Comunicacion de comision

Page 7

que la economía vaya mejorando, deberá dedicarse más tiempo a la coordinación ex ante de las políticas económicas clave en la zona del euro. En el presente Estudio Prospectivo se señalan cuestiones relacionadas con la productividad y la competitividad y deficiencias en los mercados de trabajo y de productos que la zona del euro debe abordar de manera global: al eliminar rigideces en algunos Estados miembros, se pueden crear nuevas oportunidades en ellos y en todos los demás. •

Mejor aplicación de las recomendaciones específicas por países. Los Estados miembros tienen la responsabilidad de decidir la combinación de políticas que mejor convenga a sus sistemas nacionales, pero también deberían (especialmente los que pertenecen a la zona del euro) adoptar decisiones que reflejen los intereses generales de los demás Estados miembros, compañeros suyos en la UE. Es decir, los gobiernos nacionales deben darse cuenta de que las decisiones que adoptan otros países son un asunto de interés común, por lo que deben participar abiertamente en decisiones multilaterales, dentro de los marcos institucionales existentes. En su Plan Director10 y una Comunicación posterior11relativos a la UEM, la Comisión expone cómo los acuerdos cuasi contractuales, en combinación con la financiación destinada a apoyar la realización de las reformas clave, podrían incentivar su aplicación. La Comisión propuso que, tras la adopción de las recomendaciones específicas por países, los Estados miembros, sobre todo los que están sujetos a un procedimiento de desequilibrio macroeconómico (PDM), deben formular propuestas de acuerdos contractuales, voluntarios en el caso de la parte preventiva del PDM y obligatorios para la parte correctora del mismo (estos últimos corresponden al plan de acción correctora expuesto en el Reglamento nº 1176/2011). La Comisión propuso asimismo que los acuerdos contractuales fueran acompañados de ayuda financiera para que los Estados miembros los aplicaran con mayor rapidez y profundidad de la que sería posible sin esa ayuda adicional.

La Comisión considera que ahora es el momento de ocuparse de las tres mejoras mencionadas con objeto de seguir potenciando la eficacia de los acuerdos de gobernanza económica. El Consejo Europeo de octubre de 2003 acordó retomar algunas de esas cuestiones en su reunión de diciembre de 2013. La Comisión realizará aportaciones a esa reunión en forma de principios que se podrían acordar y luego formular en 2014. 3.

PROSEGUIR UN SANEAMIENTO PRESUPUESTARIO DIFERENCIADO QUE FAVOREZCA EL CRECIMIENTO

A lo largo del tiempo se observan avances en el saneamiento presupuestario. Las últimas cifras indican que, en términos nominales, los déficit presupuestarios se reducirán del 6,9 % del PIB en 2009 al 3,5 % en 2013 en la UE. Desde un punto de vista estructural (teniendo en cuenta los cambios cíclicos de la situación económica y sin tener en cuenta las medidas puntuales ni temporales), los avances logrados en el último año son del orden de 0,6 puntos porcentuales del PIB. Por otra parte, se prevé que los niveles de deuda lleguen a su punto máximo en 2014 y decrezcan a partir de 2015, lo cual, junto con otras medidas de política a nivel de la UE y nacional, ha reducido la presión sobre los mercados de deuda soberana y significa en muchos casos que el ritmo de saneamiento presupuestario puede moderarse. A la 10 11

COM(2012) 777. COM(2013) 165.

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.