3 minute read

La historia de mi vida junto al Habano

Patricia Arteta

"Los habanos man todos los días, pero representan y forman parte de nuestra identidad cu bana”, señala Marilyn Mostaza. Nació en 1977, en el municipio de Puerto Padre, ciudad portuaria al norte de Las Tunas, Cuba, y creció en la provincia de Matan zas junto con sus padres. Al terminar el bachillerato estudió Gastronomía y la Licenciatura en Turismo; su camino la llevó al Hotel Iberostar Varadero, de se le abrieron las puertas a un mundo que nunca había imagi nado: el bar, los vinos, las bebidas espirituosas… los habanos.

Al paso de los años se fue ena morando cada vez más de todo lo que venía haciendo, luego de participar en varias competencias y concursos de el país para ampliar sus conoci mientos. En 2014 da el salto la formarse en el primer curso en Cuba de Habanosommelier, la mano del profesor Fernando Fernández, creador del curso de formación y presidente del Co mité Organizador del Concurso. Complementó su formación profesional con los diplomados de Habanos SA, Zoé Nocedo en 2016.

Mostaza dice que este mundo le ha llevado a tener experiencias que han influido en su crecimien to profesional. En 2018-2019 hizo dupla con Dailyn López Aguilar y compitieron en Habanos World Challenger (HWC), y en ambas ocasiones quedaron como subcampeonas.

Recientemente La China, como le suelen decir con cariño, par ticipó en el primer Concurso Habano-Sommelier Juan José López In Memoriam, realizado del 31 de octubre al 1 de noviem bre, donde, con su cabello negro, una guayabera, una expresión carismática y un maridaje per fecto conformado por un Romeo y Julieta Línea de Oro “Nobles”, un figurado 56x135, con un coctel a partir de la reducción de un oporto, botánica, maceración de licores en robles, un buen ron, Eminente, chocolate 70 por cien to cacao con raspadura de cás cara de limón que refresca la intensidad de los productos, conquistó a los jurados:

Obtuvo el primer lugar como la mejor Habanossomelier del país, ganándose el derecho de repre sentar a Cuba en 2023 en el Concurso Internacional en el Festival del Habano.

Mostaza dice que, como mujer, es un sueño hecho realidad ob tener este reconocimiento, pues estuvo bastante reñida la competencia, con 20 concursantes de siete provincias del país con más de 10 someliers experimen tados, por lo que es un honor el logro alcanzado en el marco del concurso Juan José López In Memoriam.

Marilyn es una persona que significa mucho en el mundo del habano hoy en día, e influyó en muchos profesionales como ella.

“Este logro no es solo mío”, señala, al agradecer a todas las per sonas que le han acompañado en su formación profesional, "y la lista es larga pero cada uno de ellos sabe quién es".

Este reconocimiento se lo dedica a esas mujeres que estuvieron con ella en la competencia, como Ivonne de la Puente, Laramis Pérez y Mabel Durán; a todas las que se están formando hoy en día para lograr llevar su profesión.

“Ahora solo me resta seguir pre parándome, para el tan anhela do evento en el 2023”, concluye.