En el corazón de la esperanza - Memoria Institucional 2012

Page 9

17 17

Un marco para Actuar

TALENTOS HUMANOS

EL CAPITAL MÁS IMPORTANTE

E

stablecidas las líneas orientadoras tanto en los niveles conceptuales como organizacionales, se realiza un marco de acción, es decir, el planeamiento operativo. Este determina las actividades, el análisis de priorización de los recursos al ritmo de implementación de las actividades diseñadas. Este conjunto de acciones constituyen una agenda que debe ser considerada en las fases preoperativas y de implementación del Marco Estratégico formulado año a año por los distintos procesos que conforman los Talentos Humanos del Hogar de Cristo. Desde los procesos generadores de valor, aquellos que permiten tener una incidencia directa sobre las comunidades, se articulan las diferentes estrategias.

P r o c e s o s G e n e r a d o r e s d e Va l o r - Vivienda Social y Hábitat

- Producción

- Logística

- Ventas

- Cartera

- Iniciativas Asociativas - Banca Comunal - Salud

S

i hay algo que ha contribuido enormemente a la cristalización de logros en la institución es la dedicación de nuestros Talentos Humanos; sin la chispa, la energía, la creatividad y la entrega, hubiese sido difícil llegar a los 41 años de labor. La plantilla de Hogar de Cristo está integrada a nivel nacional por 361 colaboradores. El personal es heterogéneo en su composición (profesionales de diferentes ramas, técnicos, promotores de base y comunitarios, obreros calificados, jóvenes y voluntarios) lo que dota de valor a la Institución. Nuestra gente es la muestra más clara del impacto que tienen los Talentos Humanos en las organizaciones; por eso, hace mucho abolimos de nuestro organigrama el término Recursos Humanos. Los colaboradores son valorados por el aporte de su potencial, no por la función que realizan (concepto que hace alusión a los recursos humanos). En Hogar de Cristo dejamos de catalogarlos como instrumentos para darles un significado más acorde a lo que representan: el elemento principal de una organización, capaz de dar el movimiento necesario y la acción para asegurar el crecimiento. Con esta perspectiva intensificamos nuestra labor para una correcta administración y generación de grupos que apunten a un alto rendimiento. El trabajo está liderado desde el Proceso de Talentos Humanos. Contribuimos a fortalecer el perfil profesional integral del colaborador y ofrecemos principalmente lo relacionado a la Estabilidad laboral y las aplicaciones al mínimo sectorial de cada sueldo, la Inserción laboral no como una obligatoriedad, sino como un compromiso con la sociedad y nuestro cumplimiento con la Legislación laboral en todos los aspectos.

Pero también destacamos otros temas que dejan entrever cuán importante es para la organización su gente: Reconocimiento del IESS.- Durante dos años consecutivos el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, nos ha reconocido por ser parte del grupo de las 500 primeras empresas que están al día en el pago de prestaciones a sus colaboradores, lo que más allá de un reconocimiento se traduce en beneficios para los trabajadores que pueden acceder a los diferentes servicios del IESS en calidad de afiliados (prestaciones hipotecarias, cesantías, atenciones médicas, fondos de reserva, entre otros). En este sentido, somos un referente para otras organizaciones para que sean fieles al cumplimiento de sus responsabilidades. Ayudas económicas emergentes.Ante emergencias vinculadas al tema de salud y educación se ofrecen, previo análisis, alternativas para ayudar a los colaboradores a través de anticipos y préstamos personales. Equidad de Género y tolerancia.- En HdC hay presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad (jefaturas gerencias y directores) existe equilibrio entre nuestros talentos en lo que a equidad de género se refiere, dejando de lado modelos machistas e integrando a las personas por sus fortalezas, mas no por su sexo. Asimismo, las vacantes que se abren acogen a profesionales sin distinción de raza, color y sexo. Integrando a nuestra plantilla personas con diferentes carreras, enfoques y experiencias de vida.

- Proyectos Especiales - Educación - Vulnerabilidad y Exclusión

16

“Hogar de Cristo es para mí, la mejor oportunidad de servir al Señor a través de las familias que han sido excluidas y marginadas por nuestra sociedad. Mi actividad en esta organización es la que me satisface plenamente; en el fondo siempre estoy preocupado para ver que más se puede hacer por nuestras socias y socios”. -Ab. Roger Arosemena, Presidente del Directorio-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.