El Espectador Global Nº 3

Page 43

BARÓMETRO ASIÁTICO

La gran incógnita de los bonos americanos En los ambientes de gobierno de Beijing el presidente Obama tiene pocos admiradores. Para la cultura china, es absurdamente joven para el puesto que ocupa y sus propias actuaciones hasta ahora han producido una relación poco cordial con los dirigentes chinos; cabe preguntarse si estos tienen dificultades en verlo como un interlocutor válido. Irrita mucho en Beijing la sensación de que la administración americana actúa dando por descontado de que China ha de seguir “obligatoriamente” invirtiendo en deuda pública americana y ayudar a mantener la paridad del dólar para que no se devalúen sus inmensas reservas en moneda americana. Una caída récord en la inversión extranjera en bonos del Tesoro de EE.UU. en diciembre recordó a los mercados que el gobierno americano podría tener que pagar pronto mayores tasas de interés para continuar atrayendo a los inversores a su deuda. Según el Departamento del Tesoro, los bonos del Tesoro de EE.UU. detentados por extranjeros cayeron 53.000 millones de dólares en diciembre. La cifra superó el récord anterior de caída de 44,500 millones dólares en abril de 2009 en pleno desarrollo de la recesión. De esa cifra, 34.200 millones dólares correspondieron a la reducción china de su cartera de deuda americana. No faltan los analistas que señalan que los extranjeros, y cada vez más los chinos, están inquietos por el déficit presupuestario record de la administración Obama y tratan de diversificar sus posiciones. Es significativo, dicen, que de los 53.000 millones de caída de la venta de Treasuries, 52,300 millones dólares correspondieron a gobiernos y sólo 700 a los inversores privados. En el ambiente financiero de Hong-Kong, aunque el nerviosismo es palpable, se piensa que el gobierno chino había dado por descontado ya que la administración de Obama aumentaría el déficit de 1,4 billones de dólares del año pasado. En efecto, el 1 de febrero anunciaron un presupuesto que asume un déficit de 1,56 billones dólares. Si la demanda extranjera de activos denominados en dólares cayera de forma importante, sería inevitable una subida de las tasas de interés de EE.UU., una medida Otra razón que explica el apego de China a que los chinos vienen pidiendo con insistencia a Washington. También se produciría un recorte una divisa escandalosamente subvalorada es importante de los mercados de valores, haciendo la experiencia histórica del Japón en los 80. peligrar la recuperación de EE.UU.

La revaluación del yen de 240 a 160 por dólar

Una de las grandes prioridades del ejecutivo chino entre 1985 y 1987 se tradujo en una quiebra es precisamente optimizar sus reservas en dólares –a todas luces excesivas- y utilizarlas para financiar sus del crecimiento de la economía nipona. estrategias de potencia mundial. Por eso se estima que aumenta la probabilidad de que el gobierno elija utilizar sus reservas de dólares para inversión directa en el extranjero en lugar de comprar Treasuries. Un objetivo estratégico sería, como es comprensible, el acceso a materias primas en Africa y América Latina. La gran pregunta, obviamente, es cuánto tendría que subir el rendimiento de los bonos americanos para que volvieran a ser atractivos para el gobierno chino.

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.