Estudio de los accidentes de trabajo ocurridos en el sector hotelero de canarias durante 2018.

Page 1

Estudio de los accidentes de trabajo ocurridos en el sector hotelero de Canarias durante 2018

[Anexo Memoria 2018] Instituto Canario de Seguridad Laboral

1


Autora: Laia Fabre MartĂ­nez Instituto Canario de Seguridad Laboral Fecha: junio 2019

2


Índice 1

INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 4

2

OBJETIVOS ............................................................................................................................. 4

3

METODOLOGÍA...................................................................................................................... 4

4

RESULTADOS ......................................................................................................................... 5 4.1. Gravedad de los accidentes ............................................................................................... 5 4.2. Distribución territorial ........................................................................................................ 5 4.3. Ocupación del trabajador o trabajadora ............................................................................ 6 4.4. Características individuales ................................................................................................ 7 4.4.1. Sexo ............................................................................................................................. 7 4.4.2. Edad ............................................................................................................................. 8 4.5. Características del accidente.............................................................................................. 9 4.5.1. Forma del accidente .................................................................................................... 9 4.5.2. Parte del cuerpo lesionada.......................................................................................... 9 4.5.3. Parte del cuerpo lesionada asociada a la forma del accidente ................................. 10 4.5.4. Ocupación del trabajador o trabajadora asociada a la forma del accidente ............ 10

5

EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD EN EL SECTOR HOTELERO DE CANARIAS ................... 12

6

COSTES DE LA SINIESTRALIDAD Y BENEFICIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA ....................... 13

7

CONCLUSIONES ................................................................................................................... 14

3


1

INTRODUCCIÓN Durante el año 2018 se declararon 4125 accidentes de trabajo con baja en el sector

de servicios de alojamiento. Con un índice de incidencia de 6117, es necesario realizar un seguimiento de la accidentalidad de esta actividad económica, cuyo análisis en profundidad se inició durante el año anterior. Para dar continuidad a los informes elaborados en 2017, se elabora este Estudio sobre los accidentes de trabajo ocurridos en el sector hotelero de Canarias durante 2018.

2

OBJETIVOS El objetivo general del informe es analizar los datos de accidentalidad laboral ocurrida

en el sector hotelero en la Comunidad Autónoma de Canarias durante el año 2018, así como su evolución con respecto al año 2017. Los objetivos específicos de este estudio son: 1. Caracterizar los accidentes laborales de la división económica CNAE-55: Servicios de alojamiento. A efectos de este informe se hablará de “sector hotelero” aunque se trate de una división económica y no de un sector económico. 2. Obtener una visión más acertada de los accidentes-tipo del sector hotelero y de la evolución temporal de la accidentalidad.

3. Obtener conclusiones que permitan adoptar las medidas preventivas más apropiadas.

4. Aportar la información suficiente para que este informe, junto con los datos que pudieran aportar otras entidades, sirva de base para la obtención de nuevas conclusiones.

3

METODOLOGÍA La fuente de información utilizada para la elaboración de este informe es la de las

cifras de accidentalidad que proporciona el Sistema Delt@ de notificación electrónica de trabajadores accidentados, regulado por la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre (B.O.E. número. 279, de 21 de noviembre), cuya gestión corresponde a la Autoridad Laboral competente de Canarias y delegada en el Instituto Canario de Seguridad Laboral.

4


Para realizar este informe se han tenido en cuenta los accidentes con baja, declarados por centro de trabajo, sin incluir los accidentes in itinere, con fecha de recepción dentro del año 2018 de la división económica CNAE-55, cuyo código corresponde a la actividad “Servicios de alojamiento”.

4

RESULTADOS

4.1. GRAVEDAD DE LOS ACCIDENTES En función del grado de la lesión, de los 4125 accidentes ocurridos en Canarias en el sector hotelero, 4103 fueron calificados como leves, 21 graves y 1 fallecimiento. Grado de la lesión Fallecimiento Grave Leve Total

Número de accidentes 1 21 4103 4125

Tabla 1. Grado de la lesión

El fallecimiento fue resultado de patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas). De los 21 accidentes graves, 10 fueron caídas, 6 fueron patologías no traumáticas y 5 se trataron de otros tipos de forma de accidente. No fue declarado ningún accidente calificado de muy grave.

4.2. DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL En este apartado se muestra la distribución de los accidentes laborales por isla. Isla

Número de accidentes

Tenerife

1343

Gran Canaria

1202

Fuerteventura

859

Lanzarote

635

La Palma

54

La Gomera

30

El Hierro

2 Total

4125

Tabla 2. Distribución territorial de los accidentes del sector hotelero según la isla donde ocurrió el accidente.

5


Mapa archipiélago. Distribución territorial de los accidentes laborales del sector hotelero.

La distribución geográfica de los accidentes laborales en el sector hotelero se correlaciona con las islas que disponen de un mayor número de plazas hoteleras1.

4.3. OCUPACIÓN DEL TRABAJADOR O TRABAJADORA Se aportan los datos en formato de tabla:

Ocupación

Camareras de piso

Número de accidentes

1541

Cocineros y ayudantes de cocina

916

Camareros y ayudantes de camareros

815

Personal de mantenimiento

267

Gobernantas y subgobernantas

71

Personal de actividades recreativas y culturales

51

Personal de jardinería

52

Limpiadores de ventanas y otra limpieza a mano

74

Personal de protección y seguridad

39

Otras ocupaciones TOTAL

299 4125

Tabla 3. Número de accidentes en función de la ocupación del trabajador o trabajadora.

En el grupo Otras ocupaciones están comprendidas otras profesiones y oficios propios de los establecimientos alojativos como directores de hotel, recepcionistas, empleados administrativos y profesionales de apoyo entre otros. 1

Fuente: ISTAC. http://www.gobiernodecanarias.org/istac/jaxi-istac/menu.do?uripub=urn:uuid:ad002616-6e9f-4e4a8e7a-7c393a69fce0

6


Gráfico 1. Número de accidentes en función de la ocupación del trabajador o trabajadora.

Como se puede comprobar, las ocupaciones que presentan mayor siniestralidad son las camareras de piso, que suponen un 37% del total de accidentes, cocineros y ayudantes de cocina, un 22%, y camareros/as y ayudantes, un 20%. Los accidentes sufridos por los trabajadores y trabajadoras de estas tres profesiones suponen el 79% de todos los accidentes del sector hotelero.

4.4. CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES En este apartado se analiza la accidentalidad del sector desde una perspectiva de género y de edad de los trabajadores accidentados.

4.4.1. Sexo Se aportan los datos en formato de tabla:

Género Hombre Mujer Total general

Total 1989 2136 4125

Tabla 4. Género de los trabajadores y trabajadoras accidentados.

Los varones accidentados suponen el 48.2% del total, mientras que las mujeres suponen el 51.8%.

7


Gráfico 2. Género de las personas accidentadas

4.4.2. Edad La accidentalidad laboral se concentra en el rango de edad que cubre desde los 25 hasta los 54 años, siendo predominante en el rango de los 35 a los 44 años.

Gráfico 3. Rango de edad de las personas accidentadas

8


4.5. CARACTERÍSTICAS DEL ACCIDENTE En este apartado se analizan las características más significativas de los accidentes.

4.5.1. Forma del accidente La forma de accidente que se presenta con mayor frecuencia es el sobreesfuerzo seguido de las caídas y los cortes.

Gráfico 4. Forma del accidente

4.5.2. Parte del cuerpo lesionada Las partes del cuerpo que se ven más afectadas en los accidentes laborales del sector hotelero son los dedos de la mano, la espalda, las piernas y las manos.

Gráfico 5. Parte del cuerpo lesionada

9


4.5.3. Parte del cuerpo lesionada asociada a la forma del accidente Analizando los datos en profundidad, se obtiene que, de los 1139 accidentes por sobreesfuerzos, las partes del cuerpo más afectadas son la espalda (373), las piernas (141) y los hombros (110). De los 897 accidentes por caídas, las partes más afectadas son las piernas (141). Y de los 676 accidentes por cortes, la inmensa mayoría afectaron a los dedos de la mano (471).

4.5.4. Ocupación del trabajador o trabajadora asociada a la forma del accidente En este apartado se analiza la asociación entre los puestos de trabajo más significativos y la forma del accidente. En el puesto de camarera de piso, que presenta 1541 accidentes, se registran 456 sobreesfuerzos, 429 caídas, 155 accidentes por choques con objeto inmóvil, 134 contactos con agentes cortantes y 78 golpes por objeto que cae. Estos cinco tipos de accidentes suponen el 81.2% del total de la accidentalidad de las camareras de piso.

Gráfico 6. Tipología de los accidentes de las camareras de piso

En la ocupación cocineros y ayudantes de cocina se registraron 916 accidentes, de los cuales 322 fueron cortes, 155 sobreesfuerzos, 141 caídas, 113 contacto con llamas u objetos calientes y 56 golpes por objeto que cae. Estos cinco tipos de accidentes suponen el 85.9% del total de la accidentalidad del personal de cocina.

10


Gráfico 7. Tipología de los accidentes del personal de cocina

En cuanto al puesto de camarero y ayudantes de camarero, se registraron 815 accidentes de los cuales 253 fueron sobreesfuerzos, 153 caídas, 135 contactos con objetos cortantes, 76 choque contra objeto inmóvil y 64 golpes por objeto que cae. Estos cinco tipos de accidentes suponen el 83.6% del total de la accidentalidad de los camareros.

Gráfico 8. Tipología de los accidentes de los camareros y ayudantes de camarero

11


5

EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD EN EL SECTOR HOTELERO DE CANARIAS Con respecto al año 2017, la variación en el número de accidentes es de +3.77%.

Sin embargo, el índice de incidencia solo se ha visto incrementado en un 0.84%. En el siguiente gráfico se puede apreciar la evolución de estos dos indicadores durante los últimos diez años.

Gráfico 9. Evolución del número de accidentes y del índice de incidencia.

En cuanto a la población trabajadora en el sector hotelero, esta se ha incrementado un 2.91% con respecto al año 2017.

Gráfico 10. Evolución de la accidentalidad y de la población afiliada del sector hotelero de Canarias.

12


Desde un análisis comparativo de la accidentalidad con otros sectores productivos, se puede apreciar que solo el índice de incidencia del sector de la construcción queda por encima del índice del sector hotelero, lo cual pone de manifiesto que se trata de una actividad donde es necesaria una mayor insistencia en el fomento de una auténtica cultura preventiva.

Gráfico 11. Evolución de los índices de incidencia de los sectores productivos de Canarias.

6

COSTES DE LA SINIESTRALIDAD Y BENEFICIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

Se estima que el coste de la siniestralidad laboral en España se sitúa en torno al 3% del PIB. La estimación de los costes derivados de un accidente de trabajo se puede realizar basándose en el tiempo perdido, los costes materiales, las pérdidas, los gastos generales y el tiempo dedicado al accidente por otro personal de la empresa. Para realizar estos cálculos es necesario conocer los costes salariales y otros parámetros concretos, por lo que corresponderá a cada empresa llevar a cabo estas estimaciones. Por otro lado, a los costes económicos deben sumarse los costes asociados a la pérdida de salud del trabajador o trabajadora afectada, los costes que recaen en la sociedad, como la atención sanitaria, la rehabilitación y las prestaciones, así como los costes de dolor y sufrimiento. En esta categoría de costes quedarían incluidos determinados costes para la empresa, como el deterioro de la imagen y reputación, las limitaciones

13


para la contratación pública, el incremento de la conflictividad laboral u otros costes indirectos o intangibles. Estas cuestiones pueden consultarse en las Notas Técnicas de Prevención 982, 983 y 984 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). https://www.insst.es/documents/94886/327567/ntp-983w.pdf/3236bde6-9f53-41e3b26b-2bcee73eaa65 El INSST, además, pone a disposición de los interesados una herramienta de ayuda para estimar los costes derivados de los accidentes laborales. http://calculadores.inssbt.es/Disciplinas/Gestióndelaprevención.aspx Si bien los costes de la siniestralidad son difíciles de estimar por la variabilidad de los factores que intervienen en su cálculo, existen estimaciones sobre la rentabilidad de la inversión en prevención de riesgos laborales. La acción preventiva que la empresa desarrolle no solo tendrá una importante repercusión en ella misma sino también una gran trascendencia social. Por un lado, con una acción preventiva eficaz se reducirían los costes mencionados, el absentismo o las posibles sanciones por infracciones de la normativa. Por otra parte, es de esperar que la introducción de mejoras en las condiciones de trabajo repercuta en una mayor productividad y eficiencia en el trabajo. En investigaciones del INSST, siempre citando la NTP 983, se ha demostrado que la inversión en prevención de riesgos laborales es determinante para alcanzar un alto nivel de excelencia empresarial. Si nos centramos en los aspectos económicos, en el Marco Estratégico de la UE en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020, se señala que la inversión en prevención es rentable: según estimaciones recientes (Fuente: IASS Asociación Internacional de la Seguridad Social), las inversiones en este ámbito arrojan coeficientes de rendimiento elevados: su media es de 2.2 y se sitúan en un intervalo de 1.29 a 2.89.

7

CONCLUSIONES Durante el año 2018 se ha incrementado el número de accidentes de trabajo en el

sector hotelero. También, aunque en menor medida, se ha incrementado el índice de incidencia, si bien cabe resaltar que durante los dos últimos años la tendencia apunta hacia una estabilización del índice a pesar del aumento continuado de la población

14


trabajadora de esta actividad económica. Para que esta tendencia se consolide y el índice de incidencia se mantenga estable o incluso disminuya, es necesaria una mejora de la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y que se implanten de forma efectiva las medidas preventivas que logren una mejora de las condiciones de trabajo. Cabe destacar que, con un índice de incidencia de 6117, el sector hotelero presenta un índice que dobla el de su sector productivo principal, el sector Servicios, y que, además, se encuentra entre los índices más altos en comparación con los mismos indicadores de los sectores que tradicionalmente presentan índices elevados, como la construcción o la agricultura. En cuanto a las singularidades que caracterizan los accidentes del CNAE-55, sigue destacando la accidentalidad predominantemente leve y la existencia de tres ocupaciones que suponen el 79% de todos los accidentes: camareras de piso, personal de cocina y camareros, por lo que las acciones encaminadas a la mejora de la Prevención de Riesgos Laborales deberían estar especialmente dirigidas a estas tres profesiones. En cuanto a la distribución territorial, como cabía esperar, la accidentalidad se distribuye principalmente en las islas con mayor número de plazas hoteleras. Con respecto al año 2017, el número de accidentes ha aumentado en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife; ha descendido en Fuerteventura, La Gomera y La Palma; y se mantiene sin cambios en El Hierro. En cuanto a las características individuales relacionadas con los accidentes, se destaca que hombres y mujeres presentan un número de accidentes similar, aunque existe una diferencia en la variación anual, que ha sido de +2.63% en hombres y +4.86% en mujeres. El rango de edad en el que se concentran los accidentes es el rango entre los 35 y los 44 años. Los accidentes más comunes son aquellos relacionados con los sobreesfuerzos sobre el sistema musculoesquelético, que afectan principalmente a la espalda, las caídas, que afectan sobre todo a las piernas y los cortes, que afectan a los dedos de la mano. Por otro lado, en el análisis de la tipología de los accidentes en función del puesto de trabajo, igual que durante el año anterior, tanto los sobreesfuerzos como los cortes y las caídas son comunes a las tres profesiones más significativas en accidentalidad, por lo que se hace necesaria la intervención preventiva en los factores de riesgo asociados a este tipo de agentes causantes para lograr una reducción significativa de la siniestralidad en el sector.

15


Igual que durante el año anterior, las camareras de piso constituyen la ocupación que mayor siniestralidad presenta, con un 37% del total de los accidentes del sector hotelero. Teniendo en consideración que esta profesión está altamente feminizada, es necesario avanzar en materia de prevención de riesgos teniendo siempre presente una perspectiva de género en todas las acciones que se acometan.

Junio de 2019

16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.