Page 1

ED

15

$Japón Especial

Año 2 // Nro 2 // Setiembre 2011 www.ed.com.ar

Manga

Ryuuji Takasu (Franco Albero) Tucumán

(pág. 12)

Eventos

•Próximamente en Tucumán concurso de Cosplay para la gira mundial (págs. 16 y 17)

Recordando

“Oso”

Juan Emilio Rosello (pág. 18)

Kubo Noriaki


EDITORIAL Cada vez que aparece una nueva revista suele decirse que es justamente la revista que todos estaban esperando. Es justo decir que Número es precisamente la revista que todos no estaban esperando. Nuestro propósito, antes que confirmar expectativas, es proponer cosas absurdas y quiméricas que están más allá de nuestro alcance y que bordean la irrealidad. Al fin y al cabo nada más aparentemente irreal que la atmósfera del mundo que nos ha tocado, con sus crueldades, sus fantasmagorías, sus engaños que todo el mundo reverencia y sus crímenes que todo el mundo tolera. Se requiere mucha imaginación para creer en un futuro cualquiera, y mucha locura para creer en un futuro feliz. Por eso queremos creer en un futuro espléndido, y, si se nos perdona el exabrupto, en la posibilidad, incluso, de un presente feliz. Adiós a las ideologías que prometían para mañana el Paraíso y para hoy sólo sangre, sudor y lágrimas. Queremos lo mejor y los queremos ya. Para ello ofrecemos esta revista a todos los que quieran soñar algo más noble y más bello que la ración de horror de cada día. Una revista que no se debe a ningún poder, que sólo se somete a la lucidez, a la inteligencia, a la imaginación y a sueños excesivamente utópicos. Esta revista se propone ser una sorpresa en cada Número, y para ello cuenta con lo que no tienen otras: el más calificado e inmodesto grupo de cómplices en el arte de comunicarse con el mundo, un grupo tan arriesgado que hasta ha permitido que su número sea el peligrosísimo 13, en el que siempre han cabido desde la redención hasta la traición. Ejemplo de la imperiosa convivencia que Japón requiere, una revista en la que quepan todas las ideas, siempre que logren serlo, todos los lenguajes, todas las culturas, todas las razas, y hasta todos los prejuicios, si logran tener algún encanto y no vienen acallando a los otros. Nos esforzaremos por hacer que todos los Números sean obras de arte en cada página, hasta lograr que por fin se cumpla el dictamen famoso y la realidad decida imitar al arte. Por último: Número es una revista cultural. Pero como la cultura se ha ido volviendo sinónimo de tedio ceremonioso, de respetables ladrillos y de bostezos republicanos, queremos que sea una revista de culturas, de muchas culturas distintas, y queremos devolverle a la cultura su pimienta de sorpresa y de fiesta, su filo y su peligrosidad, su irreverencia y su fuego sagrado. Algo está comenzando en estos trópicos sin nombre, y acaso el primer Número sea el comienzo de una aventura inagotable.

STAFF Directora: Novick // Secretaria de redacción: Beatriz Cappelletti // Consejo de asesores:Lais Abramo,Carlos Aldao Zapiola,Antonio Baylos Grau,Juan José Castillo,Carlos Custer,María Ester Feres,Jacques Freyssinet,María Antonia Gallart,Lucio Garzón Maceda,Julio F. Godio,Mercedes Marcó del Pont,Julio César Neffa,José Nun,Héctor Recalde,Jorge Rodríguez Mancini,Umberto Romagnoli,Juan Carlos Torre,Oscar Ermida Uriarte,Oscar Valdovinos Coordinación editorial: Inés Mambretti

Asistentes: María Jimena García Delgado,Marianela Sarabia,Leandro Villalba

Diseño de tapa : Diego A. Reartès

2 / Escuela de Diseño / Japón

ISSN

0328-0764


SUMARIO

04

Kubo Noriaki en Hablemos sobre Bleach

¿Bleach se llama así por alguna razón en particular o es un secreto? Tite Kubo : El color que se asocia con los shinigami es el negro, pero “negro” era un título demasiado sencillo. Después pensé en “blanco”, pero ese tb era demasiado simple. Sin embargo, “bleach” (lejía) es algo que se asocia con el color blanco y no resulta tan evidente

08

Personajes de Bleach

Rukia Kuchiki fue el primer personaje diseñado por Kubo, pero no para que fuera el personaje principal, por lo que creó a Ichigo Kurosaki para que éste fuera el protagonista de la serie

12

Franco Albero alias Ryuuji Takaso

Desde adolescentes tenían este sueño loco: el de dedicarme a dibujar manga.

14

Entrevista con Franco Albero En esta profesión no se deja de luchar nunca.

16

Lo mejor del Cosplay en el Mundo y próximamente evento en Tucumán

Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones.

18

Arturo y el Oso

El Oso desde temprana edad se destacó por su habilidad por el dibujo, que en realidad nunca fue tanta, pero se disimuló la falta de talento con horas de práctica 3 / Escuela de Diseño / Japón


Kubo Noriaki Hablemos sobre

Bleach ¿Bleach se llama así por alguna razón en particular o es un secreto? Tite Kubo: El color que se asocia con los shinigami es el negro, pero “negro” era un título demasiado sencillo. Después pensé en “blanco”, pero ese también era demasiado simple. Sin embargo, “bleach” (lejía) es algo que se asocia con el color blanco y no resulta tan evidente, de ahí que eligiera ese título. Si te convirtieses en shinigami, ¿qué división escogerías?

Tite Kubo : ¡La cuarta, ahí no resultas herido!


5 / Escuela de Dise帽o / Jap贸n


Kubo Noriaki

A “La teniente delicada que no parece como tal desde su aparición. Ella no puede dormir después de tener una pesadilla. Kamaboko?”

mucha gente le llama la atención que Bleach tenga muchos personajes femeninos y que sean muy diferentes entre sí, cada uno con sus puntos fuertes. ¿Lo haces poniendo especial cuidado en ello? Tite Kubo: Normalmente no pienso en cómo serán antes de dibujarlos. Primero dibujo al personaje y luego averiguo cuáles son sus virtudes y cúales sus puntos débiles. Aunque hay veces en las que la personalidad y el diseño surgen a la vez. En mi opinión, el artista no debe crear a los personajes como a él le gustaría que fueran. Creo que el personaje debe tener su propio carácter. Dejarles que maduren: ésa es mi filosofía.

Al principio del manga, cuando Ichigo utilizaba los poderes de Rukia ¿llevaba también su zampakutou sólo que mucho más grande? Mucha gente se ha dado cuenta de que el diseño de la guarda es el mismo.

Tite Kubo: El diseño es el mismo porque por aquél entonces portaba los poderes de Rukia, así que sí, era su zampakutou. ¿Y el espíritu de la zampakutou de Rukia también estaba dentro de él?

¿Cuál es el tema principal de Bleach? Tite Kubo: No me gusta imponerle al lector un mensaje ni un tema determinado. Quiero que los personajes se desarrollen solos y creen la historia ellos mismos, y normalmente el resultado es muy satisfactorio. Y así lo hago.

6 / Escuela de Diseño / Japón

Tite Kubo: Por fuera tenía el diseño de la de Rukia, pero el espíritu era el de Ichigo. Hay un momento, durante uno de los combates, en el que Urahara le dice a Ichigo que su zampakutou es muy grande, pero que dentro no hay nada. En ese momento aún no había desarrollado su espíritu dentro de la


Entrevista

zampakutou, pero poco a poco empieza a hacerlo. Para ser un shonen, Bleach se centra bastante en los sentimientos y los vínculos afectivos entre los personajes. Estoy segura de que esto te lo preguntan mucho, pero ¿veremos alguna pareja al final del manga? Tite Kubo: No tengo intención de convertirlo en una historia romántica, pero es uno de los aspectos de la serie, así que lo introduzco aquí y allá. En los primeros tomos, incluías en los perfiles de los personajes la canción que iba con ellos, ¿también has escogido canciones cual de para los nuevos personajes? Tite Kubo: Normalmente, mientras dibujo, durante el proceso de creación de un personaje, va sonando música en mi cabeza y por eso elijo esa canción en particular, por ejemplo, para Ichigo. Así que, aunque ya no las incluya, todos los personajes tienen su canción.

¿Cuándo le introdujeron a Rukia la hougyouku?

Tite Kubo: ¡Es un secreto! Desde el principio del manga, el equipo que hacen Ichigo y Rukia ha sido muy importante para que la serie funcione. ¿Cómo lo planificaste a lo último? Tite Kubo: Ichigo necesitaba ayuda porque estaba desarrollando su talento y su fuerza, y ahí estaba ella, así que pensé que harían una buena pareja para ayudarse el uno al otro también. Por último, ¿por qué es tan grande el sofá de Aizen? Tite Kubo :

¡Porque cuánto más grande, más hermoso!

7 / Escuela de Diseño / Japón

“La teniente es una usuaria experta del Kido. Se puede ver imponente a veces. Su expresión se ve bien de esta forma también.”


Personajes de

Bleach

Primero dibujo al personaje y luego veo cuáles serán sus virtudes

E

ste es un listado de personajes de la serie de manga y anime Bleach, creada por Tite Kubo. La serie tiene lugar en un universo de ficción en el que los personajes están divididos en distintas razas ficticias. Todas estas razas son los seres humanos,1 que en el momento en que murieron, pudieron o no descansar en paz. Las almas que logran ir a descansar en paz, son enviadas por un shinigami a la Sociedad de Almas, en la que viven durante mucho tiempo hasta resucitar en un nuevo cuerpo.

Mientras las que no lo hacen, son devoradas por los hollows que las llevan a Hueco Mundo para transformarlas luego en uno de ellos Además de que ganan energía una vez que han sido devoradas. Algunos de los personajes de la serie poseen habilidades sobrenaturales, esto se debe gracias a que tiene un nivel alto de reiatsu , que es la energía espiritual. Los personajes principales de Bleach no poseían poderes, pero una vez que Ichigo absorbió los poderes de Rukia, e interactúa con ellos, empiezan a liberar habilidades únicas que nadie más tiene, y de los cuales se desconocían, ya que poseían un alto nivel de reiatsu. Rukia Kuchiki fue el primer personaje diseñado por Kubo, pero no para que fuera el personaje principal, por lo que creó a Ichigo Kurosaki para que éste fuera el protagonista de la serie. Al crear la serie, Kubo se centró en el diseños de personajes nuevos; considerando que cada personaje es único y que cada uno de ellos se desarrollará en el transcurso de la serie. Numerosas publicaciones de anime y manga que han elogiado y criticado a los personajes de Bleach. El doblaje en español

del anime se realiza en dos versiones diferentes, una en México para Hispanoamérica y otra en España. Por medio de la administradora de licencias de VIZ Media, Andrea González, ambos países reciben la serie para su producción bajo la licencia VIZ. El doblaje en España es realizado en los estudios CYO STUDIOS de Barcelona, mientras que el doblaje en México es realizado por la compañía Art Sound. Rukia Kuchiki fue el primer personaje diseñado por Kubo, pero no para que fuera el personaje principal, por lo que creó a Ichigo Kurosaki para que éste fuera el protagonista de la serie. Al crear la serie, Kubo se centró en el diseños de personajes nuevos; considerando que cada personaje es único y que cada uno de ellos se desarrollará en el transcurso de la serie. Numerosas publicaciones de anime y manga que han elogiado y criticado a los personajes de Bleach.

8 / Escuela de Diseño / Japón

"La teniente es una usuaria experta del Kido. Se puede ver imponente a veces. Su expresión se ve bien de esta forma también."


9 / Escuela de Dise帽o / Jap贸n


Bleach el Traje

* Haori (parte de arriba) color negro * Hakama (pantalones) color negro * Obi (cinturón) color blanco

5 de octubre de 2004

Tomo 1

1 - El Dia que me converti en Shinigami 2 - Trabajo de Shinigami 3 - Deseo de la Hermana Pequeña 4 - Periquito Maldito 5 - ¡Vence al Enemigo Invisible! 6 - ¡Lucha hasta la Muerte! Ichigo Vs Ichigo 7 - Saludos de parte del Oso de Peluche

Personajes

Por orden de aparición: •Rukia Kuchiki •Yama-Bro •Ichigo Kurosaki •Toshi-Bro •Mit-Bro •Espiritu de niña •Isshin Kurosaki •Yuzu Kurosaki •Karin Kurosaki •Espiritu de lentes •Masaki Kurosaki (en poster) •Los Hollows (espíritus malvados)

Rukia Kuchiki

Co-protagonista de Bleach y maestra de Ichigo Kurosaki al transmitirle sus poderes de Shinigami.

Kurosaki Ichigo

Chico normal pero: “Puede ver a los muertos" y se convertirá en un “Shinigami”, juez de aquí y allá.


Shinigami

Los 20 mejores mangas

La Historia Zampakutou

Espada envuelta en tiras de tela de color blanco

1. Slam Dunk 2. Bleach 3. Dragon Ball 4. Full Metal Alchemist 5. Doraemon 6. Phoenix 7. Black Jack 8. Nausicaa 9. Mushishi 10.Death Note

11. One Piece 12. Parasyte 13. Yotsuba&! 14. Nodame Cantabile 15. Akira 16. Azumanga Daioh 17. Doubutsu no Oisha 18. YuYu Hakusho 19. Monster 20. Ushio and Tora

Tomo 52 457. Fin de la Garantía de 3 458. Final de todos los bonos 459. Muerte y Fresa 2 460. Deathberry Devuelve 2 461. Come Around nuestro turno 462. ¿Por qué me siento triste

Los Hollows,

6 de setiembre de 2011

espíritus malvados que atacan a vivos y muertos para devorar sus almas.

11 / Escuela de Diseño / Japón


Ryuuji Takasu

(Franco Albero)

Representará a Tucumán en el Salón del Manga en octubre en Buenos Aires

Aquí estamos con Franco Albero, tú has participado en proyectos muy interesantes, así que los tucumanos tenemos mucho que aprender de vos. ¿Estás listo? Franco Albero: Hola, Tucumanos, gracias por dedicarnos esta entrevista. Esperamos que sea de interés para los lectores. Me van a perdonar si hablo en plural pero considero que somos un equipo y como tal lo expreso. Desde adolescentes tenían este sueño loco: el de dedicarme a dibujar manga. Y aunque llevo y llevamos años publicando en diversas editoriales, aún estamos luchando por ello. En esta profesión no se deja de luchar nunca. No puedes parar de dibujar si no quieres que se te cierren las puertas que te has ido abriendo a costa de mucho trabajo. La gente nos conoce más por nuestras obras de género yaoi: Saihôshi y Stallion. Pero la verdad es que hemos tocado muchos géneros. Cuando empezamos, lo hicimos con historias cortas en numerosas revistas como Dokan, Minami, Shirase, Guru-guru. ¿Cómo fue tu conquista? Franco Albero: No puedes parar de dibujar si no quieres que se te cierren las puertas que te has ido abriendo a costa de mucho trabajo. La gente nos conoce más por nuestras obras de género yaoi: Saihôshi y Stallion. Pero la verdad es que hemos tocado muchos géneros. Cuando empezamos, lo hicimos con historias

12 / Escuela de Diseño / Japón


13 / Escuela de Dise帽o / Jap贸n


Franco Albero

A

ntes que nada, por si hay algún despistado, explícanos de forma resumida cuáles son tus trabajos más destacados.

"La teniente es una usuaria experta del Kido. Se puede ver imponente a veces. Su expresión se ve bien de esta forma también."

Franco Albero: Desde adolescentes tenían este sueño loco: el de dedicarme a dibujar manga. Y aunque llevo y llevamos años publicando en diversas editoriales, aún estamos luchando por ello. En esta profesión no se deja de luchar nunca. No puedes parar de dibujar si no quieres que se te cierren las puertas que te has ido abriendo a costa de mucho trabajo. La gente nos conoce más por nuestras obras de género yaoi: Saihôshi y Stallion. Pero la verdad es que hemos tocado muchos géneros. Cuando empezamos, lo hicimos con historias cortas en numerosas revistas como Dokan, Minami, Shirase, Guru-guru. Hasta hemos dibujado hentai en HentaiWet y Penthouse comix. (Nota de Jesulnk: Y ahora es cuando algunos estáis pensando: Wala) Nuestro primer gran proyecto se estrenó allá por el año 2000, era un cómic de comedia estudiantil llamado Garou-chan. P: ¿Has publicado en el extranjero? Franco Albero: Sí. En 2006 dimos el salto a Estados Unidos publicando tres obras: Saihôshi,

14 / Escuela de Diseño / Japón

Stallion y Daemonium, esta última por desgracia aún inédita en nuestro país. P: Y ahora... Franco Albero: Y ahora, en el Salón del Manga de octubre en Buenos Aires, sale nuestro último trabajo: Lêttera. Un cómic en el cual hemos dado rienda suelta a la aventura y el humor. P: ¿Cómo es tu comunicación con Kubo Noriaki? Franco Albero: Muy bueno. Se aprende muchísimo. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones. P: ¿Tu visión por parte de la cultura americana? Franco Albero: En el mercado del la cultura americana, también se les suele considerar cosplay aquellos fanaticos de personajes de comics americanos como Batman, Superman, Linterna Verde etc, o personajes de series de ciencia ficción como Klingons de Star Trek así como de las películas americanas basadas en personajes de el mismo género o del género de terror, como Star Wars o Freddy Krueger. Sí. En 2006 trabajamos muchísimo para estar a la altura de estos grandes y dimos el salto a Estados Unidos publicando tres obras.


Entrevista

¿Sabian esto sobre mi Maestro Kubo Noriaki? • A veces él firma Kubotite, todo junto. • Cuando preguntan en que año él nació, él acostumbra responder que nació el año de la serpiente. • Le gusta estar en completo silencio para trabajar. • Escribe el mangá pensando en complementar para la futura versión anime. • No pretendía hacer ningún live action Bleach movie. • Su primero mangá fue Mofé Powder, que escribió en la epoca de colegial.

• Se interesa por el dibujo industrial y la arquitectura, si no fuera manga-ka, seguro habría seguido una de estas profesiones. • Ayudó en el proyecto del anime, cosa rara para uno manga-ka. • Su signo es cancer. • Su manga-ka favorita es Yun Kga, creadora de Loveless. • Su manga favorito es Dragon Ball • Su personaje favorito es el Ishida. • Sus personajes favoritos en bleach son Rukia y Tatsuki.

15 / Escuela de Diseño / Japón

• Tiene dos gatos. • Su deporte favorito es fútbol. • Admitió que lee y sobre todo le gusta de los doujinshis sobre Bleach de la "Drop Love". • Tiene problemas con el peso. Está siempre de dieta. • Tiene problemas anímicamente con depresión y ansiedad. • Dije que no es muy popular con el sexo opuesto. • Adora la playa, pero no viviría en algún lugar de la costa.


Cosplay Mundo Lo mejor del en el

Tucumán por primera vez será Sede Mundial en octubre de 2011

E

l cosplay kosupure?) etimológicamente del inglés costume play, interpretacion de disfraces, practicado principalmente por jóvenes fanaticos de alguna serie, manga, o anime; consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego (la mayor parte de esto suele ser japones) e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones. En el mercado del la cultura americana, también se les suele considerar cosplay aquellos fanaticos de personajes de comics americanos como Batman, Superman, Linterna Verde etc, o personajes de series de ciencia ficción como Klingons de Star Trek así como de las películas americanas basadas en personajes de el mismo género o del género de terror, como Star Wars o Freddy Krueger.

Puesto N°2 16 / Escuela de Diseño / Japón


Puesto N°1 17 / Escuela de Diseño / Japón


En la memoria

El Arturo y el Oso

en el Cielo con Diamantes

E

l Autor, cuyo verdadero nombre es Juan Emilio Rossello, nació un 21 de Septiembre de 1978. El mismo, entre otras cosas, ama escribir de sí mismo en tercera persona… como si alguna especie de escritor importante escribiera sobre él y ES ÉL MISMO el que escribe ¿quién más lo haría? Nació en San Miguel de Tucumán, desde temprana edad se destacó por su habilidad por el dibujo, que en realidad nunca fue tanta, pero se disimuló la falta de talento con horas de práctica, logrando que sus compañeritos de la primaria se amontonaran en la hora de dibujo a ver lo que él hacía… para luego pasar a ser un perdedor en el resto de las materias (en especial Educación Física). Luego en el secundario se sacaba 10 en casi todos los prácticos y trabajos de dibujo, materia que tuvo en 1º y 2º año. Cuando terminó dibujo, el secundario se tornó un lugar TOTALMENTE TEDIOSO lleno de gente autoritaria que lo único que quería era imponerme reglas, mayormente sin sentido. Luego llegó la facultad, estudió Diseño Gráfico y se sacó muchos 10 en Medios de Expresión (dibujo), materia en la que es profesor ahora,

18 / Escuela de Diseño / Japón

a casi 10 años de haber egresado. Además de aprender mucho de dibujo de su Señorita Leonor (en la primaria), de la profesora Maidana (en la Secundaria), de la Cátedra de Medios de Expresión (H. Estela, L. Víctor) en la facu, aprendió mucho de mis compañeros de la unhil, en especial de César, con quien hizo el famoso CURSO DE CARICATURAS, y de otros exponentes como los Escalantes, los Soria, el Negro Palacios (quien fue su PRIMER GRAN MAESTRO, ya que aprendió a hacer caricaturas copiando desde chico sus publicaciones del diario. En su diario íntimo escribió: ”No me olvido la primera vez que lo ví y fuí a su casa, a mis 18 añitos a comer empanadas después de exponer junto a él en la Feria del Libro… era como un sueño imposible!.. después de eso nos encontramos en muchas circunstancias menos solemnes y nos hicimos más amigos…”). En este momento sigue dibujando, va a dibujar hasta en el cielo y va a seguir aprendiendo, porque lo único importante para ser un buen dibujante, es no creer que uno se las sabe todas… porque, si sabés todo ¿qué vas a aprender?.. el que no avanza se queda donde está… o lo que es peor, retrocede…


19 / Escuela de Dise帽o / Jap贸n


Milton Glaser

El logotipo de la ciudad de Nueva York, es uno de los gráficos más famosos, reproducidos y copiados de la historia. La frase "I Love NY", en el que un corazón rojo sustituye a la palabra "Love", fue creado en 1973 por este extraordinario diseñador

Entre en la web y mira el adelanto de el nuevo numero

Revista "escuela de Diseño"  

especial japon

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you