Page 1

Hospital Infanta Margarita Avda. de G贸ngora, s/n 14940 CABRA (C贸rdoba) Tel: 957 021 300


Julio 2008


Presentación

5

Hospitalización

6 Ingreso programado

6

Consejos prácticos Durante su estancia

7 7

El alta hospitalaria

11

Gestiones e información en el Hospital Cartera de Servicios

12

12

Sobre el Servicio de Urgencias Sobre las Consultas Externas

13 4

Derechos 17 y deberes 23 de los ciudadanos en los Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía. Teléfonos y direcciones de interés Otra información

26

24


Presentación n nombre de los profesionales de este hospital perteneciente al Sistema Sanitario Público de Andalucía, le damos la bienvenida a la vez que le manifestamos nuestro agradecimiento por la confianza que deposita en nosotros. Durante su estancia todos los recursos sanitarios que tenemos estarán a su disposición con el fin de proporcionarle una atención de calidad. Para ello contamos con profesionales muy cualificados y con una dotación tecnológica moderna, con el fin de garantizarle un cuidado adecuado y eficaz de su proceso asistencial. Es también de interés para el Servicio Andaluz de Salud y para todos los profesionales que le atenderán ofrecerle servicios complementarios a su atención clínica que hagan confortable su estancia en el Hospital. Con esta guía pretendemos orientarle sobre los servicios que ofrece el Hospital; además, encontrará información básica y recomendaciones que creemos que pueden ser de gran utilidad para usted o sus familiares. No obstante, cualquier otra información que pudiera necesitar y que no contenga la Guía puede recabarla en el Servicio de Atención Ciudadana. La Dirección Gerencia del Hospital Infanta Margarita. Servicio Andaluz de Salud.


Hospitalización Ingreso programado Si tiene programado un ingreso para intervención quirúrgica o para cualquier tipo de prueba diagnóstica o tratamiento, debe dirigirse al Servicio de Atención Ciudadana del Hospital, situado en la Planta Baja, aunque también es posible que se le indique previamente que acuda al Servicio de Urgencias. En ambos casos se le pedirá la siguiente documentación: • Tarjeta Sanitaria o documento acreditativo. • DNI. • Documento de indicación de ingreso. A pesar de estar citado a una hora determinada, ésta puede no coincidir con la del ingreso por no estar la cama disponible, por lo que puede dejar un número de teléfono móvil, si lo desea, donde será localizado sin necesidad de esperar en la zona de información o de urgencias aunque sí en las cercanías del Centro. Si lo estima conveniente puede hacer saber en el Servicio de Atención Ciudadana su voluntad de no facilitar información de su estancia en el Hospital.

6


7

Consejos prácticos Si está siguiendo algún tratamiento, informe a su médico y a su enfermera. No es necesario que traiga medicamentos al centro; su médico le indicará qué debe tomar y el Hospital se lo suministrará. A su ingreso, es conveniente que entregue todos los objetos o documentos de valor que porte a la persona que le acompañe. No obstante, le informamos que el Hospital dispone de un protocolo de actuación para custodia de objetos de valor y de un lugar donde depositarlos. Si Vd. desea hacer uso de él comuníquelo en la planta. El acceso a las plantas de hospitalización, incluidos Hospital de Día, Observación y UCI, se realizará exclusivamente por la entrada principal situada en la Planta Baja. El acceso por Urgencias está reservado sólo para los enfermos que acudan a este Servicio. De la misma manera, solamente un familiar podrá acompañar a los enfermos que acudan a este Servicio debiendo ir correctamente identificado.

Durante su estancia Desde el momento de su ingreso, usted puede manifestar y dejar constancia de su consentimiento para la realización de pruebas diagnósticas y de tratamientos quirúrgicos. En la planta le será facilitado un pijama y toalla, un set


de bienvenida que incorpora elementos de aseo personal, esta Guía del Usuario e información complementaria. Durante su ingreso en el Hospital, usted tiene asignado un médico responsable de su proceso; se le asignará, de la misma manera, una enfermera/o referente durante su estancia en la planta de hospitalización. En dicha planta le informarán del lugar y hora en los que usted o el interlocutor familiar designado pueden ser informados de la evolución de su proceso clínico por el facultativo que corresponda. Tras la visita del médico, éste le informará a usted y a sus familiares, si no tiene dispuesto lo contrario, de su estado de salud y evolución clínica. Si lo considera conveniente, puede usted o sus familiares facilitar el nombre de un interlocutor familiar. El Hospital vela por la intimidad y confidencialidad de todos sus pacientes y, por ello, no se facilitará ninguna información médica por teléfono. En caso de precisar intervención quirúrgica, al finalizar la misma, sus familiares serán informados por el especialista correspondiente y avisados cuando se produzca el traslado a su habitación. Si está en una habitación de uso compartido, debe tener en cuenta las condiciones de salud del otro paciente a la hora de utilizar la televisión o la radio, procurando no elevar el volumen de dichos aparatos 8


9

o, llegado el caso, prescindir de ellos. Su habitación cuenta con un teléfono para recibir llamadas; si usted tiene teléfono móvil debe consultar con su enfermera la posibilidad de tenerlo conectado para su uso. Con independencia de las molestias que pueda ocasionar a otros pacientes, puede interferir en el buen funcionamiento de los instrumentos electrónicos del Hospital. En el vestíbulo y en las diferentes plantas existen teléfonos públicos así como máquinas expendedoras de bebida y comida para uso de sus familiares. Es muy importante que tenga en cuenta que la dieta alimenticia forma parte del tratamiento que recibe, por lo que no debe tomar alimentos que no sean suministrados por el Hospital. En los centros sanitarios no está permitido fumar , por lo que deberán abstenerse de hacerlo usted y las personas que lo visiten, contribuyendo de este modo a mejorar su salud y la de ellos. Si necesita abandonar la habitación por algún motivo, consúltelo con su enfermera con antelación. Para aislar la planta de ruidos innecesarios y preservar su intimidad, se recomienda que mantenga cerrada la puerta de su habitación. Procure hablar bajo en el hospital.


Si necesita algo, llame al personal de enfermería a través del timbre de su habitación. Durante su estancia le solicitamos que su acompañante permanezca en la habitación, por lo que no debe permanecer en los pasillos salvo cuando así se lo indique el personal sanitario por razones de atención a los enfermos. Recuerde que algunos pacientes pueden tener restringidas las visitas por indicación de su estado de salud. El Hospital ha puesto en marcha un programa denominado “Descanso y Salud”, cuyo objetivo es racionalizar las visitas, facilitando un contacto adecuado con el entorno próximo del enfermo pero respetando, al mismo tiempo, su descanso y favoreciendo de esa manera su recuperación, por lo que le pedimos su colaboración. El Hospital no es el mejor lugar para un niño sano, por lo que está desaconsejado el acceso a menores de doce años . En caso de una estancia prolongada puede solicitar a su enfermera autorización de visita para un niño. El Hospital cuenta con una Unidad de Trabajo Social así como una Unidad de Enfermería Hospitalaria de Enlace a las que puede acudir en caso de necesitarlo. Solicite al personal de la planta información sobre cómo acceder a estas Unidades.

10


11

Todos los profesionales del Centro tienen como objetivo hacerle más grata su estancia a través de su trabajo. Por favor, siga sus indicaciones.

El alta hospitalaria Cuando finalice su estancia le facilitaremos un INFORME DE ALTA. También se le facilitarán las recetas necesarias para iniciar el tratamiento que le hayan prescrito. En caso de que usted, por su propia voluntad, decidiera finalizar la estancia, tiene la obligación de solicitar un impreso de alta voluntaria para dejar constancia de su decisión.

Si necesitase una revisión clínica tras su estancia en el Hospital, se le comunicará el día, hora, consulta y Centro donde será atendido. Recuerde revisar la mesita y el armario para no dejar olvidado ningún objeto o prenda personal. Entregue la ropa facilitada por el Hospital antes de irse (pijama, toallas, etc.); es muy importante que RECUERDE CUMPLIMENTAR Y ENTREGAR LA ENCUESTA AL ALTA que le entregará el personal de la planta y que nos ayudará a mejorar.


Gestiones e información en el hospital. Servicio de Atención Ciudadana El Hospital Infanta Margarita cuenta con el Servicio de Atención Ciudadana donde le gestionarán los trámites relativos a la asistencia y prestaciones sanitarias y le facilitarán toda la información que necesite respecto al propio Centro u otros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Cartera de servicios INFORMA CIÓN: presta cualquier tipo de asesoramiento e información, tanto personal como telefónica, que el ciudadano/a pueda requerir o necesitar sobre la asistencia sanitaria y otros servicios del S.A.S., así como servicios de transporte, horarios, servicios locales, etc., relacionados con nuestro Centro Hospitalario. CITA PREVIA: gestión de citas para las consultas especializadas. PRESTACIONES: trámites administrativos en prestaciones ortoprotésicas, oxigenoterapia domiciliaria, transporte sanitario, visado de recetas de medicamentos y órdenes de asistencia. REGISTRO DE DEMANDA QUIRÚRGICA: gestión de procesos administrativos desde la indicación de una intervención quirúrgica por el especialista hasta la realización en el Hospital de su elección.

12


13

GESTIÓN DE PETICIONES DE SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA:

Dirección de correo electrónico at.usuario.him.sspa@juntadeandalucia.es

En el Servicio de Atención Ciudadana tiene a su disposición el LIBRO DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES de la Junta de Andalucía por si estima conveniente hacernos alguna sugerencia o bien presentar su queja por cualquier deficiencia que haya experimentado.

Sobre el Servicio de Urgencias El Área de Urgencias del Hospital Infanta Margarita presta sus servicios de forma continuada durante las 24 horas del día. Si accede al Hospital a través del área de Urgencias debe presentar en el mostrador de Admisión su DNI, NIE o Pasaporte, su Tarjeta Sanitaria y el documento de derivación en su caso. Este servicio está concebido para aquellos casos de gravedad que no puedan demorar la atención de forma programada y no puedan ser atendidos en las Urgencias de los Centros de Salud.


Debe tener presente que estamos organizados para atender primero aquellos casos más graves, por lo que las patologías leves quedarán clasificadas en un nivel menos prioritario. Se atenderá a los pacientes según la gravedad de su estado, no según su orden de llegada. Tras recoger sus datos en Admisión pasará en primer lugar a la Consulta de Clasificación, donde un profesional con formación específica le realizará una valoración inicial con el fin de determinar el nivel de prioridad en función de la gravedad de su estado. Posteriormente, y en el orden establecido por el nivel de prioridad que se le haya asignado, será atendido por un facultativo. Él será quien determine la conveniencia o no de ingreso en el Centro, siempre bajo criterios clínicos. Es posible que tenga que pasar por la zona de Observación. Todas las Consultas de la Unidad de Urgencias del Hospital Infanta Margarita están atendidas por Médicos Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que tienen además formación y experiencia en la atención al paciente crítico de cualquier grupo de edad.

Sobre las Consultas Externas El acceso a las áreas de Consultas Externas se realizará a través de la puerta principal del Hospital. Las Consultas Externas están situadas entre las Plantas Baja y Primera del Centro Sanitario. En la 14


15

Unidad de Información, situada en la Planta Baja, le informarán de la localización de la consulta a la que debe acudir. Para visitar al especialista o para realizarse pruebas diagnósticas debe tener una cita previa facilitada por su Centro de Salud o por el propio Hospital. La hora de cita es orientativa. Puede sufrir variaciones al estar condicionada por las necesidades de los propios pacientes. Agradecemos su comprensión y colaboración. Si por cualquier motivo precisara modificar su fecha u hora de cita o alguna circunstancia le impidiera acudir, deberá avisar en el teléfono nº 957 021 380, en horario de 16,00 h. a 21,00 h. Durante la consulta, le rogamos que pase con un único acompañante. Toda actuación asistencial requiere de su consentimiento. Dicha aprobación se le solicitará, en general, de forma verbal. El Consentimiento Informado escrito será necesario en el caso de intervenciones quirúrgicas y determinadas pruebas diagnósticas y terapéuticas. Antes de su firma el facultativo le facilitará toda la información que precise. Le recordamos que para la mayoría de las pruebas diagnósticas (endoscopias, análisis de sangre, etc.) que se realizan en el Hospital es necesario que el paciente esté en ayunas.


Derechos y deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía A partir de la ley 2/1998 de Salud de Andalucía, publicada en BOJA núm. 74, de 4 de julio

16


17

derechos como usuario en el

Sus sistema sanitario

• Recibir atención sanitaria en condiciones de igualdad, sin que pueda ser objeto de discriminación por razón alguna, respetando su personalidad, dignidad humana e intimidad. • Que se le ofrezca la atención, las prestaciones y servicios sanitarios disponibles que se consideren necesarios para cuidar su salud. • Recibir información en lenguaje comprensible usted, sus familiares o allegados de todo lo relacionado con su proceso, incluyendo diagnóstico, tratamiento, pronóstico, tiempo previsible de estancia en caso de ingreso y alternativas de tratamiento. • Recibir información de los servicios y prestaciones sanitarias a las que puede acceder y de los requisitos necesarios para su uso. • Que se le ofrezca información sobre los programas de prevención y promoción de salud que se realicen en su centro de atención primaria.


• Que se le informe sobre aspectos de salud colectiva de especial interés, incidencia o riesgo. • Que se le reciba de forma personalizada a su llegada a un centro sanitario y en especial en el ámbito hospitalario, a que se le informe de todas las cuestiones que puedan hacer más confortable su estancia. • Recibir información clara y comprensible de los tratamientos, procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas que entrañen riesgos, antes de la obtención de su consentimiento por escrito. • Conocer y autorizar previamente y por escrito la actuación, cuando los procedimientos que se le realicen vayan a ser utilizados en un proyecto docente o de investigación, que en ningún caso podrá comportar peligro adicional para su salud. • Elegir entre las opciones que le presente su médico/a así como negarse a cualquier intervención sanitaria, salvo en los supuestos legales establecidos (riesgo para la salud pública, incapacidad y exigencia de actuación urgente ante riesgo de lesión irreversible o peligro de fallecimiento).

18


19

• Estar acompañado/a por un familiar o persona de su confianza en todo momento del proceso de atención sanitaria, siempre que las circunstancias clínicas lo permitan. • Que se mantenga la confidencialidad de toda la información relacionada con su atención en cualquier centro sanitario, así como acceder a los datos personales obtenidos durante la misma. • Que quede constancia escrita o en soporte técnico adecuado de su proceso, guardando la información en su historia clínica. La información, que deberá ser al menos única por institución sanitaria, incluirá estado de salud y evolución, así como pruebas y tratamientos que recibe. • Acceder a su historia clínica mediante los procedimientos establecidos. • Recibir un informe de alta al finalizar su estancia en una institución hospitalaria, al dar por finalizada la consulta en atención especializada y al alta en urgencias. • Que se extienda un certificado acreditativo de su estado de salud.


• Que se le asigne un médico/a y un centro de atención primaria para atenderle, si bien puede optar por elegir otro profesional y Centro. • Elegir médico/a de familia y pediatra entre los existentes en su municipio y también entre el resto de los médicos/as del Distrito Sanitario al que corresponda el domicilio. • Elegir médico/a especialista para consultas cuando, a juicio de su médico/a de familia o pediatra precise ser atendido por uno de ellos, así como a recibir atención por el mismo especialista durante su proceso. • Elegir Hospital dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, si se encuentra pendiente de una intervención quirúrgica. • Disponer de una segunda opinión médica sobre su proceso en los términos en que esté establecido. • Conocer el nombre y la función de los profesionales que le atienden.

20


21

• Ser intervenido quirúrgicamente dentro del plazo establecido en la normativa vigente para cada uno de los procedimientos en el Sistema Sanitario Público. • Recibir atención sanitaria en un tiempo adecuado según el proceso, así como a que se le ofrezca información sobre los plazos de respuesta en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas para los diversos procesos. • Disponer de la Carta de Derechos y Deberes en todos los centros sanitarios. También tiene derecho a presentar reclamaciones y sugerencias y a recibir respuesta en los plazos establecidos. • Participar en el Sistema Sanitario Público a través de los Consejos de Salud de Área y mediante la representación correspondiente de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y a expresar su opinión a través de los diferentes modelos de investigación social, así como a recibir información de las medidas de mejora que resulten de todo ello.


• Que se realicen todas las acciones oportunas que, junto a la atención a su proceso, tengan como fin reducir y paliar el sufrimiento y el dolor tanto en aquellas situaciones críticas como ante el proceso de la muerte, de acuerdo con el máximo respeto a la autonomía, la integridad y la dignidad humana. • Que se tengan en cuenta las voluntades anticipadas manifestadas mediante el procedimiento establecido. • Que se mantenga la confidencialidad de la información de su genoma y que no sea utilizada para ningún tipo de discriminación. También tiene derecho a obtener las ventajas derivadas de la nueva tecnología genética disponible y conforme al marco legal vigente. • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación conforme al desarrollo de las mismas en los servicios sanitarios, con criterios de accesibilidad, seguridad y continuidad.

22


23

deberes como usuario en el

Sus sistema sanitario

• Cumplir las prescripciones generales en materia de salud comunes a toda la población, así como las de los servicios sanitarios, conforme a lo establecido. • Mantener el debido respeto a las normas establecidas en el Centro, así como al personal que presta sus servicios en el mismo. • Responsabilizarse del uso de los recursos y prestaciones ofrecidos en el marco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de los servicios, las prestaciones farmacéuticas, las ortoprotésicas y los procedimientos de incapacidad laboral. • Cuidar las instalaciones y colaborar en su mantenimiento. • Cumplir las normas y requisitos administrativos de uso y acceso a las prestaciones sanitarias. • Firmar, en caso de negarse a las actuaciones sanitarias, el documento pertinente en el que quedará expresado con claridad que el paciente ha quedado suficientemente informado y que rechaza el tratamiento sugerido.


Teléfonos y Direcciones de interés Hospital Infanta Margarita Centralita: 957 021 300 Servicio de Atención Ciudadana Información 957 021 325 Cita previa 957 021 380, atención telefónica sobre citas en horario de 16,00 a 21,00 h. Prestaciones 957 021 382. Registro de demanda quirùrgica 957 021 423 y 957 021 424. Trabajadora Social 957 021 376 Participación Ciudadana 957 021 481

www.hospitalinfantamargarita.org

24


25

Centro de Información y Servicios al Ciudadano “ SALUD RESPONDE” 902 505 060 (Atención 24 horas) Emergencias Sanitarias 061 (Atención 24 horas) Teléfono único de Urgencias y Emergencias Sanitarias 902 505 061(Atención 24 horas) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

OTROS TELÉFONOS DE INTERÉS: Policía Local 957 520 319 Estación de autobuses de Cabra 957 524 224 Parada de Taxis en Cabra 957 520 536


Ot r a In f o r m ac i 贸 n Accesos al Hospital por carretera

26


27

Situación y horario de la cafetería Está situada en un edificio anexo en el exterior del Hospital, junto a la entrada principal. Horario de funcionamiento: de 7,30 de la mañana a las 22,00 de la noche. Además, en la salas de espera, Urgencias y acceso a plantas dispone de máquinas dispensadoras de aperitivos, agua y refrescos.

Otras indicaciones básicas Recuerde al acudir al Hospital que debe traer su DNI (o NIE, Pasaporte) y su tarjeta sanitaria. La confidencialidad de sus datos y de la información contenida en su historial clínico está plenamente garantizada, en virtud de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica. Este Hospital dispone en algunas zonas de un sistema de videovigilancia. Éstas se encuentran señalizadas conforme dispone la Ley de Protección de Datos. Todos los profesionales del centro portan una tarjeta


identificativa con su nombre y su categoría profesional, así como los voluntarios que participan en los diferentes programas en funcionamiento en el Hospital. Además, el Hospital Infanta Margarita cuenta con un programa de orientación, apoyo y acompañamiento de mayores para mayores, denominado “Mano Amiga”, que posee un punto de encuentro e información en la Planta Baja, junto a la puerta de entrada principal. Contamos con un sistema de teletraducción con varios idiomas disponibles. Se puede solicitar su uso en el Servicio de Atención Ciudadana y en la Unidad de Admisión de Urgencias. No está permitido introducir en el Hospital butacas, sillas o aparatos electrónicos que puedan interferir en el funcionamiento de los equipos electromédicos. El Hospital contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes a los que atiende. Conocedores de que del resultado de su actividad resulta implicado en la problemática ambiental, nos concienciamos en ser una organización respetuosa con el medio ambiente. Nuestro compromiso es cumplir con la norma internacional ISO 14001:2004 sobre gestión ambiental, que nos proporciona una excelente herramienta para alcanzar un alto nivel de protección ambiental. El Hospital Infanta Margarita ha obtenido recientemente el nivel de acreditación avanzada que 28


29

concede la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria. Este certificado reconoce el compromiso de mejora continua adquirido por el centro hospitalario en términos de calidad en los servicios prestados a los ciudadanos. Por último, para mejorar es imprescindible su colaboración y participación. Por ello, estamos a su disposición a través del buzón de sugerencias, página Web o dirección de correo electrónico del Servicio de Atención Ciudadana. Es de gran importancia e interés para nosotros que nos devuelvan cumplimentada la encuesta de posthospitalización que les será entregada al alta.

.


NOTAS

30


¿QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA? ALERTA

• Si detecta humo o fuego mantenga la calma y avise inmediatamente a algún profesional del Hospital o accione un pulsador de alarma. • En caso de incendio permanezca en sus dependencias a la espera de instrucciones del personal. EVACUACIÓN

• Para evacuar se seguirá la dirección que indique la señalización o la indicada por el personal, aunque no sea la habitual. • Diríjase directamente al exterior del edificio. • Mantenga la calma, camine con rapidez pero sin correr ni empujar. No retroceda ni se detenga en las salidas. • Si hay humo camine agachado y cúbrase la cara y nariz con un paño húmedo. NO UTILICE LOS ASCENSORES

• No lleve consigo objetos personales. • Una vez en el exterior, acuda al edificio de cafetería o parada de autobús, según le hayan indicado. • En caso de quedar atrapado sin poder salir, cierre las puertas y coloque trapos húmedos en los huecos de puertas y rendijas. Comunique su situación haciéndose ver por una ventana. INSTRUCCIONES ANTE UN TERREMOTO

• Sitúese en los puntos con menor riesgo (dinteles, muros de carga, bajo una mesa, etc). • Aléjese de lugares con riesgo de caída de objetos por desprendimiento. • No use velas, cerillas ni llamas durante o inmediatamente después del temblor. Puede haber escapes de gas, líquidos inflamables, etc. • NO UTILICE EL ASCENSOR. - En zonas exteriores aléjese de los edificios, árboles, tendidos eléctricos, etc. Preste especial atención al tráfico de vehículos. OTRAS RECOMENDACIONES • Líquidos y gases inflamables: • ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO encender mecheros o cerillas, así como fumar en cualquier zona del Hospital. • Electricidad: • No sobrecargue los enchufes eléctricos. • No desconecte nunca tirando del cable sino del enchufe,o instale equipos o fuentes de calor. • No deje papel o tejidos cerca de focos de calor.

SU COLABORACIÓN PUEDE SER REQUERIDA POR EL PERSONAL DEL CENTRO PARA AYUDAR EN LA EVACUACIÓN; EN ESTE CASO SE RUEGA QUE COLABORE DENTRO DE SUS POSIBILIDADES PARA MEJORAR LA EFICACIA DEL PLAN ESTABLECIDO


Guía Usuario  

Guía del usuario del centro sanitario. Edición 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you