Issuu on Google+

POLÍTICA Interna massista

SOCIEDAD Zabaleta y el Plan PROGRESAR

¿D’Amico extraña Hurlingham?

“El desafío es trabajar para todos los argentinos”

Página 2

Página 4

Martes 25 de febrero de 2014 edición N° 32 • Valor $ 3.00 Tirada: 10.000 ej. Director General: Javier C. Romero Director Periodístico: Rody Rodríguez

D E

El diario H U R L I N G H A M

www.eldiariodemoron.com.ar • Circula en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires

POLÍTICA

en plaza Gluck El plato fuerte ES EN feriados del 3 y 4 de marzo

Precios Cuidados

CARNAVAL

PAMI y militantes del PJ salieron a cuidar los precios Página 3

SOCIEDAD ¿Hecho esclarecido?

Cuatro detenidos por el asalto en la casa de Acuña Página 5

SOCIEDAD

Grassi

volvió a pedir su excarcelación Página 5


2

POLÍTICA

El Diario>Martes 25 de febrero de 2014

Interna massista

ANTE LOS DESAFÍOS DE LA COYUNTURA

¿D’Amico extraña Hurlingham?

Aragón propone crear un Consejo Económico y Social

l ex concejal Eduardo D’Amico está pensando en volver a la política de Hurlingham. Se lo confesó a viejos compañeros de militancia a los que le planteó dar pelea en la interna del massismo contra Luis Acuña.

E

Eduardo D’Amico mantuvo algunas reuniones con algunos de sus viejos y fieles seguidores y les comentó la idea de retornar a la política local y ser parte de la interna del Frente Renovador. El proyecto es pelear por la intendencia en el 2015. D’Amico forma parte del Frente Renovador, su hijo Juan José fue candidato a concejal del Frente Renovador en Punta Indio. Allí al massismo le fue bien, ganando en las categorías de diputados, pero a Juanjo D’amico le fue pésimo. Salió tercero.

En el Frente Renovador comentan que quedaron una buena cantidad de afiches que dicen “Massa-D’Amico” que bien podrían ser utilizados para el lanzamiento de una campaña en Hurlingham. Pero la iniciativa de D’Amico no provocó mucho entusiasmo. Es que desde hace tiempo el ex militar, está radicado en ese pequeño distrito bonaerense y su desapego de la política local es absoluto. Sus amigos le habrían aconsejado quedarse en Punta Indio. Eduardo D’Amico fue precandidato a intendente en la interna del PJ de 1995 que perdió contra Juan José Álvarez. Pero más adelante fue designado Secretario de Gobierno de la Municipalidad en el final de la administración de Álvarez y el principio de la de Luis Acuña. La relación terminó muy mal. En las elecciones de 2005, D’Amico encabezó la lista de Concejales del Fren-

te para la Victoria enfrentando a la lista de Acuña que estaba con el duhaldismo. El FPV tuvo un triunfo contundente logrando la mayoría en el HCD, pero a las pocas horas de las elecciones, los concejales de su lista, Juan Carlos Braciaventi y Nilda Troncoso decidieron sumarse al bloque acuñista que de ese modo retuvo la mayoría. La jura de los concejales de ese año se hizo en medio de cachetazos, trompadas, palazos y amenazas varias. D’Amico no pudo manejar esa situación adversa. Al tiempo abandonó la política local.

En el Grupo Provincia

Designación de Rodrigo Álvarez El ex concejal y dirigente del massismo local, fue nombrado vicepresidente en una de las empresas de Grupo Provincia SA. Rodrigo Álvarez, que culminó su mandato como concejal en diciembre pasado, fue nombrado vicepresidente de Provincia Mandatos SA, perteneciente al Grupo Provincia SA, el poderoso holding del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La designación del hijo de Juanjo Álvarez, fue una decisión del Gobernador Daniel Scioli de otorgar espacios a sectores de la oposición. Tras asumir en el cargo, el dirigente massista señaló: “Se trata de una gran oportunidad para demostrar capacidad de gestión, con la posibilidad de interactuar conjuntamente con gente de reconocida

El diario H

U

R

L

I

N

G

H

A

M

experiencia en la gestión pública y privada; además de ser un desafío poder llevar obras a Hurlingham y al resto de la Provincia.” Provincia Mandatos SA es una de las mandatarias con más peso en el mercado financiero local. Tiene a su cargo la administración de fideicomisos. Mandatos forma parte del Grupo Provincia que preside Santiago Montoya y que integran entre otros, Nicolás Scioli, el titular de ARBA, Martín di Bella y los ex diputados Eduardo Camaño y Roberto Digón. El Grupo fue constituido a fines del año 1997 con el objetivo de concentrar la dirección y el control estratégico unificado de las distintas empresas creadas por el Banco Provincia a partir del año 1992. En la actualidad es el holding empresario de capitales públicos más importante de la Argentina.

Lautaro Aragón presentó un proyecto en el que propone la creación de un Consejo Económico y Social, que sea presidido por Luis Acuña, para hacer frente a la situación económica tras la devaluación de principios de mes. El Concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Lautaro Aragón, arrancó el año reclamando la “urgente” convocatoria a un Consejo Económico y Social. El pedido lo hizo a través de un proyecto de resolución en el que señala que ese cuerpo tendrá “el objeto de estudiar, discutir y elaborar herramientas preventivas para atender el impacto de la variación del tipo de cambio, la discusión salarial y el aumentos de precios en los presupuestos públicos y privados”. A través de su proyecto Aragón, solicita al Departamento Ejecutivo que “arbitre los medios necesarios para que el Consejo Económico y Social este presidido por el Intendente Municipal y cuente con una amplia convocatoria que incluya al menos un representante de las Cámaras Empresariales, Cámaras de Comerciantes, Colegios Profesionales, Sindicatos de Empleados Públicos y Privados, Entidades de Bien Público, Organizaciones Religiosas, Partidos Políticos, Sociedades de Fomento, Centros de Jubilados, Organizaciones Culturales y Sociales, etc.” Para Lautaro Aragón “las recientes medidas económicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional referidas a la modificación del tipo de cambio oficial (peso/dólar) son de gran importancia e influyen de manera directa sobre toda la economía del país. En particular, los presupuestos públicos de los diferentes niveles del estado y la inversión pública afrontan un gran desajuste en sus previsiones respecto del crecimiento del PBI, los niveles de recaudación de recursos, el tamaño de su deuda, los niveles salariales, la inflación esperada, etc”. En los fundamentos del proyecto, el concejal del Frente Progresista sostiene que Hurlingham “con seguridad verá afectada su planificación económica para el año en curso, por lo que resulta necesario un adecuado debate junto con la elaboración de políticas activas que operen en forma preventiva y que provean posibles soluciones a los problemas que se presenten, logrando de esta forma, el deseado fomento de una economía virtuosa dirigida al bienestar general”, por eso en uno de los puntos del proyecto, Aragón enumera una serie de pautas a tener en cuenta como por ejemplo: “El envío de un proyecto de modificación del

Presupuesto del año 2014 (…) en un plazo no menor a 30 días y pautas para la negociación paritaria de los empleados públicos municipales”, como así también medidas para proteger el empleo privado. Según Aragón “en la discusión paritaria que se avecina en cada gremio, será fundamental facilitar ámbitos de encuentro, estudio y discusión que permitan el mantenimiento de un nivel de salarios justo que otorgue las garantías de ingresos para una vida digna de los trabajadores”. Aragón también propone que el Consejo proyectado analice “la influencia del aumento del precio de los combustibles en los insumos y costos de los servicios municipales incluyendo los contratos de recolección de residuos y ambulancias”.

A dos años de la tragedia de Once En otro orden de cosas, Lautaro Aragón, presentó un proyecto de decreto en el que con motivo de cumplirse dos años desde la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación de Once el día 22 de febrero de 2012, manifiesta su “pedido de justicia por las 52 víctimas fatales y los incalculables daños a heridos, familiares y a toda la comunidad argentina”. En otro punto del proyecto, el concejal socialista solicita que el Concejo Deliberante declare su intención de “hacer memoria histórica, recordando lo sucedido como forma de aprendizaje colectivo para evitar que se repitan tragedias similares” y reclama que el cuerpo declare “su apoyo para una investigación judicial independiente y profunda que esclarezca los hechos y determine las responsabilidades legales correspondientes”. En los fundamentos, Aragón caracteriza a la llamada “Tragedia de Once”, como “la triste consecuencia de años de abandono y despilfarro de recursos que no solo condenó al dolor permanente a los familiares y amigos de las víctimas fatales, sino que tiñó de un hondo pesar a todo el pueblo argentino, por expresar en forma cruel e injusta el paradigma de un servicio público ineficiente y sospechado de corrupción a expensas de inocentes usuarios/trabajadores”. Luego de una reseña de los últimos acontecimientos vinculados a esa línea ferroviaria (los repetidos accidentes, la política de subsidios llevada adelante por el Estado, las distintas causas judiciales a funcionarios, operarios del Sarmiento y dirigentes gremiales), Lautaro Aragón solicitó “el tratamiento urgente” de su proyecto “visto que este servicio degradado y decadente condena a trabajadores y sectores vulnerables de la sociedad a arriesgar su salud y su trabajo cada día, empobreciendo en todos los aspectos su vida y su dignidad”, resultando necesario “recordar lo sucedido y bregar por soluciones urgentes y definitivas”.


POLÍTICA

3

El Diario>Martes 25 de febrero de 2014

PAMI TAMBIÉN SE SUMÓ A LOS OPERATIVOS

Militantes del justicialismo dedicados a cuidar precios l Partido Justicialista de Hurlingham salió a controlar los precios cuidados. El PAMI también se suma a la campaña de la Secretaría de Comercio de la Nación.

E

Militantes del Partido Justicialista local se concentraron para controlar en distintos supermercados del distrito si se respeta el programa de Precios Cuidados y comprobaron que varios productos faltaban en las góndolas. Entre las tareas de relevamiento y control, los militantes del PJ local, que preside Raúl Zurita, también repartieron volantes en los distintos establecimientos y corredores comerciales y brindaron información a los vecinos sobre los productos que alcanzan este acuerdo. También les transmitieron a los consumidores que son los principales controladores sobre el cumplimiento del acuerdo, por lo que los incentivaron a que denunciarán cuando falten productos o no se cumplan el acuerdo de precios.

Fue así que los militantes del PJ repartieron folletos y material con información del programa Precios Cuidados, en donde especifican que el número de contacto para formular reclamos y denuncias es el 0800-666-1518 de lunes a viernes 08 a 20 o a través de www.precioscuidados.com. El control alcanzó los supermercados “Día%” de Pedro Díaz 1098 y Nicolás Repetto 279 (Villa Tesei); “Vea” de Av.Vergara 3275 (Hurlingham), la cadena “Chango Más” en sus sucursales de Villegas 2750 (William Morris) y Av. Vergara 2950 (Villa Tesei) y el hipermercado “Carrefour” en sus sucursales de Av. Vergara al 4121 y 1910 y la de Av. Jauretche 1125.

El PAMI también cuida precios La Unidad de Gestión Local XXIX de PAMI, que abarca Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno, también está trabajando en el cuidado de precios. El objetivo obviamente es disminuir el impacto que los afiliados sufren en su economía doméstica, por el au-

mento indiscriminado de precios de los artículos que conforman la canasta básica. Con esa meta, el sector ProBienestar de la mencionada UGL elaboró un listado de los diferentes productos con sus respectivos pre-

cios cuidados que conforman los bolsones de alimentos, distribuidos en todos los comedores que posee la sede regional. A su vez, se llevan a cabo reuniones entre representantes del PAMI y entidades de jubilados, fe-

deraciones y asociaciones, como así también con proveedores, con el objetivo de sensibilizar sobre el tema en cuestión e incentivar la búsqueda y el cumplimiento de los acuerdos de precios confeccionados a nivel nacional.

Acto en San Miguel

Crearon “Concejales para la Victoria” Juan Zabaleta fue uno de los oradores en el acto realizado en San Miguel en el que quedó conformado “Concejales para la Victoria” con ediles de la Primera Sección Electoral. La primera sección electoral es el territorio del conurbano bonaerense en el que Sergio Massa logró reclutar a la mayor cantidad de intendentes. Muchos de ellos tienen incluso aspiraciones a ser candidatos a gobernador, tales los casos de Joaquín de la Torre de San Miguel, Gabriel Katopodis de San Martín o Gustavo Posse de San Isidro. Recientemente, el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, se transfugó del Frente para la Victoria al Frente Renovador aumentando aún más, la supremacía de alcaldes massistas. Frente a eso, se creó un espacio conformado por concejales del Frente para la Victoria de los distritos de esa Primera Sección electoral que están gobernados por intendentes del Frente Renovador. Esos concejales, junto a funcionarios y legisladores nacionales, acordaron “profundizar la defensa de las políticas sociales del Gobierno nacional y la necesidad de establecer una agenda legislativa común en todos los distritos”. El diputado nacional del Frente para la Victoria, Eduardo “Wado” De Pedro sostuvo que “tenemos una gran responsabilidad y también tenemos el honor y el orgullo de ser la reserva kirchnerista peronista de nuestros distritos, acá no

hay oportunismos sino que hay militancia y compromiso con el proyecto nacional”. Tras defender las políticas del Gobierno nacional y ratificar el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, De Pedro aseguró que “se llevaron a cabo cinco golpes financieros, pero la Presidenta no se va a ir, ante cada ataque la Presidenta va a redoblar la apuesta con más kirchnerismo”. Antes el concejal Juan Zabaleta explicó que Concejales para la Victoria es un grupo de “compañeros y militantes con responsabilidad institucional que queremos construir una agenda común de trabajo en todos estos distritos de la primera sección que tenga que ver con el medio ambiente y con el código de ordenamiento urbano, para que se terminen en los distritos que representamos las vías de excepción”. Asimismo, Zabaleta instó a la militancia a caminar casa por casa, “tenemos que hacer lo que no hacen los distritos donde nosotros vivimos, lograr que cada vez más pibes se anoten en el Progresar, cuidar el bolsillo de nuestra gente y defender este proyecto político de hace 10 años que creó 5 millones de puestos de trabajo, 3 millones de jubilados, la Asignación Universal y ahora el Progresar para que todos los chicos puedan estudiar y no para algunos pocos que lo pueden pagar”.

Por su parte, el concejal kirchnerista de San Miguel, Bruno Baschetti, quien ofició de anfitrión, agregó que “cuando uno ve a una oposición tan alejada de los problemas reales de nuestros vecinos se pregunta para que quieren administrar la nación y la provincia, la quieren administrar para algunos grupos concentrados económicos y no para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos” por eso “hemos tomado la decisión de establecer este espacio porque creemos que no se puede resolver los problemas de nuestra gente si no estamos organizados” enfatizó. Del acto que se realizó en el Club San Miguel, también participaron los concejales Hernán Letcher (San Martín), Rodolfo Tahilade (Malvinas Argentinas), Gustavo Piantino (Tigre), Leonardo Martín (San Isidro), Leo Boto (Luján), Hugo Cantero (Escobar), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Santiago Laurent (Pilar), Leonardo Rial (Vicente López) y Marcela Ventura (San Fernando). También estuvieron presentes los diputados nacionales Edgardo Depetri, Diana Conti, Teresa García y Jorge Rivas y el presidente del PJ San Fernando, Gustavo Aguilera.

El diario H

U

R

L

I

N

G

H

A

M


4

El Diario>Martes 25 de febrero de 2014

SOCIEDAD

Zabaleta y el Plan PROGRESAR

“El desafío es trabajar para todos los argentinos” uan Zabaleta aseguró que “hay 4700 jóvenes en Hurlingham que están en condiciones de ingresar en el plan PROGRESAR”

J

El concejal del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta impulsó el plan PROGRESAR en Hurlingham y comentó que tras un relevamiento en el distrito, “hay 4.700 jóvenes que están en condiciones de ingresar al plan, 500 ya lo han hecho y creemos que va a ser un éxito” resaltó. En el Club Mitre de Villa Tesei Zabaleta impulsó el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina -PROG.R.ES.AR- de alcance nacional, destinado a Jóvenes de entre 18 y 24 años, donde explicó los objetivos, requisitos y formas de inscripción para acceder a este nuevo derecho. “Hicimos junto a las vecinas y vecinos que están comprometidos para que este distrito de Hurlingham cam-

bie, un relevamiento que no sólo sirvió para saber la cantidad de jóvenes que pueden inscribirse en el plan, sino para conocer distintas realidades y poder brindar ayuda directa a través del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner” informó Zabaleta durante el encuentro en el club barrial. Por otro lado el concejal de FpV recordó que “trabajamos todos los días como dice la presidenta (Cristina Fernández) para los 40 millones de argentinos y el desafío es trabajar para todos los argentinos y no para aquellos que quieren una argentina chica que no distribuya su riqueza” porque “nuestro gobierno, nuestro proyecto político y todo lo que viene, tiene que ver con incluir y ahora los pibes de 18 a 24 años también van a poder estudiar y tener los mismos derechos” resaltó. Zabaleta también destacó que

junto a las distintas organizaciones que integran el Frente para la Victoria “estamos trabajando en el cuidado de los precios porque nuestra tarea también es defender el bolsillo de los argentinos como lo viene haciendo este gobierno hace diez años, porque pensamos que la política es una herramienta que le tiene que servir a la sociedad y desde este proyecto todos los días se intenta solucionar los problemas de la gente”.

PROGRESAR

Militantes de Nuevo Encuentro difunden el programa casa por casa en Hurlingham

Cambios

Asumió el nuevo Director Regional de IOMA antiago Muñiz, dirigente y concejal kirchnerista de Morón, asumió como nuevo director de la Región VII de IOMA. Santiago Muñiz, actual concejal del bloque del FPV-PJ en Morón tendrá la responsabilidad de gestionar el Instituto de Obra Médico Asistencial -IOMA-, en los distritos de Luján, General Rodríguez, Moreno, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Morón, y Tres de Febrero. El acto de asunción se llevó a cabo el martes 11 de febrero, en la sede de IOMA ubicada en Buen Viaje 1436. Durante el acto el Presidente del Instituto, Antonio La Scaleia, al poner en funciones al flamante fun-

S

El diario H

U

R

L

I

N

G

H

A

M

cionario, manifestó que “siempre tratamos de elegir a los mejores hombres, en una gestión que tiene como eje al afiliado”. Por su parte Muñiz, agradeció el respaldo de su antecesor Hugo Zillioto, (que se desempeñará como asesor de la Presidencia del Instituto) y el de La Scaleia “por confiar en mí para esta tarea que me honra” y se comprometió “a poner lo mejor para estar a la altura de las circunstancias”. También agradeció el apoyo y acompañamiento de sus compañeros de bancada en este nuevo desafío. Asimismo, el nuevo director manifestó “en el nuevo camino que me toca recorrer, todo las decisiones y las

temas que toquen atender se harán con la conciencia de que lo que está en juego es la salud de los trabajadores y sus familiares”. Finalmente La Scaleia pidió que haya continuidad en la gestión indicando que este cambio en la dirección no significa un cambio en la política y en los ejes trazados, y culminó manifestando, “Cuando uno sale a trabajar y al final del día siente que construyó algo, el lugar que ocupa comienza a ser importante”. Muñiz renunciará a su dieta de concejal, pero seguirá trabajando en su banca en el bloque del Frente para la Victoria ya que tiene mandato hasta diciembre del año 2015.

Fuerzas del kirchnerismo local recorren los barrios informando a los beneficiarios sobre el programa. En el distrito hay 4.700 jóvenes en condiciones de acceder. En el marco de la campaña de difusión del programa Progresar que lleva adelante el Frente para la Victoria de Hurlingham, militantes de Nuevo Encuentro recorren distintos barrios casa por casa informando a los jóvenes beneficiarios sobre los alcances y las condiciones del plan que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el mes de enero. El programa Progresar cuenta hoy con más de 300 mil inscriptos en todo el país. En Hurlingham hay 4.700 jóvenes que están en condiciones de acceder a esta prestación, de los cuales ya se inscribieron y aprobaron 500. “Desde el momento que la Presidenta lanzó el programa, con Juan Zabaleta nos pusimos a trabajar junto a la Anses y a distintas organizaciones barriales, sociales y políticas para realizar un relevamiento concreto y llegar a todos los jóvenes del distrito que pueden ser beneficiarios del Progresar”, señaló el concejal sabbatelista del FPV Adrián Eslaiman, y agregó: “todas las fuerzas del kirchnerismo en el distrito estamos trabajando para territorializar el programa, como nos pidió Cristina”. “Hay sectores de la oposición que se decían preocupados por los jóvenes que no estudian ni trabajan y hacían propuestas grandilocuentes para resolver esta problemática y hoy descalifican o ignoran el Progresar, actitud que demuestra la hipocresía, el oportunismo y la especulación“, remató el dirigente de Nuevo Encuentro. El programa Progresar brinda una ayuda económica de 600 pesos a jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen trabajo o tienen trabajo formal o informal con un ingreso inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600). La contraprestación para acceder es que los jóvenes inicien o terminen su formación educativa, y se realicen controles de salud.


SOCIEDAD

5 El Diario>Martes 25 de febrero de 2014

5

¿Hecho esclarecido?

Cuatro detenidos por el asalto en la casa de Acuña Insistidor

Grassi volvió a pedir su excarcelación

uatro personas mayores de edad, fueron apresadas tras varios allanamientos, sospechadas de haber sido los que intentaron asaltar la casa del intendente Acuña.

C

El pasado 23 de enero un supuesto intento de robo terminó a los tiros en uno de los frentes de la casa del intendente Luis Acuña. Nunca se confirmó la cantidad de tiros que se dispararon esa madrugada, ni tampoco si fueron solo los ladrones los que tiraron o -como dejó trascender una fuente policial-, también el in-

tendente respondió a los tiros. Esta última versión fue desmentida por voceros municipales. Después de este episodio, se sospechó que los autores eran delincuentes que estaban de paso y que habían elegido al voleo la finca del intendente para cometer su atraco. El responsable del área de seguridad del municipio, Jorge Zapata había descartado inicialmente que los ladrones fueran de la zona. “Hurlingham es un lugar de tránsito”, había asegurado, y en ese sentido estimó que esos sujetos, seguramente ignoraban que esa casa fuera del in-

Acuña recorrió las obras

Avanza el Jardín Municipal N° 6 Un nuevo jardín municipal está próximo a inaugurarse, es el número 6, “Arroz con Leche” ubicado en el Barrio Libertador en Villa Tesei. A mediados del presente mes el Intendente Luis Acuña recorrió las obras del nuevo jardín Municipal N° 6 “Arroz con Leche”, situado en la calle Charrúa y colectora en el Barrio Libertador. El mismo posee un terreno de 400 metros cuadrados y contará con cuatro aulas, despensa con cocina, un salón de usos múltiples, baños, cambiadores y oficinas, además del patio y un amplio espacio verde donde los chicos podrán jugar en los recreos. Cabe destacar que los niños que asistan a este Jardín recibirán durante la jornada el desayuno, el almuerzo y la merienda, como es habitual en el resto de los Jardines de Infantes Municipales. Durante su recorrida el Intendente habló con el arquitecto a cargo de la obra sobre su estado actual y luego manifestó: “Este es el tercer jardín que mudamos, como el N° 4 “El Mono Relojero” y N° 5 “Rayito de Sol”, que hoy cuentan con las instalaciones modelo para la educación pública. Nuestra meta es que los niños de nuestro distrito obtengan iguales oportunidades educativas desde el inicio de su formación escolar hasta que concluyan con la misma”. Las autoridades municipales anunciaron que el Jardín N° 6, próximamente abrirá sus puertas. Actualmente, luego de haber concluido con los cimientos y la mampostería perimetral, se encuentran construyendo la estructura de hormigón del predio.

tendente. Zapata también había confirmado que los malvivientes actuaron a cara descubierta y así lo demuestran las filmaciones que están en poder de la Justicia. Seguramente la identificación de los rostros de los que intentaron ingresar a la casa de Acuña, facilitó la tarea de los investigadores, que llevaron adelante varios allanamientos en distintos puntos de Villa Tesei, incluso cerca de la casa del intendente, ubicada en la calle Pedro Martínez 92. En esos procedimientos la Policía de la Provincia de Buenos Aires, detuvo a cuatro sospechosos de haber participado en ese asalto, (aunque las primeras versiones hablaban de tres individuos); además se secuestraron una escopeta, un revólver calibre 22 largo y armas 9 mm. La Fiscalía 2 de Morón y el Juzgado de Garantías Nº6, que actúa en el caso, investiga además si los detenidos tuvieron participación en otros hechos delictivos.

El cura Julio Grassi realizó un nuevo pedido de libertad ante la Corte Bonaerense, solicitud que ya fue rechazada en instancias previas. El sacerdote Julio César Grassi, que está cumpliendo una condena a 15 años de prisión por abuso sexual contra menores de edad bajo su guarda en el penal de Campana, insistió el pasado viernes 21 de febrero con el pedido de libertad ante la Suprema Corte Bonaerense. Tras la denegatoria que sufrió en todas las instancias anteriores, la última en enero pasado, incluida el Tribunal de Casación bonaerense (el órgano penal provincial), Grassi recurrió a lo más alto del Poder Judicial provincial para recuperar la libertad. El último pedido de Grassi por la libertad fue solicitado el mes pasado, pero la Cámara de Casación Bonaerense, no hizo lugar a su planteo. Ante esa negativa, los abogados defensores de Grassi insisten en el pedido ahora ante la Suprema Corte provincial al interponer un recurso extraordinario. En 2009 el cura fue condenado por un Tribunal Oral de Morón a la pena de 15 años pero logró estar en libertad hasta octubre del 2013, al perder el beneficio de libertad vigilada que la justicia le había concedido. El fiscal Alejandro Varela y las querellas, pidieron su detención y luego el tribunal ordenó el cumplimiento de la condena, por lo que actualmente el sacerdote se encuentra en el penal de Campana. Rodrigo González, abogado defensor interpuso en enero un hábeas corpus, que fue rechazado por la Sala V de la Cámara de Casación Bonaerense ante el riesgo de fuga, según fundamentaron los jueces. El cura abusador acude ahora a la Suprema Corte provincial, y en caso de que vuelva a ser rechazado, le queda como última instancia, reclamar ante la Corte Suprema de la Nación.

El diario H

U

R

L

I

N

G

H

A

M


6

El Diario>Martes 25 de febrero de 2014

SOCIEDAD

Homenaje

A 150 años del nacimiento de William Morris y su amor profundo por los niños. Fue el 25 de mayo de 1958, que se inauguró la estación del ferrocarril San Martín con el nombre de William Morris, en el barrio que, hasta ese entonces se conocía como Hurlingham Oeste.

Por Gabriela Chamorro El Diario de Hurlingham

l 16 de febrero 1864 nació Williams Case Morris, filántropo y educador inglés. En su homenaje fue bautizada con su nombre una de las localidades de Hurlingham

E

Cuando bautizamos a un hijo con un determinado nombre siempre hay motivos que lo avalan: puede ser por alguien que admiramos muchísimo, un deportista, el personaje de una novela o una historia apasionante o incluso una herencia de algún tatara abuelo que pasa de familia en familia y que terminamos de aceptar temerosos de que si no lo hacemos nos sobrevenga alguna desgracia fatal. Sin embargo con los nombres de las ciudades y los barrios el azar se juega de otra manera, más colectivamente y no en forma tan íntima. Pero junto con nuestros vecinos lo aceptamos así, sin cuestionamiento al-

guno, como aceptamos su geografía, sus olores, sus tradiciones y sus ventajas y desventajas. Que William Morris se llame así es bastante curioso porque la obra de este hombre extraordinario en el país si bien se extendió por distintas

“Cuando en el cielo pasen lista”

A pesar de su sencillez proverbial y la modestia en su acción, o quizás, precisamente por eso, la vida de William Morris fue llevada al cine en blanco y negro. Fue en 1945 y la película dirigida por el chileno Carlos Borcosque y bellamente interpretada por Narciso Ibañez Menta se llamó: “Cuando en el cielo pasen lista”. El asesoramiento literario para esta obra fue nada menos que de Manuel Mujica Laínez y los cinéfilos detallistas hasta pueden descubrir entre unos chicos en una escena de coro a Leonardo Favio. Además el protagonista del film no solo disfrutó haciendo conocer la obra educadora de quien admiraba profundamente sino que fue galardonado por su trabajo actoral con el premio Cóndor de Plata en 1946.

El diario H

U

R

L

I

N

G

H

A

M

provincias y por la Capital Federal no tuvo su epicentro en esta localidad de Hurlingham. Sin embargo, no deja de ser significativo que alguien, haya decidido tomar su nombre para homenajear su constancia heroica en la fundación de escuelas

Quién era Morris William Case Morris nació en Soham, Inglaterra el 16 de febrero de 1864 y la muerte muy temprana de su madre, obligó a su padre a trasladarse con la familia a Paraguay y luego a nuestro país a la ciudad de Rosario. Ya de adulto trabajó en Buenos Aires de pintor y de oficinista pero su formación religiosa, lo llevó a la tarea de servicio y a fundar en La Boca en 1888 la primera escuela para niños pobres. Ambicioso en su idea de ayudar logró, luego de un viaje a Inglaterra que una sociedad misionera anglicana le solventara parte de los gastos para montar una misión educativa y ya ordenado como pastor de esa Igle-

sia llevó la palabra de Dios sobre todo a los niños que vagaban por las calles, a los presos y a los más necesitados Fue abriendo distintas Escuelas Evangélicas en las que, además de estudiar luego se les daba trabajo a los egresados y se los empleaba para repartir libros, ropas, calzado y asistencia médica. Fundó escuelas, jardines de infantes, institutos de telegrafía, de escritura, de corte y confección y labores domésticas, industriales y de artes y oficios, escuelas nocturnas, hogares para huérfanos y desamparados. William Morris fue un apasionado por los niños y se ganó el prestigio y afecto de la gente a quien todos veían como un verdadero maestro, que, a pesar de haberse topado con la indiferencia y la incomprensión no interrumpió nunca su marcha en pos de lo que se propuso. En su lápida hay una frase que refleja el impacto de su vida en muchas personas: “Fue una de esas vidas que dulcemente obligan a creer en Dios”

Cierre de la Colonia de Vacaciones

Circo y La Masa en el Polideportivo Los pibes de la colonia recrearon un circo con todos los condimentos del género circense, para despedir la temporada de la Colonia de Vacaciones que se realizó en el Polideportivo Municipal. Actuaron La Masa y sus luchadores. Ya está abierta la inscripción en las escuelas deportivas. El pasado viernes 14 de febrero, todos los chicos que asistieron a la Colonia de Vacaciones del Polideportivo, participaron junto a sus familias de la jornada de clausura de la colonia municipal. En esta ocasión, la Dirección de Deportes eligió organizar un cierre muy particular, adoptando la temática de “Poli Circo”, en el que los propios chicos representaron a distintos personajes de circo. Así, no faltaron patinadoras, acróbatas, malabaristas, payasos, murgueros, bailarines y hasta leones. Luego de la presentación de los pibes que durante el verano disfrutaron de la colonia, se presentó “La Masa” y sus luchadores, protagonistas del popular ciclo televisivo “100% Lucha”. El show

de La Masa entretuvo a grandes y chicos. “Hoy disfrutamos de un evento genial frente a cientos de chicos que prepararon un espacio para mostrar, tanto a su familia como a toda la comunidad que se acercó al predio del Poli, las cosas que fueron haciendo y aprendiendo durante estos dos meses de colonia”, expresó el Director del Polideportivo, Pablo Cuello. Además, Cuello agregó: “ya está abierta la inscripción para las escuelas deportivas que empiezan en las próximas semanas, cómo la de fútbol, hockey, gimnasia depor-

tiva, handball, entre otros. Así que todo aquel que desee participar está invitado a acercarse a la oficina del Polideportivo con el DNI, y así poder anotarse en alguna actividad”. Más de 500 chicos fueron los que disfrutaron al máximo de este verano y le dieron un magnífico cierre. Los interesados en inscribirse a las escuelas deportivas deberán acercarse al Polideportivo Municipal, emplazado en Av. Vergara y Paso Morales, con su DNI, y para mayor información podrán comunicarse al 44526274.


DEPORTES

7 El Diario>Martes 25 de febrero de 2014

7

En su primer partido amistoso enfrentará en Tortuguitas a Alumni el sábado 1 de marzo

Curupaytí retomó las prácticas El Retiro: Los más bisoños que vienen de una buena temporada en Grupo 3, inician el campeonato el sábado 5 de abril visitando a sus similares de Albatros en La Plata.

Por Luis Gambino Curupaytí: Retomaron las prácticas el sábado 1 de febrero con la mira puesta en mejorar lo realizado la temporada anterior y salir en la búsqueda de acceder al reubicación en primer lugar y luego volver al grupo I. En su primer partido amistoso enfrentarán en Tortuguitas a Alumni el sábado 1 de marzo, buena exigencia, para la puesta a punto. El torneo se inicia el sábado 5 de abril y conforman el grupo B. En el debut serán locales ante Champagñat y en la sexta fecha se viene el esperado clásico de la ciudad ante Hurling, el sábado 17 de mayo, como locales. El calendario es el siguiente:

1 Fecha: 5/04/14 Vs Champagñat (L) 2 Fecha: 12/04/14 Vs CUQ (V) 3 Fecha: 26/04/14 Vs Ciudad (L) 4 Fecha: 03/05/14 Vs Don Bosco (V) 5 Fecha: 10/05/14 Vs Dva. Francesa (L) 6 Fecha: 17/05/14 Vs Hurling (L) 7 Fecha: 24/05/14 Vs Mariano Moreno (V) 8 Fecha: 31/05/14 Vs Lanús (L) 9 Fecha: 07/06/14 Vs Italiano (V) 10 Fecha: 14/06/14 Vs La Salle (L) 11 Fecha: 21/06/14 Vs San Brendan's (V) Hurling: Rugby: Con el propósito de mejorar lo actuado en el

El Fixture:

2013 iniciaron las prácticas en febrero y ya tienen en la mira, a un mes de la competencia oficial, la fecha inaugural: sábado 5 de abril como locales ante Club Italiano y el clásico que acapara la atención de los amantes de la ovalada en Hurlingham, el sábado 17 de mayo, por la sexta fecha como visitantes de Curupaytí.

7 Fecha: 24/05/14 Vs Champagñat (L) 8 Fecha: 31/05/14 Vs Mariano Moreno (V) 9 Fecha:

07/06/14 Vs CUQ (L) 10 Fecha: 14/06/14 Vs Lanús (V) 11 Fecha: 21/06/14 Vs Ciudad (L)

1 Fecha: 05/04/14 Vs Albatros (V) 2 Fecha: 12/04/14 Vs San Marcos (L) 3 Fecha: 26/04/14 Vs Vicente López (V) 4 Fecha: 10/05/14 Vs Luján (L) 5 Fecha: 17/05/14 Vs Varela Juniors (V) 6 Fecha: 31/05/14 Vs Virreyes (L) 7 Fecha: 07/06/14 Vs Monte Grande (V) 8 Fecha: 14/05/14 Vs Los Cedros (L) 9 Fecha: 21/06/14 Libres.

El calendario:

1 Fecha: 05/04/14 Vs Italiano (L) 2 Fecha: 12/04/14 Vs Don Bosco (V) 3 Fecha: 26/04/14 Vs La Salle (L) 4 Fecha: 03/05/14 Vs Dva. Francesa (V) 5 Fecha: 10/05/14 Vs San Brendan`s (L) 6 Fecha: 17/05/14 Vs Curupaytì (V)

El diario H

U

R

L

I

N

G

H

A

M


Editor responsable: Disycob S.A. Cuit: 33 714103569

D E

El diario H U R L I N G H A M

www.eldiariodemoron.com.ar • Circula en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires tra vez la Rotonda Cultural le puso calor y color a Hurlingham, con la organización de las fiestas de carnavales que comenzaron el pasado 15 de febrero. El plato fuerte se espera para los feriados del 3 y 4 de marzo.

o

El sábado 15 de febrero, en la plaza Sargento Cabral, más conocida como la plaza de Gluck, ubicada en esa calle y Liszt, arrancó la primera jornada de carnaval con baile, murgas, artistas invitados, espuma y buffet popular. Una fiesta que tendrá su continuidad en los feriados de carnaval, el 3 y 4 de marzo. Como en otras oportunidades la fiesta de carnaval es un pilar de La Rotonda Cultural, ese colectivo independiente que propone sacar el arte, generando espacios de encuentro, intercambio y participación. Según Daniel Sticotte, integrante del grupo La Rotonda Cultural, responsable de la organización de evento “la alegría este año es doble, no sólo por la cantidad de vecinos que se suman a las actividades que año a año vamos ampliando en el distrito sino también porque a diferencia de años anteriores la organización del grupo esta mucho más aceitada, sin improvisaciones. El ejemplo más claro fue que el día anterior al carnaval ya estaba todo organizado. De hecho una de las murgas invitadas declino el convite a última hora y no modifico en lo más mínimo el cronograma armado”. Seis murgas, un ballet folclórico y un show de mimo fueron pasando a su turno por el centro de la plaza y por el escenario

El granjero de Jesú

El diario H

U

R

L

I

N

G

H

A

M

Fiesta en plaza Gluck

Arrancaron los carnavales

central, acompañados por una gran cantidad de público, compuesto por familias enteras y muchos jóvenes que bailaban al compás de cada murga. Según Daniel “somos todas murgas amigas que venimos conociéndonos en estos años. Por

eso estamos muy contentos, y porque esto es una verdadera fiesta. Como habíamos contado en una nota que nos hicieron en El Diario de Hurlingham el año pasado habíamos ido a un encuentro cultural en Bolivia, un congreso latinoamericano,

viajamos una delegación argentina compuesta por unos 200 compañeros y desde entonces nos hicimos muy amigos con muchos de ellos”. La conducción estuvo a cargo de Mariana Brusse y los grupos que participaron este sábado fueron el Ballet de folclore llamado Los Pilares, Los retobados de Sol y Verde, Los Bastezuela de José C. Paz, Los que Quedamos de Ituzaingo, Elkin, show de mimo, Matamufa, de La Matanza, Contrabajones de Parque Quirno y los Caprichosos de Caseros. Otros de los ejes del espacio cultural y popular a la hora de organizar estos encuentros en el distrito es “mostrar que existen infinidad de maneras de festejar el Carnaval en nuestro país y en el mundo. Así es que además de mostrar lo que es el carnaval porteño con las Murgas estilo porteñas, también invitamos a comparsas de candombe, batucadas, murgas estilo uruguaya, clowns, intervenciones de teatro, una orquesta de guaracha, grupo de sikuris y ballets de folklore” explicó Sticotti. Al igual que en 2013 y 2012 desde el espacio cultural “abrimos las puertas de la organización de los carnavales a la comunidad, ahora somos alrededor de 40 personas en la organización de las fechas del

Por Ángel Mosquito

15 de febrero, 3 y 4 de marzo, donde todos participan desde el armado de guirnaldas, cuestiones de logística, armado del espectáculo, escenografía e intervención del espacio público, difusión de las fechas, y cocina para el buffet” entre otras actividades. El sábado 15 de febrero se presentaron Los Gastasuelas, Que Quedamos y Retobados de Sol y Verde; la Murga Los Mañosos, Los Caprichosos de Caseros y Contrabajones de Parque Quirno, además de el show de Clown de Elkin, ballet de Folklore e Intercontinentales Aymaras Base Argentina - Grupo de Sikuris ente otros artistas. Las próximas fechas serán los feriados de Carnaval. El lunes 3 de Marzo desde las 17, en Richieri y Crucero General Belgrano en la estación de Hurlingham, los organizadores anuncian candombe, música uruguaya, un orquesta de guarachas que viene desde Santiago del Estero, una batucada compuesta por sesenta tambores, grupos de vientos, grupos de capoeira, grupos de danza afro y varias murgas invitadas. El también feriado martes 4 de marzo, nuevamente en la plaza Sargento Cabral de la calle Gluck, continúan la fiesta con los corsos libres y gratuitos que organiza la familia rotondera.

Se realizará en Tesei el 30 de marzo

Convocan a artistas para la “Noche de Arte” El próximo 30 de marzo se realizará la ya tradicional muestra de arte en la vía pública conocida como Noche de Arte, que en esta oportunidad se trasladará a Villa Tesei. La Dirección de Cultura de la Municipalidad anunció que el próximo domingo 30 de marzo a las 18 hs. se llevará a cabo la primera exposición colectiva de arte a cielo abierto del 2014. Para tal evento, convocan a los artistas de Hurlingham que estén interesados en formar parte de la muestra, a presentar sus trabajos, acercándolos personalmente al Centro Cultural Leopoldo Marechal (Av. Vergara 2396) los días 17 al 19 de marzo de 9 a 19 hs, también pueden solicitar las bases y más información a culturahurlingham@gmail.com. Además de las pinturas, la velada estará acompañada por música, literatura, artistas invitados y proyecciones abiertas a toda la comunidad, que se llevará a cabo en el anfiteatro del Centro Cultural de Villa Tesei. El Director de Cultura, Julio Zapata destacó la importancia del evento “la Noche del Arte trata de darle real importancia y vigencia a las artes visuales, lo más valioso es el intercambio entre el público y el artista”, y agregó: “es notable el crecimiento que año a año tuvo la muestra, por eso que hoy seguimos trabajando duro para hacer de esta nueva edición una propuesta más completa, multidisciplinaria y para todos los gustos”.


El Diario de Hurlingham N° 32