XI. Liderazgo docente

Page 30

Liderazgo docente

consigue la implicación y la participación activa de todos ellos en las actividades de enseñanza-aprendizaje que se ofrezcan. e) Estilo imitativo. El líder de este estilo pretende conseguir unos objetivos con rapidez y lo utiliza cuando hay una gran distancia entre las conductas a conseguir, que presenta el docente, y las que tienen los alumnos. Sería muy adecuado en educación infantil, pero también puede utilizase en la universidad en actividades, por ejemplo, de organización y estructuración de la información. f) Estilo capacitador. El líder de este estilo tiene como objetivo fundamental conseguir desarrollar determinadas capacidades o competencias de sus alumnos. Esto lo va a conseguir desde la empatía y el desarrollo de la autoconciencia en ellos. Se utiliza fundamentalmente en la formación profesional y en la construcción de hábitos de trabajo intelectual. A continuación vamos a diferenciar las dos clases fundamentales de liderazgo: el liderazgo centrado en la persona, liderazgo personal (afectivo), y elliderazgo centrado en la tarea, liderazgo efectivo. Aunque haya largas listas de lo que hacen los profesores expertos, son recurrentes: la presentación del material, su entusiasmo e implicación, y la relación favorable con los estudiantes (Knight, 2005: 134).

No obstante, antes de considerar las dos clases de liderazgo docente vamos a llevar a cabo una reflexión sobre los factores que inciden con mayor fuerza en la enseñanza. A tal fin se propone el ejercicio recogido en la Figura XI.3. Consiste en colocar un porcentaje en cada uno de estos tres aspectos básicos: Exposición de la materia, Entusiasmo y Relación con los alumnos.

Exposición de la materia

Entusiasmo

Relación con los alumnos

Fig. XI.3. Factores decisivos en la enseñanza.

© WK Educación

381


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.