3 minute read

AQFU

Novedades farmacéuticas

Nuevo manual para ayudar a los farmacéuticos a maximizar la prevención de enfermedades a través de la vacunación

Advertisement

Los farmacéuticos comunitarios son profesionales clave a los que acudir para el autocuidado del dolor, dice la Federación Internacional Farmacéutica (FIP)

“Haz que cada contacto cuente” fue el mensaje clave de FIP cuando lanzó un nuevo manual de vacunación para farmacéuticos en julio. El manual detalla las muchas formas en que los químicos farmacéuticos pueden contribuir a mejorar la cobertura de vacunación, como la cadena de suministro y la gestión de existencias, el almacenamiento, el mantenimiento de registros, la facilitación de citas y la administración de vacunas. Pero también hace hincapié en su importante papel educativo y de asesoramiento en un clima global de creciente indecisión sobre las vacunas.

Los farmacéuticos comunitarios tienen un papel crucial que desempeñar en el manejo responsable del dolor de venta libre, dijo la FIP en una declaración emitida en el contexto de que más personas asumen la responsabilidad de administrar su propia salud y buscan información para hacerlo durante la pandemia de COVID-19. “Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios de confianza que son más accesibles al público, son la primera (y a menudo la preferida) fuente de asesoramiento y atención fiables y basados en evidencias. Buscar el apoyo de los farmacéuticos para el manejo del dolor de venta libre es muy beneficioso y recomendable”, dijo Lars-Åke Söderlund, presidente de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP. La declaración describe las muchas formas en que los farmacéuticos supervisan el uso responsable de analgésicos y destaca que este papel es de particular valor durante las transiciones de la atención.

En 2019, la FIP y la Federación Global de Autocuidado emitieron una Declaración de Política conjunta sobre el autocuidado responsable y eficaz, que incluye el manejo del dolor. La FIP recomienda que los farmacéuticos comunitarios, que trabajan en el corazón de las comunidades, sean los profesionales sanitarios clave a los que acudir en busca de asesoramiento sobre el manejo del dolor de venta libre.

# 34 • AGOSTO 2021 • Pág 46

La científica jefa de la OMS califica la mezcla de vacunas como “peligrosa” debido a la escasez de datos

A principios de julio, la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra, Soumya Swaminathan, asiste a una conferencia de prensa organizada por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas de Ginebra (ACANU) en medio del brote de la COVID-19, causado por la nueva variante Delta del coronavirus. La científica ha aconsejado a las personas que no mezclen y combinen vacunas contra la COVID-19 de diferentes fabricantes, diciendo que tales decisiones deben dejarse en manos de las autoridades de salud pública. “Es una tendencia un poco peligrosa aquí”, dijo Soumya Swaminathan en una reciente sesión informativa después de una pregunta sobre las vacunas de refuerzo. “Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”. Swaminathan había llamado a la mezcla una “zona libre de datos”, pero luego aclaró sus comentarios en un tweet de la noche a la mañana. “Los individuos no deben decidir por sí mismos, las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en los datos disponibles”, expresó. “Se esperan datos de estudios de combinación y combinación de diferentes vacunas; es necesario evaluar tanto la inmunogenicidad como la seguridad”. El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS sobre vacunas dijo en junio que la vacuna Pfizer Inc (PFE.N) podría usarse como una segunda dosis después de una dosis inicial de AstraZeneca (AZN.L), si esta última no está disponible. Se está llevando a cabo un ensayo clínico dirigido por la Universidad de Oxford en el Reino Unido para investigar la combinación del régimen de las vacunas AstraZeneca y Pfizer. El ensayo se amplió recientemente para incluir las vacunas Moderna Inc (MRNA.O) y Novavax Inc (NVAX.O).