Page 1

15

Ver贸nica Villarroel


Verónica Villarroel:

“Un cantante es mucho más que su voz” El intérprete debe estar al servicio de la músic a y dar lo mejor de sí para transmitir la magia de la obra. El talento es sólo una parte, lo fundamental es la integr idad de la persona..

A través de nuestras entrevistas y artículos, esperamos seguir entregando en cada edición de ICIMAG nuevos enfoques y ángulos mentales que aporten a nuestros lectores miradas distintas y enriquecedoras.

Editorial

En esta primera edición del año 2012, ICIMAG renueva sus deseos de seguir en la búsqueda de nuevas fronteras, para que nuestras ideas sobre el desarrollo humano puedan llegar a mucha más gente en nuestra sociedad.

De esta forma esperamos que nuestro lector entre en contacto con el mundo del Coaching Integral ICI, de la PNL y de la Hipnosis Ericksoniana.

La edición que hoy les presentamos trae una magnífica entrevista a la gran soprano lírica Verónica Villarroel. Para todos nosotros, ella es un ejemplo del logro de metas y objetivos con su éxito alcanzado a nivel mundial. A quienes la han escuchado queda, además, la comprensión de cómo sus emociones han estado al servicio del arte y de cómo ha transmitido a tantas personas la esencia de la vida a través de su sensibilidad.

También tenemos en este número un artículo de Yoshimi Miyazaki, especialista en métricas de Inteligencia Emocional para el desarrollo de liderazgo. Les presentamos asimismo un nuevo artículo de Rosa Anwandter sobre el origen de los sueños, en el cual nos entrega un aporte desde la mirada de la neurociencia. El año pasado, cuando me invitaron al Congreso de Hipnosis Clínica y Terapia Breve de la Universidad de Nuevo León de Monterrey, México, tuve el placer de conocer personalmente a Ana María Benavides. Ella es una discípula muy importante en la escuela de Brian Weiss y, por lo tanto, practicante de las técnicas de Hipnosis basadas en el concepto de vidas pasadas.

A todos los que llevamos en el día a día el concepto de la Hipnosis Ericksoniana, dejo la invitación a que “abran sus mentes” y lean la entrevista de Ana María con su “máxima curiosidad”, como diría Milton Erickson, para que puedan así obtener nuevos aprendizajes. Muchas gracias a nuestra Editora Tatiana Vega, a Alejandra Méndez, Álvaro Calderón, al equipo de Marketing de Inpact S.A. y a nuestra Directora, Rosa del Corral, por esta nueva edición de ICIMAG. Todos los que trabajamos en ICIMAG esperamos que esta nueva edición sea de su máximo agrado.

Paul Anwandter

Por Ximena González

ides:

ta para r e u p a osis, unnciencia” n p i h a L “ ir la co expand Hip

a Benav

na Marí

euta A noterap

rta ta, expe oterapeu a celular loga, hipn piez Esta psicó nes, PNL y lim que abarcan io os es en regr uce por camin rapéutico n poco od nos intr meramente te aú lo safiantes no sólo én espacios de n la conciencia bi dos co na sino tam io lac os re . explorad la espiritualidad y humana

na Vega

Por Tatia

P.

Bosque


Contenido

15

Editorial

por Paul Anwandter

¡Cuidado! ¡Vine a trabajar con mi Sombra! Por Claudia Jaramillo Torréns

Verónica Villarroel:

“Un cantante es mucho más que su voz” Por Ximena González Bosque

Hipnoterapeuta Ana María Benavides:

“La hipnosis, una puerta para expandir la conciencia” Por Tatiana Vega P.

¿De dónde vienen los sueños? Por Rosa Anwandter

Entré a una reunión… y usé mi IE (Inteligencia Emocional) Por Yoshimi Miyazaki

Ciencia y tecnología Estantería

Reflexión

Libros Música

Contactos

Hitos

Alianzas

Links

Ediciones Anteriores


Verónica Villarroel:

“Un cantante es mucho más que su voz” El intérprete debe estar al servicio de la música y dar lo mejor de sí para transmitir la magia de la obra. El talento es sólo una parte, lo fundamental es la integridad de la persona....

Por Ximena González Bosque


Esta no es una entrevista especializada dirigida a los amantes de la lírica. Es una conversación breve con una mujer chilena que ha triunfado internacionalmente en el muy difícil y subjetivo mundo del arte musical, y que intenta revelar a un público heterogéneo cuáles son los pilares que la sostienen en el sitial que ha conquistado. Verónica Villarroel brilla en un arte especialmente riguroso, que no solo le exige cultivar el particular talento de su voz sino también mantenerse en óptimas condiciones físicas, ejercer al máximo sus capacidades de tolerancia y adaptabilidad; permanecer largos periodos lejos de su país y de su familia; desarrollar, en fin, todos sus potenciales. Por eso, el destacar en esta entrevista algunos aspectos de su vida es una forma también de agradecer el prestigio que su talento traspasa al país y a todos los chilenos. La versatilidad de su arte y su carácter es quizás lo que más se aplaude, porque esta mujer, que es aclamada en los principales escenarios del mundo y que ha cantado con los más destacados artistas de la lírica mundial, es capaz de buscar en su interior la fuerza y la alegría para cantar música popular en medio de la plaza de Armas de Santiago, en el teatro de un municipio sureño o en el modesto escenario de un aula universitaria. Verónica Villarroel estudió en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, adonde llegó becada por las Amigos del Teatro Municipal, el ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Andes. Fue un comienzo difícil, no sólo porque entonces no hablaba inglés, sino porque en esta escuela, que acepta sólo a alumnos que tienen estudios avanzados en sus distintas disciplinas artísticas, ella era una excepción, ya que nunca había cursado estudios formales de canto. Fueron esas dificultades y el deseo de no defraudar a quienes habían confiado en ella lo que templó su carácter.

- Verónica, su don es evidente y reconocido en el mundo entero. ¿Cuándo lo descubrió? ¿Cuándo decidió hacerlo su principal herramienta de vida? Lo descubrí accidentalmente; fue por una motivación forzada que me introduje en el canto y descubrí que me interesaba. Yo era estudiante de publicidad cuando mi padre enfermó y mi familia requirió la cooperación económica de todos. Un amigo me dijo que en el teatro Cariola estaban contratando gente para cantar una zarzuela, me presenté y quedé seleccionada. Fue el comienzo. La experiencia me demostró que ese era un camino posible para mí. Seguí cantando en el coro del Teatro Municipal y luego me ofrecieron un papel en la ópera La Bohème. Allí me escuchó cantar la gran diva Renata Scotto, quien gestionó mi viaje a Estados Unidos para estudiar en la reconocida Juilliard School. Todo sucedió en forma vertiginosa y lo que hasta entonces había sido la búsqueda de un aporte económico se convirtió en mi destino, en mi forma de enfrentar la vida.

“Aprendí que cuando uno asume un rol, debe dar todo de sí profesionalmente, constancia y rectitud para buscar la perfección, y eso requiere todo tipo de sacrificios.”


Una carrera solitaria - Llegar al nivel profesional que usted ostenta requiere de un trabajo arduo. Desde el punto de vista íntimo, ¿cuál ha sido el mayor sacrificio que ha debido hacer para afianzar su carrera? Aprendí que cuando uno asume un rol, debe dar todo de sí profesionalmente, constancia y rectitud para buscar la perfección, y eso requiere todo tipo de sacrificios. Pero hay que sacrificar algo más y, en mi caso, fue la cercanía con mi familia, mis padres y hermanos, mi tierra. Esta es una carrera muy solitaria, que no brinda la oportunidad de establecer lazos afectivos permanentes. Este estilo de vida requiere de una gran fortaleza emocional.

- Usted se pasea desde el selecto sendero de los amantes de la ópera hasta la amplia avenida del canto popular. La gente, sobre todo en Chile, se lo agradece y la aclama. ¿Qué convicción la lleva a esta apertura que puede encerrar tantos riesgos? Desde el tiempo de Caruso, muchos han hecho el salto para cantar temas populares, lo que ha sido una forma de acercar al público masivo a este tipo de música. Y en mi caso, pienso que este arte le pertenece a todos, que no es elitista en sí. La música popular me encanta e interpretándola tengo la oportunidad de entrar en el terreno terreno de la gente que aún no conoce la ópera, que se interese en ella y aprenda que también es hermosa.

La riqueza de la experiencia - De asistir a clases magistrales, usted ha entrado a la etapa de ofrecer clases magistrales. ¿Qué la motiva a enseñar canto? Más allá de las técnicas, ¿qué quiere transmitir a los alumnos? Además de las experiencias artísticas, los contactos con las personas, las relaciones humanas son muy importantes para una cantante. He acumulado vivencias muy ricas que no quiero que queden sólo para mí, deseo compartirlas y por eso he abierto una academia. Siento la Academia como una prolongación de mi quehacer musical, y allí entrego no solo lo que he aprendido en la escuela, sino también en cada una de las producciones en que he participado, en cada viaje que he hecho, en cada

Esta es una carrera muy solitaria, que no brinda la oportunidad de establecer lazos afectivos permanentes. Este estilo de vida requiere de una gran fortaleza emocional.

experiencia profesional que he tenido. Además de la técnica vocal, de la interpretación, del movimiento, un cantante requiere un aprendizaje integral, saber cómo enfrentar sus miedos, cómo pararse en un escenario, cómo presentarse a un concurso o una audición, cómo complementar su trabajo artístico con fortaleza emotiva, armonía interior y buenas relaciones con todos quienes trabajan en torno a una producción. Me apasiona enseñar esto y sé que estos conocimientos enriquecerán a quienes decidan tomar este camino. - Se dice que el mundo del arte es un mundo de rivalidades y egocentrismos. ¿A qué fortalezas apela cuando tiene que enfrentarse a situaciones que amenazan su equilibrio?


En esta profesión, uno se expone permanentemente a situaciones diversas, pues cada producción es un mundo aparte con distintos participantes. Para enfrentarlo, uno debe aferrarse a sus valores, a su integridad como persona, no dejarse llevar por bajos instintos, mantener armonía consigo mismo y con los demás, respetarse y respetar, haciendo prevalecer la música, al arte y la belleza para poder entregar la magia de la música. Hay que entregarse, sin egocentrismo, a la belleza de lo que el autor escribió, y ser un instrumento de la música, saber que el resultado final depende de que cada uno dé lo mejor de sí para beneficio de la obra, no de sí mismo.

"Hay que entregarse, sin egocentrismo, a la belleza de lo que el autor escribió, y ser un instrumento de la música, saber que el resultado final depende de que cada uno dé lo mejor de sí para beneficio de la obra, no de sí mismo.


Hipnoterapeuta Ana María Benavides:

“La hipnosis, una puerta para expandir la conciencia” Esta psicóloga, hipnoterapeuta, experta en regresiones, PNL y limpieza celular nos introduce por caminos que abarcan no sólo lo meramente terapéutico sino también espacios desafiantes aún poco explorados relacionados con la conciencia humana y la espiritualidad.

Por Tatiana Vega P.


Aunque hoy vive en Nueva York, la formación de Ana María Benavides como psicóloga se inició en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México -donde nació-, interesada en el área clínica. Allí el enfoque clínico era el psicoanálisis, que le gustaba mucho, según nos narra, “pero había algunos detalles a considerar si quería seguirlo”. Primero, es una terapia que toma mucho tiempo, y segundo, no está al alcance económico de la mayoría de la gente. En el décimo semestre, que era el último para decidir el área de especialización, decidió viajar a Nueva York para continuar sus estudios y buscar otros enfoques que posibilitaran soluciones terapéuticas más rápidas. Así, llegó a Hunter College para terminar sus estudios. Y, como tantas otras “casualidades” que terminan cambiando el destino de las personas, Ana María había decido iniciar su maestría en Psicología cuando su hija Katia le contó de un curso de hipnosis que estaba dando el Dr. Brian Weiss en Nueva York.. “A mi hija Karen, estudiante en el área de medicina –rememora Ana Maríatambién le llamaba la atención el tema, así que en compañía de mis dos hijas, tomé el curso”. Lo más interesante para ella fue que el curso era sobre Regresiones a Vidas Pasadas, tema que la motivaba: “Mi mamá había muerto de cáncer cuando yo tenía dos años y no tenía ningún recuerdo de ella. Quería saber si podía tener alguna comunicación con ella y recuperar algunas vivencias. Estaba buscando algún recuerdo que me uniera a ella, alguna pista que me permitiera sanar este vacío de la presencia materna. Mi experiencia personal fue todo un éxito, e inició mi pasión no solo por la hipnosis sino por las regresiones a vidas pasadas”. Por aquí partió nuestro diálogo con esta especialista. Ana María, viendo su amplio currículum, ¿cómo se entremezclan todas estas disciplinas en lo que hoy es usted como terapeuta?

Cada persona llega con diferentes temas a tratar, y muchos se interesan en resolver algún problema a través de la hipnosis. A veces, ese problema no se relaciona con la vida presente de la persona, y ahí se le explica que es conveniente realizar una regresión a vidas pasadas. En otras ocasiones, la persona está buscando resolver algo más profundo, como el bloqueo de flujo de energías, y entonces se trabaja con las limpiezas celulares. ¿Hay alguna de estas especialidades que sea el eje central de su trabajo terapéutico? ¿O las va aplicando indistintamente según el caso y la situación? La persona plantea su problema y, según lo que se demande para resolverlo es la terapia que se aplica. Sin embargo, mi especialidad y mi pasión es conducir a las personas a regresiones a vidas pasadas, en las que se puede vivir la experiencia no solo de resolver el problema en la vida presente sino de tener un contacto espiritual con los maestros y guías de cada cual.

Re-educar sobre hipnosis Cuando se habla de hipnosis, se le suele asociar a la hipnosis de espectáculo, a menudo poco seria en su aplicación. Ud. también realiza un programa radial cuyo propósito es el de re-educar respecto a la hipnosis… ¿Por qué esta necesidad de re-educar? ¿Tiene que ver con esta aura de “mala fama” de la hipnosis de show? Desafortunadamente, la hipnosis clínica aún mantiene esos vínculos con las películas de Hollywood, en las que se expone a una persona bajo el control de un hipnotizador, o la hipnosis de teatro, en la que algunos voluntarios suben al escenario y divierten al público. Esta ha sido la información a la cual la mayoría de las personas ha sido expuesta porque no hay mayores antecedentes de cómo funciona o se aplica la hipnosis.


A raíz de esta desinformación de las personas, que llegaban al centro preguntando si se iban a dormir durante la sesión o si iban a recordar lo que pasaba durante el trance, surgió la idea de re-educar al público a través de un programa de radio, y así nació “Hipnosis con Ana María”, en el que expertos exponen su trabajo como hipnoterapeutas, en ocasiones relacionados con otras alternativas como nutrición, programación neuro-lingüística, cosmo conciencia, etc., guiando al público interesado en hacer algún cambio en sus vidas. La intención es borrar esa desinformación y para ello cada día se están abriendo foros informativos que son de gran ayuda para estudiantes y público en general. El programa se trasmite a nivel local e internacional a través de seis emisoras de radio en los Estados Unidos y en 89 países a través del Internet.

Es una oportunidad para todos aquellos que quieran dar a conocer sus libros, talleres, aplicaciones de la hipnosis en diferentes áreas como el deporte, la nutrición, el teatro, etc. Recientemente cubrimos el primer Congreso Nacional de Hipnosis y Terapia Breve llevado acabo en Monterrey, México, con una sorprendente aceptación de los auditores. Ud estudió Regresiones a Vidas Pasadas con Brian Weiss. ¿Cómo se produce la curación de traumas actuales a través de esta terapia…? ¿Qué mecanismo es el que opera…? Una regresión es regresar en el tiempo, recuperar memorias del pasado. Todo lo que nos ha pasado desde que nacemos (algunos incluso van más allá del nacimiento) es grabado en nuestra memoria, alma y cuerpo. No se trata de recordar, sino de regresar y vivir de nuevo esa experiencia. Hay regresión de edad, que simplemente significa

volver a un cierto tiempo en esta vida; hay regresión al útero; regresión a vidas pasadas, que es mi especialidad, y también hay vida entre vidas, regresión espiritual. La regresión a vidas pasadas es un proceso dinámico de la vida, muy personal, guiado por el yo superior de la persona. Es una experiencia poderosa que profundiza su comprensión acerca del propósito de su vida y las lecciones de su alma. La persona puede explorar una vida pasada para entender cuestiones que ha tenido que enfrentar en esta vida, o promesas, contratos, acuerdos hechos en el pasado y que, de alguna manera, afectan la vida presente. En una regresión a vidas pasadas, el primer paso es regresar a la persona a un momento feliz de la infancia, sin hacer ningún trabajo allí, sólo vivir el momento. Después se puede ir más atrás, al momento en que esta alma estaba en la matriz, en ocasiones después de la concepción o antes de su

nacimiento, cuando todavía hay un recuerdo de por qué viene, por qué está aquí, lo que está dispuesta a aprender y qué hacer con los aprendizajes una vez aprendidos. ¿Por qué eligieron a su mamá?, ¿Cómo se siente su mamá acerca de su venida? ¿Tienen una idea inicial de esta vida que van a vivir? ¿Su alma en desarrollo está en el vientre de su madre durante los 9 meses? ¿O va y viene? Y cuando llegan, ¿qué hacen cuando están ahí? Algunas almas en el vientre materno tienen muy poca conciencia de por qué están viniendo, mientras que otras parecen mucho más conscientes de su entorno, tanto en el interior como fuera del útero. Es una oportunidad para explorar el propósito de la vida. Luego, se trae a la persona de vuelta, a través del túnel del tiempo, a otro lugar y tiempo que tiene alguna relación con la vida de hoy, para explorar algunos de los temas y los logros en esa vida pasada... ¿Cuál fue el mayor logro? ¿Cuál era

“Es una alternativa terapéutica que permite a la persona resolver cualquier problema que le esté impidiendo vivir plenamente su vida actual”.


el sentimiento predominante en la vida? ¿Qué lecciones aprendió en esa vida? ¿Qué habilidades o talentos especiales tenía? Con frecuencia se da la oportunidad de traer esos talentos y capacidades de vuelta con ellos... O las promesas, acuerdos, compromisos, contratos..., ya sea con ellos mismos u otros, o con un poder superior. Y además, perdonar a los que entran en contacto con ellos y ser perdonados. La terapia de regresión abarca al ser humano como un todo, en un abordaje holístico -que considera al cuerpo físico, el emocional, la mente y el alma-, por lo cual se puede inscribir en la psicología transpersonal, pero no dentro de las religiones o sistemas de creencias dogmáticos. La técnica que se usa para la curación de traumas es regresando a la persona en el tiempo al primer momento en que se vivió esa experiencia que lo marcó, ya sea un trauma, un miedo, una fobia

o un resentimiento, etc., en esta ocasión como un espectador, en una situación en que puede vivir la misma escena con la oportunidad de un mayor entendimiento, perdonarse a sí mismo o perdonar a otros que causaron el trauma.

Hipnosis y vidas pasadas ¿Cómo se complementan la Hipnosis y las Regresiones en la terapia? ¿Es posible que el paciente en trance se remonte a experiencias de vidas pasadas en forma espontánea, sin que el terapeuta lo haya programado? ¿En qué ocasiones una terapia de hipnosis se convierte en una de vidas pasadas? La hipnosis es una alternativa terapéutica que permite a la persona resolver cualquier problema que le esté impidiendo vivir plenamente su vida actual. Cuando una persona viene a mi consulta con algún problema físico que no tiene explicación

desde el punto de vista médico, se le sugiere explorar una regresión a vidas pasadas y en la mayoría de los casos, resuelve sus problemas. Hay ocasiones en que se le pide a la persona remontarse en el tiempo en que se inició el problema a resolver, y es ahí cuando se da que la persona se mueve a vidas pasadas y la terapia de hipnosis se convierte en una regresión. Hay quienes dicen que las vidas pasadas en realidad no son pasadas, sino que están sucediendo en forma paralela a la vida actual en otras dimensiones de las que no tenemos conciencia. ¿Qué opina usted al respecto…? Es posible que estemos viviendo vidas paralelas y que no tengamos conciencia de ellas debido a que nuestra conciencia está bloqueada y no tiene comunicación con nuestro origen. Hasta hoy no podemos afirmar que así sea, pero no podemos

negar la posibilidad deposibilidad de que pudiera ser así. Otros creen que las supuestas experiencias de vidas pasadas sólo son contenidos de nuestra mente inconsciente… o incluso experiencias de nuestros propios antepasados que nos fueron traspasadas en el ADN, genéticamente… Creo que nuestra mente inconsciente tiene almacenadas todas nuestras memorias, no solo de esta vida sino de otras, en lo que llamamos Registros Akásicos, un archivo central o memoria universal de todos los acontecimientos, acciones, pensamientos y emociones que quedan impresos en el nivel etérico y al que se puede acceder en ciertos estados de conciencia. La lectura en estos archivos del pasado podría, teóricamente, explicar las vivencias de hechos pasados que se manifiestan durante las regresiones.

“El que muchos de nuestros clientes sanen de sus dolencias y mejoren enormemente su calidad de vida en una o varias sesiones de hipnosis se debe a que un porcentaje muy elevado de las enfermedades tiene bases emocionales, o sea son psicosomáticas.


La hipnosis es un estado natural de la mente humana, un estado de relajación que involucra mente y cuerpo”.

Creo en la teoría de la reencarnación, que da un sentido a la vida. Su mensaje es claro: No hacer daño a nadie e intentar ayudar al prójimo. Es el concepto de que poseemos un alma inmortal, que se puede llamar también conciencia o espíritu, que abandona nuestro cuerpo en el momento de la muerte física para luego renacer en una nueva criatura para continuar en esa nueva vida con las lecciones que eventualmente la lleven a una realización espiritual plena. Cada situación de vida, cada encuentro se nos presenta para brindarnos la oportunidad de resolver ciertos asuntos y/o aprender las lecciones que tenemos trazadas para la vida en cuestión.

Aspectos terapéuticos y espirituales ¿Cómo colabora la hipnosis en mejorar la calidad de vida de un paciente? ¿Qué tipo de problemas o enfermedades es posible sanar con esta terapia? La hipnosis es esencialmente un estado psicofisiológico de concentración focal, despierta, atenta y receptiva, con una correspondiente disminución en conciencia periférica. Es un estado natural de la mente humana, un estado de relajación que involucra mente y cuerpo. En la hipnosis, la persona alcanza un alto nivel de relajación que le permite desconectarse del presente y poner toda su atención en el subconsciente. En este estado, el individuo responde más fácilmente a cualquier sugestión. La mente se relaja y se vuelve menos analítica que en vigilia. Entramos en alguna forma leve de hipnosis varias veces al día. Por ejemplo: cuando estamos leyendo un escrito que nos resulta apasionante, escuchando radio o conduciendo el automóvil y no percibimos lo que ocurre a nuestro alrededor, estamos concentrados en un solo punto y desconectados de todo aquello que no nos interesa.

Cuando la hipnosis es usada de manera terapéutica, para el beneficio de la persona en la eliminación de manifestaciones negativas en su cuerpo físico (como son las somatizaciones), cargas emocionales, estados mentales dañinos y compulsiones, es hipnoterapia. La hipnosis mejora la calidad de vida de las personas. Son muchos sus beneficios, pero para mencionar algunos: desarrolla habilidades intuitivas, promueve buena salud y bienestar, hace que la persona se sienta energética, dinámica; desarrolla la paciencia; se adquiere la habilidad de mantener la calma en cualquier situación; mejora la concentración; programa la mente para el éxito; mejora los hábitos de estudio; amplía la creatividad en las artes; vence la timidez, etc. Hoy se acepta su utilidad en problemas psicológicos, toxicomanías y dependencias, enfermedades psicosomáticas, problemas sexuales, dolor, insomnio, cirugía, activación del sistema inmunológico, en el deporte, en odontología, en pedagogía, estudio, aprendizaje, memoria, etc. En 1958 la American Medical Association reconoció oficialmente el valor terapéutico del hipnotismo. Anteriormente, en 1955, la British Medical Association aprobó el tratamiento con hipnosis en odontología y obstetricia. Además, el Council of Medical Health of American Medical Association recomienda la inclusión de la hipnosis en los programas de estudios de las Facultades de Medicina. ¿Cómo colabora en el desarrollo espiritual de una persona? A través de la regresión espiritual, que se refiere a varias técnicas utilizadas por el hipnotizador para ayudarle a acceder a las ideas importantes que conducen al auto-desarrollo, al descubrimiento de uno mismo y, en última instancia, a superar problemas.


La regresión espiritual incluye regresión a vidas pasadas, la vida entre las vidas y la regresión al útero. Estas técnicas resultan ser las más poderosas y penetrantes en la comprensión de nosotros mismos y nuestro propósito de vida. Ahora bien, la regresión espiritual a espacios de vida entre las vidas se basa en el trabajo de Michael Newton. Él era un psicoterapeuta tradicional que, mediante el uso de regresión de edad, encontró que a veces sus pacientes no llegaban a una vida pasada y no sabían determinar dónde estaban; entonces, les hacía la pregunta: “Si no estás aquí en esta vida, ni en una vida pasada, ¿dónde estás?” Y comenzaron a explorar otro espacio, aquel donde el espíritu reposa y planea el siguiente viaje. Así pasó los siguientes 25 años, en los que hizo 7.000 regresiones espirituales, trazando un mapa del mundo de los espíritus y documentando sus fundamentaciones en dos best-sellers, “El viaje de las almas” y “Destino de las almas”. Su sitio web entrega información impactante, al comparar índices de recuperación de pacientes (psicoanálisis: 38% después de 600 sesiones; terapia de comportamiento: 72% después de 22 sesiones, versus un 93 % de recuperación de la hipnosis después de 6 sesiones.) ¿A qué atribuye usted estos resultados, tanto en porcentaje de recuperación como de rapidez? El que muchos de nuestros clientes sanen de sus dolencias y mejoren enormemente su calidad de vida en una o varias sesiones se debe a que un porcentaje muy elevado de las enfermedades tiene bases emocionales, o sea son psicosomáticas. Otra de las razones es que se trabaja en forma directa con el subconsciente, el que tiene el poder de hacer cambios rápidos. La hipnosis y, por ende, la hipnoterapia reciben cada vez más reconocimiento y aceptación. Cada día más y más personas son asistidas a través de

la hipnosis, y seguirá así mientras los practicantes lo hagamos de manera clínicamente sólida, impartiendo y llevándole a nuestros clientes paz interna, mejor valía, desahogo emocional, mejoramiento de síntomas adversos, aumento de su confianza personal y mucho más. El menor beneficio después de una sesión de hipnoterapia es una sensación de bienestar, aumento de la autoestima y desahogo emocional. Como sociedad y como humanidad estamos viviendo un momento difícil, de mucho cambio e incertidumbre, pero en el que simultáneamente, si visualizan transformaciones importantes en lo que se refiere a la expansión de la conciencia. ¿Cómo puede colaborar la hipnosis en este proceso? La hipnosis es una puerta para abrir y expandir la conciencia. Es una oportunidad para reconectarnos con nuestro origen sin importar religiones ni creencias; es la exploración de espacios de luz en cualquier dimensión, en cualquier parte del Universo desde donde se recibe conocimiento, sanación y sabiduría. En estos viajes, que se presentan muy frecuentemente cuando se exploran vidas pasadas, se pueden visitar otros planetas y formas de vida en diferentes dimensiones.

“El menor beneficio después de una sesión de hipnoterapia es una sensación de bienestar, aumento de la autoestima y desahogo emocional.


¡Cuidado!

¡Vine a trabajar con mi Sombra! Nuestra Sombra puede ser un tremendo container de aspectos que no queremos ver de nuestra personalidad, pero también de cualidades positivas que, por ser descuidadas, no pudieron desarrollarse. Ambos aspectos conforman todo un potencial inconsciente que podemos traer a la luz para convertirnos en seres más armónicos e integrados. Por Claudia Jaramillo Torréns*


La Sombra es aquella parte inconsciente de la personalidad desde la cual surgen rasgos, actitudes y comportamientos que nuestro Yo consciente no reconoce como propios.

En los últimos meses he desarrollado varios talleres con empresas orientados a aplicar la información obtenida del test MBTI (Myger Briggs Test Indicator) en la generación de estrategias comunicacionales basadas en los estilos de personalidad de los integrantes de los equipos de trabajo, e inevitablemente la pregunta que surge en cada uno de estos talleres es ¿y cómo puedo conocer mi Sombra?, ¿cómo conozco mi lado obscuro? ¿Por qué esta pregunta surge con tanto interés? Porque la Sombra es aquella parte inconsciente de la personalidad desde la cual surgen rasgos, actitudes y comportamientos que nuestro Yo consciente no reconoce como propios. En la Sombra encontramos todo aquello que ha sido rechazado mientras el ego estaba en formación. También contiene el “lado oscuro” del Yo, “aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior, culpable, y que abarca todos los aspectos históricos del inconsciente”. En otras palabras, la Sombra se convierte en algo así como el “basurero” donde van a dar aquellas partes de nosotros que no queremos admitir. Pero también existe una parte de esta Sombra que contiene diferentes cualidades positivas de la personalidad que fueron descuidadas y que, por alguna razón, no pudieron desarrollarse; por lo tanto, existe todo un potencial inconsciente olvidado. Conocer esta parte de usted mismo(a) es muy importante, porque permite integrar las polaridades que conviven en su interior, y así lograr funcionar trascendiendo estos comportamientos polares que, sin excepción, generan la mayoría de sus problemas

relacionales, de motivación y finalmente de desempeño. ¿Se ha preguntado cuánta energía psíquica se requiere para funcionar en un día de trabajo, simulando ser la persona que usted quiere que vean, pero que en el fondo sabe que no es? Conocer esta parte es un largo camino, que se inicia con el encuentro con esta Sombra tan poco conocida por usted.

Algunos ejemplos Por ejemplo, imagine que usted es una persona que no le gustan los conflictos, es más bien del tipo “bajo perfil”, le gusta pasar desapercibida(o). Su jefe le solicita que en una próxima reunión que se realizará en dos semanas, haga una presentación a un grupo de aproximadamente 50 personas. Usted cree que es pésimo(a) para hacer presentaciones y, como evita los conflictos, no se atreve a decirle nada a su jefe sobre su temor y pasa las próximas dos semanas sometido(a) a un fuerte estrés. Como no tiene mucha idea de qué le sucede, no sabe qué hacer, cree que la presentación será un desastre y, en forma irracional, piensa que posiblemente podría ser despedido(a). Suponga esta otra situación: usted es parte de un equipo, integrado por 6 personas. Usted no tolera a dos de estas personas. Una de ellas es una mujer de personalidad muy fuerte: se cree dueña de la verdad, siempre tiene la razón y, cuando alguien le discute, es muy agresiva, sube la voz, critica las otras opiniones y no deja hablar a nadie más; siempre desestima lo que los demás opinan y hace comentarios irónicos que lo irritan porque ataca a las personas. Es muy desagradable


trabajar con ella, le molesta hasta escucharle el tono de voz, es una mujer insoportable, capaz de arruinarle el día. La segunda persona es un hombre; usted lo describe como un tipo que “va donde calienta el sol”, siempre está de acuerdo con todos, en particular se encarga de alabar a esta mujer y hace comentarios como “¡Pero que idea más fantástica!” Usted se molesta mucho por su falta de opinión personal con tal de no tener problemas, capaz de decir que está de acuerdo con algo que no comparte; le indigna la gente así. ¿Qué pasaría si yo le dijera que esta indignación proviene de una proyección de su propia Sombra y es la razón por la cual lo irrita tanto? Pues bien, una de las formas más simples de conocer su lado sombrío es identificar todas las proyecciones que deposita en los demás pero que son reflejo de su propio lado obscuro que, al verlo frente a usted, tienen el poder de generarle tanta molestia y, como es inconsciente, en vez de molestarse con usted mismo, se molesta con quien le sirve de espejo para su proyección.

¿Todo lo que molesta es mi Sombra? La pregunta que surge después es: ¿Y toda la gente que me irrita es proyección de mi Sombra? No; usted es quien debe responder esta pregunta, porque puede ser que alguien genuinamente le moleste porque simplemente no comparte la mayoría de sus ideas y no aprueba sus comportamientos, pero la diferencia es que con ese tipo de gente usted decidirá no relacionarse personalmente y su vínculo estará acotado a lo justo y necesario para ser cordial, pero nunca tendrá el poder de irritarla(o), porque

lo que usted desaprueba en él(ella) no es parte de su propio lado sombrío, por lo tanto, no lo(a) interfiere. El tema se presenta cuando alguien le genera cambios en su estado interno; si esto sucede, lo más probable es que sea una proyección inconsciente de su lado Sombra. En los ejemplos que señalamos, usted podría reflexionar sobre lo siguiente; en el primer caso, podría preguntarse ¿a qué le temo realmente? Asumiendo que el tema que debe presentar es manejado por usted, ¿qué le hace creer que puede salir mal su presentación? ¿De dónde proviene la idea que no tiene la capacidad de hacer una presentación? ¿Alguna vez le resultó mal alguna que recuerde? ¿Está dispuesto a estar dos semanas viviendo el estrés? ¿Qué le impide hablar del asunto con su jefe? Si se sienta a reflexionar y piensa en su historia, quizás dé con algún momento en el cual alguien le hizo creer que sus presentaciones le salen fatal y, por ejemplo, suponga que cuando niño salió a disertar en el colegio y, al decir algo, sus compañeros y su profesora se rieron mucho, haciéndolo sentir muy avergonzado porque usted es tímido(a). Esta experiencia dejó su capacidad de pararse a exponer frente a un grupo como una capacidad reprimida, no desarrollada, que se ancló a una sensación de ridículo, y nunca más quiso exponerse. La sola idea lo pone tan mal como se encuentra ahora pensando en la presentación que debe dar. ¿Qué pasaría si descubriera que usted tiene un talento especial para presentar y que si se permite la oportunidad de desarrollarlo, puede ser un orador innato?

En el segundo caso, si usted observa otras áreas de su vida, puede que se dé cuenta que tiene los mismos comportamientos que las personas que le irritan. Por ejemplo, si llega a su casa y se encuentra que a su hijo lo han suspendido del colegio porque golpeó a un compañero, usted se molesta tanto que lo reta y le da un discurso sin darle posibilidad de explicar nada. Usted definió que el comportamiento es inaceptable y tiene la razón al punto de no escuchar lo que su hijo tiene que decirle; nada de lo que escuche justificará lo que hizo. ¿Qué diferencia tiene esta reacción de la que tiene aquella mujer dueña de la verdad que le irrita? Ambos no escuchan, ambos creen tener la razón, ambos agreden a quien tienen al frente… ¿Y qué hay del personaje “que no tiene opinión” y va donde calienta el sol…? ¿Cuánto de usted mismo no está reflejado en esta actitud? ¿De qué forma usted está expresando el desacuerdo con la forma en que su colega mujer está comportándose? ¿No será que usted, de otra forma, está haciendo lo mismo que él, sólo que en vez de expresar algo guarda silencio, pero finalmente, tampoco es capaz de enfrentarla? Los comportamientos de los demás no son fuentes de molestias per se, se convierten en ellas cuando conectan con alguna parte suya que genera la interferencia interna.

Trascender la polaridad Pareciera que dentro de nosotros mismos hay un mundo por conocer y aprender, que en la medida que hacemos consciente, nos da la posibilidad de integrarlo de mejor forma en nuestra manera de relacionarnos. Los contenidos no se pueden cambiar y

estarán siempre ahí, pero cada parte que se logre conocer y hacer consciente será una posibilidad de mejorar. Aceptar sus áreas más negativas y reorientarlas hacia algo más positivo es trascender una polaridad. Si sabe que tiende a ser una persona que no escucha, en la medida que se dé cuenta, va a ser capaz de trabajarlo, mejorarlo y con ayuda hasta logrará identificar las causas; pero si sólo se concentra en encontrarle los errores a los demás y no logra identificar cuántos de esos errores también son propios, puede que esté gastando más energía que la que debería para vivir la vida. ¿Qué persona que recuerdo en este momento me genera una molestia que no puedo ni explicar porque me irrita tanto? ¿Cuánto de eso que me molesta tiene que ver conmigo? * Claudia Jaramillo Torréns. Coach Integral Corporativo. International Coaching Community. www.antaram.cl

El tema se presenta cuando alguien le genera cambios en su estado interno; si esto sucede, lo más probable es que sea una proyección inconsciente de su lado Sombra.


Pareciera que dentro de nosotros mismos hay un mundo por conocer y aprender, que en la medida que hacemos consciente, nos da la posibilidad de integrarlo de mejor forma en nuestra manera de relacionarnos.

Los comportamientos de los demรกs no son fuentes de molestias per se, se convierten en ellas cuando conectan con alguna parte suya que genera la interferencia interna.


De dónde vienen los sueños ? Exhaustivas investigaciones estadísticas y presenciales realizadas en laboratorios desde hace más de sesenta años en los EE.UU. han permitido importantes descubrimientos científicos sobre la biología de los sueños. * Por Rosa Anwandter


Tratar de entender los sueños es convertirlos en aliados de nuestra conciencia, pues, en su lenguaje metafórico, muestran verdades a menudo imperceptibles para ésta.

Estos estudios han llevado a los investigadores de la mente a conocer algo más concreto sobre el origen de los sueños. Una de las características de los sueños es la sensación de realidad-versus irrealidad percibida por el o la soñante al despertar con la impresión de haber realmente compartido escenas con personas ya fallecidas, haber visto amigos de infancia, viajado a lugares olvidados, haber volado por sus propios medios, o soñado con cualquier elemento o situación, por más absurdos que parezcan, pues todo está permitido en esa inquietante dimensión. Actualmente, la física cuántica ha incursionado en el estudio de los sueños, encontrando que tienen ciertas similitudes con las tecnologías de la información (TI), específicamente con Internet, las redes sociales y emisoras de radio y televisión, pues en éstas el concepto de tiempo/espacio se desvanece. Por ejemplo: “Estoy aquí, sin embargo visualizo en forma simultánea acontecimientos en otro continente, traspasando innumerables barreras -como los husos horarios-, y como por arte de magia, al igual que en los sueños, podemos transportarnos en forma etérea con nuestro cuerpo a otras realidades.

La corteza cerebral Los científicos han comprobado que un sueño surge a través de recuerdos o circunstancias del día anterior del(a) soñante, en un proceso complejo en el que entra en acción una parte de nuestro cerebro llamada corteza cerebral, compuesta -entre varios otros elementos- de una red neuronal, cuya función durante el soñar es conectar los acontecimientos físicos o emocionales de la persona. Cuando estamos soñando, la corteza cerebral funciona como una red neuronal, conectando, de forma más extensa que en la vida despierta,

sentimientos, emociones, recuerdos y pensamientos, pues éstos perviven en nosotros las 24 horas, estemos despiertos, durmiendo o soñando.

Aliados de la conciencia Por ello, la mayoría de los sueños están asociados con la parte emocional, pues al recordar un sueño vívido, la emoción predominante es la mensajera de nuestro inconsciente. Por lo tanto, si los sueños tienen una unión estrecha con sentimientos y emociones, tratar de entenderlos es convertirlos en aliados de nuestra conciencia, pues, en su lenguaje metafórico, muestran verdades a menudo imperceptibles para ésta. Hoy en el mundo científico nadie duda que la génesis de los sueños tiene un componente biológico, en tanto el contenido de los mensajes puede venir del psiquismo del individuo o tener otras causas. Sin embargo, éstas son dinámicas separadas del sueño y los sueños. La dicotomía realidad-irrealidad se compone de conceptos arraigados en nuestro inconsciente colectivo. Es real porque cuando estamos soñando sentimos como una experiencia real el vivir cualquier situación o actitud ilógica. Es irreal porque la mayoría de las veces ese mundo, en el que no hubo límites de tiempo ni espacio, se esfuma al despertar. Luego, reflexionamos: “¡Qué sueño tan raro tuve anoche!” Entonces, vemos, palpamos nuestro entorno familiar y pensamos: “¡Esta sí es la realidad!” *Rosa Anwandter. Analista de sueños junguiana, autora de los libros “Los sueños el espejo del alma”, “El poder mágico de los sueños”, “El lenguaje de la noche” junto al Dr.Stanley Krippner, y “Sueños en las noches del tiempo”en edición-. Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile. www.ceoniric.cl


Actualmente, la física cuántica ha incursionado en el estudio de los sueños, encontrando que tienen ciertas similitudes con las tecnologías de la información (TI).


Entré a una reunión… y usé mi IE (Inteligencia Emocional) La autora de esta nota nos enseña cómo la Inteligencia Emocional, basada en el Modelo de Six Seconds, nos permite tomar conciencia de nuestras emociones y hacer elecciones sabias y efectivas para nuestros objetivos.

Por Yoshimi Miyazaki


Entré a una reunión poco familiar, buscando caras conocidas. Vi a varios grupos de personas. A mi derecha había un grupo de media docena de personas, cinco de las cuales parecían “mesmerizadas” por un hombre alto de pelo blanco que las entretenía con una historia, gesticulando alegremente con su cuerpo y sus manos, su rostro vívido y expresivo, su voz fuerte y juguetona. En medio del recinto, un trío de jóvenes mujeres murmuraban unas con otras, tapándose la boca mientras señalaban al primer grupo. Sus ojos desdeñosos, las cabezas ligeramente volteadas mirando hacia arriba, enunciando juicios y algunos temas personales. Mis ojos se dirigieron al tercer grupo. Era wun grupo mixto; hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores, sentados en sillones confortables, algunos de ellos sentados en el piso, todos atentos, riendo, tocándose los brazos o rodillas en señales amistosas. El grupo parecía caótico, ya que se llevaban varias conversaciones en forma simultánea y, luego de una señal invisible, la conversación se convirtió en una sola de manera espontánea,

mientras que todos participaban alegremente, golpeteando la espalda de una mujer mayor que mostraba su anillo de compromiso, mientras que la persona a la izquierda asentía aceptando, también, las felicitaciones.

¿Cómo me ayuda mi IE a escoger con qué grupo interactuar? El Modelo de Six Seconds proporciona un método práctico y simple para aprender y practicar la inteligencia emocional. Six Seconds desarrolló en 1997 un modelo que consta de tres partes, en un proceso –un plan de ación –que sirve para utilizar la inteligencia emocional en la vida diaria. Este modelo de IE en Acción empieza con tres importantes objetivos: obtener mayor conocimiento de uno mismo (dándose cuenta de lo que uno hace); obtener mayor consciencia de las intenciones (haciendo lo que uno quiere), y conocer los propósitos propios (conociendo el objetivo de nuestras acciones). Conocerse abarca las respuestas al “qué”: qué es lo que estoy haciendo, qué es lo que quiero, qué es lo que quiero cambiar.

Escogerse incluye las respuestas a “cómo”: cómo puedo actuar, cómo puedo influenciar a otros, cómo puedo intencionalmente escoger responder en lugar de reaccionar. Darse da las respuestas al “por qué”: tener claridad y estar lleno de energía para mantener el foco en por qué responder de determinada manera, por qué moverse en una nueva dirección y por qué otros deberían intervenir. Los objetivos arriba mencionados nos permitirán experimentar nuestra visión y misión en nuestras acciones diarias, a fin de llevar una vida con propósito y con total intregridad. Las emociones nos entregan información sobre nosotros mismos, la que nos permite acumular la experiencia necesaria de manera precisa y consciente, a fin de lograr un despertar de la consciencia. Todos estos objetivos están desglosados en ocho competencias específicas, las que se pueden aprender, desarrollar y medir. El Test SEI, basado en el Modelo de Six Seconds, provee una herramienta eficaz para medir estas competencias.

Six Seconds desarrolló en 1997 un modelo que consta de tres partes, en un proceso –un plan de ación –que sirve para utilizar la inteligencia emocional en la vida diaria.


Las emociones nos entregan información sobre nosotros mismos, la que nos permite acumular la experiencia necesaria de manera precisa y consciente, a fin de lograr un despertar de la consciencia. Estas competencias son las siguientes: (Nótese que el modelo es un círculo –no es una lista, ¡es un proceso!- El proceso funciona cuando se le da movimiento, como los propulsores en los barcos. En la medida en que uno se mueve en estos tres objetivos, se gana “momentum”).

Objetivo

Competencia

Definición

Conocerse Mejorar el Identificar e interpretar conocimiento emocional adecuadamente sentimientos simples y complejos Reconocer patrones Reconocer comportamientos y reacciones recurrentes Escogerse

Utilizar el pensamiento consecuente

Evaluar los costos y beneficios de nuestras decisiones

Navegar emociones Evaluar, maniobrar y transformar las emociones como recursos estratégicos Comprometer la motivación Obtener energía de los valores y intrínseca compromisos personales vs. ser manejado por fuerzas externas Ejercitar el optimismo Tomar una perspectiva proactiva de esperanzas y posibilidades Darse Aumentar empatía

Reconocer y responder adecuadamente a las emociones de otros

Perseguir metas nobles

Conectar las decisiones diarias con un supremo sentido de propósito


El modelo básico “Conocerse, Escogerse, Darse” es simple y fácil de poner en acción. Es, también, importante considerar estas tres dimensiones bajo el otro punto de vista descrito anteriormente, es decir “Qué, Cómo, Por qué”, debido a que: •Conocerse tiene relación con el pasado –aquello que hemos aprendido-. Escogerse se refiere al presente –cómo estamos reaccionando basándonos en lo que hemos aprendido-. Darse tiene que ver con el futuro –hacia dónde queremos que nuestras respuestas nos guíen-. •Conocerse es acerca del plan –la forma cómo enfrentamos la situación-. Escogerse es

acerca del viaje –la acciones que nos hacen avanzar-. Darse es acerca de nuestra visión – una visión de nuestro destino-. Al explorar este modelo, recuerde que estamos hablando de inteligencia, una capacidad que utilizamos para resolver problemas. En esencia, la inteligencia emocional es algo que debemos SER. Al ser más inteligentes emocionalmente, al tener mayor manejo de nuestros sentimientos, podremos reconocer las emociones en nosotros y en los demás. Esto nos permitirá tomar decisiones sabias y diseñar soluciones efectivas a los “rompecabezas de la vida” que enfrentamos a diario.

Finalmente, la inteligencia de por sí no es significativa. ¿Cómo la podemos uitlizar? Queremos poner IE en acción utilizando verbos. Los tres objetivos –y sus ocho competencias –son acciones que lo apoyarán para conseguir un cambio positivo en su vida. Por lo tanto, volviendo al tema inicial de mi elección respecto a qué grupo unirme, utilicé mi IE basada en el Modelo de Six Seconds, dándome cuenta de mí misma y haciendo una elección intencionalmente efectiva para mí. * Yoshimi Miyazaki, SEI Project Manager Six Seconds Emotional Intelligence Network. ** Traducción: gentileza Rosa del Corral.

Al ser más inteligentes emocionalmente, al tener mayor manejo de nuestros sentimientos, podremos reconocer las emociones en nosotros y en los demás.


Ciencia y Tecnología

Inyectar conocimientos directamente al cerebro Tal como lo hacía Neo en la película Matrix, algunos científicos han logrado decodificar el sistema de aprendizaje del cerebro para poder introducirle conocimientos directamente. El mecanismo aún está en desarrollo y no nos permite aprender artes marciales en cuatro segundos como lo hacía el personaje del film, pero sus resultados no dejan de ser impresionantes. El método se basa en el uso de resonancia magnética para identificar visualmente las áreas del cerebro que se encuentran en funciones para ciertas actividades, y luego se entrena a los participantes para activar esas zonas de manera voluntaria, produciéndose el aprendizaje de ciertas conductas de forma espontánea, incluso cuando el participante no está informado respecto al tipo de conocimiento que va a aprender. Este avance abre importantes posibilidades para adquirir nuevos conocimientos, recuperar habilidades o información que hayan sido dañados debido a un accidente, enfermedad o incluso por pérdidas asociadas a la degeneración a causa de la edad. Fuente: PopSci http://www.popsci.com/technology/article/2011-12/ scientists-achieve-matrix-style-subliminal-teaching

Enfriando el planeta a mano

Chile: El nuevo Silicon Valley

Mientras miles de científicos alrededor del globo se esfuerzan por desarrollar grandes tecnologías que permitan frenar el calentamiento global, Eduardo Gold Araoz, presidente de Glaciares Perú, y la comunidad de Licapa en Ayacucho encontraron una ingeniosa pero efectiva solución: El calentamiento global ha afectado a esta zona, como a muchas otras partes del planeta, a través del derretimiento de glaciares, ubicados específicamente en las cumbres andinas, lo que a su vez acelera el proceso de desertificación.

Silicon Valley ha sido durante décadas uno de los centros más importantes de innovación tecnológica; sin embargo, desde la creación del programa gubernamental “Star-Up Chile” algunos emprendedores han decidido trasladarse hasta el sur del mundo.

La medida implementada en Perú fue muy sencilla: Pintaron las piedras de las laderas -anteriormente ocupadas por los glaciares- de color blanco, utilizando una mezcla natural de cal, agua, cáscara de huevos y jabón. Esto permite que las piedras reflecten la luz solar, lo que disminuyó inmediatamente la temperatura y provocó que se comenzara a generar hielo durante las noches. Esto nos muestra cómo las soluciones pueden ser mucho más sencillas de lo que pensamos y que gran parte de la tarea consiste en dejar de esperar de brazos cruzados. Fuente: Guioteca http://www.guioteca.com/medio-ambiente/insolitamedida-peruana-contra-calentamiento-global/

El programa consiste en una subvención económica y ayuda para facilitar los trámites de instalación de las empresas de innovación en el país, con el eslogan: “Llegan. Trabajan. Se conectan. Se van y Chile queda conectado”. Pero la sorpresa del programa ha surgido en el hecho que un porcentaje significativo de empresas decide quedarse en el país, con una cifra que en la actualidad ronda el 40%. Algunos de los que se han quedado han destacado la facilidad con que se han dado las condiciones en Chile, tanto a nivel comercial como humano, entre ellas la apertura de las universidades locales hacia el desarrollo tecnológico. Vivek Wadhwa, profesor de la universidad de Berkeley y asesor del programa, señala el valor de esta iniciativa: “La idea es fertilizar el escenario local con nuevas ideas y gente ambiciosa. Esta es una relación en la que todos salen ganando. Si todo va conforme a lo planeado, habremos creado un vibrante centro de innovación en Chile, el Silicon Valley del Sur”. Fuente: BBC Mundo http://www.bbc.co.uk/mundo/ noticias/2011/12/111215_chile_emprendedores_ tecnologia_startups_fp.shtml


Tecnología al servicio humano

Oler la personalidad

En la feria anual de tecnología CES 2012, se ha presentado un avance que puede ser de interés para muchos durante la época estival: LG inventó un refrigerador con un compartimento llamado “Blast Chiller”, que permite enfriar una lata de cerveza (o cualquier bebida) a cinco grados en solo cinco minutos, ¡lista para servir!

Un estudio realizado por investigadores polacos ha demostrado por primera vez que es posible reconocer los rasgos de personalidad de los individuos por medio de su olor.

El compartimento puede ser utilizado para enfriar latas o botellas, y el tiempo de enfriamiento variará dependiendo del volumen de líquido que pongamos a enfriar. Fuente: Xataka http://www.xataka.com/otros/lg-blast-chiller-te-enfria-lacerveza-en-cuatro-minutos-con-video

Para ello realizaron pruebas en que los sujetos olían ropa que había sido usada durante tres noches consecutivas por una persona, y a partir de ello tenían que “adivinar” cómo era su personalidad. Los resultados fueron asombrosamente precisos, especialmente para reconocer los rasgos de extroversión, neurosis y la tendencia a ser dominante.

Además, se demostró que los participantes dieron respuestas aún más precisas cuando la camiseta había sido usada por una persona del sexo opuesto del “oledor”. Entonces, ¡a confiar en nuestro olfato! Fuente: CookinIdeas http://www.cookingideas.es/se-puede-saber-si-unapersona-es-neurotica-o-extrovertida-solo-por-elolor-20111207.html


libros

Estantería

Los grandes artífices del cambio

Hacer piña

Desde Andrew Carnegie hasta Bill Gates.

Gente corriente, resultados extraordinarios

Maury Klein Editorial Océano Hay individuos excepcionales, personas que no solamente son capaces de generar ideas novedosas y sorprendentes, sino que también logran convertir estas ideas en lucrativos negocios. ¿Qué nos pueden enseñar dichos sujetos? ¿Existe un secreto detrás de su éxito? ¿Es una cuestión de genio o hay otros aspectos involucrados? El autor intenta responder a dichas preguntas en estas páginas. Mediante un estilo accesible y, a través de anécdotas, datos e información histórica, analiza la vida y la obra de personas cuyos aportes en los más diversos terrenos modificaron radicalmente el curso de la realidad.

Daños colaterales Desigualdades sociales en la era global Zygmunt Bauman Fondo de Cultura Económica El concepto “daño colateral” fue agregado en tiempos recientes al vocabulario de las fuerzas militares para denotar los efectos no intencionales ni planeados de una acción armada. Calificar de “colaterales” los efectos destructivos de una intervención militar supone una desigualdad existente de derechos y oportunidades, ya que acepta a priori la distribución desigual de los costos que implica emprenderla. Sin embargo, es en el campo del análisis social donde el concepto adquiere las dimensiones más drásticas de la desigualdad: en nuestro mundo contemporáneo los pobres, cada vez más criminalizados y marginalizados, son privados de oportunidades y derechos y, de este modo, se convierten en los candidatos “naturales” al daño colateral de una economía y una política orientadas por el consumo. En los diferentes ensayos que componen este libro, Zygmunt Bauman -uno de los pensadores más audaces e influyentes de nuestro tiempoexplora la íntima afinidad e interacción entre el crecimiento de la desigualdad social y el aumento de los “daños colaterales”, sus implicancias y sus costos. Así, el autor advierte: “El compuesto explosivo que forman la desigualdad social en aumento y el creciente sufrimiento humano relegado al estatus de ‘colateralidad’ (puesto que la marginalidad, la externalidad y la cualidad descartable no se han introducido como parte legítima de la agenda política) tiene todas las calificaciones para ser el más desastroso entre los incontables problemas potenciales que la humanidad puede verse obligada a enfrentar, contener y resolver durante el siglo en curso”.

Jordi López Daltell Editorial Urano “La gloria más grande no consiste en no haber caído nunca; sino en haberse levantado después de cada caída” (Confucio) Rodrigo, un directivo expatriado de una multinacional cualquiera, ha entrado en crisis. El reencuentro con un ex compañero y una “extraña actividad donde niños, mujeres y hombres ascienden unos sobre otros y construyen torres humanas” en una pequeña población mediterránea le darán las claves no solo para recuperar su equilibrio personal, familiar y emocional y superar su crisis personal, sino ideas y herramientas para liderar efectivamente personas, equipos y organizaciones. El autor nos adentra en el mundo de los “castells” y las “colles castelleres”, las torres humanas y los equipos de centenares de personas que las construyen. Paso a paso, se van descubriendo las claves del éxito de estas auténticas Organizaciones de Alto Rendimiento. Comentaristas de la obra han señalado que, más allá de la original metáfora, -¡y verídica!- están presentes en este libro el rigor y la visión actual sobre el liderazgo que solo pueden surgir de alguien que aúna la experiencia directa y un profundo conocimiento del tema, incluso en aspectos que, sin duda, pueden sorprender a más de un lector. Hacer piña es una historia de descubrimiento y superación personal y colectiva que nos muestra el camino para que “gente corriente” consiga “resultados extraordinarios”. Jordi López Daltell (Barcelona, 1964) es licenciado en Psicología, Master en Terapia Familiar y Master en Dirección y Administración de Empresas, y ha dedicado estos últimos años a asesorar equipos directivos multiculturales y a liderar proyectos de cambio y mejora de la productividad en diversas fábricas y equipos comerciales distribuidos en Sudamérica, España, Portugal, Norte de África y Europa Oriental.


Por J. Cristóbal Juffe V.

música

Adele 21 (2011) Es extraño comentar un álbum que es tan famoso que la revista Rolling Stone lo escogió como el “mejor disco del 2011” en su conteo de fin de año, pero creo que no se puede dejar pasar la oportunidad de hablar del disco de Adele, en que se cruzan calidad y popularidad, algo que no ocurre todos los días en los rankings musicales mundiales. La joven de 21 años ha lanzado su segundo disco justo en medio de la explosión de popularidad provocada por el primero, estrenado tres años antes, lo que sumado a las grandes cualidades de “21” la ha llevado hasta las nubes. En términos sencillos, el disco mezcla sonidos de blues, soul con un pop bastante pegajoso que es fijado en nuestra memoria por la potente, versátil y fuerte voz de Adele. Especialmente atractiva es su versión de “Lovesong”, canción de “The Cure”, a un ritmo más calmado y femenino, pero no diría que es la mejor pieza del disco, en el que destacan temas entretenidos y pop, intercalados con melodías más sentimentales pero que en ningún momento dejan de tener una fuerza contagiosa. En resumen, un disco que si no conoce todavía, no puede dejar pasar. El disco se puede comprar en línea en Feriamix: http://www.feriamix.cl/cgi-bin/ wspd_cgi.sh/WService=wsPFDD/ficha_ musica.p?codigo=000000521765# o escuchar en línea en grooveshark: http://grooveshark.com/playlist/ Adele+21/66527406

Nano Stern - Las torres de sal (2011)

Cesária Évora - Cesária Évora &... (2010)

La canción popular no ha muerto, o por lo menos tiene una nueva vida en la voz y la guitarra de Nano Stern. En su cuarto disco, el cantautor -chileno pero errante- nos muestra una música que puede definirse como “medular”, con historias intensas, bien enfocadas y precisas, dando cuenta del estado de maduración, tanto del artista como de este estilo derivado de la nueva canción chilena.

A pesar de que Cesária desde hace muchos años forma parte de mi repertorio musical, nunca me había dedicado a buscar sus últimos discos, por lo que quedé estancado en un “grandes éxitos” con más de una década de antigüedad. Fue su lamentable muerte, a fines del 2011, lo que me motivó a investigar los álbums que no conocía de la renombrada artista de Cabo Verde.

El disco Las torres de sal sorprende por su fuerza y en él llaman la atención varios temas que destacan en el compás general del álbum. Uno de ellos, “Flor del Cactus”, es una canción de dolor de amor, de nostalgia y de heridas, que tanto en melodía como en letra nos introduce a esos sufridos espacios.

Así fue como me encontré con el disco “Cesária Évora &...”, que es una recopilación de canciones en que la otrora conocida como “reina de la morna” comparte el escenario con grandes artistas, tanto africanos como de otros lugares del planeta, y donde aparecen famosos exponentes de sus respectivos géneros como Salif Keïta, la voz de oro africana; Compay Segundo; Caetano Veloso; Chucho Valdés; Pedro Guerra e incluso Goran Bregović, el popular compositor de gran parte de las películas de Kusturika, que en este caso sorprende, erizando la piel, con “Ausencia”, uno de mis temas favoritos.

En “Décimas a la Viola”, Nano hace explicita la dedicación de su interpretación a Violeta Parra y a la canción popular. “4 vientos”, tema que abre el disco, es una exclamación de sorpresa hacia las casualidades y causalidades de la vida, mirando la tradición e intentando hacer un quiebre con ella, más desde la letra que desde la música. El disco además cuenta con notables acompañantes; primero, Joe Vasconcellos que le entrega su toque de “folklore” a la canción “Lágrimas de Oro y Plata”; asimismo, la colaboración de Francisco Sazo (voz histórica de Congreso) no solo se hace notar en las canciones en que acompaña, sino que se puede apreciar como una leve “tonalidad” en algunos temas del álbum. Por último encontraremos el “rock” de Nano Stern en canciones fuertes como “Esperanza”, “Voy Volando” y “La Raíz”. El disco se puede comprar para descarga (legal) en: http://www.portaldisc.cl/disco.php?id=4156 O se puede escuchar en línea: http://grooveshark.com/playlist/Nano+Stern+Las+ Torres+De+Sal/63800356

El disco lograr cuajar perfectamente a pesar de ser una recopilación, destacándose algunos temas, en especial: “Tiempo y silencio”, “Yamore”, “É Doce Morrer No Mar”, junto a las clásicas “Sodade” y “Negue”. Sin duda, un bello disco para cerrar una hermosa discografía, compartiendo el escenario con otros artistas de su calibre. El disco se puede comprar online en Amazon: http://www.amazon.com/Cesaria-Evora/dp/ B00475F3WO/ref=sr_1_22?ie=UTF8&qid=13273 81903&sr=8-22 O escuchar en línea en Grooveshark: http://grooveshark.com/album/+and+/7477768


Hitos

Diplomado de Coaching Integral 13 de abril, Santiago de Chile El 13 de abril comienza la octava versión del Diplomado de Coaching Integral con Certificación Internacional ICC e ICI, dirigido a profesionales de cualquier área que deseen adquirir una nueva profesión en busca del crecimiento personal.

Graduación alumnos Academia Inpact 29 de marzo, Santiago de Chile A las 19 hrs del 29 de marzo de 2012, en el Hotel Plaza el Bosque, Ebro 2828, Las Condes, Academia Inpact celebra la graduación de alrededor de cien alumnos de la generación 2011 que obtuvieron sus Diplomados de Coaching Integral e Hipnosis Clínica, la Certificación Internacional de Coaching con PNL (Santiago y Viña del Mar) y los títulos de Practitioner PNL y Master Practitioner PNL.

El propósito de este Diplomado es el de entregar a los participantes las herramientas necesarias para convertirse en Coaches Integrales ICI (Certificación europea de la International Association of Coaching Institutes), capaces de expandir su ámbito de acción y reflexión dentro de un entorno de valores y creencias que le ayudarán a conseguir mejores resultados en su vida personal y profesional. Más información y contacto: Teléfonos 616 91 30 - 616 91 31 email: jbe@inpact.net, acp@inpact.net www.coachingintegral.cl www.inpact.net

Diplomado de Hipnosis Clínica 14 de abril, Santiago de Chile La séptima versión de este Diplomado, realizado por Academia Inpact, comienza el 14 de abril y está dirigido a personas que posean entrenamiento en Coaching, Programación Neurolingüística, Hipnosis, al igual que a profesionales de la salud, terapeutas o a cualquier persona que desee ampliar sus habilidades comunicacionales. Los profesores son Paul Anwandter y Andrea Castro Dussert. Más informaciones y contacto: Teléfonos: 6169130 - 6169131 emails: acp@inpact.net, jbe@inpact.net


Master Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL) 24 de abril, Santiago de Chile Realizado por Academia Inpact, este Master Practitioner cuenta con Certificaciones Internacionales de la International Community of Neurolinguistic Programming, ICNLP, y de la International Association of NLP Institute. Está dirigido a personas que hayan cursado el nivel Practitioner en INPACT o en otras escuelas, y permite a quienes lo cursen obtener un nivel de Maestría en el uso de las técnicas de la PNL, realizar un impacto significativo en sus habilidades comunicacionales, lograr un mejor entendimiento de la PNL y aumentar su capacidad de pensamiento. Los profesores son Paul Anwandter y Janet Donoso. Más informaciones y contacto: Teléfonos: 6169130 - 6169131 emails: acp@inpact.net, jbe@inpact.net

Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL) 26 de abril, Santiago de Chile Con Certificaciones Internacionales de la International Community of Neurolinguistic Programming, ICNLP, y de la International Association of NLP Institute, este Practitioner que ofrece Academia Inpact desde el 26 de abril está dirigido a quienes estén interesados en lograr cambios en su vida personal y/o profesional, tener instancias de crecimiento personal y de espacios intrapersonales; a profesionales y ejecutivos de grandes, medianas y pequeñas empresas que trabajen en las áreas de recursos humanos o gerenciando personas; a empresarios, profesionales, psicólogos, gerentes y estudiantes que deseen mejorar su desempeño, concentración o interrelación con los demás, y a cualquier persona que desee adquirir una nueva profesión y/o potenciar su actividad como terapeuta de Programación Neurolingüística con el grado Practitioner. Los profesores son Paul Anwandter y Janet Donoso. Más informaciones y contacto: Teléfonos: 6169130 - 6169131 emails: acp@inpact.net, jbe@inpact.net

Certificación Internacional ICC Coaching con PNL Workshop Coaching Integral ICI-ES Essential Skills 18 de mayo, Maringá, Brasil Paul Anwandter es el relator de este Workshop de Coaching Integral ICI- ES Essential Skills, un programa que se centra en el desarrollo de las habilidades esenciales e integrales de las personas, y que entrega a los participantes las principales herramientas que les permitirán aplicar las técnicas en cualquier ámbito de sus vidas. Comienza el 18 de mayo de 2012, en Maringá, Brasil y es patrocinado por Nefesh, Núcleo Especializado en Formación Empresarial, Social y Humanística. Más informaciones y contacto: Teléfonos 616 91 30 - 616 91 31 email: jbe@inpact.net, acp@inpact.net www.coachingintegral.cl www.inpact.net

Segundo Módulo

Del 27 al 30 de mayo, Quito, Ecuador. Patrocinado por Consultor Asesoría Organizacional, se realiza en Quito, Ecuador, el segundo módulo de la Certificación Internacional ICC de Coaching con PNL, que ofrece a los profesionales y ejecutivos participantes una formación integral e internacional a fin de que sean capaces de desenvolverse en organizaciones gestionando equipos de alto desempeño o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y mejora continua. Asimismo, ofrece a los participantes un proceso de aprendizaje transformacional, teórico y vivencial, con el objetivo de que revisen, desarrollen y optimicen sus formas de ser en el mundo para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo, liderazgo y proactividad, desarrollando competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación. Los relatores de este módulo serán Ricardo Escobar y Paul Anwandter. Más informaciones y contacto: Teléfonos: 6169130 - 6169131 emails: acp@inpact.net, jbe@inpact.net


Links

¿Quién eres en el planeta? Recientemente la humanidad llegó a sus siete mil millones de habitantes y, para conmemorarlo, la BBC lanzó un sitio que nos dice quiénes somos (en términos numéricos) dentro de tanta gente. Con solo ingresar tu fecha, lugar de nacimiento y sexo, el sitio te indicará qué número de habitante eres, datos relacionados con la natalidad de tu país y tus expectativas de vida, junto con otra información demográfica de tu interés. Enlace: 7 millones de personas y tú (BBC) http://www.bbc.co.uk/news/world-15391515

El verdadero potencial humano Nick Vujicic es un orador motivacional y director de la organización para personas con discapacidad física “Life Without Limbs”. Algunas de sus características que más llaman la atención son su fuerte entusiasmo y su capacidad de motivar a las personas para explotar su potencial, lo que es acentuado por su discapacidad física, ya que carece de tres de sus extremidades. En el video “El circo de la mariposa” expone de forma muy bella el verdadero potencial que todos tenemos, un cortometraje que puede desatar cambios profundos en cada uno de nosotros. Enlace: El circo de la mariposa” subtitulado al español. http://www.youtube.com/watch?feature=player_ embedded&v=zy7k60g1xTg


Impresionismo impresionante Atrapando el tiempo Panoramas recomendados Muchas veces nos ocurre que vamos siempre a los mismos lugares, ya sea por el temor de llegar a un sitio que nos desagrade o simplemente por desconocimiento de opciones. Para ello, el sitio Loogares.com, disponible para varias ciudades (entre ellas Santiago de Chile y Buenos Aires), tiene un gran catálogo de lugares para salir, comer, locales de entretención, panoramas en general e incluso un índice de tiendas interesantes, todas ellas con recomendaciones de usuarios reales, que detallan los puntos positivos y negativos de cada lugar. Un sitio que merece ser visitado antes de nuestra próxima salida. Enlace: Loogares.com http://www.loogares.com/

El tiempo laboral se nos escurre como arena entre los dedos, en especial si trabajamos en varios proyectos en forma simultánea, lo que facilita perder la orientación y no saber realmente cuánto tiempo estamos utilizando en cada tema. Una muy buena solución son los gestores de tiempo, entre los que se destaca la aplicación Toggl, ya que tiene una versión gratuita, en múltiples idiomas (entre ellos español) y aplicaciones específicas para Windows, Mac y múltiples dispositivos móviles, entre ellos Iphone, Ipad, Ipod y Android. De esta manera, podemos saber exactamente cuánto tiempo estamos usando en cada proyecto y -lo más importante- cuánto debemos cobrar por ello.

Desde hace muchos años existen herramientas y filtros para retoque digital de fotografías que transforman una imagen “real” en una que aparenta ser un cuadro pintado. El trabajo realizado por Alexa Meade es exactamente lo contrario. Ella se dedica a maquillar y a pintar a sus modelos hasta que la persona y el escenario se transforman en una pintura viviente y luego les toma fotografías, obteniendo resultados sorprendentes. Enlace: Alexa Meade http://alexameade.com/

El canto del agua

Es muy sencilla de usar y en cinco minutos ya te habrás acostumbrado. Una herramienta muy útil.

El agua se está transformando, paulatinamente, en un bien escaso a nivel mundial. Este bello e interesante cortometraje llamado “La abuela grillo” nos cuenta esta historia desde un punto de vista andino.

Enlace: Toggl.com http://www.toggl.com

Enlace: La abuela grillo http://www.youtube.com/watch?v=YMM7vM7aiNI


Reflexión

El diente de león Un hombre que se sentía orgullosísimo del césped de su jardín se encontró un buen día con que, en dicho césped, crecía una gran cantidad de “dientes de león”. Y aunque trató de librarse de ellos por todos los medios, no pudo impedir que se convirtieran en una auténtica plaga. Al fin, escribió al Ministerio de Agricultura, refiriendo todos los intentos que había hecho. Y concluía la carta preguntando: “¿Qué puedo hacer?” Al poco tiempo, le llegó la respuesta: — Le sugerimos que aprenda a amarlos. -Fuente: Cuento tomado de una antigua edición de “Selecciones del Reader’s” Visto en: http://cuentosconluzpropia.blogspot.com


Paul Anwanter Alvaro Calderón Rosa del Corral Alejandra Méndez Noelia Muñoz Tatiana Vega

directora

Rosa del Corral Dávila

editora

fotografía

Ulises Nilo Getty Images / Thinkstock

en esta edición colaboraron Paul Anwanter Rosa Anwanter Rosa del Corral Ximena González J. Cristóbal Juffe Tatiana Vega P.

Tatiana Vega Paeile / tatiana.vega@icimag.cl

representante legal

dirección de arte

publicidad

Alvaro Calderón

Andrea Castro P.

diagramación

feedback

Mariana Barceló Alejandra Méndez

Paul Anwanter

Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviarnos una colaboración, contáctenos a través del mail: webmaster@icimag.cl

Contacto

comité editorial


Alianzas


1 2 3 4

6 7 8

9 10 11

13 14 12

Ediciones anteriores

5

ICIMAG 15 Coaching, PNL, Hipnosis  

Revista trimestral de Coaching , Programación Neurolingüística PNL e Hipnosis

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you