Page 1

PROGRAMAS Y OPERACIONES GLOBALES 2014-2017


Una niña espera su turno para el agua en el desierto de Thar, Pakistán © Human Appeal


CONTENIDO Resumen ejecutivo 05 Operaciones Globales 06 Situación humanitaria global 08 Desarrollo Sostenible

10

Programas globales 12 Siria 14 Irak 16 Yemen

18

Palestina 20 Somalia

22

Pakistán

24

Myanmar 26 Bangladesh 28 Apadrinamiento de Huérfanos

30

Financiación (2014-2016) 32 Donantes/Socios Insitucionales 33 Referencias 35

ACRÓNIMOS: AJK – Azad Jammu y Kashmir (Pakistán) FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura HA – Human Appeal HDI – Índice de desarrollo de Human Appeal IDP/s – Persona/s desplazadas internacionales KPK – Khyber Pakhtunkhwa (Pakistán) KRG – Gobierno Regional de Kurdistán (Irak) MDG/s – Objetivo/s de Desarrollo del Milenio NFIs – Productos No Alimentarios SDG/s – Objetivo/s de Desarrollo Sostenible UNDP – Programa de Desarrollo de Naciones Unidas UNFPA – Fondo de Población de las Naciones Unidas UNICEF – Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas UNOCHA – Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios UNWFP – Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas


Plantando olivos en Gaza, Palestina, 2017 Š Human Appeal 4


RESUMEN EJECUTIVO Human Appeal es una organización de ayuda humanitaria y desarrollo inspirada en los valores islámicos. En un mundo complejo como el que vivimos, lleno de sufrimientos e injusticias, nos vemos a nosotros mismos como un agente de cambio global esforzándonos por alcanzar un mundo más justo, solidario y sostenible. Trabajamos en emergencias humanitarias causadas por conflictos y desastres naturales, también perseguimos ejecutar proyectos de desarrollo sostenible que sean transformadores y de empoderamiento, teniendo un impacto duradero en la vida de las personas. Este informe resume nuestras operaciones globales desde 2014 hasta mediados de 2017 en el contexto de los recientes retos humanitarios y cambios que demandan una respuesta humanitaria colectiva. Alrededor de un cuarto de las personas que requirieron ayuda humanitaria en 2016 procedían de tan solo tres países – Yemen, Siria e Irak. A nivel mundial, el número de desplazados los 65,6 millones de personas, la cifra registrada más alta según el Informe de 2017.1 de ayuda humanitaria global. También a nivel mundial, el informe contextualiza nuestro trabajo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. La agenda de objetivos de 2030 para el desarrollo se esfuerza para alcanzar un mundo sin pobreza, que asegure la preservación del medio ambiente y la prosperidad para todos. Tal como el describe el Informe de Desarrollo Humano (2016), el desarrollo no trata sólo de crecimiento económico, el desarrollo humano “trata de las libertades humanas: libertad para desarrollar el completo potencial de cada vida humana”. También trata de la creación de cambios

duraderos que no pongan en compromiso los derechos y habilidades de las futuras generaciones para cubrir sus necesidades. En las décadas recientes, ha habido un progreso significativo en el desarrollo humano con períodos de vida más largos, millones de personas saliendo de la pobreza extrema, menor número de gente malnutrida y mayor número de niños escolarizados. De todos modos, estos cambios positivos no han hecho impacto de igual medida en todo el mundo, por lo que la lucha por las igualdades continúa. Sabemos que la pobreza en un fenómeno complejo con causas estructurales abarcando desigualdades políticas, económicas, geográficas y sociales. El estado, el sector privado y la sociedad civil deben trabajar simultáneamente para combatir la pobreza en todas sus dimensiones. En Human Appeal, nos esforzamos para ayudar y empoderar a personas vulnerables, marginalizadas y empobrecidas para que desarrollen de forma plena sus potenciales y aumenten los niveles de desarrollo en todos los indicadores. Este informe ofrece un panorama de nuestros proyectos humanitarios y de desarrollo en ocho países clave: Siria, Irak, Palestina, Yemen, Somalia, Myanmar, Bangladesh y Pakistán. También proporciona un panorama de nuestro programa de apadrinamiento de huérfanos. En el perfil de cada país está resumido el contexto político, social y económico así como los retos humanitarios a los que hemos tenido que dar respuesta en los últimos años. Este informe también ofrece el estado financiero de los ingresos dirigidos a los proyectos de los países seleccionados durante los años 2014 al 2016.

Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017

/ 5 /


GLOBAL OPERATIONS ORIENTE MEDIO IRAK (OFICINA LOCAL) LÍBANO* (OFICINA LOCAL) PALESTINA (OFICINA LOCAL) SIRIA (OFICINA LOCAL) YEMEN (OFICINA LOCAL) ASIA BANGLADESH* (OFICINA LOCAL) PAKISTÁN (OFICINA LOCAL) AFRICA KENIA (OFICINA LOCAL) SOMALIA (OFICINA LOCAL) SUDÁN* (OFICINA LOCAL) *Líbano, Bangladesh y Sudán se encuentran en el último estado del registro.

PRIORIDADES TEMÁTICAS DE NUESTRO TRABAJO AYUDA DE EMERGENCIA EDUCACIÓN (AYUDA ALIMENTARIA/ANC/REFUGIO/ PROTECCIÓN)

Proporcionamos asistencia y ayuda humanitarian en el context de desastres naturales, conflictos y otros tipos de emergencia.

MEDIOS DE VIDA Ayudamos en el desarrollo de medios de subsistencia para comunidades rurales, urbanas y desplazadas.

6

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Mejoramos el acceso a una educación de calidad para niños en comunidades vulnerables, marginadas y desplazadas.

Ayudamos a desarrollar sistemas alimentarios seguros, sostenibles y asequibles para aumentar la seguridad

AGUA

BIENESTAR INFANTIL

(AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE)

Mejoramos el acceso al agua potable, el saneamiento, mejoramos prácticas de higiene y la concienciación entre las comunidades vulnerables y desplazadas.

Proporcionamos un programa de patrocinio “one-to-one” para mejorar el bienestar infantil, manteniendo siempre la protección de menores como un principio cardinal de nuestro enfoque.


SOCIOS LOCALES BANGLADESH, INDIA, JORDANIA, LÍBANO, MACEDONIA, MYANMAR, NÍGER, SENEGAL, SRI LANKA, SUDÁN, TÚNEZ.

Operaciones Propias Operaciones propias - registro pendiente Socios Locales

TEMAS TRANSVERSALES GÉNERO

CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE

INCLUSIÓN

Nos aseguramos de que el diseño y la implementación de todos nuestros proyectos tengan en cuenta los problemas únicos que enfrentan mujeres y niñas.

Nos aseguramos de que nuestros proyectos contribuyan positivamente a la construcción de la resiliencia en las comunidades afectadas por el cambio climático y en disminuir los efectos nocivos en el medio.

Nos esforzamos por llegar a las personas más marginadas y vulnerables en todas nuestras intervenciones, desde discapacitados, ancianos, mujeres y niños, minorías y otros.

PROTECCIÓN Nos aseguramos de que cada actividad que emprendemos esté de acuerdo con las normas SPHERE de protección en acciones humanitarias para evitar exponer a las personas a más daños. Ayudamos a las personas y las protegemos de daños físicos y psicológicos mejorando su acceso a asistencia imparcial en proporción a sus necesidades y sin discriminación.

Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017

/ 7 /


SITUACIÓN HUMANITARIA GLOBAL

37 países en crisis humanitaria causada por conflictos o desastres naturales

En los últimos tres años, la necesidad de ayuda humanitaria ha aumentado a un nivel sin precedentes. En 2017 se produjeron muchos conflictos y múltiples desastres, desde ciclones tropicales hasta sequías, lo cual causó hambruna e inseguridad alimentaria a gran escala. El número de personas que requieren alguna forma de ayuda humanitaria ascendió a 141.1 millones de personas en 37 países.3 A nivel mundial, los niveles más altos de desplazamiento han registrado la asombrosa cifra de 65,6 millones de personas que huyen de sus hogares. También existen más de 22,5 millones de refugiados en todo el mundo, la mitad de los cuales son menores de 18 años de edad.4 El año 2017 también vio cómo el conflicto sirio entraba en su sexto año, sin que el final de la guerra estuviera a la vista. El conflicto en Yemen entró en su tercer año y ha causado una devastación inimaginable, dejando a más de 18,8 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria.5 La crisis en Iraq sigue siendo una de las más grandes del mundo, con 2,5 millones de personas desplazadas en 2014 y un millón adicional en 2015.6 La campaña militar en Mosul en octubre de 2016 también dio lugar a nuevos desplazamientos.

90,000 de perso debido desastres n cada a

20 milliones de personas se enfrentan a la hambruna este año

25 million n no escolar en zon de confl

1 de 9 niños/as vive en una zona de conflicto

0

10

20

Este año, se ha declarado hambruna en Sudán del Sur y casi 20 millones de personas están actualmente en riesgo de sufrir hambre en Somalia, el noreste de Nigeria y Yemen.7 El ciclón Mora azotó a Bangladesh y el norte de Myanmar en junio de 2017 y el huracán Matthew a Haití en septiembre de 2016. Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Sri Lanka también afectaron al menos a 630.000 personas en mayo de 2017.8 Otras emergencias de un perfil menos alto en países como Myanmar, Colombia, Níger y muchos otros han causado sufrimiento a cientos de miles de personas. Las crisis en Afganistán, Burundi, la República Democrática del Congo, Somalia y Sudán requieren campañas casi todos los años, y los conflictos en la República Centroafricana, Iraq, Chad y los Territorios Palestinos Ocupados no parecen estar disminuyendo.

8

22.5

Refugiad 5.3 millon UNRWA)

189,300

Refugiados reubicados en 2016

28,300

personas s huir de sus

los días


141.1 millones

26 milliones

de personas necesitan algún tipo de ayuda humanitaria a nivel global 9

de personas caen en la pobreza por los desastres naturales cada año10

onas mueren a los naturales año

70%

niños/as rizados nas flicto

30

40

60

50

de mujeres y niñas han sufrido alguna forma de violencia por su género en las zonas de crisis.11

70

80

Unidad Millón

65.6 milliones de personas desplazadas forzosamente en el mundo solo en 201612

5 millones

dos (17.2 millones bajo el mandato de ACNUR; nes de refugiados Palestinos registrados por )

son obligadas a s hogares todos

personas desplazadas forzosamente como resultado de un conflicto

20 cada minuto

Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017

/ 9 /


DESARROLLO SOSTENIBLE

“El desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Abarca dos conceptos clave: • el concepto de las necesidades, en particular las necesidades esenciales de los más pobres en el mundo, a las que se debe dar prioridad absoluta; y • la idea de las limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social sobre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.”13

10

En 2016, Human Appeal alineó sus programas estratégicamente para los 17 Objetivos de Desarrollo Sustainable (SDGs) establecidos por las Naciones Unidas (ONU). Esta agenda global para el desarrollo persigue poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar una prosperidad para todos.14 Human Appeal se esfuerza en su trabajo para producir el cambio y el impacto positive concebido en los ODSs. La mayoría de los proyectos de desarrollo de Human Appeal así como sus programas de ayuda humanitaria son multidimensionales, ya que nuestras áreas de enfoque están diseñadas para trabajar en distintos sectores y contribuir a multiples ODSs de manera simultánea. Human Appeal se esfuerza por terminar con la pobreza en todas sus actividades programáticas, contribuyendo al ODS1. ofreciendo una gama de proyectos que abordan tanto los síntomas como las causas estructurales de la pobreza. Entregamos ayuda alimentaria necesaria e implementamos proyectos de seguridad alimentaria con el objetivo de contribuir al ODS 2; acabar con el hambre. Hemos apoyado instalaciones médicas, clínicas móviles y hospitales que extienden servicios de atención médica para garantizar vidas saludables para todos, según SDG 3 . Ayudamos a los niños a obtener una educación de calidad en línea con el ODS 4, asegurando una educación de


Proporcionando oportunidades de sustento. Taller de costura en el Líbano, 2016 © Human Appeal calidad inclusiva y equitativa. Para ayudar a alcanzar el ODS 5, nos aseguramos de que todos nuestros proyectos estén diseñados para atender específicamente las necesidades de las mujeres y las niñas a fin de que podamos lograr la igualdad de género y el empoderamiento para todos. Muchos de nuestros proyectos también tienen como objetivo mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento, contribuyendo al ODS 6. Otro de nuestros temas transversales incorporados en la mayoría de nuestras actividades es la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, contribuyendo al ODS 13. También proporcionamos energía solar sostenible en varios de nuestros países beneficiarios, en línea con el ODS 7. En cuanto al ODS 17, trabajamos con muchos socios institucionales y locales para lograr una asociación mundial más coordinada y revitalizada para el desarrollo sostenible. Trabajamos para empoderar a las comunidades locales a través de métodos inclusivos y participativos, asegurándonos de que nuestros beneficiarios participen directamente en la creación e implementación de proyectos. Queremos fortalecer la capacidad de las personas para que puedan lograr una vida de dignidad, la igualdad de género, la seguridad alimentaria, unos ingresos estables, la seguridad y la resiliencia frente al cambio climático y los desastres naturales.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

EMERGENCIAS Y AYUDA

EDUCACIÓN

AGUA POTABLE

PATROCINIO DE HUÉRFANOS

SUSTENTOS SOSTENIBLES

Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017 / 11 /


PROGRAMAS GLOBALES Desde 2014, nuestras operaciones más importantes han sido en Siria, Iraq, Yemen, Palestina, Somalia, Pakistán, Myanmar y Bangladesh, así como nuestro programa de patrocinio para huérfanos a nivel mundial. Cada uno de los siguientes perfiles correspondientes a los distintos países incluye una visión general del contexto humanitario y/o de desarrollo reciente y cómo hemos estado respondiendo a los mayores desafíos y crisis en estos países.

Proyecto de seguridad alimentaria en Tharparkar, Sindh, Pakistán, 2016 © Human Appeal

/ 12 /


Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017 / 13 /


SYRIA En 2017, el conflicto sirio entró en su sexto año, intensificándose la que ya venía siendo una de las mayores crisis humanitarias y de refugiados de nuestros tiempos. Desde el comienzo de la guerra, la mitad de la población ha huido de sus hogares, mientras que 4,5 millones viven en áreas sitiadas.15Las condiciones de vida para la mayoría de los sirios son nefastas; no pueden moverse libremente y hay poco acceso a alimentos, agua y servicios básicos. Los sirios también se enfrentan a múltiples problemas relacionados con la seguridad como es la violencia por género, el reclutamiento de niños soldados y el matrimonio infantil.16 Entre los desplazados, más de la mitad son niños y jóvenes que se enfrentan a problemas adicionales que los exponen a la explotación. 17 El número de refugiados sirios también aumentó, con más de 5 millones viviendo en el extranjero, principalmente en Turquía, Líbano y Jordania.18 Irak también ha estado recibiendo un número creciente de sirios, y ahora alberga más de 241.000. Más de 122.000 hombres, mujeres y niños huyeron también a Egipto.19 Algunos viven en campos de refugiados, mientras que otros no están registrados y se encuentran atrapados en el exilio; El 93% vive por debajo del umbral de la pobreza. En total, 13,5 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria20 y sin fin al conflicto a la vista, se enfrentan a un futuro incierto.

POBLACIÓN TOTAL 18.5 MILLONES PERSONAS EN URGNENCIA DE AYUDA HUMANITARIA 5.7 MILLONES PERSONAS DESPLAZADAS INTERNAMENTE 6.3 MILLONES

Turquía G aziantep A’zaz Aleppo Idlib Jisr al-Shughur Latakia Hama Homs

Sir ia

RUR AL DAMASCUS

Oficina Propia - Gaziantep, Turkey Localización de proyectos

14


Una familia recibe un pack de comida en el campamento de Bab As-Salama, Syria, 2014 © Human Appeal

NUESTRAS INTERVENCIONES Human Appeal ha estado trabajando en Siria desde 2011 a través de socios locales, hasta abrir nuestra oficina local en Gaziantep, Turquía en 2013. Uno de nuestros programas de emergencia más grandes durante el período 2014-2017 fue proporcionar ayuda alimentaria en forma de comidas cocinadas, paquetes de alimentos que contienen artículos esenciales (especialmente durante el mes de Ramadán), y la distribución de carne del sacrificio y harina. Nuestro proyecto de seguridad alimentaria a gran escala suministró 37.300 toneladas de harina a las panaderías sirias durante tres años, lo que les permitió seguir produciendo pan, que es un elemento básico en la dieta siria. Este proyecto ha ayudado a estabilizar el precio del pan en el mercado y ha sostenido a comunidades enteras que luchan por acceder a los alimentos. También hemos proporcionado a los agricultores sirios herramientas y recursos agrícolas, lo que les ha permitido cultivar sus propios alimentos y aumentar su resiliencia frente a las crisis y tensiones relacionadas con el conflicto. Las operaciones de emergencia de Human Appeal en Siria también incluyen proporcionar

refugio y artículos esenciales de supervivencia a las familias desplazadas. Apoyamos los servicios públicos al proporcionar hospitales y escuelas con agua limpia, y seguimos apoyando al Hospital Al-Iman para mujeres y niños en asociación con UNOCHA y Americares. En 2016, 150.000 mujeres y niños vulnerables tuvieron acceso a servicios de salud en esta instalación, y muchos fueron tratados en sus localidades a través de nuestra clínica de salud móvil. En 2016, nuestro trabajo con las comunidades desplazadas mejoró los estándares de salud e higiene, el acceso a la educación para 1.400 niños en 30 campamentos de desplazados internos (financiados por UNOCHA) y mejoró la educación formal y no formal para más de 80.000 niños en el norte de Siria (financiado por UNICEF). En 2017, Human Appeal continúa su proyecto de distribución de harina, entregando paquetes de alimentos en asociación con el PMA, proporcionando así comidas cocinadas y distribuyendo kits de invierno. También continuamos nuestro apoyo al Hospital Al Iman y a los huérfanos tanto en Siria como en Turquía.

1.5 MILLONES DE PERSONAS

2.6 MILLONES DE PERSONAS

3 MILLONES DE PERSONAS

SE BENEFICIARON DE NUESTRAS INTERVENCIONES EN 2014

SE BENEFICIARON DE NUESTRAS INTERVENCIONES EN 2015

SE BENEFICIARON DE NUESTRAS INTERVENCIONES EN 2016

Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017 / 15 /


IRAK La crisis en Irak sigue siendo una de las más grandes del mundo y afecta a millones de personas. La inestabilidad política en curso desde la guerra y el conflicto actual ha puesto en peligro las vidas de los civiles iraquíes. Desde 2014, 4,2 millones de iraquíes se han visto desplazados,21 con cada campaña militar causando nuevos desplazamientos. La crisis ha provocado el estancamiento económico, duplicando las tasas de pobreza en Kurdistán y triplicando los niveles de desempleo en muchas comunidades. La producción agrícola ha disminuido en un 40%, lo que ha provocado una inseguridad alimentaria generalizada. Muchos iraquíes luchan por acceder al agua potable y los servicios públicos, como hospitales y escuelas, se han dañado o destruido por completo. Alrededor de 3,7 millones de niños en edad de escolarización se están perdiendo la educación regular y más de 765.000 niños desplazados han perdido un año escolar por completo.22

NINEVAH GOVERNORATE

36 MILLONES PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA HUMANITARIA 11 MILLONES PERSONAS VULNERABLES EN ZONAS DE CONFLICTO 1.4 MILLONES

Dohuk Mosul

POBLACIÓN TOTAL

Erbil

Kirkuk

Sulaimaniya Oficina Propia - Erbil

Irak ANBAR GOVERNORATE

16

Localización de proyectos


Trabajando con IDP’s en el campamento de Jeda’ah, Qayyarah, Iraq, 2017 © Human Appeal

NUESTRAS INTERVENCIONES Human Appeal comenzó sus intervenciones actuales en respuesta a la crisis de Mosul en noviembre de 2016. Trabajando a través de nuestra oficina en Erbil, fuimos la primera ONG internacional en acceder y comenzar sus operaciones humanitarias directas en el oeste de Mosul. Nuestro trabajo incluye brindar a los desplazados internos y las comunidades de acogida asistencia de emergencia, protección, seguridad alimentaria, apoyo a los medios de subsistencia, atención médica, educación y acceso al agua, el saneamiento y la higiene. En las áreas recientemente liberadas de Mosul, hemos proporcionado ayuda alimentaria, kits de higiene y oportunidades de trabajo remunerado para ayudar a rehabilitar a la comunidad de la zona. También comenzamos a transportar camiones de agua en el oeste de Mosul e instalamos 18 tanques de agua para suministrar agua a 10.636 desplazados internos en el barrio de Al-Amal (La Esperanza).

el norte del país fue testigo de una afluencia de refugiados sirios que intntaron huir de la crisis en Al-Hasakah. La Gobernación de Dohuk en Iraq ahora alberga a 104.000 sirios registrados que viven en cuatro campos de refugiados. Human Appeal también ha estado suministrando harina a panaderías seleccionadas para estabilizar el mercado y mejorar el acceso al pan subsidiado para 7.479 refugiados sirios en el campamento iraquí de Gawilan. Mientras los desplazados internos huían de las zonas afectadas por el conflicto en Mosul, atravesaron un proceso caótico que planteó numerosos problemas de protección. El personal de campo de Human Appeal fue la fuente de información de primera mano para la elaboración de informes y el monitoreo llevado a cabo por la ONU sobre la situación de protección de las personas desplazadas a medida que trabajamos con todos los actores sobre el terreno. En colaboración con ACNUR, atendimos a 25.000 personas desde abril y junio de 2017. Asimismo, distribuimos en nombre de ACNUR 36.000 kits de refugios de emergencia y kits de sellado para despazados internos y familias retornadas en nombre del ACNUR.

Nuestro equipo de auxilio humanitario cuenta con una clínica médica móvil que proporciona servicios medicos especializada a los desplazados internamente en cuatro campamentos y están rehabilitando 30 escuelas en el este Mosul. En 2012, el gobierno regional kurdo-iraquí (KRG) en

403,001 PERSONAS

226,636 PERSONAS

29,365 PERSONAS

21,000 PERSONAS

BENEFICIARIAS DE NUESTRAS INTERVENCIONES

PROVISTAS DE REFUGIO Y AYUDA DE EMERGENCIA

RECIBIERON AYUDA ALIMENTARIA

MEJORARON SU ACCESO AL AGUA

Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017 / 17 /


YEMEN

POBLACIÓN TOTAL

Yemen se encuentra actualmente en medio de la peor crisis humanitaria de las últimas décadas, ya que combate la triple amenaza del cólera, el conflicto y la hambruna. Años de pobreza, subdesarrollo y conflicto han dejado secuela en el pueblo yemení con más de 3,1 millones de desplazados internos y con la infraestructura y los servicios del país devastados.

27.4 MILLONES PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA HUMANITARIA

Según el PMA (2017), la hambruna actual ha dejado a 17 millones de personas sin alimentación adecuada y 6,8 millones al borde de la hambruna. Esto incluye a más de 3,3 millones de niños y mujeres embarazadas o lactantes que padecen desnutrición aguda y requieren tratamiento inmediato.23 Las tasas de desnutrición crónica son tan elevadas que los niños yemeníes tal vez nunca se recuperen del daño a su desarrollo físico y mental. El país sufre una epidemia de cólera con presuntos casos de cólera que llegan a 500,000 y la enfermedad se ha cobrado más de 2000 vidas.24 Con un conflicto que restringe el acceso de las personas al agua y el saneamiento, y una inseguridad alimentaria que impide su sistema inmunológico, existe un alto riesgo de propagación de la epidemia y que ésta cause más muertes y sufrimiento.

18.8 MILLONES PERSONAS EN INSEGURIDAD ALIMENTARIA 17 MILLONES

Sa’ada

Yemen Sana’a Al Hudaydah

Al Mukala

Dhamar Al-Dhale’e Oficina Porpia - Sana'a Taizz

Lahj Aden

18

Localización de proyectos


Distribución alimentaria en Sana’a, Yemen, 2017 © Human Appeal

NUESTRAS INTERVENCIONES Human Appeal ha estado trabajando en Yemen desde 2014 con un equipo de personal dedicado con base en Aden, antes de abrir nuestra oficina de Sana’a en 2016. En el primer año de operaciones, entregamos ayuda alimentaria a 22,000 residentes y desplazados internos en Aden, Taiz, Dar Saad, Al Boraiqah, Al-Dhale’e y Sana’a. Cuando el ciclón Chapala golpeó Al Mukala, Human Appeal respondió rápidamente con paquetes de alimentos para 6.500 personas, y durante el brote de fiebre del dengue nuestros proyectos de prevención y de agua potable apoyaron a 300.000 personas en Aden. También distribuimos ropa a niños vulnerables en Adén y proporcionamos agua limpia a las escuelas y desplazados internos en Aden y Lahj, beneficiando a 3.640 personas. En 2016, Human Appeal proporcionó ayuda alimentaria a los desplazados internos y residentes de Taiz, y este año hemos estado proporcionando ayuda de emergencia que incluye suministros médicos, de higiene y

nutrición a los niños en el Hospital Al-Jumhori en Sa’dah. También proporcionamos 10 incubadoras para bebés prematuros en el Hospital Al-Sabeen en Sana’a y proporcionará al Hospital Al-Jumhori un arco en C (un dispositivo de imágenes médicas). Hemos continuado entregando alimentos para 17.660 personas hasta la fecha, y apoyamos a 300 huérfanos. Human Appeal ha estado al frente de la respuesta a la epidemia de cólera y después del segundo brote en mayo de 2017, llevamos a cabo una evaluación rápida de las necesidades en Sana’a y Al Hudaydah. En coordinación con el Grupo de Salud de las Naciones Unidas, entregamos 100 camas con colchones protegidos con plástico a los centros de cólera en Sana’a. También apoyamos a los hospitales con suministros médicos tales como soluciones de rehidratación oral, antibióticos, jeringas, guantes, máscaras, batas de protección y fundas para la cabeza, lo que les permite tratar a 24.800 personas.

488,393 PERSONAS

405,700 PERSONAS

48,2O8 PERSONAS

29,300 PERSONAS

BENEFICIARIAS DE NUESTRAS INTERVENCIONES

RECIBIERON ASISTENCIA SANITARIA

RECIBIERON

BENFEFICIARIAS DE LA RESPUESTA AL CÓLERA

AYUDA ALIMENTARIA

Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017 / 19 /


PALESTINA En los Territorios Palestinos Ocupados, casi 2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria debido a su vulnerabilidad al conflicto, el desplazamiento y la falta de acceso a servicios y oportunidades para obtener su sustento. En julio de 2014, la situación humanitaria se deterioró aún más cuando Gaza experimentó la ola de hostilidades más devastadora desde 1967. Tres años después, la población sigue luchando por recuperarse, mientras persisten los bloqueos israelíes y la demolición y apropiación de viviendas palestinas. 25 El coste de vida en Palestina es tan elevado que las familias luchan por comprar alimentos, mientras que las restricciones disminuyen su capacidad de producirlos por sí mismos. Como resultado, el 27% de los palestinos padecen inseguridad alimentaria y cuatro de cada cinco personas en Gaza dependen de la ayuda para sobrevivir. Una de las necesidades más críticas en Gaza es el acceso a agua limpia ya que el 95% del agua no es apta para el consumo humano, lo que causa serias complicaciones de salud entre la población.26

POBLACIÓN TOTAL 4.8 MILLONES PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA HUMANITARIA 2 MILLONES PERSONAS EN INSEGURIDAD ALIMENTARIA 1.65 MILLONES

Tulkarem Tubas Nablus Kaplan

Salfit

Ramallah Jer usalem

WEST BANK

Bethlehem GAZA

Hebron Khan Yunis Rafah

Palestina Oficina Propia - Gaza Localización de proyectos Territorio ocupado de Palestina

20


Ofreciendo acceso a agua potable en Gaza, Palestina, 2016 © Human Appeal

NUESTRAS INTERVENCIONES Human Appeal ha estado trabajando en asociación con organizaciones locales en Palestina desde hace más de 20 años, entregando ayuda humanitaria y construyendo proyectos de desarrollo sostenible. En 2014, proporcionamos ayuda de emergencia a más de 5.000 personas por las inundaciones, ayuda alimentaria y médica a casi 100.000 personas y suministros de invierno a 100 familias. A través de nuestros proyectos de medios de subsistencia ayudamos a 450 agricultores a cultivar plantaciones de olivo y les dimos botes y equipos de pesca a 100 pescadores. También proporcionamos agua potable a 60.000 personas, mejoramos el acceso a la educación para 5.000 niños; mientras que el número de niños que recibieron apoyo psicosocial llegó a 10.000. En 2015, Human Appeal proporcionó comida, refugio, atención médica y educación a más de 650.000 palestinos desplazados. Instalamos una red de iluminación segura para 500 familias para ayudar a enfrentar la crisis del suministro de energía, proporcionamos equipos médicos y suministros para beneficiar a 68.850 pacientes y en colaboración con el Ministerio de Salud creamos una sala de niños en el Hospital Kamal

Edwan. También apoyamos la renovación de las universidades en Gaza, instalamos laboratorios de computación, y proporcionamos agua potable a 64 escuelas y continuamos nuestros proyectos de medios de vida con agricultores y pescadores. En 2016, Human Appeal proporcionó seguridad a otras 10.000 personas, apoyó a 1.120 personas vulnerables a través de nuestro programa de patrocinio familiar y proporcionó refugio a 15 familias sirias desplazadas que buscaban refugio en Gaza. Dimos 896 cupones de comida a familias y protegimos a más de 27.600 personas en Gaza y Cisjordania de las inclemencias del tiempo durante el invierno. Nuestros proyectos de agua garantizaron que los centros de salud y los hospitales tuvieran acceso a agua potable, beneficiando a más de 100.000 personas. El año pasado, también comenzamos a capacitar a personas con discapacidades en habilidades vocacionales para mejorar sus oportunidades de empleo. Hasta ahora hemos capacitado a 85 personas con planes de expandir más este proyecto. En 2017, muchos de nuestros proyectos anteriores continuaron, incluidos nuestros proyectos de medios de subsistencia, así como distribuciones de ayuda alimentaria.

998,677 PERSONAS

890,985 PERSONAS

796,541 PERSONAS

SE BENEFICIARON DE NUESTRAS INTERVENCIONES EN 2014

SE BENEFICIARON DE NUESTRAS INTERVENCIONES EN 2015

SE BENEFICIARON DE NUESTRAS INTERVENCIONES EN 2016

Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017 / 21 /


SOMALIA Los indicadores humanitarios y de desarrollo de Somalia se encuentran entre los peores del mundo,27 wcon graves sequías y abiertos que aumentan la vulnerabilidad de su población. La mitad de la población necesita asistencia alimentaria, según el PMA, y para finales de 2017, casi 2 millones de personas se verán desplazadas internamente. La escasez de las lluvias ha agotado las fuentes de agua, y ha causado que los cultivos fallen y el ganado muera. Alrededor de 3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgentemente y 363.000 niños menores de 5 años padecen desnutrición aguda.28 Casi la mitad de la población de Somalia no tiene acceso a un suministro de agua potable y el 37% no tiene acceso a servicios básicos de saneamiento. Como resultado, el país se enfrenta a un brote de cólera con 40.000 casos reportados en 12 de las 18 regiones de Somalia. Sin acceso a servicios de salud adecuados y agua potable, la situación está empeorando y las comunidades rurales se están moviendo hacia los centros urbanos en busca de alimentos, agua y tratamiento para la malnutrición y las enfermedades.29

POBLACIÓN TOTAL 12.3 MILLONES PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA HUMANITARIA 1.1 MILLONES PERSONAS EN INSEGURIDAD ALIMENTARIA 6.2 MILLONES

S omalia

GEDO REGION

Mogadishu

BAY REGION

Kenya

22

Banadir Region

Oficina Porpia - Mogadishu Proyectos implementados


Distribución alimentaria en Mogadishu, Somalia, 2017 © Human Appeal

NUESTRA INTERVENCIÓN objetivo de mejorar el estado nutricional de los miembros más vulnerables.

Human Appeal había estado trabajando en Somalia a través de socios locales durante varios años antes de establecer una oficina nacional en Mogadishu en 2016. Nuestro objetivo ha sido responder a las necesidades de recuperación temprana de las personas afectadas por conflictos y desastres naturales, y establecer programas de desarrollo sostenible.

En 2017, Human Appeal amplió sus operaciones para proporcionar ayuda alimentaria a los desplazados internos afectados por la sequía en Mogadishu, Luuq y Baidoa. También brindamos un mejor acceso a agua limpia, instalaciones de saneamiento y una mejor higiene en los distritos de Luuq y Dolow. Este proyecto en curso tiene como objetivo rehabilitar la infraestructura hídrica de propiedad comunitaria, construir pozos de eliminación de residuos, concienciar acerca de la higiene y, lo que es más importante, promover la propiedad local de las instalaciones. Más adelante, en 2017, Human Appeal también proporcionará cupones de alimentos a quienes podían acceder a los mercados para reducir su inseguridad alimentaria. También ayudaremos a los pastores con apoyo agrícola y ganadero, rehabilitando los canales de riego y suministrando bombas de riego.

En 2013, distribuimos alimentos y medicinas y proporcionamos tratamiento a las personas afectadas por las inundaciones de la región de Shabelle, así como por un ciclón que azotó el noreste del país. Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades locales y las comunidades, movilizando grupos locales de voluntarios para identificar las necesidades, los beneficiarios y ayudar a implementar nuestros proyectos. En 2016, proporcionamos alimentos de emergencia y asistencia para la recuperación temprana a las personas afectadas por la sequía y la inseguridad alimentaria en el distrito de Lughaya, apoyando a 160 familias con el

26,160 PERSONAS

14,160 PERSONAS

12,000 PERSONAS

BENEFICIARIAS DE NUESTRAS INTERVENCIONES

RECIBIERON AYUDA ALIMENTARIA Y ASISTENCIA CONTRA LA SEQUÍA

MEJORARON EL ACCESO AL AGUA Y EL SANEAMIENTO

Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017 / 23 /


PAKISTÁN

POBLACIÓN TOTAL

Pakistán es un país de ingresos medianos-bajos donde el desarrollo ha sido lento debido a factores que incluyen crisis económicas externas, reformas económicas inadecuadas, desastres naturales, incertidumbre política y desafíos de seguridad interna. Pakistán ha experimentado tres desastres naturales catastróficos en menos de una década que han devastado la infraestructura y los medios de subsistencia de las comunidades vulnerables, mientras que las operaciones de seguridad en el noroeste de Pakistán han provocado el desplazamiento de 1,6 millones de personas.30 La vulnerabilidad de Pakistán al cambio climático y otros desastres sigue siendo alta y el país ocupa el séptimo lugar en el índice de riesgo climático global de los países más afectados por el cambio climático desde 1996 a 2015.31

194.9 MILLONES ÍNDICE DE LA POBREZA 39% NIÑOS/AS DE 5-16 AÑOS NO ESCOLARIZADOS

Se estima que el 29,5% de la población de Pakistán vive por debajo del umbral de la pobreza,32 y que el 40% del país sufre de analfabetismo. Pakistán tiene el segundo mayor número a nivel mundial de niños no escolarizados, dos tercios de ellos niñas, ocupando el puesto 113 de entre 120 países en el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.33 Pakistán también tiene una gran brecha de género en el acceso al mercado laboral, con mujeres constituyendo solo el 15.8 por ciento de la fuerza total de trabajadores.34 El país también sufre de desnutrición, afectando a aproximadamente 14,7 millones de mujeres y 22,2 millones de niños..35 Según el Informe sobre la inseguridad alimentaria en el mundo de 2015, el 22% de la población de Pakistán está desnutrida.36

25 MILLONES

KPK Mansehra Malakand Bhimber Bagh

Islamabad/ Rawalpindi

AJK

Sialkot PUNJAB Jhang

Faisalabad

Pakis tán Rajanpur Rahim Yar Khan

BALOCHISTAN

SINDH

Oficina porpia - Islamabad Proyecto de oficinas - Samundri, Faisalabad; Islamkot, Tharparkar; Dhirkot, Bagh Localización de proyectos

D istrict Thar parkar D istrict Thatta 24


Proyecto de seguridad alimentaria en Tharparkar, Sindh, Pakistán, 2016 © Human Appeal

NUESTRAS INTERVENCIONES peluqueros en Muzaffarabad (AJK) para evitar la propagación del VIH y la hepatitis, y compramos una máquina de ultrasonido para Deen Trust Hospital en el distrito de Sahiwal, Punjab. También construimos una planta de filtración de agua para proporcionar agua potable a 7.228 personas en Tehsil Sumandari, Faisalabad, así como instalaciones de saneamiento y agua potable en 20 escuelas públicas. Este año estamos instalando seis plantas de filtración de agua en siete pueblos del distrito de Faisalabad, gracias a una donación de la Embajada de Japón en Pakistán.

Human Appeal lleva trabajando en Pakistán más de 12 años. Nuestro trabajo de ayuda de emergencia en el país ha consistido en responder a las inundaciones en Sialkot y Jhang en 2014, el terremoto en El Bajo Dir y los distritos Swat de Khyber Pakhtunkhwa (KPK) en 2015, las inundaciones en Punjab y el distrito Thatta en Sindh en 2015, y las olas de extremas calor en 2015 en Karachi. Proporcionamos a las poblaciones afectadas ayuda de emergencia como alimentos, agua, refugio, artículos esenciales y paquetes de supervivencia. Nuestro esfuerzo reciente por el de desarrollo en Pakistán incluye trabajar en el área afectada por la sequía en el distrito Tharparkar, provincia de Sindh, donde instalamos 30 pozos de agua para proporcionar agua potable a más de 29.000 personas y siete bombas de agua alimentadas por energía solar que benefician a unas 10.000 personas. En la capital del distrito, Islamkot, proporcionamos a 500 mujeres vulnerables alimentos y educación nutricional y en 2016 aumentamos la seguridad alimentaria al apoyar a los agricultores locales para que produzcan cultivos resistentes a la sequía de manera sostenible.. Del mismo modo, en Mansehra (KPK) y Bagh en Azad Jammu y Kashmir (AJK), llevamos a cabo programas de cultivo de hortalizas y horticultura en 2015.

Los proyectos educativos de Human Appeal incluyeron la provisión de instalaciones de laboratorio en una escuela en Murree en 2014, que resultó en un aumento en el número de matrículas y en mejores resultados. En 2015, comenzamos un programa de 18 meses para mejorar la calidad de la educación en las escuelas del sector público en AJK mediante la capacitación de 12.000 maestros y el desarrollo de 2.300 maestros para aumentar las actividades co-curriculares. Este proyecto ayudó a mejorar las habilidades de hablar, escribir y leer de más de 70.000 alumnos. También realizamos proyectos similares en KPK, Punjab, Sindh, Balochistan, AJK y Gilgit Baltistan, capacitando a 48.000 maestros y 6.000 empleados de administración escolar. Este año, proporcionamos acceso a una educación de calidad para más de 1,000 niños de entornos desfavorecidos y mejoramos la calidad de la educación coránica a través del desarrollo de la capacidad del personal y los docentes en diferentes regiones de Pakistán.

En los últimos años, Human Appeal ha apoyado varios proyectos sanitarios y de WASH (Agua, Saneamiento e Higiene) en Pakistán, como la organización de campamentos gratuitos para 3.748 personas en Bagh (AJK), la selección y educación de más de 600 barberos y

363,739 PERSONAS

155,846 PERSONAS

89,308 70,218 PERSONAS PERSONAS

BENEFICIARIAS DE NUESTRAS INTERVENCIONES

RECIBIERON UNA MEJOR EDUCACIÓN

RECIBIERON AYUDA DE EMERGENCIA

RECIBIERON ACCESO A AGUA

Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017 / 25 /


MYANMAR Myanmar, un país de 51.5 millones de habitantes, es uno de los países menos desarrollados de Asia 37 ay sufre regularmente desastres naturales como ciclones, inundaciones, terremotos, sequía e incendios forestales, ocupando el segundo lugar entre los 187 países en el índice de Riesgo Climático Global.38 IAdemás, el conflicto intercomunal ha provocado una crisis humanitaria que ha obligado a desplazarse a las poblaciones de minorías étnicas.39 Alrededor de 218.000 personas viven en campamentos en Kachin, Shan y Rakhine, de los cuales 120.000 son musulmanes Rohingya40 Una de las comunidades más perseguidas del mundo, los musulmanes Rohingya son víctimas de explotación y violencia sistemáticas.41 Experimentan severas restricciones de movimiento y a menudo son objeto de trabajos forzados. Muchos dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, pero en octubre de 2016, se cortaron los suministros de ayuda en medio de una escalada de violencia, lo que obligó a decenas de miles de personas a huir, solo para enfrentarse a un sufrimiento incluso mayor.

PERSONAS VIVENDO EN CONFLICTO 6.4 MILLONES PERSONAS INTERNAMENTE DESPLAZADAS 217,514 PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA 525,448

Myanmar Maungdaw

Buthidaung Rathedaung

Sittwe RAKHINE STATE Localización de Proyectos

26


Distribución alimentaria en Maungdaw Township, Estado de Rakhine, Myanmar, 2017 © Human

NUESTRAS INTERVENCIONES Las operaciones de respuesta de emergencia de Human Appeal en Myanmar buscan satisfacer las necesidades urgentes de las personas más vulnerables. Trabajando con nuestro socio local, ayudamos a desarrollar la resiliencia de las comunidades a corto y medio plazo, así como a mejorar su nivel de vida. En 2014, rehabilitamos una escuela primaria para 268 niños en la aldea de Mae-za-lee Kone en el municipio de Sittwe, lo cual permitió que las clases normales se reanudaran de nuevo en un aula segura. A finales de 2016, en el momento álgido de la emergencia, distribuimos alimentos, agua y artículos de supervivencia a 200 familias desplazadas en el municipio de Maungdaw, llegando a 5000 familias en 2017. Junto con nuestro socio, reparamos 5 cuarteles de campo en el campamento Baw du Pha 1 para personas internamente desplazadas, en el municipio de

Sittwe que fueron dañados por el ciclón Komen. Restablecimos el acceso a los refugios para 40 de las familias más vulnerables afectadas por las inundaciones, dándoles un hogar y mitigando más riesgos para la salud. También construimos refugios y proporcionamos las necesidades de vida para 5 familias en el municipio de Buthidaung. Para ayudar a mejorar las oportunidades de sustento en el distrito de Maungdaw, capacitamos a 100 de las personas más desfavorecidas en horticultura y ganadería. También les proporcionamos herramientas, semillas y fertilizantes que les permiten hacer uso de la tierra cultivable y producir alimentos nutritivos para sus familias, reduciendo así su inseguridad alimentaria y disminuyendo el riesgo de desnutrición y mortalidad infantil.

25,645 PERSONAS

24,777 PERSONAS

868 NIÑOS/AS

BENEFICIARIAS DE NUESTRAS INTERVENCIONES

RECIBIERON AYUDA DE EMERGENCIA Y REFUGIO

RECIBIERON UN ACCESO MEJORADO A LA EDUCACIÓN

Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017 / 27 /


BANGLADESH En Bangladesh, alrededor de 63 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza,42 con mujeres y niños de Bangladesh que sufren algunas de las tasas más altas de desnutrición en el mundo.43 Las personas que viven en zonas costeras sufren desastres naturales como inundaciones y ciclones y que no tienen acceso a servicios de limpieza, agua y saneamiento, son vulnerables a las enfermedades transmitidas hídricamente y vectorialmente, así como aquellas relacionadas con el saneamiento. Se estima que casi el 40% de la población no cuenta con servicios de saneamiento adecuados,44 con grandes disparidades entre zonas rurales y urbanas. Sin embargo, Bangladesh ha logrado un progreso notable en sus indicadores de desarrollo en los últimos años. Alrededor del 98,7% de los niños están matriculados en la educación primaria y el índice de pobreza ha disminuido en un 40% desde 2001.45 The poverty rate has also been steadily declining from 48.9 per cent of the country’s population in 2000 to 31.5 per cent in 2010 La tasa de pobreza también ha disminuido constantemente del 48,9% de la población del país en el año 2000 al 31,5% en 2010.46

POBLACIÓN TOTAL 162.9 MILLONES ÍNDICE DE POBREZA 31.5% POBLACIÓN SIN ACCESO A INSTALACIONES DE SANEAMIENTO 65.1 MILLION

Netrokona

Bangladesh Mir pur, Dhaka Satkhira Sadar

Localización de proyecto

28


Proyecto de salud maternoinfantil, Satkhira, Bangladesh, 2016 © Human Appeal

NUESTRAS INTERVENCIONES Human Appeal ha estado trabajando en Bangladesh desde 2014, principalmente con socios comunitarios locales. Nuestros programas se centran en mejorar la salud, la productividad y los medios de subsistencia de las comunidades propensas a desastres, en particular las mujeres, los niños, los jóvenes y las personas con discapacidad; y ello a través de nuestras iniciativas integradas de WASH. En 2014, desarrollamos las habilidades agrícolas y de riego de 450 agricultores empobrecidos en Satkhira para mejorar su producción de alimentos. También instalamos 45 bombas de agua y 45 pozos de aguas poco profundas para aumentar el acceso al agua en las aldeas seleccionadas. En 2015, ayudamos a 500 personas en Satkhira a recuperar su vista mediante la realización de cirugías de cataratas. También redujimos la pobreza y el desempleo entre 52 mujeres en Mirpur, Dhaka, al mejorar sus habilidades empresariales y proporcionar capacitación vocacional.

Unos 2.000 aldeanos y 220 alumnos de primaria recibieron acceso a instalaciones de agua potable y saneamiento, y han desarrollado buenas prácticas de higiene. El año pasado, también completamos un proyecto de salud de tres años en Satkhira Sadar, donde la mortalidad materna e infantil es alta y más del 60 por ciento de las madres dan a luz a bebés de bajo peso. Human Appeal logró reducir la tasa de mortalidad materna e infantil en la zona proporcionando atención prenatal, de parto y posnatal en la comunidad a 510 mujeres y apoyo médico para 4.775 menores de cinco años. El proyecto capacitó a los asistentes de parto tradicionales que impartieron 1.548 sesiones de educación sobre la salud a las comunidades, lo cual fomentó un cambio de conducta positivo. Como resultado, 153 mujeres fueron derivadas al hospital del gobierno después de ser identificadas como de alto riesgo y el 93% de los bebés nacieron por encima del umbral de peso normal.

En 2016, Human Appeal mejoró la salud y la nutrición general de 19.660 personas.

39,167 PERSONAS

32,161 PERSONAS

6,954 PERSONAS

52 MUJERES

BENEFICIARIAS DE NUESTRAS INTERVENCIONES

ACCEDIERON A INSTALACIONES DE AGUA Y SANEAMIENTO

RECIBIERON ASISTENCIA SANITARIA Y NUTRICIONAL

BENEFICIARIAS DE FORMACIÓN VOCACIONAL

Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017 / 29 /


APADRINAMIENTO DE HUÉRFANOS La pérdida de uno o ambos padres es una realidad trágica para muchos niños que viven en áreas de conflicto, pobreza, desastres naturales o convulsión política. Se estima que hay casi 140 millones de huérfanos47 en todo el mundo, y están entre los niños más vulnerables.48 Quienes no tienen un apoyo de la familia a menudo se enfrentan a dificultades financieras extremas y pueden verse expuestos a realidad muy duras en el mundo. Se les puede obligar a abandonar la escuela para encontrar trabajo doméstico mal remunerado y, en algunos casos, convertirse en víctimas de abuso o explotación.

NÚMERO DE HUÉRFANOS APADRINADOS PALESTINA 6090 HUÉRFANOS PAKISTÁN 2492 HUÉRFANOS LÍBANO 787 HUÉRFANOS TÚNEZ 282 HUÉRFANOS MACEDONIA 209 HUÉRFANOS

Human Appeal tiene un programa global dedicado a cuidar a los huérfanos. Alentamos a los donantes individuales a patrocinar a un niño para brindarle seguridad, alojamiento, alimentos, ropa, educación y atención médica a largo plazo. Al apoyar al niño con sus costes mensuales básicos, nuestros donantes brindan a los huérfanos la oportunidad de prosperar en un ambiente seguro y saludable y disfrutar de su infancia en lugar de verse obligados a crecer demasiado rápido. En 2016, Human Appeal renombró su exitoso programa de apadrinamiento de huérfanos como el ‘Pequeño Human Appeal’, con un nuevo logotipo y mejores informes para los donantes. El programa de patrocinio de huérfano se ejecuta a través de nuestras oficinas y socios locales en 10 países. En 2016, reiniciamos el programa en Yemen a través de nuestra propia oficina y también iniciamos el programa en Senegal.

SENEGAL 209 HUÉRFANOS BANGLADESH 205 HUÉRFANOS SRI LANKA 141 HUÉRFANOS SUDÁN 104 HUÉRFANOS

DESGLOSE POR SEXO

30

54%

46%

Niños huérfanos

Niñas huérfanas

YEMEN 89 HUÉRFANOS TOTAL 10,608 HUÉRFANOS


Una niña huérfana enseña a sus hermanos en Bangladesh, 2016 © Human Appeal

NOTIFICACIÓN DE DONANTES El año pasado, también mejoramos nuestra transparencia y responsabilidad ante socios y donantes al publicar un desglose claro de cómo se usan las donaciones de patrocinio cada mes:

IMPORTE DEL APADRINAMIENTO

POR MES

POR AÑO

IMPORTE DE PATROCINIO RECOGIDO POR HUÉRFANO

28

341

PAGO DIRECTO AL HUÉRFANO

23

286

COSTE DE ADMINISTRACIÓN Y DE FUNDRAISING

1.7

20

COSTE DE APOYO A LOS PROGRAMAS LOCALES

2.8

34

SALVAGUARDANDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS En 2016, Human Appeal llevó a cabo una formación en Protección Infantil dirigida a su personal y a sus socios para ayudar a proteger a los niños con los que trabajamos. El evento de tres días, celebrado en Amman, Jordania, contó con la asistencia de 13 participantes de diversas oficinas de campo y socios y cubrió la Política de protección infantil y de patrocinio de huérfanos por la organización. Human Appeal también se convirtió recientemente en miembro asociado de la coalición Keeping Children Safe, que establece estándares internacionales y ofrece certificación para proteger a los niños y niñas. Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017 / 31 /


Asesoramiento en las necesidades de los niños/as en el campamento de Jed’ah, Iraq, 2017 © Human Appeal

FONDOS ( 2014- 2016 ) Ingresos por país reportado aquí para los años 2014-2016 en euros.

COUNTRY

2014

2015

2016

Siria

5.120.573

19.477.458

25.794.172

Palestina

7.114.041

5.173.889

4.690.335

Yemen

83.363

256.891

393.208

Somalia

79.978

30.421

96.893

Bangladesh

149.819

138.589

168.984

Pakistán

531.690

1.058.008

1.100.654

Myanmar

36.054

212.953

185.883

Irak*

-

-

-

Ingresos totales**

23.916.738

32.742.721

41.103.352

* Las operaciones en Iraq empezaron en enero de 2017 (alcanzaron approx. 16.898.541 de euros en 2017) ** Ingresos totales que recibieron todas las oficinas locales y los socios locales, según las cuentas anuales auditadas 2014 - 2016

32


DONANTES INSTITUCIONALES Trabajamos con las siguientes organizaciones e instituciones

PARTNERS

Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017 / 33 /


Proyecto de sustento para los Pescadores de Gaza, Palestina, 2015 Š Human Appeal

/ 34 /


REFERENCIAS 1. Iniciativas de Desarrollo (2017) Informe de Ayuda Humanitaria Global de 2017. Disponible en: http://devinit.org/post/global-humanitarian-assistance-2017/# 2. UNDP (2016) Informe de Desarrollo Humano 2016, p.iii, Disponible en: http://hdr.undp.org/en/2016-report 3. Iniciativas de Desarrollo (2017) Informe de Ayuda Humanitaria Global de 2017. Disponible en: http://devinit.org/post/global-humanitarian-assistance-2017/# 4. UNHCR (2017) Disponible en: http://www.unhcr.org/uk/figures-at-a-glance 5. OCHA (2017) Resumen de las Necesidades Humanitarias de Yemen 2017, Disponible en: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/YEMEN%202017%20HNO_Final.pdf 6. OCHA (2017) Resumen de las Necesidades Humanitarias de Iraq 2017, Disponible en: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/irq_2017_hno.pdf 7 Iniciativas de Desarrollo (2017) Informe de Ayuda Humanitaria Global de 2017. Disponible en: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/GHA-Report-2017-Executive-summary.pdf 8. Ibid. 9. OCHA (2017) Disponible en: http://www.unocha.org//story/humanitarian-appeal-2017-climbs-235-billion-record-141-million-people-need-assistance 10 Banco Mundial (2016) Disponible en: http://www.worldbank.org/en/news/press-release/2016/11/14/natural-disasters-force-26-million-people-into-povertyand-cost-520bn-in-losses-every-year-new-world-bank-analysis-finds 11. La ONU Mujeres (2017), Disponible en: http://interactive.unwomen.org/multimedia/infographic/humanitarianaction/en/index.html 12. UNHCR (2017) Disponible en: http://www.unhcr.org/uk/figures-at-a-glance 13. UN (1987) Nuestro Futuro Común, Disponible en: http://www.un-documents.net/ocf-02.htm 14. UN (2015) Transformando Nuestro Mundo: el plan 2030 de Desarrollo Sostenible, Disponible en: https://sustainabledevelopment.un.org/content/ documents/21252030%20Agenda%20for%20Sustainable%20Development%20web.pdf 15. OCHA (2017) Disponible en: http://www.unocha.org/syrian-arab-republic/syria-country-profile/about-crisis 16. Niñas, no novias (2017) Disponible en: http://www.girlsnotbrides.org/child-marriage/syrian-arab-republic/ ; UN WOMEN (2013) Available online: http://www. unwomen.org/en/digital-library/publications/2013/7/syrian-refugees 17. Ibid. 18. UNHCR (2017) ) Disponible en: http://data.unhcr.org/syrianrefugees/regional.php 19. OCHA (2017) ) Disponible en: http://www.unocha.org/syrian-arab-republic/syria-country-profile/about-crisis 20. OCHA (2017) Resumen de las Necesidades Humanitarias de la República Árabe Siria 2017, Disponible en:http://reliefweb.int/report/syrian-arab-republic/2017humanitarian-needs-overview-syrian-arab-republic-enar 21. OCHA (2017) Resumen de las Necesidades Humanitarias de Iraq 2017, Disponible en: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/irq_2017_hno.pdf 22. Ibid. 23. WFP (2017) Informe de la Situación en Yemen #30, Disponible en: http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/ep/wfp292188.pdf?_ ga=2.239815683.1289901891.1499270223-913929764.1488467960. 24. OMS Yemen (2017) Los casos de cólera alcanzan los 500.000 en Yemen, Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/cholera-yemenmark/en/ 25. OCHA (2016) Gaza: Dos años desde las hostilidades de 2014, Disponible en: https://www.ochaopt.org/content/gaza-two-years-2014-hostilities-august-2016 26. OMS (2013) Condiciones de salud en los Territories Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén Este, y en el Golán sirio ocupado, Disponible en: http://apps. who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA66/A66_28-en.pdf 27. OCHA (2017) Resumen de las Necesidades Humanitarias de Somalia 2017, Disponible en:http://reliefweb.int/report/somalia/2017-somalia-humanitarianneeds-overview 28. WFP (2017) ) Disponible en: http://www1.wfp.org/countries/somalia 29. UNHCR (2016)) Disponible en: http://www.unhcr.org/hk/en/9079-unhcr-concerned-about-malnutrition-levels-among-new-somali-refugees.html: 30. OCHA (2017) ) Disponible en: http://www.unocha.org/pakistan 31. UNDP (2017) ) Disponible en: http://www.pk.undp.org/content/pakistan/en/home/countryinfo.html 32. The poverty calculation methodology was revised in the latest Pakistan Economic Survey (2015-16) due to concerns about figures being politicised (12.4% poverty rate claims for the year 2010-11). Under the new method, reflecting the multidimensional nature of poverty, 29.5% of Pakistan’s population lives below poverty line. 33. UNESCO (2012) La Educación para el Índice de Desarrollo Total, Disponible en: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2012-reportedi.pdf 34. Oficina de Estadísticas de Pakistán (2014) Encuesta de Mano de Obra 2013-14, Disponible en: http://www.pbs.gov.pk/content/labour-force-survey-2013-14annual-report 35. OCHA (2017) ) Disponible en: http://www.unocha.org/pakistan 36. FAO (2015) El Estado de Inseguridad Alimentaria en el Mundo, Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i4646e.pdf 37. UNDP (2016) Informe de Desarrollo Humano 2016, Disponible en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/2016_human_development_report.pdf 38. OCHA (2016) Disponible en: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Natural%20disaster%20risks%20and%20past%20events_as%20of%20 31May2016.pdf 39. OCHA (2015) Plan de Respuesta Humanitaria en Myanmar 2015, Disponible en: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/2015%20Myanmar%20 Humanitarian%20Response%20Plan_0.pdf 40. OCHA (2017) Resumen de Necesidades Humanitarias en Myanmar, Disponible en: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Ref_Doc_ Humanitarian_Needs_Overview_HCT_2017.pdf 41. The Economist (2015) Disponible en: http://www.economist.com/news/asia/21654124-myanmars-muslim-minority-have-been-attacked-impunity-strippedvote-and-driven 42. UNDP (2017)Disponible en: http://www.bd.undp.org/content/bangladesh/en/home/countryinfo.html 43. Banco Mundial (2016) Agua, Saneamiento, Higiene y Nutrición en Bangladesh, Disponible en: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/ handle/10986/22800/9781464806988.pdf?sequence=1 44. WASH Alliance (2016) Disponible en: http://wash-alliance.org/wp-content/uploads/sites/36/2016/06/Country-2-pager-Bangladesh.pdf 45. UNDP (2017) Disponible en: http://www.bd.undp.org/content/bangladesh/en/home/countryinfo.html 46. Banco Mundial (2015) Disponible en: http://data.worldbank.org/indicator/SH.STA.ACSN?locations=BD 47. UNICEF y sus socios mundiales definen a un huérfano como un niño menor de 18 años que ha perdido a uno o ambos padres por cualquier causa de muerte. De los casi 140 millones de niños clasificados como huérfanos, 15.1 millones han perdido a ambos padres. Las evidencias muestran claramente que la gran mayoría de los huérfanos viven con un padre sobreviviente, abuelo u otro miembro de la familia. El 95% de todos los huérfanos tienen más de cinco años. 48. UNICEF (2015) Disponible en: https://www.unicef.org/media/media_45279.html

Informe Programas y Operaciones Globales 2014-2017 / 35 /


OFICINA CENTRAL ESPAÑA Human Appeal España C/ Arquitecto Rodríguez, nº 8 Bajo - Dcha. 46019 Valencia (España) 961 156 245 | 640 207 768 www.humanappeal.es info@humanappeal.es

Banco Sabadell

ES69 0081 5237 51 0001228931

FUNDACIÓN Nº: 46 - 0211 | CIF: G98673866

Informe de Programas y Operaciones 2014 - 2017  

Conoce más sobre los proyectos de Human Appeal con la memoria de acción 2014 - 2017

Informe de Programas y Operaciones 2014 - 2017  

Conoce más sobre los proyectos de Human Appeal con la memoria de acción 2014 - 2017

Advertisement