Clínica Rotger

Page 13

La radioembolización hepática es una forma de braquiterapia, consistente en la administración por vía arterial de microesferas cargadas con una sustancia radioactiva conocida como 90-Y, en los vasos sanguíneos que nutren a las lesiones tumorales. Así se consigue un efecto terapéutico directo en la zona del tumor.

Técnica de radioembolización hepática

Se trata de una técnica aplicable a tumores primarios o metastásicos hepáticos, que pretende reducir la progresión hepática de las lesiones tumorales. Es un procedimiento que en Baleares sólo se realiza en la Clínica Rotger. La radioembolización hepática o irradiación selectiva, es una forma de braquiterapia consistente en la administración por vía arterial de microesferas cargadas con una sustancia radioactiva conocida como 90-Y, en los vasos que nutren a las lesiones tumorales hepáticas, de esta manera se consigue el efecto terapéutico directo en la zona del tumor.

“Es el único centro en Baleares que aplica la técnica de Radioembolización Hepática”

En una primera fase debe estudiarse si el paciente puede ser candidato a recibir este tratamiento en “una simulación” con partículas similares en tamaño y biodistribución a las microesferas. Mediante una arteriografía se calcula la dosis que se puede administrar. Posteriormente, el día del tratamiento, se depositan las microesferas cargadas con 90-Y, en los vasos que irrigan el tumor produciendo un efecto localizado y directo sobre el tejido que se sitúa a su alrededor. La técnica es complementaria a otros tratamientos como la quimioterapia, y sirve para prolongar la vida del paciente, además de prepararlo para una cirugía de rescate, o para realizar una hepatectomía.

Las microesferas cargadas con 90-Y depositadas en los vasos que irrigan el tumor producen un efecto localizado y directo en la zona tumoral.

www.clinicarotger.es

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.