Page 1

Entrevista a

Carlos Caszely

40

ediciรณn Feb / Mar

2017

Portada Carlos Caszely


Editorial Comenzamos ya el año 2017 y espero, junto a todo el equipo de ICIMAG, que sus sueños, anhelos, propósitos y deseos se hagan realidad. El año parte con tremendas expectativas en el mundo debido al cambio de visión política que ocurrió en los EEUU, más lo que ocurrió en Inglaterra con el Brexit y lo que se avecina en Francia, Alemania y Europa en general. De igual forma, en América Latina se percibe como la balanza oscila con cierta inestabilidad y los mercados mundiales, siempre inquietos, se mantienen en alerta.

Lo que nosotros - los que trabajamos con las Tecnologías de Desarrollo Humano (TDH’s) - podemos hacer es trabajar con las expectativas sabiendo lo que son, ya que estas son producto de un resultado sistémico dónde no tenemos un control sobre toda la cadena de proceso y, por ende, sin control sobre los resultados. En ICIMAG trabajamos para que usted lleve la pluralidad del pensamiento de las disciplinas como Coaching, PNL, Mentoring e Hipnosis y se pueda hacer cargo de aquello que sí puede ser un factor de acción para que, independiente de lo que ocurra fuera de su sistema, usted logre ser exitoso.


En este número les traemos una entrevista a Sandra Martinhago - quien es Directora del Instituto Nefesh, Partner de HCN World y la responsable de la realización del IV Congreso de HCN World que este año se realizará en Foz de Iguaçu, Brasil. También tienen ustedes en este número 40 de ICIMAG una entrevista a Carlos Caszely, el gran jugador de futbol de la Selección Chilena y de equipos Internacionales, una nota sobre las presentaciones finales de los Alumnos de la Academia Inpact y la columna de Rosa Anwandter sobre sueños.

Adicionalmente, tenemos una estupenda colaboración de nuestro querido colega Horacio Albornoz titulada “Pesca con Mosca y Coaching, Unidos por la Estrategia”. Todo el equipo de ICIMAG espera que este número sea de su agrado y, como siempre, queremos agradecerle por su tiempo y lectura. Paul Anwandter


ido

en

nt

l

eg ra

int

co

ing

co ac h

0

Âş4

ma gn

ici

os

ca rl ca sz ely co

lu mn as ue Ăąo

s


ing

oa ch

os

eg al

int

cn

yh

ha go ly

as ze

np ac t

mi ai

de

ac a ta c

no

os

hit

ibr

Ă­a de l

er

nt

os

sc

lo

ar

ac

tin

ar

am

dr

as an

ue Ăą

as

lu mn

es ta

co

ist a

re v

en t

ist a

re v

En t


Sandra Martinhago

”ESTAR EN HCN ES ABRIRSE A DESARROLLAR SUEÑOS Y TALENTOS“

Sandra Martinhago es brasilera, Directora y creadora del Instituto NEFESH. Psicóloga, Coach formada por la Sociedad Brasilera de Coaching. Certificada en Executive Coaching y Coaching de Negocios, Trainer Internacional de Neuro Semántica NSTT por ISNS (EUA) Michel Hall. Trainer en PNL y Profesora de Human Coaching Network. En la entrevista, Sandra Martinhago, nos relata cómo su desarrollo personal y profesional le ha permitido estar donde está, y nos explica lo que es para el Instituto Nefesh, empresa que dirige, conformar alianza con Human Coaching Network (HCN) como Business Partner.


¿Quién es Sandra Martinhago? y ¿por qué decidiste enfocar tu estudio en las neurociencias? Soy alguien que cree en las personas y en su desarrollo, porque existen muchas personas que desean desarrollarse y no tienen oportunidades, este pensamiento está basado en mi experiencia de vida. Por nacer en una familia sencilla con pocos recursos, no tenía muchas oportunidades de estudiar. No era una alumna con buenos resultados lo que yo lograba era cumplir con lo justo para pasar de año. La ventaja era que tenía buena comunicación, buenos amigos, respeto a los profesores, disposición para contribuir cuando ellos lo necesitaban. Realmente creía que no era buena para los estudios, pero soñaba con la Universidad de Harvard, cuando oía que los “inteligentes” estudiaban allá, me quedaba imaginando cómo sería conquistar una proeza de esas.


EL SUEÑO EN UNA BOTELLA Entonces surgió un sueño y una estrategia, pensé en poner un billete en una botella de agua, lanzarla al mar y esperar que algún millonario la encontrase con mi pedido de ayuda para estudiar. Pensé que ese pedido conmovería a alguien y que ellos no negarían ayuda. El problema era llegar hasta el mar, yo vivía a 650 km. de distancia entonces nunca puse esa botella en el mar. Lo más importante de todo es que eso no me impidió avanzar aunque el sueño estaba lejos de concretarse. Entonces decidí hacer lo que estaba a mí alcance, cada vez que me encontraba con alguna persona que necesitaba ayuda para organizar cursos yo estaba disponible ofreciéndome y, de esa forma, contribuyendo con mi trabajo, fui creciendo en conocimiento y haciendo muy buenos amigos. Como tuve mucha ayuda y oportunidades de estar con los mejores formadores en las áreas que estaba actuando, acabé creando una “deuda de gratitud”, de aquellas personas que contribuyeron conmigo y que nunca voy a conseguir pagarles, porque ellos no necesitan de ese retorno.

El resultado positivo de eso fue que para realizar mi sueño de tener oportunidades de estudiar, me dediqué prácticamente mi vida completa a organizar y dar cursos en la Iglesia Católica entre los 18 a los 35 años. Y llegó un momento que percibí que además de la Evangelización sería importante llevar también el conocimiento científico para aportar en el desarrollo humano de las personas. En esa época mi esposo tenía fundado junto con la Iglesia Católica, ubicada en Maringá con el apoyo de Don Murilo Krieger, una casa de recuperación femenina para mujeres embarazadas, yo apoyaba con cursos de Evangelización de las Escuelas Santo Andrés, por causa de esa obra decidí estudiar Psicología. Ocho años más tarde, abrimos una casa de recuperación de dependencia química para hombres en situación de calle y para apoyar el proyecto fui hacer pos grado en psiquiatría y dependencia química. Considerando lo que había vivido en la evangelización junto con el aprendizaje en Psicología, desarrollé un curso de des-


activación de memorias emocionales de la infancia que tuvo como nombre Workshop Nefesh, que dio origen al Nombre del Instituto Nefesh.

Creo que encontré un buen número de personas que como yo querían crecer en conocimiento y apoyar a otras personas en ese crecimiento.

¿Cuándo nació Nefesh? y ¿cómo ves la expansión del instituto en otras regiones de Brasil?

Cuando yo menos esperaba ya estaba con el Instituto Nefesh funcionando y con las formaciones internacionales de Coaching de Human Coaching Network (HCN) llegando al interior de Paraná, en Brasil.

Cuando inició el Workshop Nefesh tenía poco conocimiento sobre desactivación de memorias emocionales. Entonces decidí buscar más, porque eso es lo que más me gusta hacer, hice también una formación de Coaching y en seguida Practitioner y hoy después de 13 años hay más de 5.000 personas que pasaron por el proceso en nuestro instituto. Las personas que convivían conmigo percibieron inmediatamente el cambio de comportamiento y de mentalidad que obtuve después de esas formaciones y entonces comenzaron a pedirme la información recibida y como yo necesitaba asistentes para colaborar con el Workshop Nefesh, decidí dar los primeros cursos de formación para ellos, y cree el curso Sistema Nefesh de Terapeutas Holisticos SNT.

Fue cuando escuché que la ciudad de Maringá no permitiría entrenamientos de ese nivel, lo bueno es que no soy de escuchar mucho a los destruidores de sueños, no creí y seguí, en esa oportunidad con el apoyo de nuestro director de HCN Paul Anwandter. Estamos visualizando la posibilidad de tener otros Business Partners de HCN en varios estados donde ya trabajamos, como São Paulo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Brasilia.


ALTOS ESTÁNDARES ¿Qué significa para Nefesh ser Business Partner de HCN? Cualquier palabra que yo elija para expresar el significado de formar alianza con HCN no lo conseguiría explicar. Estar con HCN es tener como socios personas a quienes realmente le importan las personas y con entrega de calidad. Formar parte de HCN es el resultado de muchos años de dedicación, con la posibilidad de ofrecernos un producto de alta calidad. El pueblo brasileño merece recibir entrenamiento de coaching con altos estándares como todo el mundo, y es necesario que alguien diga lo que puede ser mejorado. Como un día, uno de nuestros presidentes denunció que nuestros autos no pasaban de “carrozas”, eso hizo que las empresas automovilísticas mejorasen la calidad de sus productos en el mercado interno. Para mí HCN es un despertar semejante a ese evento pasado, para que las personas tomen conocimiento y exijan más calidad de lo que están recibiendo que hace una gran diferencia en la actuación profesional.

Estar con HCN es tener como socios personas a quienes realmente le importan las personas y con entrega de calidad.


HCN Y EL DESARROLLO DE UNA MENTALIDAD ¿Cuáles son los beneficios para el instituto Nefesh y para sus clientes tener a HCN como Business Partner? Haciendo una analogía entre la ingeniería y el técnico de ingeniería, yo compararía las formaciones de coaching dadas hoy día en Brasil como un curso técnico de ingeniería, pero cuando hacemos la formación HCN es como ser ingenieros. ¿Por qué esa distinción? Me formé en dos escuelas de coaching en Brasil, utilizan modelos eficaces, buenas herramientas de coaching que proporcionan resultados positivos, aunque la aplicación de la metodología es técnica, usted prácticamente se torna un aplicador de herramientas.

Yo llamaría a HCN como la segunda generación del coaching, mucho más allá de utilizar modelos, HCN busca desarrollar una mentalidad de coaching que es capaz de acompañar las estructuras y los procesos del cliente en la búsqueda de los resultados eficaces y en ese contexto las herramientas apoyan el proceso de coaching. Aquellos que se forman por HCN en Brasil y en el mundo, tendrán sin ninguna duda, un gran diferencial en su actuación como coaches.


Para mi, el diseño de los contenidos despiertan en cada alumno el gigante que lleva dentro.

LEGADO ¿Qué destacaría de la actualización de contenidos de HCN? Los contenidos de HCN se diferencian por su metodología de enseñanza y por el modelo de hacer con que el alumno aprenda mucho más de lo que el profesor enseña. Para mi, el diseño de los contenidos despiertan en cada alumno el gigante que lleva dentro y que por cuenta de creencias o vivencias de su historia, nunca tuvieron la posibilidad de acceder. La transformación interna, de mentalidad y de comportamiento es el gran legado que deja HCN, que hará con que los clientes de esos alumnos también despierten sus consciencias.


¿Qué invitación realizarías para sumarse a la red HCN? Vivimos en un mundo en piloto automático, pocas veces o casi nunca paramos para a pensar sobre lo que estamos haciendo. Siempre estamos esperando que otras personas digan lo que va a suceder. Y en esta vida solo podemos vivir movidos por dos sentimientos, el miedo o el amor.

La transformación interna, de mentalidad y de comportamiento es el gran legado que deja HCN, que hará con que los clientes de esos alumnos también despierten sus consciencias.

Cuando vivimos por el miedo, colocamos nuestras expectativas en el otro y no nos arriesgamos para no frustrar las expectativas que otros tienen sobre nosotros. Y cuando vivimos desde el amor, sabemos que somos uno y que podemos avanzar cada día más. Cuando se es capaz de ver competencias en otras personas y surge el deseo de tener esas competencias, eso ya es un señal de que usted las tiene, sólo necesita despertarlas. Estar en la red HCN es abrirse a ser la mejor versión y a desarrollar sueños y talentos.


“EN UN SEGUNDO CAMBIA LA VIDA” Carlos Humberto Caszely Garrido


Lo llamaron el Rey del Metro Cuadrado, Gerente, Chino y la frase “se pasó” definió su carrera como goleador. Ídolo futbolístico de la década del 70 y 80, goleador de excepción, para muchos un centro delantero fuera de serie que brilló durante veinte años en su trayectoria deportiva. Si la maestría define al maestro, Carlos Caszely no dejó dudas superaba a los rivales por potencia o por clase. Llegamos hasta el restaurante de su hija en la comuna La Florida en Santiago de Chile, allí nos espera la leyenda. Lo saludamos y en pocos minutos se entabla una conversación sobre el penal errado en el Mundial de 1982 y dice: “he ganado mucho dinero, he grabado siete comerciales”. Mientras lo observo, me pregunto cómo Carlos Caszely ha llevado una vida de blanco y negro, de elogios y de pifias. Máximo referente de Colo Colo y de la historia del fútbol chileno, sin embargo, uno de los pocos futbolistas en el mundo recordado por perder un penal en un Mundial, pese a su enorme contribución al equipo albo donde consiguió nueve títulos, a la selección chilena con presencia en dos mundiales y un subcampeonato de América en 1979, además de los 805 goles convertidos en toda su trayectoria profesional. Y bueno, nos sentamos a conversar bajo un parrón (lugar que le recuerda la casa de su infancia) y le pido que elija una palabra, lo que en Coaching de Desarrollo llamamos un “impulso”

para conocer su forma de entender la realidad. Rápidamente dice: asumir riesgos. Y así comienza esta entrevista… “de muy niño me gustó asumir riesgos, estudié Educación Física, Administración de Empresas, Periodismo, Inglés, Portugués, y eso me lo enseñó el fútbol”. ¿Cómo aprendiste a asumir esos riesgos? Un día jugábamos en el Estadio Nacional lleno contra Universidad Católica con 80 mil personas, tenía 17 años o quizás menos. Enfrenté al arquero, el arquero saca la pelota al córner y me pifiaron. Luego, vino el tiro de esquina, meto el cabezazo, hago el gol y llegaron los aplausos. En un segundo cambia la vida. Asumir riesgos implica que te vaya bien o mal y los asumo para ir superando el miedo al ridículo o al fracaso… yo tomo el riesgo para ir mejorando y lo hago hasta el día de hoy que tengo 66 años.


En estos últimos seis meses ¿qué riesgo has asumido? El riesgo de hacer stand up comedy, son 45 minutos frente a un público desconocido, puedo estar en una empresa, en un bar, etc., donde te lanzan una “talla” y hay que estar preparado para contestarla. La gente lo primero que se pregunta es ¿este tipo está haciendo stand up si es futbolista?, la gente me pregunta ¿por qué te dedicas a esto? Y yo les digo; porque me gusta y lo paso bien. ¿Cuál era el riesgo entonces? ¡Las pifias! Cuando uno sube al escenario se imagina el signo de interrogación de las personas ¿Caszely? ¿Qué sientes cada vez que tomas un riesgo? Si no me duele la guata antes de subir al escenario, no sirvo.Ya sea en stand up, en una pichanga, dando una conferencia, etc., yo lo comparo con entrar a la cancha. En el camarín siempre hay un nervio, vas al baño 20 veces y transpiras, y cuando entras a la cancha se pasa. En esto es igual, cuando estoy en el camarín, estoy nervioso, estoy memorizando la rutina porque no es fácil estar 45 minutos arriba del escenario haciendo reír a la gente. ¿Qué implica asumir un riesgo? Hacer algo más. Voy a asumir riesgos siempre. Ahora andan chicos buscándome para escribir la historia de mi vida. Les digo que no porque si no me separo (ríe). Creo que en cada etapa de la vida uno tiene que asumir riesgos para ir mejorando.


“...cuando estoy en el camarín, estoy nervioso, estoy memorizando la rutina porque no es fácil estar 45 minutos arriba del escenario haciendo reír a la gente“ ¿Qué pasaría contigo si no asumieras riesgos?

¿Alguna vez te paso eso?

Nunca me voy a quedar sentado dándole de comer a las palomas porque creo que el hombre que lo hace, empieza a morir de apoco. Si no tenemos actividad, te entra el “italiano” el “franco deterioro” y comienzas a olvidar las cosas. A mí se me olvidan algunas cosas arriba del escenario pero como soy “patúo” salgo del paso y si no sale el video le tiro la talla al operador, si voy a una empresa bromeo al gerente…

No, nunca. Algunos me dicen “oye no has encontrado tu norte” yo les digo; es que tengo muchas facetas, siempre veo el vaso medio lleno.

¿Que dirías de la ganancia que te da el riesgo? Vivir, vivir bien, tranquilo, pasarlo bien, divertirme, es el único fin. Para no darle de comer a las palomas.

¿Qué buscas en esas muchas facetas? Vivir tranquilo, ser feliz, soy bastante simple en ese aspecto. No busco tener un yate, ni un helicóptero, no soy ambicioso. Hay personas que buscan acumular y ¡para qué! si hay que pasarlo bien en esta vida.


“No busco tener un yate, ni un helicóptero, no soy ambicioso. Hay personas que buscan acumular y ¡para qué! si hay que pasarlo bien en esta vida” Lo que Carlos Caszely llama “muchas facetas” tiene relación con la vida del futbolista después del retiro, una etapa que puede significar aferrarse al pasado y morir de a poco, o bien, un espacio para ver nuevas posibilidades en lo que resta por vivir. Para Carlos Caszely esta etapa se conecta con la capacidad de descubrir algo nuevo reinventándose día a día. Y los datos lo avalan.Ya son varios los escenarios que lo han visto crecer, estudios de televisión, obras de teatro, y ahora último la comedia donde presenta una rutina de stand up, donde el humor es uno de sus puntos fuertes para un monólogo centrado en

el penal que erró en el Mundial de España 82 denominado “Humor a un metro cuadrado”. Aquí cuenta historias futbolísticas y extra futbolísticas que hacen reír a carcajadas. Otros escenario fue el periodístico, designado Agregado de Prensa de Chile en España el año 2014. También escribió un libro, titulado: “Calle larga con final de Pasto”, autobiografía con una colección de 40 relatos sobre su vida deportiva y personal. A los 45 años estudió Periodismo en la USACH, y ha realizado diversas charlas vivenciales, clínicas deportivas, entre otros.


Carlos ¿qué significa para ti reinventarse? Hacer cosas diferentes, si me va mal haciendo stand up veré si me dedico a hacer clases o a dar clínicas deportivas, lo que sea de lunes a viernes, los fines de semanas son para compartir con mis nietos. ¿Con qué intención quisiste estudiar Periodismo? En la Copa América del 93 en Brasil, estaban todos los periodistas en un edificio y nadie podía entrevistar a Pelé, Maradona y a Di Stéfano. Yo le digo a un periodista pásame una grabadora, me fui al hotel de Argentina, me subí al ascensor venía Maradona y le dije ¡Diego! necesito hacer una nota y me respondió; ¡pídete un café! hicimos una nota en cinco minutos. Después estaba Pelé, nadie lo entrevistaba, también lo entrevisté y a Di Stéfano, le dije ¡Alfredo! me respondió ¡Gerente! (apodo de Carlos en su paso por el fútbol español) y me dio una nota. Y un día salió publicado en un diario chileno: “Caszely no puede hacer entrevistas porque no es Periodista”. Me acordé de Mario Kreutzberger, César Antonio Santis y me piqué y estudié Periodismo de noche y cuando terminé les mandé el título y no publicaron nada en el diario. Trabajé en televisión pero no me gusta que me digan por “la muela” lo que tengo que decir, soy un rebelde, siempre lo he sido.


“Creo que en cada etapa de la vida uno tiene que asumir riesgos para ir mejorando“


¿Buscas espacios de libertad? ¡Sí! amo la libertad, no me coarto en la libertad de expresión, nunca lo he hecho. ¿Podrías elegir otra palabra? Sí Límites. No me pongo límites al hablar y reconozco cuando me equivoco pero no me gusta cuando te dicen; “tienes que hablar de esto y esto” entonces prefiero no ir. Distinto es que me digan que estoy equivocado y podemos discutir sobre eso. ¿En qué te limita ese límite? No, es que no me limito. Cuando hay personas que saben más que yo en un tema prefiero escuchar. Desde ese punto de vista ¿qué sería límite para ti? No me gusta el garabato que es un límite, acepto la homo-

sexualidad pero me cuesta entenderla. Y cuando me cuesta entender algo, pregunto, averiguo, me gusta conversar y al final me convencen. Me gusta poner los temas sobre la mesa en vez de esconderlos. De los momentos difíciles que has tenido en tu recorrido ¿de cuáles has sacado lecciones para la vida? Hay tres momentos donde no he podido sacar lecciones. Cuando llevaron a mi madre detenida en tiempo de dictadura, hasta el día de hoy no lo puedo entender. Cuando perdí el penal, no sé por qué fue tan grande el ensañamiento contra un gallo que perdió un penal como lo han perdido miles de futbolistas, hasta el día de hoy me lo recuerdan. Y lo otro, cuando mi padre estuvo cuatro años postrado en una cama producto de una enfermedad cerebral. Ese fue el momento más terrible de mi vida. Algunos me dicen; “tu padre era tan bueno que pagó todos tus pecados para que quedaras libre”…(ríe)


Dices que no puedes entender, sin embargo, sacas una sonrisa ¿de dónde viene esa capacidad de ver el vaso medio lleno? Tenía una abuela que falleció cuando yo tenía 15 años, vivía en una pieza con una cama, un velador, un tocador, bracero, mate, una biblia y era feliz y me decía; “hijo la felicidad es esto, tomemos un mate, compartamos, hablemos”, yo pasaba toda la tarde conversando con ella. Esta entrevista por ejemplo me hace feliz, estar con ustedes me hace feliz. La felicidad está en el momento no en las cosas ostentosas. ¿Qué te ha hecho entender eso considerando que has estado en la vereda de la fama, de la popularidad, del dinero? Estaba en el primer año de Universidad, venía de ganar un partido y el día lunes teníamos una prueba a las 8 de la mañana. Llegué agrandado y mis compañeros me decían; ¡Chino qué te pasa tenemos prueba!, entonces como yo estaba en la nube ¡guaaaa! me bajaban a tierra de inmediato. También lo hacía mi familia. Si hablaras de prioridades ¿cuáles has mantenido? Aprender, me gusta aprender. ¿Qué aprendiste de tu recorrido como futbolista? Que la palabra fracaso no era muerte, que era reinventarse, que puedes aprender algo más, aprendí de la palabra fracaso que había que prepararse mejor para otra instancia que viniera. Una vez fui a la casa del escritor uruguayo Eduardo Galea-


“... aprendí de la palabra fracaso que había que prepararse mejor para otra instancia que viniera.”

no, él tenía una libreta verde y de esas tenía miles. Me mostró su biblioteca y me contó que se demoró nueve años en escribir “Las venas abiertas de América”, cada vez que se acordaba de algo sacaba la libretita y escribía, y eso aprendí de él. Eso te sirvió para escribir tu primer libro:“Calle larga con final de Pasto”, también sé que te gusta escribir en servilletas. Sí cuando estoy solo escribo en servilletas, las boto, después vuelvo a escribir y cuando me gusta las guardo. ¿Qué es éxito para ti? Estar frente a ustedes tranquilo. ¿El éxito es ganar plata? ¿que te aplaudan? No sé… para mí es estar tranquilo. Levantarse y disfrutar de lo que haces… Hablemos de la Selección Chilena actual, ¿qué ha llevado a la Selección a estar entre las cuatro mejores del mundo? Es la mejor generación del fútbol chileno ¡lejos! Todos quieren ser los mejores. Ha cambiado la mentalidad también. Una vez íbamos a jugar a Perú y entrevistaron a un amigo argentino y el dijo; “sí vamos a ganar”. El comentario de los periodistas fue ¡viste la personalidad del argentino! A los dos minutos me entrevistan a mí y digo; “yo voy a ganar a Perú”. Y el comentario fue “el gallo agrandado”. Esa es la diferencia. A mí me decían, chancho, guatón. Y una vez vino un jugador argentino a la U. Católica que era igual que yo, y decían; “viste el lomo que tiene..”.


“... cuando traían a un jugador nuevo mis compañeros decían; ¡no lo traigan! Y yo decía; ¡mejor para nosotros! mientras mejores sean tus compañeros mejor nos irá, porque uno más se esfuerza y aprende” El año 79 fui goleador con Colo Colo y campeón, y vice campeón de América con la Selección Chilena, salí el cuarto mejor jugador de Sudamérica, los únicos que no votaron por mí fueron los chilenos, está en la Revista El Gráfico y dice; si los chilenos hubieran votado por Caszely habría salido primero o segundo”. De niño tuve esa personalidad, mi papá me decía “usted no es más ni menos que nadie”. Saludé exactamente igual a la vieja de la olla común, del hogar de ancianos como al rey o al príncipe. Te has creído el cuento… Siempre, siempre he querido estar entre los primeros. Y si no me resulta agarro al primero y le digo “dime en qué me equivoqué” ¡ayúdame! Si no sé de economía le pregunto a la persona que sabe para que en una próxima reunión tenga algo que decir.

Lo mismo en el fútbol cuando traían a un jugador nuevo mis compañeros decían; ¡no lo traigan! Y yo decía; ¡mejor para nosotros! mientras mejores sean tus compañeros mejor nos irá, porque uno más se esfuerza y aprende. ¿Qué es para ti liderazgo? Mirar a tus compañeros y que te entiendan. Fui líder en el colegio Darío Salas donde estudié, fui presidente de curso. Y fui capitán muchos años de Colo Colo, capitán del Levante, del Espanyol, del Cosmos… ¿Qué te hizo ser capitán tantas veces? Cuando logras entablar una conversación y expresar tus ideas y que te entiendan, te ganas un respeto. Y cosas muy simples, el primer año que fui capitán de Colo Colo y me tocó pelear los premios. Éramos 15 jugadores y yo logré 16 premios y


todos dijeron ¡ah vamos a tener 16 jugadores! yo dije; ¡no!, un premio es mitad para el utilero y mitad para el masajista, me quedaron mirando raro pero el masajista y el utilero hasta el día de hoy me aman. Siendo algo tan simple se ve como un gesto tan raro… Claro por el egoísmo porque este país es solidario cuando está la televisión. ¿Alguna vez has pensado en dejar un legado? Solo digo, soy un deportista con conciencia social. Muchas gracias Carlos por esta entrevista.


Los sueños durante el embarazo Por Rosa Anwandter

Los sueños son el espejo de nuestras emociones, por ello durante esa etapa tan especial como es el embarazo, las imágenes oníricas muestran las diversas emociones, sentimientos y sensaciones, experimentadas en el día. Cuando se espera un hijo los sueños de ambos futuros padres son alterados.


Los cambios hormonales surgidos en ese período, producen sueños más vividos, además como son emocionalmente muy intensos son más fáciles de recordar. Los sueños durante el embarazo muestran las aprehensiones naturales de ese acontecimiento trascendental, como es traer un hijo al mundo. Según estudios de la investigadora onírica y escritora estadounidense, Patricia Garfield, los sueños de las embarazadas traen varios significados, de acuerdo al mes del embarazo. Dependiendo de la etapa de gestación existen varios sueños típicos, tales como las pesadillas de la futura madre, quien a veces sueña dar a luz una mascota, o animales pequeñitos. Esas imágenes son una suerte de prueba para la madre, en su tarea de hacerse cargo de un ser indefenso, como es un recién nacido. Los sueños donde la mujer da a luz un ser de otro planeta también son comunes. Ellos demuestran la preocupación al desconocer la apariencia física del bebé, dado que el único dato sobre el nuevo ser, son las ecografías que parecen similares a las representa-

ciones, como suponemos serían los extraterrestres. También son habituales los sueños donde aparece agua en todas sus formas, como visualizarse nadando, navegando, buceando en el fondo del mar, o en escenas donde hay cascadas, lagos, océanos y playas. Puesto que, el bebé se desarrolla en un medio acuático, esta es la fórmula inconsciente de la futura mamá, intentando extender un vínculo con su retoño. Frente a la proximidad del nacimiento, suelen aparecer sueños con olas gigantes, demostrando el miedo al momento del parto Las imágenes oníricas durante el embarazo reflejan simplemente la aprehensión natural de angustia, ansiedad, miedo o el sentimiento de vulnerabilidad de la futura mamá. En embarazos dentro de rangos normales, no existe ningún motivo para preocuparse por estos sueños, dado que el nacimiento de un hijo es un suceso absolutamente natural.

Rosa Anwandter • Analista de sueños junguiana. • Autora de los libros:“Los sueños el espejo del alma”,“El poder mágico de los sueños”,“El lenguaje de la noche” co-edición junto al Dr. Stanley Krippner y “Sueños en la noche del tiempo”. • Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile. www.ceoniric.cl


Estantería

de libros Inteligencia Espiritual En la Práctica Autor: David Fischman Editorial: Ediciones El Mercurio

A través de un enfoque científico, basado en neurociencia y en múltiples investigaciones, y con un lenguaje simple y ameno, el autor nos acerca a los conceptos de inteligencia espiritual y nos obliga a detenernos en medio de nuestra acelerada rutina y preguntarnos: ¿cuál es el verdadero propósito de nuestra vida? Un libro que ayuda, de manera práctica, a aumentar nuestro nivel de inteligencia espiritual. Mediante diversos ejercicios y tests, el lector va tomando conciencia de los factores que inciden en sus emociones, en su ego y a la vez comprende que sentirse pleno depende, principalmente, de la propia voluntad. Fuente: www.antartica.cl


Véndele a la Mente, No a la Gente. Autor: Jurgen Klaric Editorial: Paidos Es el último libro de Jurgen Klaric enfocado a las ventas, uno a uno, de productos y servicios. Este método y técnicas salieron de diversos estudios en laboratorios científicos y también avalados por investigaciones antropológicas y neurocientíficas. El autor prueba en este libro que los procesos de ventas son sumamente desgastantes y poco efectivos debido a que no sabemos cómo funciona la mente pero si le hacemos caso a la gente. Las ventas de este libro han sido todo un récord en los primeros meses tras su lanzamiento, convirtiéndose en el modelo comercial y de venta de empresas como General Motors, Telefónica Movistar, Claro, SAB-Miller e Ikea. Fuente: www.antartica.cl

Brindar Aliento. La guía del líder para recompensar y reconocer a los demás. Autor: James M. Kouzes, Barry Z. Posner Editorial: Granica Brindar aliento constituye un novedoso enfoque de la función del líder, orientado a resaltar la importancia que tienen en el desempeño del personal el respeto y el reconocimiento de sus logros. Mediante una extensa colección de principios, prácticas y ejemplos, los autores muestran cómo se puede transmitir energía a los colaboradores de todos los niveles, de modo de estimularlos a proponerse y alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos, para sí mismos y para la organización en la que trabajan. Fuente: www.feriachilenadellibro.cl


Regálate

un libro

Título: Coaching Ejecutivo de Líderes Autor: Paul Anwandter (www.paul-anwandter.com) Editorial: Chan! Editores Diseño y dirección de arte: Agencia Chan! www.agenciachan.com

En Coaching Ejecutivo de Líderes, una visión desde el Coaching Integral ICI, Paul Anwandter entrega al lector información de calidad que se transformará en un aporte a su trabajo y desarrollo como coach profesional, orientado a los estudios de Coaching Ejecutivo. 

Este libro le entrega a usted una visión integral del mundo del Coaching Ejecutivo, de cómo podemos realizar las intervenciones y de qué manera los ejecutivos pueden obtener los beneficios al recibir servicios de Coaching para alcanzar los resultados deseados. A través de este modelo nos damos cuenta de cómo somos capaces de ayudar a producir grandes beneficios a las organizaciones y adentrarnos en el modo en como un ejecutivo se transforma en una persona que realmente podrá ejercer un liderazgo estratégico. Fuente: www.paul-anwandter.com


Reflexiones “No todas las verdades son para todos los oídos”. Umberto Eco


PESCA CON MOSCA Y COACHING, UNIDOS POR LA ESTRATEGIA Horacio Albornoz, además de Coach Ejecutivo, de Equipos y Coach Neurolingüístico es especialista y apasionado por la pesca con mosca, desde ese lugar colabora con nuestra revista planteándonos una alternativa más en la aplicación del Coaching. Asocia esta técnica con el mundo organizacional y nos muestra cómo la definición de la estrategia y la toma de decisiones definen a un buen pescador.


Son las nueve de la mañana, el clima está perfecto para pescar, una que otra nube blanca descansa sobre un cielo azul profundo y los rayos del sol ya empiezan a entibiar lentamente la superficie del agua, la jornada recién empieza, estamos bajando el río en una pequeña embarcación de madera, el guía de pesca me dice que solo tendremos una posibilidad en el próximo pozón. Empieza un diálogo interno ¿qué mosca debería usar? ¿cuál será el momento ideal para lanzar el señuelo? ¿será verdad que sólo tendré una oportunidad? ¿mi lanzamiento será lo suficiente bueno para lograr la captura? ¿si logro enganchar esa trucha… tendré la habilidad para poder sacarla? Viajé mas de 2.000 kilómetros para esto y no estoy seguro de saber qué tengo que hacer. Demasiadas preguntas y muy poco tiempo para contestarlas… La pesca con mosca no es sólo un deporte, detrás de esta disciplina se conjugan ciencias como la entomología, geología, ictiología, física y biología. Sus características especiales hacen que su curva de aprendizaje sea lenta y su tasa de abandono muy superior a otros estilos de pesca y otros deportes outdoor. La pesca con mosca no se trata de cuántos peces atrapamos, ni siquiera si son los más grandes, sino que esa secuencia de decisiones y estrategias sean pensadas para “engañar” a una trucha o salmón.


Desde la entomología aprendemos la entomofauna del lugar, sabemos qué insectos son los que viven en ese río, los que eclosionan a una hora específica. Para determinar qué y cómo se alimentan las truchas y salmones debemos sumergirnos en la biología e ictiología, aprendiendo las etapas y comportamiento de los peces. De la geografía aprendemos el desarrollo y constante cambio de los causes de ríos y lagos, hábitat de nuestros peces y mediante la física perfeccionamos el lanzamiento de un señuelo que virtualmente no tiene peso, pero que debemos presentarlo a veces a 20 o 25 metros desde donde estamos. Lo que hace que eliminemos el azar de la ecuación, y que el éxito de la jornada sea la consecuencia de nuestras propias decisiones. Los negocios en las organizaciones y la pesca con mosca comparten muchas similitudes, una de las más relevantes desde el punto de vista del ejecutivo/pescador es el concepto de “estratégico”, definido en muchos manuales de economía y negocios como la “irreversibilidad” que tiene una decisión. Y es aquí el punto de encuentro entre estas disciplinas. La pérdida de foco en la oficina o en el río, según mis años de


experiencia tanto en coaching como trabajando como guía profesional de pesca con mosca en la Patagonia, responde a una desconexión en la cadena de decisiones que llevan a la consecución de un objetivo. Por ejemplo, hace no mucho tiempo realizando procesos de coaching de equipos en una importante multinacional de fondos de inversión, me di cuenta que la decisión para invertir 5 MM USD en Sudáfrica la tomaban en menos de media hora, sin embargo, el mismo equipo, no podía ponerse de acuerdo en quién iba a ser el proveedor de resmas de hojas para la oficina, lo que tenía como consecuencia problemas en los suministros. En el río pasa más o menos lo mismo, pescadores toman la decisión en cinco minutos sobre donde quieren ir a pescar, que equipos comprar, pero una vez estando allí, se dan cuenta que para lograr su objetivo, necesitan mucho más, por ejemplo, una instrucción formal en este deporte, instrucción que dilatan ya sea por una casi nula oferta en el mercado o porque simplemente no lo consideran importante previo al viaje. En Chile existen muchas experiencias de capacitaciones

outdoor, vivimos una especie de boom que lleva al menos 15 años en el mercado, pero pocas cuentan con elementos de transferencia desde la experiencia en terreno a la oficina o viceversa, y ciertamente ninguna que utilice la pesca con mosca, con trabajo de coaching de equipos y ejecutivo en las organizaciones. El coaching brinda los espacios de reflexión necesarios para unir esta cadena de decisiones estratégicas, manteniendo el foco en la búsqueda de alcanzar el objetivo que se plantea, ya sea capturar un hermoso pez, desarrollando competencias en ejecutivos o llevando a un equipo a un nuevo nivel de desarrollo, tomando los elementos comunes que existen en las organizaciones y un hermoso deporte que, a veces parece poesía, reconectándonos con la naturaleza y con nosotros mismos, dejando de ser una mera capacitación y transformándose en una forma de encarar nuevos desafíos, alcanzar nuevas metas y transformarnos en el mejor pescador que podamos ser… ¡buena pesca!


Febrero-Marzo Conoce el Plan de Estudios de Academia Inpact para Febrero y Marzo Para mรกs informaciรณn y datos de contacto ingresa a:

www.academiainpact.cl


Lo que quieres lograr.

Diplomado de Hipnosis Clínica

(Talleres Complementarios Generación 2016) 11 de marzo al 12 de marzo Tema Central: Hipnosis Clínica Ericksoniana Profesor: Jorge Abia Lugar: Santiago de Chile Entidad Patrocinadora: Inpact S.A • Taller 1: Manejo de Trastornos Psicosomáticos con Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica. • Taller 2: Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica de la Soltería, Pareja, Enamorarse y Desenamorarse.

Graduación Academia Inpact Generación 2016

16 de marzo Profesores y Asistentes de Academia Inpact

Lugar: SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril) Santiago-Chile Entidad Patrocinadora: Inpact S.A

HITOS

www.hcnworld.com

Las Trampas Mentales: Cómo Desaprender el Sutil Arte de Complicarse la Vida 15 de febrero Tema Central: Neurociencia Profesor: Ricardo Escobar On line- Webinar

Positive & Wellness Coaching 22 de marzo Profesora: Ana Carolina Saavedra On line- Webinar


Suscríbete Gratis a Icimag, recibe en tu correo nuestra revista digital

COACHING TOUR

2013

matias bize cineasta

22

23

Entrevista

Otto Laske “Veo al coaching como un intento de llevar a las personas a un nivel más alto de pensamiento”

Revista BIMEstral

edicion diciembre-marzo

edición Marzo-junio

con más de 21.000 lectores suscritos nacionales e internacionales


revista

digital de coaching suscrĂ­bete

gratis! www.icimag.cl

Disponible en:

Play Kiosco


COACHING INTEGRAL: UN MODELO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


Lo que quieres lograr.

Desarrollar la fluidez del pensamiento con capacidad de análisis sistémico es una de las distinciones del Diplomado de Coaching Integral. Es una suerte de viaje con distintas estaciones por donde se transita conectando variables, viendo interrelaciones y procesos de cambio en vez de fotos instantáneas, hasta llegar a la estación de lo profundo. Y cuando los estudiantes llegan a la última estación entienden que es el inicio de un nuevo camino, adquiriendo nuevos modelos de pensamiento que van concatenados con visiones integrales donde aprenden a considerar a los demás en esta nueva construcción de mundo. Hablamos de un modelo integral impartido desde el 2005 en adelante en Academia Inpact, creado por el Director y maestro Paul Anwandter, cuyo propósito principal es desarrollar el pensamiento aplicado a distintas áreas de la vida para facilitar que una persona tenga éxito en aquello que le es de interés.


Paul Anwandter, junto con referirse al objetivo de este Diplomado adelanta la nueva versión del 2017 en modalidad semi-presencial. “En Coaching Integral 2017 tenemos la modalidad semipresencial es una forma de entregar más contenido en menor espacio de tiempo, esperamos que los alumnos estudien la parte teórica y puedan hacer ejercicios relacionados en modalidad E-Learning. También tendrán la posibilidad de despejar dudas, se realizarán reuniones de grupo de trabajo que estarán complementadas con las clases presenciales donde se realizarán muchos ejercicios. Estamos privilegiando la parte práctica y dándole un carácter distinto a lo teórico donde esperamos que el alumno tenga más dudas específicas de modo que su aprendizaje sea más profundo” aclara el Director de Academia Inpact. Si quieres estudiar Coaching Integral aquí hay algunas distinciones importantes a considerar: “En Coaching Integral no sólo se busca que hagas Coaching, esperamos algo más, que sea una persona líder que pueda sentirse partícipe de su destino y de las cosas que ocurren. Tal como lo dice nuestro académico Otto Laske, existe una diferencia entre cambio y transformación, creo que en este caso lo que buscamos es una transformación profunda”, concluye Paul Anwandter.


Lo que quieres lograr.

MUESTRAS FINALES En la duodécima versión del Diplomado de Coaching Integral los estudiantes de la generación 2016 aplicaron sus aprendizajes y conocimientos teóricos-prácticos en una presentación pública donde utilizaron diversas técnicas del modelo Integral en áreas sociales como el trabajo en equipo, deporte, administración del tiempo, educación, entre otras.

COACHING EDUCACIONAL En Coaching Integral no sólo se busca que hagas Coaching, esperamos algo más, que sea una persona líder que pueda sentirse partícipe de su destino y de las cosas que ocurren.

Ximena Roldán y María Catherine Escobar se desempeñan como psicólogas de selección, las alumnas del Diplomado de Coaching Integral presentaron sobre Coaching Educacional orientado a optimizar el desempeño de los docentes. ¿Qué esperan que suceda en el ámbito educacional? “Me gustaría que los docentes vivieran procesos de auto-observación y reflexión, identificando lo que tienen para entregar, puesto que cuando existe sinergia entre lo que somos y hacemos, se dan resultados efectivos que dejan huella en los estudiantes. Si se aborda el trabajo en distintos niveles donde participen profesores, alumnos y el colegio, se puede generar un cambio cultural. Lo primero es partir por el dominio personal”, explica Catherine Escobar.


...lo que buscamos es una transformaciรณn profunda.


Lo que quieres lograr.

REALIDAD VIRTUAL: EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN COACHING VOCACIONAL Las alumnas expusieron sobre la técnica creativa de Walt Disney cuyo modelo está basado en tres fases: soñadora, realista y crítica.Todas ellas son de vital importancia y existen en correlación a la otra. Las estudiantes utilizaron esta herramienta en una sesión de coaching con una docente y esta es su experiencia. ¿Qué ocurrió con la aplicación de esta técnica? “La docente si bien tenía ideas de dinámicas a desarrollar con sus alumnos, la realidad virtual la veía muy alejada. Es muy culta pero no tenía consideradas las herramientas tecnológicas en su trabajo. Con la sesión de coaching, se dio cuenta de su importancia respecto a incidir en la forma de aprender de los estudiantes”, aclara Ximena. “Ella nos dijo que era muy interesante ubicarse en distintas posiciones como la del soñador, crítico y realista. Desde el juego se abrió a nuevas visiones además de quedarse con una técnica que podrá utilizar con sus propios alumnos”, concluye Catherine.

El Coaching Vocacional está orientado a ayudar a los adolescentes a reflexionar acerca de qué hacer en el futuro para tomar una alternativa de carrera ajustada a sus intereses. Sobre este tema Romina Zanetta y Patricio Soto, plantearon el valor del auto-descubrimiento en la etapa de la adolescencia y la necesidad de un coach vocacional en colegios y universidades. Según Romina Zanetta, la estadística demuestra que la deserción de los jóvenes en los estudios superiores va entre un 30 a un 40% entre institutos profesionales y universidades. “Nosotros planteamos el Coaching Vocacional como una solución para disminuir la cantidad de alumnos que se cambian de carrera o desertan definitivamente”. “Proponemos una técnica que le permite a los alumnos pasar por diferentes perspectivas y desde ahí reforzar recursos, identificando creencias y valores. El Coaching permite que los jóvenes identifiquen qué quieren hacer en su futuro”, agrega Patricio.


Lo que quieres lograr.

DIPLOMADO DE COACHING INTEGRAL APRENDIZAJES DE LA GENERACIÓN 2016

“Me voy con una maleta de herramientas, lindas experiencias, veo un futuro abierto en términos laborales y lo principal es que se abre un espacio para el trabajo con el desarrollo humano que es muy gratificante”, Ximena Roldán.


“Elegí presentar en Coaching Vocacional porque toca un tema de mi vida, si hubiese tenido un Coach me habría ahorrado muchas dificultades. Además, desde mi ámbito laboral observo cómo los jóvenes se complican por definir una carrera puesto que cargan con expectativas del entorno. Con este Diplomado me llevo una nueva forma de pensar y de ver la realidad”, Romina Z anetta. “Me quedo con mucho trabajo personal y con el desafío de llevarlo a la práctica. Esto es el punta pie inicial para todo lo que quiero emprender, es la base de un camino auspicioso. Ahora depende de mí hacerme cargo de este aprendizaje personal para ponerlo al servicio de otros. Aquí conocí un grupo humano alegre, optimista, me voy muy contenta y satisfecha porque era lo que estaba buscando”, Catherine Escobar. “Este proceso me ha permitido desaprender lo que sabía y re-aprender cosa nuevas, ver el mundo con ojos distintos y con un pensamiento totalmente diferente. La idea de aportar al mundo la he tenido siempre, sin embargo, ahora tengo las herramientas para hacerlo de la mejor manera”, Patricio Soto.


Revista Icimag Edición Nº 40 Febrero - Marzo 2017 Comité Editorial Paul Anwandter Rosa del Corral Jessica Bulos Directora Rosa del Corral Editora Macarena Villella Productora Andrea Santibañez Dirección de Arte Agencia CHAN! Diseño y Diagramación Francisca Martin Representante Legal Paul Anwandter Institución Editora Inpact S.A. José Manuel Infante 85 Providencia, Santiago de Chile En esta edición colaboraron: Rosa Anwandter Sandra Martinhago Horacio Albornoz

REVISTA INTERNACIONAL DE COACHING, PNL E HIPNOSIS Feedback Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviar una colaboración, por favor, escriba a webmaster@icimag.cl www.icimag.cl

ICIMAG 40 Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring  

Revista bimestral de Coaching, Programación Neurolingüística, Hipnosis y Mentoring

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you