

¡Loja, 205 años de libertad y cambio!

![]()


¡Loja, 205 años de libertad y cambio!

Este 18 de noviembre de 2025 cumple 205 años de emancipación política. Su progreso y desarrollo son innegables. A su gente le caracteriza el trabajo y la lealtad.
La ciudad de Loja, este martes, 18 de noviembre de 2025, con una variada programación, celebra 205 años de emancipación política. Desde 1820, fecha de su independencia del yugo español, hasta la actualidad, ha experimentado un notable desarrollo, en sus más diferentes aspectos: cultural, productivo, arquitectónico, deportivo. El trabajo, la lealtad y el hondo amor a su tierra caracterizan a su gente.
Su historia
De Guayaquil irradió la luz de la libertad hacia Cuenca, Ambato, Latacunga, Riobamba y Loja, en 1820. El jefe Civil y Militar de Cuenca, doctor José María Vázquez de Noboa, creyó oportuno dirigirse al Cabildo de Loja, comunicándoles que sus conciudadanos habían proclamado “con general júbilo la independencia de los déspotas peninsulares, por cuyo motivo el pueblo lojano debe sacudir el enorme peso que sufre, sostenido por unos pocos vagantes españoles, sin patria y sin asilo”.
Esta proclama fue llevada por emisarios de Noboa, para alentar la adhesión de Loja al movimiento de liberación e incorporarla a Co-

lombia.
Ramón Pinto, José María y Gabriel Peña, Manuel Zambrano, Nicolás García, Picoíta y otros, se reunieron en la casa de Espíritu Santo Correa, el 16 de noviembre y tomaron decisiones fundamentales ante la detención de uno de los emisarios, por parte de agentes adictos a España.
‘Gritería muchachos’
A las 3 de la tarde del día 18, este puñado de hombres “con gritería de muchachos”, según la expresión del Alcalde y Justicia Mayor Don Pío de Valdivieso, encabezaron la gigantesca manifestación popular que dio al traste con el yugo español, proclamando la independencia de Loja en la Plaza Mayor de San Sebastián.
Al día siguiente fue elegido el Jefe del Movimiento de Liberación don Juan Agustín Borrero, pero, ante su excusa, asumió la jefatura don José María Torres Riofrío, quien tomando la palabra hizo una explicación al
pueblo sobre la solemnidad y grandeza del acto que se acaba de realizar.
Entonces, el Cura Vicario Presbítero Ignacio Valdivieso, se dirigió al pueblo delirante en alocución memorable y aun con el consentimiento tácito de las autoridades realistas, quedó desconocido en Loja el régimen español. La aristocracia lojana se incorpora al movimiento emancipador del 17 de febrero de 1822 en forma tardía y oportunista.
Luego se dirigieron todas las corporaciones referidas a la iglesia matriz, donde se celebró una misa en acción de gracias y se cantó el Te Deum con la devoción y alegrías posibles, pidiéndole al Dios de nuestros destinos, un Gobierno feliz y eterno, prestándole los más debidos agradecimientos por “las circunstancias en que últimamente nos hallamos y manifestando a toda la ciudad los derechos que recogíamos y los deberes a los que nos sujetábamos”.
» En
Lugares históricos y la independencia
La Plaza de San Sebastián fue el epicentro de los eventos independentistas. Allí, los próceres decretaron la independencia de Loja. Con el tiempo, la torre de esta plaza ha sido renovada para preservar su esencia y simbolismo.
El Archivo Histórico, ubicado en las calles Juan José Samaniego y Manuel Agustín Aguirre, alberga documentos fundamentales sobre la historia de Loja, permitiendo reconstruir la memoria de su independencia.
Asimismo, hay otros sitios emblemáticos: Monasterio de las Madres Concepcionistas, donde se encuentra el libro funda-

cional más antiguo de Loja. También se destacan los miradores: El Pedestal, un sitio de descanso de la Virgen del Cisne y El Churo, monumento en honor a Santa Marianita de Jesús.
Hechos clave del proceso independentista
El historiador lojano Galo Ramón identifica cinco hechos trascendentales que marcaron la transición de Loja hacia la independencia:
1. La disputa por el legado de Bernardo Valdivieso
A principios del siglo XIX, la élite lojana se dividió respecto a cómo se debía manejar la herencia de Valdivieso. Mientras algunos proponían distribuir las propiedades entre sus hermanos, otros abogaban por respetar su testamento y construir un colegio.
» El cantón Loja cuenta al momento con 13 parroquias rurales y seis urbanas: Sucre, El Valle, El Sagrario, San Sebastián, Carigán y Punzara.
2. La Asamblea Popular de noviembre de 1820
En este evento, los lojanos declararon formalmente su independencia, sentando las bases para un cambio político significativo.
3. La llegada de Simón Bolívar a Loja
Durante su visita, Bolívar dictó un reglamento sobre la distribución de los bienes de Valdivieso, fomentó la adhesión de Loja a la Gran Colombia y estableció tradiciones como la romería de la Virgen del Cisne.
4. La incursión del Mariscal Lamar Entre 1828 y 1829, las tropas

» El monumento El Churo, levantado en honor a Santa Marianita de Jesús, ubicado al oriente de la ciudad de Loja.
del mariscal Lamar, derrotadas en la Batalla de Tarqui, saquearon Loja, causando grandes daños materiales y humanos.
5. Enfrentamientos sociales Los conflictos entre la élite y los plebeyos locales evidencian las tensiones sociales que acompañaron el proceso de independencia.
Loja: naturaleza, historia y
Además de su rica historia, Loja es conocida por su belleza natural y la calidez de su gente. Los visitantes pueden disfrutar de paisajes impresionantes, una hospitalidad única y la oportunidad de conectarse con la cultura e identidad lojana. (Fuentes: Fechas luminosas de la Patria, de Martha González de Torres, y blog lojaecuador. com.ec)


El establecimiento funciona desde el año 1951. También es un espacio para la promoción de la cultura.
Si hablamos de libros en Loja, no podemos dejar de lado un nombre que, pese a los años, ha sabido mantenerse vigente. Se trata de la Librería San José, que fue fundada en el año 1951 y que se ha adaptado a los nuevos tiempos para continuar promoviendo la lectura y los diversos géneros literarios para todas las edades.
La Librería San José es uno de los establecimientos de venta de libros más antiguos de Loja. Su fundador fue Godofredo Cazar, ciudadano oriundo de Ibarra, provincia de Imbabura, quien arribó a nuestra urbe cuando tenía la edad de 14 años. Por mucho tiempo, este local, a más de textos,
» La atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Los sábados es de 09:00 a 13:00. Los feriados también hay atención.
ofrecía insumos de papelería a la ciudadanía, tanto para establecimientos educativos como oficinas.
Una nueva era
Fue en enero de 2025, que la librería, que atravesaba un periodo de inactividad, se reinventó de la mano de Cristhian Castillo Briceño, diseñador gráfico de profesión y apasionado de los libros. Él le dio un nuevo enfoque al lugar al convertirlo es un sitio dedicado totalmente a la venta de libros y

» Obras de los grandes de la literatura universal se puede encontrar en este establecimiento.
también en un recinto para eventos culturales.
Castillo Briceño manifiesta que la Librería San José, en un inicio, funcionó en un local de las calles Bernardo Valdivieso y José Antonio Eguiguren. Ya en 1992 se trasladó al lugar donde se mantiene hasta la actualidad: calle Rocafuerte entre Sucre y Bolívar.
En los últimos meses de 2024, el lugar permaneció cerrado y parecía que su final estaba por llegar. Pero fue ahí que este joven librero, que ya tenía en mente abrir una librería, conversó con los propietarios y llegó
» La Librería San José está ubicada en la calle Rocafuerte entre Sucre y Bolívar, a pocos metros del parque de Santo Domingo.
a un acuerdo donde recibió la administración del establecimiento.
La nueva era de la Librería San José empezó en enero de 2025. Cristhian Castillo Briceño menciona que si bien la idea era que no desaparezca esta tradicional librería, había que hacer cambios. Es así que se le dio una nueva decoración, nuevo mobiliario, y un mural


donde constan tres grandes de la literatura: el lojano Miguel Riofrío, el argentino Jorge Luis Borges y el inglés William Shakespeare. “Se hizo un cambio total”, menciona.
Los libros
Ya con una nueva imagen, la Librería San José se ha enfocado en seguir ofreciendo títulos selectos a los lectores lojanos y a todos quienes visitan el lugar. Ahí se puede encontrar obras de los más grandes exponentes de literatura universal como Franz Kafka, Edgar Allan Poe, Albert Camus, Ernesto Sábato, y muchos más. Pero también hay un espacio para los escritores ecuatorianos y una sección especial para los lojanos, que a decir de Castillo Briceño, tienen una producción literaria bastante prolífica. “Loja es cuna de artistas, músicos, pintores,
pero también escritores”, puntualiza.
Indica que en Loja, los géneros literarios que más se escriben son poesía y cuentos, y en menor medida se producen ensayos y novelas. Uno de los lojanos de mayor producción literaria es Carlos Carrión Figueroa, con quien existen varios proyectos a desarrollar en 2026 en conjunto con este establecimiento.
A más de literatura, en este lugar se puede encontrar libros de filosofía, ensayo, de superación personal, y emprendimiento. La mayoría son obras nuevas, pero también existe un porcentaje de libros de segunda mano con precios más accesibles. “Lo que se trata de hacer con los libros usados es un poco de economía circular, tratar de salvar estos libros”, asegura.
A más de libros, aquí se

puede encontrar otros objetos relacionados a la lectura, como libretas y separadores de páginas. “Ahí está nuestra línea de negocio”, sostiene. El café es otro producto que hay en el lugar, pero de forma gratuita para quienes adquieren un libro.
El nuevo año
Para 2026, la Librería San José tiene previsto llevar adelante nuevamente proyectos culturales. Uno de
ellos es realizar la segunda edición de la Fiesta del Libro a finales de enero. También seguirán los recitales de poesía, conciertos, noches de cine, charlas filosóficas, charlas emocionales, y otras actividades que deriven de los libros. “Tenemos una cartelera cultural bastante amplia, totalmente gratuita, y con esa misma cartelera queremos seguir el próximo año”, afirma el administrador de la librería.


Lenin Paladines Salvador
leninb14paladines@gmail.com
WWW.HORA32.COM.EC
Tiempo para la esperanza.Cada vez que sale el sol renace la esperanza, se fortalece la fe y el deseo de cambio verdadero; cada gota de rocío que cubre nuestros campos, es la sabia fecunda que hará florecer nuestra siembra, nuestra vida nueva; cada vez que nace un niño... se enciende la luz de la esperanza verdadera.
Tiempo para la siembra.Cuando florezcan los campos volverán las ilusiones y los sueños truncados, cantarán los pájaros y volarán las aves por el cielo primaveral; cuando renazcan las flores se perfumarán los huertos, se agitarán los vientos anunciando la ventura y entonarán los niños una canción de triunfo y libertad.
Tiempo para cambiar. - Este es el sueño, esta es la esperanza, es la quimera que nace de un pueblo sumido en la pobreza; del padre de familia que busca la luz para orientar su descendencia; del joven desorientado que deambula en soledad por las tinieblas del mal; esta es la realidad que hoy debemos cambiar.

Tiempo para volver a vivir. - No hay tiempo para el analfabetismo político, no hay espacio en el cementerio para enterrar al niño que no disfrutó de la luz del sol; no hay ley que sancione la corrupción que nos agobia. No hay tiempo ni espacio para dejar de vivir y morir en la ignominia; como no lo hay para ver morir la luz del día. Tiempo para triunfar. - Hoy tenemos la vida para construir, para amar, para volver a soñar en un pueblo unido y libertario. Hay tiempo para revivir, para forjar el camino de nuestra propia redención; hay tiempo para triunfar.
Vamos a construir nuestra esperanza, que un futuro luminoso nos espera... más allá del olvido y de los años. ¡Vamos i Pancho Pueblo! vamos a forjar nuestro destino, ¡vamos a la siembra! vamos a regar los campos con la sabia nueva, con agua limpia y cristalina que nace de nuestro propio esfuerzo; para que así suceda, les deseamos: ...buen viento... y buena mar.
Talía Guerrero Aguirre
talia.guerreroa@hotmail.com
WWW.HORA32.COM.EC
¡Loja, capital cultural que el mundo ya descubrió!
Loja posee un tesoro reconocido internacionalmente; el Festival de Artes Vivas, que este año celebra con orgullo su décima edición, consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes del país. Este festival va mucho más allá del “teatro en la calle”; es un auténtico encuentro cosmopolita que reúne artistas de varios continentes en nuestra ciudad; vivir la cultura en su máxima expresión sin salir de casa, convirtiendo nuestras calles en escenarios del arte mundial, representa un privilegio y una responsabilidad.
La invitación a que aportemos en la construcción de este legado todos, con participación activa, inspirándonos en hacer de este festival uno de los más grandes de Latinoamérica; a nuestros artistas lojanos: ustedes son y deben seguir siendo protagonistas esenciales de este



Pablo Vivanco Ordóñez
pablojvivanco@gmail.com
WWW.HORA32.COM.EC
encuentro, su talento merece brillar junto a las figuras internacionales; a las autoridades: en sus manos está la oportunidad de hacer historia incrementando estratégicamente el presupuesto del festival; a nuestros empresarios: el patrocinio de este evento representa una confluencia única de compromiso social y posicionamiento de marca ante audiencias nacionales e internacionales; a los medios de comunicación: su cobertura comprometida y entusiasta multiplica el impacto del festival y a cada lojano: asistir, disfrutar, participar y acoger a los visitantes con nuestra calidez característica, como la forma más hermosa de mostrar quiénes somos.
El Festival de Artes Vivas, es el espejo donde Loja se refleja ante el mundo; hagamos que esa imagen sea tan poderosa, como nuestra identidad cultural.
Un 18 de septiembre de 1859, el pueblo lojano reunido en Asamblea Popular, decide virtuosamente el gobierno federal frente a la crisis. El país, para la época se había fragmentado en tres gobiernos: el triunvirato en Quito, Guayaquil y Cuenca con el general Franco, y Loja con Manuel Carrión Pinzano y su gobierno federal. El acta del 19 de noviembre de 1859, en su primer Considerando dice que “esta provincia se halla en el deber de gobernarse y regirse por sí misma” para garantizar su bienestar.
La apuesta por una Loja Federal dio sus frutos en varias acciones, que al día de hoy, siguen siendo vigentes e importantes —muestras nada más, de que la historia no puede leerse sin mirar lo que sucede hoy—: se inicia una nueva división territorial de la provincia, se crea la Corte Superior de Justicia, un Instituto de Instrucción que unificó los dos colegios de la ciudad existentes, y que
sirvió como extensión universitaria, y se inician gestiones para un Obispado de la ciudad, y se apertura también el puerto de Jambelí.
Este suceso histórico, que sin duda es el más elevado de los propósitos políticos de Loja y su provincia, debe ser abonado por la memoria de sus hechos, pero también debe ser repensado a la luz de nuestros días, en que la política sigue siendo la arena capturada por viejas y nuevas oligarquías, que concentrando el poder, desdeñan de las periferias, las aportan con caridades, las incluyen en circuitos menores: formas diversas que alimentan el éxodo y la migración, que no siempre son respuestas válidas para paliar la precarización de las condiciones de vida, que hoy son cada vez más comunes, más blandas, y menos denunciadas, porque además se esconden tras nuevos lenguajes que hacen de la dominación, un monstruo difícil de desentrañar.
Medio de comunicación independiente, inclusivo y amante de la libertad.
Los criterios vertidos en la sección Opinión son de responsabilidad de sus autores.
Director: José Padilla Puchaicela Editor general: Omar González Sandoya
Foto portada: Javier Aguilar.
Loja - Ecuador
AÑO V - Edición Nº 835


Darío Granda Astudillo
dargranda@gmail.com
WWW.HORA32.COM.EC
Es trascendente, ahora que Loja recuerda sus 205 años de independencia del dominio español, recordar a uno de los personajes de mayor influencia en la educación lojana durante la Colonia: el Dr. Bernardo Valdivieso González de las Heras (1745-1805).
Estudió la primaria en Loja y la secundaria en el colegio San Luis de Quito, mientras que los superiores en la universidad San Marcos de Lima, obteniendo su doctorado en Derecho Canónigo. Durante la Colonia, la educación estaba dirigida por los Jesuitas, quienes, en 1727, fundaron el Colegio de Loja, cerrado temporalmente en 1767, tras la expulsión de los religiosos de las colonias por orden Carlos III. Se conoce que Bernardo Valdivieso acudió hasta la Audiencia de Quito y obtuvo la presencia de varios maestros con los que continuaría funcionando el Colegio de Loja.
A poco de su muerte, Don Bernardo, legó su fortuna y bienes,

para impulsar la educación lojana; cuando esos bienes pudieron haber sido direccionados hacia otros fines, el libertador Bolívar visitó Loja para redactar el primer reglamento, con el que funcionaría el colegio San Bernardo a partir del 22 de octubre de 1826. El año 1902 la entidad educativa, por disposición de Alfaro, tomó el nombre de colegio Bernardo Valdivieso, en homenaje a su filántropo. La historia de Loja ha ido de la mano de la encomiable labor del legendario plantel.
Es evidente entonces que, la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, está de plácemes pues, en los dos próximos años se apresta a recordar dos hechos memorables: el 22 de octubre del 2026 los 200 años de su refundación por orden de Bolívar, y en el 2027, los 300 años de su nacimiento.
En la memoria colectiva de Loja, siempre estará presente el nombre del ilustre Bernardo Valdivieso, gestor de la educación lojana.
Santiago Ochoa Moreno
wsochoa@utpl.edu.ec
WWW.HORA32.COM.EC
Loja: independencia que se renueva en la memoria y en la acción
Cada 18 de noviembre, Loja no solo conmemora una fecha histórica: celebra una forma de comprender la libertad. La Independencia de 1820 fue el acto valiente de mujeres y hombres que, desde una ciudad pequeña pero firme en convicciones, se levantaron para imaginar un destino propio. No fue una victoria espontánea, sino el resultado de una tradición cultural, educativa y cívica que ha distinguido a Loja a lo largo del tiempo.
La historia lojana demuestra que la independencia no se hereda: se ejerce. Hoy, cuando los desafíos ya no son los ejércitos coloniales, sino la desigualdad, la desinformación y la incertidumbre social, la tarea de construir libertad sigue vigente. La autonomía no se limita a lo político, sino que se expresa en la capacidad de educar, producir, crear y transformar la realidad.
Loja es una ciudad que se reinventa desde su propio patrimonio.
Su tradición musical, literaria y universitaria no es un adorno cultural: es el cimiento que sostiene la posibilidad de un futuro digno. Desde la Plaza de la Independencia hasta la Feria de Loja; desde las guitarras que acompañan pasillos y yaravíes hasta las universidades que forman nuevas generaciones, la ciudad continúa diciendo que la libertad también se defiende con ideas, sensibilidad y trabajo colectivo.
En un momento en el que el país busca nuevas rutas de desarrollo y cohesión, Loja recuerda que la independencia no es solo historia, es tarea. Celebrar esta fecha es mirar con orgullo el pasado, pero sobre todo comprometerse con un presente que exige participación, diálogo y humanidad.
En Loja, la libertad no es consigna ni bandera: es forma de vida, pues como siempre, sigue siendo un territorio donde la libertad no se declama: se vive.


Lucía Margarita Figueroa Robles
sumaguarmi@gmail.com
WWW.HORA32.COM.EC
la historia se toca, se canta y se vive
En estos 205 años de aniversario independentista, Loja vuelve a mirarse en el espejo de su historia. Pródiga en cultura y sensibilidad, llamada por Benjamín Carrión “el último rincón del mundo”, no por lejana o periférica, sino por ser ese borde luminoso desde donde empieza la Patria espiritual. Este terruño que salvó al mundo del Paludismo, fue el origen de la corteza de cinchona de mejor calidad, llevada a Europa después de que sus virtudes curativas fueran descubiertas por indígenas y jesuitas; Loja además fue pionera en instalar la primera planta de energía eléctrica en el país; aquí germinó la primera novela ecuatoriana; en tanto una mujer rompió barreras convirtiéndose en la primera sufragista latinoamericana, médica, diputada. Aquí nació el genio del vanguardismo en el Ecuador, y el “pintor de las manos”; aquí se forjó el pentagrama nacional con nombres que aún resuenan en la memoria colectiva; y desde siempre ha sido la huella de personajes ilustres en diversos ámbitos.
Loja tuvo ancestros que sostuvieron con dignidad una cultura que no precisa adornos para ser profunda. Una herencia que merece ser pronunciada sin miedo, porque lo que no se nombra termina diluyéndose entre las sombras del olvido. Y, sin embargo, como muchas ciudades ecuatorianas, a veces parecemos distraídos ante nuestra propia belleza. Miramos hacia geografías ajenas con la ilusión de parecernos a ellas, copiando estéticas y discursos que no nacieron de nuestros montes ni de nuestras quebradas. Ignoramos que la verdadera modernidad no se consigue mimetizando otras realidades, sino reconciliándonos con la nuestra.
La independencia exige esta reconciliación que integre la voz ancestral con la contemporánea, reconocer que lo auténtico no resta.
Hoy, más que celebrar una fecha, celebramos lo que somos y de dónde venimos. Que estos 205 años nos encuentren más lúcidos, más unidos y, sobre todo, más lojanos.

Es un infatigable lector y su especialidad son las crónicas. En sus escritos destaca, sobre todo, a los personajes que no son tomados en cuenta por la historia.
“Desde mi adolescencia, mi madre, Julia Espinosa, mi inculcó la lectura e inmediatamente descubrí que era mi pasión, sumado al hecho que desde niño tuve interés por el acontecer local”, manifiesta Efraín Mariano Borrero Espinosa, designado por el Cabildo de Loja Cronista de la Ciudad, en 2024.
Preparación académica
Nacido en Loja, el 19 de septiembre de 1946 e hijo de Julia Espinosa e Isauro Borrero Riofrío, sus estudios primarios los cursó en la Escuela Mariana Córdova de Sotomayor; los secundarios, en el colegio La Dolorosa (Academia Militar La Dolorosa), en 1970; y los superiores, en la UNL, donde se graduó de doctor en Jurisprudencia y abogado. En la Alma Máter tuvo como catedráticos a los hermanos Mora Reyes, Juan Francisco Ontaneda, Jorge Hugo Rengel, entre otros, de quienes recibió no solamente la sapiencia de sus conocimientos, sino también el ejemplo de sus valores morales y sociales.
» Su gestión y relaciones a escala nacional permitieron montar el tren que se exhibe en Jipiro.
Tiene a su haber obras como Manual Práctico de la Función Legislativa (2009), Régimen Jurídico del Sistema Notarial Ecuatoriano (2010) y estudios sobre la historia de la política de drogas en Ecuador (2011–2016). Fue asesor del entonces Congreso Nacional y funcionario de Petroecuador, entre otras entidades.
Hechos lojanos
Es coautor de Loja plural en la memoria (2019) y autor de más de 260 crónicas sobre personajes y hechos lojanos difundidas desde 2020, compiladas en varios tomos, el primero de ellos editado por la Academia Nacional de Historia, Capítulo Loja, a presentarse este 19 de noviembre, en el auditorio Pablo Palacio de la CCE-Loja.
Su apego inquebrantable a escribir y su amor entrañable a Loja llevan a Efraín Borrero, por medio de las


crónicas, a difundir hechos históricos, vivencias personales y, sobre todo, personajes, en especial estos últimos que no los toma en cuenta la historia, entonces, destaca a gente de los cantones lojanos, que la rescata y difunde.
Borrero confiesa que escribir en general es muy difícil y en su área de cronista igual y solo el gusto de hacerlo hace más llevadera la actividad que empieza con la revisión de bibliografía, luego redacta, una revisión final y queda lista la producción literaria que, con su propia voz, la presenta todos los viernes, al mediodía, en Radio La Hechicera 88.9 FM. También la difunde en diario Crónica.
Un estilo sencillo
Los temas que los convierte en crónica son de su iniciativa y también sugeridos por amigos que creen en su
con preocupación que la tecnología, al
está ganando la
porque la gente ya no lee”, He hecho un pacto con la soledad para que me deje llevar armónicamente esta vida”, Efraín Borrero Espinosa Intelectual lojano
pluma y en el estilo de contar las historias: sencillo. Es que Borrero está convencido de que hay que escribir para que el mensaje llegue a todo tipo de público. “El éxito está en no usar palabras complejas, técnicas”, manifiesta, al tiempo señala que otro de los éxitos es que la temática sea de interés general, acogedora, cálida (…). Para mí leer y escribir es una adicción y me desespero cuando no lo hago”, dice el cronista lojano y miembro de la CCE-Loja.

Interpreta vallenatos, reguetón, baladas y más. Además de tener otros proyectos que se encuentran en ejecución.
Israel Salazar, es cantautor y compositor lojano con casi 26 años dedicados al mundo artístico. Movido por su gusto y talento para interpretar diversos estilos, actualmente es parte del Mariachi Sangre Mexicana, así como el Dúo Romance y de manera independiente, ofrece su servicio musical El Mariachi Detalle.
Pasión musical
Israel cuenta que siempre tuvo un apego a la música, desde
muy pequeño escuchaba junto a su papá los casetes de Julio Jaramillo y desde ahí nació el sentimiento a la música ecuatoriana.
Luego con el desarrollo y crecimiento de su vida, estudio la carrera de Psicología Educativa y Educación Vocacional, sin embargo, siempre estuvo muy ligado a la música y clases de canto en la Casa de Cultura.
A pesar de su carrera profesional, el apego a la música fue más grande, teniendo la
ilusión de formar grupos, ser solista y escribir canciones ya que considera que siempre fue una persona “enamoradiza”. Desde pequeño fue inculcado por sus padres los valores musicales, especialmente por su padre quien también tocaba la guitarra y cantaba.
Su primer grupo fue de música pop rock, queriendo hacer algo que no pasará de moda y aprovechar las clases de canto para desenvolverse en distintos géneros musicales. Asimismo, tuvo la oportunidad de formar parte de la orquesta Sabe a K-ña de la ciudad de Loja, así como de la orquesta Los Tauros de Piñas,


» Ha tenido presentaciones dentro y fuera de la ciudad.
un cantón de la provincia de El Oro
Una meta a cumplirse Su sueño aún no estaba cumplido, ya que también le apasiona la música mexicana. Por ello, mariachis reconocidos de Loja solían llamarlo, y fue así como nació ese sentimiento y el deseo de formar su propio mariachi. Continuó formando su voz y profundizando el conocimiento de la música. Seguía cantando en orquestas y grupos y junto a sus amigos formó un grupo llamado Recuerdos del Alma, llegando a tener presencia en la localidad, sin embargo, por falta de tiempo, el grupo se disolvió.
Logró formar el Mariachi Sangre Mexicana de la ciudad de Loja, integrado por 7 músicos profesionales con amplia trayectoria. Desde entonces, ha venido ejerciendo desempeñándose en este mariachi.
También formó el Dúo Romance junto a su amigo Carlos Arévalo. Israel menciona que esto es una fusión de algo diferente, haciendo un show de música y bailable y eso ha abierto otro camino a la música, estilos y propuestas en la ciudad.

Comenta que es posible vivir de lo que se sueña con esfuerzo y perseverancia. Entre sus proyectos está posicionar a Ecuador a través de la tecnología.
Lo que comenzó como una experiencia marcada por el nerviosismo y el pánico frente al público, se transformó en un camino de crecimiento personal, profesional y social. A lo largo de su vida, Marlon Tandazo Palacio ha aprendido a convertir los miedos en oportunidades. Hoy, como consultor y conferencista, se ha consolidado como un referente en el ámbito de la comunicación, además de ser el impulsor del podcast Cracks Negocios Networking, un espacio que inspira desde las redes sociales.
Perseverancia que forja carácter
La historia de Marlon se remonta a cuando tenía apenas siete años. En aquel entonces, debía recitar un poema por el Día de la Madre frente a más de quinientas personas. “Nunca antes había tenido la oportunidad de hablar ante una multitud”, recuerda. Sin embargo, los nervios le jugaron una mala pasada: no logró articular palabra. En quinto grado volvió a intentarlo en un concurso de oratoria interna, pero tampoco obtuvo el resultado esperado. A los once años participó nuevamente, y aunque el miedo volvió a aparecer, decidió no rendirse. Finalmente, tras varios intentos, ganó su primer concurso. “Esa primera victoria hizo algo en mí… algo se liberó dentro de mí”, confiesa con emoción. Durante su época co-
» Hizo sus estudios como tecnólogo en el Instituto Superior Los Andes. Obtuvo su título de ingeniero en la Universidad Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador. Sus estudios de posgrado y maestría los realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar.
legial, en la Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo, conoció los grupos juveniles de los Hermanos Maristas, específicamente el Movimiento Remar. Allí descubrió su gusto por la animación, el liderazgo y la comunicación, habilidades que más adelante serían el eje de su vida profesional.
Primeros pasos hacia su propósito
A los 20 años, tras una experiencia formativa en la Fundación CISOL, recibió la invitación para participar en un certamen nacional de jóvenes. Este evento le permitió conectar con universitarios de distintas provincias y dio inicio a su incursión en el mundo de la consultoría.
Aunque trabajó varios años en Quito, Marlon decidió regresar a Loja para estar más cerca de su familia. “Siempre he creído que el éxito profesional no tiene sentido si no puedes compartirlo con quienes amas”, afirma.
En su ciudad natal impartió clases en la Universidad Nacional de Loja y, paralelamente, ofrecía capacitaciones en comu-

» Marlon comenta que es posible vivir de lo que uno sueña: “No digo que es fácil, se trata de descubrir y caminar”.
nicación y liderazgo, combinando la enseñanza con su creciente vocación de orador.
Una vocación que se transformó en camino de vida
Su carrera dio un giro decisivo en 2015. Luego de dejar la función pública, tomó una decisión que marcaría su destino: dedicarse por completo al mundo de las conferencias y la consultoría. “Quería tener tiempo para mi familia y un trabajo convencional no me lo permitía”, explica.
Antes de lanzarse de lleno en esta nueva etapa, se preparó con maestrías, cursos de redes sociales, tecnología de la información y comunicación digital. Su objetivo era claro: ofrecer espacios que motiven e inspiren a las personas.
Entre sus influencias reconoce al conferencista mexicano Miguel Ángel

» El profesional lojano tiene una amplia trayectoria.
Cornejo, de quien adoptó la filosofía de que el crecimiento personal y la disciplina son las bases del éxito.
Experticia y expansión Con más de una década de experiencia en el ámbito del desarrollo personal y la comunicación, Marlon ha dictado conferencias loca-

les, nacionales e internacionales, participando en eventos en ocho provincias y más de treinta ciudades.
Su inquietud por compartir conocimiento lo llevó a crear el podcast Cracks Negocios Networking, lanzado oficialmente el 28 de marzo de 2020, aunque la idea germinó en 2018, cuando comenzó a organizar encuentros con emprendedores locales en bares de Loja. Desde entonces, el proyecto se ha convertido en una vitrina para dar voz a personajes y empresarios que inspiran desde su ejemplo.
Para Marlon, el mensaje es claro: “El poder de las personas está dentro de ellas. Solo hay que aprender a reconocerlo y usarlo para transformar el entorno”.
Mirar al futuro con propósito Como meta a corto plazo, planea abrir una academia de formación online, desde donde pueda compartir sus experiencias con un público más amplio. Está convencido de que Ecuador tiene un enorme potencial que merece ser mostrado al mundo: su
de Marlon Tandazo
» “La resiliencia, se vive, no se enseña. Se forja en silencio, en cada intento, en las veces que uno regresa sin estar del todo listo, pero vuelve igual”
» “No esperes una crisis para valorar a tu gente. Piensa en alguien que haya sido importante en tu camino y agradécele, sin pedir nada a cambio”
» “Hoy estoy convencido de que la mejor inversión —en los negocios o en la vida— no es la financiera, sino la humana”
cultura, su talento y su espíritu resiliente.
Más allá de los logros y los reconocimientos, Marlon Tandazo representa la fuerza de quien decidió no dejarse vencer por el miedo. Su historia recuerda que los grandes oradores no nacen hablando, sino escuchando su voz interior.
El poder de transformar la vida no está en lo que poseemos, sino en lo que creemos de nosotros mismos. Marlon Tandazo lo entendió así: no se trata de hablar para ser escuchado, sino de inspirar para que otros descubran su propia voz.




Con dos tomos ya publicados y un tercero en camino, la intelectual y docente universitaria sigue dando vida a los personajes más curiosos y entrañables de Loja.
Zoila Isabel Loyola Ramón escribe con la misma naturalidad con la que respira. Desde muy joven sintió que las palabras eran su refugio y su manera de mirar el mundo. “La literatura es una forma de vivir y de vibrar, de salir de uno mismo y remontarse a lugares más lejanos”, afirma con serenidad, mientras habla de su oficio con la ternura de quien narra una historia que no termina nunca.
Su estilo se define por una literatura simple, pero profunda, una escritura que no busca deslumbrar con artificios, sino conmover con lo esencial. Sus obras rescatan historias que habitan entre las calles de Loja, esas que pocos cuentan, pero que construyen la identidad silenciosa de la ciudad.
Primero leer, luego escribir
Zoila no recuerda exactamente cuándo comenzó su amor por los libros; dice que fue antes incluso de aprender a escribir. Su infancia transcurrió entre historietas y aventuras: El Llanero Solitario, La Periquita, Mafalda y El Principito fueron sus primeras compañías.
De niña, amanecía y anochecía leyendo. “Me olvidaba de los exámenes de la escuela, solo quería seguir leyendo”, confiesa entre risas. En su juventud devoraba las obras de Julio Verne, dejándose llevar por la imaginación y los viajes imposibles. Con el tiempo, Juan Salvador
» Sus libros favoritos incluyen Siddhartha, El Principito, Shakespeare, Mujeres sin cielo de Pearl Buck, El Quijote, Cien años de soledad y Los funerales de la Mamá Grande.
Gaviota se convirtió en uno de esos libros que marcaron su espíritu, por su mensaje de libertad y búsqueda interior.
Historias de Loxa Hoy, Zoila cuenta con dos tomos publicados de su obra Historias de Loxa. Algunas ciertas, ¡muy ciertas!, y otras no tanto..., donde recoge relatos sobre personajes reales y ficticios de Loja. Son historias pequeñas en apariencia, pero grandes en alma: vidas comunes que se vuelven extraordinarias al pasar por su pluma.
“No por ser desconocidos dejan de ser importantes”, dice con firmeza, recordando que detrás de cada rostro anónimo hay un universo de memorias y emociones. Entre sus páginas aparecen figuras entrañables como La Loca María, don Napito, don Lucho o el Pajarito, personajes que muchos lojanos reconocen y recuerdan con afecto.
Libros que viajan
Sus libros, como ella los llama con cariño, son “andariegos”. Han recorrido caminos insospechados y la han acompañado en encuentros

» Zoila Loyola es docente de filosofía en la Universidad Técnica Particular de Loja, donde inspira a nuevas generaciones de lectores y soñadores.
» Para Zoila, todo lojano es un personaje fuera de serie: “No encontramos estos personajes en otra parte del mundo.”
culturales fuera del país. Zoila representó a Loja en un Congreso de Antropología en México, donde compartió sus obras con lectores internacionales. También participó en la Feria del Libro de Portugal, donde presentó a sus “hijos de papel” ante un público diverso y curioso por conocer la literatura lojana.
Cada viaje, dice, es una oportunidad para mostrar la riqueza de su tierra. “Las expresiones artísticas no solo enriquecen a los lojanos, sino que hacen que la ciudad trascienda y crezca artísticamente”, reflexiona con orgullo.
El valor de lo cotidiano Docente de filosofía en la Universidad Técnica Particular de Loja, Zoila combina el pensamiento con la sensibilidad. En el aula transmite a sus estudiantes el amor por las letras y la curiosidad por el arte. “Los jóvenes son el presente del país, y en ellos deposito la esperanza de que la cultura siga viva”, asegura.
Cree firmemente que,

» Se considera una persona voluble, de emociones intensas, como sus historias.
aunque Loja sea reconocida como una ciudad artística, aún es necesario fortalecer los espacios culturales y fomentar la lectura, especialmente entre los más jóvenes.
Raíces, viajes y pasiones Zoila recuerda con especial cariño sus primeros años de estudio. Aprendió a leer en casa, y antes de escribir a mano, ya dominaba la máquina de escribir. Tal vez por eso sus textos conservan ese ritmo pausado y seguro de quien aprendió a teclear con precisión y emoción.
Entre sus pasatiempos están viajar y cocinar, actividades que, según dice, le permiten “conocer el alma de los lugares y de las personas”.






205 años de libertad

205 AÑOS 205 AÑOS
Unidad Educativa Particular “San Gerardo” de INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA










@sangerardoloja Síguenos en redes: En el camino de un desarrollo sostenible...








En el escenario, el grupo combina lo tradicional y lo moderno. Está conformado por ocho integrantes y tienen planes para trascender en la industria nacional.
Con seis años de trayectoria, el grupo musical Yanay se ha posicionado como una de las propuestas más frescas del panorama cultural lojano. Su apuesta: rescatar las raíces de los sonidos ecuatorianos y fusionarlas con ritmos contemporáneos para conectar con nuevas generaciones.
Raíces y nuevos sonidos
El grupo musical está conformado por ocho músicos profesionales y en continua formación: Francis Barrera, vocalista principal e instrumentista de viento; Iñigo Coronel, bajista y segunda voz principal; Lenin Becerra en la percusión y arreglista.
En la batería, Sebastián Piedra; en la guitarra eléctrica y acústica, Jairo Jaramillo; en la guitarra base, Gabriela Carrión, una de las integrantes más recientes; en el bandolín, charango y arreglista, Rafael Piedra y en los vientos andinos, Byron Sucunuta.
Nacido en 2019, como una iniciativa de algunos artistas lojanos, el grupo surgió con la idea clara de crear un folclore más actual, sin perder la esencia andina. “Queríamos dar un nuevo enfoque a nuestra música y demostrar que la cultura todavía está viva”, explica Iñigo coronel.
De esta manera, estos talentos desarrollan una propuesta juvenil que combina tradición y modernidad. Se enfocan principalmente en la cumbia andina, sanjuani-
tos, bomba y chicha ecuatoriana, integrando ritmos contemporáneos y en auge.
Creatividad
“El proceso creativo empieza con una idea que, poco a poco, se la va formando entre todos”, explica Francis Barrera, quien coincide que todos los integrantes aportan desde su área y estilo, reflejándose en sus presentaciones.
Dentro de sus planes a futuro, el grupo trabaja en nuevas propuestas musicales que incluyen un mix de cumbia andina conformado por tres temas, que será el inicio de su primer álbum. Asimismo, se tiene planes de continuar con un proyecto de música inédita.
Crecimiento
Pese a los retos de abrirse espacio en un entorno donde predominan los géneros comerciales, en palabras de Francis, el grupo ha tenido una buena recepción de los lojanos gracias a su entrega y energía en los escenarios. Por ello, han logrado participar en diversos escenarios locales y nacionales.
Como parte de su recorrido musical, en 2019 el grupo debutó en el Festival de Música Folclórica Caña de Oro, donde obtuvieron el primer lugar, marcando así un de los hitos más significativos de su trayectoria. Desde entonces, su presencia en eventos culturales y artísticos es clave debido a su concepto musical en el panorama andino.

Nuevos horizontes
Además, desde el 2023, el grupo forma parte también del proyecto musical Yupaychay, una iniciativa del Municipio de Loja. Esta alianza les ha permitido fortalecer su presencia en la escena cultural y así proyectarse a nuevos espacios internacionales.
De hecho, recientemente recibieron una invitación para representar a Ecuador en un festival en Bolivia, un reconocimiento que, a decir de Iñigo, “fue una sorpresa enorme y una motivación para seguir creciendo como agrupación”.
El grupo, busca cumplir también con una función social y cultural, ir más allá de los escenarios según lo menciona Rafael Pimentel, quien además enfatiza en que la música debe ser un reflejo de la ciudadanía. “Yanay, ha sido una escuela, me ha permitido aprender, madurar como músico y entender que el arte es una expresión de nuestra identidad”, agrega.
El grupo apuesta por recuperar los sonidos de Ecuador, combinando lo autóctono con lo contemporáneo, que es lo que quieren
» El nombre Yanay, significa “mi negrita”, una palabra que se acoge a la expresión coloquial para demostrar cariño o afecto que es lo que el grupo busca transmitir.
fortalecer en Loja y el país, de igual manera proyectarse a escenarios internacionales. Con constancia el grupo se caracteriza por vibrar en el escenario, dejar energía y hacer bailar al público. Como meta esperan seguir creciendo, construyendo una propuesta única y apegada a las raíces de la región. Francis Barrera, aconseja a los nuevos talentos o personas que quieran incursionar en el mundo del arte musical, ser constantes y arriesgados. “Salirse de la zona de confort y atreverse a intentarlo sin dejar de lado la preparación”, comenta. Por otro lado, Iñigo hace un llamado a la ciudadanía en general a abrirse a escuchar nuevos ritmos y, sobre todo los que hacen parte de nuestra identidad cultural, así como dedicarles un momento para escucharlos y considerarlos, tal como se ha venido haciendo hasta ahora.

Su equilibrio único entre tradición, cultura y modernidad la convierte en el destino ideal para quienes buscan una formación profesional de calidad y, al mismo tiempo, una experiencia de vida en un entorno inigualable.
Loja es reconocida por ser una ciudad excepcionalmente limpia, ordenada y segura para vivir, lo que ofrece a los jóvenes un ambiente de tranquilidad y calidez humana perfecto para concentrarse en sus estudios y disfrutar plenamente de la vida universitaria. Sus parques, cafés, galerías y espacios culturales hacen de cada rincón un punto de encuentro para la academia, el arte, la ciencia y la reflexión, razón por la cual cientos de jóvenes eligen anualmente esta urbe para iniciar su proyecto profesional y personal.
En este entorno privilegiado se levanta la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), una institución referente en educación superior que, desde hace más de cinco décadas, forma profesionales comprometidos con el progreso del país. La UTPL ha sido parte esencial de este posicionamiento, consolidando a Loja como un destino académico en crecimiento. Impulsa un modelo educativo centrado en el ser humano, la investigación y la innovación, con el propósito de
» Desde el sur del Ecuador, Loja se proyecta como una ciudad universitaria que inspira conocimiento, innovación y desarrollo.
transformar vidas a través del conocimiento.
Su campus moderno, rodeado de naturaleza y diseñado para inspirar, cuenta con aulas inteligentes, laboratorios de vanguardia, zonas verdes y espacios que promueven la creatividad, el bienestar y la convivencia. En sus instalaciones, los estudiantes no solo aprenden, sino que también crean, colaboran y desarrollan proyectos con impacto real, ofreciendo actualmente 28 carreras en modalidad presencial diseñadas con altos estándares académicos y una visión práctica e innovadora.
Formación integral
La experiencia universitaria en la UTPL va más allá de las clases; se enfoca en la formación integral que combina la excelencia académica con el desarrollo humano. Los estudiantes

» Estudiar en Loja, en la UTPL, es mucho más que obtener un título universitario: es construir un proyecto de vida.

» La UTPL forma profesionales comprometidos con el progreso del país.
pueden participar activamente en clubes deportivos, grupos artísticos, programas de voluntariado y proyectos de liderazgo que fortalecen sus habilidades y valores. Además, la universidad prioriza el bienestar estudiantil.
El campus cuenta con cafeterías, zonas de descanso, dispensadores de agua, áreas de recreación y un moderno complejo deportivo. Cada estudiante también cuenta con el acompañamiento de un consejero estudiantil que le guía en los ámbitos académico, administrativo, financiero y psicosocial durante toda su carrera.
En este entorno académico la internacionalización es un pilar que distingue a la UTPL, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas o programas de intercambio en países como Estados

» En este entorno académico la internacionalización es un pilar que distingue a la UTPL.
Unidos, Francia, Alemania y España, gracias a su red de más de 100 convenios con universidades internacionales.
Estudiar en Loja, en la UTPL, es mucho más que obtener un título universitario: es construir un proyecto de vida en una ciudad que ofrece seguridad, orden y belleza, y formarte en una universidad que apuesta por el conocimiento y la transformación personal.
Comprometido con la lucha social, la batalla por preservar su propia vida y compartir un día más junto a sus seres queridos, destacó también en el campo de la psicología.
César Augusto Castro Aguirre fue un profesional de la psicología con 29 años de experiencia, quien dedicó su vida a ayudar a los demás mientras enfrentaba sus propios desafíos. Su historia es un testimonio de vida, un ejemplo de resiliencia y fortaleza que lo acompañó día a día en su camino personal y profesional.
En medio del dolor de sus familiares, amigos y allegados, el exdirigente estudiantil y profesional lojano, César Augusto Castro Aguirre, dejó de existir el sábado, 16 de agosto de 2025, a los 62 años.
Formación profesional
Además de psicólogo, César Castro contaba con un Diplomado Superior en Psicoterapia, otro en Abordaje Integral del Uso Problemático de Drogas y en Psicología de Urgencias y Emergencias. Poseía una amplia trayectoria en la prevención de adicciones, especialmente en el ámbito educativo.
Fue cofundador del Sistema Integrado de Prevención de Adicciones de Quito y miembro de la Sociedad Internacional de Profesionales en Prevención y Tratamiento del Uso de Sustancias. Asi-


mismo, fue cofundador del Hogar de Salud Emocional en Loja, un espacio destinado al bienestar mental y emocional.
Defensor de los derechos
Desde muy joven, César se comprometió profundamente con la lucha social. Recordaba siempre que esta lucha era la de los estudiantes secundarios y universitarios, de los trabajadores, empleados y campesinos que defendían sus derechos.
Su entrega lo llevó a convertirse en presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) en Loja, una agrupación que velaba por los derechos estudiantiles y que, con el tiempo, desapareció.
Durante su etapa universitaria, fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) entre 1990 y 1991, y posteriormente vicepresidente nacional, representando al sur del país. En aquel entonces, la federación agrupaba a más de 22 universidades.
Gestión cultural
Otra de las facetas que César recordaba con cariño fue su
labor en la gestión cultural entre 1988 y 1990. Durante ese tiempo, impulsó la creación de grupos de teatro, ecología, literatura, poesía, música y danza, con el propósito de fomentar el arte y la conciencia social.
De esa etapa destaca especialmente la creación del grupo de teatro Sin Máscara, formado durante el brote del cólera. A través de sus obras, buscaban llevar mensajes de resiliencia y esperanza a distintos rincones de Loja e incluso a otras provincias del país.
Injusto encarcelamiento
Uno de los episodios más duros en la vida de César fue su encarcelamiento durante el gobierno de León Febres Cordero, cuando, junto a otros jóvenes reconocidos por su liderazgo social, fue víctima de persecución política. “Nos cogieron presos como a cualquier delincuente”, recordaba.
Fueron recluidos durante tres meses en el cuartel del Ejército en Celica, donde sufrieron torturas físicas y psicológicas, y enfrentaron un proceso judicial bajo acusaciones infundadas de “terrorismo y delincuencia”. Todo fue consecuencia de información falsa proporcionada por los servicios de inteligencia militar de la época.
A pesar de ello, César continuó su compromiso social y llegó a representar a Ecuador en foros internacionales de jóvenes antifascistas y antiimperialistas.
Una nueva etapa en su vida En 2023 publicó su primer libro, marcando un momento crucial no solo en su vida, sino también en la de su familia y seres queridos. Sin embargo, su lucha tomó un nuevo rumbo: hacía dos años le habían diagnosticado cáncer gástrico, dándole apenas tres meses de vida.
Lejos de rendirse, César decidió seguir adelante. Combinó tratamientos de quimioterapia con medicina alternativa y solía decir con serenidad: “Le he ido ganando días a la vida”. Enfrentó su enfermedad con la misma fortaleza con la que vivió: con esperanza, gratitud y amor. Su experiencia y formación como psicólogo lo llevaron, incluso en medio de la enfermedad, a impartir charlas motivacionales en universidades e instituciones de Loja, compartiendo un mensaje que lo definió hasta el final: la resiliencia.

El experto ha impulsado el arte y la cultura en Loja a través de proyectos audiovisuales, documentales, talleres y más.
Wilson Castillo es un artista lojano cuyo trabajo abarca las artes plásticas, el audiovisual, la música popular y la fotografía. Se ha destacado por su compromiso con la cultura y su constante búsqueda creativa. Desde muy joven, su madre —profesora de Lengua y Literatura— lo introdujo en un entorno literario que despertó su curiosidad por el arte y la expresión.
Una pasión por las artes Castillo se ha desempeñado como técnico en el Museo y Centro Cultural de Loja, donde aplica sus conocimientos en la creación de productos y materiales que promueven eventos y actividades culturales. Su formación académica es diversa: ha estudiado literatura, artes plásticas, artes visuales, historia del arte y ciencias políticas, disciplinas que nutren su mirada crítica y artística.
Entre sus proyectos destaca “Memorias de artistas”, una serie documental que explora las inquietudes, motivaciones y procesos creativos de escritores y artistas locales.
Uno de los momentos más significativos de su carrera fue la dirección de la serenata a la Virgen del Cisne durante la pandemia,
» Entre sus proyectos más significativos destaca el documental sobre Carlos Eduardo Jaramillo, un lojano galardonado con el Premio Eugenio Espejo.
Las herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial ayudan en ciertos aspectos, pero no reemplazan la creatividad humana para generar guiones auténticos”, Wilson Castillo Artista lojano.
un evento que coordinó junto con la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja y varios artistas y productores de la ciudad.
Retos en la localidad Castillo reconoce que en Ecuador —y particularmente en Loja— la indus tria audiovisual enfrenta importantes desafíos.
“No hay una industria como tal; los eslabones no están conectados”, comen ta, subrayando que esta situación obliga a los crea dores a asumir múltiples roles en preproducción, producción y posproduc ción para superar las limi taciones existentes.
Pese a las dificultades,


mantiene una visión optimista y alentadora para las nuevas generaciones de artistas.
“Van a encontrar obstáculos propios de la profesión, pero lo importante es perseverar: afianzar conocimientos, ganar experiencia y encontrar su propia voz”, aconseja con convicción.

» Inició su carrera artística a los 11 años, aunque comenzó a trabajar profesionalmente en 2011.




En sus


AÑOS



La romería de la Virgen del Cisne, en la provincia de Loja, recibe cada año a miles de devotos que se congregan para acompañar la imagen sagrada en un recorrido lleno de fe y devoción.
El trayecto inicia el 17 de agosto, cuando la Virgen parte desde su santuario en la parroquia El Cisne, continúa su paso por San Pedro de la Bendita y Catamayo, y culmina el 20 de agosto con su llegada a la ciudad de Loja.
Esta tradición, que se remonta a décadas atrás, representa para los fieles un acto de agradecimiento, el cumplimiento de una promesa o la petición de una bendición. La romería reúne no solo a lojanos, sino también a creyentes provenientes de distintas provincias del país e incluso del extranjero.
» La romería de la Virgen del Cisne no solo es un viaje espiritual, sino también una expresión viva de la identidad y la fe de un pueblo que cada año camina al ritmo de su esperanza.
Más allá de su profundo significado religioso, este evento constituye también una manifestación cultural y turística que revitaliza la vida local. Durante la permanencia de la Virgen en Loja, se realizan diversas actividades litúrgicas y celebraciones en su honor. Miles de visitantes llegan para venerar a la “Churonita” en el Templo La Catedral, donde permanece hasta su retorno a la Basílica de El Cisne, el 1 de noviembre.
Fotografías: Javier Aguilar Texto: Diario Digital HORA32


» A lo largo del recorrido, la Virgen del Cisne luce distintos vestidos, elaborados con esmero para cada trayecto.

» La romería se extiende durante tres días, a partir del 17 de agosto, recorriendo aproximadamente 74 kilómetros.


» La partida de la Reina del Cisne se realiza después de la misa de despedida, acompañada por miles de devotos.

» La Virgen arriba a Loja en medio del fervor y el recibimiento de miles de fieles que la esperan con emoción.

» Monseñor Walter Heras Segarra, obispo de Loja, celebra la misa previa al inicio del recorrido.

» La plaza central se ilumina con fuegos artificiales que colorean el cielo durante la llegada de la imagen.


» En los alrededores del Santuario de El Cisne, decenas de puestos ofrecen artículos religiosos y recuerdos para los peregrinos.

» La fe de los devotos se refleja en la caminata, enfrentando la lluvia, el frío, el sol o el viento con esperanza y determinación.

» La Catedral se adorna con flores y rosas, símbolo de devoción y bienvenida a

El Festival celebra 10 años de historia, arte y cultura, consolidándose como un referente nacional e internacional que impulsa el talento y la creatividad
Fue un noviembre de 2016 cuando la ciudad de Loja vivió la primera edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja (Fiavl). En aquel entonces, la ciudadanía presenció por primera vez un ambiente artístico inusual que llenó plazas, parques, teatros, calles y otros espacios de la ciudad. Este encuentro cultural, que impulsa las artes escénicas, se ha fortalecido con los años hasta convertirse en parte de la identidad de los lojanos.
Organizado de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Loja, el festival ha logrado perdurar a lo largo del tiempo, enfrentando diversos desafíos sin perder su esencia.
En este 2025, se desarrolla la décima edición, un momento especial que celebra una década de historias, de participación de decenas
de países, de formación de artistas, de impulso a las artes locales y nacionales, de fomento al turismo y de fortalecimiento del sentido de pertenencia cultural.
“Considero que fue un antes y un después en la historia de Loja”, expresa Rodrigo Benavides Peralta, coordinador municipal del Fiavl, al recordar la primera edición. Benavides ha estado involucrado desde los inicios del festival y resalta cómo la ciudadanía se apropió de los espacios destinados para mostrar su talento en música, dibujo, pintura y otras expresiones artísticas. “Esto le dio a la ciudad otro carácter y a la gente también. El arte puede cambiar la forma de vivir y pensar, y eso fue lo que sucedió”, dijo.
A su criterio, el Fiavl marcó un cambio en la percepción ciudadana. “Los lojanos ahora tienen un em-

poderamiento más grande de la ciudad, y eso aconteció a través del festival, porque nos dimos cuenta de que Loja, considerada la capital cultural del Ecuador, podía demostrarlo al mundo”.
Un espacio de compromiso
Para Alex Pazmiño Caiza, director de Artes y Gestión Cultural del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, llegar a los diez años del Fiavl es fruto de “una larga travesía a través de la creatividad de Loja y del país”.
“Recuerdo todo lo que

» Bajo el lema “10 Memorias del Festival”, el desfile inaugural del jueves 13 de noviembre llenó de color y algarabía la ciudad, dando la bienvenida a artistas y público.
ha pasado hasta llegar a una década de esta celebración, y lo que veo es una ciudad muy comprometida, que abrazó un evento y lo hizo parte de su identidad. Ahora Loja no se puede pensar sin un festival”, afirma.
El Fiavl, añade, ha permitido que el arte se convierta en un punto de encuentro, en un espacio donde convergen culturas, talentos y emociones, generando un diálogo que trasciende el espectáculo y se convierte en parte del tejido social.
Lo que representa el Fiavl Benavides Peralta detalla que el festival representa muchas cosas para la ciudad y sus habitantes. Entre ellas, destaca el empoderamiento ciudadano. “La ciudadanía ha hecho que el festival sea tan propio, que su sola presencia en las calles lo hace más grande”. En esa misma línea,

Pazmiño Caiza resalta que “Loja se ha convertido, después de estos diez años, en una ventana para las artes escénicas y para el arte mundial; una ventana que permite que Loja y el Ecuador se asomen al mundo, y que el mundo se asome a ellos”.
Este festival, afirma, es “una oportunidad para encontrarnos, celebrar la vida y, sobre todo, reconocer que somos parte de un país que crea y que posee una identidad capaz de ser compartida por todos”.
En este 2025, más de 300 actividades
Durante los días del festival, el colorido, los adornos, la música y las diferentes presentaciones se toman los espacios convencionales y no convencionales de la ciudad. Las calles se llenan de algarabía, de tradición y del aprecio por todas las manifestaciones artísticas que convierten a Loja en un gran escenario.

WWW.HORA32.COM.EC
El 18 de noviembre constituye para Loja la fecha más grande de su vida cívica y política. Lo notable de esta proclama por la libertad, ocurrida el 18 de noviembre de 1820 es que, mientras en otras ciudades que se independizaron en este mismo mes con luchas y combates, en Loja fue con “tambores, pitos y cohetes”, sin gatillazos, solo con la euforia y la tronazón del alma y el corazón de un pueblo que salió a las calles con decisión, valentía, fe, altivez y dignidad, respondiendo al fervor patriótico de los próceres encabezados por Ramón Pinto, con el lema ¡Viva la Independencia! ¡Viva la Libertad! De lo dicho y actuado persiste una inquietud que puede

En esta décima edición, que inició el jueves 13 y se extenderá hasta el domingo 23 de noviembre, locales y visitantes pueden disfrutar de una amplia cartelera que suma más de 300 actividades dirigidas a todas las edades. Estas se desarrollan en 55 espacios públicos y privados, con la participación de 18 países, entre ellos Chile, que este año es el país invitado de honor.
La clausura está pre-
vista para el domingo 23 de noviembre, en el Teatro Benjamín Carrión, donde se llevará a cabo el acto protocolar de cierre. La función de clausura estará a cargo de la agrupación chilena Los Nadies Circo, con su obra ‘Perfecta’.
Celebrar el arte
“A Loja, al Ecuador, a Iberoamérica y al mundo: este es uno de los eventos y espacios más hermosos que
tiene el país para conocer y disfrutar. Vengan y enamórense, no solo de un festival, sino de un paisaje cultural que está siendo forjado desde las artes”, expresó Pazmiño Caiza al invitar a la ciudadanía a ser parte del festival.
El Fiavl llega así a su primera década, siendo un punto de encuentro para la cultura, un espacio donde el arte se vive, se comparte, se celebra y se disfruta.
‘Tambores,
haber incidido en el destino de los lojanos. Somos amantes de la paz, la tranquilidad, la serenidad y acaso la indiferencia, características que de cierto modo nos hacen aparecer como morosos para reclamar lo que nos corresponde y nos conformamos con los olvidos estatales. Ya lo dijo en su oportunidad el intelectual lojano, Alejandro Carrión Aguirre, “nosotros hemos nacido en una tierra hermosa, rica y singular, a la que el destino ha condenado a una dura existencia, cuyo signo principal ha sido el olvido, el abandono y la distancia, el Ecuador dejó a Loja vivir sola consigo misma, y al no extenderle su mano grande le dijo que solamente
su esfuerzo debía valerle”.
Palabras mayores para suponer que el destino de Loja sigue anclado a lo que hagamos o dejemos de hacer, porque a pesar de ser un pueblo “indomeñable de hombres altivos y abiertos al llamado del espíritu”, seguimos siendo confiados, acostumbrados a vivir con el desaire de los gobiernos, esperando y esperando las obras que se vienen postergando o los recursos para producir su desarrollo. ¿será por eso que desde el 18 de noviembre de 1820 no se ha vuelto a dar en las calles un reencuentro de lojanidad con “tambores, pitos y cohetes”?
Es preciso resaltar que este episodio histórico nos dejó en-
señas muy firmes de libertad y unidad. Los patriotas junto al pueblo ganaron una batalla por la libertad, puntal de la democracia, nosotros debemos luchar hoy y siempre por defender esos derechos. Ellos dieron ejemplo de unidad en la adversidad, de reconciliación entre lojanos del ayer, que tanto ansiamos los de hoy.
A quienes venimos alentando un reencuentro de lojanidad a través de la unidad, nos complace recordar el aliento del 18 de noviembre de 1820, que si lo fortalecemos nos puede hacer inmensamente fuertes para cambiar el destino de esta Loja que sigue buscando luz que ilumine su progreso y desarrollo.
Su trayectoria de más de cinco décadas y el deseo de continuar siguen haciendo escuchar su voz no solo en el ámbito del fútbol, sino con un programa cultural.
Durante más de cinco décadas, la voz de David Moncayo López ha acompañado a los lojanos entre goles, emociones y recuerdos. A sus 79 años, este referente de la comunicación continúa transmitiendo su pasión, no solo por el deporte, sino también por la historia y la cultura de su tierra. Su nombre es sinónimo de constancia, entrega y amor por la radio.
Un legado que nació en las canchas David Moncayo nació en Loja el 9 de junio de 1946. Desde niño mostró una facilidad natural para comunicarse, pero fue en las canchas donde descubrió su gran pasión: el fútbol.
Estudió en la escuela de los Hermanos Cristianos, hoy conocida como La Salle, y más tarde en el Colegio Bernardo Valdivieso y el Eloy Alfaro de Cariamanga. Durante la secundaria fue selecciona-
do juvenil de su colegio y, con el tiempo, formó parte de varios equipos amateurs como el Club América, Club Sao Paulo, Equipo España, Equipo Hugo Mejía y la Selección de Loja.
A los 20 años, mientras iniciaba su vida laboral en el Municipio de Loja, contrajo matrimonio con Marianita de Jesús Vega, con quien formó un hogar lleno de amor y valores junto a sus cinco hijos.
De la cancha al micrófono Comunicativo, carismático y con una voz inconfundible, David encontró en la radio su segundo hogar. Su carrera comenzó con el programa televisivo “El Indio Anastasio”, donde debutó como presentador. Más tarde, en el entonces Canal Cuatro, lideró un segmento deportivo llamado “Instantáneas Deportivas”, dando sus primeros pasos como periodista.
Su deseo de profesionali-

zar la comunicación deportiva lo llevó a formar un equipo conocido como “La trilogía perfecta”, integrado por Jorge Paredes Zárate (narrador), Bolívar Viteri (comerciales) y David Moncayo (comentarista). Juntos marcaron una época dorada del periodismo deportivo en Loja.
El 14 de septiembre de 1974, impulsado por la necesidad de unir a los comunicadores del deporte, fundó el Círculo de Periodismo Deportivo de Loja (CPDL), institución que hoy sigue vigente.
En los años 80, Moncayo se consolidó como comentarista oficial de Radio Luz y Vida en AM, donde trabajó por casi tres décadas. Su voz también se escuchó en Canal 10, hoy TC Televisión, donde realizó reportajes sobre la realidad deportiva de Loja.
‘Loja Cuxibamba del Ayer’: un puente con la memoria Actualmente, David Moncayo conduce el programa “Loja Cuxibamba del Ayer”, transmitido por su canal de YouTube y redes sociales. A través de él, rescata memorias, leyendas, tradiciones y personajes que han dado forma a la identidad lojana. Su espacio es una ventana al pasado que emociona y enseña, un homenaje vivo a su tierra natal.
“Trato de generar cada día una huella imborrable para los jóvenes”, afirma con humildad quien ha dedicado su vida a comunicar con pasión y respeto.
Entre sus mayores satisfacciones se encuentra haber consolidado un grupo de 60 socios activos en el ámbito del periodismo deportivo. “Enorme satisfacción para mí; sem-


David
bré y estoy cosechando”, dice con orgullo. Su voz, su estilo y su compromiso le han valido varios reconocimientos, entre ellos homenajes por su destacada trayectoria.
Un mensaje a las nuevas generaciones
Fiel a sus raíces, David invita a los jóvenes a valorar la cultura, el lenguaje y las tradiciones lojana, símbolos que —dice— deben mantenerse vivos en el tiempo. También les deja un mensaje claro y firme: “No a las drogas. El futuro se construye con disciplina, respeto y amor por lo que uno hace”.
A pesar de los años, continúa vinculado al Sindicato Provincial de Choferes de Loja, y es voz autorizada para opinar sobre el deporte local y nacional, manteniendo intacta su esencia de comunicador nato.
Un hombre de principios
Quienes lo conocen lo describen como un hombre recto, serio y honesto, características que lo han acompañado a lo largo de toda su vida profesional. Su voz sigue siendo testigo de la historia deportiva y cultural de Loja, y su legado inspira a las nuevas generaciones de periodistas que sueñan con dejar su propia huella.

Jorge
Jiménez Salinas, fundador y presidente, indica que a través del Derecho se ayuda a los más necesitados.
La ayuda divina que Jorge Jiménez Salinas ha recibido del Todopoderoso y ante todo de san Antonio de Padua, Santo de origen italiano, en su hogar, en su trabajo y en la comunidad le llevó a agradecer ese respaldo espiritual, a través del servicio a los demás, por medio de su profesión como abogado en libre ejercicio, de la provincia de Loja.
La fundación ‘San Antonio de Padua’ se establece, en la provincia de Loja, hace tres años y se la bautizó con ese nombre por la veneración que Jiménez Salinas le profesa a ese santo italiano, quien ha intercedido ante Dios para proteger a su familia, por la estabilidad de su trabajo y por motivar en él la ayuda a los más necesitados.
“San Antonio de Padua es conocido como el santo de los pobres, el que ayuda a encontrar los objetos perdidos, el que mantiene la unión familiar y el de las causas justas; él me ha concedido muchos favores y le hice la promesa de que a través de mi trabajo defenderé a las personas de escasos recursos económicos”, afirma el abogado.
Tres años de apoyo
La satisfacción del abogado es la defensa que su consorcio jurídico ‘Jorge Jiménez & Asociados’ ofrece a través de la fundación ‘San Antonio de Padua’ a las personas que no pueden pagar para que los defiendan judicialmente y durante los tres años de su personería jurídica ha patrocinado a varias personas gratuitamente.
“Hemos patrocinado gra-
» La fundación ‘San Antonio de Padua’, a través del consorcio jurídico ‘Jorge Jiménez & Asociados’, ofrece sus servicios en asuntos de violencia intrafamiliar, violencia física, fijación de alimentos y otros.
tuitamente varios juicios de alimentos y, también, otros procesos judiciales; tuvimos uno de tránsito en donde se logró que por el atropello de una niña cometido por el conductor de un bus urbano los padres de la menor de edad, reciban una considerable indemnización y no les cobramos”, indica Jiménez Salinas.
La fundación ‘San Antonio de Padua’, también, realiza actividades de índole benéfica en algunos centros de salud pública y comunitaria, en donde se apoya con la compra de medicinas a los pacientes; también, se entregan víveres en los barrios más pobres de la localidad que necesitan del apoyo de ese establecimiento.
Tiempo y esfuerzo
Los 12 abogados que integran el consorcio jurídico ‘Jorge Jiménez & Asociados’ se han comprometido en dedicar su tiempo, su esfuerzo y sus recursos para cumplir con los compromisos adquiridos por la fundación ‘San Antonio de Padua’, inclusive cuando las circunstancias son difíciles, mas el propósito de los benefactores debe cumplirse.
A través de las referencias la fundación ‘San Antonio de Padua’ conoce las dificultades por las cuales atraviesan las personas que necesitan un

apoyo jurídico y es ahí cuando la misma interviene, indaga su situación económica y brinda la ayuda al confirmar que no tiene dinero para pagar a un abogado particular.
“Considero que a través del Derecho se puede ayudar; con mis compañeros del consorcio jurídico reflexionamos en que lo que nosotros ofrecemos es un servicio de los conocimientos que tenemos en el ámbito jurídico”, razona Jiménez Salinas, quien afirma que ellos también tienen mucho fervor por la Virgen del Cisne.
‘Es un trabajo alentador’ Los 12 abogados que integran el consorcio jurídico ‘Jorge Jiménez & Asociados’ no solamente litigan por quienes contratan sus servicios, sino que a la vez patrocinan a quienes por falta de dinero no pueden pagar por su defensa y ellos los defienden en temas de violencia intrafamiliar, violencia física, fijación de alimentos y otros.
“La ayuda a estas personas es total. Si tenemos que fotocopiar documentos nosotros lo cubrimos. El estar en contacto con este tipo de clientes
es alentador. No hay nada más agradable en la vida que servir y dar. Retribuir lo que San Antonio de Padua ha hecho por nosotros”, testimonia Jorge Jiménez Salinas.
La fundación ‘San Antonio de Padua’ está ubicada en las calles Bolívar entre 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren, en donde funciona el consorcio jurídico ‘Jorge Jiménez & Asociados’ y sus 12 abogados siempre están a la expectativa de ayudar a más personas de escasos recursos económicos en lo jurídica y en lo social.

» Uno de los procesos judiciales que tramita la Fundación son los

Fue gestor de varias cantonizaciones. Logró recursos para la vialidad, el riego, Solca-Loja, planteles educativos, entre otros. También fue docente universitario.
El exsenador y exdiputado de la provincia, Carlos Antonio García García, manifiesta con nostalgia que, a pesar de ser Loja, a través de la historia, siempre pionera de las nobles causas, continúa abandonada porque no hay apoyo económico y que de ella se acuerdan únicamente en los discursos.
Nació en Amaluza
Nacido en Amaluza, cantón Espíndola, el 28 de julio de 1933 y retirado de la vida política y pública, en la actualidad reside en Quito, sin embargo, su mira la tiene fija en su patria chica, a la que visita, junto a su familia, siempre.
Sus estudios primarios los cursa hasta cuarto grado en una escuela unidocente

» Carlos García García fundó el partido Izquierda Democrática en Loja y Zamora, director provincial en Loja, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la ID.
de Amaluza, luego, junto a sus hermanos, se traslada a la ciudad de Loja e ingresa al plantel de los Hermanos Cristianos, donde concluye la instrucción primaria; los secundarios, en el Bernardo Valdivieso, y los superiores, en la UNL, donde se graduó de ingeniero agrónomo.
Fue representante ante la Junta de Facultad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la UNL, vicepresidente de la FEUE nacional, y representante ante el Consejo Universitario por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Diversos cargos
Docente del Bernardo Valdivieso, Daniel Álvarez Burneo, Nocturno Leones de Loja, UNL, miembro de la comisión para la creación de la UTPL, Carlos García, también miembro de la UNP-Loja, fue presidente de la Cámara de Agricultura de la III Zona, secretario Nacional del Consejo Nacional de Recursos Hídricos, coordinador del MAG, vocal director de la Junta de Recuperación de Loja y Zamora Chinchipe. Fue también senador, diputado por Loja, subsecretario técnico del MAG, asesor del Congreso Nacional.
Siendo senador de la

República, juntamente con Juan Agustín Quinde Burneo, en 1970, presentó el proyecto de cantonización de Espíndola, cuyo ejecútese dispuso el presidente José María Velasco Ibarra. A él también se debe la emancipación política de Quilanga y Pindal y dejó en trámite la de Chaguarpamba y Olmedo.
Asimismo, logró recursos para el plan de riego de Loja, para el Fondvial, para Solca-Loja, maquinaria para los municipios, apoyo con asignaciones para establecimientos educativos. En fin, queda en Carlos García la satisfacción del deber cumplido, sin esperar nada a cambio.
Loja, en el abandono Carlos Antonio García García muestra un sano orgullo al recordar el trabajo desplegado durante su ejerci-
cio público y político, aunque también no oculta su nostalgia porque todo lo alcanzado para beneficio de la provincia de Loja en la actualidad ha desaparecido, postrándola nuevamente en el abandono.
Antes que ser Loja, el último rincón del mundo, como dijo Benjamín Carrión, más bien, en criterio de Carlos García, debería ser el encanto más grande del país y del mundo porque es la cuna de grandes intelectuales y hombres de lucha.

Cuenta con una diversidad en platos. Con un número mayor de clientes, con el tiempo han adecuado el lugar.
Con una variada carta y las ganas de generar ingresos económicos en un momento de dificultad, surge La Huequita del Sabor, un restaurante ubicado en la ciudad de Loja. Aunque nació en un pequeño y poco adecuado garaje, hoy en día se ha convertido en un espacio renovado y adecuado para recibir a sus clientes y una fuente de trabajo.
De un garaje, a un restaurante La idea del negocio, surgió en 2016, a raíz de una dificultad personal para Geovanny Zambrano, propietario y el principal impulsador de La Huequita del Sabor. Geovanny, aunque es de Manabí, vive en Loja desde varios años y traspasó sus conocimientos adquiridos e Zamora en la preparación de empanadas y bolones.
Geovanny, cuenta que, bajo la desesperación decidió probar suerte en el garaje de la casa el cuál no estaba en las mejores condiciones para un restaurante. “Era un garaje totalmente descuidado, no tenía techo, estaba sucio, sin embargo, lo adecué”. El primer día vendió 40 piezas entre bolones y empanadas. “De no tener, absolutamente nada a vender 40 piezas, para mí era una felicidad”. Con el tiempo y toda la actitud de generar dinero, Geovanny siguió con la ayuda de sus familiares y los clientes comenzaron a “pasarse la voz”.
Al comienzo solo contaban con unas mesas plásti-
cas y un techo de plástico. Pero el cariño de la gente y la atención de los propietarios, hicieron de este garaje un lugar acogedor que hoy, supera los clientes de un inicio, lo que los impulsó a adecuar el lugar en un restaurante cómodo. “Ese apoyo de la gente, en un lugar tan sencillo, nos llenaba de emoción y calma”, agrega Geovanny.
Un emprendimiento familiar Poco a poco fueron incrementando el personal. Hoy, los propietarios son: Geovanny Zambrano; Silvana Poma; Sandra Poma; Paulina Poma y Juana Poma. También, se ha convertido en una fuente de trabajo para personas externas a la familia.
Silvana Poma, explica que, idea del nombre surgió tres años después de su creación, a partir de los comentarios de los clientes, quienes dejaban buenas referencias. “Ve, venimos a la huequita a comer”. “Esta huequita ha estado bien escondidita y en realidad, sí era como un huequito”, relata.
Aquí se puede degustar de una diversidad de platos, como: bolones; empandas de verde; mochines de yuca; enrollados de papa; tamales; humitas; bolones; empandas; mote pillo; tigrillo; medallones de pollo; arroz relleno; papas y más. Así mismo cuentan con variadas opciones de bebidas frías y calientes.
Valor agregado
La clave está en que son

del Sabor.
un equipo de cinco familias, cada familia tiene su línea de preparación, haciendo posible la diversidad de platos para que el cliente tenga la opción de escoger lo que él más prefiera, así lo menciona Sandra Poma.
Además, un aspecto destacable del negocio, son los
precios de cada preparación. “Nuestros precios son muy cómodos, yo podría decir que son los más cómodos en relación a las cafeterías a nivel del centro”, menciona Sandra, quién también agrega que esto se hace pensando en las familias que van a degustar de sus platos.



Esta obra ha sido, durante dos décadas, un anhelo de las parroquias noroccidentales del cantón Loja y que podría llegar a su fin en enero de 2026.
El proyecto de asfaltado, que comprende alrededor de 34 kilómetros, ha estado marcado por retrasos, contratos suspendidos, estudios geológicos y problemas climáticos, lo que continúa generando frustración y molestia en los morados que esperan con ansias ver culminando este proyecto.
La Constructora Oviedo Palacios (Covipal) que está a cargo del proyecto, explica que el 8 de enero de 2026 finalmente se lograría terminar la obra y que actualmente se encuentra trabajando en las zonas que corresponde, puesto que, según el último contrato, el proyecto debía haberse culminado el 15 de noviembre de 2025.
Antecedentes
Como parte de un breve contexto de la obra, hay que remontarse al año 2005, cuando un grupo de líderes comunitarios, con la finalidad de organizar un comité de gestión del proyecto de asfaltado de la vía Villonaco,
» Se han identificado alrededor de 43 puntos críticos a lo largo del trayecto que deben ser intervenidos para garantizar un adecuado terminado del asfalto. Entre ellos los ubicados en el barrio Cachipamba y Carmelo, en la parroquia Taquil, son considerados de los más complejos.
conformaron el Comité de Desarrollo de la Zona Noroccidental del cantón Loja, denominado Codencal, que más tarde pasó a ser Asodencal (Asociación de Gestión y Desarrollo Social de la Zona Noroccidental).
“Han pasado 20 años desde el inicio y, hasta el momento, no hemos visto el final. Es cierto que el señor prefecto nos ha atendido, pero muchos de los acuerdos se han quedado en la teoría”, explica Víctor Manuel Satama, presidente de Asodencal.
En diciembre de 2018 se tuvo el primer acercamiento a la ejecución de este proyecto, cuando Rafael Dávila, prefecto de Loja en ese en-


tonces, y la empresa Diez y Diez suscribieron un contrato para el mejoramiento con carpeta asfáltica de la vía Villonaco – Cera - Taquil. Pero, en 2019 se dejó sin efecto este contrato.
Nuevas promesas Cabe destacar que, en agosto de 2021 nuevamente se celebró la contratación para el mejoramiento con carpeta asfáltica de la vía Villonaco – Taquil – Chantaco – Chuquiribamba, entre el Gobierno Provincial de Loja y la constructora Covipal del cantón Loja.
Según menciona los integrantes de Asodencal, se creía que con este contrato se ponía fin a la gestión y ejecución del proyecto tan esperado por los habitantes de la zona noroccidental.
De esta manera, la obra inició en 2021, no obstante, durante este lapso habría enfrentado múltiples retrasos, incluyendo el impacto de la pandemia y conflictos legales entre la empresa contratista y la Prefectura de Loja. Hasta ese entonces, el proyecto superaba los 13 millones de dólares.
Paralizaciones y prórrogas
Seguimos pidiendo que, por favor, se dé la culminación inmediata de la vía, porque le dan tantas vueltas al asunto. Ya son varios meses y ya tienen el tiempo cumplido”, Luis Caraguay Morador de la parroquia Chantaco.
El reinicio de las labores en la carretera se llevó a cabo en marzo de 2024, poniendo fin a la paralización de la obra que había iniciado en diciembre de 2023. Durante ese periodo también surgieron problemas jurídicos con el nuevo prefecto, Mario José Mancino Valdivieso, que tuvo que resolverlos. La temporada invernal de 2025, que afectó a las parroquias Taquil, Chantaco y Chuquiribamba, fue otro de los factores que frenó los trabajos de asfaltado en la vía, junto a la paralización temporal de la refinería de Esmeraldas, que dejó de producir asfalto. Sus habitantes conscientes de aquello, seguían vigilantes a la situación de la obra, cuyo monto en ese momento, era de aproximadamente 14 millones de dó-

lares y que contaban con un avance del 70% de la obra.
Los moradores reclaman Más adelante, en agosto del año en curso, se firma nuevamente un contrato complementario con un plazo de ejecución de 91 días. El plazo original culminó el 15 de noviembre de 2025, y la nueva fecha límite, se estableció para el 8 de enero de 2026.
Fredy Díaz, profesor de la escuela Benjamín Franklin de la parroquia Chantaco, señala que en épocas de invierno o lluvia es complicado que los niños lleguen a la escuela debido al lodo. Por ello, pide a las autoridades competentes apoyo para mejorar el acceso a la institución también.
A decir de Sergio Esparza, administrador del contrato, también se incluyen otras obras complementarias, como alcantarillado fluvial en el barrio Cera, alcantarillado sanitario en Taquil y la construcción del puente en el mismo sector.
Walter Ganazhapa, habitante de la Parroquia Taquil, menciona que la construcción del puente Taquil se había ofrecido, pero hasta el momento no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el contrato.

“Siempre estamos al pie para que se ejecuten las obras. Esperamos que se haga lo más pronto posible esta obra que es un beneficio no solo para la parroquia Taquil, sino para todas las parroquias noroccidentales”, enfatiza Walter.
Un acercamiento al fin de la obra Según Esparza, al momento, se está realizando análisis y revisiones necesarias para elaborar un nuevo contrato complementario que permita ejecutar, sobre todo, dos puntos críticos, que son los más costosos de la obra y representan alrededor de 420 mil dólares.
La ejecución ha estado plagada de obstáculos, como, socavones, fallas
geológicas y otros factores de la naturaleza que complican la obra, contabilizándose alrededor de 43 puntos críticos a lo largo de la carretera.
Luis Caraguay, morador de la parroquia Chantaco e integrante de Asodencal, da a conocer el sentir de la población y hace un llamado a la empresa Covipal y a la Prefectura de Loja, destacando la necesidad de culminar el proyecto para el beneficio de la zona productiva.
Zona productiva
Estas parroquias conocidas como el granero de Loja, proporcionan a los mercados del cantón productos agrícolas como brócoli, ce-
Cuando esta obra termine, todos los que nos hemos manifestado en la gestión podremos decir: misión cumplida”, Víctor Satama Presidente de Asodencal.
bolla, papa, choclo y otros más, por lo que la construcción y el arreglo de estas vías resulta fundamental para los productores.
A pesar de dichos retrasos y prórrogas, los habitantes se mantienen en espera. Sin embargo, también se advierte que, de no cumplirse en el tiempo estipulado el contrato, se volverá a tomar medidas para garantizar su cumplimiento.


La pasión por la moda y belleza lo ha llevado a desarrollar una carrera en constante crecimiento. Es propietario de un restaurante que destaca por la comida y la vista. Continúa trabajando en nuevos proyectos.
El lojano Carlos Vega Vega continúa consolidando su carrera en el mundo de la belleza, destacándose como diseñador, maquillador y gerente propietario de Trajes de Alquiler Carlos Vega, un reconocido local en la ciudad. Además, ha demostrado su espíritu emprendedor con la apertura de Tregua Restocafé, un espacio gastronómico que suma una nueva faceta a su trayectoria.
Expansión profesional
Con 15 años de experiencia en el alquiler y diseño de vestidos y 12 años dedicados al maquillaje, especialmente para reinas locales y nacionales, Carlos se ha posicionado como uno de los principales referentes en el ámbito de la belleza en Loja.
Recientemente, dio un paso importante en su carrera al formar parte del staff de maquilladores del Miss Universo Ecuador 2025, realizado en julio pasado.
Para lograrlo, participó en un riguroso proceso de selección junto a 100 maquilladores de diferentes provincias del país, de los cuales solo cinco fueron elegidos. Entre ellos, destacó el talento y la dedicación de Carlos Vega.
“Ser parte de este equipo representa un salto significativo en mi carrera. Mi meta es seguir preparándo-
me, demostrar mis habilidades y, algún día, formar parte del staff oficial de maquilladores del certamen Miss Universo”, afirma con convicción.
Un emprendedor con visión Carlos cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Loja (UNL), donde se graduó en Administración Turística. Tras obtener su título, decidió abrir su propio negocio de alquiler de prendas, al que pronto incorporó sus propios diseños, marcando así el inicio de su sello personal.
Actualmente, cuenta con un taller de confección donde se elaboran vestidos tanto para la venta como para el alquiler. En el ámbito del maquillaje, su formación ha sido mayormente autodidacta: ha tomado cursos, practicado y perfeccionado su técnica hasta alcanzar un nivel profesional que le ha permitido maquillar a reinas de belleza y participar en eventos de alto perfil.
Con metas claras y una visión en expansión, planea abrir un nuevo local de alquiler exclusivo para hombres, con el propósito de diversificar su oferta y continuar creciendo. Su profesionalismo y calidez le han permitido ganarse la confianza de una clientela fiel.
Constante innovación
El local de Trajes de Alquiler Carlos Vega está ubicado

» Con sus vestidos ha logrado que varias candidatas ganaran los certámenes de belleza, tanto en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.
en la calle 18 de Noviembre y Lourdes, donde no solo se ofrecen prendas en alquiler, sino también un espacio especialmente acondicionado para maquillaje profesional.
Como parte de su espíritu innovador, Carlos decidió emprender en otro ámbito: la gastronomía. Así nació Tregua Restocafé, un restaurante que invita a disfrutar de su cálido ambiente, una vista privilegiada y una propuesta culinaria pensada para compartir buenos momentos. El local se encuentra en la avenida Occidental de Paso y María de Leiva, antes de la iglesia de El Pedestal.
Esfuerzo y mensaje inspirador Fuera de su faceta profesional, Carlos disfruta compartir con su familia y reco-

» Carlos Vega se caracteriza por ser un emprendedor, con amplia visión.
noce que el esfuerzo ha sido su motor. “Soy una persona con muchos sueños y metas, y todo lo que he logrado ha sido con trabajo y perseverancia”, afirma.
Como mensaje final, invita a la ciudadanía a creer en sus sueños, luchar por alcanzarlos y no rendirse frente a las dificultades. “Nada es imposible si se trabaja con constancia y se mantiene la fe en uno mismo”, concluye con la convicción de quien ha hecho del esfuerzo su mejor herramienta para triunfar.

El artista, de 38 años de edad, empezó a pintar desde niño y también a soñar con ser famoso como Picasso. Tiene a su haber varios murales. Dirige el colectivo Hoja.
“Cuando doy mi última pincelada y concluimos una obra, me cubre un sentimiento de gratitud a Dios por haberme dado el espíritu de artista y la oportunidad de crear”, manifiesta el artista plástico lojano, Israel Cambal, quien, a través de su colectivo Hoja, plasma su arte en las paredes lojanas y de otras provincias del país.
Desde niño
Nacido hace 38 años, estudió Arte y Diseño en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), carrera que no concluyó porque, en plena juventud, se dedicó a trabajar para mantener a su familia, aunque, continuó preparándose y ello le permitió adquirir destrezas para ejecutar ilustración digital y tradicional, diseño, cómics, retrato, escultura, mosaico, murales.
Su pasión por el dibujo empezó desde muy temprana edad cuando pintaba las paredes y a sus 10 años de edad soñaba ya con ser un maestro como Pablo Picasso. Profesionalmente lleva unos 16 años en el arte y confiesa que seguirá en aquello hasta “que Dios me lleve”.
Israel Cambal, escultor, ilustrador, dibujante de cómics y diseñador, revela ser difícil vivir del arte y que, junto a su esposa, también integrante del grupo Hoja, ha batallado fuertemente para salir adelante que, al final, no deja de ser algo gratificante porque se pue-
de seguir adelante gracias a las “habilidades que Dios nos concedió”.
¿Por qué Hoja?
El colectivo de arte está conformado por Stephany Satama, Cristina Luna, Robert Tambo e Israel Cambal. Juntos hacen Hoja porque una “hoja no es un ser completo, sino la unidad mínima indispensable que permite la vida del árbol. Su existencia tiene sentido en la medida en que contribuye al todo, aparte de ser la palabra con la que designamos a un pedazo de papel”.
En la elaboración de un mural, dependiendo del diseño y el estado de la pared, se emplea desde una semana, dos y hasta tres. Israel, entre esculturas, mosaico, pinturas y relieves, en condición de artista independiente, tiene a su haber el mural en mosaico: Alusión a Macará, ubicado en el atrio de la iglesia de esa ciudad.
Asimismo, cuenta con la escultura Cristo Señor Cautivo de Ayabaca, en Macará; mural en mosaico, en Huaquillas-El Oro; mural en relieve del retrato de Monseñor Leonidas Proaño, también en Huaquillas; conjunto escultórico de la Virgen del Rosario, en Celica; escultura del majestuoso cóndor, en Oña-Azuay; y un mural pictórico en la iglesia de la parroquia Mangahurco-Zapotillo.
Con el equipo
Con el grupo elaboró murales en Portovelo-El Oro, en

el
al trabajador lojano”,
Una hoja no es un ser completo, sino la unidad mínima indispensable que permite la vida del árbol”, Israel Cambal artista plástico
Macará, en las parroquias lojanas Taquil, Vilcabamba y en la ciudad de Loja. Hace poco entregó el mural, denominado Herencia de fe, réplica de la primera pintura de la Virgen del Cisne, de 1750, en el Museo de las Madres Concepcionistas de Loja.
Anteriormente, el 18 de septiembre de 2025, mediante una programación especial, dio vida al mural, denominado Latidos de Loja, ubicado en la calle 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso, en el centro de la ciudad, en honor a los artesanos Fausto Cornelio Quinche Paredes y Ana María Garrochamba Ávila.
Se viene otro proyecto Pero no todo queda allí porque en Israel Cambal y su

» Réplica de la primera pintura registrada de la Virgen del Cisne. El mural se ubica en una de las paredes del Museo de las Madres Concepcionistas.
» El colectivo está conformado por Stephany Satama, Cristina Luna, Robert Tambo e Israel Cambal.
colectivo Hoja hay muchas ideas que demandan ser plasmadas en las paredes, particularmente de Loja. Hay un proyecto que se viene ya moldeando. Se trata de un corredor de las mujeres icónicas de Loja. Es un homenaje a aquellas féminas que, mediante sus acciones, crearon un impacto en la ciudad y provincia.

Este espacio integra varias iniciativas y combina emprendimiento con activismo, sirviendo como punto de encuentro para ciclistas, estudiantes y vecinos.
En la esquina de las calles Santiago de las Montañas y Daniel Álvarez, en la ciudad de Loja, funciona La Catalina, una empresa que combina un taller de reparación, una cafetería, una tienda de productos orgánicos y un servicio de delivery. Todo gira en torno a un mismo eje: la bicicleta como herramienta de movilidad y transformación urbana.
El eje del proyecto
Según relata Ernesto Veintimilla, gerente de La Catalina, la idea nació tras un viaje en bicicleta por Sudamérica en 2014, luego de participar en el recorrido “Loja en bici al Mundial”. Aquella travesía le permitió conocer ciudades donde la bicicleta es parte del cambio urbano y motor de una vida más sostenible. Un año después, en 2015, La Catalina dio sus primeros pasos durante la Feria de Loja. A través de un stand, compartieron la visión de la bicicleta como herramienta urbana, realizando exhibiciones con distintas temáticas. En ediciones posteriores continuaron participando con la bici-licuadora, una original propuesta que conecta el pedaleo de una bicicleta con una licuadora para preparar batidos
» El horario de atención de La Catalina es desde la 09:00 hasta las 22:00 en lo que respecta al taller, en cuanto a la cafetería, funciona desde las 09:00 hasta las 13:30 y desde las 15:00 hasta las 22:00.
naturales. Esta experiencia inspiró la creación de una cafetería basada en este concepto.
Fusión de ideas
En 2020, con la llegada del Covid-19, la bicicleta se convirtió en un medio clave para mantener la conexión mediante entregas a domicilio. Así nació el servicio de bicientrega, una nueva arista que complementa el engranaje de La Catalina.
Hoy, el proyecto se ha consolidado como un espacio multifuncional. Más que una cafetería, es un punto de encuentro donde las personas pueden disfrutar un café mientras reparan su bicicleta, trabajan o apoyan a la economía local.
“Puedes llegar con tu bicicleta y disfrutar de un café gratis. Mientras le hacen mantenimiento, puedes aprovechar para leer, trabajar o simplemente estar. Es un lugar para quedarse”, comenta Ernesto.
Otro de los valores agregados de este emprendimiento es La Rueda Verde, una agrotienda que permite a productores locales y orgánicos ofrecer sus productos, los cuales se utilizan en el menú de la cafetería o se distribuyen mediante el servicio de delivery. De este modo, se genera una dinámica económica sostenible que gira —literalmente— en torno a la bicicleta.
La clásica bici-licuadora

» El área de la cafetería cuenta con una variedad de opciones.
» Porque a veces, para transformar una ciudad, solo hace falta empezar a pedalear en la dirección correcta.
sigue siendo uno de los mayores atractivos: los clientes pueden sentarse, pedalear y preparar su propio jugo, disfrutando de una experiencia saludable y divertida.
Emprendiendo con propósito Para Ernesto, este modelo de negocio basado en la bicicleta y en prácticas sostenibles impulsa una nueva visión de ciudad, que invita a reconectarse con el entorno y cuidar la naturaleza.
El proyecto no solo ofrece servicios, sino que también se vincula al activismo urbano, buscando incidir en la transformación de Loja y promover una movilidad más limpia y consciente.
Iniciativas sobre ruedas La Catalina ha liderado distintas iniciativas. Una de las más destacadas fue el Bicifest, realizado el 22 de septiembre de 2025 en el marco

» Cada rincón cuida los detalles que armonizan el lugar, como la característica bici-licuadora.
del Día Mundial Sin Auto. Este evento combinó cultura, arte y movilidad, fomentando el uso de medios de transporte alternativos.
“La ciudadanía se conectó a través del arte. Nosotros pusimos nuestro granito de arena porque creemos que, con pequeñas acciones, Loja puede convertirse en una mejor ciudad”, afirma Veintimilla.
Finalmente, el gerente invita a la comunidad a acercarse, conocer y conectarse con el espíritu de La Catalina: un espacio donde cada pedalada contribuye a una ciudad más verde, activa y humana.

La universidad lojana impulsa la formación de profesionales con mentalidad innovadora, competencias digitales y compromiso social.
Ser tecnólogo hoy va más allá de obtener un título. Significa convertirse en un profesional con liderazgo, conocimientos especializados y dominio de la tecnología; alguien capaz de crear, desarrollar y optimizar sistemas, productos y procesos que impulsen la innovación y la productividad del país.
La Universidad Técnica Particular de Loja, a través de su Unidad Técnica y Tecnológica UTPL TEC, impulsa la formación de profesionales con mentalidad innovadora, competencias digitales y compromiso social combinando el aprendizaje práctico con el pensamiento creativo y permitiendo que los estudiantes resuelvan problemas reales, optimicen recursos y generen soluciones que transforman los distintos sectores productivos del Ecuador.
Berenice Zúñiga Torres, coordinadora académica de UTPL TEC, indica que esta propuesta formativa representa una oportunidad de cambio profundo “en la UTPL buscamos formar profesionales que no solo dominen herramientas técnicas y digitales de vanguardia, sino que también sean agentes de cambio social, capaces de aplicar sus co-

nocimientos para impulsar el desarrollo sostenible y la innovación en sus comunidades”, afirma.
Educación tecnológica con sentido humano
La formación tecnológica de la UTPL se inspira en el pensamiento humanista de Fernando Rielo, fundador de la universidad, y promueve una educación abierta, accesible y transformadora. Su objetivo es democratizar el acceso al conocimiento, fomentar la cultura digital y promover el aprendizaje continuo, cambiando no solo el presente académico de los estudiantes, sino también su futuro y el de sus comunidades.
UTPL TEC ofrece una amplia oferta académica orientada a la empleabilidad y la innovación, con programas diseñados para responder a las demandas reales del mercado. Sus carreras tecnológicas abarcan áreas clave como negocios, ventas, comunicación, marketing digital, turismo, construcción, contabilidad
y creación de contenidos, combinando teoría, práctica y uso intensivo de herramientas digitales.
Cada programa cuenta con docentes expertos, metodologías activas y modalidades flexibles que permiten estudiar desde cualquier lugar del país y avanzar hacia un futuro profesional con propósito.
Hasta la fecha, UTPL TEC cuenta con más de 1300 es-
» Para más información los interesados pueden ingresar a utpl. edu.ec/tecnologias
tudiantes activos y cuatro promociones de tecnólogos graduados, jóvenes y adultos que hoy son ejemplo del talento lojana y ecuatoriano, comprometidos con la innovación y el desarrollo del país.



El Comité Cívico Empresarial proclamó a María Emilia Torres Tinoco como nueva Reina de Loja; Sofía Cantillo, Reina de la Fundación; Ibeth Aguilar, Reina Loja Federal; y, Sofía Flores, Reina de Turismo. La coronación se realizó en el Grand Victoria Boutique Hotel.












Con más de dos décadas dedicadas a la formación de deportistas, es mucho más que una academia: es una escuela de campeones que ha dejado huella en el taekwondo lojano.
Con 26 años de trayectoria, el Club Deportivo Formativo Especializado DEOS se ha consolidado como uno de los pioneros en la promoción del deporte en Loja. Su historia comenzó como una academia de taekwondo, fruto de la visión de Carlos Jerves, exseleccionado nacional de esta disciplina, quien junto a otro taekwondista decidió sembrar la semilla del arte marcial en la localidad.
De una idea a una institución
En sus inicios, el club abrió sus puertas exclusivamente como academia de taekwondo. Carlos Jerves, cinturón negro y en ese entonces seleccionado nacional, combinaba su pasión por el deporte con el deseo de formar nuevas generaciones.
En aquellos años, solo existían dos academias en la ciudad, por lo que DEOS se convirtió rápidamente en un espacio clave para quienes querían iniciarse en el taekwondo.
Con el tiempo, la propuesta fue creciendo. Alrededor de un año después, incorporaron clases de aeróbicos, capacitándose mediante cursos nacionales e internacionales para ofrecer un entrenamiento profesional y seguro.
Más tarde, añadieron el gimnasio como una disciplina complementaria, y Carlos decidió especializarse en fisicoculturismo para ofrecer una formación más completa a sus alumnos.
Forjando campeones
El compromiso de Jerves con la excelencia lo llevó a obtener la certificación

» Su compromiso con la disciplina, el esfuerzo y la salud han convertido a este espacio en un referente del deporte en la ciudad.
como entrenador IFDB (Federación Internacional de Fitness y Fisicoculturismo).
Gracias a su liderazgo, el club ha preparado durante años a deportistas que han representado a Loja y al Ecuador, sumando medallas y reconocimientos en distintos campeonatos nacionales, entre ellos los Juegos Nacionales de Menores, Prejuveniles y Juveniles.
Recientemente, atletas del club participaron en los Juegos Nacionales Juveniles en Portoviejo, donde obtuvieron una medalla de plata y tres de bronce, reafirmando la calidad de su preparación.
Un equipo que comparte la misma pasión
El deporte en el Club DEOS es una tradición familiar. Las tres hijas de Carlos —Katlen, Kadens y Kaylad— también han representado a Loja y al país en competencias de taekwondo, y hoy colaboran activamente en el gimnasio junto con su madre.
“Creo que hacemos un buen equipo para nuestro club deportivo”, comenta orgulloso Jerves.
Además del compromiso técnico, Carlos destaca el ambiente humano y cercano que caracteriza al club: “La garantía es que siempre hemos tenido buenos resultados, tanto en fisicocultu-


» Carlos Jerves, cinturón negro y exseleccionado de Ecuador en la disciplina de taekwondo.
rismo como en las clases de aeróbicos y gimnasio”. Su experiencia también lo ha llevado a ser entrenador de la Federación Deportiva de Loja y de la selección de Cañar, consolidando su nombre en el ámbito deportivo nacional.
Más que un club
El Club DEOS abre sus puertas desde las 6:00 a. m., en la avenida Manuel Agustín Aguirre y Brasil. Allí se imparten clases de bailoterapia, step, fisicoculturismo, aeróbicos y, por supuesto, formación en taekwondo.
Más que un gimnasio, DEOS es un espacio formativo y competitivo, comprometido con descubrir y preparar a los mejores deportistas para representar a Loja y al Ecuador.
Carlos lo resume con una frase que refleja su filosofía de vida:
“Lo más difícil es levantarse de la cama o de la silla, pero hay que crear buenos hábitos para cuidar la salud.”
Con esa convicción, el Club DEOS sigue impulsando la cultura deportiva en Loja, formando no solo campeones, sino personas disciplinadas, fuertes y apasionadas por el movimiento.

205 años de libertad
Su deceso ocasionó profunda consternación. Fue dirigente de los empleados de la Prefectura y un apasionado del fútbol. Amó entrañablemente al cantón Pindal.
La noticia del fallecimiento del connotado hombre público, deportista y dirigente, Roger Paúl Bustamante Moncayo, a los 42 años de edad, el jueves, 31 de julio de 2025, originó honda consternación en su familiares, amigos, allegados y compañeros de trabajo.
Turismo
Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, graduado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Paúl,
casado con Andrea Correa Abendaño, fue padre de Paulo y Emma. Sus padres son los educadores Roger Bustamante e Inés Moncayo; Manuel Alejandro y Édgar Vinicio son sus hermanos.
Quienes lo conocieron lo recuerdan como un destacado deportista. Fue seleccionado del cantón lojano, Pindal, en la disciplina de fútbol, destacándose siempre por su entrega en el campo de juego, donde combinaba una habili dad innata, con un espíritu de ganador.




» La Mesa Turística, Ministerio de Turismo, la Prefectura de Loja, grupos de pindaleños, medios de comunicación y más entidades, lamentaron la prematura partida de Paúl Bustamante.
El turismo fue otra de las pasiones de Paúl Bustamante Moncayo, siendo un profesional entregado por completo a esta área, especialmente con su trabajo en la Prefectura de Loja, de la cual también fue presidente de la Asociación de Empleados.


» Paúl se caracterizó, también, por su fe inquebrantable y profunda vivencia religiosa.
Homenaje Hace unos pocos meses, organizaron las jornadas deportivas Paúl Bustamante Moncayo. El destacado dirigente gremial se caracterizó por su don de gentes, amigo incondicional, gozaba del







