Issuu on Google+

18

Tim Gallwey Karl Nielsen


En Ici Mag estamos empeñados en una gran cruzada, en promover el coaching y todo lo que tenga que ver con comunicación y desarrollo humano. Nuestra paradoja es que INPACT, empresa que alberga y le da vida a nuestra revista, nació hace 27 años en el área de las tecnologías de la información. Ha estado presente en el vertiginoso desarrollo de ellas, lo cual sin duda alguna ha redundado en un mayor acceso a la información, con enormes beneficios y una mejor calidad de vida para los individuos. Sin embargo, la posibilidad de establecer una comunicación efectiva entre ciudadanos y políticos, entre ellos con sus pares de diversas tendencias, entre jóvenes y adultos, entre países, aún del mismo hemisferio e incluso la comunicación con uno mismo, no ha mostrado mayores avances. Su evidencia está presente en los conflictos que vemos en los diarios y en la cantidad de personas afligidas por el estrés. Ici Mag ya cumplió 4 años difundiendo el coaching y los otros modelos de la Academia, porque pensamos que es la forma más rápida para comprender y respetar a los demás, obtener conciencia de nuestras metas, así como también de nuestras fortalezas y debilidades para poder disfrutar de la vida.

Joseph O’Connor


En ese sentido, buscamos entrevistados que puedan ser un aporte a nuestros principios. Este año, por ejemplo, Paul Anwandter entrevistó a dos personajes íconos del coaching. A Joseph O’ Connor (en el número anterior), coach, consultor, autor y entrenador mundialmente reconocido, quien ha escrito 17 libros sobre PNL, coaching, liderazgo y comunicaciones, publicaciones que han sido traducidas en 29 idiomas. Esa entrevista nos ayuda a comprender ciertas mecánicas de funcionamiento de los seres humanos y nos da una clave para poder entendernos mejor unos a otros y, por supuesto, a nosotros mismos. En la presente edición, Ici Mag número18, Paul entrevistó a Tim Gallwey, considerado como uno de los padres del coaching. Luego de estudiar literatura inglesa en Harvard, siendo entonces capitán de un equipo de tenis, escribió una serie de libros donde expuso su metodología para lograr el desarrollo y la excelencia personal y profesional, no sólo en los deportes sino en distintos campos. Durante los últimos 20 años, Gallwey se ha dedicado a enseñar “El Juego Interior”, el cual se enfoca en mostrar al individuo, a aprender y pensar por sí mismo. Su libro ha sido traducido a numerosos idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares. Así como Tim Gallwey y Joseph O’Connor tienen una vasta experiencia enseñando coaching, en Ici Mag también recogemos historias de superación y emprendimiento de personas más anónimas, pero que tienen mucho que decirnos. En esta edición incluimos una entrevista a Carol Hullin, realizada por nuestra editora, Francisca Quezada y la periodista Valentina González. La sola historia de Carol Hullin es un ejemplo de vida y de la capacidad del ser humano para lograr lo que quiere, partiendo de premisas muy básicas, como teniendo claro que “tenía que vivir una vida limpia, de no robar y no caer en ese tipo de cosas”. Nacida en La Legua, Chile, Carol Hullin trabaja hoy para el Banco Mundial y es doctora en Inteligencia Artificial. Nos dice que “lo primero es liderarse a sí mismo” y que “las cosas materiales no van a responder a esa necesidad espiritual y la gente no te va a respetar por el auto que tienes, sino que por lo que haces por el prójimo. Esto será recompensado en muchas formas, más extraordinarias de lo que uno piensa”. Sabemos que muchas veces las cosas no son fáciles para las personas, por eso a través de Ici Mag queremos aportar con algunas experiencias para que cada uno pueda sacar su propia conclusión que lo ayude a ampliar su conciencia y a mirar la vida desde otra perspectiva. Si tan sólo contribuimos con un aprendizaje, estaremos muy satisfechos.

Tim Gallwey


Editorial

Los Cuentos de Don Paulino

Contenidos

Entrevista:

Entrevista: Tim Gallwey Por Paul Anwandter

Por Roberto Páez

Consultar con la almohada Por Rosa Anwandter

Científica y doctora

Lanzamiento de la Sociedad Chilena de Hipnosis Clínica

Coaching e intuición

Entrevista: Fernando Gil

Carol Hullin

Por Fernando Gil


Charla Darío Meglioli y Gustavo González

Colabora con Ici Mag Hitos Estantería

Libros / Música

Links Reflexión Alianzas Contactos Ediciones Anteriores


Timothy Gallwey Entrevista a


El llamado padre del Coaching, el norteamericano Tim Gallwey, estuvo en Chile en octubre presentando su Seminario “El juego interior del tenis”, publicación de su autoría que lleva más de un millón de libros vendidos en todo el mundo y que por primera vez se presentó en nuestro país. Durante su visita fue entrevistado por Paul Anwandter para Ici Mag en la que profundizó sobre sus inicios en el coaching y en su trabajo con esta herramienta.


“Entonces, me lanzaron todos estos desafíos de aprendizaje, trabajando con representantes de ventas, ejecutivos de cuentas y ese fue mi laboratorio de aprendizaje al aprender cómo ser útil no sólo para los ejecutivos de las corporaciones sino para todos los niveles de la empresa”.


PAL: Bueno, estamos aquí, en Santiago y vamos a tener una conversación con el señor Tim Gallwey, uno de los coaches más reconocidos en el mundo. Bienvenido, Tim. TG: Gracias. Estoy feliz de estar aquí en Chile por primera vez. PAL: Gracias Tim. Para empezar, ¿Cómo es que el Juego Interior está ayudando a los ejecutivos en el mundo real hoy en día? TG: Puedo darte algunos ejemplos, pero yo no esperaba que los ejecutivos se fueran a interesar por mi trabajo. Comencé como tenista profesional y enseñando tenis encontré algunos métodos de hacer coaching en vez de enseñar. Un día, el vicepresidente de IBM vino a tomar una lección y después de la clase dijo: “Tenemos que almorzar juntos”.

Después él se cambió de trabajo y comenzó en AT&T. La empresa estaba pasando por una enorme transición en ese momento, de ser un monopolio a convertirse en una empresa de marketing corporativo, un cambio enorme. Él describió este cambio durante alrededor de dos minutos, luego me miró y dijo: “Entonces, Tim, ¿cuál es el problema?” Yo todavía tenía puestos mis pantalones cortos y sabía poco o nada acerca de asuntos corporativos. Y de pronto solté, así, espontáneamente, que el problema era la ignorancia del yo y que debido a esa ignorancia, las personas se identifican con sus reglas y con su manera de hacer las cosas y eso hace que cambiar sea muy difícil. Aquí pasé rápidamente a la cancha de tenis en mi discurso y dije: “Si tengo un mal hábito, pero es mi mal hábito, es la forma en que yo hago las cosas, entonces es mucho más difícil de cambiar. Entonces tienes que separar un poquito a la persona del mal hábito, cambiarlo y no tratar de cambiar a la persona”. Él se entusiasmó mucho y luego

reunió a sus vicepresidentes, a sus reportados directos, y me dijo: “Tim, háblales”. Yo les hablé, y después de más o menos media hora o cuarenta y cinco minutos, él señaló a uno y le preguntó: “¿Es esto relevante con respecto al cambio que tenemos que hacer en la empresa?”. Y, uno por uno, todos contestaron: sí, sí, sí, sí... en forma bastante mecánica. Luego preguntó: “¿Cómo se compara esto con lo que estamos haciendo ahora en nuestros esfuerzos por lograr el cambio?” El primero de ellos contestó: “Es prácticamente lo opuesto.” Cada uno de ellos estuvo de acuerdo. Así que el ejecutivo se quedó algo perplejo. Y luego preguntó: “¿Cómo podemos implementar esto en AT&T?” “No lo sé, no lo sé, no lo sé...” Ningún problema para McGill, le dijo a uno de ellos: “Tú vas a preparar un informe que estará listo en mi escritorio en dos semanas sobre cómo podemos implementar esto en AT&T”. Poco antes de que se cumplieran las dos semanas, llamé a esta persona y le pregunté cómo le iba con el informe.


“No soy estudiante de transpersonalidad, pero hay subpersonalidades que tienen conversaciones en nuestra cabeza, que interfieren con el descubrimiento y la expresión de nuestro potencial: nuestra inteligencia, nuestro potencial físico, nuestro potencial emocional”.


Me dijo: “No muy bien, sigo sin saber cómo hacerlo”. Le dije: “Bueno, ¿alguna vez pensaste en comenzar por ustedes mismos?” Me dijo: “Esa fue mi primera idea, pero no quería que me despidieran por sugerir que nosotros éramos los que necesitábamos cambiar”. Yo le dije: “Bueno, diles que yo lo recomendé. A mí no me pueden despedir”. Y eso es lo que pasó. Ellos decidieron que el Juego Interior era una manera de cambiar al hacerse más conscientes de cómo eran las cosas y al confiar en sus propias capacidades para llegar donde querían y luego hacer el esfuerzo de cambiar. Y yo, bueno, estaba como el personaje “Chauncey Gardiner” de “Being there”. Yo sabía de rosas, sabía de tenis... PAL: De árboles... TG: Y de árboles, pero tan pronto me comenzaban a hacer estas preguntas complejas de temas corporativos, comenzaba a

hablar de rosas... y de tenis, por supuesto... Y ellos tomaban nota minuciosamente, pensando que yo sabía que estaba hablando en cuanto al mundo corporativo, pero en realidad se trataba de un reflejo de la sabiduría de ellos. Así que terminé haciendo coaching a gerentes sobre cómo hacer coaching, participando en programas de desarrollo de liderazgo, capacitando a operadores telefónicos – el juego interno de la operación de centrales telefónicas – para mejorar sus calificaciones de cortesía, eso era lo que se me había pedido. También a los técnicos, cómo aprender o en realidad cómo reparar y hacer mantenimiento de equipos de telefonía electrónicos en vez de análogos. Entonces, me lanzaron todos estos desafíos de aprendizaje, trabajando con representantes de ventas, ejecutivos de cuentas y ese fue mi laboratorio de aprendizaje al aprender cómo ser útil no sólo para los ejecutivos de las corporaciones sino para todos los niveles de la empresa.

PAL: Muy interesante. Gracias por esta historia, me encantó la metáfora. Cuando hablas del yo, ¿hay algún tipo de conexión con la transpersonalidad en este concepto? TG: No soy estudiante de transpersonalidad, pero hay subpersonalidades que tienen conversaciones en nuestra cabeza, que interfieren con el descubrimiento y la expresión de nuestro potencial: nuestra inteligencia, nuestro potencial físico, nuestro potencial emocional. Así que inventamos historias acerca de nosotros mismos que limitan lo que podemos hacer. Tomamos prestadas definiciones acerca de la realidad procedentes de todos los ámbitos de nuestra cultura. PAL: Creo que hice esa pregunta porque leí, no recuerdo si fue en tu libro, que en algún momento estudiaste budismo o algo similar, y que debido a esto se te ocurrió la idea del Juego Interior. TG: No estudié budismo, pero

asistí a un retiro budista en Carmel durante algunos días. Lo que sí estudié fue conocimiento del yo, con un maestro que no tenía algo así como una filosofía o una teoría, sino que tenía una forma práctica de conectarse con una experiencia del yo inmutable, de manera que podías sentirlo y se te pedía acceder a tu interior y experimentarlo, algo muy hermoso. Conocí a este maestro en agosto de 1971 y el Juego Interior comenzó más o menos en abril del 71. Y sucedió en un momento muy preciso, cuando le estaba enseñando a una persona con los métodos tradicionales. Su hábito o mal hábito comenzó a cambiar antes de que yo le comenzara a enseñar. Y la conversación en mi cabeza era: “¡Maldición! ¡Perdí mi oportunidad! Debí haberle enseñado primero, luego él debería haber mejorado. Entonces me hubiera atribuido su éxito y me hubiera pagado contento”. En ese momento me tomó por sorpresa mi reacción de estar decepcionado ante la mejora que se había producido. Y me dije: “Me pregunto


qué sucedería si me interesara más el aprendizaje del estudiante que mi enseñanza”. Y ese fue el momento en el que yo digo que comenzó el Juego Interior para mí, porque tuve que mirar hacia allá, no hacia mi conocimiento de tenis, sino a lo que sucede dentro del jugador mientras la pelota se acerca: qué está pensando, qué está experimentando. Y por supuesto, él estaba experimentando todas mis instrucciones y todo el juicio que implican, intentando arduamente mejorar... el proceso era largo y frustrante. Así que me prometí a mí mismo ver cuánto aprendizaje podía lograr sin enseñar y me di cuenta que podía lograr muchísimo

si enseñaba menos. Eso me indujo a buscar respuestas básicamente sobre cómo surge el aprendizaje a partir de la experiencia y sobre cuál es el papel que desempeña el coach. No sé cuándo comencé a referirme a mí mismo como coach, pero fue antes de que la gente hablara de coaching en 1971. PAL: Gracias Tim. Te llaman el padre del coaching moderno, así que probablemente otras personas comenzaron a llamarte coach antes que tú te re irieras a ti mismo como coach. TG: Sí, probablemente… Y me alegra que hayas dicho “el padre”

porque la mayoría de la gente ahora dice “el abuelo”… PAL: Eres muy joven... Tienes mucho por enseñar, me alegra ver eso. Algunas personas, al hablar del Juego Interior, creen que está más orientado al comportamiento, y otras personas dicen que al actuar en el nivel del comportamiento se actúa también en otros niveles de la experiencia humana. ¿Qué piensas al respecto? TG: Creo que el hecho de que hablo acerca de un juego interior sugiere que hay un juego exterior y el límite entre los dos es la piel,

así que los comportamientos están justo en el límite de lo que sucede en nuestro interior: nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras intenciones y todo lo que sucede fuera de nosotros. Así que lo primero que me di cuenta fue que las personas estaban mucho más conscientes de lo que ocurría en el exterior que en su interior y que había un desequilibrio entre los dos juegos. Darnos cuenta de qué es lo que se interpone en el camino de nuestro desempeño ayuda mucho a mejorarlo. Darnos cuenta de qué es lo que se interpone en nuestra capacidad de sentir ayuda a mejorarla. Así que el


juego interior, en minúsculas, no mi Juego Interior, sino el juego que todos juegan les guste o no, es algo que vale la pena jugarse conscientemente y creo que esto afecta el comportamiento. Puedes comenzar en cualquier lugar el proceso de cambio, ya sea con otra persona, al estar consciente de otra persona, o al estar consciente de tu propio comportamiento o al estar consciente de tu propia actitud o procesos de pensamiento para iniciar el cambio.

“Creo que el hecho de que hablo acerca de un juego interior sugiere que hay un juego exterior y el límite entre los dos es la piel, así que los comportamientos están justo en el límite de lo que sucede en nuestro interior: nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras intenciones y todo lo que sucede fuera de nosotros”.


PAL: Gracias. Para terminar esta entrevista, ¿qué mensaje les podrías dar a los nuevos coaches, a los nuevos chicos de la cuadra, considerando el Juego Interior? TG: Mantengan las cosas simples. Aprendan de sus coachees, de las personas a las que están haciendo coaching, a partir de cómo responden a lo que ustedes dicen y al silencio y a cómo son ustedes con ellos. Ellos les enseñarán

a ustedes al ser como son. Así aprendí a hacer coaching, no había escuela a la que pudiera asistir. Mi escuela fueron mis estudiantes: primero, los jugadores de tenis y luego las personas del entorno corporativo. Confíen en que la capacidad de aprender del ser humano es mucho mayor de lo que creemos. La mala noticia es que nos interponemos en su camino más de lo que estamos dispuestos a admitir, así que en primer lugar,

sigue siendo un aprendiz, alguien que aprende. No se conviertan en coaches, conviértanse en aprendices que hacen coaching y entonces aprenderás a hacer coaching también. Pero aprender es más importante que hacer coaching. Y de eso se trata, de ser un facilitador, el coach está para facilitar el aprendizaje, no para lidiar con muchos comportamientos ni crear otros, sino para hacer lo necesario para

ayudar a la persona a indagar y a moverse hacia los resultados que desea en su vida. Y en ese sentido, se trata de un proceso muy simple. PAL: Muchas gracias, Tim, por estar aquí con nosotros en Santiago de Chile. TG: Muchas gracias a ustedes, es un placer.


Así aprendí a hacer coaching, no había escuela a la que pudiera asistir. Mi escuela fueron mis estudiantes: primero, los jugadores de tenis y luego las personas del entorno corporativo. Confíen en que la capacidad de aprender del ser humano es mucho mayor de lo que creemos”.

“Y me dije: “Me pregunto qué sucedería si me interesara más el aprendizaje del estudiante que mi enseñanza”. Y ese fue el momento en el que yo digo que comenzó el Juego Interior para mí, porque tuve que mirar hacia allá, no hacia mi conocimiento de tenis, sino a lo que sucede dentro del jugador mientras la pelota se acerca: qué está pensando, qué está experimentando”. “Puedes comenzar en cualquier lugar el proceso de cambio, ya sea con otra persona, al estar

consciente de otra persona, o al estar consciente de tu propio comportamiento

o al estar consciente de tu propia actitud o procesos de pensamiento para iniciar el cambio.


Los Cuentos

Por Roberto Pรกez

de Don Paulino


Yo a Don Paulino lo conocí por un azar de la vida. Andaba por ese entonces levantando cuentos populares para dizque hacerlos parte de una tesis juvenil, cuando aún tenía en la mente la posibilidad de graduarme de antropólogo y viajar a la Patagonia a estudiar la vida secreta de los mapuches. Alguien me habló de un sastre que era un as para los cuentos de antaño y me empuntó con libreta y bolígrafo a las afueras del pueblito de M, que era donde vivía Paulino, bajando al río por la última calle empedrada.

“¿Quién es usted?” me preguntó el hombre hace poco caído, al tiempo que recogía un morral de lona vieja Cuando llegué a la cuadra cercana y se incorporaba con dificultad apoyado en mi brazo. “Soy Fulano al río, bajo la luz mortecina de un farolito de poste antiguo reconocí de Tal” alcancé a responderle, pero un par de sombras que se abatían me interrumpió de repente con su voz rápida como un latigazo sobre una tercera con claras “No me importa cómo carajos se intenciones de hacerle daño con un garrote de tamaño considerable. llama, sino quién es usted, joven. Alcancé a silbar como si llamara a Esto me pasa con más frecuencia los otros que nunca habrían llegado de lo que quisiera” -dijo como para sus adentros a continuaciónporque no existían, pero fue “personas que no responden a las suficiente para que los atacantes preguntas que uno les hace sino a se esfumaran entre la maleza con lo que creen entender de lo que dirección al torrente que bajaba les preguntan”. crecido del monte.

“¿Y se puede saber qué cosa tan importante es la que busca usted a estas horas de la noche arriesgando el pellejo sin ninguna precaución”? Esta pregunta ameritó reflexión profunda de mi parte porque de lo que yo recordaba, era él y no yo quien había estado arriesgando la piel bajo la paliza que le propinaban los hombretones, que si no fuera por mi silbido, ya podía haberse despedido el caballero de una que otra pieza interior de su huesuda mandíbula.


Me quedé un momento sin habla mirándolo azorado, buscando sus ojos por detrás de las greñas oscuras que cubrían su cara. Cuando hablé noté que salía de mi boca un balbuceo extraño que pretendía responder a su pregunta sin mucho éxito “es que lo que yo estaba buscando, o mejor dicho a quien yo andaba buscando, es a un sastre que se llama Paulino y vive al lado del río”. Me interrumpió bruscamente con la siguiente pregunta que me descolocó por completo. “¿Y cómo piensa encontrarlo en esta oscuridad? Será mejor que pasemos a la casa”. A partir de esa noche, sentados en la mesa destartalada que le servía de comedor improvisado mientras en el día era su mesón de trabajo, Don Paulino fue descosiendo sus cuentos que acabaron siendo tan entretenidos como para que yo empezara a visitarlo frecuentemente, ya olvidado de la tesis y cada vez más prendado de sus relatos.


Habré de anotar sin embargo que la magia de los cuentos de Don Paulino no estaba en su trama, sino en su forma de contarlos. Empezaba siempre con la misma pregunta: “Y ahora joven, ¿de qué trata la historia que viene a contarme”? Como si fuera yo y no él quien sabía del cuento. Y entonces le planteaba cualquier tema y empezábamos el relato... “Pues fíjese Don Paulino que me interesa conocer cómo es que las personas de estos lados entienden el sentido de la vida – le diría yo para soltarle piola al ovillo – me han contado que la costumbre por acá es de que los hijos hagan lo que dicen sus padres...” Entonces Paulino se transformaba. Sus ojos se achinaban, su voz cobraba un tono especial que anunciaba misterio y dejaba ver unos dientes de caballo viejo, amarillos y grandes, que eran la señal de que el cuento había comenzado. “¿Usted ha sentido el viento que corre en las noches de agosto

cuando hay luna llena y las nubes se han volado con el sol de la tarde”? La pregunta requería una respuesta concreta, que daba inicio a esa extraña modalidad de cuento compartido a la que Paulino me llevaba una y otra vez. “Pues fíjese que en una de esas noches conversaban el padre y la hija soltera... ¿Cómo cree usted que eran los padres en antaño con sus hijas solteras”? De nuevo la pregunta me dejaba con la palabra en la boca, imaginando cómo serían esos padres desconocidos con esas hijas de antes. Y conforme iban las respuestas venían más preguntas y así se desarrollaba el cuento. “Qué es lo que quería verdaderamente la niña?“ “¿Será que lo que quería la niña se iba a hacer realidad?” “¿Y el padre, qué quería?” Me acuerdo de ese cuento precisamente porque se trataba de una historia que me interesaba personalmente, estando yo de novio con una jovencita cuyo padre se oponía tenazmente a nuestra relación. “¿Y qué es lo que

quiere usted hacer?” fue la siguiente pregunta de Don Paulino. “Pues quererla nomás, Don Paulino” recuerdo haberle respondido y él concluyó la noche preguntando “¿Y se puede saber qué es lo que se lo impide?”. Como en realidad nada me lo impedía, seguí viendo a la chica y poco después me casé con ella, a pesar de las rabietas de su padre. Don Paulino fue uno de los padrinos, aún cuando se resistió a asistir aduciendo que las bodas le causaban espanto. Después fue que me transformé en coach, pero ése es otro cuento...

*Roberto Paéz es Consultor Organizacional, Coach Certificado Ejecutivo y Personal, Capacitador de Procesos relacionados con la conducta social de las personas y profesor en la Maestría de Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Roberto estudió Psicología Social en la Universidad de Loyola en Montreal, Canadá. Posteriormente hizo una Maestría en Comunicación Organizacional en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil. Tiene además estudios de PNL, Hipnoterapia, Coaching Personal y Ejecutivo y está certificado ante TISOC, the International School of Coaching, la IAC, International Association of Coaching y la ICC, International Coaching Community. Es miembro de la Asociación de Coaching Chilena y de la Asociación Colombiana de Coaching.


Científica y doctora Carol Hullin:

Un líder debe ser capaz de ver que cada instancia es un momento de aprendizaje y sacar lo mejor de lo que se pueda

A los 42 años, Carol Hullin tiene una experiencia de vida que sorprende: nació en La Legua, vivió de allegada con su familia, fue comerciante en su adolescencia y también estigmatizada por aprender lento en el colegio. Su entorno era de pobreza y pocas oportunidades. Sin embargo, sus ganas de salir adelante y cambiar su vida la llevaron a tomar un avión a Australia a estudiar inglés a los 21 años. Hoy viaja por todo el mundo por su trabajo para el Banco Mundial, tiene un doctorado en Informática en Salud y un post doctorado en Inteligencia Artificial.


Casada y madre de dos hijas, Icimag conversĂł con la cientĂ­fica Carol Hullin sobre su historia de ĂŠxito, esfuerzo y esperanza donde sus propias decisiones le permitieron cambiar el rumbo de su vida, remplazando la falta de oportunidades por un camino con logros profesionales y personales que hoy la hacen una mujer plena.


Es difícil que pasen más de cinco minutos sin que Carol sonría. Además de ser una mujer cálida, sencilla y orgullosa de sus logros, no oculta todo el camino que recorrió antes de ser la profesional que es hoy en día: se desempeña en el Banco Mundial -como encargada de la división de Informática en Salud- y también como académica en Santiago, donde es la encargada de la internacionalización de un programa de estudios del DuocUC llamado Informática Biomédica y además ejerce como Health Informatics Advisor para un centro de informática en salud.

Carol estudió para ser paramédico en Chile. Sin duda, su vida tiene un antes y un después de su partida a Australia, país que además de entregarle educación le abrió todo un mundo de oportunidades profesionales y personales. Su historia es de éxito, pero también de un largo aprendizaje que ella misma reconoce y el cual enfrenta con seguridad, sin vergüenza ni rencor.

“Nunca tuve aspiraciones, no tenía nada pre planeado de lo que iba a ser mi futuro. Pero sí sabía, desde muy temprano, cuando era vendedora callejera, de que tenía que vivir una vida limpia, de no robar y no caer en ese tipo de cosas”.


“Nací en La Legua en Santiago. Vivimos con mi familia de allegados donde mi abuela paterna y también donde la hermana mayor de mi papá en Santa Rosa. Luego estuvimos donde una tía de mi mamá, ahí terminamos en un campamento donde vendía en la calle. Ese lugar lo erradicaron hacia San Bernardo, donde estuve desde los 14 hasta los 21 años. Mis papás eran comerciantes allá y ahora tienen un pequeño restaurante en esa comuna”. Viendo tu desempeño actual, ¿siempre tuviste la inquietud o te sentiste líder? Estando en Chile yo nunca fui líder, nunca. Mi prototipo era ser la burra, la tonta. ¿Cómo así? ¿Nunca pensaste que eras brillante intelectualmente? La verdad es que no hasta los 21 años. Estaba condicionada a ser la burra, la lenta, porque mi forma de aprender es así. Yo tengo que leer, escribir, copiar, estudiar

y por eso soy educadora. Ahora lo entiendo cuando voy a Belice, al Caribe, República Dominicana, países donde hay extrema pobreza, porque hay mucha relación entre la mala nutrición o no tener las condiciones adecuadas en cómo funciona el cerebro. A mí me pasó, por eso me hablaban y no entendía. Era muy lenta en comparación con mi hermano por ejemplo. ¿Cuál crees tú que fue la influencia de tu infancia en Chile, donde había pobreza, un entorno complicado e incluso que eras considerada como muy lenta, hasta llegar a lo que eres ahora?

tenía que vivir una vida limpia, de no robar y no caer en ese tipo de cosas. Ahora todos mis proyectos son de alguna forma evitar el error humano, observar procesos, todo eso se involucra en mi disciplina y me siento comprometida en transmitirle esto a mi próxima generación. ¿Qué enseñanzas rescataste de esa infancia?

Podría decir que todo lo que viví en mi infancia fue de cierta forma una preparación y ahí tú mismo decides si aprendes o no de esas experiencias. Si vives con miedo o no. En mi caso, a los 14 años aprendí a vivir sin miedo y que Tienes toda la razón cuando siempre lo positivo le ha ganado describes mi infancia en Chile, a lo negativo. Además, no es la pero la verdad es que dentro de inteligencia cognitiva lo que debes esa misma historia sabía quién era tener sino que la motivación de que mi papá y mi mamá, mis parientes, si tú comienzas algo lo tienes que conocía mi historia familiar. Además, terminar, aunque duela o no quieras, nunca tuve aspiraciones, no tenía hay que hacerlo. En mi caso, sé que nada pre planeado de lo que me va a costar, pero tengo que iba a ser mi futuro. Pero sí sabía, terminar. Cuando éramos pequeños desde muy temprano, cuando con mis hermanos teníamos que ir era vendedora callejera, de que a vender las empanadas que hacía


“Podría decir que todo lo que viví en mi infancia fue de cierta forma una preparación y ahí tú mismo decides si aprendes o no de esas experiencias. Si vives con miedo o no. En mi caso, a los 14 años aprendí a vivir sin miedo y que siempre lo positivo le ha ganado a lo negativo”.


mi mamá. A mi hermana menor le daba vergüenza y el mayor hacía una parte y luego no seguía, pero yo estaba ahí hasta el final y eso también pasa con mis proyectos personales. ¿Qué opinaban tus padres de que estudiaras?

Australia: el cambio de vida ¿Por qué te fuiste a Australia a los 21 años? Mi hermano siempre quería irse a Australia y mi madre tenía su hermano allá. Además, un día saliendo de mi trabajo en Santiago, en un hospital en San Bernardo, me asaltaron y me robaron mi mochila con mis cosas. Llegué a mi casa y claro, en un contexto difícil en el que me encontraba, nadie me creyó que me habían asaltado. Finalmente decidí hacer los papeles a la embajada y me aceptaron, mi tío me dio un crédito para el pasaje. y me fui. ¿Cómo fue llegar a otro país y establecerte con una familia que prácticamente no conocías?

Mis padres siempre tenían en mente el cómo alimentar a la familia, siempre pensé que mi padre quería que yo fuera a trabajar y no estudiara, ya que no mostraba ninguna motivación para que yo lo siguiera haciendo. Mi mamá hacía su vida con mucho esfuerzo y la persona que más me influenció fue mi madrina. Ella me ayudó a pagar mi examen Llegué a Melbourne y la verdad de título de es que estaba fascinada. La idea paramédico. principal era estudiar inglés y bueno cuando me instalé no me llevé bien con mis primos porque era otro estilo de vida, otras

costumbres, así que me fui de ahí y mi profesora de inglés me acogió, creo que fue mi primer ángel guardián allá. Me trató como una princesa. Luego de eso hice los trámites para revalidar el título de paramédico y pude empezar a trabajar en un hospital. Mis jefes me recibieron muy bien y me incentivaron a seguir estudiando enfermería. Terminando sus estudios de enfermería fue cuando Carol comenzó a establecer contacto con la familia Hullin, apellido que ella conserva hasta hoy –de su primer marido-como una forma de agradecer todo el apoyo que le brindaron en sus primeros años viviendo en Australia. En Chile su nombre era Carola Lucay.

Bueno, allá todos los programas educacionales son de acuerdo a las personas. No hay una competencia real por quién tiene la mejor nota y de acuerdo a mi experiencia se busca cómo puedes llegar a mejorar los servicios que le das al otro. El primer año fue muy difícil y tuve una nivelación donde me enseñaron a escribir, a ser más disciplinada, manejar mis tiempos, manejar el computador, tener email. Todo extra a lo que yo estudiaba. Las bibliotecas son enormes y completas, además teníamos facilidades a la hora de ser mamá con guarderías para los hijos. ¿Podrías describirnos en qué consistió tu preparación académica?

Después de terminar enfermería, hice mi año de honor. Esto significa En Australia y después de terminar que a los diez mejores alumnos la carrera de enfermería, Carol del pre grado los invitan a hacer siguió estudiando: “saqué un año de un año de investigación y de honor académico, doctorado y post esta forma pude pasar directo al doctorado” cuenta con orgullo. doctorado en informática en Salud y más tarde al post doctorado en ¿Cómo fue el proceso de estudiar Inteligencia Artificial. He trabajado en Australia? evaluando procesos y mejorando el


“Después de terminar enfermería, hice mi año de honor. Esto significa que a los diez mejores alumnos del pre grado los invitan a hacer un año de investigación y de esta forma pude pasar directo al doctorado en informática en Salud y más tarde al post doctorado en Inteligencia Artificial”. servicio en Salud. Por ejemplo mi investigación en mi año de honor fue en procesos de calidad. En mi investigación del doctorado estudié sobre cómo el equipo de salud de un recinto impactaba en el manejo de medicamentos. Mi post doctorado implica que diferentes softwares puedan integrarse para que mejoren el nivel de atención al paciente.

tecnología en diferentes países. Además, trabaja dos veces a la semana en el DuocUC y asesora académicamente programas de master y doctorado. Su desempeño allí, según cuenta, es parte de su vocación cristiana, ya que hay alumnos de sectores pobres y que ella quiere motivar con su historia personal y científica.

Su aprendizaje personal

¿Cómo has visto los ejemplos de liderazgo en Chile y tú, cómo te sientes con ese tema?

Actualmente Carol está viviendo en Chile y viaja constantemente por su trabajo internacional en el Banco Mundial donde busca mejorar los procesos en Salud con el apoyo de la

Veo al liderazgo acá en Chile como una persona que pone la cara por algo que le piden, pero pienso que no puedes ser un líder si no tienes personas detrás de ti. Creo que es bastante diferente

ser un gestor de acciones que un líder, este último está bastante conectado con el emprendimiento. Un emprendedor no sólo en las estructuras oficiales sino que también en las no oficiales como en el hogar, en el partido de fútbol o la clase. En mi caso, siempre estuve representando a mi clase o a mi grupo de iglesia porque era catequista. Tenía esa necesidad de poner una voz al más vulnerable.

que te tiren tomates, pues a veces generas envidia y bueno, si no la produces creo que no estás siendo un buen líder. Como desafío podría decir que lo primero es liderarse a sí mismo. Levantarse en la mañana y decir cómo puedo hacer yo mejor mi mundo.

¿Qué es ser un buen líder para ti?

Creo que todo lo que el mundo necesita es sentirse amado, pero no en el sentido romántico de tener un novio o que te abrace tu abuelita, sino que en primer lugar amarse a uno mismo y sentir que mereces lo bueno que te pasa. Para mí el amor es igual

Pienso que un líder debe ser capaz de ver que cada instancia es un momento de aprendizaje y sacar lo mejor de lo que se pueda. Aunque en el momento en que eres líder tienes que estar preparado para

¿Y eso, cómo se podría lograr?


“Cuando éramos pequeños con mis hermanos teníamos que ir a vender las empanadas que hacía mi mamá. A mi hermana menor le daba vergüenza y el mayor hacía una parte y luego no seguía, pero yo estaba ahí hasta el final y eso también pasa con mis proyectos personales”. “Llegué a mi casa y claro, en un contexto difícil en el que me encontraba, nadie me creyó que me habían asaltado. Finalmente decidí hacer los papeles a la embajada y me aceptaron, mi tío me dio un crédito para el pasaje y me fui”.


que una planta. Y mientras más alto creces y más brillante estás, más maleza crece en tu alrededor y eso es lo principal, sacarla de tu vida. Duele muchas veces, pero no puedes crecer con maleza al lado. Además creo que debes tener fe en todo lo que seas, haces y sientas. ¿Después de lo que hemos revisado de tu historia, dónde crees tú que están las limitantes para salir adelante? Creo que la limitante más grande es que lo metálico está muchas veces por encima de ser mejor persona y hacer lo que te gusta, lo que muchas veces frustra. La limitante es que lo que quieres depende de lo que hay en una cuenta bancaria. Yo me crie en un espacio comercial y de eso dependía si es que había pan en la mesa, no había mayor espacio a la reflexión. Las cosas materiales no van a responder a esa necesidad espiritual y la gente no te va a respetar por el auto que tienes, sino que por lo que

haces por el prójimo. Esto será recompensado en muchas formas, más extraordinarias de lo que uno piensa. Realmente es sorprendente tu historia. He estado escribiendo un libro acerca de mi vida y ha sido muy terapéutico. Además tengo como meta que esto sea parte de un proyecto para una película de mi historia. Existen varias ofertas, solo debo esperar el momento adecuado con el director correcto.

“Como desafío podría decir que lo primero es liderarse a sí mismo. Levantarse en la mañana y decir cómo puedo hacer yo mejor mi mundo”.


Luego de esta entrevista, Carol se debe preparar para viajar en unos días a China para recibir la acreditación mundial de la carrera de Informática Biomédica del DuocUC. Su idea a futuro es trabajar y vivir en Chile, siempre concretando la agenda mundial en Salud para el beneficio de las personas que necesitan atención sanitaria, “especialmente las más vulnerables que no cuentan con recursos para tener buena salud, ya sea mental o física”, enfatiza Carol.

“Las cosas materiales no van a responder a esa necesidad espiritual y la gente no te va a respetar por el auto que tienes, sino que por lo que haces por el prójimo. Esto será recompensado en muchas formas, más extraordinarias de lo que uno piensa”.

“Creo que es bastante diferente ser un gestor de acciones que un líder, este último está bastante conectado con el emprendimiento. Un emprendedor no sólo en las estructuras oficiales sino que también en las no oficiales como en el hogar, en el partido de fútbol o la clase”.


e n g ó i n i c i h u c t a in o ndo erna

C

, . udes t i rpos t e c a u , c s ros tuición. nto ctos, t e s i e m u in n ,a sa s de tipos de s la que , pen lenguaje o, é s v e a n t e l e s, , a tr n dos imág s, sueño nsamien e ánimo s” ellas riencia, e e e t s d i e a a x quej pción, p stados d envasad o E primera la expe tica de ite mao s r c e e e m “ t La leto cuerpo, desd to, la prá nos per perc ientos, ., todas er nues p a r m s o : lo im n tc no c mentos nergía sent iones, e erpo. Al e todo o af nocimie sión que r” lo que a m d c e id u co r hu te, e s ele prof , “adivina e pueda e emo uestro c enedor en el tej a El se a de sei itu, men en t r t n n cie parnos , lo qu on ara t ita te d ír ció r a á i p r cons ión, esp repetido la intui os en rpo el c ión hab orada. P n c i anti sona d , como ento, de t e c cue la intuic in-corp intuició i o r emo rno. He eces qu elemen la pe pensand pensam ue fluye tá ra to, o is to bles v t s t s s e n e c e s e , e a l u t s e q r y a on ora an ático esto esta oceso d racción mer corp acceso star en c ue fluye r e innu cuando brio som n en q r un p n, de int a es li tene itamos e de vida os vivir . aflor en equi seis esté r enorm acció am uerpos ces nergía s t n e é i e t á c o s n l t s a e s e h c c e e ue uno que n la ” tros s. Ne ra q y pa brio hay ue cada uando ro co nosotro en nues de “ver C i e e q l i t en mente equi rzos por e ajuste. , me ref el ar s a e n a t e e l n esfu rmanen a al som ones, la nto, p intuició i i e e en p referenc s sensac movimi s, La e a l l hago ndo de l peso, e ibracion v e u al m eratura, aciones, ls temp o, las pu j el flu

F Por

Gil


de cierta manera “típica”, lógica. En el Coaching, el coach sabe intuitivamente lo que el cliente está pensando, va a hacer o decir inmediatamente después en una situación particular. Esto ocurre con los grandes jugadores de ajedrez y los deportistas de equipo como resultado de haber estudiado y vivido miles de experiencias que coinciden y les ayuda a saber lo que ocurrirá inmediatamente después. En las artes marciales el atleta “siente” los próximos movimientos del contrincante. Esta habilidad es resultado de un estudio riguroso, de la práctica, del conocimiento

y de la experiencia que le permiten identificar patrones que se repiten con frecuencia. La segunda forma de intuición es mucho más profunda y, por lo tanto, de mayor impacto en el coachee. Ocurre cuando el coach se conecta con el inconsciente y la energía del coachee. En este caso el coach ha desarrollado la habilidad para sentir los procesos cognitivos, emocionales, conductuales y motivacionales de su cliente: la intuición se manifiesta a través de un sentimiento, una sensación o una imagen en el coach. Por ejemplo,

cuando un cliente entra al espacio de trabajo del coach, éste siente una sensación particular en su piel (piel de gallina) que lo hace sentirse incómodo. Puede ser también un dolor, una tensión muscular, una sensación particular poco común. Si el coach hace una revisión interna personal descubrirá que esa sensación no tiene una explicación y que no existía antes de que


entrara el cliente a la habitación. Por lo tanto, la sensación fue resultado de algo que el cliente le transmitió a su ingreso. Es importante que el coach entienda que se trata de una hipótesis y que deberá preguntarle al cliente sobre su estado de ánimo para comprobar si su intuición es acertada. Caso contrario, continuará con la interacción para verificar la existencia de un estado de ánimo del que el cliente todavía no era consciente. Otro ejemplo de este tipo de intuición suele ocurrir cuando el coach hace una pregunta que escapa al contexto de la conversación que se estaba manteniendo. Hasta el coach puede sorprenderse de haber hecho esa pregunta pero cuando toma conciencia de su campo energético descubre que había una imagen,

que surge de la experiencia, que lo llevó espontáneamente a hacer la pregunta. Por ejemplo, el cliente estaba enfocado hablando de la relación complicada con su jefe y súbitamente el coach le pregunta por la relación con su padre. La pregunta era desenfocada, sin embargo, el conflicto con el jefe llevó al coach a pensar en la imagen de autoridad que el padre pudo representar en la adolescencia o pre-adultez y en el posible patrón de una relación difícil con la autoridad. Esta capacidad de sentir intuitiva muy profunda sólo se puede captar en nuestro cuerpo como un sentimiento, una sensación o una imagen. Es una experiencia desde la corporalidad que es importante que aprendamos a leer cuidándonos de nuestras proyecciones y de la tentación de

creer que es la verdad absoluta. Es difícil entrenar nuestra intuición sin una concepción amplia de los 6 elementos del ser humano completo y de su ajuste hacia el equilibrio somático. Para que ello ocurra el primer gran paso es acallar nuestra racionalidad (mente), tan bien desarrollada a lo largo de los años por el tipo de educación que hemos recibido. Nos han enseñado a ignorar los mensajes profundos de nuestro soma y a confiar plenamente en nuestra mente y en nuestra racionalidad. Nos lo dice Tim Gallwey en su metodología de coaching “El Juego Interior”. Nos lo recomienda Eckhart Tolle en su libro “El poder del ahora”. La intuición es vivir el aquí y el ahora, es acallar en el juego interior al yo de la mente. Es confiar en nuestro Ser somático, emocional, energético y sensorial.

*Fernando Gil Sanguineti Presidente de la Asociación Peruana de Coaching. Socio Escuela de Coaching y Desarrollo Organizacional www.FernandoGil.org


Consultar con En el antiguo refrán “consultar con la almohada”, -cuyo significado es “lo pensaré y mañana contesto”no estaba muy clara la manera de preguntarse para tener una respuesta favorable al amanecer. Ahora la ciencia explica cómo funciona el consejo implícito en este adagio de la sabiduría popular. Estudios efectuados en universidades de EE.UU., Holanda, Francia y Gran Bretaña, señalan que la gente soluciona mejor sus problemas durante el sueño. Según estas investigaciones “consultar con la almohada” equivale a encargarle al inconsciente la resolución del

dilema. Asimismo, reiteran que la solución adecuada funciona mejor en situaciones difíciles. La causa se debe a que mientras estamos despiertos pensamos exhaustivamente en el problema, la preocupación nos conduce a analizar intensamente los pros y los contras de cuál decisión tomar. Sin embargo, las dudas siguen en nuestra conciencia. Recientemente, en octubre de 2012, en la revista “Science Daily” fue publicada una investigación sobre la solución de problemas realizada en el “Centre for research in human development

and learning at Lancaster’s department of Psychology” (Centro de investigaciones en desarrollo humano y aprendizaje del departamento de Psicología de Lancaster, Gran Bretaña). En dicho trabajo se menciona que hace décadas es conocido el efecto del sueño profundo en la capacidad para ampliar la creatividad, solucionar problemas y reflexionar. Se reitera que la eficacia es significativa cuando los problemas son difíciles, pero


n la almohada Rosa Anwandter*


también considera posible resolver asuntos cotidianos irrelevantes como decidir alguna compra o cuál ruta seguir para regresar a casa. Además, recomienda en casos de situaciones muy complicadas dejar de preocuparse e intentar dormir. El motivo es por qué los pensamientos, sentimientos y emociones permanecen en nosotros las 24 horas, aunque estemos durmiendo o soñando. En consecuencia, las divagaciones de la vigilia están ausentes. Durante ese proceso, el inconsciente controla la situación y la respuesta a nuestra duda es más exacta. En todas las investigaciones se concluyó que las neuronas cerebrales se tornan más activas durante el sueño, por ello la toma de decisiones es más acertada. Nuestros antepasados tenían razón cuando decían “lo consultaré con la almohada”. Seguían su intuición, se iban a dormir y al día siguiente sabían la manera de actuar para resolver el tema. Afortunadamente, ese antiguo

refrán –hoy explicado a través de la ciencia- enseña cómo formular mejor la pregunta para obtener una respuesta satisfactoria. La propuesta es que antes de dormir es necesario instruir al inconsciente enviándole una orden específica, vehemente, por ejemplo: “la salida a mi problema la tendré mañana”. Estas investigaciones han comprobado la sabiduría popular. Por lo tanto, si usted atraviesa por alguna situación difícil no se preocupe. Nuestra sugerencia para que encuentre la solución adecuada es: “consúltelo con la almohada”. Usted se sorprenderá porque durante el día surgirá la idea para solucionar su problema. *Rosa Anwandter Analista junguiana. Autora de los libros “Los sueños, espejo del alma”, “El poder mágico de los sueños”, “El lenguaje de la noche” junto a S. Krippner, “Sueños en la noche del tiempo”. Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile www.ceoniric.cl


Lanzamiento de la


El 17 de octubre los fundadores de la Sociedad Chilena de Hipnosis Clínica (SOHI) hicieron el lanzamiento oficial de esta agrupación en la Academia Inpact. Dentro de los principales objetivos que tiene la SOHI es que practicantes de esta disciplina se unan, compartan experiencias, investiguen y también desarrollen actividades para los interesados a través de charlas y exposiciones de expertos. Paul Anwandter fue el encargado de dar el inicio a la primera reunión oficial de este grupo, que según sus cálculos llevaba unos 6 años de conversaciones

y de compartir experiencias entre hipnoterapeutas. Paul presentó en esta oportunidad a su colaboradora Andrea Castro, quien hizo un llamado a que “a partir de hoy vamos a trabajar en conjunto e invitar a todos los interesados a que participen en esta asociación”, destacando que la SOHI contribuirá a mantener un resguardo ético entre los practicantes de Hipnosis Clínica. Paul Anwandter nombró a los fundadores de la asociación que estuvieron presentes en la ceremonia. Una de las representantes y también fundadora de la SOHI, la

hipnoterapeuta Gisela Wortzmann aprovechó la actividad para presentar la charla “Hablando con el inconsciente” donde describió algunos aspectos básicos de esta herramienta y aseguró que “la hipnosis es un puente de la mente consciente y la inconsciente, donde esta última se quiere comunicar a través del cuerpo”. Según la experta, muchas veces el inconsciente trae al consciente pequeñas luces de cosas o situaciones no resueltas donde se producen enfermedades sicosomáticas, trastornos de ansiedad, entre otros. Además conversó con los asistentes de

tres casos de pacientes que tenían algún tipo de dificultad donde la hipnosis contribuyó a determinar las causas, por ejemplo, en pacientes con miedo al hablar en público. La hipnoteraupeuta hizo hincapié además en su formación de coach lo que le ha permitido saber preguntar mejor y también escuchar a sus pacientes. Gisela Wortzmann cerró su charla haciendo un llamado a escuchar qué es lo que nos provoca ciertas reacciones como una forma de tener una mejor calidad de vida. Para más información sobre la Sociedad Chilena de Hipnosis Clínica puedes visitar www.sohi.cl.

www.sohi.cl www.sohi.cl


En

e F a t s trevi

rn

il G o and

a l e u q e i s d o a r m r i e r 煤 e r u e P Q rca un el Masta en omo e ha r vicio c, dond se aching es co coach en la los bajen por lo tra ntidad ide estro nu

al r s贸 n o i c na y conve r e t n ch i Chile oach ente a o c , el tuvo encomo c ambien e r b tiemo Gil, es riencia l medio e los p e s e d e d es de, Fernanre la expiso con graci贸n n i f A uano sob om de inte . r p r g e a m p Icim el co ctiva iones con a铆s y d per spe n decis su pde una e toma des res qu acto


El experto adelantó los temas del Congreso de Coaching en Perú, donde se refirió a una nueva forma de abordar esta herramienta, relacionándola con la Marca País. Sabemos que te interesa el compromiso social y con el medioambiente, ¿cómo se puede abordar el coaching desde esa perspectiva? Hay procesos de coaching que se contratan para trabajar el tema ambiental. Por ejemplo una empresa minera que tiene ciertos lineamientos que se han restructurado y dicen: en primer lugar está el ser humano, en segundo está el ambiente y en tercer lugar, el resto. Las utilidades y ventas son terceros o cuartos objetivos. Para ello se contrata un coach de equipos, para que dirija

un grupo de personas que puedan descubrir una manera de relacionarse con el ambiente que haga el mínimo daño, lo reduzca o no lo haga. ¿A qué te refieres cuando vemos que en el programa del Congreso de Perú del 9 y 10 de octubre pasado se lanzó el coaching Marca País? Esa concepción pretende que el mercado peruano y en general en el mundo se piense en una manera distinta de hacer coaching. Para ello necesito tener las distinciones, si no las tengo voy a coachear a un gerente, ayudarlo a ser más productivo y mientras más productivo más reviento la Tierra. ¿Qué herencia le dejaré a mis hijos, nietos, tataranietos? no estamos teniendo una mirada amplia, sistémica, de nuestra presencia en

“El coaching Marca País pretende crear una nueva manera de hacer coaching entre coaches y la gente de las empresas. Si tú entiendes este tipo de coaching ¿vas a contratar a cualquier coach o a uno que haya asumido responsabilidad por el sistema ecológico mayor? Ese tiene una serie de distinciones a través de un curso formativo y una certificación”.

el mundo, sino que tenemos una mirada cortoplacista, de resultados y rentabilidad. “Que se acabe la Tierra”, pero yo tengo que cumplir la meta. El coaching Marca País pretende crear una nueva manera de hacer coaching entre coaches y la gente de las empresas. Si tú entiendes este tipo de coaching ¿vas a contratar a cualquier coach o a uno que haya asumido responsabilidad por el sistema ecológico mayor? Ese tiene una serie de distinciones a través de un curso formativo y una certificación.


La idea es mantener una Tierra que sea de los hijos de mis hijos y así sucesivamente. Hoy estamos viviendo sin darnos cuenta de que estamos afectando a los que van a venir en el futuro. O, hacemos algo o estamos consumiendo muchas más Tierras de las que tenemos actualmente. ¿Cómo surge esta idea de coaching Marca País? Cada país está trabajando en construir una marca que sea una insignia de los productos de exportación y también que apoye al turismo. Esa experiencia que hemos tenido en el Perú ha sido muy potente y ha tenido mucho efecto en la sicología. No queremos que la Marca Perú se quede exclusivamente en productos, servicios y turismo, sino que irradie hasta en un servicio como el coaching, donde los coaches trabajen en la identidad por lo nuestro. ¿Por qué el congreso se llamó “Creando conciencia, identidad y

orgullo por lo Nacional”? Creo que en Perú actualmente pensamos erróneamente que hay que incluir a los que estaban excluidos y excluir a los que estaban incluidos. La definición de lo nacional pasa por los inversionistas extranjeros que quieren invertir en el Perú, por los empresarios nacionales o extranjeros que quieren invertir en el Perú, también por las comunidades, los trabajadores, la sociedad civil, los ecologistas, todos podemos convivir, pero no vayamos ahora a incluir a algunos y excluir a otros por la tonalidad de la venganza. Esa es la mentalidad del congreso, la posibilidad de la convivencia e inclusión. Pienso que a lo largo de la historia como país se ha tomado decisiones sin incluir a todos los sectores involucrados, los beneficiados y perjudicados, el coaching Marca País pretende introducir una serie de herramientas y distinciones para que no vuelva a ocurrir ese tipo de situaciones y como coach facilitar el proceso.

¿Crees que el coaching en empresas ha evolucionado en lo que se ha venido haciendo en los últimos años? Yo creo que está evolucionando la manera de pensar. Estamos tomando conciencia de cosas que antes no considerábamos. Sin embargo, en mi país no se ha visto tanto esa evolución, por ejemplo si a mí como coach no me interesa el tema medioambiental lo más probable es que no haré preguntas de cómo están impactando las decisiones de la empresa en ese ámbito, con las comunidades o las repercusiones en general, ya que no tengo esa distinción. Si la tuviera haría esas preguntas. ¿La Asociación Peruana de Coaching tiene un enfoque de compromiso social? En lugar de que el coach se limite a ganar dinero como coach profesional ayudando a que otro gane más dinero, queremos que el coaching adopte un rol estratégico en el devenir de la sociedad.


Pienso que a lo largo de la historia como paĂ­s se ha tomado decisiones sin incluir a todos los sectores involucrados, los beneficiados y perjudicados, el coaching Marca PaĂ­s pretende introducir una serie de herramientas y distinciones para que no vuelva a ocurrir ese tipo de situaciones y como coach facilitar el proceso.


“A medida que fui avanzando en la vida, seguía con eso allá dentro y se fue materializando: pasé de una maestría a otra, luego al doctorado y ahí caí en cuenta de que lo que quería era seguir trabajando en el desarrollo de otros, pero que había una forma de hacerlo en la vida adulta y ejecutiva como era a través del coaching”.

¿Qué pasa con esta nueva forma o enfoque del coaching? ¿Cómo es recibida por las empresas a la hora de trabajar con ellas en algún proceso?, se lo toman bien, les cuesta entenderlo? Como coach no iré a darles la receta y como presidente de la APCO tampoco haré o diré lo que a ellos les gusta escuchar, sino que lo que todos podemos escuchar y que a todos nos caiga bien, pero que nos haga un país mucho más viable. No hicimos un Congreso para que vengan todos los gerentes y sigan haciendo exactamente las mismas cosas. Sino que es un Congreso que dejó una semilla.

“Lo que decimos es que si quieres retener el talento, innovar en tu empresa y marcar una diferencia, lo tienes que hacer a través de personas que están siendo coacheadas para sacar el máximo de su potencial y equipos que son inspirados hacia la innovación”.

Como coach soy la persona que debe estar ahí con la conciencia que yo tengo en este tema y me arriesgo con él. Este Congreso estuvo para darle una mirada distinta a los procesos políticos, económicos y sociales del país.

El contexto del coaching en Perú Qué te hizo cambiar de la economía a trabajar en coaching? Es una historia larga. Siempre, desde pequeño, cuando mi padre

me decía qué vas a estudiar yo le decía que quería ser maestro de escuela. Y claro, cuando uno es pequeño, lo único que asocia cuando le interesa el desarrollo de otros es ser maestro de escuela. No tiene otro mapa que no sea ese. A medida que fui avanzando en la vida, seguía con eso allá dentro y se fue materializando: pasé de una maestría a otra, luego al doctorado y ahí caí en cuenta de que lo que quería era seguir trabajando en el desarrollo de

otros, pero que había una forma de hacerlo en la vida adulta y ejecutiva como era a través del coaching. También hago procesos formativos, ya sea de coaches, talleres de liderazgo y trabajo en equipo, pero siempre lo hago desde la perspectiva del coaching. No impartiendo lo que yo sé, sino que a partir de lo que yo sé, qué pregunta podría hacer para que la persona reflexione. Así ayudar al otro para que saque lo mejor de sí mismo.


aquél que tuviera una persona a su cargo se le hizo coaching. Yo participé en ese programa, ya que tenía algo de conocimiento pues Si bien no ejerzo la economía ni las estaba formándome como coach y además me pareció interesante. financias, muchos de mis clientes son banqueros, financistas, porque De ahí en el 2005 se constituye la Asociación Peruana de Coaching dicen “él nos va a entender”. Además como manejo mi empresa (APCO) y con eso comenzamos a darle mucho más fuerza a esta tengo que ver que sea rentable, herramienta y también a haber los flujos de caja, etcétera, y ahí cursos formativos. Ya en el 2008 la utilizo mucho de mi experiencia y conocimiento. Mi empresa en Perú APCO hace su lanzamiento fuerte al mercado y en ese entonces es de desarrollo organizacional, habría unos 20 ó 30 coaches en head hunting, innovación y el Perú. En el 2009 se lanza el como tiene varios segmentos de primer Congreso Internacional de negocio en todos ellos estoy muy Coaching de la APCO y el 2010 pendiente de la economía. se realiza la primera conferencia ¿Cómo es el contexto del coaching latina de la International Coach en Perú? ¿Se ha ido desarrollando? Federation capítulo Perú. Ahí se ¿Nos podrías contar los principales empieza a decir: “bueno, acá hay algo interesante”. hitos? ¿Qué aporte hizo tu carrera profesional a tu desempeño actual en coaching?

El coaching en Perú empieza a tener cierto nivel de conocimiento en el año 1996. En ese entonces un banco peruano comenzó un proceso de coaching muy grande, donde hubo unas 600 personas que participaban. Todo

¿Qué ha pasado actualmente? En los últimos dos años ya es una locura. Calculo que en estos momentos en el Perú hay más de 1.500 personas formadas en algo que tenga que ver con el coaching

en algunas universidades y también en empresas chilenas, españolas o colombianas. De ellos unos 500 ó 600 son gerentes de empresas, otros no ejercen y muchos de los coaches están deseosos para promocionar sus servicios. Podría decir que unos 200 sí ejercen profesionalmente. ¿Hay alguna relación entre las empresas y el método que ocupa el coaching como para que el interés de ellas sea alto y se abran a esta herramienta? La manera cómo lo vendemos inspira. Lo que decimos es que si quieres retener el talento, innovar en tu empresa y marcar una diferencia, lo tienes que hacer a través de personas que están siendo coacheadas para sacar el máximo de su potencial y equipos que son inspirados hacia la innovación. Entonces se necesita un coach que coachee al equipo o un gerente con habilidades de coaching de equipos para coachearlo y personas que dentro de la organización tienen


“Yo creo que estamos llegando a un nivel, por la competencia en el mercado, donde hay alto crecimiento y que para seguir avanzando ya no pasa por capacitación, herramientas y técnicas, falta por trabajar en los paradigmas y creencias limitantes. ¿Me van a mandar a otro curso, maestría o doctorado? Pues no, la persona necesita dar un salto adicional y ahí entramos nosotros a decir que el siguiente salto pasa por trabajar esas creencias limitantes, la manera en cómo me relaciono con otros.”


habilidades de coaching para sacar lo mejor de su gente o que haya contratados desde afuera para hacer lo mismo. Creo que esa es la semilla que ha prendido el tema del coaching. El mercado –como por ejemplo en Perú- está muy competitivo en cuanto a personal. Las empresas se “roban a la gente”, es decir, cuando le preguntas a alguien por qué se cambió

de trabajo muchos dicen que es porque no había línea de desarrollo, no había aprecio o reconocimiento y el coaching se ha convertido en una herramienta fundamental sobre todo para la gente más talentosa. ¿Se podría decir que las empresas le están dando más valor al coaching?

Sí, las empresas vienen capacitando a su gente hace muchos años y ha ido mejorando el nivel de desempeño. Yo creo que estamos llegando a un nivel, por la competencia en el mercado, donde hay alto crecimiento y que para seguir avanzando ya no pasa por capacitación, herramientas y técnicas, falta por trabajar en los paradigmas y creencias limitantes. ¿Me van a mandar a otro curso,

maestría o doctorado? Pues no, la persona necesita dar un salto adicional y ahí entramos nosotros a decir que el siguiente salto pasa por trabajar esas creencias limitantes, la manera en cómo me relaciono con otros. Si ya todos tienen el conocimiento, ¿cómo hago para sacarlo? Pues tengo que inspirar, tengo que preguntar, escuchar, crear un espacio de confidencialidad, de desarrollo. Eso es lo que hace que


las empresas contraten servicios de coaching para que se desarrolle un estilo de liderazgo, de gestión y gerencia distinto al anterior. Es decir, menos de mando y control y más participativo y de escuchar.

e os d l e d la “Mo ar la hing” en n h c a ció l de coac coach e el e r f y s lo o o Gi encione cia com izacional elo d n a v od rn an er ien ile Fe l con int u exper rollo org ndo el m hay h C s ue na ar or da so p anizacio e abordó r el des r la abor rando q mbién a p a a u En s rollo org ct, dond a mejor ó su cha ial, asegu icos y t los n r e a z c r c desa emia Inp resas pa l comen ático So al: los té y dond que i r o a p j Acad ntes em e ellas. G Democ ndo actu comple e plante aciones u u e u o s d difer laboral Liderazg en el m igen má s, sino q ver lo. Sit l r a s e clima ifetz de roblema mo de o nes únic de reso les d a u t e i c d o te a de H pos de p , este últ n soluci apacida mas e la men g i i c d s o t a r dos aptativo entan c tiene la ches. s par tico ent rabajo. o l u a d a ó c t á a o los s no problem as por c il abord rio som s de su anteó o t r expe tiene el abordad nando G el equilib y desafío zgo y pl ra que r a a n quie almente har la, Fe squeda d s valores del lider mienta p fluyen c r n s a gene ro de su nes, la bú na con lo is pilare na herr pasado i ostró u e t l Den ganizacio la per so asó los s o como ones de sición m ón o i i r e c las o spíritu d er to rep sistémi ué situac r su exp rganizac ás o g p m e ra y el ás el ex coachin ncia de q ara cer os de la erazgos on sus l c P r m e Ade ntajas de e conci resente. miemb jas de lid ometen é r a p e m las v sona to nto del as y a qu las vent se comp r í e o i la pe rendim s asesor ostrand irectivos u d u en s los de s hing, dem entes y p r c ejem cho coa e los ge d e ha h ales don r integ os. p equi


Trabajo PNL

Marisol Castillo, alumna del programa de Master Practitioner de PNL, quiso modelar al director de la Orquesta Filarmónica de Boston Benjamin Zander para un trabajo del curso. En este documento invita a reflexionar sobre las características de un líder y cómo Zander cumple con varias de ellas en su desarrollo profesional a partir de ejemplos de videos y entrevistas que la alumna recogió para esta investigación.


Hitos Cursos y seminarios internacionales 2013

Tercer módulo de la certificación practitioner en PNL

Certificación internacional de la ICC en Coaching con PNL

8 al 11 de enero

6 al 9 de febrero

En Caracas, Venezuela, se llevará a cabo esta certificación a cargo del coach internacional Paul Anwandter. Este curso ofrece a los profesionales y participantes las herramientas necesarias para convertirse en Practitioners en PNL, siendo capaces de utilizar herramientas de excelencia de la PNL como guía de acciones.

Ricardo Escobar y Paul Anwandter serán los encargados de esta certificación en Bogotá, Colombia, la cual busca una formación integral e internacional de profesionales y ejecutivos para que sean capaces de desenvolverse en organizaciones gestionando equipos de alto desempeño o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y mejora continua. Este curso ofrece a los participantes un proceso de aprendizaje transformacional, teórico y vivencial a fin de que revisen, desarrollen y optimicen sus formas de ser en el mundo para que comiencen a operar con mayor creatividad, protagonismo, liderazgo y proactividad, desarrollando en ellos competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación.


ag Ici M PNL l a t i , ig ita d oaching sonas s i v e s la r dos de C ia o per to. e s e i m m en tres n conten la Acade rendimi olabore a d a p c c n ica bora se publ que visita ción y em tú quien de que a l e t e s a Inpac en la qu xper tos e super que sea osibilidad en en las a i d m e ) p e ip a s cl do Acad .Ici Mag. ica de lo a histori s buscan vés de la ue par tic tículo o r o n a w n q (ww nosis Clí tienen u s estamo mo? a tr ean los estudio, a s el últim isito s e u e ó e p o Hi adas qu s edicion Mag. ¿C ia Inpact on algún iembre nico req ic c ú o ci ac ce d dos de I Academ licación línica. D onde el en alguna dest a h e i b C t la d Desd s conten nos de estra pu ipnosis ncur so, ticipado de Inpac r H u o m o s l a con opios alu nes de n g, PNL o para el c haber p icacione f o i r s i n t o los p as edic Coachi licacione r sando os y cer 3, los iación 1 m 0 e i u b d 2 c d x soc de pró igación ar las pu n estar diploma A g a a l i M i t , e Ici a de rial de Ic e d inves para env nos deb izaciones a d n s r e o l icion en una jo ité edit d plazo e los alum s especia e s m r r la o e a de expone que el c án se es qu diferent r n e u b g l n e d s a á a y d act.net de la te 2012. licar en ién podr activida v i t 0 c a e b n r b col rdc@inp os 10.00 as o dura ás de pu res tam C) u ot / y l l o C m dua vista supere ía utilizad i e v i r Ade os ganad ching (A . d a no j a graf de l a ría in traba a de Co opor tun de auto director ord que la biblio o n y r l W ntact o c Chile onsidere berán se rónico a archivo erencias e f t c e n os d t a d Mag abajos d rreo elec net en u luir las re us c t. o tr tar s n u Los os vía c z@inpac debe in j d na d o berá bras. envia opia a am cument ículo. e d o t la én 12. c con eres. El d ón del ar jo tambi s 200 pa re de 20 t i a la iemb ! carac a realizac del trab supere c i d e l s so o para s autore V que n a el 30 d l concur e iz lo C El o n breve ega final cierre d l r t u con o de en ías para e az El pl pocos d n ¡Falta

o m i t l ¡Ú ara p o z e a l d p ibir r , c g s e achin Co NL o P sis o n p i H ca en i n í ! l g C i Ma Ic


Estantería Libros

La ley de espejo

y nos propone pautas claras y efectivas para resolver de raíz los problemas de la vida.

A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en definitiva, el que determina todo lo que nos sucede en la vida.

Fuente: www.casadellibro.com

Yoshinori Noguchi Editorial Comanegra

Eiko está preocupada porque los niños del colegio maltratan a su hijo Yuta, y se siente totalmente impotente y sola ante un problema que no sabe cómo resolver. Hasta que su amigo Yaguchi le ofrece un método sorprendente que la hará vivir la situación más difícil de su vida: enfrentarse a sus fantasmas y seguir adelante con espíritu nuevo. A medio camino entre el coaching y las constelaciones familiares, La ley del espejo nos rencuentra con una filosofía oriental renovada

Pensar la práctica clínica

siempre presente, Pensar la Práctica Clínica gratifica al mismo tiempo que desafía y será una referencia valiosa para los clínicos que buscan una mejor comprensión de la bases filosóficas y éticas de las teorías psicoanalíticas y psicoterapéuticas humanistas contemporáneas.

Donna Orange Editorial Cuatro Vientos

Fuente: www.cuatrovientos.cl

Pensar la Práctica Clínica le suministra a los psicoterapeutas de todas las tendencias las herramientas y el contexto para trabajar críticamente con la teoría y la práctica psicoanalítica. Esto lo hace por medio de capítulos detallados sobre algunos de los filósofos cuyo trabajo es especialmente relevante para la teoría contemporánea y la escritura crítica: Levinas, Buber, Wittgenstein, Merleau–Ponty y Gadamer. Orange presenta el trasfondo histórico de sus ideas, junto a viñetas clínicas para facilitar la contextualización de sus teorías, basándolas aún más en la experiencia del mundo real. Con sensibilidad hermenéutica

Diez mujeres

Marcela Serrano Editorial Alfaguara

Un retrato implacable del alma femenina por la autora de El albergue de las mujeres tristes. Nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, comparten sus historias. Natasha, su terapeuta, ha decidido reunirlas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar cuando se rompen las cadenas del silencio. No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión: todas acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, el deseo, las inseguridades. A veces


el gremio de músicos y artistas. En Berlín o Manila reflexiona acerca de cuestiones políticas. A lo largo del camino, David Byrne reflexiona sobre muchas cuestiones; la globalización, la moda, la arquitectura, la soledad, y los cambios radicales que están sufriendo algunas ciudades. Todo esto narrado con un gran sentido del humor, de la curiosidad y humano. Fuente: www.lecturalia.com ante un pasado que no pueden dejar atrás; otras, ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, o un futuro que las asusta. Madres, hijas, esposas, viudas, amantes: guiadas por Natasha, las protagonistas aceptan el desafío de comprender y reinventar sus vidas. Una novela que sorprende, conmueve y deja en vilo: una mirada reveladora y valiente a las relaciones humanas en el mundo de hoy. Fuente: www.feriachilenadellibro.cl

Diarios de bicicleta David Byrne Editorial: Mondadori

Hace aproximadamente dos décadas David Byrne descubrió la bicicleta plegable y comenzó a utilizarla en sus viajes alrededor del mundo. Con estos viajes nació la vista panorámica de la vida urbana, una manera mágica de abrirle los ojos a los ritmos y secretos de las ciudades. En lugares como Buenos Aires, Estambul, San Francisco y Londres, el foco se dirige más hacia


6I他I\MzR


Madurez es lo que alcanzo cuando ya no tengo RIGIWMHEH de juzgar RMGYPTEV EREHERM REHMIHI lo que me sucede. Anthony de Mello


Fotografía Comité editorial

Rodrigo Daza Getty Images / Thinkstock

Paul Anwandter Alvaro Calderón Rosa del Corral Alejandra Méndez Noelia Muñoz

En esta edición colaboraron

Directora

Representante legal

Rosa del Corral Dávila

Editora

Francisca Quezada Valentina González

Dirección de arte Alvaro Calderón

Diagramación Mariana Barceló Alejandra Méndez

Paul Anwandter Rosa Anwandter Rosa del Corral Roberto Páez

Paul Anwandter

Publicidad Andrea Castro P .

Feedback

Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviarnos una colaboración, contáctenos a través del mail: webmaster@icimag.cl



ICIMAG 18 Coaching, PNL, Hipnosis