INFO Berries 2016 - 2017

Page 9

Bayas, cereza, tomate cherry, higo, kiwi, ...

La sustitución del material de embalaje más comúnmente utilizado para las bayas como el tereftalato de polietileno (PET) por las cestas PLA® y películas Mater-Bi® podría ser entonces una interesante alternativa a los materiales plásticos derivados de combustibles fósiles para reducir los impactos ambientales (Girgenti et al., 2013, Briano et al., 2015). Estudios preliminares han mostrado el buen éxito de estos nuevos “materiales verdes” para envases flexibles para almacenar frutas, pero sus características hidrofílicas, diferentes respecto a los materiales tradicionales, representan un punto crítico, especialmente cuando la temperatura del almacenamiento cambia y se sitúa por fuera del rango de frío adecuado para las bayas.

Para conocer los diferentes componentes de los impactos asociados a la producción de bayas y de la estrategia respetuosa del medio ambiente que se adopte sobre la cadena de suministro, es conveniente realizar un LCA, Life Cycle Assesment, análisis del ciclo de vida. Esto permitiría justificar cada uno de los pasos de la producción de pequeños frutos. El desarrollo de una marca podría ser, en la práctica, un buen método para comunicar mejor a los canales de distribución (supermercados) y a los consumidores finales las características y el valor añadido de frutas producidas de acuerdo con un enfoque sostenible. SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.