Page 1


aventura

Roberto Costa Prats nunca sospechó hacia dónde lo llevaría el camino que había escogido. Confiado en su amor primero, ese Dios que lo seducía en Jesús, tomó en sus manos una organización social a punto de cerrar y convenció al Tío Paco de que el futuro existía. Jesuitas los dos y formados bajo la consigna de hacer el bien más universal posible, pusieron las bases del Hogar de Cristo que hoy presentamos. Y así comenzó la primera aventura, en una ciudad que hace tres décadas brillaba por la ausencia de viviendas y gozaba de la triste celebridad de ser la tercera ciudad del mundo con mayor déficit habitacional. Sin embargo con el paso de los años y en medio de la crisis estructural latinoamericana, percibimos que las casas que producíamos corrían el riesgo de convertirse en ataúdes pues las familias que las habitaban no tenían trabajo, ni salud, ni educación. Bien podían morirse de hambre y enfermedades bajo el techo de la “casa cura” de Hogar de Cristo y… ¡aquí no pasó nada! Era necesario gatillar un punto de quiebre, comenzar a entendernos de otra manera. Fue allí cuando comenzamos a pensar en otras propuestas desde y con la población, y a pergeñar nuestras primeras aproximaciones a aquello que llaman “Desarrollo”. Los pobres nos enseñaron a ver el mundo de otra manera y a comprender que las respuestas a sus problemas eran más consistentes si ellos participaban del diseño de las soluciones, de los programas y proyectos. Y así, poco a poco, dejaron de ser “beneficiarias” para convertirse en socias de nuestro proyecto, a entendernos todos como personas en busca de la recuperación de nuestra plena ciudadanía y la restitución de nuestros derechos. En esta aventura nos ha pasado de todo. Apreciados por algunos y estigmatizados por otros, valoramos ser signo de contradicción y tener cada vez mayor claridad en lo que buscamos y queremos. Pero no es en estas líneas de presentación donde les contaremos de esto. Quisiéramos que sea usted mismo, amable lector, quien se forme una idea de quiénes somos y nos dé una mano con su crítica, con su corrección fraterna, con su apoyo. Bienvenidas pues y bienvenidos, a esta memoria institucional del Hogar de Cristo.


sueño colectivo Durante los últimos meses hemos vivido en Hogar en Cristo una febril actividad en torno a esta publicación que hoy tenemos en las manos. Después de tantos años de trabajo necesitábamos una Memoria Institucional que nos ayudara a mirar atrás, reconociendo aciertos, errores y que nos catapultara por nuevos horizontes en esta ardua pero gratificante labor de ser “instrumento en las manos de Dios” para llevar su amor y misericordia a los pobres y olvidados de este mundo. Desde esta ambiciosa perspectiva, Germán, nuestro voluntario chileno, animado por Anita, líder del Proceso de Desarrollo Institucional, y apoyado decididamente por Melissa y Gabriela, se dio a la tarea de recabar la información para presentar el primer borrador. Verónica, Jéssica, Ruth, Jaime, Italia y Patricia se encargaron, conjuntamente con sus equipos de colaboradores, de ofrecer la información requerida sobre sus procesos. Necesitábamos, entonces, una mirada colectiva sobre el texto inicial: varias jornadas de lectura, análisis y reflexión de Anita, Lucho, Gissella, Eduardo y Bethsaida, con el mismo Germán, y la concebida distribución de responsabilidades fueron moldeando una redacción final que quería apartarse del esquema rígido que impone una Memoria Institucional. Buscábamos algo que nos motivara y animara, a ustedes y a nosotros mismos, colaboradores totales de Hogar de Cristo, para encender ese amor apasionado a Cristo Jesús, seguirlo y reconocerlo en los más pobres, vulnerables y excluidos. Daniel y Adriana se dieron a la silenciosa obra del diseño. Concebir una maqueta, desempolvar los archivos fotográficos que tenemos, muchas de cuyas fotos son obra de colaboradores que ya no están con nosotros, hacer cuadros y gráficos, largas horas frente a la pantalla del computador para entregar a ustedes un libro ágil, fresco y agradable al mirar y al leer. Alex, fotógrafo y voluntario esporádico desde España, nos entregó numerosas fotografías de excelente calor y valor artístico. Deseábamos dar también espacio a hombres y mujeres que conforman este gran colectivo que es Hogar de Cristo. Máximo Baque, Ana Santiago, Rosa Catalina Armij os, Gina Granados y nuestro siempre risueño y gran colaborador Roger Arosemena se apuntaron con sus testimonios. Pero estábamos a mitad del camino. Un esfuerzo de esta magnitud demandaba ingentes recursos económicos y no los teníamos disponibles. Marilú, Mariela, Patricia y Elizabeth, integrantes del Proceso de


Proyectos Nacionales e Internacionales, entraron en acción, apoyadas también por nuestro Proceso de Compras y Adquisiciones, con Cristhian a la cabeza. Cartas, llamadas, visitas, motivaciones dieron resultado: Pacificard, Delcorp, Servicios Berlín, Intaco, Maint, El Universo, Cnel, Banco Bolivariano, Eternit, Novopan, Fybeca, Fundación Telefónica, Estudio Jurídico Jiménez-Carbo, Torbay, Rodriguez & Asociados y Fundación Dale dij eron sí, apoyamos este hermoso esfuerzo. Grafipren acogió también esta iniciativa y, a precio especial, se comprometió a publicarla con excelente calidad y presentación. ¿Y para la portada? Habíamos acordado que queríamos un mensaje sugerente y acorde con nuestros principios y valores. Qué mejor que expresar allí lo que queremos ser y por lo cual damos lo mejor de cada uno de nosotros: ser fuegos que encendemos otros fuegos. Imágenes que hablaran por sí solas fue el desafío planteado a Arcadio para la sesión fotográfica que hubo que repetir para quedar satisfechos con brillo, expresiones, encuadres, etc. José, Julio, Gilda, Alicia, Karla, David, Lucas y Patricia, Coordinadora del Voluntariado, aceptaron participar en la producción. No podemos dejar pasar este momento sin resaltar el apoyo constante de Antonio, Arzobispo de Guayaquil, y Gilberto, Provincial de la Compañía de Jesús en Ecuador, y de los antecesores de ambos. Bueno es recordar también el trabajo de José de Ycaza, Presidente del Directorio durante 25 años, y de José Tamariz, Presidente actual desde hace 12 años ya. Sólo me resta darle gracias a Dios por este maravilloso Equipo de Hogar de Cristo y pedir sus bendiciones sobre todos, todas y cada uno de ellos y ellas, así como para todas sus familias.

Eduardo Vega L., s.j . Director General


palabras iniciales Hogar de Cristo fue el nombre con el cual el jesuita Alberto Hurtado fundó en Chile en el año 1944 una de las institución sociales más importantes de Latinoamérica, con la única intención de brindar un hogar digno a cientos de personas que vivían en la calle, producto de las injusticias de una sociedad deshonesta en su fe e inequitativa en sus progresos.

De ahí que esta publicación nazca como un espacio de conmemoración y reflexión abierto, dispuesto a inaugurar un lugar de diálogo y encuentro entre lectores de distintos sectores de nuestra sociedad. Con motivo de nuestros próximos 40 años de vida, buscamos aquí recorrer, junto a usted, los logros y aprendizajes de todos estos años.

Este diagnóstico crítico de una sociedad “católica” insensible ante las condiciones de vida infrahumanas de las grandes mayorías, fue una verdad incómoda para la sociedad chilena del Padre Hurtado y para todas las sociedades de nuestra región.

El libro está compuesto por cuatro apartados, pensados para ser leídos de forma secuencial, aunque de igual manera podrían ser abordados de forma independiente. En el capítulo uno, “39 años de servicio a los más pobres” se retratan los aspectos más relevantes de HdC, presentando la compleja red de La sociedad latinoamericana ha contraído una actores, proyectos, ideales, colaboradores, enfoques, deuda social que ni los Estados ni los ciudadanos líneas de trabajo, etc. que conforman nuestro actuar han sido capaces de sufragar, haciendo necesaria diario. la aparición de instituciones no gubernamentales que han hecho de ella su fundamento y nos recuerdan El dos, “Dónde y con quiénes” aborda información que nuestras calles están llenas de injusticias y clave para entender la realidad ecuatoriana y, en necesidades. particular, la realidad de las personas con que trabajamos a lo largo del litoral y en la periferia Fue en 1971 cuando el padre Francisco García S.J. Noroeste de la ciudad de Guayaquil. También en fundó en Guayaquil Hogar de Cristo, permitiendo la este capítulo se abre un espacio para retratar las visibilización de las miserables condiciones de vida condiciones de vida de las socias de Hogar de de tantas hermanas y hermanos y de sus demandas Cristo, y recoger su historia y opinión sobre distintos insatisfechas, en especial en el acceso a la vivienda temas de interés. y el reconocimiento como ciudadanos. Han sido treinta y nueve años de avances y retrocesos, En el tercero, “Qué hemos logrado en los últimos pero de convicción firme de estar contribuyendo tres años” hacemos una radiografía de lo realizado en al mejoramiento de la calidad de vida de miles de este período de trabajo precedente a esta publicación, compatriotas. mostrando los logros, impactos y aprendizajes de nuestras áreas de trabajo y de los mayores proyectos Tanta agua pasada bajo el puente nos lleva ahora e hitos de este período. a hacer una pausa para poder hacer nuestra la consigna de que “solo se puede hablar de futuro Finalmente, el cuarto, “A encender otros fuegos” si se ha contribuido con el pasado” y examinar establece las nuevas líneas de acción institucional y las qué tanto hemos hecho propios los aprendizajes y apuestas en prospecto, destacándose los principales oportunidades que presenta el transcurrir del tiempo aciertos de este año de trabajo y las reflexiones que y el cambio de los contextos sociales. nos permitirán crecer hacia el futuro. ¡Ánimo y gracias por su cercanía y solidaridad!


uno

No resulta fácil retratar en pocas páginas nuestro accionar como Obra Social Ignaciana, caracterizada por reconocer a Cristo en el más pobre y trabajar denodadamente en la transformación de la sociedad ecuatoriana por caminos de mayor justicia y solidaridad. Son casi 40 años de historia, con aciertos y dificultades,

de modo que vale la pena recoger en ésta, nuestra memoria institucional, las múltiples contribuciones que Hogar de Cristo ha realizado entre los sectores más excluidos y vulnerados de nuestra sociedad. Invitamos a nuestros lectores a tener una visión panorámica de lo que somos y hacemos.


39 años de servicio a los más pobres

U N O

NUESTRA IDENTIDAD

Somos una institución no gubernamental, pluralista y sin ánimo de lucro, dirigida por la Compañía de Jesús, que a comienzos de los años 70 nace con la intención de garantizar una vivienda digna a los más pobres de la costa ecuatoriana. Formamos un equipo de colaboradores con vínculo laboral, pero también somos voluntarios y, además, prolongamos nuestro trabajo y estamos presentes en aquellas personas que de alguna u otra manera se solidarizan con nuestro accionar en beneficio de las personas en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión. Hoy, treinta y nueve años después, nos hemos convertido en una de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) más reconocidas y de alta credibilidad en el país, dedicada enteramente a la promoción del Desarrollo Humano Local, facilitando procesos e iniciativas en Vivienda Social y Hábitat, Microcréditos, Economía Popular y Solidaria, Salud, Educación, Principios y Valores, Capacitación Técnico-artesanal, Seguridad Alimentaria y Prevención de Violencia Intrafamiliar. Al igual que en cualquier otra organización social, el proceso de crecimiento y ampliación de cobertura experimentada por Hogar de Cristo no ha estado exento de dificultades, errores, aciertos y apuestas. Para construir una institución social sustentable y confiable en el tiempo vamos, prudente pero audazmente, rompiendo paradigmas y poniendo en práctica nuestra capacidad de innovación. También hemos tenido que estar atentos a lo que ocurre en el entorno, adecuándonos a nuevos contextos y sumando a diversos actores en torno a un ideal o sueño colectivo. Soñamos con crear una plataforma para un desarrollo humano local que permita garantizar la real aplicación de los derechos, especialmente los económicos, sociales, culturales y ambientales, la participación en la toma de decisiones y el fomento de una ciudadanía activa.

8


Misión, Visión y Valores

Nuestra Misión Somos una organización social dirigida por la Compañía de Jesús. Facilitamos procesos de Desarrollo Humano Sustentable desde y con las personas en mayor situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión del litoral ecuatoriano.

y culturales, así como la recuperación de su plena ciudadanía.

Impulsamos a las organizaciones sociales y comunidades de base a asumir su identidad y el progresivo control de su propio destino, trabajando en equipo, con colaboradores y voluntarios Trabajamos promoviendo el rescate de comprometidos, motivados, capacitados, con mística su dignidad, principios y valores personales de servicio y sentido ecuménico.

Nuestra Visión Estamos contribuyendo a la restitución exclusión, incidiendo en transformaciones estructurales de los derechos de las personas en mayor hacia una sociedad más justa, equitativa e incluyente situación de pobreza, vulnerabilidad o en el Ecuador.

Nuestros Valores Amor preferencial a los más pobres, vulnerables y excluidos. Participación como valor fundamental para la toma de decisiones y realización de nuestro trabajo. Solidaridad como expresión del amor preferencial. Honestidad y transparencia. Humildad y respeto. Austeridad en la administración de los recursos encomendados.

U N O


39 años de servicio a los más pobres

U N O Hogar de Cristo en Ecuador es la materialización de aquel gran llamado social que ya a comienzos de los años 40 incitaba a reconocer Cristo en el pobre doliente, en aquel maltratado y olvidado por una sociedad excluyente. Esta gran intuición desarrollada Alberto Hurtado en Chile, producto de su atenta contemplación del Evangelio y de la realidad social que vivía, es retomada después por los Obispos en la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla de los Ángeles en 1979. Así, Alberto Hurtado, jesuita, canonizado en 2005 por su vida consagrada en el amor a Cristo Jesús encarnado en los pobres, crea en 1944 el Hogar de Cristo en Chile, institución que servirá de inspiración para muchas otras obras sociales de la región que se irán fundando en los años posteriores. Grandes apóstoles jesuitas como Josse van der Rest, desde Chile, y Francisco García Jiménez en Ecuador se dieron cuenta, años más tarde, que la falta de una vivienda digna constituía uno de los más graves problemas en los sectores marginados de la gran Guayaquil que, producto de la migración campo-ciudad,

10

se agolpaban en las periferias urbanas. Y sueñan con dar una contribución en la búsqueda de soluciones. Este sueño se materializa en Ecuador en el año 1971 con la creación de la Corporación de Viviendas Hogar de Cristo, reto fue asumido por el sacerdote jesuita español Francisco García, cariñosamente conocido como “Tío Paco”, con la colaboración del mismo Josse, fundador asimismo del Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular (SELAVIP). Desde esa fecha en adelante, Hogar de Cristo comenzará a ser un lugar de referencia para los más pobres, quienes encontrarán en él una oportunidad para poder acceder a una vivienda y otros servicios. Los invitamos a acompañarnos en este recorrido por estos 39 años de historia institucional. En ella podemos claramente identificar dos etapas o momentos claves, liderados por dos jesuitas que han estampado su huella, y hay una tercera etapa de cambio institucional que está naciendo bajo el liderazgo del también jesuita, Eduardo Vega Lozano. “Algo nuevo está naciendo en Hogar de Cristo” no se cansa de repetir, con su fuerte acento español, el Hermano Roberto Costa Prats.


1


Conocí a “Tío Paco”

U N O

Tío Paco ha influído en mi vida como ninguna otra persona. Él ha sido mi maestro enseñándome a amar a los pobres y a Ia pobreza. Tío Paco me enseñó a ver en los pobres al mismo Cristo. Me mostró el camino que quería San Ignacio para todo Jesuita: “ser contemplativo en la acción, ser hombre de oración, fidelidad y amor a la Iglesia y a la Compañía y, de una manera muy especial, a la devoción a Ia Virgen María por medio del Santo Rosario. En una palabra, Tío Paco ha sido para mí “el gran gurú” que, sobre todo, enseña más con el ejemplo que con las palabras: un hombre con experiencia de Dios. Los principios fueron para mí muy duros, pues me inicié con el desastre climático de la “Corriente de El Niño”, de los años 82-83. Tío Paco fue el que me dió ánimo para seguir en la lucha en pro de los Sin-Hogar. Otro hecho que marcó las vidas de Tío Paco y mía y de la marcha de Viviendas Hogar de Cristo fue nuestro encuentro con las Hermanas Clarisas. Nos llamaron para que les construyéramos su ”Monasterio” de madera y caña, pues no tenían hogar: eran monjas Sin-Hogar y sin plata. En un principio les contestamos que NO, pero la perseverancia pudo más que nosotros, llegamos a un acuerdo y en corto tiempo le construimos un monasterio con todas las dependencias imprescindibles para la buena marcha de esta Orden co n te m p l a tiva . Las Clarisas rezan, nosotros trabajamos y los Sin-Hogar disfrutan de un techo. Dios me regaló la gracia de haber venido al Ecuador, haber conocido a Tío Paco, ser su amigo y de haber podido trabajar, codo a codo, con él en beneficio de los más pobres. Roberto Costa

12


El Afortunado Durante estos treinta años que Roberto ha liderado Hogar de Cristo se ha llamado “el afortunado”. Considera que es “afortunado” porque Dios le sacó de su patria y de su familia para destinarlo a trabajar con los más pobres, excluidos y vulnerables en Ecuador.

reconocimientos que ha recibido, como el reciente Premio Isabel La Católica del Rey de España. Como verdadero hij o de Dios, ha sabido dar paso a un nuevo compañero jesuita para que tome la posta y continúe tan monumental obra. Ahora vuelve a su tierra natal para, desde allí, seguir apoyando la labor de Viviendas Hogar de Cristo. La tarea encomendada no es nada fácil porque debe “sacar agua de pozos secos” como él bien señala, pero sabemos de su amor por los pobres de Ecuador.

Aquí encontró la piedra preciosa y el tesoro escondido. Los pobres lo evangelizaron y en cada uno de ellos vio al mismo Cristo. No hay duda que estas tres décadas de servicio y entrega han sido las más felices de su vida haciendo felices a Si Roberto se considera “afortunado” nosotros los demás. Ha sido una aventura de alto riesgo también hemos sido “afortunados” y damos gracias trabajando codo a codo con Dios. Los resultados de a Dios por haberlo tenido tres décadas en Ecuador, esta aventura se cuentan por cientos de miles. por haber trabajado junto a él compartiendo sueños Roberto, con mucha humildad, reconoce que sólo y ocupaciones. El mayor legado que nos deja son ha sido un instrumento en manos de Dios. Cree que sus enseñanzas y vivencias de amor y servicio. difícilmente habría logrado servir a tantas familias Roberto, muchos éxitos en tu nueva misión, que el sin el maravilloso equipo de talentos humanos que Señor te acompañe siempre y sabes que estás en lo ha apoyado. A todo este equipo, con cariño y gratitud, ha dedicado públicamente los diversos nuestras oraciones. Gracias, gracias, gracias.

Talentos Humanos de Hogar de Cristo

U N O


39 años de servicio a los más pobres

Los comienzos: 1971 - 1981

U N O

Es esta una década de nacimiento de la institución, el 6 de octubre de 1971, en manos del sacerdote jesuita Francisco García Jiménez, S.J., fundador y primer director de la organización. El “Tío Paco”, orienta el trabajo esencialmente a la entrega de viviendas donadas a los SIN-TECHO más desfavorecidos, víctimas de incendios o desastres naturales. Durante todo este período Hogar de Cristo cuenta con un aserrío en Gua-

yaquil que produce un promedio de 100 casas mensuales. Hay que resaltar el cariño con el cual Tío Paco entregaba, personalmente, las casas donadas a las familias pobres de las zonas marginales de Guayaquil. De allí hemos heredado en Guayaquil el nombre de “Casa Cura” y también una imagen institucional paternalista que tratamos de ir cambiando.

Crecimiento y consolidación: 1982 - 2009 Este período de nuestro acontecer institucional está fuertemente marcado por el liderazgo y obra del Hermano Roberto Costa Prats, S.J., quien asume la dirección de Hogar de Cristo por jubilación de Tío Paco. Este jesuita, también español, se convertirá en el líder por cerca de 28 años. Su clara orientación hacia los más pobres y su compromiso total con la causa de los SIN-HOGAR, llevó a que la institución intensificara su trabajo en esta línea y que entre 1982 y 1992 se construyera el proyecto de autoconstrucción y ayuda mutua denominado Hogar de Nazareth. Este plan de vivienda urbana, infraestructura, servicios y promoción del desarrollo integral de la comunidad resultó pionero en su tiempo. A partir de 1993 se consolida totalmente la labor de Hogar de Cristo en materia de acceso a la vivienda popular, obteniendo el reconocimiento internacional por esta importante labor. Baste decir que en 1996 Naciones Unidas otorga a Hogar de Cristo el premio World Habitat Award, a través de la Building and Social Housing Foundation de Inglaterra, al mejor proyecto de vivienda popular, y el 20 de abril de 1999 el Congreso Nacional otorga la medalla “Al Mérito” al padre Francisco García Jiménez, fundador de

14

Hogar de Cristo, por su inmensa labor por los SIN-TECHO, a través de las viviendas de madera y caña. En el año 1997 Viviendas Hogar de Cristo se ve forzado a crecer, instalando nuevas fábricas en Esmeraldas y Manabí, para socorrer con un techo a las 14.000 familias damnificadas por la presencia del fenómeno El Niño. La producción diaria de casas se incrementa de 35 a 50, alcanzando las 1.000 casas mensuales. En los años sucesivos se continúa ampliando la cobertura geográfica a las localidades de Quinindé, Quevedo, Babahoyo, Libertad, Daule, Durán, Machala, Yaguachi, Playas, El Guabo, Santa Rosa, Portoviejo, Manta, Chone y Jipij apa, es decir, nos insertamos en el litoral ecuatoriano. El primer Plan Estratégico Institucional se realiza en el año 2001, y éste posibilita la conformación de una verdadera red de servicios y oportunidades como Microcréditos, Educación, Salud, Protección Social, etc. En el año 2007 se realiza una revisión del Plan Estratégico y se materializa así un nuevo modelo de gestión que reformula el marco conceptual, articula y rediseña los procesos en Macroprocesos, revisa procedimientos y funciones, permitiendo el diseño de una nueva estructura organizativa, tal cual se presenta más adelante.


U N O

15


39 años de servicio a los más pobres

Un reconocimiento a nuestra historia

U N O

Más allá del testimonio que podrían ofrecer cada una de las personas que han emprendido un “Por sus frutos los conocerán” dice el Evangelio. proceso de desarrollo con nosotros, Hogar de Cristo Los 39 años de trabajo, entrega y servicio de Hogar cuenta con una importante lista de reconocimientos, de Cristo han sido reconocidos con los siguientes tanto a nivel nacional como internacional, que validan premios y condecoraciones: el impacto e importancia que su trabajo ha tenido al servicio de los más necesitados.

1996

Premio World Habitad Awards otorgado por Naciones Unidas, a través de la Building and Social Housing Foundation de Inglaterra, al mejor proyecto de vivienda popular.

1999 2001

Mención de Honor entregada por la Cámara de la Construcción de Guayaquil en reconocimiento a los 30 años de trabajo a favor de los SIN TECHO más necesitados.

2006 2006

Reconocimiento “A la Excelencia Empresarial” otorgado por el BID al Programa de Banca Comunal por su destacada labor de servicio a los más necesitados de la Costa Ecuatoriana.

Condecoración con la orden “Dr. Alejo Lascano Bahamonde” a la persona del Hermano Roberto Costa, otorgada por el Ministerio de Bienestar Social como reconocimiento a la labor solidaria y humanitaria.

2007 2007

Mención honorífica entregada por el Ingeniero Juan José Pons, Presidente de Honorable Congreso Nacional, en ceremonia efectuada en el Salón de los Presidentes del Congreso Nacional.

Premio “La Escultura del Importante” concedido por la Editorial Prensa Valenciana, editora de Levante - EMV.

Reconocimiento cívico del Municipio de Guayaquil por la misión altruista llevada a cabo en el lapso de 36 años, otorgado por el I. M. Concejo cantonal de Guayaquil.

No queremos concluir este capítulo de la historia Desde octubre del año 2009 el sacerdote jesuita de Hogar de Cristo sin antes agradecer a Tío Paco, Eduardo Vega Lozano, nuevo Director General, tiene el gran reto de hacer realidad la misión y visión quien desde Dios Padre sigue acompañándonos, y también al Hermano Roberto Costa que hizo germinar institucional. la semilla sembrada por nuestro fundador.

16


sumándonos a iniciativas globales y nacionales

En un mundo global las contribuciones que se hacen a nivel local, deben ser entroncadas con aquellos esfuerzos que se hacen a nivel nacional y supranacional. Más que definir directrices y enfoques propios pensamos necesario sumarnos a los esfuerzos globales que trabajan por el fomento del desarrollo humano sustentable. En este sentido Hogar de Cristo busca contribuir, desde una perspectiva local, al alcance de las “Metas del Milenio” y al cumplimiento del “Pacto Global”, como iniciativas mundiales, y a la realización del Plan Nacional del Buen Vivir, ya en el ámbito del Ecuador, trabajando para ello con una red de actores que se orientan bajo estos lineamientos.

U N O


39 años de servicio a los más pobres

U N O

Ellas buscan incidir sustantivamente en la calidad Las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) y de vida de los más desposeídos, promoviendo el Principios del Pacto Global alcance de logros concretos en ocho áreas del Las 8 Metas de Desarrollo del Milenio fueron desarrollo para el año 2015. definidas por Naciones Unidas y adoptadas por sus Estas metas son: 189 Estados miembros el año 2000.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Por su parte el Pacto Global, como instrumento para empresas, sindicatos y organizaciones de la promovido por Naciones Unidas de libre adhesión sociedad civil, establece como Principios:

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Apoyar los principios de libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio. Abolir cualquier forma de trabajo infantil. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales. Promover mayor responsabilidad medioambiental. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente. Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y criminalidad.

20


La adhesión voluntaria a estos 10 principios del Pacto Global por parte nuestra, es producto de la firme convicción de sumarnos a todos aquellos esfuerzos que apunten al fortalecimiento de una sociedad más justa y democrática, buscando involucrar a las demás organizaciones que colaboran con nosotros.

U N O

Aunque nuestro aporte sea pequeño, Hogar de Cristo está posibilitando que Ecuador avance en el cumplimiento de estas metas y principios, al trabajar de manera multicausal sobre los orígenes de la exclusión y la pobreza. El Plan Nacional del Buen Vivir 20092013, impulsado por el Gobierno Nacional del Ecuador, contempla 10 principios y 12 objetivos que buscan “la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas”. El Buen Vivir “presupone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno -visto como universal y particular a la vez- valora como objeto de vida deseable (tanto material como subjetivamente y sin producir ningún tipo de dominación a otro)”. La misión y visión de Hogar de Cristo, por tanto, no sólo están alineadas a estas grandes metas internacionales y nacionales sino que contribuyen directamente a la erradicación de la pobreza y el hambre, mejoramiento de la calidad de vida, restitución de derechos, educación y desarrollo, salud, capacitación, economía popular y solidaria, igualdad de género, autonomía de la mujer, erradicación del trabajo infantil, protección social, sustentabilidad del medio ambiente, lucha contra la corrupción, entre otros.

21


39 años de servicio a los más pobres

ESTAMOS EN EL LITORAL ECUATORIANO

U N O

Hogar de Cristo no sólo tiene presencia en la lógica de centralización de recursos en las grandes ciudad de Guayaquil. ciudades. A lo largo de nuestra historia hemos trabajado Queremos ser facilitadores de procesos de por expandir nuestros servicios y mensaje a toda la búsqueda de mejoramiento de la calidad de vida costa ecuatoriana a fin de poder estar más cercanos tanto en áreas urbanas como rurales. a las familias más necesitadas. Nuestra misión debe extenderse a todas las Este esfuerzo responde además a una manera localidades pobres del país. Presentamos a efectiva de descentralizar los recursos, las continuación el mapa de localización de nuestras oportunidades y las decisiones, rompiendo la acciones en la costa ecuatoriana.

BABAHOYO En el mes de junio de 1999, El Hno. Roberto contactó al Obispo de Babahoyo, Jesús Ramón Mtz. de Ezquerecocha, para que Hogar de Cristo atendiese a las familias más necesitadas. Gracias a la gestión del Sr. Obispo se contactó al Alcalde del Municipio de Babahoyo, Ing. Julio Touma Bacilio, quien dio en comodato el terreno donde instalar nuestras oficinas. Iniciamos labores el 18 de julio de 1999 en la calle Humberto Campi, entre Malecón y García Moreno conocido antiguamente como el Camal. En el fenómeno del Niño que afectó a toda la Provincia de Los Ríos, pudimos brindar una respuesta rápida donando cientos de casas emergentes de caña y madera, con una medida de 6 x 6. Nos hemos dado a conocer en toda la Provincia de Los Ríos, articulándonos con la Diócesis, Despachos Parroquiales de Iglesias, Municipalidades y Dirigentes parroquiales urbanos y rurales, con Organismos no gubernamentales y Gubernamentales, e Instituciones Privadas. Somos 13 talentos con mística de servicio a los más necesitados en los procesos de Vivienda y Microcréditos.

22


DAULE

U N O

Estamos en esta localidad desde el 30 de Mayo del año 2000. Se hizo la Inauguración de las Instalaciones de este Proceso Desconcentrado en los locales de la Vicaria de Daule, al lado de la Cooperativa Salitre Limitada, en donde funcionamos hasta la actualidad, gracias al convenio de Comodato que celebraron el Vicario de Daule Mons. Helmut Nagorziansky y el Director General de Hogar de Cristo. Desde esa fecha hemos atendido en vivienda a más de 8.000 familias de Daule y los sectores vecinos, y a través del Microcrédito a 3.000 socias de estos mismos sectores. Actualmente trabajamos en Daule 13 Talentos.

23


39 años de servicio a los más pobres

ESMERALDAS

U N O

Nacimos en el mes de noviembre de 1998, inaugurando la segunda planta de producción en el país, con el apoyo del Sr. Obispo de Esmeraldas, Mons. Arellano, y gracias a PetroEcuador, que en solidaridad con los más pobres de la Provincia Verde nos cedió en comodato el terreno que hoy ocupamos. Desde entonces hemos atendido a doce mil familias en la Provincia. Un proyecto para elevar las condiciones de vida en el sector Rio Teaone en el 2008 nos permitió iniciar la experiencia de Banca Comunal en este sector. En nuestras oficinas de la Catedral atendemos ventas y cartera. En la vía a la Refinería se encuentra la planta donde se producen los productos semielaborados que enviamos a Guayaquil para la producción de las casas de madera y caña. Contamos en la actualidad con sesenta y cuatro Talentos, contentos de participar en esta hermosa obra.

24


LIBERTAD Llegamos a la península de Santa Elena un 8 de noviembre de 1999, gracias a la gestión del padre Mariano Merchán Serrano. Hemos entregado nuestras viviendas en 3 cantones peninsulares: Santa Elena, Libertad y Salinas. En el año 2002 iniciamos el proceso de Economía Popular y Solidaria. Contamos en la actualidad con 2.000 socias en viviendas y 1.800 socias en Banca Comunal, lo cual es posible gracias a un equipo de 13 talentos profundamente identificados con los más pobres y con la Institución, con mística de trabajo y altamente capacitados.

U N O

25


39 años de servicio a los más pobres

U N O

26

MACHALA El 5 de Junio de 1999 fue creada la oficina de Machala para atender esta ciudad, llegando actualmente a los cantones de Pasaje, Santa Rosa (donde tenemos una agencia), el Guabo (agencia) y Tenguel, promocionando   e impulsando un hábitat saludable para los más pobres, excluidos y vulnerables de nuestra sociedad, llegando actualmente a 2.353 familias. El 2 de Noviembre de 2009  iniciamos una nueva etapa ya que nos trasladamos a nuestra nueva sede con instalaciones más amplias para poder servir de una manera más cómoda y eficiente a nuestras socias. Somos   un equipo de 7 Talentos comprometidos con la gran labor de facilitar un proceso que mejore la calidad de vida de la población con la que trabajamos.


PORTOVIEJO Iniciamos trabajos en Octubre de 1997 gracias a la Arquidiócesis de Portoviejo, en ese entonces representada por Monseñor José Mario de Jesús Ruiz Navas. En esta Planta de Producción se aplicaron los mismos patrones de producción y administrativos de Guayaquil.

U N O

Actualmente funciona la planta con dos galpones: uno en donde se encuentran las máquinas y las formaletas para producir las viviendas y el otro que sirve para almacenamiento de materia prima, así mismo un edificio en donde actualmente funcionan l a s oficinas administrativas, de Ventas y Cartera. En Junio de 2008 a petición del Monseñor Voltolini, actual Arzobispo de Portoviejo, nuestra Corporación retomó la Administración de la Planta y las oficinas en Portoviejo, Manta, Jipij apa y Chone, posicionándose como referente para la calidad de vida de las familias en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad.

27


39 años de servicio a los más pobres

U N O

QUEVEDO Comenzamos un 23 de Noviembre del 2001 y las primeras 12 casas llegaron un 31 de enero de 2002. Al poco tiempo ya teníamos presencia en otros cantones como Valencia, Buena Fe y Mocache, y comenzamos a fabricar las casas en un taller en la Cooperativa 20 de Febrero al lado de la iglesia Beata Mercedes de Jesús Molina y en Quevedo por esos tiempos entregamos viviendas en los siguientes sectores: 20 de Febrero, Pantano, Venus, Pital, Baldra Mina, Playa Grande, Desquite, Santa Rosa, 15 Noviembre, San Camilo, Nuevo Amanecer. Gracias al P. Martín Areta nos independizamos de Babahoyo el 2003 y solicitamos al Gobierno Vasco una ayuda para la construcción de una planta y oficinas en Quevedo. Esto se dio en el año 2005 pero sólo dos años después nos aprobaron el proyecto y contamos ahora con la nueva planta de producción y oficinas, donde nuestras socias son muy bien atendidas.

28


comparte ciertas estructuras que reproducen las condiciones de desigualdad que afectan a todo el país, evidenciando altos índices de pobreza, vulnerabilidad, anafalbetismo y ausencia de servicios básicos. A su vez es un área geográfica especialmente proclive a sufrir catástrofes climáticas, en especial Esta región presenta una gran variedad de inundaciones, como fruto de las abundantes lluvias paisajes, ecosistemas y recursos. Sin embargo que caracterizan esta zona del país. Esta franja recorre el país de norte a sur y tiene un largo de más de 900 kms. y un ancho aproximado de 300 kms. En ella se encuentran algunas de las ciudades más importantes del país, como Guayaquil, Esmeraldas, Machala, Portoviejo, Manta, entre otras.

U N O

29


39 años de servicio a los más pobres

U nuestro equipo de trabajo N Hogar de Cristo cada miembro del equipo O es Enconsiderado un “TALENTO” y no un “recurso”.

Las personas que conformamos la Corporación Gestión de Talentos Humanos no somos valoradas solamente en función de la Para la gestión de todos los temas relativos a labor que realizamos sino en todo nuestro potencial, Talentos Humanos, Hogar de Cristo cuenta con un creatividad y proactividad para establecer otro tipo Proceso de Talentos Humanos, que procura satisfacer de aportes, relaciones e ideas. las diversas necesidades que surgen en este ámbito, Buscamos generar un proceso de desarrollo de considerando aspectos de formación integral, capacidades en cada uno de nuestros Talentos recreación y bienestar social. Para ello se cuenta Humanos. Primordialmente promovemos la vocación con herramientas tales como técnicas de motivación, social y la mística de servicio, el espíritu crítico y el estudios salariales, mejoramiento de clima laboral compromiso ante la realidad social, la difusión de a través del trabajo en equipo, acompañamiento principios y valores, el respeto por la diferencia, la espiritual, opción de postulación a distintos beneficios formación de espacios de participación, entre otros. y servicios, etc. Dado que somos una Obra Social dirigida por la Compañía de Jesús, siempre procuramos que nuestros talentos no sólo se sientan formando parte de un equipo sino también que servimos, sin importar las responsabilidades que tengamos, a las personas en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión.

Políticas de Talentos Humanos

Las políticas del Proceso de Talentos Humanos son revisadas periódicamente y actualizadas en función de las necesidades organizacionales y de los cambios en los contextos. Estas políticas, más que estructuras normativas rígidas, son marcos de Es una vocación de servicio y solidaridad con los referencia para el cuidado de nuestros Talentos. más pobres, que nos debe llevar a sentirnos como Actividades de Integración “un fuego que enciende otros fuegos” y que se une Con el fin de propiciar un mejor clima laboral, a otras luces que buscan romper las tinieblas de la Hogar de Cristo promueve anualmente, siempre enorme oscuridad social que nos rodea. atendiendo a sus posibilidades presupuestarias, La plantilla de Hogar de Cristo está integrada ciertas instancias de integración entre los Talentos por 346 Talentos Humanos distribuidos a lo largo Humanos y sus familias. Así podemos mencionar de quince vtlocalidades en la costa ecuatoriana. Olimpiadas deportivas, celebración del Día de la Entre ellos se cuenta con una amplia diversidad de Madre y el Padre, Fiesta de Navidad y Fin de año, personas, profesionales de diversos rubros, gente Convivencia de Semana Santa, Talleres de motivación. vinculada a la iglesia, a la Compañía de Jesús, Técnicos y Técnicas, Promotores de base, Promotoras Equidad de Género comunitarias, obreros calificados, jóvenes en calidad En relación a las características de los talentos de pasantes, voluntarios y voluntarias, etc. humanos, nos satisface contar con una paridad de De esta diversidad nace un óptimo funcionamiento género, producto de una política de equidad en esta en los diversos espacios de actuación de Hogar línea. También hay que destacar que contamos con de Cristo y un rico intercambio de ideas, visiones, un elevado número de personal con contrato fij o, saberes. La heterogeneidad se transforma en un valor hecho que denota nuestra preocupación por ofrecer que buscamos al interior de nuestra organización, fuentes de trabajo estables y con todas las garantías promoviendo instancias de encuentro para que ésta sociales promovidas por la ley. pueda ser aprovechada.

30


Sexo

Colaboradores

%

U N O

Mujeres

171

49.1%

Hombres

177

50.9% %

res C o la b o r a d o

tr a to T ip o d e C o n

o C o n tr a to F ij e n tu a l C o n tr a to E v r c ia l C o n tr a to Pa

94 . 5 %

329

4 .0 %

14

1. 5 %

5

Gobierno Corporativo

Macroprocesos Generadores de Valor Procesos Habilitantes y de Control

Responsabilidad Social

Vivienda Social y Hábitat

Obras Civiles

Sistemas

Gestión del Talento Humano

Economía Popular y Solidaria

Gestión del Conocimiento

Desarrollo Comunitario

Servicios Seguridad y Generales y Contabilidad Salud en Mantenimiento el trabajo

s

Dirección Administrativa Financiera

n e G

Proyectos de Cooperación

Dirección Social

as

Procesos Estratégicos

Dirección General

Directorio

le a r e

Gobierno Corporativo

a su vez genera procesos de contraloría y de rendición oportuna de cuentas, haciendo más trasparente la administración y planificación presupuestaria.

Po líti c

Nuestro gobierno corporativo está compuesto por diferentes miembros e instancias, buscando garantizar que las altas decisiones estén basadas en el consenso y en la deliberación reflexiva. Esto

31


39 años de servicio a los más pobres

Voluntariado

U N O

Hogar de Cristo es un espacio de encuentro para el conocimiento de distintas realidades sociales, contribuyendo a la ruptura de barreras que impiden el avance hacia una sociedad más equitativa y democrática. Estas barreras son constituidas y reforzadas por prejuicios, estereotipos y miedos que se difunden en una sociedad que carece de espacios de encuentro y de instancias de reconocimiento del otro, más allá del mero vínculo contractual y utilitario.

Voluntariado de Colegios y Universidades: Con este tipo de voluntariado la idea es que estudiantes, de diversos colegios y universidades, puedan abrir sus realidades al involucrarse en proyectos sociales de desarrollo que los pongan de cara con la pobreza del país. Se procura que los voluntarios se comprometan con estas realidades y puedan jugar un papel decisivo en ellas.

Voluntariado Comunitario:

Este voluntariado nace de la solidaridad de Por eso en Hogar de Cristo se promueven nuestras socias pertenecientes a los programas de instancias de voluntariado apoyadas en el beneficio y compromiso mutuo y en una verdadera comunión con la realidad del otro. No nos conformamos con un voluntario misericordioso, de filantropía y caridad que nacen del dar al otro lo que nos sobra. Tampoco con un voluntariado vistoso y ostentoso que haga de la pobreza un objeto de consumo experiencial, al estilo de “turismo social” donde quienes asisten lo hacen motivados por lo curioso o por lo distinto. Mucho menos promovemos un voluntariado que transforme la pobreza en una satisfacción para el ego y para quienes quieran sacar utilidad de este hecho. Buscamos por el contrario un voluntariado humano, sincero y comprometido con acciones que contribuyan de manera sostenida a cambiar las condiciones sociales que reproducen la pobreza y exclusión. Queremos un voluntariado que reconstruya el débil lazo social entre grupos, que con capacidad crítica desmitifique los prejuicios sociales que aumentan las brechas de desigualdad y que encarne con su ejemplo el mensaje de amor a Cristo en el que sufre promovido en el evangelio. Este tipo de voluntariado puede ejercerse de distintas maneras, son muchas las instancias y opciones que promovemos para ello. Queremos que todos los que deseen, desde sus distintas posiciones y posibilidades, puedan vivenciar esta experiencia. Algunos tipos de voluntariado que hemos promovido durante estos años son:

Voluntariado Familiar: Se brinda la oportunidad para que las familias que lo deseen puedan participar de la compra y armado de casas u otras actividades sociales en beneficio de las familias en extrema pobreza. De esta manera se permite un diálogo y contacto entre realidades que posibiliten la construcción de lazos de cooperación y reciprocidad en el futuro. 32


banca comunal y salud. Estas socias, identificadas por su interés y liderazgo, reciben capacitaciones en temas de salud y nutrición. Una vez capacitadas son responsables de contactar con las familias de sus comunidades y compartir los conocimientos que ellas recibieron de Hogar de Cristo. El Voluntariado Comunitario de Hogar de Cristo trabaja en dos áreas: Brigadas médicas y Apoyo a la Comunidad. “El conocimiento no es sólo individual sino que con él se busca construir socialmente la realidad a través del conocimiento colectivo, de relaciones, liderazgos, capacidad de representar e incidir en la toma de decisiones que nos afectan a todos y todas”

Voluntariado Residente: Voluntarias y voluntarios residentes son aquellos que vienen de otros países a realizar un trabajo social en nuestra organización por un mínimo de seis meses. Hogar de Cristo les brinda las facilidades necesarias para que su experiencia sea provechosa. Este tipo de voluntariado se ha visto favorecido por las buenas alianzas conseguidas con agencias de cooperación internacionales como el caso de América Solidaria en Chile y Voluntariado Pedro Arrupe - Volpa - de España.

U N O

33


39 años de servicio a los más pobres

U N O

A continuación se observan algunas estadísticas un descenso en el año 2009, lo que evidencia la sobre voluntariado para los años 2007, 2008 y 2009, necesidad de fortalecer aún más el trabajo de este donde se puede apreciar un importante incremento Proceso. entre los años 2007 y 2008 para después observar

MOVIMIENTO DE VOLUNTARIOS

2007

2008

Voluntarios Extranjeros

51

53

44

Voluntarias Comunitarias

20

40

14

Voluntariado Familiar

10

10

10

Voluntarios de Colegios y Universidades

1.052

1.7 74

1 .1 1 1

Casas construidas por Voluntarios

182

349

244

Aporte de Voluntarios para construcción de viviendas

36

$ 3.640

$ 6.9 80

2009

$ 5.500


U N O

37


39 años de servicio a los más pobres

alianzas y grupos de interés

U N O

Hogar de Cristo no es una institución aislada en la lucha por una sociedad más justa y humana. Son cientos las instituciones de menor y mayor tamaño, que día a día reman hacia este propósito. Por otra parte tenemos la convicción de que no somos expertos ni pioneros en todo lo que realizamos y que necesitamos de un trabajo colaborativo y sinérgico para lograr mayores impactos. Por ello siempre hemos buscado establecer alianzas con otras instituciones a fin de sumar fuerzas y ampliar la red de oportunidades de nuestras socias.

38


S E I S

39


39 años de servicio a los más pobres

Algunas de las alianzas que actualmente mantenemos y según nuestras distintas áreas de trabajo son:

U N O

Alianza

Descripción

SALUD Ministerio de Salud

Proporciona vacunas para menores de cuatro años, mujeres embarazadas, adolescentes; así como vacunas para Tétano y Fiebre Amarilla. HdC forma parte del “Sistema Integrado de Vigilancia, Alimentación Nacional” y del “Programa Nacional de Alimentación y Nutrición”.

Facultad de Psicología Universidad de Guayaquil

Atención psicológica gratuita a nuestras socias.

Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA)

Asesoramiento en la realización de brigadas médicas y en la toma de exámenes para la identificación de cáncer.

Hospital Universitario de Guayaquil

Descuento a socias que necesitan tener un tratamiento especializado. Toma de pruebas y asesoría general.

Fundación VIHDA

Ofrece pruebas rápidas para detectar el VIH y capacitación a voluntarias de salud.

Red de Dispensarios Médicos de la Arquidiócesis

Apoyo en materia de capacitaciones.

VIVIENDA

40

Convenio de Responsabilidad Social Empresarial con el Club Rotario Río Guayas

Creación del proyecto de Viviendas Familias Solidarias cuyo objetivo es restituir a las familias más pobres de la costa ecuatoriana el derecho a una vivienda digna y mejorar sus condiciones de vida, poniendo así en práctica la Responsabilidad Social Empresarial.

Contrato Social por la Vivienda - CSV

Colectivo integrado por organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, entidades de microcrédito, promotores privados de vivienda popular e individuos cuya trayectoria ha sido la vivienda popular y cuyo objetivo común es incidir en la construcción de una política pública de la vivienda y del hábitat.

Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Católica de Guayaquil y Hogar de Cristo

Proyecto de formación interuniversitaria de excelencia para facilitar la transferencia de conocimientos de docencia de pre y postgrado en materia de Habitabilidad Básica, propiciando la creación de una cátedra Unesco de “Habitabilidad Básica”, en la Universidad Católica de Guayaquil.


Alianza MICROCRÉDITO

Descripción

Red de desarrollo comunitario Nueva Prosperina

Generar mecanismos de articulación de productos y servicios en la zona de la Perimetral Noroeste de Guayaquil.

Red Grameen

Asociaciones de finanzas solidarias a nivel internacional que facilitan créditos a mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad con un enfoque de desarrollo.

U N O

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Dirección Provincial de Educación

Municipio de Guayaquil

Colaboración compartida para el funcionamiento del Colegio Compensatorio Hogar de Cristo. Asignación de partidas para escuelas de la Perimetral Noroeste de Guayaquil que apoya Hogar de Cristo. Convenio para el trabajo en centros educativos de la zona Noroeste de Guayaquil. Entrega de recursos y asesoría.

Servicio Ecuatoriano de Capacitación (SECAP)

Entrega de cursos de capacitación en oficios a nuestras socias. Posibilidad de establecer un centro de formación permanente en alianza con el SECAP en nuestras dependencias.

Plan Internacional

Capacitación de voluntarios en temas de salud y asesorías en otro tipo de materia.

Fe y Alegría

Organización jesuita que ofrece educación gratuita a los niños y niñas que llegan a la Casa de Acogida.

PASTORAL Pastoral de Mujeres de la Arquidiócesis de Guayaquil

Apoyar a la organización de algunos grupos de mujeres formados en las comunidades de la zona Perimetral.

VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN Red Nacional de Casas de Acogida

Cooperación e intercambio de experiencia. Fortalecimiento de convenios, alianzas y acuerdos.

Instituto de la Niñez y la Familia (INFA)

Colaboración con Casa de Acogida en casos que requieren protección especial.

41


39 años de servicio a los más pobres

Grupos de Interés

U N O

Este término es entendido como cualquier grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado por el logro de los propósitos de una organización. Los grupos de interés incluyen a empleados, clientes, proveedores, accionistas, bancos, ambientalistas,

Roger Arosemena Vicepresidente del Directorio “De Hogar de Cristo he aprendido a ver el rostro de Jesús en el prójimo, y en especial en el excluido y marginado por nuestra sociedad, que la verdadera felicidad consiste en dar y no en recibir, y que Nuestro Señor, que es amor infinito, nunca desampara ni abandona al que lo necesita. Hogar de Cristo es una obra que reconforta el espíritu”.

Anna Santiago Voluntaria Española “Hace un año y medio viajé de vuelta a Barcelona después de haber trabajado durante dos años como voluntaria en Hogar de Cristo en sus oficinas de Guayaquil. Siempre he pensado que hay experiencias que te marcan y que cambian tu forma de enfrentar la vida, y mi estadía en Ecuador fue sin dudas una de esas experiencias, porque ya no lo veo como un país lejano, sino con rostros, con nombres y apellidos, con unos paisajes y una manera de entender la vida que quedó instalada en mi corazón. Hogar de Cristo tuvo mucho que ver en esto ya que me permitió trabajar durante dos años en el programa de Apoyo Escolar, donde pude meterme a fondo en las comunidades y en las escuelas, trabajar día a día por esas mujeres y esos niños que tan solo requieren una pequeña oportunidad. Agradezco a Hogar de Cristo porque me brindó el espacio y la confianza para realizar mis capacidades y ponerlas al servicio de los demás. Ahora sigo luchando por la paz y la justicia, por el amor y la libertad. Por lo pronto sigo en el tipo de trabajo que me llena: estar cerca de la gente que necesita una mano, a quien me gusta acompañar. Ahora me doy más cuenta de que para servir hay que amar y, para eso, hay que conocer”.

42

gobierno u otros. Por lo tanto, son de gran utilidad para la planificación estratégica de una institución, como Hogar de Cristo, que persigue un bien de interés nacional como es la erradicación de la pobreza.


U N O

Máximo Baque “Don Baque” Talento Humano, Mantenimiento “Trabajo en Hogar de Cristo desde septiembre del 2008, hace ya dos años, y realmente le doy gracias a Dios por el maravilloso trabajo que me ha dado. Yo llegué a trabajar aquí para hacer unos arreglos temporales, pero me fui quedando y ganándome un espacio en el corazón de mis compañeros. Ahora trabajo en el equipo de mantenimiento y cumplo una jornada laboral de 06:30 a 16:30, en la que debo hacer distintas labores. Lo que más me gusta de la institución es el trato humano que recibo por parte de mis jefes y compañeros de trabajo, todos son muy buenas personas. Además me gusta la labor que la institución realiza con las socias ya que me siento contento de poder aportar un poco en eso. Para mí Hogar de Cristo es una institución única y sueño con

trabajar toda mi vida en ella, pues ofrece oportunidades reales de desarrollo y por eso yo estoy siempre 100% comprometido a realizar bien mi trabajo”. Hogar de Cristo ha orientado esfuerzos hacia el fortalecimiento permanente de los grupos de interés enfocados a privilegiar su calidad de vida, preservar el ecosistema, adaptar los productos y servicios a las necesidades de nuestros socios, impulsando su desarrollo y el de la comunidad. En esta línea se ha hecho un trabajo importante por recoger las apreciaciones y aportes de nuestros grupos de interés. Su contribución es valiosa para conocer lo que piensan y aspiran de nuestra Institución. En función de eso, incorporamos sus aspiraciones a nuevos productos, servicios o estrategias que, en el corto, mediano y largo plazo satisfagan tales intereses. Conocer sus intereses y expectativas también nos ayuda a la identificación de nuevas oportunidades de crecimiento conjunto como también mitigar, prevenir y eliminar potenciales riesgos.

43


39 años de servicio a los más pobres

NUESTRO MODELO DE GESTIÓN

U N O

El Modelo de Gestión es el marco que orienta el proyecto institucional definido colectivamente en nuestra forma de pensar, decidir y actuar, haciendo nuestra misión y visión. posible que nuestro accionar sea coherente con

Nuestro Modelo de Gestión tiene 3 componentes: un marco para pensar, un marco para decidir y un marco para actuar.

1. Un Marco para Pensar: Nuestra misión, visión, objetivos, valores y líneas de acción se inspiran en tres horizontes que alimentan nuestra concepción de la realidad y la forma en que actuamos en ella. De ellos se desprenden conceptos claves que dan soporte a nuestro trabajo. Estas tres grandes líneas inspiracionales son:

44

Vida Plena Enseñanzas sociales de la Iglesia Espiritualidad Ignaciana


¿Vida plena o desarrollo? Hemos pasado demasiados años en América Latina con muchos proyectos y poco desarrollo. Los resultados no son alentadores. Las acciones emprendidas no fueron el fruto de un análisis que involucrase a las poblaciones a que iban dirigidos. En la mayoría de los casos a los especialistas no se les ocurrió preguntar a la gente qué era lo que necesitaban. Los “expertos” que ocuparon cargos clave - en los Ministerios - diseñaron la agenda del desarrollo más conveniente… ¡para ciertos organismos multilaterales! Muchas ONG, por su parte, reprodujeron con escasa criticidad los paradigmas en boga sobre el desarrollo. El paradigma del desarrollo aplicado al “Tercer Mundo” es de una simpleza escalofriante: para que haya desarrollo debe haber crecimiento económico y éste se obtiene a través de mayor industrialización. Las unidades de medida son el Producto Bruto Interno (PBI) y el ingreso per cápita. La perspectiva del desarrollo es macroeconómica: el indicador es el crecimiento cuantitativo de los objetos producidos. La economía está en el centro.

¿Qué es entonces ser “desarrollado”? ¿Parecernos a aquel primer mundo que ha hecho de nuestro planeta una experiencia insustentable derrochando recursos, destruyendo especies, subvalorando culturas enteras? ¿No sería mejor hablar de Vida Plena y que cada pueblo construya su propio camino hacia ella? ¿Y en vez de elaborar un Plan de Desarrollo, hacer de Plan de Vida Plena?

U N O

En Hogar de Cristo venimos llevando a cabo desde hace algunos años un proceso de reflexión acerca de esta Vida Plena. Frente a todos aquellos modelos que de una u otra manera no ubican al ser humano al centro de todo esfuerzo, afirmamos que el “desarrollo” tiene que ver con las personas y no sólo con los objetos. Por tanto, el propósito esencial de toda propuesta de desarrollo será procurar la adecuada satisfacción de la mayor parte de las necesidades humanas fundamentales, con la finalidad de ampliar las opciones, capacidades, oportunidades y libertades de las personas.

El desarrollo se trata, en definitiva, de restituir los derechos de las personas para que todos tengan El ser humano deviene, en este modelo, en un vida y vida en abundancia. objetivo secundario. Lo que importa en definitiva son Esto lo hacemos desde una perspectiva local, los objetos y la capacidad de adquirirlos. Por ello la desarrollando estrategias territoriales basadas pobreza se “mide” según los ingresos económicos y no de acuerdo a la satisfacción de las necesidades en el aprovechamiento pleno del potencial de las comunidades locales, con la adecuada inserción de humanas fundamentales. otros apoyos y recursos estratégicos que vienen de Los resultados de este paradigma, aderezado fuera. De esta manera procuramos la dinamización con las maromas del sistema financiero internacional, sostenible del territorio y la sociedad local, mediante el son aterradores. Al mismo tiempo que mil millones empoderamiento de los principales actores sociales, de personas están muriendo de hambre, otras mil económicos y políticos locales. Una dinamización que millones sufren de obesidad por exceso de consumo. garantice la sustentabilidad de las iniciativas aún Nunca el ser humano ha contado con tantos ni tan después de terminadas. buenos recursos para acabar con las enfermedades Esta es nuestra apuesta de Vida Plena, el motor y el hambre, pero no es el ser humano lo que conceptual detrás de cada proyecto que ejecutamos, importa sino la economía. y que junto con la enseñanza social de la iglesia y “Según la FAO el mundo necesitaría 30 mil millones la espiritualidad ignaciana constituyen el marco para de dólares al año para luchar contra el hambre, pensar de nuestro Modelo de Gestión. recursos que significan apenas sólo una fracción de los 1.100 millones de dólares aprobados por el G-20 1. CEPAT- IHU, “El contexto de la crisis civilizacional”, Curitiba, 2010. para hacer frente a la recesión mundial ”.

45


39 años de servicio a los más pobres

La pobreza y las pobrezas

U N O

El concepto tradicional de pobreza es limitado y restringido, puesto que se refiere exclusivamente a la situación de aquellas personas que pueden clasificarse por debajo de un determinado umbral de ingreso. La noción es estrictamente economicista. Sugerimos no hablar de pobreza, sino de pobrezas. De hecho, cualquier necesidad humana fundamental que no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana. La pobreza de subsistencia (debido a alimentación y abrigo insuficientes); de protección (debido a sistemas de salud ineficientes, a la violencia, la carrera armamentista, etc.) ; de afecto (debido al autoritarismo, la opresión, las relaciones de explotación con el medio ambiente natural, etc.); de entendimiento (debido a la deficiente calidad de la educación); de participación (debido a la marginación y discriminación de mujeres, niños y minorías); de identidad (debido a la imposición de valores extraños a culturas locales y regionales, emigración forzada, exilio político, etc.) y así sucesivamente. Pero las pobrezas no son sólo pobrezas. Son mucho más que eso. Cada pobreza genera patologías, toda vez que rebasa límites críticos de intensidad y duración. Esta es una observación medular que conviene ilustrar.” Fragmento del libro: “Desarrollo a Escala Humana”, Manfred Max-Neef. 1993. Ed. Nordan-Comunidad, Montevideo, Uruguay.

¿De qué “DESARROLLO” hablamos? ¿Qué es calidad de vida para un niño waorani del Parque Nacional Yasuní, y qué es calidad de vida para un niño urbano de un barrio acomodado? ¿Qué es ser “desarrollado”? El paradigma dominante de “desarrollo”, herencia del darwinismo y sinónimo de “modernidad” y “progreso”, ha implantado en el mundo una visión unidireccional de la historia. Es un paradigma en profunda crisis y, por ello, seguir hablando de “desarrollo” es algo que no termina de convencernos. Distintas tradiciones, desde otras maneras de entender el mundo, se han referido más bien al “Vivir Bien” (Aristóteles, reflexiones sobre ética y política), a la “Vida en Abundancia” (tradición judeo-cristiana), al “Buen Vivir” (tradiciones andinas). ¿No sería mejor entonces buscar otro paradigma? En Hogar de Cristo hemos abierto el debate. ¡Bienvenidos sus comentarios!

entendieron muy bien que era necesario estar atentos a los “signos de los tiempos”, es decir, desarrollar esa capacidad de “leer” la realidad desde el plan de Dios: ¿será que esto que estamos viviendo es lo que Dios quiere que vivamos? y actuar en coherencia según ese plan. De esta manera la Iglesia comenzó a producir un conjunto de orientaciones acerca de la vida política, económica y social de los pueblos. Sus enfoques sobre estos temas son variados pues responden a tiempos distintos y culturas que han ido transformándose. No obstante, desde finales del Siglo XIX los Papas han hecho un esfuerzo importante por articular esta enseñanza, presentándola no como un sistema social, político o económico alternativo a los ya existentes, ni como una propuesta técnica para solucionar problemas prácticos, sino como una propuesta desde la moral dirigida al ser humano y por ende con destino universal.

Espiritualidad Ignaciana

Siendo Hogar de Cristo una obra social dirigida por jesuitas, y teniendo en cuenta que según sus Los primeros cristianos aprendieron de su Maestro Estatutos la línea social es responsabilidad de la que la fe exige la justicia. Una fe que no obra la justicia Compañía de Jesús, nuestra carta de navegación no es fe cristiana. Por ello las primeras comunidades está dada por las Directrices que la Provincia

Enseñanzas sociales de la Iglesia

46


Ecuatoriana ha trazado para el Apostolado Social, entendiendo éste como toda actividad que: 1) Está enraizada en su amor preferencial por las personas en situación de pobreza y exclusión. 2) Concreta este amor preferencial en una labor con estas personas y, en algunos casos, viviendo como Y para encarnar estas directrices, la Provincia de la ellas. Compañía de Jesús en Ecuador traza diez políticas 3) Busca conseguir transformaciones estructurales para toda Obra Social: hacia una sociedad más justa y fraterna, desde la perspectiva de las personas en situación de pobreza 1) Trabajar en red unificando y complementando macroproyectos integrales y de impacto social, y exclusión. efectivos en la transformación de estructuras. 4) Las considera siempre como sujetos de los 2) Fortalecer la comunicación al interior del sector cambios y no objetos de nuestra labor. social y de sus áreas. 5) Se lleva a cabo localmente con una perspectiva y articulación cada vez más global orientada de abajo 3) Realizar alianzas estratégicas con instituciones de la Iglesia, con nuestras obras sociales, con otras áreas hacia arriba. apostólicas, con organizaciones de la sociedad civil 6) Presupone un riguroso análisis social y cultural. (nacional e internacional), con los gobiernos locales y 7) Se ejecuta generalmente en equipo con una con el Estado, para un mayor impacto social. sensibilidad inclusiva que trata de involucrar a otros 4) Lograr que cada obra desarrolle un proceso jesuitas y laicos. sistemático de diagnóstico, planificación y evaluación, que incluya indicadores de impacto social e incidencia política para medir, evaluar y mejorar la consecución de sus objetivos.

U N O

5) Reforzar las obras mediante la capacitación y la evangelización de nuestros colaboradores y voluntarios, y favorecer la formación integral de líderes para el servicio de la comunidad, desde una perspectiva ecuménica. 6) Promover la justicia al interior de nuestras obras (salarios, relaciones laborales, etc.). 7) Acompañar a estudiantes jesuitas, colaboradores y voluntarios en sus experiencias de trabajo con los pobres y estimular su interés por nuestro apostolado. 8) Fomentar la investigación social en cada obra y la reflexión conjunta en todo el sector social para alcanzar un mayor impacto y cambios de estructuras en la sociedad. 9) Contribuir a que todas las obras de la Compañía desarrollen a su modo la dimensión social inherente a nuestra misión. 10) Mantener programas asistenciales y sociales, pero tendiendo en último término a la promoción de la persona y al desarrollo comunitario.

47


39 años de servicio a los más pobres

Un Marco para Decidir:

U N O

Para decidir se necesita una estructura organizacional coherente con la misión y valores de la organización. Esta estructura debe ser lo suficientemente flexible para asumir los desafíos de un objeto complejo y dinámico como la pobreza y lo suficientemente práctica para evitar burocracias y gastos innecesarios de recursos. Por eso en Hogar de Cristo hemos desarrollado una innovadora red de procesos que permite gestar proyectos de vida de una forma horizontal y cercana con las necesidades de los más pobres, asumiendo para ello una estructura interna clara e intercomunicada.

Por “proceso” se entiende un conjunto ordenado de fases sucesivas para producir un resultado específico con valor agregado. Por ejemplo, el proceso de adjudicar una casa a una socia de Hogar de Cristo. A continuación se presenta el organigrama institucional tipo matricial. En él se observan los flujos de decisiones y la comunicación existente entre las distintas líneas de trabajo. Este organigrama permite una visión panorámica de cómo se estructura la red de servicios que hogar de Cristo propone para llevar a cabo su misión.

Organigrama Planificación Mantenimiento y Evualuación

Incidencia Política Esmeraldas

Contraloría

Comunicación Quevedo

Vulnerabilidad y Exclusión

Educación GERENCIA Desarrollo Comunitario Banca Comunal DIRECCION SOCIAL

GERENCIA DE VIVIENDA Y HÁBITAT

DIRECCION GENERAL

Logística y Adquisiciones

Salud

Iniciativas Económicas

Babahoyo

Daule Producción

Ventas

Cartera

DIRECCION ADM. FINANC. Asistencia

Libertad GERENCIA DESARROLLO INSTITUCIONAL

Programas y Proyectos de Cooperación

Obras Civiles

48

Portoviejo

Responsabilidad Social

Servicios Generales y Mantenimiento

Gestión del Talento Humano, Formación y Capacitación, Pastoral y Voluntariado

Sistemas

Gestión del Conocimiento y Grupos de interés

Contabilidad

Seguridad y salud en el trabajo

Machala


MACROPROCESOS Los Macroprocesos son las líneas temáticas fundamentales de nuestra gestión, que a su vez agrupan varios procesos o áreas de trabajo. Cada uno de ellos comprende las líneas estratégicas globales y es, por consiguiente, elemento constitutivo de la misión institucional, apuntando al fortalecimiento de una Vida Plena, a la restitución de derechos y al fortalecimiento de una ciudadanía activa. En la Cadena de Valor de Hogar de Cristo se identifican los Procesos Gobernantes, Procesos Estratégicos, Procesos Generadores de Valor y Procesos Habilitantes o de Soporte. En un primer grupo tenemos a los Macroprocesos orientados a la generación de valor, es decir, a la creación y presentación de servicios y programas concretos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de nuestras socias. Estos Macroprocesos de “Generación de valor” son:

agrupados en el macroproceso de Desarrollo Institucional que tiene como objetivo fortalecer a la institución y a sus grupos de interés en el cumplimiento e identificación con la misión institucional. Los procesos que lo componen son: Proyectos de Cooperación, Gestión del Conocimiento, Responsabilidad Social, Gestión de los Talentos Humanos que, a su vez, incluye los procesos de Pastoral, Voluntariado, y Formación y Capacitación.

U N O

Además de estos macro procesos existen los procesos gobernantes y los procesos de soporte o habilitantes. Por proceso gobernante entendemos aquellos centrados en liderar la propuesta institucional y en ejecutar la toma de decisiones pertinentes para el óptimo funcionamiento organizacional. A su vez, por procesos de soportes o habilitantes entendemos aquellos de orientación interna, que permiten dar viabilidad a las acciones de los otros procesos.

A continuación se presenta un mapa de los procesos de la organización que ilustra la interrelación que existe entre ellos, graficando el valor que le atribuimos a las relaciones bidireccionales y a Luego contamos con los Procesos Estratégicos, mantener una estructura horizontal basada en el modelo de la “cadena de valor” • Economía Popular y Solidaria • Desarrollo Comunitario • Vivienda y Hábitat

Con este modelo de gestión para la toma de interna de Hogar de Cristo y su clara distribución de decisiones y la organización de los procesos se roles y responsabilidades. puede comprender de mejor forma la estructura

49


39 años de servicio a los más pobres

Un Marco para Actuar:

U N O

Establecidas las líneas orientadoras tanto en los niveles conceptuales como organizacionales, es pertinente el establecimiento de un Marco de Acción de los tópicos relevantes en cada uno de los marcos establecidos. Por marco para actuar nos referimos al planeamiento operativo, la determinación de actividades, el análisis de priorización de los recursos al ritmo de implementación de las actividades diseñadas.

Este trabajo, que apunta a la restitución de la educación como un derecho universal e inalienable y que no vela sólo por la cobertura, pone sus esfuerzos en instalar capacidades que permitan incrementar de forma sostenible una educación de calidad para los sectores pobres y excluídos.

Este conjunto de acciones constituyen una agenda que debe ser considerada en las fases de preoperativas y de implementación del Marco Estratégico formulado año a año por Hogar de Cristo.

Para la realización de todo aquello el Proceso de Educación asumió en el 2009 las siguientes líneas de trabajo:

Procesos generadores de valor Los procesos generadores de valor son aquellos que permiten tener una incidencia directa sobre las comunidades. Estos Procesos apuntan al desarrollo de distintos servicios que permitan satisfacer las necesidades fundamentales y la restitución de derechos de los sectores más vulnerados. Cada área de trabajo está encabezada por una jefatura y por un equipo operativo que lleva a cabo la ejecución de los proyectos. Estos equipos de trabajo tienen la tarea esencial de plasmar los valores organizacionales y la misión en las actividades diarias. Buscan también mantener un diálogo constante con las comunidades, el directorio y plana gerencial. Se presenta a continuación una pequeña descripción de estas áreas de trabajo de forma que el lector se familiarice con sus enfoques, metodologías y fundamentos, antes de conocer con mayor detalle los resultados obtenidos en cada una de ellas.

Educación y Capacitación Desde nuestra institución la educación es concebida desde la perspectiva de restitución de derechos y de comunidad educativa. La educación es mucho más que el proceso de interacción que se da en el interior del aula escolar. Ésta incluye múltiples actores que inciden en el proceso educativo del niño o la niña, como la familia, la infraestructura del recinto escolar, los maestros y las maestras, los actores comunitarios, etc.

50

Es esta comunidad educativa la que en su conjunto deberá encargarse de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y a lograr el bienestar de los y las estudiantes. No descansando hasta garantizar una educación integral, en constante cambio, innovación y desarrollo.

• Comunidad Educativa: Línea de trabajo que nace para promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y del bienestar de los estudiantes bajo el enfoque recién descrito. Los programas emprendidos en esta línea son:


Programa de Apoyo Escolar. Programa Escuelas Saludables. Programa de Desayuno Escolar para niños y niñas. • Extensión Educativa: Línea de acción abocada al trabajo sobre los procesos de escolarización, formación de docentes y adultos que inciden en el desarrollo educativo.

la coordinación de talleres y cursos de capacitación y habilitación en conocimientos técnicos que permitan mejorar las competencias de las socias para el emprendimiento de iniciativas económicas. Lo que en términos generales se conoce como educación técnica, de ahí el nombre de esta línea.

• Educación Técnica: Esta línea nace con la intención Para esto se contó durante el 2009 con los de brindar capacitaciones a las socias de los siguientes proyectos: bancos de microcrédito de Hogar de Cristo, así como también a otros particulares que estén Formación Docente. interesados en la adquisición de habilidades técnicoFormación de Adultos. artesanales que los hagan más competitivos a la Programa de Bachillerato. hora de integrarse al mercado de trabajo. Los Programa de Alfabetización. distintos talleres se dictan en las instalaciones de Formación de Promotoras. Monte Sinaí de Guayaquil, y giran en torno a temas Finalmente esta área de trabajo cuenta con una demandados por las propias socias, siendo corte tercera línea que se orienta a dar cumplimiento a la y confección, peluquería, panadería y pastelería los segunda gran responsabilidad del área que es asumir más demandados durante el 2009.

U N O

51


39 años de servicio a los más pobres

U vulnerabilidad y N exclusión social Entendemos la vulnerabilidad social como una O condición de riesgo que dificulta, inhabilita o invalida

proceso legal para restituir derechos. Dicho proceso recibe acompañamiento y seguimiento.

de manera inmediata o en el futuro el desarrollo de las capacidades humanas y su bienestar, siempre • Apoyo Psicológico: Gracias a un convenio realizado en un contexto socio-histórico y cultural determinado. con la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil, Hogar de Cristo brinda consultas Existen muchas problemáticas que podrían ser psicológicas de manera gratuita a sus socias. incluidas bajo este rótulo, sin embargo centramos Se da preferencia a mujeres que viven con VIH positivo, niños, niñas y adolescentes que conviven en nuestros esfuerzos en dos de ellas: situación de violencia intrafamiliar o personas que • Erradicación y prevención de la violencia intrafamiliar, tienen cáncer. abordando sus causas y consecuencias. También se cuenta con el apoyo de un psicólogo • Prevención y tratamiento del VIH. contratado por la Fundación Espíritu de Esperanza Durante el año pasado trabajamos con: del Club Rotario. • Mujeres que viven con Violencia Intrafamiliar. Casa de Acogida para Mujeres • Mujeres que viven con VIH positivo. Víctimas de la Violencia Intrafamiliar • Niños, niñas y adolescentes que viven en situación de violencia intrafamiliar. Este proyecto nace en el año 2009 con la • Socias a quienes se les detecta algún tipo de ayuda y financiamiento del Ministerio de Inclusión cáncer. Social (MIES), en el marco de un convenio de Dentro de esta área de trabajo se realizan cooperación interinstitucional llamado “Plan para los siguientes programas tendientes a reducir las erradicar la Violencia de Género” que impulsa el condiciones y factores que generan situaciones de Estado Ecuatoriano para garantizar a las mujeres, niños, niñas y adolescentes seguridad, paz, bienestar, vulnerabilidad y exclusión. tranquilidad, vivir en mejores condiciones y desarrollar Programa de Acompañamiento en sus proyectos de vida.

Violencia Intrafamiliar

El objetivo es facilitar el acceso legal y psicológico a las socias del Programa de microcrédito a través del Fondo Solidario, que ellas han creado, para que puedan recibir apoyo ante cualquier situación de vulnerabilidad o violencia intrafamiliar que estén viviendo.

Nuestro centro cuenta con la infraestructura y el equipo humano necesario para brindar un apoyo multidisciplinario a cada caso que contempla: atención médica, atención psicológica, asesoría jurídica, refuerzo educativo para los hij os y las hij as.

Este proceso permite reestructurar las alteraciones psicosociales que se derivan de episodios de Cuenta con los siguientes servicios: violencia reiterados, y la restitución de los vínculos • Orientación legal: Se brindan orientación legal socio-afectivos rotos por el abandono repentino del gratuita a socias que requieran este servicio, con hogar. el fin de apoyarla y asesorarla en cualquier tipo de Al término del proceso se espera que las mujeres conflicto individual o colectivo, contribuyendo a que recobren su autoestima, se puedan integrar a hagan respetar sus derechos. fuentes de empleo, refuercen sus vínculos familiares, • Seguimiento de Procesos: Se refiere a aquellos y establezcan una ruptura efectiva con el agresor, en casos en donde se consulta o se da inicio a un el caso de que éste mantenga su actitud.

56


SALUD El área de Salud se inicia el año 2004 con la intención de garantizar el derecho a la salud en las comunidades marginadas de la ciudad de Guayaquil. Para esto se apoya en los postulados y principios de la Medicina familiar y comunitaria promovida como una importante área de actuación dentro del campo de la Atención Primaria de Salud. La idea principal de este enfoque es resolver en este nivel prácticamente el 90% de los problemas de salud, derivando a otros niveles del sistema los problemas que sólo por su complejidad o requerimientos tecnológicos necesiten otros recursos, evitando así el congestionamiento de hospitales y la movilización innecesaria de los ciudadanos y recursos. Esta perspectiva se basa también en la atención al paciente y no a la enfermedad. Se considera a la familia o al entorno más inmediato del paciente como condicionantes del estado de salud, introduciéndose una visión comunitaria de la medicina, donde la comunidad puede actuar como fuente de enfermedad o como medio terapéutico, siendo el espacio desde donde se puede actuar con medidas preventivas y de promoción. Para la implementación de esta mirada de salud Hogar de Cristo cuenta con la administración de cinco subcentros ubicados en la Perimetral Noroeste de Guayaquil, lo que le permite una presencia en las comunidades más pobres y que no cuentan con la cercanía de servicios públicos de salud.

Investigación y promoción: Por investigación y promoción entendemos dos grandes líneas de la salud comunitaria que van más allá de la atención médica tradicional. Estos procesos buscan levantar información relevante para mejorar la salud integral de las comunidades, instalando herramientas y capacidades para la prevención. Todos los agentes de la comunidad pueden incidir positivamente en el cuidado y educación, siendo por tanto la forma más sustentable y económica de combatir los problemas en salubridad. Se incluyen los siguientes programas de acción: • Prevención de VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual. • Brigadas de salud en distintas comunidades del país. • Capacitación a agentes comunitarios de salud. • Programas de nutrición. • Programas de exámenes médicos.

57


39 años de servicio a los más pobres

vivienda social y hábitat

U N O

El Proceso de Vivienda Social y Hábitat es el nombre actual de la línea de trabajo más antigua de la organización, que se inicia a comienzos de los años 70 con la entrega de las primeras viviendas y el ideal de garantizar el acceso a la vivienda a los sectores más pobres del Ecuador.

El programa de vivienda tiene como objetivos transversales:

En la actualidad Hogar de Cristo cuenta con cuatro fábricas de producción y distribución de viviendas ubicadas estratégicamente en el Litoral Ecuatoriano, a fin de garantizar la oferta a todos los sectores que lo demanden. Para la construcción de las casas se utilizan materiales autóctonos, como la madera, la caña de bambú y otros de innovación, para hacerlas más sustentables.

• Tener incidencia política no sólo al denunciar el déficit de vivienda y las miserables condiciones en que aún viven miles de familias vulnerables sino también a contribuir en la formulación de políticas públicas que garanticen este derecho.

• Contribuir a la investigación e innovación de nuevas formas de hacer viviendas sociales para los más desposeídos.

• Actuar de inmediato en caso de catástrofes naturales, poniendo su producción a disposición de cualquier cooperante.

¿Cómo funciona nuestro programa?

• Garantizar por medio de un fondo de solidaridad El objetivo de nuestro programa es ofrecer una la entrega de vivienda gratuita a casos críticos de vivienda transitoria a los sectores más pobres de extrema pobreza, donde de seguir así se pone en la población, que contribuya a erradicar o reducir riesgo las condiciones mínimas para la vida. las condiciones de precariedad en que viven e Para dar cumplimiento a estos postulados y para incentive el inicio de un proceso de mejoramiento garantizar que todas las familias puedan acceder que le permita superar sostenidamente su condición a nuestras viviendas, fue necesario el desarrollo de pobreza. de un modelo de gestión que incluyese un sistema Esta visión supone que por medio del acceso a la equitativo de subsidio o financiamiento crediticio que vivienda se puede generar un proceso de calidad les permitiese a las familias acceder a la vivienda y de vida. El impacto del programa no se mide sólo a la vez garantizar la sustentabilidad económica del porque la gente acceda o no a una casa sino por programa. el proceso educativo y transformador que supone para una familia de escasos recursos contar con un patrimonio, ser capaz de pagar responsablemente un crédito para la vivienda, satisfacer necesidades básicas fundamentales, establecer relaciones de reciprocidad con organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Asumir la vivienda como un derecho no implica, desde nuestras posibilidades, transferir una vivienda de forma gratuita a quienes no poseen una, sino garantizar la posibilidad de que todos puedan acceder a un programa de vivienda independientemente de sus ingresos o condición social. Esto supone el desarrollo de un modelo flexible, donde cada caso Nuestro programa de vivienda no funciona bajo sea atendido de forma personal según su historia, la lógica de una empresa inmobiliaria que pone a la requerimientos, recursos y posibilidades. venta de los sectores más desfavorecidos opciones Basado en esto hemos desarrollado nuestro de casas accesibles a ellos. Es, en realidad, mucho modelo que en términos operativos contempla cuatro más que eso puesto que su fin último no es la etapas: Logística y Adquisiciones, Producción, Ventas colocación de viviendas sino el impacto que sus y Cartera. viviendas tienen en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

58


MODELOS DE VIVIENDAS

Vivienda de ca帽a y madera con piso de tablas

Casa Modulada de 4.80 x 4.9 0mts. Base de puntales de madera:

U N O

Incluye: 3 ventanas. 1 puerta. Piso de tablas de madera. Techo de Ardex. 1 divisi贸n interior.

59


39 años de servicio a los más pobres

Casa de Caña y Madera con piso mejorado

U N O

60

Casa Modulada de 4.80 x 4.80mts. Base de puntales de madera:

Incluye: 3 ventanas. 1 puerta. Piso de madera Novopan. Techo de Ardex. 1 división interior.


Casa con materiales alternativos: MDP tropical de Novopan

Casa Modulada de 4.80 x 4.80mts. Base de puntales de madera, Paredes y pisos de Novopan

Incluye: 3 ventanas. 1 puerta. Piso de MDP Novopan. Techo de Ardex. 1 divisi贸n interior de MDP NOVOPAN

U N O

61


39 años de servicio a los más pobres

U N O

62

Casa mixta: madera y caña con cerramiento de cemento y unidad sanitaria

Casa de madera y caña, piso tradicional. Puntal alto de 3.20, balcón y escalera

Incluye: PLANTA ALTA Casa de madera y caña. PLANTA BAJA Contra piso y paredes de bloque y cemento. Mesón para cocina y lavadero de platos. Una unidad Sanitaria con ducha, inodoro y lavamanos.


Casa de estructura metálica con paredes de bloque y cemento

Tamaño: 6 x 6 mts.

Incluye: Estructura metálica de hierro negro. Materiales para paredes de bloque. Cubierta de Ardex. Puertas y Ventanas. Materiales para contrapiso.

U N O

63


39 años de servicio a los más pobres

ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

U N O

y cercano con las comunidades, ya que supone revertir lógicas de comportamientos profundamente Este Proceso promueve enfoques, metodologías arraigadas y restituir o crear vínculos de confianza y recursos destinados a establecer mejores muchas veces inexistentes. condiciones en la generación de empleo, ingresos y desarrollo económico para grupos vulnerables Objetivos del Proceso asociados a Hogar de Cristo. Se fundamenta en • Facilitar la construcción de relaciones económicas acciones que promueven la cooperación, integración, y de mercado para lograr una equitativa integración solidaridad y responsabilidad social como aspectos de esfuerzos y distribución de resultados en las determinantes de una nueva forma de relacionamiento comunidades. económico. Permite ampliar y replantear las prácticas convencionales de competencia, desintegración • Mejorar los niveles de productividad y competitividad social y ausencia de oportunidades para los sectores económica y social de las socias de Hogar de Cristo. • Buscar mecanismos sólidos y permanentes de excluidos. El concepto de economía solidaria no puede ser reducido a una definición única pues nos remite a otra forma de concebir el vínculo económico. Se valoriza el bienestar colectivo, que el valor de los productos sea acorde al trabajo puesto en ellos, el actuar colaborativo genera procesos de valor, la producción está en equilibrio con el medio ambiente, entre muchos otros elementos que podrían ayudar a situar las principios orientadores de este concepto. Pero la economía solidaria no es para nosotros un bien en sí mismo, sino un medio para promover formas más democráticas y equitativas de trabajo y consumo, permitiendo el desarrollo de nuevas estrategias de generación de ingresos claves para la superación progresiva de la pobreza. Buscamos a la vez reducir las condiciones de precariedad de iniciativas generación de ingreso y empleo. económicas informales y reforzar los vínculos asociativos entre individuos de un sector, en la medida Líneas de Acción en que la cooperación surge como un valor central Para el cumplimiento de estos objetivos Hogar que fomenta la ayuda mutua para la solución de de Cristo ha diseñado desde el año 2002 algunas problemas compartidos. líneas y programas de acción que han permitido Estos elementos que a nivel discursivo parecieran constatar los beneficios de la economía solidaria. ser la solución para la superación de las condiciones Estas líneas de acción podrían sistematizarse en dos: de precariedad de los sectores más pobres, no se • Banca Comunal implementan fácilmente y requieren un trabajo arduo • Iniciativas Económicas Asociativas

64


Banca Comunal Nuestro programa de Microcréditos denominado “Banca Comunal” es uno de los programas de mayor éxito al interior de nuestra organización, al haber alcanzado amplios niveles de cobertura, alto porcentaje de retorno en los créditos otorgados, con lo que se da sustentabilidad a la iniciativa y un importante impacto en la vida de muchas socias que han sido capaces de emprender con éxito diversas iniciativas económicas.

desmintiendo la falacia de que los pobres son malos pagadores. La formación y el acompañamiento detrás de cada crédito

El programa de banca comunal y la entrega de microcréditos no constituyen un fin sino un medio para facilitar procesos de calidad de vida personal y comunitaria centrado en la restitución de Hasta el 31 de diciembre de 2009 son 173.687 los dignidad, fortalecimiento de autoestima, recuperación microcréditos otorgados, contribuyendo a promover de confianza y reconocimiento de recursos y capacidades existentes. Sólo así se pueden superar las barreras mentales, sociales o culturales que pueden estar limitando una mejor calidad de vida.

U N O

El gran problema de la pobreza es que muchas veces tiene un correlato emocional o espiritual, que se traduce en la pérdida de la confianza en sí mismo, de sentido de vida, o de ganas de querer emprender procesos de vida plena. Ser pobre no solo es un estado de privación material sino de privación de estímulos, refuerzos, y de estigma. Esto debe ser roto por medio de procesos de capacitación y formación que entreguen herramientas concretas de autocuidado, liderazgo y capacitación, que permitan restituir la confianza y estimular procesos de crecimiento como personas y comunidad. Por eso en conjunto con la entrega del microcrédito cada una de las socias recibe instancias de capacitación y de acompañamiento, pudiendo acceder a cursos de formación en oficios técnicos que les permita potenciar sus iniciativas.

Iniciativas Económicas Asociativas el desarrollo económico de 17.7 35 familias, que por diversos motivos han sido excluidas de las entidades crediticias o bancarias, viendo restringidas sus posibilidades de mejoramiento de la calidad de vida. Nuestro programa de “Banca Comunal” ha sido fundado bajo la Metodología Grameen, una de las más reconocidas a nivel mundial en materia de microcréditos, ya que ha sido capaz de revertir con éxito la idea tradicional bancaria de exigir una garantía como requisito para la entrega del crédito,

Por iniciativas económicas asociativas entendemos la agrupación voluntaria de personas en torno a una iniciativa económica común, con el fin de potenciar los esfuerzos individuales e incrementar así las utilidades de cada uno de los miembros. Esto como consecuencia de un actuar en bloque que permita un mayor poder de negociación, la erradicación de prácticas competitivas y destructivas, la consecución de insumos a menor costo (compras al por mayor) y la creación de vínculos de apoyo ante ciertas contingencias.

65


39 años de servicio a los más pobres

U N O

A estos beneficios en materia económica habría que sumarle todos los beneficios que estas prácticas pueden acarrear a nivel social, como mayor cercanía entre vecinos, mayor identidad y realce de las tradiciones locales, mayor cuidado del medio ambiente, etc. Para promover estas iniciativas, Hogar de Cristo se basa en el programa de banca comunal, y en el otorgamiento de créditos especiales para este tipo de asociaciones. Para ello Hogar de Cristo busca en las comunidades aquellos rubros que permitan

articular este tipo de iniciativa, e incentiva a sus miembros a realizarlas, prestando acompañamiento técnico y humano en todas las fases necesarias para asegurar un óptimo afianzamiento y un buen trabajo en equipo. Se pone especial énfasis en desarrollar iniciativas económicas asociativas en aquellos rubros que puedan significar un beneficio para el reforzamiento de la identidad local y para la reducción del impacto medio ambiental.

PASTORAL Pastoral, tal cual se ha presentado en los diversos en el ser y hacer de Hogar de Cristo. cuadros institucionales, es considerado hoy en día Para el cumplimiento de este objetivo el trabajo como un proceso estratégico. Sin embargo hasta de pastoral se organizaba en dos niveles: hace poco se lo concebía como un “proceso generador de valor”, de ahí que sea pertinente • Ad Intra: que comprendía el trabajo realizado al abordarlo brevemente en este punto sobre dichos interior de la Corporación. procesos. • Ad Extra: que comprendía el trabajo realizado La Pastoral busca incentivar y acompañar los en las zonas donde interactúa Hogar de Cristo. procesos de reflexión que dan sustento al actuar A su vez en cada uno de estos niveles se de nuestra Institución, guiando esta labor a nivel perseguían dos grandes líneas de trabajo: organizacional pero también en el acompañamiento personal de nuestros talentos humanos, socias, • Fomento y Desarrollo de Valores: Mediante socios y sus comunidades. la formulación de posiciones ante problemáticas y Se trabaja así en la conformación de una espacios de diálogo, acercamiento y reflexión. comunidad fraterna que se reconoce en el otro y en • Animación y Acompañamiento de la Acción el Evangelio, y que contribuye al desarrollo de una Pastoral: Mediante la articulación, coordinación, sociedad más justa, pacífica y humana. replicación y desarrollo de iniciativas referentes al El Objetivo principal del Proceso es Implementar el trabajo de catequista. mensaje de Cristo y la Doctrina Social de la Iglesia

66


Proyecto Adveniat Desde el año 2007 en el marco del proyecto “Agentes de Pastoral para una Iglesia Participativa y Solidaria” financiado por Adveniat, el área de Pastoral ha colaborado en la formación de catequistas y de socias de Hogar de Cristo como líderes para la organización de Comunidades Eclesiales de Base, en las Parroquias de la Zona Perimetral Norte de Guayaquil.

U N O

A nivel de la catequesis se ha logrado la elaboración de un “plan de formación” en base a las necesidades de los catequistas y a las expectativas de los párrocos. Y ya en el segundo año de proyecto se ha dado cobertura a 7 parroquias del sector noroccidental de la ciudad; formando a más de 200 catequistas, y realizando talleres con más de 150 socias, quienes de a poco se han ido empoderando y liderando pequeñas experiencias de comunidad. Hoy la Pastoral, concebida como proceso estratégico, se centra más bien en el trabajo con la comunidad, puesto que hacia el interior de la institución realiza su aporte como parte un proceso mayor llamado “Gestión de los Talentos Humanos”, donde se incluyen Pastoral, Voluntariado y Formación y Capacitación.

67


39 años de servicio a los más pobres

¿CÓMO NOS FINACIAMOS?

U N O

Somos una corporación sin fines de lucro, lo Ecuador, apenas 22.000 hacen sus declaraciones al que bajo ningún punto de vista implica ser una Servicio de Rentas Internas -SRI-. Y de estas, apenas organización deficitaria y despreocupada de una 8.600 declaran tener Ingresos mayores a cero. estrategia financiera sólida. En el siguiente cuadro se puede apreciar algunas Por el contrario, trabajamos día a día por cifras del balance financiero auditado que permiten convertirnos en una Obra social sustentable, tener una perspectiva general de la estabilidad innovadora y sólida financieramente. Este esfuerzo institucional en los tres últimos años, destacando el ya nos distingue de muchas otras organización aumento del patrimonio el año 2009 en comparación sociales, pues según un estudio del MIES (2009) de con sus dos antecesores. las 40.000 ONG que se encuentran registradas en Estructura Financiera Activos Pasivos Patrimonio

2007 19,292,862 4,9 87,557 14,305,305

2008

2009

20,737,139 6,804,844 13,932,295

19,9 94,743 5,303,028 14,691,715

Otro indicador interesante que permite observar y Pasivos reflejada en el siguiente cuadro: la solidez de la institución es la relación entre Activos Años

Razón de Solidez

2007 2008 2009

3.87 3.05 3.7 7

Así también nos refiere cierta solidez financiera en representaron el 82% de los ingresos de la el contundente monto de los activos colocados en los organización el año 2009. Al respecto se presentan dos programas de mayor envergadura institucional: algunos datos comparativos de los tres últimos años. Vivienda y Banca Comunal, que en su totalidad Años

Cartera de Vivienda

2007 2008 2009

7,392,9 68 8,464,742 9,9 26,257

Número de Socias por Programa al finalizar el año

68

Años

Vivienda

Microcrédito

2007 2008 2009

40,611 36,257 36,021

12,546 16,212 14,459


U N O

Años 2007 2008 2009

Viviendas Concedidas 10,494 11,447 11,169

Banca Comunal / Créditos Otorgados 31,325 39,094 31,691

Años

Vivienda Valor de Viviendas Concedidas

Banca Comunal Montos Otorgados en Microcréditos

2007 2008 2009

6,282,782 8,462,608 9,148,539

5,363,783 7,325,551 7,133,298

69


39 años de servicio a los más pobres

U dónde provienen N ¿De nuestros recursos? O Corporación Hogar de Cristo financia sus programas mediante diversas formas de transferencias de capitales y recursos. También se financia mediante la rotación e inversión de sus propios activos. Esto le permite una cierta autonomía, en la medida en que no existe un único cooperante que, dado su aporte, pueda determinar el rumbo de la organización.

La mayor parte de los ingresos de la Corporación se los obtiene de la adjudicación de viviendas a crédito y la recuperación de éstos (75%) que representan las tres cuartas partes de los ingresos totales.

También tenemos ingresos no operacionales (15%), que incluyen las donaciones locales y Consolidar un plan de financiamiento diversificado, extranjeras; seguido de los recursos del programa constante y con énfasis en la rotación de activos de microcréditos correspondientes al 8% del total de ha sido considerado prioritario para la organización. entradas, y finalmente de salud con un 2%. Veamos a continuación cómo se refleja este esfuerzo.

Cuadro de Ingresos HC año 2009 2% 8%

Vivienda

15%

Donaciones Nacionales e Internacionales Banca Comunal 75%

70

Salud


provinieron en principalmente de grandes agencias de cooperación europeas, en especial españolas. Esto gracias a la credibilidad y solvencia institucional y a la construcción de alianzas estratégicas con importantes ONG españolas, como “Vivienda Para Los aportes internacionales fueron en su mayoría los sin Techo”, “Medicusmundi”, “Ingenieros para la destinados a financiar proyectos específicos y Cooperación de Álava” y “Entreculturas”. Los ingresos no operacionales durante el 2009, correspondientes al 15% del total de ingresos, se compusieron por donaciones locales e internacionales con $ 943.204.7 5 y $ 929.369.76 respectivamente.

U N O

Donaciones Nacionales e Internacionales - 2009 1.400.000 1.200.000 1.000.000

943.204,75

929.369,76

Donaciones Locales

Donaciones Internacionales

800.000 600.000 400.000 200.000 0

De las donaciones locales, por otra parte, aproximadamente la mitad corresponde a proyectos financiados en alianzas con Instituciones Públicas y Privadas a nivel nacional. Y el 54% restante fue obtenido por medio de diversos Programas de Captaciones entre los cuales tenemos:

Programas Solidaridad Estudiantil Socios individuales Donaciones esporádicas Alianzas Especiales Programa 1 + 1

71


39 años de servicio a los más pobres

U N O

Los recursos obtenidos por los Socios Individuales Durante el 2009, lo recaudado por Captaciones fue de $ 466.159, de los cuales el Programa 1 + 1 es y el Programa de Solidaridad Estudiantil son los de el que más recursos obtuvo representando el 41% del menor representación tal cual es expuesto en el total de Captaciones. Las Donaciones Esporádicas y siguiente cuadro: las Alianzas Especiales representan cada una el 27%.

Estas captaciones locales son distribuidas en los diferentes Programas de Hogar de Cristo, según el En el 2009 el 68% de las Captaciones fue adjudicado objetivo de cada campaña, las necesidades de los al fondo de solidaridad en vivienda, el 23% a diversas diferentes programas (Salud, Vivienda, Microcréditos o actividades de salud y el 9% a proyectos de educación. Educación) o necesidades específicas y urgentes de determinadas poblaciones.

72


DOS

N U E V E

73


DÓNDE Y CON QUIÉNES

Lo más valioso de nuestra institución es la gente que la compone, especialmente nuestras socias que son la razón de existir de Hogar de Cristo. Ellas nos enseñan día a día cómo construir proyectos de vidas íntegros, honestos, felices, en su generalidad, pese a enfrentarse a diario a un mundo de privaciones, estigmatización e injusticias.

D O S

Este estado de privación y vulneración de las condiciones básicas para vivir plenamente es conocido a menudo como “pobreza”. Pero este rótulo sólo sirve de manera descriptiva en tanto agrupa a un segmento de la población. Carece de toda utilidad analítica y reflexiva si es que, a partir de él, no se cuestiona y se generan algunas hipótesis explicativas que permitan entender tal fenómeno. ¿Por qué surge este fenómeno? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Por qué la pobreza se mantiene casi en los mismos niveles a pesar de que todo el mundo suma esfuerzos para superarla?

Rosa Catalina Armij os Socia del programa de Banca Comunal

Esta presentación institucional no pretende ser un texto académico que analiza el fenómeno de la pobreza, pero sí consideramos de gran importancia abordarlo sucintamente ya que casi la totalidad de nuestros proyectos son ejecutados en áreas de elevados índices de pobreza. Nuestra misión radica entonces en el diseño de estrategias innovadoras para la superación de estas realidades. Siendo consecuentes con lo que decimos y practicamos, hemos destinado todo este capítulo a nuestras socias. No queremos hablar por ellas sino que, en ejercicio de sus derechos, sean los mismos sujetos encasillados como “pobres” los que cuenten sobre sus condiciones, sueños y opiniones. Nadie sabe tanto sobre pobreza como quiénes viven en ella. Escuchar a los pobres es el mayor ejercicio que podemos hacer si queremos comprender sus realidades y aportar con estrategias para mejorar sus condiciones de vida.

la periferia noroeste de Guayaquil, las oportunidades de vinculación a un empleo formal son pocas y no existen indicios que permitan insinuar un cambio en el corto y mediano plazo.

La señora Rosa sabe que vive en la marginalidad, donde la ayuda estatal no llega y donde nadie hace mucho por ayudarlos. Carecen de agua, alcantarillado, conexión formal al alumbrado público, transporte adecuado, calles, escuelas, etc. Llegó a vivir ahí hace 7 años, en busca de un terreno propio donde criar a sus hij as, pero los elevados costos de la tierra urbanizada le llevaron a comprar por $ 250 un solar de tierra de 112 metros cuadrados en una de Para ella Hogar de Cristo ha sido una institución las tantas cooperativas organizadas informalmente de gran valor para su vida, ya que la ha ayudado en el sector noroeste de la ciudad. a mejorar su situación económica y a desarrollarse El terreno en ese entonces era de lodo y las como persona. “Para mí Hogar de Cristo es una condiciones de vida eran aún mucho más precarias buena institución porque es solidaria, siempre ayuda a las personas que más lo necesitan y da muchas de lo que son hoy en día; de hecho la señora Rosa oportunidades de capacitación. En mi caso Hogar señala que gracias a las mejoras que poco a poco de Cristo cambió mi vida, porque yo antes siempre se han ido haciendo un solar en su sector cuesta andaba caída, y aquí me han ayudado moral y hoy en día cerca de $ 2.500. espiritualmente, me han ayudado a levantarme”. En estas condiciones de marginalidad, la exposición a diversos tipos de riesgo es una situación cotidiana Y es que la vida diaria de la señora Rosa no es fácil, con dos hij as que mantener, un nieto y una en la vida de la señora Rosa; ya ha sido víctima de vivienda de caña de siete años de antigüedad un asalto y asegura que le da mucho miedo salir de ubicada en una de las cooperativas las alejadas de su casa más allá de las 8 de la noche “el barrio se La señora Rosa tiene 49 años y una larga trayectoria en nuestro programa de banca comunal, ha estado en él desde el año 2004 y actualmente se encuentra en su decimoctavo ciclo de préstamo.

74


ha puesto muy peligroso, de la placita pa’ llá me da muchísimo miedo, ahí roban un montón. Y también se dan muchos casos de violaciones y cosas por el estilo”. Además el sector presenta altas tasas de morbilidad y deterioro a la salud debido a la constante exposición a factores de riesgo como basura en las calles, aguas estancadas, mosquitos, agua transportada en camiones, etc. Con esas perspectivas de vida, está claro que la señora Rosa no quiere que sus hij os continúen viviendo ahí. “Ellos mismos quieren sacarme de ahí e ir a vivir a otra parte más cerca del centro”, lo que resultaría lamentable puesto que toda la inversión que ella ha realizado en ese terreno y en mejorar su vivienda no sería aprovechada. Pero así son las opciones de movilidad de la gente de dicho sector. Sin ni siquiera estar aún censado, la señora Rosa sabe que tardará mucho en que su terreno sea urbanizado; “tal vez llegue a serlo pero eso será cuando yo me muera”, señala. Y su pensamiento no es descabellado, con un crecimiento poblacional en ascenso y un municipio poco presente en esos sectores es difícil que la situación cambie pronto.

Pobreza en Ecuador Ecuador es un país con una población estimada de 13.7 55.680 habitantes, según datos de julio de 2007, con la más alta densidad poblacional de América del Sur, con alrededor de 47 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta población se distribuye de manera desigual en un territorio dividido en cuatro grandes regiones territoriales: Costa, Sierra, Oriente y Región Insular o Galápagos. Éstas, a su vez, están divididas en unidades político-administrativas llamadas “Provincias”. En total existen 24 provincias, de las cuales 6 se ubican en la Costa, 11 en la Sierra, 6 en la Amazonía u Oriente y 1 en la Región Insular. Solamente la Sierra y la Costa concentran más del 90% de la población, con una distribución casi homogénea entre las dos, aunque actualmente es un poco mayor la población costeña. La población ecuatoriana presenta aún las características y estructuras de un país en proceso de crecimiento. Los esfuerzos apuntan hacia niveles de mayor calidad de vida, debido a un sostenido crecimiento económico y una importante inversión social. Si se mira un conjunto de indicadores de desarrollo, internacionalmente aceptados, se observa que Ecuador se sitúa en la parte media inferior de los países de la región latinoamericana, mostrando avances significativos en algunos de ellos como en el índice de distribución de la riqueza (GINI), pero niveles muy bajos en otros como en el número de población universitaria.


DÓNDE Y CON QUIÉNES

Indicadores Económicos

Indicadores de Educación

• De acuerdo al ingreso per cápita, el Banco Mundial sitúa a Ecuador en el puesto 83 de su lista con un ingreso anual per cápita de $ 8.808, al poseer un PIB aproximado de $ 55.613.000.000. • El salario mínimo actual es $ 240 dólares.

• La tasa de alfabetización de la población es 93% (UNICEF 2007). • Sólo el 2.33% de la población del país accede a la educación superior, muy por debajo de países como Cuba, Argentina y Chile que bordean el 40% (SENPLADES 2009).

Indicadores Demográficos

D O S

Otros

• El índice de Crecimiento anual de la poblacional fue • El Índice de GINI para el país es de 0.46 en el 1.5% entre los años 1990 - 2007 (UNICEF 2007). • La tasa bruta de natalidad fue 21 por mil habitantes año 2007 lo que lo sitúa en el puesto 26, levemente sobre Uruguay y Estados Unidos, pero debajo de (UNICEF 2007). países altamente desiguales como México, Argentina Indicadores de Salud y Chile. • La tasa de mortalidad infantil de menores de 1 año • Medido por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Ecuador se encuentra en el puesto número 80 con es 20 por mil (UNICEF 2007). • La esperanza de vida al momento de nacer es de una puntuación de 0,806, comparable con el puntaje alcanzado por países como Perú, Colombia, Turquía, 75 años (UNICEF 2007). Líbano, entre otros (2008).

Esta tabla nos ayuda a visualizar algunos desafíos importantes que deberá asumir el país en las décadas venideras. Sin embargo, uno de los mayores desafíos deberá ser reducir las altas tasas de pobreza e indigencia que aún persisten en el Método de medición Según Consumo Según NBI

76

Total país

país y garantizar una mayor equidad en el acceso a los recursos y servicios entre las distintas regiones. Fácilmente se aprecia, en la siguiente tabla, que la región Amazónica alcanza niveles de pobreza mucho mayores que los del resto del país:

Pobreza en la Costa

Pobreza en la Sierra

Pobreza en la Amazonía

Pobreza Indigencia Pobreza Indigencia Pobreza Indigencia Pobreza Indigencia

38,3 %

12,8 %

45,8 %

40,3 % 51,4 %

10,8 %

33,7 %

12,2 %

36,9 %

59,7 %

39,6 %

71,0 % Fuente: (INEC, 2006).


Pese a lo desalentador que en términos absolutos pueden resultar estos números, si se los visualiza en perspectiva de comparación el panorama se torna más esperanzador. Entre los años 2000 y 2008 se observa una reducción paulatina, aunque inconstante, de los índices de pobreza e indigencia. Tal como se observa en la siguiente tabla, la variación en la tasa de pobreza entre los años 2000 y 2008 fue de 16,3 puntos porcentuales, mientras que el de la indigencia fue de 8,5 puntos porcentuales.

Años

2000

2004

2006

2008

Pobreza

51,3 %

36,6 %

38,3 %

34,97%

Indigencia

24 %

15 %

12,8 %

15,49 %

Caracterización socio-económica de la Costa Ecuatoriana La Costa Ecuatoriana es la región del país donde se ubican los programas y servicios de nuestra institución. Hogar de Cristo sólo se encuentra a lo largo de la Costa, careciendo de presencia significativa en la región de la Sierra y la Amazonía. Esto se debe, en gran medida, a que nuestro tipo de vivienda es idóneo para las condiciones y demandas de las comunidades costeñas, no así para las condiciones climáticas de la Sierra y otras regiones. La población en la Costa se distribuye de manera heterogénea entre sus provincias. Se cuenta por ejemplo con la provincia más poblada del país (Guayas con 3.309.034 habitantes) y con otra que no supera los 400.000 habitantes. Según el último Censo del año 2001 la población de la Costa representaba un 50% de la población total del país con 6.056.226 habitantes.

Provincias de la Costa según número de habitantes (2001) Guayas 3.309.034 1.186.025 Manabí Los Ríos 650.178 El Oro 525.763 Esmeraldas 385.223 Total 6.056.223 Fuente: (INFOPLAN. 2001)


DÓNDE Y CON QUIÉNES

Esta población se caracteriza por concentrase en los primeros segmentos etarios, es decir, es preponderantemente joven, con una edad media de 27 años (INEC, 2006), y con una paridad en cuanto a género. Otro hecho interesante es que presenta muy baja tasa de población que se autodeclara como indígena con sólo el 0.9 %, por debajo del promedio nacional que se sitúa en 7.1%. Por el contrario, es la región que presenta mayor población afrodescendiente, con un porcentaje de 8.1%, mayor

Las provincias de la Costa, y en especial el Guayas, demuestran ser un importante motor económico para el país. Su posición es estratégica tanto para el comercio, como para una gran diversidad de servicios y actividades de producción. Sin embargo, otras provincias como El Oro y Los Ríos viven aún de los cultivos de diversos productos agrícolas, muchos de los cuales se exportan, como el banano y el cacao.

Esmeraldas

Los Ríos

Manabí

El Oro

Guayas

Total

Años de escolaridad de las jefas de hogar

5,6

5,4

5,4

6,8

6,4

5,9

Tasa de analfabetismo femenino de mujeres mayores a 15 años

11,9 %

10,9 %

12,6 %

7,4 %

5,9 %

9,1 %

Hogares hacinados

20,5 %

20,2 %

16 %

19,9 %

16,5 %

19,4 %

Viviendas que poseen alcantarillado

30,5 %

18,6 %

28,2 %

39,4 %

56,6 %

34,6 %

Viviendas con servicio eléctrico

75,6 %

81,2 %

81,4%

94 %

94,9 %

85,5 %

Tasa de mortalidad infantil

35,6 %

27 %

26,8 %

21,5 %

22,5 %

26,6 %

7,7

9,1

9,5

9,9

9,9

9,2

Indicadores

D O S

al promedio nacional que alcanza el 5.5%

Años promedios de escolaridad de la PEA femenina

Fuente: INFOPLAN, con base en datos del Censo 2001.

Factores Explicativos de Pobreza y Exclusión La discordancia entre desarrollo social y crecimiento económico es un debate largamente abordado en la literatura política del país. Resulta difícil explicar por qué un país tan rico en recursos naturales es capaz de avanzar tan poco en materia de calidad de vida y equidad social. Entre las razones explicativas de este fenómeno se pueden enunciar las más variadas, entre ellas: fuertes patrones de desigualdad y acumulación de capital en pocas manos como herencia del modelo tradicional de la “Hacienda”, altos niveles de corrupción política, mala calidad de las instituciones educativas, mal manejo de la política macroeconómica, dependencia de la

78

deuda externa, altos niveles de endeudamiento, alto índice de crecimiento poblacional, etc. Es evidente que ninguna de estas razones explica por sí sola el fenómeno, y que las causas de la pobreza y la exclusión en Ecuador deben buscarse en una entramada red de relaciones entre la que se conjugan factores económicos, políticos, culturales, sicobiológicos y ambientales. Este libro no es el espacio para abordarlas en mayor detalle, pero sí para advertir que existen condiciones estructurales profundamente arraigadas que impedirían un progreso hacia una vida plena.


La explosión urbana y el fenómeno migratorio Un fenómeno fundamental para comprender la formación de nuestros sectores donde tenemos presencia es el éxodo campo - ciudad que ha venido caracterizando a Ecuador desde hace algunas décadas. Este movimiento de migración interna ha sido acompañado a la vez por un fuerte movimiento de migración externa, como se abordará más adelante. Los resultados de este proceso son diversos, pero nos es particularmente interesante uno que se refiere al aumento significativo de las áreas urbanas, con todos los desafíos que esto implica, sobre todo por la ubicación de una enorme cantidad de personas poco calificadas en las zonas periféricas de las ciudades que carecen de toda planificación y servicios urbanos. Ecuador es un país mayoritariamente urbano con el 63,5% de su población viviendo en zonas urbanas (año 2005 - 2006), y se espera que este valor siga aumentando ya que se trata de un fenómeno en plena expansión. Por ejemplo, entre los años 1995 y 2006 la población urbana creció el 4,3%, con una tasa de crecimiento urbana promedio del 0,4% anual, tal como se puede visualizar en la tabla de final de página. Existe en el imaginario colectivo la idea de que migrando a la ciudad se puede optar por mejores condiciones de vida, idea que según se demuestra a continuación es totalmente coherente, porque a pesar de las dificultades que se puedan encontrar en un inicio, la vida en las urbes exhibe menos niveles de pobreza e indigencia, mayores accesos a bienes de consumo, mayores y mejores ofertas educativas y laborales, etc. De esto no se desprende que en las urbes exista un mayor grado de felicidad humana, puesto que ésta pasa más bien por otras variables, como por ejemplo la capacidad individual y colectiva de construir un sentido de vida y gozar de las condiciones necesarias para llevarlo a cabo. RURAL

NACIONAL 1995 10.748.7 50

2006

1995

13.278.359 4.379.533

URBANA

%

2006

%

1995

%

2006

%

40,7

4.842.7 21

36,4

6.369.217

59,2

8.435.533

63,5


DÓNDE Y CON QUIÉNES

La tabla que presentamos a continuación muestran en entre campo - ciudad que permiten avalar nuestras términos cuantitativos algunos indicadores comparativos afirmaciones:

D O S

Indicadores Población que utiliza teléfono celular Población que utiliza internet Población analfabeta Población con conocimientors sobre el VIH Viviendas con problemas de hacinamiento Viviendas sin agua potable Viviendas sin energía eléctrica Tamaño promedio del hogar Hogares con jefatura femenina

Nacional 31,8% 7,2% 9,1% 29,8%

4,1% 21%

Urbano 46,8% 10,1% 4,9 % 34,5% 22% 12% 3% 3,9 % 23,5%

Rural 21,8% 1,9 % 17,1% 19,4% 20% 38% 22% 4,4% 16,1%

Fuente: (INEC, 2006) y (Ruiz, S.)

Migración Los movimientos migratorios son fenómenos sociales complejos, dadas sus múltiples formas de expresión, causas y consecuencias que pueden tener sobre los territorios en que se producen. El Estado Ecuatoriano considera “movimiento migratorio” aquellos que se realizan entre cantones de una misma provincia, entre una parroquia rural y una cabecera de un mismo cantón, entre cantones de distintas provincias, y entre países. A grandes rasgos la migración se puede clasificar en interna y hacia el exterior. Muchos estudios se han centrado en analizar los impactos de la migración hacia el exterior, olvidándose que a menudo existen también altos niveles de migración interna que presentan grandes desafíos para las administraciones territoriales y políticas. En el año 2006 se estimó que alrededor del 14,9 % de la población de más de 10 años de edad había realizado un movimiento migratorio dentro del país, es decir, alrededor de 1.515.620 personas. De este total, 1.053.7 36 lo hizo desde una zona urbana y

80

461.884 desde una zona rural. Las principales razones para iniciar estos procesos migratorios fueron el seguimiento de la familia, con el 40,6% de los casos, y motivos económicos con el 30,3%. Si se miran estos datos por región, vemos que sólo el 12.1% de las personas que residen en la Costa iniciaron una migración, siendo la región con menos migración del país, toda vez que la Sierra presenta el 17.6% y la Amazonía el 17.4%. Si se observa a nivel de provincias se puede ver que Pichincha (Sierra) y Esmeraldas (Costa) son las que presentan mayor porcentaje de población migrante con 21.7 % y 21.1% respectivamente; y a su vez las provincias de Carchi (Sierra) y Manabí (Costa) son las que presentan menor migración con 10.1% y 10.8%. De lo anterior se deduce que la Costa, pese a ser la región con menor migración interna, presenta una gran dispersión entre sus provincias, al poseer una de las provincias que presenta mayores porcentajes de migración y una de las que presenta menos. En la tabla se observan los porcentajes de las cinco provincias costeñas.


Provincias Manabí Guayas El Oro Los Ríos Esmeraldas

Población 106.150 310.708 58.369 73.313 67.085

Porcentaje 10,8% 11,3% 12,4% 13,4% 21,2%

Fuente: (INEC, 2006) En lo referente a la migración hacia el exterior, la “Encuesta de Condiciones de Vida” señala que al menos 239.242 personas emigraron al exterior por motivos laborales desde el año 2000, considerando sólo los casos de las personas que aún no han regresado, teniendo como principales países de destino España, con 58% de los casos, seguido por Estados Unidos, con el 24%, e Italia, con 11,2%.

Periferias urbanas, el costo de la informalidad Tanto la explosión urbana como los procesos de migración contribuyen a agravar uno de los mayores problemas de las ciudades latinoamericanas: el acceso al mercado del suelo, lo cual implica que un número importante de personas se encuentren en altos niveles de precariedad e incertidumbre. Uno de los principales motivos que impide el acceso al mercado del suelo es su elevado costo, producto de una serie de factores entre los que cabe mencionar la especulación financiera con terrenos vacíos, las altas tasas de segregación residencial, la falta de planificación urbana y la corrupción. Algunos estudios demuestran que en las periferias de muchas de nuestras ciudades el precio del metro cuadrado de tierra urbanizada por agentes privados puede variar entre $ 32 y $ 172 dólares, valores que en términos absolutos se asemejan a los encontrados en el mundo “desarrollado”, donde los ingresos per cápita son de 7 a 10 veces más altos. Esto muestra que la dificultad de acceso a la tierra urbana puede ser uno de los factores que contribuye a la pobreza (Smolka, M. y Mullahy, L. 2007). Además, este fenómeno alimenta un mercado informal de tierra con consecuencias negativas para los asentamientos urbanos, puesto que agrupa a sectores pobres en áreas precarias, lejos de las redes de servicios, con un alto costo de urbanización y con pocos medios de control y protección ciudadana.


DÓNDE Y CON QUIÉNES

D O S

La mayoría de las familias de más bajos ingresos no escogen un asentamiento informal porque le brinde el mejor precio, sino simplemente porque con frecuencia sólo tienen esa alternativa. La “decisión” de adquirir un lote informal es de todas maneras costosa: estimados obtenidos de una encuesta informal en diez grandes ciudades de América Latina muestran que el precio promedio de la tierra en loteos comercializados ilegalmente es de $ 27 dólares por metro cuadrado (Smolka, M. y Mullahy, L. 2007).

un Equipo de Hogar de Cristo con al menos una propuesta, pudiendo evidenciarse ciertas mejoras en la calidad de vida de los grupos que deciden comprometerse con nuestro accionar. Hogar de Cristo tiene varios sectores donde colabora a lo largo de toda la Costa Ecuatoriana, lo que dificulta describirlos sin caer en generalidades que opaquen las riquezas y particularidades de cada lugar.

A este costo habría que añadirle otros que encarecen la vida de las familias que moran en estos sectores informales, como por ejemplo mayor gasto en trasporte, pago elevado por el agua (trasportada por lo general en camiones cisternas), pago de extorsiones a cambio de protección en muchos sectores controlados por narcotraficantes, pandillas, o paramilitares, menores oportunidades de insertarse en el mercado laboral, de acceder a un crédito, etc.

• Asentamientos urbanos periféricos de las ciudades regionales más importantes como Guayaquil, Manta, Puerto Viejo, Esmeraldas. • Sectores rurales aledaños a estas ciudades.

Sin embargo, para efectos analíticos se han agrupado en dos grandes clases de asentamientos:

Urbanos Periféricos: Éstos se caracterizan por presentar altos grados de informalidad y precariedad, carecen por lo general de los servicios básicos de la ciudad, y nacen de la ocupación ilegal de terrenos, transformados con frecuencia en “loteos” informales por parte de “traficantes de tierra” que hacen de esta actividad un negocio, encareciendo el precio de las tierras. Algunos sectores con estas características Sectores de Interacción donde trabajamos son La Primavera y Río Teaone Por lugares de interacción entendemos aquellas en la ciudad de Esmeraldas, y la Perimetral Noroeste zonas donde hace presencia, de forma sostenida, en Guayaquil.


Rurales: Presentan índices de pobreza y precariedad aún más grandes que los sectores urbanos. Además, acceden en menor proporción a muchos servicios básicos como educación, salud, adquisición de bienes de consumo, entre otros. A pesar de estos inconvenientes, este tipo de sectores parece presentar algunas ventajas como el uso agrícola del suelo, la exposición a menores niveles de contaminación y violencia, la existencia de mayores redes de solidaridad entre vecinos, etc. El sector de “Comunas”, ubicado entre Guayaquil y la Costa, a una hora de la capital, es un claro ejemplo de este tipo de asentamiento.

La Periferia Noroeste de Guayaquil Ahondar en las características de cada uno de los sectores de interacción sobrepasa las pretensiones de este apartado, por lo que hemos decidido abordar en profundidad el sector de mayor presencia de la institución a nivel nacional, ubicado en la Periferia Noroeste de la ciudad de Guayaquil, con la intención de que el lector pueda adentrase en la realidad en que viven gran parte de nuestras socias, y los múltiples desafíos y problemas que motivan nuestro trabajo. La focalización de nuestros esfuerzos en esta área no es algo reciente y responde a una perspectiva de sentido fundamental para nosotros: se trata de la zona de la ciudad de mayor expansión, concentrando alto número de asentamientos informales no urbanizados y, por tanto, gravemente precarios. Y, como bien sabemos, precisamente nos orientamos al servicio de las personas en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión. Guayaquil se divide administrativamente en 74 sectores, que a su vez se agrupan en 16 parroquias urbanas, división administrativa y jurídica que permite una mejor distribución de los recursos y regulaciones urbanas. El sector de nuestro interés se ubica en la Parroquia de Pascales, una de las más recientes de la ciudad, puesto que hasta hace algún tiempo era considerada zona rural. Esta parroquia se compone, a su vez, de varios sectores que se han ido conformando como producto del mercado informal de tierra y que dan acogida a gran parte de los inmigrantes que llegan a la ciudad. Este acelerado proceso se ha transformado en un gran negocio para


DÓNDE Y CON QUIÉNES

D O S

84

muchos “dirigentes” o “traficantes de tierra” que desarrollan verdaderas urbanizaciones informales por medio de la venta de solares de 7 u 8 por 15 metros a valores que oscilan entre $ 500 y $ 3.000 dólares, siendo el precio medio unos $ 1.500.

una serie de problemas de títulos, como por ejemplo, el hecho de que cuando el municipio legaliza ese terreno, la familia debe pagar nuevamente por el valor de éste para poder tener las escrituras de propiedad.

Este mercado informal de tierras sólo puede existir gracias a la complicidad de las autoridades que también se benefician de estas prácticas puesto que son incapaces de brindar un acceso formal a la ciudad a este gran número de personas, pese a que se sabe que los costos de urbanización de un territorio ya ocupado informalmente son mucho más altos y que en este proceso brotan, por lo general,

Perimetral Noroeste El área que llamamos Perimetral Norte se compone de un sinnúmero de cooperativas o invasiones. Muchas de ellas, sobre todo las más antiguas, aledañas a la Avenida Perimetral, ya comienzan a desarrollar procesos incipientes de urbanización con la conexión a la red de agua, alcantarillado, pavimentación de calles, y la apertura


de servicios públicos, como dispensarios médicos y escuelas. Sin embargo, este proceso avanza mucho más lento que la construcción de nuevos asentamientos, pues según algunas estimaciones señalan que al menos unas 20.000 familias llegaron a esta zona en los últimos 6 años, por lo que la urbanización total del área podría tardar varias décadas. Con la escasa presencia del gobierno nacional y municipal, se hace evidente que la demanda de servicios de estas poblaciones no puede ser cubierta y mucho menos garantizada como un derecho. Muchos niños y niñas no cuentan con establecimientos educativos para asistir, muchas mujeres no tienen oportunidades laborables flexibles a su condición de jefas de hogar, muchas personas de la tercera edad reclaman centros de salud cercanos, los jóvenes necesitan áreas recreativas, entre muchas otras deficiencias. De ahí la importancia de hacernos presentes como institución y de focalizar nuestros esfuerzos en estas áreas urbanas.


DÓNDE Y CON QUIÉNES

Perfil Socioeconómico Para describir algunas de las condiciones de vida de estas comunidades se presentarán algunos indicadores sociales que, comparados con los datos a nivel de Catón, nos permiten observar las precarias condiciones de vida de estas comunidades.

hogares con necesidades básicas insatisfechas, el 19,42% presentaban dos y más necesidades básicas insatisfechas, condición que los ubica como pobres extremos; en tanto que el 25,39% de los hogares del Cantón, al presentar la falta de satisfacción en una sóla necesidad se los define como pobres no extremos.

Los datos se basan en la aplicación de la metodología de Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI - en el último trimestre del año 2006. Según Obsérvese lo que aparece si este mismo estos datos el 55,19% de los hogares del Cantón indicador lo aplicamos en Flor de Bastión, El Fortín y Guayaquil presentaban todas sus necesidades Nueva Prosperina, tres poblaciones emblemáticas de básicas satisfechas, mientras que el 44,81% nuestro sector de trabajo en Guayaquil. presentaban una o más insatisfechas. Del total de

D O S

Población Flor de Bastión El Fortín Nueva Prosperina Cantón

No pobres (%)

Pobres (%)

Pobres no extremos (%)

Pobres extremos (%)

3,9 9 1,42 0,85 55,19

96,01 98,58 99,15 44,81

21,49 25,39 29,23 25,39

74,52 73,19 69,9 2 19,42

Fuente: (Municipio de Guayaquil e INEC, 2007) Como se ve en el cuadro, la tasa de pobreza en estas comunidades es más del doble que en el resto del Cantón, pero más grave aún es que la tasa de pobreza extrema sea más de tres veces que en el resto de la población, encontrándose en esta condición 7 de cada 10 de hogares.

su mayoría carecen de alcantarillado, agua y, en algunos casos, energía eléctrica. Sin embargo, como mostrarán los siguientes cuadros el problema no sólo radica en la mala calidad de la vivienda y los servicios urbanos, pues estos sectores muestran mayor precariedad que el resto del Cantón en casi todo los indicadores sociales, ya sea que se trate de Estos elevados índices se explican en gran medida educación, salud, empleo, etc. por la baja calidad de las viviendas, las cuales en Hogares con servicio de Hogares con Hogares con Hogares con eliminación de Hogares con alta Hogares con niños y niñas Población aguas materiales dependecia hacinamiento analfabetismo que no asisten inadecuados servidas económica a clases (%) (%) inadecuado (%) (%) (%) (%) Flor de Bastión 40,7 44,2 39,4 28 18,3 6,7 36,8 43,2 28,7 14,1 40,7 21,8 El Fortín Nueva Prosperina 31,4 35,5 35,1 7,9 13,7 3,9 Cantón 8,7 9,3 16,7 19,5 9,5 6,1 Fuente: (Municipio de Guayaquil e INEC, 2007)

86


Población

Flor de Bastión El Fortín Nueva Prosperina

Población Población con Hogares con analfabeta desnutrición baja (15 a 25 crónica capacidad años) (menores de 5 económica % años) % % 2,8 21,9 50,1 19,9 40,6 3,1 17,9 57,1 2,1

Fuente: (Municipio de Guayaquil e INEC, 2007) Esto es lo que se conoce como vulnerabilidad y exclusión social: estar inserto en un ambiente que posee condiciones mucho más desfavorables que el resto de la sociedad de la cual se es parte y en donde los derechos fundamentales no son garantizados, dificultando el inicio de procesos de mejor calidad de vida y aumentando, con frecuencia, las condiciones de precariedad. Este tipo de conglomeraciones urbanas de personas que ostentan bajo niveles de capital dificultan el fortalecimiento de redes de cooperación e integración, puesto que su informalidad aumenta las posibilidades de conflictos y la instalación de grupos delictivos que terminarán debilitando aún más el poco espacio público existente. Por ejemplo, es común escuchar en el testimonio de muchas personas de estos sectores que ya no suelen salir después de las 7 de la noche por miedo a ser víctimas de un delito. Los últimos cuadros que nos gustaría mostrar se refieren a la precariedad que existe en torno al empleo. Si se considera que la generación de ingresos es una de las mayores estrategias para la superación de la pobreza, está claro que en estos sectores hay un tremendo trabajo por realizar.

Población no vacunada y Población Hogares con con condición falta de con étnico-racial equipamiento prevalencia % % de EDA e IRA % 15,46 7,5 67,81 16,34 5,2 65,74 9,97 1,4 64,77


DÓNDE Y CON QUIÉNES

Población

Población que labora menos de 40 horas semanales %

Población que recibe menos de 160 dólares al mes %

Población que trabaja informalmente %

El Fortín Nueva Prosperina

18,9 16,5

32,1 30,6

52,2 57,4

* Informalidad se refiere a las personas que laboran en negocios o establecimientos con menos de 10 trabajadores, siempre que la empresa o negocio en la que realizan su actividad no tenga registros contables ni se encuentre registrado con el RUC (Registro Único del Contribuyente). Fuente: (Municipio de Guayaquil e INEC, 2007)

D O S

Según estas estimaciones, en estos sectores donde tenemos presencia prevalece el trabajo informal, que se caracteriza por ser precario, inconsistente y mal remunerado. Muchas de las personas que logran acceder al mercado laboral deben conformarse con obtener salarios precarios, por debajo del salario mínimo fij ado en $ 240 dólares. Es terrible saber que 3 de cada 10 personas reciben menos de $ 160 dólares al mes, con los que deben sobrevivir ellos y sus familias.

realidad, se está afirmando que en promedio los hogares gastan más de lo que ganan, nada extraño para una sociedad de consumo que vive del crédito y el endeudamiento. El problema, independientemente de que la relación sea negativa, radica en los altos valores que ésta alcanza. De hecho en dos sectores los hogares necesitan un 55% más de su salario para escasamente alcanzar la paridad ingresos gastos, con lo que queda claro que estos hogares carecen de ahorros que les permitan mejorar sus condiciones de vida y, por el contrario, viven un día a Pero lo más alarmante se observa al analizar la día que termina socavando aún más sus condiciones relación entre ingresos y egresos de los hogares económicas. del sector. Si estas estadísticas reflejan fielmente la

Población

El Fortín Nueva Prosperina Nueva Prosperina

Ingreso promedio de los hogares

Gastos promedio de los hogares

Relación Gastos/Ingresos

Número de miembros del hogar

353.9 339.6 382.4

550.3 526.6 384.8

-55.5 -55.1 -0.6

4,2 4,3 4,2

Fuente: (Municipio de Guayaquil e INEC, 2007)

Nuestras Socias Socio o socia se le llama a todas las personas nuestra institución son alrededor de 340.000, en que participan de forma regular en algún proyecto, su mayoría mujeres, por lo que en adelante serán iniciativa o servicio de Hogar de Cristo. referidas como “nuestras socias”. Esta concentración La noción busca reemplazar el término beneficiario de género se debe a que la mayor parte de las o beneficiaria puesto que éste conlleva una idea de socias de la institución (más del 90%) provienen de relación unidireccional que se aleja de la perspectiva dos líneas de servicio: el de “Banca Comunal”, dirigido de beneficio mutuo existente en nuestras relaciones. exclusivamente para mujeres, y el de “Vivienda”, Nuestro actuar está dirigido desde y con las orientado casi exclusivamente para mujeres, puesto poblaciones vulneradas, es decir, en función de sus que aunque admite algunas excepciones, éstas no capacidades, tiempos, requerimientos y aprendizajes. sobrepasan el 2%. Otros servicios, como salud y educación, presentan una mayor paridad de género, Los socios y las socias que han pasado por aunque también en ellos predominan las mujeres.

88


Del total de socias vigentes, el 40% se ubica en zonas rurales y un 60% en zonas urbanas. En relación a sus edades, éstas se encuentran desde los 16 años en adelante, sin embargo, se concentran entre 19 y 40 años. Según un estudio sobre las socias de vivienda del año 2002, el 44% de las encuestadas se ubicaba entre 21 y 30 años, mientras que un estudio realizado el 2010 en el programa de Banca Comunal sitúa al 38.5% de sus socias entre 30 y 40 años. De todas formas, más del 70% de las socias se sitúa por debajo de los 40 años, lo que quiere decir que nuestras socias son relativamente jóvenes. Aunque se carece de datos exactos, estudios realizados al interior de la institución permiten inferir que alrededor del 60% de las socias de la ciudad de Guayaquil no nacieron en ella, y que sus familias provienen, en un 90%, de alguna Provincia de la Costa. Esto significa que la migración es un fenómeno cercano a ellas y que debe estar a la base de un análisis socioeconómico de sus condiciones de vida. A continuación se describen algunas características de las condiciones de vida de nuestras socias, aunque éstas están lejos de representar la multiplicidad de mundos de vida de la totalidad de ellas, puesto que se estimaron a partir de una muestra relativamente pequeña y todos los casos pertenecen al programa de Banca Comunal de la ciudad de Guayaquil. En este sentido más que una caracterización es una primera aproximación que debe ser complementada en el futuro con un estudio más integral.

Caracterización de la vivienda y el hogar La gran mayoría de las mujeres que integraron este estudio residen en la Perimetral Noroeste de Guayaquil, zona que ya ha sido caracterizada previamente. En este sentido los datos que se presentan a continuación vienen a ratificar las precarias condiciones ya expresadas. En el primer cuadro se puede ver cómo un gran número de hogares carecen de servicios básicos como agua potable y alcantarillado puesto que se ubican en sectores no urbanizados, aunque sí tienen algunos servicios como energía.


DÓNDE Y CON QUIÉNES

Servicios que posee la vivienda Agua Potable Alcantarillado Energía Eléctrica Teléfono fij o

Al consultar por el material preponderante de la vivienda, llama la atención observar que éste es ladrillo, por encima de la caña y la madera como se podría creer. Esto, más que un tema de calidad, responde a un imaginario colectivo que sobrevalora

D O S

Sí 50,3 % 7,9 % 94,7 % 16,6 %

No 49,7 % 92,1 % 5,3 % 83,4 %

el cemento y el ladrillo (símbolo de progreso) por encima de la caña que representa una forma ancestral de vivienda apta para las condiciones ambientales de la costa.

¿Cuál es el material preponderante en su vivienda? 49,7 % 9,3 % 27,2 % 4,6 % 3,3 % 4,7 %

Ladrillos Madera Caña Ladrillos y Maderas Caña y Maderas Otros

Por último, al consultárseles sobre quién es el propietario de la vivienda donde viven, más de la mitad señaló ser la dueña, y sólo el 14% constataron que es su marido el propietario de ésta. Es interesante

percatar que ninguna de las encuestadas señaló ser arrendataria o vivir en la casa de alguien ajeno a su familia, fenómeno recurrente en los sectores más pobres.

¿Quién es el propietario de la casa donde vive? Mis padres Mi marido Soy la propietaria Otro familiar Mi marido y yo

7,3 % 14 % 66,7 % 5,3 % 6,7 %

Respecto a la composición del hogar, nuestros Jefa de Hogar y que el promedio de hij os es 3.28, estudios revelan que el número promedio de datos estadísticamente mayores a los evidenciados personas en el hogar oscila entre 4 y 5 miembros, a nivel nacional. que alrededor del 40% de nuestras socias se declara

Nivel Educacional El nivel educativo de nuestras socias es lo cual dificulta su desenvolvimiento en nuestros relativamente bajo e incluso algunas de ellas programas y representa un desafío importante para presentan analfabetismo o analfabetismo funcional, el futuro.

90


En la siguiente tabla se aprecia que cerca de la mitad de las encuestadas sólo alcanza un nivel de educación primario (7 años), y que sólo alrededor del 10% llega a un nivel de educación superior. ¿Cuál fue el último grado educacional que cursó? Ninguno Primaria (completa e incompleta) Secundaria (completa e incompleta) Técnico Superior (completa e incompleta) Universitaria

Actividad Laboral y Situación Económica Si consideramos que cerca del 40% de nuestras socias son jefas de hogar y muchas de ellas madres solteras, resulta central describir sus fuentes de ingresos y actividades laborales, más aún si se considera que la inserción laboral y la generación de recursos es una de las mayores estrategias para la superación de la pobreza. Lamentablemente los datos que se presentan a continuación sufren la distorsión de que fueron medidos en socias pertenecientes al programa de Banca Comunal, por lo que todas se encuentran insertas en una actividad económica, por muy pequeña que ésta sea. De todas formas permiten observar algunas tendencias que, contrarrestadas con otros estudios nos aproximan a la realidad social de ellas. La primera constatación surge al analizar el tipo de actividad económica que realizan nuestras socias. Ellas se insertan en su mayoría al mercado en tareas de servicio doméstico o en pequeños comercios, dos rubros precarios que no siempre les garantizan todos los beneficios de la legislación laboral, partiendo por un salario mínimo establecido en $ 240 dólares. Si bien a menudo en nuestro programa de Banca Comunal se suele hablar de microempresarias, la realidad constata que la mayoría de ellas más bien sólo son capaces de organizar negocios de subsistencia que les permiten el diario vivir. Esto presenta dos grandes desafíos para los años venideros: • Diversificar los rubros de inversión, toda vez que, como muestra la tabla, el 70.4% va a servicios. • Diseñar metodologías que permitan dar un salto a inversiones de mayor tamaño, permitiendo a las socias una mayor capacidad de ahorro.

2,7 % 40,7 % 46 % 4% 6,7 %


DÓNDE Y CON QUIÉNES

¿En qué rubro calificaría la actividad económica que realiza? Producción 9,2 % Comercio 70,4 % Alimentos 12 % 8,4 % Otros (Servicios, artesanías, turismo, etc)

D O S

92

Otro problema que explica la precariedad de estas fuentes de ingreso, radica en que muchas mujeres se integran a ellas sólo de forma parcial puesto que también deben cumplir el rol de madres, jefas de hogar, esposas, hij as, lo que se conoce como la doble jornada en los textos de género.

El gráfico que se exhibe a continuación muestra las horas diarias que las encuestadas dedican a su negocio. En él llama la atención que el 25,5% le dedique a su actividad laboral sólo entre 2 y 4 horas, seguido por quienes les dedican entre 4 y 6, con un 19,9 % de los casos.


Al indagar sobre los ingresos, se observa que nuestras socias encuestadas ganan en promedio $ 161 dólares al mes, apenas el 67% del salario mínimo, lo que prácticamente les impide sacar adelante a sus familias sin otras fuentes de ingresos. Una de estas fuentes adicionales de ingreso corresponde, en el 42,8% de los casos, a un bono o subsidio entregado por parte del Estado de $ 35 dólares. Y la otra gran fuente de ingreso es el aporte de los demás miembros del hogar que según nuestras estimaciones alcanzan los $ 215 dólares, lo que supone que la socia del programa no es la que aporta la mayor cantidad de recursos al hogar. Los ingresos totales de los hogares muestran una amplia dispersión que se observa en su elevada desviación estándar (218), toda vez que hay hogares que ganan $ 50 dólares mientras otros bordean los $ 1.000. Los ingresos promedios de los hogares que componen la muestra son de $ 338 dólares. En función de estos ingresos se puede estimar el ingreso per cápita al mes de las poblaciones encuestadas, el cual se sitúa en promedio en $ 73 dólares, $ 2.40 dólares por día, algo superior al promedio estimado por otros estudios que sitúa este valor entre $ 0.9 0 y $ 1.6 dólares diarios.

Factores de Vulnerabilidad Teóricamente son muchos los factores de vulnerabilidad que pueden mermar los recursos de las poblaciones. Sin embargo, existe una paradoja del desarrollo que demuestra que a mayores niveles de pobreza más expuesto se está a ser víctima de fenómenos que te hagan aún más pobre. Esto nos motivó a querer cuantificar brevemente las frecuencias con que nuestras socias habían sido víctimas de un factor de vulnerabilidad como las catástrofes naturales, los delitos graves y las enfermedades crónicas o discapacidades. Los resultado se expresan a continuación: Factores de Vulnerabilidad ¿Usted o algún mirembro de su familia padecen de alguna enfermedad crónica o discapacidad? ¿Ha sido víctima de una catástrofe natural? ¿Usted o algún miembro de su familia ha sido víctima de un delito grave?

No

45,6 %

54,4 %

41,7 %

95,1 %

22,1 %

77,9 %


DÓNDE Y CON QUIÉNES

Percepción de sí mismas La autoestima es por lo general un valor que puede verse debilitado por la exposición constante a factores de vulnerabilidad y por la negación sistemática a los bienes sociales que la gente pobre rara vez puede adquirir. La pobreza tal vez sea la más dura, puesto que la identidad y el reconocimiento social se juegan por la adquisición de bienes de consumo, al estilo de “ser para tener” o para estar “adentro”, y no quedarse por fuera de un mundo que avanza a ritmos agigantados.

realidad, al quedar evidenciado que la gente pobre muchas veces posee una gran confianza en sí misma, es positiva ante el futuro e incluso muestra niveles de felicidad mucho mayores que los evidenciados en otras clases sociales.

Apoyados en una encuesta de autovaloración, los datos que se exhiben a continuación evidencian la positiva imagen que, en términos generales, nuestras socias poseen de sí mismas, sobre todo cuando se trata de visualizar el futuro que les podrán dar a Sin embargo, esta percepción ampliamente sus hij os. difundida encuentra interpelaciones importantes en la

D O S

Muy poco

Poco

Medianamente

Bastante

Mucho

¿Cuánta confianza tiene en sí misma?

1,9 %

4,6 %

6,5 %

31,5 %

55,6 %

¿Cúanto cariño se tiene a sí misma?

1%

2,9 %

37,1 %

59 %

5,8 %

9,6 %

31,7 %

52,9 %

¿Qué tan capaz se siente de emprender nuevos desafíos en su vida? ¿Qué tan capaz se siente de darle un buen futuro a sus hij os?

1,9 %

1,9 %

3,8 %

20,8 %

71,7 %

¿Qué tan capaz se siente de mejorar su situación económica?

1,9 %

1,9 %

11,3 %

35,8 %

49,1 %

¿Qué tan querida por sus familiares y amigos se siente?

2,8 %

2,8 %

13,8 %

36,7 %

44 %

¿Qué tan valorada siente que es su opinión en su casa?

3,9 %

9,7 %

10,7 %

31,1 %

44,7 %

¿Qué tan respetada se siente en su barrio?

2,8 %

0,9 %

9,3 %

35,5 %

51,4 %

¿Qué tan feliz se siente?

2,8 %

2,8 %

5,5 %

27,5 %

61,5 %

Aunque su percepción sobre sí mismas y la vida nuevas oportunidades, dejar de ver vulnerados sus no sea tan negativa como se pudiese imaginar, hay derechos y, sobre todo, poder ofrecerles mejores que estar conscientes de que al 100% de ellas les condiciones de vida a sus hij os. gustaría vivir fuera de la pobreza, poder acceder a

94


Percepción sobre el barrio Tan importante como conocer la percepción que tienen sobre sí mismas, es importante conocer la percepción que las socias guardan respecto a sus barrios y a las personas con quienes conviven a diario. Primer hecho interesante de referir al respecto es que sólo el 16.8% señaló tener una visión negativa de sus vecinos. Y mientras que el 83.2% restante mantiene una opinión favorable, de hecho sorprende que el 50.5% de ellas crea que sus vecinos “son un gran apoyo para mí y nos ayudamos mutuamente”, dada la crisis de los espacios públicos, el individualismo creciente, la inseguridad y otros flagelos que merman la confianza en el otro. Al preguntarles sobre si consideran que el barrio en que viven actualmente es bueno para sus hij os, el 59.8% señaló que sí, mientras que el 40.2% sostuvo que no. Para sustentar tales percepciones, el 61,3% esgrimió que el barrio es bueno para sus hij os porque es un barrio tranquilo y de gente trabajadora, mientras que quienes señalaron que no era buen barrio el argumento preponderante fue que existen malos ejemplos, con el 80% de los casos. Al preguntarles finalmente cuáles son los peores problemas de su barrio, el 51.4% de las encuestadas señaló que era la delincuencia, seguido por el abandono por parte del Estado, con el 33.3% de los casos. De ahí que Hogar de Cristo deba asumir en el futuro estrategias que le permitan incidir en estos temas.

Percepción sobre el futuro Vale la pena destacar la positiva percepción que nuestras socias tienen sobre el futuro. Esto puede deberse a que muchas de ellas están emprendiendo procesos de pequeños negocios que les permitirán brindar mejores oportunidades a sus hij os. Los porcentajes de percepción sobre el futuro quedan sintetizados en la siguiente tabla.

¿Cómo cree que estará en 5 años más? Su vida Su barrio El país

Positiva Mejor o mucho mejor

Neutra Igual que siempre

Negativa Peor o mucho peor

96,4 % 85,3 % 50,4 %

0,9 % 5,5 % 33 %

2,7 % 9,1 % 15,6 %


DÓNDE Y CON QUIÉNES

La encuesta permite observar un fenómeno llamativo: a medida que la esfera por la cual se consulta es más amplia, la confianza de que estará mejor en el futuro disminuye. En este sentido se puede deducir que existe una mayor confianza en las propias capacidades que en la de las personas que gobiernan o inciden en el país. Sería interesante determinar si realmente es posible mejorar las condiciones de vida a nivel individual si las condiciones del país no mejoran o incluso empeoran.

Anhelos

D O S

Al indagar sobre los anhelos de nuestras socias aparece un hecho que ya hemos venido destacando pero que requería ser confirmado. En el 64,8% de los casos se destaca como principal sueño “que los hij os estudien en la universidad”. Éste es seguido, aunque rezagados, por los deseos de “tener mejor situación económica” (14.3%) y “poder tener la casa propia” (13.3%).

Al preguntarles qué programas o servicios les gustaría que brindara Hogar de Cristo, el 55.7 % señaló que le gustaría que hubiera más programas educativos para sus hij os e hij as, seguido por programas de desarrollo en la comunidad (17%) y programas de capacitación para mujeres (15.1%).

Percepción sobre Hogar de Cristo Un último ítem fue determinar cómo nuestras socias perciben la Institución y qué imaginarios y conocimientos tienen de ella. Una primera constatación al respecto es que gran parte de ellas no se enteró por un medio formal de comunicación, sino más bien por medio de un amigo o familiar. Tal como se muestra en la siguiente tabla, al menos el 81% de los casos llegó a nuestra organización por esta vía y sólo un 18% lo hizo por medio de otra institución.

¿Cómo se enteró de Hogar de Cristo? 18,1 %

Por un familiar Por un amigo Por el municipio Por la prensa En la iglesia Otros Una vez que la persona llega a nuestra institución es indispensable brindarle un buen trato de forma que se sienta parte de nuestro espíritu institucional. Por eso resulta alentador saber que el 73.2% de las encuestadas calificó como excelente el trato humano Una Una Una Una Una

institución institución institución institución institución

63,8 % 10,7 % 1,3 % 3,4 % 2,7 % recibido en Hogar de Cristo y el 22.3% lo calificó como bueno. Esto concuerda con la visión que nuestras socias tienen de la institución. Al preguntarles en qué piensan cuando oyen hablar de Hogar de Cristo, las respuestas fueron las siguientes:

que ayuda a los más pobres que vende viviendas de caña que ayuda a las personas a ser mejores que hace negocios con los más pobres de la iglesia católica

36,1 % 1,9 % 51,9 % 7,4 % 2,8 %

Esto lleva a que el 86.8% de las encuestadas la incidencia real de nuestras iniciativas en el señale que “sí” ha recomendado a Hogar de Cristo mundo vital de nuestras socias y en las condiciones mientras que tan sólo el 13.2% no lo ha hecho. socioeconómicas que las rodean, pues sólo de esta forma sabremos si estamos dando pasos ciertos en Pero esto aún no es suficiente para alegrarnos por el complejo escenario de exclusión, vulnerabilidad y completo, debemos aún ser capaces de demostrar pobreza que este capítulo ha querido ilustrar.

96


98


TRES


T R E S

100


T R E S


T R E S

102


T R E S


QUÉ HEMOS LOGRADO...

Comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas es necesario abordar en las siguientes páginas el panorama actual de Hogar de Cristo en relación a estos temas con el fin de conocer los logros de cada una de las líneas de acción y proyectos ejecutados desde nuestra institución. Para ello se optó por trabajar con indicadores de gestión y resultados que demuestren de forma clara y esquemática la eficiencia de cada uno de los procesos, así como también los logros e impactos que han tenido dentro de las comunidades. De esta forma se dispondrá, además, de criterios de comparación entre distintos años de gestión, permitiendo observar los avances y dificultades de la organización en el tiempo.

T R E S

marcos fundamentales de nuestra organización: marcos para pensar, para decidir y para actuar.

2008: Año de mucha formación y capacitación a quienes tenemos mayores responsabilidades de conducción en el Equipo de Hogar de Cristo con la intención de posibilitar el enraizamiento del Modelo de Gestión. Sin embargo, el peso de la inercia proveniente de los años anteriores, de los antiguos paradigmas y formas de trabajar, constituyeron un óbice que dificultó notablemente los cambios propuestos. Una cierta filosofía de priorizar la resolución de los problemas cotidianos y no darse tiempo para lo estratégico, no hizo posible el diseño del Plan Financiero que debía dar soporte al nuevo Este capítulo pretende ser una radiografía de Modelo de Gestión. lo realizado en estos tres últimos años de trabajo, reflejando de fiel manera los aciertos, dificultades y 2009: Como consecuencia de esto, comenzamos logros de este período, puesto que sólo se puede el año con una severa crisis de liquidez, que avanzar con certeza hacia el futuro si se da tiempo afectó la marcha de todas las líneas y equipos de para reconocer las raíces sembradas en el pasado. trabajo. El Directorio vio la necesidad de realizar una interventoría con la intención de contribuir a El contexto de estos años de trabajo estabilizar las finanzas de la organización. Hacia finales del año tomó las riendas el P. Eduardo Vega, Los períodos 2007, 2008 y 2009 no fueron S.J., nuevo Director General, realizando un golpe de seleccionados aleatoriamente sino por el contrario timón que adecuó la organización de manera que se eligieron deliberadamente porque en éstos se posibilitase una respuesta, desde sus posibilidades generaron importantes transformaciones, como reales, a las necesidades de quienes son nuestra resultado de años de expansión institucional, pero, razón de ser y existir. además, de equivocaciones que nos llevaron a una crisis financiera que, por su parte, nos obligó a tomar Gestión y logros de las medidas radicales para “poner la casa en orden”. líneas de trabajo Antes de adentrarnos de llenos en la gestión Conociendo la situación en que se desarrollaron de estos últimos años, nos ha parecido importante las distintas líneas de trabajo durante estos años, describirlos brevemente. revisaremos los principales logros y proyectos que se ejecutaron desde cada una de ellas, intentando 2007: Fue el año en que iniciamos la Planificación ofrecer siempre una perspectiva comparativa entre Prospectiva - Estratégica que hizo posible el actual años que permita ver la evolución y continuidad del Modelo de Gestión. En este proceso reflexionamos trabajo emprendido. acerca de nuestra práctica en el desarrollo, discutimos lo que ésta debe significar en una organización social dirigida por la Compañía de Jesús y luego nos pusimos de acuerdo en los tres

104


Educación y capacitación Trabajamos la educación desde la perspectiva de restitución de derechos y de comunidad educativa, lo cual ha supuesto la apertura de nuevas líneas de trabajo, el diseño de metodologías, la consolidación de los equipos y la ejecución de nuevos proyectos. Programas más destacados El Proceso maneja una serie de programas que están teniendo una incidencia concreta en la realidad educativa de cientos de familias. Éstos se ejecutan gracias a las redes de contacto y alianzas establecidas con diversas comunidades educativas y al apoyo sostenido de muchas empresas y aportantes. Esta sinergia entre comunidad, empresas y Hogar de Cristo ha dado como fruto los siguientes programas: a) Programa de Apoyo Escolar Se inició en el año 2005 y buscamos incidir en las comunidades educativas de sectores pobres mediante la transferencia de recursos directos, cubriendo el pago del 50% de la pensión educativa de niños y niñas, así como la contratación de docentes en escuelas fiscales, que en su mayoría son unidocentes, especialmente en las rurales. Durante el año 2008 este programa apuntaló a 25 LÍNEAS DE TRABAJO Comunidad Educativa Dinero en becas otorgadas Alumnos y alumnas becados Mochilas y libros escolares entregados Escuelas beneficiadas Escuelas reconstruidas en alianzas Educación Técnica Personas capacitadas en talleres técnico-artesanales Talleres dictados Charlas a socias de Banca Comunal Extensión Educativa Profesores capacitados Adultos alfabetizados Promotoras capacitadas

2007

2008

2009

$ 31.324 1.307 2.285 27 5

$ 33.392 1.426 7.200 22 3

$ 18.202 682 380 14 3

889 57

338 21 3.484

275 24 1.859

33 50 32

24 150 44

14 400 44

T R E S


QUÉ HEMOS LOGRADO...

T R E S

106

escuelas, de las cuales ocho eran rurales - fiscales Colaboramos inicialmente con material de baja y 17 peri-urbanas, apoyando la educación de 1.535 calidad (plástico, caña y cartón) para la construcción niños y niñas. de la escuela, con bancas y material didáctico, como también con la contratación de una maestra para También contamos con importantes aliados trabajar en todos los grados. estratégicos que permiten llevar a cabo estas iniciativas, donde se destaca la ayuda de Citi Foundation por Sin embargo, estas mejoras se vieron pronto la entrega de recursos y recomendaciones para la afectadas a causa de la fuerza del invierno, ya que distribución de los mismos. la escuela construida en caña se deterioró a tal punto que no podía garantizar un espacio aceptable b) Programa Escuelas Saludables para el año siguiente. El concepto de “Escuelas Saludables” ha sido A raíz de este hecho se firmó una alianza con utilizado para describir las condiciones necesarias la empresa COTECNA para la reconstrucción de para que las escuelas garanticen un óptimo esta escuela con dos aulas de estructura metálica proceso de aprendizaje, ya que la calidad de las y bloques, las cuales se inauguraron el 19 de marzo dependencias educativas tiene un impacto directo de 2008, contando con 60 alumnos. sobre los procesos pedagógicos. Desde entonces la escuela Ciudad de Israel Aún existen en Ecuador miles de escuelas que no participa en nuestro programa de Apoyo Escolar alcanzan estos criterios y que operan día a día en recibiendo mochilas para los estudiantes becados, situaciones de extrema precariedad, que impiden además de la entrega de textos escolares “Más un buen desempeño de los docentes y alumnos, Libros” y otros beneficios, entre los que se destacan: condiciones que se agravan si nos adentramos en comunidades rurales o peri-urbanas donde la • Apoyo en trámites para la legalización de la escuela. demanda por este tipo de mejoras es realmente • Dotación de agua. urgente. Conscientes de este fenómeno hemos liderado • Vinculación con otras Instituciones que deseen este programa de mejoramiento de infraestructura trabajar en algún proyecto social. educativa desde el período lectivo 2006 - 2007, • Capacitación a maestros en temas pedagógicos y contribuyendo en estos tres últimos años a la mejora desarrollo personal. de cinco escuelas. La escuela se sumó además a una completa red Trasformando realidades: Escuela “Ciudad de programas de apoyo escolar que otorga becas de Israel” escolares a 48 de los 70 niños matriculados; a su El 18 de junio de 2007 fue inaugurada la escuela vez el proyecto CITI FUNDATION entrega combos comunitaria Ciudad de Israel ubicada en la comunidad escolares y realiza talleres para padres de familia, Monte Sinaí, Perimetral Noroeste de Guayaquil, ofreciendo y el proyecto Fybeca brinda atención médica a los estudiantes, así como desayunos a base de leche apoyo a esta iniciativa de la comunidad. de soya.


Escuela “Ciudad de Israel”


QUÉ HEMOS LOGRADO...

c) Programa Desayuno escolar para niños y niñas

nuestra institución, tienen una duración promedio de cuatro a seis meses, y normalmente los realizamos Una buena nutrición es una condición necesaria en alianza con otras instituciones especializadas en la para el desarrollo de los procesos sico-biológicos materia, como el Servicio Nacional de Capacitaciones implicados en el aprendizaje. Por eso es deseable – SECAP - y el Colegio de Artesanos. que las mismas instituciones educativas aseguren una nutrición mínima para cada alumno, pues no e) Programa de Formación de Docentes se sabe si éstos reciben la alimentación adecuada Tiene como objetivo mejorar las competencias en sus hogares. Desafortunadamente las precarias pedagógicas de los maestros de escuelas pobres condiciones económicas de muchas escuelas del país, toda vez que, en muchos casos, éstos ni impiden la promoción de estas iniciativas y no siquiera cuentan con estudios formales de enseñanza, pueden garantizar que sus alumnos estén teniendo ni nada que certifique sus competencias, y más bien una óptima alimentación. dan clases movidos por la necesidad de cubrir la Con el apoyo de la Red Jesuita (Colegio Javier), demanda educativa que existe en muchos sectores. iniciamos el primer proyecto en esta línea que permitió la entrega de desayunos, dos veces por semana, a 400 niños y niñas de la Escuela Colinas del Sinaí. De ahí en adelante hemos buscado reforzar este tipo de iniciativas, encontrando, finalmente en el año 2008, un proyecto sustentable que no sólo permite la entrega de desayunos sino también la producción de éstos con un producto sano y nutritivo: “la soya”. La historia y los logros de este proyecto, denominado “Vaca Mecánica”, se describen más adelante. d) Programas de Educación Técnico-Artesanal

T R E S

108

Los programas de formación técnico-artesanal están diseñados para capacitar a hombres y mujeres en un oficio que les permita incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral y mejorar sus ingresos. Es una educación centrada no sólo en el desarrollo de competencias blandas y personales, sino también en las competencias técnicas específicas del oficio en el que se esté capacitando. Este doble eje de atención permite un proceso de educación integral donde se empodera a la persona para emprender o mejorar sus fuentes de ingreso.

Testimonio “Mi nombre es Gina Granados, soy docente hace cinco años en la escuela Rosa Elena Guerrero, ubicada en la Cooperativa San Francisco, kilómetro 16 y medio de la vía a Daule, gracias al apoyo económico de Hogar de Cristo que lleva más de siete años trabajando con esta escuela.

Este centro educativo está ubicado en un lugar que carece de oferta educativa. De hecho tuvo que ser construida hace ocho años por los propios padres de familia y funcionó financiada por ellos hasta que fue reconocida por el Estado, entrando en un régimen fiscal. La escuela posee desde 1º hasta 7º año, y tiene problemas de infraestructura ya que Este tipo de cursos ha estado ligado generalmente sus salas aún son de caña y poseen piso de tierra. al programa de “Banca Comunal” puesto que las Sin embargo su funcionamiento es fundamental mujeres que reciben un crédito demandan instancias para garantizar el acceso a la educación a niños y de capacitación que les permitan administrarlo de la mejor manera. Estos cursos son grupales y se niñas de la Cooperativa San Francisco y de sectores realizan generalmente en las dependencias de aledaños.


Actualmente la escuela cuenta con 438 alumnos, de los cuales 385 reciben becas por parte de Hogar de Cristo que, además, paga el salario de cuatro de los 10 docentes que trabajamos en ella, entre los que me incluyo. Pero el apoyo de Hogar de Cristo ha ido mucho más allá de una mera colaboración económica, y para mí lo más importante ha sido poder recibir capacitación por parte de ellos. Yo comencé a trabajar como maestra más por vocación y amor a mi hij o que por estudios; de hecho cuando empecé por primera vez como madre comunitaria en la primera escuelita a la que asistía mi hij o estaba estudiando ingeniería en sistemas. Desde el primer año que entré a esta escuela, Hogar de Cristo me invitó a participar de una capacitación la cual duró desde mayo hasta enero de 2006. En ella cultivé nuevas destrezas, metodologías, capacidades e incentivos, pero lo más importante fue que aprendí que cada niño demanda un proceso individual, y que si éste no comprende no es porque sea incapaz sino porque tal vez necesita de otras metodologías. Esta capacitación, junto con otras que recibí los años posteriores, me enseñaron también la importancia de trabajar con los padres y con toda la comunidad, además de ayudarme a mejorar la autoestima y de incentivarme a que siga desarrollándome profesionalmente; hace un par de años volví a la universidad, pero esta vez sí a estudiar lo que me gusta que es la pedagogía.


QUÉ HEMOS LOGRADO...

f) Programa de Formación de Adultos El programa de formación de adultos es la última arista de un plan integral de formación que ha sido estructurado bajo el concepto de comunidad educativa, puesto que el nivel educacional de los padres tiene consecuencias en el aprendizaje de niños y niñas, al permitir reforzar instancias de estudio en el hogar y asegurar un seguimiento más cercano de lo que están aprendiendo.

sus hij os e hij as y para establecer una delimitación clara de roles con ellos. Mucho de estos niños y niñas al poseer mayores competencias sociales asumen funciones y deberes en discordancia con su edad que terminan obstruyendo su desarrollo educativo.

Por esa razón hemos promovido un proyecto de formación de Adultos por medio de un completo programa de Bachillerato que ha permitido reforzar Padres analfabetos tienen dificultades para los conocimientos de los jefes de hogares, incidiendo reforzar y estimular los procesos de aprendizaje de indirectamente en el rendimiento escolar de los niños. Número de adultos egresados del Bachillerato

2007 84

2008 167

2009 240

VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL

T R E S

El proceso de vulnerabilidad y exclusión social, a fin de garantizar una atención personalizada que enfocado por ahora a combatir la violencia permita actuar oportunamente ante este tipo de intrafamiliar y a promover la prevención y tratamiento hechos, buscando erradicar esta forma de violencia. del VIH, muestra un naciente desarrollo que debe ir Para ello contamos con servicios de orientación consolidándose con los años. legal, seguimiento de procesos y apoyo psicológico Los mayores logros obtenidos hasta ahora completamente gratuitos, los cuales tuvieron la apuntan a consolidar un programa de prevención de siguiente cobertura en estos últimos tres años: la violencia intrafamiliar integral para nuestras socias 2007

2008

2009

100

290

585

Mujeres que tuvieron un seguimiento de proceso

100

128

38

Consultas de atención psicológica

137

155

332

Servicio Mujeres que recibieron orientación legal

Casa de Acogida de Guayaquil Ser la única casa de acogida operativa de Guayaquil y el Litoral para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar ya es un logro por sí mismo y una gran responsabilidad. Financiada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional llamado

110

“Plan para Erradicar la Violencia de Género”, esta iniciativa, inaugurada oficialmente en el año 2008, pretende ser un importante centro de restitución de derechos y motor de reinserción para aquellas mujeres y familias que han sido víctimas de este flagelo.


Casa de Acogida Hogar de Cristo Ubicación: Zona Noroeste de Guayaquil. Capacidad: 125 personas. Fecha de inicio de funcionamiento: Abril de 2009. Equipo Técnico: 9 con salario y 3 voluntarias. Actividades: Centro de atención, protección y acogida a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y explotación sexual. Servicios: Atención legal, sicológica, social, médica y educativa. Fuentes de Financiamiento: Convenio MIES - Hogar de Cristo, otros aportes. Presupuesto anual (2010):

$ 153.662.11

Mujeres acogidas durante el 2009: Niños acogidos durante el 2009: Niñas acogidas durante el 2009: Total:

107 Mujeres (100 Casos) 109 106 322 personas

Un primer sondeo, algunos logros cuantitativos: • Más del 80% de las mujeres han recibido atención legal, psicológica y médica. • El 80% se compromete a seguir procesos terapéuticos. • El 90% de las mujeres establece un proceso legal, contando con asesoría. • 58 niños, niñas y adolescentes se han incorporado en espacios comunitarios. • El 99% de los niños, niñas y adolescentes asisten a la guardería, escuela o colegio. • El 100% ha sido valorado y atendido por médicos. • El 50% de niños y niñas mayores de cinco años han sido valorados en el área psicológica, de salud y de educación. • Mas del 50% poseen fichas de seguimiento (en todas las áreas: psicológica, salud, educación y social). • Las mujeres de la Casa de Acogida han participado en tres talleres de ocupación laboral. • Para las actividades complementarias con los niños, niñas y las señoras se cuenta con el apoyo del voluntariado comunitario, de extranjeros y colegios, y de personas sensibles al tema. • Participación en la Mesa de Género con énfasis en violencia intrafamiliar en el Municipio de Guayaquil.


QUÉ HEMOS LOGRADO...

Testimonio 10 de junio de 2010 Guayaquil, Ecuador Yo vivía en Milagro con mis siete hij os y tuve que venir a Guayaquil escapando de mi expareja que acostumbraba a golpearme e insultarme poniendo en riesgo mi vida y la de los niños.

recibido mucho apoyo sobre todo para sus estudios, que para mí es algo muy importante.

Yo por otro lado he recibido mucha ayuda por parte de las profesionales; ellas me han dado un apoyo que afuera de la Casa de La decisión no fue fácil, pero el Instituto Nacional Acogida nunca llegué a tener. de la Niñez y la Familia (INFA) me recomendó que Estar aquí me ha ayudado a ganar seguridad me presentara en la Casa de Acogida de Hogar de Cristo donde me podrían admitir con todas mis hij as, en mí misma y en mi familia, me ha dado más a excepción de mi hij o varón que tiene 17, puesto herramientas para relacionarme con los demás y que ahí sólo acogen a hij os varones hasta los 12 me ha proporcionado ayuda económica y refugio. Pese a ello mi idea es estar aquí sólo un tiempo más años y luego poder salir y rehacer mi vida. Los primeros días no fueron nada fáciles, sobre Me siento feliz porque la decisión de venir aquí todo por tener que separarme de mi hij o. Otro problema fue acostumbrarme a convivir con otras ha sido importante en mi vida, sé que cuando salga familias y a soportar los conflictos que a veces se voy a alcanzar mis metas como conseguir un trabajo dan entre ellas. Eso fue lo más difícil sobre todo para fij o, una casa para mis hij os, seguir educándome y mis hij as que en un principio no querían estar aquí. educándolas a ellas. Siento seguridad en mí misma, me acuesto a dormir y puedo descansar tranquila Pero a medida que ha pasado el tiempo mis sin esperar que en medio de la noche llegue alguien hij as y yo nos hemos ido acostumbrando, ellas han a maltratarme.

T R E S


SALUD Tal como se describía en el capítulo uno, el área de salud cuenta con dos grandes líneas de trabajo. Una relacionada a la medicina preventiva y la otra ligada a la prestación de servicios, que tiene relación con las atenciones médicas realizadas en cada subcentro. Pasemos a continuación a revisar algunos de los proyectos y actividades realizadas en estas dos líneas de trabajo.

Investigación y promoción En esta línea de trabajo, centrada en levantar información relevante para mejorar la salud e instalar herramientas y capacidades para la prevención de enfermedades, se ha puesto especial énfasis en la realización de controles médicos, garantizar la nutrición como un derecho y ofrecer capacitación a agentes comunitarios que logren difundir sus conocimientos de prevención de enfermedades al interior de las comunidades. El siguiente cuadro muestra los logros cuantitativos de algunas de estas actividades.

SALUD Atención en Salud Comunitaria Familias que participaron en el programa de atención médica integral en la Perimetral Noreste Atenciones Odontológicas Mujeres que se realizaron el examen PAP Varones que se realizaron el examen PSA Capacitación Comunitaria Mujeres que participaron en charlas de salud preventiva Voluntarias Comunitarias de Salud Voluntarias Comunitarias de Salud que se encuentran formadas Brigadas Médicas realizadas

2007

2008

2009

5.826

5.280

5.631

345 1.930

1.002 1.859 152

1.250

350

1.546

670

40

31

20

6

10

13


QUÉ HEMOS LOGRADO...

Prevención de VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual La salud reproductiva es otra temática que afecta directamente la calidad de vida de muchas mujeres en nuestros sectores de trabajo. La sexualidad responsable, la protección contra enfermedades de transmisión sexual, la distribución democrática de roles al interior del hogar, son derechos que deben

ser fortalecidos y garantizados independientemente de cualquier condición social. En esta línea y siempre en concordancia con el mensaje de la Compañía de Jesús, Hogar de Cristo brinda charlas informativas y controles preventivos sobre el SIDA (VIH).

Programas Charlas realizadas Controles de VIH realizados

2008 1.470 1.000

2007 350 800

2009 670 800

Programas de nutrición La nutrición ha sido asumida como una línea de trabajo fundamental dentro del proceso de salud debido a los altos índices de desnutrición y obesidad que se observan en los sectores donde hacemos presencia. Estos desequilibrios nutricionales se producen, en algunos casos, por carencia de recursos para una alimentación adecuada, pero, en su gran mayoría, por desconocimiento y hábitos alimenticios impropios que deben ser transformados paulatinamente mediantes programas educativos.

T R E S

Para impulsar este tipo de programas concentramos la atención en dos lugares de atención: cinco consultorios de salud y algunas escuelas de la Perimetral Noroeste de la ciudad. En los centros de salud se administra el Programa Nacional de Alimentación y Nutrición (PANN), promovido por el Ministerio de Salud, que consiste en la entrega de “Mi papilla” y “Mi bebida” para niños y niñas menores de cinco años, madres embarazadas y lactantes, y que ayuda a garantizar el derecho a una alimentación saludable en esta población.

Programa PANN Suplemento a niños, niñas y mujeres embarazadas

2007

2008

2009

5.9 13

9.260

8.322

Para abordar el problema nutritivo en las escuelas, la nutrición de los estudiantes, y del cual presentamos Hogar de Cristo emprendió el “Programa de Salud y algunos resultados: Nutrición Escolar” con el cual se ha logrado incidir en Programa de Salud y Nutrición Escolar Niños y niñas que recibieron revisión médica (Control antropométrico, agudeza visual y auditiva)

114

2008

2009

113

Niños y niñas que participaron del programa de higiene bucal

113

Niños y niñas que recibieron desayuno en las escuelas

400

1.200


Nutrición infantil: derecho inalienable Aunque el Club Rotario nos había donado una máquina para extraer leche del grano de soya, ésta sólo empieza a funcionar después de un diagnóstico realizado por estudiantes de enfermería de la Universidad de Brigham Young, quienes realizaron exámenes médicos a 806 niños y niñas de cuatro unidades educativas, ubicadas en la Perimetral Noroeste, encontrando que 307 niños y niñas tenían problemas de desnutrición, es decir el 38,08%. Y más preocupante aún que en más del 57% de esos casos detectaron anemia grave. Para dar respuesta a esta enorme y desafiante realidad, lanzamos, con ayuda de la Cadena de Farmacias FYBECA, un ambicioso Proyecto llamado “Vaca Mecánica” cuyo objetivo era asegurar, de forma efectiva, la producción, distribución y consumo de alimentos hechos a base de soya, contribuyendo a la alimentación de niños y niñas. A través de la Campaña “Con tu vuelto ha vuelto la esperanza” recibimos la solidaridad de miles y miles de ecuatorianos e hicimos realidad este sueño. Contamos con la asesoría técnica de la EJE, Escuela de Jóvenes Emprendedores de la Politécnica Superior del Litoral, quienes guiaron el proceso de instalación y funcionamiento de las maquinarias, así como la capacitación al personal que produce la leche de soya y sus derivados. Luego de un tiempo de iniciada la distribución de la leche de soya se realizaron otros controles médicos que demostraron que sólo 84, de los 307 niños, continuaban sufriendo de anemia.

Gestión de los servicios Durante estos años de trabajo, Hogar de Cristo ha sido el primer referente en salud para miles de familias de los barrios noroccidentales de la ciudad de Guayaquil, gracias a la administración de sus siete subcentros de salud primaria, brindando atención médica general y servicios de laboratorio clínico, además de una variada gama de programas de nutrición, vacunación, control de niños sanos y charlas preventivas.


QUÉ HEMOS LOGRADO...

Número de consultas por subcentro Nueva Prosperina

2007 4.9 29

2008 4.664

2009 5.058

Sergio Toral Balerio Estacio

4.9 16 5.596

4.823 4.537

4.599 4.591

Las Iguanas

4.358

4.572

4.384

Lomas de la Florida

4.220

3.571

4.068

Casa del Tigre Los Mangos

3.346 1.760

2.291 1.946

3.213 2.243

Total

29.125

26.404

28.155

Servicios ofrecidos en los subcentros Órdenes de exámenes Laboratorio Ingresos por exámenes Farmacia Consulta

T R E S

116

2007 4.852

2008 4.842

2009 6.195

Número de recetas vendidas

$ 21.145 9.339

$ 25.286 9.297

$ 29.9 63 10.566

Ingresos por recetas vendidas

$ 19.226

$ 33.439

$ 50.854

Consultas realizadas

29.658

26.404

28.155

$ 23.7 26

$ 26.404

$ 31.443

Ingresos por consultas

Otros Proyectos de Salud ejecutados a lo largo del litoral Nuestro proceso de salud también se ha encargado por medio de proyectos específicos de salud de ejecutar proyectos en otras zonas territoriales, orientados al fortalecimiento de las capacidades locales. Algunos de estos proyectos son: Poyectos

Institución que Financia

Lugares Vía a la Costa, Taura, Puerto Inca, Durán, Playas, Morro, Puerto El Morro, Engabao

Salud Integral para Socias de Banca Comunal

Banco Interamericano de Desarrollo

Salud Integral para Socias de Banca Comunal

Ayuntamiento de Sagunto

Machala

Salud Integral para Socias de Banca Comunal

Ayuntamiento de Denia

Machala

Salud Integral para Socias de Banca Comunal

Ayuntamiento de Valladolid

Daule y Pedro Carbo

Salud Integral para Socias de Banca Comunal

Gobierno Vasco

Quevedo

Salud Integral para Socias de Banca Comunal

Diputación de Alicante

Daule


VIVIENDA SOCIAL Y HÁBITAT Garantizar el acceso a una casa para los pobres de Guayaquil fue la concepción inicial de nuestra organización, aunque con el tiempo esta visión se ha ampliado y redefinido en función de un Proceso de Calidad de Vida. La vivienda sigue estando en el centro de nuestras operaciones porque estamos absolutamente comprometidos con la erradicación del déficit habitacional del país que limita las opciones de vida digna de tantas familias. Durante estos 39 años somos la institución social pionera en la construcción de casas de caña y madera, y que ofrece una vivienda emergente a miles de personas víctimas del desastre social que nos rodea. En este tiempo hemos colocado, a lo largo de la costa ecuatoriana, más de 170.000 unidades. Unidades Colocadas por Quinquenio 59.826

60.000

54.488

50.000

44.334

40.000 30.000 20.000

12.297 8.124

10.000 609

829

2.873

0 l (72-76)

ll (77-81)

lll (82-86)

lV (87-91)

V (92-96)

Vl (97-01)

Vll (02-06)

ll (07-011)

* Para estimar el total de unidades colocadas al final del último quinquenio, se hizo una proyección a partir de las viviendas entregadas desde el inicio de dicho quinquenio hasta la fecha de realización del gráfico (marzo de 2010).

En el gráfico observamos que el porcentaje de colocación de viviendas ha crecido, en promedio, el 40,7% cada quinquenio, considerando los datos desde 1972 hasta la fecha. En los últimos años la tendencia mantiene su nivel creciente; así las colocaciones de 2009 superaron ligeramente a las de 2008 (0.42%), mientras que en el 2008 las entregas se incrementaron el 7.19% en comparación con las de 2007. Las colocaciones se concentran en Guayaquil con casi un 60% del total de casas, el 40% restante es repartido entre las siete ciudades del litoral.

T R E S


QUÉ HEMOS LOGRADO...

Número de viviendas entregadas por año y ciudad COBERTURA

2007 5.396 889 961 837 386 793 607 597

Guayaquil Machala Esmeraldas Daule Yaguachi Babahoyo Quevedo Libertad Manabí Totales

10.466

2008 6.406 730 976 759 422 751 618 569 46 11.277

2009 6.430 731 1.118 806 448 641 623 354 173 11.324

Colocación de Viviendas por Zona 2009

T R E S

6%

5%

4% 3% 2%

Guayaquil Esmeraldas Daule

6% 7%

57% 10%

Machala Babahoyo Quevedo Yaguachi

El aumento en número de viviendas adjudicadas conlleva a un incremento en el monto de ingresos por soluciones habitacionales, lo que garantiza la sustentabilidad de la iniciativa y la posibilidad de ampliar las facilidades de adquisición, así como la donación gratuita de vivienda a los casos más necesitados. Si en el 2007 recabamos más de $ 5.9 millones de

118

dólares por concepto de viviendas, esta cifra alcanzó los $ 8.3 millones en el 2008, y en el 2009 la cifra ascendió a $ 9.13 millones. No podemos olvidar que estos montos sólo ingresarán en su totalidad a los tres años, tiempo que damos a nuestras socias para ir sufragando el valor de sus viviendas.


Valores para Soluciones Habitacionales

9.134.260 8.305.524

10.000 9.000 8.000

5.860.923

7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0

2007

2008

2009

Alcance del programa Nuestro programa de vivienda es, sin duda, de alto alcance por la diversidad de personas que acceden a él, como también por la distribución geográfica de quienes ingresan al mismo. Al 31 de diciembre del 2009 se mantenían activas 36.021 socias en este programa a lo largo de todo el Litoral Ecuatoriano, lo que representa unas acreencias vigentes de $ 11.684.318 dólares.

Número de Socias de Vivienda - 2009 Total Nacional: 36,021

20.000

16.677

15.000 10.000 4.272

5.000 0

2.710

2.340

3.280

3.265

2.155

1.202

120


QUÉ HEMOS LOGRADO...

Existe el imaginario de que los pobres son irresponsables con sus obligaciones económicas. Desde nuestra experiencia, en Vivienda y Banca Comunal, podemos afirmar que los pobres son, por lo general, buenos pagadores y muestran un alto compromiso con las instituciones que les ofrecen apoyo. Brindarles la confianza de entregarles una

casa para que la vayan sufragando mes a mes fomenta el sentido de responsabilidad, el compromiso y la satisfacción personal de sentirse capaces de responder efectivamente ante las obligaciones contraídas. El cuadro siguiente nos muestra la Tasa de recuperación de estas obligaciones:

Tasa de recuperación de acreencias

Durante el tiempo que dura este proceso, tres años, incentivamos a las socias para que participen de toda la red de servicios que ofrece nuestra institución, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras socias y sus familias que va mucho más allá de la obtención de una casa.

2007

2008

2009

78.66 %

78.27 %

80.9 9 %

Extrema pobreza. Enfermedad grave o invalidez de algún miembro del hogar. Desastres naturales. Incendio. Muerte del titular.

El Fondo Social ha contribuido a garantizar una vivienda emergente a miles de familias que, dadas Hogar de Cristo capta recursos para un Fondo sus condiciones de extrema pobreza, veían privadas Social dedicado a aquellos casos de extrema sus posibilidades de mejorar en algo su calidad de pobreza que no cuenten con los recursos necesarios vida. para cubrir la totalidad de los costos de la vivienda. Durante los tres últimos años con este fondo Este fondo subsidia total o parcialmente la vivienda, hemos apoyado a un total de 6.155 familias. o condona las obligaciones en casos críticos como:

Fondo Social de vivienda

T R E S

Año

Número de viviendas asignadas por el Fondo Social

Monto de recursos donados

2007

$ 357.683

2008

1.603 3.401

$ 1.225.7 74

2009 Total

1.151 6.155

$ 711.000 $ 2.294.457

Para la asignación de estos subsidios contamos la posibilidad de vincular a la familia a otros de con un equipo de detección, evaluación y seguimiento nuestros programas. que analiza uno por uno los casos, buscando también

120


“Un lugar propio para vivir” “Me siento contenta por la oportunidad que me da Hogar de Cristo. Antes alquilaba un cuarto y pagarlo se me dificultaba porque sufrimos con la enfermedad de mi esposo, a quien le dio un derrame cerebral. Gracias a un amigo fui a Hogar de Cristo, presenté mi necesidad y hoy me siento contenta porque me donaron una casa. Ahora tengo un lugar donde vivir, a pesar de ser una persona muy pobre, con dos hij os y un esposo con derrame cerebral por mantener. Trabajo a veces cocinando para poder tener algo qué ofrecer a mis hij os, pero me siento más tranquila porque al menos tenemos una casa propia”. Martha Raquel Quiñones Torres

Innovando en pro del Medio Ambiente Comprometidos con la conservación del medio ambiente, hemos comenzado a promover y utilizar materiales de aglomerados en los pisos de las viviendas, elaborados por la empresa NOVOPAN del Ecuador S.A., con el fin de reducir el volumen de madera utilizada en la construcción de éstas. Durante el año 2009 logramos utilizar 25% menos de madera para los pisos de las viviendas al reemplazarlos por aglomerados MDP. A su vez, innovamos con la creación de otros modelos de viviendas hechas casi en su totalidad con materiales de aglomerados, como las 222 unidades producidas para la Organización “Un techo Para Mi País” (UTPMP), elaboradas bajo la norma de calidad CTB-H-V-313. En ese mismo año fabricamos también capillas bajo el modelo “Novocaña”, que recupera la caña como elemento de construcción y decoración, permitiendo la reducción del 40% de madera como materia prima. Además logramos controlar el desperdicio al 2.51% lo que produjo un significativo ahorro en el uso de nuestra materia prima, debido a la aplicación de las especificaciones y niveles de producción establecidos por un Comité de Calidad. La decisión estratégica de utilizar productos de materia prima alternativos, que tengan un manejo sustentable en su origen, ha significado un impacto positivo sobre el medio ambiente, pues se han dejado de emplear aproximadamente 1.143 metros cúbicos de madera como insumo y hemos favorecido a proveedores que tienen la Responsabilidad Social dentro de sus objetivos estratégicos. Esto es sólo el comienzo de un proceso gradual que será prioridad en nuestra agenda para los próximos años.


QUÉ HEMOS LOGRADO...

ECONOMÍA SOLIDARIA En esta línea de trabajo, el programa “Banca Comunal” es el que evidencia los mayores indicadores de resultados e impactos. Desde su creación, en 2002, se han entregado 152.668 microcréditos, que continúan en crecimiento, año a año, lo que denota la trascendencia y acogida del Programa. Este proyecto inició con tan sólo 2.832 créditos, y siete años más tarde, en el 2009, logró la entrega de 31.635, con crecimiento promedio del 32% anual (entre 2004 y 2008), un excelente registro para un programa de créditos enfocados a trabajar con quienes, por lo general, se les niega el acceso a todo tipo crédito.

Paralelamente al crecimiento de los créditos otorgados, el capital colocado también ha experimentado un fuerte incremento a lo largo de los ocho años de vigencia del Programa, mostrando una ligera disminución en el 2009. De todas formas, vemos una tendencia de crecimiento anual del 50% en promedio entre los años 2004 y 2008.

A su vez podemos observar un incremento del número de Bancos Comunales debido a la mayor cobertura en los sectores donde trabajamos. Si se observa el gráfico correspondiente, entre los años 2007 y 2009 el número de bancos creció el 12%, lo que nos ha llevado a fortalecer nuestros equipos de trabajo y ampliar la programación de capacitación, Como podemos apreciar en el cuadro, el seguimiento y evaluación de los mismos. programa experimenta una expansión gradual año tras año, salvo en 2009, debido a los ya mencionados problemas de liquidez que tuvimos.

Número de Bancos creados

2007

2008

2009

978

1.327

1.097

Número de Créditos Otorgados

T R E S

39.094

40.000 35.000

31.325

31.635

30.000 23.947

25.000

21.060

20.000 13.900

15.000 9.838

10.000 5.000

2.832

0 2002

122

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009


Dónde se ubica nuestro programa Nuestro programa de Banca Comunal se ha instalado en varias localidades de la costa ecuatoriana, siguiendo un patrón de cobertura similar al proyecto de vivienda. La idea es que cada equipo del Litoral pueda brindar este servicio, con el fin de fomentar el emprendimiento en todas las localidades, tanto urbanas como rurales.

Recuperación de Créditos Los índices de recuperación y morosidad de los créditos ofrecidos permiten revelar la gestión administrativa del programa y ofrecen luces de sustentabilidad en el tiempo, sobre todo en aquellos programas crediticios que no basan sus sistemas de cobranza en la coerción o la amenaza, sino más bien en el compromiso, la confianza y el trabajo en equipo. Por eso es un orgullo para nuestra institución haber mantenido a lo largo de toda la historia del programa (2002 - 2009) un promedio de recuperación anual del 99,35% y un promedio de morosidad anual del 0.82%.

Créditos otorgados en Dólares

T R E S

8.000.000 7.325.551

7.133.298

7.000.000 6.000.000 5.363.783

5.000.000 4.000.000

3.651.630

3.000.000

2.635.270

2.000.000

1.524.350 977.235

1.000.000 240.165

0 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 dic-09

Índice de recuperación de créditos Tasa de morosidad

2007

2008

2009

100 % 0,12 %

99,69 % 1,61 %

99,60 % 1,62 %


QUÉ HEMOS LOGRADO...

Incentivando la Cultura del Ahorro

T R E S

Otro indicador que nos permite medir los logros del programa es el porcentaje de ahorro de las socias, toda vez que un aumento de éste puede significar un cambio cualitativo en la forma de concebir la administración y planificación de los recursos, lo cual amplía las posibilidades de salir de forma gradual de la pobreza.

Nuestras estrategias por intensificar la cultura del ahorro ya han tenido impacto, tal cual se adelantó en el capítulo uno, puesto que el porcentaje de ahorro pasó de 9.44%, a finales de 2002, a 12.9 9% en el año 2009, proporción que es ligeramente mayor al nivel promedio de ahorro en los últimos cinco años.

Porcentaje de Ahorro 14%

12,66

12% 10%

12,35

12,06

12,99

11,54

11,19 9,44 8,19

8% 6% 4% 2% 0% 2002

2003

2004

2005

Luego de la caída en el porcentaje de recuperación de créditos en el año 2008 y el aumento de la morosidad, fue necesario dinamizar la iniciativa y mejorar las metodologías de trabajo, otorgando

124

2006

2007

2008

2009

mayores flexibilidades, seguimiento y dedicación a cada uno de los casos, posibilitando que 2009 cerrara con buenos indicadores, como los que observamos en la tabla.


Cifras 2009 Monto de créditos

$ 7.133.298 dólares

Número de créditos

31.691

Número de socias vigente

14.459

Recuperación de cartera Ahorro

99.60 % $ 926.7 91 dólares

DESARROLLO INSTITUCIONAL El Proceso los procesos fortalecimiento se encuentran Captaciones.

de Desarrollo Institucional incluye estratégicos que contribuyen al de la organización, entre los que Comunicación Social, Proyectos y

Cada uno de estos Procesos es de gran importancia para nosotros, puesto que nos permiten fortalecer la relación de Hogar de Cristo con su medio y con los diversos grupos de interés. Destacamos algunos objetivos transversales a estos Procesos: • Hacer visibles las condiciones de vida de nuestras socias y sus familias. • Propiciar el análisis y la reflexión sobre problemáticas y políticas sociales que afectan la vida de nuestras socias y sus familias. • Captar nuevas fuentes de ingresos. • Fortalecer la imagen institucional. • Sistematizar y difundir la información levantada por las líneas de trabajo. • Generar alianzas estratégicas que contribuyan al cumplimiento de la misión. A continuación se exponen sucintamente los logros e indicadores más relevantes de estos Procesos en los tres últimos años, a fin de que el lector pueda hacerse una idea general del trabajo que se realiza en ellos y su evolución durante este período.

Comunicación Social El Proceso de Comunicación Social ha sido un pilar fundamental para afianzar la imagen corporativa y visibilizar la realidad social de los sectores donde trabajamos, lo cual ha permitido atraer nuevos recursos, consolidar algunas alianzas y comprometer con nuestra misión a diversos actores de la realidad nacional. Nuestros mensajes están contextualizados en hechos reales llamados a despertar la conciencia social a través del análisis y la reflexión, convocando e incitando a la participación activa de nuestros


QUÉ HEMOS LOGRADO...

grupos de interés en el involucramiento y trabajo para la construcción de una sociedad más justa. Siendo la comunicación social una línea que impulsa la integración y la relación de los actores sociales y los talentos humanos que laboran en la institución, en el 2008 consideramos fundamental que se estableciera un Proceso de Comunicaciones como aliado estratégico para nuestros Macroprocesos, y se desvincula del Proceso de Captaciones para brindar soporte con herramientas comunicacionales a nivel institucional.

Actividades de Fortalecimiento Las actividades del Equipo de Comunicación fueron las siguientes:

T R E S

• Boletín informativo: Órgano oficial de Hogar de Cristo, editado cada dos meses y se distribuía a todos los socios y socias. El tiraje era de 1.000 ejemplares y su impresión era hecha de manera gratuita por Impresores y Asociados. • Prensa escrita, televisión y radio: Su producción corresponde a los medios de comunicación masiva, los mismos que se guían por nuestros boletines de prensa y los recorridos que hacemos con los periodistas por los sectores más pobres, facilitando su contacto con nuestros grupos de interés para que la opinión pública pueda tener acceso, lo más directo posible, a las necesidades y aspiraciones de estos grupos. Ni la prensa escrita ni la televisión reciben pago alguno por las notas de Hogar de Cristo que entregan al público. • Monitoreo informativo: Con esta actividad mantenemos informados a cuantos tienen responsabilidades en nuestra organización y a nuestros grupos de interés sobre los hechos noticiosos del país que se relacionan con nuestra actividad, así como las reseñas, noticias, artículos o publicaciones que se generan en los medios masivos a propósito de Hogar de Cristo. • Rediseño e implementación de la Página en Internet: Hemos diseñado una página de alta calidad y contenidos como una de las principales estrategias de posicionamiento y de difusión institucional. En esta completa página se pueden leer de manera sintetizada algunos de los contenidos de esta publicación. La dirección es: www.hogardecristo.org.ec • Diseño del Boletín Informativo Virtual cuyo lanzamiento fue en abril de 2010.

en haber conseguido posicionar a nuestra institución a nivel nacional, en gran medida gracias a la amplia cobertura de información, apoyo y respaldo a las actividades sociales realizadas por Hogar de Cristo. En este sentido, sólo nos cabe agradecer a los medios de comunicación social a nivel nacional e internacional: radio, televisión y prensa escrita que practican un periodismo socialmente responsable, que dan cabida a los diferentes actores sociales, especialmente a aquellos que carecen de poder y buscan una oportunidad para ser escuchados e incluidos en una sociedad que aspira a mayores grados de equidad e integración social.

PROYECTOS Desde este Proceso se elabora, hace seguimiento y rinde cuentas sobre proyectos sociales presentados a agencias de cooperación nacionales e internacionales. Su principal labor es captar recursos por este medio, permitiendo la sustentabilidad de los distintos procesos generadores de valor. El Equipo de Proyectos está en el corazón mismo del quehacer organizacional y es la segunda fuente de ingresos para la organización después del programa de viviendas, con un fondo de captación promedio anual de $ 1.679.135. Estos montos van directamente para la ejecución de actividades, siendo administrados por las líneas de trabajo. Los proyectos adjudicados durante los años que comprende esta publicación fueron destinados principalmente a las áreas de Banca Comunal, Vivienda, Formación, Capacitación y Salud, fomentando la promoción de derechos, el fortalecimiento de la ciudadanía, así como capacitaciones en diversos ámbitos para las poblaciones donde tenemos presencia, en especial aquellas ubicadas en la zona Noroeste de Guayaquil. Todos nuestros proyectos son propuestos con base en nuestra misión y capacidades reales de ejecución, privilegiándose aquellos orientados al fomento de procesos de mejoramiento de la calidad de vida, así como aquellos que se puedan entrelazar con otros proyectos ya ejecutados, permitiendo una continuidad y sinergia que hagan sustentables los progresos obtenidos.

En este sentido, trabajamos con dos criterios de focalización: hacia ciertas temáticas demandadas por la población, por ejemplo, Banca Comunal, Vivienda, Resultados Apoyo Escolar, entre otros, y dirigidos hacia ciertos Más que logros cuantitativos el mayor aporte del sectores geográficos donde ya tenemos redes proceso de comunicación lo podemos sistematizar sociales activas y un trabajo de larga duración.

126


Lo anterior no implica que no nos interesemos por explorar nuevas líneas de trabajo, por el contrario, uno de los desafíos asumidos por la organización para los próximos años consiste en impulsar nuevos caminos de trabajo que complementen los ya existentes y que nos permitan captar nuevos fondos, porque como se aprecia a continuación los ingresos por proyectos han disminuido significativamente en los últimos años.

Ingresos por proyectos Proyectos ejecutados

2007 $ 2.863.616 14

2008 $ 1.600.067 9

Este descenso se debe principalmente a tres variables: • Reducción significativa del equipo, por motivos de económicos. • Retirada de muchas agencias de cooperación, debido al progreso social del país y a las crisis financieras en los países cooperantes. • Ausencia de catástrofes naturales en el país. Estas variables implican un desafío para el Proceso que ha sabido rediseñar sus estrategias para invertir esta tendencia hacia la baja, permitiendo seguir dotando de recursos e iniciativas a los equipos de trabajo para así seguir superando las difíciles condiciones de vidas que aún deben enfrentar millones de familias ecuatorianas.

Gestionando la información y el conocimiento Contar con una información fidedigna, oportuna y creíble es fundamental para toda organización en especial para aquellas que trabajan con poblaciones heterogéneas, vulneradas y móviles. Por ello creamos la unidad de “Gestión del Conocimiento” un Proceso encargado de realizar estudios sobre las áreas en las cuales podemos interactuar, sobre resultados e impactos de los programas ejecutados, sobre posibles nuevas líneas de acción, demandas de las poblaciones afectadas y procesos internos de la organización. Sin embargo, por la crisis económica vivida durante el año 2009 este proceso quedó suspendido temporalmente. Dada la importancia de este Proceso durante este último año se han buscado estrategias para mantener activas las contribuciones iniciadas, siendo una de las prioridades para los años venideros volver a establecer un equipo de trabajo en esta línea

2008 $ 573.7 22 6


QUÉ HEMOS LOGRADO...

Formando Alianzas La postulación a proyectos de cooperación internacional requiere de un complejo entramado de comunicaciones y relaciones entre las agencias cooperantes y las organizaciones ejecutoras. Para Hogar de Cristo el vínculo que se debe establecer entre estas dos instituciones, no debe ser exclusivamente funcional y de intercambio económico, sino, por el contrario, permitir que el cooperante participe de los procesos de transformación social que financia y que conozca de cerca los beneficios que éstos acarrean.

porque la institución aporta el mismo valor captado entre sus colaboradores. Solidaridad Estudiantil: Orientado a recaudar fondos mensuales entre estudiantes de diferentes colegios y el ingreso se destina a pagar becas de niños de escasos recursos, así como a capacitación de profesores de las escuelas con las que trabajamos. Socios Individuales: Personas que realizan un aporte económico que se descuenta mensualmente vía tarjeta de crédito. El monto mínimo de aporte es de $ 3 dólares y el descuento se realiza de manera mensual.

Para ello nos hemos esforzado por establecer También se denominan Socios Individuales aquellas alianzas con Organizaciones No Gubernamentales empresas que deseen aportar a nuestra obra sin ubicadas en los países de los cooperantes, de necesidad de involucrar a sus colaboradores. modo que éstas puedan mediar de forma eficiente en cualquier situación que lo demande. Alianzas Especiales: Programa dirigido a aquellas empresas que desean apoyar algún proyecto social En España, país de donde viene la mayor cantidad específico o cualquiera de nuestras líneas de trabajo. de los proyectos de cooperación que ejecutamos, se trabajó mano a mano con la Organización “Vivienda Donaciones Esporádicas: Pensado para empresas para los Sin Techo” y con otras de gran importancia o personas naturales que deciden aportar a nuestra como es el caso de “Entreculturas”. institución por medio de una donación única. Estas alianzas nos permiten postular a variados proyectos, garantizar a los cooperantes mayor respaldo institucional y, finalmente, retribuir una mayor cantidad de fondos a programas de mejoramiento de la calidad de vida con poblaciones en extrema pobreza.

Como consecuencia de las gestiones de Captaciones, se desarrollaron entre los años 2007 y 2009 una serie de actividades que contribuyeron directamente a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulneradas, entre las que se destacan:

T 2007 R Captaciones Este equipo de trabajo tiene como responsabilidad • Apoyo con donaciones y subsidios parciales de E conseguir recursos de empresas y personas viviendas a 1.603 familias de escasos recursos a lo naturales por medio de un proceso de concienciación largo de todo el litoral. S y “fidelización” con nuestra obra, lo cual pasa por • Cerca de 2.300 personas entre mujeres, niños y formar conciencia de lo importante que resulta el aporte de múltiples actores para la superación de la pobreza y, en especial, el rol preponderante que puede jugar el mundo privado en esta iniciativa.

niñas fueron favorecidos por las donaciones de los productos de varias empresas. • 2.450 niños y niñas completaron su año de estudios gracias al programa de apoyo escolar y becas Estas valiosas contribuciones propuestas y parciales que empresas y unidades educativas difundidas bajo el concepto de “Responsabilidad fortalecen con su aporte mensual. Social Empresarial”, demuestran cómo a través de • Se entregaron más de 1.140 conjuntos de mochila estrategias bien pensadas se puede lograr un e implementos escolares. beneficio mutuo para las dos partes, logrando un involucramiento real de la empresa y sus empleados 2008 con los sectores más desfavorecidos de la sociedad. • A mediados de este año con la Cadena de Para apoyar este intercambio se ha diseñado una Farmacias Fybeca se inicia la implementación de la serie de programas, entre los cuales se destacan: planta procesadora de leche de soya, que dará Uno + Uno: Aporte mensual y voluntario que origen al exitoso programa de la “Vaca Mecánica”. se descuenta a las personas que conforman una • Pinturas Cóndor entregó un equivalente a 15 empresa, vía rol de pago; se le denomina uno + uno viviendas, beneficiando a igual nuúmero de familias

128


que sobreviven en extrema pobreza, y no sólo donaron las casas sino que un grupo de empresarios y colaboradores de esta empresa decidieron compartir y participar de la experiencia del armado de las viviendas entregadas.

2009 • La Asamblea Nacional Constituyente aportó $ 66.137.41 dólares a inicios de ese año, beneficiando así a 97 familias con subsidios parciales y totales para sus viviendas.

Nuestras Alianzas Especiales Las alianzas especiales constituyen una de las formas más loables de “Responsabilidad Social Empresarial” pues van más allá de un compromiso meramente económico, al diseñarse en conjunto las estrategias de trabajo y al exigirse el involucramiento de los miembros de las empresas con las familias de los sectores donde trabajamos. Destacamos a continuación nuestras alianzas especiales más importantes:

FYBECA “Con tu vuelto ha vuelto mi esperanza”, campaña que está con nosotros desde el año 2005, y que consiste en invitar a los clientes de las diferentes farmacias Fybeca a donar el vuelto de su compra. Con este aporte a lo largo de 3 años logramos entregar viviendas a las familias más necesitadas de la costa ecuatoriana. A mediados del año 2008 Fybeca decide derivar sus fondos a otros proyectos de Hogar de Cristo, y es ahí donde nace la idea de instalar una planta procesadora de leche de soya que permitió llegar, durante el 2009, con colación escolar a 1.200 niños y niñas de las escuelas ubicada en los sectores de la Perimetral Noroeste, contribuyendo así a disminuir en un alto porcentaje la desnutrición infantil.

PACIFICARD Esta empresa colaboró por varios años desde el programa 1+1. Sin embargo, en una muestra de compromiso y generosidad se plantearon ir más allá y ayudar a amortiguar las devastadoras secuelas que dejó la época invernal del año 2008, y un grupo de ejecutivos decidió entregar un equivalente a 110 casas para aquellas familias que lo perdieron todo. Siguiendo en sintonía con la inmensa cantidad de necesidades de muchos sectores del país, durante el año 2009 la compañía decidió trabajar en el plano educativo, apoyando a la Escuela Sebitas, e iniciaron


QUÉ HEMOS LOGRADO...

campañas internas orientadas a la recolección de ropa y alimentos para los niños y niñas de esta escuela y otras, como Ciudad de Cataluña y el Futuro de Carlitos, las cuales también fueron beneficiadas con la entrega de útiles escolares para ese período lectivo.

de la Escuelita Sebitas. Su compromiso con la escuela fue total, comprometiéndose con “la reconstrucción de ésta” con un presupuesto de $ 75.000.00 dólares.

En Abril del año 2010 se entregó la obra, inaugurándose una escuela idónea para recibir a los niños y niñas del sector. Pero el compromiso de ellos no termina, y actualmente estudia destinar JOHNSON WAX DEL ECUADOR un presupuesto de más de $ 100.000 dólares para Teniendo como motor principal la preocupación incremento de aulas de la misma escuela, la creación por los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, de un taller para niños especiales y la implementación la empresa sostuvo reuniones con nosotros para de áreas recreativas. ver cómo canalizar su ayuda. Sin embargo, el Finalmente, destacamos algunos datos que problema quedó resuelto después de una visita realizada a los sectores de la Perimetral Noroeste de permiten vislumbrar la gestión global del proceso Guayaquil, donde miembros de la empresa quedaron y la cantidad de recursos captados por esta área: impresionados con las condiciones de precariedad

T R E S

Total de fondos recaudados Número de colaboradores del Programa 1 + 1 Total de fondos provenientes del Programa 1 + 1 Número de Alianzas Especiales Total de fondos provenientes del Programa de Alianzas Especiales

130

2007 $ 309.695

2008 $ 466.072

2009 $ 466.159

68

62

76

$146.942

$ 172.262

$ 190.064

4

2

4

$ 106.158

$ 146.208

$ 128.151


CUATRO


Algo nuevo está naciendo en Hogar de Cristo repetía incesantemente nuestro siempre querido y gratamente recordado Roberto. En efecto, hace años y desde el interior mismo del Equipo de colaboradores y colaboradoras se venían gestando cambios e innovaciones que necesitaban respaldo y canalización para que pudieran aflorar libremente. Y como todo cambio o relevo supone también renovación, desde la Dirección General se ha venido generando espacios para que esas aspiraciones y deseos, muchas veces contenidos, puedan iluminar todo nuestro accionar, manteniéndonos siempre fieles al espíritu y amor primigenio de Hogar de Cristo, el servicio a los más pobres, vulnerables y excluidos, a las orientaciones para el apostolado social de la Compañía de Jesús y a las enseñanzas sociales del Magisterio de la Iglesia.

cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad”. Sueños colectivos, decisiones por consenso, discernimiento apostólico común, comienzan a vislumbrarse y a tomar asiento, para quedarse, en nuestra cultura institucional. Somos una organización viva e innovadora, llena de ganas de trasformar estos 39 años de experiencia en conocimientos fértiles para el diseño de nuevos enfoques y métodos de acción. Estamos en búsqueda, no nos conformamos con los resultados alcanzados y tenemos conciencia de la gran brecha existente entre la realidad y nuestra visión institucional. Hay que seguir trabajando más y de mejor forma para contribuir a superar, de manera definitiva, las estructuras sociales y culturales que reproducen la exclusión y pobreza.

Este último capítulo es también una invitación a Y hemos comenzado a soñar. Mas como decía seguir confiando en nosotros y a encontrar nuevas Dom Hélder Câmara, el Obispo brasilero “de los pobres”, “Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; formas de alianzas que permitan concretizar estas nuevas iniciativas.

c io n e s

y

iva va r la s m o t n a c io d e o e n d in o a d r n r pa p ro f u o s d e Ig d e J e s ú s , a d n n a e io g m t le a s x e s Cu un e y o re a ñ ía m o co n u n o d e lo s m a m ín im a C o m p d y e l in g e n io is m í s de su x ib il id a duda, ia n te na rse a

C u e s t io a c t u a r f u e , s in ie s e n s e r p a r te d ife re n c ia , la f le n m u n d o c a m b n u q u is de la in m o d o s to d o s lo s q u e o s ib le c u lt iva r m ej o r fo r m a e p Lo y o la a u e s ó lo a s í e s p ro c e d e r d e la q c o n la s y o h p u e s to e q u ie re n p a ra e as d r p ro b le m q u e s e n te . s lo a ta sús ia re s p u e s d e l a y e r ” y d esa f ía d e J e ñ o d a n p a m d o C u ir ta s re s p u e s ra l d e la mos seg e e n d e o G p ” r “No u p e r io e g u n ta s r S p o s u la ig t n on rru p e, a n A n d in a c a m b ia r ió s g o e n R , , Pe d ro A s a ar e s ta s re s p u nas Aym e la íg s d a In d s to te n ía m o o d n a u “C

Estamos viviendo, en Hogar de Cristo, un período de transición y cambios, debidos no sólo a las nuevas orientaciones que se están imprimiendo desde el Equipo de Dirección sino también a los signos de agotamiento de un modelo de gestión que dio excelentes frutos en su tiempo pero que

134

necesitábamos reestructurar. Hemos desarrollado varias jornadas de revisión de la Planeación Estratégica, incluida la Planificación Financiera, gracias al apoyo del Banco de Interamericano de Desarrollo - BID - y a la Consultoría de Vicente Urrutia, las cuales han sido un espacio fértil para la reflexión y


los aprendizajes necesarios para encarar el futuro. Queremos resaltar, sin demeritar otras líneas que han ido surgiendo en la Planeación Estratégica, dos claras orientaciones que, esperamos, marquen el actuar de nuestra institución en los años venideros: la primera, relacionada con nuestra identidad y pertenencia a la Compañía de Jesús; la segunda, inspiradora de nuestro quehacer y centrada en el enfoque de restitución de derechos.

DESDE LA COMPAÑÍA DE JESÚS La Congregación General 35, autoridad máxima de la Compañía de Jesús, celebrada en Roma durante los meses de enero, febrero y marzo de 2008, ha retomado en el Decreto 2° la expresión de Alberto Hurtado, fundador de Hogar de Cristo en Chile e inspirador de nuestra obra, “un fuego que enciende otros fuegos” para expresar nuestra identidad como jesuitas y la de nuestras obras. Igualmente, ha establecido en el Decreto 3°, ratificando lo expresado por Congregaciones anteriores, que en este mundo global la misión de todos los jesuitas es “servir la fe, promover la justicia y dialogar con la cultura y otras religiones a la luz del mandato apostólico de establecer relaciones justas con Dios, con los demás y con la creación”.

Las tres íes Fieles a este espíritu y buscando encarnarlo en su modo de proceder, los Centros Sociales de la Compañía de Jesús han establecido tres íes como características claves que determinan la identidad de éstos: inserción, investigación e incidencia. En una lectura atenta y meditada del mencionado Decreto 3°, “Desafíos para nuestra misión hoy Enviados a las fronteras”, encontramos la riqueza de cada una de estas íes. Inserción en el mundo de los pobres: En el número 27, el cuerpo de la Compañía expresa: “Nuestro compromiso de ayudar a establecer relaciones justas nos invita a mirar el mundo desde la perspectiva de los pobres y marginados, aprendiendo de ellos, actuando con ellos y a su favor”. Y termina recordándonos que el Santo Padre en su discurso a la Congregación General “nos invita a renovar nuestra misión ‘entre los pobres y por los pobres’”. Investigación: Así mismo el apostolado intelectual y de investigación nos ofrece “nuevos modos de entender en profundidad los diversos mecanismos


e interconexiones de los problemas actuales”, afirma “trabaja como si el éxito dependiera de tu propio en el numeral 28. esfuerzo, pero confía como si todo dependiera de Dios”. Incidencia: Como directriz también para nuestro apostolado, la Congregación General establece: “La ¿Pero cuáles son los componentes del liderazgo al complejidad de los problemas que encaramos y la estilo de los Jesuitas? ¿Cuáles son las características riqueza de las oportunidades que se nos ofrecen que hacen destacar a estos líderes? ¿Cuáles son por piden que nos comprometamos en tender puentes tanto las virtudes que nos esforzaremos en cultivar entre ricos y pobres, estableciendo vínculos en el en nuestros talentos humanos? Aquí una pequeña terreno de la incidencia política para la colaboración síntesis de lo que Lowney llama los cuatro secretos entre aquellos que detentan el poder político y de los jesuitas: aquellos que encuentran dificultad en hacer oír sus intereses”. Ya tendremos oportunidad más adelante 1) Conocerse a sí mismo de retomar el tema y comenzar a esbozar de qué Sólo quien se atreve a conocerse a sí mismo y manera queremos abordarlo en Hogar de Cristo. reconocer sus propias limitaciones, puede superarlas Analizando todas estas características, y buscar enérgicamente lo que quiere. Los Ejercicios, humildemente hemos de reconocer que estamos una semana de intensa concentración interior, son lejos de ser un Centro Social de la Compañía, y precisamente para eso: tomar consciencia de sí hacemos esfuerzos ingentes para llegar a ser, por mismo y ordenar la vida, entendiéndose como alguien ahora, una Obra Social, teniendo siempre como que está en permanente construcción y búsqueda de lo que Dios propone para su vida. Una semana horizonte este ideal. que los jesuitas hacen cada año para revitalizar su Cultivando el liderazgo al estilo jesuita compromiso central y evaluar su rendimiento durante el año anterior. Además, los jesuitas se forman el Todo grupo humano con un mínimo de organización, hábito de continuo aprendizaje y de meditación diaria y por supuesto de liderazgo, genera una manera sobre sus actividades. Estas técnicas siguen siendo propia de actuar frente a los otros y al mundo, pertinentes hoy, precisamente porque se diseñaron cambiante frente a las circunstancias pero fiel en sus para que los individuos muy ocupados “reflexionen raíces. sobre la marcha”. La investigación moderna sugiere Chris Lowney, conocedor del modo de proceder que el cociente intelectual y las habilidades técnicas de la Compañía de Jesús, se pregunta sobre qué son mucho menos importantes para un liderazgo de hizo posible que la Compañía que en 1540 fundaron éxito que un maduro conocimiento de uno mismo. diez hombres sin capital, ni plan de negocios, llegase 2) Ingenio a ser la más influyente del mundo. ¿Cómo fue esto posible? ¿Por qué triunfaron y siguen triunfando Los líderes se ubican y ayudan a los demás a los jesuitas, cuando tantas otras compañías y ubicarse en un mundo cambiante. Exploran nuevas organizaciones hace tiempo cayeron derrotadas? ideas, métodos y culturas en vez de mantenerse Por su estilo de liderazgo, se responde y así lo a la defensiva ante lo que pueda esperarles a la escribe en el año 2003 en su libro “El Liderazgo al vuelta de la esquina. Afirmándose en principios no estilo de los Jesuitas”. negociables, cultivan la “indiferencia” que les permite adaptarse sin temor. Los ejercicios espirituales Este fue el secreto de su éxito, según Lowney, infunden “indiferencia”, o sea, desapego a lugares quien reconoce que lo que separa a los ganadores y posesiones, porque lo contrario puede dar por de los perdedores, es el liderazgo. Las organizaciones resultado indebida resistencia al movimiento y al ganadoras son aquellas cuyos colaboradores pueden cambio. Un líder tiene que despojarse de hábitos asumir riesgos e innovar, trabajar armónicamente en arraigados, prejuicios, preferencias culturales y equipo y motivar a sus colegas, capaces de hacer abandonar esa actitud de “así es como lo hemos frente al cambio y, además, impulsarlo. hecho siempre”. Las creencias básicas no son Todos somos líderes y toda nuestra vida está llena negociables. El líder se adapta confiadamente a de oportunidades de liderazgo. Podemos ser líderes los nuevos entornos, sabiendo qué es y qué no es en todo lo que hacemos: en el trabajo y en la vida negociable. diaria, cuando enseñamos y cuando aprendemos 3) Amor de los demás. La fórmula de éxito para abordar las oportunidades del mundo real con estrategias de Los líderes se enfrentan al mundo llenos de liderazgo, decía Ignacio de Loyola, es la siguiente: confianza, con un sentido claro de su propio valer

136


como individuos dotados de talentos, dignidad y potencial para dirigir. Encuentran esos mismos atributos en otras personas y se comprometen resueltamente a honrar y liberar el potencial que perciben en sí mismos y en los demás. Crean ambientes rodeados y activados por la lealtad, el afecto y el apoyo mutuo. Sus equipos están unidos por lazos de afecto y lealtad, no minados por traiciones ni críticas. Los individuos dan lo mejor de sí cuando se los respeta, se los estima y confía en ellos alguien que genuinamente se interese por su bienestar. Loyola no tenía miedo de llamar a este conjunto de actitudes: “amor”.

4) Heroísmo Los líderes imaginan un futuro inspirador y se esfuerzan por darle forma, en vez de permanecer pasivos a la espera de lo que traiga el futuro. No existe un botón eléctrico para motivar; o, más bien, sí hay una especie de botón, pero está en el interior de cada uno. Sólo el individuo puede motivarse a sí mismo. La consigna es simple: “Magis” que equivale a Más. Se trata de buscar la más alta calidad, poner el esfuerzo total del equipo al servicio de algo que es más grande que cualquier individuo. Resumiendo: ¿Cómo llegan los individuos a ser líderes hoy? Conociéndose a sí mismos. Innovando para ubicarse en un mundo cambiante. Amando al prójimo. Apuntando muy alto y más lejos. No son cuatro técnicas sino cuatro principios. Su poder real no reside en la simple suma de sus partes sino en lo que resulta cuando esos cuatro principios se refuerzan recíprocamente en una vida integrada. Ahora, ¿cómo lograr este estilo de liderazgo en Hogar de Cristo? Hay ya un camino recorrido que debemos fortalecer, compartiendo con los colaboradores y las colaboradoras nuestra espiritualidad, cuya fuente y esencia son los Ejercicios Espirituales, a fin de profundizar en el sentido de una visión común y en la unidad de la misión, tal como expresa la misma Congregación General 35 en el Decreto 6°, “Colaboración en el corazón de la misión”

Incidencia Política La Incidencia Política es un proceso donde se replantean las relaciones de poder entre la sociedad y el Estado, proponiendo espacios donde la población más vulnerable participa con voz y voto en espacios públicos, tanto para exponer sus demandas como para fortalecer los procesos organizativos. En definitiva lo que se pretende es que a través de ella los ciudadanos, actores sociales, económicos e institucionales, participen o influyan en la formulación, gestión y control de políticas públicas, privadas


o gremiales. Es una forma de generar cambios Hace apenas un mes que se reunió en Roma el estructurales en las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales que producen tanta pobreza, Pontificio Consejo para los Laicos para tratar el tema: “Testigos de Cristo en la comunidad política”. Como vulnerabilidad y exclusión. diría el viejo cántico, “la Iglesia en marcha está, a Tender puentes, nuevo modo un mundo nuevo vamos ya”. La iniciativa tomada de hacer política por los jesuitas reenfocando la acción política como incidencia, como tender puentes que pongan en Luis Távara Martín, Director Social contacto a los pobres y excluidos con los que tienen el poder político, coincide con la preocupación del Hace algo más de un año los jesuitas llegaron Vaticano para que los laicos y laicas se comprometan a una sorprendente decisión: la Compañía de Jesús con la acción política. debe comprometerse a “tender puentes entre ricos Tender esos puentes, en realidad, se trata de y pobres, estableciendo vínculos en el terreno de la reforzar la capacidad de las personas para participar incidencia política”. y decidir. Se trata de empoderar, es decir, de abrir ¿Qué pensaría de esto San Ignacio de Loyola, canales de participación a los pobres, vulnerables fundador de la Compañía? ¿Qué diría a los jesuitas y excluidos, en las decisiones que les afectan. de hoy? Este santo, capaz de encontrar a Dios en De crear ciudadanía, de generar instituciones y todas las cosas, vio claramente con sus compañeros relaciones más responsables y equitativas. Se trata la necesidad de “llegar a las personas situadas en de reconciliar a quienes se encuentran enfrentados. las fronteras y en el centro de la sociedad” . Es Se trata de dejar el viejo canibalismo al que estamos decir que entendía que no se pueden solucionar los tan acostumbrados en política, para hacer surgir en grandes problemas de la humanidad al margen de nuestros corazones el deseo profundo por el bien la política. común, para todas y para todos. En otras palabras, aquello que hoy conocemos como “incidencia política”, era algo claramente procurado por San Ignacio y luego por la Compañía de Jesús, con la siguiente intención: transformar las estructuras sociales, políticas, económicas, así como la cultura que generan injusticia y exclusión. ¿Dónde se ven estas estructuras? Pues en las políticas públicas, en las leyes, en las prácticas de las entidades públicas y privadas, en las ideas que las sostienen, en las actitudes, en las relaciones de poder.

1 Dicho por los propios Jesuitas en su Congregación General 35, Nº 15

Hoy, cuando nuestros Obispos latinoamericanos nos dicen que vivimos en injustas estructuras de pecado que producen ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres , tiene sentido este asunto ignaciano de la incidencia, que significa, en lo fundamental, la estrategia de “tender puentes entre ricos y pobres, estableciendo vínculos en el terreno de la incidencia política, para la colaboración entre aquellos que detentan el poder político y aquellos que se encuentran en dificultad de hacer oír sus intereses” .

Trabajo en Redes

2 Ver documentos de los Obispos latinoamericanos en Medellín, Puebla, Santo Domingo, Aparecida. 3 Congregación General 35, Decreto 3, N° 28. 4 Comunicado del Pontificio Consejo para los Laicos, del 20 de mayo 2010, en Roma, durante su XXIV Asamblea Plenaria sobre el tema: “Testigos de Cristo en la comunidad política”.

Así como necesitamos tender puentes para conseguir transformaciones estructurales, es importante también que unamos esfuerzos, corazones y voluntades en torno a quienes más sufren, buscando no sólo caminar con ellos hacia mejores condiciones para sus proyectos de vida sino procurando también aliviar las difíciles situaciones que padecen.

En estos primeros pasos que estamos dando, queremos vincularnos especialmente con el trabajo Pero ¿qué tiene que ver esto con nuestra social de los jesuitas, y lo estamos haciendo con identidad de cristianos? ¿Y cómo podríamos tender nuestra participación en la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús en América Latina y el esos puentes, siendo realistas? Caribe, haciendo parte también del Programa de De repente nos sorprenderá enterarnos que el Incidencia Política. Papa Benedicto XVI ha manifestado en diversas Estamos preocupándonos así mismo por el ocasiones la necesidad y la urgencia de un establecimiento de Alianzas con Instituciones compromiso renovado de los católicos en la vida Públicas y Privadas que nos permitan optimizar no política .

138


simplemente los recursos económicos sino también la magnitud y el impacto de nuestras acciones. Alianzas con entidades del Estado en áreas sensibles como educación, salud, erradicación de la violencia familiar, inclusión económica y social nos han permitido ampliar la cobertura de nuestros servicios y comprometer al Estado en el cumplimiento de sus deberes constitucionales. A nivel de alianzas con entidades del ámbito privado, muchas de ellas han sido ya expuestas en apartados anteriores y otras están fraguándose o en proceso de consolidación. Sin embargo, hoy queremos destacar la que hemos establecido para la Cena de Pan y Vino. Tomando como ejemplo la que se desarrolla en Hogar de Cristo en Chile, que ya llegó a su vigésima edición, hemos adaptado a nuestra realidad esta iniciativa que busca recabar fondos para servir a

las personas en extrema situación de vulnerabilidad. Son insuficientes los recursos ante tanta necesidad y dolor, sin embargo ya vamos para nuestra tercera realización. Hemos querido impulsar el compromiso ético y cristiano de solidaridad con quienes más sufren bajo el lema “encender una luz en medio de la oscuridad social es solidaridad” que nos invita a reflexionar y actuar en concordancia. Para ello themos hecho una alianza con Créditos Económicos que, bajo el sentido de Responsabilidad Social Empresarial, ha decidido apoyar ingentemente este esfuerzo. Y estamos abierto a otras alianzas en este ámbito o en otros similares. No podemos dejar de mencionar la gran acogida que estamos recibiendo en éste y otros empeños, y agradecemos de corazón todos los apoyos, conscientes de que lo que “hagamos con uno de estos más pequeños, lo hacemos con el Señor”.

139


DESDE LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS

a tener la capacidad de acceder en todo momento a alimentos sanos, suficientes y adecuados para Para nosotros como Hogar de Cristo, siguiendo llevar una vida saludable y activa; es decir, para las directrices de la Congregación General 35, “ser disfrutar un “buen vivir”. enviados a las fronteras” significa situarse en los El derecho a la alimentación es algo más que lugares de mayor vulnerabilidad y pobreza, en donde se agolpa un gran número de personas una declaración de principios, acuerdos y tratados. excluidas totalmente de los beneficios y servicios Actualmente casi todo el mundo está lejos de de nuestra sociedad. Estas fronteras se contradicen garantizar este derecho a todos sus habitantes y con las bellas constituciones nacionales y tratados la situación de hambre es cada vez más alarmante: internacionales que garantizan derechos “universales” cerca de nueve millones de personas, entre ella seis e “inalienables” a todas las personas, pues sabemos millones de niños menores de cinco años, mueren que en la realidad de nuestros países estas prematuramente cada año como consecuencia de la falta de alimentos. declaraciones aún están lejos ser realidad. Surge, entonces, la necesidad de situarnos El hambre no termina y, a pesar de ser una de desde el “enfoque de derechos”, que significa estar las Metas del Milenio erradicar el hambre, la dispuesto a desarrollar todo tipo de estrategias que desnutrición avanza, la salud humana se deteriora apunten a la restitución y universalización de éstos, como consecuencia de una alimentación precaria muchas veces de manera directa y otras de manera que no es adecuada ni suficiente. En nuestro país indirecta, como voz de los oprimidos, asumiendo el el problema de acceso a una alimentación de desafío de no descansar hasta ver restituidos todos calidad, como derecho, sigue sin estar resuelto para importantes sectores, debido, en gran medida, a la los derechos de quienes viven en nuestro país. inestabilidad económica que produce altos niveles de Asumir un enfoque de derechos significa desempleo, inflación y bajos salarios, haciendo que un cambio cualitativo, ya que no se trabaja por el poder adquisitivo real de las familias disminuya satisfacer una necesidad determinada (vivienda, drásticamente. Sólo en el año 2009, la reducción de salud, alimentación), sino por devolver un derecho puestos de trabajo perjudicó a 220.600 personas que toda persona debiese estar ya disfrutando. En y la inflación cerró en el 4,31%. El salario mínimo, este sentido, se deja de hacer asistencialismo y se a su vez, si bien percibió un incremento del 9,2% entra a hacer justicia, a cuestionar las estructuras ubicándose en $ 240 en el año 2010, no alcanza para sociales profundas que impiden que estos derechos la mantención de familias numerosas de más de 4 se materialicen. Nuestro accionar deja de justificarse miembros como las existentes en nuestros sectores en un bien moral o altruista y pasa a justificarse en de trabajo, y más teniendo en cuenta que el INEC un deber ser, en un trabajo de restitución de una (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) ubica la deuda. canasta básica de productos en $ 528,9 0 dólares. Colocarnos desde esta perspectiva nos ha permitido visualizar nuevas líneas de acción, que han dado paso a importantes proyectos fundamentales para quienes históricamente han sido excluidos de los bienes de la sociedad y, por ende, vulnerados en sus derechos. Enumeramos sólo algunas líneas para no hacernos tediosos y dejar temas pendientes para futuras reflexiones y análisis.

Derecho a la Alimentación

Esto podría explicar, por ejemplo, por qué según un estudio de nuestro programa de salud el 70% de menores de doce años padece algún grado de desnutrición y sus condiciones alimenticias son preocupantes. La muestra evidencia además que el 56% de niños en edad escolar padece de desnutrición y el 22% presenta anemias graves. Como respuesta a esta necesidad evidente, aunque no siempre percatada por las poblaciones afectadas, nace en febrero del 2010 la iniciativa titulada “La Canasta de Rosita” con el objeto de aportar en el cubrimiento de las necesidades básicas alimenticias de nuestros grupos de interés, en especial las de nuestras socias y sus familias.

El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental, asociado directa y prioritariamente al derecho a la vida, pero también a otros derechos como la salud, el trabajo, etc., teniendo en cuenta que los derechos civiles, culturales, económicos, políticos, sociales y ambientales se consideran La propuesta se sustenta en la implementación interdependientes, interrelacionados, indivisibles y de de un modelo de comercialización asociativo de igual importancia. No se trata sólo de no padecer productos de calidad, cantidad y precio justo, que no hambre, sino más bien del derecho de toda persona busca la generación de utilidades sino el cubrimiento

140


de los costos de operación y que se acople a las necesidades y demandas de las familias. El objetivo principal de la iniciativa, que todavía se encuentra en fase inicial y de ajustes, es “restituir el derecho a la salud y a la alimentación sana, segura y soberana de las familias de las socias, colaboradores y voluntarios de Hogar de Cristo, especialmente en la zona noroeste de Guayaquil y sectores más vulnerables de la ciudad”. Queremos destacar también aquí la gran iniciativa de la Arquidiócesis de Guayaquil, la Asociación Cristiana de Empresarios - ACE - y de la Cámara de Comercio de crear un Banco de Alimentos en Guayaquil que brinde la posibilidad a organizaciones comunitarias de tener acceso a alimentos sanos y económicos para la nutrición de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Derecho a tener un futuro - Jóvenes Emprendedores Desde el enfoque de derechos, los y las jóvenes son concebidos como actores estratégicos y garantes de ciudadanía, con capacidades y derechos para intervenir protagónicamente en su presente, construir democrática y participativamente su calidad de vida y aportar al bienestar colectivo. Para ello es indispensable garantizarles las condiciones y oportunidades necesarias para su integración plena en la sociedad: que quién desee estudiar encuentre las condiciones para hacerlo, que quien quiera trabajar no sea discriminado y goce de todas las garantías laborales, que quien quiera expresar su vocación musical no sea discriminado por su vestimenta, etc. Sin embargo, las condiciones de vida de miles de jóvenes de nuestros barrios populares y marginales de Guayaquil y de todo el litoral ecuatoriano nos recuerdan a menudo que estas oportunidades están lejos de garantizarse y que, por el contrario, la pobreza, la falta de oportunidades, el abandono de padres y madres, el frecuente maltrato en el seno de las familias, la discriminación y la exclusión social, la necesidad de trabajar desde temprana edad para contribuir al escaso ingreso familiar, son factores que más bien terminan obstaculizando el desarrollo de la personalidad y extinguiendo esta etapa de la vida. Algunas cifras evidencian que incluso éste sería el segmento poblacional más abandonado por la oferta pública y con escasas oportunidades de acceder a formas incipientes de autosustento, toda una contradicción con aquella visón política de los jóvenes como el futuro de la patria. Según el INEC, la población adolescente (entre 10 y 17 años) es


altamente vulnerable: de los 2.150.000 existentes en Ecuador, el 38% trabaja, 54% estudia y el 9% no realiza ninguna actividad. Y del grupo que se encuentra trabajando, el 3% de ellos vive y trabaja en las calles.

y una voluntaria, e incluye un proceso integral de acompañamiento desde el primer día de trabajo. El proyecto está estructurado en varias etapas y los y las jóvenes que deseen participar en él tienen que pasar por cada una de ellas. Estas etapas son:

Por eso, desde Febrero del 2008 se iniciaron 1) Convocatoria. algunas negociaciones para poner en marcha un 2) Selección. programa dirigido a “jóvenes emprendedores” que 3) Capacitación. estuviesen interesados en iniciar pequeñas iniciativas 4) Caja de Herramientas. económicas, bajo el auspicio de la Xunta de Galicia y 5) Adjudicación de Créditos. Entreculturas. Este proceso de 19 meses de duración 6) Acompañamiento (Seguimiento al Proyecto de fue dirigido a 100 jóvenes, hombres y mujeres entre Vida y al pequeño negocio). 16 y 25 años que vivieran en las comunidades de la Perimetral Norte de Guayaquil, esperando que 50 Algunos indicadores de ellos y ellas hubieran generado 50 fuentes de El proyecto ha tenido buena acogida entre los y autoempleo, a través de las microempresas en el las jóvenes del sector, y hasta el momento presenta sexto mes de inicio del proyecto. buenos indicadores de gestión y resultados, a pesar de pagar el precio de ser una experiencia piloto Implementación donde hemos tenido que aprender sobre la marcha. El proyecto se coordina desde las oficinas de la A continuación presentamos algunos indicadores institución, bajo la supervisión de dos profesionales económicos del programa:

Parámetro

Total

1er. Grupo

2do. Grupo

Jóvenes con crédito

40

8

6

Jóvenes sin crédito

4

3

1

Créditos por otorgar

15 $ 1.597.35

$ 466.60

$ 543.25

Montos colocados

$ 16.550

$ 5.9 00

$ 3.450

3

3

7.9 1%

15.7 5%

Morosidad

9.65%

Hasta el mes de Julio, la tasa de morosidad era de 9,65% pero con tendencia a la baja. A esas fecha había sólo 14 jóvenes que se encontraban en morosidad de los 55 que estaban activos, y de todos ellos solamente 4 manifestaron no querer un segundo ciclo por ingresar a un trabajo formal, de lo que se deduce el alto grado de aceptación que ha tenido la propuesta.

142

15

Valores por recuperar Número de Promotores

Por entregar

$ 3.550

El desafío ahora es transformar este proyecto piloto en un programa institucional, incorporándolo directamente al Programa de Banca Comunal y asegurar su sustentabilidad financiera. Es crucial restituir el derecho de estos jóvenes y posicionarlos como actores fundamentales dentro de la sociedad.


Derecho a la Infancia: Proyecto “Alto Impacto” Fundación Telefónica - Movistar y Hogar de Cristo. Los niños y niñas tienen derecho a una infancia segura, feliz y realizada. No obstante, aquellos niños y niñas que viven en situación de riesgo social pasan por realidades que difieren de lo que precisan. ¿Qué pasa con los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación y cuyos derechos son vulnerados? Sin duda alguna sufren una doble desventaja por las fuertes correlaciones que hay entre la pobreza, el sufrimiento y la tragedia que envuelve sus vidas. Los derechos a la infancia son mundialmente reconocidos y forman parte de todo estado democrático. Estos derechos son inalienables e irrenunciables. Así lo consagran la Declaración y Convención de los Derechos de la Niñez. En Ecuador existen muchas instancias articuladas que han sido creadas, así como políticas de Estado para velar por el cumplimiento de estos derechos; así tenemos al INFA como organismo rector de políticas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes. También existe a nivel de Gobierno Local (Municipio) el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, como instancia para promover el cumplimiento de políticas sociales y de protección. Lamentablemente, en la práctica, estos derechos se ven sistemáticamente vulnerados, poniendo en grave detrimento el desarrollo de la niñez y adolescencia ecuatoriana.

Trabajo infantil en cifras

Juntos para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil peligroso en el país Para combatir esta problemática, el programa Proniño de Fundación Telefónica – Movistar y Corporación Viviendas de Hogar de Cristo iniciaron en diciembre de 2009 el proyecto Alto Impacto con el objetivo de apoyar un proceso nacional de prevención y erradicación del trabajo infantil, especialmente en lo que respecta a trabajos peligrosos en el sector urbano, según lo establece el artículo 3, literal d, del Convenio 182 de la OIT: d) el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Corporación Viviendas Hogar de Cristo, organización comprometida con el desarrollo humano sustentable, fortaleció su eje educativo al asumir este nuevo reto propuesto por Fundación Telefónica para conseguir el desarrollo socio-educativo de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, a través de becas de sostenimiento educativo, modalidades de horario extendido, refuerzo escolar, incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas y desarrollo de campamentos vacacionales.

Implementación del proyecto

La meta nacional que Fundación Telefónica se ha El trabajo infantil se presenta como uno de los planteado para el año 2010 es de 33.000 niños, niñas mayores flagelos en materia de vulneración de los derechos de la infancia. He aquí algunas cifras y adolescentes. Mediante convenio de colaboración interinstitucional Hogar de Cristo asumió el compromiso nacionales que revelan la problemática: de realizar un proceso de prevención y erradicación • 662.664 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 del trabajo infantil peligroso con 6.400 niños, niñas años, están en situación de trabajo infantil en el país. y adolescentes. Para la implementación del proyecto • El 45% de trabajo infantil se encuentra en el grupo Hogar de Cristo ha conformado un equipo de 15 de edades entre 15 a 17 años, el 31% entre 12 y 14 promotores de campo, un supervisor técnico, un asistente pedagógico, una asistente administrativa, años y el 25% entre 5 y 11 años. una coordinadora, un analista de proyectos y apoyo • Del total de niños, niñas y adolescentes trabajadores de acuerdo a los requerimientos de una sicóloga y el 65.28% asisten a clases y el 34.7 2% no asisten. una abogada. Las razones para su inasistencia: el 53% por falta Los 6.400 niños, niñas y adolescentes han sido de recursos económicos y el 24% por trabajo. Comparando los datos INEC 2001 con los del 2006 se focalizados en 21 escuelas y 3 colegios de la zona observa una disminución del trabajo infantil aunque Noroeste de Guayaquil y de algunas comunidades insuficiente. De 779.000 casos en el 2001 se reduce rurales ubicadas en el kilómetro 30 vía la Costa. En el a 662.664 en el 2006 siempre hablando de niñas, proyecto participan actualmente niños y niñas de 5 a 12 años y de 13 a 17 años, con una inversión anual niños y adolescentes de entre los 5 y 17 años. de $ 613.457.50.

144


d o s d e l p ro y e c to lta su re s ro e m ri p y C o m p o n e n te s R ES U LTA D O S

CO M P O N EN T ES Es co la rizac ió n

en ta ria Ed uc ac ió n C om pl em

Tran sfor m ac ió n de cu ltu ra le s

pa tro ne s

en ce ntes pe rm an ec en a es ol ad y s ña ni s, tra te gi 6.40 0 ni ño a tra vé s de un a es en ci ón o iv at uc ed a m te el sis s, at ec as , út ile s es co la re de ap oy o es co la r (B ico). ól og m éd ica , ap oy o ps ic rrol la n 17 es cu el as , de sa do de s ña ni s, ño Ni 2.1 43 no ci m ie ntos , m ej oran co y es ad lid bi ha de su de st re za s, es co la r, a tra vé s en ño pe m se de su as í de re fu er zo es co la r. es ad id tiv ac en ón pa rti ci pa ci co no ce n y ad ol es ce ntes s ña ni s, ño ni 5. 00 0 n en ac tiv id ad es pa ci rti pa y os ch re gran do so bre su s de to s va ca ci on al es , lo en m pa m ca y as tiv re crea fa nt il. fu era de l tra bajo in an ng te an m se e qu

En este cuadro nos referimos a primeros resultados porque se trata del primer año de implementación del proyecto. La erradicación del trabajo infantil es un proceso a largo plazo al igual que la alianza Hogar de Cristo - Fundación Telefónica; por lo tanto, consideramos que la incidencia real de este proyecto la podremos medir y socializar dentro de un par de años.

Los niños y niñas son el futuro de la Patria, SÍ. Esta afirmación debe ser asumida por todos y todas con mucha responsabilidad. Felicitamos a Fundación Telefónica por actuar de manera responsable y agradecemos la confianza que ha depositado en Hogar de Cristo para ejecutar planes y proyectos educativos especiales a favor de nuestros niños y niñas de zonas de exclusión social y en riesgo de trabajo infantil.

145


Derecho a la Vivienda y al Hábitat Saludables Durante los dos últimos años, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Gandía y la colaboración de la organización española “Vivienda para los sin techo”, estamos dando en firme los pasos para la constitución de un “Banco de Materiales” en Guayaquil. Queremos que éste sea un “colector de solidaridad social” que permita a las empresas productoras y comercializadoras de materiales de construcción y a las mismas constructoras apoyar decididamente los esfuerzos que vienen haciendo muchas familias para ir mejorando progresivamente su vivienda a partir del albergue o refugio que les ha facilitado Hogar de Cristo. También pueden asociarse a esta iniciativa todas aquellas personas que deseen contribuir con su solidaridad para que muchas familias Y así como posteriormente a los desastres en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión naturales, para continuar con el símil, se trazan planes puedan disfrutar de este derecho fundamental. y proyectos para la reconstrucción, entre muchos otros Queda pendiente la tarea de trabajar por el aspectos, de un hábitat digno para todas las víctimas, hábitat saludable, tema que se viene trabajando en en Hogar de Cristo siempre hemos no sólo guardado la esperanza sino también hecho esfuerzos para que el Contrato Social por la Vivienda, colectivo del cual hacemos parte y desde donde hacemos un llamado nuestras socias y sus familias tengan una vivienda a organismos gubernamentales e instituciones de mejor. Hemos visto y compartido la alegría de muchas la sociedad civil para que trabajemos juntos en el familias cuando, con sus ahorros y sacrificios, logran mejoramiento de las condiciones de los asentamientos tener un hábitat mejor. informales que encontramos en nuestro país. Una vez ha pasado el efecto inmediato de un desastre natural, y pensemos en terremotos, inundaciones, avalanchas, incendios de grandes proporciones, una de las preocupaciones de autoridades, organismos de socorro y personas de buena voluntad es brindar un refugio o albergue a las víctimas que han sobrevivido a la catástrofe. Podríamos decir que a lo largo de estos 39 años de existencia Hogar de Cristo ha estado ofreciendo, con sus casas de madera y caña, un albergue a miles de personas víctimas del desastre social que los obliga a migrar o a desplazarse, forzadamente en la mayoría de los casos, a la periferia de las grandes ciudades en búsqueda de oportunidades.

146


147


Para terminar Sólo nos resta decir que solos no podemos hacer realidad todos estos sueños. La cosecha es abundante y los recolectores pocos, le decía el Señor a sus discípulos. Si aún no lo has hecho, ¿quieres unirte a esta aventura? ¿Quieres ser un fuego que enciende otros fuegos? Hay muchas formas de colaborar, te invitamos a unirte a nosotros.


Hogar de Cristo Balance General Consolidado Auditado al 31 de Diciembre del 2009

Hogar de Cristo Estado de Ingresos y Egresos Auditado al 31 de Diciembre del 2009

ACTIVO Activo Corriente Caja - Bancos Inversiones Cuentas por Cobrar Inventario Pagos Anticipados Otros Activos

8.907.000 505.200 328.333 7.428.941 633.050 4.998 6.479

Activo Fijo Activo Fijo Tangible Depreciación Acumulada

5.689.105 7.121.496 -1.432.392

Activo Diferido Activo Intangible Amortización Acumulada de Intangibles Otros Activos Inversiones Cuentas por Cobrar a largo plazo Total Activo

11.304 123.323 -112.019 4.680.770 5.351 4.675.419 19.288.179

PASIVO Pasivo Corriente Obligaciones Laborales Obligaciones Tributarias Cuentas por Pagar Proveedores Cuentas por Pagar Clientes Cuentas por Pagar Instituciones Anticipo de Clientes Cuentas por Pagar Proyectos

3.134.754 159.740 10.466 604.507 1.050.316 519.468 154.876 635.380

Otros Pasivos Obligaciones a Largo Plazo Reservas

1.461.709 989.241 472.468

Total Pasivo

4.596.464

PATRIMONIO Patrimonio Acumulado Fondo Rotatorio Excedente del Presente Ejercicio Total Patrimonio Total Pasivo + Patrimonio

12.674.553 1.413.825 603.337 14.691.175 19.288.179

INGRESOS OPERACIONALES Vivienda y Hábitat Banca Comunal Promoción y Salud Hacienda Costo de Venta

10.353.579 9.249.816 972.613 122.790 8.361 6.150.360

GASTOS OPERACIONALES Gastos Administrativos Gastos de Personal Mantenimiento y Reparaciones Combustible y Lubricantes Servicios Básicos Impuestos Servicios Externos Gastos Varios Depreciaciones y Amortizaciones Cuentas Incobrables

4.173.064 4.035.243 2.866.402 69.625 19.875 101.861 21.015 260.410 194.277 173.502 328.278

Gastos Generales Impuestos Gastos Varios

24.349 18 24.331

Gastos de Distribución Gastos de Distribución

305 305

EXCEDENTE OPERACIONAL

30.154

Ingresos no Operacionales Intereses Ganados Donaciones Locales Donaciones Internacionales Otros Ingresos

1.887.132 14.613 870.541 929.370 72.608

Gastos no Operacionales Gastos Financieros Donaciones Fondo Social Donaciones Proyectos Otros Egresos

1.313.949 41.065 787.612 456.913 28.359

Excedente no Operacional

573.183

RESULTADO DEL EJERCICIO

603.337

*El excedente no operacional corresponde a proyectos en fase de ejecución


HOGAR DE CRISTO ASAMBLEA Mons. Antonio Arregui (Presidente Nato) Gilberto Freire S.J. (Vicepresidente Nato) Dra. Norma Plaza de García (Secretaria) Ing. Jaime Aguirre Sra. Elena Arias de Portes Econ. Xavier Chávez Estrada Ing. Mario Dongarrá Arq. Alberto Falquez Sra. Bernadita Hidalgo Dr. Telmo Fernández Ing. Feliciano González Ing. Andrea León Ab. María Pilar de Jarrín Dr. Fernando Mancero Ing. Juan Martínez Illingworth Ing. Beatriz de Plaza Don Mario Quiñones Chiriboga Econ. Ercilia Abad de Paez Ing. Alfredo Mancheno Orellana Arq. Jorge Morán Ubidia Econ. José Ycaza Coronel Dr. Eduardo Viteri Ing. Javier Castillo Jurado Ab. María Josefa Coronel Prof. Anastacio Gallego DIRECTORIO Presidente: Ing. José Tamariz Crespo Vicepresidente: Abg. Roger Arosemena Padre Provincial: Gilberto Freire S.J. Delegado de la Compañía de Jesús: Fernando Ponce S.J. Directores: Ing. Antonio Vallarino Ing. Héctor Plaza Ing. Jairo Camargo Ing. Gilberto Burbano Eco. Juan Carlos Salame Abg. David Castro Abg. Antonio Sotomayor Dra. Kathya Murrieta Síndica: Abg. María Giler Director General: Eduardo Vega Lozano S.J. Director Social: Luis Távara Directora Administrativa Financiera: Bethsaida Hidalgo


TALENTOS HUMANOS Equipo de Dirección

26 de octubre de 2010

P. Eduardo Vega Lozano Luis Távara Bethsaida Hidalgo Carmen Barredo Ochoa Jenny Castañeda Portilla Comunicación Social Gissella Rodríguez Ycaza Daniel Saltos Bonilla Adriana Pérez Cañote Contraloría Denisse Encalada Chalén María Elena Merizalde Pinargote Gabriel Granados Chóez Comité Ejecutivo P. Eduardo Vega Lozano Luis Távara Bethsaida Hidalgo Anita Mariño Paredes

Jaime Jaramillo Castillo Mario Franco Veloz Patricia Ordoñez Checa Denisse Encalada Chalén

Carmen Barredo Ochoa Jenny Castañeda Portilla

MACROPROCESOS GENERADORES DE VALOR

Vivienda Social y Hábitat Jaime Jaramillo Castillo Logística Cristian Mendieta Maldonado Segundo Sánchez Navarro Juan Bajaña Ortega Carlos Leon Golla Karen Zambrano Cueva Byron Herrera Allauca Jaime Muñiz Ayerve Luis Vera Zambrano William Baque Lino Manuel Barre Rezabala Juan Carrillo Martínez Alex Montaño Marinez Frank Narvaez Núñez Juan Pincay Oviedo Ángel Pineda Panezo Marcelo Quintero Ruíz Ronald Zambrano Ortiz Pablo Angulo Cancio Ángel Angulo Márquez

Carlos Arias Saavedra Juan Carlos Arroyo Rodríguez Adolfo Aveiga Rodríguez Freddy Castillo Reasco David Erazo Cadena Greison Espinoza Casierra Alberto Jama Quintero Francisco Loor Andrade Edison Méndez Lastra Luis Mosquera Cabezas Luis Muñoz Canchingre Juan Gabriel Ordoñez Montaño Yurlin Ortiz Medina Miltón Portocarrero Arias Erick Quisilema Perea Cristhian Rivera Castillo Harry Rodríguez Yépez José Wila Araujo Víctor Zambrano Zambrano

Lupo Coloma Ponce Duquerman Estacio Gonzalez Franklin Hernández Sánchez Luis Jama Sol Marco Martínez Martínez Franklin Mite Lindao Jose Padilla Caicedo Livington Villavicencio Vera Cristobal Colon Macias Briones Luis Tenorio Castillo Alfonso Quinonez Panezo Carlos Cajas Hidalgo Segundo Quizhpi Loja Nicolas Serrano Muentes


Poducción Manuel Viteri Cancio Roxana Fabara Soriano Jorge Asunción Chele Jaime Chavarría Pincay Leavington Dumes Arias Jesús Matute García Edgar Ordoñez Palacios Sergio Sevillano Zambrano

Wilter Cagua Cheme Jorge Acosta Alvarado Edison Adrián Rodríguez Rafael Alarcón García Dalton Arias Medina César Escobar Ortiz Ronal Fajardo Triviño

Jhonny Mite Mite Celso Palacios Casquete Milton Perero Suárez Waldir Pérez Varas Pedro Solarte Roldán José Vera Domínguez Francisco Cujilí Rodríguez

Verónica Espinoza Naranjo Gustavo Len Campusano Bertha Pintag Yantalema Yanina Palma Erazo Virginia Vergara Monserrate Freddy Yépez Garcés Aurora Zamora Villalta Clara Marca Bermeo

Henry Mora Leones Irma Espinoza Ruíz Jorge Mora Romero Faustino Coello Anchundia Felipe Estrada Ayoví

Ana Huayamave Velez Eulalia Macías Tumbaco Sofía Medina Farros Marielisa Menoscal Barahona Narcisa Moreira Miranda Victor Padilla Pinela Viviana Tagle Bohórquez Mariana de Jesús Toca Rubí Vargas Vargas Angela Vera Gallardo Julio Vera Solís María Yandún Gonzalez

José Cabal Castro Manuel Erazo Velez Karla Lindao Moreira Soraya Morocho Mero Juliana Pino Soledispa Bella Román Ronquillo Evelyn Salazar Maldonado Haide Yungan Lazo

Ventas Denisse Avilés Gómez María Cusme Vera Alex Ciurliza Díaz Patricia Peñafiel Martínez Klidaly Muñoz Zambrano Nella Robalino Lozano Jairo Chóez Chóez Laura Coello Acosta Cartera Luis Moyota Guano Alicia Andrade Cedeño Emma Baque Toala Shirley Paguay Rodríguez Mercedes Peralta Cedeño Henry Alvarez Mite Miriam Miranda Avilés Javier Bajaña Mendoza Inés Bravo Alay Grace Chequer Bajaña Gina Estrada Montenegro Roxana Guamán España

Equidad Social y Economía Popular y Solidaria Patricia Ordóñez Checa Banca Comunal Jessica Ochoa Aguilar - Giovanny Vera Hernández Eduardo Arzuve Delgado Mariana Hidalgo Chacón Maritza Nieves Verdezoto Sara Reyes Chevez Víctor Almeida Bajaña Eloina Gonzalez Batalla Gregoria Bustamante Coque

Nelly Chuquimarca Encalada Laura Huayamabe Beltrán Elsa León Díaz Elva Quinde Karina Lindao Flores Alexandra Montes Ronquillo Olga Sancan Salazar

Consuelo Valarezo Núñez Esther Zumba Quito Daniel Guarnizo Hidalgo Jéssica Insuaste Lucín

Mary Reyes Miño Mariana Chávez Parrales Shirley Rivera Barreto Amanda Collantes Ponce

María Reyes Del Valle Sara Basantes Pisco Bethsabe Machuca Santos Brenilda Rosas Vallejo

Promoción en Salud Verónica Rosales Trujillo Dolores Chiriguayo Gómez Manolo Quimís Muñoz Doris Domínguez Valencia


Educación Italia Palacios Burgos Marjorie Madrid Salvatierra Viviana Sellán Guerrero

Proyectos Especiales Casa de Acogida - CEM - Alto Impacto (Erradicación del Trabajo Infantil) - Vaca Mecánica - Misión Misereor - Jóvenes Emprendedores

Gabriel Suárez Alexis Vera Carlos Angulo Juan Carlos Rosero Doris Chachiplanta Celia Ortiz Narcisa Rubio Patricia Ochoa María del Carmen Lainez Ángela Morán Andrea Jaramillo Víctor García Mini Busto Jorge Oña

María Eugenia Balda Marianela Holguín Fabricio Bazurto Gabriel Suárez Hamilton Flor Viviana Sellam Marjorie Madrid Verónica Zambrano Evelyn Cerezo Carolina Lara Felipe Rivera José García Italia Palacios Alex Peña

Jorge Delgado Daniel Castro César Pérez Gabriel García Joao Borbor Enrique Alvarado David Ordóñez Brígida Mestanza Silvia Zúñiga Lady Coello Jennifer Ortiz

MACROPROCESO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Anita Mariño Paredes

Proyectos de Cooperación Nacional e Internacional Patricia De La Cruz Apolo Rubén Matías Apolinario Angélica Pacalla Palate

Washington Piguave Méndez Mariela Chóez Icaza Elizabeth Alarcón Pantoja

Patricia Martínez Burbano Marilú Werner Huppert

María Guamán Lalangui Gilda Marcillo Sancán

Sarita Martínez Quinto Franklin Plúa Guamán

Talentos Humanos Mario Franco Veloz Ana Franco Herrera

Pastoral Juan Carlos Rosero Quintero

Voluntariado Patricia Moreira Delgado

Formación y Capacitación Ruth Bermeo Pesántez

PROCESOS HABILITANTES Asesoría Jurídica Cristhian Farfán Benites


Contabilidad Carlos Orellana Mora Julio Dávila Mendoza

Verónica Ordóñez Timm Claudia Terán Álamos

Wendy Velasco Puyol Sara Delgado Balladares

Valeria Vera Barahona Mary Mosquera Grefa

Inés Velasco Quiñonez

Carlos Uruchima Campoverde César Cuenca Tinoco

Nicolás Sumba Nacipucha

Rolando Plúas Mite Edgar Barrezueta Jaramillo David Montaño Quiñonez Manuel Vera Rodríguez Benito Villón Quimí Segundo González Escobar Rosendo Morán Sellán

Juan Moreira Uriarte Franklin Pérez Gómez Héctor García Pacheco Nieves Triana Ayala Pedro Yaual Paladines

Tesorería Milton Sampedro Peña Gloria Yanza Gaibor

Sistemas María Ramírez Zeas Ronald Cantos Morán

Servicios Generales Eduardo Robles Ortiz Carmen Aranda Escobar Hugo Noriega Cáceres Julio Pallo Peña Luis Quiñonez Peña Teólfilo Vasquez Manzava Máximo Baque Soledispa

PROCESOS DESCONCENTRADOS Esmeraldas Marcel Jama - Carmen Méndez María Méndez Caicedo Alex Guevara Valencia Marjorie Mero Madrigal Levi Montes Quintero Leonardo Quiñonez Mosquera Albaro Valle Bermúdez Ernesto Vargas Mina Byron Herrera Allauca Pablo Angulo Cancio Ángel Angulo Márques Carlos Arias Saavedra Juan Arroyo Rodríguez Adolfo Aveiga Rodríguez Freddy Castillo Reasco David Erazo Cadena Greison Espinoza Casierra Alberto Jama Quintero Francisco Loor Andrade Edison Méndez Lastra Luis Mosquera Cabezas Luis Muñoz Canchigre Juan Ordóñez Montaño Yurlin Ortiz Medina

Milton Portocarrero Arias Erick Quisilema Perea Cristhian Rivera Castillo Harry Rodríguez Yépez José Wila Araujo José Zambrano Zambrano Cristóbal Macías Briones Alfonso Quiñonez Panezo Luis Tenorio Castillo Erika España Tenorio Henry Gamez Bone Elías Panchana Villamar Pedro Quiñonez Cevallos Jefferson Satizabal Torres Gustavo Timarán Villamarín Germán Trujillo Anapa César Bolaños Castro Jackson Mojarrango Ortiz Carlos Molina Navarrete José Mosquera Bautista Óscar Ortiz Angulo Jackson Torres Quintero Leonardo Araujo Contreras

Jefferson Santillán Eduardes Gerardo Zambrano Olives Jorge Andrade Farinango Carlos Cabezas Góngora Hipson Córtez Garcés Eddy Escalante Villamar Gutenber González Escobar Mary Mosquera Grefa Mari Figueroa Arias Jéssica Hidalgo Bautista Karen Quiñonez Rodríguez Isabel Saavedra Quiñónez Nancy Camacho Yánez Katerine León Camacho Inés Velasco Quiñónez

Ramón Bravo Demera José Intriago Vélez

Vicente Suárez Gómez María Macías Sornoza

Portoviejo Karen Pincay Cadena Perla Tumbaco Zambrano


Quevedo Ingrid Mora Bustos Miryan Cedeño Esmeralda Pisco Vélez

Angélica Valero Macas Laura Vera Mora Sandra Palomino Aroca

Olga Castro Pacheco Digna Guatumillo Tapia Lorena Moreno Riquero

Jonathan Burgos Delgado Ángel Contreras Cruz Jéssica Crespo Santillán Katiuska Muñoz Murillo

Ruth Arias Ibarra Wilmintong Salvatierra Silvia Muñoz Jimenez

Ulises Tomalá Castillo Edgar Villegas Ronquillo Eliana Méndez Mantuano Mónica Plúas Troya María Veliz Arreaga

Rosendo Morán Sellán Karina Moreno Jimenez Jenny Mosquera Castro Irma Serna Silva

Erick Prócel Solórzano Luis Nieto Cruz María Bernardino Lucin Diego Carchi Pezo Mayra Intriago Macías

José Quiroz Oviedo Zaira Vera Tumbaco Marjorie Chóez Cuz

Celina Ortega Espinoza Celia Suárez Martínez Gilberto Ramirez Flores

Margarita Durán Loayza

Mercedes Arévalo Delgado Betti Mite Iniga Zoila Valdivieso Plaza

Noris Zambrano Zambrano

Patricia Baidal Macías Cecilia García López Marlyn Quevedo Sánchez

Silvia Quiroz Morán

Juana Delgado Piza

Shirley Pincay Parrales

Babahoyo Doris Naranjo Chávez Héctor Valverde Ochoa Rita Alencastro Moncerrate Gary Almeida Manobanda

Daule Carlos Peñafiel Sarco Alexis Pin Alvarado Danny Barzola Briones Jackson Coloma Zambrano José Jaramillo Rivas

Libertad Martha Tigrero Vera Hugo Heras Vera Patricia Rodríguez Perero Juan Suárez Muñoz Jorge De La Rosa Vera

Machala Jorge Sánchez Medina Ericcson Calderón Quimis Jonathan Sanabria Fray

Playas Freddy Cajas Bohórquez Gina Crespín Quinde Cristopher Cruz Jaime

Durán Peter Moncada Jaramillo Ana Arranza Franco Jovanny Quimí Quimí

Yaguachi Xavier Baquero Montes

Hacienda San José Wilson Ruíz Ibarra


Voluntarios Extranjeros Fabiola Olmos Vargas German Díaz Urrutia María Neira Sandova Rosa Elena Araya Mandiola Maité Larroy Felix Echandía Lucas Alvarez Carlos Campos Nuñez Elena Amilibia Munarriz Mario Fernandez Garcia


APORTANTES NACIONALES 3M AFPV AJECUADOR (BIG COLA) ALMACENES BOYACÁ ALMACENES TÍA ANGLO AUTOMOTRIZ MAPFRE - ATLAS AMCOR ANTONIO PINO YCAZA AMANCO PLASTIGAMA AQUAMAR S.A. AUTOLASA AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL BANCO BOLIVARIANO BIC DEL ECUADOR BRENNTAG CALBAQ-CALJARSA CÁMARA DE COMERCIO CECUAMAQ CERVECERÍA NACIONAL CLUBES ROTARIOS DE GUAYAQUIL COBALSA CONTECON CORPEI CORPELSA COVERSA CRÉDITOS ECONÓMICOS DELCORP-FERTIANDINO CONFIANZA CIA. DE SEGUROS DE MARURI DICRESA DIMEVAR ECUATORIANO SUIZO ECUAVISA EDIMCA EDITORES NACIONALES EICA ELÉCTRICA GUAYAQUIL ELECTROQUIL EL UNIVERSO EXPOPLAZA FANAPISA FYBECCA FUNDACIÓN MARIANA DE JESÚS FUNDACIÓN TERMINAL TERRESTRE GAMA TV GÉNESIS GRANASA

GRUPO BERLÍN HELADOSA HIDROSA HISPANA DE SEGUROS HORMIGONES HÉRCULES IMPORTADORA LA CAROLINA INPROEL INALECSA INTACO INST. PARTICULAR ABDÓN CALDERÓN IVAN BOHMAN JOHNSON WAX JUNTA DE BENEFICENCIA DE GUAYAQUIL LICEO PANAMERICANO MAINT MAFRICO MARGLOBAL NORLOP THOMPSON NUTEC OFFSET ABAD PACIFICARD PDVSA PINTURAS UNIDAS POLIMALLA-POLIGROUP PLASTIEMPAQUES PRICE WATERHOUSE PRILABSA PROQUIMSA PROYECTA REGISTRO MERCÁNTIL DE GUAYAQUIL RESIQUIM REYSAC RIVAS HERRERA RTS ROOFTEC R Y C (CONÁUTICA) SEGUROS LA UNIÓN SENEFELDER SERVIENTREGA SOCIOS INDIVIDUALES SOLUBLES INSTANTÁNEOS SUMESA TELEMAZONAS TRANSOCEÁNICA TRASELEC UNIVISA URBALAND VOPAK ECUADOR


APORTANTES INTERNACIONALES ADGENTES ADVENIAT AIETI AISSA ANESVAD AYUNTAMIENTO ALBERIC AYUNTAMIENTO ALCORCÓN AYUNTAMIENTO ALICANTE AYUNTAMIENTO ALMOINES AYUNTAMIENTO DENIA AYUNTAMIENTO GANDÍA AYUNTAMIENTO IBI AYUNTAMIENTO MADRID AYUNTAMIENTO MELIANA AYUNTAMIENTO OLIVA AYUNTAMIENTO SAGUNTO AYUNTAMIENTO SUECA AYUNTAMIENTO TORRENT AYUNTAMIENTO VALLADOLID AYUNTAMIENTO VILLALBA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO -BID BOYE FOUNDATION CARCAIXENT CARITAS DIOCESANA DE VALENCIA CITI FOUNDATION CONFERENCIA EPISCOPAL ITALIANA CORPORACION ANDINA DE FOMENTO -CAF DIPUTACIÓN DE ALAVA DIPUTACIÓN DE VALENCIA

ENTRECULTURAS FACSI FIONNUALA GRIFFIN FONDO CANADÁ INICIATIVAS LOCALES FONDO RIOJANO FUNDACIÓN BARCELÓ FUNDACIÓN HERES FUNDACIÓN MANO AMIGA FUNDACIÓN REPSOL YPF FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR FUNDACIÓN VIC GENERALITAT VALENCIANA GOBIERNO VASCO GREENDALE FOUNDATION IGLESIA PRESBITERIANA EE.UU. INGENIEROS PARA LA COOPERACIÓN DE ÁLAVA INTERMON-OXFAM JUNTA CASTILLA Y LEÓN MEDICUSMUNDI MISEREOR MOVIMENT ESCOLTA OCSI ROTARY INTERNATIONAL SECRETARIADO MISIONES VALENCIA SELAVIP SWISSCONTACT VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO XUNTA GALICIA ZARRIAN BARRI


www.hogardecristo.org.ec Guayaquil - Ecuador Octubre 2010

Impreso en GRAFINPREN Guayaquil

Fuegos que encienden otros fuegos  
Fuegos que encienden otros fuegos  
Advertisement