Page 1

Luis Jara Entrevista a

37

El líder como Coach

por Ricardo Escobar edición ago / sept Portada Lucho Jara


Editorial

Profundamente impactados con los últimos sucesos ocurridos en Niza, que muestra – una vez más - cómo la violencia es entendida de distinta forma por las diferentes culturas, queremos traerla a la palestra no para dar soluciones, sino para hacérselos consciente y simplemente para hacerles notar que como Coaches queda mucho trabajo que realizar.

ellos mismos le han dado a su propia realización y, con ello, a su felicidad. Es el caso de Luis Jara, conductor del matinal de Mega y cantante nacional, quien, siendo entrevistado por Macarena Villella, nos habla abierta y entretenidamente de cómo ha llegado – después de 30 años – a “despojarse del ego y encontrar su verdadero afán en la vida”.

Icimag, también, da a conocer historias de vida de personas que – a través de su trayectoria – han encontrado aquellas herramientas que les permiten desarrollar el concepto que

Asimismo, incluimos una entrevista a Janet Donoso, que da cuenta de cómo esta Profesora del Diplomado de Coaching Integral y de Programación Neurolingüística de Academia


INPACT, y Gerente de Operaciones de INPACT S.A., descubrió que desde siempre tuvo “la inquietud de aportar desde lo práctico en todo lo que fue haciendo en su vida”. Dos interesantes colaboraciones trae esta edición. En primer lugar, la del Master Trainer de Human Coaching Network, Ricardo Escobar, titulada “El Líder Coach: Alcances y Límites”, en la cual nos indica cómo el liderazgo ha ido evolucionando y de cómo el coaching, más que una moda, se ha convertido en un estilo de Gerencia.

Y como es habitual en nuestra revista, incluimos la interesante colaboración de Rosa Anwandter sobre la Interpretación de Sueños. En ella nos explica sobre las teorías que existen al respecto. Agradecemos su lectura y esperamos que puedan disfrutar estas entrevistas y colaboraciones. Rosa del Corral


ido

en

nt

co

E Lu ntre is vi Jar st a aa

7

º3

ma gn

ici

la

int er pr eta ció

es ue ño s

nd


rd o

ica

ta r

no

r

ba

m

eA cc

os

ue ñ

liv ing ”d co

es

a

ar

os uis j

al

o“ al

ve nt

ta e

no

ist a

re v

En t

ibr

ía de l

er

nt

es

nd

os o

Do n

re ta ció

er p

int

es ta

La

et

an

ta J

No


“NOSOTROS BUSCAMOS QUE LAS PERSONAS SEAN MÁS FELICES E IRRADIEN A MUCHAS MÁS PERSONAS A SU ALREDEDOR”

Janet Donoso

anet Donoso es Gerente de Operaciones y de Recursos Humanos en Inpact S.A. Disfruta de la administración y al mismo tiempo de enseñar. Estudió Pedagogía en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sin embargo, más que “filosofar” su verdadera vocación estaba en enseñar. Cuando conoció la Programación Neurolingüística, Janet entendió cómo cambiar la vida con pocas herramientas y, desde ese momento, su camino fue contribuir en el desarrollo humano. En la entrevista, nos habla sobre su recorrido académico como fundadora de Academia Inpact, donde ejerce como Trainer Coach Integral, Coach Neurolingüístico, Business Coach, Trainer en Mentoring, y Profesora del Diplomado de Coaching Integral ICI y de los Diplomados en Programación Neurolingüística, Mención Practitioner y Master.


“Siempre me gustó enseñar. Era la que armaba los grupos de estudio, como la “profe” del equipo. Me daba cuenta, además, que de esa forma aprendía muchísimo”.

¿Por qué Filosofía?

Janet ¿Qué considera valioso en su recorrido académico?

Siempre me gustó enseñar algo a las personas. Desde que estaba en el colegio me gustó ayudarles a entender cosas que no estaban dentro de su “mapa”, que estaban sucediendo alrededor de ellas pero que no podían ver. Era la que armaba los grupos de estudio, como la “profe” del equipo. Me daba cuenta, además, que de esa forma aprendía muchísimo. Fue un camino de crecimiento profesional.

Porque andaba perdida en la vida… (sonríe). Me toco una época agitada políticamente, quería estudiar Periodismo, luego pensé en Química y terminé en Filosofía. Y no me llenó como carrera, de hecho, la ejercí no más de dos años- Cuando estudié Pedagogía en Filosofía, me decepcioné. Enseñaban mucha teoría pero nada práctico. Entonces siempre tuve la inquietud de aportar desde lo práctico en todo lo que fui haciendo en la vida.Y así ha sido en los treinta años de la empresa Inpact, donde paso la mayor parte del tiempo en el Área de Administración de Empresas, Operaciones y Recursos Humanos.


¡ESTO QUIERO ENSEÑAR! ¿Cuándo llevó a lo práctico el gusto por enseñar?

Cuando conocí Programación Neurolingüística me di cuenta lo que se podía cambiar con tan pocas herramientas (puedes hacer un curso de Practitioner en PNL y puedes cambiar tu vida con lo que aprendes) al entender que cada persona es única, que cada persona tiene razón, que cada persona hace lo mejor que puede porque en todo momento elige su mejor opción, y si no ha elegido la mejor opción ha sido porque no ha mirado al lado y no ha entendido todo lo que sucede a su alrededor. Cuando me di cuenta de eso, dije ¡esto quiero enseñar! Cuando partimos con la Academia fue maravilloso porque, además, no tenía que dejar la Administración (actualmente es Gerente de Operaciones y Recursos Humanos en Inpact) algo que me gusta mucho.


EL VALOR DE LO PRÁCTICO ¿Cuáles son los factores fundamentales que hacen que el proceso de enseñanza - aprendizaje en la Academia sea exitoso?

El más importante es que todas las clases incluyen una teoría en forma muy sencilla y luego es aplicada de forma práctica. En estos años, me he percatado que las únicas personas que no aprenden, son las que no se entregan sinceramente a una experiencia con temas reales. Muchas veces los alumnos inventan un tema para hacer un ejercicio de práctica rápido, y no están viéndolo personalmente. Y nos pasa que a mitad de año, logramos conquistarlos. Otro factor, es que nosotros entendemos que hay personas que necesitan más tiempo para ver y constatar que realmente esto funciona. Como equipo de profesores, nos fijamos en esas personas, tratamos de conquistarlos y que tengan la oportunidad. Entonces, primero, hacemos que se practique la teoría, tratamos que la internalicen y segundo, nos preocupamos por conquistar a los alumnos que se resisten a las nuevas experiencias.

¿Cómo verifican que un alumno está aprendiendo?

Trabajamos en eso, observando “el todo”, no solamente lo que nos dicen los alumnos, los “conocemos”. Otro punto importante, es que no tenemos cursos masivos, con cien alumnos no lo podríamos conseguir, los diplomados no son de más de veinticinco personas. Conocemos a los alumnos individualmente y sabemos cuándo nos están diciendo la verdad, cuándo están tristes, alegres, preocupados o cuándo realmente están prestando atención, lo leemos, el cuerpo entero nos habla y cada vez se nos hace más fácil reconocer el aprendizaje.


¿Qué cambios tienen los alumnos? ¿Qué es lo que verdaderamente ocurre en Academia Inpact?

Todo lo que enseñamos queremos llevarlo a la práctica. Cada vez que un alumno realiza un ejercicio con un tema personal, donde hay algo que realmente quiere cambiar, se produce una visión distinta. Y si eso lo hace cada día (hacemos como mínimo tres ejercicios por clase) entonces conocen de una forma diferente. Hay algunos casos de ingenieros por jubilar, que pudieron vivir toda su vida con un cierto esquema, hasta que llegan acá y de repente tienen un cambio radical. Hay otros que estudiaron Psicología y después hicieron una especialización en el área, entonces los cambios son muy distintos dependiendo del nivel de desarrollo que cada uno tenga.

Hay alumnos que llegan muy ariscos, sombríos y luego los ves radiantes a fin de año, eso nos motiva a seguir.

Realmente pasa de todo. Hay personas que terminan tomando decisiones muy drásticas como dejar algo y partir con un proyecto totalmente nuevo, con otra dirección y sorprenden a toda la familia. Hay otros que se aclaran en exactamente lo que venían a hacer y tienen la idea más definida de cómo alcanzar lo que quieren. Y también hay personas que se sienten muy perdidas con demasiada información, se ven dejando cosas por hacer y se arrepienten. Hay personas que llegan muy complicadas porque son “cuadradas” y esperan que el mundo funcione como ellos creen que tiene que funcionar, y

por tanto sufren mucho. Padres que desean que sus hijos hagan una cosa, esposas que esperan que sus maridos cambien, en el trabajo que el jefe sea distinto, hasta que se dan cuenta que cambiando uno puede cambiar todo lo demás, por el efecto sistémico que tienen los cambios. Hay alumnos que llegan muy ariscos, sombríos y luego los ves radiantes a fin de año, eso nos motiva a seguir. Que consigamos una sola persona en un año, entre cien alumnos, es una tremenda retribución porque va a irradiar esa luz a muchísima gente a su alrededor. Nosotros buscamos que las personas sean más felices e irradien a muchas más personas a su alrededor.


LABORATORIO DISPONIBLE ¿Qué importancia tiene que Inpact sea empresa y que en la Academia los cursos se tomen de esa realidad?

Los alumnos descubren una nueva mirada y ¿cuál es su nueva mirada en este acompañamiento?

Siempre hay algo que nunca has visto y pensado. En todos los cursos te encuentras con algo más. El mundo me sigue mostrando cosas que no sospechaba que estaban. Es un aprendizaje eterno.Y también espejarme de cosas que todavía no he visto de mi misma, el contacto con los alumnos, al presenciar un ejercicio o al escuchar cómo se relacionan otras personas, me permite ir encontrando áreas en mí que no he explorado y que puedo hacerlo mucho mejor. El contacto con los alumnos nos hace revisarnos constantemente de lo que podemos hacer distinto.

Pienso que si sólo estás en el ambiente académico es fácil volar y creer que está perfecto. En Inpact, nosotros becamos a nuestros colaboradores que tienen equipos a cargo y tienen que pasar por algunos cursos como el Practitioner en PNL o Master. Cuando ellos se llevan ese aprendizaje a la práctica laboral, muchas veces no funciona, y en ese caso, nos tenemos que sentar con ellos a pensar por qué es así. Me toca verlo porque trabajo en el área de Recursos Humanos. Entonces tener esta información, es una contribución al área práctica empresarial, dado que tenemos un laboratorio disponible todo el tiempo.

¿Qué la inspira de este trabajo?

Llegar a más personas. Lograr que los alumnos se den cuenta de lo que pueden impactar en su entorno y a través de ellos esparcir esta semillita. Estamos en plena reforma educacional y tú ves que se forman comisiones y se hacen planes para llegar a lo mismo de siempre. Y todavía no hemos conseguido que esto se enseñe en los colegios. Aunque Academia Inpact sea pequeñito, es algo sólido y práctico, eso me inspira, que se esparza la semilla por los alumnos, con eso estamos contribuyendo.


La interpretación de sueños Por Rosa Anwandter

La ciencia hace más de 60 años se dedica a investigar el sueño y los sueños, clasificándolos como fenómenos naturales inherentes al ser humano y a los mamíferos en general.


El dormir y el soñar son estudiados regularmente en muchas universidades del mundo. Hoy existen numerosas teorías y métodos para conocer el significado de los sueños. La mayoría postulan que saber el significado de los sueños mediante análisis, ayuda a la persona a conocerse mejor a sí misma, por ende, es una vía rápida para el auto conocimiento y desarrollo personal. El o la analista analiza, y quien sueña interpreta.

Él o ella a través de sus respuestas, sentirán alegría y alivio luego de entender el significado de sus imágenes. Al ser capaces de interpretar su propio sueño, “Dirán; no lo había pensado, increíble, es eso mismo!”.

La interpretación de un sueño se inicia con el relato de la persona. Quien interviene debe tener herramientas para conducir el proceso. El o la analista preguntará al soñante sobre detalles del sueño, como si recuerda donde se desarrolla la escena, si los personajes existen en la vida despierta, los colores, los puntos cardinales, los números, entre otros.

El análisis e interpretación de sueños no son, ni sustituyen una terapia, sin embargo, el acto de soñar es terapéutico.

Los sueños son como un lenguaje extranjero, y para llegar a la interpretación, primero, es necesario conocer su alfabeto, es una metodología similar a cuando aprendemos otro idioma. Depende del procedimiento utilizado, pues existen muchos, el soñador(a) va respondiendo y armando su propio rompe cabezas.

Nadie, a no ser la persona, tiene el poder de interpretar sueños. Este derecho le concierne sólo al o la soñante. El o la analista son solo un medio para conducir a quien sueña a encontrar su verdad.

Rosa Anwandter • Analista de sueños junguiana. • Autora de los libros: “Los sueños el espejo del alma”, “El poder mágico de los sueños”, “El lenguaje de la noche” co-edición junto al Dr. Stanley Krippner y “Sueños en la noche del tiempo”. • Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile. www.ceoniric.cl


Estantería

de libros Título: El Árbol del Vivir Autor: Humberto Maturana/Ximena Dávila Editorial: MVP Editores El Árbol del Vivir muestra las reflexiones que aparecen cuando se encuentra esta coyuntura vital de ser seres vivos biológicos y culturales. Ximena Dávila y Humberto Maturana definen inteligencia como la plasticidad conductual ante un mundo cambiante, haciendo énfasis en el principal elemento que nos diferencia del resto de las especies animales: el lenguaje. Fuente: www.antartica.cl

Título: Al Alba de las Emociones Respiración y Manejo de las Emociones Autor: Bloch, Susana. Editorial: Uqbar Editores La relación que siempre ha existido entre respiración y emoción es el descubrimiento científico que da origen al método Emoting, cuya práctica implica aprender a reconocer y utilizar las seis emociones básicas a través de patrones efectores respiratorios, posturales y faciales únicos para cada una de ellas. Todo esto, acompañado del step-out , es decir, una técnica específica para salir a voluntad de cada una de estas emociones
. La psicóloga Susana Bloch, especializada en psicofisiología, ofrece en este libro la posibilidad de reencontrarse con seis emociones básicas, universales y aculturales: alegría, pena, rabia, miedo, erotismo y ternura; a reconocerlas genuinamente, sin confusiones, como las expresan los niños. Fuente: www.antartica.cl


Regálate

un libro

Título: Coaching Ejecutivo de Líderes Autor: Paul Anwandter (www.paul-anwandter.com) Editorial: Chan! Editores (versión digital) Diseño y dirección de arte: Agencia Chan! www.agenciachan.com

Título: El Arte de Soplar las Brasas Autor: Leonardo Wolk Editorial: Gran Aldea Editores Este libro está dirigido a quienes desean profundizar el conocimiento sobre el coaching, un conjunto integrado de poderosas herramientas para el desarrollo personal y organizacional. Se articulan en sus contenidos componentes teóricos y prácticos, con aportes provenientes del campo de la lingüística, la filosofía, la psicología, la teoría de los sistemas y de la comunicación. Fuente: www.casadellibro.com

En Coaching Ejecutivo para Líderes, una visión desde el Coaching Integral ICI, Paul Anwandter entrega al lector información de calidad que se transformará en un aporte a su trabajo y desarrollo como coach profesional, orientado a los estudios de Coaching Ejecutivo. 
Este libro le entrega a usted una visión integral del mundo del Coaching Ejecutivo, de cómo podemos realizar las intervenciones y de qué manera los ejecutivos pueden obtener los beneficios al recibir servicios de Coaching para alcanzar los resultados deseados. A través de este modelo nos damos cuenta de cómo somos capaces de ayudar a producir grandes beneficios a las organizaciones y adentrarnos en el modo en como un ejecutivo se transforma en una persona que realmente podrá ejercer un liderazgo estratégico. Fuente: www.paul-anwandter.com


Luis Jara Cantillana

AMO MEJOR QUE ANTES Periodista: Macarena Villella / Fotografía: Ivo Oliva Al encender la televisión a las ocho de la mañana, Luis Jara, enérgico y sonriente, saluda a todo Chile a través de la pantalla de “Mucho Gusto”, el Matinal más visto de la televisión chilena, programa producido por Mega el canal que marca tendencia creativa en la actual programación nacional. Todas las mañanas, de lunes a viernes, Luis Jara junto a la conductora Kathy Salosny, anima con alegría, baila, salta y ríe durante cinco horas al aire, aunque según nos revela nada de esto ha sido gratuito.


CANTANTE Dietas, gimnasio y meditación son algunas de las acciones impulsadas por una nueva manera de ver la vida, luego de haber tocado fondo. En la entrevista, el conductor de televisión y cantante nacional, relata cómo en estos últimos tres años se ha dedicado a crecer, a despojarse del ego, a encontrar su verdadero afán en la vida y a re construir su sentido de realización, porque para él nada ha sido “un golpe de suerte”.

Luis Jara descubre su pasión por la música a los diez años de edad. Gana en el programa infantil Dingolondango, consigue diversas participaciones en televisión juvenil y cultiva su camino musical hasta 1985 año en que gana en el estelar “Martes 13” con su éxito Ámame, tema que escala en los ránking musicales y se instala en la memoria de los chilenos. Hoy cumple 30 años de su trayectoria artística y los celebra en una Gira Nacional con un recorrido por los grandes éxitos de su carrera, Ámame, Mañana, No sé Olvidarte, Un Golpe de Suerte, Que no Daría, entre otros. Veinticuatro músicos en escena y una importante cuota de simpleza y cercanía con el público, marca el sello de esta nueva etapa.


“lo que me apasiona en la vida es cantar”. Luis ¿qué es lo más importante que has construido en estos 30 años de carrera? Es una pregunta amplia porque es una vida. Quizás, lo mejor ha sido hacer de la música una vida, he podido vivir de la música. Soy músico primero que nada, la música le ha dado sentido y foco a mi vida. Soy cantante, mi pasaporte dice cantante. Nunca pensé llegar a cumplir treinta años de carrera. Me siento vital, con energía, soy inquieto y eso es gracia a hacer lo que me gusta, lo que me apasiona en la vida es cantar. ¿Qué sentido tiene para ti definirte como cantante? Me da una identidad, sé exactamente quién soy desde muy chico, sabía qué quería hacer. Me sirvió para saber quién soy. La música es lo que más me gusta hacer en la vida.


¿Cómo llegaste a ese descubrimiento? De pronto lo sientes. Tengo una imagen cuando iba en una micro y tenía diez años. De repente miré hacia delante y en vez de ver calles, vi mi futuro y dije ¡voy a ser cantante! Cuando me bajé, llegué a mi casa con esa certeza. Es como un niño que juega fútbol y le preguntas ¿qué vas ser cuando grande? y te dice, futbolista. Algo se deposita en ti de una manera muy mágica e inexplicable que te dice lo que vas a hacer. A veces me desconciertan mis hijos y ellos me dicen, ¡no! ¡tú nos desconcierta papá!, porque no es lógico saber lo que quieres de tan chico. Yo creo que ha sido un encuentro mágico. Y ese encuentro mágico ¿con qué lo asocias? Tengo fe en Dios, no profeso la religión católica pero creo en un ser superior que determina un destino y te da una tarea.

“Hoy no me interesa cantar más fuerte para que me escuchen, tengo perfil de florerito porque soy así pero en general mi música se ablandó y yo también”.


¿Cómo has logrado conservar una carrera musical en el tiempo? No sé. Quizás porque yo también me he encargado de mantener viva la pasión como una relación de pareja. Me he preocupado mucho por la música, he sido respetuoso, le he dado un espacio en mi vida, no la he apartado ni la he asfixiado. Algunas personas toman su profesión y la ahorcan como medio de vida para generar recursos. Yo solté la música y me dediqué a cuidarla, a hacerla mucho más simple, más emotiva, más noble y eso creo que la música me lo ha agradecido porque antes cantaba “Ámame” como si se fuera a acabar el mundo y la gente decía: ¡a este niñito se le va a salir la vena! Llevé esa canción por todo el mundo y la cantaba, la cantaba, hasta que dije ¡no más! ahora ¡déjenme tocar sólo con guitarra! Y ese darte cuenta, de querer tocar un tema de otra forma ¿Con qué etapa de tu vida se relaciona? Con la templanza, no tengo afanes como antes. Cuando joven quería comprarme una casa, un auto, irme de vacaciones, tener amigos, tener hijos, cuenta corriente, una, dos, tres y tener, tener, tener. Y ser bueno en todo, ser ejemplar…son esos afanes que te asfixian y de repente dije: yo no tengo ese afán. Tengo esta casa (donde nos recibió para la entrevista) una casa grande pero crecí en una casa súper chica y no recuerdo haber sido infeliz en mi casa chica. De hecho, no recuerdo haber tenido un auto más piola del que tengo ahora. Hoy no me interesa cantar más fuerte para que me escuchen, tengo perfil de florerito porque soy así pero en general mi música se ablandó y yo también.

“Yo creo que hacemos todo al revés. Todo es para pasarlo mal, uno pregunta oye ¿cómo estai? y te responden ¡ahh estoy raja!” ¿Y cuál es tu afán hoy entonces? ¡Ah! ¡quiero pasarlo bien! Se lo dije a mi personal training hoy día, no quiero dietas odiosas, no quiero comer un pescado con papás fomes, si quiero hacer ejercicio no quiero que me duela al otro día porque no quiero levantarme dolorido. Mi afán es pasarlo bien. Y cuando veo que no lo estoy disfrutando, no quiero estar ahí. Ahora llegué y quería comer un pollo con cúrcuma, orégano y dije lo voy a acompañar con un pebre y una papa cocida ¡qué más rico! Y eso es dieta pero no quiero un pescado sin sal con papas sin sal ni con quesillo.Y si voy a estar con mis amigos no quiero que mi mujer me llame o si estoy con mi familia que pase lo mismo. Yo creo que hacemos todo al revés. Todo es para pasarlo mal, uno pregunta oye ¿cómo estai? y te responden ¡ahh estoy raja! ¿Cómo has estado? ¡pucha no sabí lo que me pasó! Mi afán es pasarlo bien, punto. Llego al canal y me digo ¡hoy lo voy a pasar la raja!


PLAN MAESTRO

Nos contabas al comienzo de la entrevista que tienes una rutina diaria ¿en qué consiste? Sí. Me despierto a la 5:40 am. y durante 20 minutos estoy en mi cama respirando profundamente y medito hasta que mi mente quede en blanco para bajar la ansiedad, porque los seres humanos nos despertamos ansiosos, cansados y frustrados, por eso respiro. Mi mujer me mata porque siente como respiro así... (inhala y exhala fuertemente). Ahí me bajo de la cama y en la ducha realizo elongaciones en todas mis articulaciones porque el agua caliente hace que uno suelte la musculatura, hasta que logro combatir los dolores inherentes al paso del tiempo. Salgo con mi buzo, entro a la cocina y me preparo un batido que lleva jugo de frutas, maqui, chia, aloe vera gel, agua, endulzante y me lo voy tomando en el auto, escuchando música de meditación. Y llego en estado zen al canal todos los días, y cuando entro a las 7:00 am. soy otro. Una hora veinte diaria, ¡solo!, lo hago todos los días del año. Entonces cuando ves la tele en la mañana y dices pero ¡cómo! ya está saltando o se está riendo este tipo es porque hice un trabajo previo, no es gratis. Hay que trabajar para estar alegre. ¿Cómo llegaste a darte cuenta que hay que trabajar para estar alegre? Mira pasé momentos muy difíciles cuando llegué a pesar 107 kilos, ahora peso 85. Hace tres años toqué fondo en un estado de absoluta inconsciencia, estaba muy triste, muy cansado, no estaba haciendo las cosas bien. Hice un trabajo de reconocimiento de re- construcción con el apoyo de Silvana (mi señora) en esta misma casa, no me fui a la India ni traje un terapeuta ni un psiquiatra. Me di cuenta que estaba sobregirado, que la vida me había pasado la cuenta, me estaba viendo


feo, gordo, cansado y dije ¡no puede ser! Entré a la pieza y le dije a Silvana: esto no está bien. Partí operándome, me hice la manga gástrica el 2012 y bajé como veinte kilos. En ese proceso empecé a “armar” el tipo que soy hoy día, me junté con las personas de mi productora y les dije; voy a ejercer un plan maestro para llegar a mis cincuenta años como la persona más realizada de la vida. Y quiero advertirles que haré la fiesta más grande de mi vida, siempre y cuando llegue con salud. Estos últimos tres años me he dedicado a crecer… y a escuchar. Dejé de comer carne roja, no fumo, voy al gimnasio, medito, ¡lo paso la raja!, hago lo que me gusta. Me di cuenta que el único que podía hacer ese cambio era yo y que en realidad, me encanta estar vivo ¡vivir es increíble! Cuando cumplí cincuenta años hice una fiesta para trescientas personas me gasté todo lo que te puedes imaginar, hice la mejor fiesta del mundo, tomé una copa de champagne y dije; voy por cincuenta años más, y todos dijeron ¡amén!


¿Qué aprendiste en ese proceso? Que estamos todos equivocados viviendo en una sociedad enferma que soy parte de esa sociedad y me salí entre comillas. Trato de no contaminarme. De hecho, hago mucho Coaching a mis amigos, me gusta regalar esto que me pasa y hacer ver que depende de cada uno hacer un cambio porque esto no es un golpe de suerte, muchos me dicen ¡oh la suerte que tení! Yo les digo; esto no es suerte. ¿No crees en la suerte? No, no creo, en algunos casos no es suerte, es destino. Por ejemplo, soy lo menos macabeo y mamón que hay, pero creo que Silvana es mi vida, y si yo me hubiese mandado una “embarrá” la habría perdido. Yo creo que uno es artesano de su vida.

“durante toda mi vida me ha gustado estar rodeado de gente pero hoy la vida me ha llevado a buscar espacios de soledad que son exquisitos”.


ESTADOS DE CONSCIENCIA Has mencionado la palabra “solo” como concepto determinante en esta etapa de tu vida ¿qué significa para ti estar solo o la soledad? Me he ido acostumbrando a los espacios de soledad, no me han gustado mucho porque me aburro. Y ahora necesito estar solo, ¿curioso verdad? porque durante toda mi vida me ha gustado estar rodeado de gente pero hoy la vida me ha llevado a buscar espacios de soledad que son exquisitos. Nunca he fumado marihuana, no he jalado cocaína, no tengo vicios, no consumo drogas. ¡Me gustan los estados de conciencia!, me gusta saber quién soy, con quién estoy, para dónde voy, a lo más me he emborrachado pero conscientemente decido hacerlo. Me gustan los estados de conciencia y me gusta estar conscientemente solo. ¿Con qué te conectas ahí? Conmigo. ¿Qué descubres? Me proyecto, me fabrico, me estudio, no me castigo como me castigaba antes, me acepto, me modifico, hago algunos ajustes, digo; hace esto por aquí, saca esto por acá. He ido trabajando qué es mejor para

mí y qué le hace mejor a los demás. Por eso cuando me planto frente a una cámara tengo una conversación previa conmigo y sé que la gente está esperando algo de mí y yo se los doy. ¿Qué te dice esa voz? Que estoy en el lugar que corresponde, que tengo una responsabilidad y yo lo asumo. ¿Qué responsabilidad sientes como personaje público? A veces la gente espera más de uno y uno es un gallo común y corriente. Piensan que eres como un dispensador de plata, de sueños, de sonrisas, de selfies, de saludos, de esperanzas y andar todo el día así es una locura. He logrado tener una responsabilidad intermedia porque es súper difícil, la gente quiere demasiado y la asumo hasta cierto punto. Intento hacer bien mi trabajo y cuando salgo al mundo trato de ser el tipo más normal pero no siempre lo puedo hacer porque si empiezo a llenarme de caretas no voy a ser el personaje que soy. Tengo defectos y virtudes, pero no pretendo pintarle algo a la gente que no soy. Tengo la responsabilidad de ser honesto, ¡esa es mi responsabilidad hoy día! ser tal como soy.


MÁS AMOR, MENOS EXIGENCIA Mientras hacemos la entrevista llega su hijo menor al living y le dice; ¡Papá!...¡Te quiero! Y luego le pregunta ¿te puedo mostrar un poema? Y Luis responde, ¡claro! lee el poema en voz alta y para terminar le pide a su hijo un favor ¿te puedo pedir un beso? Y en eso llega “Hulk” (su perro) a comerse las galletas puestas en la mesa de centro. ¡Qué fresco eres! le dice, lo abraza y lo besa. Luis ¿qué espacio tiene el amor en tu vida? ¡Todo! Me enamoré. Amé a mis padres, amo a mis hijos, amo a mi esposa, amo cantar amo a mis amigos, les digo ¡te amo! Me levanto con amor, incluso a veces exploto de amor. El amor te exige, es apasionante, no es solamente flores también es exigente, rudo, tiene matices. Para mí, todo lo que hago es con amor, vivo con amor. Cuando hablabas de cuidar la música ¿a eso te referías? Sí, aunque a veces uno ama y daña. No nos damos cuenta que asfixiamos, por mucho tiempo asfixie a la música. Quería que las canciones tuvieran éxito, que sonaran en la radio y les hacía arreglos y me cambiaba de ropa.Y la música me miraba y me decía; si es tan simple como cantar, ¡para qué tanto! Hoy todo es mucho más simple. Aunque para mí es todo o nada, si no me saludan digo ¿por qué no me saludaste? Si llego a casa digo; ¡mi amor cómo no te das cuenta que llegué!, tengo eso pero he aprendido a amar también. Creo que ahora amo mejor que antes…estoy mucho menos exigente.

¿Cómo te percibe el público? No sé…cercano ahora. Me estoy acostumbrando a ser cada día más yo en la televisión porque uno está muy expuesto. Si digo algo que al público no le gusta, me hacen pebre en las redes sociales. Hay personas que me dicen, a usted lo encuentro machista, usted no deja hablar a la Kathy, se cree la raja, en fin. Y capaz que hasta cierto punto tengan razón, son los matices de mi personalidad. Mencionas a tus padres como pilares en tu vida ¿qué querían ellos que aprendieras de la vida? Mi papá siempre pensó que tenía que tener una casa y fondos mutuos o depósito a plazo para que él se muriera feliz y mi mamá quería que tuviera un “cartón”. Pero hoy que tengo hijos grandes, uno de veinte años y otro de dieciocho, creo que ambos querían que fuera feliz. Me vieron sufrir mucho. Sufrí mucho por esta carrera, porque no me aceptaba, toda la vida me afectó no ser el tipo alto, galán y no me daba cuenta que mi personalidad era mucho más importante de cómo me viera. Lo pasé tan mal que mis papás me vieron sufrir, cuando le dije a mi mamá que me iba a operar la nariz me dijo: ¡por qué vas a hacer eso! ¡qué va a decir la gente! ¡los hombres no se operan! Hoy miro para atrás y en realidad era una tontera ¡daba lo mismo! ¿Qué representa hoy la operación de tu nariz? Una anécdota. Pasó de ser muy importante a importar nada.


“por mucho tiempo asfixie a la música. Quería que las canciones tuvieran éxito, que sonaran en la radio y les hacía arreglos y me cambiaba de ropa. Y la música me miraba y me decía; si es tan simple como cantar, ¡para qué tanto!”


EL FUTURO Y LOS 80 AÑOS DE VIDA Cumplidos 51 años de vida ¿Cómo ves el futuro? Ahora veo el futuro, antes me daba miedo ¡terror! Tengo un productor que es mi brazo derecho, su nombre es Fulvio, somos muy amigos. Y le he dicho, mira cuando tenga ochenta años tu vas a tener 65.Yo he soñado que estoy en Casablanca en una casa patronal con mis caballos. Con un teatro que voy a tener solo para algunas personas, y voy a bajar de mi casa como una especie de leyenda. Entonces, va a llegar un garzón a decirme, don Luis lo busca el señor Giglio, y le voy a responder ¿Fulvio Giglio? Sí, dice que trabajó con usted muchos años. He soñado que me junto con él y que me dice: ¡Lucho! ¿por qué no hacemos una gira como las que hacíamos antes?... me convence y agarramos un bus…(ohh me emocioné al contarlo) Quiero que la vida me sorprenda pero tengo esa imagen

como una especie de película. Y quizás tener 80 años y decir; Luis Jara Vuelve ¡no te lo pierdas! Viendo a la gente emocionada y con mis hijos y mi mujer viéndome. ¿Qué tendrías que dejar para seguir avanzando en tu desarrollo? Despojarme de mi ego. Creo que cada día tengo menos, estoy mucho más terrenal y aterrizado. Estoy dispuesto a renunciar a lo que tenga ganas de renunciar. Antes fumaba y hoy ya no lo hago, tomaba café, comía carnes rojas. Lo que jamás renunciaría es a los afectos y a cantar. Creo que podría dejar la televisión algún día, es un espacio que me hace feliz pero cuando deje de hacerlo me iré a crear, a formar gente, no sé…


LAS HABILIDADES PARA EL ÉXITO ¿Qué habilidades llevan a una persona a construir una carrera como cantante? Perseverancia. La gente que tiene un don si no lo trabaja lo pierde. Lo que juega a mi favor es que soy súper trabajador, disciplinado, riguroso y perseverante. Si tengo la carrera que tengo es básicamente porque soy súper trabajador y dedicado. Llamo para preguntar cuántas entradas se han vendido, por ejemplo. Lo hago todo el día, estoy preocupado de la pauta de mañana, de quien me hará un masaje, de qué voy a cantar y cuánta gente va a ir, elijo la ropa. Soy un profesional absoluto de la música, no se me va ningún detalle. Todo me importa, no sé cómo se hace de otra manera. ¿Con qué te conectas a la hora de cantar? Ahora con mi alma. ¿Y antes? Con mi voz, con lo externo, con la fama, con el público, con los sellos, con cualquier cosa. Hago una lectura de los artistas muy famosos que han hecho vuelcos importantes y positivos en sus carreras como Ricky Martin y Juan Luis Guerra, ellos han encontrado un verdadero sentido a su carrera y se han despojado de la industria. Es muy difícil hacer eso, y yo lo he entendido sin tener que irme a la India.


LA CLAVE DEL TRABAJO EN EQUIPO Luis Jara hoy tiene una Academia de Canto, www.academialuisjara.cl a cargo de Silvana, su señora, con un equipo de diecisiete personas y trescientos alumnos. En el canal Mega, 64 personas conforman el Matinal Mucho Gusto, y en la productora a su cargo lidera un equipo de seis personas más el equipo técnico de música conformado por veintidós personas más. Y para finalizar la entrevista. Desde tu experiencia Luis, ¿cuál es la clave para crear equipos? El amor. Si una persona va a un trabajo y no le gusta no puede trabajar. Cualquier persona tiene la obligación de buscar un espacio que le guste. La señora que prepara la comida en nuestra casa es peruana y yo le dije; admiro a la gente que hace bien su trabajo, la admiro por cómo presenta la mesa y voy a pedir que dios bendiga sus manos por cómo cocina. Ella se emocionó y me dijo; nunca me habían dicho algo así. Siento que me enamoro de la gente con que trabajo y viceversa, me siento muy querido por ellos.


una forma dinรกmica de conversar.


“Al Living” una forma dinámica de conversar fue el evento gratuito organizado por la Asociación Chilena de Coaching y Mentoring (ACCM) en Academia Inpact el día miércoles 15 de Junio del 2016. El tema: “Ser Coach Hoy” ¿Cómo nos posicionamos en un mercado cada vez más competitivo? Cerca de cuarenta asistentes participaron activamente realizando preguntas a los tres expositores de la jornada: Caro de Ponti, experta en Marketing, Olvin Cáceres, Director de Human Coaching Network y Francisco Gómez especialista en Executive Coaching. Los tres invitados sentados en un sofá compartieron sus experiencias moderados por Noelia Muñoz, facilitadora del encuentro quién presentó a los expositores y fue explicando la modalidad de la dinámica conversacional. El sonido de una campana cada ciertos minutos indicaba abrir preguntas al público y con esto producir un intercambio de visiones entre los asistentes y los especialistas invitados.

Francisco Gómez, Consultor y especialista en Executive Coaching, habló sobre su experiencia en esta área y transmitió algunas recomendaciones a los coaches que deseen explorar este nicho comercial, entregando algunos aspectos importantes para generar procesos exitosos en Coaching Ejecutivo. ¿Cuáles son algunas claves para generar procesos exitosos en Executive Coaching? • Generar confianza con la parte contratante. • Saber decir no a lo que no puedes hacer como Coach. • Definir un indicador que mida el proceso, un CAPEI de éxito medible definida por tres partes, el coachee, la organización y el coach. • Establecer un vínculo de credibilidad y de respeto en la primera sesión entre el coachee y el coach. • Preparar la sesión.


Olvin Cáceres, Gerente General de Human Coaching Network (HCN) se refirió a los aspectos a considerar a la hora de estudiar Coaching a nivel de contenidos, prestigio de instituciones y calidad de los profesores.

Recomendaciones: • Creo en las horas de vuelo reales que tienes como Coach, si no las tienes ofrécete para sesiones voluntarias. A la larga, esa acumulación de éxito es la mejor carta de presentación frente a un cliente. Poder demostrar con nombre y apellido que has conseguido modificar conductas o resultados, en mi caso, ha sido la mejor herramienta comercial. • He rechazado proyectos porque he identificado que más que un proceso de Coaching Ejecutivo es un proceso de Coaching de Vida donde el ejecutivo está más evaluando si seguir siendo lo que es o no. Entonces, es importante evaluar si el proyecto tiene relación con un proceso de mejora de conductas para mejorar el desempeño profesional o no.


¿En qué fijarnos a la hora de estudiar Coaching? • En la actualización e innovación del contenido. HCN ofrece actualizaciones constantes que tienen versiones anualmente que se adaptan a las necesidades del mercado y son detectados por los entrenadores de la red que vienen trabajando en sus más de 20 años de trayectoria. Cinco master coach integran el directorio y se encuentran en cinco países distintos, son cinco miradas distintas, la capacidad reflexiva y autocrítica es lo que garantiza la calidad. • En los beneficios que ofrece la casa certificadora. • Y en la experiencia de los entrenadores de esa formación. En HCN los Trainers tienen más de veinte años formando alumnos y practicando Coaching empresarial y están acreditados como Masters Coaches por la Internacional Coaching Association of Institute de Alemania. ¿En HCN, cuáles son algunas de esas actualizaciones en los contenidos que se adaptan al mercado? Comenzamos trabajando Coaching con diferentes especializaciones, Executive Coaching,Team Coaching, Business Coaching y ahora entramos con el programa de Mentoring dado que el mercado está necesitando actualización y consideramos que el Mentoring es un tema de innovación. Tenemos una alianza con la (CMI) Coaching Mentoring Internacional representada por David Clutterbuck una de las figuras más importantes del Mentoring Internacional. En Chile y en toda Latinoamérica somos pioneros en Mentoring y representamos a CMI en los más de 20 países donde operamos actualmente.

En Chile y en toda Latinoamérica somos pioneros en Mentoring y representamos a CMI en los más de 20 países donde operamos actualmente”.


¿Qué tips entregas a los Coaches de hoy para posicionarse en el mercado?

1. Tener una plataforma actualizada (sitio web, redes sociales, linkedIn) tarjeta de presentación.

2. Definir el diferencial dentro del mercado. Identifica

cuáles son tus fortalezas y cualidades. Averigua con otros sobre cuál es tu potencial, pregúntales.

3. Trabajar Personal Branding. Definir cuál es la ima-

gen como Coach para potenciar el elemento diferenciador. Ver si vas a ocupar tu nombre como tu propia marca por ejemplo, crear un logo, definir qué color vas a usar. Y trabajarlas en estas plataformas.

4. Buscar información y especializarte en donde te estás segmentando.

Caro de Ponti, experta en Marketing Digital e Imagen Corporativa, Directora de Agencia Chan! Se sumó a esta mirada desde las herramientas de Marketing que los coaches de hoy pueden utilizar para promocionar su carrera y posicionarse de mejor forma en el mercado.

5. Definir quién va a ser tu cliente ¿por qué te contratarían? ¿qué necesitan? Y armas un plan de acción.

6. Definir metas y objetivos claros sobre qué quieres

lograr.


Marketing no siempre es posicionarse con un anuncio o crear una gráfica, tiene que ver con armar planes estratégicos de posicionamiento en un mercado, quizás esa asesoría con un experto les pueda servir”. ¿Qué creencias limitan la decisión de posicionarse en el mercado? • En el mundo del Coaching donde en específico es Personal Branding.

¿De qué te sirvió a ti como experta en marketing conocer las necesidades de los coaches? Noté que hay mucho desconocimiento de cómo utilizarse así mismos para poder venderse después. Como coaches se encuentran con limitantes que ellos mismos generan y eso me llamó mucho la atención. La mayoría de las preguntas eran: soy muy joven, o muy artista o no tengo tal certificación, entonces muchas veces es necesario tener la mirada de un experto en marketing que te ayude en el proceso de definir cuál es el camino para crear un Personal Branding. A veces lo que pudiera ser una limitación puede convertirse en tu mayor fortaleza. “Soy demasiado joven“ si lo tomas como una realidad más que como limitante, puedes venderte como diferenciador a clientes que busquen personas jóvenes.

• Piensan que es muy caro y que está fuera de su alcance. • Que una agencia de marketing no es para ellos sino que para una empresa. • No conocen en qué consiste un proceso de marketing. ¿Qué invitación haces a los Coaches? • Que investiguen y comiencen a armar su propio plan aunque al principio no sea lo más profesional pero sí que les permita tener metas y objetivos claros. • Y dentro de esas metas, se pueden armar planes de bajo presupuesto, los invitamos a que destinen un 3 o 5% para proceso de marketing. Marketing no siempre es posicionarse con un anuncio o crear una gráfica, tiene que ver con armar planes estratégicos de posicionamiento en un mercado, quizás esa asesoría con un experto les pueda servir.


La mirada de los asistentes: Bárbara Müller, estudiante de Team Coaching, Hipnosis y PNL Practitioner en Academia Inpact nos cuenta sobre su experiencia en “Al Living”. “Me gustó el encuentro, aclara de qué trata el Coaching en el mercado, me pareció amena, cómoda y súper organizada. Me siento identificada con las cosas que fueron diciendo, de cómo uno debe prepararse, de tener un logo corporativo, crear una página, saber cuáles son mis necesidades y cómo me voy a diferenciar”. Por su parte, Rosa del Corral, Directora de ACCM, se refirió a este primer encuentro del año. “Hacerlo de esta manera permite la interactividad con las personas que están llenas de dudas y consultas y quieren participar de alguna manera. Iremos analizando cómo planificaremos los próximos eventos porque hay muchas preguntas que responder. Los invitamos a tenernos visibles, realizaremos charlas y eventos para que el Coaching y el Mentoring se hagan conocidos”.


Reflexiones “La Felicidad generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”
 Benjamin Franklin


Agosto-Septiembre

Los invitamos a conocer los programas de certificación y planes de estudio que Academia Inpact tiene para ti. Para mayor detalle ingresa a: www.academiainpact.cl Santiago de Chile Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico

29 de agosto al 13 de octubre Ofrece a los profesionales y ejecutivos participantes una formación integral e internacional a fin de que sean capaces de desenvolverse en organizaciones gestionando equipos de alto desempeño o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y mejora continua.También, ofrece a

los participantes un proceso de aprendizaje transformacional, teórico y vivencial a fin de que revisen, desarrollen y optimicen sus formas de ser en el mundo para que comiencen a operar con mayor creatividad, protagonismo, liderazgo y pro actividad, desarrollando en ellos competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación. Profesores: Fernando Gil y Paul Anwandter.


Honduras Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico 25 de agosto al 04 de noviembre Profesores: Ricardo Escobar y Wolfgang Hoffmann

Lo que quieres lograr.

Hipno-Lab / Santiago de Chile

6 de agosto al 20 de agosto Dirigido a ex-alumnos del Diplomado de Hipnosis Clínica impartido por Academia Inpact, este laboratorio tiene como objetivos actualizar, profundizar y mejorar la práctica de Hipnosis Clínica, y ejercitar esta disciplina en forma supervisada. Profesor: Paul Anwandter.

Barranquilla – Colombia Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico

26 de agosto al 03 de diciembre Profesores: Ricardo Escobar y Paul Anwandter

Barranquilla – Colombia Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico

02 de septiembre al 10 de diciembre Profesores: Ricardo Escobar, Wolfgang Hoffmann y Fernando Gil.

Lima – Perú Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico

Especializaciones Human Coaching Network (HCN)

Agosto-Septiembre

Estas son todas las certificaciones que se aproximan, respectivas fechas y profesores, conoce más detalles en: www.humancoachingnetwork.com

Guatemala Certificación Internacional en Mentoring Profesional 22 de agosto al 07 de octubre Profesor: Wolfgang Hoffmann

08 de agosto al 20 de noviembre Profesores: Fernando Gil, Carlos Kiko y Fernando Gil Sanllehi

Bogotá – Colombia Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico

23 de septiembre al 17 de diciembre Profesores: Ricardo Escobar y Wolfgang Hoffmann.

Lima – Perú Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico 29 de septiembre al 03 de diciembre Profesores: Fernando Gil, Carlos Kiko y Fernando Gil Sanllehi


Suscríbete Gratis a Icimag, recibe en tu correo nuestra revista digital

COACHING TOUR

2013

matias bize cineasta

22

23

Entrevista

Otto Laske “Veo al coaching como un intento de llevar a las personas a un nivel más alto de pensamiento”

Revista BIMEstral

edicion diciembre-marzo

edición Marzo-junio

con más de 21.000 lectores suscritos nacionales e internacionales


revista

digital de coaching suscrĂ­bete

gratis!

Disponible en:

Play Kiosco

www.icimag.cl


EL LÍDER COMO COACH: ALCANCES Y LÍMITES Ricardo Escobar, Master Coach Trainer, socio fundador de Human Coaching Network, Director general de SG Talent, experto en Team Coaching y Executive Coaching, colabora con ICIMAG con un interesante artículo acerca del líder como coach. Responde a la pregunta ¿cuál es el límite del líder coach con su equipo de trabajo?


UN ESTILO DE GERENCIA La crisis actual en las organizaciones exige personas y equipos con criterio, voluntad, toma de riesgos, flexibilidad, altamente motivados, con gran manejo de la frustración, etc. En teoría suena muy bien, sin embargo todos fuimos educados sobre una premisa muy simple que nos marcó de por vida: nuestras figuras de autoridad siempre tienen la razón. Todos fuimos educados para que otro nos diera las respuestas y nos indicara el camino. De alguna manera fue un proceso totalmente “desempoderador”. El liderazgo ha ido evolucionando hasta llegar a lo que llamamos el líder-coach. El coaching, más que una moda, se ha convertido en un estilo de Gerencia. Su eficacia como herramienta de desarrollo se basa en hacer preguntas para que el otro encuentre su propia respuesta, en enviar meta-mensajes (el mensaje detrás de las palabras) con “enfoque apreciativo” para generar creatividad, autonomía y sentimiento de capacidad en el otro y en activar el potencial del otro sin juzgarlo o evaluarlo en forma limitante. Puede ser la herramienta más

poderosa para mejorar el desempeño del colaborador. Sin embargo se subestiman los obstáculos para su eficaz implementación en el acontecer diario de las organizaciones. Es muy fácil entender los dos grandes objetivos de un líder: Generar resultados y desarrollar gente. El dilema está en que se le dice al Gerente que desarrolle el talento de su gente a largo plazo pero se le paga exclusivamente por obtener resultados a corto plazo. Aparentemente el Coaching como herramienta gerencial viene a resolver el dilema, esto es cierto en la teoría pero no necesariamente en la práctica. Hacer coaching gerencial a colaboradores es muy diferente a hacer coaching externo a gerentes. Muchos programas de entrenamiento fallan por no tener claro este punto. Se le enseña al gerente a hacer un coaching que no es realista para su rol, inclusive puede ser opuesto al objetivo para el cual se le nombró Gerente. Podemos entender mejor este punto si hablamos de los obstáculos reales al coaching gerencial en las organizaciones:


OBSTÁCULOS INTRÍNSECOS AL ROL DE COLABORADOR EL MIEDO AL ERROR: Siempre es más fácil justificar errores si se cumplió una orden que aplicar iniciativas bajo el propio riesgo. “Ante la duda, abstente” EL MIEDO A LA INICIATIVA: Lo que dice el jefe no se juzga, las ideas del colaborador tienen que pasar el filtro de los juicios del equipo o del jefe. “opinar puede ser peligroso”. LA COSTUMBRE DE PEDIR RESPUESTAS: Fuimos educados para obedecer, para buscar respuestas en nuestras figuras de autoridad, no para generar respuestas propias. Eso genera un patrón de dependencia a las órdenes del jefe, a pedir ayuda y apoyo y no a buscar iniciativas propias. LA DESCONFIANZA AL EMPOWERMENT: Es fácil creer que el jefe nos solicita la iniciativa para no responsabilizarse si las cosas salen mal. Este es el principio de la burocracia.”Que el jefe firme, yo no me comprometo solo”


OBSTÁCULOS INTRÍNSECOS AL ROL DE JEFE: LA CORRESPONSABILIDAD: Los errores del colaborador los paga el jefe. De esta manera, es mejor aplicar sus propias recetas en vez de intentar aplicar ajenas, sobretodo si vienen de alguien de menor experiencia.”Me responsabilizo de mis errores no de los de mi gente”. EL ENFOQUE DE RESULTADOS: El resultado inmediato predomina sobre la necesidad de desarrollo del colaborador. El resultado no espera.”Hacer preguntas al colaborador para que encuentre su propia respuesta puede ser una pérdida de tiempo muy costosa”. LA IMPOSIBILIDAD DE NO EVALUAR: Un rol del jefe es evaluar al colaborador por lo cual es muy difícil hacer “preguntas desde la neutralidad” o “escuchar respuestas desde la neutralidad”. La tendencia es a contestar lo que el jefe quiere oír. LA IDENTIDAD DEL “JEFE”. Ser jefe es saber como hacerlo, es tener siempre una respuesta a mano, es enseñar y dar ejemplo. Preguntar al colaborador es evidenciar una incapacidad o “mostrar debilidad”. RETROALIMENTAR ES DECIR LO QUE ESTA MAL. La gente se contrata para hacer las cosas bien y eso es lo obvio, no es necesario reconocerlo. El jefe está para marcar los errores y decir como corregirlos. EL PARADIGMA DE ETIQUETAR. La mayoría de las empresas usan herramientas para medir las capacidades de las personas y definen el potencial a futuro de una manera radical “convirtiendo una película en una foto” y generando un círculo vicioso de efecto Pigmalión donde solo crecen los que reciben esa oportunidad y esos estímulos con base en su potencial definido de antemano.


MI ROL ES HABLAR DEL TRABAJO Y NO DE LA PERSONA. Se cree que coachear es hacer una seudo-terapia o entrar en un terreno desconocido y pantanoso, demasiado emocional. Es difícil entender que todo asunto personal que afecte el trabajo es tema de trabajo. El coaching se basa en la creencia esencial de que el otro puede más de lo que cree y de lo que muestra, que con los estímulos adecuados, el entorno adecuado, las preguntas adecuadas, el liderazgo adecuado, ese potencial se convierte en comportamientos más efectivos para el logro de objetivos personales o empresariales. A su vez, el coach tiene que transmitir confianza y autoridad (“Coaching for performance”, J. Withmore) para que el otro se abra voluntariamente a un proceso de crecimiento y desarrollo de sus competencias. Mientras la autoridad que transmite un jefe tradicional genere desconfianza o mientras ese mismo jefe crea que generar confianza es perder autoridad será prácticamente imposible hacer un verdadero coaching. En realidad, el gran valor agregado del coaching Gerencial tal vez no sea para el colaborador, tal vez ayude a que el líder entienda que debe dirigir desde una posición más flexible y humana, sin perder el rumbo. Tal vez el coaching sea la mejor manera de recordarnos a los gerentes que no somos ni debemos parecer perfectos. Que el otro puede tener respuestas no solo diferentes sino mejores a las nuestras. Que no hay nada más peligroso que una buena idea si no hay otra idea cerca. Y finalmente... que hacer crecer al otro no es disminuirnos nosotros. Es crecer con el otro.


EL LIDER COACH EN LA PRÁCTICA Si un Líder quiere realmente desarrollar a sus colaboradores, debe iniciar por algo muy sencillo y extraordinariamente poderoso... ¡Preguntar más y responder menos! Dicen que la pregunta es como una linterna que ilumina hacia donde el otro no está viendo. La pregunta estimula, empodera, genera pensamiento divergente. Cuando el colaborador está en alguna encrucijada o tiene que enfrentar algún reto, el líder al preguntar genera un “meta-mensaje” de gran fuerza, más allá de la pregunta misma: tú puedes y no me necesitas a mi para poder. Una simple pregunta del estilo de “cuántas maneras se te ocurren par...” está diciendo: En Tailandia se habla de niños que aprenden a dirigir elefantes de carga de gran tamaño, simplemente utilizando una rama pequeña de madera. Estos elefantes transportan una gran cantidad de troncos a lo largo de la jornada de trabajo. Decíamos que el verdadero coaching solo será posible cuando el líder logre redefinir “desde adentro” su verdadero rol. Si el líder se auto-percibe como el niño, inconscientemente considerará a su equipo como un gran elefante capaz de lograr muchas cosas si es bien guiado. Si el líder se auto-percibe como el elefante inconscientemente considerará a su equipo como…troncos que hay que mover.

• Eso es posible • Tú eres capaz de hacerlo • Hay más de una manera • Quiero que lo resuelvas La pregunta es la herramienta más poderosa para generar auto-aprendizaje. Las preguntas generan conciencia y responsabilidad en el otro. Conciencia para ver más allá y responsabilidad para hacerlo. Por otro lado, la pregunta también manda un mensaje muy profundo a quien la hace: no necesariamente tienes la respuesta, confía más en el potencial de tu gente.


Una pregunta no puede no ser contestada, una buena pregunta es el mayor estimulante a la creatividad. Los especialistas hablan de preguntas poderosas, aquellas que generan acciones efectivas en forma autónoma. Tomemos el ejemplo de un vendedor que no está alcanzando su cuota. Lo obvio es preguntar “¿cuánto has vendido?” e inclusive “¿sabes lo que sucederá si no subes tus ventas?”

Una buena pregunta tiene las siguientes características: • Es abierta, estimula la reflexión, no la respuesta automática. • ¿Qué te ha impedido vender más? ¿qué apoyo necesitas de mi para vender más?” • Está enfocada a la acción, al movimiento, a salir de “la parálisis por análisis”. • “¿Qué vas a hacer para aumentar tus ventas? ¿cómo lo vas a hacer? • Es focalizada y divergente al mismo tiempo, genera creatividad dirigida al objetivo. • ¿De qué otra manera puedes aumentar tus ventas? • Abre puertas, opciones. • ¿Qué no has intentado para aumentar tus ventas? • Re-encuadra la situación, genera otras miradas y perspectivas.

¿Cómo le gusta al cliente que le vendan? ¿qué si aceptará tu cliente en esta situación? Es importante aclarar que la técnica de preguntas no funciona cuando la persona no tiene la capacidad de encontrar la respuesta por sí misma y necesita que esa respuesta venga de afuera en forma de asesoría, consejo, instrucción técnica. Nadie va al médico para que el médico le pregunte ¿qué cree usted que tiene? El coaching es una herramienta muy poderosa usada en las circunstancias adecuadas.


Cuando el colaborador: • Se encuentra en un callejón sin salida • Desconfía de sus propias capacidades • Tiene parálisis por análisis • Repite los mismos patrones que fueron exitosos en el pasado y ya no lo son • Solo se escucha a sí mismo • Enfrenta situaciones retadoras y apremiantes • Culpa siempre a otros de sus actuales fracasos • Se autolimita sabiendo el curso de acción • Está “desmotivado” • Enfrenta situaciones nuevas El coaching es un redescubrimiento de una técnica milenaria. Preguntar efectivamente es un arte muy antiguo que dominaban los grandes maestros. En los cuentos de Oriente siempre el discípulo saldrá con una pregunta, nunca con una respuesta o una recomendación para leer un libro. La pregunta genera un proceso interno en el otro que lo lleva a encontrar sus propias respuestas. Si esto es así vale la pena hacer una prueba con este artículo. • ¿Qué pregunta te genera este artículo? • ¿Qué vas a hacer para responderte esa pregunta? • ¿Cómo sabrás si lo estás haciendo? Y finalmente…… • ¿Qué aprendiste sobre ti mismo al leer este artículo?


Revista Icimag Edición Nº 37 Agosto 2016 - Septiembre 2016 Comité Editorial Paul Anwandter Rosa del Corral Jessica Bulos Directora Rosa del Corral Editora Macarena Villella Productora Andrea Santibañez Dirección de Arte Agencia CHAN! Diseño y Diagramación Francisca Martin Representante Legal Paul Anwandter Institución Editora Inpact S.A. José Manuel Infante 85 Providencia, Santiago de Chile En esta edición colaboraron: Rosa Anwandter Janet Donoso Ricardo Escobar

REVISTA INTERNACIONAL DE COACHING, PNL E HIPNOSIS Feedback Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviar una colaboración, por favor, escriba a webmaster@icimag.cl www.icimag.cl

ICIMAG 37. Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring  

Revista bimestral de Coaching, Programación Neurolingüística, Hipnosis y Mentoring