Laureada 2021

Page 1

ACTUALIDAD - HISTORIA - CURIOSIDADES - EVENTOS

Fiat 128



COMISION DIRECTIVA 2018 –2020

Presidente Esteban Ibarra Vicepresidente Daniel Demarco Secretario Mario Perman Tesorero Horacio Alecci

Queridos Amigos,

Pro-Tesorero Francisco Panzitta

Otro año atípico debido a la pandemia tuvimos que atravesar, eso modifico todas las actividades que teníamos programadas.

Vocal 1° A Garcia del Bo Vocal 2| Miguel Lavena Vocal S| Carlos Pose Vocal S| Sergio Evangelista

COMISION REVISORA DE CUENTAS

Titula Norberto Potenza Suplente Gustavo Rios Tribunal de Honor Roberto Stizza Jorge Alonso Ricardo Varni

La Laureada STAFF

Cerramos el 2020 con el Rally XXII Aniversario que hubo que realizarlo en un formato del día y con todas las precauciones y protocolos sanitarios, por suerte pudimos llevarlo adelante y poner en juego la Copa Challenger que suma un nuevo nombre entre sus ganadores.

Gustavo Feder quien nos relató todo el ciclo del Fiat 128 y sus rediseños, también recibimos esa noche a Ruben Daray y Gustavo Der Ohanessian quienes fueron nombrados socios honorarios del club, sumándose a Julio Pardo, también presente esa noche, Jorge Spinetto y Carlos Pascualini.

Con el mismo cuidado que en el rally realizamos el almuerzo de fin de año al aire libre gracias al día bárbaro que nos tocó en Las Clavelinas de Ing. Maschwitz.

Volvimos a la ruta y nos fuimos a Tomas Jofre y a pesar que ya teníamos la decisión de no realizar Autoclasica 2021 nos preparamos para la muestra que se llevó a cabo en Avellaneda en el predio La Estación Parque Municipal Multipropósito de esa localidad.

Arrancamos el 2021 con muchas expectativas, presentamos un stand del club en el marco del Primer Abierto Ciudad de Buenos Aires realizado en el Club de Golf Jose Jurado, el primer sábado de marzo realizamos el Rally de Los Fantasmas, como de costumbre una gran convocatoria y con la novedad del cambio de lugar de largada, después de mucho tiempo dejamos el ACA de Martinez y largamos y finalizamos en Las Clavelinas.

Al cierre de esta edición de La Laureada nos encontramos trabajando para llevar adelante el Rally XXIII Aniversario que vuelve a la modalidad de dos días, esta vez visitando la Ciudad de Dolores.

En abril una segunda ola nos vuelve a parar las actividades y volvemos a las reuniones virtuales donde socios nuevos tuvieron la posibilidad de presentarse y mostrarnos sus autos.

Gustavo Bomben

No podíamos seguir quietos y para junio le dimos forma a una buena idea para activar el Club, y arranco El Club en tu Barrio y volvimos de a poco a poder vernos y mover los autos.

Colaboradores

De a poco pudimos volver a la normalidad y volvieron

Director

las cenas en el Club de Golf Jose Jurado, si bien achicamos a una cena por mes se llevaron adelante lindas noches sobresaliendo la Noche del Fiat 128 festejando el 50 aniversario desde su lanzamiento en Argentina, recibimos esa noche a

Cierro agradeciéndoles a todos los socios por la participación en las actividades que se pudieron llevar adelante, a los socios nuevos que se sumaron a pesar de que las actividades se vieron reducidas, pero igual decidieron sumarse para disfrutar de sus autos en el ambiente indicado, aprovecho para felicitar a los nuevos socios por la calidad de sus autos. ¡Les mando un gran abrazo y hasta la próxima!

Alejandro Garcia del Bo

Esteban Ibarra

Mario Perman Fotografias Gustavo Bomben

Club Fiat Clasicos de Argentina CLUB DE GOLF JOSE JURADO -Av. Cnel. Roca 5025, C1439DVB CABA —BUENOS AIRES

Mario Perman Diseño y Armado Club Fiat Clásicos

(+54-11) 4923-9044 www..clubfiatclasicos.com WWW

Clubfiatclasicos@ gmail.com

Club-Fiat-Clasicos de Argentina

3—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


CONTENIDOS ////////////////////////////////// NOTICIAS 05 El club en tu Barrio 10 14 Paises en Fiat 600

NOTAS DE INTERES 22 Los Clasicos y el Modelismo 26 Bienvenidos los Nuevos Clasicos al Club 31 La Historia de mi Clasico

Salidas Sociales 20 Salida a Tomas Jofre

RALLY Y EVENTOS 09 Rally de las princesas 12 XXII Rally Aniversario 16 Rally de los Fantasmas 18 Expofierros 2021 24 50 años del Fiat 128 28 XXIII Rally Aniversario

4 —LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM

La Laureada


El Club en tu Barrio Nuestro club decidío en el transcurso de este año implementar debido a las restricciones sanitarias salidas cortas , acercándose a las distintas zonas de residencia de nuestros socios y amigos del club, generando en cada caso interesantes encuentros que permitieron compartir gratos momentos de los concurrentes junto a sus inmaculados clasicos

La previa Teo y Marceli

Mancini - Quiroga Peugeot 404 GP 5 —LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


El

Mancini- Cerisola largan con el 3CV 6 —LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM

6—LA LAUREADA W5 —LA


Esteban Ibarra - Maricel Baz – Fiat 128

Los premios

7 —LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM 7 —LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


8 —LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


El fin de semana del 24 y 25 de septiembre, se llevó a cabo en la bella ciudad de Paraná, Entre Ríos, la XI edición del Rally de las Princesas, organizado por el club CAACER (Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Entre Ríos). Dicha competencia tiene la particularidad, que solo compiten binomios femeninos, realizando una carrera de regularidad, con automóviles antiguos y clásicos. En esta oportunidad han participado 40 binomios de Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos permitiendo apreciar un parque automotor excepcional. Desde Buenos Aires, han representado al Club Fiat Clásicos de Argentina, el binomio Carolina Rodríguez Arias y Noelia Lorenzale, participando a bordo de una Fiat coupe 1500 1967. En lo que refiere a la parte deportiva, la competencia se realiza bajo la modalidad de regularidad pura tradicional con cronómetro ampolleta, con autocontroles, controles de planilla y de sellos, dividiéndose en las siguientes categorías: Vintage, Pos Vintage y Pos guerra (1920 a 1960), Contemporáneos (1960 a 1978), Interés Especial “A” (1979 a 1981). Las actividades comenzaron el viernes con una prueba especial y exposición de los autos en la Costanera baja, con gran presencia de público, dicha prueba se trató de Regularidad Sport. En tanto el sábado por la mañana comenzó la competencia de regularidad denominada “Copa Pur Sang”. La largada se realizó frente a la Catedral Metropolitana pudiendo disfrutar de un espléndido día por los caminos y rutas de la región. En esta oportunidad el recorrido pasó por las localidades de Villa Fontana, Racedo, Crespo, Diamante y su regreso a Paraná,́ finalizando la prueba con el ingreso de los autos a las instalaciones de Pur Sang, para la cena y premiación. El binomio Rodriguez Arias- Lorenzale, obtuvo el cuarto puesto en la Regularidad Sport y el quinto puesto en la categoría “Contemporáneos”, posicionándose decimos cuartas 9 —LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


Dos jóvenes amigos de nuestro club oriundos de la ciudad de Mar del Plata, decidieron viajar desde Argentina hasta los EEUU con su Fiat 600 R 1973, el viaje fue realizado con total felicidad y su travesia esta relatada en el Libro “Sobre las Alas del Colibri”. En una pequeña síntesis nos cuentan detalles de su viaje:

En el mes de diciembre, del año 2016, salimos a bordo de *Aceituna* , nuestro *Fiat 600* del año 1973 con rumbo a cumplir nuestros sueños... *A dónde nos dirigíamos?* A recorrer el continente americano, de sur a norte. Con la fotografía como nuestra herramienta de trabajo y financiamiento, decidimos dejar atrás la rutina de nuestras vidas, y nos subimos a nuestro fitito, con el equipaje necesario para vivir en libertad. Somos *Jimena y Juan* , de 30 años...y *durante tres años y medio y más de 53.000 kms, viajamos por América, uniendo 14 países* y descubriendo la maravillosa humanidad que los habita. Conocimos lugares de ensueño y compartimos con personas de diferentes culturas, lo que cambio por completo nuestra percepción del planeta. Hoy, contamos con nuestro libro *"Sobre las alas del colibrí"* donde relatamos todos los aprendizajes e historias experimentados. Nuestro deseo es seguir viajando, creciendo y aprendiendo, y que Aceituna pueda seguir transmitiendo la alegría que hasta ahora trasmitió!!!

10 —LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


11—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


29 de Noviembre de 2020 Después de varios meses de aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19 que nos obligó a quedarnos en casa excepto para realizar actividades esenciales, ni bien se autorizó la circulación, programamos algo que no podíamos dejar de hacer, que es correr nuestro tradicional Rally aniversario, esta vez conmemorando los 22 años del Club. Con menos de 3 semanas de tiempo para poder organizarlo, y en una situación en la cual los proveedores habituales tenían dificultades para entregar el material a tiempo, estuvimos lejos del nivel de los últimos años, cuando llevamos a cabo rallys de 3 días, en hoteles de 4 o 5 estrellas, almuerzos, cenas, libros de ruta bien anillados y con tapas de colores, credenciales, regalos, autódromos, y profusión de trofeos…. Igualmente nos arreglamos para hacer una carrera interesante, de un día, con una prueba adicional a la regularidad, desayuno y almuerzo al aire libre, que convocó a una buena cantidad de participantes, de hecho, cubriéndose el máximo admitido de asistentes al almuerzo debido a los protocolos sanitarios. El evento se llevó a cabo el domingo 29 de noviembre, y consistió en un desayuno en nuestro sitio de reuniones sociales en Lugano, frente al autódromo, y luego un raid por la Av. General Paz y Acceso Norte hasta Zárate para retornar hacia Ing. Maschwitz donde se sirvió un almuerzo de camaradería al aire libre. Durante dicho raid se llevaron a cabo 2 pruebas, una sobre la Av. Gral. Paz, llamada Prueba Especial, consistente en calcular una distancia entre dos referencias situadas aproximadamente a unos 12,4 Km. Entre sí, y una regularidad sobre la Panamericana con el método de velocidad elegida por el participante y sin hora de carrera, con fiscalización a cargo del Club. Asimismo, y como es tradicional, se premiaron al Fiat y al auto de otra marca mejor presentados según la votación de los asistentes, así como a la Dama mejor clasificada. Las actividades al aire libre obligaban a no poder realizarse el rally en caso de lluvia, y las perspectivas no parecían ser las mejores, peo por suerte logramos esquivar al mal tiempo, y ese domingo aparecieron. 12 —LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM

Así fue que nos juntamos a partir de las 8 de la mañana en nuestro sitio de reuniones sociales, el club de golf José Jurado en Villa Lugano, para disfrutar del desayuno mientras se repartían los libros de ruta y demás documentación. Los participantes escucharon la charla técnica y a partir de las 9:30 fueron largando, comenzando por la máquina Nº 1, el Alfa Romeo de Pablo Cotti y Constanza Di Benedetti. Luego, uno a uno fueron largando 32 automóviles clásicos o de interés especial en su ruta hacia Zárate. De los 35 inscriptos 3 no largaron y otro abandonó, llegando, y por lo tanto clasificando, 31 participantes. Durante el almuerzo hubo sorteos para las participantes. Se sortearon un kit de mangueras para autos clásicos proporcionado por la empres Yaco, así como 2 suscripciones anuales para el 2021 de la revista Ruedas Clásicas, otorgadas por su director Hugo Semperena quien además participó del Rally. Resultaron ganadores: del premio al mejor Fiat, el 500 de Sebastián Cseh, y al no Fiat el Lancia Beta Coupé de Alejandro Montanelli. De la Prueba Especial Pablo Cotti y Constanza Di Benedetto a bordo de su Alfa Romeo 164 penalizando tan solo 0,26m, una asombrosa precisión, y de la regularidad Ricardo Varni, quien además se queda por un año con la Copa Challenger al socio del club mejor clasificado, acompañado por Juan Gianotti en el Fiat 1500 de 1967. Dama Mejor Clasificada resultó Maricel Baz, navegante de Esteban Ibarra quienes con su Fiat 128 de 1971 obtuvieron el 4º puesto. El viernes 4 en la cena correspondiente al 1º viernes de diciembre, se realizó la entrega de premios, siempre, por supuesto, respetando los protocolos de higiene y distanciamiento que exige la pandemia de Covid-19 en curso. Agradeciendo el importante apoyo recibido por parte del Club de golf José Jurado, al restaurante las Clavelinas de UTGHRA, a la revista Ruedas Clásicas y a Yaco, los esperamos en nuestro próximo evento, que será El Rally de los Fantasmas que realizaremos en el mes de Marzo siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.


13—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


14—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


“ La Cueva Del Fiat ”

Accesorios de la década de los 60

LINEA FIAT COMPLETA Coupe, Berlina, Familiar, Multicarga, 600, 1100, 1500, 128, 125 Insignias, Paragolpes, Instrumental, Opticas, Aros Tazas, Baguetas, Cubrealfombras etc. Reparaciones y repuestos de chapa 0Km .- Recambio de Accesorios

Asesoramiento y consultas en catalogo sin cargo

Abierto Lunes a sábado de 10 a 22 Hs Tel 4225-3084/4205-5374-Cel 11 5 606 5135 E-Mail :lacueva_delfiat@yahoo.com.ar “ADOLFO” 15 —LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


XVII RALLY

6 de Marzo de 2021 El sábado 6 de marzo, en pleno distanciamiento social preventivo a causa de la pandemia de Covid-19, llevamos a cabo nuestra 17ava edición del Rally de los Fantasmas, con una convocatoria algo menor que años anteriores, pero muy buena dadas las circunstancias. Tal como venimos haciendo ininterrumpidamente desde el año 2004, esta edición del Rally consistió en una regularidad nocturna por la autopista panamericana, ahora saliendo y llegando desde las Clavelinas, donde se brindó un refrigerio antes de largar, y la habitual cena de camaradería tras la llegada. Si bien la regularidad se llevó a cabo mediante el sistema que venimos utilizando los últimos años, de gran aceptación, sin hora de carrera y con la velocidad en cada prime elegida por el participante, en esta oportunidad uno de esos prime, el último, fue con velocidad impuesta y con búsqueda de la misma mediante referencias con tiempos informados. Es que cada año ensayamos variantes que mantengan el interés e introduzca dificultades adicionales. También ha de destacarse que esta vez se aplicó un coeficiente a la penalización pura generando un hándicap que penalizaba a los autos más modernos. Es de destacar el gran nivel de autos que se presentaron, todos en impecable estado de conservación y originalidad, lo que fue premiado a la hora de votar por el mejor Fiat y el mejor auto de otra marca, según el criterio de los participantes.A las 19 horas se abrió el parque cerrado y los participantes tuvieron oportunidad de disfrutar del refrigerio. 20:30 Se brindó la charla explicativa con novedades que se presentaron a último momento en la ruta, y puntualmente a las 21 horas, tal como figuraba en el Programa, largaba la Máquina Nº 1, el impecable Fiat 128 1972 azul de Alejandro Sanfilippo y Wanda Monforti para seguir las indicaciones de la Hoja de Ruta que los llevaría por la Ruta 9, inicialmente en dirección a la Ciudad de Buenos Aires durante un breve trayecto donde se desarrollaría el primer prime, retomando lue-

luego retornar a Las Clavelinas, atentos a un Libro de Ruta exigente, ya que prácticamente la totalidad del recorrido correspondía a pruebas cronometradas, debiendo agudizar los sentidos para reconocer las referencias sin perderse ninguna. Al llegar, entregaron las planillas de autocontroles con los tiempos tomados y la votación para el concurso de elegancia, y luego vino el tiempo de relajarse, disfrutando de la cena que nos brindaron en Las Clavelinas y fundamentalmente de la camaradería que reina siempre en estos eventos. Hubo 36 inscriptos de los cuales 2 no se presentaron en la largada y uno no entregó las planillas de autocontroles, con lo cual clasificaron 33 autos. En primer lugar se realizó el sorteo de un kit de mangueras para autos clásicos donado por Yaco S. A, resultando ganador el auto Nº 17 de Matías Gabriel Biondi y María Bernice Monti.Luego se dio lectura al escrutinio de los votos de los participantes para el concurso de elegancia. En cuanto al auto de marca no Fiat, hubo varios con muchos votos, como el Ford Taunus GT de Pablo González, el BMW 320 de Guillermo Siers, el Torino TSX de Carlos Pose o el Clio Williams de Walter Di Donato, pero resultó ganador por una muy buena diferencia el Porsche 914 Targa de Nicolás Piovano, magnífica unidad única en Argentina.En lo que se refiere a la votación por el mejor auto de la marca Fiat, la misma estuvo más peleada ya que había mayor cantidad de participantes. Se destacó el Fiat Abarth 850 1960 réplica de Luis Bameule, Respecto de la regularidad, ganó el XVII Rally de los Fantasmas, en una gran actuación y con una penalización de tan solo1.27 segundos, y 2.31 corregida por el hándicap que le significó ser un auto de 1981, Leonardo de Souza, navegado por quien obtuvo el galardón de “Dama mejor Clasificada” del a versión 2020, Guadalupe Michaelis, a bordo de su Citroën Visa Club. Completaron el Podio Jorge y Eliana Cantón, con Fiat 1500 coupé, quienes obtuvieron el premio a la mejor dupla Padre-Hijo y Pablo y Agustín González, también padre e hijo, a bordo de su coupé Ford Taunus GT de 1981. resultando ganador el 128 Europa Iava de Sergio Evangelista.


17 —LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


Estuvimos con nuestro Stand en la Expo Fierros 2021, exposición de autos clásicos, que se llevó a cabo el domingo 26 en el Centro Municipal de Exposiciones de Avellaneda. Una excelente organización permitió que verdaderas multitudes pudieran disfrutar, en un magnífico día primaveral, admirando

18—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM

Club Fiat Clásicos de Argentina. Les dejamos algunas fotos, gentileza de la Sra. Maria José Salmeron Martins, a quien agradecemos, así como a la organización del evento por haber tenido la amabilidad de invitarnos. Y sumamos también algunas otras fotos obtenidas por nuestros socios. sicos, que se llevó a cabo el


19 —LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


Tour Gastronómico a Tomás Jofré 29 de Agosto de 2021 El 29 de Agosto hicimos el primer Topur Gastronómico a Tomás Jofré desde la aparición de la Pandemia. Estaba programado para el mes de abril, pero no pudo hacerse. finalmente hoy, con un clima ideal, con aforos acorde al momento, almorzamos en el restaurante Santa victoria, frente a la antigua estación de tomás Jofré.

20—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


TAPICERIA ARTESANAL

ROBER TAP Tapizados de Cuero Autos de Colección Sport — Clasicos Pje Danel 1421 ( Alt. Av Garay 3200 Cap. Fed. Tel 4931-0701 — Cel 15 3150 5965 21—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


LOS CLASICOS Y EL MODELISMO

LOS CLASICOS Y EL MODELISMO.

POR GUSTAVO BOMBEN

Como es natural arrancaré diciendo que ojalá estén todos bien con ésta pandemia de COVID-19 que tanto nos tocó a todos de diferentes formas, a amigos dentro del modelismo y también dentro de los clásicos además de dejarnos grandes preocupaciones y tristezas. Bueno pero hay que seguir con fuerza hacia adelante; en esta oportunidad me enfoqué en el FIAT 600 D, en escala 1/8, que creo que es la pieza más grande que todo coleccionista tiene o quisiera tener en su poder. Del 600 podemos decir que fue el auto popular elegido por todos y cada uno que por gusto o por costos pudo tener, éste automodelo está apuntado al modelo 600D que a comienzo de los 60 para ser más exactos 1963, era ensamblado en la planta de Caseros, Provincia de Buenos Aires. Esta pieza está construida en Zamac o aleaciones de aluminio, como se denomina Die-Cast, nos permitió ensamblar un modelo muy semejante al real. Las cubiertas son de calidad, la terminación de la pintura en la carrocería es excelente y no olvidemos que es marca PREMIUN X que siempre nos sorprende con su calidad en interiores, luces y por su puesto su bocina tan particular en este modelo. Este automodelo, haciendo un conteo estrecho de las partes que lo conforman, pude contabilizar un total de 927 piezas, de las cuales: 482 son piezas de forma tanto Die-Cast, como plásticos y accesorios. 418 tornillos donde cada uno estaba identificado cuál era su posición. 14 piezas eléctricas, plaqueta, luces y por supuesto las 2 pilas triple A.

socios que a continuación nombro: Regatta

de Alejandro García del Bo

600

de Daniel Demarco

600R

de Ricardo Varni

128 IAVA

de Miguel Lavena

147 Sorpasso

de Daniel Demarco

Los cuales embellecieron los 100 fascículos de ésta colección distribuida por Editorial Salvat, sin dejar de nombrar otras marcas que junto al 600 circulaban en la misma época como por ejemplo el VW escarabajo, Renault, Peugeot, BMW, Mercedes Benz, cada uno con una pequeña reseña a lo largo de la misma. Cabe destacar por último que en los fascículos 94, 95, 96 y 97fueron especificadas la cantidad de marcas de automodelos que fueron replicadas a lo largo del tiempo. Plásticos o Die-Cast, con motor (o slot), con cuerda, son miles y miles las opciones para los coleccionistas, no podemos dejar sin nombrar a los fabricantes argentinos como MO Plast Argentina, Duravit, LS fabricaba los Fiat 600 en escala 1/20 de plástico, Nuguil en escala 1/32, Rodar, tanto en zamac como en plástico. Y no dejo de nombrar los modelos 1/64 de carrera y de calle de la firma BUBY, muy buscados y codiciados con el nombre de Mini Buby. Dentro de las marcas que los hacían en el resto del mundo podemos nombrar a Paya en España, que lanzó el primer 600 en 1959. También la marca Scalextric para las pistas de Slot.

1 calca con patentes de provincias y C.A.B.A. a elección

Pego, Scottoy, Techotren los hacía en escala1/87 o HO para ferro modelismo, Politoys, Bburago .y Mercury En Italia.

Así llegamos a sumar éste gran número de 927 piezas que combinan de forma exacta siguiendo el paso a paso. En cada fascículo podíamos encontrar la historia del modelo real y de sus variantes de carrocería. Por otro lado el Club Fiat Clásico fue convocado a participar de

Tamiya en Japón dioramas y modelos de plástico para armar , Sólido en Francia, SIKU en Alemania y los Dinky Toys y Corgi Toys en Reino Unido. Por mi parte en ésta nota adjunto algunas fotos del armado y del final de la pieza.

éste proyecto a través de los autos clásicos de algunos de sus

Gracias a todos por tomarse un rato para leer la nota. Y los espero en la próxima edición!!!!!

22—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


23—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


Por Gustavo feder Ell club Fiat Clásicos de Argentina organizó una cena con invitados especiales para celebrar los 50 años del lanzamiento del Fiat 128 en el país. 1971 fue el año de los medio-medianos en Argentina. En un breve lapso de cinco meses fueron lanzados tres nuevos modelos que señalaban claramente el cambio de rumbo de las preferencias de los automovilistas argentinos. Fiat Concord puso primera en los primeros días de marzo con la presentación del 128. Renault respondería en mayo, con el Renault 12, y en agosto llegaría el turno de Chrysler con el Dodge 1500. Los tres automóviles marcarían un antes y un después en la historia de sus respectivas marcas en el país y se destacarían entre los más longevos de cada una de ellas. El Fiat 128 se fabricó en el país durante casi 20 años totalizando más de 255.000 unidades de todas las versiones, cifra que lo ubica en el cuarto lugar entre los mPara celebrar los 50 años del lanzamiento del Fiat 128 en nuestro país, el club Fiat Clásicos de Argentina organizó una cena con invitados especiales y la presencia de impecables unidades del modelo homenajeado. La reunión se llevó a cabo el viernes 20 de agosto en las instalaciones del Golf Club José Jurado, en el barrio porteño de Villa Lugano.

Este cronista tuvo el honor de ser invitado para dar una breve charla sobre la historia del auto y el enorme placer de ser transportado al lugar en una inmejorable unidad “L” de 1974 con increíbles ¡37.000 kilómetros!

Presencia de campeones Apenas llegamos, el estacionamiento comenzó a poblarse de unidades del 128 argentino de diferentes épocas y versiones, desde las primeras berlinas 1100 a los últimos Super Europa fabricados en tiempos de SEVEL. La pintoresca muestra incluyó a los nerviosos IAVA y una impecable familiar de la primera generación, versión difícil de encontrar. Los 128 se ubicaron en un lugar especial para montar una especie de mini expo. Especialmente invitados, el evento contó con la participación de tres grandes referentes de la historia deportiva de la marca y del modelo como Rubén Daray, Gustavo Der Ohanessian y Julio Pardo. Luego de la cena, los tres pilotos campeones entretuvieron a los asistentes con jugosas anécdotas de sus tiempos en las pistas defendiendo a la “La Laureada”. Los invitados obsequiaron presentes que fueron sorteados entre los socios del club.ás producidos por la marca italiana. Bajo un clima templado, en un marco de distensión y cordialidad, y con los cuidados sanitarios que las circunstancias exigen, el Fiat 128 tuvo su merecida noche. Allí estuvimos y lo disfrutamos mucho.

Línea de tiempo entre el primer 128 de Fiat y el último en tiempos

Rubén Daray, Gustavo Der Ohanessian y Julio Pardo junto a socios del

24 —LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM 24—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


Es hora…. de elegir con inteligencia..!

Avda. Boedo 1708-C1239AAU 4923.6297 / 6175 / 6520 - 4925.0298 ventas@milruedasboedo.com.ar Lunes a Viernes de 8:30 a 18 hs.

Sabados de 9 a 13 hs. 25—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


Ariel Nizoli

Daniel Nucera

Ariel Nucera Daniel Nucera

26—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


Club Fiat Clasicos de Argentina CLUB DE GOLF JOSE JURADO Av. Cnel. Roca 5025 CABA BUENOS AIRES

Reuniones de camaradería primer y tercer viernes de cada mes (+54-11) 4923-9044

www..clubfiatclasicos.com Clubfiatclasicos@gmail.com Club-Fiat-Clasicos de Argentina

+54-11) 4923-9044

(+54-11) 4923-9044

27 —LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


26 de Noviembre de 2021 Tras casi dos años sin hacer eventos de más de algunas horas, finalmente nos animamos a volver a un Rally aniversario de más de 24 horas. No fue el de 3 días, como hicimos en 2018 y 2019, sino que preferimos, esta vez hacerlo de 2 días, dado que aún estamos en una situación de pandemia. Así fue que nos decidimos por ir hasta la ciudad de Dolores para alojarnos en el hotel Howard Johnson del Parque Termal, para que en los ratos libres los participantes puedan disfrutar de sus instalaciones, y también aprovechar el magnífico autódromo que tiene la localidad. Durante la ida, entre Buenos Aires y Dolores se llevó a cabo la prueba de regularidad, de más de 170 Km. de carrera efectiva, con 14 PC, 12 de velocidad elegida por cada participante, y 2 de velocidad impuesta, con referencias para la búsqueda de la misma. La concentración y largada se hizo en la estación de servicio Axion de Berazategui, en la autopista Buenos aires – la Plata, donde se hicieron las acreditaciones, se entregó la documentación de la carrera y se dio una charla técnica. Tras aproximadamente 2 horas y media de carrera los participantes llegaron al hotel, donde, tras el check in, se brindó un lunch de bienvenida, para luego marchar rumbo al autódromo donde se realizaron pruebas de endurance, las que consistieron, luego que todos los autos dieran 4 vueltas completas atrás del pace car para conocer el circuito, en dar, 4 vueltas en parejas separadas por 90 segundos, la primera de reconocimiento, y luego 3 cronometradas, las que había que hacer en el tiempo más parecido posible. , y por supuesto la Copa Challenger que se la lleva por un año el socio mejor clasificado. Por el endurance se premió a los 3 primeros, y además se entregaron trofeos al mejor Fiat, y mejor auto de otra marca, según el voto de los participantes 28—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM

Como penalización se tomó la diferencia entre las dos vueltas más parecidas. Al mediodía del domingo se realizó el almuerzo de premiación, donde fueron entregados los respectivos trofeos a los ganadores. A la regularidad, los 5 primeros, para el piloto y el copiloto, y premios a la mejor dupla padre-hijo y la mejor tripulante femenina Gesultaron ganadores del Rally y la Copa Challenger Marcelo Di Tocco y Mónica de la Fuente, quien se adjudicó también el Trofeo Repuestos Caseros a la mejor tripulante femenina, con su Fiat 1500 coupé 1997, ganador del Endurance en el Autódromo Esteban Ibarra con su Fiat 128 1971, ganador del Trofeo Repuestos Caseros al mejor Fiat la Barchetta 1997 de Diego Julianello y del premio al mejor auto de otra marca el Torino ZX 1982 de Carlos Pose. Finalmente fueron ganadores del Trofeo Repuestos Caseros a la mejor dupla Padre-Hijo: Lucas y Fernando Skrbec en su Fiat Duna 1995. Asimismo se sorteó un kit de mangueras para autos clásicos provista por Yaco S. A. que resultó adjudicada a Marcel Di tocco. Agradecemos en primer lugar a los participantes, sin los cuales no tendría sentido nada de lo que podamos hacer, a nuestros sponsor Yaco S. A. y Repuestos Caseros por el apoyo que nos brindad carrera a carrera, a la comisión directiva del Automotoclub de la Ciudad de Dolores, y especialmente a su presidente, el Sr. Luis Fossatti, al hotel Howard Johnson y especialmente a su personal, que nos recibió con una gran calidez, brindando una atención incomparable, y al equipo de Chronocorse que tuvo la responsabilidad de la medición, confección de los libros de ruta, y los cómputos de las competencias. Y los esperamos en nuestra próxima actividad, el Rally de los Fantasmas, carrera de regularidad nocturna a disputarse en los primeros días de marzo de 2022


29—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


30—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


LA HISTORIA DE MI CLASICO A principio del año 2012 decidí comprar un fiat 128 iava Se lo

Por Fabian Uribe

comenté a mi gran amigo Miguel

la suerte de que el dueño nunca lo publicó, solamente le había dicho a un amigo suyo

Lavena, el es socio fundador del club Fiat Clásicos de Argentina, y en algunas oportunidades me

agenciero de la localidad de Mercedes, que quería venderlo y que no se lo llevaría a su agencia y

invitaba a participar en los eventos realizados por el club.

que tampoco quería que figurara en avisos ni en redes sociales.

De ahí que comencé a sentir ganas de poder ser parte del grupo y para poder asociarme debía conseguir una unidad Fiat. Por el modelo no tenía dudas debido a que en mi adolescencia me gustaban muchísimo los 128 Iava en consecuencia ese era el auto a buscar. Por eso le pedí a Miguel que me de una mano para poder encontrar el indicado dentro de mis posibilidades. Pasaron unos meses, y luego de ver algunos ejemplares que no terminaban de convencerme, me comenta Miguel de un 128 CL 1.300 año 1980 (No Iava) de primera mano en estado inmaculado . Recuerdo que en reiteradas oportunidades mi amigo me insistía por ese auto y yo me negaba una y otra vez, claro yo buscaba un 128 versión deportiva y no quería un modelo standard. Pero una tarde creo que era un sábado del mes de Marzo ó Abril, Miguel vino a buscarme en su moto y no recuerdo cómo pero terminé subido en ella y me llevó a ver el auto que en definitiva

Tuve

El hijo del agenciero había sido compañero de trabajo de Miguel , recordaba que estaba en el club Fiat Clasicos y le pasó la data para encontrarle un nuevo dueño al auto del amigo de su padre. No fue fácil terminar de completar la operación debido a que para esa época, lo recuerdo muy bien, empezaba a desandar la situación cambiaria que hasta el día de hoy nos aqueja. Para resumir un poco todo, terminé siendo el dueño del Fiat 128 luego de pasados tres meses con muchas altos y bajos por la incertidumbre que le ocasionaba al antiguo dueño del vehículo. Por suerte y luego de una larga espera se pudo lograr y siempre que puedo trato de disfrutarlo , y compartir salidas y encuentros con el grupo conformado de excelentes personas que integran el Club Fiat Clásicos de Argentina. Desde que lo tengo solamente tuve que hacerle mantenimiento básico y normal al auto. Eterno agradecimiento a mi querido gran amigo del alma, Miguel Lavena…!!!

compraría, digo compraría porque luego de verlo no tenía dudas de ello.

31—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


32—LA LAUREADA WWW.CLUBFIATCLASICOS.COM


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.