Page 1


“[...]un Estado fuerte tiene razón de ser en la medida en que los administradores públicos sean competentes, honestos y se hallen motivados por la dignidad de su misión. El formar un grupo humano de esas características debe ser uno de los primeros objetivos de la reforma. Sería difícil, toma tiempo, pero es uno de los cabos por donde hay que empezar.”

Germánico Salgado 1925-1999


Presentación Germánico Salgado Peñaherrera nace en Quito en 1925. Su formación en derecho y economía sirvió de pilar para una trayectoria de excelencia en la administración pública nacional e internacional, así como en la investigación y cátedra, convirtiéndolo en un personaje versátil y ecléctico como pocos. Finalizados sus estudios de postgrado en España, regresa a Ecuador donde inicia su carrera en el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central hasta convertirse en el Gerente General del mismo (1979). Sin embargo, en el área económica, su participación trascendió al Banco Central al asumir responsabilidades como Ministro de Industrias, Comercio e Integración (1978-1984); Asesor Económico de la Presidencia de la República (1988-1990); Presidente de la Junta Monetaria (1990-1991), entre otras posiciones. El nombre de Germánico Salgado evoca la planificación; fue el primer Director Técnico de la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica. Bajo su dirección se preparó el primer Plan General de Desarrollo 1964-1968. Su relevante experiencia, lo llevó a ser miembro del Comité de Planificación del Desarrollo de las Naciones Unidas (1966-1984) y su Presidente (1974-1980). En la arena de la política internacional, Germánico tuvo un papel protagónico en los procesos de integración regionales. Un claro ejemplo fue su participación como uno de los tres ciudadanos andinos que conformaron la primera Junta del Acuerdo de Cartagena que inició el Grupo Andino y posteriormente la Comunidad Andina de Naciones (1963-1976). En


1964, fue nombrado Director del Departamento de Asuntos Económicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Participó como miembro de otros comités gubernamentales y de expertos de la ONU, BID y de la Corporación Andina de Fomento. Su carrera además estuvo marcada por la investigación y la cátedra, constituyéndose hoy su extensa obra en un aporte invaluable para el análisis de la política pública nacional e internacional. Se destacan títulos como: Ecuador y la integración económica de América Latina (1970); El Ecuador del mañana: una ruta con problemas (1991); Del desarrollo al espejismo: el tránsito de la economía ecuatoriana en los años 60 y 70 (1995) entre otros trabajos de investigación. Desde su retorno al país en 1953, Germánico Salgado fue catedrático en la Facultad de Economía de la Universidad Central hasta llegar a ser su decano (1961 a 1963). También fue profesor visitante de la Universidad Complutense de Madrid (1988-1998) y de otras universidades del país y la región. Producto de la fusión de su carrera profesional y académica, su obra se caracterizó por un análisis técnico riguroso basado en la estadística sirviendo de base para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas. En reconocimiento a la vocación, visión y compromiso de Germánico Salgado con el país, tomamos su nombre como emblema de este innovador Programa.

MCs. Carlos Arcos Cabrera Rector Instituto de Altos Estudios Nacionales Universidad de Postgrado del Estado


5

El Programa Germánico Salgado El Programa Germánico Salgado es una iniciativa presidencial cuyo objetivo es generar un sistema de capacitación y formación de los servidores públicos, actuales y potenciales, para alcanzar niveles óptimos de eficiencia e innovación para la gestión y la planificación del desarrollo. Surge de una alianza estratégica interinstitucional entre la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Universidad de Postgrado del Estado. Para la coordinación eficiente de las actividades de capacitación y formación, se ha conformado un Comité de Coordinación Académica integrado por los representantes de los directivos de cada una de las instituciones participantes. El Programa afianza el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en el marco de la Constitución, el Plan Nacional del Buen Vivir y las agendas sectoriales.


6

Enfoque pedagógico del IAEN El IAEN ha puesto al servicio del Programa, el enfoque pedagógico por competencias, transversal a su oferta académica. Éste parte de las competencias de los y las servidores públicos, es decir, del conjunto de actitudes, aptitudes y conocimientos que requiere el estudiante para desempeñar de manera efectiva su función. El objetivo de esta pedagogía es entregar a las servidoras y servidores públicos herramientas que les permitan desenvolverse en las situaciones cotidianas de su práctica profesional. Este enfoque diferencia la propuesta de formación y capacitación del IAEN de la oferta tradicional. El enfoque se cimenta en una metodología que parte de la investigación y sistematización de experiencias nacionales e internacionales en la gestión pública. El objetivo es generar nuevo conocimiento, difundirlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y someterlo a evaluación en la práctica. Nuestra meta es innovar.


7

CONOCIMIENTO

3

SISTEMATIZACIÓN

4

EL CÍRCULO VIRTUOSO DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL SERVIDOR PÚBLICO

2 1

EXPERIENCIA

ENSEÑANZA APRENDIZAJE

5 EVALUACIÓN

Esta metodología implica el desarrollo de estudios de caso; ejercicios que reproducen situaciones reales a las cuales se enfrentan los servidores públicos en su práctica profesional. El objetivo es preparar a las y los estudiantes para sus actividades futuras en el modo más concreto posible.


8

Estrategias y modalidades Las estrategias del Programa son: inclusión, desconcentración y descentralización de la capacitación y formación de las y los servidores públicos. En este sentido, las instituciones aliadas brindarán un apoyo a nivel logístico, de infraestructura, tecnología y de recursos humanos al programa. Esta iniciativa contempla tres modalidades educativas: presencial, semipresencial y virtual. Las Redes de Cooperación Académica asegurarán el alcance y cobertura nacional del Programa.

Redes de Cooperación Académica Red Universitaria Nacional El IAEN, como parte del sistema universitario ecuatoriano, trabaja en convenio con las universidades de las diferentes regiones del país con el objetivo de desconcentrar y descentralizar sus programas de capacitación y formación de acuerdo a los lineamientos y el nuevo modelo de organización territorial establecidos en la Constitución y en el Plan Nacional del Buen Vivir y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización. Red de Escuelas de Gobierno y Administración Pública de la UNASUR La consolidación de la Red de Escuelas de Gobierno y Administración Pública de la UNASUR es un elemento decisivo de excelencia académica que aporta valor a la formación y a la capacitación en gestión pública. En el «Segundo Encuentro de las Escuelas de Gobierno y


9 Administración Pública de la UNASUR», evento realizado por el IAEN el 2 y 3 de mayo de 2011, los representantes de las escuelas de gobierno y administración pública de los países miembros de la UNASUR firmaron el Acta de Quito, cuyo objetivo es «realizar conjuntamente actividades académicas, programas y proyectos de formación, capacitación e investigación en áreas de interés común, mediante la regionalización de las mejores experiencias en la formación de servidores públicos en los países miembros […]; foro desde el que se espera contribuir en la construcción de una agenda común frente a los retos que impone la globalización». La consolidación de una red de gestión del conocimiento en materia de administración pública entre los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), constituye una oportunidad para fortalecer una oferta de formación en este campo con un nivel de excelencia. Red de Colaboración Académica Internacional El 3 de mayo de 2011, el IAEN firmó dos convenios generales de colaboración académica, científica y cultural con la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Quebec - Canadá. La ENA y la ENAP son dos de las escuelas de administración pública más reconocidas a nivel mundial en el campo de la formación y de la educación continua de los servidores públicos. El objetivo de los convenios entre la ENA, la ENAP y el IAEN es «promover la colaboración entre las partes a fin de realizar conjuntamente actividades académicas, programas y proyectos de formación, investigación, científicos y culturales, en áreas de interés común».


10

Componentes del Programa Los planes de estudio son actualizados de forma permanente para reflejar las tendencias contemporáneas de la gestión pública. En el contexto ecuatoriano, éstos reflejan la orientación hacia la Gestión por Resultados. El Programa está dirigido a: • • • • •

Jóvenes profesionales que desean ingresar al servicio público. Servidores públicos con nombramiento, responsables de procesos estratégicos de planificación y políticas públicas. Servidores públicos con contrato para procesos estratégicos de planificación y políticas públicas. Servidores públicos de libre remoción en puestos directivos de planificación Alta dirección del Estado

El Programa involucra tres componentes: 1. Sistema de Educación Continua: La educación continua está enfocada a la actualización de los conocimientos, prácticas y actitudes de los servidores públicos en función de los nuevos lineamientos de la administración pública. Contempla tres niveles de capacitación:


11 • • •

Competencias generales básicas Competencias especializadas para la aplicación de políticas, procedimientos Competencias gerenciales para la dirección y asesoría en el servicio público.

2. Formación de Postgrado: La formación está dirigida a jóvenes profesionales que deseen ingresar al servicio público, así como a las y los servidores públicos que dirigen o participan en procesos de planificación del desarrollo y en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas a través de dos niveles de postgrado en Gestión Pública: • •

Especialización: desarrollo de destrezas y uso de herramientas para la gestión pública eficiente. Maestría: sólido fundamento teórico, metodológico y gerencial para la administración pública.

3. Pasantías: Con el fin de aprender de las mejores prácticas de gestión en planificación a nivel nacional e internacional, el Programa incluye pasantías que fortalezcan la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en el sector público.


12

1. Sistema de Educación Continua El IAEN, a través del Centro de Educación Continua (CEC) es el ente ejecutor de este componente. La estructura curricular responde a las líneas de capacitación obtenidas como resultado del levantamiento de información realizado en las Instituciones Públicas y la Encuesta Nacional de Detección de Necesidades de Capacitación. Objetivo General Responder al as necesidades de capacitación del sector público nacional. Objetivos Específicos Desarrollar experticias en el servidor público en función de los desempeños y organización de la nueva gestión de lo público. Fomentar el manejo de instrumentos y herramientas adecuadas para el logro de un desempeño de excelencia en el servicio público. Impulsar procesos de innovación permanente en la educación continua en el ámbito de la administración pública.


13 Oferta de Capacitación: NIVEL 1. Fundamentos del Servicio Público Está orientado al desarrollo de competencias generales de comprensión de la normativa, los valores y la importancia del cambio de modelo político del Estado. Los cursos que integran este nivel son: • • • • • •

Constitución para Servidores Públicos Plan Nacional del Buen Vivir Ética y Transparencia en la Gestión pública (presencial y virtual) Herramientas básicas de Gestión pública Participación Ciudadana y Control Social Enfoque de Género para Servidores Públicos


14 NIVEL 2. Especialización Es una Certificación Profesional busca desarrollar competencias especializadas en áreas claves de la Administración Pública con el objeto de implementar políticas y aplicar procedimientos de la planificación y de la gestión. Está conformado por cuatro áreas de perfeccionamiento profesional: NIVEL 2 A: Planificación, Desarrollo y Proyectos de Inversión Pública • Planificación Territorial • Taller sobre el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) • Proyectos de Inversión Pública formato SENPLADES para Proyectos Productivos • Proyectos de Inversión Pública formato SENPLADES para Proyectos Sociales • Proyectos de Inversión Pública formato SENPLADES (virtual) • Género y Política Pública NIVEL 2 B: Gobierno por Resultados • • • •

Gestión Pública por Resultados Planificación Institucional Gestión Estratégica Gestión por Procesos


15 • Diseño de Proyectos • Seguimiento y Evaluación de Proyectos • Gestión del Talento Humano NIVEL 2 C: Gobierno Electrónico • • • • • •

Sistema Nacional de Contratación Pública (presencial y virtual) Sistema Nacional de Finanzas Públicas Estadística básica para el Servicio público con SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) Control y Administración de bienes Control Interno Sistema Nacional de Contratación Pública

NIVEL 2 D: Gestión del Talento Humano • • • • •

Diseño Organizacional y Estructura de puestos Detección de Necesidades de capacitación Atención Inclusiva a la Ciudadanía Género y Política Pública Taller sobre Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP)


16 NIVEL 3. Desarrollo Gerencial Este nivel está orientado a la consecución de competencias para la dirección y asesoría de alto nivel en el servicio público. Está constituido por un conjunto de cursos de corta duración que involucran las temáticas de: • • • • • • • • •

Liderazgo e Innovación en la Gestión Pública Negociación y Resolución de Conflictos en lo Público Coaching para la Gestión Pública Motivación y trabajo en equipo para la Gestión Pública Manejo de la Información en el Sector Público Comportamiento Organizacional Planificación Estratégica y Políticas Públicas Gestión por Resultados y Evaluación de Proyectos Gerencia del Enfoque de Género y Política Pública


17

2. Formación Programa de Formación de postgrado En el marco del Programa Germánico Salgado, la Escuela de Gobierno y Administración Pública (EGAP) oferta: • • •

Especialización en Gestión Pública, en ejecución desde marzo de 2011. Maestría en Gestión Pública: a tiempo completo a implementarse en octubre de 2011; a tiempo parcial, a implementarse en marzo de 2012. Maestría en Gestión Pública, modalidad a tiempo parcial, a implementarse en marzo de 2012.

Objetivo General Los programas de Especialización y Maestría en Gestión Pública tienen como objetivo central formar profesionales con un sólido fundamento teórico-conceptual y con capacidades técnicas para la Administración Pública. Objetivos Específicos • • • •

Fortalecer las capacidades de las y los servidores públicos ecuatorianas/os para mejorar la gestión de lo público de los diferentes sectores y niveles de gobierno del país. Socializar y homogenizar los instrumentos, métodos y estrategias de gestión de los distintos tipos de recursos que se gestionan en el sector público nacional. Ofrecer instrumentos que permitan el dominio del diseño, la gestión y evaluación de los proyectos de desarrollo. Estudiar las tendencias actuales de la gestión pública para el desarrollo y sus distintas modalidades.


18 Estructura de la Formación Contenidos generales Los ejes temáticos del plan de estudio de la Especialización en Gestión Pública son los siguientes: I. Gestión Pública y Política Pública • Teoría de la administración pública ecuatoriana • Gestión pública por resultados II. Economía y finanzas públicas • Planificación • Presupuesto gubernamental Los ejes temáticos del plan de estudio de la Maestría en Gestión Pública son los siguientes: I. Gestión Pública y Políticas Públicas • Diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas. • Análisis, elaboración, formulación y ejecución de programas y proyectos. II. Alta Gerencia Pública • Gerencia en el Sector Público • Liderazgo y Comunicación en el Sector Público III. Economía y Finanzas Públicas • Planificación • Presupuesto Gubernamental


19

Becas Fondo de Becas para el Sistema de Educación Continua Es un fondo de financiamiento para la capacitación y está dirigido a los funcionarios que participen el Programa Germánico Salgado con especial atención a funcionarios de provincia y a los funcionarios de gobiernos autónomos descentralizados programa de Becas del CEC.

Becas de Excelencia El Programa de becas de excelencia está dirigido a las y los mejores jóvenes profesionales graduados de tercer nivel que deseen vincularse al servicio público. Busca fortalecer el desarrollo nacional garantizando una formación de postgrado de excelencia a los mejores profesionales del país. Las becas de excelencia cubren el costo total de la colegiatura del Programa académico, un estipendio mensual que garantiza la dedicación exclusiva del estudiante y, un fondo de investigación para el desarrollo de su trabajo final de Maestría.

Becas Parciales El IAEN contempla un fondo de becas que cubren parte del costo de la colegiatura de los programas a tiempo parcial.


Para mayor informaci贸n: www.iaen.edu.ec Av. Amazonas N37 - 271 y Villalengua esq. (593 2) 246 4201 / 245 7763 / 226 0008 / 226 0011

Profile for Iaen del Estado

GERMANICO SALGADO  

“[...]un Estado fuerte tiene razón de ser en la medida en que los administradores públicos seancompetentes, honestos y se hallen motivados p...

GERMANICO SALGADO  

“[...]un Estado fuerte tiene razón de ser en la medida en que los administradores públicos seancompetentes, honestos y se hallen motivados p...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded