Page 1

En el coraz贸n de la esperanza

Memoria Institucional 2012


55 PALABRAS INICIALES

NUESTRO APRENDIZAJE JUNTO A LOS POBRES

D

espués de 41 años no cabe la menor duda de que nuestro nombre no resulta indiferente. Con toda humildad, en Guayaquil y en el resto del Litoral refieren, aunque sea escuetamente, sobre nuestra obra: ¿Hogar de Cristo?, ¿Ah, los que hacen casitas de caña para los pobres? esa es de inmediato la respuesta que salta cuando identifican algún distintivo institucional. Está claro: nos conocen. Es verdad, no saben todo lo que hacemos pero de su retina nadie nos mueve. Hace un año, si no fuera porque previo a mi entrevista para optar por un puesto en Hogar de Cristo leí su página oficial y me empapé a través de la Internet, yo sabía lo mismo; entonces valoré más su trabajo, pero no fue sino hasta cuando ingresé y me involucré de lleno en nuestros programas e iniciativas de desarrollo integral, que empecé a enamorarme de esta gran obra Jesuita. Palpé una realidad y reconocí que lo que el bulo dice acerca de los pobres es una gran falacia. Evitaré repetir por respeto a ellos, a ustedes y a nosotros, los prejuicios; solo les puedo decir que cualquier mito se desvanece a punta de conocimiento. Cuando compartes su realidad, descubres que en la escasez del dinero y de las cosas materiales hay abundancia, aunque resulte paradójico. Fluye la calidez, disfrutas las sonrisas, las ráfagas de esperanza y los deseos de resurgir. Son la antítesis

4

4

de las definiciones que plasma la Real Academia de la Lengua Española: “cortos de ánimo y de espíritu; desdichados, infelices y tristes”. Muchas veces me pegunto cómo gente con ‘tan poco’ económicamente hablando (nuestros estudios hablan de una supervivencia diaria con un dólar y medio) es capaz de entregar todo sin medidas; de encariñarse y prodigar sin límites. Quizás para ellos, en su humildad y escasez sea más fácil acoger el fundamento Ignaciano: “Cuando más nuestra alma se despegue de las cosas más cerca estará de nuestro creador”. Con esta segunda Memoria Institucional, Hogar de Cristo quiere compartir las novedades de estos tres últimos años, el rumbo que toma siguiendo nuestro compromiso de estar más cerca de los que menos tienen y lo nuevo en términos de iniciativas de desarrollo integrales y sustentables; buscamos ampliar el conocimiento acerca del trabajo que juntos realizamos, pero sobre todo pretendemos hacerlo partícipe de las emociones que experimentamos diariamente. Nuestros proyectos no encierran dádivas, son iniciativas que se ejecutan desde y con las socias, rescatan los valores y encierran aprendizajes bidireccionales. Los invitamos a ser parte de lo que todos estamos logrando: edificar sobre bases sólidas.

¡Enamórense!

PALABRAS INICIALES

“RECONOCIENDO QUE TODO NOS VIENE DE DIOS”

C

uántos pasos se han dado en los últimos años, después de lo que recoge nuestra primera memoria. Plasmar nuestro pasado, presente y futuro a partir de lo contado resulta útil para seguir alcanzando nuevos desafíos; de los aciertos y errores se aprende, somos expertos en esta cátedra y damos fe de que resulta. Así fue como decidimos embarcarnos en la segunda memoria. En un inicio muchos pensaron que quizás había poco que contar, porque todo estaba dicho en el primer documento; también apuntaban que el esfuerzo que representó la primera publicación, no se repetiría ¡Craso error! En esta memoria tenemos muchos cambios que reflejar; es necesario moldearnos a las circunstancias y, en ese sentido han surgido adaptaciones y ajustes en nuestros programas y proyectos sin perder de vista nuestro horizonte. Para vuestra información, nuestra memoria se mantiene organizada en cuatro capítulos que abordan el presente, pasado y futuro de nuestra organización; nuestros escritos dan cuenta de entrevistas a las diferentes gerencias y jefaturas que integran los Procesos y aderezamos con imágenes e historias de vida de las socias alrededor de nuestras iniciativas. En este texto congelamos sonrisas, anécdotas y muchos sueños. No se pierda

este cóctel que lejos de ser explosivo, provocará más adicción a nuestra obra! De atrás para adelante, les contamos sobre nuestra mudanza hacia Monte Sinaí. El presente que dentro de poco enmarcará nuestro futuro en un contexto distinto, pero favorable, si lo que buscamos es servir más y mejor a nuestras socias; incluimos también nuestra primera investigación sobre vulnerabilidad, nuevas iniciativas como la Escuela de Acuicultura y Agricultura Social (EDAS), única de sus características en el país; el giro que está tomando el Programa de Iniciativas Económicas Asociativas (IEA); la cobertura ampliada que en materia de Salud hemos logrado; el alcance de un proyecto comunitario capaz de construir nuevos líderes en un territorio saturado de falsos dirigentes; los nuevos giros que estamos adoptando en el marco del Programa de Seguridad Alimentaria, nuestra apuesta por la Formación y Capacitación constante, entre otros. Hay tantas cosas nuevas que plasmar y nos satisface poder contarles un resumen de los hechos en esta nueva memoria. Llegó el momento de la rendición de cuentas, sabemos que con transparencia ganamos más credibilidad frente a nuestros grupos de interés. “Reconociendo que todo nos viene de Dios” como diría San Ignacio de Loyola. ¡Aquí vamos!


77

NUESTRA IDENTIDAD El mundo se encuentra pasando por un cambio de época. Los famosos “Objetivos del Milenio” que tantos países miembros de la ONU se comprometieron a cumplir, como aquel que buscaba reducir la pobreza en el mundo, no solo no se han cumplido sino que el derroche global de recursos y la brecha entre ricos y pobres ha aumentado dramáticamente. Nuestro país se encuentra también en un proceso de profundos cambios. La inversión social del Estado ha materializado importantes logros contra la exclusión, aunque hemos de reconocer que las estructuras que la generan no han sufrido muchas transformaciones.

MISIÓN Somos una organización social dirigida por la Compañía de Jesús. Facilitamos procesos de Desarrollo Humano Sustentable desde y con las personas en mayor situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión del litoral ecuatoriaano. Trabajamos promoviendo el rescate de su dignidad, principios y valores personales y culturales, así como la recuperación de su plena ciudadanía. Impulsamos a las organizaciones sociales y comunidades de base a asumir su identidad y el progresivo control de su propio destino, trabajando en equipo, con colaboradores y voluntarios comprometidos, motivados, capacitados, con mística de servicio y sentido ecuménico.

6

En un mundo globalizado, las contribuciones que se hacen a nivel local deben buscar articularse con aquellos esfuerzos que se hacen a nivel nacional y supranacional. Por ello, además de definir directrices y enfoques propios, pensamos necesario sumarnos a los esfuerzos nacionales y globales que trabajan por un desarrollo humano que produzca cambios reales en la vida de las personas y perduren en el tiempo, “de edad en edad”, como dirían los salmos del Antiguo Testamento. En este sentido, Hogar de Cristo busca contribuir, desde una perspectiva local, al alcance de las iniciativas mundiales planteadas en las “Metas del Milenio” y el “Pacto Global”. Estas metas fueron definidas por Naciones Unidas y adoptadas por sus 189 Estados miembros el año 2000, los mismos que a partir de esa fecha deberían haber buscado mejorar sustantivamente la calidad de vida de los más desposeídos, promoviendo el alcance de logros concretos en ocho áreas del desarrollo para el año 2015. Lamentablemente y por mucho que como institución nos encontremos alineados con estas metas, hemos de reconocer el escaso interés de las grandes potencias por conseguir los objetivos que ellas mismas en su momento plantearon.

VISIÓN Estamos contribuyendo a la restitución de los derechos de las personas en mayor situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión, incidiendo en transformaciones estructurales hacia una sociedad más justa, equitativa e incluyente en el Ecuador.

El Pacto Global, como instrumento promovido por Naciones Unidas de libre adhesión para empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, establece como Principios: - Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. - Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos. - Apoyar los principios de libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva. - Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio. - Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

Aunque nuestro aporte sea pequeño, Hogar de Cristo está posibilitando que Ecuador avance en el cumplimiento de estas metas y principios, al trabajar desde distintos ángulos y perspectivas sobre los orígenes de la exclusión y la pobreza. La misión y visión de Hogar de Cristo, por tanto, están alineadas con estas grandes metas internacionales y con toda meta nacional que contribuya directamente a la restitución de derechos, erradicación de la pobreza y el hambre, mejoramiento de la calidad de vida, de la educación, formación de circuitos económicos solidarios a través del crédito e iniciativas asociativas, autonomía de la mujer, erradicación del trabajo infantil y de la violencia al interior de las familias, protección social, sustentabilidad del medio ambiente y lucha contra la corrupción, entre otros.

- Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación. - Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales. - Promover mayor responsabilidad medioambiental. - Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente. - Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y criminalidad.

La adhesión voluntaria a estos 10 principios del Pacto Global por parte nuestra, es producto de la firme convicción de sumarnos a todos aquellos esfuerzos que apunten al fortalecimiento de una sociedad más justa y democrática, buscando involucrar a las demás organizaciones que colaboran con nosotros.

VA L O R E S Amor preferencial a los vulnerables y excluidos.

más

pobres,

Participación como valor fundamental para la toma de decisiones y realización de nuestro trabajo. Solidaridad como preferencial.

expresión

del

amor

Honestidad y transparencia. Humildad y respeto. Austeridad en la administración de los recursos encomendados.


9 HISTORIA ¿Cómo se construyó esto? Es la pregunta de cajón respecto a Hogar de Cristo de cualquier persona que por primera vez se acerque a nuestra labor. Nunca nos cansamos de repetirla y siempre bajo la misma tónica: entusiasmo. Ésta vez era imperioso volver a contar nuestros inicios, pero quisimos hacer uso de las herramientas de la comunicación para contarla como a veces la sentimos: como un cuento capaz de ofrecer al mismo tiempo muchos finales felices.

sueños de caña... Un día, un sacerdote jesuita español conocido como Tío Paco llegó a Guayaquil con la misión de ayudar a miles de pobres que se encontraban sin hogar. En su afán por trabajar en esto pensó en soluciones de emergencia, dignas y acordes al clima que fuesen igual de nobles que sus futuros habitantes: “Caña!!! Eureka!!!” –brincó alegre- recordando que los chinos llaman a la caña guadua “acero vegetal”, al tiempo que pensaba en el nombre de esta obra que arrancaba con un puntapié divino: “llamaremos a nuestra obra Hogar de Cristo”, el mismo nombre de la obra jesuita que el Padre Alberto Hurtado fundó en Chile, “así saldremos más que bendecidos” –pensó, mientras movía sus dedos que tejían rosarios de piola-.

El trabajo era arduo. El tío Paco entregaba las casas personalmente y por ello las viviendas recibieron el nombre de Casa Cura. 10 años después el calor de Guayaquil y el trabajo duro lo habían agotado, se jubiló y entregó la batuta a su paisano y amigo el Hermano Roberto Costa, que se sentía un afortunado por ser parte de la obra. Al iniciar el Hno. Roberto, afrontó las consecuencias del Fenómeno del Niño. En cada invierno dramático estaba presente HdC, gracias al apoyo de las diferentes diócesis y municipios. El trabajo en favor de los sin techo empezó a regarse hacia nuevas provincias. Organizaciones importantes como la ONU y Building and Social Housing Foundation reconocieron mediante la entrega del premio HABITAT 1995, el logro en materia de acceso a la vivienda popular. Transcurrieron 28 años y el Hno. Roberto decidió entregar la posta al Padre Eduardo Vega, quien tomó la misión y propuso generar iniciativas sustentables con la participación de la gente a la que servimos, involucrando y empoderando a los colaboradores para un cambio institucional. El objetivo, ni más ni menos, iniciar una nueva era con respuestas adecuadas a los retos del presente.

Colorín colorado… este cuento no ha acabado.

8


11 11 Cuadro de Alianzas In Terris Compassion International Inbar

Desarrollo e implementación de Baños Secos Construcción de Viviendas Mixtas Promover, investigar e implementar el uso del Bambú como material de construcción. Proyecto Filtros de Cerámica

Club Rotario Delegación Católica para la Cooperación de Francia Cooperación Fraterna de Munich

-

Envío de voluntarios profesionales a HdC. Apoyo a la Escuela de Acuicultura y Agricultura Social que posee HdC. Campaña a nivel nacional para recaudar fondos para diversos proyectos. Viviendas para familias damnificadas en Guayas, Quevedo, Babahoyo, Daule Contribuir al Desarrollo de la población de Quevedo

-

Viviendas para familias vulnerables

Programa de Viviendas Viviendas para familias empobrecidas

-

Construcción de Capilla Hogar de Nazareth

Concepto Azul Saltiveri Ogilvy Junta de Castilla y León - España Gobierno Vasco/Ingenieros para la Cooperación LANK/C - España Procura de Misiones de la provincia de Aragón España Colegio San Gabriel - Quito Iglesia Presbiteriana Rasking Ridge y Plukemin Estados Unidos Congregación religiosa Virgen María de Madrid España Xunta de Galicia-Entreculturas - España Fundación Telefónica - España Ministerio de Inclusión Económica y Social

Viviendas para los Sin Techo - España Misereor - Alemania BID Fundación ADGENTES - España Plan Internacional Cooperativa Comercio Solidario Casa de Acogida Hogar de Nazareth MIES (Ecuador) M.I. Municipalidad de Guayaquil Hospital Psiquiátrico Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil HIAS ACNUR

10

Fortalecimiento de las capacidades y habilidades emprendedoras de los/as adolescentes y jóvenes del sector noroeste de Guayaquil. Prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil peligroso 5.000 NNA Creación de Centro de Emprendimientos Microempresariales Apoyo para fondo Asistencial y Banco de Materiales Ayuda para Subcentros de Salud Envío de voluntarios profesionales a HdC. Mejoramiento del Hábitat y Desarrollo Comunitario de Familias Pobres del sector Monte Sinaí-Guayaquil Ayuda a Banca Comunal-Microcrédito Apoyo a Pastoral Financiamiento para implementación y ejecución de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo dentro de la economía popular y solidaria hacia los grupos más vulnerables. Funcionamiento de la Casa de Acogida Chequeos médicos generales y especializados; así como también la entrega de medicina Consultas gratuitas Capacitaciones grupales de niños, niñas y adolescentes, usuarias para talleres de temas de prevención de violencia. Implementación de una panadería, sala de belleza, sala de entretenimiento, parque y bisutería

MODELO DE GESTIÓN

E

l modelo de Gestión es una herramienta que permite que nuestro accionar sea coherente con el proyecto institucional definido colectivamente en nuestra Visión y Misión por medio de tres componentes:

Un Marco para Pensar Nuestra misión, visión, objetivos, valores y líneas de acción se inspiran en tres horizontes que alimentan nuestra concepción de la realidad y la forma en que actuamos en ella. De ellos se desprenden conceptos claves que dan soporte a nuestro trabajo. Estas tres grandes líneas inspiracionales son:

a. Espiritualidad Ignaciana Siendo Hogar de Cristo una obra social perteneciente a la Compañía de Jesús sigue las directrices trazadas por los jesuitas para el apostolado social. Estas enmarcan el amor preferencial por las personas en situación de pobreza y exclusión, ofreciendo la ayuda que necesitan y, en algunos casos, viviendo como ellas. Siempre teniendo la visión de que son sujetos de los cambios y no objetos de nuestra labor. Además, incluye el buscar transformaciones estructurales hacia una sociedad más justa y fraterna, realizando análisis sociales y culturales que se ejecutan en equipo, con sensibilidad inclusiva.

Políticas de la Compañía de Jesús para las organizaciones sociales • Trabajar en red unificando y complementando macroproyectos integrales y de impacto social. • Fortalecer la comunicación al interior del sector social y de sus áreas. • Realizar alianzas estratégicas con instituciones de la Iglesia, con nuestras obras sociales, con otras áreas apostólicas, con organizaciones de la sociedad civil, con los gobiernos locales y con el Estado, para un mayor impacto social. • Lograr que cada obra desarrolle un proceso sistemático de diagnóstico, planificación y evaluación para medir, evaluar y mejorar la consecución de sus objetivos. • Reforzar las obras mediante la capacitación y la evangelización de nuestros colaboradores y voluntarios. • Promover la justicia al interior de nuestras obras • Acompañar a estudiantes jesuitas, colaboradores y voluntarios en sus experiencias de trabajo con los pobres. • Fomentar la investigación social en cada obra y la reflexión conjunta en todo el sector social. • Contribuir a que todas las obras de la Compañía desarrollen a su modo la dimensión social inherente a nuestra misión. • Mantener programas asistenciales y sociales, pero expandiendo el último término a la promoción de la persona y el desarrollo comunitario.


13 13

LA ESPIRTUALIDAD IGNACIANA, NUESTRA BRÚJULA Espiritualidad quiere decir vivir con los ojos abiertos. Vivir atentos y ser críticos no sólo de lo que pasa dentro de nosotros, sino también de lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestros barrios, en nuestro país. Así, descubrir la acción de Dios en nuestro mundo, su accionar en todas las cosas, disponiéndonos a que El actúe a través de nosotros, pero a su modo y manera. Claro que esto no se consigue de la noche a la mañana pues todas y todos llevamos el peso de nuestras “programaciones” personales que frecuentemente nos desenfocan el objetivo. Por ello, en el transcurso del año el Proceso de Formación y Capacitación lidera junto con otros procesos diferentes actividades que tienen como objetivo desarrollar en los Talentos Humanos una aproximación a la Compañía de Jesús y a la Espiritualidad Ignaciana para dar sentido a nuestro servicio en la obra. Generamos así pertenencia, integración y compromiso. De la misma manera y a partir de los pilares del liderazgo al estilo Jesuita promovemos la reflexión sobre nuestras relaciones interpersonales en HdC. Asimismo, participamos activamente de todas las actividades que organiza la Compañía de Jesús de la provincia (Ecuador) para identificar el trabajo que realizan las diferentes obras y acercar las experiencias de jesuitas y colaboradores Ignacianos (Cardoner, Encuentro Colaboradores Ignacianos, REDCOM, entre otros).

12

“ C R I S T O L L E VA E L T I M Ó N DE ESTE BARCO” -Ruth Bermeo, colaboradora Ignaciana-

Como enviados de Cristo nos corresponde cada vez más ofrecer nuestros dones y compartir con otros la buena noticia del Reino”, dice el texto ‘Colaboración en el corazón de la misión’ (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús). Como colaboradora Ignaciana me pregunté entonces si en verdad me siento ‘enviada’, y, la segunda, ¿cuál es la buena nueva del Reino que estoy compartiendo con mis hermanos y hermanas de la Perimetral, donde trabajo? ¿Enviada? ¡Claro que me siento!, desde mis inicios como catequista en mi natal Cuenca, hace más de 20 años, cuando hice mi confirmación y asumí que Dios me enviaba de muchas maneras. Todo el tiempo y en todos los lugares. Hace 15 años llegué a la Costa a compartir mi fe y mi experiencia de Dios con niños y niñas abandonados: una escuela de supervivencia. Alegría infinita y generosidad desmedida. Luego en mi paso por la Arquidiócesis, me redescubrí y germinó en mí otro tipo de compromiso. De la caridad abracé lo social, con “maestros” enamorados de Cristo en el pobre. Hace cinco llegué a Hogar de Cristo, primero como pastoralista y luego desde la Coordinación en Formación y Capacitación, desde donde comprendí que “una formación debe ir más allá de las competencias profesionales y ser capaces de desarrollar una comprensión de la espiritualidad Ignaciana y que además brinde oportunidades para el crecimiento de la vida interior” (CG 35, D6, 19). Mi compromiso sigue latente, con nuevos desafíos siempre, pero también con la certeza de que Cristo lleva el timón de este barco.

b. Enseñanzas sociales de la Iglesia Están basadas en las reflexiones que la Iglesia lleva a cabo sobre temas sociales, económicos, políticos, a fin de orientar la vida de los cristianos en este mundo. La última gran reflexión se llevó a cabo durante la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, también conocida como Conferencia de Aparecida, realizada en esa ciudad brasileña en mayo del año 2007. En ella se ahonda en los principales contenidos y caminos de la misión a la que se siente llamada la Iglesia del Continente. El primero y fundamental es que la comunicación de la vida plena en Cristo tiene que verificarse en el servicio de los cristianos a la vida plena y digna para todos los seres humanos. Siguiendo en esto las orientaciones de Benedicto XVI, el documento reitera aquí la necesidad y la urgencia de la verificación de la caridad en la justicia y de renovar la opción preferencial por los pobres y excluidos, aquellos “rostros sufrientes” con quienes hoy está trabajando Hogar de Cristo.

c. Vida Plena Este concepto fundamental que orienta nuestra práctica viene del mismo Jesús de Nazareth y está presente en el Evangelio. Se trata de una vida en abundancia que es plenamente factible de ser vivida por todos los seres humanos que habitamos este planeta, a condición de que compartamos los bienes que el Señor nos ha entregado en la creación, como bien apunta San Ignacio en sus Ejercicios Espirituales. En Hogar de Cristo venimos llevando a cabo desde hace algunos años un proceso de reflexión acerca de esta Vida Plena. Frente a todos aquellos modelos que de una u otra manera no ubican al ser humano al centro de todo esfuerzo, afirmamos que el “desarrollo” tiene que ver con las personas

y no sólo con los objetos. Por tanto, el propósito esencial de toda propuesta de desarrollo será procurar cambios reales en la vida de las personas para que alcancen a satisfacer sus necesidades humanas fundamentales y así ampliar sus opciones, capacidades, oportunidades y libertades. Esto lo hacemos desde una perspectiva local, desarrollando estrategias territoriales basadas en el aprovechamiento pleno del potencial de las comunidades locales, con la adecuada inserción de otros apoyos y recursos estratégicos que vienen de fuera. De esta manera procuramos la dinamización sostenible del territorio y la sociedad local, mediante el empoderamiento de los principales actores sociales, económicos y políticos locales. Una dinamización que garantice la sustentabilidad de las iniciativas aún después de terminadas.

“Vida Plena, el motor conceptual detrás de cada proyecto que ejecutamos, y que junto con la enseñanza social de la iglesia y la espiritualidad ignaciana constituyen el marco para pensar de nuestro Modelo de Gestión”


15 15

Un Marco para Decidir

P

ara ddecidir ser necesita una estructura organizacional coherente con la misión y valores de la organización. Esta estructura debe ser lo suficientemente flexible para asumir los desafíos de un fenómeno complejo y dinámico como la pobreza y lo suficientemente práctica para evitar burocracias y gastos innecesarios de recursos.

Por eso en Hogar de Cristo hemos desarrollado una innovadora red que une a las distintas áreas y que permite gestar proyectos de vida de una forma horizontal y cercana con las necesidades de los más pobres, asumiendo para ello una estructura interna clara e intercomunicada. Presentamos el actualizar organigrama institucional tipo matricial. En el se observan los flujos de decisiones y la comunicación existente entre las distintas líneas de trabajo.

Macroprocesos Los Macroprocesos son las líneas temáticas fundamentales de nuestra gestión, que a su vez agrupan varias áreas de trabajo. Cada uno de ellos es elemento constitutivo de la Misión institucional. En la Cadena de Valor de Hogar de Cristo se identifican los siguientes procesos:

-Generadores de Valor: orientados a la creación y presentación de servicios y programas concretos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de nuestras socias. -Estratégicos: fortalecen la organización y a sus grupos de interés en el cumplimiento e identificación con la misión institucional. -Gobernantes: se centran en liderar la propuesta institucional y en ejecutar la toma de decisiones para el óptimo funcionamiento organizacional. -Habilitantes o de soporte: ayudan a la orientación interna, permiten dar viabilidad a las acciones de los otros procesos.

14


17 17

Un marco para Actuar

TALENTOS HUMANOS

EL CAPITAL MÁS IMPORTANTE

E

stablecidas las líneas orientadoras tanto en los niveles conceptuales como organizacionales, se realiza un marco de acción, es decir, el planeamiento operativo. Este determina las actividades, el análisis de priorización de los recursos al ritmo de implementación de las actividades diseñadas. Este conjunto de acciones constituyen una agenda que debe ser considerada en las fases preoperativas y de implementación del Marco Estratégico formulado año a año por los distintos procesos que conforman los Talentos Humanos del Hogar de Cristo. Desde los procesos generadores de valor, aquellos que permiten tener una incidencia directa sobre las comunidades, se articulan las diferentes estrategias.

P r o c e s o s G e n e r a d o r e s d e Va l o r - Vivienda Social y Hábitat

- Producción

- Logística

- Ventas

- Cartera

- Iniciativas Asociativas - Banca Comunal - Salud

S

i hay algo que ha contribuido enormemente a la cristalización de logros en la institución es la dedicación de nuestros Talentos Humanos; sin la chispa, la energía, la creatividad y la entrega, hubiese sido difícil llegar a los 41 años de labor. La plantilla de Hogar de Cristo está integrada a nivel nacional por 361 colaboradores. El personal es heterogéneo en su composición (profesionales de diferentes ramas, técnicos, promotores de base y comunitarios, obreros calificados, jóvenes y voluntarios) lo que dota de valor a la Institución. Nuestra gente es la muestra más clara del impacto que tienen los Talentos Humanos en las organizaciones; por eso, hace mucho abolimos de nuestro organigrama el término Recursos Humanos. Los colaboradores son valorados por el aporte de su potencial, no por la función que realizan (concepto que hace alusión a los recursos humanos). En Hogar de Cristo dejamos de catalogarlos como instrumentos para darles un significado más acorde a lo que representan: el elemento principal de una organización, capaz de dar el movimiento necesario y la acción para asegurar el crecimiento. Con esta perspectiva intensificamos nuestra labor para una correcta administración y generación de grupos que apunten a un alto rendimiento. El trabajo está liderado desde el Proceso de Talentos Humanos. Contribuimos a fortalecer el perfil profesional integral del colaborador y ofrecemos principalmente lo relacionado a la Estabilidad laboral y las aplicaciones al mínimo sectorial de cada sueldo, la Inserción laboral no como una obligatoriedad, sino como un compromiso con la sociedad y nuestro cumplimiento con la Legislación laboral en todos los aspectos.

Pero también destacamos otros temas que dejan entrever cuán importante es para la organización su gente: Reconocimiento del IESS.- Durante dos años consecutivos el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, nos ha reconocido por ser parte del grupo de las 500 primeras empresas que están al día en el pago de prestaciones a sus colaboradores, lo que más allá de un reconocimiento se traduce en beneficios para los trabajadores que pueden acceder a los diferentes servicios del IESS en calidad de afiliados (prestaciones hipotecarias, cesantías, atenciones médicas, fondos de reserva, entre otros). En este sentido, somos un referente para otras organizaciones para que sean fieles al cumplimiento de sus responsabilidades. Ayudas económicas emergentes.Ante emergencias vinculadas al tema de salud y educación se ofrecen, previo análisis, alternativas para ayudar a los colaboradores a través de anticipos y préstamos personales. Equidad de Género y tolerancia.- En HdC hay presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad (jefaturas gerencias y directores) existe equilibrio entre nuestros talentos en lo que a equidad de género se refiere, dejando de lado modelos machistas e integrando a las personas por sus fortalezas, mas no por su sexo. Asimismo, las vacantes que se abren acogen a profesionales sin distinción de raza, color y sexo. Integrando a nuestra plantilla personas con diferentes carreras, enfoques y experiencias de vida.

- Proyectos Especiales - Educación - Vulnerabilidad y Exclusión

16

“Hogar de Cristo es para mí, la mejor oportunidad de servir al Señor a través de las familias que han sido excluidas y marginadas por nuestra sociedad. Mi actividad en esta organización es la que me satisface plenamente; en el fondo siempre estoy preocupado para ver que más se puede hacer por nuestras socias y socios”. -Ab. Roger Arosemena, Presidente del Directorio-


19 19 “Si te identificas, lo sientes, te gusta, te apropias y se aplica el: Contento señor contento” - Mario Franco parafraseando al Padre Alberto Hurtado, S.J. -

procesos desconcentrados

PRESENTES EN LA COSTA ECUATORIANA

L

Através de la Inducción, que se promueve desde el Proceso de Formación y Capacitación, buscamos contribuir a la propuesta de desarrollo humano sustentable de HdC, através de la gestión de competencias, motivación, expectativas, acompañamiento e involucramiento de los TTHH con la misión, visión y valores institucionales. Brindamos un referente de lo que es una acción profesional orientada hacia una propuesta de desarrollo humano. Desde este espacio fortalecemos la filosofía y la mística de la obra.

as consecuencias del Fenómeno del Niño marcaron sin duda nuestra expansión hacia otras zonas del país. A finales de los noventa palpamos necesidades de primera mano y nuestra ayuda se volcó de inmediato hacia los damnificados. Con este llamado empezamos las gestiones para descentralizar los recursos y las decisiones. Así fue como nacimos en las diferentes provincias en las que hoy tenemos presencia, gracias a una gestión intensa del Director General de la época, Hermano Roberto Costa. En los llamados Procesos Desconcentrados la actividad se enfoca a la entrega de soluciones habitacionales, microcréditos y brigadas de salud, sumando alrededor de 20 mil socias beneficiadas en la costa ecuatoriana.

Inserción Laboral.- Hemos integrado a nuestra plantilla a 13 personas carnetizadas con diferentes discapacidades, a fin de mostrar nuestro compromiso y responsabilidad con la sociedad. Su trabajo se realiza en un ambiente de acogida, respeto, calidez y tolerancia. Salud ocupacional.- En lo que va del 2012 se ha implementando un Plan de Vigilancia para la salud de los trabajadores: antes (pre ocupacional), durante (ocupacional) y después (post ocupacional). La Salud Ocupacional está orientada a la salud integral de los talentos humanos (capacitación/ información y atención medica). Adicionalmente, contamos con entrega de medicinas y campañas de desparasitación, rehidratación oral, prevención del cáncer cérvico uterino y próstata. Además hacemos un seguimiento entre los trabajadores de áreas de riesgo (radiografías y audiometrías) En el 2012 se llevaron a cabo charlas entre el personal sobre Seguridad Industrial para evitar los accidentes laborales. El personal que trabaja en la planta cuenta con equipos de protección ofrecidos por la Organización.

“Hogar de Cristo siempre me pareció una obra digna de todo apoyo, por la dedicación de quienes hasta ahora han sido sus directivos. HdC es la presencia de un grupo de cristianos y cristianas dispuestos a colaborar para conseguir un mundo mejor “para los más pobres de los pobres”, como solía decir el Hno. Roberto.” -Profesor Anastasio Gallego, Vocal Suplente-

18

Babahoyo Surgió en 1999, gracias a la gestión del Obispo de Babahoyo Jesús Ramón de Ezquerecocha frente al Alcalde de aquel entonces, Julio Touma. El sacerdote recibió la llamada del Hermano Roberto y así empezó el trámite para la entrega en Comodato del terreno en donde hasta la fecha funcionan nuestras instalaciones. Estamos articulados con la Diócesis, Despachos Parroquiales de Iglesia, dirigentes parroquiales urbanos y rurales. En este sentido, lo más reciente es el convenio con los municipios de Babahoyo y Jujan para la legalización de tierras y con la Prefectura de Los Ríos para la entrega de casas. Actualmente cuentan con 3300 socias y su trabajo se basa fundamentalmente en entrega de viviendas.


21 21 procesos desconcentrados

procesos desconcentrados

Esmeraldas

Quevedo

Su labor se concentra en la entrega de viviendas. Actualmente cuentan en su haber con 3134 socias. La oficina en esta localidad surgió gracias al apoyo del Obispo Mons. Eugenio Arellano y a Petroecuador que en solidaridad con su gente nos cedió en comodato el terreno que mantuvimos ocupado. Hasta hace poco contábamos con una planta de producción que trabajó durante 14 años, pero que cerró sus puertas por ajustes el pasado 17 de agosto (2012). Más de doce mil familias han resultado beneficiadas del trabajo que se realiza en la zona.

Este proceso nació en el 2001 dependiendo de la oficina de Babahoyo, más tarde en el 2003 y gracias al apoyo del padre Martín Areta se convirtieron en una oficina autónoma. El Gobierno Vasco contribuyó económicamente a la construcción. En este espacio, están dedicados a la entrega de soluciones habitacionales, microcréditos y brigadas de salud en beneficio de la población

Brigada de Médicos españoles visitan Quevedo.

Como parte de su gestión apoyada por la Dirección General de Hogar de Cristo, han logrado convenios con la Prefectura y la Fiscalía para impartir talleres contra la violencia de género y drogadicción. Cuentan con1950 socias activas.

Daule Libertad La gestión del padre Mariano Merchán realizada en noviembre de 1999 sigue dando frutos. Actualmente, la sede cuenta en el área de Microcréditos con 177 bancos comunales vigentes y 2961 socias activas, lo que es igual a 629 créditos mensuales. En cuanto al área de vivienda tiene 1327 socias y cada año adjudica alrededor de 400 casas. A la fecha desarrollan un proyecto de capacitación a las socias para la elaboración de zapatos, sandalias, zapatillas, manualidades, edredones y arreglos para fiestas. Asimismo realizan un plan de acción que consiste en la difusión acerca de las ventajas que tienen las socias que están al día en sus haberes (premios, incentivos y descuentos).

20

Nació en el 2000 en la Vicaria de Daule, gracias al convenio de Comodato que celebró su representante Mons. Helmut Nagorziansky y el representante de Hogar de Cristo. A la fecha han logrado distribuir un total de diez mil casas entre Daule y cantones vecinos como Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Salitre, Pedro Carbo, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo y Nobol. Brindan los servicios de Vivienda y de Banca Comunal a alrededor de mil socias. Actualmente son parte del Consejo de seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo de Daule como representantes de la Iglesia. En este espacio se adoptan decisiones importantes en beneficio de los más pobres. Cuenta con 12 TTHH, totalmente abiertos a servir a los más desfavorecidos de la cuenca alta y baja del Daule.

Integrantes del Proceso de Daule, dirigido por Carlos Peñafiel


23 23 procesos desconcentrados

procesos desconcentrados

Playas

Machala

En esta oficina ofrecen a las socias atención en los programas de Vivienda y Banca Comunal. Actualmente cuentan con 1084 socias activas que reciben atención de primera acorde con sus necesidades. Gracias al apoyo de Hogar de Cristo, las socias emprenden sus negocios y afrontan los desafíos con gran optimismo.

Fue creada en 1999 y llega eficientemente a los cantones de Pasaje, Santa Rosa, Guabo y Tenguel. En su haber cuentan con 2715 socias y articulan convenios con universidades y otros centros para realizar capacitaciones en su público objetivo. En lo que va del año están llevando a cabo un proyecto con la Conferencia Episcopal Italiana que consiste en la donación de 75 casas para la población que resultó damnificada con el último invierno.

Talentos Del Proceso de Playas.

Durán Portoviejo La Arquidiócesis de Portoviejo ayudó a su iniciación en 1997. En esta localidad se encuentra una de las plantas de producción con las que cuenta la Organización. Es un referente entre la población de la zona y sus alrededores. En la actualidad cuentan con 600 socias y ofrecen créditos para viviendas. Entre sus articulaciones más recientes, está previsto un convenio con el Patronato Municipal para donar casas a los más necesitados. Además, gracias a la Conferencia Episcopal Italiana se ha provisto de vivienda a 75 familias de los sectores Colón, Pachinche y Crucita, que perdieron sus viviendas en el pasado invierno. Colaboradores del Proceso de Portoviejo.

22

Cuentan con 6 Talentos Humanos y ofrecen información vinculada a Banca Comunal. Actualmente tienen 1532 socias activas y su aspiración al cierre del año es seguir creciendo con nuevas socias, que encuentren en la institución alternativas de desarrollo integral. Para lograr este objetivo realizan un trabajo arduo que consiste en visitar los sectores ofreciendo información y capacitación acerca de los bancos comunales, pero principalmente sobre los principios y valores necesarios para el desarrollo personal y comunitario. Desde esta oficina llegan a los sectores de El Triunfo llegando a sectores como El Triunfo, La Troncal, Balao Chico, Milagro.


25 25 VOLUNTARIADO

la experiencia que aleja los prejuicios

L

legan como extraños y se van como amigos entrañables. La proximidad con el entorno y el palpar de primera mano los sentimientos contribuyen a generar esa sensación que además ayuda a deshacerse de prejuicios y a ser más conscientes de las diferencias existentes en el mundo. Es la magia del voluntariado, la expresión humana con la que mucha gente toma acción con los deseos de mejorar la calidad de vida de las personas y ¿por qué no? hacer un mundo más justo, equitativo y democrático. Voluntariado es la oportunidad de ser parte de un acto de solidaridad, es la opción de dedicar nuestro tiempo a las personas que más nos necesitan, de compartir, de enriquecerse con aprendizajes y vivencias, refiere la responsable del Proceso, Patricia Moreira, que explica que en HdC este grupo está insertado desde el primer momento entre los más pobres y algunas como las voluntarias comunitarias pertenecen a estas zonas, sumándose a la perspectivas de cambiar vidas; incluso los extranjeros llegan a vivir a una casa ubicada en nuestra zona de acción (Perimetral Noroeste) y viven en contacto permanente con la población, identificando sus problemas y esperanzas también. Es tanta la estrechez del vínculo que muchos de ellos no sólo hacen una profunda experiencia efectiva sino también afectiva en Monte Sinaí. Los equipos de voluntariado son los siguientes:

Voluntariado Familiar.- Se brinda la oportunidad para que las familias que lo deseen puedan participar de la compra y armado de casas u otras actividades sociales en beneficio de las familias en extrema pobreza. De esta manera, se permite un diálogo y contacto entre realidades que posibiliten la construcción de lazos de cooperación y reciprocidad en el futuro. Voluntariado empresarial.- Nace de las empresas aportantes del Programa de Captaciones 1+1, los voluntarios son colaboradores de estas empresas que deciden participar activamente en diferentes actividades ligadas a Hogar de Cristo, en el marco de Responsabilidad Social Empresarial.

-Chuck Roberts, voluntario de la Iglesia Presbiteriana-

sea provechosa. Este tipo de voluntariado se ha visto favorecido por las alianzas realizadas con agencias de cooperación internacionales como América Solidaria, en Chile; Voluntariado Pedro Arrupe (Volpa); Viviendas para los Sin Techo, de España y DCC de Francia.

Voluntariado Residente.- Son aquellos que vienen de otros países a realizar un trabajo social en nuestra organización por un mínimo de seis meses. Hogar de Cristo les brinda las facilidades necesarias para que su experiencia

-Fernanda Rodríguez, voluntaria colombiana-

Voluntariado Estudiantil.- La idea es que estudiantes de diversos colegios y universidades, puedan abrir sus realidades al involucrarse en contactos con la población más vulnerada, de modo que puedan ir sensibilizándose con la realidad de los pobres.

Voluntariado

Voluntariado Comunitario.- Este voluntariado nace de la solidaridad de nuestras socias pertenecientes a los programas de Banca Comunal y Salud. Estas socias, identificadas por su interés y liderazgo, reciben capacitaciones en temas de salud y nutrición. Una vez capacitadas son responsables de contactar con las familias de sus comunidades y compartir los conocimientos que ellas recibieron de Hogar de Cristo.

“La Fernanda que llegó se va mucho más feliz, mucho más fuerte en sus convicciones y sensible en sus pretensiones, pero sobre todo recargada de dignidad, de humanidad, de esperanza. Tengan la certeza de que no los olvidaré, porque se filtraron en mi epidermis, hasta llegar a sentirlos míos”.

24

“Hemos reído, encontrado amigos; ahora somos parte de una fraternidad que crece y comparte Hogar de Cristo. Hemos disfrutado del compartir, pero también hemos sido movidos profundamente por lo que hemos visto, escuchado y realizado. Regresamos a casa mañana, pero siempre tenemos ganas de volver a Ecuador y repetir la experiencia. Duele, es duro, hay sacrificio involucrado, pero créanme, vale la pena.”

2011

2012 Voluntarios

146 casas construidas

36 fijos

515 Intinerantes

14 9 13 Internacionales Nacionales Comunitarios

Cifras según el cierre de Julio del 2012.

585 Intinerantes

34 fijos 39 14 Internacionales Comunitarios

54 casas construidas


27 27

INDICADORES FINANCIEROS - HOGAR DE CRISTO

dirección administrativa financiera

UN LUSTRO DE SOLIDEZ FINANCIERA

D

Bethsaida Hidalgo, directora. urante los últimos cinco años, hemos logrado fortalecer nuestro capital de trabajo (ver balance financieros auditados) pese a que somos una corporación sin fines de lucro, la experiencia nos ha enseñado a generar estrategias que nos permitan una existencia sólida financieramente hablando, con una visión responsable en el cumplimiento de nuestras obligaciones, innovadora y sustentable. En estos Estados Financieros queremos presentar la situación económica y financiera de la Corporación Hogar de Cristo, Organización Social dirigida por la Compañía de Jesús y orientada siempre al servicio de los más pobres, donde una de nuestras prioridades ha sido siempre el manejo adecuado de los recursos. Es así que durante el 2011 nuestras cifras en Ingresos Operacionales evidencian incrementos significativos en el otorgamiento de servicios de Salud, lo cual se logró mediante la firma de un

convenio con el Ministerio de Salud Pública que nos permitió incrementar la cobertura en un 159% con relación al año 2010 pasando de 24.305 a 63.030 atenciones; así mismo tenemos el crecimiento en nuestra línea de Seguridad Alimentaria que proporciona colación escolar a los estudiantes de varias escuelas de la vía Perimetral Noroeste de Guayaquil, y que para este año presentó un crecimiento del 129%. En lo concerniente a nuestros Egresos Operacionales, para el 2011 estos tuvieron un comportamiento a la baja, llegando a un 10% menos con relación al año anterior 2010. La tendencia de mejora de estos resultados durante los últimos periodos (2010-2011) se mantiene y, esto ha permito el fortalecimiento de nuestra liquidez. Las mejoras que se presentan en nuestros Activos Corrientes y la disminución de Obligaciones a largo plazo nos da la tranquilidad, como institución, de poder afrontar con mayor fortaleza nuestras obligaciones e iniciativas futuras.

INDICADORES Año 2009 Año 2010 Año 2011 FINANCIEROS Capital de Trabajo Activo Corriente - Pasivo 6,714,534 7,567,524 8,264,211 Corriente

Razon Circulante (Capacidad de Pago)

Activo Corriente / Pasivo Corriente

4.13

3.68

3.9

3.3

Relación 2a1

3.7

Medida de Liquidez más rigurosa, la cual compara los activos y pasivos circulantes, excluyendo de los activos circulantes el inventario

Relación 1a1

Establecer la forma en que están distribuidos los recursos de la organización. Mide el porcentaje de los activos que han financiados los pasivos y el riesgo que asume la organización frente a obligaciones con terceros

Relación 50% 50%

Financiamiento

24%

24%

18%

0.2%

2.8%

6.2%

4.1%

4.0%

6.6%

Rentabilidad Operacional /Activo

0.2%

2.1%

5.1%

Rentabilidad del Ejercicio /Activo

3.1%

3.1%

5.4%

ROE (Rendimiento sobre Patrimonio) Rentabilidad Operacional / Patrimonio Rentabilidad del Ejercicio / Patrimonio

Capacidad que tiene la organización para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo.

4.04

Pasivo /Activos Totales

Mide el porecentaje de rendimiento de la inversión de los dueños de la organización

ROA (Rendimiento sobre Activo)

26

Parámetro Ideal

Muestra la capacidad de la organización para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes. Mide el número de veces que los pasivos circulantes son cubiertos por los activos circulantes

Liquidez - Prueba Acida (Posibilidad de Pago) (Activo CorrienteInventario) / Pasivo Corriente

Explicación

Mide el porecentaje de rendimiento del total de la Inversión de la organización


29 29 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO BALANCE GENERAL

Año 2009

Año 2010

Año 2011

Activo Corriente

8,858,081 637,448

10,387,737 1,339,550

10,982,081 1,410,890

590,709 4,898

994,071 3,580

940,870 3,854

ACTIVOS Caja - Bancos

Inversiones Cuentas por Cobrar

196,085 7,428,941

Inventario Pagos Anticipados

Activo Fijo

Activo Fijo Tangible Depreciacion Acumulada Tangibles Activo Diferido

Activos Intangibles

5,475,257

721,775 7,904,692

5,336,197

7,121,497 -1,432,392

7,229,680 -1,754,423

7,486,933 -2,150,736

65,574

53,599

50,399

65,574

53,599

50,399

4,675,419 4,675,419

4,952,924 4,952,924

5,298,266 5,298,266

TOTAL DE ACTIVOS

19,288,179

20,869,517

21,666,943

Pasivo Corriente

2,143,547

2,820,213

2,717,870

2,011,507

2,479,897

2,351,996

128,149

113,266 227,050

122,582 229,538

2,452,917

2,113,077

1,079,903

4,596,464

4,933,290

3,797,773

PATRIMONIO Fondo Rotatorio

1,914,558

2,392,385

2,435,460

Superávit Acumulado TOTAL PATRIMONIO

10,239,144 14,691,715

11,005,829 15,936,227

12,895,697 17,869,170

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 19,288,179 Nota: Estados Financieros Auditados por Crowe Horwath Romero & Asociados.

20,869,517

21,666,943

Otros Activos Cuentas por Cobrar a largo plazo

PASIVOS

Sobregiros Bancarios Cuentas por Pagar

Gastos Acumulados Porcion Corriente de Obligac. a Largo Plazo Otros Pasivos

Ingresos Diferidos Obligaciones a Largo Plazo

TOTAL DE PASIVOS

Donaciones Reserva por Evaluacion

28

5,689,105

152,807 7,897,729

3,891

490,644 1,962,273

403,954 2,134,059

92,317 2,020,760

403,954 2,134,059

NUESTROS RECURSOS

D

iversas formas de transferencia de capitales y recursos dan vida a los programas e iniciativas de la Organización, pero también existimos gracias a la rotación en inversión de nuestros activos. La mayor cantidad de nuestros recursos provienen de los microcréditos, la venta de casas y leche de soya, además del servicio de salud. Es decir, de nuestras iniciativas, como demuestra el Estado

To r a l d e I n g r e s o s O p e r a c i o n a l e s

To t a l d e I n g r e s o s N o O p e r a c i o n a l e s

13,754

88,615 991,288

403,954 2,134,059

de Ingresos Consolidados. Las donaciones locales e internacionales que están dentro de los Ingresos No Operacionales, también están considerados en nuestros recursos, aunque los segundos han experimentado una evidente baja por la reducción de los rubros destinados a la Cooperación Internacional, debido a la crisis económica principalmente de España, por lo que HdC ha tenido que analizar diversas estrategias para fortalecer la cooperación a nivel local.

To t a l d e f o n d o s r e c a u d a d o s


CON QUIENES Y DÓNDE

Pobreza y extrema pobreza 54% del total de la población 15.602.730

POBREZA

UN 54% de la población Del país es pobre

L

as publicaciones trimestrales que viene realizando la Dirección de Estadística Económica del Banco Central del Ecuador (BCE, 2011), dispone la línea de pobreza para valores inferiores a los $70,26 de ingreso per cápita mensual en marzo de 2011 y pobreza extrema para valores inferiores a los $40,19 en junio de 2011, en relación al consumo. Asumiendo la cifra de $70,26 como límite para el umbral de la pobreza, encontramos que de los 15.602.730 habitantes que somos en el país, un 54% se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza, 29% los primeros y un 25% los segundos-. Se entiende por pobreza aquella situación donde las necesidades fundamentales

30

no están satisfechas, y por pobreza extrema nos referimos a aquella situación donde no se alcanzan los valores mínimos para satisfacer las necesidades fundamentales. Aunque en los últimos años la cifra de afectados se ha reducido (más de 900.000, en los últimos seis años, según los datos del INEC correspondientes a abril de 2012), aún hay mucho por hacer y aquí estamos nosotros dispuestos siempre a generar sinergias, a colaborar con la experiencia acumulada y a emprender siempre nuevas iniciativas que contribuyan al beneficio de este sector de la población de la que mucho se habla en la literatura, pero en la realidad su historia, en muchas ocasiones, se escribe de una manera diferente.

POBREZA

31


POBREZA

Tr a b a j o Dentro de la población pobre existe un mayor porcentaje de empleadas domésticas puertas afuera. Recordemos que estas empleadas son quienes reciben un ingreso mensual de $290 como promedio, mientras que en este segmento de la población existe una disminución de los comerciantes informales con ingresos medios de $330 con respecto al porcentaje general. Entre ambos representan el 55% del total de los empleos. En ello se muestra que los trabajos que generan mayores ingresos disminuyen dentro de la población pobre, mientras que se incrementan los puestos de trabajo de quienes tienen los ingresos más bajos, como el de empleada doméstica puertas afuera. Este hecho tiene su correlato en la realidad latinoamericana, donde un 82% de las mujeres más pobres trabaja en condiciones informales o de baja productividad, con mayor inseguridad, inestabilidad, limitada cobertura de seguridad social y ausencia de contrato de trabajo.

Ingresos y egresos totales familiares Aquí se dimensiona la importancia de la capacidad de gasto en relación a los ingresos e incluso la posibilidad de ahorro de la población pobre. La diferencia entre gastos e ingresos es mínima.

Número de enfermos por Hogar La población pobre tiene un elevado porcentaje de afecciones de salud, lo cual nos pone en la pista de numerosas investigaciones que relacionan la salud con los fenómenos de exclusión social. Vemos que de los enfermos totales del análisis más del 60% son pobres. Dentro de estos enfermos, los enfermos graves pobres representan un porcentaje mayor, superior al 72% respecto al total de los enfermos graves del nuestro análisis. Sin duda existe una gran correlación entre pobreza y enfermedades.

32

perimetral noroeste

RADIOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

Distribución de población según línea de pobreza (Junio 2011)

Porcentaje de población

CON QUIENES Y DÓNDE

33

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Población no pobre 46%

Pobreza 29%

Pobreza extrema 25%

Ingreso per cápita

A

unque estamos presente en el Litoral ecuatoriano y nuestro trabajo en las provincias representa un 40% del total, nuestra actividad se centra en el sector Noroeste de Guayaquil (60%), en donde un aproximado de cuatrocientas mil personas (equivalente a la población de la ciudad de Cuenca) viven en medio de necesidades dramáticas que los convierten en vulnerados. En este lugar estamos desde hace más de una década Nada mejor que acoger en este espacio una parte de nuestra primera investigación sobre vulnerabilidades “Monte Sinaí: La herencia de los vulnerados” en donde se analiza la situación de los asentamientos humanos de este sector, incluyendo los casos acogidos en el Área de Reserva de Seguridad. Nuestros datos son extrapolables al resto de la población asentada en esa zona, que está identificada como una de las más pobres del país. Los datos expuestos son una clara radiografía que perfila a las personas con que trabajamos, la muestra total es de 8012 socias, que con sus familiares totalizan las 26.807. La situación laboral del conjunto de las 8.012 personas del estudio muestra una ligera inclinación de las personas que trabajan por sobre las que no tienen acceso al mundo laboral, con 4.288 (54%) y 3.723 (46%), respectivamente. Así también revela que, el 64% de las mujeres que habitan esta zona no tiene trabajo remunerado, frente al 36% masculino, pese a que la mayor parte de las socias de Hogar de Cristo son potencialmente activas. Vale la pena resaltar que existen 3.842 (48% personas y/o familias de la muestra) con tan solo un trabajador, siendo además la representación casi exclusivamente femenina. Sabiendo que el total de socias que trabaja es de 4.288, es decir un 89,6%, vemos que las familias dependen del trabajo de la mujer, apareciendo así el papel femenino como la principal entrada familiar.

En relación a la cifra de trabajadores por hogar, el 48% del total de 3.842 socias posee un trabajador por núcleo familiar. El porcentaje de familias en los que ningún miembro trabaja es el 16% del total; el 32% de los hogares tienen 3 trabajadores por núcleo familiar y alrededor del 50% de población no trabaja. Los flujos laborales son muy dispares, y la masa laboral de Monte Sinaí que tiene empleo acude a trabajar incluso a sectores lejanos como el Guasmo y otras zonas del sur de Guayaquil. Alrededor del 78% de la población que reside en los sectores utiliza desplazamiento público, mientras los demás lo hacen en bicicleta, tricimoto o caminando. Las familias que viven en la zona Perimetral son abastecidas de agua mediante camiones cisternas, “tanqueros”, que ofrecen agua de dudosa calidad y a precios que por lo menos quintuplican los de la red pública de agua potable en la ciudad de Guayaquil. A su vez, esta gigantesca área no cuenta con alcantarillado ni red eléctrica pública, ni recolección de basura, ni servicio de telefonía fija. Según R. E. Rada el 58% de las familias de Monte Sinaí compran sus alimentos en tiendas del barrio, el 37% en el mercado, y el 5% restante en supermercados.

Relación nivel Educativo-trabajo Un 77,3% de las socias de entre 0 y 5 años de estudios no trabajan, mientras las personas con más de 13 años de estudios se encuentran solamente en un 31% desempleadas. Los grupos educativos que hemos encontrado con menor índice de empleo son aquellos a los que denominamos “artesanal” práctico y analfabetos,


CON QUIENES Y DÓNDE

35 perimetral noroeste

con el 88% y 73% respectivamente. En cuanto a los grupos de mayor formación como educación superior y bachillerato, la diferencia es menos significativa aunque igualmente relevante; el 66% de ellas se encuentra empleada, frente al 34% que no tiene empleo. En estudios realizados anteriormente en sectores aledaños a Monte Sinaí se observa un alto porcentaje de analfabetismo en mayores de 15 años, los mismos que representan el 7% de la población, así como un 4% de analfabetismo en los menores de 15 años en edad escolar. Se determinó que el 82% de los niños entre 6 y 11 años en el sector estudiado estaban escolarizados, en comparación al 90% en la Ciudad de Guayaquil. El 68,1% de la población que se estudió no asistía a ningún centro educativo, 69% de ellos por motivos económicos. En cuanto a la deserción escolar, seguimos observando que aunque en rigor hayan aumentado los valores de personas con secundaria en los grupos de edad más jóvenes, sigue existiendo una alta población -43%- de personas que solo tienen primaria. Adicionalmente, el analfabetismo entre los menores de 20 años, llega tan solo al 1%, comparado con el 15% del grupo de 51 años y más.

perimetral noroeste

Relación nivel Educativo-Ingresos. Del mismo modo que se encuentra en el análisis por edades y nivel de instrucción de la muestra, el grupo educativo con menores ingresos se configura principalmente por socias con formación “artesanal” práctica, seguida de las que cuentan con educación primaria y la población analfabeta. Sólo el 2% de la población estudiada tiene ingresos superiores a los $600 mensuales; de estos el 47% son personas con más de 10 años

de estudio, secundaria, educación superior, bachillerato e incluso secundaria sin terminar, y el 53% de este mismo grupo está conformado por socias con estudios primarios. Entre las personas cuyo ingreso es $0, encontramos personas con formación “artesanal” práctica y en menor medida con educación primaria, así como ausencia de aquellas que cuentan con más de 10 años de instrucción. En los rangos de menores ingresos atisbamos un aumento en el porcentaje de personas con educación primaria.

estudiados. Además, existe el mismo porcentaje de familias (16%) con 0 miembros que trabajan, e ingresos de $0.

Ingresos y Egresos totales familiares

Distribución de los Ingresos-Egresos

Un 53% de las socias, posee ingresos de entre $ 141 y $ 340 y únicamente el 25% del total de las socias recibe más de $ 341. Así mismo observamos que el 16% ingresa $0 a su hogar, situación que otorga una profunda gravedad al estado socioeconómico de las familias de los sectores

Alrededor del 62% de la población de la muestra no alcanza a los $292 mensuales, que es lo que actualmente se acepta como salario mínimo. Los bajos salarios representan el grosso de la zona de estudio al distribuirse uniformemente en el territorio analizado, lo cual invita a enfatizar el problema de la capacidad económica de pago.

La diferencia principal es la cantidad de socias que gastan entre $1 y $ 240, un 70% de la muestra. Lo que nos llama la atención en esta población es que sus gastos superan a sus ingresos, situación que apunta a una situación de endeudamiento sumamente riesgosa que incrementa su situación de vulnerabilidad.

En cuanto a los ingresos según ocupación, rápidamente observamos los empleos que proporcionan mayores aportes familiares, tales como los de chofer, comerciante formal y profesional independiente, coincidiendo éstos según informes previos con población en su mayoría masculina. Entre las actividades peor remuneradas se encuentran el comercio informal y el empleo doméstico puertas afuera, siendo en su mayoría mujeres. El empleo doméstico puertas afuera -27% de la población trabajadora- se encuentra por debajo de los ingresos del salario mínimo fijado en $292.

34


CON QUIENES Y DÓNDE

37 perimetral noroeste

Distribución per cápita de la renta El ingreso per cápita principal, que se encuentra entre $0 y los $120, suma el 85% de las familias estudiadas. Dentro de este porcentaje, el grupo mayoritario se encuentra entre los 40 y los 80 dólares, agrupando al 37% de las socias. El segundo grupo mayoritario que muestra resultados altamente preocupantes es el casi 30% de la población que ingresa menos de $40 per cápita. El 82% de la población no podría pagar en ningún caso más de $ 49 mensuales para adquirir una nueva vivienda. Este resultado se extrae de la diferencia entre ingresos y egresos declarados por las familias; y aun así esta cifra es relativa, puesto que no contempla gastos de emergencias o eventualidades del día a día. Analizando los resultados de la investigación se concluye que el problema referente a la capacidad de pago radica en el acceso al empleo. Así tenemos que de los que tienen capacidad de pago superior o igual a $ 74 se encuentran en su mayoría empleados (89%), mientras que en el grupo con capacidad de pago de $0 solo trabaja el 13,8%. Existe pues una relación inversa fácilmente perceptible entre carencia de trabajo y capacidad de pago.

Dimensión Social En el siguiente apartado se presentan los resultados del análisis social, recogiendo para su estudio los aspectos territoriales, estado civil, hogar, número de comidas diarias, bono solidario, educación, salud y pobreza. En relación a la condición civil de las socias, es posible apreciar que existe un predominio de las uniones informales, un 40%. A este grupo

36

perimetral noroeste

mayoritario le sigue la población casada con un 30% del total de la muestra estudiada. Luego, es posible observar a un 23% del total que está separada, y en menor medida encontramos a solteras y viudas.

que apunta a que dentro de los distintos estados civiles, la mayor solvencia económica corresponde a las solteras.

El número de personas casadas aumenta de forma casi gradual conforme aumenta la edad, ocurriendo lo contrario con las uniones libres, donde entre las personas menores de 30 años constituyen más del 50% (70% entre las menores de 20 años). En cambio entre las personas de más de 40 años la presencia de este tipo de uniones va disminuyendo considerablemente con cifras alrededor del 20% del total de estos grupos.

El tipo de vivienda más numerosa es el de caña guadua, del mismo tipo de casas que entrega el Hogar de Cristo. En análisis anteriores llevados a cabo en el área de acción de la Perimetral Noroeste de Guayaquil, se estimaba la cantidad de viviendas de caña en un 66%, mientras que actualmente se cifra un 47,5%. Cabe destacar que la mayoría de las personas, alrededor de un 60%, habita en casas de caña, covachas y media agua, mientras que la casa o villa representa casi el 29% de los hogares estudiados, constituyendo además este

La cifra de divorciadas y separadas es mayoritaria en edades superiores a los 41 años; entre 41 y 50 años, concretamente, suponen entre ambas un 31%, siendo el 30% de éste separadas, un porcentaje altamente representativo si lo ligamos al hecho de que en el grupo predominante las uniones alcanzaban un 40%. En cuanto al bono solidario, los grupos que en promedio lo reciben en mayor cantidad son en primer lugar las viudas, y las separadas/divorciadas en segundo lugar. La mayor cantidad de ingresos y egresos totales corresponde en primer lugar a las unidas, seguidas de las separadas/divorciadas. Ambos grupos son los que mayor cifra de comidas al día registran. Las separadas además cuentan con uno de los mayores promedios de ingresos por bono solidario junto a las viudas. Además, las separadas / divorciadas trabajan en un 92% mientras que entre las unidas solo lo hace el 47%. Pero la mayor distribución de ingresos considerando el número de miembros por familia, tiene lugar entre las solteras, seguida de las unidas, y de las divorciadas/separadas, lo

Ti p o d e l a v i v i e n d a

tipo de vivienda el que en su mayoría se encuentra en buen estado. Vinculando aspectos económicos con los sociales, se cruzarán ahora los ingresos totales familiares y el estado de la vivienda, que liga dos aspectos representativos que introducirán al problema de la vivienda y el déficit habitacional. A primera vista se estima que existe una relación directa entre los ingresos familiares y el estado de la vivienda, aumentando la calidad de la misma conforme crecen los ingresos familiares. Otra relación palpable es la disminución de aquellas en estado pésimo conforme aumentan los ingresos familiares.


CON QUIENES Y DÓNDE

39 perimetral noroeste

Educación El nivel educativo del total de las socias está altamente representado por el grupo que tiene primaria; el 52% de las socias de la muestra tienen dicho nivel educativo. El segundo en representatividad es el de secundaria, con un 21% del total, que como veremos se concentra principalmente en la población más joven, seguido con un 11,3% de “artesanal” práctico, actividad ligada a los grupos de mayores edades. El grupo con educación superior representa el 1,7%, con una baja representatividad en el área de estudio en general. La cualificación profesional general de los maestros en las escuelas del sector estudiadas es inadecuada en su mayoría, con tan solo un 16,7% de los profesores en posesión de título de licenciado en ciencias de la educación. En cuanto a la aplicación de Metodología educativa personal y metodología institucional, el propósito está igualmente lejos de ser atendido, pues tan sólo un 14% de las escuelas aplica las metodologías mencionadas, al igual que el test metodológico. Ambas hacen referencia a la preparación didácticapedagógica del profesorado, reflejando las estrategias de enseñanza según los diferentes casos.

38

perimetral noroeste

Salud Los principales problemas de Salud según los trabajos realizados en el sector, son consecuencia inmediata de la mala calidad de agua, de la carencia de alimentos, la mala calidad de los mismos y de los hábitos y posibilidades de higiene. Hogar de Cristo cuenta con cinco Subcentros de salud en el área del estudio. De acuerdo con las estadísticas elaboradas en dichos centros podemos observar que en el 2011, la mayoría de los pacientes llegaron a través de la consulta (79%) y un 16% llegó en situación de emergencia. La enfermedad más frecuente es a las vías respiratorias (65%) y los miembros de la familia que más se enferman son los niños, los mismos que conforman el 80% de los pacientes que atendemos. El hospital más cercano (Hospital Universitario) se encuentra a 8,7 km de distancia de Monte Sinaí, en la avenida Perimetral Norte, recorrido que puede hacerse en unos 25-35 minutos, dependiendo de las circunstancias, horas punta, período lluvioso, etc.

En caso de urgencias por tanto, la cobertura del servicio de salud es muy limitada, lo que hace imprescindible la existencia de un centro de salud operativo en la zona con un área de cirugía y distintas especialidades. Incluir párrafo sobre tuberculosis


CON QUIENES Y DÓNDE

41 perimetral noroeste

V u l n e r a b i l i d a d e s Te r r i t o r i a l e s Los riesgos naturales que más se han venido dando en los sectores son las inundaciones, desbordamientos y los deslizamientos de taludes de río o laderas de un área aproximada de 1,15 km² en la cooperativa de Monte Sinaí. Existe un pequeño río, al que llamaremos “Monte Sinaí”, que cruza este territorio en dirección SurNorte. Aquí se contemplan anualmente notables crecidas, daños importantes y desastres, sin considerar los acontecimientos extremos del Fenómeno del Niño. Con la llegada de éste, el desastre puede convertirse en catástrofe, lo cual es posible con el simple hecho de que los acontecimientos sean más extremos de lo normal. Estas crecidas afectan a la población que reside fundamentalmente en viviendas dentro de las zonas planas de Monte Sinaí, cerca de los cauces o terrazas aluviales del río.

Riesgos Hidrológicos. Existe velocidad alta con caudales estimativos de hasta 90 m³/seg según los pocos e imprecisos registros que se tienen en la zona. Las subidas de los caudales se reflejan con rapidez, pues al existir poca y estar el subsuelo colmado, el flujo superficial aumenta con rapidez casi a la par que las lluvias se dan. Se encuentran principalmente rocas de unos 20-35 cm de diámetro máximo, así como por lo general, gran cantidad de material limo-arcilloso. Hay grandes problemas con respecto a la destrucción que causan las inundaciones por la cantidad de flujo; por la carencia de infraestructura eficiente y por la construcción de viviendas no adaptadas a las condiciones del territorio. Las zonas de peligrosidad alta se inundan fácilmente. Además, los cúmulos de basuras y cieno en los márgenes del río, facilitan el desbordamiento del mismo.

40

Los principales detonadores de los riesgos son los puentes con tubos de diámetros insuficientes no superiores a los 120 cm, donde los desagües son ínfimos en relación a los caudales que se recogen periódicamente. El hecho de que tan sólo exista una vía de salida provoca que se tapone el escape con el material arrastrado por el agua, con el agravante del arrastre de la basura, extendiéndose el agua por la llanura de inundación, anegando calles enteras y agravando mucho la situación. Las personas afectadas por los riesgos hidrológicos –inundaciones y avenidas- y los riesgos de deslizamiento de ladera según nuestras estadísticas son 6.585, solamente en el sector de Monte Sinaí.


CON QUIENES Y DÓNDE

43

NUESTRA SOCIAS, LAS PROTAGONISTAS DE ESTA HISTORIA Marcela Gómez, voluntaria

¿Cómo son ellas? • Madres a temprana edad y abuelas jóvenes (después de los 30 años) • Tienen entre 3 y 5 hijos de edades pequeñas • Terminaron primaria, pero no la secundaria • No practican escritura, por lo que les cuesta expresarse por este medio • Tienen pequeños negocios (venta por catálogo) • Viven con parejas, algunas están en su segundo compromiso (estas últimas denuncian capítulos de violencia) • En su infancia sufrieron episodios de abandono y maltrato • Migrantes, provienen de pequeños pueblos o del campo • Su gran sueño es legalizar la tierra para tener una vivienda propia. • Todas creen que “para ser alguien en la vida hay que estudiar” lo que se ha convertido en una fuerte visión esperanzadora hacia el futuro encarnado en sus hijos, olvidando su condición de mujer en el presente. • Su comida favorita es el seco de pollo y el arroz con menestra.

42

E

n lo particular trabajamos con ellas, y por eso son las grandes protagonistas de las páginas que hasta la fecha tiene escritas Hogar de Cristo. Cuando hablamos de nuestras socias abiertamente, pocos entienden el sentido que tiene la palabra “socia” para nosotros. Ellas forman parte de nuestro día a día y de allí que la familiaridad con que nos referimos a ellas en ocasiones nos sorprende a nosotros mismos. Acuñamos el término “socia-socio” porque encierra una relación bidireccional, a diferencia del concepto “beneficiario” que guarda una visión más asistencialista y vertical (“yo te doy – tú recibes”) o del concepto “cliente”, donde se trata de una transacción en que cada parte busca para sí el mayor beneficio. Valientes, generosas, entregadas, multifuncionales y luchadoras, así es como las hemos descubierto en este hermoso proyecto…

Ser socios, por el contrario, apunta más bien a un sueño compartido, a una tarea conjunta, a sentirse vinculado a la suerte del otro. Al saberse socias, ellas se empoderan de su cambio y la relación se afianza con el esfuerzo de ambas partes. Las socias son parte de Hogar de Cristo, nuestra labor va enfocada siempre a mejorar sus vidas y la de sus familias; creemos en ellas y hoy, a punto de cumplir los 41 años, ofrecemos a nuestros lectores un lado

que muy pocos identifican y a que a nosotros nos llena de satisfacción: redescubrirlas a través del proyecto emprendido por el Proceso de Formación y Capacitación, en el que colabora nuestra voluntaria colombiana Marcela Gómez (entrevistada). La propuesta se denomina “Mujeres de Hogar de Cristo”. En ella visibilizamos su valentía, sentimientos y capacidad de lucha. No se pierda sus historias contada en primera persona, a través de gráficas y toda la esencia captada por Marcela que con cámara fotográfica, lápiz y papel, logró que se reconocieran como protagonistas de su vida. Nos acerca a los pensamientos más íntimos que envuelve su cotidianidad ¡Bienvenidos!

¿Qué busca el proyecto? Trata de ayudarnos a entender las experiencias de vida como generadoras de saberes y conocimientos valiosos, como seres humanos

que dentro de su día a día han sido protagonistas de pequeños actos llenos de valentía, de amor, de rebeldía, de rabia, de dolor y entrega, que son dignos de contar pero que desafortunadamente pasan desapercibidos como parte de una realidad marginal y olvidada. Los escritos realizados por las socias son un acto simbólico que las empodera como protagonistas sociales, dan a conocer su realidad desde sus propias voces y perspectivas, pero sobre todo desde una posición dignificante.

32

mujeres forman parte de la experiencia

¿Es muy difícil acceder a su espacio? Es

un proceso lento, de mucha paciencia e insistencia, tienes que pelear con el tiempo y el espacio con un montón de factores, entre el esposo que no las deja salir de la casa, la condición de


CON QUIENES Y DÓNDE

45

vulnerabilidad que repercute en las mil y una urgencias constantes, la cantidad de hijos que atienden, y especialmente la visión de que los talleres al no ser prácticos como belleza o corte y confección, son “perder el tiempo”.

¿Qué elementos te has encontrado en el camino que van más allá de lo previsto? Son muchos. Uno de los que más me impresiona es lo que yo definiría como una tercera marginación social. De entrada sabía que me enfrentaba a una marginación doble: el vivir en zonas empobrecidas dentro del contexto de una ciudad, y el ser mujeres dentro de una cultura machista que las encasilla como débiles e inferiores, cuya obligación natural es atender al marido y a los hijos. Pero una tercera marginación relacionada con las anteriores, de la cual poco se habla, solo la percibes con claridad estando adentro,

44

automarginación. Ha habido ocasiones en que se ponen de acuerdo entre ellas y llevan comida para compartir. Ha sido increíble, todas han cocinado un plato diferente y abundante. Para ellas los talleres se han convertido en un espacio para reconocerse, entablar espacios de amistad y distraerse de las rutinas diarias, de la invisibilidad y olvido frente a ellas mismas. Entre sus roles de madre, esposa, hija y hermana, entre el día a día como amas de casa, para ella los importantes son los otros. Creo que hace falta escucharlas, darse cuenta de que saben, y decírselo a ellas para que lo crean. Igualmente es de asombrar la capacidad de entrega y generosidad cuando logras entablar lazos de confianza y empatía. Los jueves por

la tarde voy a un grupo en Monte Sinaí. En teoría el taller dura hora y media, pero en la práctica a veces traspasamos las tres horas. Es impresionante ver como hacen muchas cosas a la vez, escriben en sus cuadernos sobre una pierna mientras en la otra cargan a uno de sus hijos de brazos.


LO QUE HEMOS LOGRADO

47 PROCESO DE VIVIENDA

IMPULSANDO LA VIVIENDA SOCIAL

U

Gerente de Vivienda, Jaime Jaramillo no de los objetivos de nuestro programa de Vivienda Social y Hábitat es el de facilitar e impulsar programas de vivienda social y hábitat saludable, ejecutando iniciativas de desarrollo territorial que favorezcan la progresividad de la vivienda, es decir, que vaya transformándose en una vivienda definitiva dentro de un hábitat saludable. Además realizamos un acompañamiento social a las comunidades, generando información socioeconómica a fin de mejorar los procesos de toma de decisiones, contribuyendo a la construcción de ciudades con ordenamiento territorial, barrial y doméstico, facilitando procesos de desarrollo humano en asentamientos consolidados que se han establecido de

manera involuntaria en territorios en procesos de legalización. Esto de ninguna manera es favorecer la ilegalidad que promovieron los traficantes de tierras, sino más bien ayudar a las familias y comunidades en sus procesos de legalización de tierras, a conquistar de esta manera su derecho a la ciudad, a la vivienda y al hábitat, dispuestos incluso a convertirnos en operadores del crédito social en beneficio de los más pobres, vulnerables y excluidos de nuestro Litoral ecuatoriano.

Perspectivas de futuro Se han desarrollado satisfactoriamente nuevas soluciones habitacionales que significan un mejoramiento a la propuesta tradicional. La vivienda de caña es una de las tipologías constructivas que se deben recuperar. Nuestras experiencias productivas y

PROCESO DE VIVIENDA

constructivas deben enmarcarse en los enunciados del Plan Nacional para el Buen Vivir cuando en su objetivo 3.6 referente a garantizar vivienda y hábitat dignos, seguros y saludables, con equidad, sustentabilidad y eficiencia, afirma la necesidad de implementar estándares intersectoriales para la construcción de viviendas y sus entornos, que propicien condiciones adecuadas de habitabilidad, accesibilidad, espacio y seguridad, preferenciando sistemas, materiales y tecnologías ecológicas e interculturales. De igual manera, se ha incursionado en un sector diferente como es el turístico a través de 3 tipos de cabañas turísticas. Hemos firmado importantes convenios con INBAR para promover el Bambú como elemento constructivo bajo los lineamientos de la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC, http:// www.normaconstruccion.ec/), así como con la organización IN TERRIS para fomentar el uso de baños ecológicos secos en las viviendas de Hogar de Cristo. Desde 1972 y hasta julio 2012 el Hogar de Cristo ha facilitado 185,927 viviendas, mejorando la calidad de vida de las personas en mayor situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión. A futuro nuestro Banco de Materiales significará un aporte importante para el mejoramiento y construcción de viviendas progresivas y definitivas de nuestras socias, representando una línea de acción importante para Hogar de Cristo. No descartamos tampoco el inicio de una línea de crédito para vivienda que permita el financiamiento de necesidades constructivas para legalizaciones de terrenos, mejoramiento de vivienda y adquisición de vivienda definitiva. Por otro lado, destacamos la incidencia que ha tenido nuestro Estudio contratado por el BID para establecer la Caracterización socioeconómica

46

de 2650 familias que serán reasentadas del Área de Reserva de Seguridad del Noroeste de Guayaquil por parte del MIDUVI. Este Estudio ha sido nuevamente solicitado para actualizar la información de la zona Reservada de Seguridad y tener elementos que permitan tomar decisiones gubernamentales al respecto. De la misma manera nuestra práctica y experiencia se enmarcan en dicho plan, pues promovemos e incentivamos la investigación tecnológica sobre alternativas de construcción de vivienda sustentables, en función del clima y del ahorro energético y la recuperación de técnicas ancestrales de construcción como el Bambú. En base a esto podemos afirmar que es posible una construcción definitiva, normada y de calidad con el Bambú tal como sucede en otros países como Colombia y Perú.

Calidad de nuestra atención Una encuesta realizada por Gestión del Conocimiento en 2011 entre 143 socias permite hacer una pausa y mirar cómo ha estado funcionando el proceso en cada una de sus aristas. Extraemos los principales resultados • La calidad de atención en Hogar de Cristo es bastante buena según estos análisis, indicando un (59%) que bueno, mientras que otros dicen que es excelente en un (33%). • Sería bueno recalcar que la mayoría de las personas indican que el tiempo de espera es aceptable y algo satisfactorio, indicando bueno (55%) y regular (21%).Probablemente, uno de los aspectos que más importancia debería tener para el proceso es el tiempo que este toma, ya que en esto las expectativas a considerar son muy altas para un mejor funcionamiento, indicando que es percibido como normal (43%) y rápido (29%). Encuesta Gestión del Conocimiento, 143 socias.


LO QUE HEMOS LOGRADO

49 BANCO DE MATERIALES

PROCESO DE VIVIENDA

El colector solidario

E

INFORME 2012    CORTADO  A  JULIO:   I N F O R M E 2 0 1 2 C O R TA D O A J U L I O :

l Banco Materiales es un espacio creado para dar uso a los recursos de la construcción que son desaprovechados en la sociedad o las empresas, los sobrantes de obras nuevas y remodelaciones que son generalmente tirados o acopiados hasta su deterioro, los artículos de producción descontinuada, remanentes de obras nuevas, entre otros. Lo que para muchos representa basura, visto de una manera despectiva, para nuestras socias y sus familiares son oportunidades para mejorar sus viviendas y por ende su calidad de vida.

Socias trabajando con baldosas del Bando de Materiales.

48

Desde el Banco de Materiales promovemos talleres que muestren de manera práctica el mundo de posibilidades que tienen nuestras socias reutilizando los materiales desechados. Los materiales se expenden a bajo costo para cubrir los gastos de mantenimiento y de acuerdo a una encuesta el precio es “barato” (87%). En cuanto a la calidad, las entrevistadas opinan que es buena en un 60% versus un 37% que la cataloga de regular. Asimismo, un 77% de los encuestados señala que la distribución de los materiales y la organización de los productos del galpón es óptima. El 100% está abierto a que se impartan talleres gratuitos para aplicar las adecuaciones en su morada.


LO QUE HEMOS LOGRADO

51 PROCESO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

EN CONSTANTE MEJORA

E

Javiera Provis, voluntaria chilena. n 2011 pusimos en marcha el Plan Operativo Anual y la Red de Indicadores para mejorar nuestros procesos y el servicio a la comunidad; en la actualidad los resultados se conciben de manera automatizada. El deseo por plasmar la Misión que Hogar de Cristo ha desarrollado durante más de 40 años, en objetivos estratégicos que contribuyan a planificar con los distintos procesos generadores de valor por períodos de tiempo establecidos y de forma integrada, se ha concretado en el desarrollo de un plan organizacional claro y concreto. A través de éste, se busca garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo, sin dejar de lado la Visión que como organización que nace desde la Compañía de Jesús creemos i m p o r t a n t e alcanzar. Este plan organizacional toma forma en el Cuadro de Mando Integral (CMI) como un método para confrontar nuestra misión institucional en

50

PROCESO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

relación a los objetivos dispuestos por cada proceso, articulando distintas estrategias que sean medibles y que nos permitan mirar la organización de una forma integral, pensándola en presente y también en futuro. Se ha establecido entonces una Planificación Estratégica Institucional por cinco años (2011-2016), que considera la medición de resultados de cada uno de los procesos por períodos anuales, que aspiran al cumplimiento de esta planificación general. De esta manera los esfuerzos son conducidos hacia un mismo horizonte, empoderando además a los Talentos Humanos y otros colaboradores, con el espíritu solidario que busca la justicia social con el que nos ha inspirado el Padre Alberto Hurtado. Las herramientas más utilizadas por los procesos con esta innovadora forma para “ordenar la casa”, han sido el Plan Operativo Anual (POA), y, para monitorear su rendimiento y desempeño, la Red de Indicadores. La finalidad del uso de ambos instrumentos ha sido la de sistematizar las prácticas y aspiraciones de cada proceso, ya no aisladamente, sino en coherencia con la visión institucional y en complemento con el resto de los procesos de Hogar de Cristo, generando un aprendizaje institucional que dé cuenta de cómo se están haciendo las cosas y que además nos indique, en qué aspectos específicos tenemos que mejorar. La Red de Indicadores se desprende de los POA que cada proceso actualiza a comienzos de año. Esta red, permite el monitoreo anual, semestral, trimestral y mensual de distintas actividades que realiza constantemente el proceso para cumplir sus objetivos específicos. Los indicadores son conceptos creados para medir determinada acción, en este caso el desempeño de cada proceso, y el nivel que éste ha alcanzado en función de las metas propuestas. A continuación un ejemplo de esta Red de Indicadores:

Como puede observarse, la Red de Indicadores se sustenta en una matriz de cálculo, que establece distintos porcentajes a cada uno de los indicadores, éstos alimentarán el desempeño total de cada proceso. Se presentaron los indicadores del proceso Gestión del Conocimiento, que es el encargado de monitorear el nivel de cumplimiento de los indicadores del resto de los procesos. En la foto se puede observar como cada indicador

tiene un porcentaje, un período de medición y un desempeño que se ha establecido por colores de acuerdo al nivel alcanzado (verde=alto; amarillo=medio; Rojo=bajo). Hasta el momento se ha ido perfeccionando el formato de este instrumento, para que sea lo más sencillo y cercano posible a los jefes de cada proceso y al equipo en general, de forma


LO QUE HEMOS LOGRADO

53 PROCESO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO El Plan Organizacional busca garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.

de ir empoderándolos y traspasando poco a poco la responsabilidad de monitorear y evaluar el funcionamiento de su área, en relación a los objetivos propuestos. Este año estamos estrenando una matriz de indicadores basada en una Macro, que el Proceso de Sistemas ha diseñado para generar resultados de forma automática y graficarlos inmediatamente, permitiendo que esta información sea de utilidad y contribuya al mejoramiento en la gestión de cada proceso. Esta es la tendencia que como organización decidimos seguir para perfeccionar nuestro servicio con la comunidad, adaptándonos a los contextos globales y aprendiendo a mirar nuestro comportamiento como la organización social que somos y que ya cumple 41 años de experiencia.

52

En esta tarea los desafíos son diversos, en primer lugar ampliar la red de indicadores a procesos como Educación, Misión, Vaca Mecánica, Casa de Acogida, Iniciativas Económicas, etc. Y en segundo lugar poder incorporar indicadores cualitativos que den cuenta de forma más comprensiva y detallista del funcionamiento de cada proyecto, en el entendido de que trabajamos con personas y que la realidad en la que nos desenvolvemos es tan múltiple como heterogénea.

Aportes Investigativos Poco antes del cierre de esta edición le nació otro hijo a HdC. Se trata de la investigación Monte Sinaí: La herencia de los vulnerados, editada por nuestro Director Social, Luis Távara y elaborada por nuestros voluntarios extranjeros: Julián Hernández (español de nuestra aliada Viviendas para los Sin techo) y Javiera Provis (voluntaria de América Solidaria); fue lanzada el 5 de septiembre en presencia del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo y el especialista del Área Fiscal-Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representantes de instituciones públicas, privadas, representantes de las comunidades de Monte Sinaí, de la prensa local, e integrantes de los Procesos de HdC. Los principales medios de comunicación del país acogieron con mucho interés nuestra investigación: “En Monte Sinaí se vive condiciones de vulnerabilidad” (El Universo), “Monte Sinaí, el sector de más vulnerabilidad” (Expreso) “Miduvi cuestiona datos de estudio” (Telégrafo), “Estudio revela situación de pobreza en Monte Sinaí” (serie de Ecuavisa), entre otros. De repente, los habitantes de Monte Sinaí pasaron de ignorados a ser los protagonistas de las noticias, el foco de la atención, su realidad se visibilizó. La historia de los habitantes ocupaba portadas, las noticias sobre su vulnerabilidad se multiplicaban.

Monte Sinaí: La herencia de los vulnerados

ENTREVISTA A Julián Hernández Nuestra investigación analiza las características de vida en el territorio de Monte Sinaí. Es un aporte al desarrollo de estos territorios, en el esfuerzo por alcanzar una sociedad más justa, equitativa e incluyente. Queremos acercar el trabajo con una entrevista de primera mano realizada a uno de sus dos autores, nuestro voluntario español de Viviendas para los Sin Techo, Julián Hernández.

¿Cómo fue el trabajo previo? La investigación llegó como un aliento que nos llenó de energía para dar a conocer la rica base de datos que posee HdC, a partir de las entrevistas de viviendas. El trabajo fue difícil en su primera fase, principalmente en la selección de datos y la categorización de ejes temáticos. Luego todo ha ido fluyendo, con algún que otro contratiempo en la fase de cierre. La investigación es una llamada a la atención a la ciudadanía, a los cargos políticos, al despertar de esta área, y al desarrollo en todos sus aspectos.

¿En qué aporta el documento? Más allá de una caracterización socioeconómica a partir de las variables con que trabajamos, es una herramienta llena de propuestas orientadas a políticas públicas y privadas, a las que llegamos desde la abrumadora realidad cuantitativa. Creemos haber contribuido a la discusión social y política sobre este tema, para que cada uno de los actores sociales del territorio esté al menos enterado de la realidad que vive Monte Sinaí.

¿Alguna anécdota que recuerdes? Hay muchas sobre las que me gustaría explayarme aquí, pero sólo comentaré una, que es el origen de la fotografía que aparece en la portada de la investigación. Durante una de las salidas para caracterizar los perímetros para riesgos h i d ro l ó

g i c o s, en uno de los taludes de erosión del río, había una casita de caña a nivel del suelo en una de las zonas más afectadas del tramo de río estudiado. En dicha casita observamos que había alguien; nuestro compañero Daniel Saltos curioseó al respecto junto a Olinda Maquilón, y nuestra sorpresa fue que había un niño de 12 años encerrado en una casa de caña sin ventanas junto a sus dos hermanos, donde él mismo nos dijo que a su papá días antes le había llegado el agua por la cintura, con lo que no nos queremos imaginar a dónde le llegaría el agua a él y sus hermanos. Este dato nos sobrecogió, pues si existía un caso así en una zona puntual, existirían sin duda más casos similares en todo el sector e s t u d i a d o . En la búsqueda por demostrarlo, por dar una solución al caso, Daniel sacó la imagen que nos sirvió de portada para la investigación.


LO QUE HEMOS LOGRADO

55 PROCESO DE EDUCACIÓN

DISMINUIR TRABAJO INFANTIL, META DE EDUCACIÓN

E

Gabriel Carranza, Coordinador ducación se concibe como un proceso que contribuye al desarrollo social educativo, gracias a un modelo de atención sistémica a niñas, niños, adolescentes (NNA) y sus familias, que reconoce sus habilidades y potencialidades permitiéndoles desarrollar estrategias para la resolución de sus problemas. Trabajamos en cinco ejes centrales cuyo foco estratégico es la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y lo hacemos en conjunto con toda la comunidad educativa:

estudiantes, maestras y maestros, padres de familia. Nuestros principales objetivos se centran en prevenir y erradicar el trabajo infantil en 3500 NNA pertenecientes a las provincias de Guayas y Santa Elena, y disminuir las cifra de NNA trabajadores en sectores periurbanos y rurales, contribuir al fortalecimiento del sistema educativo a través de una educación de calidez y calidad, crear y fortalecer defensorías comunitarias para la vigilancia, cumplimiento y restitución de los derechos de los NNA en situación de trabajo infantil e incidir en la transformación de patrones culturales de los actores de comunidad educativa frente al trabajo infantil. Buscamos en general motivar a que los infantes realicen actividade s propias de su edad.

PROCESO DE EDUCACIÓN

Perfil socioeconómico De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010), en las provincias de Guayas y Santa Elena la tasa de analfabetismo es de 56%, es decir un 3.43% del total nacional, los hombres tienen el mayor porcentaje (77%), mientras que las mujeres totalizan un 23%. En cuanto a la situación de vivienda, encontramos que un 50% de la población en el sector urbano no posee vivienda, mientras que un 41% de los hogares disponen de una sola habitación en la que conviven entre 4 y 5 miembros. Una de las causas del trabajo infantil es la ausencia de los padres en el hogar; a nivel urbano en la provincia del Guayas encontramos ausencia del padre en un 38% y un 62% de madres que por las condiciones del medio en el que habitan tienen que salir de los hogares para obtener ingresos, situación que provoca que los niños, niñas y adolescentes realicen de manera obligada el trabajo doméstico. En cuanto a las cifras de desempleo, ambas provincias suman un 5%, mientras que el subempleo está en un 38%. De acuerdo con los datos existen 20.643 trabajadores prematuros (casi un 3%), si tomamos en consideración que la cifra nacional es de 1 millón (entre 5 y 17 años). Un dato alarmante que expresa el irrespeto a estos grupos y contradice el Código de la Niñez y la Adolescencia en su artículo 82: “…Se prohíbe el trabajo de los ciudadanos cuya edad está por debajo de los 15 años”.

Tr a b a j o I n f a n t i l e n n ú m e r o s En el país el 38,3% de los niños y niñas de 5 a 17 años que trabajan, no estudian. El 62% restante asiste a clases, especialmente en la jornada de la

54

mañana (78%). El 47% de los niños y niñas que trabajan no pueden estudiar por falta de recursos económicos, un 23% deja de estudiar por la asistencia al trabajo y un elevado porcentaje, el 13%, no está interesado en estudiar. El 60% del total de los niños trabajadores tiene un nivel de instrucción primaria.

Criterio de selección escuelas participantes

de

NNA

y

En el grupo de los niños, niñas y adolescentes se incluyen los que están en particular situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión por trabajo infantil peligroso. Priorizamos a madres jefas de familia con hijos e hijas en edad escolar; NNA que actualmente trabajan en cualquier actividad dentro y fuera de casa y que su permanencia en la escuela está en riesgo. Padres y madres de familia que viven en situación de pobreza, desempleados y que no generan ingresos permanentes y sus hijos/as apoyan a la generación de ingreso familiar. En lo que respecta a las escuelas, aquellas que en el transcurso del año cumplieron puntualmente con los procedimientos, informes, respaldos, medios de verificación y otros soportes solicitados por Hogar de Cristo. Escuelas que tengan buen manejo administrativo, que hayan participado de manera conjunta con el equipo ejecutor en la puesta en marcha del proyecto con todos sus componentes (escolarización, educación complementaria, transformación de patrones culturales, calidad educativa, trabajo en alianzas o red). Legalmente establecidas o que trabajan para conseguirlo con el apoyo de Hogar de Cristo, centros que están abiertos a incorporar metodologías participativas de enseñanza, entre otras.


LO QUE HEMOS LOGRADO

57 PROCESO DE EDUCACIÓN

Escuelas participantes 1. Construyendo Nuestro Camino Hacia el Futuro 2. Teniente Coronel Cosme Renella Barbato 3. María de Nazareth 4. Senderos de la Flor 5. Ceferino Namuncurá 6. Socios del Aprendizaje 7. Mi fortaleza es Jesús 8. Horizontes del Futuro 9. Tyrone Coronel Coello 10. Sociedad Libanesa Siria 11. Monte Sinaí Ebenezer 12. Hoy, Mañana y Siempre 13. Soldaditos del Futuro 14. Sagrada Familia de Nazareth 15. José Martí 16. Juan Melchor Vera 17. Manuela Cañizares 18. Zenovio Coronel Cotapo 19. Agustín Montenegro 20. Técnico 28 de Marzo 21. Dr. Carlos Moreno Arias 22. Carlos Moreno Arias

iniciativas económicas asociativas

El ser humano es nuestro centro

L

a Constitución Política de Montecristi, que desde el año 2008 enrumba al Ecuador hacia una nueva perspectiva en todos sus ámbitos y dimensiones, reconoce al ser humano como sujeto y fin del sistema económico (Art.283). Éste se integrará, al sistema económico, según las diversas expresiones económicas posibles, bien sea pública, privada, mixta o popular y solidaria, buscando eso sí garantizar el buen vivir para toda la población. Es de notar que el gran matemático John Nash, Premio Nobel en su especialidad en el año 1984 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, apuntó a romper, al menos teóricamente, los parámetros de la competencia en los cuales se basan los juegos de resultado cero, yo gano tú pierdes, fundamento que enmarca el capitalismo liberal y en su actual vertiente neoliberal. No sin razón contemporáneos suyos llegaron a afirmar que de tomar en serio los planteamientos de Nash se derrumbaría la teoría macroeconómica vigente. Compartir información, buscar entronques de solidaridad, es lo que posibilita resultados distintos a cero, puesto que todos pueden ganar. Bajo este concepto la colaboración, la solidaridad y la socialización de la información rompen las dinámicas monopólicas y oligopólicas que sustentan el proceso económico mundial dominante. Sólo es posible pensar en una redistribución de los bienes y de los ingresos acabando con toda forma de dominación, exclusión y control de información y de mercados. Es el surgir de nuevas formas económicas a nivel mundial que se expresan en formas asociativas, solidarias, tejidas en red que fomentan la colaboración y limitan el control de unos pocos. Es lo que la Constitución Política le entrega a la Economía Popular y Solidaria –EPS- y para lo cual el Estado debe propender para que esta forma de organización económica tenga vida e incidencia en el acontecer económico nacional.

56

En la última década ha sido preocupación nuestra en Hogar de Cristo contribuir al fortalecimiento de diversas expresiones económicas populares basadas en la solidaridad y en el esfuerzo común. El programa de Banca Comunal, adaptando la metodología Grameen, ha rendido sus frutos y ha contribuido para que miles de mujeres en condiciones extremas de vulnerabilidad y exclusión puedan comenzar a tejer un futuro distinto para ellas y sus familias. Los resultados saltan a la vista y han sido divulgados en rendición de cuentas, en informes a los auspiciantes, en nuestra anterior Memoria Institucional. Pero no es el único esfuerzo. Hemos de dar pasos vigorosos y decididos en torno a los nuevos lineamientos que no sólo traza la nueva ley de Economía Popular y Solidaria para el Ecuador sino también los diversos entornos mundiales, en especial, en los países con altos niveles de exclusión


LO QUE HEMOS LOGRADO

59 iniciativas económicas asociativas

BANCA COMUNAL

económica y social. Comienzan a despuntar formas nuevas que van desde la asociatividad, pasando por el intercambio justo y se van posicionando en muchos centros de decisión y de poder.

E

En los momentos agudos de crisis del sistema económico dominante actual estas nuevas formas de organización económica han sido factor de esperanza para miles y miles de personas. Estamos dando pasos cualitativos también en Hogar de Cristo. Queremos contribuir modestamente al buen vivir de centenares o millares de familias de Monte Sinaí y del Litoral ecuatoriano donde tenemos presencia, a través de un gran Macroproceso de Economía Popular y Solidaria. Es un sueño común de años atrás y que ahora queremos comenzar a cimentar no sólo fortaleciendo el sistema de banca comunal y de microfinanzas populares sino también tratando de dinamizar iniciativas económicas fundadas en el principio de la colaboración y la solidaridad. La dinámica de los circuitos económicos solidarios comienza a ser estudiada y analizada a fin de ir configurando algunos circuitos posibles en nuestro entorno socioeconómico de Monte Sinaí. Estamos haciendo alianzas para realizar este sueño. Hemos dado los pasos para entretejer esfuerzos con Plan Internacional en el diseño de una propuesta para nuestras mujeres. La propuesta “Orgullosamente Emprendedoras·” busca no sólo capacitar a sus participantes en sus derechos, habilidades y destrezas, sino también incentivar dinámicas económicas alternativas. Entrelazamos esfuerzos con la Cooperativa para el Desarrollo de los Pueblos, CODESARROLLO, buscando servir mejor desde las finanzas populares y solidarias a las mujeres de los lugares donde hemos venido trabajando, razón, centro y fundamento de nuestra misión institucional.

58

capacitación y emprendimiento social ste apartado representa para muchas socias la posibilidad de una nueva vida. Desde el 2002 hasta la fecha se han otorgado 257.131 créditos, lo que representa en dinero un total de USD. 52.008.308. Muchas de las socias se encuentran en facetas diferentes después de haber transitado por un proceso de ahorro (el saldo de este rubro hasta septiembre es de USD. 914.386) y capacitación promovido por esta área. Hoy algunas se encuentran en fase de crecimiento en su negocio. A La fecha existen 12.114 socias vigentes. El programa de Banca Comunal cuenta con sedes en Playas, Durán, Libertad, Daule y Quevedo. Entre las diferentes oficinas trabajan un total de 51 colaboradoras y colaboradores.

Programa de Microcrédito


LO QUE HEMOS LOGRADO

61 banca comunal

banca comunal

Informe de encuestas de satisfacción

E

sta información se basa en la aplicación de 143 encuestas, representando un 5,8%, de socias del proceso de ventas en Guayaquil, información que es bastante relevante, dado que permite hacer una pausa y mirar cómo ha estado funcionando el proceso en cada una de sus aristas. Como primer antecedente, a nivel general, el porcentaje de satisfacción de las socias con el proceso es de 69,3%, lo que habla de una percepción bastante positiva en cuanto a la gestión de ventas y su impacto en las comunidades.

Bancos Bancos Bancos Socias Socias Socias Socias Socias Vigentes Activos Nuevos Vigentes en sin Nuevas Activas Crédito Crédito en Ahorro

Otros de los resultados obtenidos de este trabajo investigativo son:

Parámetro de Gestión Consolidado

Créditos otorgados

60

Banco que reciben crédito

Monto Colocado por Socia promedio

Monto Colocado por banco

• A partir de los resultados de la encuesta, queda bastante claro que la calidad de atención en Hogar de Cristo es bastante buena según estos análisis. El 59% de las socias piensa que es bueno, mientras que el 33% afirma que es excelente. • Seria bueno recalar que la mayoría de las personas indican que el tiempo de espera es aceptable y algo satisfactorio, indicando bueno un 55% y regular un 21%. • Probablemente, uno de los aspectos que más importancia para el proceso debería tener, son el tiempo de proceso ya que en esto las expectativas son muy altas a considerar para un mayor funcionamiento. A esto casi la mitad de las socias encuestadas (43%) indicaron que es normal (43%) y y el 29% que es rápido.


LO QUE HEMOS LOGRADO

63 PROCESO DE SALUD

atención de calidad y con calidez

E

Verónica Rosales, coordinadora l Proceso de Salud tiene en la comunidad 11 años de facilitar el acceso a un servicio de calidad y con calidez en la prevención, curación y rehabilitación en los sectores de alto riesgo y vulnerables de la Perimetral Noroeste. En los últimos tres años hemos incrementado los ingresos en nuestros cinco centros de salud, logrando la sostenibilidad económica del programa; sin embargo, hace falta alcanzar un convenio a largo plazo con instituciones públicas o privadas para mantener el acceso gratuito a las comunidades de personas más vulnerables. Así también apreciamos un incremento de los pacientes atendidos(ver gráfico) en las diferentes unidades debido al convenio que mantiene nuestra Corporación con el Ministerio de Salud Pública en el marco del programa Red Complementaria de Servicios de Salud, que contrató a instituciones

62

privadas para cubrir el déficit de pacientes sin atención en las instituciones públicas. Atendemos todas las áreas, pero creemos que trabajar en la fase de prevención es fundamental para tomar decisiones a tiempo, por ello desde el año 2009 el Proceso de Salud lleva un proceso de investigación en las escuelas de la Perimetral Noroeste de Guayaquil para detectar y controlar las anemias en niños/as y adolescentes; este tiene el objetivo de realizar constantes tamizajes (medir peso, talla, hemoglobina, agudeza visual y auditiva). Los resultados en este sentido han sido significativos, iniciamos con un 44% de anemias en 5 escuelas y hemos reducido el porcentaje hasta un 31 % en el 2012; los resultados se complementan con la colación escolar (leche de soya y pan) y con la entrega periódica de vitaminas y campañas de desparasitación.

PROCESO DE SALUD


LO QUE HEMOS LOGRADO

65 PROCESO DE SALUD Edad de  pacientes  

51%

6%

6%

16% 15%   6%  

Género de   pacientes  

10 a  20   21  a  30  

49 %

31 a  40   41  a  50  

50 y  más   NR  

Edad de  pacientes   Asistencia  al  mes  

Asistencia al  mes  

1%

2%

15%

13%

27%

   

44 %

17%

68%

Femenino

Género de   pacientes   Principal   razón   de  asistencia  

consulta NR  

42%

2% 16 1%  2%   %  

2 veces   3  veces  

79 %

4 veces    

más de  4  

Otra

NR

prevención

Principal razón   de  asistencia  

1 vez  

   

64

NR

1% 9%   5%  

Primera vez   A  veces   NR  

Rara Vez   Siempre  

consulta NR  

prevención

Alergias Diabetes   Parásitos   NR  

3% 2%  2%  5%  

3%

Colesterol Gripe   Otras  

Enfermedades más  frecuentes   20%  

Emergencia

Frencuencia con   Enfermedades   que  asiste  al   más   frecuentes   subcentro  

10 a  20   16%   A c e p t a d o s e n l a c o m u n i d a d 7%   16 9%   2%  2%   5%   3%  1%   21  a  30   2%  2%   5%   20%   1%   %   1  vez   49 51%   El Proceso de Salud realiza encuestas periódicas de satisfacción, donde 17%   1%   31   a  40  y 85% de aceptación %   2   veces   estamos entre un 80% en la 44 comunidad; el aspecto a 15%   2%   %  con el aumento de otros mejorar que solicitan los entrevistados guarda relación 65%   15%   3   veces   42%   41   a   5 0   68%   servicios y especialidades, como también más programas de prevención. 13%  6%   6%   4  veces     79 3%   Primera  vez   Rara  Vez   50  y  más   %   masculino   Femenino   más  de  4   27%   A  veces   Siempre   Otra   Emergencia   NR   NR   NR   NR   6%  

masculino

7%

Frencuencia con   que  asiste  al   subcentro  

Alergias Diabetes   Parásitos   NR  

65% Colesterol   Gripe   Otras  


LO QUE HEMOS LOGRADO

67 PROCESO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

por la vivencia de Los valores institucionales

N

Ruth Bermeo, Coordinadora uestro objetivo es contribuir al desarrollo de la misión institucional y la vivencia de los valores institucionales, gestionando espacios de formación y capacitación para nuestros Talentos Humanos. Estos espacios tienen como finalidad ayudar al autoconocimiento de nuestros colaboradores, fortalecer en ellos sus cualidades, avivar su compromiso social y mejorar sus perfiles profesionales Actualmente tenemos tres grupos de destinatarios: 1. Los colaboradores y colaboradoras de la organización 2. Las socias de los diferentes programas de desarrollo 3. Jóvenes y adolescentes del Colegio Compensatorio

Con los colaboradores se lleva a cabo un plan de formación y capacitación al estilo de los Jesuitas que permita una identificación con la misión institucional. Con un grupo de socias se ejecuta un proyecto comunitario de expresión y auto reconocimiento femenino desde una identidad positiva y sobre emprendimiento. Con los jóvenes se desarrolla un proceso formativo integral en el desarrollo de una Sexualidad Responsable. El nivel de satisfacción de acuerdo con las encuestas es de 88.56 En cada uno de los procesos formativos tenemos presente el desarrollo de las siguientes temáticas: a) Identificación con nuestro modelo de gestión: Los procesos de inducción a la obra para los nuevos talentos los lleva a conocer a fondo

66

nuestras raíces, a comprometerse con las acciones presentes y a soñar con los nuevos desafíos. De igual manera, procuramos encuentros anuales con todos los colaboradores para avivar en ellos su sentido de pertenencia a la obra. b) Desarrollo de habilidades sociales: Las temáticas propuestas y trabajadas desde esta línea de acción fortalecen en los colaboradores, socias y jóvenes un liderazgo al estilo de los Jesuitas: El autoconocimiento como clave para la superación; el ingenio que nos lleva a explorar nuevas posibilidades en un mundo que cambia constantemente, el amor que brinda confianza, que genera ambientes de trabajo fraternos y ofrece un trato cálido entre socias y compañeros y finalmente el heroísmo que nos lleva a comprometernos c) Desarrollo de habilidades técnicas: Este apartado permite que nuestros colaboradores profundicen sus conocimientos para mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en su gestión. Con las socias gestionamos la capacitación técnica con entidades como SECAP para validar su esfuerzo y preparación.

PROCESO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN Más de 11 mil capacitaciones se realizaron en 2011 a TTHH, socias y adolescentes.

Actividades desarrolladas en 2012 Colaboradores •Curso de Fotografía. Participaron 22 colaboradores y se enseñaron herramientas básicas para mejorar la calidad gráfica del material que proveen los procesos. • Jornadas de Formación e Integración. 170 colaboradores participaron entre enero y marzo. Se buscó aproximación a la Compañía de Jesús y a la Espiritualidad Ignaciana para dar sentido a nuestro servicio en esta obra. • Reflexión de la Semana Santa. Proyección de la película “La vida es bella”. 180 talentos participantes. Tuvo como objetivo vivir la Pascua de resurrección asumiendo el compromiso de ser luz para los demás. • Desarrollo del plan de capacitación. Acorde a los requerimientos realizados por los colaboradores para el fortalecimiento de sus perfiles profesionales.141 participantes entre junio y julio. • Programa especial. Por las Fiestas de San Ignacio de Loyola, Aniversario Tío Paco y San Alberto Hurtado. Fue en agosto y se incluyeron 240 talentos. En la cita se reflexionó sobre el traslado total a Monte Sinaí. • Inducción. Un total de 117 personas entre colaboradores, voluntarios y pasantes conocieron a fondo nuestra propuesta de desarrollo humano sustentable.

Socias • Celebración. Para agradecer a las socias y jóvenes su participación activa y constante en 2011. Se incluyeron 110 personas entre socias y adolescentes. • Capación técnica.- En Belleza, Corte y Confección y elaboración de peceras. Se realizaron entre enero y abril y participaron 131 personas.

Adolescentes • Curso de Liderazgo y Comunicación. Adolescentes y jóvenes del Proyecto de Sexualidad Responsable recibieron 18 becas de la Fundación Icomunicar para participar en un curso de formación sobre Liderazgo y Comunicación


LO QUE HEMOS LOGRADO

69 PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

lucha activa contra la anemia

D

esde el 2009 se puso en marcha el Programa de Seguridad Alimentaria con el que apuntamos a aliviar dos problemas marcados entre los educandos de nuestra área principal de trabajo (Perimetral Noroeste). Por un lado, mejoramos su aprendizaje, mermado por la poca o nula alimentación y, por otro, los dotamos de un producto que cuenta con algunos nutrientes que ayudan a mejorar los índices de anemia encontrados. En una primera muestra realizada entre 945 niños de 4 escuelas del sector, observamos un predominio de anemia y desnutrición en más de la mitad de la población estudiada (56%). Ambos problemas (salud y educación) generados por la limitación de sus recursos económicos y por el desconocimiento de buenos hábitos alimenticios afectaba el normal desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de la zona, entonces decidimos embarcamos en un reto, generamos una iniciativa para incorporar el consumo de alimentos nutritivos y mejorar sus hábitos. Se puso en marcha nuestra Planta de procesadora de leche de soya (Vaca Mecánica) y una estrategia que además incorpora chequeos médicos y charlas a los profesores, niños y padres de familia. Tres años más tarde nos mantenemos con la Colación escolar como base, que consiste en una leche de soya acompañada de un pan o galleta del bagazo del producto. Actualmente nos encontramos en 1300 botellas diarias de producción. Gracias a alianzas con la empresa privada aumentamos la cobertura de escuelas y niños, niñas y adolescentes atendidos en nuestro programa (1020 desayunos diarios distribuidos en 6 escuelas) y lo más importante reducimos los índices de anemia en la zona en un 10%, tal como

68

lo evidencia el estudio realizado por la delegación de enfermeras norteamericanas del Brigham Young University College of Nursing en las escuelas de la Perimetral Noroeste. Las norteamericanas realizan chequeos profundos, al margen de los que efectúa el Proceso de Salud, que además tiene a su cargo campañas de desparasitación en este grupo.

206.142

desayunos escolares entregados entre el año 2009 hasta 2011

Nuevos rumbos Asimismo, generamos un plan para hacer más sustentable el programa. Integramos en la producción del pan y las galletas a las mujeres de nuestra Casa de Acogida Hogar de Nazareth, que realizan esta actividad productiva no solo como una terapia ocupacional sino como una manera de salir del círculo de violencia al cual están sometidas, desarrollando una alternativa de ingreso económico para sus vidas y sus familias. También involucramos a nuestras microempresarias en la comercialización de la leche y subproductos. Esta estrategia microempresarial, ejecutada por el área de Iniciativas Económicas Asociativas, busca transformar la calidad de vida de nuestras socias y convertirlas en microempresarias distribuidoras y comercializadoras de un producto con valor agregado como una actividad productiva independiente a los emprendimientos que ya puedan tener además de aportar a la seguridad alimentaria de los sectores más desfavorecidos de Guayaquil.


LO QUE HEMOS LOGRADO

71 ESCUELA DE ACUICULTURA SOCIAL

Y

LA PRIMERA DE SU ESPECIE EN EL PAÍS a van a ser dos años que HdC junto a sus socios Concepto Azul y Vivienda para los Sin Techo, promueve y desarrolla alternativas para la producción de peces y agricultura familiar dirigida al mejoramiento de la calidad de vida en sectores vulnerables. La población de Monte Sinaí tiene acceso a las instalaciones productivas y así se fomenta su participación activa en esta actividad económica que ha dado excelentes resultados en diversos lugares del planeta.

En la Escuela de Acuicultura y Agricultura, los participantes reciben apoyo técnico y profesional para la cría de peces y crustáceos de interés alimenticio, comercial y ambiental, y reciben asesoría para realizar adecuaciones sencillas y útiles para utilizar el hogar como una unidad de producción que asegure el derecho a la alimentación, así como para elaborar conservas artesanales. Pronto serán implementados dos nuevos espacios abiertos a la comunidad: lagunas productivas para el abastecimiento en semillas y el engorde de la tilapia roja, así como una granja pedagógica con viveros de plantas y animales.

Alcances • Programa de Acuicultura social.- Ofrece a los participantes apoyo técnico y profesional para la cría de peces y crustáceos de interés alimenticio, comercial y ambiental, incluyendo la implementación, puesta en marcha y el seguimiento de unidades de producción. Actualmente la unidad produce alrededor de 180 kilos de tilapia roja cada 2 meses. De la primera cosecha realizada en agosto de 2012 se obtuvo 100 kilos. El galpón de acuicultura cuenta con 30 peceras • Programa de Vivienda social productiva.- Los participantes tienen asesoría técnica en la realización de adecuaciones sencillas y útiles para el hogar. Incluyen el aprovechamiento a bajo costo de unidades productivas para plantas y

ESCUELA DE ACUICULTURA SOCIAL

animales de consumo diario, áreas de tratamiento y reutilización de los desechos domésticos (reciclaje, compostaje, etc.), áreas de saneamiento dignas (batería sanitaria ecológica, sistemas de purificación de aguas) que contribuyen a mejorar el entorno familiar y a la obtención de alimentos de forma sustentable. La vivienda social productiva cuenta con un vivero de germinación y varios espacios temáticos (batería sanitaria ecológica, cultivo familiar de plantas, micro-criaderos de aves y roedores, manejo de desechos domésticos, etc.) • Programa de conservas artesanales. EDAS realiza capacitaciones de tres meses para mujeres y grupos de escasos recursos para promover el emprendimiento. De esta forma se busca generar un sustento diario o simplemente mejorar la nutrición de forma sana y segura, reduciendo desperdicios de comida a nivel del hogar. Los módulos tratan sobre la realización de conservas artesanales de productos agropecuarios, utilizando las frutas y los productos que hay en existencia en el entorno.

• 1 Casa Abierta con 200 participantes. • 4 ciclos de capacitación • 25 jefas de hogar asistieron y completaron los ciclos de capacitación propuestos por EDAS en enero 2012. • 350 conservas artesanales prepararon los participantes de los talleres • 3 tesis de tercer nivel sobre técnicas de Piscicultura, Acuaponía y Diseño arquitectural con fuerte potencial social se desarrollan en el transcurso de 2012 • 4 becas para la fabricación de peceras se otorgaron a estudiantes del colegio Libanesa Siria.

EDAS en números • 8 talleres de sensibilización en comunidades rurales y periurbanas beneficiando a 160 familias • 6 Jornadas de sensibilización con jóvenes del colegio Libanesa Siria.

Conservas elaboradas por participantes del taller.

70

Cultivos acuapónicos en fase piloto.


LO QUE HEMOS LOGRADO

73 ESCUELA DE ACUICULTURA SOCIAL

EDAS, UNA ACCIÓN CONTRA LA EXCLUSIÓN -Mathías Pecot, Coordinador de EDAS-

En la actualidad • Mantenemos el trabajo de sensibilización en temas de producción social volviendo a abrir nuevos ciclos de formación. • Fortalecemos el vínculo ya establecido con los primeros participantes a través de su asesoramiento técnico contínuo y el acompañamiento de iniciativas de micro emprendimientos que sean acuícolas o de comercialización de conservas artesanales. Se preparan activamente producciones artesanales para el periodo de Navidad. • Creamos nuevas oportunidades para estudiantes, voluntarios y jóvenes de comunidades a través el fortalecimiento de los vínculos existentes con instituciones educativas del país y organizaciones barriales y rurales. • Se prevé la implementación de 2 nuevos espacios abiertos a la comunidad entre el 2012 y 2014. Por un lado, lagunas productivas para el abastecimiento en semillas y el engorde de la tilapia roja, los cuales deberían asegurar a medio plazo la autosuficiencia del Programa de acuicultura social y por el otro una granja pedagógica con viveros de plantas y animales para ofrecer una alternativa recreativa y productiva económicamente accesible para familias del sector.

72

“Humanizar las ciencias y las técnicas”, es un sentido posible y en el cual creemos, pero ¿cómo entramos en este proceso de humanización de las ciencias y de las técnicas productivas a favor de los olvidados del desarrollo y, hacia qué? En la actualidad, la iniciativa la toman Hogar de Cristo y Concepto Azul, con el apoyo de Viviendas para los Sin techo (España) una sinergia nueva donde se cruzan lo social y lo científico, enraizándose en un lugar simbólico, las lomas del Monte Sinaí en la periferia Noroeste de la ciudad, “lo más cerca de los pobres”. Esta verdadera Escuela de Acuicultura y Agricultura Social, la EDAS, primera en su especie, la pensamos y queremos como un espacio abierto, no formal, con la misión de socializar técnicas modernas para la producción familiar de peces y camarones, para la preparación artesanal de alimentos frescos hacia su comercialización, así como para volver a valorizar, a través de la Vivienda Social Productiva, la biodiversidad agrícola de nuestra región: plantas medicinales o aromáticas, árboles nativos, flores y perfumes olvidados en el éxodo del campo hacia la ciudad de Guayaquil. “!No se puede producir aquí!” Este comentario recurrente nos ofrece, hasta hoy, un motivo adicional para seguir moviendo la frontera de lo que se dice hacia lo que se hace, recalcando que donde se vive se puede producir. “¿No hay mucha agua?” Es verdad, por lo tanto optimizamos el consumo, filtramos y reutilizamos. “El suelo está contaminado y pobre?” Lo sanamos y lo enriqueceremos. “¿Las instalaciones son demasiado costosas?” Bajamos costos utilizando materiales alternativos, reinvirtiendo cada centavo, de a poco. “¿Hay cortes de electricidad y no se pueden mantener productos frescos?” Esterilizamos y envasamos conservas. La apertura de los talleres nos recuerda que “El mundo no es, el mundo está siendo” (PauloFreire) y que soluciones y alternativas concretas de superación existen.


LO QUE HEMOS LOGRADO

75 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

casa de acogida

L

C

participación activa que genera valor

a RSE resulta un aporte importante a la sostenibilidad de los proyectos y programas que ejecuta la organización, más cuando la ayuda externa llega a gotas por la crisis en el continente europeo desde el 2008. Desde el Proceso de Captaciones y Programas Nacionales, se promueve la RSE, motivando la participación de la empresa y sus integrantes, a través del Programa 1+1 con el que, por cada dólar que invierte el trabajador, la empresa tendrá que equiparar el mismo monto. En nuestros programas e iniciativas, promovemos no solo al aporte económico en beneficio de la población de escasos recursos económicos a la que atendemos, sino que incentivamos la participación de los talentos humanos. Apostamos por la ‘ayuda’ integral a través de una postura activa y responsable de los talentos humanos de cada una de las empresas participantes. El compromiso del capital humano potencia las ideas, las innovaciones y proyectos, un aspecto significativo porque genera valor, inclusión y rompe las barreras de las desigualdades.

En casa: Ética y compromiso social En coherencia con nuestro discurso nos embarcamos hace cuatro años en la llamada Responsabilidad Social Empresarial puertas adentro. No cabe duda que podíamos generar un valor económico, social y medioambiental, alineado plenamente con nuestra Visión, Misión, Objetivos y Valores. Iniciamos estudios para el diagnóstico y, posteriormente se crearon las políticas y/o procedimientos para atender los aspectos importantes y satisfacer a los grupos de interés. Pasamos además por análisis de riesgo en la diferentes áreas que componen la Organización, sin dejar de lado las capacitaciones, mediciones (con indicadores) y acciones de mejora. Una tarea sin duda ardua, pero necesaria.

POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA uando Beatriz Reyes nos contó la realidad de la violencia, nos quedamos asustados. Corría el año 2006 y a pesar de que sabíamos que la violencia en las familias era cosa de todos los días, no sabíamos que fuese tan grave ni que tantas socias nuestras la estuviesen padeciendo en carne propia. Viniendo de la propia pareja y en el seno del hogar, las agresiones son mucho más dolorosas y tienen efectos más graves y duraderos que si un loco, por ejemplo, nos agrediese en una calle de la ciudad. Beatriz es socia de HdC y por aquellos tiempos trabajaba muy activamente con toda compañera que estuviese pasando por uno de esos malos momentos. Conocía tantas historias, que un buen día al inaugurar nuestra nueva sede en Monte Sinaí, pronunció un emotivo discurso en el que, poco más o menos, nos decía lo siguiente: “muchas gracias al Hogar de Cristo por todo lo que estamos haciendo juntos, pero sepan que de nada sirve todo esto si nuestras vidas están siendo destruidas por causa de la violencia que sufrimos de nuestras parejas”. El reto estaba planteado y había que asumirlo. Puesto que no teníamos ni idea de cómo hacer, comenzamos ofreciendo un refugio de emergencia a algunas compañeras cuyas vidas peligraban, acondicionando una casa por el suburbio para que allí pudieran esconderse, tener alimentos y estar protegidos, ellas y sus niños. Pero era nada más que eso, sin atención especializada, ni seguimiento de

Casa de Acogida en números • La edad de las usuarias es entre los 13 a 42 años. • El promedio de días de estadía es de 63 días. • El promedio de hijos por mujer es de 2. • Un 68% son amas de casa. • En cuanto al agresor, la mayoría de

74

veces es el conviviente (76%).

los casos, ni apoyo a las distintas necesidades de una familia en esas condiciones. Por eso, un 13 de Julio del 2007 que quedará en el más lindo recuerdo visitamos la Casa de Acogida María Amor, donde nuestra compañera Marlene Villavicencio lideraba esa nueva experiencia en la ciudad de Cuenca, y nos enteramos in situ de cómo era aquello… Fue así como luego iniciamos la Casa de Acogida en Guayaquil, una de las líneas de acción del Hogar de Cristo que mejor que expresa el carisma de nuestro fundador, San Alberto Hurtado. Desde ella promovemos un ambiente de protección, cuidados, alimentación, alojamiento, atención médica y seguridad para las mujeres y sus hijos e hijas, afectadas por este mal. Además proporcionamos un soporte emocional y asesoría social y psicológica; en el caso de sus hijos e hijas contribuimos en la reinserción educativa. La intervención inmediata del equipo técnico permite ofrecer a las víctimas las herramientas para generar y fortalecer la toma de decisiones y alcanzar el empoderamiento, para cambiar su vida en el marco del Plan Nacional de la Erradicación de la Violencia a la Mujer. La convivencia entre las usuarias se desarrolla en un ambiente de respeto a sus derechos y tolerancia frente a la diversidad étnica, sexual y religiosa.


LO QUE HEMOS LOGRADO

77 casa de acogida

PROCESO PASTORAL

EL OPTIMISMO SE PROMUEVE DESDE LA FE

D

esde una visión ecuménica, Hogar de Cristo anima 10 comunidades eclesiales de base en la Perimetral Noroeste (El Fortín, Nueva Prosperina, Balerio Estacio, Sergio Toral, Guerreros del Fortín, Monte Sinaí, Voluntad de Dios, Los Juanes, Flor de Bastión y San Francisco) fomentando desde la fe

un encuentro personal y comunitario con nuestro Señor Jesucristo, a partir de una cultura de optimismo y dignidad. El proyecto que lidera el Proceso de Pastoral es apoyado por Adveniat y por nuestro pastor, el Sr. Arzobispo de Guayaquil Monseñor Antonio Arregui. Las comunidades comparten el Evangelio y a la luz del mensaje del Señor reflexionan sobre sus propias vidas, sobre su compromiso como apóstoles misioneros, así como su relación con situaciones que afectan o benefician a la comunidad, provocando identificación, reflexión y un conjunto de acciones que Los conduce a la vida plena, en el marco del desarrollo integral propuesto por S.S. Benedicto XVI en su encíclica Caritas in Veritate. Al momento, 145 personas participan directamente e indirectamente son 725.

En primera persona… ¿Qué impacto ha tenido en sus vidas la participación en los talleres? “Me he dado cuenta que soy una persona importante” – Ivania Moreno, Realidad de Dios – “Tranquilidad en mi hogar, más unida a mi familia, a mi esposo e hijos” – María Veléz – “Soy importante y valgo mucho, aunque los demás piensen lo contrario” – Viviana Ortuño, Balerio Estacio -

“Hacer Cosas buenas, ayudar a los demás, no dejarlos atrás” – Hady Meneses, Flor de Bastión –

76

“Somos importantes, no somos menos que las demás” – Yanet Bravo, Sergio Toral –


LO QUE HEMOS LOGRADO

79 PROYECTO MISIÓN

LA ERA DE LOS NUEVOS LÍDERES

A

Hugo Aparicio, voluntario chileno

trás quedaron Los falsos dirigentes, falsos líderes que promovieron la era del miedo a través del tráfico de tierras que mermaron la confianza de la población. El proyecto ejecutado por Hogar de Cristo con el apoyo de la organización alemana Misereor han contribuido a forjar líderes. A través del proyecto Misión que se ejecuta con el nombre de “Mejoramiento del Hábitat y el Desarrollo Comunitario”, en Monte Sinaí, se busca la conformación de una comunidad empoderada, capaz de desarrollarse por sus propios méritos. A la fecha el proyecto se mantiene y ofrece a los pobladores las herramientas necesarias para su organización comunitaria.

Antecedentes Esta zona es uno de los sectores donde más se concentra la población vulnerada en Guayaquil. Con una década de existencia, la población asentada proviene de las zonas rurales de la costa del país que por sus condiciones económicas se vio obligada a instalarse en territorios marginales y con escasa o nula cobertura de servicios Todo comienza con la ocupación ilegal de tierras – públicas o privadas – por parte de personajes que se autodenominan “dirigentes” sociales. Una vez ocupada las tierras, estos mismos personajes establecen un sistema de seguridad interno y proceden a dividirlo en diferentes lotes, los cuales venden por precios que van desde los $300 o $400 dólares, hasta los $1.500; recibiendo a cambio un recibo de supuesto título de propiedad del terreno. Según los propios dirigentes, su labor ha sido

78

siempre social, apoyando a la gente más vulnerable a poder cumplir su sueño de tener una propiedad y una vivienda donde estar. Sin embargo, la realidad es otra, dado que por el terreno ocupado ilegalmente se les obligaba a pagar una cuota elevada a través de mensualidades en cuyos valores se adicionaban luz y el agua potable, servicios que en la práctica existían de manera irregular, es decir, luz por medio del robo de electricidad e instalaciones caseras, y agua potable a través de camiones que la distribuyen diariamente. Pese a todos estos abusos, el sistema de cobranza funcionaba rigurosamente, existiendo todo un cuerpo de funcionarios que pasan puerta por puerta cobrando y dando a conocer las políticas internas vinculadas al no pago, que pueden ser desde expulsión del sector hasta la extorsión. De esta manera, las consecuencias han sido la venta irregular de tierras; la aceptación de que existan cientos de familias que pagan por vivir en pésimas condiciones y bajo amenaza, creándose focos de pobreza y exclusión; la naturalización de acciones totalmente irregulares, y el establecimiento de falsos “dirigentes” cuyo rol en la práctica es el tráfico de tierras y lucrar con una realidad que desgarra, lo que ha degradado la figura y el concepto del dirigente social. Pero por otra parte, la declaración de los “dirigentes” como prófugos de la justicia, inicialmente dio paso a una sensación de desamparo y vacío por parte de los habitantes de Monte Sinaí y sus alrededores. Sin embargo, con el paso del tiempo, esto permitió el surgimiento de nuevos líderes, revalorando el concepto de dirigente y perdiendo, poco a poco, el miedo a la organización comunitaria. Lo más importante, fue el cambio político que hubo dentro de las invasiones a partir del 28 de diciembre de 2010, cuando el presidente Rafael Correa decretó la zona de seguridad y la ilegalidad

PROYECTO MISIÓN

de los “dirigentes”; situación que forzó un trabajo mucho más en terreno, donde se puso a prueba el grado de compromiso por parte de los mediadores hacia la comunidad.

Misión en marcha Hogar de Cristo lleva a cabo a través de un equipo de mediadores, capacitaciones enfocadas a la Participación Ciudadana y las herramientas constitucionales que existen para llevarla a cabo. Dentro de las actividades más relevantes, está la propuesta y puesta en marcha de la creación de un Comité de Coordinación General (COCOGE), el cual integra a todos los comités barriales ya formados. De todo lo planificado, que incluye aspectos de organización comunitaria, apoyo con viviendas a las familias más vulnerables del sector, participación en instancias más amplias de participación ciudadana, así como la generación de un nuevo modelo de intervención para Hogar de Cristo, la balanza claramente se inclinó hacia los aspectos de trabajo de campo y apoyo a la comunidad en su proceso de fortalecimiento comunitario. A la fecha ofrecemos más herramientas metodológicas para orientar su trabajo y concretar algunas actividades. Dentro de la comunidad lo que más valoran de todo el trabajo realizado es que sienten que ahora tienen muchas más herramientas que antes, que se han mejorado las relaciones,


LO QUE HEMOS LOGRADO

81 PROYECTO MISIÓN

intercambiando ideas y experiencias (cosas que con los “dirigentes” era algo impensable) y más aún, valoran mucho tener un espacio para reírse, relajarse, conversar y darse cuenta que sus problemas son comunes. Su autoestima subió considerablemente. Así lo indican, tanto los datos de la encuesta de percepción como resultados de los dos grupos focales aplicados a los nuevos líderes comunitarios. Más del 70% aprueba la forma en que el equipo de Hogar de Cristo ha trabajado con la comunidad, y más del 80% reconoce que las reuniones de trabajo con el equipo del proyecto han contribuido al fortalecimiento del trabajo comunitario. En este punto, como ya se ha indicado antes, dentro de lo que más valora la comunidad, es la posibilidad de tener acceso a una serie de capacitaciones y espacios de diálogo antes inexistentes para ellos, aspecto altamente positivo, sin embargo, es necesario reforzar el enfoque comunitario, buscando siempre que cada actividad contribuya a fortalecer aún más la unión y a mejorar la forma de trabajo colectivo. Por otra parte, junto con la valoración del trabajo desarrollado, los miembros de la comunidad expresan un gran afecto por los mediadores, a quienes les reconocen su dedicación, apoyo y buen trato; prácticas que van fortaleciendo la apreciación personal de las propias personas, así como también genera ejemplos de buenas prácticas, aspectos cualitativos que son de suma importancia cuando se asumen roles donde hay una vinculación directa con la comunidad y, más aún, cuando lo que se espera es un empoderamiento de la población.

80

INCIDENCIA POLÍTICA

GENERANDO CAMBIOS

L

a incidencia es un proceso planificado y realizado por la ciudadanía organizada para influir en el sistema político, en los mecanismos de poder y toma de decisiones a fin de lograr en el corto plazo modificaciones en las leyes y políticas públicas y, a largo plazo, promover cambios sociales a través del fortalecimiento de la ciudadanía. Contribuye a generar cambios, por este motivo no trabaja solamente para modificar leyes o políticas, sino que debe lograr transformaciones en la práctica, en las ideas, en las actitudes y en las relaciones de poder que son injustas. En este contexto, los procesos de incidencia son procesos de construcción de poder compartido, deben impulsar que las personas excluidas de las grandes decisiones, identifiquen y analicen sus propios problemas, definan sus propias soluciones, amplíen su conciencia política, se apropien de sus derechos para poder hacer demandas frente a quienes tienen poder de decisión en la cosa pública. Desde el área de Incidencia Política en Hogar de Cristo, hemos laborado una estrategia centrada en el proceso de vivienda. La misma que busca impulsar el Contrato Social por la Vivienda (CSV) en el Litoral Ecuatoriano, pero en especial, se desea realizar un modelo de casa definitiva ecológica prefabricada que busca la aprobación del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). Además, se ha creado una herramienta para recopilar información de las estrategias de Incidencia que se llevaron a cabo y se están llevando a cabo en toda la Corporación. Esto

permitirá elaborar nuevas propuestas y, también, realizar una planificación para acompañar a los procesos que están trabajando todos estos temas más directamente. Otras acciones van de la mano de la publicación que realizó Hogar de Cristo: “Monte Sinaí: La herencia de los vulnerados” con la que pudimos llamar la atención de varios actores sociales. El conocimiento adquirido en esta investigación está permitiendo realizar trabajos en conjunto con entes gubernamentales (MIDUVI, SENPLADES). También y en ese mismo sentido, se está buscando trabajar con algunas entidades del gobierno local. En esta misma línea, desde la Dirección Social de Hogar de Cristo se ha provocado un acercamiento con el Ministerio de Turismo para brindar oportunidades de créditos blandos, a través de la Corporación Financiera Nacional – CFN, a comunidades del Litoral ecuatoriano que estén interesadas en un trabajo conjunto en pro del turismo. De esta manera no solo se promoverán construcciones turísticas ecológicas con material noble como es el bambú sino que se contribuirá a la generación de ingresos de los pobladores. Finalmente, mencionar que desde la Corporación se incide en distintos ámbitos por el tipo de trabajo que se realiza. Por este motivo es importante crear eslabones para dar unidad a todo lo que se ejecuta y así poder concretizar lo que pide la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús, donde se menciona que debemos “comprometernos a tender puentes entre ricos y pobres, estableciendo vínculos en el terreno de la incidencia política para la colaboración entre aquellos que detentan el poder político y aquellos encuentran dificultad en hacer oír sus intereses”.


LO QUE HEMOS LOGRADO

83 PROCESO DE COMUNICACIONES

UN ALIADO ESTRATÉGICO

T

ener un área de Comunicaciones dentro de nuestra organización permite hacer visible a la sociedad el trabajo que realizamos: “lo que no se comunica, no existe…” y bajo esa premisa trabajamos poniendo especial atención en la comunicación interna, externa y para el desarrollo. Para nosotros nuestros talentos, las socias y todos los grupos de interés tienen la misma importancia para consolidar nuestro trabajo y avanzar hacia la restitución de los derechos de los vulnerados, como reza nuestra Visión. Nuestra organización apuesta por la comunicación como un instrumento privilegiado para darle sentido a la vida y a lo que hacemos, colaborando en esa construcción social de la realidad al ser la ventana a través de la cual todos pueden asomarse a la vida de los pobres y al trabajo que realizamos. Para nosotros es una herramienta fundamental de sensibilización e incidencia, elementos transversales en nuestras planificaciones. En esta nueva etapa de nuestra organización, la comunicación se promueve con énfasis. Apuntamos no sólo a un equipo de comunicación fortalecido, sino a que las mismas organizaciones de base con que trabajamos puedan constituir sus propios equipos de comunicadores y así restituir su derecho a la palabra, de modo que nadie pueda arrogarse el derecho a ser “la voz de los sin voz”, pues lo único que la voz de los pobres necesita son los medios para hacerla pública. De esta manera serán ellos, no nosotros, los protagonistas del cambio al diseñar sus propias agendas, apropiarse de los procesos de desarrollo y contar ellos mismos las historias de sus vidas. Entre las actividades que enmarcan nuestro trabajo se encuentran: Fluidez informativa interna.-A nivel interno empezamos a vincularnos, a generar confianza entre los diferentes procesos de la Institución para promover

que la información fluya de una manera natural y no impuesta. Nos acercamos al trabajo de cada una de las áreas para identificar más la labor en terreno y de esa forma no solo evitamos la información vertical, sino que fomentamos la democrática, aquella que llega desde los procesos que generan la iniciativa y es rica por las diferentes perspectivas que se integran. Los procesos saben que nuestro equipo, además de enviar sus informaciones para los diferentes espacios noticiosos y generar material de difusión, apoyamos desde esta plataforma sus planificaciones desde el punto de vista comunicacional, difundimos su trabajo en terreno y generamos propuestas en apoyo a la labor que realizan. Nuestra labor va más allá del boletín mensual o de la relación con los medios de comunicación. Breves HdC.- La cantidad de novedades que genera el trabajo de la Organización requería nuevos espacios que permitiesen de una manera rápida y dinámica mantener informados a todos los procesos del trabajo que se efectúa. Con los “Breves Semanales HdC” informamos a todos nuestros talentos casi al momento en que se generan las noticias; de esa manera evitamos la duplicidad de esfuerzos y aprovechamos las oportunidades que puedan surgir en los procesos con sus respectivos vínculos o alianzas. Redes Sociales.- También hemos abierto canales de comunicación en las redes sociales. Aunque estábamos presentes no generábamos contenidos que nos acercaran más a nuestros seguidores. Hoy nuestras redes se actualizan un promedio 2 a 10 veces al día, lo que nos genera entre seguidores directos e indirectos un total de 182.105 personas, según las estadísticas de kred.com. Tenemos a un público fiel que participa y que contribuye a que nuestra obra trascienda. Estamos presentes en Twitter como @ hogardecristoec y Facebook con un importante número de seguidores.

Cobertura mediática activa.- En los medios nuestra presencia es constante. En la actualidad nuestras apariciones al mes en promedio alcanzan entre tres y cuatro noticias/reportajes, visibilizando las diferentes propuestas de la Institución. Existen picos importantes cuando hay actividades o eventos de mayor trascendencia con la cual buscamos sensibilizar e incidir entre los diferentes actores que toman decisiones. En esas circunstancias el alcance de nuestra gestión en los medios, sin ninguna inversión publicitaria, sobrepasa los cien mil dólares de acuerdo con el número de apariciones y espacios en la prensa (Monitoreo En la Mira, septiembre de 2012. Lanzamiento de Investigación y realización Cena Pan y Vino) Desde Comunicaciones, oofrecemos enfoques diferentes, atractivos y ligados a la coyuntura para promover nuestras iniciativas y programas en los diferentes espacios y medios. En la actualidad el trabajo del área permite mantener en la retina de las personas una imagen sólida y transparente en su accionar, aunque el gran reto es vencer cierta imagen estereotipada del Hogar de Cristo que solo nos identifica con las casas, cuando somos mucho más que vivienda, como ha podido usted apreciar en esta Memoria Institucional.

Brindar herramientas.- Desde esta área gestionamos el acceso a espacios, becas y cursos que contribuyan a mejorar nuestro trabajo en terreno. En el transcurso del 2012 se organizó un curso de fotografía con un profesional del medio para ofrecer bases sobre fotografía y nutrir de una manera óptima nuestro banco de imágenes, también gestionamos cursos de liderazgo, comunicación y emprendimiento con las fundaciones Icomunicar y GES, respectivamente. Mantenemos contacto con otras instituciones y organizaciones para mostrar el trabajo que realizamos.

Sobre curso Liderazgo y comunicación… “Los chicos se fortalecieron como equipo y aprendieron a potenciar sus habilidades comunicativas, al igual que valores como la tolerancia, el respeto, la aceptación, la diferencia y la diversidad y otras formas de relacionamiento. También conocieron técnicas de comunicación asertiva, que les ayudo a perder la vergüenza de hablar en público, saber expresar sus pensamientos, así como la importancia de aprender a escuchar a los demás y respetar sus puntos de vista. Tomaron más conciencia de su rol como promotores y la necesidad de potencializar su liderazgo para llevar a sus pares y comunidades nuevos aprendizajes; sintieron que con estas oportunidades su autoestima se fortalece y su labor como promotores cada vez toma más fuerza y relevancia”. -Informe del Proceso de Formación-

82


LO QUE HEMOS LOGRADO

85

84


HACIA DONDE VAMOS

87

Cambio de casa

MONTE SINAÍ: HACIA NUEVAS PERSPECTIVAS

E

n diciembre de 2011 se empezaron a tomar decisiones en Hogar de Cristo. Reuniones con directores, directorio, jefaturas… no había marcha atrás. El cambio de nuestras oficinas de la sede de la Atarazana a Monte Sinaí, llevándonos toda la fábrica de casas, los equipos de trabajo de la Gerencia de Vivienda y los equipos administrativos era inminente, y requería de consensos por las decisiones que demandaba. Nuestro Director General, el padre Eduardo Vega, S.J comenzó a liderar el equipo de Obras Civiles con gran tesón y perseverancia, ya que necesitábamos afianzar el liderazgo de la obra y que la mudanza se hiciera en el menor tiempo posible a fin de minimizar los gastos. La tarea del traslado no viene siendo fácil. En realidad, los cambios nunca lo son. Los pasillos siguen siendo testigos del ajetreo que durante diez meses van teniendo los arquitectos (Eduardo Robles, Angel Murillo y Jean Marc Pitet, voluntario francés): planos por aquí, ajustes por allá, reuniones, sin dejar el ir y venir entre las sedes de la Atarazana y Monte Sinaí, nuestra nueva casa. Mucho cansancio, estrés y la misma dosis de esperanza, no para levantar cualquier obra, sino para construir el futuro de una organización que busca la coherencia entre el discurso y la práctica: “Más cerca de los pobres”.

Cambio de casa

EN PRIMERA PERSONA

“Sentimientos de esperanza...”

Porque aunque el cambio de casa era la ilusión de nuestros queridos jesuitas el Hermano Roberto – ex director- y de su sucesor, Eduardo Vega, se trata de un cambio que no responde a un mero capricho. Fortalece nuestras experiencias de trabajo, integra a nuestros equipos (personal administrativo y de terreno), ofrece una mejor contextualización de los procesos de discernimiento y toma de decisiones, además de mayor impacto con respecto a la incidencia de la organización en los sectores de intervención. E ahí el quid del asunto. Cada logro entorno al objetivo dejaba en claro que se abría un horizonte: “El traslado total hacia una de las zonas más pobres del país nos permitirá encontrar nuevas perspectivas, es la posibilidad de abrirse a lo nuevo y desde la fe, abrirnos a un Dios siempre mayor, más grande que nosotros”, apuntó siempre convencido el Padre Eduardo. Al cierre de esta edición nos encontrabamos en pleno cambio, cansados pero emocionados por lo que sería nuestra nueva sede. Hace poco decía nuestro Director a los talentos: “Quiero insistir en que el traslado hacia Monte Sinaí no debe ser solo un cambio físico, sino que debe de ir acompañado de nuevas propuestas, formas y presencia en el sector. Generemos desarrollo local y vida plena con el entorno (…). Comencemos a soñar a innovar, el mundo es de los soñadores e innovadores”, apuntó.

“ Ve o a H D C c o m o u n a O r g a n i z a c i ó n que crece y va hacia adelante” “Es un gran reto el estar aquí”

“Impactados de lo que estamos viendo”

Anécdota

Pero ¿por qué nos cambiamos, si ya nuestros compañeros “de terreno” están ahí?, preguntaban algunos talentos. Pues para integrar los equipos y borrar la línea que nos divide, para que todos los miembros de esta organización social puedan estar en contacto con la realidad y las socias, para profundizar nuestras experiencias de trabajo con los más pobres y podamos reaccionar de la manera más adecuada, oportuna y pertinente antes sus necesidades. Por ello se organizó un recorrido en Monte Sinaí, para que conozcan no solo los avances de las obras civiles, sino las diferentes iniciativas y programas que juntos impulsamos.

“Soy optimista por los cambios que se avecinan”

86

“Hemos conocido algo que es cercano y no le habíamos prestado atención”


HACIA DONDE VAMOS

89 Cambio de casa

“ESTARÁN EN EL LUGAR PROPICIO PARA RESPONDER A LA MISIÓN”

¿

Cambio de casa

UN SÍ TOTAL AL TRASLADO

Roberto Costa, S.J, ex director general

Cómo se sienten con la misión que están cumpliendo con Hogar de Cristo y muy especialmente con el cambio hacia Monte Sinaí? Fue la pregunta que Gilberto Freire S.J., Provincial de la Compañía de Jesús y vicepresidente nato de la Asamblea de Hogar de Cristo realizó en julio de 2012 a los representantes de las jefaturas de la organización que se dieron cita en la sede de Monte Sinaí. Así, de esta forma, el máximo representante de la Compañía de Jesús en el Ecuador, buscó realizar un acercamiento hacia los talentos para conocer de primera mano su sentir en los meses previos a la mudanza. Uno a uno fueron manifestando sus inquietudes y sentimientos con respecto a la obra en la que se desempeñan, expresaron sus principales preocupaciones, hablaron de los cambios de escenarios políticos y sociales y sobre todo de la identificación con la labor que se realiza desde y con los pobres.

Luego en sus palabras el Padre Provincial, Gilberto Freire S.J., resaltó la característica de HdC desde sus inicios: “Creatividad”, primero empezó construyendo casas y poco a poco generó alternativas de acuerdo a las necesidades de los más pobres; “la creatividad tiene que apuntar a la misión”, aseveró. En su discurso, añadió que la espiritualidad implica movimiento y responder a los desafíos que se presentan; en ese camino, se necesita un cambio de actitud interna, algo que tiene que ir de la mano con el traslado físico. En este contexto invitó a los TT.HH a afrontar el cambio con fuerza, esperanza, ánimo y entusiasmo. Asimismo, el sacerdote jesuita instó al apoyo mutuo para llevar a cabo la obra. “Estarán en el lugar propicio para responder a la visión”, finalizó frente a los 16 participantes, encabezados por el Director General.

Gilberto Freire, S.J. alentó a los talentos a vivir esta nueva etapa con entusiasmo y espiritualidad Ignaciana.

Se me ha invitado a escribir algo para la memoria correspondiente a los años 20102012, a lo cual gustosamente accedí. Cuando pensé en el título se me ocurrió que podría ser: Hogar de Cristo, una obra de Dios, el tesoro escondido, la perla preciosa. Todavía no había leído la edición de agosto del boletín titulada “Hogar de Cristo es de Dios, no se le puede resistir… (Tío Paco)”. No era pura casualidad, sino unión de pareceres con el Tío Paco. No en balde había sido mi gran maestro, nuestras apreciaciones se complementaban. La parábola de San Mateo 13,44-46, del tesoro escondido y la perla preciosa, lo equiparaba al Reino de Dios, ante el cual hay que sacrificar todo lo demás. El traslado hacia Monte Sinaí es un regalo de Dios que pide una respuesta, ante lo cual ‘El afortunado’ (como Roberto se autodenomina) tiene que decir un Sí total a esa ‘Aventura de alto riesgo’, a correr codo a codo con Dios. “Cuando uno despierta y se siente pequeño es que el sueño ha sido muy grande”. Los sueños de San Alberto Hurtado, del Padre Josse Van Der Rest, del Padre Francisco García -Tío Paco-, el Hno. Roberto Costa y ahora el realizador de estos sueños el Padre Eduardo Vega, con todo su gran equipo de Talentos Humanos, se está convirtiendo en una realidad. Todo eso va a suponer un gran cambio. Y como ya nos dijo Tío Paco, “Los planes que se trazan para servir a Dios (en favor de los más pobres, vulnerables y excluidos) nunca se

realizan sin grandes sacrificios”. Nuestro Dios Jesús nos dijo: “el que quiera salvar la vida para sí, la perderá, pero el que pierda la vida por mí, la salvará. Correr esa gran aventura con nuestro Dios Jesús es apasionante. Para todo ello es menester tener un gran equipo muy motivado y capacitado, teniendo como base y centro de nuestras vidas al Dios-Jesús y su mensaje: El Reino de Dios. Los Talentos Humanos son incomparablemente más importantes que lo económico. El Capitán conocía al “marinero piloto”. La única licenciatura que tenía era la de conducir, pero no un barco. Nunca había pisado una universidad. Necesitaba un buen equipo motivado y capacitado que supliera su ignorancia e incapacidades. Empezando por los miembros de los directorios que hemos tenido, Señores Arzobispos y P. Provinciales de la Compañía de Jesús, la Asamblea (todos personas apoyando ad honorem) y el maravilloso equipo de colaboradores, voluntarios y bienhechores, motivados y bien capacitados que nos han ayudado, la obra de Hogar de Cristo hubiera desaparecido y el marinero piloto hubiera ido a parar al desempleo. “El barco está hecho para navegar, no para quedarse tranquilo en el puerto” (William Shed). Hay que experimentar la felicidad al correr la gran aventura de hacer felices a los demás, sembrando el Reino de Dios, aquí y ahora. El Capitán Jesús siempre nos acompañará, nunca se baja del barco.

“Tengo 23 años en Hogar de Cristo. Creo que Hogar de Cristo ha ido creciendo aceleradamente y podría decirte que hoy en día no solo ayudamos a la socia, sino a todos los miembros de la familia; además en nuestra ayuda la parte espiritual siempre está presente. El cambio lo veo positivo, nos acercamos a la gente que tiene necesidades, hay fortalezas en el cambio pero también amenazas, un hecho que nos obliga a seguir creciendo y hacer cosas diferentes; no podemos estancarnos, tenemos que superarnos” -Irma Espinoza-

88


HACIA DONDE VAMOS

91

DIEZ RAZONES PARA CAMBIARNOS A MONTE SINAÍ 1.

Buscar más coherencia entre nuestro discurso y práctica.

2.

Profundizar y fortalecer nuestras experiencias de trabajo con los más pobres.

3.

Integración de nuestros equipos de trabajo.

4.

Mejor contextualización de los procesos de discernimiento y toma de decisiones.

5.

Mayor impacto con respecto a la incidencia de la organización en los sectores de intervención. Facilitar vinculación con las organizaciones base.

6.

Fortalecer con nuestra presencia las Organizaciones de base.

7.

Mejorar el desempeño de nuestro cuadro de mando integral y red de indicadores de gestión.

8.

Mejorar el plan de formación y evangelización de nuestros colaboradores.

9.

Fortalecer la propuesta de articulación de la comunidad educativa de la Perimetral con las propuestas de desarrollo local que impulsamos.

10.

Fortalecer el trabajo con los párrocos, parroquias y comunidades base

90


HACIA DONDE VAMOS

93 VIDA PLENA

En busca de la restitución de Los derechos

E

l populoso territorio en donde Hogar de Cristo concentra la mayor parte de su actividad, ha quedado en repetidas ocasiones al margen de cualquier planeamiento a corto, mediano o largo plazo por parte de las Administraciones. Los Planes Estratégicos del Municipio, previstos para el año 2016, contemplan únicamente hasta el límite de la cooperativa Sergio Toral I, resultando todas las demás cooperativas del estudio fuera de sus planes. Entre los planes habitacionales privados o semiprivados cerca del área de estudio existen tres propuestas habitacionales: Ciudad Victoria para 3.000 personas, Socio Vivienda para 17.000, ambos impulsados por el Gobierno Nacional, y Mucho Lote 2 donde la ejecución principal estará en manos del Municipio y la ejecución urbanística y por ende los promotores, vendrán de manos privadas. Este último plan se encuentra más retirado, al Norte de la ciudad. Podríamos estimar que la extensión de Guayaquil es de unas 19.500 hectáreas, a las que habría que añadir las 9.232 Has establecidas del Área de Reserva de Seguridad, lo cual nos daría un total de 28.732 Has. Del total de la superficie de Guayaquil, unas 11.700 Has son formales, lo que supondría un 41% del territorio total, siendo el 59% restante ocupación informal. Los seres humanos somos la finalidad del desarrollo, no las cosas que hagamos. Estas son los medios que nos llevan al fin y no al revés. Lo que importa en cualquier esfuerzo de desarrollo son las personas, las familias o las comunidades, sea cual fuere la metodología que adoptemos en nuestro proyecto, pero siempre con el ser humano al centro de nuestra línea de mira. De esta manera, los objetivos de nuestros proyectos jamás deberían consistir en propuestas para

92

producir más de algo, o para hacer más de tales cosas, sino en producir cambios reales en la vida de las personas, con objetivos que nos indiquen cómo las personas a las que se dirigen nuestros proyectos van a ampliar sus oportunidades y capacidades, y a ver restituidos sus derechos. Así será posible impulsar a los sectores de mayor vulnerabilidad, principalmente con acento en derechos educativos, laborales y de género, mejoras que sin duda nos llevarían a un desarrollo real y podrían constituirse en un buen piloto que pueda iluminar futuras actuaciones en otros espacios.

Hacia nuevos avances educacionales La educación aún tiene grandes precariedades en materia de calidad educativa y cobertura, lo cual se aprecia cuando vemos que tan solo un 16% de las escuelas de la zona disponen de profesionales con la necesaria formación pedagógica. Es sin duda uno de los problemas más delicados, pues en el caso de incumplimiento de las escuelas con los propósitos de mejora establecidos por la ley educativa vigente pueden darse escenarios con distintas consecuencias: - El cese de la labor de la escuela, - La creación de nuevas escuelas, - La reforma de las ya existentes.

Lo que ciertamente nunca debe considerarse es la posibilidad de desvinculación del joven con la educación, pues ella es la condición de posibilidad para lograr mejores niveles de vida.

Hacia la optimización de las ayudas sociales Las políticas de desarrollo en el área muestran una serie de debilidades, según lo tratado al principio del capítulo. No obstante, distintas

VIDA PLENA

organizaciones han conseguido una incidencia parcial a través de programas y proyectos temporales, focalizándose en acciones de diversa índole por periodos de distinta duración. Las ayudas sociales a través de la cooperación internacional tienen dificultades para dar continuidad a los programas que inician. Algunos programas y proyectos de corta y mediana duración han dado buenos resultados y causarían un impacto aún más positivo si fuesen a más largo plazo. Con relación a los bonos sociales para el desarrollo humano y vivienda, la ayuda actualmente es sin duda necesaria, aunque tampoco debemos crear dependencias a largo plazo, dando una formación oportuna en cómo y de qué manera orientar la ampliación de capacidades, oportunidades y derechos de las personas, de las familias y comunidades, pero también creando circuitos económicos solidarios que apunten a optimizar el desarrollo y consolidación de nuevas iniciativas micro empresariales, que a su vez puedan generar nuevas formas de cohesión social. El esfuerzo y el compromiso de algún tipo, social, familiar, o personal debe ser una premisa en la planeación de las ayudas y soportes, pues se observa un mayor crecimiento y cumplimiento de los objetivos de desarrollo conforme aumentan el compromiso y los aportes de

las personas que reciben las ayudas. Entiéndase por aporte el compromiso de cualquier tipo, ya sea en pagos cuando demuestren capacidades, colaboraciones vecinales como las mingas, o participando activamente en las propuestas de formación y capacitación enfocadas al desarrollo social, económico, etc.

Hacia una mejora laboral y sindical Entre la población tratada subsiste un alto nivel de precariedad laboral, tanto por el salario como por la legalidad de los puestos. Se trata de situaciones en las que existe un fuerte nivel de dependencia por parte del trabajador y que, a pesar de todo lo avanzado en el país en materia laboral, aun no tienen ningún tipo de control. A ello se suma que las posibilidades reales con que


HACIA DONDE VAMOS

95 VIDA PLENA

trabajador cuenta para expresarse y tener éxito en sus reclamos, son mínimas. La profundización de las actuales políticas laborales de restitución de los derechos de los trabajadores debe continuar con la mirada puesta en el bien común, restableciendo el equilibrio y apuntando a la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales del grosso poblacional, y no del enriquecimiento y reforzamiento del poder económico de quienes ya tienen poder de sobra, a todos los niveles.

94

VIDA PLENA

Ventajosamente y a pesar de los problemas, existe un creciente germen de confianza en la mejora de los mecanismos de protección de los trabajadores. Dentro del sistema actual existe el concepto de “flexiguridad”, originario de varios países europeos. Consiste en la combinación de mercados de trabajo flexibles, elevados niveles de protección contra el desempleo y políticas activas hacia el mercado de trabajo, orientadas a facilitar una reinserción laboral eficiente y en condiciones favorables para el trabajador. A esto se suma una estrategia de crecimiento económico que cuenta con una fuerza laboral cada vez más calificada, por lo que incorpora un componente de capacitación permanente.

La aplicación de este concepto en el territorio ecuatoriano evidentemente no sería fácil, por distintas cuestiones culturales y financieras, aunque hemos de admitir que ningún proyecto de mejora sustancial se ha dado a corto plazo.

Organizaciones Barriales En los últimos tiempos y con mira a la repartición de tareas y el empoderamiento en distintas funciones de participación ciudadana, hemos acompañado la gestación de distintos comités zonales, como ejemplo de Organizaciones de Base Comunitarias, con la intención de invitar en el futuro a otros conjuntos vecinos donde actualmente no existe dicha participación. Es así como en los últimos años (2011-2012) se ha configurado una amplia coordinación que planifica tareas y actividades de mejoras básicas, atendiendo a las prioridades señaladas por los pobladores y pobladoras. Una de las metas que se persigue es la creación de nuevos modos de confianza y trabajo conjunto, que se traducen en el trabajo cooperativo, mingas a partir de intereses comunes, etc. Para coordinar la acción de los distintos comités en el área de nuestro estudio, los habitantes de Monte Sinaí han configurado el COCOGE –“Comité de Coordinación y Gestión Monte Sinaí, Esperanza por el Buen Vivir”-, apoyado por el “Proyecto Misión” de HdC. Este organismo de coordinación está conformado por una dirección, secretarías, comisiones por necesidades y tesorería, con apertura para que todos los vecinos puedan participar con su opinión sobre las opciones de mejoras para los distintos barrios y sectores de la zona.

En la actualidad se cuenta en el área citada con 13 comités que conforman el COCOGE, dentro de cada cual existe una organización interna. Se expone un plano orientativo de los distintos comités configurados hasta el momento. Dichos comités son: 9 de Octubre, Nueva generación en Cristo, San Felipe Neri, Nuevos Horizontes, Buen Vivir, Indígenas, Profesores, Guayacanes, Ayuda Social, 6 Febrero-Esfuerzo Propio, Acción participativa, 24 de Mayo y Nueva Esperanza. Los comités que apoyamos se focalizan principalmente en Monte Sinaí, conociendo de la existencia de otros comités independientes y otras organizaciones en cooperativas vecinas de Sergio Toral y otras áreas colindantes. De esta manera se va configurando el nexo entre la población y las Administraciones e instituciones, potenciando además los nodos internos entre comunidades, que en un principio experimentaban lo organizativo con fuerte escepticismo y muy poca organización. En los últimos meses y de modo gradual viene ocurriendo un cambio elocuente que nos lleva a vislumbrar un futuro alentador. Existe un interés creciente por hacerse valer a través de los grupos o comités configurados, por el bien de las personas, las familias y el desarrollo comunitario. La esperanza de las familias es poder ejercer su ciudadanía, ser escuchados y convertirse en actores sociales con capacidad de propuesta, así como configurar una entidad plural que respeta y pide ser respetada para no ser una sola voz, sino un conjunto significativo de voces con planteamientos concretos para el desarrollo humano del territorio que habitan.


HACIA DONDE VAMOS

97 VIDA PLENA

Políticas de Vivienda Social Uno de los problemas fundamentales que enfrenta Guayaquil, es que el 50% de la población, aproximadamente 1.166.883 habitantes, carece de red de alcantarillado, detonándose diversos problemas de salud pública, de degradación del medio ambiente e incluso de empeoramiento de las pocas infraestructuras existentes, así como una afectación a las vías de acceso que existen por la construcción de las respectivas canalizaciones. Adicional a esto queda pendiente la reubicación de las 3.630 familias que fueron censadas dentro de las 9.232 hectáreas del Área Reservada de Seguridad decretada como tal el pasado 28 de Diciembre de 2010. Cabe mencionar el esfuerzo de HdC en seguir las líneas del Contrato Social por la Vivienda, empeño que sigue adelante como premisa del desarrollo habitacional y social de los sectores que tratamos y como búsqueda del ejercicio del derecho a la Vivienda, a la Ciudad y al Hábitat. Es de esta manera como se trabaja para proveer de unas 12.000 viviendas anuales a nivel nacional, con el fin de reducir el déficit habitacional de aproximadamente un millón de viviendas que se requieren en el territorio del Ecuador. No obstante, la misión de HdC no se limita a la vivienda, sino que además de otros programas apoya la organización barrial como eje de acción local, el trabajo comunitario y la promoción del espacio natural, defendiendo las áreas verdes y el cuidado por el medio tal y como se refleja en el Contrato Social por la Vivienda. Priorizamos así la posibilidad del diálogo, la concertación y el trabajo conjunto para enfrentar el problema de la vivienda.

96

VIDA PLENA

Debemos rescatar los mecanismos de intervención para una Vida Plena respetando las tres dimensiones o premisas siguientes: una dimensión ética para trabajar de acuerdo a los derechos humanos; una dimensión procesal, que facilite el diálogo entre actores sociales y políticos para traducir y transformar los acuerdos alcanzados en instrumentos normativos y así plasmarlos en políticas públicas; y una dimensión social, con acciones concretas en aquellas áreas donde la población se encuentra más desprotegida y por ende con mayor vulnerabilidad. Es al interior de éstas tres dimensiones donde pretendemos actuar y trabajar como aporte para la Vida Plena, fomentando el trabajo simultáneo y evitando el trabajo unilateral. De igual manera, es importante ampliar la cobertura de la red de aguas aptas para el consumo así como para aguas residuales, buscando la construcción del sistema de alcantarillado inexistente en la totalidad de la zona, así como el manejo adecuado y eliminación de residuos. Así mismo, se trata de seguir avanzando por el cumplimiento y monitoreo de las normas de calidad ambiental, actualmente con muy poca o nula presencia en la zona. Ligado a ello cabe implementar mecanismos de evaluación de impacto social y ambiental, lo cual puede hacerse a partir de la misma administración o sirviéndonos de nexos entre organizaciones y administraciones con gran presencia en la zona y que trabajan por un desarrollo justo e integral.

Inclusión de la perspectiva de género “Feminización de la pobreza” quiere decir que las mujeres no acceden en iguales condiciones que los hombres a los recursos materiales y tampoco participan de los espacios de toma de decisiones, lo que las expone a estar en mayor riesgo de pobreza y exclusión. Los estudios realizados en Monte Sinaí dejaron claramente establecido que existe mayor desempleo femenino que masculino y además resultan sorprendentes los bajos ingresos y situación de pobreza que viven las mujeres casadas o convivientes. Combatir esta desigualdad en beneficio del desarrollo no sólo de la mujer pobre - sino de toda la sociedad – es condición necesaria para avanzar en materia de derechos y justicia social. Desde este enfoque, se hace relevante avanzar y exigir equidad en las remuneraciones recibidas por hombres y mujeres, pues la desigualdad y discriminación experimentada por los grupos más desfavorecidos acrecienta la inequidad de género. De otra parte, la violencia de género en el país es un problema recurrente entre la población, lo que ha conducido a la creación de una serie de políticas y aparatos institucionales de protección de la población femenina, como las Comisarías de la Mujer y la Familia, gracias a un decreto que el año 2007 dio inició al “Plan Nacional de erradicación de la violencia de género”.


HACIA DONDE VAMOS

99 INICIATIVAS EN MARCHA

INICIATIVAS EN MARCHA

SANITARIOS ECOLÓGICOS

H

ogar de Cristo busca contribuir en la solución de los problemas que posee la población de la Perimetral Norte que carece de servicio de alcantarillado y que realiza sus necesidades básicas en espacios que repercuten en la salubridad del entorno. Nuestra Organización suscribió para este fin un convenio con el representante de la Fundación In Terris (Colegio Balandra Cruz del Sur), que promueve el desarrollo rural sostenible. La Fundación es la encargada del diseño de un nuevo prototipo de sanitario ecológico. Al momento están en fase de prueba, ya que se está evaluando el desempeño y real uso de los baños mencionados en algunas viviendas de nuestras socias. La alternativa ayudará a dejar de lado las letrinas y pozos sépticos que contaminan los espacios habitados en el litoral. El objetivo es

98

POR EL DERECHO AL AGUA

que no se utilice ni agua ni energía, que produzca abono, que sea cómodo y seguro de usar y lo más importante, con un precio al alcance de las familias. Se prevé poder colocarlo en la planta alta de las casas.El proyecto de la Fundación es el resultado de la donación realizada por Bill & Melinda Gates Foundation. En los últimos quince meses se ha trabajado en crear un sistema mecanizado de “arrastre seco”, en reemplazo del tradicional “arrastre hidráulico” que utilizan los sanitarios tradicionales. El prototipo pretende ser tan funcional y cómodo como el sanitario convencional. El usuario se encuentra con un mecanismo limpio y seguro que después de utilizarlo sólo debe presionar un pedal que activa un ‘arrastre seco’, libera una nueva carga de aserrín limpio y activa el espiral que mezcla y procesa las excretas para convertirlas en abono. El denominado ‘Taladro de tierra’ (nombre del prototipo) es simple, sencillo y funcional, sin ser costoso.

E

l proyecto Filtros de Arcilla es una iniciativa con la cual buscamos elaborar dispositivos que contribuyan a mejorar la calidad del agua que consumen los moradores de la Perimetral Noroeste y otras zonas del Litoral. Con su uso ayudamos a la prevención sanitaria, especialmente en lo que se refiere a las enfermedades transmitidas por medio del agua. Al nivel mundial, el 88% de las defunciones por diarrea se atribuyen a la mala calidad del agua, el saneamiento inadecuado y una higiene deficiente (Unicef, 2009). En el sector noroeste de Guayaquil, no existe agua potable ni alcantarillado. El abastecimiento del agua se realiza a través de tanqueros en más de UN 90% de la población por la falta de servicios básicos, lo que deja a la deriva a miles de personas que almacenan el líquido vital en malas condiciones, con graves consecuencias en la salud de la población. En este sentido, buscamos producir y brindar filtros que se encarguen de purificar el agua y al mismo tiempo proporcionar el líquido vital de una manera más segura y a bajo costo, permitiendo el acceso a este y contribuyendo a reducir las enfermedades gastrointestinales. Desde este proyecto se busca capacitar sobre su uso y sensibilizar sobre el cuidado del agua.

La fábrica se construyó gracias al apoyo de Rotary Internacional y varios Clubes de Guayaquil y Ceramistas Sin Fronteras, estos últimos aseguraron la construcción del horno en diciembre de 2011. Al momento la capacidad del horno sobrepasa los 80 filtros y los responsables continúan buscando la fórmula adecuada para conseguir un mejor producto que cubra las expectativas, en cuanto a seguridad se refiere (eliminación de bacterias).

Dispositivo El filtro de cerámica es un práctico sistema de filtración elaborado con arcilla y aserrín el cual es impregnado de plata coloidal con el fin de garantizar la eliminación de más del 99% de bacterias, parásitos y turbidez en el agua, sin cambiar el sabor del agua. Los análisis de laboratorio han demostrado que este dispositivo puede eliminar o inactivar casi todas las bacterias (Escherichiacoli) y parásitos protozoarios (Criptosporidiumsp., Giardia lambia) (The Ceramics Manufacturing Working Group, 2011). Las ventajas de los filtros de cerámica son: su facilidad de uso, larga vida útil y bajo costo. Un filtro produce suficiente agua limpia (10L diarios en total– 1,5 a 2,5L por hora) para satisfacer las necesidades de la familia promedio (5 a 6 miembros).

Integrantes del Club Rotario y colaboradores de Hogar de Cristo.


NUESTROS TALENTOS

101 Talentos humanos Ventas Avilés Gómez Denisse Beatriz Coello Acosta Laura Verónica Coello Anchundia Faustino Asencio Erazo Zambrano Evelin Diocelin Espinoza Naranjo Verónica Amarilis Espinoza Ruíz Irma Yolanda Estrada Ayovi Artemio Felipe Len Campuzano Gustavo Marca Bermeo Clara Roxanna Muñoz Zambrano Klidaly Ameedy Pintag Yantalema Bertha Robalino Lozano Nella Raquel Sandoval Vizcaino John Christian Vera Segovia Pablo Alberto Villamar Córdova Selene Maritza Yépez Garcés Freddy Anthony Logística Baque Lino William José Barre Rezabala Manuel Segundo Carrillo Martínez Juan Carlos Coloma Ponce Lupo Leonardo Estacio González Duquerman Alberto Hernández Sánchez Franklin Pedro Jama Sol Luis Clemente Landázuri Sandobal Carlos Iván León Golla Carlos Elias Martínez Martínez Marco Elías Mayorga Vera Javier Andrés Mendieta Maldonado Cristian Francisco Medranda Estrella Julio César Mite Lindao Franklin Antonio Muñiz Ayerve Jaime Enrique Narváez Nuñez Frank Renato Padilla Caicedo José Ruperto Peredo Pinzay Christopher Humberto Pineda Panezo Ángel Roberto Quintero Ruíz Marcelo Darío Quizhpi Loja Segundo Feliciano Sánchez Navarro Segundo Elías Serrano Muentes Nicolás Antonio Vera Zambrano Luis Gregorio Villavicencio Vera Livington Israel

100

Talentos humanos Cartera Avilés Miranda Miriam Enriqueta Bajaña Mendoza Javier Manuel Baque Toala Emma Alexandra Bravo Alay Inés Guisella Cabal Castro José Gabriel Chequer Bajaña Grace Marjorie Enriquez Llivisaca Luz María Espinales Calderón Lorenzo Alberto Estrada Montenegro Gina Amarilis Figueroa Mera Karen Katherine Guamán España Roxana Zeneida Huayamave Vélez Ana Miriam Lindao Moreira Karla Betzabeth Macías Tumbaco Eulalia Clementina Medina Farros Sofía Margarita Menoscal Barahona Marielisa Alexandra Moreira Miranda Narcisa Otilia Morocho Mero Soraya Verónica Moyota Guano Luis Armando Padilla Pinela Victor Antonio Peralta Cedeño Mercedes Edyt Pino Soledispa Juliana Stephany Tagle Bohorquez Viviana Sobeida Toca Pasochoa Marianita De Jesús Velez Erazo Manuel Francisco Vera Solis Julio Desiderio Villalva Villalba Yomaira Lourdes Yandun González María Margarita Yungan Lazo Haide Alexandra Producción Acosta Alvarado Jorge Nicolás Alarcón García Rafael Jesús Arellano Preciado Luis Geinner Asunción Chele Jorge René Bohorquez Ruíz Raúl Roberto Cagua Cheme Wilter Clever Cortéz Jama Diego Andrés Cujili Rodríguez Francisco Alberto Dumes Arias Leavington Alberto Escobar Ortíz Cesar Alfredo Fajardo Triviño Ronald Hugo Intriago Goya Miguel Ángel Macías Zamora Edison Daniel Maridueña Vargas José Alejandro

Matute García Jesús Enrique Mora Rambay Armando Rodrigo Quimis Quimis Ramón Jhon Quinto Cortéz Luis Felipe Quinchuela Ruíz Christian Estiven Sevillano Zambrano Sergio Edicto Vera Domínguez José Antonio Viteri Cancio Manuel Agustín Yepez Fuentes Darwin Andrés

Tesorería Campodónico Zambrano Ericka Paola Sampedro Peña Milton René Vera Barahona Valeria Vanessa

Gerencia De Vivienda Y Hábitat Jaramillo Castillo Jaime Andrés

Contraloría Encalada Chalén Denisse Jennifer Granados Chóez Gabriel Alfonso Silva Paguay María Alexandra

Contabilidad Cruz Espinoza Andrés Josúe Orellana Mora Carlos Omar Pezo Salazar Leonor María Ramírez Jaime Edison Xavier Tarira Villegas Carolina Alexandra Vera Mite Silvia Paola Obras Civiles Miranda Guaranda George Abel Murillo Solórzano Ángel Rodolfo Robles Ortíz Nicolás Eduardo Servicios Generales Aranda Escobar Carmen Rosa Barrezueta Jaramillo Edgar Efrén Boboy Barzola Julio Winner Montaño Quiñonez David Orlando Pallo Peña Julio César Perez Gómez Franklin Hugo Vásquez Manzava Teófilo Eladio Vera Rodríguez Manuel Arturo Villón Quimí Benito Alfredo Seguridad Industrial Jácome Vélez Walter Joffred Sistemas Cantos Morán Ronald Omar Escobar Zuñiga Jéssica Paola Ramírez Zeas María Del Carmen Vera Triana José Mario

Gerencia Administrativa Barredo Ochoa Carmen Angélica Triana Ayala Nieves Alexandra Yagual Paladines Pedro Heriberto

Dirección Administrativa Y Financiera Hidalgo Villalva Bethsaida Annabelle Desarrollo Institucional Marino Paredes Anita Olimpia Voluntariado Y Cooperación Moreira Delgado Narcisa Patricia Comunicación Social Falquez Allieri Joyce Stella Maridueña Guerrero Jéssica Paola Responsabilidad Social Rivadeneira Romero Olga Marissa Werner Huppert María Luisa Talentos Humanos Franco Velóz Mario Rafael Gómez Pinto Nancy Matilde Guamán Lalangui María Magdalena Marcillo Sancán Gilda Anabel Martínez Quinto Alba Sara Mera Belnaves Vicente Florencio Martínez Macías Magaly Margarita Dirección General Angulo Vargas Carlos Alejandro Farfán Benítes Cristhian Margarita Vega Lozano Eduardo Dirección Social Távara Martín Luis


NUESTROS TALENTOS

103 Talentos humanos Balerio Estacio: Sub-Centro De Salud N. 1 Promoción En Salud (Directa) Chávez Parrales Mariana Narcisa Ganchozo Otero Ivonne Priscila García Tapia Gloria Elizabeth Gómez Zambrano Ángela Ana Rodríguez Borbor Alba Mirtha Zambrano Silva Linda Elizabeth

Nueva Prosperina: Sub-Centro De Salud N. 2 Promoción En Salud (Directa) Rivera Barreto Shirley Glaidi

S e r g i o To r a l : S u b - C e n t r o D e S a l u d N . 3 Promoción En Salud (Directa) Caicedo Luna Génesis Lissette Díaz Medina Diana Elizabeth Ordoñéz Morán Michel Mirella Reyes Del Valle María Auxiliadora

Lomas De La Florida: Sub-Centro De Salud N. 4 Promoción En Salud (Directa) Carvajal Quintero Jacqueline Juana Lino Rodríguez Alexandra Elizabeth Machuca Santos Bethsabe Filomena Macías Jama Fredy Querubín Miranda Solís Marlón Vicente

San Francisco De Borja: Sub-Centro De Salud N. 6 Promoción En Salud (Directa) Morán Holguin Miltón Anastacio Rosas Vallejo Brenilda Maritza

Hacienda San José

Ruíz Ibarra Wilson Gonzálo

Agencia Quininde

Vivienda Cartera Camacho Yanéz Nancy Cecilia Oquendo Chalar Liliana Katherine Saavedra Quiñónez Isabel Mercedes Administración Y Soporte Tesorería Velasco Quiñónez Inés Elena

102

Talentos humanos Esmeraldas

Vivienda Ventas Góngora Álvarez Diana Susana Hidalgo Bautista Jéssica Alexandra Ruíz Lucas Diana Alexandra Cartera Guevara Valencia Alex Bolívar Méndez Caicedo María Del Carmen Montes Quintero Levi Oberman Quiñónez Mosquera Leonardo Carlos Robles Zamora Ricardo Amaro Vargas Mina Ernesto Alonso Logística Aveiga Rodríguez Adolfo Arnolfo Cox Cevallos Alex Javier Loor Andrade Francisco Cristóbal Muñoz Canchingre Luis Fernando Ordóñez Montano Juan Gabriel Portocarrero Arias Miltón Orlando Tenorio Castillo Luis Alberto Producción Andrade Farinango Jorge Renán Araújo Contreras Leonardo Roberto Cabezas Góngora Carlos Antonio Gamez Bone Henrry Elías Mojarrango Ortíz Jackson Javier Molina Navarrete Carlos Enrique Ortíz Angulo Oscar Cristóbal Trujillo Anapa Germán Arturo Administración Y Soporte Servicios Generales González Escobar Segundo Gutember Tesorería Arizala Rosales Jenniffer Ivanova

Durán

Banca Comunal Microcrédito Administrativo García López Cecilia Dioselina Morán Torres Gloria Maricela Microcrédito Campo Baidal Macías Patricia Jessenia Benavídes Verdezoto Samira Jahaira Espinoza Torres Yadira Yasmín Flores Delgado Manuel Estebán Microcrédito Supervisión Mera Suárez Jenny Josefina

Playas

Banca Comunal Microcrédito Administrativo Crespín Quinde Gina Iliana Cruz Jaime Cristopher Fernando Microcrédito Campo Cañarte Cedeño Adriana Yolanda Mite Iniga Betti Flora Valdiviezo Plaza Zoila María Microcrédito Supervisión García Lasso Edgar Alfonso

Portoviejo

Casa De Acogida

Vulnerabilidad Y Exclusión García Sarmiento Víctor Manuel Meléndres Vizcaíno Paola Rosa Pérez Zamora Priscila Andrea Robledo García Maritza Matilde Jefes De Oficina Vera Bohórquez Viviana Karina Ventas Silva Solíz Rosa Lourdes Veletanga Cadena María Delfina Cartera Alencastro Moncerrate Rita Cidelina Burgos Delgado Jonathan Darío García Coloma Darío Stalin

Centro Operativo Soya

Seguridad Alimentaria Balda Martínez María Eugenia Busto Angulo Cruz Mini Holguín Murillo Marianela Rodríguez Quiñónez María Emilia

Quevedo

Vivienda Jefes De Oficina Mora Bustos Ingrid María

Vivienda Coordinación De Oficinas Portero Mosquera Juan Miguel

Ventas Moreno Riquero Lorena Matilde Sellén Viveros Marlene Juliana

Ventas Giler Balderramo Mercedes Lisseth

Cartera Valero Macas Angélica María Villamar Burgos Carlos Alfredo

Cartera Mera Reyna Aldo Andrés Producción Bravo Demera Ramón Beder Intriago Vélez José Walberto Suárez Gómez Vicente Plutarco

Producción Ramos Rodríguez Ángel Rolando Microcrédito Administrativo Castro Pacheco Olga Georgina Microcrédito Supervisión Cruz Cordones Fátima Jesús


NUESTROS TALENTOS

105 Talentos humanos

Talentos humanos

Libertad

Daule

Ventas Barahona Palacios Mercedes Janeth

Ventas Coloma Zambrano Jackson Orlando Moreno Jiménez Karina Elizabeth

Vivienda Jefes De Oficina Tigrero Vera Martha Karina

Cartera Domínguez De La Cruz Luis Freddy Fuertes Rodríguez Freddy Oswaldo Suárez Muñoz Juan Orlando Banca Comunal Microcrédito Administrativo Ortíz Pabón Lenín Gabriel Suárez González Genaro Federíco Microcrédito Campo Burgos Pico José Gregorio Choez Cruz Marjorie Jessenia De La Rosa Vera Jorge Mauricio Intriago Macías Mayra Janneth Mateo Lino Edinson Daniel Muñoz Pluas Katherine Elizabeth Pinargote Reyes Marieta Magdalena Microcrédito Supervisión Guerrero Tigrero César Augusto

Machala

Vivienda Jefes De Oficina Sánchez Medina Jorge Oswaldo Ventas Ortega Espinoza Celina Del Carmen Suárez Martínez Celia María Cartera Durán Loayza Margarita Verónica Calderón Quimís Ericcson Andrés Sanabria Fray Jonathan Rolando

104

Vivienda Jefes De Oficina Peñafiel Sarco Carlos Xavier

Cartera Fajardo Salas Manuel Antonio Pin Alvarado Alexi Genaro Tomalá Castillo Ulises Alexander Villegas Ronquillo Edgar Eduardo Gómez Morán Diego Armando Administración Y Soporte Servicios Generales Morán Sellán Rosendo De La Cruz Banca Comunal Microcrédito Administrativo Serna Silva Irma Jessenia Microcrédito Campo Castro Alvarado Arsenia Elizabeth Chávez Arreaga Carlos Javier Microcrédito Supervisión Méndez Mantuano Eliana Narcisa

Ya g u a c h i

Monte Sinaí

Vivienda Banco De Materiales Ávila Rivera Bayron Jefferson Cúsme Vera María Lilibeth González Simisterra Jenry Daniel Salud Promoción En Salud – Administrativo Rosales Trujillo Verónica Elizabeth Administración Y Soporte Obras Civiles Alvarado Borbor Pedro Iván Bernita Barreto Javier Roque Castro Chiriboga Douglas Giovanny Servicios Generales Baque Soledispa Máximo Antonio García Pacheco Héctor Felipe Palacios Casquete Celso Isídro Plúas Mite Rolando Freddy Desarrollo Institucional Reinoso Correa Gregorio Andrés Programas Y Proyectos de Cooperación De La Cruz Apolo Patricia Janeth Matías Apolinario Rubén Bernardo Nieto Flores María De Las Mercedes Jiménez Cortéz Leyla María

Vivienda Ventas Baquero Montes Xavier Alfonso Palma Erázo Yanina Marianela

Formación Y Capacitación Barcia Sánchez Johanna Maricela Bermeo Pesántez Ruth Mariela Martínez Cabezas Mónica Mirella

Cartera Delgado Piza Juana Angela

Proyectos Sociales Maquilón Calderón Olinda Dolores Rosero Quintero Juan Carlos Suárez González Gabriel Mariano Vera Ormaza Alexis Leonardo

Banca Comunal Microcrédito Administrativo Armíjos Chávez Gonzálo Javier Arzuve Delgado Eduardo Marcelo Hidalgo Chacón Mariana Katiuska Ochoa Aguilar Jéssica Patricia Reyes Chévez Sara Ximena Microcrédito Campo Chele Elizalde Mónica Lorena García Iniga Jéssica Liliana García Murillo Esther Amada González Batalla Eloína Mirella León Díaz Elsa Edelina Miranda González Apolonia Del Rocío Montes Ronquillo Alexandra Carolina Ordóñez Tello Víctor Emilio Valarezo Nuñez Consuelo Araceli Zumba Quito Esther Del Rocío Microcrédito Supervisión Carranza Franco Ana María Jativa Martillo Byron Germán Educación Carranza Estrada Gabriel Eliceo Chacaguasay Gualli Alonso Delgado Morán Mónica Cecilia García García José Gabriel Morán Matamoros Rossana Alexandra Murillo Aragón Danny Daniel Orellana Morales Víctor Hugo Plúas Quijije Galo Gerónimo Rivera Valdéz Victor Hugo Felipe Sellán Guerrero Grace Viviana


NUESTROS TALENTOS

107

empresas e instituciones que nos apoyan Nacional

3m Academia Naval Gye Afpv Ajecuador (Big Cola) Almacenes Boyaca Almacenes Tia Amanco Plastigama Amcor America Call Center Anglo Automotriz Antonio Pino Ycaza Apl Del Ecuador Aquamar Atlas Autolasa Autoridad Portuaria Banco del Pichincha Banco Internacional Bankcard Bankers Club Bco Bolivariano Bic del Ecuador Brenntag Calbaq Calzado Bruselas Camara de Comercio Cecuamaq Cellcorp Cerveceria Nacional Clubes Rotarios de Guayaquil Cnel Cobalsa Concepto Azul Confianza Cia. de Seguros Contecon Corpei Corpelsa Cotecna Coversa Créditos Económicos De Maruri Delcorp Dicresa Dimevar

106

Disex Ecuarad Ecuatoriano Suizo Ecuavisa Eculine Edimca Editores Nacionales Eica Electrica de Guayaquil Electrocables Electroquil Epesca Expoplaza Fanapisa Fundación Cuesta Holguin Fundación El Comercio Fundación Mariana de Jesús Fundacion Terminal Terrestre Fybecca Gama Génesis Empresa Genomma Lab Granasa Grupo Berlín Heladosa Hidrosa Hispana de Seguros Hormigones Hércules Importadora La Carolina Inalecsa Inproel Inst. Particular Abdón Calderón Instituto Integral Sudamericano Intaco Inveresa Ivan Bohman Johnson & Johnson Liceo Panamericano Live Products Maint Marglobal Mnisterio de Inclusión Social Ministerio de Salud Nestle Norlop

Novartis Nutec Offset Abad Pacificard Panoli Papelera Nacional Papelesa Pdvsa Pinturas Unidas Plastiempaques Plastigomez Polimalla Price Waterhouse Coopers Prilabsa Proquinsa Proyecta Quimipac R Y C (Conautica) Registro Mercantil Resiquim Reysac Rivas Herrera Rooftec Rts Seafman Sociedad Ecuatoriana de Alimentos Seguros La Unión Senefelder Servientrega Servicio Nacional de Enfermedades Solubles Instant. Sumesa TC Televisión Teleamazonas Teniente Hugo Ortiz Transferunion Transoceanica Unidad Educativa Javier UCSG Univisa Urbaland Vopak Ecuador

Voluntarios Internacional

Adveniat Asociación Para La Cooperación Con Ecuador Ayuntamiento de Bellreguard 
 Ayuntamiento de Denia 
 Ayuntamiento de Gandia Ayuntamiento de Meliana Ayuntamiento de Sueca Brigham Young University College Clarkson University Colegio De Médicos De Valencia Colegio Jesuita De Alicante Conferencia Episcopal Italiana Engineer Without Borders Fundación In Terris Fundación Telefónica Fundación Vic Generalitat Valenciana Iglesia Presbiteriana De EEUU Iván Idrovo & Consultores Asociados Johnson & Johnson Misereor Plan Internacional Potters For Peace Potters Without Borders Secretariado De Misiones The Resource Foundation Viviendas Para Los Sin Techo

2012

Anne Fabre Javiera Provis Alejandra Carreño Diana Castellanos Fernando Cardona Fras Pauline Capucine Iñigo Ugaldebere Jessica Duran Julian Hernandez Juliette Arabi Lucia Gomez Marcella Gomez Maria Dolores Tena Petit Jean- Marc Rafael Moya Sandrine Lamolinairies Stefan Haller

2 0 11

Camila Wirching Fuentes Carlos Ramon Campos Nuñez Diana Castellanos Elena Amilibia Munarriz Felipe Nitsche Fernanda Rodriguez Fernando Cardona Hugo Aparicio Julian Hernandez Juliette Arabi María Ibarra Ciordia María del Mar Duocatella María Dolores Tena María Teresa Larroy Sánchez María Valentina Neira Sandoval Mario Fernandez Garcia Petit Jean- Marc Susana Dominguez Mezquita


Agradecimiento especial a auspiciantes de la 5ta Cena Pan y Vino

Momento Privilegiado para Expresar la Esperanza Eduardo Vega, S.J., Director General Momento privilegiado para celebrar la fe, momento privilegiado para expresar la esperanza, momento privilegiado para realizar la caridad. Todos, de una u otra manera, creemos. Creemos en un Dios bueno, misericordioso, compasivo. Creemos en Jesús, que como prueba máxima de amor entregó su vida. Creemos en el Espiritú de Jesús resucitado que nos acompaña, nos fortalece y nos impulsa a ser “discípulos misioneros”, a proclamar al mundo, sobre todo con obras, el amor de Dios. Creemos y confiamos en Hogar de Cristo, donde nosotros somos sólo sus instrumentos y, acogiendo el Espíritu del Evangelio, dedicamos lo mejor de nuestros esfuerzos a servir, generosa y desinteresadamente, a todas aquellas personas en mayor

situación de pobreza y vulnerabilidad. Momento de expresar también nuestra esperanza. Esperamos un mañana diferente para todos y todas, sin violencias ni injusticias, sin discriminaciones ni exclusión. Pero esperamos sobre manera en la fortaleza que nos brinda el Señor para conducir esta nave en medio de las tormentas y los embates que se presentan continuamente, pero sin perder la esperanza. Momento privilegiado también para realizar la caridad. La Iglesia en su magisterio social nos dice que “la opción preferencial por los pobres es una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana. Se refiere a la vida de Cristo, pero se aplica igualmente a nuestras responsabilidades sociales. Gracias, gracias, muchas gracias y que el Señor mantenga en nosotros vivos sentimiento de Fe, Esperanza y Caridad.

En el corazón de la esperanza - Memoria Institucional 2012  
En el corazón de la esperanza - Memoria Institucional 2012  
Advertisement