
1 minute read
Biografía María Sabina:
¿Cómo nace un chamán?
El trance chamánico comienza a experimentarse mediante un viaje y requiere rituales como baile, canto y oraciones.
Advertisement
Los chamanes existen en muchas culturas alrededor del mundo. Actúan como curanderos divinos, sabios y mensajeros en sus respectivas comunidades. Suelen ingerir ciertas plantas para alterar su estado de conciencia y entrar en estado de trance.
Los chamanes tienen acceso a otros planos de conciencia o “mundos”. Allí, el espíritu transmite mensajes sobre el futuro, el pecado o la enfermedad que aqueja al asesor.
La bruja más famosa del misticismo mexicano.
María Sabina Magdalena García nació en 1894 en un pequeño pueblo Huautla ubicado en

Oaxaca, tierra de frijoles y milpas. Es el hogar de una cultura mazateca que aún mantiene rituales religiosos basados en el consumo de hongos alucinógenos.

Sabina tenía tres años cuando nació su única hermana, María Anna. Su padre murió poco después y su madre quedó viuda.
Se sabe que tuvo dos ancestros chamanes en su linaje. Quizás por eso, se dice que intuitivamente descubrió cómo usar los hongos y las hierbas antes de cumplir los 10 años, los usó para sanar a los enfermos en su iglesia.
A la edad de 20 años, comenzó a practicar sus habilidades como chamana. Por la noche comía hongos para conectarse con los dioses.
Entre oraciones y visiones, notaba el sufrimiento de sus pacientes. A partir de ese momento suspendió su trabajo como curandera. Esto se debe a que existe una regla de que se requiere abstinencia sexual para trabajar con hongos. Trece años después, con seis hijos, María Sabina enviudó nuevamente y retomó su trabajo como curandera.
En su ceremonias, María Sabina le pedía a las almas que le dieran fuerza contra el mal en sus cantos. Los versos de sus canciones eran tan hermosos y perspicaces que fueron recopilados en documentales, grabaciones y libros tanto de antropología como de poesía. “Era mi destino sanar con las palabras de los santos niños”, dice la sabia en el documental.
En una de sus narraciones en trance, María Sabina decía: “Es el lugar donde vive Dios, el lugar donde viven los muertos y los santos. Un mundo donde todo ya pasó y todo se sabe. Este mundo habla. tener su propia lengua. Informaré de lo que dice. El Hongo Sagrado toma mi mano y me lleva a un mundo donde todo es conocido. Hay un Hongo Sagrado que habla de una manera que puedo entender”.
Varias celebridades viajaron de todo el mundo para visitar y experimentar The Mushroom Journey, incluido Albert Hoffman, creador de LSD, Walt Disney y el autor Aldous Huxley.
Cuenta la leyenda que músicos como John Lennon, Bob Dylan y Jim Morrison también llegaron a la Sierra Mazateca en busca de la sabiduría del hongo sagrado.