Page 1

Entrevista a

Malucha

Pinto

36

Cumbre virtual de

coaching y mentoring

edici贸n junio / julio Portada Malucha Pinto


Editorial

Existen hoy en el mundo muchos conflictos donde se debaten ideas que, una vez planteadas, se transforman en dogmas y credos cuyo propósito original -el bien común- deja de tener sentido. Creemos que ICIMAG es un aporte al pluralismo del pensar, a la escucha abierta y atenta para comprender el camino que otros nos proponen y, desde ahí, poder establecer “diálogos puente” para tener una mejor sociedad. Quiero dar la bienvenida a Macarena Villella quien, a partir de este número, es nuestra nueva Editora de ICIMAG. Al mismo tiempo, agradecer a Francisca Quezada por todo el trabajo anteriormente realizado.

En la edición Nº 36 de ICIMAG, tenemos una entrevista a Malucha Pinto, reconocida actriz, quien nos habla de cómo ha enfrentado difíciles situaciones de su vida, de su obra y también de forma implícita, nos entrega una visión de su espíritu y estrategias mentales para solucionar situaciones no esperadas. Macarena Villella también me ha entrevistado para saber cuáles son las líneas generales de Academia Inpact, conversamos sobre mentoring, sobre las distintas disciplinas y cursos impartidos en la Academia y sobre cuáles son nuestras expectativas para el futuro. Tenemos en este número notas sobre las nuevas tendencias


Revista un espacio para publicar sus ideas y/o trabajos.

y novedades en Coaching, Mentoring y Liderazgo. La columna “Sueños” por Rosa Anwandter y un interesante artículo sobre “Qué observar en los Equipos” por Karen Jara. Quisiera también comentarles que ICIMAG ha establecido una alianza internacional con HCN - Human Coaching Network - representada por su Gerente General, Olvin Cáceres, para que los Coaches Internacionales que hayan sido certificados por esta organización mundial, puedan encontrar en esta

En esta alianza, el Sr. Cáceres se incorpora al Comité Editorial de ICIMAG junto a nuestra Directora Rosa del Corral y a nuestra Editora Macarena Villella. Tenemos certeza que, de esta forma, el alcance de nuestra revista ICIMAG será aún mayor y se enriquecerá con estos nuevos aportes de Coaches, Mentores y Líderes formados por HCN que vendrán de muchas partes del mundo. Esperamos que disfruten esta nueva edición, felicitaciones a todo el equipo de ICIMAG y, como siempre, muchas gracias por leernos. Paul Anwandter


ido

en

nt

co

er

dt

nw an

lA

Pa u

6

º3

ma gn

ici

ec

L “m a od ad

ch aP int o

Ma lu

on ta rs ue ño

s”


ist a

ing

oa ch

dt er

nw an

aP au lA

de c

o

aP int ua l

irt

ev

os

os ”

su eñ

uc h

al

aM

br

um

re v

en t

ta c

no

ist a

re v

En t

ibr

ía de l

er

nt

ing

ta r

on

od ad ec

“m

es ta

La

oa ch

mC

ea

ta T

No


Team Coaching

¿QUÉ OBSERVAR EN LOS EQUIPOS?

Karen Jara, es Coach Integral certificada por la International Association of Coaching Institutes (ICI) y especializada en Team Coaching con certificación de la International Association of Coaching Institutes (ICI) y Human Coaching Network (HCN). Directora de la Consultora Serhebral. En el 2015, como Sub-Gerenta de Gestión de Equipo, en Fondo Esperanza, tuvo a cargo la Gestión de Equipos y planes de mejora de clima laboral. En este artículo, nos invita a conocer a los equipos más allá de las evidencias. Ayudándonos a clarificar qué aspectos observar en un proceso de Team Coaching.


PASO 1

Se les consulta a las personas que han contratado nuestros servicios (cargos o áreas) ¿qué han observado en el equipo? rescataremos cuáles son las hipótesis que explicarían la conducta de este grupo. La información de este levantamiento es el primer insumo de análisis, luego será corroborado por lo que observemos, por ello, es importante no generar un “sesgo” con la información recogida.

PASO 2

DOS FOCOS QUE OBSERVAR

Al momento de iniciar sesiones de Team Coaching, es importante tener claro qué observar. La observación es una oportunidad de recolección de insumos bastante amplia para conocer el estado actual del equipo. Para esto es necesario definir las directrices de la observación, concentrándonos principalmente en dos focos: Uno, es el foco en las personas y dos, el foco en los resultados o las tareas.

El segundo paso consiste en realizar nuestra propia observación, considerando la posibilidad de encontrarnos con observaciones no vistas por quiénes nos entregaron el primer insumo de análisis.

PASO3.

Foco en los Resultados o Tareas ¿Qué observar? A los equipos les resulta más fácil comenzar hablando de su relación con la tarea, porque pueden hablarlo en tercera persona “ellos” o hablarlo como equipo “nosotros”, pero les resulta más difícil hablar de la responsabilidad individual que cada uno tiene, o bien, hablar concretamente de la responsabilidad de los otros integrantes.


El lenguaje

En este punto, primero debemos observar el lenguaje que se utiliza. Hay quienes hablan de “nosotros”, quienes hablan de “ellos” y quienes hablan de “mi”. Este aspecto arroja si hay o no sentido de equipo. • Los que hablan de “nosotros” se sienten parte de un equipo y a la vez, responsable de lo que se está alcanzando. • Los que hablan de “ellos” no se sienten parte del equipo ni parte de los resultados obtenidos. • Los que hablan de “mi” tienen la particularidad que pueden ser autocríticos de su aporte o bien, pudiesen sentirse culpable de lo que se alcanza y no se sienten parte del equipo. Estos últimos son los que más deben observarse puesto que generan nebulosa de su vínculo al equipo y para tener claridad de esto, debe prestársele atención al momento de observar el foco en las personas.

Organización en la Tarea

Lo segundo a observar es la organización en la tarea, es decir, como el equipo establece los roles y responsabilidades en su desarrollo. Aquí se puede observar la validación o no de las competencias de los integrantes del equipo como también, el nivel de confianza que existe entre ellos. Como Team Coach podemos preguntar: ¿Cómo desarrollarían la organización de las metas del primer semestre 2016? es otro insumo más para conocer la existencia del sentido de equipo. Ante esta pregunta se debe observar: • Rol de la jefatura, definir si la persona establece los lineamientos sin consultar al equipo o bien, consulta pero no acoge sus aportes o, es más, los interpreta a su criterio. O, genera participación activa de todo el equipo en esta labor. • Rol de cada integrante del equipo, distinguiendo quiénes toman una actitud pasiva ante la tarea, es decir, asumiendo las tareas que le son asignadas o propuestas, y quiénes toman una actitud activa, definiendo responsables o roles, o definiéndose a sí mismos en una actividad.


Relación del equipo con la organización

Y un tercer aspecto a observar, es la relación que el equipo tiene con la organización (empresa) en la realización de la tarea. Se puede dar las siguientes situaciones: • Vínculo entre el sentido o misión de la tarea y sentido o misión del equipo. Es importante observar que exista sinergia entre lo que para el equipo significa la tarea en relación al significado que la organización le ha asignado a ésta. Uno de los principales obstáculos es que el equipo no “vibra” con la laboral encomendada y por ello, se desarrolla sólo por hacerlo. Esto se observa en el resultado y en el lenguaje del significado, es decir, ¿para qué hacemos esto? • Relación con la organización. El equipo inconscientemente evalúa su aporte diario a la organización, es decir, evalúa como influye en los logros macros de la empresa considerándose un engranaje de la misma. De lo contrario, no dimensiona cuanto influye hacer bien o no su trabajo. • Compromiso mutuo. El compromiso no sólo debe evaluarse desde los colaboradores hacia la organización, sino que también, cómo ellos sienten que la organización se compromete con sus trabajadores. En los equipos hay discursos que arrojan esta claridad, por ejemplo ante el sentido de no compromiso desde la empresa hacia los colaboradores se escuchan opiniones como: “si nos esforzamos no hay recompensa”, “ahora que estamos mal se preocupan de nosotros”, “ya es tarde la preocupación”, entre otros. Por lo tanto, es primordial realizar periódicamente levantamientos del estado de los equipos, que comúnmente hoy se hacen con los estudios de clima laboral, insumos que deben ser considerados tempranamente para intervención principalmente ante resultados bajos o negativos.


Paso 4.

Foco en Las Personas Y respecto al segundo foco, es importante tener presente que es el foco más complejo. Esto porque los equipos al “sentirse observados” ocultan inicialmente lo que ocurre. Puede deberse a un temor a la visión de este externo, o bien, al deseo de “no salir mal en la foto”. Por ello, la primera visita al equipo generalmente es la visión que más dista de la realidad, no obstante, hay luces que no se pueden ocultar y que inconscientemente reflejan lo que en el equipo ocurre.


Las relaciones entre los integrantes

Un primer aspecto a observar, son las relaciones entre los integrantes del equipo. • Relaciones del equipo hacia el jefe. Este aspecto puede resultar directamente claro o bien, puede deducirse del comportamiento de los integrantes. Lo primero ocurre, cuando el equipo declara abiertamente cuál y cómo es su relación con el jefe. En el segundo caso, debe observarse principalmente las conductas no verbales, por ejemplo: cuando el jefe habla ¿qué es lo que ocurre con los integrantes? ¿lo observan o desvían su atención? Esto puede indicar validación o invalidación de su cargo. • Relaciones del jefe hacia el equipo. Principalmente se debe observar, como motiva o “convence” a sus colaboradores en la tarea y cómo define las relaciones internas del equipo. • Relación entre los integrantes del equipo sin considerar al jefe. Se debe observar si esta relación contribuye al sentido de equipo, ya que puede ocurrir que relaciones rotas dentro del equipo no vistas o que no se quieran ver, contribuyan a la conformación de subgrupos. • Un segundo aspecto a observar, es el lenguaje no verbal en las relaciones. Esto es esencial puesto que comunica más de lo que se dice.Y aquí se debe observar las expresiones corporales cuando alguien habla y de quienes lo observan.


La “moda de contar sueños” Por Rosa Anwandter

En Occidente, desde mediados del siglo XX ha surgido el interés de muchas personas, en diversos países, por reunirse a contar sueños. Aparentemente, esa actividad está de “moda”. Sin embargo, el deseo por entender el misterio de los sueños ha estado presente desde el inicio de nuestra historia.


En la Epopeya de Gilgamesh, 5300 a.c. soberano, semidiós de Ur, en Mesopotamia, se hallaron relatos de sueños que él, cuenta a su madre. La obra fue escrita en tablillas de greda y actualmente es exhibida en el Museo Británico. Veamos un sueño de Gilgamesh: El rey despierta sobresaltado, y narra este sueño a su progenitora: “Madre; era de noche, yo caminaba alegremente junto a aristócratas, repentinamente vimos las estrellas en el cielo que luego desaparecieron en el horizonte. Entonces vi que desde un lucero bajó el espíritu de la divinidad Ainu pero, como estatua de un lobo de piedra. Me acerqué a la bestia, traté de levantarla pero fue imposible, los señores besaban interrumpidamente las patas del animal, enseguida me alcé frente a ellos y de manera extraña conseguí traerlo hacia tu lado”. La madre de Gilgamesh, interpretó el sueño así:

Hijo, ciertamente, el lobo nació en las estepas, fue criado en los montes y como tú, es orientado por una mujer. Conocerás a esa mujer y te alegrarás, los nobles besarán tus pies, pero tú los apartarás, luego hablarás con ella y la traerás ante mí.”

En nuestra historia reciente, este sueño ha sido interpretado bajo puntos de vista, históricos, filosóficos, místicos, además, por los pioneros del psicoanálisis Freud y Jung entre otros. En todo caso, dichos ensayos son más bien un ejercicio lúdico, fantasioso, porque no sabemos donde empiezan o terminan esos fragmentos del imaginario colectivo de los sumerios en esa época. Sin embargo, la deducción lógica, es que algunos, iniciado(a)s, sabían interpretar y seguir los mensajes de los sueños. Por lo tanto, contar sueños es una “moda” que dura alrededor de 5300 a.C. Extracto del libro “Sueños en la Noche del Tiempo” por Rosa Anwandter.

Rosa Anwandter • Analista de sueños junguiana. • Autora de los libros: “Los sueños el espejo del alma”, “El poder mágico de los sueños”, “El lenguaje de la noche” co-edición junto al Dr. Stanley Krippner y “Sueños en la noche del tiempo”. • Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile. www.ceoniric.cl


de libros Título: Motivación 360 Autor: David Fischman Editorial: Aguilar

Título: Cartas para Tomás Autor: Malucha Pinto Editorial: Catalonia

El nuevo libro de David Fischman, escrito en un lenguaje sencillo y directo, es una excelente herramienta para todas aquellas personas que dirigen grupos y que buscan promover cambios reales y duraderos. El autor, mediante historias, fábulas, caricaturas, test y casos concretos analiza los elementos necesarios para incentivar a los demás. Un libro dirigido a varios públicos: empresarios, directivos, profesores, coaches e incluso padres que desean ayudar a sus hijos a que se motiven más. Y también para quienes quieren motivarse a sí mismas para alcanzar sus sueños.

Estas cartas que Malucha Pinto dedica a su hijo Tomás narra el doloroso itinerario que significa concebir un hijo con parálisis cerebral y enfrentar cada una de las etapas emocionales derivadas de este anuncio: asombro, negación, rabia, dolor, miedo, angustia...La fuerza del amor va provocando una mutación de sentimientos hacia la ternura, aceptación, gratitud y alegría, que le permiten descubrir dimensiones de un mundo interior de insospechada riqueza. La adversidad de tener un hijo diferente se transforma en energía poderosa. A su vez, la autenticidad del relato, compone un homenaje a todas aquellas personas que desde su vulnerabilidad logran provocar el surgimiento de las más nobles virtudes del ser humano.

Fuente: www.feriachilenadellibro.cl

Fuente: www.feriachilenadellibro.cl


Regálate un libro

Título: Cuentos de Jardineros y Puercoespines Autor: Paul Anwandter (www.paul-anwandter.com) Editorial: Chan! Editores (versión digital) Diseño y dirección de arte: Agencia Chan!

Título: Coaching / Herramientas para el cambio Autor: Robert Dilts Editorial: Urano Coaching es un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a rendir el máximo de sus posibilidades. Implica hacer aflorar todo el potencial del individuo, ayudarle a superar sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí, y facilitarle el modo de funcionar de la forma más eficaz como miembro de un equipo. Pero actualmente esta palabra ha adquirido un significado más amplio.Y es esta nueva visión del coaching lo que nos ofrece Robert Dilts en este libro. El coaching personal, el coaching ejecutivo, y el coaching vital, proporcionan apoyo a una serie de niveles diferentes, que incluyen los de comportamientos, habilidades, creencias, valores, identidad, e incluso espíritu. Fuente: www.feriachilenadellibro.cl

www.agenciachan.com

Quizás este libro llegó a sus manos en el momento preciso. Los jardineros y puercoespines son los protagonistas de estos cuentos, llenos de la magia de la infancia, que se desarrollan y crecen junto a usted.
 ¿Qué necesita para ser feliz? 
Ahora es el instante para regalarse o regalar una lectura que le permitirá comprender el significado real de la vida, pues cada uno de estos relatos aborda aquello que siempre ha querido saber. 
Cuentos de jardineros y puercoespines es un libro para todas las edades. 
Una oportunidad para conectarse con el ser, con la esencia de lo que realmente es. Fuente: www.paul-anwandter.com


Hay que traer la luz

AL PRESENTE

Llegamos hasta la casa de Malucha Pinto Solari en la comunidad ecológica. Un sitio de conexiones, cada color, cada diseño, cada figura dentro y fuera representa algo de ella. Es como si el teatro, las artes y la naturaleza nos vinieran a mostrar quién habita en este lugar.

Malucha Pinto Solari


Amablemente nos recibe, dulce y sonriente.Viene llegando de Talca luego de presentarse en la función de “Los Eguiguren” La familia más arribista de la TV. ¡Sí han vuelto! Después de treinta años el gran éxito televisivo ochentero revive con un sketch contingente donde continúan reflejando temáticas sociales con un tono sarcástico y cómico. Con el correr de los años, la Srta. Priscila (personaje que encarna Malucha Pinto) ha pasado a convertirse en Vice-rectora académica de la Universidad Santa Elena, Universidad con fines de lucro, en esta vida de doble estándar y arribismo, nos detalla, con risas a carcajadas. Junto con hablarnos de la

nueva nocturna de Canal 13, “Preciosas”, donde representa a “Marta” la historia de una presidiaria, que la tiene, según ella, con posturas más “rudas”. Aunque nadie lo nota porque su presencia cálida y ese humor a flor de piel, humor que despierta, ilumina el espacio. En la entrevista, la actriz, escritora, dramaturga, directora de teatro y gestora cultural nos abre su corazón. Conversa sobre sus anhelos, pasiones y con la oscuridad y luminosidad de sus perspectivas de vida ahonda en las profundidades de su mundo interior.


Directora de teatro Malucha Pinto, actualmente es directora de Aracataca Creaciones, un colectivo artístico que lleva más de nueve años haciendo teatro y rescatando la memoria de las comunidades. Su nombre “Aracataca”, se inspira en el pueblo natal del escritor Gabriel García Márquez, el mágico Macondo de la novela Cien Años de Soledad. Desde ese espacio, la actriz da vida a su rol de dramaturga y directora de obras como Colibrí, La Pasionaria, Me Desordeno Amor y Las Reinas del Mambo.


Como Directora de Aracataca Creaciones ¿cómo surge la idea de crear una compañía? y ¿cuál es tu responsabilidad en este proyecto? Siempre creo que las cosas nacen mucho antes de cuando nacen. Aracataca nace con Tomy, mi hijo con parálisis cerebral, él me abrió a espacios que no conocía, a experiencias nuevas, a un mundo mágico, me invitó a muchos cuestionamientos personales respecto a qué era la vida y a quién era yo y mi familia. Una experiencia total, donde la vida se da vuelta. Aracataca integra la vida completa, el teatro, la política y toda mi inquietud social que nace de niña, con mucho sentido de compromiso con el país, con la gente, con poner al servicio lo que uno sabe hacer, para colaborar como ser humano y vivir en un mundo mejor.

“Aracataca integra la vida completa, el teatro, la política y toda mi inquietud social”


En lo concreto, en la primera campaña de Michelle Bachelet fui parte de las personas que creyeron en la posibilidad de un liderazgo femenino. Me la jugué porque ella fuera presidenta y formé parte de la instancia cultural, que incluía un Bus de la Cultura. Un bus que recorría los barrios, llegaba a una plaza y se instalaba. En el techo se montaban eventos culturales muy simples, un cantante, un poeta, un monólogo…y después de la presentación bajábamos para compartir con los vecinos. Y ahí ¡me enamoré! dije ¡esto es lo que hay que hacer! Había que trabajar en la recuperación de los barrios, porque uno crecía en un barrio, tenía amigos, ibas de casa en casa, jugabas en la calle, había un almacén, se generaban lazos de confianza en un lugar donde sentías que pertenecías. Y esa vida barrial ya estaba perdida hace mucho tiempo y este Bus de alguna manera generaba nuevamente el barrio. La gente se sentaba a ver lo que pasaba y luego se producía esta conversación ciudadana respecto a lo que querían y por supuesto también de lo que se quejaban. Esta situación se juntó en mi cabeza con una escena de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, produciéndome mucha emoción, donde dice: “aún recuerdo cuando el Coronel Aureliano Buendía me tomaba de la mano y me llevaba a la plaza para escuchar a los gitanos zarrapastrosos contando las últimas maravillas del mundo”. Tuve muchas ganas de convertirnos en esos gitanos zarrapastrosos que llegaban a producir este encuentro, a recuperar el tejido y los vínculos, a volver a preguntarnos ¿quiénes somos? ¿qué queremos? ¿para dónde vamos? (ríe) ¡las grandes preguntas de siempre! ¡me cautivó!

”Tuve muchas ganas de convertirnos en esos gitanos zarrapastrosos que llegaban a producir este encuentro, a recuperar el tejido, a recuperar vínculos, a volver a preguntarnos ¿quiénes somos? ¿qué queremos? ¿para dónde vamos? ” Y así partió Aracataca, al final no fue un bus sino una barca llamada “Barca de la Memoria”, llegábamos a los barrios con talleres artísticos, biodanza, honrábamos la ollas comunes y como una actividad más, estaban los Talleres de la Memoria que buscaban recuperar los orígenes del barrio y rápidamente, este taller se volvió el alma de nuestro trabajo. Cuando hacemos “Taller de la Memoria”, nos preguntamos ¿qué queremos sanar? ¿qué queremos celebrar de nuestra identidad? Sentimos que desde la victimización, depredación, desde la queja y encontrar todo asqueroso no podemos construir nada. O sea, si todo es asqueroso afuera en algún punto algo es asqueroso adentro porque uno se está mirando permanentemente en un espejo.


“Sentimos que desde la victimización, desde la depredación no podemos construir nada, desde la queja, desde encontrar que todo es asqueroso. O sea, si todo es asqueroso afuera en algún punto algo es asqueroso adentro porque uno se está mirando permanentemente en un espejo”


Nos gusta que las personas se descifren desde sus éxitos, desde la creatividad, desde la capacidad de generar vida, viendo al otro como alguien indispensable. Nos enfocamos en recuperar la cultura de lo colectivo a través del teatro, la música, las marionetas y así fortalecer la identidad colectiva. Y en este andar, nos hemos encontrado con lo mejor de Chile, ese Chile que no está en ninguna parte, pero que sueña y que intenta. Una palabra que mencionas con frecuencia es luz, de hecho, un proyecto de Aracataca se denomina “Memoria de la Luz” ¿qué significa para ti luz? Lo contrario de la oscuridad. La luz permite ver. Cuando llega el sol uno distingue con claridad, las ramas, las hojas, las flores, la tierra, uno puede ver lo que hay. Si no hay oscuridad no hay luz y viceversa, son parte de un mismo todo. Siento que en general los artistas indagamos en la oscuridad, nos gusta entrar en los laberintos más oscuros y hablar de la denuncia, que es un espacio que hay que habitar pero también tenemos

que habitar el otro. Es muy importante no sólo hablar de la pobreza, del narcotráfico, de los tacos, sino también de todas las maravillas que se logran. ¡Hay que traer la luz al presente! Me acuerdo de mi maestro Andrés Pérez, él decía ¡Malú todos los jóvenes y todos los niños sentimos como algo natural, una inquietud por tener un mundo mejor! Y si no tenemos ningún ejemplo de cómo y cuándo se hizo un mundo mejor ¿dónde te descifras? Entonces él decía, ¡es importante contar esas cosas! Todo lo que se ha imaginado ha ocurrido, ¡cuántas películas se hicieron con la destrucción de las Torres Gemelas! Julio Verne se imaginó el submarino y Leonardo vio estas máquinas voladoras. Entonces, pareciera ser que en el imaginario tu instalas ciertas imágenes que si las instalas poderosamente tienen una posibilidad de encarnar en la tierra. Entonces, Andrés me decía ¡hay que hacer historias con finales felices! Y nosotros lo hemos tomado ¡sí! Hay que contar finales felices para llamar lo luminoso y conectarnos con la luz que está en nosotros.

“Nos gusta que las personas se descifren desde sus éxitos, desde la creatividad, desde la capacidad de generar vida viendo al otro como alguien indispensable”


¡Hay que contar historias con Finales Felices! Me pregunto ¿por qué no ver la luz? Por ejemplo, hace unos días me quedé un mes y medio a pie. Esa experiencia se pudo haber convertido en un infierno, salir todas las mañanas tirándole piedra a los perros que te ladran. Me pregunto ¿por qué no ver la luz? Sentir el canto de los pájaros. Entonces la pregunta es ¿dónde miro? ¿dónde pongo mi atención? En la medida que pones la atención en la luz ocurren otras cosas, la gente te lleva a “deo”, en el metro tiras la talla y todo el mundo se ríe. Siento que todo contribuye a que nos hundamos, las noticias, la sintonía de reclamos. Por eso hablo de lo “luminoso”. Como dice Pedro Engel, decirnos ¡hoy voy a salir en la mejor versión de mi misma! Lógico que hay una versión pésima de mi misma cuando me pongo envidiosa, quejosa, pero hay otra que es maravillosa. Entonces, miremos esa ¡démosle fuerza! al menos pongámosla en el mundo.


¿Qué es fundamental para que surja esa luminosidad en las personas? Hay una pregunta que uno siempre se hace ¿por qué? Yo me digo ¿para qué? y ahí se gatilla otra cosa y se convierte en un regalo. Hay regalos muy difíciles de desenvolver, a veces la cinta cuesta desarmarla, hay una caja y hay otra y hay otra y hay una chiquitita y adentro está el regalo, como fue mi Tomy, fue muy difícil desenvolverlo pero ahí estaba el diamante que iluminó mi existencia. Y de ahí en adelante todo ha sido un camino de descubrir ¿qué hay para mí? Creo en la bondad fundamental. Malucha ¿cómo has llegado a comprender ese ¿para qué? No sé, sinceramente…yo creo que es un conjunto de cosas, tiene que ver con mi formación, con mi mestizaje, en mí se cruzan sangres de muchas razas, por lo tanto tengo influencia de negros africanos, indios, yo creo que eso me ha ayudado mucho a abrirme a cosas distintas. Mis papás eran seres muy apasionados, con mucho amor, entonces nací en una casa donde aprendí a no identificarme tanto con la tragedia, y el Tomy. El Tomy es el gran responsable. Una vez, me vi las manos con una chamana, me dijo que alguien había hecho un sacrificio por mí para que yo cumpliera mi misión, y ese es el Tomy. Él es el gran iluminador de Aracataca, él nos inspira con mucha fuerza, lo que él no puede hacer en la tierra lo hacemos nosotros. Representa una energía muy femenina, es como corazón, cuerpo y sensaciones, él nos invita a esa manera de vincularnos. Descubrir ese para qué es una mezcla de muchas cosas, entre ellas, incluyo el trabajo de ir terapias, de leer libros y la vida que nos va poniendo gente en el camino.


“Yo me digo ¿para qué? y se convierte en un regalo”

Hija y Madre

Malucha es hija de dos premios nacionales en nuestro país. Su padre, Aníbal Pinto Santa Cruz, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (1995), y María Luisa “Malucha” Solari, su madre, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales (2001) (nacida en Nicaragua). De su madre proviene el nombre Malucha, apodo preferido de su padre, tanto le gustaba el nombre Malucha que cuando nació la actriz, él la registró con ese nombre para siempre. Señalas a tus padres como muy importantes en tu vida ¿qué sientes que aprendiste de ellos? Aprendí a pasarlo bien. Eran gozadores, les gustaba comer, eran muy sexuales, les gustaba bailar y estar con los amigos, las puertas de la casa estaban abiertas para que entrara cualquiera. Aprendí a llevar adelante los sueños, a tener la impronta del goce. Mi madre fue una mujer profesional, quiso poner sus sueños en la danza y nada la detenía. Muchas veces estoy en

la oficina del ministro y me siento habitada por mi madre ¡absolutamente! Y el amor a este país. Ellos invirtieron su vida en soñar este país, en pensar a Chile. ¿Cómo relacionas la maternidad de tu madre con la maternidad que desarrollaste con tus dos hijos? Después de tantos años, hago una lectura distinta de la maternidad de mi madre y la mía. Viví mucho tiempo pegada en la sensación que hubiese querido una mamá más cercana. Pero a la luz de mi misión en la tierra, esa mamá no me hubiese servido de nada. Creo que tenemos una mirada muy parcial de qué es ser madre, uno puede serlo de mucha maneras. Con Tomy, al menos, fui una mamá muy distinta a mi mamá porque creo que correspondía en ese momento. Los primeros cinco años los pasé muy dedicada a él, muy alerta. No sé qué es ser mamá parece… Lo más importante es conocerse a uno mismo, y creo que ahí es donde uno más se equivoca. Les pedimos a los hijos cosas


“Lo más importante es conocerse a uno mismo, y creo que ahí es donde uno más se equivoca” que tienen que ver con uno. Y no los ves, porque cada hijo es distinto, lo que es adecuado para ti para el otro no lo es. Cuando uno no ve sus sombras y su luz, en general, destrozamos a los hijos y los “educamos” para que sean todo lo que no fuimos o no sean lo que fuimos. Una cosa súper egocéntrica donde al pobre hijo nadie lo ve sino que está viviendo la proyección de los padres. Algunos llegan a competir con ellos...¡ah se está poniendo mina! Eso le pasa a muchas mujeres, mi mamá fue un poco así, eso lo sufrí harto. Y es difícil porque tenemos hijos en la edad en que no somos conscientes. Tenemos que dar un salto, ser padres cuidadores que den permiso para que los hijos florezcan en sus propios procesos.

Sentido del Vivir

Malucha Pinto es madre de dos hijos, Cristóbal y Tomás. Camino donde descubre un sentido profundo del vivir, gracias a Tomy, como cariñosamente lo llama, su hijo con parálisis cerebral. La actriz, en 1996 publica el libro “Cartas para Tomás” donde relata en clave poética, la dura experiencia de asumir que el hijo que esperaba sería diferente y vendría con problemas severos de tipo físico y mental. “En medio del supermercado repleto de gente, te había dejado sentado en tu silla. Me había alejado algunos pasos. Desde la distancia te vi:
 Tu cabeza colgaba impúdicamente. Un hilo de baba se asomaba en tu boca. La gente te miraba de reojo, de frente, con lástima. Mi primer impulso fue correr hasta ti. Componer el descalabro. Acortar la diferencia entre el mundo y tú. Que no te notaras. Respiré hondo y establecí nexo con mis profundidades.
 Desde ahí volví a mirarte.Tu eras un gesto poético”, extracto del libro Cartas para Tomás de Malucha Pinto.


“La llegada de Tomás la da un sentido más profundo al vivir”

¿Qué parte de ti vino a mostrar Tomy? ¿qué viste de ti misma? Todo, creo. Me vi frágil, vulnerable. Me vi equivocadísima en mi rumbo, aterrada. No parecía para los demás pero todo me daba miedo. Siempre descifrándome en la mirada de los otros.Tratando de agradar de mil maneras, con poco permiso y como siempre huyendo de algo. No fue un momento grato, fue difícil, lloroso, fue triste, se abrió la cloaca, toda la cochiná que estaba escondida pero también salió lo bonito. Detrás de ese volcán salió la piedra preciosa, una mujer capaz de cuidar, capaz de construir esta casa, capaz de amar, de llevar adelante sus sueños, capaz de decir que no y de discriminar para dónde quería ir. Pero parece que hay que pasar, como digo yo, por la piscina de caca (ríe a carcajadas) Fue en esta etapa cuando subiste de peso ¿hoy qué consejo le habrías dado a la Malucha de ese momento? Creo que ninguno, fue lo mejor que pude haber hecho. En ese momento, no tenía ninguna herramienta para enfrentar muchas cosas. El peso me cuidó. Aunque el tema de la alimentación es un tema de la infancia hasta hoy, sólo que en ese momento se me fue de las manos. No tenía otra herramienta,

entonces me puse a comer, comer, comer. Podría haber sido alcohólica o drogadicta, lo menos peor fue engordar. ¿Cómo te comunicas con Tomás? Él no habla, pero se comunica claramente, basta aquietarse para verlo. Se expresa con sus ojos y con sonidos para expresar qué le gusta y qué no. ¿Qué implica verlo? ¿qué implica ver al otro? Ayer tuve una experiencia de alguien que no ve nada. Una mujer habló dos horas seguidas sobre distintas experiencias de su vida en un tono siempre igual, ella no veía nada no cachaba que estábamos aburridos. Basta que uno se detenga un poco, que calmes tu ansiedad de ser visto, ¡es tanto lo que queremos ser vistos que no vemos a nadie! Es bajar la revoluciones, ¡mirar! ¡es muy simple! Mirar cómo la otra persona mueve las manos, qué están diciendo los ojos, sentir la energía y preguntar ¿cómo estás? ¿qué te pasa? Detenerse un rato. Si te pusieras en el lugar de Tomás ¿cómo ve él a su mamá? Me ama, lo siento.


¿Cómo sabes que te ama? Lo siento profundamente, siento una complicidad muy grande entre nosotros. Es como una paridad, una relación de iguales, él me necesita y yo lo necesito siempre digo que es una relación de socorro mutuo. Nos salvamos el uno al otro. ¿Cómo me verá él? Un poco loca quizás. ¿Crees que el dolor se transforma? Sí. Aunque creo que hay daños que son irreparables. No creo que todo daño se pueda transformar. Hay daños que te dejan una pierna menos, entonces te pones una pierna ortopédica y puedes seguir caminando con tu pierna postiza, pero sigue

ahí.Tu puedes vivir con eso y generar ciertas herramientas sin que eso te destruya. Tengo daños que están ahí y si entro hay dolor, dolor que se ha convertido en teatro, arte, en escribir y que está ahí. Nos podríamos preguntar ¿qué es sanar? ¿Qué es sanar para ti? A veces tener la pierna ortopédica. Conocer el dolor, acunarlo, reconocerlo, acariciarlo, salir a la calle con el. Por ejemplo, la pérdida de mis primos desaparecidos en dictadura es un dolor irreparable. Y cada vez que eso se abre, tengo rabia y lloro y me pongo mal, sé que va a estar ahí.


Vivir en Bienestar

Para la escritora, directora teatral, dramaturga y actriz, el teatro ha sido su gran pasión. Arte donde complementa su deseo de niña de ser bailarina tal como lo fue su madre María Luisa Solari. Esto la motivó a estudiar danza clásica, contemporánea y moderna hasta los dieciséis años. En la Universidad estudió Sociología aunque la pasión desenfrenada por las tablas la llevó a convertirse en actriz de vasta experiencia e innumerables éxitos en televisión entre ellos, Los Eguiguren, La Huesera, De Chincol a Jote, Zulema Chávez en Cerro Alegre, y destacadas obras de teatro como Colibrí y La Pasionaria.


Malucha ¿cómo tu trabajo ha aportado en tu desarrollo personal? Absolutamente, no podría estar en otro lugar. Jugamos todo el día, eso es teatro, estás inventando, creando con otros, aunque la creación tiene una parte horrorosa cuando entras al laberinto y no encuentras, hasta que encuentras y es un placer enorme. Si añades a eso trabajar con gente y que les sirva para mejorar la vida y la comunidad. ¿Con qué te conectas más allá de ti? ¿hay algo superior que le de sentido al vivir? Tengo la idea que hay una consciencia superior que contiene la consciencia de todos. Eso creo que nos trasciende y que nos conforma al mismo tiempo, que es el amor. Esta energía amorosa, no la veo como algo que esté fuera de nosotros sino como algo que está manifestándose y que nos constituye. ¿Qué ganas al servirle a los demás desde el amor? ¡Felicidad! ¡alegría! ¡éxtasis! Es un estado de ¡inmensa felicidad! en que te fundes con todo, hay momentos en que uno llora de tanta felicidad. ¿Qué le agregarías a la educación chilena con respecto a ese beneficiar a los demás? Mucho. Creatividad. Consciencia. Que los chicos y chicas se puedan mirar a sí mismos y generar proyectos comunes. Pueden amar a su país, el ¡amor! Amar a la gente, a desarrollar la

aceptación y el respeto a la diversidad. Que nos invitaran a aprender de las curiosas maneras que tenemos de aprender porque algunos aprenden leyendo, otros haciendo música, otros pajareando. En un tiempo me castigaba mucho, si tenía que entregar algo lo hacía la noche anterior, pero es porque he estado trabajando todo el tiempo “pajareando”. Me daba cuenta que podía hacerlo una noche antes porque ya lo tenía hecho, ese es mi modo, leo algo por aquí, escucho algo por allá. Y a todos los obligan de una forma latera de aprender. Me contaba un actor, el Tito Bustamante, cómo mi tía Olga les hacía clases. Ella decía, primero vamos a sacar todas las mesas y sillas y me van a traer una música que les guste. Los niños llegaban con sus temas y ella se ponía a bailar. Después que todos mostraban sus gustos, ella les decía, ¡ahora yo también les voy a traer mi música! y les ponía Beethoven.Y ellos decían ¡noo profe que lata! Ella les recordaba, ustedes trajeron su música y esta es la mía. Yo encontré genial la idea. El aprendizaje tiene que ser gozoso. En las charlas que hago, realizo el siguiente ejercicio, les pido a las personas que cierren sus ojos y se conecten con una experiencia donde se vean cooperando con alguien. Y luego, les pido que hagan registro de una situación donde estén compitiendo, en el primer ejercicio se relajan, es el bienestar, y en el otro el malestar.


La Mejor Versión

Al demonio interno ¡no hay que darle el vaso de agua!, ¡ni el primero!

Y desde tu vereda Malucha, ¿cómo haces día a día para conectarte con el amor y el bienestar? Tengo algunos tips. Abro los ojos, respiro, inhalo y exhalo. Hago una lista de lo que quiero agradecer. Luego en la ducha decreto que voy a salir ¡en la mejor versión de misma! Es una decisión. Alguien me dijo una vez: mira, uno está en su casa y llega el demonio y llega humilde, mal vestido y te dice ¿por favor me puede convidar un vasito de agua? De la manguerita no más.Y uno va y le da agua. Y luego te dice, sabe qué ¡estoy cansado! ¿podría pasar un ratito a su árbol dos minutos no más? Bueno uno lo deja entrar, entrar, entrar…hasta que se apodera de tu casa, te echa pa fuera, o sea, que al demonio interno ¡no hay que darle el vaso de agua!, ¡ni el primero! Antes de despedirnos, ¿nos podrías contar cuál fue de estos tres meses, el último momento de felicidad? y ¿cómo fue? ¡Este! ¡Imagínate! tengo en este momento cuatro personas escuchándome yo que soy totalmente pintamono hablándoles de todas las cosas que me ¡encanta hablar!, lo hemos pasado bien, hemos estado cerca, estoy aquí en la casa…el momento es ahora. ¡Estoy súper contenta! Gracias.


Se realizó la 3ra Cumbre Virtual de Coaching Internacional

CONOCE LAS NUEVAS TENDENCIAS Y NOVEDADES EN COACHING, MENTORING Y LIDERAZGO, POR LOS MEJORES MAESTROS INTERNACIONALES

Destacados Master Coaches Trainers y Profesionales dieron a conocer las últimas tendencias y novedades del Coaching, Mentoring y Liderazgo, en la 3ra Cumbre Virtual titulada “Coaching y Mentoring, Evolución y Desarrollo de Líderes” organizada por la red global Human Coaching Network (HCN). Una excelente oportunidad tuvieron los asistentes de conocer las experiencias prácticas de los relatores, los avances en estas materias, y la posibilidad de adquirir herramientas que permiten la evolución y desarrollo de los líderes de hoy. Visión global entregada por los mejores maestros internacionales como Paul Anwandter de Chile, Jorge Svenstrup de Dinamarca, Wolfgang Hoffmann, Francis Bell y Adriana German de Venezuela, Fernando Gil de Perú, Ricardo Escobar, José Pepe Merino y Lorena Gaytan de México, Sandra Martinhago de Brasil, Ilene Daza de Colombia y Marité Río Nevado de Guatemala. A continuación, compartimos las temáticas y reflexiones de algunos de los más destacados expertos de Coaching y Mentoring de la Cumbre Virtual.


El Coaching en la Gestión de los Gerentes Relator: Wolfgang Hoffmann El Coaching se ha convertido en una competencia esencial en la gestión y desarrollo de carrera de los gerentes y ejecutivos. ¿Qué hace que el coaching se haya convertido en una competencia estratégica? La respuesta a esta pregunta es “LOS RESULTADOS”. Si en estas décadas el coaching no hubiese generado valor al desempeño y los resultados de las organizaciones su vigencia actual no existiría. Estaría en la vitrina del museo –por cierto muy grande- de las herramientas para el desarrollo humano y organizacional. El coaching llego para quedarse como metodología de conversación que posibilita al menos los siguientes resultados: 1. Darse cuenta, de lo que necesitamos mejorar o cambiar 2. Posibilitar la reflexión integral de lo que se hace y cómo se hace el desempeño, junto con sus consecuencias. 3. Establecer lo que sí se quiere alcanzar y establecer un plan de acción coherente para tal fin. En este sentido, el coaching ha demostrado que es una estrategia consistente independientemente del contexto para generar lo anteriormente descrito. Por lo que las organizaciones más importantes del mundo han optado por desarrollar esta competencia en sus gerentes y ejecutivos para máximizar la productividad y efectividad organizacional.


Por otro lado, el coaching no sólo ha demostrado beneficios indudables en el alcance de metas y desempeño, también ha desarrollado posibilidades de transformación del pensamiento, su estructura y plasticidad. Por lo que es una herramienta que puede ser utilizada por los CEO para desarrollar su pensamiento estratégico así como para aplicarlo en aspectos menos tangibles pero de importancia esencial tales como nuevos productos, valores, diseño de la arquitectura organizacional y visión integral de sí mismo y del entorno. ¿Cuáles son las limitaciones y posibilidades de la metodología en la gestión gerencial? El coaching tiene bondades que son innegables y ya hemos comentado en la pregunta anterior. Sin embargo, cuando se habla de coaching como competencia o herramienta del gerente hay que considerar algunas cuestiones claves como limitaciones. 1. El Coaching no es utilizable en todas las circunstancias. En este sentido, no se debe confundir el uso de la escucha y la pregunta como coaching.

2. El Coaching debe ser utilizado como herramienta que posibilita y refuerza el desempeño de los colaboradores y del propio líder. 3. El rol del gerente es la de facilitar resultados consistentes y su función principal es esa. El coaching apoya a este rol y no lo contrario. 4. Es un error de parte de los gerentes que han adquirido la herramienta, el de transformarse en coaches permanentes de toda su gente. Como dije en el número tres, esa no es su función. 5. El gerente que aplica el coaching debe apoyar la herramienta con la congruencia en su estilo de liderazgo. Recuerden que la confianza es la base de cualquier relación. Si me preguntas por las posibilidades, simplemente te respondo que el coaching es un catalizador del desarrollo de competencias laterales como la comunicación, la escucha, la reflexión, la observación disociada y el liderazgo influyente.


PNL Aplicada para la Gestión del Líder de Hoy Relator: Lorena Gaytanorena Gaytan El uso efectivo de la PNL como detonador de cambio, impulsa el desempeño en el líder de hoy para el logro de sus metas u objetivos tanto a nivel laboral como personal. ¿Cuáles son las capacidades que una persona puede desarrollar para convertirse en líder? Dentro de las capacidades que desarrollamos con el uso efectivo de la PNL encontramos: Diferenciar patrones de pensamiento, ya que se vuelve un proceso más sencillo el entenderlo teniendo así un acceso directo al patrón de conducta lo cual permite relacionarse con más facilidad. Esto se logra al comprender que la mente y el cuerpo se fusionan. De esta forma podremos identificar cómo las personas están programadas con toda una gama de información interna, y con diferentes filtros los cuales son únicos ya que están perfeccionados por su experiencia previa de vida y por su entorno de familia nuclear y su entorno social. El desarrollo de la comunicación es fundamental para interactuar de forma correcta ya que se construye una relación más estrecha, lo cual permite acceder de manera eficaz para influenciar al cambio de comportamiento y de hábitos en forma positiva mejorando el desempeño para alcanzar mayores niveles de excelencia. Es de suma importancia hablar el mismo lenguaje de las personas con quienes nos relacionamos.


Estrategias Creativas para el desarrollo del Líder-Coach Relator: Francis Bell

Cuando se desarrolla la capacidad de comunicación se pueden motivar e inspirar a las personas de forma natural con el desarrollo del liderazgo, obteniendo como resultado un equipo de trabajo con más armonía e inspirados en trabajar en común acuerdo, para alcanzar la meta establecida. De igual forma se desarrolla la habilidad para crear estrategias de forma clara con concentración y enfocadas en lo que sientes, en lo que ves y lo que escuchas, de esta forma la toma de decisiones es más objetiva, lo que permite que se desarrolle de manera eficiente y ecológica siendo benéfico para alcanzar las metas establecidas de una forma especifica, medible, alcanzable, realista y tangible.

En el pasado se pensaba que en las organizaciones la estructura de gestión era piramidal, y realmente esta visión organizativa ha dejado atrás los esquemas tradicionales. Los líderes actuales están cada día más interesados en optimizar su desempeño y obtener resultados eficaces, por tanto mantienen una búsqueda permanente de estrategias para minimizar los esfuerzos y garantizar el éxito. ¿Qué implica el desarrollo de la creatividad? Pensar que la creatividad sólo se traduce en aportar un plan novedoso es una teoría limitativa de muchos teóricos. La creatividad en las organización requiere desarrollar el talento creativo para aportar soluciones y estrategias dinámicas que permitan visiones alternas a las diferentes necesidades. Un líder requiere el desarrollo de competencias claves para el desarrollo gerencial, sin embargo un líder coach enfocado en el desarrollo de la creatividad recoge mayor información de valor asociado a la libertad de expresión del talento creativo para la resolución de conflictos y la toma de decisión. ¿Cuáles son las ventajas competitivas en la aplicación de estrategias creativas? Entre las ventajas competitivas de un líder creativo se encuentran el desarrollo de su capacidad visionaria, creativa e innovadora. Se le facilita la orientación a la obtención de resultados efectivos y asume con me-


nor aprensión los retos que debe asumir. Se caracteriza por un líder enfocado en las posibilidades más que en las limitaciones, incorpora de manera fluida y flexible las diversas opiniones del sistema al cual pertenece. Un líder creativo es capaz de innovar y relacionar las variables existentes para adaptarse al sistema e incorporar a otros en el desarrollo dese una visión amplia y ecológica. Considerando los atributos de la creatividad y los requerimientos de un líder, coincide en la capacidad de flexibilidad para dirigir una mirada integral, originalidad para abordar diversos temas, fluidez para adaptarse a los diversos esquemas de pensamiento, sensibilidad para identificar conflictos e interrelaciones. El líder de hoy requiere el desarrollo del pensamiento divergente para generar nuevas ideas y conceptos para la reinvención de los procesos y esquemas para producir soluciones originales.

Somos nuestras decisiones, cada día es una nueva oportunidad para cumplir tus metas y objetivos.

Aprende con los mejores. Coaching • PNL • Hipnosis • Mentoring

Lo que quieres lograr.


Cerebro Triuno y Niveles Neurológicos en el ámbito del Coaching Relator: Adriana German ¿Cómo utilizar el Cerebro Triuno para impactar en la congruencia entre pensar, sentir y hacer? Como Coach es posible integrar los hallazgos de la Neurociencia en los procesos de coaching, comprendiendo como funciona el Cerebro Triuno, para acompañar al Coachee a propiciar en sí mismo la congruencia, como un ser Integral que se desempeña en tres dimensiones: Dimensión Cognitiva (pensamientos-lenguaje), Dimensión Corporal (CuerpoAcciones), Dimensión Socio Afectiva (Emociones), logrando acompasar y armonizar los tres dominios encontrando formas de liberar más energía y hacerla productiva. Los cambios que se producen tras un proceso de Coaching, son debidos a la neuroplasticidad del cerebro, el cual se reestructura continuamente en función de las experiencias que vivimos. El cerebro triuno beneficia o perjudica nuestro rendimiento en el trabajo, en el aprendizaje, en la salud o cualquier esfera que requiera la aplicación de nuestras capacidades. De acuerdo a Salvador Carrión “Para reestablecer equilibrio, recuperar o rehacer cambios se opera sobre los tres cerebros, el trabajo de coaching se conduce sistemáticamente, holísticamente, puesto que para que pueda haber


crecimiento, salud integral, o equilibrio psíquico, el cambio ha de ser simultáneo y armónico en todos los niveles del ser”. Tenemos una estructura cerebral triple, es decir tres cerebros muy diferentes en su funcionamiento, teniendo que trabajar unidos y comunicarse entre ellos, para el óptimo desempeño del ser integral. Está conformado por: • Cerebro Básico-reptil: lo componen el bulbo raquídeo, la protuberancia y el meso encéfalo, archiva las tácticas de supervivencia tanto individual como de especie. Esta parte registra las estrategias y programas de vida tanto innatas como aprendidas. Según Mac Lean y R Guyot este cerebro es la sede de cinco conductas humanas básicas: Ejecutar actos reflejos, construir y llevar a efecto las estrategias de evitación, huida y ataque, imitación de modelos, comportamientos compulsivos, realización de rutinas. • Cerebro Límbico: permite al individuo una mejor adaptación a las fluctuaciones del entorno, con la ayuda del lóbulo frontal que es su prolongación para que nos adaptemos mejor socialmente. Algunos teóricos afirman que aquí archiva-

mos las estrategias de nivel superior, como son las creencias y valores que están directamente conectados con el desarrollo emocional. Todos los aspectos de la actividad humana relacionadas con las emociones tienen su sede en el sistema límbico. Sus mecanismos de comprensión son totalmente analógicos y por tanto los argumentos verbales carecen de validez para él. • Neocorteza: donde se alojan el hemisferio izquierdo y derecho, aporta la capacidad de razonamiento, análisis, creatividad, intuición, lenguaje verbal, conciencia y por tanto capacidad de elección. ¿Cómo conectar la orquesta triuna? dice Elaine de Beauport: Amándose a sí mismo: Activar cada cerebro todos los días. Ser capaz de pensar, meditar, sentir y tener una rutina física rítmica. Tener un sistema de creencias suficientemente amplio, ser capaz de sentir las emociones y cuáles poder expresar de forma segura. Amando a otros: Aprender cómo conectarse y desconectarse, establecer empatías, cuidados, amor y compasión. ¿Qué cambios se logran desde los niveles neurológicos y qué efecto tiene en el sistema de un coachee?


El modelo de los niveles lógicos y su enfoque desde la PNL, se lo debemos fundamentalmente a Robert Dilts (1985) que se basó en los trabajos de Gregory Bateson sobre aprendizaje, cambios y comunicación. Dilts va más allá, relacionando los niveles lógicos con ciertos circuitos neurológicos del cerebro humano; de ahí que podemos encontrar que algunos autores se refieren a él como el modelo de los niveles lógicos y neurológicos. Las principales consideraciones a tener en cuenta son: • Lo que parece caos en un nivel, en otro puede ser orden y trabajo conjunto de todos los elementos y en la forma correcta. • La función de cada nivel consiste en organizar la información del nivel inmediatamente inferior. Un problema se resuelve en un nivel superior al que se produce, hay que abordarlo, desde otra perspectiva.

• Las reglas que rigen los cambios son distintas para cada uno de los niveles • Un cambio en un nivel superior afectará en diversos puntos los niveles inferiores. • Un cambio en un nivel inferior no tiene por qué afectar necesariamente a los niveles superiores. • Un nivel inferior mal estructurado es como un soporte insuficiente para el nivel superior más pesado • Para que los elementos de un sistema puedan sobrevivir y evolucionar requieren una cierta dosis de flexibilidad. Cualquier cambio en un nivel superior tiene repercusión en los niveles menos profundos. Para provocar un cambio es preciso tenerlo bien presente.


Cómo lograr procesos de Coaching exitosos Relator: Ilene Daza El reto del Coach, no es solo que el coachee logre la meta que se propuso al inicio del proceso, es también que el coachee desarrolle nuevos hábitos potenciadores, active sus recursos internos y los mantenga en el tiempo. Existen herramientas de Programación Neurolingüística que nos aportan pasos específicos, métodos y estructuras. ¿Cómo se logra incorporar nuevos hábitos de manera exitosa? Los hábitos potenciadores son los que nos permiten lograr la excelencia, para lograr desarrollar continuamente estos hábitos es necesario que conozcamos el “bucle del habito” es decir, cómo un habito se instala y funciona en nuestro cerebro. 1. Señal 2. Rutina 3. Recompensa Todos los hábitos comienzan respondiendo a una señal, que luego convertimos en rutina para finalmente obtener una recompensa. Para crear un nuevo hábito es necesario que seamos muy específicos al formularlo, buscar señales que nos impulsen a iniciar el bucle, establecer una rutina y probar con varias recompensas. “la determinación juega un papel prioritario en la creación de un hábito potenciador”. “la repetición asegura la instalación de nuevos hilos neuronales”.


¿Qué implica modelar patrones de excelencia? Partimos de una de las premisas más importantes de la PNL: ¡Si una persona puede hacer algo, cualquier otra puede hacerlo también! ya que todos tenemos los recursos internos necesarios para lograrlo, lo que es importante es saber cómo activarlos. Implica: 1. Identificar el patrón de éxito que queremos incorporar 2. Encontrar a la persona que vamos a modelar 3. Analizar el proceso que lleva la persona 4. Tener un plan de acción 5. Repetir la conducta que queremos incorporar


Reflexiones Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad. Jorge Luis Borges


Conoce todas certificaciones que se aproximan, respectivas fechas y relatores tanto a nivel nacional como internacional. Para mayor detalle ingresa a: www.academiainpact.cl y a www.humancoachingnetwork.com

Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico

6 de junio al 4 de agosto Ofrece a los profesionales y ejecutivos participantes una formación integral e internacional a fin de que sean capaces de desenvolverse en organizaciones gestionando equipos de alto desempeño o como consultores externos que amplían la ca-

pacidad de innovación y mejora continua. También, ofrece a los participantes un proceso de aprendizaje transformacional, teórico y vivencial a fin de que revisen, desarrollen y optimicen sus formas de ser en el mundo para que comiencen a operar con mayor creatividad, protagonismo, liderazgo y proactividad, desarrollando en ellos competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación.


Lo que quieres lograr.

Certificación en Team Coaching

16 de junio al 7 de diciembre La especialización en Team Coaching, tiene por objetivo entregar a los participantes las herramientas necesarias para convertirse en Coach de Equipos, permitiéndoles potenciar el rendimiento colectivo, desarrollando la autonomía y responsabilidad de forma lógica y medible, para que el resultado operacional supere ampliamente la suma de sus partes.

Certificación en Mentoring Profesional

28 de junio al 15 de septiembre Esta certificación ofrece a los profesionales y ejecutivos participantes una formación especializada en Mentoring, a fin de que sean capaces de desenvolverse en diferentes espacios, gestionando talentos o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y la mejora continua.

Certificación en Executive Coaching

14 de julio al 30 de noviembre La especialización en Executive Coaching, tiene por objetivo entregar a los participantes las herramientas necesarias para convertirse en un Executive Coach, siendo capaces de llevar un proceso de apoyo y orientación enfocado a resultados para Ejecutivos y Emprendedores de alto nivel a fin de prepararlos para conseguir sus metas de negocios.

Especializaciones Human Coaching Network (HCN) Junio y julio Guatemala Certificación en Executive Coaching 2 de junio al 22 de septiembre Relator: Wolfgang Hoffmann

Certificación en Mentoring Profesional

13 de junio al 17 de agosto Profesores: Ricardo Escobar y Paul Anwandter

Lima Perú Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico 24 de junio al 28 de agosto Profesores: Fernando Gil y Carlos Kiko

Panamá Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico 20 de julio al 11 de agosto Relatores: Wolfgang Hoffmann y Paul Anwandter

Sao Paulo, Brasil Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico 28 de julio al 28 de agosto Relatores: Sandra Martinhago y Wolfgang Hoffmann


Suscríbete Gratis a Icimag, recibe en tu correo nuestra revista digital

COACHING TOUR

2013

matias bize cineasta

22

23

Entrevista

Otto Laske “Veo al coaching como un intento de llevar a las personas a un nivel más alto de pensamiento”

Revista BIMEstral

edicion diciembre-marzo

edición Marzo-junio

con más de 21.000 lectores suscritos nacionales e internacionales


revista

digital de coaching suscrĂ­bete

gratis!

Disponible en:

Play Kiosco

www.icimag.cl


“EN ESTE CAMINO NO HAY MODELOS MEJORES NI PEORES, CREEMOS QUE TODOS TIENEN SU ESPACIO Y VISIONES” Paul Anwandter,

Director de Academia Inpact

Lo que quieres lograr.

“En el año 2009 se me ocurre que lo que hacíamos era enseñar a pensar. Y buscamos en los anales de la historia cómo se le llama a un grupo de personas que enseñan a pensar, nos conectamos con la Grecia Antigua y era evidente, éramos una Academia”. Así recuerda, Paul Anwandter, los inicios de Academia Inpact.


Paul Anwandter es Director de Inpact, de Academia Inpact, Socio Fundador de Human Coaching Network, Autor de libros de Coaching, PNL e Hipnosis, Master Trainer y creador del Modelo de Coaching Integral ICI. En la entrevista, nos habla de los principales hitos que marcan el crecimiento de Academia Inpact, de la excelencia y los desafíos de la organización, de la expansión de Human Coaching Network, de su motivación personal, del gusto por la Hipnosis Clínica y su manera de ver la vida.

CRECIMIENTO DE LA ACADEMIA Lo que marca el origen de este camino es un curso de Coaching vendido a la Universidad Católica, posteriormente se sitúan en el contexto mundial al asociarse a la Internacional Coaching Community. “Ese plano internacional nos propulsó a generar contactos con personas fundamentales en el desarrollo del coaching. Al mismo tiempo, otro hito fue la entrada de cursos de Programación Neurolingüística”, afirma el Director. Hitos a posteriori, fueron los cursos de perfeccionamiento en Coaching tal como ha sido la entrada del programa de Mentoring el 2015. Sin embargo, lo más significativo para Paul Anwandter, ha sido tener conciencia de lo que hacen. “La importancia no está en los modelos pero sí en cómo las personas concatenan e hilvanan sus procesos y cómo ellos logran entender sus relaciones y los sentidos que los impulsan para, desde ahí, entregarles una semántica diferente a lo que ha sido su interpretación de vida“.

“Tenemos conciencia de lo que hacemos. La importancia no está en los modelos pero sí en cómo las personas concatenan e hilvanan sus procesos y cómo ellos logran entender sus relaciones”.


“Por un lado existe la idea que uno debe crecer, y algunas veces es entendido desde el punto de vista financiero, yo lo he visto desde el lado de la calidad, de cómo crecer con personas de excelencia”.

Con la avanzada del planeta Academia Inpact ha tenido un crecimiento sostenido de alumnos desde el 2004 en adelante. Según el Director, “por un lado existe la idea que uno debe crecer, y algunas veces es entendido desde el punto de vista financiero, yo lo he visto desde el lado de la calidad, de cómo crecer con personas de excelencia.Y, de hecho, es una limitante estar buscando los mejores partners, mejores programas y profesionales constantemente. Hemos traído a Tim Gallwey, John Whitmore, David Clutterbuck, a Betty Erickson, Otto Laske y a tanta gente, conectándonos con la avanzada del planeta. Siendo retados vamos a obligarnos a estar a un nivel sobresaliente y, por ende, tenemos posibilidades de exigir lo mismo a nuestros alumnos”.

En el slogan de Academia, se da la bienvenida a la excelencia. ¿Qué implica excelencia y cómo han llegado a ella? Excelencia es como una carrera perdida, nunca la podrás ganar porque llegas a un cierto nivel y te das cuenta que tienes que seguir perfeccionándote y mejorando, entonces, pensamos que estamos en una permanente transición para seguir mejorando. En este diseño educativo estamos en una mejora de calidad continua permanente. Nos esforzamos en capacitarnos, en aprender y otra cosa que buscamos es entender que en este camino no hay modelos mejores ni peores, creemos que todos tienen su espacio y visiones.


CREADOR DE HUMAN COACHING NETWORK (HCN) HCN es una organización global formada por prestigiosos entrenadores internacionales. Los Trainers con vasta experiencia, realizan certificaciones desde hace más de veinte años. Esta organización, nace con la asociación de Ricardo Escobar y Paul Anwandter. Posteriormente se incorporan a la red, Wolfgang Hoffman, Jorgen Svenstrup y Fernando Gil.Todos ellos, conforman el directorio de HCN. ¿Cuál ha sido la expansión de Human Coaching Network? El principio que teníamos en común era cómo llevar un curso corto a un nivel internacional y que tuviera herramientas excepcionales para formar buenos coaches. Esa idea partió hace dos años y hoy estamos en veinte países. En Chile, estos cursos son impartidos en Academia Inpact (Coaching Neurolingüístico, Executive Coaching, Team Coaching, Mentoring) y los resultados que hemos tenido son excepcionales.

”Creo que HCN nos está entregando un valor adicional, somos un grupo de profesores y autores que se juntan por las ideas y la amistad en un proceso de pensamiento común”

La formación de coaches es motivo de orgullo porque en poco tiempo conseguimos muy buenos resultados. Creo que HCN nos está entregando un valor adicional, somos un grupo de profesores y autores que se juntan por las ideas y la amistad en un proceso de pensamiento común. Estas certificaciones tienen una visión por detrás, ético y con valores, somos más que una red, nos vemos como un movimiento de cambio, aunque ese concepto todavía no se ha visto en su esencia. En una presentación, Jorgen Svenstrup dice ¿es Coaching una religión?, si bien no tiene nada que ver con religión, sí somos un movimiento humanista.


NUTRIDO POR LA HIPNOSIS ¿Qué lo mueve en términos personales a crear una Academia, a crear una organización como HCN (Human Coaching Network) y el propósito de enseñar a pensar? Hace muchos años, dos décadas aproximadamente, entré en un trance y no he salido de él. En ese trance (no sé si parte cuando niño) nace el ayudar a personas y conectarme con ellas para que estén bien. Me mueve poder ayudar, tal vez como una forma de ser ayudado. Por otro lado, en este trance, he sido impulsado por Milton Erickson, en cada uno de mis libros lo agradezco y menciono. Casi todo lo que hago está nutrido por la Hipnosis, a pesar que no se nota. Reconozco los trances de las personas y creo que una de las formas más bellas es poder ayudar a que la gente modifique sus trances y transite.

“He sido impulsado por Milton Erickson”


”Una vez que entré en este mundo, no sólo he sido un profesor que enseña sino que he usado todo lo que he aprendido” Me ha comentado, que cuando conoció este mundo de la Programación Neurolingüística y el Coaching, se propuso disfrutar todo lo que hiciera ¿por qué? Todos vivimos ciertos problemas, sin embargo, el vivir un problema es tomado como un problema en la medida que te das cuenta que un problema es la discrepancia entre lo que quieres y tienes, y que eso siempre va a existir. Tú puedes tomar la decisión de vivir los problemas felices y tener la opción de hacer o no hacer cosas con la conciencia de cuál es tu decisión y cuáles son los alcances de esas decisiones. Una vez que entré en este mundo, no sólo he sido un profesor que enseña sino que he usado todo lo que he aprendido. ¿Qué camino le ve a Academia Inpact? Veo un camino de desarrollo, un crecimiento hacia la calidad, hacia entregar herramientas para que las personas sean felices y, por consecuencia, aumentará la cantidad de alumnos, lo veo como una consecuencia, para nosotros lo que hacemos en Academia es esencial para la vida.


Revista Icimag Edición Nº 36 Junio 2016 - Julio 2016 Comité Editorial Paul Anwandter Rosa del Corral Jessica Bulos Directora Rosa del Corral Editora Macarena Villella Productora Andrea Santibañez Dirección de Arte Agencia CHAN! Diseño y Diagramación Francisca Martin Representante Legal Paul Anwandter Institución Editora Inpact S.A. José Manuel Infante 85 Providencia, Santiago de Chile En esta edición colaboraron: Rosa Anwandter Paul Anwandter

REVISTA INTERNACIONAL DE COACHING, PNL E HIPNOSIS Feedback Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviar una colaboración, por favor, escriba a webmaster@icimag.cl www.icimag.cl

ICIMAG 36. Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring  

Revista bimestral de Coaching, Programación Neurolingüística, Hipnosis y Mentoring