Page 1

Entrevista a

46

elĂ­as

figueroa ediciĂłn Feb / Abr


Editorial Desde la época Platónica hemos aprendido sobre la “ Filosofía de la Naturaleza” y como esta se relaciona con los cambios. Platón hace distinciones en función de los tipos de cambio existentes en cuanto a la “sustancia” y/o al “accidente”. De forma muy breve, podríamos recordar que cuando los cambios son producidos por la sustancia tenemos cambios naturales o artificiales, si es que estos son producidos de forma externa. Cuando el cambio es accidental existe la modificación de parte de la sustancia y esta puede llegar a convertirse en otra cosa. Además nos enseña sobre las causas del cambio y las define como: causas materiales, causa formales, causa eficientes y causas finales. Estamos comenzando el año 2018 e ICIMAG, como usted sabe, se dedica a mostrar a través de distintos ángulos mentales los cambios de los seres humanos tanto por el aspecto

psicológico, conductual y de desarrollo como el socio-emocional. Creemos que este año será un año excepcionalmente bueno y junto a la Academia Inpact, Inpact S.A. y sus empresas asociadas, tenemos grandes expectativas de éxito para lo que se nos viene. ICIMAG en 2018 seguirá desarrollando su labor informativa relacionada con las TDH’s (Tecnologías de Desarrollo Humano) apoyando la labor de HCN World y de sus Business Partners asi como la labor de la Academia Inpact, difundiendo con excelencia las actividades y novedades propias de esta área. Durante Octubre del 2018, HCN World realizará su V Congreso de Coaching y Mentoring en Chile y, por lo tanto, tendremos en ICIMAG mucho que hacer en función de lo que esta misma actividad nos generará ya que los mejores Coaches y Mentores de HCN estarán en Santiago de Chile.


La Academia Inpact ha logrado una posición de liderazgo indiscutido en Chile, con cursos de Coaching (Neurolingüistico, Integral), Team Coaching, Executive Coaching, Mentoring, cursos de Practitioner, Master Practitioner, Trainer en PNL, Hipnosis y ahora con nuevos cursos que serán lanzados en el 2018 relacionados con Coaching Integral ICI en los Negocios y una serie de novedades en cursos de educación continua. En este número 46 de ICIMAG tenemos una entrevista a una figura legendaria del deporte Chileno y mundial: Don Elías Figueroa quien se ha destacado no solo como deportista sino además por el respeto general que ha logrado como persona. También tenemos entrevistas a Luisa Rivero Gerente de Entrenamiento de McDonalds Latinoamérica & Caribe, a Grimanesa González, quien es Corporate & Academy Manager

en Inpact, tenemos la columna de sueños de Rosa Anwandter y una importante colaboración realizada por Sandra Chiros, quien es Profesora de los Cursos de Programación Neurolingüística en la Academia Inpact. Quisiera agradecer el excelente trabajo realizado durante el 2017 por el equipo de ICIMAG, en especial a Macarena Villella, a Rosa del Corral y a Carolina De Ponti y también por la labor de excelencia que sin duda nos entregarán durante el 2018 y gracias a usted también querido Lector, por seguir prestigiándonos con su tiempo y lectura.

Paul Anwandter


as

ido

en

nt

ro a

ue

fig

co

eli

6

Âş4

ma gn

ici

Co mn as ue Ăąo s

lu


oq

en f

os

ist a

ial

ibr

de l ue es pe c

te ría

er oa

sf igu

ta s

en ve n

d´s

al

Do n

os

ue ñ

as

lu mn es ta n

co

Mc

ivi da d

ae lÍa

en

ist a

re v

En t

ing

Co ac h

ct

fe

ue

at

Me jor


MEJORA TU EFECTIVIDAD EN VENTAS

Workshop “Venta Consultiva. Un Proceso Consciente”


Una preocupación de todo vendedor es, “cómo vender más”. Y una de las respuestas a esta preocupación está en aprender a vender de acuerdo a los tiempos de hoy y a las necesidades del cliente. Actualmente, no basta con vender, la velocidad de los cambios requiere que el vendedor desarrolle competencias para una venta consciente, es decir, se conduzca conectando con el cliente de manera efectiva, generando cercanía y aceptación.

“La venta es una profesión y como cualquier profesión tiene distintos métodos. Si bien, un vendedor es una persona sociable y generadora de relaciones, muchas veces éste descansa en sus habilidades sociales ”

Las competencias del vendedor determinarán su relación con el cliente y lo ayudarán a entender su rol como asesor. Estas y otras temáticas relacionadas con aspectos formales de la venta como el manejo de preguntas, diseño de solución y el manejo de objeciones se desarrollaron en el Workshop: “Venta Consultiva. Un Proceso Consciente” impartido en Academia Inpact por el profesor, Julio Pardo (Coach Integral ICI- Executive Coach, con más de 20 años de experiencia en roles de Dirección de Ventas, Manejo de Grandes Cuentas, Manejo de Canales y Ventas de Proyectos, Soluciones y Servicios Empresariales).


Según el especialista, “vivimos en un mundo hiper- competitivo donde lo que se vende entre un proveedor y otro, se parece mucho. Cada día es más difícil distinguir lo que hace único e irrepetible el producto que vendemos. Entonces, una de las formas de diferenciarse está en la habilidad para llegar al cliente, comprendiendo sus necesidades como ser humano”, afirma Julio. ¿Qué no debe hacer un vendedor? Julio Pardo nos dice; • Pelear con el cliente (un cliente compra por sus razones no por las tuyas) pregúntate mejor, cómo convertir en ventaja la objeción del cliente. Julio ¿qué llamado haces a los vendedores? “La venta es una profesión y como cualquier profesión tiene distintos métodos. Si bien, un vendedor es una persona sociable y generadora de relaciones, muchas veces éste descansa en sus habilidades sociales y deja de hacer cosas para mejorar su efectividad. El llamado es a seguir desarrollando sus habilidades”.

La mirada de

los estudiantes Rodrigo Prades, se desempeña como jefe zonal en un laboratorio farmacéutico, está a cargo de un equipo de 15 personas. Se dedica a acompañar a vendedores (visitadores médicos) apoyando la gestión y despejando dudas.


¿Con qué aprendizaje te vas acerca de cómo manejar las objeciones del cliente?

Rodrigo, ¿qué soluciones ofrece este curso? Primero, nos permite comprender que el cliente es una persona movido por emociones. Por tanto, es importante leer la comunicación no verbal y lo que ocurre en el proceso de venta. A veces, la diferencia con la competencia está en detalles, no está en el precio ni en el producto, muchas veces está en cómo se da la relación con el cliente y cómo respondemos a la expectativa que tiene de nosotros como vendedores.

En venta tendemos a irritarnos o a ofuscarnos cuando no cerramos el negocio de inmediato, o después de haber hecho un seguimiento. Entonces, es importante mantener la calma, identificar la objeción del cliente y clarificarla, hacer preguntas adecuadas y poder responder a esa objeción, porque ahí muchas veces está la oportunidad para que el vendedor pueda cerrar la venta.


COACHING EN LA EMPRESA. MCDONALD´S Y LOS ALTOS POTENCIALES Con Luisa Rivero Luisa Rivero es Directora de Entrenamiento, Aprendizaje + Desempeño para Arcos Dorados. Su rol consiste en crear la estrategia que permita a todos los empleados de la división de entrenamiento y desarrollo continuo, ejecutar con excelencia la estrategia de Arcos Dorados, logrando así mejores resultados. A continuación, Luisa nos comparte la experiencia de McDonald´s en los procesos de Coaching organizacional.


¿Cuál es la experiencia en la empresa con servicios de Coaching? Trabajamos con HCN World. Asignábamos coaches personales a grandes potenciales y también a todos los empleados que tenían alguna competencia a desarrollar. ¿Qué obstáculos evidenciaron en el sistema que decidieron optar por procesos de coaching? Falta de desarrollo individual en competencias blandas. ¿Qué visión tienes de cómo favorece una cultura de coaching a la organización? Es la única manera de modificar comportamientos. ¿Cuál ha sido la participación de la alta gerencia en estos procesos de coaching? Utilizábamos estos procesos solo para alta Gerencia, fueron muy exitosos, se evidenciaban los cambios rápidamente. Cuéntanos algún caso de éxito que demuestre cómo fue el proceso de cambio de algún ejecutivo. Uno de los ejecutivos tenía grandes problemas de comunicación y logro una mejora significativa, aumentó su liderazgo en el equipo.


¿Cuál es la importancia que tiene para la empresa el desarrollo de las personas? McDonald´s tiene un programa individual para cada uno de sus empleados, para la compañía es muy importante el desarrollo de habilidades de trato con gente, planificación, comunicación y buen ambiente laboral. ¿Qué recomendarías sobre incorporar programas de coaching en la empresa? y ¿por qué? Yo recomendaría definitivamente incorporar estos programas, los temas serían dependientes de la necesidad de cada empresa, por lo que inicialmente sería importante aplicar un test, y esperar los resultados de las evaluaciones individuales.


“McDonald´s tiene un programa individual para cada uno de sus empleados, para la compañía es muy importante el desarrollo de habilidades”


por Rosa Anwandter Los sueños, expresan sus mensajes en un lenguaje ignorado para la mayoría. El desconocimiento de ese idioma, hace que las personas califiquen sus sueños como “raros” e incompresibles. Sin embargo, es posible entenderlos de varias maneras. La primera es consultar a un especialista, leer buenos libros, además, buscar en la web sitios recomendados. Los sueños reflejan nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, presentados en imágenes aparentemente sin nexo. Por tanto, un sueño es analizado, procurando los sentimientos y emociones de quien sueña. El analista solamente utiliza sus herramientas para analizarlos y él /la soñante los interpreta. Reiteramos, el sueño le pertenece al individuo y solo él /ella puede interpretarlo.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE UN SUEÑO


Breve muestra de un análisis e interpretación

Análisis e interpretación

El sueño de Clarissa, mujer, profesional de 45 años:

El sueño de Clarissa expresa lo siguiente:

“Estoy llegando a una casa vacía, la puerta es extraña, está abierta, entro a un pasillo largo y angosto, veo habitaciones a ambos lados del corredor. Me detengo a mirar las piezas totalmente desocupadas, de pronto empieza a soplar un fuerte viento, parece una tormenta. Luego el viento se convierte en huracán e invade toda la casa, inundándola de escombros y dejando el recinto totalmente destruido”. Ese es todo el sueño.

La casa desocupada es el vacío que ella siente, tanto la puerta extraña, abierta, como el pasillo largo y angosto, es porque aún no sabe cómo irá a enfrentar esta nueva etapa de su vida, pues la vislumbra larga y estrecha, ya que todavía está en estado de shock.

Clarissa, comparte sus actuales circunstancias en la vida despierta: “Con mi marido, y mi madre, habíamos ido a visitar parientes a otra ciudad. Con mi pareja decidimos ir cada uno en nuestro propio auto. Al regreso, mi esposo ofreció llevar a mi madre, mientras, yo quise quedarme un tiempo más con los anfitriones. En la carretera, un camión embistió el coche de mi marido, lanzándolo a una zanja a orilla del camino. Según testigos, los ocupantes del vehículo perdieron la vida instantáneamente”.

El ventarrón gráfica sus fuertes emociones, semejantes a una tempestad. La casa invadida por escombros y viento huracanado, es la representación de su tristeza, y desazón al ver su vida destruida, hecha escombros como si hubiese presenciado un devastador huracán. Clarissa, sonrió por primera vez, después del accidente, agradeció el análisis profesional y comentó su propia interpretación: “Ahora que lo comprendí, el sueño mostró, como en una película, todo el torbellino de sentimientos y emociones que he estado experimentando estas últimas semanas”.

Rosa Anwandter • Analista de sueños junguiana. • Autora de los libros:“Los sueños el espejo del alma”,“El poder mágico de los sueños”,“El lenguaje de la noche” co-edición junto al Dr. Stanley Krippner y “Sueños en la noche del tiempo”. • Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile. www.ceoniric.cl


C

onsiderado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Elías Figueroa Brander nos recibe en Valparaíso en el lugar donde fundará su próximo proyecto deportivo llamado “Club de Campo Don Elías”, ubicado en el ex Centro Recreacional Javiera Carrera en subida Santos Ossa.

Entrevista a Elías Figueroa

DEFIENDO EL ÁREA DE LA HONESTIDAD Y LA RESPONSABILIDAD


En la antiquísima casona colonial de la zona volvemos a recordar su historia marcada por una enfermedad que lo obliga a aprender a caminar a los once años de edad. Circunstancia desde donde emerge una profunda fuerza interior para perseverar y lograr lo propuesto. También marcada por excepcionales cualidades en su liderazgo gracias a su tremenda capacidad de autoeficacia, enfoque optimista, visión, firmeza a la hora de conseguir resultados, íntegro y honesto. Dentro del campo de juego defendió el área como su casa y fuera de ella la honestidad y el sentido de responsabilidad cada vez que comprendió las consecuencias de sus acciones. No por nada fue elegido capitán en todos lo equipos donde actuó.

enfermedad

Tenía tan solo dos años de edad cuando Elías Figueroa sufre de difteria (enfermedad que produce dificultad al respirar) y debe ser intervenido a través de una traqueotomía. Más tarde, a los once años, se enferma de poliomelitis (producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis en las piernas) y debe pasar un año en cama. Sin embargo, estas condiciones fuera de debilitarlo gatillaron en aquel niño una sólida fortaleza mental que lo llevó a ma-

durar y a iniciarse tempranamente en el fútbol profesional. Cuando nadie creía en su pronta recuperación, logra salir adelante y no solo eso. Con tan sólo quince años de edad integra las filas del Club Santiago Wanderers de Valparaíso, a los dieciocho años es transferido a Peñarol de Montevideo de Uruguay para luego brillar en Internacional de Porto Alegre en Brasil (la huella de sus pies están en el paseo de la fama en el Estadio Maracaná) y ser reconocido hasta el día de hoy entre los más grandes del fútbol mundial.


“...tuve poliomelitis. Por las noches me sentaba en la cama y trataba de mover las piernas..”

RECONOCIMIENTO

CIUDAD NATAL

Defensor Central chileno, premiado el mejor de América en tres años consecutivos 74, 75 y 76 (premio casi reservado para delanteros y mediocampistas) y dos veces elegido por la FIFA como el mejor futbolista del mundo. Vistió la camiseta de la selección chilena en 70 ocasiones entre 1966 y 1982. Defendió a Chile en tres mundiales en Inglaterra 66, Alemania 74 y España 82.

Don Elías ¿qué representa Valparaíso para usted? El lugar donde nací. De niño tuve difteria, poliomelitis, tanto que tuve que aprender a caminar de nuevo. Mi padres trabajaban acá, luego nos fuimos a vivir a Quilpué. Comencé a jugar en Wanderers. No puedo olvidar el lugar donde nací. Siempre dije soy Wanderino y hoy el estadio lleva mi nombre. El Club representa el sueño del niño enfermo. Siempre he dicho; “cuando te propones algo lo puedes conseguir solo necesitas perseverancia”. Si lo haces por obligación es frío, si lo haces con pasión esa motivación te llevará a conseguir cualquier cosa.


AMOR Y RECUPERACIÓN ¿De donde nace esa perseverancia? Surge de los momentos de enfermedad donde tuve poliomelitis. Por las noches me sentaba en la cama y trataba de mover las piernas, hasta que un día lo logré. Sentí mis piernas y esa sensación de estar de pie nunca la olvidé. ¿Cómo logra superar esa adversidad siendo tan niño? Primero surge desde el exterior con el amor de mis padres. Mi madre siempre estuvo presente. Y después vino la etapa de recuperación y todo fue muy rápido. Incluso me casé a los quince años. Creo que he hecho camino al andar… Le gusta la poesía… ¡Sí, me encanta! Estudié Leyes, después Periodismo, y la poesía siempre estuvo presente en mi vida. Cuando salí de Chile era muy joven, tenía apenas dieciocho años cuando llegué a Peñarol de Uruguay, y volví pasado los treinta. Cuando llegué al país escribí el siguiente poema;


He recorrido mil lugares, caminos, He visto luna, mares y amaneceres. Escuché canciones hermosas, sentí el éxito abrazarme, sonreírme en la gloria. Pero en mi mente sólo una melodía, Sólo una canción; volver. Volver y mostrarle a mis hijos la cordillera, Mi mar, mi tierra, esa querida tierra que me vio nacer… Mis hijos se sabían el himno nacional de Uruguay y de Brasil pero no el de Chile.Yo quería mostrarles el país.

AUTOCONFIANZA

El alto desempeño futbolístico de Elías Figueroa a lo largo de su carrera profesional, está sostenido en gran medida por creer firmemente en sus capacidades. Esta convicción lo impulsó a una alta efectividad tanto en lo técnico z como en lo relacional. Como buen defensa central defendió el área. Y en la vida ¿qué defiende? En Brasil y en Chile vendían camisetas con una frase que dije un día que me entrevistaron; “el área es mi casa, ahí mando yo y el que entre aténgase a las consecuencias”. Siempre supe que la fama era pasajera, sabía que no era eterna. Aprendí a

“Y después vino la etapa de recuperación y todo fue muy rápido. Incluso me casé a los quince años. Creo que he hecho camino al andar.” disfrutar pero sin que se me fueran los humos a la cabeza. Nunca tuve miedo a dejar de jugar o a que la gente no me reconociera. Siempre quise que me recordaran más como persona que como jugador. ¿Por qué cree que las personas se resignan? Porque no tienen fe. Cuando viajaba en tren desde Villa Alemana hasta la Estación Puerto en Valparaíso, llegaba a la estación y de ahí me iba caminando al Estadio de Playa Ancha. Conmigo venían dos compañeros más, incluso eran mejores que yo, y les decía; “vamos a entrenar” y me respondían: “no, es que hace frío, o hace calor”. Ellos no llegaron a nada, después de mucho tiempo los volví a ver y hasta me dio pena verlos en la situación en que estaban. Me dijeron “si hubiese ido contigo…” pero ya era tarde. ¿Qué cualidades admira de las personas? Me gusta la honestidad, la honestidad a veces duele, pero se dice que la mentira tiene patitas cortas porque se pilla luego.


“Aprendí a disfrutar pero sin que se me fueran los humos a la cabeza..”


“Me gusta la honestidad, la honestidad a veces duele, pero se dice que la mentira tiene patitas cortas porque se pilla luego. “


LIDERAZGO ¿Cómo lideró en los equipos en los que estuvo? El liderazgo lo tienes o no. Fui capitán en todos los equipos donde jugué. Es importante darte cuenta que puedes exigirle a algunos más que a otros, hay algunos que se pueden venir abajo. Es difícil decirle a alguien “a esto puedes llegar” mostrando tu experiencia porque tampoco es bueno, pero sí demostrar que se puede. En el fútbol se habla mucho desde el “yoyo” y no me gusta. No es la idea ser “ego” sino simplemente demostrar que con perseverancia las cosas se pueden conseguir.

“Cuando se defiende la camiseta de la selección chilena debes tener cuidado con el ejemplo que le das a los niños. ”


ASUMIR RESPONSABILIDADES ¿Qué valores lo guiaron? Los que me enseñaron mis papás. Cuando llegué a Wanderers (antes de los quince años), me hicieron entrenar en primera infantil durante una semana. Después me dijeron que fuera a entrenar con los juveniles. Después me pidieron que entrenara con el primer equipo. Fue así de rápido, entonces con eso te puedes sentir el rey de todos. Una noche estaba invitado a un malón, estaba de lo mejor en la fiesta y llegué tarde a casa, tenía permiso hasta las once de la noche. Cuando llegué, entré y me habló mi papá. Me preguntó (con voz grave) ¿usted quiere ser futbolista? Sí , le respondí. Entonces última vez que llega a esta hora, si usted quiere ser alguien tiene que sacrificar, y si quiere sacrificar el fútbol por esto ¡hágalo! pero si quiere ser futbolista ¡no lo quiero ver más llegando a esta hora! Última vez que lo hace, sino, yo personalmente lo sacaré de Wanderers”. Con el tiempo le agradecí.

¿Qué aprendió de esa experiencia? Aprendí la responsabilidad en cada cosa que hice. ¿Qué significa para usted liderazgo? No se busca ser líder, los demás otorgan el liderazgo. Te das cuenta que estás siendo líder cuando sabes imponerte en el momento adecuado, cuando hablas y te escuchan. Cuando tus compañeros te preguntan algunas cosas y puedes dar un consejo que muchas veces no tiene relación con el fútbol. El líder sale solo, no es el que “se las da de líder” sino al que lo respetan los demás.


OPORTUNIDADES PARA ACTUAR

DAR EL EJEMPLO

¿En qué momentos tuvo que actuar con firmeza?

¿Qué cambios le gustaría ver en la selección chilena?

En un club, un día le dije al técnico; “déjenos solos”. Estábamos todos los jugadores reunidos y empecé a decir “tú no te estás cuidando, estuviste tomando hasta tal hora…hiciste esto y lo otro…si sigues así seré yo mismo el que le diré al técnico lo que haces. Aquí dentro somos uno”. Y empezamos a mejorar. Hay que saber cuando intervenir. A veces hay que ser como un papá y en otros momentos más crítico, depende de…

Cuando se defiende la camiseta de la selección chilena debes tener cuidado con el ejemplo que le das a los niños. Si un jugador se peina de una manera al otro día los niños lo siguen. Se da el ejemplo tanto en lo deportivo como en lo social y es muy fuerte el impacto. La invitación es a asumir esa responsabilidad.

¿En qué circunstancias fue como un papá?

Trabajar en equipo dentro del campo y fuera de ella.

Cuando algunos compañeros tenían problemas familiares. Uno se da cuenta porque están pensando otra cosa en el entrenamiento. En cambio con otros, que sabes que estuvieron tomando, les decía;“si sigues así yo mismo le diré a los dirigentes”, y eso surge natural. ¿Qué valores defiende? La honestidad y el sentido de responsabilidad.

¿Cuáles son las claves para trabajar en equipo? Siempre existirán jugadores que destacarán. En el mundial del 70 Pelé destacaba pero tenía todo un equipo que corría. En vez de tenerle envidia al que destaca valorarlo y querer hacer lo mismo. Hay muchos escritores buenos pero hay uno que gana el premio de literatura. Dejar la envidia de lado y trabajar en conjunto.


Estantería de libros Pensamiento Caja Negra Autor: Mathew Syed / Editorial: Activa ¿Qué tiene en común el equipo Mercedes de Fórmula Uno y Google?¿Cuál es la conexión entre el equipo Sky de ciclismo y la industria aeronáutica?¿En que se parecen el inventor James Dyson y el jugador de baloncesto Michael Jordan?La respuesta es que todos ellos son pensadores “caja negra”.La caja negra de los aviones sirve para registrar los errores y aprender de ellos para no repetirlos. Gracias a ello la industria aeronáutica ha evolucionado a unos niveles de seguridad inigualables en otros sectores.Los pensadores caja negra saben que la única forma de aprender es a través de registrar y saber qué es lo que se ha hecho mal. Pero no se trata simplemente del cliché de “aprende de tus fracasos”, sino de tener una metodología para percibirlos, entenderlos y sacar de ellos las enseñanzas imprescindibles para que no se vuelvan a repetir. Las historias reales que el autor cuenta sobre la utilización de estos sistemas o la falta de utilización de ellos, hacen que este sea un libro no sólo enormemente práctico y útil, sino fascinante de leer. Fuente: www.amazon.com


Corazón de la Mente Autor: Connirae y Steve Andreas. Editorial: Cuatro Vientos.

El Secreto de las siete semillas Autor: David Fischman Editorial: Ediciones El Mercurio

De la primera generación de formadores en PNL, ambos autores entregan en este libro seminal lo mejor de su técnica, ilustrada mediante trabajos realizados con clientes reales sobre problemas reales.

Las “siete semillas” representan el camino que un sabio maestro escoge para orientar a su discípulo, en materias que van desde el autoconocimiento y el dominio del ego hasta la búsqueda de la felicidad que se encuentra en el servicio a los demás. El lector descubrirá una gama de enseñanzas de carácter psicológico, así como valores espirituales y consejos útiles para conducir con firmeza las riendas de su vida profesional y personal.

Fuente: www.amazon.com

Fuente: www.antartica.cl


Nota

Enfoque Especialista

3 claves para Generar los modelos de pareja en hipnosis


Por Jorge Abia, Médico Cirujano, con especialidad en Medicina Interna, Maestría en Terapia Familiar Sistémica, Training en Hipnoterapia Ericksoniana por la Milton H. Erickson Foundation. El terapeuta mexicano nos invita a tres reflexiones esenciales para regenerar los modelos de pareja aprendidos en nuestra infancia. 1. ¿Qué no repetirías de lo que aprendiste antes de los diez años de edad? 2. ¿Qué sí repetirías? 3. ¿Qué harías completamente nuevo?


Entrevista a

Grimanesa Gonzรกlez, Corporate & Academy Manager de Academia Inpact, nos invita a recorrer sobre su bicicleta las mรกgicas rutas de Coaching, PNL, Mentoring e Hipnosis.


“PEDALEANDO LLEGO A TODOS LOS LUGARES” Son las tres de la tarde y por la escalera de Academia Inpact asoma Grimanesa González sonriente, colorida, dispuesta a contarnos fragmentos de una historia que reúne sueños, alegrías, pasión, nuevos conocimientos y transformaciones personales. Se desempeña como Corporate & Academy Manager en Academia Inpact. Siete de los diez años en la empresa Inpact dedicados al estudio y formación académica en Programación Neurolingüística, Coaching, Mentoring e Hipnosis cuyos aprendizajes han influido en una de sus principales transformaciones personales; aprender a canalizar su energía. Su historia profesional manifiesta un importante tránsito que va del área administrativa –ban-

caria al área académica y corporativa. Un giro 180 grados en el que descubre un nuevo mundo, gracias a sus ganas de lograr algo en la vida y de vivir en constante movimiento. Su convicción de llegar a todos los lugares nace de su pasión por la bicicleta, su compañera de ruta que la alienta a creer que todo es posible. Se dice que “somos nuestras decisiones” y para Grimanesa esto es una certidumbre. En la entrevista conocemos cuáles fueron las decisiones que la llevaron al lugar donde está, descifrando las variopintas rutas de su recorrido a través del Coaching, PNL, Mentoring e Hipnosis. Así fue como comenzaron sus primeros pedaleos…


TOMA DE DECISIONES Trabajaba en la mesa central del banco Santander y un día por reducción de personal nos despidieron a todos. Pensé en tomar vacaciones pero antes de salir actualicé mi currículum y vi una oferta de trabajo en Inpact por un período de dos meses. Llegué en aquel entonces a la sucursal Nueva York en Santiago de Chile. Cuando abrí la puerta de la empresa, entré y dije; aquí voy a hacer carrera. Iba por dos meses pero sentía que había algo más. Empecé a averiguar sobre los otros cargos de monitoreo, caja vecina, administrativo y 7x24. Un día un supervisor preguntó ¿quién quiere trabajar 7x24? Y respondí ¡yo quiero! En ese trabajo tenía que realizar un monitoreo específico, consistía en transferir de una cuenta a otra 10$ cada diez minutos y pensé ¡aquí me voy a volver loca! (ríe) Era un trabajo muy monótono. Me pregunté ¿qué puedo hacer? Cree un sistema para actualizar monitoreo por una planilla. Además aprendí a utilizar todos los monitoreos. Era la única mujer en ese turno 7x24. Y empecé a reemplazar a mis compañeros en fechas importantes como el día de la mamá. Trabajé mucho. Fueron dos años de trabajo duro. Eso me pasó la cuenta y me vino una meningitis viral por estrés físico. Después de eso bajé mi ritmo.


Cuando abrí la puerta de la empresa, entré y dije; aquí voy a hacer carrera. Un día, pasó por la oficina una secretaria solicitando candidatos para una sesión de hipnosis que se realizaría en la sucursal de Inpact en Antonio Varas, un sábado a las tres de la tarde. En ese momento no estaba pasando por un buen momento emocional. Entonces decidí ir. Me recibió la profesora Andrea Castro Dussert, ella me comentó que estaría Paul, el dueño de la empresa, y pensé “no podré hablar nada”. Entré a la sala y a los cinco minutos estaba hablando todo (ríe). Después de esa sesión era otra persona, me levanté, Paul Anwandter me dio un abrazo muy fuerte y tuvimos una conexión especial. Después de seis meses me entrevistaron por la “sesión”. Después de esa entrevista pasaron seis meses más y me ofrecieron un nuevo trabajo, esta vez, como asistente de la coordinadora académica cuando todavía Academia Inpact no se llamaba así.


El primer año me becaron y estudié Hipnosis. Así comenzó todo durante siete años me formé en Hipnosis, Coaching, PNL y Mentoring. ¿Cuál fue tu motivación para tomar esta invitación laboral y cambiar el giro de tu camino profesional? Todas mis energías estaban enfocadas en alcanzar algo en la vida.

EL TRANCE HIPNÓTICO EN BICICLETA

¿Qué mundo nuevo se abrió para ti? Me encontré con contenidos como la PNL, Hipnosis…donde comencé a conocerme. Ser congruente es muy difícil, enseñar algo y vivirlo creo que ha sido lo más duro. Cuando llegué, fumaba muchísimo y ahora llevo casi seis años sin fumar. Un día no lo necesité más. ¿Cuál es tu pasión? Mi bicicleta. Siento que ahí construyo mis sueños. Me conecto con mi ser más íntimo. Pedaleando sé que puedo llegar a todos los lugares. Una de las transformaciones más grande que he vivido en estos diez años ha sido aprender a controlar mi energía, tenía mucha energía y no sabía canalizarla. Era muy impulsiva.Y no guiaba a la gente de la mejor forma. Ahora puedo subir un cerro durante cuatro o cinco horas, cruzar el Cóndor (una ruta que sale del Cajón del Maipo hacia Farellones) y estar ocho horas con calor, sed, dolor, y lo único que siento es alegría. El camino me enriquece, las montañas, los valles, son fuente de energía. Arriba de la bicicleta me encuentro con mis propios límites cuando digo ¡no puedo más! y sigo. Mis problemas los soluciono andando y al regresar vuelvo diferente.Todas mis parejas me dicen: “sale a andar en bicicleta por favor”(ríe)…

Si nos situáramos en un circuito en bicicleta donde recorriéramos rutas de Mentoring, Coaching, PNL… ¿cómo sería cada ruta? ¿con qué te encontrarías en una ruta de hipnosis por ejemplo? Sería una ruta bien mágica donde todo es posible. Podrías andar diez horas sin hambre, sin dolores musculares, ahí todo tiene un propósito. Dices; ¡qué mágico es levantarse temprano!…si te empieza a doler algo, te dices; “el músculo está creciendo por eso duele“. Si te da hambre dices; “tengo suficiente para que mi cuerpo se alimente”.Y la brisa en medio del calor la sientes como un regalo…


Una de las transformaciones más grande que he vivido en estos diez años ha sido aprender a controlar mi energía, tenía mucha energía y no sabía canalizarla. Era muy impulsiva. Y no guiaba a la gente de la mejor forma.


¿Qué preguntas se responden en esa ruta? ¿Qué es lo más importante en la vida? ¿Eres realmente feliz? ¿Estás haciendo lo que te apasiona? ¿Trabajas para vivir o vives para trabajar? En ese mismo recorrido comienzas a transitar por una ruta de PNL ¿qué es lo primero que ves? ¡Amigos! Esa ruta está llena de comprensión y de amor. Participo del “Team Diablos MTB”. Por mucho tiempo fui la única mujer y es increíble cómo un grupo de hombres conversa, es apasionante escucharlos. Pelean y a los cinco minutos son amigos, mis mejores momentos los he pasado con ellos. La PNL está llena de técnicas, tus amigos te dicen; “respira de esta manera porque si le pones mucho cardio te vas a agotar y el músculo se va a fatigar; lo mejor es que tomes agua de apoco; se constante, no pares”. En la ruta de PNL no hay mucho silencio y todo es un aprendizaje.


Arriba de la bicicleta me encuentro con mis propios límites cuando digo ¡no puedo más! y sigo. Mis problemas los soluciono andando y al regresar vuelvo diferente. Todas mis parejas me dicen: “sale a andar en bicicleta por favor” Si tomas la ruta de Coaching ¿cómo es? Más que una ruta de paseo es una competencia. Una ruta que va del Mall Sport a Farellones. Son 33 kms. Coaching es una meta en específico donde vas contra el tiempo. Te acompañan amigos pero sabes que hay una meta clara y por eso no los esperas ni ellos a ti y está bien que así sea porque no es una ruta para conversar. Eso sí, sin dejar de disfrutar. ¿En qué se pone foco para disfrutar? En pensar que llevas 10kms. O cuando pasas la primera meta de 16kms y dices hay personas que llegan hasta acá pero yo sigo y llegas a Yerbas Buenas. Vas llegando a esa meta y hay gente aplaudiéndote, puedes ser el ciclista 1.000 pero te sientes campeón porque lo lograste, estás ahí. Eso es Coaching. ¿En qué momento de la ruta del ciclista aparece Mentoring? En el momento preciso. Con mis amigos que son muy tops y donde yo también puedo enseñarles algo. Por ejemplo, sería una conversación con mi amigo Mario. Me diría; “negrita hagamos esta ruta ¿lleguemos más arriba?”. Les respondería ¡Ya! Después me diría ¿bajamos por acá? Le preguntaría ¿tú ya lo hiciste? ¿es peligroso? Me diría “no, suelta los frenos, estarás bien”. Mario es insaciable en


Hay una frase que me acompaña hace mucho tiempo y es; “detenerse no es una opción”, esto representa el movimiento constante.


las rutas las quiere hacer todas así que me invitaría a hacer una ruta más y le diría; “Mario mañana competimos, descansemos ya hemos hecho tres horas de bicicleta”. Le daría esa cordura para parar. ¿Qué aprende Mario como mentor de Grimanesa mentee? A salir de un mundo machista donde muchas veces las mujeres no son parte de un equipo de hombres. A romper mitos sobre amistades entre hombres y mujeres. A escuchar. Puede pasar mucho tiempo sin vernos pero él siempre está escribiéndome, es como Mentoring, no importa el tiempo que pase siempre estás pendiente de hacer una nueva ruta con el otro. Nos has hablado de lo importante que es para ti tu energía. Si a esa energía le dieras colores, la situaras en algún lugar ¿qué tiene esa energía que representa tu interior? Hay una frase que me acompaña hace mucho tiempo y es; “detenerse no es una opción”, esto representa el movimiento constante. Una palabra; alegría. Un color; todos los colores. Me gusta el calipso, el azul, el morado. En mi habitación la cortina es púrpura, el cubrecama y una pared. Otro color es el salmón. ¿Puedes creer que antiguamente sólo me vestía de negro? Te gusta la literatura, ¿qué libro ha sido significativo para ti? Un libro que me regaló una amiga, de Laura Esquivel llamado: “Tan Veloz como el Deseo”, es una novela. El personaje principal nació en una mesa y le pusieron Júbilo por la alegría

de tenerlo. Él tenía la capacidad de comunicar y escuchar el sentimiento de las personas. Su mamá era española y su abuela indígena y no se comunicaban por tener mala relación. Él aprendió el lenguaje de su abuela. Un día, la mamá estaba en la cocina y le dice a Júbilo; “voy a preparar esta comida porque es lo que quiero hacer y dile a tu abuela eso”. Él va y le dice a la abuela; “dice mi mamá que si quieres puedes preparar la comida aunque lo que ella va a preparar te lo quiere hacer con mucho cariño”. Entonces la abuela feliz dice; “ok. que lo prepare ella” y sonrieron. Algo importante en nuestra vida es aprender a comunicar mejor con algo que ayude. Después de este libro aprendí a decirme las cosas que quería y no las que no quería.


Lo que quieres lograr.

HITOS Febrero-Abril Conoce el Plan de Estudios de Academia Inpact. Para mรกs informaciรณn y datos de contacto ingresa a: www.academiainpact.cl


Inicio Programa de Capacitaciones Diplomado de Coaching Integral ICI 27 de abril al 15 de diciembre

Practitioner en PNL Sábados 21 de abril al 01 de diciembre

Diplomado de Hipnosis Clínica 28 de abril al 09 de diciembre

Máster Practitioner en PNL diurno 24 de abril al 11 de diciembre

Practitioner en PNL Diurno 19 de abril al 20 de diciembre

Máster Practitioner en PNL vespertino 19 de abril al 13 de diciembre

Practitioner en PNL Vespertino 24 de abril al 20 de diciembre

Máster Practitioner en PNL sábados 28 de abril al 15 de diciembre

Profesores y Asistentes de Academia Inpact: Paul Anwandter, Janet Donoso, Andrea Castro Dussert, Grimanesa González, Jessica Bulos, Sandra Chiros, María Teresa Horta, Jorge Abia, Ricardo Escobar, Carolina de Ponti, Karina Botinelli.


HITOS

www.hcnworld.com

Comparte con los expertos Bogotá, Colombia Mentoring Profesional

Certificación Internacional en Team Coaching

24 de enero al 18 de marzo Profesor: Paul Anwandter. Human Capital Solution

05 de marzo al 08 de diciembre Profesor: Ricardo Escobar Human Capital Solution

Bucaramanga, Colombia

DF, México

Certificación Internacional en Coaching Neurolingüístico

Certificación Internacional en Team Coaching

01 de marzo al 02 de junio Profesores: Ricardo Escobar, Ilene Daza. Emprendando

09 de febrero al 19 de mayo Profesor: Ricardo Escobar SG Talento Consulting

Monterrey, México Certificación Internacional en Team Coaching

Hipnosis Essential Skills

23 de febrero al 26 de mayo Profesor: Ricardo Escobar SG Talento Consulting

12 de marzo al 15 de marzo Profesor: Paul Anwandter. Access Blu

Panamá Certificación Internacional en Team Coaching 05 de abril al 23 de junio Profesor: Ricardo Escobar. Incentiu


Reflexiones “Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil” Jean de La Fontaine


¿CÓMO SER FELICES Y (SÍ) VIVIR EN EL PROCESO? Por Sandra Chiros

“El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito”

Albert Schweitzer


Para comenzar, una breve historia: “Seré feliz cuando”... “En una aldea no muy lejana, un curioso, extraño y particular personaje se decía a sí mismo: “No me siento feliz, estoy insatisfecho, tal vez no merezco ser feliz. Antes, era más feliz... Tal vez seré feliz cuando termine mi carrera”. Y este curioso personaje, se recibió como profesional y sintió, que aún no era feliz y que sí lo sería, cuando: -“Obtenga ese puesto de trabajo”.... Y lo obtuvo, pero en realidad decidió que no sería feliz hasta cuando: -“Logre ese ascenso y gane ese proyecto”... Y ganó el proyecto, y aún determinó que no sería feliz hasta cuando: -“Cuando tenga más dinero; cuando llegue el amor; cuando tenga ese auto; tenga mi casa; cuando mi negocio sea exitoso; cuando concrete ese viaje; cuando tenga un hijo; cuando mis hijos estén grandes; cuando lo merezca; cuando todo sea perfecto...” Y así pasó gran parte de su vida, esperando “alcanzar” la felicidad, cuando...” Sin duda, esta historia es sólo ficción... pero es posible que algunas de estas frases pudiesen resultar familiares. Y tal vez, algunos se podrían sentir identificados de una u otra manera con esta quimérica historia...


felicidad

Es posible que muchos estén de acuerdo en aspectos tales como: “ser feliz es más que estar alegres, dichosos o en éxtasis”; “ser feliz es un estado interno por tanto no proviene de algo externo”; “ser feliz es más que un propósito, o una misión, o algo que se tendría que “alcanzar” (porque está “lejos”)”; “ser feliz es una elección y una actitud de vida que nos permite sentirnos en paz por haber elegido tomar la responsabilidad del aquí y el ahora para crear los estados internos que sí queremos vivir”. Y sí, en general, estas perspectivas sobre la felicidad son las que tenemos en nuestro modelo de mundo. La pregunta que surge es; ¿cómo es, entonces, que muchas veces, no logramos sentirnos felices?

IDENTIFICANDO FRENOS

¿Cuáles podrían ser las trabas que nos ponemos (inconscientemente) para ser felices? Sin duda, estos están relacionados entre otros, con nuestras creencias; éstas con nuestros pensamientos y estos últimos, están directamente relacionados con nuestras palabras. La falta de imaginación también podría ser un obstáculo, así como la falta de habilidad para formular objetivos. ¿La buena noticia? TODO lo anterior tiene una llave para el éxito, de tal modo que lo que fue freno, se convierte en un motor impulsor.

TRES SIMPLES PASOS, PARA ACTIVAR EL MOTOR IMPULSOR DE LA FELICIDAD: 1. Atender al uso que le damos a las palabras. (Lingüística) 2. Visualizar lo que deseas: visualizar tu objetivo, da dirección a tu energía mental y emocional. (Neuro) 3. Cumplir claves para una buena formulación de objetivos. (Programación)


1.-ATENDIENDO EL USO DE LAS PALABRAS. Como llaves mágicas, las palabras a través del lenguaje, constituyen cabalmente el ingrediente crítico de nuestra realidad. El lenguaje, es base fundamental en donde cimentamos nuestro modelo mental del mundo. El lenguaje influye poderosamente en la forma en que percibimos y respondemos a la realidad. Con el lenguaje, no tan sólo nos comunicamos con los demás, sino que lo hacemos también con nosotros mismos. La fuerza de las palabras que usamos es tal, que basta un mínimo de ellas para causar profunda felicidad o una insondable tristeza. En nuestra mente, existe un incesante flujo de palabras. Y el río de nuestro pensamiento, no cesa de manar. Siempre existen palabras deslizándose en nuestra mente, consciente o inconscientemente. Ya sea como idea, creencia, pensamiento, diálogo interno, etc. Dependerá del tipo y/o calidad de las palabras que esté conformando este flujo de pensamiento, lo que nos sitúe en un determinado pensamiento y por ende, en un estado interno determinado: felicidad o desazón. Si queremos elegir el estado en el que deseamos estar, es importante entonces, comenzar por ser conscientes del

tipo de palabras que estamos usando tanto en nuestra construcción de realidad, así como en nuestra comunicación interpersonal e intrapersonal. Luego, definir, qué tan útiles resultan dichas palabras, para aquellos pensamientos y estados internos que queremos elegir vivir, con miras a que resulten congruentes con el estado deseado. Con el poder de la PNL como herramienta, podemos hacer alquimia con las palabras. La PNL nos ayuda a tomar consciencia de la forma en cómo estamos usando las palabras y por tanto, de cómo estamos “pensando la vida”. Además, nos permite atender cómo esa forma de pensar influye en nuestras emociones y acciones. Llevado esto al tema de la felicidad podemos preguntarnos: ¿cuáles son las palabras que sí me conectan con la felicidad?, ¿en qué lugar de mi línea de tiempo estoy viviendo la felicidad? ¿en el pasado como un recuerdo? ¿en el futuro, cuando ese “algo” se cumpla? o ¿en el presente, cuando ya cuento con todos mis recursos? (considerando uno de los más importantes, que es el “ahora”).


2.- VISUALIZA: UN “PUENTE A TU FUTURO” Qué pasaría si les pidiera ahora que cierren sus ojos... y recordaran uno o más momentos donde se sintieron felices. Tal vez cuando eran niños, o en sus vacaciones pasadas, o tal vez hoy por la mañana... Felices. ¿Cuáles son las sensaciones, qué ven, qué oyen, qué se dicen? Para algunos puede resultar fácil re-conectar algunos momentos de felicidad, para otros tal vez, resulte como un desafío en lo inmediato. Para algunos es más fácil, para otros, un gran desafío. Con práctica todo se facilita. Y, cómo resulta ahora, si los invito a imaginarse en el futuro inmediato que ya son tan felices como quieren y eligen estar… y conectar con la sensación que proporciona alcanzar el objetivo. Ya son felices, tal como desean. Tal vez, plenos, en paz, disfrutando, valorando, agradeciendo. ¿Qué sensaciones emergen? ¿qué imágenes aparecen? ¿qué sonidos resuenan? ¿qué se dicen a sí mismos? Visualizar lo que deseas, haciendo un puente al futuro, científicamente comprobado, da dirección a tu energía mental y emocional para el logro del objetivo. Es lo que usan, por ejemplo, los deportistas de alto rendimiento. Al visualizar lo que queremos, permitimos a la mente que realice las conexiones de redes neuronales necesarias para el logro de la meta. Le permite a la mente, además, realizar algo así como un ensayo virtual de lo que será realizar lo que se desea... y la mente no sabe si realmente ocurrió dentro o fuera...


Para esto es importante, desplegar toda nuestra imaginación, usando al máximo los “efectos especiales” disponibles. ¿Cómo? Jugando con las imágenes, los colores, las formas; con todos los sistemas representacionales de nuestros sentidos. Conectar los posibles aromas, sabores y sensaciones que estarán presentes en nuestra visualización del estado deseado. Sentir que ya estamos siendo felices, y realizar algo así como un checklist de todas las sensaciones que acompañan la experiencia. Hemos visto, que desde el modelo de la PNL, el uso del lenguaje apropiado, es esencial para lograr el resultado que queremos en nuestra vida en relación a ser felices.Y cómo el visualizar nuestra experiencia y conectar las sensaciones que le acompañan, potencia el logro. También existe otro importante aporte de este modelo, que nos ayudará a conectar ese resultado. El poder de este aporte, radica en su simpleza. Me referiré ahora, a considerar las mejores condiciones para una buena formulación de resultado (meta u objetivo). En donde al formularnos las preguntas adecuadas, obtendremos respuestas guías que nos iluminarán y facilitarán el logro de lo deseado. Esto, nos ayudará a definir eficientemente las metas, incrementando las probabilidades de éxito. Pues, al enfocarnos en lo realmente útil, nos permitimos descubrir nuevos recursos y posibilidades, sin desgaste innecesario de energía (mental, emocional).


3.- ALGUNAS CLAVES Y CONDICIONES PARA LA FORMULACIÓN Y LOGRO DEL RESULTADO DESEADO: SER FELIZ, AHORA. 1.- ENFÓCATE EN AQUELLO QUE SÍ QUIERES. En ocasiones, al pensar en algo que deseamos, nos enfocamos en la carencia de ello y formulamos el objetivo o el deseo en negativo: y en vez de decir “quiero ser feliz” decimos: “no quiero dejar de estar descontento”.) 2.- SÉ ESPECÍFICO, DETÁLLA CLARAMENTE LO QUE QUIERES Y DECLÁRALO: ¿Cómo específicamente quiero ser feliz? ¿dónde? ¿con quién? ¡Decido comenzar ahora! 3.- CONECTA: ¿Cuáles de mis habilidades, dones o recursos personales, me sirven para lograrlo? 4.- ESTABLECE PARÁMETROS DE AVANCE O DEFINE EVIDENCIA: ¿Cómo sabré que lo estoy logrando? ¿qué señal o evidencia me mostrará que estoy sintiéndome feliz? 5.- VERIFICA QUE ESTE RESULTADO QUE DESEAS, SER FELIZ, DEPENDE DE TI: Que tu objetivo puede ser iniciado y mantenido por ti. Pregúntate ¿depende de alguien más o de algo externo que yo decida ser feliz? ¿qué estrategias usaré para mantener el estado que quiero?


6.- CHEQUEA ECOLOGÍA: ¿De qué manera elegir ser feliz afectará mi vida? ¿cuál será el impacto en mi entorno? ¿cómo beneficiará a mis cercanos o a mis seres queridos? ¿qué ganaré? ¿hay algo que necesitaré tranzar? 7.- ALINEA TU OBJETIVO CON TU IDENTIDAD. Elegir ser feliz ¿se relaciona con lo quiero en mi vida, con quien soy? 8. ESTABLECE UN PLAN DE ACCIÓN: Finalmente, genera un plan de acción definido por las siguientes preguntas; ¿qué es lo primero que haré alcanzar lo que quiero? ¿cuál será mi siguiente paso? ¿qué me resulta fundamental considerar en este plan?...y ¡Acción! La PNL resulta un recurso formidablemente rápido y eficaz para realizar cambios en la forma de usar las palabras y por ende, cambios en nuestros pensamientos, estados internos y conductas. Optimizando y facilitando el logro de aquello que deseamos vivir. Un pequeño cambio puede tener un alto impacto en la vida de cada uno. La PNL nos permite entrenarnos en ser más felices, cada vez, con mayor frecuencia y eficiencia. Que cada palabra sea el pincel para el pensamiento y la emoción. Y que cada emoción sea el color que le demos a cada experiencia de felicidad que elijamos vivir... Con las tonalidades de la consciencia, aceptación, paz y gratitud hacia nosotros mismos y con la vida que nos hemos permitido diseñar.

Sandra Chiros Trainer en Programación Neurolingüística (PNL), Profesora de los diplomados en Programación Neurolingüística, Mención Practitioner y Master Practitioner en Academia Inpact S.A.


Suscríbete Gratis a Icimag, recibe en tu correo nuestra revista digital

COACHING TOUR

2013

matias bize cineasta

22

23

Entrevista

Otto Laske “Veo al coaching como un intento de llevar a las personas a un nivel más alto de pensamiento”

Revista BIMEstral

edicion diciembre-marzo

edición Marzo-junio

con más de 21.000 lectores suscritos nacionales e internacionales


Disponible en:

Play Kiosco

Revista

digital de coaching suscrĂ­bete

gratis!

Nuestro

Blog

www.icimag.cl


Revista Icimag Edición Nº 46 Febrero - Abril 2018 Comité Editorial Paul Anwandter Rosa del Corral Jessica Bulos Directora Rosa del Corral Editora Macarena Villella Productora Andrea Santibañez Dirección de Arte Agencia CHAN! Diseño y Diagramación Francisca Martin Representante Legal Paul Anwandter Institución Editora Inpact S.A. José Manuel Infante 85 Providencia, Santiago de Chile En esta edición colaboraron: Sandra Chiros Luisa Rivero Julio Pardo

REVISTA INTERNACIONAL DE COACHING, PNL E HIPNOSIS Feedback Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviar una colaboración, por favor, escriba a webmaster@icimag.cl www.icimag.cl

Icimag N° 46  
Icimag N° 46