Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia: ¿qué está sucediendo?

Page 52

horas. Además, se debe realizar monitorización cardíaca nocturna si la frecuencia cardíaca es menor de 45 pulsaciones por minuto. El peso, la ingesta de comida, la ingesta hídrica y las conductas purgativas se han de controlar estrechamente. Las conductas anómalas en relación con la forma de comer también deben ser controladas y corregidas durante la ingesta. A medio plazo, los objetivos del tratamiento ya se centran plenamente en los aspectos psicológicos (autoimagen, autoestima, habilidades sociales, cogniciones anormales respecto a la alimentación y a la imagen corporal, problemas en las relaciones familiares, características de personalidad, etc.), que pueden haber colaborado en el inicio y en el mantenimiento del trastorno. Además se debe continuar o iniciar el tratamiento de las alteraciones psicopatológicas, así como mantener el incremento de peso y la mejoría de la conducta alimentaria. Si se consigue una adecuada mejoría psicológica se puede pasar a los objetivos a largo plazo que serán la consolidación y mantenimiento de la mejoría lograda tanto biológica como psicológica, ayudar al paciente a realizar una evolución normal en las etapas de la adolescencia, teniendo en cuenta su integración social. Progresivamente se debe conseguir que el paciente asuma la responsabilidad de su salud que implica también tener un peso y nutrición correctos con una alimentación adecuada. Si no se consigue que el paciente llegue a este punto de comprender que lo ha de hacer por sí mismo, es decir sin un control estricto de su entorno, el trastorno no estará en vías de recuperación completa. El seguimiento debe ser largo (por lo menos un año después de lograr la recuperación, pero en muchos casos hasta tres o cuatro años) para asegurar que la mejoría obtenida se mantiene y se consolida. Hay que intentar conseguir que el paciente asuma la responsabilidad de su salud. Esto implica la ingesta de una alimentación adecuada.

50

Para el tratamiento en cualquiera de los recursos mencionados es necesario tener implementado un programa conductual de recuperación de peso. Este programa es importante en la primera etapa del tratamiento y está dirigido a conseguir que el paciente realice una ingesta de comida adecuada para que su peso vaya aumentando progresivamente. El peso no debe estancarse durante un tiempo largo dado que pueden empeorar las consecuencias biológicas, la malnutrición impide la mejoría psicológica y se facilita la cronificación. La terapia cognitivoconductual va a ser prioritaria una vez ya se ha logrado la primera mejoría biológica, y está dirigida a corregir los pensamientos y actitudes disfuncionales relacionados con la anorexia, con la alimentación, con la autoimagen corporal y con la autoestima en general. Con ella se mejoran también las estrategias de afrontamiento ante situaciones sociales, de estrés o conflicto ya sea social, escolar o familiar. Siempre que sea posible, la terapia cognitiva debe realizarse de forma individual y en grupo. Otro tipo de abordaje psicológico puede ser la psicoterapia interpersonal o la motivacional. El abordaje familiar resulta imprescindible en adolescentes dado que para la familia es difícil comprender el trastorno y con frecuencia está desbordada por el problema. Los padres deben recibir consejo sobre cómo actuar respecto al trastorno y además se han de abordar otros conflictos familiares que ya pudieran existir previos al trastorno. Siempre que sea posible este consejo se realizará tanto individualmente como en grupo dado que ambos pueden ser complementarios y el grupo suele ayudar a la familia a sentirse apoyada y


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.