2 minute read

AKUMAL: un tesoro de la Riviera Maya

Uno de los grandes beneficios de visitar la Riviera Maya es la gran cantidad de destinos cercanos que podrás ver en el mismo viaje. Sin duda alguna, Akumal es uno de los imperdibles. Además de sus increíbles playas de arena blanca y aguas turquesa, es la puerta de entrada a memorables experiencias.

Los locales visitamos Akumal tanto como podemos y, cada vez, nos enamoramos más. Por eso, te recomendamos que incorpores a tu itinerario pasar al menos un día en Akumal (de preferencia más). Estamos seguros de que al terminar tu viaje entenderás por qué le llamamos el tesoro de la Riviera Maya. Akumal es un pequeño pueblo que se encuentra justo entre Playa del Carmen y Tulum. Aproximadamente a 30 minutos de cada uno en auto. Aunque ha cobrado fama internacional, sigue manteniendo su fama de tesoro escondido; por ello, su mayor atractivo es la tranquilidad.

En lengua maya, Akumal significa “lugar de las tortugas”, y como su nombre lo indica, el sello distintivo de este destino son estas increíbles criaturas marinas. Así que, además de pasar el día en su hermosa playa (que nunca está demasiado llena), te recomendamos también tomar un tour de nado con tortugas. Lo cierto es que están por todas partes, podrías verlas solo con un visor si te adentras un poco en el agua. Sin embargo, desde el 2017, nadar con tortugas dentro de las boyas a mar abierto es una actividad que solo puede hacerse junto con un instructor autorizado por la SEMARNAT.

Otro de los grandes atractivos de Akumal es su laguna Yal-ku, un paraíso para los amantes de la naturaleza y una de las mejores cosas que hacer en la Riviera Maya. Nace en la desembocadura de uno de los ríos subterráneos dando como resultado un agua salobre (mezcla de dulce y salada).

No solo es hermosa al exterior, su mundo submarino está repleto de peces tropicales y coloridos, mantarrayas y barracudas. Es un verdadero acuario natural, ¡un oasis lleno de vida! Lleva tu esnórquel y prepárate para ver erizos, estrellas marinas, vaquitas doradas, peces loro y mucho más.

Si eres una persona más aventurera, Akumal también es famosa por el buceo. A unos minutos del pueblo encontrarás el Parque Natural Aktun Chen, conocido por sus cuevas, cenotes y ríos subterráneos. Es uno de los lugares favoritos de los buzos gracias a las múltiples entradas de la cueva. ¡Hay cerca de 200! En ellas se puede realizar buceo de exploración y descubrir increíbles ejemplares de flora y fauna marina. Por si fuera poco, al otro lado de la ciudad hay una jungla mágica. Si eres un amante de los animales o viajas con niños, una de las cosas que no te puedes perder es el Akumal Monkey Sancturay & Rescued Animals, enclavado en medio de la selva.¡A mi hijo le encantó alimentar a los monos y las cabras!

No dejes de visitar el pueblo y probar sus deliciosos mariscos. Recuerda llevar efectivo, repelente para mosquitos y bloqueador biodegradable.

¡Esperamos que disfrutes tu visita!

Por: Karla Levy

This article is from: