Iglesia Nivariense - Septiembre 2011 - nº 114

Page 1

Iglesia Nivariense Publicación de la Diócesis de Tenerife - Septiembre 2011 - Nº 114 - 1 €


Iglesia Nivariense

CIENCIAS RELIGIOSAS

CELEBRACIÓN DE LA CANDELARIA. En una repleta Basílica, el Obispo, Bernardo Álvarez, presidió la solemne Eucaristía a la que siguió una procesión con la imagen de la Candelaria arropada por sus devotos. En la homilía el prelado invitó a los presentes a poner los ojos en María, cuya victoria sobre todo mal, incluso sobre la muerte, estamos celebrando –dijo–.

Se encuentra abierto el plazo de matrícula de “Ciencias Religiosas”, tanto en su modalidad presencial como a distancia. Asimismo, está abierto el plazo de matrícula para el resto de especialidades y máster que se imparten en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, Virgen de Candelaria, sede de Tenerife. Para más información sobre estas especialidades y su matrícula, se puede llamar al teléfono 922 252540, Secretaría del ISTIC.

PROYECTO DÁCIL. En la isla de La Palma ha tenido lugar la clausura de la 5ª edición del proyecto Dácil de inserción sociolaboral de mujeres en situación de alta vulnerabilidad o exclusión social. Destinado a mujeres solas o responsables de núcleos familiares, desempleadas mayores de 45 años, paradas de larga duración. Iniciativa que lleva desarrollándose en la isla desde el año 2008 y que en la actual edición han participado un total de 20 mujeres de las que finalizaron 15 y 7 hijos de las mismas.

FIESTA DE LA PATRONA PALMERA El obispo, Bernardo Álvarez, presidió la Eucaristía central del Día de Las Nieves, patrona de la isla de La Palma. En el Santuario Insular y durante toda la jornada se fueron sucediendo Misas, ofrenda de los distintos municipios de la isla. En la principal Eucaristía concelebró con el prelado nivariense el arzobispo emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes Álvarez, junto al clero insular.

AÑO JUBILAR. Con una Solemne Eucaristía presidida por el Obispo, en el monasterio de Santa Clara de La Laguna, se inauguraba el Año Jubilar que conmemora el octavo centenario de la fundación de esta Órden contemplativa. El Obispo indicó que la Santa nos puede ayudar hoy a todos, a saber optar por la pobreza, imitando el ejemplo de Jesucristo que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos a todos.

VIDA ASCENDENTE El pasado domingo 24 de julio, los miembros de los once grupos de vida ascendente de la isla de La Palma, acompañados por responsables del movimiento de Tenerife, celebraron en Tazacorte un encuentroconvivencia final de Curso.

www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com 2


Iglesia Nivariense

ESTE SERÁ UN BUEN AÑO Iglesia Nivariense Publicación de la Diócesis de Tenerife - Septiembre 2011 - Nº 114 - 1 €

Iglesia Nivariense Publicación de la diócesis de Tenerife C/. San Agustín, 28. 38201 La Laguna, Tenerife Septiembre de 2011. Nº 114 Dirección: Antonio Pérez Morales Jefe de Redacción: Carlos Pérez Redacción: Tomás Herrera Mª José G. Cabrera Colaboradores: Salvador Fernández Tomás Herrera Mª José G. Cabrera Rosa Andrés Moreno Alberto Griñén Fotografía: Alfredo Miguel León Pérez Jesús Robles Toni Cedrés Foto de Portada: José Antonio Fernández Arozena Administración y distribución: Consuelo Erenas Candelas Hidalgo Nicolás González Ita Armas Edita: Obispado de San Cristóbal de La Laguna Fotomecánica e impresión: LITOGRAFÍA TRUJILLO S L

S

e acabó el verano, si es que alguna vez estuvo entre nosotros. La omnipresente crisis, el convulso escenario económico y político a nivel nacional, los acelerados cambios que se gestan en multitud de países del planeta, la inolvidable presencia del Papa en España con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)... Da la impresión de que este año la actualidad ha dado poco margen al descanso. También ha sido así en la vida de la Iglesia diocesana. Durante estos meses hemos trabajado intensamente en la elaboración de las líneas maestras del nuevo Plan Diocesano de Pastoral, una hoja de ruta que marcará los destinos y los objetivos de nuestras comunidades a partir de este momento. Llega el tiempo de perfilar juntos esos pasos, de comprometernos juntos, de aportar ideas e ilusión. Aquel “No os avergoncéis de Jesucristo” que escucharon en la JMJ cerca de mil jóvenes diocesanos en boca de Benedicto XVI

es un estímulo a la hora de comprometernos. Anunciar a Jesucristo hoy exige de nosotros esa valentía a la que nos convocaba el Papa. Y nos pide tener el deseo sincero de ser cada día más fieles a Dios y a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. El Evangelio de Cristo es el de siempre. Cambian los tiempos y las formas. Nuestro propósito es amar hasta el extremo de renunciar a lo que entorpece nuestro caminar aunque nos cueste. Y pretendemos también abrazar aquellas mediaciones que más acercan a nuestros hermanos a Dios en este momento. Por eso somos discípulos, y no protagonistas. Por eso somos misioneros, y no acomodados creyentes. Este reto apasionante lo afrontamos ahora y juntos, presididos por nuestro obispo, a sabiendas de que es Dios mismo quién está detrás de esa llamada a anunciar lo que hemos visto y oído. Porque será un año de fidelidad, será éste un buen año.

LA JMJ UN FRUTO CON SEMILLA n la edición digital especial y

E

no ha sido un punto final, como algo

monográfica de nuestra revista

que se cierra sobre sí mismo sin más

que podrán visionar a partir de

continuidad. No. La JMJ es “un fruto

finales de septiembre a través de nues-

con semilla”. Una semilla que es pro-

tra web: obispadodetenerife.es, el obispo

mesa y esperanza de nuevos frutos. En

escribe un artículo que titula como este

la homilía de la misa del último día el

comentario.

Papa dijo a los jóvenes: “De la amistad

La JMJ, como ha dicho el Papa,

con Jesús nacerá también el impulso

ha sido “una verdadera cascada de

que lleva a dar testimonio de la fe en

luz”. Afirmar el Obispo que “la JMJ de

los más diversos ambientes, incluso allí

Madrid ‘2011 es un magnífico fruto de

donde hay rechazo o indiferencia. No

la gracia de Dios y del trabajo de los

se puede encontrar a Cristo y no darlo

hombres y es, también, expresión de

a conocer a los demás. Por tanto, no

la vida y misión de la Iglesia a lo largo

os guardéis a Cristo para vosotros mis-

del mundo. Con gozo, comprobamos

mos. Comunicad a los demás la alegría

que por la fuerza del Espíritu Santo,

de vuestra fe”.

la siembra de la palabra de Dios que,

Y, desde Roma, haciendo memoria

con palabras y obras, hacemos lo que

de la JMJ, dijo: “Estoy seguro que los

hemos conocido y creído en Jesucristo,

jóvenes han vuelto a sus casas y vuel-

va prendiendo en el corazón de millones

ven con el firme propósito de ser leva-

de jóvenes de los cinco continentes”…

dura en la masa, llevando la esperanza

”Pero la clausura de la JMJ de Madrid

que nace de la fe”.

3


Iglesia Nivariense

“Ser discípulos y misioneros, aquí y ahora”

PLAN DIOCESANO PASTORAL 2011-2015 ¿Qué es un Plan Diocesano de Acción Pastoral? Se trata de un instrumento para animar y coordinar toda la acción pastoral de la Iglesia Diocesana en su múltiple diversidad. Para ello busca establecer una gran dirección de marcha de todo el trabajo apostólico, lo que llamaremos Objetivo General, que en nuestro caso es “Ser discípulos y misioneros”. ¿Qué pretende este PDP dentro de la llamada Nueva Evangelización? Nuestra gran dirección de marcha es la Nueva evangelización, que es una actitud, un estilo audaz. Es la capacidad de parte del cristianismo de saber leer y descifrar los nuevos escenarios que en estas últimas décadas han surgido dentro de la historia humana para habitarlos y transformarlos en lugares de testimonio y de anuncio del Evangelio. Al concepto de “Nueva Evangelización” se recurre para indicar el esfuerzo de renovación que la Iglesia está llamada a hacer para estar a la altura de los desafíos que el contexto socio-cultural actual. La Nueva Evangelización no es una reduplicación de la primera, no es una simple repetición, sino que consiste en el coraje de atreverse a transitar por nuevos senderos, frente a las nuevas condiciones en las cuales la Iglesia está llamada a vivir hoy el anuncio del Evangelio. Se nos pide conversión personal y conversión pastoral, puesto que tendremos que emprender acciones distintas de las que hasta ahora hemos realizado y realizar de manera diferente, apostólica y evangelizadoramente, muchas de las actividades ordinarias. ¿Cómo lo vamos a alcanzar? El Objetivo General señalado, “Ser discípulos y misioneros”, puede

Para comenzar... Recuerda: * Es necesario poner la santidad como fundamento de toda programación pastoral. Buscamos secundar la voluntad de Dios y capacitarnos mejor para ello. * Un Plan Pastoral no agota toda la actividad de la Iglesia. Hacemos muchas tareas pastorales que habrá que seguir haciendo. Lo que pretende es introducir a modo de cuña un Objetivo General en el conjunto de actividades de la Iglesia Diocesana. ser cumplido si realizamos, entre otras, unas Líneas de Acción que han de ser concretadas en arciprestazgos, parroquias, movimientos, grupos, delegaciones... donde se han de programar acciones específicas. Para ello…

[ [ Es imprescindible...

* Conocer; contemplar y comprender bien la realidad en que nos movemos. * Estudiar y reflexionar sobre el Plan visto desde las realidades pastorales en las que trabajamos.

* En comunión con el PDP, cada servicio diocesano, arciprestazgo, parroquia, grupo, etc., debería programar con realismo para responder a lo más importante. * Ser concretos, estableciendo acciones, plazos, personas responsables y otros medios, períodos de revisión... Un Plan Diocesano que no aterrice en los otros niveles pastorales sería poco eficaz. Todas las acciones programadas han de apuntar a alcanzar el Objetivo General y a la gran dirección de marcha, vinculantes para todos.

4


Iglesia Nivariense

5


Iglesia Nivariense

Hacia un nuevo Plan Pastoral 2011-2015

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

R

ecientemente, el Obispo ha realizado los siguientes nombramientos: Jesús Daniel González Acosta, párroco de San Gerardo y de nuestra Señora de la Salud, en el Barrio de La Salud, y de la parroquia de La Cruz de Ifara, en Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, José Domingo González Pérez se encargará de atender pastoralmente las parroquias de La Resurrección del Señor, en Armeñime, de San José, en Los Olivos, y La Virgen Milagrosa, en Hoya Grande, en el municipio de Adeje. Por su parte, el sacerdote Juan Antonio Guedes ha sido destinado a Santa Cruz de La Palma, concretamente a las parroquias de San Francisco de Asís y de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol. Asimismo, Honorio José Campos Gutiérrez atenderá pastoralmente las

parroquias de Santa Úrsula Mártir, en Adeje y Nuestra Señora del Campo, en Fañabé. Por su parte, Silvestre Gorrín Rivero será el nuevo párroco de San Fernando Rey (Santiago del Teide), Nuestra Señora de Candelaria (Arguayo) e Inmaculada Concepción de María (Masca); José Luis García Hernández hará lo propio en San Pablo, en Las Dehesas y además ejercerá de capellán de los Hogares de la Fundación Santa Rita (Puerto de la Cruz). En cuanto a Ismael Pérez

González, éste será párroco de San Lorenzo Mártir (Valle San Lorenzo), Nuestra Señora de La Paz (Buzanada) y María Madre del Divino Pastor (La Camella). En cuanto a los nuevos formadores del Seminario Mayor y Menor, estos son Eduardo Rodríguez, natural de Santa Cruz de La Palma, y Roberto Darias, natural de S/C de Tenerife. Cabe señalar también que al diácono Ramón Herrera Ramos, le han sido encomendadas las funciones propias de su ministerio al servicio de las parroquias de San Gerardo y Nuestra Señora de la Salud, en Barrio de La Salud, y de la parroquia de La Cruz de Ifara, en Santa Cruz de Tenerife, en comunión y cooperación con el sacerdote Jesús Daniel González Acosta.

Fallecieron los sacerdotes Eduardo Cejas y el Padre Ignacio n la tarde deL domingo

E

de San Pío en Todoque y S. Isidro

en la comunidad del Pilar. Por moti-

24 de Julio, en la Casa

Labrador en La Laguna (Los Llanos

vos de enfermedad, fue enviado al

Madre del Redentor del

de Aridane). De nuevo es destinado

Teologado Claretiano de Granada

Sauzal, fallecía el sacer-

al sur de Tenerife, siendo párroco de

(residencia para claretianos mayores

dote diocesano Eduardo Cejas Mar-

todo el municipio de Arico durante 8

y enfermos).

tín. Era natural de Buenavista del

años (1980-1988). A partir de 1991

Según sus actuales compañe-

Norte, el pasado 2 de julio cumplió

comienza a vivir en la Casa Madre del

ros de comunidad en Santa Cruz

los 93 años de edad. Fue ordenado

Redentor del Sauzal, donde ejerce de

de Tenerife, “él era muy amante de

sacerdote el 29 de junio de 1968, con

capellán en los primeros años de su

su vocación religiosa claretiana”;

50 años de edad. Al comienzo de su

estancia.

“por encima de todo -decía él- soy

ministerio sacerdotal estuvo unos

Por su parte, el Padre Ignacio,

primero y ante todo misionero cla-

meses de secretario del Obispo D.

como se le conocía entre sus com-

retiano”. Cuidó y alentó mucho las

Luis Franco Cascón. Posteriormente,

pañeros y feligresía, era natural de

comunidades neocatecumenales de

asumió la responsabilidad pastoral

Villavicencio de los Caballeros (Valla-

la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar.

de la Parroquia de Los Cristianos, de

dolid), tenía 83 años, 66 años de vida

de la comunidad del Pilar, junto a su

Las Galletas y del Fraile (desde 1968

religiosa y 58 de sacerdote. Estuvo

feligresía. La comunidad de Claretia-

a 1970). Luego, desde 1970 a 1975

de párroco en la Parroquia de El Pilar

nos celebrará en los próximos días

fue el párroco de Vilaflor. En la Palma

de Santa Cruz de Tenerife durante 34

una Misa, que anunciaremos con

ejerció su ministerio de 1975 a 1980,

años (30 años ininterrumpidamente).

antelación.

concretamente en las Parroquias

Permaneció hasta hace pocos meses

6


Iglesia Nivariense

Entrevista a Felip Juli

“Es una gran alegría comprobar como cada vez hay más peticiones para el bautismo”

L

a Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, arrancó este año con el curso “Quiero ser cristiano. El catecumenado como el proceso ordinario para ser cristiano”, que fue impartido por el profesor Felip Juli Rodríguez, director del Servicio Diocesano para el Catecumenado de la archidiócesis de Barcelona. Aprovechando la estancia de Juli en nuestra diócesis charlamos con él. P.- En el contexto actual en el que nos movemos, ¿son muchas las personas que piden ser bautizadas? R.- Sí. Es una gran alegría comprobar cómo cada vez hay más peticiones para el bautismo, personas que quieren entrar en la vida de la comunidad eclesial con todo lo que comporta, de conversión de vida, de estar bien orientados hacia Jesucristo y vivir según él. El catecumenado es el camino, el proceso que tiene la Iglesia desde antiguo para hacer cristianos. Nosotros evidentemente ofrecemos este camino para la vida cristiana, para vivir junto a Jesucristo y la Iglesia. P.- ¿Qué se entiende por “catecumenado”? R.- El catecumenado comporta la catequesis, conocimiento de la fe de la

su época de gestación más intensa y después, de acompañamiento ya una vez bautizados. La exigencia para nosotros es ver como no somos una realidad estéril sino llena de vida, porque en ella está la fecundidad del Espíritu Santo. La comunidad eclesial es donde se realiza el nuevo cristiano. Cada uno tiene su papel. Todos somos corresponsables para que en cada petición del bautismo se lleve a cabo el proceso que la Iglesia oferta.

Iglesia, la oración, momentos litúrgicos y el ámbito comunitario. Es un proceso en el que el catecúmeno es acompañado en el interior de la vida de la Iglesia con todo lo que conlleva: creer, celebrar, vivir y rezar a Cristo. P.- ¿Cómo debe acoger la comunidad a un nuevo cristiano? R.- En primer lugar, hay que pensar que es un gran motivo de acción de gracias a Dios ver que él continúa trabajando y que continua llamando a personas a vivir en Dios, en el camino de la vida cristiana. Cada bautismo hay que verlo como un regalo, un don de Dios. Hay que ofrecer toda la dimensión maternal de la Iglesia, una dimensión que tiene

P.- ¿Cuál debería ser el perfil del catequista? R.- El perfil de catequista es el perfil de cualquier cristiano. Una persona de fe, que celebre la vida cristiana, que viva en la caridad y que pueda acom-

7

pañar en sentido eclesial. El catequista ha de profundizar en la fe de la Iglesia, tratar de formar parte de grupos cristianos, estar al día en asuntos eclesiológicos, etc. P.- ¿Cuáles son las peculiaridades del bautismo de niños y el bautismo de adultos? R.- Las diferencias entre el bautismo de niños y de adultos está básicamente en el receptor. No hay que olvidar que en las familias cristianas es bueno, necesario y justo, transmitir la fe a primera hora a los niños recién nacidos. Cada uno tiene su momento pero sí hay que insistir en que el catecumenado no es la “competencia”, podríamos decir del bautismo de niños.


Iglesia Nivariense

Visita de sacerdotes extranjeros

“EN NUESTROS PAÍSES SI LA MISA DURA MENOS DE DOS HORAS LA GENTE SE MOLESTA”

D

urante el verano, estuvieron en nuestra diócesis dos sacerdotes extranjeros: Milton George, natural de India y Theodore Kanyiki, originariamente de El Congo. Aprovechando su estancia en nuestra isla, charlamos con ellos para conocer un poco mejor la realidad de la Iglesia en sus países. Durante la conversación, viajamos continuamente desde África a Asia, y viceversa. Diferentes culturas, diferentes formas de afrontar la vida, distintos contextos políticos y religiosos, pero una cosa en común: La presencia de Cristo y la Iglesia. Theodore pertenece a una familia de 7 hermanos. Él es el menor. Desde pequeño, se crió en un ambiente cristiano. Tras el proceso catequético, empezó a sentir la vocación a la vida sacerdotal. “Teníamos un sacerdote que se preocupaba mucho de los jóvenes. Nos ayudaba a discernir –recuerda Theodore-. “Sin embargo, yo, al ser el más pequeño de la familia, tenía muchos caprichos y quería pensar en otras cosas. Hice la secundaria en una escuela católica, seguí estudiando y visitando a mi párroco. Al final, me ayudó con mi vocación y entré en el Seminario.” Theodore fue ordenado presbítero el 14 de agosto de 2004. Por su parte, Milton proviene de la región de Kerala. Su diócesis se llama Quilon, la primera fundada en India. “La fe cristiana es muy profunda en mi región –indica este sacerdote. “Mi vocación también nació en el seno de mi familia. Los párrocos y religiosas que trabajaban en mi parroquia me ayudaron a discernir la vocación. Al terminar el colegio, entré en el Seminario. Me ordené el 31 de diciembre de 2001.” En El Congo, más de la mitad de la población es cristiana, pero

dentro de este marco encontramos el catolicismo, protestantismo, kimbanguismo, y una gama ilimitada de sectas. Theodore señala que si en Europa se vive el ateismo, en la Iglesia africana se lucha contra los efectos de las sectas. “Es un movimiento casi general –indica. Yo me dedicaba a la pastoral de los niños y con ellos intentaba luchar contra el movimiento de las sectas. Cuando se es niño, se pueden interiorizar mucho mejor los valores cristianos. Cuando me inicié en la pastoral, empecé con un campamento de 300 niños, luego con 700, y el último campamento, con 1500 niños. Una labor que llevábamos a cabo gracias a unos 300 monitores. Las sectas intentan dormir el espíritu de revolución.” Theodore añade que en su diócesis se toman esta labor muy seriamente. “Ahora, hemos organizado, incluso, una campaña de edificación de la fe. A ella acuden miles de feligreses y los sacerdotes les explicamos la Trinidad, por qué hay imágenes en la Iglesia, etc. Con esto, hemos recuperado muchos cristianos. Tenemos

8

otros retos pero creo que estamos en el buen camino”. En la India el contexto es muy diferente. Se trata del séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado. Casi el 80 % de la población practica el hinduismo, el 14% son musulmanes y tan solo un 2% son cristianos. Existen tres ritos reconocidos por la Santa Sede: El rito latino, el rito syro malabar y el rito syro malankara. Se trata de un país que sufre el problema de la convivencia entre religiones y los cristianos son, a menudo, duramente perseguidos por los fundamentalistas hindúes. Sin embargo, Milton nos señala que en el sur de la India no hay tantos problemas. “En el norte siempre hay problemas con los extremistas porque los sacerdotes, misioneros y religiosas trabajan para ayudar a los pobres, intentando que vivan sus valores humanos. Sin embargo, los extremistas quieren que los hombres vivan como esclavos. En el sur tenemos una vida tranquila, las religiones viven en amistad. Los maestros en la escuela


Iglesia Nivariense

enseñan a los estudiantes a tolerar otras religiones y creencias”. En cuanto a las diferencias en la liturgia, Theodore indica que en El Congo la Misa es una fiesta. De tal manera que la Eucaristía del domingo puede durar de dos horas, a dos horas y media. “Empieza con la procesión, los ministros extraordinarios entran cantando al son de las congas y los xilófonos. Se canta y se baila el Gloria, también el Aleluya. Asimismo, cada persona ofrece algo al Señor. Después de la comunión hay un momento de meditación y luego una acción de gracias.” Después de estas dos horas y media de Misa, suele haber otra dedicada especialmente a los niños. “Ellos hacen todo. Los comentarios, las lecturas, etc. Dura una hora y, luego, hay una tercera Misa destinada a los jóvenes. Es un sacrificio porque son muchas horas seguidas celebrando pero ya estoy acostumbrado. En mi parroquia –añade Theodore sonriente- si realizas sólo 10 minutos de homilía, los fieles te dicen: Padre, es el día del Señor, por favor, acudimos aquí para escuchar al Señor, nosotros ya hemos trabajado y ahora necesitamos que nos transmitas la Palabra de Dios”. En la India, la Eucaristía también es muy celebrativa. “Tampoco hay una limitación de tiempo –indica Milton. Los sacerdotes tenemos que predicar más de media hora, si no, la gente te pregunta: ¿Por qué termina tan rápido? Estamos aquí para escuchar, tenemos que vivir la Palabra la semana que viene.” Milton añade que los domingos las celebraciones se ven enriquecidas con danzas y cantos. “Todos participamos de la liturgia, los párrocos aprovechamos para hacer catequesis. Las parroquias grandes tienen más de 800 catequizandos. La gente está deseosa de vivir su fe y aprender cada vez más. Cada parroquia tiene 20 o 25 familias que preparan, cada semana, la celebración: Moniciones, lecturas, limpian la Iglesia, etc.” Por último, estos sacerdotes quisieron animar a los jóvenes de nuestra diócesis a que den el paso definitivo, si se están planteando la vocación sacerdotal. “Yo, lo que puedo decir es que Dios es bueno –indica Theodore. A Dios hay que amarlo y servirlo. La presencia del sacerdote es muy importante. Hay que dar testimonio y no dejarnos engañar por el hedonismo. Dios no es el enemigo del hombre, sus brazos están abiertos. Él no actúa en silencio, nos necesita a nosotros. Por su parte, Milton indicó: “Lo que nosotros hemos recibido hemos de cuidarlo y transmitirlo en herencia. Para eso se necesitan personas comprometidas con la fe. Dios no falla. Ánimo”.

Emoción en la celebración de la Candelaria

L

a Iglesia celebró la solemnidad de la Asunción de María a los cielos. En Canarias, se vive esta jornada con una singularidad importante ya que, coincidiendo con este día, festejamos a la Patrona del Archipiélago, Nuestra Señora de Candelaria, haciendo memoria de su encuentro con los Guanches en la playa de Chimisay hace más de seiscientos años. Poco después de las 11, en una repleta Basílica, el Obispo, Bernardo Álvarez, presidía una solemne Eucaristía a la que siguió una procesión con la imagen de la Candelaria arropada por sus devotos, que no han parado de acercarse al templo durante los últimos días. En la Basílica se encontraba el representante Real, Paulino Rivero. Junto a él participaron en la Misa el alcalde de la Villa y su Corporación. También estaban la delegada del Gobierno en Canarias, los vicepresidentes del Parlamento y del Cabildo de Tenerife, además de otros alcaldes, las principales autoridades militares y el cuerpo consular. En la homilía Álvarez invitó a los presentes a poner los ojos en María, cuya victoria sobre todo mal, incluso sobre la muerte, estamos

9

celebrando –dijo-. El Obispo Nivariense sostuvo que todos queremos llevar adelante algunos proyectos en la vida, pero algunas veces, fracasamos, fallamos en el intento. ¿Por qué? -se preguntó. Para el Obispo para responder a esta cuestión hemos de reflexionar sobre los pilares, los cimientos sobre los que se levantan nuestros proyectos, la vida personal y colectiva. En este punto Bernardo Álvarez recordó las palabras de Jesús sobre aquella persona que construye su casa sobre arena y cuando vienen los problemas la misma se derrumba. Por ello propuso “edificar sobre roca, un pilar que no es otro que Jesucristo, el fruto bendito de María”. Ella lo hizo y nosotros podemos hacerlo. Dios – según el Obispo- también tiene su proyecto, su plan sobre el mundo: “que todos vivamos como hermanos, como hijos de un mismo Padre-Dios, como miembros, por lo tanto, de una misma y única familia”. El Obispo invitó a los presentes a pedir a María que nos “visite”. Que lo haga, enumeró, a los enfermos, ancianos, a las familias, los trabajadores y parados, los responsables públicos, los educadores, los jóvenes y los niños.


Iglesia Nivariense

Hombre bueno, sacerdote, siempre sacerdote

DON FÉLIX HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

N

ació en San Andrés y Sauces en 1877, ingresó en el Seminario cuando tenía 19 años, fue ordenado sacerdote en 1907. Comenzó su vida pastoral en la Parroquia del El Salvador de Alajeró en la Gomera, después de pasar poco tiempo por otra Parroquia bajo la advocación de El Salvador de la Matanza de Acentejo de Tenerife, fue trasladado a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Barlovento en la Palma y luego a la Parroquia Matriz de El Salvador de Santa Cruz de la Palma, donde estuvo durante 35 años y entregó su vida definitivamente al Padre a los 86 años, después de 55 años de trabajo incansable al servicio del Evangelio. Don Félix, hombre bueno, fiel a Dios y a las personas, cercano y abierto, pastor y trabajador incansable, “tuvo la caridad como bandera, el amor como norma y la comprensión como enseña; odió la pompa, aunque no fue nunca capaz de odiar; nada tenía, todo lo daba; acogía a todas las personas con transparencia. Las familias necesitadas durante la guerra y la postguerra, acudían a él y siempre les buscaba alguna salida, sin tener en cuenta su ideología, creencias o grupo de pertenencia”. (D.A. Pérez en el Diario de Avisos en sus Bodas de Oro sacerdotales) ¡Cuántas comidas salían cada noche de la Casa Parroquial para paliar el hambre de la postguerra a tantas familias!. Ayudó, defendió y estuvo cerca de las personas represaliadas por su militancia en ambos bandos de la guerra. Desde su sencillez, humildad y cercanía a las personas que trató, fue como un cristal que transparentaba a Jesucristo, el Salvador. No sé si fue una casualidad o una causalidad el que estuviera al servicio pastoral de tres parroquias con este nombre. Una espiritualidad, centrada en la Eucaristía y en María, bajo el nombre del Rosario, (advocación de la otra parroquia a cuyo

servicio estuvo) marcó su vida. Falleció el Día de la Virgen. Su gran preocupación por liberar a los hombres y mujeres de todas las cargas, le llevó a dedicar muchísimo tiempo a estar en el confesonario para acoger, orientar, acompañar y ofrecer el perdón del Señor. Cada día se levantaba muy temprano. A las 6 de la mañana abría la Iglesia y se sentaba en el confesonario, mientras oraba, esperaba a gente de cualquier lugar de la Isla que acudía en busca de su consejo y orientación y a recibir el sacramento del perdón. Incluso, el día de su fallecimiento, casi inconsciente, quiso levantarse, preocupado por la gente que le esperaba en el confesonario. Don Elías Yanes Álvarez, Arzobispo Emérito de Zaragoza, que descubrió su vocación al sacerdocio junto a D. Félix, el día de su fallecimiento escribió en el Diario de Avisos un artículo: DON FÉLIX: SENCILLEZ Y BONDAD. En este artículo, entre otras cosas, afirma: “… es uno de esos hombres de tan marcadas características personales que difícilmente se pueden hallar hombres parecidos. Los habrá mejores, más sabios, más santos, pero ese propio ser bueno que tuvo D. Félix no se repite… Su estímulo, el optimismo inasequible a todo desaliento... Más importante que las cosas que hizo, es su persona, lo que él fue: su devoción profunda: la Eucaristía, su ministerio

10

más deseado: el confesonario; su técnica pastoral: la bondad, la sencillez, el optimismo y estas tres cosas prolongadas con tenaz perseverancia... Siempre me impresionó su espíritu abierto a todo lo nuevo, en contraste con otras personas de su edad. Don Félix siempre vio bien los nuevos métodos de apostolado, la orientación hacia nuevas metas, siempre gozoso… Y aquella humildad suya tan cercana siempre a los problemas modestos del vivir cotidiano de las gentes: la familia, el trabajo, el dolor ajeno, la pobreza, la cosecha, las fiestas…” Su llaneza y sencillez obligaba a quienes se encontraban con él a sentirse a su mismo nivel y, por otra parte, la impresión de estar ante un hombre de Dios. Su persona era la religiosidad presente, diáfana, sin apologéticas pedantes, sin escaparate, directa y sin beaterías. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Santa Cruz de la Palma y recibió la Medalla de Oro de esta ciudad (1957), designado Canónigo Honorario de la Catedral de La Laguna (1962) y su ciudad natal le concedió el Título de Hijo Predilecto (1963). Títulos y reconocimientos que no buscó y hasta le molestaba que otros se lo procuraran, porque era enemigo de distinciones. Con ocasión de su nombramiento de Canónigo, la Parroquia de El Salvador de Santa Cruz de la Palma, le preparó un homenaje. Desde que se enteró, decía constantemente con cierto enfado: “Yo no puedo aceptarlo…”. Al finalizar esta celebración, le invitaron a decir unas palabras. Sus palabras textuales fueron: “Lo recojo para ofrecerlo a todo el clero católico que tanto trabaja, para ofrecerlo al Papa y al Obispo, para ofrecérselo a ustedes mismos; yo se lo devuelvo… Lo recojo para ofrecerlo a los misioneros que andan por el mundo al servicio de la gente que lo pasa mal y no conoce a Cristo, anunciando la buena Noticia del Evangelio”.


Iglesia Nivariense

ENTREGA DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL MONASTERIO DE LAS CLARAS

E

l Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento y Cultura han concluido los trabajos de restauración (2ª y 3ª fases) del Convento de Las Monjas Claras, en La Laguna. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Víctor Rodríguez e Hijos y han supuesto una inversión de 3,8 millones de euros. Las mismas fueron entregadas y bendecidas por el Obispo en la mañana del lunes 5 de septiembre con la asistencia de la comunidad religiosa y numerosas autoridades. Los trabajos han consistido en la recuperación del inmueble para dedicar parte del mismo a las instalaciones del Museo Sacro. Para ello se ha redistribuido el interior, creando nuevas dependencias adecuadas al mismo. Asimismo, se ha sustituido el pavimento existente y se ha realizado un tratamiento de nuevas fachadas y carpintería. El claustro ha sido pavimentado y ajardinado con nuevas especies vegetales y se ha procedido a la restauración de muros, cubiertas, carpintería y rejería. También se ha procedido a la recuperación del ajimez y la escalera de caracol de acceso al mismo, así como la de un pozo ubicado en el patio. El obispo, Bernardo Álvarez, señaló antes de la bendición que “había grandes problemas de filtraciones de aguas, humedades, etc. En distintas fases se ha podido ir habilitando el convento para que realmente sea un monasterio en el que las religiosas puedan desarrollar su vocación y misión en la Iglesia. Una misión que en gran parte es oculta pero no menos importante y menos significativa en la sociedad. Ese trabajo silencioso en el claustro nos beneficia a todos, a los que creen y a los que no creen”. Por su parte, el alcalde de La Laguna Fernando Clavijo manifestó

que el municipio ha ganado un gran espacio cultural con el futuro museo de arte sacro. “Los laguneros y los que vienen de fuera podrán disfrutar de esta maravilla”. Por otro lado, Inés Rojas, consejera del Gobierno Canario valoró la labor que realizan las monjas clarisas. “Nosotros, los políticos, tenemos el deber de velar por el bien, pero ellas, las monjas, lo hacen porque sí, de forma gratuita. Con su mensaje logran que en el mundo haya mejores personas”. La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, refiriéndose a las inversiones que ha realizado el Gobierno de España en Canarias, recordó que han sido 18 millones de Euros los que se han invertido en las

11

islas como consecuencia de las actuaciones aprobadas por la Comisión Mixta de destinar el 1% cultural a las obras singulares como esta. Palabras de satisfacción también fueron las pronunciadas por el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior, quien expresó que es una alegría inmensa el que las monjas clarisas puedan vivir ahora de la forma que se merecen, sin problemas de humedades y con recursos para combatir el frío. Por último, la madre abadesa, Sor María Luz Prieto, haciendo mención al Salmo 125 indicó que les parece estar soñando cuando ya no ven los metros de tela plástica colgando de los artesonados para recoger la lluvia durante años y años.


Iglesia Nivariense

Especial JMJ 2011 Unos 800 diocesanos participaron en la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid. Una experiencia difícil de describir, según apuntaron los jóvenes de nuestras islas al regresar a casa. A muchos le impresionó la cantidad de gente con el mismo pensamiento, la unión entre personas de tantos países diferentes. Todos tenían a Jesús como guía. Y todo ello bajo un sol de justicia y una anecdótica tormenta que no impidió el normal discurrir das jornadas. Al llegar al aeropuerto de Los Rodeos, “inolvidable” fue la palabra que más se repetía. Con la misma alegría con la que partieron, con sus mochilas, gorras y la enorme bandera que les sirvió, entre otras cosas, primero para protegerse del sol intenso en Cuatro Vientos, y luego para cubrirse en la noche, cantaban y casi bailaban: “¡esta es la juventud del Papa!” o “¡chicharrero de corazón!”. Anécdotas a mil que intercambiaban con sus madres y padres, o con cualquier amigo que se encontraban aunque, en verdad, sus caras eran suficientemente elocuentes de que algo intenso habían compartido. Con motivo de un acontecimiento tan singular, hemos realizado una edición digital que el Obispo enviará a todos los participantes a través del correo electrónico.

12


Iglesia Nivariense

“RECONOZCO QUE VIVO ESTOS DÍAS EMOCIONADOS” ” El obispo nivariense acompañó en Madrid a Su Santidad junto a los casi mil jóvenes de las cuatro islas de nuestra diócesis. Carmelo Pérez recogió las impresiones del Obispo ante la JMJ en una entrevista publicada en Diario de Avisos. “Reconozco que vivo estos días emocionado. Es impresionante ver a tantos jóvenes felices, divirtiéndose, rezando, escuchando, celebrando…” – indicó el prelado. Por otro lado, reconoció que aprende mucho de los jóvenes. “Yo he aprendido mucho de su entusiasmo y su alegría a la hora de vivir la fe. Y de su sencillez de corazón: viven lo que creen sin tantas elucubraciones. Me impresiona la frescura de su fe, que no se avergüenzan de ella, que no tienen complejos, en contra de lo que sucede muchas veces en nuestro país.” – añadió don Bernado Alvarez.

13


Iglesia Nivariense

Hasta tres veces.como El propio Más testimonios éste los cardenal Rouco Varela inpodrán encontrar en Benenuestra tentó mediar para que dicto aceptara resguardarse publicación digital entrando en: de la lluvia y el viento. www.obispadodetenerife.es “No.Nos quedamos” Por Carmelo Pérez *

Especial JMJ Madrid 2011 - Diócesis de Tenerife La escena tuvo tintes bíblicos. Benedicto XVI, sobre el altar de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ), escucha las cinco preguntas que otros tantos jóvenes tienen que hacerle en nombre de los casi dos millones de peregrinos que abarrotan el aeródromo de Cuatro Vientos. Todo discurre como estaba previsto. De repente, y sin apenas aviso previo, se levantó un viento recio y en pocos segundos la explanada quedó anegada por una lluvia intensísima que hizo temer lo peor a algunos. Vuelan las casetas destinadas a la adoración eucarística, las sillas ruedan por el escenario, los papeles del Pontífice se convierten en poco más que un amasijo en sus manos, cae

tempestades. Ellos mismos pusieron voz a esos cantos en mil y una ocasiones por las calles de la capital de España. Pero también resistieron en los momentos difíciles. Y algunos fueron muy intensos: calor inhumano, hambre, falta de espacio, deshidratación, frío tras el aguacero, miedo en medio de los rayos de la tormenta... Y experimentaron la paz. Mucha paz. La Iglesia también es paz, aprendieron. Y por eso no les costó guardar silencio en medio de la oración: dos millones de personas ¡en absoluto silencio! Impresionante. Disfrutaron nuestros jóvenes de la serenidad del encuentro con Dios, que cada mañana sale a la terraza de la vida para comprobar si su hijo perdido

una torre de iluminación... “¿Nos vamos, Santidad?”, le preguntan. “No. Nos quedamos”, responde. Y así hasta tres veces. El propio cardenal Rouco Varela intentó mediar para que Benedicto aceptara resguardarse de la lluvia y el viento. “No. Nos quedamos”, dicen que fue su respuesta una y otra vez. Con educación, pero con serena firmeza, como mostraron las cámaras de televisión. Y esas palabras son el mejor resumen de cuanto sucedió a nuestros jóvenes diocesanos en la JMJ. Allí descubrieron, no se cansan de contarlo, que la Iglesia es un barco enorme, capaz de anclar en todos los puertos del mundo. Ellos ya lo saben, porque de hasta 193 nacionalidades se cruzaron en Madrid. Y supieron también que en ocasiones este barco navega en medio de la calma y los cantos, y a veces en medio de imprevistas

decide finalmente volver a casa. Hasta 40.000 veces se produjo ese abrazo de reconciliación en el Sacramento del Perdón en uno de los 200 confesionarios ubicados en el Parque del Retiro. También los jóvenes diocesanos, en la mañana del viernes, lo convirtieron en el Parque del Perdón. Así, reconciliados con su interior, con los hermanos y con Dios afrontaron largas caminatas, saludaron a personas que se expresaban en idiomas impronunciables, compartieron sonrisas y abrazos con amigos para siempre que jamás volverán a ver en sus vidas... pero cuyo recuerdo jamás desaparecerá de sus días. Como nunca olvidarán el rostro del Papa en aquella noche de tormenta, que para ellos fue símbolo de la Iglesia. Recordarán siempre que el Papa sonreía y miraba a los jóvenes. No dejó de mirarles y sonreír en ningún mo-


Especial JMJ Madrid 2011 - Diócesis de Tenerife mento mientras duró el chaparrón con pretensiones de huracán. Ni siquiera apartaba la vista de ellos cuando sus asistentes intentaban convencerlo para que se resguardara. Y en esas miradas y en esa sonrisa se gestó uno de los momentos que más emocionaron al Pontífice. “Gracias. Gracias. Os agradezco vuestro aguante. Sois más fuertes que la lluvia. Estoy orgulloso de vosotros”, fueron sus palabas. Gracias, una y otra vez. A los jóvenes les impresionó que, pudiendo guarecerse, siendo lógico incluso que lo hiciera dada su edad, no los dejara solos. “No. Nos quedamos”. Y al Pontífice le impresiono su aguante. Esa noche, seguro, llego a la conclusión

El Hierro, salieron al encuentro del Papa con la seguridad de que salían al encuentro de Cristo mismo que les citaba en Madrid junto a otros como ellos llegados desde todos los puntos del planeta. “No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir por su cuenta o de vivir la fe según la mentalidad individualista que predomina en la sociedad corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él”, le escucharon decir en la eucaristía. Y les gustó la forma en que les hablaba aquel Papa con cara de bueno, cuya sonrisa se queda siempre a medio camino. Y cuyas manos parecen bailar cada vez

de que fue un acierto pedirles el día anterior, en el Vía Crucis: “No paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer”. Tras aquella tempestad nocturna llegó la calma de un nuevo amanecer, por dentro y por fuera. “Hemos vivido una aventura juntos. Firmes en la fe de Cristo, habéis resistido la lluvia. Con Cristo, podréis siempre superar las dificultades de la vida”, resumió el Papa aquella experiencia. Y dio paso al gran mensaje de su encuentro con los jóvenes: “No os avergoncéis del Señor”, les pidió en la gran Eucaristía del domingo. Esas palabras resuenan todavía hoy, semanas después de aquellos días grandes, en los casi mil jóvenes diocesanos que desde Tenerife, La Palma, La Gomera y

que saluda, como si quisiera tocar con sus dedos a cada uno. Sobre todo les gustó a nuestros jóvenes su forma de mirarlos, como queriendo decirles: “Me fío de ustedes. Dios se fía de ustedes”. Nada será igual ya entre los jóvenes y el Papa después de aquella noche tormentosa, aquella cuando pareció que el cielo se les caía encima en forma de rayos, viento y lluvia y que dio paso al gran domingo. Dios no les abandona, les dijo él permaneciendo junto a ellos. Y ellos se dieron cuenta de que este anciano Papa es un hombre de fiar, que no huye en los momentos difíciles. Y en él entendieron cómo les quiere y les busca Dios. Y ahora saben que por eso no son de los que pasan de la Iglesia. Por eso ellos también dijeron: “Nos quedamos”. * Sacerdote deTenerife y periodista

Iglesia Nivariense

“Dios sale a la terraza de la vida cada mañana para comprobar si su hijo perdido decide al final volver a casa”

“¡Dos millones de personas ¡en absoluto silencio! Impresionante”


Iglesia Nivariense

Iglesia Nivariense

Algunos Testimonios de la JMJ 2011 Madrid Nunca había ido a Madrid y nunca había cogido el Metro. Por lo que me habían comentado, durante el año va lleno. Por las mañanas, en horas puntas, gente leyendo, triste, desconectada, a “su rollo”, de mal humor, con frío… Entonces… ¿He estado yo en el Metro de Madrid? Creo que no, por esa descripción, no. De todo, menos tristeza, desconexión, mal humor o frío. Desde el primer momento, buen ambiente, sonrisas y más sonrisas. Hablabas con cualquiera, sin importar el idioma y ambos hacíamos un esfuerzo para intentar intercambiar palabras, canciones, chistes, bromas, aplausos, sonrisas y más sonrisas. Puedo afirmar que en el Metro se concentraba la JMJ. Allí encontré todo. Viví todas las emociones posibles. Desde el cansancio después de un día agotador e interminable, el agobio y la presión entrando de golpe, “arrejuntándonos” para que cupiéramos todos, el mal humor por no tener “espacio vital” ni siquiera para respirar, tristeza en algunos momentos… hasta la satisfacción de un día vivido plenamente, la alegría al ver tantas sonrisas, tanta felicidad, entusiasmo al conocer gente, el llevarte un minuto de una persona en una conversación fugaz, emoción al oír cantar a tanta gente tan diferente una misma canción, gente rezando, compartiendo experiencias, dando su testimonio, reflexionando. Me aventuro a decir que también algún que otro momento de tranquilidad, según el destino, y asientos libres. Creo que es por eso por lo que puedo afirmar que la comparación entre la JMJ y el ambiente y lo vivido en el Metro de Madrid esos días, funciona. Ilusión, ánimo, fuerzas, entusiasmo, alegría, felicidad, sentir a Jesús presente en cada uno de nosotros, entre nosotros. Sobreponiéndonos al dolor de

piernas, al cansancio del día, a las incomodidades del metro, sin espacio, al igual que Jesús se sobrepuso a todas las adversidades que encontró, para entregar su vida por nosotros. Porque, al fin y al cabo, siempre encontrabas un motivo para seguir y dar todo de ti: Él sufrió más, por nosotros. Iciar González Alonso La JMJ ha sido, sin lugar a dudas, una de las mayores experiencias espirituales que los jóvenes católicos de nuestra época hemos podido disfrutar. Un verdadera ocasión para que toda una generación de jóvenes cristianos podamos unirnos en una sola respiración, en un sólo latido; todos juntos nos fusionamos en una sola oración; sin importar la nacionalidad, la cultura o la clase social, todos éramos una piña. Todo nuestro egoísmo, nuestros miedos, nuestras debilidades y nuestros prejuicios se quedaron fuera de la maleta. Parecía que toda la juventud cristiana respondía a una sola necesidad, la necesidad de un Dios vivo, un Dios que habita entre nosotros. Todos los inconvenientes como el calor, la sed y el cansancio quedaban eclipsados por las ganas de compartir y vivir la fe. Gracias al Papa Benedicto XVI logramos emocionarnos y sentir la palabra de Jesucristo en boca de una persona humilde, comprometida, alegre y valiente. Mirando al cielo se me llenaban los ojos de lágrimas, pues, todo ello era increíble, inconcebible para una mente humana. Sólo la obra de alguien superior podría haber llevado a cabo semejante acontecimiento. ¿Quién sino Dios, podría haber hecho que toda una generación gritara a los “cuatro vientos” un amor más grande al que jamás haya existido? Abel Hernández Llanos 16

La JMJ fue una experiencia diferente, sinceramente me lo esperaba mucho peor, esperaba que iba a ser mucho más difícil todo. Fue impresionante ver a casi dos millones de personas que estaban allí por lo mismo que tú, pero para mí fue más impresionante como un grupo de veintitantas personas éramos solo una. Creo que el Santo Padre tenía razón cuando nos llamaba a ser misioneros, a llevar la Palabra de Dios a cualquier parte del mundo, y creo que nosotros en estas Jornadas dimos mucho de lo que hablar, dimos testimonio de compañerismo y amistad. Enseñamos lo que de verdad es la Savia Nueva de Dios. Siempre se nos dice que hay que mostrar porque somos católicos con nuestros actos, y eso lo hemos demostrado en este viaje. Para mí fue maravilloso el cariño y el amor que desprendía cada persona que veías por la calle, que aunque no hablaran tu mismo idioma te saludaban, te decían ¡Hola!, y tú ya tenias sonrisa para rato. También fue precioso cuando alguien venía a preguntarnos de donde era nuestra bandera, y les decías, “Islas Canarias” y sus caras mostraban la máxima sorpresa, como si nunca pensaran encontrarse a alguien de aquí por esos lares. Estos seis días fueron inspiradores. Con todas sus cosas malas y cosas buenas, se creó un equilibrio. Me dio paz y tranquilidad, sobre todo estabilidad. En esos días, me di cuenta de cuán importante es una oración, lo importante que es orar juntos, en comunidad, trasmitir la oración a tu familia, a tu familia de fe. He aprendido cuán imprescindible es orarle a Dios humildemente, aunque no recibas respuesta instantánea, está ahí, solo tienes que ser capaz de descubrirla y aceptarla, sea cual sea. ¡Gracias JMJ! Nira Bethencourt


Iglesia Nivariense Iglesia Nivariense

17


Iglesia Nivariense

El Hierro

INCENDIO EN LA ZONA DE LA DEHESA

A

finales de julio se produjo un incendio en el municipio de La Frontera, en la Dehesa comunal y en una zona de pastizales cercana a la ermita de Los Reyes. A pesar de que la distancia entre el foco principal del incendio que se desarrolló en la zona de la Dehesa y el Santuario de la Virgen fue de unos tres kilómetros, se tomaron todas las medidas preventivas de cara a salvaguardar la integridad del recinto religioso, y en especial de la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la Isla. En la tarde del domingo 31 de julio, los párrocos de servicio en la isla de El Hierro, junto con algunos de los mayordomos, procedieron a trasladar la imagen de la patrona insular, la Virgen de los Reyes, a la parroquia de la Villa de Valverde. Sobre las 20:00 horas de ese día, quedaba controlado el incendio en la zona de la Dehesa. La imagen de la Virgen de Los Reyes retornó en la mañana del 2 de agosto a su morada habitual, en la ermita de la Dehesa.

Güímar

CAMPANARIO DE LA ERMITA DEL SOCORRO

E

n el marco de las fiestas en honor a la Virgen de El Socorro de Güímar fue bendecida y presentada la restauración de la torre de la ermita que lleva su nombre: el santuario mariano

más antiguo de Tenerife. Una obra que se ha hecho posible gracias a la colaboración del Obispado, el Cabildo Insular, El órgano gestor del Polígono Industrial del Valle, la entidad Cajasiete, y el Ayuntamiento de la ciudad de Güímar.

18


Y EL ESPÍRITU SOBRE LAS AGUAS

U

no de mis vecinos es musulmán y lo observo cada mañana tumbado hacia el oriente en oración. Por cierto, por cosas de la radio, me he hecho amigo de un monje budista de calle, quiero decir, monje sin monasterio. En el estudio también, a comienzos de mayo, tuve la suerte de contar con un grupo de muchachos, se llaman CADES, y son cristianos de tradición reformada, hacen música “Heavy”, o sea, rock duro, duro, duro... Hace unos días, al acabar el “Carretera” dominical de Radio ECCA, pillé un taxi para llegar a tiempo a misa; el taxista, que ya me conoce, me habló de las procesiones de la pasada Semana Santa y comentaba que, según él, nunca se vio tanta gente y con tanta emoción tras nuestras santas imágenes. Las dificultades económicas de nuestra sociedad nos están golpeando. Lo vemos en parientes y amigos que están en paro. Lo vemos en los despachos y en los comedores sociales de Caritas o lo observamos también en las condiciones económicas en que llegan las personas que estudian en Radio ECCA. El caso es que quie-

nes dirigen diferentes organizaciones vinculadas a la Iglesia me cuentan que también lo están pasando mal. Los recortes en las ayudas públicas vienen acompañados de una bajada también en muchas de las ayudas de entidades privadas, ya las cajas, ya las empresas, ya algunos amigos de siempre. Eso sí, en estos tiempos caemos más en la cuenta, si lo miramos tranquilamente, que las desigualdades son mayores de lo que pensábamos. Realmente vivimos en un mundo lleno del Espíritu. Aletea sobre las aguas y, por ejemplo, genera ansia de una convivencia mejor con la naturaleza, y hasta hemos repensado nuestra teología de la creación (un poco olvidada, por más que el pobre Francisco nos hablara del hermano lobo...). Así que, me parece a mí, el Espíritu aletea sobre las aguas como en todo el esfuerzo de tantas mujeres por reivindicar un puesto de tú a tú en la vida social. Desde hace décadas, nuestros teólogos (¡y teólogas!) han reivindicado una presencia eclesial diferente para la mujer, una presencia que nos enriquece a todos ¡y a todas. Es cierto que en nuestro país, menos personas se confiesan cristia-

nas. Es cierto que para muchos de nuestros jóvenes son otros los dioses (es que es difícil resistirse al despliegue “misionero” de las nuevas marcas de la felicidad comercial). Pero nuestro mundo es un buen lugar para Dios, para su Espíritu, al menos tan bueno como lo fue en otras épocas (o tan malo, si prefiere verlo desde ahí). Cuando como Iglesia nos planteamos un Plan de Pastoral, no podemos hacerlo desde los miedos a los enemigos (ya el Señor es fuerte, Él ya vino, ya está en medio de nosotros). Nuestra humildad como institución no es una dificultad que imposibilite nuestra misión, sino una ocasión para seguir a Cristo pobre y humilde. La carencia de sacerdotes no es un signo del fin de la bendición de Dios, sino una ocasión para reconocer que todo esto es iniciativa solo Suya y no nuestra. Como Iglesia somos portadores de un tesoro en vasijas de barro y tenemos como misión ser testigos de un Dios que es más grande que nuestras estructuras y que nuestras personas, un Dios que ya está ahí, que ya actúa, que va delante de nuestros planes de pastoral y que también aletea y da voces sobre las aguas.

«FORMARSE PARA SER IGLESIA» DESDE TU PARROQUIA, TU COMUNIDAD, TU GRUPO…

LLAMA AL ISTIC:

922 25 25 40

DE TU FORMACIÓN DE HOY DEPENDEN LOS CRISTIANOS DEL MAÑANA Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC. www.cettenerife.org



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.