Page 1

El Mundo

SebastiĂĄn BermĂşdez en portada

de los

Inventores


C RÉ DI T OS Autora: Jéssica Maridueña Guerrero Diseño y Diagramación: Gabriela Chica G. Fotografías: Banco de imágenes del Proceso de Comunicaciones Hogar de Cristo Colaboración: Mercedes Nieto Octubre, 2015

Una obra social de la

Autorización para el uso de imagen en publicaciones de Hogar de Cristo (Fotos de niños)


Un e s p a c i o p a ra i n v e n t a r y t e n d e r p u e n t e s a l a i n c l u si 贸 n .


EL M UNDO DE LOS INVENTORES Por Jéssica Maridueña G.


“Todos en este país deberían aprender cómo programar una computadora porque eso te enseña a pensar“. Steve Jobs


6

“Yo soy inventora porque hago cosas diferentes a los demás y también porque antes de hacerlas, las pienso.

Y sí! Las hago bien!.

La clave es fijarse en el punto”. Lady Zhunio, 10

años


PRÓLOGO

Inventor o inventora decía al final de cada producto programado por los niños y niñas del Aula del Conocimiento, la palabra antecedía a su nombre. Leí la palabra y me impresionó positivamente. Si viene de un adulto puede sonar hasta ególatra, pero viniendo de ellos la palabra tiene magia y evidencia la forma en que ha calado el proyecto en los niños. Al principio creí que era la visión de algún aficionado a la serie producida por Steven Spielberg (Pinky y Cerebro), muchos quieren emular al genio ratón (Cerebro) que busca con sus inventos y planes “conquistar el mundo”. Luego me di cuenta que se trataba de algo más generalizado; que quizás la serie o algunos de estos famosos dibujos que cuentan con personajes nacidos en la ciencia y la tecnología, habían sido una fuente de inspiración, pero que en realidad el poder surgió del conocimiento y las herramientas que pusimos a su disposición. Me cuestionaba… Sabiendo apenas manejar el ‘mouse’ en qué momento cruzaron la frontera de la timidez y el desconocimiento para convertirse en los conquistadores de su mundo, sí porque el Aula representa eso para ellos. En ese mundo crean, comparten y ríen y también se preparan para la vida real a través de la programación -esto dicho por los estudiosos del tema-. Son autónomos, pero también trabajan en equipo. Fluyen como el agua y motivados por el saber asumen desafíos.

7


PRÓLOGO

En Monte Sinaí en donde el acceso a las nuevas tecnologías es una pendiente -y no precisamente prioritaria - porque antes están la vivienda, alimentación, el agua y el alcantarillado-, está nuestra aula, aquí en donde las escuelas no tienen laboratorio de informática o escasamente aprenden cinco o diez niños con una computadora, se levanta un espacio con tecnología de punta y ordenadores para el entrenamiento en solitario. No conocemos que les depara el futuro profesional en estos cambios vertiginosos, pero sabemos que con este granito estamos contribuyendo en su preparación para el mundo de hoy.

8


Niños y niñas del proyecto Aulas del Conocimiento en plena acción.

9


PROGRAMAR

C APÍTULO C++

1


11

En el proyecto participan actualmente ni単os de 40 escuelas de la Perimetral noroeste. De izq. a der.: Lady Zhunio (10 a単os) y Seiddy V叩squez (10 a単os)


‘Aula ’, un la bora torio en do n d e s e c lon a n s ue ñ os Entre gallos y patos se levanta la esperanza de Ernesto Quispe Bermello (12 años). No tiene abundancia en su morada pero acumula sueños que se recrean entre los animales de corral que cría su progenitora. Desde que entró al Aula del Conocimiento coquetea con la idea de estudiar una carrera afín a la tecnología.

12

Ernesto Quishpe (12 años) revisando las aves de corral en su casa.


Destaca entre sus compañeros por su chispa y dotes de orador. Proviene de la escuela Juan Javier Espinoza en donde no se incluye la enseñanza en informática. Desde hace tres años él y sus hermanos son becados del proyecto por sus buenas notas; Gloria , su madre, quien emigró del campo a la ciudad a los 14 años, concluyó el bachillerato con esfuerzo y los considera privilegiados por ser parte de este proyecto en donde además recibe talleres que le enseñan a mejorar el trato a sus hijos, alimentarse adecuadamente y a evitar la violencia en todas sus facetas. Cuando agarra confianza Ernesto acelera el paso al hablar como el astronauta que recrea en su historieta inédita que busca liberarse del extraterrestre y llegar a la nave para retornar a la Tierra. Se reconoce como un inventor: Cuando se lo cuestiona el por qué, responde con esos aires de certeza y espontaneidad que patean la duda “porque invento cosas”. En cuestión de minutos frena a raya, baja el timbre de voz y susurra “aprendo y comparto lo que sé con mis compañeros de la escuela. Lo único malo es que en el colegio no dan computación”.

13


Aunque a nivel país se ha logrado reducir el analfabetismo digital (del 21% en 2012, pasó al 14% en 2014 cifras *MINTEL), pareciera que en pleno 2015 esa realidad no pasa por Monte Sinaí. El acceso a la Internet no está entre sus prioridades y para algunos sabe a lujo. Un indicador es la presencia escasa de los ciber en la zona, a diferencia de lo que sucede en otros sectores populares. La evidencia la trae una encuesta realizada en 2013 desde el proyecto Misión de Hogar de Cristo (desarrollo comunitario) en las pre cooperativas 26 de agosto (Ayuda Social) y Marcos Solís (Monte Sinaí). Los resultados arrojaron que de 132 negocios identificados, solo el 4% corresponde a estos centros de cómputo; es decir, solo cinco locales para dos sectores populosos con más de 3 mil personas. El problema no solo pasa por la falta de infraestructura, sino por la falta de recursos económicos de la población que, en términos generales, solo cuenta con un ingreso familiar (*48% del total de la población). Ambos aspectos dificultan el acercamiento. *Cifra extraida de la investigación de Hogar de Cristo Monte Sinaí: La Herencia de los Vulnerados

14


Gloria con orgullo dice que sus hijos lucen motivados, interesados y que se nota lo aprendido. Mientras habla, Ernesto empieza a contar los días para reencontrase con sus compañeros del proyecto como lo hace todos los martes de cada semana. Difícilmente sus ansias por aprender se aplacan y eso tiene una explicación: En el Aula del Conocimiento se clonan los anhelos de la misma forma que Ernesto clona los extraterrestres que se integran a su obra.

El pro y ec to A u l a de l Conoc i mi e n to e s n u e stro cabal l o d e tr o y a par a a t a c a r l a b re c h a di gi t al , se l e v an tó e n 2 0 1 3 g r aci as al apo rte d e la em p re s a Cré di t os Eco n ó mi co s. E n su s i n i ci o s apu n tó ha c i a el d e s arrol l o de hab i l i dad e s y apo y o para l a i n v e sti g aci ó n.

15


C A PÍ T U L O

2


Sa lud y n utric ión, e l a lia d o e s tra té gic o Frascos de hierro y multivitamínicos forman parte de la decoración de la estantería vieja que integra el salón de la humilde casa de Gloria que ocupa 3m 2. Ahí, sin comparticiones, se levanta el área de la cocina y el dormitorio. Visibles “al ojo” es más fácil recordar repartir las dosis. Tres de sus cinco hijos (6, 8,10,12 y 13 años) reciben los fármacos como beneficio del proyecto y sin ninguna dificultad comparten y se benefician de estos. “No tengo para comprar vitaminas; para mí es una ayuda importante”, sentencia Gloria oriunda de Jipijapa. Está consciente de cuán beneficioso es el aporte para mantener alejadas a las patologías más frecuentes entre los niños, niñas y adolescentes del sector (desnutrición, anemia, parasitosis). El programa de salud y nutrición patrocinado por Johnson&Johnson, se articula al proyecto para conseguir el impacto esperado. Está demostrado científicamente que los niños mal alimentados y enfermos no desarrollan su coeficiente intelectual, por ello diseñamos una propuesta que nos ayude a cubrir las deficiencias de esta parte de la población. Los participantes cuentan con exámenes de laboratorio (sangre, heces y orina), chequeos médicos, antiparasitarios, multivitaminas y otras acciones de prevención dirigidas tanto a hijos como a padres. Gloria da fe del proceso que nos ayuda a

17


Pa rti c i p a n t e s de l program a Johnson&Joh ns o n re a l i z รก ndo s e e x รกme nes d e l aboratori o e n H o g a r de Cris t o . Arri ba: D octor entreg a n do med i c i na s do n adas .

18


M é d i c o o f re cie n do charl as nutri ci onal es a m a d re s de famili a.

detectar oportunamente el bajo peso o sobrepeso. La revisión sirve también para detectar afecciones respiratorias, digestivas, urogenitales, hernias, lumbalgias, entre otras. Como resultado hemos logrado mermar los índices de anemia y desnutrición y estamos atacando con fuerza algunos problemas de obesidad que de manera esporádica hemos encontrado. A nivel de progenitores se ha logrado concienciar en diversos aspectos que contribuyen en su bienestar y el de su familia.

“Hacía muchas cosas fritas siendo hipertensa y tenía el horno guardado. Después de la charla de la nutricionista empecé a usarlo; ahora no solo me ahorro el aceite, sino que cuido la salud de mi familia y mi esposo está contento” Kelly Pérez.

19


“Hoy sabemos que a las partes íntimas se las llama por su nombre, antes no se podía hablar de eso, era un tabú” “Nos enseñaron que los gritos y los insultos también son una forma de violencia y en ocasiones suele ser la más dolorosa”


C A PÍ T U L O

3


S i naí t a mbié n e s s e d e d e la re voluc ión te c n ológic a “El Aula es un espacio para el saber, la investigación y para dejar volar la imaginación. Los niños vienen dos horas a la semana y plasman con orgullo sus ideas; no memorizan o acumulan contenidos, razonan y entrenan su pensamiento lógico y crítico”. Ivonne Vázquez, facilitadora. Empezó con la idea de romper la brecha digital y así se convocó a un escuadrón de 500 niños y niñas de 20 escuelas de la Perimetral Noroeste Ninguno había usado nunca la computadora. Se inició un proceso de nivelación y luego escuchando algunas voces acertadas decidimos avanzar al ritmo de la tecnología, sumándonos a la tendencia mundial, en donde incluso figuras de la talla de Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), claves en la industria tecnológica, apoyan el proyecto Code.org que busca concienciar a alumnos y profesores sobre las ventajas de la enseñanza de la programación en las escuelas. En nuestras reflexiones analizamos el contexto: A Sinaí le sobran carencias y concluimos ¿Por qué no impulsar una

iniciativa que puede incluso ofrecer soluciones desde lo digital a otras brechas?. Y arrancamos.

22


¿Qué hemos conseguido? Fomentar y

23

fortalecer las habilidades del siglo XXI: resolución de problemas, organización, creatividad, trabajo en equipo. Hoy son alrededor de 300 niños y tenemos certeza de lo alcanzado. Los números demuestran que han mejorado sus conocimientos en materias como ciencias sociales, matemáticas y lenguaje. Entre las habilidades y destrezas que más destacan son el razonamiento lógico, trabajo en equipo, práctica de valores y motivación por aprender. Las encuestas se realizaron en tres escuelas distintas en las que estudian la mitad del total de la población del Aula (53%). Los niños disfrutan de programar (86%) por muy difícil que suene y, eso, a pesar de que un 55% no tenía idea de lo que era una computadora en sus inicios. Cuando se les pregunta qué es programar, dice Ernesto descomplicado “es dar órdenes” y aplica la clase con un ejemplo. “Cuando tu mamá te dice barrer, antes de hacerlo das varios pasos”. Izq a der.: Daniela Jara y Nayely Gutiérrez


Los niños usan Scratch, un lenguaje para principiantes donde se reúnen en forma secuencial una serie de comandos. Así se logra que los personajes ejecuten las acciones que cuentan en sus historietas. Crear juegos requiere el dominio de bloques de instrucciones más complejas, en ocasiones les toca que ellos dibujen sus propios personajes y controlen factores como el tiempo del juego, las puntuaciones y las condiciones que determinan si una persona pierde o gana.

“El télefono de mi mamá tenía un juego de una pelota que rebotaba y destruía bloques, pero se perdió… ahora con lo aprendido tuve la posibilidad de programarlo y volver a jugar” Ronald Ureta. Algunas de sus creaciones…

Una sirena que tiene que atrapar pescados y huir de las estrellas de mar, Milelka Gómez (9 años)

24


Una rana que atrapa moscas con la lengua pero tiene que evitar tocar otros bichos que también aparecen.

Una nave que necesita llegar al planeta tierra pero una nube de meteoritos se lo impide

C++

Un juego matemático sobre números pares e impares, Jorge García

25


C A PÍ T U L O

4


Di l e N o a l o s zo m b i s

“Aquí no viene el niño a sentarse como zombi, tenemos la convicción de que los niños tienen que compartir y socializar”, dice una de las facilitadoras. Contrario a lo que se puede pensar los grupos comparten. La respuesta emocional embriaga de alegría y engancha. Antes de empezar las clases se promueve la reflexión con un video de valores. Entonces arrancan las tutorías en donde cada acto se premia con estrellas o corazones. Al empezar se proyecta un video en donde se promueven los valores e incluso tienen reconocimiento entre las calificaciones. Después la espontaneidad toma el terreno y hace lo suyo. El desarrollo de las habilidades emocionales saltan a la vista: se asisten, comparten, discuten, enseñan, socializan y colaboran, esto a pesar de que cada uno tiene su computadora. Se reflexiona constantemente sobre todo lo que se pierden en la vida, si estamos solo atentos a la tecnología; saben que más allá de esa pantalla hay un mundo. No es la única acción de los acompañantes. También promueven estrategias que fomentan los espacios de convivencia y esparcimiento que potencian las relaciones y aportan a la creatividad dentro del aula.

27


C APÍTU L O

5


En la foto algunos ni単os y ni単as del proyecto mostrando sus habilidades en una casa abierta.


“ ¿ S e ñ o ri t a c u a n d o se g ra d ú a n ? ”

¿Señorita cuando se

gradúan? Preguntan los padres, a lo que la facilitadora

responde con un rotundo: ¡nunca!: “Todos los días, cada segundo hay nuevos descubrimientos. Por qué nos vamos a quedar allí?, mientras el proyecto tenga recursos para seguir funcionando, vamos a seguir a la par de los descubrimientos” Los niños y niñas del Aula se resisten a ponerse frenos. El próximo año está previsto que empiecen a programar en 3D. Hace poco se adjudicaron una de las cinco plazas ganadoras del concurso de Scratch Day Ecuador, patrocinado por Clear Minds, el Ministerio de Educación y Yachay. Los ‘peques’ fueron seleccionados entre 170 instituciones participantes. Les sobra garra, tanto, que nuevamente se inscribieron en un concurso de programación con la aspiración de lograr instalar en su ‘mundo’ un club de robótica que les permita seguir creciendo en aprendizaje.

Y tú: ¿a pu est as por el f uturo de estos gen ios?

30


Aテ前S

CAMBIANDO

VIDAS


Gracias a l a p oy o d e:


El Mundo de los Inventores  
El Mundo de los Inventores  
Advertisement