__MAIN_TEXT__

Page 1

ON T HE MENU:

RESTAURANTE NACA’N

TURISMO Diego Arbulu: CEO Plataforma Turismo i

DIA RI O DE U N CHEF

Revelación 2020 Chef Dayanni de la Cruz A QUEMARROPA: Chef Ana Lebrón

MARKETING El ecosistema digital de marketing gastronómico


PUBLICIDAD

02 13 al

DE DICIEMBRE

+

= RD$595 imp. incluidos

#RutaDeTapas


Hostelerí a News

Santo Domingo

2

CONTENIDO 06

07

NOTICIAS NACIONALES

NOTICIAS

08

16

INTERNACIONALES

NUTRICIÓN

THE BAR

Meta de los Hoteleros en RD Ocupación sobre el 40%

Guía Michelin España & Portugal 2021 en Madrid

El huevo, sus beneficios nutricionales y versatilidad

Cocteles creativos con El Ron Dominicano

MARKETING gastronómico

DIARIO DE UN ON THE MENU Una joya en la Ciudad CHEF

Tendencias en márketing digital en gastronomía

Dayanny de la Cruz: Revelación del año

10

2020

13

Colonial

24

La sopa de 5 cebollas de Naca’n, recomendada por el Chef y por nosotros

REPORTAJE ESPECIAL EXPOGASTRONÓMICA 2020 reactiva el sector gastronómico y la hostelería

26


A QUEMARROPA

Ganadora de la medalla de oro de las olimpíadas de IKA Alemania 2020

28 TENDENCIAS

30 ESCAPARATE DE LUJO

Santo Domingo

18

Hostelerí a News

3

Ana Lebrón Hablamos con el Embajador de los mejores productos del mundo: DAVID SERRANO

31

SECTOR

GASTRONÓMICO

42

SOCIALES

GERENCIA

TURISMO

EL AUGE DE LA COMIDA A DOMICILIO: Un servicio de contacto 0

Diego Arbulu: CEO de la plataforma turística Turismo I

34

36

EQUIPAMIENTO Premio Internacional de Diseño para FIG con Hoteles Club Med Playa Esmeralda, Miches, R.D.

40

44 ÚLTIMO BOCADO

Welcome Back! TENDENCIAS EN LA HOSTELERÍA POST COVID-19


EDITORIAL

Hostelerí a News

Santo Domingo

4

Marcelle álvarez

Directora / Editora Marcelle Álvarez Ss. marcelle@hostelerianews.com

Hecho en DR… Lo “nuestro” es tema de actualidad. En la portada resaltamos símbolos de nuestra tierra, de la cultura, de lo que orgullosamente somos. El “complejo de Guacanarix” ha quedado en el olvido y hoy podemos decir con orgullo “SOY DOMINICANO”.

Coordinación/Redacción Madelin Cordero Shannel Rosario prensa@hostelerianews.com

Son muchos los dominicanos que han puesto nuestro país muy en alto y han llevado a diferentes rincones del mundo nuestro sabor y cultura. El apoyo a lo nuestro en todos los aspectos es importante, debemos seguir dando oportunidades y abriendo puertas para que puedan seguir entrando en grande a cualquier país del mundo con nuestra bandera en alto.

Diseño y Diagramación

La marca país es cada vez más indispensable al momento de posicionar nuestra Republica Dominicana entre los destinos más atractivos del mundo. Para esto es fundamental que revisemos los elementos que componen una “marca país”, sin olvidar los valores agregados a estos.

Doriana del Pilar hola@bydoriana.com

Nuestro sistema de valores culturales es inmensamente rico, con un lenguaje que nuestra música a puesto de moda. Nuestro clima, playas, montañas y ríos nos han posicionado como uno de los primeros destinos turístico. Sin olvidar nuestra inmensa riqueza cultural y la autenticidad de nuestra gente que hace que el turista cree un vínculo sentimental con el país. Pero, no es momento de acomodarnos, es ahora cuando debemos buscar estrategias, junto al gobierno, que ayuden a potencializar estos sentimientos, resaltar los aspectos positivos de nuestra cultura, lo tradicional, lo atractivo, enfatizar lo que siempre se recuerda, esos momentos inolvidables alrededor de una mesa, en un lugar único, con personas que queremos. Nuestra gastronomía es una de nuestras grandes riquezas, llena de sabores especiales que se logran con productos nuestros y nos dan una identidad como marca país. Por esto, es importante el apoyo que se le da a los productores, a la mediana y pequeña empresa que lo distribuye y procesa, a los restaurantes y hoteles. Esto dinamiza la economía es uno de sus más importantes soporte, pues genera un porciento muy alto de empleos, dando estabilidad a nuestra gente y potenciando la inversión extranjera. La proyección de una marca país no es solo playas y palmeras. Es nuestra gente, la historia plasmada en nuestros monumentos, nuestro folkor y, ¡por supuesto!, nuestra comida llena de sabores que, para los que están acostumbrados a terminar su ritual gastronómico con un último bocado, ese que saboreamos lentamente hasta el final y que nadie quiere compartir porque es justo ese, el que nos llena de felicidad, hará de nuestra tierra el destino inolvidable, obligado a repetir. ¡Por todo esto! Apoyemos lo nuestro, al profesional dominicano, al productor local. Unamos fuerzas como dominicanos para apoyar y proyectar lo bello de nuestro país y con orgullo sellar “HECHO en RD”. Síguenos en:

www.hostelerianews.com

Ianko Selig iankoselig@gmail.com

Ilustración de Portada:

Publicidad y Ventas info@hostelerianews.com

Fotografía Loop Producción

Colaboración Mayra Cabral Chef Dayani de la Cruz Chef Ana Lebrón Fernando Pelaez Orlando jerez Minorca Ortiz Monserrat Puig

Contacto: Tel.: 809.621.3336 Mail: ventas@hostelerianews.com Impresa en República Dominicana. Hostelería News es una publicación de: Hosteleria Marketing Group. Avenida Sarasota #70, Bella Vista, Santo Domingo, República Dominicana. Registrada en el Ministerio de Industria y Comercio con el No. 232141 en fecha 19 de junio 2007. Certificado de marca en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial en fecha 15 de octubre de 2008, Registro No. 169843. Las colaboraciones son rigurosamente solicitadas. Hostelería News no se hace responsable jurídicamente de las opiniones emitidas por sus colaboradores. Hostelería News no acepta que ni su portada o secciones puedan ser influidas en forma alguna. © El contenido de esta edición tiene derechos reservados y no debe reproducirse en ningunas de sus partes, sin autorización del editor.


Asegurar tu futuro es la mejor receta para una vida más plena. Conoce cómo llamando a AFP Popular al 809-544-7777 opción 1 o al 1-809-200-7767 desde el interior, sin cargos, o visita nuestra página web, www.afppopular.com

Confianza Absoluta


NOTICIAS NACIONALES

La meta de los hoteleros en RD: ocupación sobre el 40% en diciembre El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, dijo que esperan lograr una ocupación de habitaciones sobre el 40 % habilitado en diciembre. “Para ese momento se espera que estén abiertas 58,129 de las 83,041 habitaciones con las que cuenta República Dominicana. De tal manera, se espera que una ocupación hotelera de poco más de 23,200 habitaciones”, agregó.

Hostelerí a News

Santo Domingo

6

Se recuerda que la temporada alta del turismo dominicano comienza este mes de noviembre y se extiende hasta el fin del invierno, aunque la misma encuentra a los principales mercados emisores de turistas: Estados Unidos y Europa, Elimitadas para viajes, ya que en las naciones hay un repunte de los contagios de COVID-19.

Construirán Infotep en Verón para atender demanda de formación en la zona turística

RD, elegida por el BID entre las 8 propuestas del “Desafío Más Allá del Turismo” El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación, BID Lab, y en colaboración con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), anunció que han sido seleccionadas ocho propuestas para diseño de proyectos en el marco del “Desafío Más Allá del Turismo”.

La Alcaldía del distrito municipal de Verón entregó en donación al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) 8 mil metros cuadrados donde será construida una Oficina Satélite para atender la demanda de formación de la zona turística. El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, recibió los títulos de parte de Ramón Antonio Ramírez de la Rosa, director del Distrito Municipal de Verón y Esperanza Herrera, presidenta de la Junta de Vocales del Ayuntamiento. “Vamos hoy de la mano de los sectores generadores de empleos de la Provincia La Altagracia, en especial de las autoridades del Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, para seguir construyendo el futuro de bienestar y progreso de la República Dominicana” dijo Santos Badía.

Las postulaciones procedieron de Barbados, Belice, Costa Rica, Guyana, Haití, Panamá, República Dominicana, y Trinidad y Tobago. El Desafío Más Allá del Turismo fue lanzado en junio y cerró su recepción de propuestas el 31 de julio. Su objetivo es estimular la renovación del sector en la etapa post-Covid-19 y al mismo tiempo adoptar la transformación digital. El mismo atrajo a candidatos de los sectores público y privado de todo el mundo para la implementación de proyectos en los 15 países elegidos: Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam, y Trinidad y Tobago.


7

NOTICIAS INTERNACIONALES

Santo Domingo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) se encuentra impulsando un nuevo código internacional que mejore la protección legal a los turistas como consumidores para que en situaciones de emergencia tengan unas condiciones de asistencia más claras y consistentes a nivel mundial.

Hostelerí a News

OMT impulsa código para mejorar protección legal de turistas

La organización invitará en las próximas semanas a otras organizaciones internacionales, a la Comisión Europea y al sector privado a unirse a esta iniciativa para que en el mundo post-covid el reparto de responsabilidades entre todas las partes interesadas del turismo sea “más justo y equilibrado”, según la entidad con sede en España. La entidad prevé que los estados miembros aprueben el Código en su próxima Asamblea General, que se celebrará a finales de 2021 en Marrakech (Marruecos).

Los restaurantes del famoso chef británico Jamie Oliver están en quiebra

El chef inglés Jamie Oliver, famoso por sus programas de televisión y sus libros de recetas, anunció la quiebra de sus restaurantes, lo que amenaza a unos 1.300 puestos de trabajo. La mayor parte de establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie‘s Italian, que el cocinero británico lanzó en 2008. Según la BBC, se verán afectados un total de 25 restaurantes de este joven chef convertido en superestrella y hombre de negocios. “Me entristece enormemente lo que está pasando y querría dar las gracias a nuestros empleados y proveedores que desde hace más de diez años se entregan en cuerpo y alma a esta actividad”, afirmó Oliver en un comunicado. Los medios británicos afirmaron que sus restaurantes fueron puestos bajo administración judicial del gabinete KPMG, que ahora buscará a uno o varios compradores para toda o una parte de la actividad. Además de sus recetas, Oliver se hizo popular por apoyar una fuerte campaña destinada a mejorar la calidad de la comida que se sirve en las escuelas del Reino Unido.

Madrid acogerá la gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2021 La gala de presentación de la Guía Michelin es uno de los eventos más esperados del año entre los cocineros y restauradores, pues es cuando se dan a conocer las novedades de la guía roja que ya no sólo importa a quienes reciben las preciadas estrellas, también a los cocineros y propietarios de restaurantes que aparecen recomendados o nombrados con algún distintivo, como el Plato Michelin o el Bib Gourmand. La ceremonia servirá, entre otras cosas, para hacer un reconocimiento colectivo a un sector que está siendo seriamente perjudicado por la pandemia y que, aún así, ha demostrado que la solidaridad brota de sus manos cuando se han puesto en los fogones para cocinar para los más necesitados, miles de familias han perdido el trabajo (incluidos cocineros y empresarios hosteleros) y la demanda a los Bancos de Alimentos ha aumentado considerablemente.


8

Hostelerí a News

Santo Domingo

NUTRICIÓN

LOS EXPERTOS EN NUT RICIÓN ELO GIAN LOS BENEFICIOS DEL HUEVO PA RA LA SALU D Y S U VERSÁTIL USO EN EL A REA DE LA HOSTELERÍA.

Los beneficios del consumo de huevos para la salud se celebra en países de todo el mundo, el 11 de octubre ya que es el “Día Mundial del Huevo”. El valor nutricional del huevo es innegable, como el hecho de que es una fuente de proteína de excelente calidad. Los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC) han identificado cinco razones para comer huevos: 1. Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos del planeta, y una extraordinaria fuente de proteína. Un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo. Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos disponibles a nivel mundial. 2. Los huevos son buenos para el cerebro. Los huevos contienen colina, un nutriente poco conocido que juega un papel importante en la construcción de membranas celulares, y participa en varias funciones vitales de nuestro cuerpo. Los huevos son una de las mejores fuentes naturales de colina. Ayuda al desarrollo saludable del cerebro, juega un papel destacado en la función hepática y el metabolismo y se ha documentado que reduce el riesgo de cáncer de mama.

3. Los huevos son buenos para el corazón. Diversos estudios han concluido que comer huevos puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en personas sanas. A pesar de contener colesterol, los huevos contienen un alto nivel del colesterol bueno (HDL) y las investigaciones muestran que las personas con niveles más altos de HDL generalmente tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. 4. Los huevos son buenos para la vista. La deficiencia de vitamina A es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, y los huevos son una gran fuente natural de vitamina A. La yema también contiene potentes antioxidantes que pueden contrarrestar algunos procesos degenerativos que afectan a nuestra visión. 5.Los huevos nos mantienen sanos a cualquier edad. Los huevos aportan componentes beneficiosos para todos a cualquier edad. Proporcionan los nutrientes que ayudan al desarrollo del feto, nos mantienen activos y con energía durante todo el día y son una fuente saludable de proteínas de alta calidad, que necesitamos en todas las edades.

El Día Mundial del Huevo El Día Mundial del Huevo (World Egg Day) se estableció en Viena en 1996 para destacar los importantes beneficios del huevo en la nutrición y la salud humanas. Hoy se celebra en países de todo el mundo que siguen recordando la importancia de los huevos en nuestra dieta. EL HUEVO Y EL FOODSERVICE Los sabores globales son una tentación para los comensales durante todo el día, no solo en el desayuno. Ya sea que el gusto del sabor sea vietnamita, norteafricano, turco, peruano o una mezcla de coreano y mexicano, el encanto de las experiencias de sabores únicos es un pasaporte culinario que intriga a los comensales y los hace volver por más. Los chefs se inspiran en los diferentes ingredientes que pueden usar para agregar nuevas dimensiones de sabor a un producto tan versátil como es el HUEVO. EN TODO EL MUNDO, LOS HUEVOS SON UNA FUENTE DE ALIMENTOS VALIOSA Los huevos desempeñan un papel nutricional valioso en la dieta mundial como una fuente completa de proteína asequible de alta calidad con 13 vitaminas y minerales esenciales. Con su perfil nutricional único, los huevos pueden ser parte de la alimentación sostenible del mundo desde las primeras etapas del desarrollo humano hasta el final de su vida. Los huevos apoyan el crecimiento y desarrollo fetal normal y son una fuente de colina, que es esencial para el funcionamiento normal del hígado y la salud del cerebro. Contienen proteínas de alta calidad, un componente necesario para mantener huesos y músculos sanos. En los hoteles es utilizado desde el desayuno hasta en preparaciones de platos para la cena, ya que a nivel mundial es un producto universal que a todos les encanta.


NUTRICIÓN

•Inglés: Condimenta y bate los huevos. Luego, ponlos en una olla con manteca derretida. Revuelve de manera constante y retíralos de la olla cuando aún estén húmedos.

• Francés: Una vez hayas batido y condimentado los huevos, concínalos a baño maría revolviendo cada tanto. Cuando comiencen a espesar, agrega algunas cucharadas de manteca. Espera a que alcancen una textura cremosa, como la de una papilla, sácalos del fuego y sirve. • Estadounidense: Luego de batir y condimentar los huevos, échalos en una sartén con manteca caliente. A medida que el huevo que toca la sartén se vaya cocinando, muévelo hacia el centro con una espátula. Es importante que el fuego no esté muy fuerte para que no se cocinen demasiado. USAPEEC / www.usapeec.org.mx @USAPEECLatAm

Santo Domingo

Una de las recetas básicas que todo el mundo aprende cuando comienza a cocinar es cómo preparar huevos revueltos. Pero la realidad es que hacer huevos revueltos perfectos es mucho más complicado de lo que parece. Aunque su preparación es muy similar a la del omelette clásico, la forma de cocinarlos difiere muchísimo según los gustos del comensal o la región donde se sirvan. A continuación te revelamos algunos trucos para que los huevos queden suaves y sabrosos.

Hostelerí a News

A P R E N DE LO S T R U C O S DE LO S C H E F S PA R A H A C E R H U E V O S R E V U E LT O S D E H O T E L

9


Hostelerí a News

Santo Domingo

10

MARKETING

Back to the basic TEN DENCIAS EN M A R KETIN G DI GITAL GAST RO NÓMIC O Por Edgar Argüello

GUI DELINES

El 2020 ha sido por llamarlo de una forma positiva… interesante al menos. Hemos recibido grandes aprendizajes y hemos también que reestructurar muchas cosas. Priorizar y ser resilientes para salir adelante y asegurar la continuidad de nuestros negocios. Esto fue para todo el mundo, pero la industria gastronómica recibió una tanda especial que le afectó directamente a la venta y tambien en la forma en cómo se comunica digitalmente hablando.

El ecosistema digital del marketing gastronómico ha sido compuesto (por el momento) por la web del negocio, Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Podcasts, marketing por correo masivo, anuncios digitales, el implacable TripAdvisor, nuevas plataformas como TikTok y también el marketing análogo u offline. Gracias al Covid-19, muchas industrias han tenido que volver a lo básico. B2B ya no significa “Business to Business” sino “Back to Basics”. Esto en digital y especialmente en lo que comunicación digital se refiere a continuar “la conversación” en digital. Implica reconocer la situación en que estamos viviendo en este minuto y producir contenido digital que pueda conectar, empoderar y motivar a los seguidores de cualquier cuenta digital respetando los guidelines del Marketing Digital Gastronómico, lo cuales son:

1

Posicionar la marca

2

Cuidar la reputación digital

3

Fidelizar a los clientes

4

Trabajar con influencers (ojo con los “Sinvergüencers”)

5

Publicar contenido de valor

6

Hacer FELIZ a tu cliente (muy importante)


11

MARKETING

Recordemos que el marketing gastronómico digital es un plan de comunicación basado en Redes Sociales, páginas web, anuncios digitales, redes sociales, correo electrónico donde se envía información a clientes y potenciales consumidores para empezar o mantener una relación y un canal bilateral de intercambio de información. El objetivo final deseado es

Debemos volver a crear contenido, pero esta vez contenido “covidiano”, el que reconoce la situación que estamos pasando como humanidad y lo que está sucediendo dentro del cerebro de nuestro cliente respetando las siguientes guías para contenido digital en el 2020 y especialmente en pandemia: • El ser humano recuerda un 80% de lo que ve, pero solo un 20% de lo que lee. • El marketing visual es 40 veces más susceptible de ser compartido en social media: Atractivo y ofrece valor. • Tenemos poco tiempo y somos prácticos. •Consumimos únicamente ese contenido que podemos asimilar rápido y sin esfuerzo.

Es decir, debemos volver lo básico, volver a “conversar” digitalmente hablando. Para eso debemos empezar a utilizar el Storytelling porque hoy en día la conexión emocional de la comunicación es más importante que nunca. El cerebro de nuestro cliente/seguidor está llenísima de información… entre otras cosas. Debemos añadir seguramente un reajuste financiero, cambio total de consumo y estilo de vida como también todo el estrés y nerviosismo causado por la pandemia.

Santo Domingo

1.Utilizar Google My Business 2.Usar SEO para las webs de los negocios 3.Pautar campañas de publicidad en Google, Facebook e Instagram (Twitter tambien si aplica) 4.Crear y utilizar las bases de datos de clientes 5.Crear contenido original para las Redes Sociales 6.Crear una oportunidad para la generación de Contenido Generado por el Usuario (CGC).

la compra por parte del seguidor. Aquí entran restaurantes, supermercados, hoteles y proveedores en la industria gastronómica.

Hostelerí a News

Y como buena práctica se debe utilizar las siguientes:

El Storytelling ayudará a que nuestro mensaje llegue al consumidor por el acoplamiento neural que conlleva. El Storytelling activa partes en el cerebro que le permiten al oyente convertir historias en sus propias ideas y experiencia, acercando más nuestra marca al cliente. Al leer en un texto, oir en un audio o ver en un video, el hecho de consumir una historia ayuda a que se libere dopamina en el cerebro

Compartir en Familia, en la Tradicion Italiana!


Hostelerí a News

Santo Domingo

12

MARKETING

que ayuda que sea más fácil recordar información y con mayor precisión porque lo consumido ya no es “data”, viene ligado con una emoción.

Generalmente aquí viene el problema de muchos negocios. Se cree que las publicaciones que venden son justamente son las que tratan de vender algo, no es así. Y son estas publicaciones que justamente tienen la menor interacción de todas. La verdad es que todas las publicaciones venden. Y el hecho de contar nuestra historia nos ayudará a mejorar nuestra relación con el cliente o en el mejor caso empezar a crear una.

¿CÓMO PODEMOS USAR EL STORYTELLING EN NUESTRO NEGOCIO? PODRÍAMOS UTILIZAR UNO DE ESTOS 6 TIPOS DE RELATOS: 1. Quién somos nosotros / soy yo 2. Para qué estamos /estoy aquí 3. Historia sobre visión 4. Historia sobre educación 5. Historia sobre valores 6. “Sabemos lo que estás pensando”

Estos seis tipos de historias que contar nos da un punto de partida para empezar a crear nuestra voz digital dentro de las Redes Sociales. Y debemos recordar que cada plataforma es diferente y por ende tiene una voz distinta. Facebook no es lo mismo que YouTube ni tampoco es lo mismo que nuestra pagina web y deberá ser trata de diferente forma para no caer en un caso de redundancia de contenido digital. Por ende, cuando se identifique un tema a producir, se debe empezar a crear archivos como por ejemplo artículos para un blog, videos para YouTube, texto para publicaciones en Redes Sociales, audios para podcasts y tambien recopilar información para envíos de correos electrónicos para ser enviado a bases de datos y a la comunidad digital en general. La idea hoy en día es estar siempre presente, pero nunca estar por estar, se debe empezar una conversación donde el consumidor final pueda identificarse con la marca. Esa empatía es siempre el primer paso para la creación de confianza. Y al final, desde hoy en adelante, la confianza generada y la percepción de esa confianza creada en la mente del consumidor es lo que se transformará más adelante en una compra o una recomendación a familiares y amigos. Asi que, en resumen, no hay que vender. Hay que crear confianza. :)


DIARIO DE UN CHEF

La edición número 60 de la revista Hostelería News se ha convertido en una pasarela por donde han desfilado importantes figuras del mundo gastronómico. Hablamos de dominicanas que han elevado el nombre de nuestra ‘Quisqueya la bella’. Una de ellas es la súper Chef Dayanny De La Cruz, la primera mujer en ser la Chef Ejecutiva del Super Bowl 2020, el evento mundial más importante del deporte y entretenimiento.

Orgullo Dominicano

La trayectoria de Dayanny empieza cuando ocupó su primer puesto como chef del hotel DoubleTree en la ciudad de Chicago, iniciando así, el arduo recorrido por las escalinatas del mundo profesional y adquiriendo experiencias en su área, al ser colaboradora en los eventos deportivos más importantes de los Estados Unidos. En esta ocasión, conoceremos a fondo a la nativa de Nagua que hoy es ciudadana del mundo.

Santo Domingo

2020

Hostelerí a News

REVEL ACIÓ N DEL AÑO

13


Hostelerí a News

Santo Domingo

14

DIARIO DE UN CHEF

Dayanny de la Cruz HN: Cuéntanos, ¿Cómo surge tu amor por la cocina?

HN: Fuiste la primera chef mujer en administrar el menú de los jugadores y del público general en el Súper Bowl 2020. Explícanos sobre esa ardua y a la vez gratificante experiencia que has tenido al ocupar este puesto que se ha convertido en tu sello a nivel mundial.

Dayanny: Luego de estudiar Administración Hotelera, decidí irme a Estados Unidos a buscar un poquito más de libertad en muchos sentidos. Allí encontré el amor por la cocina en tierras lejanas. Aunque siempre extrañando mi país, el arroz, las habichuelas, el locrio.

Dayanny: : El Super Bowl para nosotros fue un honor. Estuvimos a la vanguardia llevando la batuta, (como decimos en nuestro país) de uno de los juegos más importantes, no solamente de los Estados Unidos sino del mundo.

Siemprequise mantener mis raíces y mis hijos tuvieron mucho que ver con esto. Eventualmente tuve la oportunidad de llegar a la Escuela Culinaria y fue amor a primera vista. Los calderos me amaron desde que me vieron y yo amé los calderos desde que los ví.

En esa experiencia tuve a mi cargo liderar a un extenso equipo de 250 chefs y 2,500 cocineros. Tuvimos en nuestras manos la responsabilidad de la comida de 65,000 personas, incluidas 167 suites y siete salones VIP, así que fue una tarea y un reto gigante. Todo lo que pudimos lograr fue posible gracias al trabajo en equipo.

HN: ¿Cómo fueron tus primeras experiencias al convertirte en profesional? Dayanny: Llegué al Grand Rapids Community College, en Michigan. Estando allá, la vida me tomó por el cuello, como madre y esposa, y me tomé un tiempo para ser mujer y ser esposa. Luego de un tiempo, me gradué y obtuve uno de los premios más altos que existe en la escuela, como latina fui la primera en lograrlo, así que gracias al Señor se empezaron a abrir las puertas. Considero que Dios me ha dado la oportunidad de tener esa llavecita que me ha impulsado a ser primera en algo. Consecuentemente, trabajé para una compañía de alimentos y bebidas del área de deportes y entretenimientos y comencé a familiarizarme con un concepto diferente, en términos de volumen. Cabe destacar que todo lo que aprendí de Administración Turística en este país lo tuve que poner en práctica y, hasta ahora, me ha ayudado bastante. Desde ese momento he sido primera en todo, primera jefa ejecutiva.

HN: ¿Cómo llamarías tu cocina, la cocina de Dayanny de la Cruz y cómo la interpretas en tu trabajo? Dayanny: Soy dominicana, pero también me siento ciudadana del mundo. Nuestra cocina tiene el alma de todos los que estamos dentro, es muy diversificada. En ella tenemos muchos venezolanos, peruanos, puertorriqueños, dominicanos, haitianos, rusos. Tomamos un poquito de todo el mundo y lo diversificamos. Nuestra cocina en el Hard Rock es extremadamente diversificada e internacional. Eso es lo importante porque tenemos un pedacito de América y de Europa. Gracias a esa gran diversidad cultural he desarrollado una creatividad sin fondo. Todas mis cocinas son interactivas y abiertas HN: Eres la primera persona en implementar un menú saludable para ser degustado por los asistentes de un estadio. Sabemos que la


DIARIO DE UN CHEF

Hostelerí a News

15

Santo Domingo

HN: Háblanos un poquito de tus futuros proyectos. Ya has dejado la bandera dominicana muy en alto y nos has regalado una esperanza muy grande. Sabemos que no se quedará en el Super Bowl, porque eres mucho más que eso. ¿Qué proyectas para nosotros?

tendencia es priorizar lo saludable, pero normalmente, en los juegos deportivos, esta tendencia no es muy aceptada debido a que el público en general opta por consumir comida rápida y ni se diga de ingerir alcohol en grandes cantidades, precisamente por las emociones causadas durante los juegos. ¿Qué te inspiró a incoporar esta tendencia de lo healthy? Dayanny: Tengo una dieta alimenticia que aplico en mi diario vivir, porque en algún momento mi salud no estuvo de lo mejor y eso me llevó a educarme y a crecer con los tiempos. Hay personas que son gluten-free, no porque quieren sino porque su salud les exige no consumir gluten; otras decidieron ser veganos y es una decisión muy propia. Una cosa de lo que estoy súper orgullosa es que hace unos seis meses se publicó el ranking de las diez comidas más importantes de todos los estadios de los Estados Unidos, y nuestra ensalada de sandía y tomatillo obtuvo el puesto número 4, siendo así la primera chef en llevar comida saludable a los estadios, algo que se está volviendo un “tren”. En el ranking se reconoció la salchicha cubana, pero también se distinguió a la ensalada de sandía con tomatillo mexicano, queso y una vinagreta más saludable. Lo que nos demuestra que lo saludable se está posicionando ahora más que nunca en el gusto colectivo.

HN: ¿Qué tan importante para ti es que se tomen en cuenta las opiniones de los comensales? Dayanny: Para mí es importante seguir creciendo con los tiempos y escuchar a mis “guest”. Tengo una relación muy íntima y directa con las personas que entran al estadio. Tenemos un restaurante muy grande al que debo seguir escuchando y para mí eso es el estadio. El estadio no lo trato como si fuera para 65 mil personas, sino que cada uno que entra es importante. Siempre he dicho que como chef dejas un poquito de tu corazón y alma en todo lo que haces, y yo, particularmente, dejo un poquito de mí en cada rincón del estadio.

Dayanny: Esta plataforma de vida en la que estoy ahora mismo es muy especial porque es parte de el legado que voy a seguir dejando. Considero que tenemos mucho talento y eso se va haciendo evidente en el legado que estamos dejando en el estadio y en las personas que están creciendo conmigo.


16 Santo Domingo

THE BAR

C o c t e l e s c re a t i v o s c o n

Hostelerí a News

El Ron Dominican o La coctelería está en tendencia y existen propuestas de mixología que están revolucionando la forma de disfrutar de un buen drink. Pero los tragos clásicos siempre

Sweet Paradise

1

dark&stormy

2

2 oz de punta cana silver dry 1 oz de selección cítrica

+

tendrán un lugar especial en nuestro paladar. La coctelería ya es considerada por muchos como un arte. Los consumidores cada vez son más exquisitos a la hora de elegir qué pedir para beber. El aumento de la demanda de bebidas

+

alcohólicas Premium ha venido acompañada del aumento de la creatividad en las combinaciones. Aqui te damos los tips para estos TOP 3 drinks!!!

Ron Punta Cana XOX on the Rocks

3

INGREDIENTES: 2 onz. Ron punta cana black ron

1 oz de sirup de piña

+

½ oz de sirup orgánico

+ ½ oz de zumo de limón

Canela en polvo

PREPARACIÓN:

Decora con: rodaja de naranja Hojas de piña Rodaja de limón PREPARACIÓN:

Se mezcla todos los ingredientes en una coctelera, se vierte en un vaso largo con hielo y se le rocía canela y se decora con rodajas de naranja, limón y hojas de piña.

2 onz. de cerveza de jengibre

Color caoba distinguido con oro viejo. Delicado, sutil y exquisito. Rico, cálido y tostado.

Decora con hojas de menta y rodajas de limón

Recuerdos a maderas envejecidas, con notables notas de frutos secos y caramelo quemado. Final largo, persistente, redondo y dulce.

PREPARACIÓN:

Se mezcla la cerveza de jengibre con zumo de limón y luego se vierte el black ron y se sirve preferiblemente en vaso corto, decorado con hojas de menta y rodajas de limón .

Preferiblemente tomado a las rocas.


Hostelerí a News

Santo Domingo

18

A QUEMARROPA

Ana Lebrón E

n esta edición tenemos una entrevista que nos llena de satisfacción. Se trata de una gran chef a nivel mundial y una persona con valores que ha revolucionado la forma de ver la gastronomía dominicana. Ha fijado una fecha en la historia de la mujer en la República Dominicana. Su hazaña deja claro que podemos ser valoradas a nivel mundial y, gracias a ella, formamos para de la historia. Tengo a una amiga, una guerrera y una luchadora total que cocina como pocas personas. He tenido el placer de comer sus platos y la dicha de trabajar junto a ella como Directora Culinaria de las Copas de República Dominicana. Se trata de la chef Ana Lebrón, ganadora de la Medalla de Oro de las Olimpiadas de IKA Alemania 2020. HN: Háblanos de la Ana Lebrón académica. ¿Cómo se formó la chef que eres hoy? AL: Disciplina. Estudié Administración Hotelera. Luego de graduarme inicié mi negocio y decidí vivir en el extranjero. Me desarrolle en Alemania, formándome en todo lo que tiene que ver con higiene, especializándome en Free Flow Sistem y seguridad alimentaria. Luego me trasladé a Italia, donde formé mi familia y aproveché para estudiar la cocina regional italiana. Todo eso me hizo crear el sello de mi negocio. Mi cocina de hoy es la fusión de todos esos viajes y vivencias, unidos a mis raíces dominicanas. Si tuviera que tomar otra vez la decisión de qué hacer, volviera

a hacer lo mismo, porque me siento orgullosa y feliz con lo que he logrado en mi negocio. HN: ¿Hace cuánto comenzaste esa hambre por las competencias? AL: Me gusta la investigación y desarrollo, el emplatado, la adrenalina, la creatividad, el estar practicando con truquitos nuevos, que en una “cocina de catering” resultaría más complicado. Entonces, ahí comienza mi hambre por las competencias. Recuerdo la primera

vez, fuimos osados, como compañía de catering, patrocinar un equipo. Esa osadía fue reconocida en el escenario. A partir de ahí fue esa hambre comenzó a crecer y no se ha detenido. Años más tarde, elegimos todos los cursos y comenzaron las certificaciones. Desde empiezo a visualizar un panorama completamente diferente. Al tiempo se dan competencias en Costa Rica, donde obtuvimos medalla de plata; y al año siguiente y el siguiente, así me adapté a la adrenalina de la competencia y pasamos a ser varias veces competidora, varias veces medallas para el país y me digo: ¿Qué vas a hacer Ana? Me gustan los grandes retos y como la competencia más grande del mundo era IKA, ahí fijé la mirada HN: Cuéntanos sobre IKA AL: Simplemente me inscribí. Luego que estamos inscritos, me dije que “ya el palo ta’ dao”, dominicanamente hablando. Entonces empezamos a entrenarnos para hacer una buena representación. HN: ¿Es cierto que la preparación para la competencia dura tres meses? AL: No, realmente los países competidores salen de unas olimpiadas y entran


A QUEMARROPA a otra. Las olimpiadas son cada cuatro años y se foguean en las otras competencias que no son ellas, como la de Luxemburgo, que es cada dos años. El hecho de haber tomado la decisión de participar, teniendo solamente cuatro meses para entrenar, requirió un esfuerzo sobrehumano, pero las cosas no se hacen a medias. HN: : Erez juez y eres directora de Copa. Es muy diferente tener una carrera hecha a decir que te preparaste en cuatro meses, hay que tener un gran “background” para lograrlo. AL: No es lo mismo llevar la preparación para la competencia en cuatro meses. Hay países que duran cuatro años entrenándose. En este caso, entro y me fajo

HN: En la industria, conocemos tu carrera como jueza y directora de Copa, como una mujer tenaz y consistente en su trabajo. La disciplina que has tenido que desarrollar. Sabemos que presentaste cinco platos. ¿En cuántas categorías? Tuviste un equipo de trabajo con dos compañeras, pero competiste individual. ¿Cómo es eso? AL: El programa en el que me inscribí era de modo individual. Consistía en un único competidor que presenta su programa, su esencia en los platos. Pero, para todo se necesita un equipo. Sobre la medalla, ¿quién compitió? Yo. ¿A quién le entregaron el diploma? A mí. Sin embargo, para poder lograr algo como esto, se necesita equipo. Entonces,

19

la competencia y el posicionamiento, ayudando a desarrollar platos, pero no desde el ego, sino desde la conciencia de equipo, es una bendición. Entendemos que hoy fui la competidora individual, pero mañana puede ser mi compañera y yo estar en “backstage”, así se logra tener éxito. Porque la medalla, independientemente haya sido de competencia individual, realmente el soporte, entrenamiento y aprendizaje fue en equipo. Fueron 36 y hasta 48 horas sin dormir. Entonces, cuando se está nervioso y se tiene que presentar los platos, puede suceder que se dañe una salsa, y la compañera que ha estado entrenando contigo desde el primer día, te dice, “concéntrate en lo otro, no te preocupes, me ocupo de la salsa”, eso es equipo. Entonces, en la medalla, como competidora individual, mis compañeras se merecen el mismo aplauso que recibí porque estuvieron conmigo, hombro con hombro, todo el tiempo. HN:¿Y quiénes son esas compañeras? AL: Esas compañeras son Patricia de Marchena y Laura Rizek, ambas completamente diferentes y esa fue nuestra fortaleza. Como somos mujeres fuertes, las tres de catering, no nos detuvimos. Cuando se está entrenando para ganar la medalla de oro, a pesar de tener una trayectoria como jueza, es un gran salto estar “Fine Dining”, pero un salto muy merecido. Y mis compañeras fueron el soporte necesario para ayudarnos a brincar la cerca.

en cuatro meses, pero como tú dices, con un gran background. Competimos en Costa Rica, dos veces y diferentes versiones. Vamos y nos presentamos en los cursos de jueces junior, las certificaciones del foro. Es una preparación larga que me permite ver que es lo que verdaderamente se necesita. La mayoría de los errores están en que la gente no lee bien las informaciones, creen que saben todo, pero si no han tenido una preparación completa, realmente da trabajo lograrlo.

lo importante es saber que nadie llega solo a ningún lado, porque incluso la motivación de tener a alguien a nuestro lado, que nos diga ‘’Ana, dale para allá, no te preocupes, estamos aquí, hay que competir, hay que practicar’’, es importante. Se necesita un equipo hasta para que nos ayuden cuando estemos tristes y decaídos, Si tienes la suerte de que ese equipo es humilde y entiende cómo va

HN:Es la primera vez en República Dominicana que un equipo de mujeres gana la Medalla de Oro Olímpica. ¿Por qué mujeres? AL: Realmente no sé. La medalla de Fine Dining, fomentamos la marca país, pues como país no habíamos entrado a esa parte del mundo. No solo República Dominicana, sino también muchos países de Latinoamérica. Nuestro equipo y México, que tiene tradición gastronómica de muchos años. Eso es un gran cruce, pero tampoco se entendía lo que era Ika, (les exhorto a que investiguen


A QUEMARROPA

HEARTS OF PALM AND AVOCADO TERRINE.

Hostelerí a News

Santo Domingo

20

sobre esta olimpiada). Ika posiciona a nivel de una estrella Michelin, porque la competencia está a muy alto nivel. Aquí no se entiende, nosotros no tenemos tradición en competencias, pero cuando se conoce aguas extranjeras, son delegaciones de 40 y 60 personas para concursantes en más de 30 disciplinas, no solamente el Culinary Art Program, que es dentro de todo Ika la parte más pequeña, es de gran envergadura, pero es de un competidor individual. Hay una gran diferencia entre un competidor individual y un equipo completo, pero la intención ahora es que la República Dominicana, con esta medalla que es de todos, siga posicionándose, pues ya ‘’cruzamos el charco’’ y nos colocamos entre los cinco mejores del mundo. Con el programa que presentamos, el mundo está hablando de nosotros, es decir que fortalecimos o creamos la marca país gastronómica, se extendió entre los noruegos, suecos y todos los países nórdicos. Cuando llegó el momento de presentar el equipo de RD, fue una presión muy alta, pues todos los demás países se conocen y se intercambian los pines. La gente buscaba nuestro pin porque era el único nuevo.

También recibimos el apoyo de Paragourmet que nos facilitó la cocina los tres meses de práctica, eso es un patrocinio Premium.

HN: Es importante decirlo, porque así el país se da cuenta que hay que apoyar la gastronomía.

HN: Tuviste mucha ayuda del sector. Eso es lo bueno, proyectar lo que es la unión, porque al proyectar una marca país, no es un proceso individual. El premio si te lo ganaste, pero también es de todos nosotros. Ana, llegaste desde abajo, subiste 20 escalones, ¿hasta dónde se proyecta la Chef Ana Lebrón?

AL: Realmente tuve apoyo del Ministerio de Turismo, y doy gracias a Dios porque fue un apoyo grande. Yo me presenté donde doña Magali Toribio, quien me dijo que me apoyaría y que contara con ella. Debo agregar a doña Esperanza que es la madre gastronómica dominicana. Era un apoyo de un país, de un ministerio y de dos amigas. La Academia también apoyó, y de ahí en la reunión de la Academia surge otro patrocinador.

AL: Son muchas cosas, pero la parte futura es la creación del Comité Olimpico Culinario Nacional, porque entiendo que esto no debe ser una medalla, premio o ganancia puntual, pienso que la República Dominicana, a partir de aquí, con todos los sectores, tenemos que crear y fomentar este comité para que el país, pueda decir que, en todas las competencias, tiene un equipo limpio.

HN: ¿Recibiste apoyo? AL: Si, mucho apoyo, gracias a Dios antes que todo.


HostelerĂ­ a News

21 A QUEMARROPA

Santo Domingo


Hostelerí a News

Santo Domingo

22

A QUEMARROPA

HN: Eso lo venimos trabajando desde el 2003 y la verdad es que internacionalmente ya se dice que el país tiene sus propios jueces. Formamos y certificamos personas, pero no para que se queden con el certificado personal AL: Entiendo que se tiene que seguir uniendo el sector, las capacitaciones deben seguir haciéndose y podemos luego optar por obtener un nivel de capacitación mayor, por ejemplo, seminarios, charlas, cómo competir. Aquí ha habido varias propuestas para ir fuera de equipos, el problema es que la vista de un competidor y un juez es completamente diferente. Entonces nosotros necesitamos buscar la excelencia en esa parte. El competidor debe buscar la excelencia y busca la perfección, y el saber leer reglamentos y saber entender cada competencia y tener la humildad de entender al gremio y de pedir ayuda, eso beneficia al país.

CLARIFICADO DE SANCOCHO

HN: ¿Consideras que has llegado a dónde estás por tu gran valor y humildad?

BRANGUS BEEF TENDERLOIN:

Tenderloin,veal mouseline, wild mushrooms and tongue wrapped in butter bread mondongo beef tripe and tomato ragout seasonal vegetables, artichokes and wild oregano Holandaise.

AL: También es importante tener buenos amigos, personas en que confiar, mantener la ética, darle a cada quién su espacio y su lugar y, sobre todo, que nunca un trabajo ni una posición dañe una amistad, no nos permita expandirnos para seguir juntos. Solo no se hace nada. Vamos a decirle ¡hurra! a la gastronomía dominicana, vamos a decirle a todos los cocineros y compañeros que se puede, que hay mucho por hacer y que vamos a hacerlo. Ahora vamos por más medallas para más personas.


Hostelerí a News

Santo Domingo

24

ON THE MENU

Naca’n RESTAU R A NTE

Una joya en la ciudad colonial

Filigrana es un restaurante de propuesta gastronómica mediterránea a la brasa con fusión de sabores locales. Ofrece un exquisito menú para complacer a los más exigentes paladares con productos autóctonos de calidad, elaborados en su gran mayoría en autentica brasa al carbón, con una sensacional Desde sucomplementados impactante y exclusiva las que tranquilas aguas del Mar Caribe fachada delvista sigloaXVI a travéssegún de ventanales cambia las horaspanorámicos. del dia, te trasladas a un ambiente donde se siente la fascinación de sus más Desde que entras el servicio es distin- y disfrutar una carta de cocteles únicos guido por el recibimiento de su host preparados con las ultimas tendencias de 500 años de vida. Un respetando todas las normas de biose- en mixologia. edificio de dos plantas guridad por los tiempos, su techo de tres que respeta sus lineas alturas permite un difrute sin penurias La propuesta gastronómica de NACAN ahora en estos tiempos al igual que sus es única en República Domincana, Steak arquitectónicas, pero mini rooms, separados para mas discre- house con servicio fine dining, desde que en su interior tiene ción y disfrute individual entre comen- la magestuosa entrada de un edificio un toque de formalidad y sales, siempre respetando el entorno rescatado respetando su entorno y simplicidad resaltando la ya que son separadores en cristal que el menu trata de construir un plato permiten a su vez la visibilidad en sus totalmente equilibrado con un 60 % utilización de materiales areas 360. de productos locales y con su protagoimportados europeos nista principal las carnes selectas de como su gran bar central En su centro una bella lampara chan- USDA PRIME de la reconocida empresa construido en mármol delier cuelga iluminando todo el Bar estadounidense ALLEN BROTHERS que central entre dos inmesas columnas tiene mas de 130 años produciento tratando de mantener la que hacen el marco de un gran cuadro carnes certificadas que solo el 2% de belleza de los materiales de armonia donde te invita a quedarte la producción americana llega a esos utilizados en esa época. niverles de calidad. Tambien el chef Mikey Faxas nos cuenta que aprovecha las bondades del pais, con productos locales que complemente la oferta de carnes. Ofrece una carta con Prime Meat Steaks, Wet Aged y Dry Aged por su puesto entradas, salsas, acompañantes y platos unicos donde incorporan la parte del mar y otros platos elaborados por el chef.


ON THE MENU

SOBRE EL CHEF

Hostelerí a News

En NACAN todos los vegetales son de producción nacional, los platos estan equilibrados con proteinas, vegetales y carbohidratos y seleccionados por su chef para ser elaborados en su gran mayoría de una manera autentica, buscando altos estandares en sus productos para presentar un plato unico en sabor, coción y calidad.

25

Santo Domingo

En nuestra entrevista exclusiva con el chef Ejecutivo Mikey Faxas nos invita a probar varios platos de sus preferidos y por supuesto de los preferidos de su propietario el Sr. Jose Acosta, gran restaurador con años de experiencia en cadenas multinacionales de hoteles el cual ha decidido comenzar un negocio de restauración en plena ciudad colonial, con retos que ha enfrentado, pero que por supuesto su basto conociemiento se ve aplicado a su propio restaurant NACAN, tuvimos el placer de conocerlo, y de ver la pasión que caracteriza a los propietarios de restaurabntes al hablar de lo que le gusta, el placer de servir experiencias memorables para sus comensales que los visitan. Entre los platos recomendados por el chef fueron : Sopa de Cinco Cebollas, Pork Belly, Tomates Verdes Fritos, Filete americano Mishima Wagyu y entre los postres , el clasico pudin de pan especial y recomendado por su propietario Jose Acosta, este menu seguro que sera un “must eat” para todo el foodie que le encante el buen comer y por supuesto la Buena carne.

MUY PERSONAL

1 UN DESTINO

Puerto Plata

2

Sancocho de habichuela UN PLATO

3 UNA BEBIDA

Morir Soñando

Mis padres A QUIÉN ADMIRAS

5

QUÉ TE HACE LLORAR EN LA COCINA

La dejadez

El huevo UN INGREDIENTE QUE NO

PUEDE FALTAR EN TU COCINA

7

UN PAÍS QUE QUISIERAS VISITAR

4

Japón

6


Hostelerí a News

Santo Domingo

26

REPORTAJE ESPECIAL

EXPOGASTRONÓMICA 2020,

REACTIVA EL SECTOR GASTRONÓMICO Y LA HOSTELERÍA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

La Asociación Nacional de Gastronomía y Hostelería (AGH) presentó dos días de actividades donde además de realizar la principal exposición sectorial para la industria de alimentos, bebidas y suplidores en el país, bajo el tema “El sector gastronómico y hostelero bajo un mismo techo”,se desarrollaron reuniones de negocio, conferencias magistrales y la segunda edición de la competencia profesional culinaria del país, EL GRAN PREMIO CULINARIO, resultando ganadores en el 1er lugar del renglón pastelería Manuel Báez, 2do Michael Alcalá y 3ro Yoseph Marrón. En la categoría estudiantes el 1er lugar lo obtuvo César Fortunato, el 2do Marian Castillo y el 3ro Joel Cabrera; mientras que los expertos galardonados fueron Enmanuel Santos en el primer lugar, Margey Stamers en el segundo y Nathaly Ramírez en el tercero.

Adicionalmente, los directores del comité organizador enfatizaron la necesidad de fortalecer el sector gastronómico y la hostelería a través de la articulación de sus actores, como principal vía para lograr la recuperación y desarrollo que tanto anhelan los empresarios, profesionales y organizaciones que forman parte de esta industria transversal, formada por más de 50,000 empresas y generando más de 500,000 empleos directos e indirectos.

En el acto inaugural, los directivos de AGH presentaron la evolución que ha tenido el sector en la última década, dando pie a la consolidación de este y al nacimiento de la AGH como entidad que une y articula a sus principales actores públicos y privados.

El evento incluyó un panel de alto nivel conformado por Ignacio Mendez, Luis Ros y Luis Felipe Aquino, destacados líderes de la industria disertando sobre las necesidades y tendencias que priorizan la agenda nacional de esta actividad económica. Estuvieron como invitados los chefs Roberto Capone desde España y Irving Quiroz desde Estados Unidos.


REPORTAJE ESPECIAL

Santo Domingo

También representantes de algunos de los principales socios comerciales del país, desde Estados Unidos: Sabor USA, USA Peec, Halperns, Price Smart, Tropical Foods y California Raisins, desde España: Terneras de Asturias y CCGS Sous Vide.

EXP OSICI O NES

Hostelerí a News

El evento contó con una gran representación de organizaciones dominicanas como son Propagas, Pollo Cibao, Carrujo, Mercasid, Metalgas, Indusmetal, Café Borbonne, La Casa del Restaurant, Oliver & Oliver, Tropinsa, Instituto Superior Mariano Moreno, J&J y United Brands.

27

CHARLAS

El sabor de Estados Unidos marco tendencia en la EXPOGASTRONÓMICA Santo Domingo 2020 Con un despliegue de múltiples ponencias, realizadas por algunos de los más reputados expertos en el país, SABOR USA participó activamente en la principal feria de alimentos y bebidas del país.La Plataforma SABOR USA dedicada a la promoción de la industria alimentaria estadounidense, se centró en tres ejes de principal relevancia del sector gastronómico dominicano: el marketing digital, la coctelería sensorial y la pastelería y panadería de vanguardia. La primera experiencia, fue llevada el primer dia de la feria, por el reconocido mixólogo Edwin Castillo de la mano de la casa importadora de bebidas UNITED BRANDS. En este Máster Class, con medidas de seguridad aplicadas, los asistentes pudieron explorar los sentidos que evocan la coctelería realizada con destilados americanos como el bourbon.

SABOR USA Luego, para traer luz en el ámbito del marketing gastronómico, el experto en comunicación digital Edgar Argüello, dio una dinámica conferencia donde se desarrollaron los principales ejes de este modo de comunicación estratégica digital.

Por último, durante casi dos horas, los embajadores de SABOR USA, chef Hanoi Vásquez y Rafael Castillo, demostraron como los Panaderos y reposteros pueden obtener más rentabilidad en sus creaciones usando insumos para este sector.


Hostelerí a News

Santo Domingo

28

TENDENCIAS

Tendencias co n D a vid S er ra n o

Estos productos son adquiridos por personas cuyo poder adquisitivo se lo permite. El jamón más barato vale 4,100 dólares, a partir de ahí, va subiendo el precio. En mis eventos, dispongo de los más caros del mundo. HN: ¿Cuáles factores establecen los precios? DS: Dentro del mercado del jamón hay unos precios estipulados, donde los más altos suelen estar entre los 1,000 a 1,100 euros. Más de ahí no suelen costar, a no ser que se le agregue un toque especial. Ahora bien, el jamón ha llegado a costar 10,000 dólares debido a su escasez, como solo hay 100 piezas en el mundo. Si hay 100 piezas y tenemos 300 consumidores, evidentemente el precio subirá. El precio está determinado por el proceso diferente a lo normal de su elaboración.

Descubramos de la mano del español David Serrano, asesor gastronómico, somellier, maestro cortador y embajador de los mejores productos del mundo, de qué trata la comida elitista. Quiénes la consumen y el por qué está cobrando tanto auge. HN: ¿En qué consiste ser Embajador de los mejores productos del mundo? DS: El embajador es un representante, que, en este caso, representa a los productos que son muy elitistas, como, por ejemplo, el vino y el pan más caro o el mejor jamón del mundo. Ser embajador es ser la cara y, en consecuencia, implica saber de gastronomía, ser asesor económico, como es mi caso, y poder posicionar tales productos y darlos a conocer en los lugares que se merecen.

HN: Como embajador de productos como el jamón, aceite de oliva, pan, vinos y carnes, cuéntanos, ¿A qué se debe el elitismo en esta gama de productos? DS: Tanta exclusividad y elitismo es pensado para el deleite de cierto público. Son ediciones limitadas. Por ejemplo, el jamón más caro del mundo llega a costar 10,000 dólares, debido a una serie de factores, empezando porque tiene una cantidad limitada.

HN: ¿Por qué son considerados como los mejores productos del mundo? DS: Hay diversas etapas que hacen a estos productos especiales. Por ejemplo, en el caso del jamón, estamos hablando de que el dueño es un ganadero amante a los animales, (los cerdos), los cuida, se levanta temprano a sacarlos a pasear, les da de comer bellotas orgánicas, sólo toman agua de manantial, son desparasitados cada día, en fin, se les da un buen trato desde el principio hasta el final, lo que lo ha convertido en el único producto del mundo en obtener un premio ecológico, otorgado en Alemania. HS: Entonces, todo ese proceso y trato al cerdo desde el principio hasta el fin, ¿Justifica el precio del producto final, el jamón? DS: Un producto vale lo que el público esté dispuesto a pagar, porque nada de lo que nos están vendiendo es un precio real. Entonces, si hay una demanda y un público que quiera pagar esa cantidad, no se discute. HS: El pan también está incluido en los mejores productos del mundo y por


TENDENCIAS

HN: ¿Qué actividades realizas en tus visitas por los diferentes países? DS: Aparte de introducir a un público especifico esta gama de productos limitados, ayudo a darlos a conocer. En el caso del jamón más caro del mundo, me encargo de promocionar tanto al producto en sí como a la profesión del maestro cortador. También promociono otras marcas de jamones. HS: David, actualmente te encuentras aquí en Rep. Dominicana, ¿Qué te trae a nuestro país? DS: Me encanta tu país. He venido de vacaciones, esta es la cuarta vez. Disfruto del clima y que la gente sea tan abierta. La verdad es que me han tratado muy bien.

HS: En materia gastronómica, ¿Qué ves en nuestro país? DS: En España decimos ‘’campo extenso para sembrar’’. Aquí hay un campo bastante amplio para sembrar. Creo que se pueden introducir muchas profesiones, muchos tipos de comida y aprovechar la materia prima dominicana que es interesante. Creo que se puede trabajar todo eso. HS: Según David, ¿qué es lo bueno y lo malo de nuestro sector gastronómico, hostelero y turístico?

DS: Empezando por lo bueno, es que tenéis un clima ideal, la alegría que caracteriza al trabajador que no suele encontrarse en países de Europa, los resorts enormes con mucha capacidad. He pensado en quedarme aquí, por lo tanto, no veo mucho de lo que se puede llamar malo, pero sí creo que falta profesionalizar un poco más la industria gastronómica.

HS: ¿Cómo visualizas la tendencia de crecimiento gastronómico como marca país República Dominicana hacia el exterior? DS: Hacia el exterior lo que es vuestras playas, el clima, la simpatía se vende excepcionalmente bien, todo el mundo quiere venir para acá, pero a nivel gastronómico considero que le falta un poquito, falta elevarlo y creo que ahora el país está apostando por eso. Una de las razones por las que estoy aquí, ¿Quién sabe? A lo mejor colaborar con mi granito de arena.

Santo Domingo

HS: ¿Cómo se define al público que consume este producto? DS: El panadero, en este caso, tiene un público que constantemente solicita innovación y creatividad. A propósito, actualmente está recogiendo flores de diferentes sitios para complacer los gustos de su segmento de mercado. Ciertamente, hay productos que nosotros, personas terrenales con trabajos normales no podemos pagar, pero eso no nos da derecho a juzgar al que quiera gastar una cantidad exorbitante por un vino. El gusto es subjetivo, puede pasar que al probar el mejor vino del mundo a ti no te guste. Es cuestión de gustos.

Hostelerí a News

consecuente, el más caro. ¿Qué tipo de pan es, qué lo hace especial? DS: El pan es una masa madre que pesa 400 gramos. El panadero lo prepara con todo su cariño, de hecho, es un profesional bastante conocido proveniente de Algatocín, un municipio de Málaga. En el proceso de elaboración se trabaja muy bien y se le añade una serie de cosas consideradas de algún modo elitistas, como por ejemplo el pan de oro. A medida que se decora el pan, su precio aumenta.

29

HN: ¿Qué me ofrecerías si fuera una foodie millonaria? DS: Te ofrecería todos los productos de la gama y, por supuesto, una invitación al evento de los mejores productos del mundo, donde no sólo estarán promocionándose el jamón, el vino, el aceite de oliva, etcétera, sino que también los dueños de las marcas estarán presentes.


Hostelerí a News

Santo Domingo

30

ESCAPARATE DE LUJO

E S C A PA R AT E D E L U J O En la elaboración de este y otros productos que conoceremos a continuación, se conjugan calidad, buen trato, fina selección de ingredientes, procesos innovadores y uno que otro toque de creatividad. ¿Vale su precio?

El Pan más caro del Mundo Jamón Ibérico En el caso del jamón,el dueño es un ganadero amante a los animales, los cuida, se levanta temprano a sacarlos a pasear, les da de comer bellotas orgánicas, sólo toman agua de manantial, son desparasitados cada día, en fin, se les da un buen trato desde el principio hasta el final, lo que lo ha convertido en el único producto del mundo en obtener un premio ecológico, otorgado en Alemania.

Aceite de Oliva EPICU RE

Explosión de notas deliciosamente afrutadas, elegancia vinculada a riqueza aromática, de aromas frescos y frutados de manzana y aceituna verde madura. Delicado sabor a tomate hierba recién cortada y almendra fresca, final de notas amargas y agradable picante de pimienta blanca.

El pan es una masa madre que pesa 400 g. El panadero lo prepara con todo su cariño, de hecho, es un profesional bastante conocido proveniente de Algatocín, un municipio de Málaga. Los ingredientes son: Chía, quinoa, tomate deshidratado, oro, plata, maíz estructurado, pipa de girasol y batata

La Cachena Carne de ternera exclusiva, solo 200 piezas al año. Es la ternera más pequeña del mundo y contiene solo un 2% de materia grasa. Precio: 50€ por kilo

Vino SERIE ORO. Se produce en Las Pedroñeras, Cuenca, el Aurum Red Oro y solo se elaboran 300 botellas cada año. La finca de Hilario García cuenta con 3.500 cepas de tempranillo o cencibel cabernet sauvignon y sauvignon blanc. El secreto del éxito de este vino es que el agua con la que se riega el viñedo contiene ozono. Precio: 25,000€


SECTOR GASTRONÓMICO

Santo Domingo

RUTA DE TA PA S

Hostelerí a News

LA BUENA GASTRONOMIA TE ESPERA EN LA

31

lizado de Hostelería News y el apoyo comercial de la plataforma gastronómica Taste .

La edición 2020 de la Ruta de Tapas de la República Dominicana quedo abierta oficialmente y se podrá disfrutar en mas de 40 establecimientos gastronómicos a nivel nacional.

En la gastronomía mundial las tapas tienen mucho atractivo para el público amante de la buena comida, las tendencias culinarias e interesado en el turismo gastronómico.

Los Restaurantes, Bares y pastelerías oficiales ofrecerán al público una experiencia de “tapeo” por un precio de RD$595 impuestos incluidos durante los días dos (2) al trece (13) de Diciembre. La Ruta de Tapas 2020 busca realzar los sabores de los principales destinos gastronómicos del país ofreciendo una atractiva experiencia gastronómica para comer tapas y maridarlas con una bebida recomendada al tiempo que sirve de plataforma para reactivar la actividad hostelera de la nación, promoviendo la visita y la reactivación económica del comercio interno a través el consumo en los establecimientos participantes.

“La experiencia consiste en ordenar en uno o en varios de los establecimientos gastronómicos oficiales la oferta de la Ruta de Tapas aprovechando los precios especiales y amenidades ofrecidas por los patrocinadores oficiales del festival gastronómico”, citó Raymundo Morales, organizador del evento. La Ruta de Tapas de la República Dominicana es auspiciada por Vinos Cune, Cool Heaven y Frutop y Cardnet, y cuenta con el apoyo mediático especia-

La apertura fue realizada en CAVA ALTA con la presencia de los principales propietarios de restautantes del país y entusiastas de la buena gastronomía. Este evento es organizado por HOST 360 y apoyado por AGH (Asociación Nacional de gastronomía y hostelería). La lista completa de establecimientos participantes y la posibilidad de comprar en línea las experiencias estarán disponible en TASTE.DO.


Hostelerí a News

Santo Domingo

32

SECTOR GASTRONÓMICO

LA AGH CIERRA EL 2020 SENTANDO LAS BASES PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR GASTRONÓMICO Y LA HOSTELERÍA NACIONAL

La AGH surge a finales del 2019 con una visión muy clara de su propósito: unir y fortalecer al sector gastronómico y hostelero. Esta visión, fundamentada principalmente en la articulación de la actividad empresarial del sector y sus actores el cual representa 49,481 operadores gastronómicos y de servicio y un 10.8 % del (PIB) , generando aproximadamente 200,000 empleos directos y 400,000 indirectos a nivel nacional los cuales fueron severamente afectados durante la pandemia. Por lo que AGH tomo la iniciativa durante el año 2020 en cuanto a estrechar los lazos de los profesionales, empresarios y entidades que pertenecen a este sector, trazando la ruta estratégica para el desarrollo de este. “Lo primero que se a visto para nuestro sector desde la pandemia, era la necesidad de poner en circulación un protocolo unificado con las mejores prácticas internacionales para la reapertura de los operadores gastronómicos del país.” comento Marcelle

Alvarez, directora ejecutiva de AGH. “Por eso, a principios de junio, y en vista de que la reapertura comenzaría por el comercio interno, reunimos en modo virtual a más de cien representantes y empresarios del sector gastronómico y hostelero del país junto al Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) y explicamos las implicaciones y protocolos que deben asumir los operadores gastronómicos para reabrir sus negocios ante la pandemia del COVID-19.” Este protocolo, llamado “GUIA DE REAPERTURA para OPERADORES GASTRONOMICOS y de establecimientos de ALIMENTOS y BEBIDAS” fue puesto a disposición de todo el público nacional a través de la página oficial de la AGH, recibiendo más de 5,000 descargas en lo que va del año. Mas adelante, en el tercer trimestre del año, la AGH puso a disposición del público la serie de Webinars “RUMBO A EXPOGASTRONOMICA” culminando en la exposición comercial y congreso “EXPOGASTRONOMICA Santo Domingo 2020” donde anualmente se reúne el sector gastronómico y hostelero bajo un mismo techo. En dicho evento se realizó también la segunda edición de la principal competencia culinaria nacional, titulada “EL GRAN PREMIO CULINARIO 2020”, premiando en tres categorías con más de USD 2,000 en premios a profesionales de la cocina y la pastelería, así como a estudiantes culinarios.

En esta última etapa del año, la AGH promovió el taller virtual “La importancia de la planificación estratégica en las empresas” impartido por la reconocida asesora Ilusha Selig, diseñado para apoyar en la planificación operativa y financiera a las empresas del sector previendo lo que se espera que sea a entrada en recuperación de la industria de alimentos y bebidas local. Adicionalmente, junto a otras entidades públicas y privadas el apoyo a la Ruta de Tapas de la República Dominicana del 2 al 10 de Diciembre, como una prueba más de que se apuesta en grande por la reactivación y puesta en relevancia de los principales destinos gastronómicos del país. Según explico la representante de AGH, la membresía está creciendo vertiginosamente debido a la necesidad que existía en el país de articular a los actores del sector, crear oportunidades público-privadas para el mismo, así como el poner en relieve la importancia que este tiene para el aparato productivo nacional, como ha quedado evidenciado durante la crisis originada por la pandemia. Interesados en formar parte de la AGH pueden solicitar mas información entrando a www.aghrd.com o llamando al 809-621-3336.


Hostelerí a News

Santo Domingo

34

$

GERENCIA

EL AUGE DE LA COMIDA A DOMICILIO U N SERVICI O DE C O NTACT O 0

La pandemia ha cambiado nuestras vidas, pero también la de la restauración. El primer síntoma es que, desde que empezó el estado de alarma los restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas, muchos establecimientos han tenido que aumentar su presencia online en las redes sociales para tener presencia en plataformas de comida a domicilio, como Uber Eats, pedidos ya y el mas reciente hugo App, ya que glovo se unio a la plataforma de pedidos ya. Definitivamente “El comportamiento del consumidor ha cambiado ya que el usuario deja el temor de usar una app de delivery para hacer pedidos”.

Algunos propietarios de restaurantes todavia se resisten a su uso por el alto coste de comisión que tiene el uso de las plataformas pero otros se han visto precipitados a incrementar esta presencia en las plataformas por la baja de ventas y expresan que no esperan grandes resultados a corto plazo, ya que de todas formas tanto su calidad de la comida empacada como el número de sus pedidos no es para restaurantes de gama restaurantes high end.

Sin embargo tenemos algunas informaciones importantes de la creciente que ha tenido este tipo de plataformas para fortalecer el ecosistema de negocios del sector de restaurantes y comercios de cara a los retos de vivir en tiempos de pandemia. Es el caso de UBER EATS que celebra dos años en la República Dominicana y nos comenta que estan muy felices con los resultados en este pais y que vinieron a quedarse! En una declaración reciente para hosteleria news, comenta, Carolina Coto, Líder de Comunicaciones para Uber en Centroamérica y Caribe. “La República Dominicana es un mercado de gran importancia para Uber

Eats, recientemente celebramos nuestro segundo aniversario. Nos sentimos honrados por la confianza que el pueblo dominicano nos ha brindado y nos enorgullece poder seguir contribuyendo en el proceso de reactivación económica, empoderando a los restaurantes locales con tecnología que ayuda a mantener la continuidad de sus operaciones, además de apoyar a los socios repartidores que aprovechan la plataforma para generar ganancias adicionales.

Actualmente, nos encontramos redoblando esfuerzos para servir de aliado al país en medio de la pandemia. La app de Uber Eats llegó para quedarse en la República Dominicana”. Para Carolina Coto, Líder de Comunicaciones para Uber en Centroamérica y Caribe, este aniversario cobra una importancia especial ante el nuevo entorno que se vive en la región y el mundo.

Nadie esperaba que el 2020 tomará el giro que tomó, pero la República Dominicana es un pueblo resiliente que se abraza a la innovación para hacerle frente a las adversidades. Dos años de Uber Eats disponible aquí son muestra de ello, de la tenacidad de la comunidad empresarial local y de la disposición de las personas a seguir hacia adelante. Aprovechamos este aniversario para reafirmar nuestro compromiso con el país y robustecer nuestro apoyo a su proceso de reactivación económica.


GERENCIA

Más de 600: Cantidad de restaurantes en la app; con más de la mitad de ellos comercios locales Domingo: Día de mayor actividad de pedidos en la app

Tendencias de Uber Eats en el país

662: Mayor cantidad de pedidos hechos en la app por un mismo comensal Platos más pedidos: Cachapa, Hamburguesas, Pizza, burritos 23.070 DOP: Total del pedido más costoso Cada vez se suman más restaurantes y comercios de renombre en la app, los más recientes siendo: Jade Teriyaki Little Caesars Starbucks 67 Steps Mexican (en Santiago) Price-Smart FarmaValue

Santo Domingo

En este periodo extraordinario se ha destacado el rol e impacto de Uber Eats en el ecosistema de negocios, convirtiéndose en un importante apoyo para los socios restaurantes, quienes han tenido que innovar en sus operaciones durante la pandemia. Además hemos podido registrar nuevos comercios en

la app, como farmacias y tiendas de conveniencia, para así ofrecerle más opciones a todos los dominicanos con solo presionar un botón”, comentó Coto. Asimismo, como parte del aniversario la app de Uber Eats anunció el rediseño de su aplicación y sitio web (ubereats.com) para que los usuarios puedan encontrar más rápido sus platillos favoritos en la app. Entre las novedades del rediseño se destacan: Una nueva experiencia de la modalidad “Pick-up”, personalización más sofisticada de la experiencia y la opción de pedir de varios restaurantes al mismo tiempo.

35 Hostelerí a News

En solo dos años, Uber Eats ha transformado la manera en que los dominicanos disfrutan de sus restaurantes favoritos, además de fortalecer a los comercios con un nuevo modelo que complementa las operaciones de sus aliados locales. La app también ha sido una importante alternativa para que las personas generen ganancias adicionales como socios repartidores haciendo entregas usando la aplicación. Ambas actividades han probado ser de gran valor para enfrentar los desafíos de la pandemia que se desató en marzo.

$


Hostelerí a News

Santo Domingo

36

TURISMO

ENTREVISTA A DIEGO ARBULU, CEO DE LA PLATAFORMA TURÍSTICA TURISMO I

¿Cómo definiría a TURISMO I? Turismoi es la plataforma de gestión y distribución de tours y actividades más grande de Latinoamérica. El enfoque es el de conectar mediante tecnología digital la oferta de tours y actividades en la región a través de los canales de venta y de distribución para todo el mundo. Provee al tour operador con una completa y poderosa solución para la publicación, administración, venta y distribución de su oferta turística. Además, ofrecemos múltiples soluciones para que cualquier empresa o individuo que participe en la industria turística (aerolíneas, OTAs, portales de viaje, marketplaces, etc.) pueda distribuir y comercializar los miles de tours y actividades que más de dos mil empresas tour operadoras asociadas a turismoi suben a la plataforma. ¿Cuál es la importancia de este market place de tours para la República Dominicana? La pandemia generó un fuerte golpe al turismo. Países como República Dominicana, donde el sector turístico, es el motor principal de su economía, no les fueron ajenos a la crisis global del sector. La Organización Mundial de Turismo (OMT) de la ONU estimó un retroceso del 63.3% para el sector en ese país. Desde el gobierno nacional de la República Dominicana se han impulsado importantes acciones para reactivar el sector en un esfuerzo conjunto con el sector privado.

Con la apertura paulatina de los destinos locales surge la urgencia de preparar a las empresas del sector, con énfasis de las pymes y mypes tours operadoras, para atender la demanda. El nuevo viajero se perfila como digital, con preferencia en destinos con naturaleza y al aire libre para grupos reducidos y con experiencias a la medida con precios accesibles. Turismoi les brinda estas herramientas para atender esta nueva demanda digital. ¿Cuáles son los principales mercados y destinos de TURISMO I? Hoy más de 2000 empresas en 14 países, principalmente pymes y mypes del sector, usan las herramientas de la plataforma digital para dar a conocer y vender sus servicios. Estos servicios los distribuimos en canales B2C locales, regionales, globales a través de herramientas con disponibilidad a tiempo real para la transacción en línea. Incluso, este año, durante la pandemia, hemos ingresado a República Dominicana para convocar a los tours operadores del país con sus productos para este canal de venta online e impulsar la reactivación del turismo local, es por eso por lo que hemos lanzado https://turismoi. do/ en donde ya pueden acceder a +150 experiencias de operadores locales para recorrer este bello país con todas las facilidades de pago en línea con moneda local. Pero también estos proveedores se verán beneficiados de la red de distribución global de Turismoi con viajeros de Latino América, Asia, Europa, Norte América entre otros ni bien las restricciones de ingresos al país vayan volviendo a la normalidad.

¿Cuál es el perfil del viajero que utiliza los servicios de su plataforma? El perfil ha venido siendo variado dependiendo la región del comprador, todos con facilidad de compra online y en busca de experiencias increíbles. Pero ahora hay que analizar el viajero post Covid - la tendencia de viaje en el futuro escenario en Republica Dominicana son los viajes internos, en vehículo privado, escapadas cortas a lugares cerca de su ciudad, lugares con actividades en contacto con la naturaleza y al aire libre, experiencias a la medida y con grupos reducidos. Desde la plataforma Tursimoi se verifica que hay alto interés por destinos alternativos a las ciudades, como playa, río, campo y espacios abiertos con poca afluencia. En una primera etapa el perfil del viajero son parejas jóvenes y familias con niños. Consideramos que lo de hoy es una oportunidad insuperable para que se animen a conocer, disfrutar su país con opciones de recorridos, experiencias variados y seguros ¿Cual es la tendencias que ha notado en este perfil en los últimos tiempos? Este año se ha experimentado una digitalización acelerada en todos los Dominicanos, adoptando al e-commerce y las redes sociales como parte esencial de su vida. Se estima que el 64% del tiempo que se “ganó” como consecuencia de la cuarentena ahora es utilizado para estar conectado y conforme se vayan impulsando los motores de la economía, el


TURISMO

Hostelerí a News

37

Santo Domingo

CAYO ARENA turismo digital será el que retorne con mayor aceleración a sus niveles de ventas y crecimiento. Se espera que la forma de hacer turismo cambie. Hay estudios que indican que el 51% de las personas esperan una nueva forma de hacer turismo. En las primeras cuatro semanas del regreso el 45% quiere pasear al aire libre y el 17% sueña con viajar. Esto nos permite asegurar que nuestra propuesta de comercio electrónico y su impulso a través del marketing digital permitirá contribuir con el crecimiento y aceleramiento en los próximos años.

¿Que aporta turismo I a República Dominicana?

La entrada al mercado dominicano se da de la mano con un grupo de inversores en el sector turístico a nivel local; Turismoi entrega su tecnología a un operador local experto en el destino y en negocios de turismo para que convoque a los tours operadores locales con sus productos a este canal de venta online. A la fecha, la versión de la plataforma tiene más de 80 operadores del sector y más de 150 tours para el consumidor final. A través de la plataforma, permitimos a las empresas tener un costo de adquisición de cliente menor frente a otros canales de venta. Dicha ventaja, explican, les faculta a mantener puestos de trabajo o generarlos, tener un negocio viable y, por ende, ofrecer precios

competitivos, beneficiando así a toda la cadena. Ofrecemos distintas herramientas digitales para el proveedor local y el distribuidor para participar en la distribución digital - https://soluciones.turismoi.com/ La apertura paulatina del turismo en República Dominicana surge la urgencia de preparar a las empresas del sector, con énfasis de las pymes y mypes tours operadoras, para atender la demanda. El nuevo viajero se perfila como digital, con preferencia en destinos con naturaleza y al aire libre para grupos reducidos y con experiencias a la medida con precios accesibles y disponibilidad 100% confirmada con todos los medios de pago digitales.


TURISMO

Santo Domingo

38

de estos tour operadores en agencias de viajes online, medios digitales, empresas de transporte, agentes de viajes, hoteles, entre otros.

Hostelerí a News

Lo que queremos es hacer feliz a la gente – ¡Turismoi experiencias increíbles que te hacen feliz!

¿Cuál es el beneficio que otorga la plataforma para los touroperadores? Sólo un 1/5 de las empresas de tours y actividades a nivel global están utilizando herramientas digitales para la gestión y distribución, el resto sigue usando sus mismas herramientas desde hace años (hojas de calculo, web con formularios, sin web, no pagos en línea, envió de documentos a agencias/ agentes de viajes para la venta de su producto, no pueden acceder a portales web de contenido, entre otras muchas deficiencias y perdida de oportunidades). El problema es aún mayor en mercados emergentes como Latinoamérica. El lado de la demanda en viajes necesita un inventario de alto margen, como el que brindan los tours y actividades, pero no encuentran un punto central para conectarse con estos al proveedor de tours local (como lo hacen en hoteles y vuelos), por lo que necesitan contactarlos uno por uno, y es en este proceso donde encuentran muchas dificultades debido a la industria fragmentada y sus complejidades especialmente en los mercados emergentes. Tomamos a todos los proveedores fragmentados y los colocamos en una plataforma centralizada con una API estándar disponible en tiempo real y los conectamos al lado de la demanda, incluyendo agencias de viajes online, medios digitales, empresas de transporte, agentes de viajes, hoteles, entre otros. Con un software fácil de usar con

¿Como ha sido el crecimiento de su plataforma en los ultimos dos años?

disponibilidad de stock, con conexión a canales de ventas, estamos ayudando a que la oferta alcance una distribución masiva. Mayor información aquí: https://soluciones.turismoi.com/ ¿Cuáles considera que son los próximos desafíos para Turismo I? La recuperación del turismo será lenta. La digitalización en nuestro caso, acelerará la recuperación para salir de la crisis, la que nos ha impactado a todos. Estimamos que al cierre del 2020 podremos generar el 50% de nuestros ingresos respecto de 2019, siendo el último trimestre el que permita los mayores ingresos. Hay un entendimiento a nivel global desde el sector que recién en el 2022 o 2023 se va a recuperar los niveles del 2019, esta nueva normalidad post covid será el mayor desafio. ¿Como se promociona plataforma?

su

Contamos con una red propia de portales web Turismoi en Perú, México, Chile, España, Ecuador, Colombia y ahora Republica Dominicana – estas webs llegan a +10 millones de viajeros al año y en parelaleo distribuimos los servicios

Desde el 2018 venimos creciendo a ritmos acelarados, esto se debe también al ingreso de capital de fondos especializados en negocios digitales lo que nos permitió expandirnos y desarrollar mejores herramientes tecnologicas de manera más rápida. Hoy 2020 con el Covid si nos hemos visto afectados y nuestro plan de negocios ya no es el mismo en terminos de ventas, pero si continuamos con la incansable labor de seguir desarrollando tecnologia para el tour operador y los distribuidores y así juntar oferta y demanda. ¿Cuales son los países que mas compran los tours de Domincana y cual es la zona que mas frecuentan? Hemos lanzando República Dominicana hace 2 meses, hemos desarrollado en tiempo récord la plataforma local durante los meses de cuarentena, integrado el proveedor de pago local y en paralelo convocando a los tour operadores, analizando el producto, aprobado protocolos de bioseguridad, etc El portal https://turismoi.do/ en esta primera etapa está enfocado en Dominicanos, pero ni bien se vayan abriendo las restricciones de ingreso al país comenzarán a llegar usuarios de distintas partes del mundo a estos tour operadores gracias a nuestros partners de distribución internacional.


60

TURISMO

Hostelerí a News

39

Santo Domingo

Perfil Del CEO

DIEGO ARBULU :

Diego Arbulu (CEO / Fundador): Master Universidad de Queensland Australia. Educación Ejecutiva IE Business School España. Licenciado Administración en Turismo Universidad San Ignacio de Loyola Perú. Ex CEO y fundador Groupon Perú 2010/2013, + 15 años en turismo, +10 años innovación/digital.


EQUIPAMIENTO

Hostelerí a News

Santo Domingo

40

PREMIO INTERNACIONAL

EN DISEÑO DE

INTERI O RES En Septiembre 2020, Fusion Interior Group (FIG) ganó el premio de Mejor Hotel Internacional de menos de 200 habitaciones en las Américas y El Caribe, por el extraordinario diseño en el Hotel Club Med Playa Esmeralda, Miches, República Dominicana. Este proyecto, el cual es su más grande propiedad Club Med en el mundo, es un ejemplo del enfoque innovador y sostenible de Fusión Interior Group, además de su habilidad de crear historias con un sentido profundo de humanidad y calor en su narración que se refleja en sus hermosas ubicaciones para traer la experiencia personal del cliente a la vida y hacerla memorable para siempre. Por años, Club Med ha explorado el Caribe en búsqueda de un nuevo paraíso sin rival para ser casa de su primer Exclusive Collection Resort en las Américas. Este prestigioso resort de 93 acres, cuenta con 4 boutique villas diseñadas individualmente para aquellos que buscan bienestar, romance y aventura.

Fusion Interior Group (FIG) Gana Premio Internacional de Diseño para Hoteles (“International Hotel & Property Award”) Club Med Playa Esmeralda, Miches, República Dominicana Este proyecto ha sido galardonado por su diseño inspiracional e increíbles espacios, por su lujo eco-chic que refleja los valores entrañables de Club Med que se ha posicionado como una marca multicultural de alta gama, All -inclusive Resort en el Mercado Global Turístico. Este premio refleja cómo FIG está liderando el futuro del diseño, sus proyectos están basados en crear experiencias únicas que conectan los huéspedes y usuarios con la marca demostrando un talento para lograr momentos inolvidables que dejan huellas en sus vidas. Desde el año 1950, la historia, valores y cultura de Club Med ha sido enfocada en forjar y aplicar su fuerte convicción en que: La felicidad que ofrecen a sus clientes debe compartirse respetando las personas y la naturaleza.

Por más de 60 años, la sustentabilidad ha sido parte del DNA del Club Med, en esta nueva propiedad de Club Med en Miches la meta era de conservar lo más posible su esencia ecológica y que los huéspedes pudieran apreciar siempre su belleza natural. Por ejemplo, el Resort promulgó un programa de replantación de árboles para reemplazar cada uno de los árboles que fueron removidos en el proceso de construcción y re plantarlos dentro del Resort o en sus alrededores. Mini sesiones educativas son impartidas en el Resort para instruir a los huéspedes sobre temas de sustentabilidad y reciclaje, además se comparte una huerta comunitaria donde se puede aprender de la siembra de vegetales y legumbres. Una nueva iniciativa de no uso de sorbetes plásticos ha sido implementada en todos los Resorts Club Med a nivel mundial para reducir el consumo de plástico de un solo uso.


EQUIPAMIENTO

Michael Fiebrich Design

La compañía con 9 socios a nivel global y un equipo fuerte de 35 personas está basada en los valores de colaboración, diversidad y sustentabilidad: además de creer que sus ‘toques humanos’ en el diseño de las estrategias es lo que los hace sobresalir de cualquier competidor.
Cada proyecto es único y escuchando atentamente cada una de las necesidades de los clientes, en FIG los diseñadores tienen una gran destreza para crear narrativas a la medida y diseñar con ‘alma’; conectando con la ubicación geográfica de la propiedad, con los clientes y con las necesidades inmediatas de los proyectos, no solamente financieras pero también alcanzar lo intangible, haciendo que los sueños para el inversionista, el operador, el huésped, el propietario y/o cliente se hagan realidad.

Hilary es una galardonada diseñadora de interiores con experiencia trabajando en el ámbito del diseño los últimos 20 años de su carrera. Empezó su carrera en Singapur con la gran firma de arquitectura DP Architects, conceptualizando los interiores del emblemático edificio - The Esplanade, Theaters on the Bay. En 2007 estableció Fusion Interiors Group (FIG) el cual inició con el diseño de un 5* Ascott Somerset Luxury Servicio Residencial de Propiedades en Shanghai. Su diseño del SKYBAR Café en Manchester ganó el premio RIBA y ha ganado el premio del Diseño de Interiores más Innovadora en Europa en el año 2016 y 2017.
En 2019 Hilary ganó el premio global en excelencia de Diseño en Proyectos en Hospitalidad y Mejor Empresa de Diseño operada y de propiedad de una mujer.

Hilary valora las relaciones con sus clientes por encima de cualquier proyecto, no importa qué tan grande o pequeño puedan ser: ella cree que los proyectos más exitosos son aquellos donde las relaciones son sólidas y nacen de un espíritu de colaboración, conexión y comunicación.

Santo Domingo

“ e Awards provide a platform that promotes the sharing and appreciation of our industry and our work, which is paramount to all our success and growth as designers. It makes us all better designers to see and be inspired by what our peers are achieving.”

Hostelerí a News

Fusion Interiors Group (FIG) fue fundada en 2007 por Hilary Lancaster y ha crecido para ser una de las firmas pioneras en diseño de interiores y ‘branding studios’ conocida por su alquimia única, unificando su naturaleza de boutique personalizada con un entregable de calidad internacional.

41


Santo Domingo

42

SOCIALES

Hostelerí a News

Presidente Abinader inaugura Hotel Secrets® Royal Beach Punta Cana, “Más espacioso, más espectacular”

1

Secrets Royal Beach

“El hotel reabre sus puertas luego de una impactante renovación, incorporando 90 habitaciones adicionales, nuevas categorías de habitaciones, un área exclusiva para los clientes Preferred, una nueva piscina y un aumento de la oferta gastronómica”

2

Ruta Gastronómica Real

Kola Real resalta la cocina dominicana con nueva versión de la Ruta Gastronómica Digital

PUNTA CANA- El excelentísimo Sr. presidente de la República Luis Abinader encabezó el acto de inauguración del hotel Secrets® Royal Beach Punta Cana, el cual reabre sus puertas luego de someterse a una impactante renovación, con una inversión de 36 millones de dólares y con una carga importante en la empleomanía dominicana en estos momentos de crisis.

En el acto inaugural Alex Zozaya, Executive Chairman de Apple Leisure Group, destacó la importancia que tiene este complejo para el sector turístico de Bávaro-Punta Cana, y los aportes que proyecta realizar, acorde con los protocolos que los tiempos actuales exigen para cuidar de la salud.

SANTO DOMINGO.- Kola Real continúa innovando y ofreciéndole interesantes propuestas al público, en esta ocasión con la Ruta Gastronómica en una versión digital, plataforma que se realiza desde hace varios años resaltando lo nuestro.

y estando pendientes a los concursos y rifas que se estarán realizando”, indicó Yaneri Martínez, Jefe de Marca.

La Ruta Gastronómica Digital que realiza Kola Real, el refresco de los dominicanos destacará platos como arroz, habichuela La Ruta Gastronómica Digital 2020 y pollo guisado (La bandera), mofongo llevará a los dominicanos, a través de la de longaniza, sancocho y otros platos cuenta de Instagram de Kola tradicionales que estarán siendo elaboReal (Kolarealdo), los sabores rados por Francis Pichardo, finalista que nos caracterizan como de Master Chef Dominicana, Carolina únicos en nuestra variedad y Arias, Noemi Díaz y otros talentos de la gastronomía por medio de la gastronomía nacional. preparación en vivo de platos nacionales, de la mano de chefs locales que ponen su toque especial a cada receta. “Nos motiva el objetivo de seguir conectando con nuestros consumidores resaltando lo que es importante para ellos y también para nuestra marca, Kola Real. Las personas pueden participar entrando a los lives que estaremos anunciando en nuestra cuenta de Instagram


SOCIALES Casa de Campo

El premio al Mejor Puerto Deportivo de Superyates reconoce a las marinas por proporcionar el mejor estándar de servicios e instalaciones a los capitanes y tripulación de superyates. Se consideran candidatos también por su disposición a ayudar a los visitantes; asegurando una estancia cómoda y agradable.

Los premios Superyacht Business Awards reconocerán la excelencia en cuatro categorías: Superyacht Marinas, Provisioning Companies, Insurance Companies y Superyacht Agents. Estas áreas comerciales representan algunos de los negocios esenciales en los que confían los capitanes y la tripulación a nivel mundial.

Entre los criterios considerados para esta nominación están la ubicación LA ROMANA. - Marina Casa de Campo ha (proximidad a la ciudad, punto de sido nominada como Mejor Marina en la atracción, área de navegación), accesicategoría de Marina del Caribe de los bilidad (proximidad al aeropuerto, autoPremios “Superyacht Business Awards” pistas), instalaciones y servicios para la de la organización ACREW. tripulación (gimnasios, bares, restau-

Los capitanes y la tripulación de los superyates serán invitados y la etapa de votación concluirá con los subcampeones y ganadores de los Superyacht Business Awards, que se anunciarán el 7 de diciembre de 2020.

Marina Casa de Campo es Nominada Como mejor Marina del Caribe

4

Santo Domingo

rantes), servicios de atraque para el yate, eventos y programas sociales para la tripulación, servicio al cliente (personal amable, servicial y capacitado) seguridad, compromiso medioambiental, relación calidad-precio.

Hostelerí a News

3

43

BTC

Bolsa Turística del Caribe inaugura “BTC Virtual Interactiva 2020”. La edición XXIV de la BTC es una plataforma virtual que ha aplicado la tecnología en favor del turismo para mostrar y comercializar destinos y productos. La Vega es el destino nacional invitado. SANTO DOMINGO. – Dedicada a promover los mercados turísticos de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, México, Estados Unidos, Canadá y nuevos segmentos no tradicionales del turismo e impulsar al mismo tiempo, el turismo interno con República Dominicana y a contribuir en la reactivación del sector turístico nacional. La Bolsa Turística del Caribe (BTC) inauguró la BTC Virtual Interactiva 2020, su edición XXIV, en el Centro de Convenciones del

internacional, nacional y regional, permitiendo la exhibición, interacción y comercialización de productos y servicios turísticos. Hotel Dominican Fiesta, donde participarán virtualmente más de 200 tour operadores internacionales y locales, regionales, agentes de viajes y prestadores de servicios. La edición 2020 es una plataforma que, acorde a como lo exigen los tiempos actuales y la nueva normalidad, se ha reinventado incorporando la tecnología para convertirse en una vitrina digital que proyecte los atractivos del turismo

Luis Felipe Aquino, al pronunciar las palabras centrales del evento, expresó: “Nuevamente me place dar apertura a una nueva edición de la BTC, esta vez con un formato innovador totalmente virtual como lo imponen las circunstancias, pero con el interés de contribuir con la recuperación de turismo dominicano, tan duramente golpeado por la pandemia del Covid19 dando soporte a las estrategias y lineamientos del Ministerio de Turismo.


Hostelerí a News

Santo Domingo

44

ÚLTIMO BOCADO

Welcome Back! TEN DENCIAS EN L A HOSTELERÍA P OST C OVI D-1 9

Delivery (o ‘el talento en una caja’) el mercado delivery está realmente copado de propuestas, siendo el mas demandado al punto que durante la pandemia surgieron nuevas empresas de delivery para dar servicio de comida a domicilio Formación y certificaciones:

Muchos profesionales y empresas aprovecharon el tiempo de pandemia para mejorar su formación academica y hacer reingenieria de su logistica en cuanto a higiene, manipulacion de alimentos y bioseguridad en general.

Adiós a eventos corporativos y particulares por un tiempo.

Mientras reducen frecuencia y número de asistentes para garantizar distancia social, las empresa de catering y los espacios de eventos buscan ‘plan B’ o vías alternativas de facturación.

Productos con el sello de chefs. Con el fin de tratar de identificar tendencias o pautas que caracterizan al sector en el contexto post Covid-19. Concepto de negocio, oferta, horario, precios, turnos, perfil del cliente, sala, delivery y take away, formación, productores o digitalización son solo algunas de las líneas que ayudan a delimitar el futuro inmediato.

Oferta: carta y/o menú. parece que

vienen cambios, como ofertas más breves, más fáciles de gestionar, manejables y muy flexibles, incluso con la entrada y salida de platos a diario o cada ciertos días, en función de stocks y productos disponibles

Precios. Que haya una probable caída

de clientela a raíz del Covid-19 no significa que haya que bajar precios. Un menor aforo, nuevos gastos en mejorar la seguridad del local y en dar confianza al cliente y una coyuntura más compleja son posibles razones para, al menos, mantener precios o subirlos levemente en una buena parte de la hostelería.

Estrategia sectorial para la recuperación: Considerando la

cadena de valor de la gastronomia, la unica forma que se pueda lograr su recuperación es con la union del sector Horarios. Podría ser lógico anticipar para fortalecer la industria hostelera y la existencia de horarios más amplios: mantener esto como una atracción de ¿ más horas abiertos? No hay respuesta turistas foodies. única, puesto que la localización de cada negocio, determinante de hábitos de la clientela, puede ser clave para decidir replantear horarios.

Cambio en el perfil de cliente. Carta digital, desechable o En la vuelta de la hostelería, se esperaba cantada la práctica parece que el potencial comensal redujera apuntar a tres medios: el digital las vistas a bares y restaurantes por miedo a socializar y a gastar, dado que el parón económico ha afectado de forma casi generalizada a distintos sectores. Con terrazas casi llenas y una variedad de locales a medio gas, junto con otros haciendo buenos números en sus primeros días o semanas y otros soportando ‘ceros’ en algunos servicios —está ocurriendo—, parece pronto para anticipar nada. Pero hay factores a considerar.

Bien en forma de recetas envasadas al vacío o semielaboradas para vender a domicilio (a veces, como parte de cajas en formato delivery y, normalmente, con instrucciones para su uso en casa y preparer “las recetas del chef”.

vía lectura con código QR, una pizarra en la pared, las copias desechables en papel o, a veces, la clásica carta cantada.

Aire libre como pulmón

(TERRAZAS) Los restaurantes apostaron a generar espacios al aire libre habilitados para ofrecer sus servicios, lo que parece producir más seguridad al comensal —al menos, en la desescalada y el comienzo de la ‘nueva normalidad’


Aprendimos a sonreír con los ojos Para siempre cuidarnos y así cuidamos a todos. Seguimos junto a ti, unidos lo lograremos. #SonrieConLosOjos

Por algo vendemos más WWW.PROPAGAS.COM

Profile for Hosteleria News

Edición No. 60 Hosteleria News  

Advertisement