Issuu on Google+

Tumbes

Oc茅ano Pac铆fico

Ecuador

Relaci贸n con Mercados Externos

Relaci贸n con Mercados Internos

Cajamarca

Lambayeque


FORMULACIÓN DE PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO, PIURA 2012-2016.

El Consejo de Coordinación Regional, conformado por los ocho alcaldes provinciales, cinco representantes de la sociedad civil de la región Piura y el suscrito, considerando el cumplimiento de la vigencia del PDRC 2007-2011, declaramos propicia la formulación del nuevo PDRC con horizonte 2012-2016. Para ello, necesitamos de información adecuada para consolidar un documento de gestión concertado entre niveles de gobierno, sociedad civil y actividad privada, el cual será la orientación para el desarrollo de la Región Piura. En ese camino, un paso es la Planificación Estratégica Participativa a través de una serie de talleres descentralizados y mesas estratégicas, cuyo principal objeto es construir una visión y objetivos de desarrollo de la región. Considerando que el desarrollo es compromiso de todos y todas, en este primer paso están convocados: la sociedad civil, los alcaldes distritales y provinciales, el gobierno regional, el sector público en general, la actividad privada Trabajando juntos de manera concertada y articulada tendremos mejores capacidades a partir de una mejor educación, mejores servicios en salud, luchar contra la desnutrición crónica y preservar nuestro medio ambiente. Así haremos de Piura, una región con igualdad de oportunidades para todos. JAVIER ATKINS LERGGIOS Presidente de la Región Piura.


El Planeamiento estratégico El Planeamiento Estratégico se sustenta en un proceso participativo de identificación de los cambios prioritarios a lograr en el mediano y largo plazo, y también en la construcción de una voluntad por hacer realidad dichos cambios. Esta voluntad no solo es del Estado, compromete a los distintos actores de la sociedad civil, convocando a sus organizaciones y liderazgos como a la empresa privada y a los gremios. El Planeamiento Estratégico, es una herramienta que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y decidir el camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bines y servicios que se proveen. El proceso del planeamiento estratégico es concertado porque permite articular las decisiones de los distintos sectores públicos y privados de acuerdo a prioridades; mediante la concertación se compromete a cada sector responsable, hacia el logro de objetivos definidos para evitar la dispersión de rumbos, proceder con mayor eficacia y rapidez hacia ellos, evaluar resultados y adaptar acciones a las circunstancias cambiantes. La concertación articulada y activa es un factor determinante para el desarrollo regional.


Proceso de formulación del PDRC Piura, 2012-2016. Criterios: · Tomar como premisa el ejercicio universal de los derechos fundamentales de las personas como la finalidad esencial de toda la sociedad de la región Piura. · Garantizar los derechos fundamentales a todos los Piuranos con políticas que busquen lograr la equidad social, lo que implica asegurar la igualdad de oportunidades para todos y el acceso universal a los servicios básicos. · Orientar el rumbo del desarrollo regional para un período 2012 – 2016 en el marco del Acuerdo Regional al 2021 y el Plan Bicentenario, Perú al 2021. · Tomar como referente el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2011 – 2014, región Piura. · Considerar al planeamiento como un proceso que comprende dinámicas sociales y políticas para la identificación de problemas y potencialidades del presente y la formulación de apuestas de futuro. · Considerar, asimismo al planeamiento como un escenario público de encuentro e interlocución entre actores diversos y con diferentes intereses, que están dispuestos a deliberar y a construir consensos básicos sobre metas de bienestar y sobre los procedimientos, instrumentos y acciones necesarias para alcanzarlas. · Orientar la participación concertada de la sociedad civil organizada, actividad privada y cooperación internacional para alcanzar la visión mediante aportes específicos y cuantificables. · Buscar articular espacios urbanos - rurales y costa - ande bajo el enfoque de desarrollo territorial.


ENFOQUES Desarrollo de las Capacidades: Se enfoca en la ampliación de las capacidades de las capacidades de las personas para hacer y desarrollarse, permitiéndoles ahondar en aspectos tales como: la calidad de la educación, el nivel de desarrollo intelectual del individuo y de desarrollo la capacidad crítica y reflexiva, que les permita participar activamente en las decisiones de estado que afectan su calidad de vida y expectativas de desarrollo. El tema de género es parte integral de este enfoque de desarrollo, al tener presente las disparidades existentes entre hombres y mujeres en el campo del trabajo, la pobreza, la vida familiar, la salud, la educación, el medio ambiente, la vida pública y las instancias de decisión. El enfoque Territorial: Considera que el desarrollo está relacionado a la capacidad de las poblaciones de administrar su ambiente natural de una manera viable y propone empoderar a la mancomunidad como unidad básica territorial.

Desarrollo Humano: Entiende al desarrollo como el proceso de realización del potencial humano, coloca en el centro de la reflexión la calidad de vida y concibe al proceso de enriquecimiento de las posibilidades humanas como el objetivo clave del desarrollo. En forma complementaria propone como referente el Índice de Densidad del Estado (IDE) para destacar la necesidad la necesidad de una acción multisectorial y simultánea del Estado al momento de proveer servicios sociales básicos como:     

Identidad (% de personas con documento de identidad) Salud (médicos / hab) Educación (Tasa de asistencia secundaria 12 - 16 años), Saneamiento (% viviendas con acceso a agua y saneamiento) Electricidad (hogares con alumbrado dentro de la vivienda)


PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA` PARTICIPATIVA / TALLERES DESCENTRALIZADOS

1. Los principales hechos o acontecimientos en la Región Piura en los últimos 10 años. Cambios y continuidades. Procesos en curso. Comprende la ruta del tiempo en los últimos años, a partir de la vigencia del Acuerdo Regional comenzando por la identificación de los hechos sociales, económicos, políticos, culturales, ocurridos. De la relación de hechos, se dará paso a identificar los acontecimientos que son los hechos transcendentes. Posteriormente se identificarán los cambios y continuidades respecto a las dimensiones del desarrollo regional, con relación a la visión de largo plazo contenida en el Acuerdo Regional y los procesos en curso en el ámbito macro regional, nacional e internacional. 2. El cambio fundamental al 2016 y las aspiraciones de cambio al 2016. La visión estratégica contiene las características o componentes que integran los escenarios futuros a alcanzar, que se desagregan en los objetivos específicos estratégicos, en una visión prospectiva. El planteamiento de la visión estratégica resulta de la identificación de los objetivos estratégicos, como el cambio superior deseado. Los objetivos estratégicos son las aspiraciones de cambio específicos que pueden resultar de la continuidad de procesos en curso o desde las demandas actuales de la población.


El planteamiento de la visión estratégica resulta de la identificación de las respuestas más significativas en torno a las siguientes interrogantes: ¿Cómo se contribuye al bienestar nacional desde la región? ¿Cuál es la situación futura deseada para nuestro territorio? ¿Qué queremos ser en el futuro? ¿Cómo se puede lograr ese futuro? 3. Identificación de potencialidades (vocación del territorio), posibilidades y problemas a superar para alcanzar la visión. La ruta hacia la visión estratégica contiene: i) la identificación ra el aprovechamiento racional, oportuno y eficiente de las potencialidades; ii) la identificación de las posibilidades, y; iii) la identificación de los problemas que impiden el despliegue de las potencialidades y el aprovechamiento de las posibilidades. Se definen desde la Visión de Desarrollo para el mediano plazo, ideas fuerza sobre los cuatro componentes de desarrollo: a) Económico productivo. Comprende: actividades económicas, organización de productores, asociación gremial de los productores, oferta productiva, demanda productiva, relaciones de mercado, asociatividad para el mercado, información de mercado, infraestructura productiva, tecnología de producción, financiamiento productivo.


b) Físico Ambiental. Comprende: recursos naturales, infraestructura vial, infraestructura comunicativa, zonas de reserva, organización del espacio como territorio, relaciones y conflictos de límites, sector Saneamiento, tratamiento de residuos sólidos, contaminación, planes ambientales. c) Social y Humano. Comprende: sectores Educación, Salud, Vivienda; organización social, expresiones culturales, prácticas alimentarias, violencia familiar, situación de la mujer, situación de niños y niñas, programas sociales del Estado. d) Político Institucional. Comprende: espacios y procedimientos de participación y concertación pública – privada, capacidad y organización de las entidades estatales encargadas de los servicios públicos directos a la población, agrupaciones políticas, los sistemas de toma de decisiones, acuerdos y pactos de gobernabilidad, los liderazgos, relaciones y conflictos entre la población y los sistemas de toma de decisiones.


Plan de Desarrollo Regional