4 minute read

SALUD PARA TODOS ¿Por qué donar plasma si tuve COVID-19?

JUNIO 2021 • Pág 42 # 32 •

¿Por qué donar plasma si tuve COVID-19?

Advertisement

Desde hace algunas semanas distintas entidades gubernamentales han iniciado campañas de concientización orientadas a quienes hayan atravesado COVID-19, impulsándolos a donar plasma para los pacientes que aun transitan la enfermedad. A continuación, el gerente general de ASSE, Dr. Eduardo Henderson, repasa cuáles son las especificidades alrededor de este tema que ocupa la agenda nacional en plena pandemia.

El sistema inmune de una persona que tuvo COVID-19 produjo anticuerpos para combatir la enfermedad. Pasados 14 días de la desaparición de los síntomas, esa persona está habilitada para donar “plasma convaleciente” o “plasma hiperinmune”, el cual contiene anticuerpos que permitirán transfundirlo a pacientes con determinadas características para combatir la enfermedad. Cada persona que dona su plasma puede salvar dos o tres personas que padecen COVID-19.

¿Qué investigaciones respaldan estos conocimientos?

Hay estudios internacionales, metaanálisis que reúnen más de 25 mil pacientes, pero nosotros nos basamos en dos de grupos argentinos que fueron presentados en febrero en New England Journal of Medicine: uno de Simonovich (N Engl J Med 2021; 384:619-629) que en un estudio randomizado demuestra que no hay diferencias significativas en el uso de plasma convaleciente en pacientes con enfermedad grave (neumonitis grave en CTI); y el otro de Polack (N Engl J Med 2021: 610-618) que muestra diferencias significativas con el uso

de plasma con alto título de anticuerpos en fase temprana en pacientes de riesgo. En Uruguay, ASSE conformó un equipo de expertos en el tema y con el apoyo del Grupo Asesor Científico Honorario, la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud Pública, el grupo tuvo reuniones con el equipo de Polack, el GACH e incluso con el Prof. Casadevall que lidera este tratamiento en el Johns Hopkins de Baltimore de Estados Unidos. En base a esas y otras investigaciones, se elaboró un protocolo que se aprobó por el Comité de Ética, y el 29 de abril 2021, el MSP promulgó una normativa ministerial que permite su uso con ese nuevo protocolo.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante?

Haber tenido la enfermedad y haber pasado 14 días de los síntomas. Tener entre 18 y 65 años, no haber tenido enfermedades importantes (iguales a los requisitos de una donación de sangre), tener un peso mayor a los 50 kilogramos, y en caso de mujeres no haber cursado un embarazo. En todos los casos tener una titulación de anticuerpos mayor de una dilución 1/1000.

¿Se puede ser donante habiendo recibido ambas dosis de la vacuna?

Fue uno de los puntos que se plantearon en el Zoom al Prof. Casadevall: se recomienda que el plasma sea de paciente convaleciente con o sin vacunas aún. Se discute y no hay evidencia firme al respecto, si el plasma rico en anticuerpos de pacientes vacunados que no hayan tenido la enfermedad, tiene la misma eficacia para donante y receptor.

¿Cómo es el proceso para donar plasma?

El proceso es simple, pero a la vez estricto. Quienes reúnan las condiciones para ser donantes deben ponerse en contacto con un médico hemoterapeuta de su prestador (público o privado) o directamente consultar al Hemocentro Mal“Cada persona que dona su plasma puede salvar dos o tres personas que padecen COVID-19”.

donado (contacto: 096210602), a Hemoterapia Hospital de Clínicas contacto: 24873196) o al Banco Nacional de Sangre (contacto: 24872414/24873414). Se coordinará la toma de una muestra de sangre para conocer su título de anticuerpos y si el mismo es mayor de una dilución de 1/1.000 se coordinará para recolectar su plasma. El proceso llamado aféresis consiste en extraer sangre y devolverle los elementos formes (glóbulos rojos y blancos, plaquetas) y conservar el plasma rico en anticuerpos que será almacenado en bolsas de aproximadamente 200 cc para ser utilizado en pacientes COVID-19. El proceso de aféresis dura menos de 30 minutos y es seguro para el donante.

¿Quiénes pueden recibir plasma?

En cuanto al proceso para recibir plasma, aquellas personas mayores de 75 años o mayores de 65 con comorbilidades, se coordinará con Hemoterapia que reciban plasma convaleciente en forma domiciliaria o en instituciones con todas las medidas de protección adecuadas.

¿En qué momento de la enfermedad un paciente puede recibir plasma convaleciente?

Según una publicación de Siddiqi y Mehra, la enfermedad pasa por tres etapas o fases: al comienzo la fase I o fase de respuesta viral, luego la fase II o fase pulmonar, y finalmente la fase III o fase hiperinflamatoria. Durante 2020 lo aceptado internacionalmente y también en Uruguay por una normativa ministerial, era el uso de plasma en la fase III como tratamiento compasivo. Fueron surgiendo evidencias que han ido cambiando la indicación y hoy los estudios indican que es más efectivo su uso en etapas precoces dentro de las primeras 72 horas del comienzo de síntomas.