Jallalla No. 11 (Esp) - Marzo 2007

Page 4

: ¡Jallalla! : Programa Bolivia/ Autonomía: el cambio más significativo en la estructura estatal Por Freddy Cayo / fc@ibisur.org Asesor Local – Asamblea Constituyente

Bolivia ha marcado un hito importante en su historia republicana el 6 de agosto de 2006 fecha en la que comienza a sesionar la Asamblea Constituyente, fecha que no podremos olvidar fácilmente. Han pasado ya siete meses desde esta tan sonada inauguración, siete meses de triste y vergonzoso empantanamiento que ha girado en torno a la sola aprobación de su propio reglamento. Hasta la fecha aun no han logrado estructurar las subcomisiones de trabajo. Los/as Constituyentes tienen que comprender y ejercer su rol histórico como mandatarios del poder constituyente, tienen que entender también que la constituyente es un escenario excepcional, extraordinario, significa que no puede convocarse en tiempos cortos, y que eso supone construir los pilares constitucionales que tengan la capacidad de resistir y sostener a la estructuración de la nueva sociedad por un tiempo considerable. La importancia de esta cita histórica demanda a los/as Constituyentes y las diferentes tiendas políticas deponer las actitudes mezquinas, a no convertirla en un espacio de supervivencia política, velando sus intereses solamente electorales, de ser así la misma historia se encargará de pasar la factura y cobrar a quienes incumplieron con el compromiso ante pueblo. Desde la perspectiva de los pueblos indígenasoriginarios, la Asamblea Constituyente es un espacio para construir el ESTADO PLURINACIONAL, dentro de ese Estado la figura constitucional más significativa será sin duda el debate y la incorporación de las autonomías indígenas, planteadas con mucho énfasis por el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasusyu CONAMAQ, la Confederación de Pueblos Indígenas de

Bolivia – CIDOB, ambas en representación de pueblos indígenas originarios de Bolivia y de otras organizaciones sociales, teniendo como base la identidad territorial y la interculturalidad. La autonomía indígena debemos entenderla como un modelo para estructurar a la nueva sociedad, es un paso más que permita avanzar hacia a la autodeterminación de los pueblos y nacionalidades indígenas. Dentro de los pueblos indígenas existen propuestas autonómicas desde el punto de vista de las organizaciones, de los pueblos, de las nacionalidades, de los intelectuales, de los partidos políticos, etc., que tienen características integracionistas, etnocentristas, y otras. Estas propuestas que responden a diferentes corrientes ideológicas, coinciden en dos aspectos importantes: Primero, que la autonomía no es un fin, sino un medio que permite avanzar a la autodeterminación de los pueblos indígenas-originarios, y que de ninguna manera contiene ideas secesioncitas. Segundo, cuestiona con mucha fuerza y razón a la Bolivia centralista, única, homogeneizadora y monocultural, que en el actual contexto es menester construir una sociedad orientada a “vivir bien”, acortando las asimetrías sociales, políticas y culturales. La Asamblea constituyente esta obligada a recuperar el tiempo perdido y recobrar la credibilidad del soberano (el pueblo), para cumplir con su rol histórico; dentro, el Estado plurinacional está conminado a tomar en cuenta las autonomías indígenas-originarias, de lo contrario corremos el riesgo de que las banderas de la Asamblea Constituyente sean replanteadas y enarboladas en muy corto tiempo.

La autonomía no es un fin, sino un medio que permite avanzar a la autodeterminación de los pueblos indígenas-originarios, y que de ninguna manera contiene ideas secesioncitas.

(Autoridades del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí - CAOP Foto: Freddy Cayo) Página 4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.