HORIZONTE A N°140

Page 98

Investigación HA

� Figura 1. N-NO - residual, luego de la cosecha de sorgo (0-60 cm), según tratamientos de fertilización floración. Durante este período el cultivo toma alrededor del 70 % de los nutrientes requeridos.

Las diferentes densidades de siembra evaluadas permitieron modificar el número de panojas/m2 y el diámetro del tallo, pero no así el rendimiento, por lo que se deduce que el sorgo posee una muy buena compensación ante la falta de plantas. En lotes de producción, donde el logro de plantas por metro cuadrado, muchas veces se ve afectado en la siembra, por condiciones de bajas temperaturas y/o falta de humedad, el cultivo de sorgo permitiría compensar el rendimiento de grano bajo condiciones ambientales posteriormente buenas, con un rango de plantas logradas entre 150 a 200 mil por hectárea.

La buena provisión de N desde los primeros estados permitirá al cultivo un rápido crecimiento y una suficiente área foliar para interceptar la mayor cantidad de radiación y así transformarla en biomasa. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la respuesta de un sorgo granífero a la fertilización nitrogenada y azufrada en el centro de la provincia de Buenos Aires. Los tratamientos de fertilización consistieron en 4 dosis de nitrógeno, 0, 30, 60 y 120 kg N/ha, realizándose, además un tratamiento con 120 kg N/ha + 15 kg S/ ha, totalizando 5 tratamiento y 4 repeticiones con un diseño en bloques completos aleatorizados. Para la fertilización se utilizaron fertilizantes líquidos (UAN y Tiosulfato de amonio) chorreados al suelo en estado de 5 hojas desarrolladas. En la Tabla 4 se muestran los resultados del análisis de suelo al momento de la siembra. Para conocer el nitrógeno residual que queda en el suelo luego de la cosecha de un sorgo, en el momento de la cosecha se efectuó un muestro de suelo hasta los 0.60 m de profundidad en los tratamientos 0, 60 y 120 kg N/ha. Los resultaron muestran diferencias estadísticas altamente significativas entre los tratamientos (Tabla 5). Las fertilizaciones con N incrementaron los rendimientos entre 1004 y 2965 kg/ha con respecto al testigo, resultando en un uso del nitrógeno aplicado como fertilizante entre 20 y 33 kg de grano por cada kg de N utilizado. La

98

aplicación de S a la dosis de 120 kg N/ha no mejoró los rendimientos, o sea que no se encontró respuesta al agregado de una fuente azufrada. El nitrógeno residual, luego de la cosecha de sorgo resultó ser escaso y no presentó diferencias entre los tratamientos (Figura 1). Las abundantes precipitaciones que ocurrieron durante el ciclo del cultivo han llevado a los nitratos no utilizados por el cultivo a zonas más profundas, no detectadas en el muestreo y que han sido perdidos del sistema. El N llevado a zonas más profundas por las precipitaciones no es aprovechado por los cultivos siguientes en el rotación. »CONSIDERACIONES FINALES: Las buenas condiciones climáticas presentadas en la zona, produjeron muy buenos rendimientos de grano del l cultivo. Los ensayos de manejo realizados permiten contar con información sobre el comportamiento del sorgo en la región.

Bajo las condiciones de la campaña evaluada, se observaron muy buenas respuestas del cultivo al nitrógeno aplicado como fertilizante, aunque fue nulo el efecto del azufre. En términos de retorno económico, cada kilo de nitrógeno aplicado, como por ejemplo en forma de UREA devuelve en grano de sorgo $ 3,10 en las respuestas promedios encontradas. Por otro lado, se pudo evaluar el escaso contenido de N residual dejado por el sorgo para el cultivo siguiente, con lo cual se debería prever en cada año y ambiente posteriores análisis de suelo y refertilizaciones con nitrógeno a cultivos posteriores a sorgo. El abundante contendido de rastrojo que aporta el sorgo al suelo, la eficiente utilización de nitrógeno y bajo contenido residual que deja de este nutriente en el suelo. Establecería al sorgo como muy buen antecesor a cultivos como soja ó lenteja.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.