Page 1

Participamos en la remodelación

del Aeropuerto de Tucumán

03

¡Bienvenida

a la primera

chofer de mixer!

Nuevos talleres lúdicos de

¡Nuevas salas

concientización de Seguridad Vial

07

de lactancia!

12

13

vecino

El Buen Noviembre 2017 - Número 14

¡Vivimos el Constructón! Constructón Pág. 8


Editorial

Sumario

En este número, queremos agradecer por los 30 años que desde Fundación Holcim Argentina, fuimos recorriendo junto a cada uno de ustedes, miembros de las diferentes comunidades, organizaciones, escuelas, proveedores, clientes, amigos y familiares.

Aeropuerto de Tucumán

Agradecidos por el trabajo construido todos estos años, decidimos empezar a celebrar estas 3 décadas a través de un voluntariado en nuestras comunidades, donde se encontraron nuevamente vecinos y colaboradores. Realizamos juntos murales artísticos que embellecieron los espacios públicos que habitamos!

Jóvenes Profesionales

Nos embarcamos también en una propuesta especial para innovar en la industria de la construcción, con la realización del Constructón: un hackatón de construcción sostenible y vivienda accesible, del cual participaron 70 jóvenes profesionales, estudiantes y emprendedores. Lo hicimos porque creemos que es el modo de alcanzar un mejor futuro. Estamos, una vez más, orgullosos de cada paso que vamos dando juntos, y de festejar con nuevas experiencias, que queremos seguir multiplicando para lograr que el mundo construya mejor.

3

Participamos en la remodelación del Aeropuerto de Tucumán

LHAwards Ganadores

4

¡Conocé los ganadores de LafargeHolcim Awards Latinoamérica!

6

Ingresaron 14 Jóvenes Profesionales

Ingreso 1° Chofer Mujer

7

¡Ingresó la primera chofer de mixer!

Constructón

8

¡Vivimos el Constructón!

Fondo Construir

11

Fundación Holcim Argentina dona 1880 bolsas de cemento para construir viviendas en Buenos Aires

Seguridad vial

12

Más talleres lúdicos de concientización en Seguridad Vial

Salas de Lactancia

13

¡Nuevas salas de lactancia!

Acuerdo Geocycle + Jujuy

Andrea Schettini Directora Ejecutiva de Fundación Holcim Argentina

14

En Geocycle firmamos un acuerdo con el Ministerio de Ambiente de Jujuy para tratar neumáticos en desuso

Noviembre 2017

También podes ver nuestra revista online en www.elbuenvecino.com.ar

02

Agradecimientos y colaboración especial: Tristán Ríos, Miguel Guzmán, Martín Axel Pérez, Carolina Castillo, Andrea Schettini, Maria Marta Raviolo, Luciana Cabrera, Angela Grosso, Soledad Morellato, Romina Meringer, Oscar Enriquez. Coordinación General: Belén Daghero - Laura Gómez.

Colaboración especial: Ana Martinez

Autorizamos la reproducción total o parcial de los contenidos previa solicitud por escrito. El Buen Vecino es una publicación de Holcim Argentina. Holcim (Argentina) S.A. Camino a Holcim S/N, Casilla de Correo 16 Malagueño, Córdoba, CP 5101. Argentina.

arg-comunicacionesexternas@lafargeholcim.com I www.holcim.com.ar I Tel.: 0800 777 6463


Participamos en la remodelación del Aeropuerto de Tucumán Nuestra empresa trabajó en las obras de remodelación del aeropuerto, con esta obra se alcanzó el récord sudamericano de colocación de hormigón en un solo día.

Holcim Argentina fue la empresa elegida para proveer servicios y soluciones para las grandes reformas que se realizaron en el Aeropuerto Internacional de Tucumán Benjamín Matienzo. Se trata de una importante obra con una ampliación y re-funcionalización de la franja central de la pista, gracias a un trabajo coordinado y en equipo. Se requirieron 28.000 toneladas de cemento CPP40 provistas desde la Planta en Puesto Viejo (Jujuy), con las cuales se elaboraron unos 62.000 m3 de hormigón (lo que equivale al necesario para construir 27 km de autopista) con tecnología Terminadora de Alto Rendimiento (TAR), para el sector de pistas, rodajes, plataforma y cabeceras. Además, a través de esta obra se logró el récord sudamericano de colocación de hormigón elaborado en un día.

600 metros hacia el norte, teniendo una extensión total de 3500 metros, convirtiendo al Benjamín Matienzo en el segundo aeropuerto con la pista más larga de la Argentina. Con esta obra, el aeropuerto podrá recibir aviones como el Boeing 747-800 (muy utilizado como avión carguero) e incluso el Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

La empresa constructora realizó trabajos que incluyeron la demolición y reconstrucción de la franja central de 13,6 metros de ancho y 40 cm de espesor de la pista principal (2900 m), las calles de rodaje A y D (sur y norte) y la vieja plataforma. A su vez, se realizó la construcción de la cabecera 20 (norte), y se ampliará la plataforma de cabecera 02 (sur) para tener las mismas dimensiones que la primera. Se ensancharon los márgenes las calles de rodaje (de 3,50 m a 10,50 metros) y de pista (de 3,50 m a 7,50 metros).

El asesoramiento técnico y el abastecimiento del cemento se realizaron en estrecha colaboración con del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzando el 17 de abril. Las obras iniciaron en la calle de rodaje A y el sur de la plataforma sin interferir en el tráfico aéreo y luego en junio permaneció cerrado hasta finalizar las obras. Durante esta instancia se realizaron pruebas en hormigón a escala de laboratorio y en sitio, además de los testeos de la fórmula del hormigón en obra con el equipo de TAR. En el transcurso de las reformas, se realizó un seguimiento semanal de calidad de los hormigones elaborados entre Holcim y la empresa constructora

.

Aeropuerto de Tucumán

El producto y asesoramiento proporcionado por Holcim Argentina permitió ampliar la pista de aterrizaje unos

En cuanto a la logística de abastecimiento de cemento, esta obra presentó un gran desafío para Holcim, pensando en los más de 300 km que separan la planta con la obra en cuestión, así como también la demanda concentrada. Esto requirió un trabajo de coordinación multidisciplinario entre Logística, Comercial y Producción.

Noviembre 2017

03


¡Conocé los ganadores de LafargeHolcim Awards Latinoamérica! Se realizó la 5ta entrega de premios de los LafargeHolcim Awards en San José de Costa Rica, y dos equipos argentinos de la Universidad Nacional de Córdoba ganaron el 1° y 3° puesto en la categoría Next Generation.

Este certamen premia los proyectos de construcción y diseño más innovadores en desarrollo sostenible, destacándose como la competencia más importante del mundo. “Las soluciones sustentables para el problema urgente del agua” fueron claves en los proyectos presentados para los LafargeHolcim Awards en la región Latinoamérica. Ya sea en relación con aguas residuales, agua potable, o el agua de las mareas, muchos de los proyectos que resultaron ganadores han presentado propuestas innovadoras y sorprendentes referidas a diferentes formas de controlar el uso de este precioso recurso en Latinoamérica.

Noviembre 2017

LHAwards Ganadores

763 proyectos fueron sometidos a la consideración del jurado, encabezado por el arquitecto brasileño Angelo Bucci: “Los proyectos que son buenos para la comunidad aumentan fundamentalmente sus chances de ser concretados”, observa. “La historia de la competencia demuestra que los Awards otorgan a los proyectos ganadores un reconocimiento adicional que ayuda a que avancen”, agrega Carlos Espina.

04

El CEO de Holcim Argentina, Carlos Espina, entrega el 1° Premio Next Generation

Una generación con futuro Se entregaron cuatro premios en la categoría Next Generation, que cada vez goza de mayor popularidad y que convoca la participación de estudiantes y profesionales de hasta 30 años. Esta categoría está dirigida a proyectos visionarios que les da a los jóvenes la posibilidad de acceder a una plataforma de exposición pública y lograr reconocimiento. Por primera vez en la historia de los LafargeHolcim Awards, se presentaron más proyectos en la categoría Next Generation que en la categoría principal. Argentinos ganadores El primer y el tercer premio Next Generation fueron otorgados a equipos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Carlos Espina hace entrega del 3° Premio N.G. a la decana de la FAUD, Mariela Marchisio.


El primer premio fue para Stefano Romagnoli, Juan Cruz Serafini, y Tomás Pont Apóstolo, estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, por un plan a gran escala para aprovechar la energía mareomotriz en la costa de Punta Loyola, Argentina. Sus colegas Ángela Ferrero, María Agustina Nieto, María Belén Pizarro, Seizen Uehara, y Lucía Uribe Echevarria fueron premiados con el tercer puesto, por su proyecto de Torres de Puntos de Servicio, con las cuales planean ofrecer servicios principalmente a los residentes menos favorecidos de las ciudades latinoamericanas. Un premio que crece cada vez más El creciente interés de arquitectos, ingenieros, planificadores y desarrolladores urbanos prueba que la susten-

tabilidad se ha asimilado al “sentido común” en la industria de la construcción. El quinto ciclo de la competencia atrajo más de 5.000 propuestas presentadas por autores de 121 países. Más de 3 mil de esas propuestas fueron consideradas válidas, y más de la mitad superaron la etapa de pre-selección. Luego avanzaron a la evaluación cualitativa realizada por cinco jurados de expertos independientes en las distintas regiones de la competencia: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Medio Oriente África y Asia Pacífico. Los jurados evaluaron los proyectos en base a las cinco “metas” de la construcción sostenible establecidas por la LafargeHolcim Foundation – principios que definen la construcción sostenible en forma holística

.

¡Felicitamos a los equipos que se presentaron en Argentina por participar y a nuestros ganadores cordobeses!

Los jóvenes argentinos galardonados.

LHAwards Ganadores Noviembre 2017

1° Premio Next Generation: Pont, Romagnoli y Cruz

3° Premio Next Generation: Nieto, Uribe, Pizarro, Ferrero y Uehara

05


Ya están trabajando los seleccionados del Programa Jóvenes Profesionales Se trata de 14 profesionales de las carreras de Ingeniería Química, Eléctrica, Mecánica e Industrial que desarrollarán su potencial en las distintas sedes de Holcim Argentina. El lunes 18 de septiembre ingresó el grupo de Jóvenes Profesionales que van a estar desarrollándose en distintos equipos de la Compañía, en diferentes sedes del país. Los 14 jóvenes son egresados de las carreras de Ingeniería Química, Eléctrica, Mecánica e Industrial. Durante los meses de julio y agosto estuvimos buscando nuevos talentos a través del Programa Jóvenes Profesionales, para captar menores de 30 años profesionales y entusiastas, con buen dominio en inglés y con ganas de desarrollar proyectos sustentables. Nuestra propuesta de valor ofrecía la posibilidad de crecer profesionalmente, ser parte de un equipo colaborativo y formación continua. El Programa de Inducción tuvo una duración de dos semanas en nuestra sede de Malagueño, Córdoba. En el mismo, los seleccionados adquirieron conocimiento sobre nuestros procesos productivos y comerciales, como así también, nuestro compromiso con la salud, la seguridad y nuestra cultura de trabajo.

Noviembre 2017

Jóvenes Profesionales

Uno de los ingresantes, Matías Bonvin (Ing. Industrial) destacó el buen trato que tuvo durante el proceso: “Yo sentí estas primeras semanas como si fuera un pariente lejano que conoce a la familia por primera vez y a quien reciben como si fuera alguien a que conocen desde toda la vida. En dos palabras: calidez y amabilidad”.

06

“Realmente, estoy muy contento de haber participado de la inducción del programa, porque aprendí muchísimo sobre varios temas sobre los que no tenía conocimientos previos. Además, pude apreciar que los presentadores de cada disertación son referentes y expertos. No solo nos transmitieron un contenido teórico, sino que nos aportaron su visión práctica, la cual es muy enriquecedora”, comentó Matías. Por otro lado, Florencia Refi (Ing. Química), que finalmente desarrollará sus capacidades en la Planta de Campana, nos compartió sus expectativas: “Ser parte de una gran compañía como lo es Holcim es un gran desafío con todo lo que ello implica. No solo el de enfrentar problemas de gran envergadura si no tener responsabilidades, y con ello ir creciendo de la práctica y de las experiencias de los compañeros, acompañado de estudios que vayan complementando nuestras actividades. Es un orgullo formar parte de algo tan grande y fuerte como lo es Holcim para seguir haciendo cambios”. Transcurridas las dos semanas, los Jóvenes Profesionales viajaron a las localidades donde fueron asignados para iniciar sus proyectos. ¡Les damos la bienvenida a la gran familia de Holcim!

.


¡Ingresó la primera chofer de mixer! ¡Seguimos transformando la cultura laboral e incorporamos a la primera chofer de mixer en la planta de Córdoba! En Holcim estamos orgullosos de anunciar la incorporación de la primera chofer de mixer a nuestra planta de hormigón en Córdoba. Este ingreso se da en el marco del proceso de Transformación Cultural a partir del cual propiciamos y valoramos las oportunidades de desarrollo laboral de las mujeres dentro de nuestra compañía. Cecilia recibió la capacitación necesaria para llevar adelante dicha tarea junto a las demás personas que realizan este trabajo. “Fui muy bien recibida por las personas que me capacitaron, y por todos los integrantes de la planta que fui conociendo, me trataron con mucha amabilidad y cordialidad, me sentí muy bien integrada”, comentó contenta la chofer.

Valoramos a cada uno de nuestros empleados por sus capacidades y nos interesa seguir fomentando el ingreso de mujeres a nuestras plantas a puestos laborales que generalmente fueron ocupados por hombres. Trabajamos para ser una empresa donde las personas puedan explotar su potencial y promovemos la igualdad de oportunidades porque queremos construir un mundo mejor. Buscamos la diversidad, personas con experiencias profesionales y de vida diferentes. Estamos convencidos de que la diversidad nos enriquece y nos complementa

.

Ingreso 1° Chofer Mujer Noviembre 2017

07


¡Vivimos el Constructón! Con motivo del 30° aniversario de Fundación Holcim Argentina, organizamos un hackatón para desarrollar soluciones innovadoras en construcción sostenible y vivienda accesible. 70 profesionales de distintas disciplinas participaron del desafío y presentaron 10 proyectos. Desde Fundación Holcim Argentina presentamos el Constructón, un hackatón que convocó a emprendedores, arquitectos, ingenieros, desarrolladores de software, creativos, diseñadores, administradores de empresas, maestros mayores de obra y estudiantes de carreras afines. La propuesta fue desarrollar en grupo soluciones de alto impacto con capacidad de realización y crecimiento en el ámbito de la construcción sostenible y vivienda accesible.

Noviembre 2017

Constructón

Las temáticas abordadas fueron: eficiencia energética, acceso a la vivienda, soluciones digitales, materiales y sistemas de construcción, entre otras. La dinámica fue de trabajo intensivo durante dos días. Los participantes

08

propusieron ideas, se votaron las mejores y se conformaron equipos. Estos trabajaron luego para transformar sus ideas en proyectos, con la ayuda de mentores. Se realizaron las presentaciones ante un jurado de expertos y se seleccionaron dos proyectos ganadores. “Quisimos celebrar el aniversario de Fundación Holcim Argentina de una manera diferente, haciendo mérito a la historia y la misión de nuestra institución, que es ser la ejecutora de la inversión social de Holcim, haciendo alianzas, sumando esfuerzos. Porque sólo asociándonos podremos lograr impactos grandes en las comunidades en las que habitamos”, sostuvo Andrea Schettini, Directora Ejecutiva de Fundación Holcim Argentina

.


El panel de jueces estuvo conformado por:

1° Premio

- Carlos Espina, CEO de Holcim Argentina. - Fernando Chuit, Co fundador y Director en Equitas Venture. - María Elena Provensal, Directora de Operaciones de Incutex Company Builders. - Mery Lunge, Presidente de Fundación Universitaria de Oficios y Presidente de Moconá Maderas. - Emanuel Estrugo Chacur de Startup Weekend Córdoba.

Premio: $50.000

-

“Simbiosis”

Integrantes: Mateo Vogliotti (Arq) Carla Donato (Arq) Agustín Willnecker (Arq) Juan Sánchez Gregorini (Arq) Joaquín Pérez Grosso (Arq) Marcos Cisterna (Estudiante Arq.) Franco Ariel Gómez (Estudiante Arq.) Sergio Ballesteros (Estudiante Arq.)

2° Premio

Premio: $25.000

-

El trabajo presenta una propuesta de gestión que aprovecha los intersticios urbanos y que tiene como objetivo resolver el problema de la gran demanda poblacional de vivienda.

“Hábitat Modular”

Integrantes: Gabriel Vargas (Emprendedor) Inés Calvo (Arq.) Samuel Seguel (Estudiante Arq.) Valentina Monetti (Estudiante Arq.) Alfonso Moreta (Constructor)

Este proyecto propone un sistema de construcción de viviendas a partir de módulos adaptables a cada necesidad y de manera más sustentable, económica y rápida que el sistema tradicional.

El Constructón en números

Dónde?

Espacio Abasto (Pje. Pérez 12)

Cuándo?

11 y 12 de noviembre.

Noviembre 2017

5jueces

[Profesores de universidades, profesionales de estudios de arquitectura y del Colegio de Ingenieros y emprendedores locales].

Constructón

70 participantes

10 equipos

31 ideas propuestas 10 seleccionadas. 12 mentores

09


¡Mirá algunas fotos del Constructón!

¡Lanzamos el CONSTRUCTÓN junto a la prensa cordobesa!

.

Noviembre 2017

Constructón

El 24 de octubre realizamos el lanzamiento de prensa del CONSTRUCTÓN en Espacio Abasto, Córdoba, junto a 15 medios de la ciudad que estuvieron presentes para difundir el evento

10

Los medios de prensa que estuvieron presentes en el lanzamiento fueron:

.. .. .

La Voz del Interior Canal 8 Radio Mitre Comercio y Justicia Infonegocios

.. .. .

Canal C Radio Continental Arquitextos InfoPymes Radio Universidad

.. .. .

Día a Día Mundo Inmobiliario Agenda 4P Revista 30-60 Revista Zaita


Fundación Holcim Argentina dona 1880 bolsas de cemento para construir viviendas en Buenos Aires A través del Fondo Construir, realizamos alianzas con dos instituciones para facilitar la construcción de viviendas para la comunidad. Fundación Holcim Argentina generó durante el mes de octubre alianzas claves para que las personas con menos recursos puedan tener acceso a su casa. A través del programa Fondo Construir se firmaron alianzas con las instituciones Vivienda digna y Hábitat para la humanidad, para apoyar iniciativas que brindan herramientas necesarias para que las personas puedan acceder a una casa digna y adecuada. Hemos entregado un total 1880 bolsas de cemento a las dos organizaciones participantes que llevarán adelante la construcción de viviendas en los sectores más carenciados de Buenos Aires. El objetivo principal de Fondo Construir es generar alianzas con organizaciones de la sociedad civil para

fortalecer iniciativas constructivas vinculadas a la mejora de viviendas, negocios inclusivos y desarrollo de las comunidades locales. Esto impacta directamente en las personas que se encuentran en la base de la pirámide social, mejorando su calidad de vida y generando más oportunidades. Este fondo es parte del trabajo que realiza Fundación Holcim Argentina en los mercados en donde opera Holcim Argentina, analizando la inversión social y otros recursos con el apoyo a proyectos e iniciativas que promueven la igualdad de oportunidades, el desarrollo sustentable y diferentes tipos de mejoras para la comunidad, como parte de nuestro compromiso con la sociedad

.

Fondo Construir Noviembre 2017

11


Más talleres lúdicos de concientización en Seguridad Vial Con el fin de capacitar y concientizar a nuestros colaboradores, llevamos adelante una nueva propuesta de seguridad vial a través de juegos y capacitación de primeros auxilios. En Holcim nos interesa cuidar a nuestros colaboradores, es por ello que se realizaron Talleres de Concientización de Seguridad Vial en la planta de Malagueño para 20 personas. El objetivo de estos talleres es lograr un cambio de comportamiento en nuestros equipos de trabajo, con una metodología diferente, que les permita reflexionar sobre diferentes hábitos naturalizados que pueden poner en riesgo su seguridad. De esta forma, nuestro personal puede ser visibilizar esos hábitos y cambiarlos. La dinámica de trabajo fue a través de un juego, donde se formaron dos equipos. En la puesta en común había seis temas (cada una con un factor de riesgo), un equipo tiraba el dado y elegía un tópico. Luego sobre una mesa se encontraban tarjetas de colores que representaban la mitigación de los riesgos. Cada participante por equipo debía ubicar el par de tarjetas “Riesgo = Mitigación”, de esta forma, debían resolver la situación hipotética, analizando los factores de riesgo y tomar la decisión más segura. Luego del juego, los participantes recibieron capacitación sobre primeros auxilios. Valoramos la predisposición de nuestros colaboradores para aceptar la propuesta y, a su vez, se mostraron agradecidos de poder participar de algo tan importante para ellos como es la seguridad vial. De premio se compartieron golosinas para todos. Ante la gran aceptación de esta dinámica de trabajo, estamos proyectando llevar este taller a todas las plantas del país para concientizar y así seguir cuidando a la gran familia de Holcim

Noviembre 2017

Seguridad vial

.

12


¡Nuevas salas de lactancia! Adecuamos los espacios de nuestras plantas para que nuestras colaboradoras puedan transitar la maternidad de la mejor manera. Sabemos lo importante que es la etapa de lactancia para las madres y sus hijos, por ello, como parte del proceso de transformación cultural, se inauguraron los lactarios en nuestras plantas de Hormigones, Yocsina, Malagueño , Agregados Pétreos y Geocycle en Córdoba, Puesto Viejo (Jujuy), Capdeville (Mendoza) y Campana (Buenos Aires). Se trata de espacios confortables e íntimos, pensados para facilitar la lactancia materna en el regreso al trabajo y equipados para garantizar la comodidad y tranquilidad en un momento tan especial. En dichos espacios las madres cuentan con todo lo necesario para poder extraer la leche y guardarla hasta el reencuentro con sus hijos. Para muchas mujeres, el retorno al trabajo supone el fin de la lactancia. Holcim ayuda a cambiar esa realidad con políticas que acompañan la etapa de maternidad creando salas para permitir a sus empleadas poder continuar la lactancia.

La OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y seguir dando el pecho a los niños hasta los dos años o más. Sabemos que la lactancia conlleva importantes beneficios para la madre el bebé y la empresa. Los bebés que son amamantados crecen más sanos, disminuyendo hasta en un 35% las incidencias en salud en el primer año del bebé y por lo tanto, reduciendo el ausentismo de las madres entre un 30% y un 70%. Valoramos a nuestras colaboradoras y queremos que puedan continuar con su trabajo sin que afecte su rutina y espacio como madres. De esta forma, las salas de lactancia de Malagueño y Puesto Viejo son las primeras de Holcim Argentina. Seguimos trabajando en el resto de nuestras plantas, acondicionando nuevas salas que pronto serán inauguradas. Esta práctica se suma junto a otras como Soft landing para las mamás que regresan de su licencia por maternidad.

.

Salas de Lactancia Noviembre 2017

13


En Geocycle firmamos un acuerdo con el Ministerio de Ambiente de Jujuy para tratar neumáticos en desuso El objetivo del convenio es la realización de actividades conjuntas para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso, lo que contribuirá a la mejora de las condiciones del medio ambiente y a la prevención de enfermedades.

Noviembre 2017

Acuerdo Geocycle + Jujuy

En el mes de agosto Geocycle firmó un convenio de macro cooperación con el Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy. Este acuerdo compromete a ambas partes a la realización de acciones destinadas al coprocesamiento de neumáticos fuera de uso, en el cual Geocycle, realizará una inversión de 20 millones de pesos argentinos para la adquisición de tecnología de última generación.

14

Dicho tratamiento representa una alternativa ambientalmente sustentable que consiste en el aprovechamiento del valor energético de los desechos, para lograr su total integración al proceso de producción del cemento, sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales. Los neumáticos en desuso representan una problemática ambiental y de salud. Por su lenta degradación (hasta 500 años), el riesgo de incendios que libera gases tóxicos como CO, SO2 y NOx, y opciones de reciclaje limitadas. Geocycle se dedica a proveer soluciones sustentables para el manejo y la gestión de residuos a través del

sistema de coprocesamiento, de una manera profesional y ambientalmente segura, con la tecnología más avanzada. Con esta acción, y en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de LafargeHolcim, Geocycle refuerza su compromiso social, mediante la articulación de un proyecto que aportará a la mejora de las condiciones medioambientales y sociales de la provincia de Jujuy. De esta manera, no sólo se trabaja directamente en el manejo de los neumáticos en desuso en sí, sino que a su vez se colabora a preservar la higiene urbana y salud de la comunidad, al evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti. Este es el principal transmisor de las enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya, como consecuencia de la disposición inadecuada de los neumáticos en terrenos baldíos, donde suelen depositarse, convirtiéndose en posibles focos infecciosos de dichas enfermedades

.


¿Cuál es el mosquito Aedes agypties? El mosquito Aedes agypties es pequeño y se diferencia por ser color oscuro con bandas blancas en todo el cuerpo. Este mosquito transmite el virus del Zika, el dengue y del chikunguña. La transmisión se produce principalmente cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego a una persona sana. En el caso del Zika la persona infectada puede transmitir la enfermedad si tiene relaciones sexuales sin protección. Al no existir una vacuna contra estas enfermedades, es fundamental controlar la presencia de los mosquitos y sus criaderos.

¿Cuáles son los síntomas? Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad del Zica aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días. Mientras que para el dengue o chikungunya los síntomas duran de 4 a 7 días. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada.

Las medidas pasan por la eliminación de los criaderos del mosquito y evitar las picaduras del mismo:

- Fiebre - Conjuntivitis no purulenta - Dolor de cabeza - Dolor de cuerpo - Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies) - Decaimiento - Sarpullido - Vómitos - Diarrea - Inflamación de miembros inferiores

Noviembre 2017

-Eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua o vaciarlos continuamente. -Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito. -Evitar arrojar recipientes o basura en lugares en los que pueda acumularse agua. -Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. -Eliminar el agua de los platos, floreros y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. -Cambiar el agua de las mascotas diariamente y cepillar los bebederos cada dos o tres días. -Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas, como así también el uso de repelentes, contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Acuerdo Geocycle + Jujuy

¿Cómo prevenir el mosquito Aedes Aegypti?

Los síntomas pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen:

15


Holcim (Argentina) S.A. Camino a Holcim S/N, Casilla de Correo 16 Malagueño, Córdoba, CP 5101. Argentina info.argentina@lafargeholcim.com www.holcim.com.ar Tel.: 0800 777 6463

© 2017 Holcim (Argentina) S.A.

El Buen Vecino - Septiembre 2017 - Número 14  
Advertisement