Cartilla Lesion Medular 2025

Page 1


ACOMPAÑAMIENTO AL

PACIENTE Y FAMILIA CON

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN LESIÓN MEDULAR

Unidad de Cuidado Crítico Adulto

Nuestro objetivo es acompañarlos en el proceso de adaptación y comprensión que se requiere para vivir una nueva vida, brindarles herramientas de autocuidado que permita prevenir complicaciones, retomar su vida social y apoyarlos en cada paso para el manejo adecuado de una lesión medular.

La médula espinal es un cordón de fibras nerviosas que va por dentro de la columna vertebral y comunica el cerebro con el resto del cuerpo. Transmite señales del cerebro para que los músculos y órganos tengan movimiento y sensibilidad.

Una lesión medular ocurre cuando la médula espinal se lastima o rompe por un trauma o una enfermedad. La lesión ocasiona disminución o pérdida de:

Los movimientos de las extremidades y tronco.

La sensibilidad de la piel. El funcionamiento de la vejiga y del intestino.

La función sexual y/o reproductiva.

Según el lugar de la lesión usted puede tener dificultades para mover las piernas o las cuatro extremidades.

MONOPLEJIA / MONOPARESIA

Parálisis o disminución de la movilidad de una extremidad.

PARAPLEJIA/ PARAPARESIA

Parálisis o disminución de la movilidad de ambas extremidades.

HEMIPLEJIA/ HEMIPARESIA

Parálisis o disminución de la movilidad de un lado del cuerpo.

Tu tipo de lesión es:

TETRAPLEJIA/ TETRAPARESIA

Parálisis o disminución de la movilidad de las cuatro extremidades.

Cambie frecuentemente de posición para aliviar la presión sobre las zonas más débiles, mínimo cada 2 horas en la cama y sentado cada 15 minutos.

La piel es el órgano que protege el cuerpo. Los pacientes con una lesión medular pueden sufrir heridas llamadas lesiones en la piel o escaras, pueden ser ocasionadas por:

El roce de la piel con diferentes superficies: sábanas, silla de ruedas, sillas, cama, entre otros.

Mantener por mucho tiempo la misma posición.

Exceso de humedad: tener mucho tiempo el pañal mojado, no secarse bien después del baño, incorrecta higiene genital.

Estas úlceras son complicaciones comunes en las personas con Lesión Medular y pueden llegar a ser simples o complejas de acuerdo a la extensión y profundidad de las heridas.

Utilice sábanas suaves, limpias, secas y frescas. Use almohadas para proteger los sitios más vulnerables del cuerpo.

Mantenga adecuada higiene y su cuerpo libre de humedad.

Aplicar ácidos grasos o aceite de oliva en prominencias óseas.

Hidrate la piel con cremas libres de alcohol hasta que se absorba, sin realizar masajes en las prominencias óseas.

Si hay enrojecimiento que no desaparece, evitar usar la silla o cambiar la zona de apoyo hasta que se recupere.

Usar zapatos de un número superior al habitual.

Los buenos hábitos alimentarios, que incluyen una variedad de alimentos nutritivos, ayudan a prevenir las lesiones en la piel y mejorar la capacidad de curación del cuerpo en caso de que se produzcan.

El sobrepeso aumenta la presión sobre las prominencias óseas, como los huesos del asiento y el coxis, lo que aumenta el riesgo de lesiones en la piel, pero el hecho de estar por debajo de su peso normal también representa un riesgo.

Para mantener un peso saludable: procure el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, pollo, pescado, leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos), aceites vegetales (aceite de oliva, canola, maíz, girasol, entre otros), y frutos secos. Evite el consumo de dulces, bebidas azucaradas y grasa.

Si ya presenta una lesión en la piel: la proteína es un nutriente esencial para el crecimiento y la reparación de tejido nuevo para la cicatrización. Procure en cada una de las comidas incluir buenas fuentes de proteína como el pescado, los productos lácteos (bajos en grasa), la carne, los huevos, los frijoles, lentejas o garbanzos.

Beba entre 6 a 8 vasos de líquido al día: para mantener una buena circulación y mantener su piel hidratada. Esto incluye el líquido de los alimentos (ejemplo: sopas, bebidas calientes) y demás bebidas –preferentemente agua u otro tipo de bebida sin azúcar. No debe exceder 1500 ml al día de líquidos.

MANEJO

MANEJO DEL INTESTINO

Aumente el consumo de fibra lentamente:

Después de la lesión medular es posible que los nervios que controlan su intestino ya no funcionen de la misma manera como estaban acostumbrados. Su intestino seguirá absorbiendo los nutrientes, pero los músculos que normalmente vaciaban su sistema digestivo no trabajarán igual que antes debido al daño nervioso.

Por tal motivo debe seguir la siguientes recomendaciones para prevenir y tratar el estreñimiento. (En la siguiente página encontrará las recomendaciones).

Al principio puede que tenga más gases, pero déle tiempo a su cuerpo para que se acostumbre. Puede inicialmente retirar las cáscaras de las frutas y consumir las verduras cocidas para ir acostumbrando el intestino poco a poco. Tenga en cuenta que tampoco es bueno ingerir demasiada fibra. Comience con moderación.

01

Se recomienda beber entre 6 a 8 vasos de líquido al día, esto incluye el líquido de los alimentos (ejemplo: sopas, bebidas calientes) y demás bebidas, preferentemente agua u otro tipo de bebida sin azúcar. No debe exceder 1500 ml al día de líquidos.

02

Consuma más fibra, incluya en cada una de las comidas del día alimentos con fibra como:

Productos integrales (arroz integral, pastas integrales, galletas y panes integrales).

Leguminosas (Frijol, garbanzo, lenteja, soya, blanquillo).

Frutas y verduras crudas, consúmalas preferiblemente enteras, en lugar de hacer jugos, para conservar su aporte de fibra.

Esté consciente mientras come: disfrute de sus comidas y sus alimentos en un ambiente relajado. Procesar bien los alimentos, a través de una masticación adecuada, prepara el intestino y mejora la digestión.

Defina un horario para ir al baño: de acuerdo con sus hábitos anteriores, usted deberá escoger un horario adecuado para su defecación. El más recomendado es después del desayuno.

Tómese un tiempo de 30 minutos a 1 hora, siempre a la misma hora. Acudir al sanitario y en posición sentada, realice masajes en el abdomen con presión en un solo sentido de las manecillas del reloj por 10 minutos.

Realizar masaje rectal por 1 minuto con guante, lubrique el dedo con vaselina o lidocaína gel. .

En caso de no hacer deposición, al día siguiente realice el procedimiento anterior y coloque un supositorio de glicerina en el ano.

Si no logra hacer deposición al tercer día, realice los procedimientos anteriores (masaje y supositorio) y administre laxante.

Si no logra hacer deposición al cuarto día, realice el procedimiento anterior (masaje, supositorio y laxante) y coloque enema rectal.

Si definitivamente no logra hacer deposición consulte a su medico.

CUIDADOS

La vejiga es un músculo donde se almacena la orina producida en los riñones. Los músculos de la vejiga y los nervios que la controlan deben funcionar conjuntamente para que esta se pueda evacuar. El sondaje vesical limpio e intermitente es necesario cuando la vejiga no puede desocuparse por sí misma.

En los pacientes con lesión medular es de gran importancia la adecuada realización de los sondajes vesicales para evitar infecciones y traumas por mala realización del procedimiento.

Con una lesión medular es muy común perder la capacidad de retener la orina o el control sobre cuándo y dónde se vacía la vejiga. Esto dependerá de la parte de la médula que haya resultado dañada.

Si la lesión es a nivel T11 o superior lo más probable es que tenga una vejiga “refleja”, significa que no podrá sentir cuando la vejiga está llena y se vaciará automáticamente.

Si la lesión es a nivel L1 o inferior lo más probable es que tenga una vejiga “flácida”, significa que probablemente no sea capaz de sentir cuando la vejiga está llena pero no se vaciará.

Si tiene una lesión nivel T12 o lesión parcial puede tener una vejiga mixta. Es decir una combinación de las anteriormente expuestas.

Importancia del sondaje vesical o cateterismo intermitente:

Si no elimina la orina con la frecuencia adecuada, se puede estancar, por este motivo las bacterias en la orina se pueden multiplicar y se puede originar una infección del tracto urinario. Si deja que la vejiga se llene demasiado se puede dilatar en exceso dejándola flácida e incapaz de almacenar orina, además puedes dañar los riñones a largo plazo.

Se tramitan ante la EPS para un mes una sonda Nelaton por cada sondaje.

Tubo de lidocaína gel por semana para lubricar la sonda.

Disponga en casa de:

Agua

Jabón neutro para lavar sus manos y el área genital del paciente.

Toallas de papel o de tela pequeñas limpias para secarse.

Recipiente con medidor en mililitros (frasco, pato de hombre, riñonera o buretra).

Una jeringa de 5 mililitros El sondaje vesical consiste en insertar una sonda en la vejiga a través de la uretra de 4 a 6 veces al día. Se retira cuando la vejiga se ha vaciado completamente, esto previene la aparición de infecciones. Solicite en su EPS los recursos y prepárese en casa.

Lave sus manos con agua y jabón suave y prepare los insumos.

Introduzca la sonda por el meato hasta que empiece a salir la orina.

Sujete el pene, retraiga el prepucio. Limpie con agua y jabón suave.

Enjuague la piel y déjela bien seca. Baje de nuevo el prepucio a su sitio, no lo deje nunca retraído.

Presione suavemente la parte baja del abdomen y retire la sonda lentamente hasta que no salga más orina.

Mida y registre la cantidad de orina en el diario miccional.

Lubrique la punta de la sonda con lidocaína gel.

Una vez disminuya el flujo de la orina, pince con los dedos la sonda y retire lentamente para evitar retorno de la orina. Finalmente verifique que la sonda salga completa.

En caso de no disponer de una sonda por cada sondaje, lave la sonda con abundante agua hervida fría y con la jeringa lave la parte interna a presión.

Sequela bien con una toalla desechable y guárdela en una bolsa resellable.

Lave sus manos con agua y jabón suave.

Localice el meato urinario separando con los agua y jabón suave de adelante hacia atrás.

nuevamente utilizando una sonda nueva.

Enjuague la piel y déjela bien seca.

Lubrique la punta de la sonda con lidocaína gel.

Presione suavemente la parte baja del abdomen y retire la sonda lentamente hasta que no salga más

Mida y registre la cantidad de orina en el diario.

Una vez disminuya el flujo de la orina, pince con los dedos la sonda y retire lentamente para evitar retorno de la orina. Finalmente verifique que la sonda salga completa. En caso de no disponer de una sonda por cada sondaje, lave la sonda con abundante agua hervida fría y con la jeringa lave la parte interna a presión.

Si usted tiene dificultad para introducir la sonda, consulte con su médico.

CUIDADOS CON LA SONDA

Frecuencia de sondaje:

Iniciar sondajes cada 6 hora, por ejemplo: 6:00 a.m. - 12:00 p.m.6:00 p.m. - 00:00

Se recomienda no ingerir líquidos después de las 6 pm para evitar altos volúmenes de orina durante la madrugada.

Fiebre de más de 38°, vómito, diarrea.

Dolor al orinar y disminución de la orina.

Si la orina es mayor de 400 ml en cada sondaje debes aumentar la frecuencia y disminuir la ingesta de líquidos ejemplo: 6 a.m.- 10 a.m.- 2 p.m. - 6 p.m.10 p.m. - 2 a.m.

Orina turbia o con sedimiento (partículas) o moco. Orina de color rosado o rojo.

Orina con mal olor. Presencia de sangre o secreciones por el meato urinario.

Consulte a su médico o asegurador en caso de presentar:

Dolor de espalda o de estómago.

Fecha Hora Líquido ingerido

DISREFLEXIA AUTONÓMICA

¿Qué es?

La disreflexia autonómica es una condición que puede poner en riesgo la vida y se puede considerar una emergencia médica. Afecta principalmente a personas con lesiones a nivel T-5 o superiores, aumentando la presión arterial rápidamente, lo que puede producir un accidente cerebrovascular. Es muy importante que sepa cuál es su presión sanguínea regular. La presión aumenta entre 20 a 40 mm Hg por encima de lo normal.

Es provocada por un estímulo inadecuado debajo del nivel de la lesión. Entre las causas más comunes se encuentran:

Causas:

Infección del tracto urinario.

Intestinos muy distendidos.

Si tiene sonda permanente exceso de contenido en la bolsa colectora o obstrucción del drenaje.

Constipación o estreñimiento.

Actividad sexual, dolores menstruales, trabajo de parto y el parto.

Hemorroides o infecciones anales.

Condiciones abdominales (úlcera gástrica, colitis, peritonitis). Fracturas óseas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DISREFLEXIA AUTONÓMICA

Lesiones en la piel por presión.

Signos y síntomas:

Uñas de los pies encarnadas.

Quemaduras (incluso de sol, quemaduras por usar agua caliente). Ropa apretada o restrictiva.

Presión sanguínea alta.

Dolor de cabeza punzante.

Rubor en la cara.

Náuseas.

Pulso lento, de menos de 60 latidos por minuto.

Piel de gallina por debajo del nivel de la lesión espinal.

Sudor por encima del nivel de la lesión espinal. Congestión nasal.

DISREFLEXIA AUTONÓMICA

¿Qué hacer ante una crisis de disreflexia?

Mantén la calma y si estás acostado, siéntate.

Afloja todo lo que te pueda rozar o apretar: ropa, calcetines, calzado, medias elásticas, cinturón, cintas de la bolsa de orina.

Busca la causa en la vejiga: si haces sondajes intermitentes, haz un sondaje para vaciar la vejiga y hazlo poco a poco. Si tienes sondaje permanente o cistostomía,comprueba que no esté obstruido.

Busca la causa en el intestino: la causa más habitual es la acumulación de materia fecal en el recto. Ponte un guante y lubrícalo bien, introduce un dedo y comprueba si el recto está lleno de heces. Si es así, realiza una extracción manual de heces con suavidad y abundante lubricante, ya que maniobras forzadas pueden empeorar la crisis de disreflexia.

Si la causa no parece estar ni en la vejiga ni en el intestino, habrá que investigar motivos menos frecuentes, como: heridas, lesiones en la piel, fracturas o cualquiera de los indicados en la lista de causas posibles.

Si los síntomas no desaparecen, aunque creamos haber resuelto la causa debes acudir a urgencias.

HIPOTENSIÓN ORTOSTÁTICA

¿Qué es?

Es una disminución de la presión sistólica mayor de 20 mmHg y/o una disminución de la presión diastólica mayor de 10 mmHg al pasar de una posición supina (boca arriba) a la vertical (sentado o de pie).

Signos y síntomas:

Ocurre con mayor frecuencia en las lesiones más altas. La sintomatología de la hipotensión ortostática, disminuye en las primeras semanas y puede controlarse con medios físicos como:

Medias elásticas.

Faja abdominal.

Cambios posturales repetidos y controlados con un plano inclinado o silla de respaldo inclinable.

Consumo de sal adecuado.

En algunos casos, cuando estas medidas no son suficientes, es necesario iniciar el tratamiento farmacológico.

DOLOR NEUROPÁTICO

Entre el 30-50% de las personas con lesión medular presentan dolor de forma frecuente como complicación. No siempre requiere de un tratamiento específico.

Se puede prevenir evitando:

Infecciones urinarias

Lesiones en la piel

Distensión vesical

Distensión abdominal

Espasticidad Sobre esfuerzo Reposo excesivo

Es un dolor persistente en el tiempo aunque haya episodios intermitentes. Puede ser:

A veces es de díficil control con los tratamientos recomendados, los cuáles están dirigidos a disminuir su intensidad y a mejorar la calidad de vida.

Hormigueo Entumecimiento

Lancinante (corte, incisión)

Palpitante (opresión)

Quemante
Punzante
Eléctrico

ESPASTICIDAD

Es el aumento del tono muscular y se produce por el daño en las vías de comunicación entre el cerebro y la médula espinal. Se manifiesta como rigidez y/o movimientos involuntarios frecuentes. Se presenta en aproximadamente el 70% de las personas que han tenido una lesión medular.

Su presencia no siempre implica necesidad de tratamiento o limitación , sólo cuando interfiere en las posturas, en la higiene o la movilidad. Se aumenta en ciertas situaciones: ambiente frío, estrés

Infecciones, dolor o cualquier estímulo que produzca daño por debajo del nivel de la lesión.

Causas:

Las lesiones por presión

Una infección de vías urinarias o la vejiga llena.

La ropa ajustada, las vendas o las fajas.

Fracturas u otras lesiones de los músculos, tendones o huesos inferiores al nivel de la lesión medular.

El estreñimiento o las hemorroides grandes.

¿Qué problemas causa la espasticidad?

Dolor.

Pérdida del rango de movimiento en las articulaciones (contracturas).

Dificultad para la transferencia de manera segura o el que permanezca correctamente sentado en su silla de ruedas.

Caídas de la silla de ruedas al cambiar de posición, transferirse o desplazarse por superficies irregulares.

Mal dormir y cansancio durante el día.

Lesiones en la piel.

Tratamiento:

Para disminuir la probabilidad de acortamiento de los músculos por la espasticidad se recomienda:

Ejercicios de estiramiento con regularidad dos veces al día le ayudarán a mantener la flexibilidad y a reducir temporalmente la tensión muscular.

A veces es de difícil el control con los tratamientos recomendados, los cuales están dirigidos a disminuir su intensidad y mejorar la calidad de vida.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

Respiración soplante:

Inhale

Tome aire lentamente por la nariz.

Suelte el aire por la boca como si fuera a silbar. Lo que hace, es poner freno con sus labios a la salida del aire, lentamente.

Exhale

Respiración soplante:

Siéntese derecho en una silla y tape una fosa nasal, tome el aire lenta y profundamente por la fosa nasal libre; saque el aire por la boca con los labios fruncidos.

Cambie de fosa nasal y repita el ejercicio.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

Respiración glosofaríngea: esta técnica actúa sobre la fase inspiratoria de la tos. Consiste en tomar múltiples inhalaciones mediante movimientos de la boca, mejillas, lengua, faringe y laringe para conseguir “tragar aire” enviándolo hacia los pulmones.

Se debe procurar en cada respiración aumentar la cantidad de aire inhalado de esta manera incrementar la capacidad pulmonar. Realice 4 inhalaciones aumentando progresivamente el volumen de aire. Al final de estas, haga una pausa sosteniendo el aire, y posteriormente exhale lentamente. Repita esta indicación por 5 veces.

Espiración lenta y total con glotis abierta en decúbito lateral: para este ejercicio debe estar acompañado, acuéstese de lado; El acompañante debe estar situado detrás del paciente ubicando sus manos a nivel de las costillas del paciente, le pide que espire lentamente con la boca abierta hasta botar todo el aire, mientras le realiza presión en el momento de botar el aire. Repita este ejercicio 5 veces por cada lado.

RESPIRACIÓN ABDOMINAL Y COSTAL

Acuéstese boca arriba o siéntese

derecho en la silla, coloque las palmas sobre el abdomen.

Inhale

Exhale

Relaje la pared abdominal durante la inspiración y contráigala en la espiración.

Igual al ejercicio anterior, pero se colocan las palmas sobre el pecho.

Repita 10 veces por 5 ciclos 2 veces al día.

También puede realizarlo tomando el aire por la boca y expulsarlo de manera brusca por la boca.

Tos eficaz:

Respire profundamente y suelte despacio el aire por la boca. Continué expulsando el aire hasta que se produzca la tos.

Intente toser varias veces hasta conseguir la expulsión del moco.

En caso de tener cirugías de abdomen o tórax, utilice un cojín o almohada y sosténgalo haciendo presión, como se lo indique el terapeuta.

INCENTIVO RESPIRATORIO VOLUMÉTRICO

Si usted inhala con demasiada rapidez o demasiado lento, la bola se ubicara en la cara triste marcada en el dispositivo. 06 07

Otra pieza más pequeña del espirómetro de incentivo es similar a una bola o un disco.

Su meta debe ser asegurarse de que esta bola permanezca en la cara feliz marcada en el dispositivo mientras usted inhala.

01

Siéntese y sostenga el dispositivo.

05

Generalmente, hay un marcador colocado por el terapeuta que le indica qué tan profunda debe ser la inhalación.

04

02 Colóquese la boquilla del espirómetro de incentivo en la boca. Asegúrese de hacer un buen sellado sobre la boquilla con sus labios.

Exhale hasta botar todo el aire. Inhale lentamente. Una pieza del espirómetro del incentivo subirá a medida que usted inhale.Trate de lograr que esta pieza suba lo más alto que pueda.

03

Repita este ejercicio 10 veces cada hora.

OXIGENOTERAPIA

Asegúrese de que no se encuentren objetos extraños en la boquilla o dispositivo.

02

Se gira el botón de control para alinear el borde rojo del indicador al número indicado por el terapeuta. A mayor número, más esfuerzo debe realizar.

03

Ubique bien la boquilla en la boca.

Cierre completamente los labios alrededor de la boquilla, inhale profundamente tratando de vencer la resistencia que da el dispositivo y a continuación bote el aire el aire.

Póngase la pinza en la nariz y respire por la boca. 04

TERAPIA FÍSICA

2:00 minutos de descanso entre cada serie.

Debido a la quietud, las articulaciones pueden volverse rígidas y los músculos por encima del nivel de la lesión pueden debilitarse. Por lo tanto es importante iniciar una rutina de ejercicios para hacer solo o en compañía de alguien. Con los ejercicios usted está mejorando las condiciones físicas de su cuerpo y así podrá realizar las actividades de la vida diaria.

Se propone una rutina de ejercicios con los siguientes componentes:

1. MOVILIDAD ARTICULAR

Las articulaciones son engranajes que comunican partes del cuerpo y permiten el movimiento, es importante mantenerlas libres para poder movernos de la mejor manera posible.

Inicie elevando ambos brazos de frente hasta arriba y luego inclinese hacía adelante bajando los brazos como muestra la imágen.

Con los brazos abiertos llevarlos hacía adelante uniendo las palmas. El movimiento debe ser continúo.

TERAPIA FÍSICA

2:00 minutos de descanso entre cada serie.

Con ambos puños cerrados, lleve un brazo hacía adelante

mientras el otro se queda en el costado y alterne de manera

continúa (movimiento de boxeo)

Con ambos puños cerrados, lleve un brazo hacía arriba

mientras el otro se queda en el costado y alterne de manera

continúa, como muestra la imágen.

Realice movimientos circulares con ambos brazos hacía los lados adelante y atrás.

Puede utilizar un bastón para llevar sus brazos hacía adelante arriba y abajo.

TERAPIA FÍSICA

3. FORTALECIMIENTO

Técnica dirigida a mejorar la fuerza muscular, puede realizarse con resistencia manual, banda elástica, pesa o balón, puede utilizar objetos que tenga en casa.

Acostado boca arriba, trate de sentarse primero levantando la cabeza, luego la cabeza y los hombros y por último, la cabeza, los hombros y la espalda; puede ayudarse sosteniendo las piernas.

Acostado boca abajo, con una almohada debajo del abdomen y sin apoyar los brazos hacia el frente, luego con los brazos en la nuca y después hacia atrás, pueden ayudarle sosteniéndole las piernas.

TERAPIA FÍSICA

Acostado boca abajo en el borde de la cama, levante una pesa liviana (2 kilos) del piso y llévela hacia los glúteos; repítalo con el otro brazo.

En la misma posición, levante la pesa hacia arriba con el brazo estirado; luego repítalo con el otro brazo.

En la misma posición levante la pesa hacia la cabeza, doblando el codo, también pueden realizarse en posición sentado. Siéntese en una silla que tenga apoyabrazos, apoye las manos en el apoyabrazos y levante el cuerpo por diez segundos, repita el ejercicio varias veces al día.

ESTIRAMIENTO

DE BRAZOS

3. ESTIRAMIENTO

Técnica que usa para disminuir la tensión del músculo, nos ayuda a mantener la longitud de los músculos.

Realice movimientos suaves, lentos y sostenidos durante 15 segundos en todas la direcciones (como se muestra en las figuras). Solicite ayuda si no logra realizarlo por su propios medios. Inicie en posición sentado, espaldar a la altura de las escápulas.

Cada estiramiento

Con la mano en la cabeza hale un poco hacia un lado.

Lleve el brazo con el puño cerrado hacia atrás.

Entrelace los dedos detrás de la cabeza y haga presión suave hacia abajo.

Ubique las palmas de la mano en la parte inferior de la mandíbula y realice presión suave hacia arriba.

Realice movimientos suaves

llevando la cabeza hasta cada hombro. Empuje suavemente la cabeza con la mano hacia lado sin inclinar la cabeza.

Flexione un brazo y llévelo a la espalda, sostenga con la otra mano.

Estira los brazos por encima de la cabeza y entrelaza los dedos con las palmas mirando hacia arriba.

Lleva suavemente el codo por delante del tronco hacia el hombro opuesto. El brazo debe estar completamente estirado.

TERAPIA FÍSICA

Cruce cada pierna al lado contrario como se ilustra.

Ubique sus pies uno frente a al otro y con las manos sobre ellos impulse sus rodilla hacia abjo.

Acostado boca arriba levante la pierna del paciente hacía arriba con rodilla extendida como muestra la imagen.

Acostado boca arriba levante la pierna con la rodilla doblada hacia el pecho, apóyese de sus brazos para hacer un poco de presión y sostener.

Flexione una pierna, la otra debe estar estirada completamente, tome la pierna flexionada con un brazo y el otro sostiene la cabeza.

Sentado, lleve sus brazos a las puntas de los pies. Las piernas deben estar estiradas completamente.

TERAPIA

TERAPIA OCUPACIONAL

Su objetivo es mantener una posición o ayudar a manipular objetos cuando no es posible el agarre con la mano; por ejemplo: aditamentos para la cuchara, cepillo de dientes, lapicero, manejo de computador y férulas ordenadas para mantener posturas y prevenir deformidades. Estos pueden ser fabricados en compañía de su terapeuta.

TERAPIA OCUPACIONAL

Cuando se duche hágalo en una silla resistente con espaldar. Coloque los implementos de aseo a su alcance. Ubique el espejo a su altura para afeitarse, para maquillarse o para cepillarse los dientes.

Tome sus alimentos siempre en posición sentado y solo reciba ayuda si es necesario. Para cocinar coloque los ingredientes a su altura y adapte los espacios para que pueda entrar con la silla de ruedas.

Con el apoyo de un cuidador procure:

• Establecer rutinas y horarios diarios.

• Estimular y respetar la autonomía.

• Evitar la sobreprotección.

• Mantener y estimular las capacidades conservadas.

• Ayudar en el arreglo de la casa, de la ropa.

• Asistir a las actividades recreativas, sociales y religiosas que usted acostumbraba.

Para vestirse hágalo preferiblemente en la cama, donde le permita doblar sus piernas y voltearse de un lado a otro.

• Simplificar al máximo las tareas para hacerlas más fáciles y que se puedan realizar sin ayuda.

• En la medida de lo posible puede aprender un nuevo oficio que se adapte a sus condiciones actuales de vida.

SEXUALIDAD

El deseo sexual, la atracción y las sensaciones no se ven afectadas por la lesión medular. La adaptación sexual es un proceso que debe vivirse paso a paso, con la aceptación progresiva de la nueva imagen y esquema corporal.

En este punto, se considera fundamental tener un concepto más amplio y lúdico de la sexualidad, teniendo claro que tanto mujeres y hombres pueden lograr relaciones plenas y placenteras, sentir satisfacción y generarla en su pareja.

En este punto se considera importante el autoconocimiento, la autoestima, la aceptación del propio cuerpo, la confianza y complicidad con su pareja para expresar gustos, fantasías y deseos, y la necesidad de estar abierto a la posibilidad de experimentar sensaciones que generarán placer.

El hecho de que usted tenga una limitación física, no significa que haya perdido otros sentidos como vista, tacto, la capacidad de pensar o sentir. En las relaciones de pareja si hay una adecuada comunicación usted puede experimentar sensaciones nuevas, caricias que faciliten el encuentro sexual.

Si en la relación con su pareja usted encuentra dificultades que le limiten el desarrollo de su sexualidad es importante buscar la orientación de una persona capacitada como urólogo y psicólogo.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Todas las personas reaccionarán ante la lesión según su personalidad, su manera habitual de actuar, su historia de vida y según el apoyo que reciban del medio.

• El afrontamiento que se haga de la lesión y la posterior adaptación serán factores fundamentales para el éxito en el proceso de rehabilitación.

• Es necesario tener claro que existen unas reacciones emocionales normales y esperables en el paciente tras la lesión como: tristeza, miedo, ansiedad, sorpresa, rabia, hostilidad, culpa, angustia, negación, vergüenza, inseguridad y aislamiento.

• A nivel familiar se debe ofrecer apoyo emocional constante al paciente, sin presionarlo, dejar que libremente exprese estas emociones (a su ritmo), ayudándolo a manejar el estrés que le generan.

• El objetivo de la adaptación finalmente será fortalecer la autonomía dándole la posibilidad de sentirse útil, relacionarse con los demás, amar y recibir amor, tener una vida privada, participar en todos los ámbitos de la sociedad y la posibilidad de poder tomar sus propias decisiones.

Se recomienda:

• Permitir la privacidad, el silencio y el llanto.

• Acompañar al paciente siempre que lo desee y estar disponible.

• Buscar estrategias de distracción y actividades de disfrute.

• Serenidad y paciencia.

• Enfatizar en aspectos positivos y logros alcanzados.

• Adaptación a cambio de rutinas y roles.

• Participación de paciente y familia en el proceso de rehabilitación.

• Fortalecer estrategias de afrontamiento en cada miembro de la familia.

UROLOGÍA

RESULTADOS Y ECOGRAFÍAS

Al alta verifique que tenga las siguientes órdenes:

Urología en 3 meses (con resultados de urodinamia, ecografia de vias urinarias, creatinina).

NEUROCIRUGÍA

Neurocirugía en un mes con resultados de Rayos X .

REHABILITACIÓN

Fisiatría en un mes

Sesiones de terapia física

Sesiones de terapia ocupacional

ADITAMENTOS

INSUMOS

MEDICAMENTOS

Silla de ruedas y cojín antiescaras, bastón, caminador, entre otros.

OTROS

Escanea y conoce todos los recursos que tenemos para acompañarlos en esta nueva realidad.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN

Marzo, 2025

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Cartilla Lesion Medular 2025 by Hospital Pablo Tobón Uribe - El Hospital Con Alma - Issuu