Monografia ruralidad para web

Page 30

Condiciones de vida de la población rural: Perfil de la situación socioeconómica de las zonas rurales en la República Dominicana

Sin duda la frontera ha sido objeto de intervenciones diferenciadas, pero como se verá más adelante estos territorios tienen peores indicadores sociales que el resto de las provincias del país,41 lo que llama a revisar las estrategias de desarrollo hasta ahora utilizadas. Por otro lado, si bien es una constante en las zonas rurales una mayor cantidad de hombres, en el caso de Pedernales la diferencia se hace especialmente relevante ya que la población femenina apenas llega al 31.24%. También resulta significativo que a pesar de que las provincias fronterizas se encuentran entre las más pobres del país, en su mayoría tienen tasas de crecimiento positivo, lo que pudiera explicarse en las migraciones recibidas de población haitiana. “Por cada persona que va a la región fronteriza a vivir, 2,4 habitantes de esa zona emigra a otro lugar del país”,42 de modo que esa emigración haitiana explicaría que a pesar de que las provincias fronterizas son grandes expulsoras de población sigan creciendo. En conclusión, las provincias definidas como fronterizas en términos generales en su mayoría tienen más población en sus zonas rurales que en las urbanas, y a pesar de ser grandes expulsoras de población no están decreciendo, llegando a presentar tasas de crecimiento poblacional de 4.23 y 2.99 en las provincias de Pedernales y Montecristi, respectivamente.

41

ODH/PNUD (2008): Página 256.

42

ODH/PNUD (2008): Página 255.

29

Oficina Nacional de Estadística (ONE)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.