ICIMAG 15 Coaching, PNL, Hipnosis

Page 12

La hipnosis es un estado natural de la mente humana, un estado de relajación que involucra mente y cuerpo”.

Creo en la teoría de la reencarnación, que da un sentido a la vida. Su mensaje es claro: No hacer daño a nadie e intentar ayudar al prójimo. Es el concepto de que poseemos un alma inmortal, que se puede llamar también conciencia o espíritu, que abandona nuestro cuerpo en el momento de la muerte física para luego renacer en una nueva criatura para continuar en esa nueva vida con las lecciones que eventualmente la lleven a una realización espiritual plena. Cada situación de vida, cada encuentro se nos presenta para brindarnos la oportunidad de resolver ciertos asuntos y/o aprender las lecciones que tenemos trazadas para la vida en cuestión.

Aspectos terapéuticos y espirituales ¿Cómo colabora la hipnosis en mejorar la calidad de vida de un paciente? ¿Qué tipo de problemas o enfermedades es posible sanar con esta terapia? La hipnosis es esencialmente un estado psicofisiológico de concentración focal, despierta, atenta y receptiva, con una correspondiente disminución en conciencia periférica. Es un estado natural de la mente humana, un estado de relajación que involucra mente y cuerpo. En la hipnosis, la persona alcanza un alto nivel de relajación que le permite desconectarse del presente y poner toda su atención en el subconsciente. En este estado, el individuo responde más fácilmente a cualquier sugestión. La mente se relaja y se vuelve menos analítica que en vigilia. Entramos en alguna forma leve de hipnosis varias veces al día. Por ejemplo: cuando estamos leyendo un escrito que nos resulta apasionante, escuchando radio o conduciendo el automóvil y no percibimos lo que ocurre a nuestro alrededor, estamos concentrados en un solo punto y desconectados de todo aquello que no nos interesa.

Cuando la hipnosis es usada de manera terapéutica, para el beneficio de la persona en la eliminación de manifestaciones negativas en su cuerpo físico (como son las somatizaciones), cargas emocionales, estados mentales dañinos y compulsiones, es hipnoterapia. La hipnosis mejora la calidad de vida de las personas. Son muchos sus beneficios, pero para mencionar algunos: desarrolla habilidades intuitivas, promueve buena salud y bienestar, hace que la persona se sienta energética, dinámica; desarrolla la paciencia; se adquiere la habilidad de mantener la calma en cualquier situación; mejora la concentración; programa la mente para el éxito; mejora los hábitos de estudio; amplía la creatividad en las artes; vence la timidez, etc. Hoy se acepta su utilidad en problemas psicológicos, toxicomanías y dependencias, enfermedades psicosomáticas, problemas sexuales, dolor, insomnio, cirugía, activación del sistema inmunológico, en el deporte, en odontología, en pedagogía, estudio, aprendizaje, memoria, etc. En 1958 la American Medical Association reconoció oficialmente el valor terapéutico del hipnotismo. Anteriormente, en 1955, la British Medical Association aprobó el tratamiento con hipnosis en odontología y obstetricia. Además, el Council of Medical Health of American Medical Association recomienda la inclusión de la hipnosis en los programas de estudios de las Facultades de Medicina. ¿Cómo colabora en el desarrollo espiritual de una persona? A través de la regresión espiritual, que se refiere a varias técnicas utilizadas por el hipnotizador para ayudarle a acceder a las ideas importantes que conducen al auto-desarrollo, al descubrimiento de uno mismo y, en última instancia, a superar problemas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.