Cartilla Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica. Soporte Vital Avanzado

Page 58

56 La cánula orofaríngea es un dispositivo para permeabilizar la vía aérea en pacientes inconscientes.

la cara. Con el reborde en la comisura labial del niño, el otro extremo de la cánula debe llegar al ángulo de la mandíbula. • La cánula nasofaríngea es un tubo de goma o plástico blando que crean un conducto para el flujo aéreo entre la nariz y la faringe. Puede ser usado en pacientes conscientes (con reflejo tusígeno y nauseoso intactos), también puede ser útil en niños con alteración del sensorio, deterioro neurológico o falta de coordinación hipofaríngea que lleva a obstrucción de la vía aérea superior. Puede utilizarse un tubo orotraqueal acortado como cánula nasofaríngea teniendo la precaución de fijar firmemente el adaptador de 15 mm. para evitar que avance accidentalmente mas allá de las narinas. Las cánulas nasofaríngeas vienen en tamaños de 12 F a 36 F. Por lo general, una cánula nasofaríngea 12 F, equivale a un TOT número 3.0 mm que se adaptará al tamaño de un lactante a término. Al seleccionar una cánula nasofaríngea se debe verificar con cuidado el diámetro externo. La cánula no debe ser tan grande que provoque palidez de las alas de la nariz. La distancia desde la punta de la nariz hasta el trago del pabellón auricular indica aproximadamente la longitud apropiada.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA

PEDIÁTRICA


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Cartilla Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica. Soporte Vital Avanzado by Hospital Pablo Tobón Uribe - El Hospital Con Alma - Issuu