Issuu on Google+

Boletín de Coyuntura No. 11 10 al 15 de agosto de 2011

El presente análisis de coyuntura se basa en la observación de noticias sobre el “Informe a la Nación” realizado por el Presidente de la República, Rafael Correa y los balances de gestión realizados por los diarios, así como la elección de vicepresidentes de la Asamblea Nacional. En este lapso, sin embargo, encontramos temas más destacados por la prensa como la Libertad de Expresión, el mismo que hemos incorporado para establecer una comparación al respecto. La observación comprendió seis diarios de distribución nacional (El Comercio, El Universo, El Telégrafo, Extra, Hoy y La Hora), en el lapso comprendido entre el 10 y el 15 de agosto de 2011. Sobre estos temas se difundieron 94 notas informativas en cinco días, 24 primeras planas y 15 editoriales. Igualmente, observamos la separata publicada por cuatro diarios el día 10 de agosto. Contenido Contexto Enfoques mediáticos Representaciones diarias A manera de conclusión Anexo de cifras

CONTEXTO Durante la primera semana de agosto, encontramos como información de contexto 85 notas sobre los acontecimientos suscitados en la Asamblea Nacional; 53 informaciones sobre el juicio contra diario El Universo, centradas en las adhesiones al medio, y 12 informaciones de seguimiento a los primeros pasos dados por el Consejo de Transición de la Judicatura. La semana previa al Informe a la Nación, cumplido por el Gobierno el 10 de agosto, inició con la noticia de la reelección de Fernando Cordero a la presidencia de la Asamblea, tema ampliamente difundido por la prensa, puesto que el triunfo oficialista se produjo con un estrecho margen y en medio de cuestionamientos de la oposición, que intentó en vano elegir a Betty Amores a esa dignidad y posteriormente como primera vicepresidenta. Durante la sesión se nombró a los vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL), sin embargo, se postergó la elección de las dos vicepresidencias por falta de votos, tanto para los candidatos del oficialismo como de la oposición, lo cual fue desmentido por el asambleísta opositor Paco Moncayo y César Gracia, al denunciar un fallo en el sistema de registro que habría impedido el triunfo de Betty Amores. Las elecciones se produjeron en medio de rectificaciones, tanto en la elección de Presidente de la Asamblea Nacional como de vicepresidentes, generando dudas sobre la actuación de los asambleístas Fernando Vélez, Henry Cuji y Alfredo Ortiz, quienes fueron acusados de haber pactado con el Gobierno a cambio de favores, puesto que se eligió vicealcaldesa a la esposa de Vélez; se levantó una sanción contra una empresa de la familia de Ortiz y se transfirieron fondos a cantones de Pastaza y reembolsos a dos prefecturas, lo cual habría sido fruto de la votación de Cuji.


La respuesta del Gobierno fue admitir los acuerdos con Vélez, pero además defender su legitimidad a través de distintos voceros como el canciller Ricardo Patiño, el asambleísta Virgilio Hernández, miembro coordinador del bloque y finalmente el mismo Presidente de la República, quien naturalizó estos hechos denominándolos como una alianza nacional para establecer una plataforma de soberanía, dignidad y justicia en el país a pesar de que, según sus contradictores, son acuerdos con falta de ética, similares a las estrategias de la “partidocracia” y contrarios a la Constitución. Algunos miembros de la bancada gobiernista tomaron distancia de las declaraciones oficiales que realizó Virgilio Hernández sobre el acuerdo con Vélez como Paco Velasco. Finalmente, la elección de los vicepresidentes quedó postergada para el día 10 de agosto, así como la reconsideración de la votación para presidente de la Asamblea Nacional, solicitada por Abdalá Bucaram Pulley. Por otra parte, la sentencia contra diario El Universo desencadenó una amplia campaña mediática que configuró la idea una preocupación incluso a nivel internacional por las libertades en el Ecuador. Los medios continuaron difundiendo adhesiones de organizaciones internacionales vinculadas al periodismo, así como el respaldo de la CIDH. También se hicieron eco de movilizaciones en Quito y Guayaquil, autodenominados “los kabrea2”, que aspiraban a emular la incidencia que tuvieron “los forajidos”, en la salida del ex presidente Lucio Gutiérrez, pero que, en el lapso observado, no lograron un número significativo de manifestantes ni organización. Destacamos que en Guayaquil, el Alcalde Jaime Nebot, hizo un llamado público a la ciudadanía a sumarse a la defensa del diario El Universo y que representantes de las Cámaras y políticos activos fueron parte de los plantones en el Puerto principal. Se cubrió también las acciones del grupo de hackers autodenominados "Anonymous" quienes semanas atrás emitieron un comunicado a través de la página web de youtube, presentando la operación “Cóndor Libre”, como una lucha por la libertad de expresión y uso libre del Internet. Anunciaron ataques a las páginas web del Gobierno, pero curiosamente la primera página afectada fue la de un gobierno local: el Municipio de Orellana, no muy cercano al Gobierno. De otro lado, se suscitó un debate entre el status público del Presidente y la demanda a título privado, por lo que varios abogados entrevistados como expertos advirtieron un uso alternado de este status en la demanda, pues el delito de injuria tiene doble posibilidad de juzgamiento. Los medios cuestionaron a través de sus fuentes la alta influencia del Presidente de la República en el sistema judicial y se insistió en vincular el hecho a la discusión legislativa de la Ley Orgánica de Comunicación, cuyas incidencias no trascendieron mediáticamente. Se cubrió con amplias fotografías y algunas primeras planas el plantón de los trabajadores y trabajadoras del diario El Universo, en el proceso de sorteo para la apelación de la sentencia que llegó a la Segunda Sala Penal del Guayas, varios de ellos cercanos al Partido Social Cristiano. Finalmente se cubrió la presentación y ejes principales del plan de trabajo del Consejo de la Judicatura Transitorio, los reclamos del Colegio de Abogados del Guayas sobre el perfil de Fernando Yávar al no cumplir supuestamente diez años de ejercicio profesional como lo establece la Constitución de la República.

ENFOQUES MEDIÁTICOS 1.1. TEMAS DIFUNDIDOS TRAS EL INFORME A LA NACIÓN En la segunda quincena de agosto observamos menor cantidad de información política y a partir del 10 de agosto, como nos muestra el gráfico 1., tanto el tema de las elecciones legislativas, como el tópico de la libertad de expresión tuvieron un mayor repunte que el informe o los balances mediáticos sobre la gestión del Gobierno.


La información sobre el eje social y las noticias de economía apenas fueron abordadas en recuadros de la información central. Entre otros temas de menor despliegue encontramos un saldo negativo sobre delincuencia (2 noticias); una información sobre el Yasuní y sobre el tema indígena. El caso de diario El Universo se redujo a una noticia, pues fue abordado con una connotación más amplia al haberlo convertido mediáticamente en una defensa de la libertad de expresión. A continuación se analizará las cuatro informaciones más desplegadas y jerarquizadas: elecciones legislativas, libertad de expresión, informe a la nación y evaluación del gobierno.

1.2. FORMAS DEL ABORDAJE NOTICIOSO Elecciones Legislativas.- Este tema fue abordado en los primeros días desde un balance de la situación con un 37% de informaciones que se referían a la sesión donde se reeligió a Fernando Cordero como Presidente de la Asamblea Nacional, los asambleístas cuyos votos en blanco incidieron en su elección, la salida de César Rodríguez con una posible candidatura impulsada por los partidos de oposición al Gobierno y los incidentes con el sistema de voto electrónico. Mientras que el 41% de la información tuvo un enfoque político sobre las implicaciones de la elección de los vicepresidentes, la comparación con prácticas políticas que se desean desechar a través de acuerdos con asambleístas disidentes de varias bancadas llamadas por unos “viejas prácticas de la partidocracia” y otros como “plataforma por soberanía, democracia y la justicia” y el escenario para obtener la mayoría en el CAL. Finalmente el 22% de las informaciones registradas sobre este tema describieron los hechos suscitados en las sesiones, número de votos y asambleístas elegidos. Libertad de expresión.- Para el 10 de agosto, fecha en que el Presidente de la República por mandato constitucional debe rendir cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional, se publicaron a manera de primeras planas un especial denominado “Por la Libre Expresión”. El 92% de la información registrada sobre el tema se presentó desde un enfoque político que tuvo su momento más visible con la publicación del especial. Este enfoque abordaba desde las críticas al informe complementario del Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación hasta la sentencia a los ex directivos y el ex editor del diario El Universo. El 8% de la información tuvo un enfoque informativo, especialmente sobre los plantones en la ciudad de Quito y Guayaquil.


Informe a la Nación.- Este tema fue abordado con 33 informaciones, sin embargo apenas 14 cubrieron los hechos de la Asamblea Nacional con un enfoque político del 71% abordando el discurso sobre la prensa y la libertad de expresión, la participación de sus Ministros Coordinadores y el 29% de la información tiene un enfoque informativo. Evaluación al Gobierno.- Como parte del abordaje del Informe a la nación, se elaboraron con un enfoque político el 78% de informaciones y el 22% con un enfoque de tipo interpretativo sobre la evaluación del Gobierno y los principales proyectos abordados por los Ministros Coordinadores en su rendición de cuentas.

1.3.

LA OPINIÓN OFICIAL DE LOS DIARIOS Elecciones Legislativas.- Este tema tuvo un enfoque predominante que asoció a la actual Asamblea con las prácticas del Congreso pasado, en el que la partidocracia no tenía interés de fiscalizar sino de mantener privilegios sectoriales, sin importar la lealtad a la organización política a la cual se debía. Los editoriales de El Universo y la Hora expusieron un escenario idéntico al congreso del antaño, mientras que diario Extra refirió una explicación prospectiva de las correlaciones de fuerzas si el oficialismo gana las elecciones para obtener la mayoría del CAL.

Libertad de Expresión.- Con referencia a este tema, los editoriales mantuvieron cierto balance. El editorial de El Telégrafo consignó la idea que la prensa y la derecha política son quienes canalizaron y posicionaron ante la opinión pública al grupo denominado los “kabrea2”. Mientras los editoriales de diario Hoy y La Hora reforzaron la idea de abuso de poder frente a los medios y la pérdida de los derechos y libertades individuales. Informe a la Nación.- A diferencia del diario El Telégrafo, quien visibilizó ciertos logros del Gobierno en el informe realizado por el presidente Rafael Correa, los demás medios reseñaron que el informe no se ciñó a una formalidad establecida y más que un informe, fue un ataque a la prensa independiente, expresaron también las paradojas de los logros del gubernamentales y la comparación que hizo de sí mismo el Presidente con personajes históricos. 1.4. CONFLICTOS EN EL SECTOR PÚBLICO Elecciones Legislativas.- Se elaboraron 17 informaciones que hicieron referencia a conflictos de actores; 13 de éstas fueron sobre disputas al interior de la Asamblea, recogiendo principalmente las declaraciones de las bancadas de oposición al Gobierno, pero también se resaltaron las discusiones internas de la bancada oficialista, sobre todo a las candidaturas para ocupar las dos vicepresidencias. No se publicaron noticias en la misma proporción sobre la postura y comentarios desde la Función Ejecutiva sobre los conflictos de la Asamblea, sin embargo, se señaló la intervención de Galo Mora, Ricardo Patiño y el Presidente de la República para llegar a los acuerdos internos en el proceso de elección de las vicepresidencias.


1.5.VOCES DE OPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Libertad de expresión.La participación de la sociedad civil en los temas analizados se mostró en 23 informaciones, de las cuales 20 se refirieron al debate sobre la libertad de expresión a través de exposiciones y críticas de otros medios de comunicación y organismos asociados de comunicación sobre la sentencia a diario El Universo, calificándola de “desproporcionada” y al rol del sistema de administración de justicia conjugado con el cambio del Consejo de la Judicatura.

Informe a la Nación.- Apenas seis noticias fueron elaboradas desde las voces de la sociedad civil sobre el Informe a la Nación a manera de crítica en tres temas: popularidad del Presidente, Seguridad y Empleo. No se registraron informaciones que recojan intervenciones de la sociedad civil sobre las elecciones de las dos vicepresidencias en la Asamblea Nacional.

1.5. CONTRASTACIÓN DE FUENTES


Elecciones Legislativas.- Las informaciones publicadas por cinco medios no contrastaron fuentes en un 60%. Hay que resaltar que El Telégrafo (medio público) y Diario La Hora no poseen ninguna noticia contrastada. Libertad de expresión.- Cuatro medios que publicaron informaciones sobre la Libertad de Expresión (26 en total), no contrastaron fuentes en 20 ocasiones, sin ser informaciones que correspondan al género de opinión, en especial el Diario Hoy en todas sus noticias sobre este tema. Informe a la Nación.- De los seis medios analizados, 26 noticias de 42 no contrastaron fuentes, siendo los diarios el Universo y el Telégrafo los de menor rigor en el uso de fuentes.

1.6. PRIMERAS PLANAS En primer término, observamos que 20 primeras planas anunciaron un total de 48 informaciones interiores. Es decir, varios avisos publicados condujeron a los lectores a dos y hasta tres noticias de páginas interiores, al mismo tiempo. Por otra parte, en cuatro de los seis medios analizados, las primeras planas presentan varios párrafos, además del titular. No obstante, no todos estos constituyeron resúmenes de las noticias, pues en siete casos encontramos afirmaciones valorativas. Otro aspecto observado fue que, aunque en muchos casos las notas de primera plana mantuvieron un amplio desarrollo informativo, sólo en un caso fueron atribuidas a una fuente. En dos casos observados encontramos una relación imprecisa entre lo que el medio anunció en primera plana y el contenido de páginas interiores. Finalmente, encontramos una primera plana con un titular dramático “Gritos por la libertad” y uso de elementos semánticos sugestivos: control, cuestionamiento, confrontación, imposición, en otros titulares de primera plana. El uso de un especial en las primeras planas “Por la libre expresión” demuestra el cierre de la configuración de noticias que incluyen el caso del diario El Universo, las marchas en Quito y Guayaquil y las críticas al informe complementario sobre el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación vistas en la quincena anterior. Este especial contiene 19 micronoticias y gráficos de planas de periódicos nacionales, internacionales y medios audiovisuales que denotan un peligro sobre el ejercicio periodístico relacionándolo a la libertad de expresión, más 30 notas de analistas, académicos y políticos rechazando la sentencia contra los ex directivos y ex editor del Diario El Universo.

REPRESENTACIONES DIARIAS 2.1. SEPARATA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN El 10 de agosto, día en el que Ecuador celebra la primera gesta libertaria, constituye también una fecha emblemática del calendario cívico, puesto que la Constitución dispone que el presidente de la República rinda cuentas de su gestión anual ante la Asamblea Nacional. El día 10, sin embargo, los medios no anunciaron este hecho, como tradicionalmente ha ocurrido, sino que cuatro de los seis diarios observados: Hoy, El Universo, El Comercio y La Hora publicaron una hoja (cuatro páginas) en defensa de la libertad de expresión, colocada como portada y contraportada, aunque en el interior se mantenía el esquema habitual con su respectiva numeración y su primera plana. De este modo, visualmente, los cuatro diarios publicaron una misma portada, con ligeras variaciones y tres páginas adicionales con exactamente los mismos contenidos.


En la doble portada los diarios utilizaron un amplio espacio blanco como fondo de ¾ de página. El espacio en blanco en diseño constituye un recurso para captar la atención, pues crea contraste. En este espacio encontramos el titular “Por la libre expresión”, en letras de entre 200 y 300 puntos (normalmente un titular de primera plana bordea los 72 puntos), en negro y rojo (color que denota alerta), creando un alto contraste que da fuerza al anuncio y un juego visual con las letras, a manera de composición publicitaria. En el extremo inferior izquierdo de este espacio blanco encontramos el centro óptico (punto focal de un anuncio) está una reproducción fotográfica a escala de la portada en blanco publicada por diario El Universo el 21 de julio, de aproximadamente 7x13 centímetros, inclinada hacia la derecha y complementando el equilibrio gráfico, en la que se lee la palabra “Condenados”. Frente a este elemento, un subtítulo anuncia: “Reacciones por la sentencia al diario El Universo” y a manera de entradilla un párrafo explica que “voces nacionales y mundiales” censuraron un hecho que advierten sería un precedente peligroso. En el tercio inferior los medios dividieron el espacio en tres columnas por tres filas. En la columna izquierda aparecen tres celdas verticales con idéntico diseño: foto de un personaje, párrafo de declaraciones, nombre, titular y adscripción institucional. La doble columna central muestra verticalmente también tres celdas con párrafos junto a los cuales se encuentran fotografías de una portada de un diario y tres titulares sucesivos que califican al Presidente de autócrata, lo acusan de usar las Cortes y señala que el fallo amenaza a periodistas. En la columna derecha encontramos tres titulares verticales con un párrafo narrativo que resume los apoyos institucionales. En la primera plana antes mencionada, los medios citaron a Frank de la Rue, Relator de la ONU para la Libertad de Expresión; Hernán Salgado, ex Presidente de la CIDH; Jaime Brown, Ministro británico para América Latina. En cuanto a los diarios observamos el Washington Post, la Revista The Econmist y el diario O Globo. Como instituciones encontramos a la CIDH, Asociaciones de prensa sudamericanas, Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión. El esquema de columnas se repite en la página siguiente, así como en la penúltima página y en la doble contraportada. En las tres páginas observamos 27 personajes, 27 diarios y 27 instituciones. De estos, 18 personajes son ecuatorianos, en su mayoría, políticos activos. 13 diarios y medios televisivos citados son ecuatorianos y 11 instituciones, algunas de ellas, políticas, son ecuatorianas. Las adhesiones internacionales incluyen a empresas y gremios de empresarios de prensa, la SIP, los venezolanos en el exilio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la CIDH, Human Rigth Watch, Reporteros sin fronteras y un periodista independiente, entre otros. 2.2. DIARIO HOY En el período analizado se registraron 16 noticias, de las cuales ocho se relacionaron con la Libertad de Expresión, tres informaciones sobre las elecciones en la Asamblea Nacional (vicepresidencias) y cinco relacionadas al Informe a la Nación. Los dos titulares que registró el medio en primera plana también fueron sobre la rendición de cuentas ante la Asamblea a manera de crítica “Buen Vivir pendiente en mitad de este gobierno” y “Gobierno dio discurso, Anonymous lo cerró”. Este diario hizo un análisis del período presidencial con personajes públicos sobre el Plan Nacional de Desarrollo, tema que fue tratado en todos los medios, sin embargo, dieron prioridad al discurso inicial del Presidente sobre los medios de comunicación. Tres editoriales fueron publicados y todos rechazando la “intervención” del Presidente ante la Asamblea Nacional calificándola como “virulenta” y la necesidad de derogar el delito de desacato expresado por la CIDH.


2.3. DIARIO EL UNIVERSO El Universo publicó 38 noticias, 6 primeras planas y 3 editoriales. Tuvo como principales protagonistas a las Funciones Ejecutiva y Legislativa debido al Informe a la Nación, así como a las elecciones en la Asamblea. El tema principal observado fue el de las elecciones legislativas. Los principales protagonistas, antagonistas y fuentes fueron el Ejecutivo y los Asambleístas. En cuanto al tema de la elección de vicepresidentes de la Asamblea, el diario recalcó las alianzas del bloque oficialista con otros asambleístas independientes o disidentes, favoreció las voces críticas al Gobierno y configuró la idea de una gobernabilidad asegurada con acuerdos por fuera de las dinámicas parlamentarias. Destacamos como elementos semióticos una noticia desplegada mediante titular de seis columnas, en dos filas y con una gran fotografía que ocupa media página, de la Asamblea vacía. El pie de página explica que esa era la apariencia del Pleno mientras oposición y oficialismo discutían los acuerdos, denotando que éstos se gestaron en otro lugar (“Hasta el final AP y la oposición buscaron acuerdos para mayoría”, 12-08-11). Encontramos también una página completa graficada con las fotografías de cuatro asambleístas de País y tres de la oposición, en representación de la correlación de fuerzas actual y una crónica descriptiva e interpretativa sobre los sucesos de las elecciones en la Asamblea, que recogió expresiones de Casinnelli defendiendo los acuerdos. En dos informaciones de balance de diario El Universo se publicaron reflexiones y un amplio análisis contextual sin atribución a fuentes. El Universo vaticinó que “Integración de mesas en Asamblea generará otra pugna de AP y oposición” (15-08-11) y anunció que “Barco de Ortiz vuelve a altamar en medio de elecciones legislativas” (15-08-11). El 13 de agosto, este diario publicó un balance valorativo en el que afirmó que AP tiene asegurado el manejo de la legislatura y tiene capacidad de direccionar los proyectos de ley, al tiempo que advirtió que la mayoría directiva no se replica en el Pleno, enfatizando en la fragilidad que obligaría al Gobierno a ceder y dialogar con todas las bancadas “(Los oficialistas ven asegurada la gobernabilidad en la Asamblea”). En el tema de la Libertad de expresión encontramos las páginas de separata, así como una noticia en que se destaca que el presidente concedió a la CNN una entrevista y al mismo tiempo criticó a la cadena. 2.4. DIARIO EL COMERCIO Este medio tuvo seis noticias en el periodo analizado y sus informaciones estuvieron divididas en dos momentos: el primero fue el Informe Presidencial y las reacciones de los presentes en la sesión solemne conjuntamente con la caracterización del momento actual de AP en la Asamblea. El segundo mostró la información sobre las reacciones a la sentencia para el diario El Universo. En cuanto al primer momento el medio caracterizó mediante sus titulares al sector parlamentario de País en un escenario de debilidad política: “A. País domina, pero sin la fuerza de antes” (13-08-11). Y en el segundo se evidenció un titular sobre el disenso sobre lo ocurrido con diario El Universo: “Reacciones por la sentencia a diario El Universo” (10-08-11). A nivel semiótico, el medio incluyó un suplemento de varias páginas completas sobre reacciones en contra de la sentencia a El Universo, con diseño especial en forma de tabla de 3 columnas x 3 filas, divididas con líneas y con forma simétrica. En el costado derecho se publicó un párrafo de opinión


de instituciones y organizaciones, personajes públicos, académicos, analistas; en la columna central la reproducción de titulares de diarios y páginas web y fotografías a color de los medios citados. En la columna izquierda encontramos en cada celda fotografías de personajes citados, un párrafo con cita, una frase como titular y la adscripción institucional al pie de la fotografía. (Especial que lo incluyeron cuatro diarios analizados el 10 de agosto de 2011 Ver 2.1 de este boletín) 2.5. DIARIO EL TELÉGRAFO Este periódico publicó 8 informaciones, 3 editoriales y 3 primeras planas. Durante este período no difundió noticias relacionadas con la libertad de expresión y en los temas abordados el protagonismo principal lo tuvieron el Ejecutivo (5 notas) y el Legislativo (3 notas); en todos los casos los protagonistas también participaron como fuentes de la información. Como antagonistas se registraron básicamente a los asambleístas de oposición (3) y a los medios de comunicación (2). Dos primeras planas destacaron positivamente el informe de la nación, relevando las obras y la legitimad política del Gobierno, así como la reducción de la pobreza. La otra portada se refirió al triunfo de Alianza País en las dos vicepresidencias de la Asamblea. De forma similar los editoriales resaltaron la gestión gubernamental y la posicionaron prospectivamente (“Dos años más para mejorar y avanzar”, 11-08-11). En las noticias sobre el Informe de la nación se aludió al crecimiento económico del Ecuador que actualmente es de 8,6% y se indicó que los excesos de la prensa coparon el discurso del mandatario, quien lo justificó indicando que la prensa se ha convertido en un actor político. Las fotografías mostraron mayoritariamente al Presidente y los ministros que intervinieron. El informe del vicepresidente Lenin Moreno fue caracterizado positivamente, debido a la ovación en la que habría participado incluso la oposición. Respecto a las elecciones legislativas no hubo mayor espacio a las críticas de la oposición por el procedimiento con el que se realizaron las votaciones; la captación de votos por parte del oficialismo para conseguir las dignidades en la Asamblea fue descrito por el medio como un trabajo sobre democracia y soberanía, previamente a la denominación de esta negociación política como una plataforma. 2.6. DIARIO LA HORA El diario publicó 19 informaciones, 4 sobre las elecciones en la Asamblea Nacional, 9 sobre el informe del Presidente de la República en la Asamblea Nacional (Una sola noticia realiza un balance sobre el empleo en el Ecuador) y seis abordaron temas sobre la Libertad de Expresión. El 15 de agosto se publicó en página completa (espacio contratado) de autoría del Asambleísta Andrés Páez en donde se enlistan 172 palabras que señala como insultos proferidos por el Presidente de la República durante su mandato, que habrían sido leídos en una sesión de la Asamblea Nacional el 26 de julio de 2011. Este listado es el contexto para el rechazo por la sentencia al Diario El Universo y la posible indefensión de los afectados por estos insultos. Cuatro primeras planas se registran sobre temas de Libertad de Expresión y el Informe a la Nación; 3 editoriales en tono de protesta al Gobierno. 2.7. DIARIO EXTRA Extra publicó 3 noticias, 2 primeras planas y 1 editorial durante el período analizado Este medio difundió dos noticias sobre el Informe a la Nación por parte del Presidente de la República a manera de crítica por su discurso en contra de la prensa con titulares como: “Soy un hombre honrado” (11-08-11) “No se metan con mi honor con mi familia ni con el 30-S” (11-08-11) y un editorial en donde se aborda el tema de las elecciones legislativas. (11-08-11).


A MANERA DE CONCLUSIÓN De acuerdo con la forma en que se concibe una campaña, en tanto plan estratégico y sostenido en el tiempo, mediante la saturación de mensajes relacionados, así como la articulación de eventos programados con un objetivo, este fue el comportamiento que visualizamos en el manejo mediático de la sentencia en contra de diario El Universo. En publicidad, las campañas mantienen siempre diversos formatos pero muestran unidad en la diversidad y similitud en contenido conceptual, así como en la forma de los mensajes. Sobre todo presentan una continuidad en el tiempo. Cualquier campaña debe mantener un eje, que sea fácilmente identificable, incluso en campañas posteriores relacionadas o sucesivas. Lo observado a lo largo de la discusión sobre Ley de Comunicación y la sentencia a diario El Universo, que tuvo como corolario la publicación idéntica de una doble portada en cuatro de los seis medios observados, nos permite afirmar que los medios desarrollaron una campaña en la que simbólicamente se promueve un valor universal: La Libertad de Expresión, a la que los medios apelan en busca de adhesión ciudadana a través de la expresión de medios y organizaciones internacionales, además de darle fuerza a un grupo de ciudadanos denominados los “kabrea2”, con quienes se identifican, pero entrevistan o nombran a pocos miembros. Este tema es abordado sin el debate sobre la responsabilidad empresarial, la deontología periodística y con el necesario equilibrio de las fuentes citadas. Este tópico se conjuga en las informaciones con referencias a la actual reestructuración de la Administración de Justicia para profundizar más los señalamientos del peligro del ejercicio periodístico, una característica más de la campaña: La libertad de expresión se abordó desde los medios sin mencionar en la misma medida a la ciudadanía, a medios comunitarios, academia, entre otros actores, la libertad de expresión se deslinda de los Derechos Humanos en esa perspectiva. Las elecciones de la Asamblea Nacional fueron tratadas también para señalar el amplio poder que ejerce la Función Ejecutiva y su intervención para alcanzar acuerdos con partidos políticos y asambleístas independientes. Los medios analizados prefirieron cubrir las “teorías” sobre acuerdos, candidaturas y resultados de la conformación del CAL. La Asamblea ha sido el escenario en el tiempo de este análisis para el debate de la Libertad de Expresión (a través del Informe complementario al Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación), las reacciones de rechazo al informe de rendición de cuentas presentado por el Presidente de la República a través del Vicepresidente, el Canciller y los Ministros Coordinadores y las críticas sobre la forma de alianzas políticas para las elecciones dentro de la Asamblea Nacional. Pocas informaciones cubrieron las declaraciones de Fernando Cordero sobre el derecho de las bancadas que llegaron con representación a las vocalías del CAL. El Plan Nacional de Desarrollo, como un tema fundamental para la rendición de cuentas del Ejecutivo, fue tratado de manera exigua en las declaraciones recogidas de los Ministros Coordinadores, mostrando que la construcción mediática de un Estado Planificador aún es incipiente. ANEXO DE CIFRAS


Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN Centro de Prospectiva Estratégica, CEPROEC www.iaen.edu.ec Sí usted no desea recibir más esta información, por favor responda este mensaje indicando en el Asunto: BAJA.


Boletín de coyuntura Nº 11 - Deslindes IAEN 2011