Page 1

ClĂ­nica Rotger Nuevos servicios, mejor asistencia.


Nuevos servicios, nueva tecnología, mejor asistencia

En la Clínica Rotger y en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas renovamos el compromiso con tu salud, ampliando nuestro equipo médico con reconocidos especialistas que ofrecen los más avanzados tratamientos. Nuevos espacios de consultas externas y servicios equipados con las últimas tecnologías, en un entorno acogedor y pensado al detalle para tu comodidad.

quironsalud.es clinicarotger.es Clínica Rotger. Vía Roma, 3 - Santiago Rusiñol, 9. 07012 Palma de Mallorca. 971

448 500

Hospital Quirónsalud Palmaplanas. Camí dels Reis 308, Autovía Palma - Andratx, salida 5B. 07010 Palma de Mallorca. 971

918 000


Índice 04

Nuevas Consultas Externas

08

Institut Oncològic

14 Institut Cardiològic 20 22

Cirugía Vascular

25

Unidad de Genética

26

Cirugía Plástica

28

Cirugía Maxilofacial

30

Traumatología

32

Rehabilitación

34

Laboratorio Unificado

36

Radiología

38

Medicina Nuclear

40

Institut Neurològic

44

Neumología

46

Institut Urològic

48

Ginecología

51

Equipo de Maternidad

52

Cuidados Intensivos Neonatales

54

Pediatría

56

Otorrinolaringología

57

Endocrinología y Reumatología

Víctor Ribot Murillo

Director Gerente de la Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

Unidad de Dermatología Integral

58

Digestivo

60

Urgencias, Hospitalización y UCI

62

Medicina Interna

Editorial Un proyecto centrado en la salud La Clínica Rotger ha sido durante más de 70 años un referente en la prestación de asistencia sanitaria a residentes y visitantes de la isla de Mallorca. Siempre con un único objetivo: la mejor atención médica, con un esmerado trato personal al paciente y su acompañante. Para ello, es esencial contar con el mejor cuadro médico de especialistas, la tecnología más avanzada y unas instalaciones modernas, confortables y en constante actualización. Bajo estas premisas hemos impulsado la reforma de la segunda planta del centro, que permite ampliar las consultas externas, incorporar a buena parte de los especialistas médicos más reputados de la comunidad y ofrecer un nuevo Institut Oncològic, completamente renovado y pensado para la comodidad de los pacientes. Manteniendo los principios que definen a la Clínica Rotger y con el impulso del grupo Quirónsalud, primer grupo hospitalario de España, trabajamos cada día por mejorar nuestros servicios y por incorporar a nuestro centro a los mejores especialistas y todos los avances de la medicina del siglo XXI. Les dejo que descubran una muestra de los servicios médicos que ponemos a su disposición, con la ilusión de seguir haciéndonos acreedores de su confianza en el cuidado de su salud, con la convicción de que estamos en el buen camino y de que todavía nos queda mucho por hacer.

Edita

63

Nuestros Pacientes

64

El Arte en la Clínica

66

Cuadro Médico

www.clinicarotger.es

Integración Sanitaria Balear, S.L. Santiago Rusiñol, nº 9 07012 Palma de Mallorca www.clinicarotger.es

Coordinación Francisco Ferrer Coll Fotografía Foto Estudi Molins

3


Nuevas Consultas Externas


La Clínica Rotger renueva su compromiso con la salud. Amplía su equipo médico con reconocidos especialistas que ofrecen los más avanzados tratamientos en un nuevo espacio de consultas externas. Servicios equipados con las últimas tecnologías, en un entorno acogedor y pensado al detalle para la comodidad del paciente. www.clinicarotger.es

5


6

CLÍNICA ROTGER 2017


Las nuevas consultas de la Clínica Rotger son el fruto de un compromiso de constante actualización, renovación y perfeccionamiento de su oferta de salud, para que los pacientes sean atendidos en las mejores condiciones de comodidad sin renunciar a las señas de identidad que configuran la esencia de la Clínica. Las instalaciones reformadas acogen nuevas especialidades médicas relacionadas con la prevención de la salud, el cuidado de la imagen corporal, la estética y el deporte. Todos los especialistas que se unen al cuadro médico de la Clínica Rotger, son doctores de prestigio reconocido, con una larga trayectoria y experiencia. www.clinicarotger.es

“Una apuesta por la prestación de servicios médicos basados en la excelencia asistencial” En línea con esta filosofía, se incorporan los equipos tecnológicos más avanzados para la prevención y recuperación de lesiones, de pie y tobillo en la práctica deportiva. 7

Equipos para la recreación tridimensional de la Cirugía Maxilofacial y su milimétrica reproducción en el quirófano, así como la oferta de los tratamientos estéticos mas avanzados, realizados por dermatólogos especialistas. La aplicación de las técnicas más modernas de cirugía plástica, en un entorno hospitalario, con rápida capacidad de respuesta frente a cualquier contratiempo y con la garantía de ser prestados por especialistas con una titulación médica oficialmente acreditada, que exige mas de diez años de formación y constante actualización. El Servicio integral de Cirugía Vascular abarca desde los tratamientos estéticos como las varices y las arañas vasculares hasta la Cirugía Circulatoria Compleja.


Nuevo Institut Oncològic


Instalaciones completamente renovadas. Un espacio diferenciado y pensado para fomentar un ambiente de intimidad y tranquilidad durante la visita al especialista o para recibir el tratamiento. Todos los detalles estรกn orientados al confort del paciente, que ademรกs contarรก con la asistencia de profesionales especialmente formados para atenderle. www.clinicarotger.es

9


El Institut Oncològic de la Clínica Rotger cuenta con 6 boxes individuales, equipados con butacas reclinables y televisión, para que el paciente pueda recibir el tratamiento en un espacio tranquilo y acompañado por sus familiares.

10

CLÍNICA ROTGER 2017


Institut Oncològic

Los doctores Hernán Gioseffi, Antonia Perelló, el jefe de servicio, Antonio Arrivi, y Teresa Acuña al frente del Institut Oncològic.

La Clínica Rotger mantiene sus señas de identidad, en cuanto a la especial atención al paciente oncológico, con especialistas expertos en la asistencia y formados para aportar la información necesaria en cada paso del proceso. El equipo está formado por el doctor Antonio Arrivi, jefe del servicio de oncología y especialista en tumores digestivos. La doctora Antonia Perelló y el doctor Hernán Andrés Gioseffi, son especialistas en el tratamiento del cáncer de mama y la doctora Teresa Acuña, especialista en cáncer de pulmón y urológico.

Protocolo de coordinación con todos los servicios, para una asistencia inmediata El servicio cuenta con un rápido circuito protocolizado para la activación de todos los servicios implicados en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad oncológica.

www.clinicarotger.es

La coordinación con el Laboratorio, el área de Radiología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear permite acelerar las pruebas para un diagnóstico precoz y en caso de ser necesario, un ágil inicio del tratamiento. Un valor añadido es el Comité Multidisciplinar de Tumores constituido por especialistas de Oncología, Radiología, Anatomía Patológica y otras especialidades, que se reúnen semanalmente para estudiar los casos de forma individualizada y optar por el tratamiento más adecuado, para cada paciente. Otro apoyo fundamental del Institut Oncològic es el laboratorio de Biología Molecular que se encuentra en la Clínica Rotger y que aporta una información esencial al oncólogo para personalizar mejor el tratamiento, a partir del estudio de las características genéticas de los tumores. Además, el servicio de medicina nuclear dispone del único PET-TAC de la sanidad privada de las Islas Baleares, para la detección de lesiones tumorales de 3mm de diámetro.

11

Tratamientos pioneros de metástasis hepáticas El Servicio de Oncología de la Clínica Rotger es pionero a nivel nacional en el tratamiento de metástasis hepáticas, con técnicas como la Quimiosaturación, que permite prolongar la vida del paciente con una buena calidad de vida. Además, se han implementado técnicas complejas como la radioembolización, la quimioterapia intraarterial, la carcinomatosis peritoneal con Hypec y la cirugía de metástasis, con excelentes resultados para los pacientes. Finalmente, el paciente oncológico que ingresa en la Clínica Rotger para tratamientos por complicaciones o de soporte, está a cargo y es visitado por el mismo equipo médico de oncólogos, que le atienden en el Hospital de día, de forma que el especialista está al corriente, en todo momento, de la patología exacta del paciente.


La doctora Marta Valero, especialista en medicina nuclear, el doctor Javier Pueyo, radiólogo intervencionista, y Antonio Arrivi, jefe del Institut Oncològic, coordinan diversas disciplinas para ofrecer el mejor tratamiento al paciente.

Tratamientos pioneros de las Metástasis Hepáticas El carácter multidisciplinar y la intensa coordinación de los servicios de la Clínica Rotger junto con la tecnología más avanzada ha permitido impulsar técnicas pioneras, de radiología intervencionista, para el tratamiento de diversas patologías, principalmente relacionadas con la lucha contra las metástasis hepáticas.

Técnica de quimiosaturación en la enfermedad hepática tumoral

Técnicas efectivas para ampliar la esperanza de vida en pacientes que no responden al tratamiento de quimioterapia habitual.

La Clínica Rotger es el primer centro sanitario español que ha aplicado con éxito la Quimiosaturación Hepática

Los doctores Javier Pueyo, Antonio Arrivi y Marta Valero, destacan en técnicas como la Quimisaturación hepática, realizada por primera vez en España, en la Clínica Rotger.

Consiste en aprovechar que el hígado es un órgano aislado del resto del cuerpo, y que por tanto se le puede separar temporalmente de la circulación sanguínea general, mediante la

La quimiosaturación es un tratamiento paliativo que entre otras utilidades, ha probado su eficacia, para detener o retrasar el avance de los tumores primarios o metastásicos hepáticos.

12

introducción de un catéter equipado con dos balones que se expanden y obstruyen la vena cava. Una vez aislada la circulación de la sangre con un sistema de circulación extracorpórea, se pueden inyectar en el hígado altas dosis de fármaco quimioterápico concentrado por vía arterial. Así se actúa de forma directa sobre el tumor metastásico conocido y sobre las micrometástasis, imposibles de detectar. La técnica es una alternativa para intentar aumentar la esperanza de vida, de un paciente afectado por una metástasis hepática que no que no responde al tratamiento de quimioterapia habitual.

CLÍNICA ROTGER 2017


La radioembolización hepática es una forma de braquiterapia, consistente en la administración por vía arterial de microesferas cargadas con una sustancia radioactiva conocida como 90-Y, en los vasos sanguíneos que nutren a las lesiones tumorales. Así se consigue un efecto terapéutico directo en la zona del tumor.

Técnica de radioembolización hepática

Se trata de una técnica aplicable a tumores primarios o metastásicos hepáticos, que pretende reducir la progresión hepática de las lesiones tumorales. Es un procedimiento que en Baleares sólo se realiza en la Clínica Rotger. La radioembolización hepática o irradiación selectiva, es una forma de braquiterapia consistente en la administración por vía arterial de microesferas cargadas con una sustancia radioactiva conocida como 90-Y, en los vasos que nutren a las lesiones tumorales hepáticas, de esta manera se consigue el efecto terapéutico directo en la zona del tumor.

“Es el único centro en Baleares que aplica la técnica de Radioembolización Hepática”

En una primera fase debe estudiarse si el paciente puede ser candidato a recibir este tratamiento en “una simulación” con partículas similares en tamaño y biodistribución a las microesferas. Mediante una arteriografía se calcula la dosis que se puede administrar. Posteriormente, el día del tratamiento, se depositan las microesferas cargadas con 90-Y, en los vasos que irrigan el tumor produciendo un efecto localizado y directo sobre el tejido que se sitúa a su alrededor. La técnica es complementaria a otros tratamientos como la quimioterapia, y sirve para prolongar la vida del paciente, además de prepararlo para una cirugía de rescate, o para realizar una hepatectomía.

Las microesferas cargadas con 90-Y depositadas en los vasos que irrigan el tumor producen un efecto localizado y directo en la zona tumoral.

www.clinicarotger.es

13


Institut Cardiològic Código Infarto En Baleares se registran anualmente entre 270 y 300 paradas cardiorespiratorias. En el mundo, el infarto de miocardio es la principal causa de muerte. En caso de sufrir un ataque cardíaco, existe un principio básico, menos tiempo, más músculo cardíaco salvado. Por lo tanto, es fundamental acudir con la máxima urgencia al centro sanitario más cercano que disponga las 24 horas del día y los 365 días al año de un equipo de hemodinamistas preparado para intervenir inmediatamente al paciente, en una sala de hemodinámica siempre operativa. En la Clínica Rotger el equipo de cardiólogos hemodinamistas, liderado por el doctor Álvaro Merino y asistido por el doctor Norberto Herrera, cuenta con la experiencia, y con una sala de hemodinámica avanzada, siempre preparada para actuar de forma inmediata, frente a un infarto agudo de miocárdio.

El Dr. Álvaro Merino, jefe del Institut Cardiològic con el Dr. Norberto Herrera y el Dr. Ignacio Segura

“La Clínica Rotger tiene el equipo de hemodinamistas y una sala de hemodinámica avanzada, operativos 24 horas al día, 365 días al año, para atender un infarto”. Cuando la Clínica recibe un aviso de Código Infarto, se activa un protocolo de actuación urgente para practicarle al paciente, una angioplastia en el menor tiempo posible. Si se consigue abrir la obstrucción de la arteria durante los 30 primeros minutos, es probable que la recuperación del corazón sea completa.

Principales síntomas de un Infarto

El síntoma principal es: un intenso dolor en el pecho que puede extenderse al brazo izquierdo, y que además se suele acompañar de malestar, mareos, nauseas y sudoración intensa. El infarto agudo de miocardio, ocurre cuando se obstruye por completo el flujo sanguíneo en la arteria coronaria que implica falta de riego en una zona del corazón. Con el paso de los minutos, la lesión aumenta perdiéndose músculo cardíaco progresivamente y por lo tanto es indispensable, la intervención urgente de un cardiólogo hemodinamista. La función del especialista es eliminar la obstrucción de la arteria, con la realización de una angioplastia.

La angioplastia es el procedimiento para destruir la obstrucción de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón. Un stent o endoprótesis vascular de arteria coronaria, es un tubo de malla que se expande dentro de una arteria del corazón. Suele colocarse en el mismo procedimiento que la angioplastia y sirve para impedir que la arteria vuelva a cerrarse. 14

CLÍNICA ROTGER 2017


“El tabaco, una dieta pobre, la falta de ejercicio y el sobrepeso son los principales factores de riesgo cardiovascular que podemos revertir con una apuesta por hábitos de vida cardiosaludables, basados en el ejercicio moderado, una dieta saludable y no fumar” El Dr. Norberto Herrera y el Dr. Ignacio Segura con el equipo de ecocardiografía avanzada.

El cuidado del corazón La enfermedad cardiovascular no se desarrolla de forma casual, generalmente desde edades tempranas nuestro sistema circulatorio se ve afectado por factores como la hipertensión y el colesterol, o por factores relacionados con malos hábitos de vida como el tabaco, una dieta pobre, la falta de ejercicio y el sobrepeso. Fundamentalmente, estos elementos componen el mapa del peligro de las enfermedades del corazón y están presentes de una forma u otra en la mayoría de pacientes que han sufrido un accidente cardiovascular. La noticia esperanzadora es que gran parte de los factores de riesgo, dependen de nuestros hábitos de vida y por lo tanto se pueden revertir. Además, el cambio de hábitos de vida tiene un impacto enorme en la salud del corazón, que genera rápidamente efectos positivos.

Los especialistas del Institut Cardiològic de la Clínica Rotger, trabajan de forma personalizada en la detección, diagnóstico, seguimiento y control de las principales enfermedades cardíacas. Proponen al paciente una modificación de determinados hábitos y apuestan por programas basados en la prevención de la enfermedad, así como un férreo control de los factores de riesgo y sus patologías asociadas.

Cardiología Infantil

Las enfermedades cardíacas congénitas son la patología más frecuente en neonatos, y una de las principales causas de muerte en bebés. Existen más de 50 tipos de cardiopatías congénitas relacionadas con un desarrollo defectuoso del embrión durante el embarazo.

Prevención de factores de riesgo

Frente a un infarto hay que actuar rápidamente, pero para evitarlo, lo más importante es la detección precoz y la prevención día a día, incorporando hábitos cardiosaludables. Principales factores de riesgo: ■ El tabaco ■ La Hipertensión arterial ■ El colesterol alto ■ La diabetes ■ La obesidad ■ La vida sedentaria ■ Herencia Genética Hábitos de vida cardiosaludables: ■ Practicar ejercicio, 30 minutos, 3 veces por semana. ■ Dieta equilibrada rica en legumbres, pescado y fruta abundante. ■ No fumar www.clinicarotger.es

15

Los doctores Fernando García Algas y María Ángeles De la Fuente son los especialistas en esta patología en la Clínica Rotger. El centro ha implantado de forma generalizada, técnicas de diagnóstico prenatal con ecografía fetal y es destacado en la realización de pruebas de screening de cardiopatías congénitas junto con la prueba del talón, a todos los bebés nacidos en la Clínica. De esta manera se facilita la detección precoz de la patología, y se puede intervenir desde una fase inicial de la enfermedad consiguiendo un pronóstico y unas esperanzas de curación o control de la enfermedad mucho mayores. Por otro lado, la iniciación desde edades tempranas en hábitos de vida cardiosaludables, tiene un efecto enormemente positivo en términos de salud para el conjunto de la población.


TAVI, Implante valvular aórtico transcateter “En la Clínica Rotger el doctor Álvaro Merino ya ha aplicado la técnica con éxito en varios pacientes” La estenosis aórtica grave es una patología por la que la válvula aórtica no se abre y se cierra correctamente, dificultando la circulación del flujo sanguíneo y provocando síntomas como fatiga, dolor de pecho y mareos, debido a que el corazón falla por exceso de carga. Mediante el Implante transcatéter valvular aórtico o TAVI, se ofrece una alternativa a pacientes que por motivos de edad o por presentar ciertos riesgos quirúrgicos resultan inoperables mediante una cirugía abierta. El procedimiento logra que la circulación de la sangre recupere su flujo normal.

El doctor Álvaro Merino y su equipo en una cirugía de TAVI

Procedimiento de la Intervención

La intervención se realiza habitualmente con la introducción de unos catéteres bien por la arteria femoral del paciente, o bien por vía transtorácica o transapical, mediante una pequeña incisión debajo del pecho que permite llegar hasta la válvula aórtica dañada. A través de esta incisión se introduce la válvula biológica montada sobre una malla metálica, stent, que con la ayuda de un dispositivo de transporte, un catéter balón o un catéter liberador, se sitúa sobre la válvula nativa aórtica enferma. El procedimiento se realiza con un sistema de monitorización por Rayos X, en la sala de Hemodinámica. Con esta técnica, se consigue restablecer la circulación normal de salida de la sangre del lado izquierdo del corazón y se mejora la situación clínica del paciente.

Ventajas de la TAVI

“La técnica requiere que los centros dispongan de una sala de hemodinámica muy avanzada y la coordinación de un equipo multidisciplinar de hemodinamistas y cirujanos cardíacos especializados, con mucha experiencia”

• Con esta técnica se simplifica la intervención.

• No es necesario un proceso quirúrgico abierto que alarga las horas de cirugía, y se evita la necesidad de utilizar un sistema de circulación extracorpórea.

• En algunos casos, no es necesaria la

anestesia y puede intervenirse bajo sedación.

• El proceso postoperatorio del paciente se reduce en tiempo de permanencia en la UCI y de ingreso hospitalario.

• El paciente experimenta una mejora

en su calidad de vida, con menos necesidad de reingresos hospitalarios, menos anginas de pecho y menos insuficiencia cardíaca.

• Los

primeros estudios realizados sobre los resultados de esta técnica certifican que a los dos años de haberse procedido al implante valvular, el 94% de los pacientes, mantienen una elevada capacidad funcional. Es un dato significativo, en pacientes graves, que por su delicado estado de salud, no habrían podido acceder a un tratamiento eficaz.

16

CLÍNICA ROTGER 2017


Los doctores Josep Brugada y Nelson Alvarenga dirigen la Unidad de Arritimias de la Clínica Rotger

Las técnicas más avanzadas en el tratamiento de la Fibrilación Auricular y las arritmias. ¿Qué es una arritmia?

Unidad de Arritmias

Los latidos se producen, en condiciones normales, gracias a unos impulsos eléctricos que provocan la contracción de las aurículas y los ventrículos del corazón de forma rítmica y acompasada.

La Unidad está dirigida por el doctor Josep Brugada, un especialista que cuenta con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en el tratamiento de las arritmias y la muerte súbita. En su trayectoria ha descrito uno de los síndromes causantes de la muerte súbita, actualmente conocido como el síndrome Brugada.

Las arritmias aparecen porque el impulso eléctrico del corazón no se genera adecuadamente o bien se origina en un lugar erróneo. Los síntomas más frecuentes de las arritmias son palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o pérdida de conocimiento, en cuyo caso es imprescindible una revisión cardiológica, en profundidad. Sin embargo, también pueden pasar desapercibidas y ser detectadas en alguna prueba diagnóstica rutinaria.

Balón de óxido nitroso.

Este procedimiento es más rápido, se realiza bajo sedación y sin anestesia general. En condiciones normales, requiere sólo 48 horas de ingreso hospitalario.

Se trata de una patología cuya prevalencia oscila entre un 2 y un 3% de la población.

www.clinicarotger.es

La Clínica Rotger cuenta con un nuevo equipo tecnológico de última generación para realizar la técnica de Crioablación. Un procedimiento que mediante la aplicación de un balón de óxido nitroso frío consigue, con un único impacto, aislar los impulsos eléctricos anómalos del corazón, causantes de las arritmias.

17


18

CLÍNICA ROTGER 2017


Cirugía Cardíaca Doctor José Ignacio Sáez de Ibarra,

“La mejor respuesta cuando falla el corazón”

La Cirugía Cardiovascular es la especialidad quirúrgica que trata las enfermedades del corazón y los grandes vasos. El doctor José Ignacio Sáez de Ibarra es un referente mundial de la especialidad y experto en la reparación de las válvulas cardíacas, que recientemente se ha incorporado al cuadro médico de la Clínica Rotger, como jefe de servicio de Cirugía Cardíaca. Según afirma: “La patología valvular ha ido creciendo en paralelo al envejecimiento de la población, sin embargo, gracias a los avances médicos y la tecnología avanzada disponible, actualmente, alrededor del 60% de las válvulas mitrales pueden ser intervenidas y reparadas por un cirujano experto”.

Sustitución valvular

El corazón bombea la sangre en una sola dirección, para garantizar que la sangre circule en el sentido correcto, las válvulas cardiacas deben abrirse para dejar pasar la sangre y cerrarse acompasadamente para evitar que esta retroceda.

El Doctor José Ignacio Sáez de Ibarra con el Doctor Sebastián Ramis Cirujanos Cardíacos de la Clínica Rotger

Principalmente, para el paciente los beneficios de la reparación mitral frente a la sustitución, suponen preservar la función del corazón de forma duradera, evitar el uso de anticoagulantes y ofrecer una mejor resistencia frente a las infecciones. En general las enfermedades de las válvulas del corazón se manifiestan por falta de aire, ligada a sensación de cansancio al realizar esfuerzos como subir escaleras o caminar cuesta arriba. Frente a estos síntomas es aconsejable solicitar, lo antes posible, una cita con el especialista. Por otro lado, en casos precoces, se puede detectar una valvulopatía, mediante una revisión médica rutinaria, al escucharse un soplo cardíaco en un estudio ecocardiográfico.

Prótesis transcateter

Las prótesis transcateter llamadas TAVI, pueden ser implantadas a través de los vasos

Cuando las válvulas no realizan correctamente esta función, se requiere la intervención de un especialista para corregir su funcionamiento anómalo. Una de las patologías valvulares más frecuentes es la estenosis aórtica calcificada. En este caso, la válvula presenta problemas para abrirse y no puede ser reparada, por lo que procede plantear la implantación de una prótesis. El doctor Sáez de Ibarra reconoce que: “Los avances de la industria han servido para desarrollar nuevas prótesis que acortan los tiempos quirúrgicos y que en algunos casos, hacen más simple la cirugía”. Un ejemplo son las “prótesis sin sutura”, que no requieren nudos para asegurar su fijación. Reparación valvular Si la valvulopatía detectada es una insuficiencia de la válvula aórtica o mitral, la intervención quirúrgica más efectiva es intentar la reconstrucción de la válvula dañada. www.clinicarotger.es

19

femorales o mediante una pequeña toracotomía de 4 cm. Están indicadas en pacientes de alto riesgo y de edad avanzada. Cirugía Coronaria El 50% de las intervenciones de Cirugía Cardíaca se practican sobre las arterias del corazón practicando un “bypass” en las Arterias Coronarias. Es la técnica de referencia para la revascularización del corazón, en la mayoría de pacientes con afectación del tronco coronario o en caso de enfermedad multivaso. Las complicaciones en esta técnica han ido disminuyendo en los últimos años. Así, patologías que antes requerían semanas de hospitalización, ahora se ven reducidas a 5 o 7 días, incluso a pesar de la avanzada edad de los pacientes y la importante comorbilidad asociada.


Reconocimiento cardiológico: Deporte sin riesgos El ejercicio físico es una de las mejores y más recomendables actividades para el cuidado de la salud. Sin embargo, para reducir riesgos asociados a una práctica descontrolada y lograr resultados deportivos óptimos, se recomienda la supervisión de médicos expertos que evalúen la capacidad atlética del organismo. El auge de practicantes de diferentes modalidades deportivas es un indicador positivo de salud, que influye en una reducción de la mortalidad y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de todas las edades. A la vez, es un reto para los médicos especialistas en medicina deportiva, que ahora cuentan con herramientas precisas para estudiar las capacidades físicas del atleta y pueden adaptar el entrenamiento a las condiciones de cada deportista.

“Para una práctica deportiva sin riesgos, la Clínica Rotger ofrece un protocolo de reconocimiento cardiológico deportivo”. Los chequeos deportivos son habituales en deportistas de élite, sin embargo actualmente están estandarizados y se recomiendan a todos los que practican deporte asiduamente y también a los que desean iniciarse en la práctica deportiva.

Reconocimiento cardiológico de la Clínica Rotger

El reconocimiento cardiológico deportivo incluye, una evaluación de la historia clínica, la exploración del paciente y una analítica completa que aporta información acerca de la repercusión del entrenamiento sobre el cuerpo y los índices de fatiga.

■ La prueba de esfuerzo que mediante la

aplicación de una carga de trabajo, medible y dosificable, permite valorar la capacidad de respuesta del organismo durante el ejercicio físico. Someterse a una prueba de estrés psico-físico de estas características, sirve para desenmascarar patologías coronarias o arrítmicas que en reposo no son observables.

“El riesgo de muerte súbita aumenta a partir de los 35 años. Sin embargo, la mayor parte de eventos adversos, podrían evitarse mediante pruebas de cardiología deportiva”. ■ Finalmente, el estudio se complementa con

la ergoespirometría, una prueba de esfuerzo en la que también se codifican datos sobre el intercambio gaseoso respiratorio y la ventilación pulmonar. A modo de ejemplo, el análisis directo del consumo de oxigeno es la forma mas exacta, para cuantificar o medir la capacidad funcional del deportista. Con el análisis global de todos los datos recabados, los especialistas elaboran un informe médico exhaustivo que sirve para programar la preparación física, y optimizar el volumen e

intensidad de la carga de entrenamiento, enfocado a obtener el mejor rendimiento deportivo, basado en datos objetivos.

Conocer la historia médico deportiva de cada atleta La evidencia científica pone de manifiesto que una actividad física regular reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Entre otros beneficios, ofrece una mejor regulación de la glucosa en sangre, los niveles de colesterol y la tensión arterial. Además, frecuentemente, lleva aparejado el abandono de hábitos perjudiciales como el sedentarismo o el tabaco. La cardiología deportiva es una herramienta que busca preservar y prevenir cualquier efecto negativo en la salud del deportista. La mayor parte de estos eventos adversos, podrían evitarse con la realización de pruebas de cardiología deportiva. Por lo tanto, las personas que practican ejercicio físico habitualmente, deben someterse a un reconocimiento. Por otro lado, la iniciación en la práctica del deporte siempre debe realizarse de forma progresiva y supervisada por un especialista. Y especialmente, acudir a la consulta del médico, si se experimenta dolor torácico, palpitaciones o mareos, durante el ejercicio físico o en los minutos posteriores al mismo.

Posteriormente, los resultados se contrastan con los datos que aportan otras pruebas especificas:

■ El ecocardiograma que orienta sobre la po-

sible presencia de patologías cardíacas y aporta información sobre la adaptación cardíaca al entrenamiento, permite observar signos de fatiga. Es imprescindible también, para la detección de cardiopatías que pueden estar relacionadas con la muerte súbita. Precisamente, una de las principales causas de muerte súbita en deportistas de élite es la miocardiopatía hipertrófica, o engrosamiento de las paredes del corazón. Una patología que se descarta con una simple prueba de ecocardiografía. 20

CLÍNICA ROTGER 2017


Cirugía Vascular Todas las patologías estéticas y de salud relacionadas con venas, arterias y vasos linfáticos en una misma consulta

La incorporación de tecnología láser para el tratamiento de las varices permite intervenciones rápidas, mínimamente invasivas y muy efectivas. Doctor Óscar Merino Cirujano Vascular de la Clínica Rotger

El doctor Óscar Merino es una de las nuevas incorporaciones al equipo médico de la Clínica Rotger. Un Cirujano Vascular con trayectoria acreditada en la sanidad pública y la sanidad privada, con experiencia en el tratamiento de la insuficiencia venosa, que se manifiesta de forma más visible en las varices y las arañas vasculares. Aunque también, hay otros síntomas que deben ser observados. Por ejemplo, hormigueos, calambres, sensación de piernas cansadas e inquietas y especialmente, cambios en la coloración de la piel y aparición de úlceras.

Estudios completos para personalizar el tratamiento.

En la primera consulta, el paso inicial es realizar una exploración vascular y un estudio hemodinámico. Una vez se dispone de la información básica, se puede optar por la mejor solución de forma individualizada y resolver las dudas del paciente. En algunos casos el tratamiento puede pasar por la combinación de varias técnicas, por ejemplo la esclerosis química, la micro-espuma o por la utilización de técnicas novedosas, como las modernas plataformas láser.

Tratamientos con tecnología láser

La consulta del doctor Óscar Merino dispone de los sistemas de láser más avanzados del mercado. La combinación de la Plataforma láser Etherea con el láser de Nd-Yag y luz pulsada de alta intensidad, permite conseguir unos resultados excelentes en el tratamiento de las arañas vasculares. En caso de requerirse una intervención, el Doctor Merino aplica técnicas de micro-cirugía, que no requieren hospitalización, ni puntos de sutura. Entre otras ventajas acortan los plazos de recuperación y reducen las molestias del proceso postoperatorio. Clínica Rotger Tecnología láser para el tratamiento de las arañas vasculares. www.clinicarotger.es

21


Dermatología Avanzada

Los especialistas de la Unidad de Dermatología Integral de la Clínica Rotger abarcan el tratamiento de la dermatología clínica, la dermatología oncológica y la dermoestética.

Doctores Antoni Bennàssar y Elena Manubens Unidad de Estética Integral de la Clínica Rotger

Unidad de Dermatología Integral, especialistas altamente cualificados para el cuidado de la piel. Los doctores Antoni Bennàssar y Elena Manubens son médicos especialistas en dermatología clínica, prevención y tratamiento del cáncer de piel, y dermatología estética avanzada. Formados en los mejores centros nacionales e internacionales, ofrecen un abordaje global para el cuidado y mantenimiento de una piel sana. En la Clínica Rotger ofrecen un servicio personalizado basado en la evidencia científica, la experiencia y la ética profesional. Todo ello, contando con la tecnología y materiales más avanzados en un entorno diseñado específicamente para la atención de los pacientes con las máximas garantías de resultados satisfactorios. 22

CLÍNICA ROTGER 2017


Una piel sana, luminosa y de aspecto joven requiere de cuidados específicos Nueva Unidad de Dermatología Integral

Dermathos, la Unidad de dermatología avanzada de la Clínica Rotger, está integrada por profesionales preparados para dar respuesta a cualquier problema relacionado con la piel. Eczemas, dermatitis, psoriasis, infecciones cutáneas, verrugas, acné, dermatología pediátrica, enfermedades de las uñas y el pelo, así como enfermedades venéreas. Ofreciendo además, asesoramiento para el cuidado y el mantenimiento de una piel sana.

Todos ellos se han dedicado extensamente al estudio de la piel, se mantienen en constante actualización con la asistencia a cursos y congresos y colaboran con hospitales, universidades y sociedades científicas de reconocido prestigio internacional. Además, Dermathos en la Clínica Rotger pone especial atención en ofrecer a sus pacientes las técnicas más novedosas y los equipos más avanzados del mercado, para obtener resultados satisfactorios con máxima seguridad.

Tratamientos Dermoestética

En la nueva Unidad de Dermatología de la Clínica Rotger, disponemos de los tratamientos más efectivos para el cuidado estético de la piel, la prevención y tratamiento del envejecimiento cutáneo. Siempre utilizando técnicas seguras y mínimamente invasivas. Entre otros, tecnología láser, toxina botulínica, rellenos de ácido hialurónico, hilos tensores, mesoterapia con vitaminas y peelings químicos.

El equipo de dermatología de la Clínica Rotger, está especialmente formado y dedicado por una parte a la prevención y la detección precoz, con control digital, así como al tratamiento mínimamente invasivo del cáncer de piel, incluyendo la cirugía de Mohs y la técnica del ganglio centinela. Por último, tratamientos de dermatología estética y cosmética, con las mejores soluciones adaptadas a cada piel (arrugas, manchas, rojeces, fotoenvejecimiento). En el campo del cuidado capilar, se ofrece a los pacientes, las últimas tecnologías para el tratamiento médico y quirúrgico de las alopecias, incluyendo el trasplante capilar. La Clínica Rotger garantiza que todos los integrantes de su Unidad de Dermatología Integral son médicos especialistas en Dermatología por la vía MIR del Ministerio de Sanidad.

www.clinicarotger.es

Clínica Rotger Tratamiento con tecnología avanzada en la Unidad de Dermatología Integral 23


Plataforma Nordlys - SWT Es una plataforma de última generación, el único en Baleares que permite tratar de forma global y segura todos los signos de envejecimiento cutáneo facial y corporal. Consta de un sistema de luz intensa pulsada para el tratamiento de manchas y rojeces, así como falta de luminosidad de la piel. También dispone de un láser Frax 1550nm que permite abordar la piel desde las capas más profundas, mejorando la flacidez, las arrugas finas y las cicatrices inestéticas, tales como acné, queloides, cirugías, quemaduras y estrías. Este equipo también permite tratamientos para la depilación definitiva, de forma segura.

Los tratamientos más efectivos para conseguir una piel, sana, joven y radiante.

Rellenos El ácido hialurónico es una molécula presente de forma natural en nuestra piel. Sus funciones son hidratar y proporcionar volumen y elasticidad. La inyección cutánea de ácido hialurónico ofrece una respuesta inmediata para la pérdida de hidratación y volumen así como la reparación de arrugas y surcos. Permite además, realizar corrección tridimensional de la estética facial sin necesidad de cirugía. Se trata de un procedimiento sencillo, mínimamente invasivo, sin cicatrices, que se realiza en consulta.

Mesoterapia Facial Infiltración intradérmica de vitaminas, ácido hialurónico o factores de crecimiento que estimulan la síntesis de colágeno, hidratan la dermis y mantienen el equilibrio natural de la piel. Está indicada para revitalizar, hidratar y tonificar cara, escote, cuello y manos. Con esta técnica se obtiene luminosidad e hidratación profunda de la zona tratada.

Toxina Botulínica Las arrugas y surcos de expresión que provocan un aspectos cansado y envejecido de la estética facial son la consecuencia de la contracción repetida y mantenida de la musculatura facial. El uso de la toxina botulínica provoca una relajación parcial y temporal en los músculos tratados. Se utiliza principalmente para el tratamiento de arrugas de expresión en la frente, entrecejo y patas de gallo, tratándose de un tratamiento eficaz y seguro, de aplicación en consulta.

CLÍNICA ROTGER 2017


Unidad de Genética “A partir de una simple muestra de sangre, en la Clínica Rotger se pueden analizar los más de 24.000 genes de una persona y elaborar un mapa con toda la información genética sobre su predisposición a sufrir enfermedades oncológicas, neurológicas, cardiovasculares o metabólicas” “Es una información muy útil para orientar los tratamientos y planificar estrategias de medicina preventiva y personalizada”

Clínica Rotger Unidad de Genética

Estudios Genéticos: Prevención y tratamiento personalizado de enfermedades. La secuenciación completa del genoma humano, nos permite leer la información contenida en nuestros genes y saber casi todo de nosotros mismos: identificar el riesgo que vamos a tener a lo largo de nuestra vida de desarrollar ciertas enfermedades, conocer potenciales virtudes o defectos asociados con prácticas deportivas e incluso predecir nuestra capacidad de metabolizar, modificar o digerir los alimentos. Por último, también nos aporta información muy relevante para predecir la respuesta de un paciente frente a un tratamiento farmacológico. Con la información del estudio del genoma humano, el médico puede planificar una estrategia personalizada. Modificar hábitos de vida, establecer un seguimiento del paciente, iniciar un tratamiento precoz terapéutico o quirúrgico, y anticiparse a la aparición de los síntomas de la enfermedad. www.clinicarotger.es

De forma práctica, un estudio genético permite, a partir de una muestra de sangre, detectar la presencia de mutaciones causantes de enfermedades raras o la predicción de patología oncológica, como el cáncer de mama o de colon.

Predecir la aparición de enfermedades, supone poder prevenirlas. El conocimiento del mapa genético de un individuo también advierte del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, relacionada con hipertensión, infarto, ictus y muerte súbita, o enfermedades neurológicas, Alzheimer, Parkinson o Esquizofrenia. 25


Cirugía Plástica Cirugía Plástica y Estética de excelencia: El equipo de los doctores Mariano Rovira y Ángel López

Son especialistas con amplia experiencia y reconocido prestigio, que incorporan a los servicios de la Clínica Rotger, los últimos avances en Cirugía Plástica y Estética. Es una nueva propuesta, para ofrecer a los pacientes las técnicas quirúrgicas y tratamientos más modernos, con los mejores estándares de calidad, siempre en un entorno hospitalario de máximas garantías y con la esmerada atención al paciente de siempre. Los doctores Mariano Rovira y Ángel López, reconocidos especialistas en Cirugía Plástica y Estética, y avalados por una larga trayectoria de resultados excelentes, realizan su actividad en el entorno hospitalario de la Clínica Rotger. Un centro de primer nivel que cuenta con las mejores garantías de asistencia sanitaria y la colaboración de especialistas de otras áreas, para ofrecer un tratamiento integral al paciente.

En un ambiente confidencial, se estudia de forma individualizada el caso de cada paciente, y se le asesora de forma honesta sobre el procedimiento más indicado, en función de su morfología corporal y sus expectativas de resultado. Los tratamientos que requieren ingreso hospitalario, se realizan bajo las mejores condiciones de comodidad, en habitaciones pensadas para hacer agradable la estancia del paciente y su acompañante.

Las técnicas más avanzadas.

Los doctores Rovira y López ofrecen a sus pacientes las técnicas más avanzadas en Cirugía Plástica y Estética, Remodelación corporal, Rejuvenecimiento facial y Cirugía Íntima.

Una de las técnicas que actualmente proporciona mejores resultados es la realización de injertos de tejido adiposo autólogo o Lipofilling, que consiste en la infiltración de la propia grasa de la paciente, en la zona que se quiere tratar. Para esta técnica, se aspira la grasa propia, se procesa y se injerta en la zona deseada. Principalmente las mamas, la cara, las manos y los glúteos. Con esta técnica, indicada para un aumento volumétrico moderado, se evitan reacciones adversas de rechazo de la prótesis y se abre un enorme abanico de posibilidades en la obtención de un resultado satisfactorio, con unas cicatrices menos visibles y un efecto más natural.

“La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora recomienda, acudir a médicos titulados que acrediten la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, con experiencia y constante actualización en el manejo de las técnicas más avanzadas”

La técnica de Lipofilling, interviene sobre la zona diana que se pretende mejorar, y también actúa, sobre la zona del cuerpo de la que se extrae la grasa. Normalmente el abdomen o los muslos. Así, se genera un doble efecto positivo en varias zonas del cuerpo, en una sola intervención. En cuanto al periodo de recuperación, en condiciones normales, sólo se requieren, 24 horas de ingreso hospitalario. Si el resultado que se pretende obtener con el tratamiento es un volumen mayor,se opta por el implante de una prótesis. Los especialistas de la Clínica Rotger, también son expertos en Cirugías de rejuvenecimiento facial, o en rinoplastias, otoplastias y las blefaroplastias. En cuanto al remodelado del contorno corporal, se ofrecen tratamientos de abdominoplastia, liposucción, lifting de piernas y brazos, así como intervenciones para corregir efectos de la pérdida masiva de peso, por dieta o cirugía bariátrica. 26

CLÍNICA ROTGER 2017


La Clínica Rotger incorpora nuevos equipos de especialistas, formados y acreditados oficialmente en la especialidad de Cirugía Plástica, en constante actualización y con excelentes resultados en los tratamientos más avanzados, como los injertos de tejido adiposo autólogo o Lipofilling. Una técnica que consiste en la infiltración de la propia grasa del paciente en la zona que se desea tratar. En cuanto al remodelado del contorno corporal, se ofrecen tratamientos en las técnicas de abdominoplastia, liposucción, lifting de piernas y brazos, así como intervenciones para solucionar problemas derivados de la pérdida masiva de peso.

“Para la seguridad del paciente es una gran ventaja contar con especialistas expertos que trabajan en un entorno asistencial hospitalario confortable, como la Clínica Rotger que dispone de todos los servicios para hacer frente a cualquier imprevisto”

www.clinicarotger.es

Entrevista con los doctores Oriol Roca e Iván Monge ¿Cuáles son las intervenciones más demandadas? El aumento o elevación de pecho y la liposucción son las dos intervenciones con mayor demanda. Aunque, cada vez con más frecuencia se solicitan intervenciones combinadas, en las que en una única cirugía, se intervienen varias zonas del cuerpo. En todo caso, las prótesis de pecho, ya sea para ser colocadas por primera vez, o para ser cambiadas por unas nuevas, siguen siendo la cirugía más habitual. ¿Cuáles son las principales técnicas para la intervención de aumento de pecho? No existen dos pacientes iguales, por lo que no se puede generalizar en las necesidades o características de una cirugía de aumento de pecho. Es fundamental una valoración individualizada de cada caso para poder adaptarse a las necesidades de cada paciente. Por eso, la visita y posterior relación médico-paciente que se establece, es básica para conocer las expectativas que se tienen y adaptarlas a la realidad. Actualmente existen varias vías por las que se pueden implantar las prótesis de mama. La areola y el surco de la mama son las más habituales, sin embargo en ocasiones también se puede utilizar la axila, dejando la cicatriz más escondida.

Para las pacientes es una gran ventaja en cuanto a seguridad y comodidad encontrarse en un entorno asistencial hospitalario que ofrece las garantías de la Clínica Rotger. ¿En qué momento se pueden evaluar los resultados? Por norma general, se necesita un mes para poder reincorporarse al 100% a la actividad laboral y física habitual. Los resultados definitivos se pueden observar a los 3-6 meses de la cirugía, y es fundamental mantener un contacto con el médico que ha realizado la intervención para detectar de forma temprana posibles complicaciones que puedan aparecer con los años.

¿Cómo son las prótesis? Existen dos grandes tipos de prótesis de silicona en lo que a forma se refiere. Las prótesis redondas que consiguen llenar más la parte de arriba del pecho y las anatómicas que dan una forma de pecho más natural.

¿Qué opciones quirúrgicas existen para eliminar la acumulación de grasa localizada? Existe una demanda importante de liposucciones, o cirugía del contorno corporal destinada a corregir la acumulación de grasa localizada en distintas partes del cuerpo como caderas, muslos, rodillas o tobillos. También se realizan abdominoplastias, cirugías para la eliminación del exceso de piel y grasa abdominal; frecuentes en casos en los que el paciente ha experimentado grandes pérdidas de peso y que son difíciles de reducir sólo con dietas o ejercicio físico. Por ejemplo, después de varios embarazos o bien como secuelas de obesidad mórbida. Este problema, también puede aparecer en otras zonas del cuerpo como los pechos, los brazos o las piernas y tiene solución quitando ese exceso de piel, y consiguiendo un contorno corporal más regular.

¿Cómo es el periodo postoperatorio después de una intervención de Cirugía Plástica? En el caso de las mamoplastias, para el aumento mamario o la elevación del mismo, la recuperación requiere un ingreso hospitalario de 24 horas y posteriormente reposo para evitar complicaciones.

¿Existen operaciones de cirugía plástica o estética para hombres? Se constata un aumento de visitas de hombres que consultan para mejorar algunas zonas de su cuerpo afectadas por el paso de la edad o por los efectos provocados por los cambios de peso y también por cuestiones estéticas.

27


Cirugía Oral y Maxilofacial

El doctor José Ignacio Iriarte, con los doctores de su equipo Pablo Espinosa y Sergi Janeiro Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Rotger

Cirugía Oral y Maxilofacial con planificación virtual previa. La tecnología 3D permite la planificación virtual del tratamiento de muchas patologías de la esfera maxilofacial, mejorando drásticamente los resultados. De esta forma, es posible realizar intervenciones adaptadas a la morfología de cada paciente y ejecutarlas, con absoluta precisión en el quirófano.

28

“Logramos que los pacientes recuperen la armonía facial y mejoren su autoestima”

CLÍNICA ROTGER 2017


Tratamientos Maxilofaciales

Los doctores José Ignacio Iriarte y Pablo Espinosa son un referente en Baleares en la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, y muy especialmente en el tratamiento de las deformidades dentofaciales conocido como Cirugía Ortognática. En este servicio se abordan todas las áreas de la especialidad como son la Oncología Maxilofacial, la patología glandular, la Cirugía Oral Compleja, la Traumatología Facial, la Cirugía Maxilofacial infantil, la patología quirúrgica de la ATM y finalmente los tratamientos quirúrgicos de la Apnea Obstructiva del Sueño. Una cirugía que permite a los pacientes prescindir del uso de la CPAP para dormir, en el 85% de los casos.

También, corrigen la mordida y facilitan la masticación. En conjunto los resultados mejoran la autoestima del paciente.

Estudios Tridimensionales

Previo a cualquier intervención, el Doctor Iriarte y su equipo trabajan en la elaboración de un pormenorizado estudio clínico, radiológico y fotográfico de la estructura ósea.

El resultado es un buen funcionamiento articular, una buena oclusión dental, una mejora en su vía aérea y una gran mejoría estética, previamente acordada con el paciente.

A partir de los datos obtenidos en el TAC facial y aplicando la tecnología 3D, consiguen planificar los diferentes pasos de la intervención quirúrgica y recrear el resultado, en una simulación virtual de la zona a intervenir.

La experiencia quirúrgica de los especialistas, combinada con el uso de los últimos avances tecnológicos facilita la recuperación de los pacientes, minimiza la estancia en la Clínica y acorta los plazos para la recuperación de la vida normal.

En el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Rotger, se trabaja en colaboración con radiólogos y anestesistas, y se aplican las últimas tecnologías, para el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dentofaciales. Por ejemplo la mala mordida dental con problemas óseos, y la afectación estética facial y respiratoria, apnea de sueño, que producen los prognatismos, retrognatismos y/o asimetrías faciales. Las intervenciones de Cirugía Ortognática mejoran la estética, la simetría facial y dental y las vías aéreas.

www.clinicarotger.es

En quirófano se puede reproducir de forma milimétrica la simulación tridimensional, adaptada a las características de cada paciente, con máxima seguridad y precisión.

29


Servicio de Traumatología Expertos en Cirugía Traumátológica y Ortopédica. Los especialistas en Traumatología de la Clínica Rotger tienen una larga trayectoria en el tratamiento de lesiones traumatológicas en adultos y pacientes pediátricos. Así, como en la atención urgente de pacientes politraumatizados, por causa de accidentes de tráfico, o lesiones deportivas. El servicio cuenta con especialistas expertos en técnicas mínimamente invasivas, para la intervención de lesiones articulares y otras patologías. Mediante técnicas de Cirugía Artroscópica de alta complejidad, se realizan intervenciones como la Artroplastia de cadera o rodilla, y la reparación de los manguitos rotadores del hombro.

Clínica Rotger Servicio de Traumatología

El tratamiento de las lesiones de menisco se solucionan mediante la artroscopia de rodilla que sirve para eliminar el dolor y mejora la movilidad de los pacientes.

El Servicio de Traumatología realiza tratamientos microquirúrgicos en lesiones vasculares y nerviosas

Unidad de Columna

Traumatología subespecializada en el tratamiento de la fractura osteoporótica espontánea mediante cifoplástia. Atiende las principales patologías de la columna vertebral, principalmente enfermedades degenerativas como la artrosis traumática, la fractura vertebral y las relacionadas con la columna tumoral. La fractura Osteoporótica Espontánea es una fractura de la vértebra que afecta principalmente a personas de edad avanzada o afectadas por un tumor maligno, metástasis o cáncer de huesos. Debido a la fragilidad ósea por causa de la osteoporosis, un traumatismo leve o un movimiento brusco puede causar fracturas que generalmente, suelen ser dolorosas. Para este tipo de lesiones, existe un tratamiento conservador basado en reposo, toma de analgésicos y colocación de un corsé. Y una alternativa quirúrgica, conocida como Cifoplástia. Una intervención, no invasiva, mediante la cual con una aguja, se introduce un balón deshinchado en el espacio vertebral fracturado y que al hincharse recupera la altura de la vértebra, perdida en la fractura. Una vez corregida la lesión, se retiran los balones y se inyecta una sustancia conocida como “cemento líquido” en el interior de la fractura. En pocos minutos esta sustancia, se endurece, soldando la lesión y aliviando el dolor.

Doctores Juan Femenías, Miguel Rubí y Germán Wertheimer. Unidad de Columna

Procedimiento mínimamente invasivo

La intervención se realiza con agujas de forma que no requiere incisión y tampoco anestesia general, el postoperatorio se reduce a 24 horas de ingreso y el retorno a la actividad normal es inmediato. Así, se evitan las complicaciones que el reposo prolongado tiene en pacientes de edad avanzada. 30

“La cifoplastia permite a los pacientes de edad avanzada recuperarse rápidamente de una fractura osteoporótica espontánea, sin padecer las consecuencias de una larga temporada en reposo” CLÍNICA ROTGER 2017


Pieytobillo.es servicio en exclusiva en la Clínica Rotger

La unidad de Pie y Tobillo de la Clínica Rotger, cuenta con un servicio integral formado por profesionales referentes en traumatología y ortopedia, podología y biomecánica, así como la tecnología para ofrecer la mejor solución para cada pie. Los doctores Javier Gascó, Arturo Madero y Gonzalo Barrantes son reconocidos expertos en el tratamiento integral de toda la patología del pie y del tobillo. Para ello, la Clínica Rotger dispone de la tecnología más avanzada y las técnicas quirúrgicas que logran los mejores resultados. Cirugía conservadora y reconstructiva, cirugía por mínima incisión, cirugía artroscópica para las intervenciones de tobillo y articulación subastragalina o la aplicación de factores de crecimiento autólogos, para favorecer la regeneración de tejidos dañados.

Tratamiento del Hallux Valgus o “Juanete”

Es una de las patologías más frecuentes, que afecta principalmente a mujeres de entre 30 y 60 años. En caso de detectar un agrandamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie, que vulgarmente se conoce como “juanete”, es importante acudir al especialista puesto que la evolución de la lesión, puede originar problemas en otras articulaciones del retropié y el tobillo. El tratamiento suele requerir cirugía, especialmente en aquellos casos que presentan una cierta evolución. Otras patologías, que se abordan en Pieytobillo.es, son el Hallux Rigidus y las Metatarsalgias o dolor en la parte anterior de la planta del pie, donde se encuentran los huesos sobre los que descansa el peso del cuerpo al caminar o permanecer de pie.

Clínica Rotger La podóloga Patricia Ruiz, y los Doctores Gonzalo Barrantes, Javier Gascó y Arturo Madero.

También es frecuente, sobre todo en deportistas, la fascitis plantar, que suele tratarse con medidas conservadoras como el reposo, control de sobrepeso o rehabilitación.

“Un equipo de referencia para la prevención de lesiones, estudios biomecánicos de la marcha y las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas más avanzadas”

Los especialistas de Pieytobillo.es ubicada en la Clínica Rotger, cuentan con la tecnología y la experiencia para buscar la solución más adecuada para cada patología.

Tecnología para el estudio de la marcha

El 70% de la población presenta problemas de pisada que pueden corregirse. También pueden prevenirse muchas de las lesiones deportivas con un buen estudio biomecánico de la marcha, que incluye: Exploración de las articulaciones, Análisis de la estabilidad del pie, Estudio dinámico sobre una plataforma de presiones y Filmación de la marcha.

En casos más complejos se opta por Ondas de Choque e infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas. Si estos tratamientos fracasan, existen alternativas quirúrgicas mínimamente invasivas.

La información recabada sirve para que los especialistas puedan optar por diversos tratamientos, la impresión de unas plantillas de perfecta adaptación al pie, u ofrecer al paciente un trabajo muscular específico.

El pie está conformado por 26 huesos y numerosas articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. Tiene la función de sostener, amortiguar y propulsar el cuerpo y sufre una gran sobrecarga, que en ocasiones, puede generar diversas patologías, que se manifiestan en forma de dolor, inflamación o deformidad, y que en ocasiones, pueden limitar el movimiento y la capacidad de caminar.

En caso de optar por unas plantillas, mediante la espuma fenolítica se obtiene un patrón perfecto del pie, que se digitaliza y permite imprimir unas plantillas perfectamente adaptadas. El estudio biomecánico de la marcha es recomendable para cualquier persona, pero es especialmente útil para aquellos deportistas aficionados que se inician en la práctica deportiva y que con un mejor conocimiento de su estructura, pueden prevenir lesiones y dolores crónicos.

Unidad de Podología Pieytobillo.es dispone de servicio de Podología para la atención de Quiropodología, Tratamiento láser podológico, Fotopolimerización ungueal, Ortonixia y seguimiento especial del Pie diabético, cuya vigilancia y tratamientos preventivos son indispensables para evitar un agravamiento de la enfermedad. www.clinicarotger.es

31


Rehabilitación El departamento de rehabilitación de la Clínica Rotger, está liderado por la doctora Francisca Mas, médico rehabilitador. Cuenta con un equipo formado por 9 fisioterapeutas y 10 auxiliares. Las instalaciones y los equipos están completamente actualizados con la más avanzada tecnología para los tratamientos de electroterapia. En el departamento de rehabilitación de la Clínica Rotger, tras una primera visita con el médico rehabilitador que propone los tratamientos enfocados a la mejor recuperación del paciente, se realizan múltiples procedimientos: ■ Técnica de ondas de choque radiales, específica para lesiones como fascitis plantar, tendinopatías calcificantes de hombro, epicondilitis, bursitis trocantéreas, tendinitis rotulianas y aquileas. ■ Fisioterapia traumatológica, neurológica y respiratoria. ■ Fisioterapia ginecológica y obstetra. Rehabilitación del suelo pélvico. Tratamiento de la incontinencia urinaria. ■ Tratamientos pre y post-parto. ■ Electroterapia: Láserterapia, magnetoterapia, microondas, electroestimulación, ultrasonidos. ■ Mecanoterapia. Artromotores para movilización pasiva de rodilla y de hombro. ■ Osteopatía.

Principales aplicaciones de las Ondas de Choque ■ Tendinosis calcárea ■ Epicondilitis lateral y medial ■ Condropatía rotuliana

■ Aquilodinia ■ Fascitis plantaris ■ Puntos de gatillo miofasciales

32

■ Enfermedades de las inserciones tendinosas ■ Activación de tejido muscular y conjuntivo ■ Acupuntura con ondas de choque

CLÍNICA ROTGER 2017


Los tratamientos más avanzados para una recuperación completa

Ondas de Choque

“La Clínica Rotger ha actualizado su equipamiento tecnológico con el primer sistema de tratamiento con ondas de choque radiales de alta frecuencia”.

Tratamiento con ondas de choque en la Clínica Rotger www.clinicarotger.es

33


Laboratorio Unificado

Clínica Rotger La integración de los laboratorios configura el mayor centro de análisis clínicos privado de Baleares.

Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas

El laboratorio unificado de la Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, es el centro privado de análisis clínicos más grande de Baleares. La integración entre la Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas permite la creación del laboratorio privado de Análisis Clínicos con mayor volumen de actividad en Baleares.

Los avances introducidos permiten más control sobre las muestras, mayor fiabilidad y la posibilidad de entregar los resultados de forma más ágil y cómoda para el paciente.

La calidad de su sistema de gestión ha sido certificada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO.9001).

Además, se puede acceder a los resultados de forma digitalizada a través de la App del Portal del Paciente de Quirónsalud.

34

CLÍNICA ROTGER 2017


“La integración es una apuesta por la innovación tecnológica, la formación continuada del personal y la ágil entrega de resultados a los pacientes”

Doctora Elena Llompart Jefe del Laboratorio Unificado

Laboratorio integrado de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas Es el único de ámbito privado dirigido por médicos especialistas, un factor que favorece una mejor sincronización con los otros servicios clínicos y que además permite hacer una interpretación diagnóstica de los resultados, facilitando el trabajo del médico en consulta y en planta. El laboratorio atiende 250.000 pacientes cada año y se realizan más de 2 millones de determinaciones anuales en hematología, bioquímica, inmunología, microbiología, biología molecular y genética.

Actualmente se ha incorporado nueva tecnología y se ha reforzado la formación continuada de los técnicos, para lograr una mayor especialización, acciones que posibilitan la internalización de pruebas de mayor complejidad que anteriormente se derivaban a otros centros de la península. Los avances introducidos permiten más control sobre las muestras, mayor fiabilidad y la posibilidad de entregar los resultados con mayor celeridad al paciente.

Hospital Quirónsalud Palmaplanas La integración de los laboratorios configura el mayor centro de análisis clínicos privado de Baleares.

www.clinicarotger.es

35


Servicio de Radiología Resultados rápidos, equipos tecnológicos únicos y las principales técnicas de radiología intervencionista. El Servicio de Radiodiagnóstico de la Clínica Rotger dispone de tecnología moderna en constante actualización, para la obtención de imágenes con la mayor nitidez, combinada con sistemas para la reducción de la radiación. Las instalaciones con unidades diferenciadas, están distribuidas para que la realización de las pruebas se desarrolle en un entorno confortable e íntimo para los pacientes.

Sala de Radiología intervencionista

La Clínica Rotger fue pionera en la implantación de esta tecnología con brazo robotizado que permite la exploración radiológica, el diagnóstico y el tratamiento de patologías cardiovasculares y neurológicas. El sistema reconstruye en imágenes de alta calidad y 3 dimensiones la anatomía del paciente y la reproduce en una pantalla, permitiendo a los especialistas navegar por el interior de las arterias, en las proximidades del corazón o en el cerebro y mediante un catéter robotizado, acceder a reparar las zonas lesionadas. Este equipamiento ha permitido implantar las técnicas y tratamientos más avanzados, así como evitar la realización de complejas intervenciones, con cirugía abierta. Los equipos de Cardiología Intervencionista practican técnicas como las coronografías, las angioplastias coronarias, los estudios electrofisiológicos o la ablación fría de la orejuela izquierda del corazón. Por su parte, la tecnología de la sala permite a los neuroradiólogos actuar rápidamente y aplicar tratamientos como la Trombectomía Mecánica, la respuesta más efectiva para recanalizar la circulación de la sangre en caso de un Ictus. Finalmente, los cirujanos vasculares junto con los radiólogos intervencionistas, realizan técnicas para la reparación de aneurismas.

Resonancia Magnética adaptada

El Servicio de Radiología de la Clínica Rotger dispone de un equipo de Resonancia Magnética, Siemens espree con un tubo 10 cm de diámetro más ancho y 35 cm más corto. Estas medidas permiten suavizar la experiencia traumática que pueden padecer los pacientes claustrofóbicos y facilita la realización de las pruebas a pacientes corpulentos. Tubo más corto

125 cm

Tubo más ancho

70 cm

Clínica Rotger Resonancia Magnética adaptada

Mamógrafo digital de alta resolución

El sistema de captación de imágenes del mamógrafo digital proporciona imágenes en alta resolución con la mínima dosis de radiación. La tecnología requiere una menor compresión de la mama y al mejorar la calidad de la imagen evita la necesidad de repetir pruebas o la realización de biopsias innecesarias. Además, es un equipo capaz de detectar un 30% más de lesiones en estadio inicial, un factor fundamental para iniciar un tratamiento precoz. El mamógrafo se ubica en un espacio diferenciado en el que hay instalados dos vestidores, para que las pacientes puedan acceder en las mejores condiciones de intimidad y comodidad a las salas de mamografía y densitometría. 36

El proceso completo tiene una duración de entre 5 y 10 minutos.

TAC Coronario

Los avances tecnológicos han permitido que con el TAC multicorte, se puedan realizar estudios de las arterias coronarias para la detección precoz de la enfermedad coronaria. Es un método muy eficaz para la prevención del infarto de miocardio. A partir de los 40 años, si existen factores de riesgo vascular, tabaco, colesterol alto, o antecedentes familiares, se puede plantear la conveniencia de realizar un estudio en profundidad. Con esta técnica preventiva se puede evitar el riesgo de infarto agudo de miocardio y/o otras enfermedades cardiovasculares. CLÍNICA ROTGER 2017


Clínica Rotger Sala quirofanizada de Radiología Intervencionista

“Instalaciones estudiadas al detalle para la comodidad y la mejor atención al paciente”

Clínica Rotger Zona independiente para las pruebas de mamografía y densitometría www.clinicarotger.es

37


Medicina Nuclear

El único PET-TAC de la Sanidad privada para la detección precoz de tumores

Clínica Rotger PET-TAC, en el Servicio de Medicina Nuclear La tecnología PET-TAC permite la detección y localización exacta de los tumores, así como su tratamiento precoz y personalizado. La técnica combinada de PET-TAC requiere de una sustancia llamada 18-F-FDG, que se transporta todos los días desde Barcelona y que sólo es efectiva durante 2 horas, de forma que obliga a un trabajo perfectamente coordinado en el Servicio de Medicina Nuclear para sacar el máximo provecho de la sustancia.

El estudio de cada paciente requiere de 50-60 minutos de reposo y 20 minutos de prueba PET-TAC efectiva, en el servicio de Medicina Nuclear.

Al paciente se le suministra FLUOR 18, una sustancia radiactiva que contiene glucosa y que al entrar en contacto con la materia choca y produce fotones de luz que se iluminan y son observables con la tecnología del PET-TAC.

La técnica consiste en el estudio del consumo de glucosa por parte de los tejidos y órganos del cuerpo. El metabolismo de las células tumorales requiere de más glucosa, dado que para crecer a mayor velocidad consumen más energía que las células sanas. Por lo tanto, las zonas con un consumo de glucosa mayor al normal, son sospechosas de lesión tumoral.

Con esta técnica se combina la observación no sólo de los cambios morfológicos, crecimiento o decrecimiento del tumor, apreciable en el TAC sino también y como novedad fundamental es posible estudiar los cambios funcionales y metabólicos de la célula, mayor consumo de glucosa, así como la posición exacta de la lesión.

Técnica de radioembolización selectiva hepática. Se trata de una técnica con un efecto terapéutico que permite actuar directamente sobre las lesiones tumorales primarias y metastásicas del hígado. Por vía femoral se introducen esferas marcadas con un isótopo radioactivo que irradia internamente y de forma selectiva los bordes del tumor de forma que se reduce o al menos se impide la progresión del mismo. Gracias a esta técnica, el 60% de los pacientes experimentan efectos positivos y consiguen prolongar su esperanza de vida, en buenas condiciones.

38

CLÍNICA ROTGER 2017


“El PET- TAC es la tecnología más avanzada para la localización exacta de tumores”.

Las ventajas de esta técnica son múltiples: ■ Precocidad en el diagnóstico, y eficiencia, con una sola prueba se analiza todo el cuerpo del paciente.

■ Control de la eficacia del tratamiento terapéutico desde las primeras sesiones.

■ Los resultados de la prueba del PET-TAC provocan ajustes en el tratamiento de al menos un 35% de pacientes.

■ Individualización de las terapias Aplicaciones de la técnica de PET-TAC: ■ Búsqueda de primario. Lesiones metastási-

cas sin evidencia de tumor primario, por pruebas radiológicas convencionales.

■ Caracterización del nódulo pulmonar ■ Búsqueda de tumor primario, cuando su ori-

gen es desconocido, con lesiones metastásicas

■ Permite el estudio inicial de cáncer de pulmón, esófago, estómago, colon, linfomas, melanoma y mama avanzado.

■ Respuesta precoz a tratamiento en linfomas y cáncer de esófago

■ Mediante el PET-TAC es posible también des-

cartar recidivas, en cáncer colorectal, linfoma, ovario, pulmón, mama, melanoma, cérvix y ORL.

■ 18-F-COLINA nuevo fármaco aplicable para el carcinoma de próstata

La doctora Marta Valero Jefa del Servicio de Medicina Nuclear

www.clinicarotger.es

39


Institut Neurològic Experiencia clínica y pruebas diagnósticas con alta tecnología, son una garantía en el diagnóstico de las patologías neurológicas.

El doctor Fernando Ramos-Argüelles, el doctor Javier Camiña, y el jefe de servicio, el doctor Eloy Elices Equipo del Institut Neurològic de la Clínica Rotger

La neurología aborda todas las patologías que afectan al sistema nervioso central, cerebro y médula espinal, así como del periférico, los nervios y los músculos. La prevalencia y potencial morbilidad de las enfermedades neurológicas es muy elevada. El equipo de neurólogos de la Clínica Rotger es especialista en el abordaje de las migrañas y cefaleas, los distintos tipos de deterioro cognitivo y demencias, la enfermedad de Parkinson y otras patologías relacionadas con los trastornos de movimiento. El Institut Neurològic también cuenta con expertos en el tratamiento de la epilepsia, las enfermedades inflamatorias del Sistema Nervioso Central y la patología vascular, relativa a los Ictus Isquémicos y Hemorrágicos, así como su tratamiento con trombólisis, en la fase aguda. Estas enfermedades requieren un diagnóstico preciso para el que es imprescindible, el conocimiento clínico del especialista, combinado con pruebas diagnósticas como la resonancia magnética de alto campo, las pruebas de medicina Nuclear SPECT y PET cerebral, DATScan

para estudio de trastornos del movimiento y angiografía intervencionista, todas estas tecnologías están disponibles en la Clínica Rotger, y son una herramienta esencial para el correcto diagnóstico de las patologías neurológicas.

“El Institut Neurològic es una apuesta por la atención especializada de cada una de las patologías que afectan al sistema nervioso central y periférico”

Doctor Javier Camiña El doctor Javier Camiña, está especializado en el tratamiento de las cefaleas en sus diferentes variedades. Cefalea crónica diaria, cefalea en acúmulos y migraña cronificada. Entre las posibilidades de tratamiento, se ofrece la infiltración de toxina botulínica que actúa sobre las terminaciones nerviosas sensitivas, y produce una relajación de la musculatura craneal y cervical.

En la Clínica Rotger, el Institut Neurològic es un equipo de médicos con una respuesta especializada para cada patología neurológica.

Doctor Juan García Caldentey En el instituto Neurológico, el doctor García Caldentey es especialista en el diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con los trastornos del movimiento, que incluyen la enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos. Estas enfermedades requieren ser evaluadas en unidades especializadas, para ofrecer estrategias terapéuticas, altamente personalizadas.

Doctor Eloy Elices Así el doctor Eloy Elices, es especialista en el tratamiento del paciente con epilepsia de difícil control y en el manejo de la medicación antiepiléptica, así como en la valoración de pacientes con posibilidad de cirugía de la epilepsia.

Gracias a la investigación constante en Neurociencias, los avances son continuos, y suponen cambios que en la Clínica Rotger, se adaptan al manejo y el tratamiento de los pacientes. Además, la colaboración con el servicio de Neurocirugía es permanente.

Atención especializada

40

CLÍNICA ROTGER 2017


Neurocirugía

El doctor Jon Olabe y el doctor Francisco Javier Olabe Equipo de Neurocirugía de la Clínica Rotger

La filosofía de trabajo del equipo de neurocirujanos de la Clínica Rotger, se integra dentro del Institut Neurològic, y se coordina con las unidades clínicas de neuroradiología, traumatología, oncología, otorrinolaringología, anestesia y medicina intensiva. Así, se puede afrontar de una forma global, cualquiera de las patologías que requieren un tratamiento neuroquirúrgico. Uno de los principios básicos es el cuidado de la seguridad del paciente, y para ello es indispensable la utilización de los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento. Por estos motivos, se apuesta siempre por un estudio personalizado de cada caso y un tratamiento individualizado.

La patología espinal de columna vertebral constituye una parte muy importante del trabajo, dado que la mayor parte de los problemas degenerativos de columna pueden abordarse de modo mínimamente invasivo.

Para desarrollar esta actividad en Clinica Rotger se dispone de guía de estereotaxia, sala de endovascular quirofanizada, monitorización neurofisiológica intraoperatoria y apoyo de neuronavegación.

Por este motivo se han desarrollado técnicas quirúrgicas y endoscópicas dirigidas a la columna cervical y lumbar que permiten optimizar resultados limitando riesgos y estancias. En lo que refiere a la investigación participamos y dirigimos múltiples cursos de revascularización cerebral, cirugía de base de cráneo, tanto nacional como internacionalmente.

Dentro de la cartera de servicios neuroquirúrgicos destacan:

“Microscopio Pentero, tecnología “En la Clínica Rotger se ofrece avanzada en las mejores manos” asistencia urgente 24 horas para la atención de cualquier patología neuroquirúrgica”. Los tumores cerebrales, hemorragias intracraneales, hidrocefalia, traumatismo craneal grave y patología aguda o degenerativa espinal constituyen el trabajo habitual. Existe un especial interés en la patología vascular cerebral incluyendo patología compleja que requiera revascularización cerebral. También se realiza cirugía mínimamente invasiva de base de cráneo, una disciplina en la que los especialistas participan en estudios internacionales de investigación, para ofrecer nuevas técnicas quirúrgicas. www.clinicarotger.es

Microscopio Pentero 41

Cirugía espinal mínimamente invasiva: endoscópica o microquirúrgica, hernia discal cervical, lumbar y estenosis de canal lumbar además de tumores raquimedulares. Patología vascular cerebral: aneurismas cerebrales, malformaciones vasculares cerebrales, revascularización cerebral. Patología oncológica: meningioma de base craneal, neurinomas del acústico y otros tumores cerebrales. Cirugía endoscópica de base de cráneo: tumores hipofisarios.


Neurofisiología Clínica y Unidad del Sueño La Clínica Rotger dedica una atención especial a la Neurofisiología Clínica. Una especialidad que se encarga del diagnóstico y orientación terapéutica, desde el punto de vista funcional, de los trastornos del sistema nervioso central y periférico, así como de enfermedades musculares primarias y el manejo de los distintos trastornos del sueño, tanto en niños como en adultos. El doctor Fernando Ramos-Argüelles, es el encargado del laboratorio de Neurofisiología de la Clínica Rotger y además es el especialista que valora y estudia las patologías asociadas al sueño. En la consulta de trastornos del sueño, se realiza una historia clínica específica del paciente, se programan las pruebas necesarias, y se aplica un tratamiento individualizado para cada trastorno.

“La Clínica Rotger cuenta con una habitación equipada para la realización de estudios de Polisomnografía Nocturna” La principal y más completa herramienta diagnóstica en los trastornos del sueño es la Polisomnografía Nocturna, que es una prueba totalmente inocua e indolora, sin ninguna contraindicación, riesgo o efecto secundario, que se realiza pasando una noche durmiendo en una habitación específicamente tecnificada de la Clínica Rotger. Consiste en colocar una serie de electrodos en distintas partes de cabeza, cuerpo y extremidades, junto con grabación de vídeo y voz, el análisis de esta información sirve para diagnosticar las diferentes enfermedades del sueño: Insomnio, Narcolepsia, Sonambulismo, Apneas del Sueño, Síndrome de Piernas Inquietas, Trastorno de conducta del sueño REM, Bruxismo, Trastornos del ritmo circadiano, o Epilepsias nocturnas, entre otros.

Doctor Fernando Ramos-Argüelles Especialista en Neurofisiología

42

CLÍNICA ROTGER 2017


af_Quironsalud_CORRECC_2.pdf

1

22/3/16

12:13


Neumología y Cirugía Torácica El seguimiento médico continuado y los estudios respiratorios adecuados, son la mejor estrategia para mantener las enfermedades respiratorias bajo control. Equipamiento tecnológico avanzado •

Estudio de la capacidad pulmonar

Observación de la función del sistema bronquial y la presencia de inflamación en el aparato respiratorio.

Técnicas broncoscópicas para el estudio de la patología intrabronquial.

“La Clínica Rotger dispone de una cabina pletismográfica para la medición de volúmenes pulmonares”

Doctor Borja García-Cosío

Cabina pletismográfica en la Clínica Rotger

El doctor Ernest Sala, el doctor Borja García-Cosío y la doctora Vanina Pardini, equipo de Neumología Avanzada de la Clínica Rotger Los doctores Borja García-Cosío, Ernest Sala y Vanina Pardini, son neumólogos expertos en el estudio y el tratamiento de las enfermedades respiratorias agudas y crónicas que afectan al aparato respiratorio, tanto aquéllas más frecuentes como son el asma bronquial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones bronquiales y pulmonares y el cáncer de pulmón, así como otras menos habituales, por ejemplo la fibrosis pulmonar, las bronquiectasias, el embolismo pulmonar y la hipertensión pulmonar.

La espirometría es una prueba indispensable para estudiar la dificultad respiratoria y permite diagnosticar precozmente la EPOC, una enfermedad directamente relacionada con el consumo de tabaco que, si se desconoce y no se trata, provoca dificultad respiratoria progresiva e insuficiencia respiratoria en los casos más avanzados. En este sentido, con un diagnóstico temprano se puede iniciar un tratamiento apropiado que frene la pérdida de capacidad pulmonar y mejore los síntomas respiratorios.

Tecnología avanzada

Para el diagnóstico y el seguimiento de estas enfermedades, la Clínica Rotger cuenta con un pletismógrafo, que sirve para evaluar los volúmenes pulmonares, un espirómetro para el estudio del sistema bronquial y un aparato para la determinación del óxido nítrico en el aire exhalado, el cual permite estimar el estado inflamatorio del aparato respiratorio. Se trata de herramientas muy útiles para el correcto diagnóstico, el seguimiento y el control del tratamiento de los pacientes que padecen asma bronquial.

El asma bronquial es una enfermedad crónica de los bronquios que inflama y estrecha las vías respiratorias, generando periodos de dificultad respiratoria, tos, presión en el pecho y sibilancias o “pitos”. Un diagnóstico apropiado permite iniciar un tratamiento con medicamentos inhalados que reducen o eliminan dichos síntomas y evitan crisis graves. De este modo, el asma es una enfermedad controlable, pero sólo con un tratamiento adecuado y con un seguimiento médico continuado que incluya la realización de los estudios oportunos.

“Tecnología para la determinación de óxido nítrico en aire exhalado, un marcador inflamatorio para el diagnóstico del asma, junto con la exploración pulmonar completa”

En definitiva, con la exploración de la capacidad pulmonar y el estudio del sistema bronquial mediante una espirometría, el análisis del óxido nítrico exhalado o la broncoscopia, todas pruebas disponibles en la Clínica Rotger, es posible realizar un diagnóstico precoz e iniciar un tratamiento efectivo para controlar las enfermedades respiratorias más habituales.

44

CLÍNICA ROTGER 2017


Doctores Ángel Carvajal y Ernest Sala

Especialistas en Cirugía Torácica y Neumología de la Clínica Rotger

La detección precoz, es vital para vencer al cáncer de pulmón El cáncer de pulmón es el más frecuente del mundo, con aproximadamente 1.400.000 nuevos casos al año, y el de peor pronóstico, con una mortalidad superior a la suma de los fallecimientos por cáncer de mama, próstata, colon, hígado, riñones y melanoma. La inmensa mayoría de los cánceres de pulmón se originan a consecuencia de la inhalación de las sustancias cancerígenas que se encuentran en el humo del tabaco. De hecho, el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores o exfumadores. Para combatir el cáncer de pulmón, un diagnóstico temprano es la clave para lograr un cambio radical: de una mortalidad del 90% en los casos avanzados a una supervivencia del 80% en estadios iniciales, en una enfermedad que mata a más de un millón de personas en el mundo cada año.

¿Cómo detectarlo?

El doctor Ernest Sala, explica que el cáncer de pulmón puede ser prácticamente asintomático. Las molestias empiezan a notarse en estadios clínicos avanzados, lo que dificulta su diagnóstico, tratamiento y curación. Algunos de los síntomas que puede presentar son tos, dificultad respiratoria, bronquitis, pérdida de peso, dolor torácico y hemoptisis, expectoración de sangre fresca procedente del aparato respiratorio.

La medicina preventiva juega un papel crucial Las revisiones periódicas con el neumólogo, sobre todo en los grupos de mayor riesgo, fumadores o exfumadores y personas con enfermedades respiratorias crónicas o con antecedentes familiares de cáncer, son la mejor manera de detectar un cáncer de pulmón en un estadio inicial.

bas complementarias que determinarán el estadiaje o estudio de extensión del cáncer en el resto del cuerpo. Para ello pueden ser esenciales pruebas de imagen como el PET-TAC, la broncoscopia y las punciones guiadas por TAC. La precocidad en la detección determina la efectividad y, sobre todo, la agresividad de los tratamientos. En palabras del Dr. Ángel Carvajal, cirujano torácico de la Clínica Rotger, “cuando se encuentra el cáncer en un estadio de detección precoz, los pacientes pueden someterse más frecuentemente a cirugías menos invasivas, pierden menos tejido pulmonar y, en algunos casos, no requieren tratamiento oncológico complementario”.

“La cirugía es el mejor trataLas revisiones periódicas, son La detección precoz aumenta miento” vitales para la detección precoz en un 80% las posibilidades de supervivencia” del cáncer de pulmón” Sin embargo, afirma, “apenas el 20% de los El Dr. Ernest Sala, Jefe del Servicio de Neumología de la Clínica Rotger, junto con el Dr. Borja García-Cosío, explican que la mayoría de casos de cáncer de pulmón no tienen síntomas evidentes hasta que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado: “Generalmente, en el momento en que el cáncer pulmonar es identificado y diagnosticado, más del 60% de los casos presentan metástasis, es decir, está diseminado a otros órganos, y aunque se comience un tratamiento, hay pocas expectativas de curación” www.clinicarotger.es

Es recomendable que las personas de riesgo descritas en el apartado anterior, o con los síntomas descritos previamente, consulten al neumólogo para valorar la necesidad de realizar un chequeo o establecer las pruebas más adecuadas en cada caso.

Tengo cáncer…. ¿y ahora qué?

Si en una de estas revisiones, nuestro médico detecta una lesión que pueda despertar alguna sospecha de ser un tumor maligno de pulmón, procederá a realizar una serie de prue45

casos están en un estadio que permita operarles”. En definitiva, la mejor manera de evitar un cáncer de pulmón es, en primer lugar, eliminar los factores de riesgo, principalmente el tabaco, adquirir hábitos de vida saludable y fundamental realizar revisiones periódicas. Se recomienda que sean una vez al año en personas mayores de 40 años, así será más sencillo obtener un diagnóstico precoz.


Institut Urològic de la Clínica Rotger:

Un servicio integral de toda la patología urológica y andrológica. El Institut Urològic de la Clínica Rotger, es una unidad integral, especializada en el diagnóstico y tratamiento de la patología urológica y andrológica. La Clínica Rotger ha sido pionera en el uso de la Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque como técnica mínimamente invasiva de la litiasis renal y uretral. El doctor Fernando Rotger fue el primero en implantar dicha técnica en Baleares. Actualmente, con una máquina de última generación, así como el láser de Holmium de 30w y la técnica de nefrolitotomía percutánea, la Clínica Rotger sigue a la cabeza en el tratamiento integral de la litiasis urinaria. El servicio presta especial atención a la patología prostática benigna, HBP y prostatitis y maligna o cáncer de próstata. La Clínica está equipada con el Láser de Próstata, de última generación, Green Light AMS 180w, con el que se trata la hiperplasia de próstata con ingresos que no sobrepasan las 24 horas.

Doctor Alfred Mus

Institut Urològic de la Clínica Rotger 46

CLÍNICA ROTGER 2017


“Dada la importante incidencia de cáncer de próstata en el varón, es fundamental iniciar su tratamiento en estadios iniciales de la enfermedad, por lo tanto, se recomienda a todos los hombres, una revisión preventiva a partir de los 45 años, especialmente si se tienen antecedentes familiares”. Actualmente la inclusión de la Resonancia Magnética en el algoritmo diagnóstico y de seguimiento de los pacientes permite reducir sustancialmente el número de rebiopsias. En el tratamiento del cáncer de próstata, se plantean al paciente todas las opciones terapéuticas y se individualiza el tratamiento.

Técnicas andrológicas complejas

En el apartado de la Andrología, el servicio cubre todas las necesidades de los pacientes con técnicas básicas como la Vasectomía sin bisturí, o más complejas como la vaso-vasostomía, la reparación de la incurvación peneana o el tratamiento de la disfunción eréctil mediante medicación oral tópica o el implante de una prótesis.

Expertos en cirugía laparoscópica

Los especialistas en urología de la Clínica Rotger cuentan con una amplia experiencia en cirugía reconstructiva y oncológica del aparato genitourinario y están entrenados para practicar, cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, en gran parte de los casos.

Doctor Miguel Blasco

Institut Urològic de la Clínica Rotger

www.clinicarotger.es

47


Ginecología y Obstetricia Todas las atenciones para la salud de la mujer Los mejores especialistas en un entorno completamente renovado

La atención a la salud de la mujer en todas las etapas de su vida es prioritaria en la Clínica Rotger. Por este motivo, los servicios que se encargan de su asistencia ocupan lugares preferentes en las nuevas consultas externas, con espacios diferenciados y confortables. La Clínica cuenta con los equipos tecnológicos más modernos para el mejor diagnóstico y tratamiento, así como un cuadro médico integrado por especialistas de reconocido prestigio. La atención basada en la prevención constante y periódica, permite evitar la aparición de problemas de salud ginecológica y en el caso de que estos se produzcan, una detección precoz que siempre facilita el desenlace favorable de la enfermedad.

Pubertad

Con el paso de la infancia a la pubertad, la mujer debe ser informada sobre los cambios que va a experimentar en su cuerpo. Y recibir asesoramiento para controlar el riesgo de anemia en las primeras menstruaciones, informarse sobre la vacuna del virus del papiloma humano precursor del cáncer de cérvix, antes de la primera relación sexual, así como ser orientada en técnicas de anticoncepción.

Clínica Rotger Equipo de Ginecología

Vida fértil

Seguimiento del embarazo

“Un equipo de especialistas de referencia, preparados para prestar una asistencia completa en todas las etapas de la vida de la mujer”

Estos estudios permiten un exhaustivo diagnóstico prenatal precoz y posteriormente un adecuado asesoramiento en medicina fetal.

Durante los primeros años de vida fértil, son imprescindibles los chequeos ginecológicos, y la realización de pruebas como citologías, colposcopias, ecografías y análisis mediante Biología molecular. También, se ofrece asesoramiento sobre fertilidad, con ginecólogos especializados en el embarazo. Además, la Clínica Rotger cuenta con una Unidad de Genética, para realizar estudios que permiten conocer con anterioridad, el riesgo de transmitir determinadas enfermedades a los hijos.

Durante la gestación, el Servicio de Obstetricia ofrece la Unidad de Diagnóstico Prenatal, con las últimas tecnologías y conocimientos para un seguimiento y control exhaustivo del embarazo. Por ejemplo, tratamientos no invasivos como el screening de aneuploidias y el estudio DNA fetal en sangre materna o procedimientos invasivos de cromosomopatías como la amniocentesis, y las últimas técnicas bioquímicas para el diagnóstico de preeclampsia. El servicio dispone también, de estudios de ecografía en 4D.

Atención preferente en el parto

Para garantizar la máxima seguridad en el parto, la Clínica Rotger ha formado un excepcional equipo de Neonatología que permite asumir partos desde las 28 semanas de gestación. Siempre, 24 horas al día y 365 días al año hay un neonatólogo en la Clínica, presente en todos los partos, y de guardia para prestar asistencia inmediata ante cualquier necesidad que pueda requerir un recién nacido. Además, el centro cuanta con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, equipada con la tecnología más avanzada, y con presencia permanente de pediatra especialista en la atención del neonato, así como enfermería especialmente formada.

Nuevas consultas externas de Ginecología de la Clínica Rotger Instalaciones completamente renovadas 48

La Clínica Rotger es el centro privado que registra un mayor número de nacimientos cada año.

CLÍNICA ROTGER 2017


Ecografía 4D en la Clínica Rotger Nuevas consultas externas de Ginecología

Unidad de Mama de la Clínica Rotger

La Unidad de Mama realiza un trabajo exhaustivo en la prevención del cáncer de pecho. Cuenta con un mamógrafo digital de alta resolución, ecografía de mama y resonancia mamaria. Toda la tecnología y los mejores profesionales, a los que recientemente se ha incorporado el doctor Joan Torrecabota. Reconocido experto en el tratamiento de toda la patología mamaria. Técnicas mínimamente invasivas, como el ganglio centinela se realizan en colaboración con los equipos del Servicio de Medicina Nuclear.

El servicio de Oncología en sus nuevas instalaciones, facilita el tratamiento quimioterápico y en los casos en que es necesario extirpar, siempre que es posible, los equipos de Cirugía Plástica realizan cirugía reconstructiva de mama.

Las pacientes que acuden a los especialistas en ginecología de la Clínica Rotger encuentran un equipo superespecializado, en todas las patologías y en perfecta coordinación con servicios como Medicina Nuclear, Radiología Intervencionista y Oncología.

Cirugía Ginecológica

El equipo de Cirugía Ginecológica está especializado en Cirugía Laparoscópica, que permite el tratamiento de patologías oncológicas como cáncer de cérvix, cáncer de endometrio y endometriosis, utilizando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

El servicio de ginecología está ubicado en las nuevas consultas externas, completamente renovadas y equipadas con la mejor tecnología. Siempre con la calidad en la asistencia como principal seña de identidad.

Si resulta posible, también se tratan con estas técnicas, los miomas, los quistes de ovario, y las histerectomías por hemorragias uterinas. En coordinación con el Servicio de Radiología intervencionista, se pueden intervenir los miomas uterinos y realizar embolizaciones uterinas en caso de hemorragias. Dentro del servicio también existe la Unidad de Suelo Pélvico, muy destacada en el tratamiento de problemas de incontinencia urinaria.

Atención a la menopausia

Doctor Joan Torrecabota

Responsable Unidad de Mama Clínica Rotger

www.clinicarotger.es

En esta etapa las profesionales del servicio se centran en detectar de forma precoz los primeros síntomas de descalcificación ósea u osteoporosis. Así como en avanzarse y mejorar los síntomas propios del climaterio, sofocos, insomnio, cambios de humor, etc. 49

Sala de Mamografía digital

Servicio de Radiología Clínica Rotger


Autoexploración, la detección precoz en sus manos

 Es recomendable autoexplorarse los pechos y las axilas una vez al mes. El momento ideal es el segundo o tercer día tras el periodo. Si ya ha pasado este tiempo, elija una fecha fija para recordarlo.  La autoexploración puede ayudar a localizar de forma anticipada masas y otro tipo de señales de alarma que facilitan la detección precoz de un cáncer de mama, pero, en ningún caso, sustituye su revisión periódica ni a una mamografía.  Frente al espejo y con buena iluminación, examine cada seno con los dedos, de pie y recostada.  Preste especial atención a la zona que va desde el seno a la axila, y a la propia axila.

Métodos de palpación

Ejerciendo presión de fuera hacia dentro Área a examinar

Realizando movimientos verticales en zigzag

Realizando movimientos circulares en espiral

Invertir la posición de los brazos al examinar el otro pecho

Posición de pie

1. Levante los brazos sobre la

cabeza e inspeccione ambos senos buscando cualquier anormalidad, como expulsión de líquido por los pezones, pliegues, hoyuelos, piel escamosa (piel de naranja) o protuberancias (bultos).

2. A continuación, presione las

manos fuertemente sobre las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo mientras empuja los hombros y codos hacia delante. Estos dos movimientos realzan cualquier cambio en el contorno del pecho.

3. Examine su mama derecha

con la yema de los dedos de su mano izquierda, presionando suavemente con movimientos circulares, de dentro hacia fuera en el sentido de las agujas del reloj. Palpe buscando la presencia de masas o puntos dolorosos.

4. Examine la axila con la yema

de los dedos, de nuevo con movimientos circulares, tratando de determinar la presencia de masas o de zonas blandas, o de cualquier engrosamiento o abultamiento bajo la piel.

Posición recostada

6. Para examinar la mama

derecha, acuéstese y coloque una almohada o una toalla enrollada bajo su hombro derecho. Coloque su mano derecha detrás de la cabeza y con el codo elevado.

quironsalud.es

5. Examine el pezón sin cambiar de posición. Presiónelo suavemente y observe si se produce alguna secreción o sangrado. Repita este y los pasos anteriores invirtiendo la posición de los brazos.

En la ducha

7. Con la yema de los dedos de

la mano izquierda presione suavemente describiendo de nuevo movimientos circulares.

8. Continúe dando la vuelta a la

mama. Palpe toda la superficie en busca de masas, zonas blandas o hundidas. Al igual que en la posición de pie, preste especial atención a la zona que va de la mama a la axila y a la axila misma.

9. Para examinar la mama

izquierda, repita los pasos anteriores invirtiendo la posición de los brazos.

10. Aproveche el momento

de la ducha para revisar las mamas y las axilas. Con el agua jabonosa es más fácil encontrar masas y otras anomalías.


Equipo de maternidad

Clínica Rotger Método 5P

La mejor compañía para vivir el embarazo, parto y puerperio. El equipo de matronas de la Clínica Rotger, es un equipo con muchos años de experiencia en la asistencia en partos en la medicina privada. La mujer que se prepara para el parto encontrará todos los servicios que requiere para cuando llegue el momento. Clases de Educación Maternal, asistencia al parto, consulta de lactancia y clases posparto. Desde la Educación Maternal el objetivo es proporcionar a la mujer y a su pareja los instrumentos que le permitan actuar de forma responsable durante el embarazo, en el parto puerperio y entrenar los cuidados que necesitará el recién nacido.

“Todo el trabajo está orientado a que la mujer y su pareja se sientan asistidos y acompañados durante el embarazo, el parto y en los cuidados del bebé” Formación teórica y práctica

La formación se reparte en clases teóricas y clases prácticas. Durante las horas teóricas se tratan todos los detalles relacionados con el embarazo, el parto, las técnicas para el alivio www.clinicarotger.es

del dolor, la lactancia materna, los cuidados del bebé, el puerperio, la sexualidad y anticoncepción. Además se imparten charlas dirigidas a las parejas y otra con información de portabebés.

Método 5P

Durante la asistencia al parto la atención es individualizada y muy cercana. Siempre intentando que la mujer y su pareja vivan una grata experiencia.

Reeducación Postural ProPiocePtiva, es un método de reeducación postural propioceptiva, recientemente incorporado entre los servicios de la Clínica Rotger, que sirve para trabajar los músculos perineales y las disfunciones del suelo pélvico, a través de la postura. El ejercicio sobre un tronco, también consigue mejorar la musculatura abdominal.

Asistencia personalizada durante el parto

pecializada a la que puede acceder desde la Educación Maternal y a partir de ese momento se realiza un seguimiento individualizado.

En las clases prácticas se realizan ejercicios para mejorar las molestias del embarazo y se prepara a la mujer físicamente para el parto, trabajando principalmente la pelvis.

Durante la dilatación en la Clínica Rotger la pareja dispone de una habitación individual que garantiza su intimidad y la compañía de las personas que deseen. Se les facilitan todas las herramientas necesarias para el alivio del dolor, por ejemplo la pelota de pilates, la pelota de masaje y las duchas, entre otras. El equipo proporciona un acompañamiento personalizado durante todo el trabajo de parto. Una vez que la mujer llega a casa y tiene dudas de lactancia dispone de una consulta es51

“Los grupos postparto fomentan la continuidad de los cuidados que requieren tanto el bebé como la madre” Para que el puerperio no sea una etapa difícil para la madre, se puede acudir a los grupos postparto, donde se enseña a las mamás a realizar el masaje infantil a sus bebés y se ponen en común distintos temas relacionados con la crianza.


UCI Neonatal Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la Clínica Rotger, máxima garantía en la asistencia del recién nacido.

“Presencia física en la Clínica de un neonatólogo 24horas al día, los 365 días del año” “Parto siempre atendido por un médico especialista en neonatología” “Cribado de cardiopatías congénitas, además de las pruebas de screening auditivas y metabólicas”

Clínica Rotger Vigilancia Intensiva en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales La Clínica Rotger es el centro privado que atiende un mayor número de partos en Baleares. Para garantizar la seguridad del bebé, el centro mantiene su apuesta por el parto asistido siempre por un neonatólogo. En caso de ser necesario, la Clínica Rotger cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos, preparada para la vigilancia especializada del recién nacido, cuyas características de equipamiento técnico, ambiente sereno y capacitación de los profesionales son únicas en la sanidad privada balear. En la UCIN siempre está presente un neonatólogo, 24 horas al día y 365 días al año.

“Una UCIN con todos los avances tecnológicos y presencia permanente de neonatólogo aportan garantías extras de seguridad y confianza”

Los mejores profesionales del centro en cardiología y radiología trabajan en coordinación con la UCIN de la Clínica Rotger, para asegurar la atención en el parto y los momentos posteriores, con la mayor rapidez. La política de puertas abiertas de la UCIN permite que los padres puedan acceder en todo momento a la Unidad para disfrutar del contacto con su bebé y para involucrarse en los cuidados básicos del recién nacido.

Pruebas de screening

Ocho incubadoras de última generación, permiten la monitorización cardiopulmonar permanente del recién nacido y el control de su peso y temperatura.

Antes del alta, se realizan las pruebas de screening auditivas, metabólicas y cribado de cardiopatías congénitas. El centro oferta además, la posibilidad de ampliar el estudio neonatal mediante la misma prueba del talón, con un análisis genético para la detección precoz de sordera de origen genético, intolerancias alimentarias o las 42 enfermedades metabólicas congénitas. La detección precoz de estas patologías resulta eficaz en el control de la manifestación de enfermedades graves o incluso mortales.

La Unidad cuenta también con respiradores y alto flujo. Además, dispone de dos cunas térmicas y una zona de aislamiento para evitar infecciones.

Por último, se ofrece a los padres continuar con los controles de seguimiento del primer mes de vida del bebé, con los profesionales de la Clínica Rotger.

Atención especializada y tecnología

Clínica Rotger Incubadora en aislamiento

El paritorio tiene dos unidades de reanimación y una incubadora de transporte. Estos dispositivos, permiten en caso de ser necesario, prestar cuidados exhaustivos al neonato y aportan la tranquilidad de poder atender desde el primer momento las complicaciones más frecuentes en recién nacidos. Principalmente, dificultades respiratorias, procesos infecciosos y problemas cardíacos o metabólicos.

52

CLÍNICA ROTGER 2017


“La Clínica Rotger es el centro privado que atiende un mayor número de partos en Baleares”

www.clinicarotger.es

53


Pediatría El médico de los niños

“Se atienden urgencias pediátricas las 24 horas del día, los 365 días del año” “Siempre hay pediatras de presencia física, y todos los partos están asistidos por neonatólogo”

Servicio de Pediatría Clínica Rotger Doctor Salvador Serra, jefe de servicio de Pediatría y el doctor Juan Antonio Ferrer

En la Clínica Rotger la atención pediátrica es un servicio estratégico, al que se dedican muchos esfuerzos y recursos del centro. Un excelente equipo de pediatras y enfermería especializada trabajan en la asistencia de todas las patologías pediátricas. Por otro lado, se trabaja especialmente en estrategias de prevención. Y se siguen las recomendaciones referentes al calendario de vacunación y a las revisiones periódicas de oftalmología, otorrinolaringolo-

gía y otras especialidades que deben realizarse a los niños con carácter anual, para supervisar el desarrollo y crecimiento correctos.

Superespecialización de la Pediatría

Desde hace más 18 años se ofrece una asistencia muy profesional fundamentada en la apuesta de la Clínica por la superespecialización pediátrica. En las consultas externas del centro, se atiende la patología propia de la pediatría general en horario de 8:00h a 21:00h. Los pacientes son atendidos por médicos formados específicamente en la subespecialidad pediátrica que corresponde a su patología. Divididas en Aparato Respiratorio, Alergia, Cardiología, Cirugía, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Neurología y Neonatología.

Funcionamiento del servicio de Pediatría

Todos los días, a primera hora de la mañana, se reúne el equipo de pediatría y se actualizan los datos sobre los pacientes hospitalizados y nuevos ingresos, a los que se les visita en la planta, para conocer los detalles de su evolución. En las urgencias pediátricas de la Clínica Rotger hay siempre un pediatra de guardia y al menos 5 boxes dispuestos únicamente para la atención de la patología urgente infantil. Las consultas externas están atendidas por tres pediatras en cada turno, de mañana y de tarde. Finalmente, entre otros servicios, se imparte formación a los futuros padres, sobre los cuidados y atenciones que requerirá el recién nacido y se les asesora sobre la introducción a la lactancia.

Clínica Rotger Zona de juegos infantiles 54

CLÍNICA ROTGER 2017


La neonatóloga Teresa Carrión junto a Elena Llompart, jefa del Servicio de Análisis Clínicos, y Xisco Aliaga, biólogo molecular.

Equipo coordinado para las pruebas de detección de virus respiratorios

Técnicas de biología molecular para la identificación de virus respiratorios como la bronquiolitis y la gripe en el laboratorio de la Clínica Rotger La detección de los 20 tipos de virus respiratorios se obtiene mediante la realización de una RT-PCR en tiempo real. Una técnica de biología molecular que consiste en amplificar un fragmento de ADN o ARN a partir del análisis de una simple muestra biológica. Por ejemplo, un esputo, un moco, el aspirado nasofaríngeo o frotis nasal o faríngeo. La PCR es la prueba más específica para la identificación, rápida y precisa, de patologías respiratorias como la gripe o la bronquiolitis. Una información esencial para que el médico pueda recetar el tratamiento adecuado. Prescindiendo si se trata de un virus, del uso innecesario de antibióticos, que en este caso no reportarán ningún beneficio al paciente y que es conocido que a largo plazo, pueden resultar contraproducentes por la generación de resistencias.

Un mal uso de los antibióticos, puede provocar que cuando realmente sea necesario administrarlos, éstos hayan perdido su eficacia. Incluso, existe el riesgo de que no exista un tratamiento alternativo. Estos motivos, refuerzan la importancia de la prueba de detección de los 20 virus patógenos. Conocidas las ventajas de este método, su uso empieza a extenderse a pruebas en adultos, sin embargo, el estudio es especialmente útil en recién nacidos. Casos en los que el pediatra neonatólogo, apenas dispone de información para precisar el origen de la fiebre. En cambio con el estudio biológico, puede ahorrar tiempo en la administración del tratamiento y mejorar la información que transmite a los padres.

“La detección de los 20 tipos de virus respiratorios es la prueba más sensible y específica para la identificación del origen viral y el diagnóstico de patologías respiratorias como la gripe o el desencadenante de la bronquiolitis”

www.clinicarotger.es

55

“El acierto en el diagnóstico, puede resultar vital especialmente en el caso de los neonatos, en pacientes ingresados y en la atención de urgencias pediátricas” El laboratorio unificado de la Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas es el único privado que cuenta con un laboratorio de biología molecular capacitado, entre otros procesos, para la detección y uso clínico de los 20 virus patógenos respiratorios. En sus instalaciones ya se han realizado más de 1.500 pruebas de detección.


Otorrinolaringología

Servicio de Otorrinolaringología El doctor Eugenio Hack, el jefe de servicio, doctor Antonio Murcia, el doctor Carlos Gimeno, doctor Santiago Quer y el doctor Elio Fedullo

Tecnología y experiencia en el cuidado de los oídos, la nariz, la garganta y el cuello. El otorrinolaringólogo trata afecciones del oído, de la nariz, de la garganta y del cuello. En el departamento de otorrinolaringología de la Clínica Rotger se aborda toda la patología relacionada con el diagnóstico y tratamiento de: Patología de oído: hipoacusia (sordera), tumores de oído, cirugía de la otitis media aguda y crónica, colesteatomas, otoesclerosis y estapedectomía, colocación de drenajes trasntimpánicos, colocación de implante auditivo BAHA.

Patología nasal: tumores nasales y sinusales, cirugía endoscópica nasosinusal, septoplastias y rinoseptoplastias, en colaboración con cirugía plástica), radiofrecuencia de cornetes, tratamiento de las rinitis alérgicas y no alérgicas. Patología cervical: tiroidectomías, vaciamientos cervicales, cirugía de la glándula parótida y submaxilar. Patología de faringe y laringe: cirugía de tumores, amigdalectomía y adenoidectomía, cirugía de reducción amigdalar radiofrecuencia y láser, microcirugía laríngea láser, 56

laringuectomías parcial láser y laringuectomías totales, ronquido y apnea del sueño. Patología del sistema vestibular, vértigo y equilibrio: diagnóstico de trastornos del equilibrio, vértigo posicional paroxístico benigno, inestabilidad, enfermedad de ménière, tratamientos intratimpánicos (gentamicina y corticoides). Realización de videonistagmografia, VHIT y posturografía y rehabilitación vestibular. Patología otorrinolaringológica infantil CLÍNICA ROTGER 2017


Endocrinología “La endocrinología juega un papel clave en el tratamiento y prevención de situaciones clínicas frecuentes como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso o los trastornos de la conducta alimentaria”

Servicio Endocrinología Doctora Bárbara Manga, doctora Luisa Ayala, doctora Apolonia Gil y doctora Juana Nicolau

Control hormonal

El Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Rotger ofrece una atención médica integral y personalizada a las personas con alteraciones endocrinológicas. Las hormonas desempeñan un papel fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, y tanto su defecto como su exceso pueden derivar en problemas que repercuten en todo el cuerpo. La Endocrinología comprende el diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de las diferentes glándulas endocrinas (hipófisis, tiroides, glándulas suprarrenales, páncreas) que se encuentran en nuestro cuerpo.

Tratamiento Integral de la Diabetes

La Diabetes es una de las epidemias de nuestro siglo, sin embargo un buen control de la enfermedad previene el desarrollo de muchas complicaciones, entre las que se incluyen la cardiopatía isquémica, el ictus, y las complicaciones a nivel ocular y del riñón. Otras complicaciones frecuentes que requieren especial seguimiento son las lesiones del pie diabético y un correcto abordaje nutricional que requiere orientación especializada.

Tratamiento de Obesidad y sobrepeso

El Servicio de Endocrinología también aborda los problemas relacionados con la obesidad y el sobrepeso. Generalmente relacionados con un estilo de vida poco saludable y sedentario.

La obesidad es fuente desencadenante de patologías como la diabetes, la hipertensión arterial, la apnea del sueño, la hiperuricemia o las alteraciones traumatológicas. Una vez descartadas causas hormonales que justifiquen la obesidad, las especialistas del servicio ofrecen tratamiento nutricional personalizado. Del mismo modo que se ofrece apoyo nutricional especializado a pacientes afectados por una patología oncológica.

Atención a los trastornos de la conducta alimentaria Son patologías cada vez más frecuentes que causan gran preocupación a quien las sufre y en su entorno. Además, requieren de un seguimiento específico de los hábitos nutricionales. Finalmente, la anovulación, el exceso de vello, la diabetes del embarazo, las alteraciones del tiroides en el embarazo y otras alteraciones de la salud de la mujer de origen hormonal, así como las alteraciones relacionadas con el envejecimiento, también precisan de una atención endocrinológica especializada para garantizar un adecuado tratamiento.

Reumatología El servicio de reumatología está especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades autoinmunes como Lupus, Polimitosis, Esclerodermia o Síndrome Sjogren. Artritis Inflamatorias, Artritis microcristalinas, como Gota o Condrocalcinosis, Artrosis o patologías degenerativas, la Osteoporosis, el dolor crónico, la Fibromialgia, fatiga crónica y Síndrome de Hiperlaxitud articular. En la consulta se trabaja para conseguir un diagnóstico y tratamiento precoz de estas enfermedades con el fin de evitar el daño permanente y mejorar la calidad de vida del paciente. Se ofrece un asesoramiento y orientación para el conocimiento de las enfermedades reumatológicas, y también se realizan en la consulta Artrocentésis e infiltraciones articulares y músculotendinosas, en un trabajo multidisciplinar con el Servicio de Radiología, Rehabilitación y Traumatología. www.clinicarotger.es

57


Digestivo

Doctor Daniel Ginard y doctor Alfredo Llompart Servicio de Digestivo de la Clínica Rotger

La colonoscopia es un factor clave en la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal La Clínica Rotger cuenta con especialistas de reconocido prestigio en las patologías del aparato digestivo. El doctor Alfred Llompart, es uno de los especialistas con más experiencia y precisión en las técnicas colorectales. Principalmente, resección de grandes pólipos planos por vía endoscópica, endoscopia ambulatoria y de urgencia, esofagogastroduenoscopia y colonoscopia diagnóstica y terapéutica, ileoscopia y colangiografía retrógrada terapéutica. Además, la Clínica Rotger cuenta con una torre de endoscopia que permite obtener imágenes de gran calidad y alta definición, especialmente en las zonas donde existe sospecha de lesión. La colonoscopia se realiza bajo sedación, y por lo tanto es indolora, en caso de detectarse alguna lesión se procede a intervenirla en el mismo proceso de forma que se evitan nuevos procedimientos innecesarios. La intervención dura en torno a 25 minutos y el paciente abandona el hospital por su propio pie, poco tiempo después de haberse realizado la prueba.

Prevención del cáncer de colon

En Baleares se detectan 350 nuevos casos de cáncer de colon al año. Se trata de la segunda causa de cáncer más frecuente en hombres después del cáncer de pulmón. Mientras que en el caso de las mujeres, también es la segunda causa más frecuente después del cáncer de mama.

Los especialistas recomiendan realizar una colonoscopia a todas las personas mayores de 50 años, y a los 40, si existen antecedentes familiares de cáncer colorrectal en primer o segundo grado de consanguinidad. Una prueba de screening permite prevenir la aparición de tumores, mediante la detección y eliminación de los pólipos, o en su caso la detección del tumor en un estadio precoz, que garantiza la supervivencia al 90% de los pacientes. 58

En todo caso, es recomendable acudir al especialista si se observan síntomas como una pérdida de peso casual, acompañado de dolor abdominal de nueva aparición, o un cambio en el ritmo intestinal, con aparición de diarreas persistentes y por supuesto, si se detecta la presencia de sangre en las heces. Para prevenir la aparición de enfermedades colorectales, los profesionales recomiendan la práctica de ejercicio físico, una dieta sana basada en frutas, verduras y legumbres, la ingesta moderada de grasas y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Enfermedades Inflamatorias

El doctor Daniel Ginard especialista en digestivo de la Clínica Rotger, es un referente en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. Patologías crónicas como la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Se trata de patologías que aparecen en forma de brotes de gravedad variable y que requiere la supervisión de un digestólogo y la adhesión estricta a un tratamiento.

CLÍNICA ROTGER 2017


Cirugía General y Digestiva La cirugía general abarca las operaciones del esófago y del tracto gastrointestinal, del sistema biliar, bazo, páncreas, hígado, recto así como las hernias de la pared abdominal. También incluye, la cirugía de la glándula tiroides y paratiroides, la glándula suprarrenal y la cirugía de la obesidad mórbida.

Cirugías Mínimamente Invasivas

En la Clínica Rotger, muchas de las intervenciones mencionadas, pueden realizarse a través de cirugía laparoscópica, acceso monopuerto o por orificios naturales y por lo tanto, son técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. La utilización laparoscopia, en todos los casos en que está recomendada, reduce las molestias postoperatorias y avanza la recuperación del paciente. Estas ventajas, se suman a un menor riesgo de complicaciones, como lesiones en los vasos sanguíneos de la cavidad abdominal o aparición de hernias incisionales. Por otra parte, el acceso a través del ombligo, implica un mejor resultado estético, ya que la cicatriz es prácticamente invisible. Si el proceso transcurre con normalidad, el paciente recibe el alta médica transcurridas, tan sólo 24 horas desde la intervención.

Intervenciones de Cirugía Oncológica Compleja con equipos multidisciplinares y técnicas mínimamente invasivas. Técnica quirúrgica Hipec

Una de las técnicas más complejas que se realiza en la Clínica Rotger es la Cirugía Citorreductora con Hipertermia Abdominal, una intervención compleja que permite intervenir la Carcinomatosis Peritoneal. La diseminación tumoral en forma de pequeños nódulos por toda la cavidad abdominal, producida por algunos cánceres como el de colon, el de apéndice o el de ovarios y en algunos casos también el cáncer gástrico y el cáncer de páncreas. Se trata de un tipo de cáncer de difícil tratamiento y con unos elevados índices de mortalidad.

“En la Clínica Rotger se aplican las técnicas más modernas de cirugía mínimamente invasiva, son procedimientos que reducen las molestias postoperatorias, avanzan la “La Hipec permite aumentar recuperación del paciente y de forma significativa la espetienen un menor riesgo de ranza de vida de los pacientes” complicaciones” Cirugía Oncológica Compleja

Una parte importante de las intervenciones que aborda la Cirugía General y Digestiva, está relacionada con la patología oncológica. Una enfermedad cuyo abordaje correcto requiere la participación de equipos multidisciplinares, conformados fundamentalmente por cirujanos y oncólogos que se coordinan en la aplicación del tratamiento más efectivo y consensúan el momento más oportuno para proceder a la intervención quirúrgica. Las actuaciones coordinadas entre diversos especialistas, han proporcionado una mejora significativa en las tasas de curación de los pacientes. Actualmente, en la Clínica Rotger se aplican procedimientos coordinados en intervenciones de Cirugía Oncológica Compleja. Son casos en los que el nivel de dificultad viene determinado por el órgano afectado. Esófago, páncreas, hígado, recto y agravado por el grado de avance y tamaño del tumor, por la invasión de órganos y tejidos adyacentes y por la presencia de metástasis. www.clinicarotger.es

La técnica consiste en la extirpación quirúrgica de toda la masa tumoral y posteriormente en la aplicación de quimioterapia dentro del abdomen a una temperatura entre 41ºC y 43ºC, lo que se conoce como quimioterapia intraperitoneal hipertérmica – HIPEC. Con esta técnica se puede intentar aumentar de forma significativa la esperanza de vida de los pacientes y en algunos casos, incluso puede pasar de ser de una enfermedad con mal pronóstico una enfermedad crónica.

59

Tratamiento multidisciplinar del cáncer

La creación de equipos específicos como el de Cirugía Oncológica nos permite incorporar y ofrecer los últimos avances con garantía de poder obtener los mejores resultados. En el equipo de Cirugía Oncológica, los cirujanos colaboran estrechamente con médicos de otras especialidades, para así diagnosticar, tratar y posteriormente realizar un seguimiento de forma más eficaz de la persona afectada. Hasta hace poco, muchos de los cánceres se consideraban de difícil solución o incurables sólo con el tratamiento quirúrgico. Actualmente, con los avances tecnológicos y gracias a la estrecha colaboración entre cirujanos y oncólogos, radiólogos, radioterapeutas y patólogos, es posible ofrecer tratamientos más efectivos, menos agresivos y con mejores resultados.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer

Con el apoyo de la tecnología más avanzada: TAC, Resonancia Nuclear Magnética, Tomógrafo de Emisión de Positrones (PET), Radiología invasiva, Genética molecular, Radiofrecuencia, Cirugía mínimamente invasiva, Técnica láser y Cirugía radical compleja. El tratamiento oncológico con los más avanzados regímenes de quimioterapia se coordina con la cirugía obteniendo resultados impensables hace algunos años.


Urgencias, UCI y Hospitalización Asistencia urgente, al paciente adulto y pediátrico en el centro de la ciudad.

Doctor Daniel García y Xisco Rodenas acompañados del equipo de asistencia en los boxes de urgencias de adultos de la Clínica Rotger

Servicio de Urgencias La Clínica Rotger ofrece el único espacio para la atención de patología urgente con profesionales especializados, tecnología puntera y fácil acceso para el paciente, en el centro de la ciudad. Las instalaciones cuentan con un acceso propio y directo desde la calle para pacientes y ambulancias. En la recepción se atiende al paciente en castellano, inglés y alemán, las 24 horas del día, 365 días al año. En el interior, el servicio tiene 20 boxes, multifuncionales, para una primera atención médica, a los que se puede acceder acompañado por un familiar. Todos los boxes están equipados con baño individual. Los equipos de asistencia en las Urgencias de la Clínica Rotger están preparados para la atención de patología banal, infecciones respiratorias de vías altas, problemas dermatológicos, traumatismos. Y la patología grave en paciente crítico, creando circuitos específicos de atención cronodependiente, código infarto en cardiopatía isquémica; código ictus, en urgencia cerebrovascular; código sepsis, en paciente con infecciones graves; código parada, en parada cardiorrespiratoria y código politrauma, en paciente con traumatismo grave.

Urgencias cuenta con un equipo de radiología convencional propia que agiliza los tiempos de atención, y un sistema de llamada al paciente en espera de atención mediante pantalla, preservando la confidencialidad del paciente.

“Las Urgencias de la Clínica Rotger son el mejor y más moderno servicio de asistencia sanitaria del centro de la ciudad”

En la atención de las Urgencias Pediátricas, se garantiza la presencia de pediatra, las 24 horas del día, en 6 boxes igualmente equipados e independientes.

“Cuenta con los especialistas, la infraestructura y la tecnología para garantizar una atención cómoda y segura” “Presencia garantizada de pediatra las 24horas del día para urgencias pediátricas, en 6 boxes independientes” 60

CLÍNICA ROTGER 2017


Clínica Rotger Habitación Suite Clínica Rotger

Unidad de Cuidados Intensivos En los casos en que la gravedad del paciente requiere de vigilancia intensiva, la Clínica Rotger dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos perfectamente coordinada con los profesionales de urgencias y la zona quirúrgica. La UCI de la Clínica Rotger está dirigida por el doctor Ricard Jordà, y dotada con todos los equipos para la atención del paciente crítico: carro de parada cardiorespiratoria, bomba de contrapulsación, técnicas de depuración extrarenal, ecografía y Rayos X portátil, así como un quirófano para curas.

Hospitalización

El área de hospitalización de la Clínica Rotger está orientada al descanso y recuperación del paciente.

El paciente hospitalizado dispone en cada planta de un equipo de enfermería especializada para atender sus necesidades, en todo momento.

Junto con la buena práctica clínica, una de las señas de identidad de la Clínica Rotger ha sido siempre, el cuidado de los detalles y la actualización permanente de sus instalaciones, que entre otras prestaciones, permiten ofrecer modernas habitaciones individuales a todos los pacientes, cama para el acompañante y la opción de solicitar una suite, para que la estancia del paciente y sus familiares, sea más confortable.

Finalmente las habitaciones están equipadas con señal de wi-fi gratuita, televisión por satélite y servicio diario de prensa.

“Las habitaciones están cuidadas al detalle para el descanso del paciente, y equipadas con wi-fi gratuito”

“El paciente está permanentemente monitorizado y sus familiares puntualmente informados” Los especialistas están cualificados para la aplicación de los últimos avances médicos, en un entorno sereno y tranquilo, en el que los familiares están puntualmente informados sobre la evolución del paciente. Si lo desean pueden visitarlo por un pasillo independiente, en cada una de las habitaciones individuales dispuestas para combinar la intimidad del paciente y la permanente observación profesional del mismo. www.clinicarotger.es

Doctor Ricard Jordà y Óscar Pérez Habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Rotger 61


Medicina Interna

Servicio de Medicina Interna Sesión clínica con los doctores Javier Garau, Enrique Villar, Tarek Sidawi y María Antonia Campins

Servicio de Medicina Interna

El Servicio de Medicina Interna de la Clínica Rotger aporta una atención global al paciente adulto. El equipo formado por el doctor Miguel Amengual, la doctora María Antonia Campins, el doctor Javier Garau, la doctora Eulalia Gomila, el doctor Tarek Sidawi y el doctor Enrique Villar tiene la tarea primaria de cuidar al paciente hospitalizado. Presta asistencia a los pacientes ingresados en el Servicio y también a otros pacientes hospitalizados en la Clínica que por su complejidad y pluripatología requieren de su asistencia. El Servicio de Medicina Interna, tiene responsabilidad asistencial plena respecto a sus pacientes, consultando con otros especialistas, cuando es necesario. Su coordinación con el Servicio de urgencias y la unidad de Cuidados Intensivos, posibilita una atención protocolizada, y en definitiva una mejor asistencia al paciente urgente. El Servicio de Medicina Interna también tiene una muy importante tarea en el área de Consultas Externas. En este ámbito ofrece su visión integradora y su polivalencia, centrándose en la atención al paciente plurisintomático, al enfermo con

diagnóstico difícil, así como la atención a todas las enfermedades prevalentes del adulto, ofreciendo al paciente el control y seguimiento periódico de las enfermedades crónicas. El trabajo en equipo posibilita la atención integral y el actuar como grupo de referencia para el resto de especialidades del centro. El internista no solo actúa como profesional dedicado al diagnóstico y tratamiento de un proceso específico sino también como consultor en la prevención de la enfermedad y como inspirador de programas de promoción de la salud.

“Chequeos Médicos personalizados, en un sólo día y acompañados por profesionales del centro para la obtención de un informe exhaustivo sobre el estado de salud del paciente”

Chequeos Médicos

En el ámbito de la medicina preventiva el servicio de medicina interna de la Clínica Rotger ofrece diversos programas de control de la salud, especialmente recomendables a partir de los 40 años, y dirigidos a aquellas personas que se cuidan y se preocupan por su salud. El programa de chequeos médicos personalizado de la Clínica Rotger, está coordinado por el director médico del centro, el doctor Javier Garau. Tras una primera visita de reconocimiento, propone las pruebas a realizar, de una forma personalizada, en función de criterios objetivos, la edad, el sexo, los hábitos de vida y los antecedentes personales y familiares del paciente. 62

Chequeo Médico, fácil y cómodo. ■ Circuito individualizado, que incluye la

cita con los especialistas y la realización de las pruebas diagnósticas recomendadas.

■ Todo el proceso se realiza en un sólo día

y siempre acompañado por profesionales de la Clínica que guían y acompañan al paciente, en cada una de las pruebas.

■ Finalmente, se obtiene un diagnóstico

integral del estado de salud del paciente, acompañado de unas pautas para optar por un estilo de vida saludable. CLÍNICA ROTGER 2017


Nuestros pacientes

Toni y la cápsula de la felicidad Había una vez un niño llamado Toni. El bebé era una preciosidad que llegó a este mundo como una gran sorpresa. Como nació antes de lo previsto, el pequeño no pudo irse a su casa junto a sus padres y su hermanito Miquel Joan. Antes de conocer a su familia, Toni tuvo que emprender un emocionante viaje por el espacio. Así que subió a su nave espacial para despegar rumbo al universo. Su misión era sencilla: aumentar de peso para regresar al planeta Tierra fortalecido y poder jugar con su querido hermanito que tanto le extrañaba. Así empezaba la Misión Crecimiento. La verdad es que solo era cuestión de tiempo que Toni completara su objetivo espacial pero como era normal sus padres, su hermanito, sus abuelos, sus primos y toda su familia estaban de lo más impacientes para que llegara el día en que Toni cumpliera con éxito su misión. Pero gracias al pequeño aprendieron una gran lección. Y es que a pesar de la presión del momento, llegaron a la conclusión de que la paciencia era la mejor virtud que podían tener durante el viaje por la vía láctea del aprendiz de astronauta. Mientras sus padres tomaban conciencia de esta enseñanza, el cohete de Toni navegaba por el espacio en busca de un planeta donde pudiera cumplir su misión. Después de navegar por la galaxia, aterrizó en el planeta Rotger, una hermosa esfera azul y blanca. Toni decidió explorar aquel desconocido planeta en busca de ayuda. Mientras estaba descubriendo su nuevo entorno, una intensa luz le iluminó. Era un grupo de estrellas que brillaban con luz propia. Toni se enamoró enseguida de ellas. Eran tiernas, cariñosas y estaban dispuestas a ayudarle en su Misión Crecimiento. Su secreto para conseguirlo era iluminarle cada día de su viaje con un ingrediente mágico: el amor. Así, día tras día iluminaban al pequeño Toni hasta que pasó de ser un diminuto astronauta a un auténtico viajero del espacio. El pequeño se sentía muy a gusto en su planeta de acogida. Le daba pena despedirse de sus amigas las estrellas pero también sentía ansias de llegar a casa y reencontrarse con su familia. Aquellos ángeles engalanados como estrellas eran conscientes de que Toni debía emprender ese viaje de retorno, así que le animaron a embarcarse en su nave espacial. Eso sí, le iluminaron por última vez. Fue una radiación repleta de felicidad y amor, una felicidad que deslumbró a toda su familia cuando Toni tocó Tierra y abrió la compuerta de su nave. Inmensamente feliz, desembarcó y abrazó a su familia. La misión estaba cumplida. El pequeño astronauta ya estaba en casa, junto a los suyos pero tenía claro que siempre llevaría en su corazón aquellas preciosas estrellas del llamado planeta Rotger. *Toni y la cápsula de la felicidad, es un cuento escrito por Rosa Ferriol (mamá de Toni) y dedicado a todo el personal de la UCI de Neonatos de la Clínica Rotger con todo el amor que es capaz de desprender una madre por sus hijos. Un millón de gracias por cuidar de Toni. De tot cor. www.clinicarotger.es

63


Arte en la Clínica Rotger

El arte en la Clínica Rotger En la Clínica Rotger el arte es desde siempre, una seña de identidad. Una muestra singular de atención con el paciente, en el cuidado del más mínimo detalle. Perfectamente integrado en el entorno, juega la función terapéutica de disipar los temores y contribuye a crear un entorno agradable para el familiar.

El patio y los murales de las nuevas consultas externas de la Clínica Rotger Desde el hall se puede contemplar la obra del artista José María Sicilia, cuyas esculturas realizadas en fibra de carbono, recrean las formas que dibuja el canto de los pájaros, al ser captado mediante el tratamiento informático de sus sonogramas.

64

A cada lado, dos grandes murales rematan la sala. Acompañando un conjunto arquitectónico que introduce en el entorno un campo floral de azaleas. La naturaleza juega con la escultura y la pintura conformando un espacio luminoso, que llena el espíritu de color y de vida. En perfecta sintonía con otros rincones de la Clínica decorados por Sicilia, que también generan un impulso de plenitud vital en cada instante. “Tempus fugit”.

CLÍNICA ROTGER 2017


1

2

1 Muestra histórica de instrumental médico quirúrgico Un microscopio, una bomba de perfusión, y aparataje de anestesia, son solamente algunos de los tesoros que alberga esta vitrina de la Clínica Rotger, expuesta para que las nuevas generaciones descubran un trozo de la historia de la medicina y puedan compararla con los avances médicos de la actualidad.

2 Geometría, gestualidad y color La obra vital de Ramón Canet invade los pasillos y habitaciones de la séptima planta de la Clínica Rotger. En un juego con el observador, los colores se proyectan reflejándose en diversos rincones, multiplicando la profundidad y puntos de vista del conjunto artístico.

3

3 Capilla presidida por la Virgen

4

de la Confianza, talla del siglo XV. Es un espacio de acogida, recogimiento y oración para pacientes y familiares. Ubicada en la cuarta planta, la capilla está perfectamente integrada en el entorno de la Clínica, bajo la obra mural creada por el pintor Fernando Pagola.

4 ”Verso la vita“ Una obra fundida en aluminio, creada por el escultor mallorquín Joan Costa, siempre visible desde la calle, es un regalo a la ciudad y un gesto de bienvenida para recibir a los pacientes que llegan a la Clínica.

www.clinicarotger.es

65


DIRECCIÓN MÉDICA

Dr. Javier Garau Alemany

ANÁLISIS CLÍNICOS • Dra. Elena Llompart Santamaría • Dr. Míkel Ruiz Veramendi

CIRUGÍA TORÁCICA • Dr. Ángel Carvajal Carrasco

ANATOMÍA PATOLÓGICA • Dr. José Mas Degano • Dr. Ebert Torres Malca

DERMATOLOGÍA • Dr. Antoni Bennàssar Vicens • Dra. Elena Manubens Mercadé • Dra. Elisabeth Masgrau Peya

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR • Dr. Óscar Merino Mairal

DIETÉTICA • Dra. Catalina Pou Llinás

APARATO DIGESTIVO • Dr. Alfredo Llompart Rigo • Dr. Daniel Ginard Vicens

ENDOCRINOLOGÍA • Dra. Apolonia Gil Palmer • Dra. Juana Nicolau Ramis • Lda. Luisa Ayala Corao • Dra. Bárbara Manga de Perla

INSTITUT CARDIOLÒGIC CARDIOLOGÍA Y HEMODINÁMICA • Dr. Álvaro Merino Otermin • Dr. Norberto Herrera Gómez • Dr. Juan Fco. Escandell Ferrer • Dr. Miguel Fiol Sala • Dr. Andrés Grau Sepúlveda • Dra. Joana Núñez Morcillo • Dr. Ignacio Segura Laborda • Dr. Jaime Solivellas Tous • Dr. Nelson Alvarenga Recalde • Dr. Josep Brugada Terradellas Cardiología pediátrica

• Dra. Mª Angeles de la Fuente • Dr. Fernando García Algas CIRUGÍA CARDIOVASCULAR • Dr. José Ignacio Sáez de Ibarra Sánchez • Dr. Sebastián Ramis Pocoví CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA • Dr. José Ruiz Rosselló • Dr. Alessandro Bianchi • Dr. José Andrés Cifuentes Ródenas • Dr. Ignacio Fernández Hurtado • Dr. Martín March Martínez • Dr. Jose Miguel Morón Canis • Dr. Alberto Pagán Pomar • Dr. Salvador Pascual Camarena • Dr. Rafael Morales Soriano CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL • Dr. José Ignacio Iriarte Ortabe • Dr. Pablo Espinosa Calleja • Dr. Sergi Janeiro Barrera CIRUGÍA PLÁSTICA • Dr. Mariano Rovira de Alós • Dr. Ángel López Martínez • Dr. Iván Monge Castresana • Dr. Josep Oriol Roca Mas

EDUCACIÓN MATERNAL • Ana Ripoll Ballester • Carmen García • Aina de Juan • Mª Antonia Ramón Frau • Isabel Renuart Buisan • Cristina Sáez GENÉTICA • Dr. Cristòfol Vives • Dr. Damià Heine-Suñer • Dra. María Oliver GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA • Dra. Ana María Martínez Barrabés • Dra. Noemí Freixas Grimalt • Dra. Míriam González Rodríguez • Dra. Mª Isabel Hernández de Castro • Dra. Elena Jiménez Belio • Dra. Marina Llull Gomila • Dra. Inés Mínguez Duato • Dra. Juana Maria Moragues Soler • Dra. Cristina Mulet Martínez • Dra. Inés Pomar Mora • Dra. Marta Ramis Barceló • Dr. Vicente Ramo Paul • Dr. Fco. Javier Barrés Echevarri • Dra. Mª Ángeles Chicharro Ortega • Dra. Leticia Lazzaletta • Dr. Ángel Martín Jiménez • Dr. Juan Torrecabota Pages HEMATOLOGÍA • Dr. José Luis Antich Rojas • Dra. Mariana Canaro Fzymanski • Dr. Bernat Galmés • Dr. Enrique Girona LLobera


INSTITUT UROLÒGIC UROLOGÍA, LITOTRICIA RENAL Y EXTRACORPÓREA • Dr. Alfredo Mus Malleu • Dr. Miguel Blasco de Villalonga MEDICINA INTERNA • Dr. Javier Garau Alemany • Dr. Miguel Amengual Campins • Dra. María Antonia Campins Verger • Dra. Eulalia Gomila Sánchez • Dr. Enrique Villar Redondo • Dr. Tarek Sidawi MEDICINA NUCLEAR • Dra. Marta Valero Camps NEONATOLOGÍA • Dr. Juan Antonio Ferrer Pons • Dra. Teresa Carrión Mera • Dra. Viviana Agüero Sánchez • Dra. Eva Beltrán Arasa • Dra. Cristina Maroto García • Dr. Alberto Salas Balestin • Dr. Artur Sharluyan Petrosyan • Dr. Ignacio Benítez Segura • Dra. Susanne Vetter NEUMOLOGÍA • Dr. Ernest Sala Llinás • Dr. Borja García-Cosío Piqueras • Dra. Vanina Pardini • Dr. Enrique López-Bermejo Muñoz INSTITUT NEUROLÒGIC NEUROCIRUGÍA • Dr. Fco. Javier Olabe Jáuregui • Dr. Jon Olabe Goxencia NEUROLOGÍA • Dr. Eloy Elices Palomar • Dr. Javier Camiña Muñiz • Dr. Juan García Caldentey Neurofisiología

• Dr. Fernando Ramos-Argüelles INSTITUT OFTÀLMIC DE MALLORCA OFTALMOLOGÍA • Dr. Antonio Amer Rubií • Dr. Antonio Alomar Sitjar • Dra. Monserrat Miró Roig • Dra. Esperanza Monclús Redondo • Dra. Mª Luisa Monserrat Figueroa • Dr. Naji Emile Najm • Dra. Elena Rigo Oliver • Dra. Magdalena Sastre Comas

INSTITUT ONCOLÒGIC ONCOLOGÍA • Dr. Antonio Arrivi García-Ramos • Dra. Teresa Acuña Gutiérrez • Dr. Hernán Andrés Gioseffi • Dra. Antonia Perelló Martorell

• Verónica Homar Martorell • Mª Isabel Martínez Ródenas • José Ramis Crespí • Elisenda Ripoll Amengual • Tamara Torres Abad

Psicooncóloga

REUMATOLOGÍA • Dra. Lilian López Núñez

OTORRINOLARINGOLOGÍA • Dr. Antonio Murcia Saiz • Dr. Elio Fedullo • Dr. Carlos Gimeno Vilar • Dr. Eugenio Hack • Dr. Santiago Quer Canut

TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA • Dr. Fernando Fernández Alcázar • Dr. Juan Calafat Sard • Dr. Miguel Ángel Cámara Baeza • Dr. Alberto Duran Morell • Dra. Cristina Rodríguez Molina • Dr. Enrique Rodríguez de la Rubia Yuste • Dr. José Miguel Catalán

• Lda. Mónica Marti Sastre

PEDIATRÍA • Dr. Salvador Serra Trespalle • Dr. Juan Antonio Ferrer Pons • Dra. Viviana Agüero Sánchez • Dra. Teresa Carrión Mera • Dr. José Amorós Garau • Dr. Mariano Bujosa Ripoll • Dra. Beatriz Garrido Conde • Dr. Ignacio Benítez Segura • Dra. Susanne Vetter • Dr. Benito Colombás Mas • Dr. José Ignacio Pareja Cerdó • Dr. Juan Reynés Muntaner • Dr. Jan Ramakers Endocrinología Pediátrica

• Dr. Diego de Sotto Esteban Neuropediatría

• Dra. Mireia Cortada Gracia • Dra. María Mora Bestard Cirugía pediátrica

• Dra. Concepción Barceló Cañellas • Dr. Juan Antonio Navascues del Río • Dr. José Mª de la Sotilla Claraso RADIODIAGNÓSTICO Y RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA • Dr. Pedro de Miguel Sebastián • Dr. Ramón Rotger Regí • Dra. Elena Albertí Jaume • Dra. Ana Arias Medina • Dra. Pilar Diéguez Cascales • Dr. Valeriano Henales Villate • Dra. Carmen Reynes Sancho • Dra. Melisa Guadalupe Tito Mollo • Dr. Javier Pueyo Mur • Dr. Salvador Miralbés Celma REHABILITACIÓN • Dra. Francisca Mas Calafat • Francisco Rayó Doncel • Rosa Calafat Ramírez • Rosario Díaz Cascajosa

Columna

• Dr. Miguel Rubí Jaume • Dr. Juan Femenías Rosselló • Dr. Germán Wertheimer PIEYTOBILLO.ES • Dr. Javier Gascó • Dr. Arturo Madero • Dr. Gonzalo Barrantes UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS • Dr. Ricard Jordà Marco • Dr. Joaquín Colomina Climent • Dr. Carlos Cuadrado González • Dr. Asier Mendiguren Velardo • Dr. Lucas Romero Garcia Arocena • Dra. Cristina Muñoz Esteban UNIDAD DE TRATAMIENTO DEL DOLOR • Dr. Jesús María Mirasol García URGENCIAS • Dr. José Daniel García Martín


Pedir cita es tan fácil como abrir una app Descárgate la aplicación móvil del Portal del Paciente Quirónsalud y, de manera muy sencilla, podrás: • Pedir cita online, modificarla o cancelarla • Acceder a los resultados de tus pruebas • Gestionar citas y consultar resultados de familiares Tu salud y la de los tuyos, siempre a mano. Infórmate en www.quironsalud.es /es/portal-paciente

Busca este icono y descárgala en:

Hospital Quirónsalud Palmaplanas Camí dels Reis, 308 Autovía Palma- Andratx 07010 Palma de Mallorca

Clínica Rotger Vía Roma, 3 Santiago Rusiñol, 9 07012 Palma de Mallorca

971 91 80 00

971 44 85 00

quironsalud.es

Clínica Rotger  

una muestra de los servicios médicos que ponemos a su disposición, con la ilusión de seguir haciéndonos acreedores de su confianza en el cui...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you