Page 1

No. 117 AĂąo 2019

#

Ibero plana PublicaciĂłn semanal digital de la Universidad Iberoamericana


#Iberoplana Es una publicación digital semanal con noticias relevantes de la Universidad Iberoamericana, que busca difundir la vida estudiantil, formación académica, investigaciones, programas, logros, retos de la comunidad universitaria y proyectos de contribución con nuestra sociedad.


Índice Pag. 2 Bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso IBERO, otoño 2019

Pag. 4 Sesión informativa de maestrías del Área de Procesos Económicos de IBERO

Pag. 6 Académicos de IBERO celebran reunión general, otoño 2019

Pag. 8 IBERO forma parte de proyecto internacional de valorización del patrimonio biocultural

Pag. 10 Rector invita a estudiantes de nuevo ingreso a servir a la fe y promover la justicia

tijuana.ibero.mx Coordinación de Comunicación e Imagen Institucional Teléfono: 615.1271


Bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso IBERO, otoño 2019 • Jóvenes comprometidos con la sociedad y críticos ante la realidad

Autoridades educativas y comunidad universitaria dieron la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso de los diversos programas de licenciaturas en la IBERO CDMX-Tijuana, destacando la misión por contribuir al logro de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica, mediante el poder transformador de la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación, en estrecho contacto con la realidad.

Texto : Elizabeth Pineda Fotografía: Antonio Hernández

“La pedagogía ignaciana es una propuesta que nos sirve a todas y a todos, no importa cuál sea nuestro camino espiritual, nos sirve para crecer como personas. Quiero decirles que se sientan privilegiados, en nuestro país no más del 17% de la población que está en edad de estudiar una licenciatura lo hace, no todo mundo llega a donde ustedes llegaron”, aseguró la Directora General de Formación e Incidencia Ignacianas de la IBERO CDMX-Tijuana, Mtra. Araceli Téllez Trejo.


3

hagan de la IBERO su espacio, en el que se atrevan a experimentar de la mano con su formación y desarrollo profesional.

Lo anterior, durante la ceremonia de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso de licenciaturas en la IBERO, otoño 2019, en representación del Rector de la IBERO CDMX-Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, donde la académica resaltó el compromiso que tiene la Compañía de Jesús en su misión educativa. ´´El mundo necesita de jóvenes dispuestos a transformar la realidad, esa es la filosofía de la IBERO porque el mundo los necesita. No es justo que estén viviendo un mundo confuso, violento, en el que pareciera no existen caminos de esperanza, sin embargo, siempre habrá grietas, posibilidades, caminos, y nosotros confiamos en que aquí encontrarán las herramientas para descubrir esas posibilidades, para colaborar y tratar que este mundo sea distinto al que les está tocando vivir y que ustedes sean capaces de transformar y corregir el rumbo”, expresó la Mtra. Téllez Trejo. Enfatizó sobre las cinco “C” que el Rector, Mtro. David Fernández Dávalos, comparte con los jóvenes que deciden ser parte de la institución educativa jesuita, donde el sello principal es el humanismo: “Queremos formar personas Conscientes, con el mundo y con la realidad; Competentes, para encontrar soluciones a las problemáticas; Compasivas, de que, si no estamos en igualdad de circunstancias, generar lazos de colaboración; Comprometidas, con ustedes mismos y después transformando nuestro entorno; y Creativas, ésta es la llave que abre muchas puertas, estamos seguros que, en un par de años, tendremos jóvenes críticos, preparados para afrontar la realidad”, puntualizó.

Por su parte, la Directora Divisional Académica, Mtra. Sagrario Espinosa Reyes, invitó a los jóvenes a que

“Equivóquense todo lo que quieran, cuando fuí estudiante tuve un maestro que nos enseñó a equivocarnos como práctica para aprender, de verdad uno aprende más así, porque al sentarte a analizar por qué salió mal, aprendes mucho más que si todo lo hubieras hecho conforme a los libros. Atrévanse a discutir con los autores, a no estar de acuerdo con ellos, a tener debates con los maestros; aprendan a tener conflictos, a tener diferentes puntos de vista con sus compañeros, a esgrimir sus argumentos, aprendan eso que nos dicen que no es políticamente correcto, éste es el espacio para hacerlo, las puertas de nuestras oficinas siempre estarán abiertas”, subrayó. Asimismo, la Secretaria General del Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (COPSA), Vanesa Bañuelos Araiza, les dio la bienvenida a todos los jóvenes y los exhortó a involucrarse en las diferentes actividades, tanto culturales, deportivas y artísticas que el campus ofrece, sin olvidar, el sentido humanista que identifica a la IBERO. “Bienvenidos a la familia IBERO, ser IBERO significa ser más para dar más. La manera que son impartidas las clases escolares, el plan de estudios, los académicos, fomentan el desarrollo de nuestra creatividad con sentido humanista; el entusiasmo de llevar a cabo nuestra carrera profesional son fundamentales e importantes, reiterando nuestro compromiso con la sociedad y con aquellos que son los más vulnerables, esperamos que sea grato su aprovechamiento y hagamos de toda una buena práctica”, reiteró. Al término de la ceremonia, se impartió una charla sobre las herramientas tecnológicas con las que contarán durante su formación profesional, así como la presentación oficial de los docentes que conforman las diferentes áreas educativas, además de un recorrido por las diferentes áreas de la universidad y cierre de convivencia. Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Derecho, Psicología, Arquitectura, Comunicación y Enfermería, integran la oferta educativa de licenciaturas en la IBERO CDMX-Tijuana, ubicada en Avenida Centro Universitario de Playas de Tijuana, que recibe a esta nueva generación de estudiantes.


Sesión informativa de maestrías en el Área de Procesos Económicos de IBERO • Convocatoria abierta

Con planes de estudio vanguardistas y de proyección internacional, los programas académicos de las maestrías en: Logística Internacional, Gestión Ejecutiva Internacional y Desarrollo Organizacional de la IBERO CDMX-Tijuana, responden a las demandas del campo laboral y a los retos que enfrentan actualmente los profesionistas de la región. Texto y fotografía: Elizabeth Pineda


5

conceptual y práctica, como seres emprendedores; donde se conjuguen la visión estratégica, los altos niveles de eficiencia y desempeño, el compromiso social con la comunidad y los valores éticos.

En este sentido, el Gestor de Vinculación Universitaria en el Área de Procesos Económicos, Mtro. Jorge Bautista Olvera, se reunió con personas interesadas en estudiar un posgrado dentro de este campo, quien explicó la importancia y el impacto que han tenido estos programas académicos dentro del sector empresarial. “Con nuestros programas se contribuye a elevar el nivel de profesionalización de las personas que laboran en empresas y organizaciones de la región, en donde se requieren mejorar sus procesos administrativos, sus operaciones de comercialización y la gestión dentro de la empresa, sin olvidar la proyección humanista que distingue a nuestra institución educativa”, expresó. La Maestría en Logística Internacional de la IBERO busca formar ejecutivos altamente calificados y con una sólida preparación profesional, que permita entender, desarrollar y mejorar las funciones del proceso de logística dentro de cualquier empresa, tanto en el ámbito regional como internacional, y así responder a las necesidades que plantea una de las zonas fronterizas más dinámicas del mundo. La Maestría en Gestión Ejecutiva Internacional busca profesionales con un desarrollo integral, como ejecutivos de empresas actuales y potenciales que, ante los constantes desafíos y oportunidades que presentan las nuevas realidades de los negocios, las finanzas y la competitividad internacionales, puedan asumir responsabilidades sobre una preparación

Por su parte, el egresado del programa de la Maestría en Desarrollo Organizacional será experto en la consultoría de procesos, efectividad organizacional, investigación, y docencia a nivel superior. Además, podrá participar en algunas áreas como: planeación estratégica, calidad y productividad, innovación y tecnología, liderazgo y equipo de trabajo y planes de carrera y desarrollo. De esta manera, la IBERO busca fortalecer la formación profesional de sus estudiantes de manera integral y humanista, enriqueciendo el área del conocimiento con la opción de experimentar intercambios académicos, nacionales e internacionales, a través de la red de universidades jesuitas en el mundo. El Sistema Universitario Jesuita, es una de las redes más grandes del mundo, ya que cuenta con más de 220 instituciones repartidas en todo el mundo, para la IBERO es de suma importancia que los alumnos tengan la posibilidad de ampliar su perspectiva con respecto al campo profesional de su elección, así como, estar facultados para desempeñarse personal y profesionalmente no sólo en el contexto nacional, sino también mundial, mediante el desarrollo de competencias para interactuar en entornos interculturales y en una segunda lengua. Los posgrados presentan convocatoria abierta, con apoyos económicos del 50% al inicio del posgrado y apoyo del 25% a partir del segundo trimestre. Personas interesadas pueden consultar: www.tijuana.ibero.mx, comunicarse al teléfono: 6151277 y 79, WhatsApp: 6644946290 y/o enviar correo electrónico: admisionesposgrado@tijuana.ibero.mx.


8

Académicos de IBERO celebran reunión general, otoño 2019 • Formar a los mejores para el mundo: el reto

Texto: Elizabeth Pineda Fotografía: Antonio Hernández

“Sumarnos a contribuir al logro de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica, mediante el poder transformador de la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación, en estrecho contacto con la realidad, esto significa ser parte de una institución educativa con formación jesuita”, expresó el P. Jorge Arturo Barrera, S.J., a docentes que integran el periodo 2019 en la IBERO CDMX-Tijuana.


7

iguales a las que se usan con niños de otro nivel educativo. Una de nuestras primeras responsabilidades es la de hacerles notar que son adultos y que deben comportarse como tal y eso es lo que hace diferente el cómo abordamos en cada sesión de clases. Las generaciones están cambiando radicalmente, debemos estar conscientes de ello”.

Lo anterior durante la ceremonia de bienvenida, donde el padre compartió la filosofía ignaciana y el compromiso de la institución educativa afiliada a la Compañía de Jesús, donde felicitó y exhortó a los docentes a trabajar en coordinación para formar a los mejores para el mundo. “Me da muchísimo gusto que se sumen a esta responsabilidad, a esta respuesta que nos urge dar al mundo, les agradezco que se sumen a esta misión. Mi función es estar a cargo de la pastoral universitaria, esto es guiar, escuchar, ser oídos para docentes, alumnos, papás, ése es mi papel y mi presencia en esta universidad”, subrayó. Asimismo, la Directora Divisional Académica, Mtra. Sagrario Espinosa Reyes, compartió con los académicos la misión que esta universidad tiene, subrayando el compromiso de cada uno de los docentes tiene en la formación profesional de los estudiantes: “En la pedagogía ignaciana se contextualiza de varias formas: es el elemento inicial, del que disponernos, tanto los alumnos como nosotros para el aprendizaje, y para eso es muy importante empezar por reconocernos, por saber quiénes somos, cómo estamos en este momento, qué deseamos, qué pensamos, qué esperamos… es un momento muy importante en todo proceso, debemos hacernos responsables en ello y de los alumnos también”, destacó. Refirió que, si bien los tiempos están cambiando, los docentes deben estar actualizados sobre las herramientas a implementar con los estudiantes: “No podemos pensar en técnicas didácticas que sean

Invitó a los docentes a trabajar en “tiempo, lugares y personas”, dentro de una contextualización: “ya no es lo mismo educar como hace 10 años, hoy cada día es diferente y lo debemos de tener claro. Cada grupo de estudiantes debe ser tomado en cuenta. Les aconsejo que se tomen un tiempo, que hagan dinámicas con los alumnos, que realicen un cuestionario, que busquen quiénes son, qué les interesa, qué esperan de la clase, de su formación universitaria, que conozcan más a fondo quiénes son, pues esos son los temas que a lo largo del semestre van a ir saliendo”, puntualizó. Al finalizar la ceremonia, los docentes tuvieron la oportunidad de reunirse con cada uno de los integrantes de las áreas académicas de Procesos Económicos, Habitabilidad, Gobernanza, Procesos Sociales y Culturales, Innovación-Bienestar e Innovación Tecnológica, a fin de intercambiar puntos de vista, desarrollo de competencias, niveles de aprendizaje, nivel académico, cursos y reuniones, entre otros.


8

10

IBERO forma parte de proyecto internacional de valorización del patrimonio biocultural • En el proyecto, llamado SUS-TER, participan universidades de Latinoamérica y Europa

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar, forma parte del proyecto internacional ‘Redes de conocimientos, habilidades y competencias para una valorización territorial inclusiva y sostenible del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad’ (SUS-TER), que es cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Florencia (Italia).

Texto y fotografía : IBERO CDMX

demás de la IBERO y de la Universidad de Florencia, en el SUS-TER participan: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Nacional (Costa Rica), la Universidad del Quindio (Colombia), la Universidad de Caldas (Colombia), Diversités & Développement (organización no gubernamental de Francia) y la Universidad de Barcelona (España).


9

La doctora Gabriela Lee Alardín, académica e investigadora del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO, y quien participa en el SUS-TER, explicó que este proyecto reconoce que en los territorios rurales de Latinoamérica y de Europa hay un amplio y rico patrimonio biocultural (que es la suma de la diversidad biológica y la diversidad cultural, conectadas con las poblaciones que habitan en el territorio donde está ese patrimonio), que podría ser objeto de un desarrollo a largo plazo, inclusivo y sostenible. Por tal motivo, el SUS-TER, que durará tres años, se propone desarrollar un programa que pueda ayudar a generar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para gestionar procesos de valorización de territorios que tienen un gran patrimonio biocultural. En lo específico, lo que busca desarrollar el consorcio integrado por las ocho universidades y la ong mencionadas, es desarrollar el perfil interdisciplinario de un(a) ‘dinamizador(a) territorial’, con el fin de poder formar personas que sean capaces de llevar a cabo, en sus propios territorios, la valorización del patrimonio biocultural existente. Al final lo que se busca es tener un programa de formación que se pueda ofrecer en cualquiera de los países donde están las universidades socias.

Sobre el acceso a mercados de manera competitiva, Lee abundó que se refiere a que los productos con denominación de origen o que sean muy particulares de una cierta región puedan acceder a cadenas de comercialización más largas y a otro tipo de mercados, si así lo desean las comunidades que los producen. Un ejemplo de lo anterior es el café de Chiapas; de ahí que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México decidió estudiar para el proyecto SUS-TER la región de Chilón, Chiapas, donde comunidades tzeltales cultivan, entre otros productos, café orgánico, a través de la cooperativa Yomol A' Tel, con apoyo, entre otros, de la Misión jesuita de Bachajón, y que venden a través de sus propias cafeterías Capeltic, dos de ellas ubicadas dentro del campus de la IBERO CDMX. El análisis de experiencias concretas les permite a las y los investigadores de la IBERO que forman parte del SUS-TER analizar tanto las demandas de formación como la oferta educativa existente, y poder proponer así programas que llenen las brechas de formación existentes. El objetivo es poner a disposición cursos que desarrollen competencias, conocimientos y habilidades que coadyuven a una dinamización territorial incluyente. Cada una de las nueve instituciones integrantes del SUS-TER hace este tipo de análisis en territorios en los cuales tienen cierta participación institucional. Una vez definido el perfil de dinamizador territorial cada universidad buscará incluir cursos y diplomados sobre el tema en los planes de estudios de su oferta educativa.

El/la dinamizador(a) territorial tendrá que ser “capaz de elaborar, animar y coordinar: Formas locales de articulación entre los recursos, la sociedad y la economía local, aplicando un enfoque de desarrollo territorial basado en la sostenibilidad y la inclusión; sistemas locales de gobernanza, movilizando conocimientos y buenas prácticas orientadas a promover diálogos e interacciones, y a construir redes y alianzas con actores externos; Planes de marketing territorial, aplicando metodologías que permitan el acceso a mercados diferenciados, de manera competitiva, sostenible e inclusiva para las empresas locales”.

En el proyecto SUS-TER participan, por parte de la IBERO: Dr. Isidro Soloaga, académico del Departamento de Economía y responsable técnico de la Cátedra de Investigación Dinámicas Territoriales y Bienestar; Dra. Gabriela Lee Alardín, profesora-investigadora del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil; Mtro. Alberto Irezábal Vilaclara, investigador adscrito al Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS); Mtro. Gerardo Franco Parrillat, especialista en desarrollo territorial; y Mtra. Gloria Rubio Soto, especialista en políticas públicas para el desarrollo social.


8

10

Rector invita a estudiantes de nuevo ingreso a servir a la fe y promover la justicia • Celebran ceremonia de bienvenida para los cientos de estudiantes que iniciarán su formación educativa en la IBERO

La Universidad Iberoamericana dio la bienvenida a cientos de estudiantes de nuevo ingreso al semestre Otoño 2019. Durante el evento, el Rector de esta casa de estudios, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., ofició una misa y encabezó la ceremonia en la cual invitó a alumnas y alumnos a servir a la fe y promover la justicia. En el marco del Día de la Bienvenida (Día B), el Rector de la IBERO compartió con los más de mil 500 alumnos y con sus familias que el trabajo de nuestra Universidad no sólo es formarlos como profesionales competentes capaces de insertarse en el mercado laboral, de generar sus propias empresas y dirigir grandes instituciones. Texto y fotografía : IBERO CDMX

“En el fondo, lo que realmente nos interesa, es que sean profesionales de bien, que hagan la diferencia y que nos ayuden a transformar este mundo que crecientemente se encuentra desesperanzado, sumido en una crisis de violencia, con grandes inequidades, con fricciones con quienes tendríamos que ser hermanos y hermanas”, señaló Fernández Dávalos. El Padre Jesuita añadió que el espíritu que guía a la comunidad de la IBERO es invitar a las y los alumnos a lo largo de su formación a sumarse a la misión de servir a la fe y promover la justicia en el mundo para que sea un lugar más generoso, pacifico, productivo, feliz, solidario, pues es el que necesitamos hoy.


11

“La misión de la IBERO es contribuir al logro de una sociedad más justa, equitativa, pacifica productiva y solidaria desde el poder que ofrece la docencia, la investigación, la vinculación y la innovación. Son las tareas universitarias que queremos que estén al servicio de la construcción de este mundo, al que estamos llamados, desde el principio que Dios nos crea, pero que no hemos sabido responder con suficiencia; y que esto lo hagamos con calidad académica, humana y espíritu de servicio”, dijo el Rector, quien agradeció a los estudiantes y sus padres elegir a la IBERO para estudiar. Durante su intervención, el Rector compartió con el estudiantado de nuevo ingreso que la IBERO es una institución encomendada a la Compañía de Jesús, de inspiración cristiana, en donde se puede discutir y dialogar. Una institución plural, diversa e incluyente en lo religioso, político, económico y social. Al respecto, recordó la existencia del Programa ‘Si quieres, ¡puedes!’. “Lo más importante es que vienen a continuar su formación como personas y como ciudadanos y ciudadanas, no sólo a profesionalizarse, sino a ser personas sensibles, comprometidas, competentes, conscientes, creativas, eso es lo que queremos de ustedes”, dijo. El Mtro. Fernández compartió con los asistentes cuáles son los cuatro aprendizajes fundamentales según la UNESCO: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Estudiantes dan bienvenida Con el fin de que las y los estudiantes que inician sus estudios en esta universidad observen en el arte un espacio de reflexión y creación, alumnas y alumnos del Taller de Danza Área ofrecieron un espectáculo. Asimismo, el estudiante Diego Amieva, secretario general del Consejo de Presidentes y Sociedades de Alumnas y Alumnos, ofreció un mensaje de bienvenida a los nuevos 'lobos' a nombre de la comunidad estudiantil de la IBERO. “Un gran consejo que me dieron acerca de una licenciatura es que es una carrera de resistencia, no de velocidad. Busquen un ritmo con el que puedan disfrutar de sus estudios y de las actividades que tiene la Universidad”, aconsejó a los jóvenes.

Por su parte, la alumna Luz Vázquez, originaria de Yajalón, Chiapas, recordó que, desde hace 25 años, cada 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo cual es una oportunidad para seguir trabajando por un mundo más justo, humanos y solidario. Aquilino Florencia Mejía, estudiante de la Licenciatura en Psicología, quien habla la lengua náhuatl, pidió a los asistentes colocarse una pulsera que estaba frente a ellos y se apoyaran en sus nuevos compañeros universitarios. Asimismo, pidió nunca perder el sentido de unidad y recordar que ahora representan al estudiantado de la IBERO frente al mundo. “¿Qué van a hacer al respecto? ¿Se quedarán sentados con sus celulares en las manos quejándose en redes sociales sobre lo mal que está nuestro país? ¿Navegarán por horas en internet viendo cómo otras y otros cambian lo que ustedes solamente critican? ¿O se levantarán, alzarán la voz y comenzarán a impulsar sus ideales? Desde hoy pueden construir el mundo que quieren ver”. Elizabeth Cristina Hernández, estudiante de Diseño Textil, originaria de Zinacantán, Chiapas, y quien habla la lengua tsotsil, dijo que ser 'lobas' y 'lobos' de la IBERO exige pensar en el bien común y no en los privilegios personales. “Significa actuar conforme a nuestras convicciones, ser empáticos con las y los demás, dar siempre lo mejor de sí, ver los problemas, pero sobre todo buscar soluciones. Significa erradicar la apatía y actuar”. Al evento asistieron la Vicerrectora Académica, la Dra. Sylvia Schmelkes; el Dr. Javier Cuesta Hernández, director de la división de Humanidades y Comunicación; el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y tecnología; la Mtra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales; el Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria; la Mtra. Araceli Téllez, titular de la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas (DGFII); la Mtra. Georgina Tepale Palma, directora de Formación Ignaciana (DFI), así como el C.P. Leopoldo Navarro Flores, director general Administrativo.


La Universidad Iberoamericana, a través del Área de Gobernanza, invitan:

Sesión Informativa

Maestría en Gestión y Políticas Públicas Jueves 15 de agosto de 2019 6:00 pm

Tarde de Queso, Pan y Vino

La Cava by BALCH'E Av. Rio Tijuana #2554, Col. Revolución, Tijuana

Confirmaciones: Tel. 615 12 77 y 79 Whatsapp: 664 494 6290 admisionesposgrado@tijuana.ibero.mx

Profile for Ibero Tijuana

IBERO Plana Digital Núm. 117  

Es una publicación digital semanal con noticias relevantes de la Universidad Iberoamericana, que busca difundir la vida estudiantil, formaci...

IBERO Plana Digital Núm. 117  

Es una publicación digital semanal con noticias relevantes de la Universidad Iberoamericana, que busca difundir la vida estudiantil, formaci...

Advertisement