__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

4

8

A

Ñ

O

S

S

I

R

V

I

E

N

D

O

A

L

O

S

M

Á

S

P

O

B

R

E

S

NUEVO ENFOQUE Especial

informativo de Hogar de Cristo

Rompiendo las fronteras de la exclusión

Edición - Agosto 2019

“Confianza, construcción y predisposición en el proceso”

Discernimiento

Padre Eduardo Vega, S.J.

“En la Planificación Estratégica, una de las tareas pendientes fue la de expandir todo esta perspectiva de CST a nuestros colaboradores (asamblea, directorio, planta), pero también ir avanzando hacia una propuesta propia. Estamos trabajando, es un proceso que viene liderando la Dirección General, junto a nuestro colaborador Cristian Gaibor y el apoyo del Comité Ejecutivo. Tenemos un primer resultado. En todo Hogar de Cristo ya se está hablando totalmente de CST como una perspectiva a futuro y como un planteamiento de nuestra presencia en las comunidades, en los territorios…Que no sea solo una presencia externa, sino una presencia comprometida con los dolores, sufrimientos, lucha, trabajo, también con sus deseos más profundos para construir mejores condiciones de vida.

En este proceso, hay muchas cosas que no se entienden; no se ven claras; es un camino en donde se prevén ciertas cosas pero hay otras que no se alcanzan a dimensionar. Uno de los grandes resultados a todos los niveles (directorio y colaboradores) es la confianza en que ésta es una nueva mirada, que HdC está recogiendo todas las experiencias anteriores y estamos caminando hacia allá. Segundo elemento: Nos colocamos en la dinámica que Compañía de Jesús quiere para las obras, sabemos que América Latina está marcando un camino fuerte, de ir construyendo un horizonte juntos y la CST es una de esas perspectivas. Un tercer elemento -que me parece importante- es la respuesta que estamos viendo, la predisposición para acoger esta nueva perspectiva y dejarse impregnar por este nuevo quehacer histórico.”

Se vive con responsabilidad el desafío, pero también con dosis de optimismo y alegría. El trabajo interdisciplinario es uno de los aspectos más destacados por los colaboradores de la institución.

La Construcción Social del Territorio (CST) ha logrado captar la atención de todo Hogar de Cristo. No cabe duda de que internamente todos hablan de este enfoque como parte de la Planificación Estratégica. Liderada por el Padre Eduardo Vega, S.J. director general de HdC, el Análisis Estratégico (AE) tenía dos aspectos que el jesuita visualizó como puntos de partida: Crear una perspectiva propia sobre Construcción Social del Territorio (CST) y Difundir y apropiar de la perspectiva a todos nuestros grupos de interés. En lo primero, seguimos caminando con grandes redescubrimientos desde diferentes ámbitos, aprendiendo y desaprendiendo, según el caso. En el segundo, logramos que la CST sea una especie de Trending Topic (tendencia) en HdC. ¿Cómo? Cristian Gaibor (30 años), especialista en Desarrollo Humano, nos comparte el recorrido cincelado por el Padre. En la hoja de ruta se definen dos ejes transversales: Construcción Social del Territorio y Espiritualidad Ignaciana. También se conforman grupos afines para que analicen, reflexionen y compartan el tema de acuerdo con su quehacer: Economía Popular y Solidaria (EPS)-

Vivienda Social y Hábitat (VSH)Proyectos Sociales Pastorales y Comunitarios (PSPC), Fortalecimiento Institucional Administración y Soporte (FIAS) son los grupos, cuya perspectiva “ayudarían a formar un posicionamiento institucional sobre CST”, refiere, mientras continúa exponiendo el rompecabezas.

Vivienda Social y Hábitat (VSH)

Proyectos Sociales Pastorales y Comunitarios (PSPC)

Economía Popular y Solidaria (EPS)

Fortalecimiento Institucional Administración y Soporte (FIAS)

La espiritualidad se promueve desde sus pilares (Heroísmo, Amor, Autoconocimiento y Liderazgo), no está solo como material de reflexión, sino que se marca como estilo en el trabajo. Los líderes de los grupos

Equipos

Proceso de Comunicaciones de Hogar de Cristo

-

Redacción y edición: Jéssica Maridueña

-

Diseño y Diagramación: Gabriela Chica

-

Fotos: Banco de imágenes HdC

Construcción Social del Territorio, tendencia en Hogar de Cristo

asumen la tarea de generar información y trasladarla al Comité Ejecutivo Ampliado, se busca darles un rol protagónico en el proceso y fortalecer el liderazgo de quienes encabezan y dirigen grupos en la organización, pero no son los únicos que asumen este rol.

Para motivar el análisis y discusión de los temas principales se promovió un Plan de Acompañamiento que se desarrolló durante 2 meses. Al interior de la oficina de Guayaquil y Playas, se conformaron diez grupos con personal de distintas áreas, encabezados por dos jefes de procesos. Las oficinas en los distintos territorios y los proyectos sociales, ubicados en espacios físicos diferentes: (casas de acogida: Hogar de Nazareth y Un Techo para El Camino) también llevaron a cabo la misma jornada que buscó respuestas desde sus realidades. El plan no solo se vislumbró para generar expectativa y compromiso con el proceso, sino también para abrir espacios para el reconocimiento de quienes conformamos Hogar de Cristo.

www.hogardecristo.org.ec


02

CRÓNICA

Integración, motivación y altas dosis de humanidad en jornadas de trabajo

Ventas. “Tenía muchas ganas de saber de qué se trataba, soy una persona que me gusta aprender mucho y conforme voy aprendiendo aporto ideas. La CST es una guía respecto a dónde queremos ir, son puntos muy importantes que la institución le hace saber a los trabajadores; esto nos va a permitir desarrollar más nuestras capacidades de acuerdo con la labor que realicemos”, acota.

Instantes en que Franklin Pérez, colaborador de Servicios Generales junto con Pedro Yagual (Administrativo) comparten detalles del trabajo en grupo.

Franklin Pérez (50 años), Auxiliar de Limpieza desde hace 9 años no habla. Es sordomudo de nacimiento, pero en ocasiones ni se nota por su capacidad de integración. Este hecho se confirmó durante el desarrollo del Plan de Acompañamiento del trabajo de CST. Franklin fue parte del grupo liderado por Denisse Avilés (Ventas) y Carlos Orellana (Contabilidad). Entre sus participantes estaban colaboradores de: Cartera, Logística Producción Gerencia Administrativa Talentos Humanos y Proyectos Sociales, los grupos restantes también tuvieron el mismo matiz.

habla captura los resultados logrados en este sentido en fechas como la celebración de Navidad o Semana Santa. Cuando trabajas en una organización con procesos tan complejos, este tipo de encuentros ayuda a redescubrir al ser humano que está detrás del rol, es el análisis que se realiza desde la comisión que impulsa el proceso. En general, el trabajo interdisciplinario resultó positivamente valorado por todos los participantes de acuerdo con las encuestas y la evaluación realizada al final de cada encuentro.

Vanessa Yulán (Contraloría) y Carlos (Contabilidad) desarrollan su reflexión.

Orellana

Análisis El proceso para socializar las temáticas: Construcción Social del Territorio, Espiritualidad Ignaciana y Capacidades fluye con normalidad. Los compañeros del grupo de Franklin lo incluyen y ejercen niveles de comunicación para evitar que quede exento del trabajo y proceso reflexivo. El trabajo interdisciplinario muestra el lado más humano de los colaboradores. Orellana califica de experiencia positiva y agrega que la mezcla fomenta la unidad; mientras

“Salió la gente motivada y curiosa por conocer lo que estamos tratando”, añade Carlos, los colaboradores se sentían bien al conocer a otra persona que siempre ven pero no sabe en qué trabajan. Fue también el espacio para relacionarse e integrarse. La experiencia en la mayoría de los casos fue plena “Me sentí, integrado e incluido, fue bueno el variar los grupos. No todos nos conocemos tan bien, fue una experiencia trabajar en equipo”, expresa Alan Reinoso, Asistente Administrativo de

EN POCAS PALABRAS

Construcción Social del Territorio

Trabajar en equipo y fomentar redes para producción, financiamiento y comercialización de bienes/servicios para satisfacer necesidades del territorio.

Promocionar la participación y cooperación de quienes comparten un territorio. Valores en común (equidad y solidaridad)

Impulsar el desarrollo de capacidades de gestión y ahorro como herramientas esenciales para garantizar su futuro.

Espiritualidad Ignaciana Una mirada agradecida a Dios en el servicio y el amor.

Es la posibilidad de buscar y hallar la bondad y el amor de Dios en todas las cosas y personas.

Es una revisión constante de nuestras acciones en la vida diaria para encontrar la mejor versión de mí desde lo humano.


03

HORIZONTE Como resultado del trabajo desarrollado en una primer etapa, los temas que se perfilan como posibles entradas para desarrollar nuestra perspectiva de Construcción Social del Territorio son los siguientes:

01

PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

02

03 PASTORAL SOCIAL

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA, INCIDENCIA Y DDHH

04

Roger Arosemena: Debemos dejar de lado temores que a veces nos atrapan

“Fue una gran experiencia” Mercedes Nieto y Jéssica Ochoa (Líderes de grupo #8)

Líderes

Tiempo

PERSPECTIVA DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL TERRITORIO:

“El trabajar con colaboradores de distintas áreas implicaba diseñar una estrategia para que todos los integrantes puedan comprender, reflexionar y aportar con sus ideas en esta construcción colectiva.

Durante el encuentro, pude observar con satisfacción como la comunicación fluyó entre los participantes y el interés que despertó esta actividad; estaban muy motivados, se los veía alegres, relajados y cómodos en expresarse. Nos gustó mucho que disfrutaran de este encuentro, tanto como nosotras (Mercedes y Jéssica Ochoa). El trabajo colaborativo entre “partners” (líderes del grupo) fue muy importante para el éxito de la jornada. Al final los compañeros, salieron: agradecidos, reconocidos, tomados en cuenta. Mostraron su interés por estos espacios de integración, juegos y reflexión”.

En la gráfica el Padre Gustavo Calderón, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús, exponiendo frente a los representantes del Directorio y la Asamblea, algunos argumentos para la Planificación Estratégica.

Conectar a todos con la iniciativa es parte de este nuevo caminar. Lo saben nuestros miembros del Directorio, que participan en estos espacios asumiendo el reto con apertura y fe. “La CST es como un nuevo camino hacia una vida digna y justa”, así lo define Roger Arosemena, presidente del Directorio de Hogar de Cristo. Manuel Huayamave, director principal, lo percibe como la búsqueda de la integralidad; es decir, conseguir que las acciones de la organización -que son diversas y tienen sus particularidades- se armonicen, comuniquen, incluso se cuestionen entre sí, para tener flexibilidad que en el tiempo. Que siempre estén transformándose, replanteándose, en constante crecimiento e innovación; al servicio siempre de Dios y nuestra comunidad.

del mismo para buscar y encontrar con ellos, una vida plena para todos”, añade. Ambos observan que esta nueva perspectiva de trabajo es el resultado de los aprendizajes institucionales. “Es como una necesidad continua, basada en la técnica y la experiencia de nuestra organización y de otras y que fluye en varias vías y sentidos (comunidad organización - autoridad), tiene como positivo estar informado, comunicado, con las herramientas claras y necesarias para realizar los proyectos y compartir la experiencia” explica Huayamave.

Desafíos Y precisamente por estar siempre al servicio de la comunidad es que, Arosemena, encuentra positivo que, “nada lo hagamos nosotros desde nuestra visión, creencias, sino del compartir, del rozarnos y tocarnos con los que forman parte de ese territorio. Apropiarnos

Para mejorar, el director sugiere más registros e información documentada de los proyectos realizados y por realizar, mientras que, Arosemena, habla de palpar a diario esa construcción. En su parte final el Presidente anima a vivir el sueño y a dejar a un lado los temores que a veces nos atrapan y no nos dejan avanzar hacia nuestro propósito: Seguir y servir al Señor y a nuestro prójimo.


04

FLASH INFORMATIVO

Perspectiva

COMPROMISO E INTERÉS PRIMÓ EN JORNADAS PROVINCIALES En las (Procesos Desconcentrados) oficinas de provincias (Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Santa Elena, Guayas) el resultado también fue positivo, el 97.7% de colaboradores se sintieron motivados e interesados por conocer más y consideraron que los líderes de sus respectivos procesos se implicaron para facilitar la comprensión de esta nueva mirada (83.7%). Del grupo también se extrae la necesidad de seguir conociendo más en profundidad sobre la temática (60.5%), el mismo pedido se extiende en lo que respecta a Espiritualidad Ignaciana.

Esmeraldas

Libertad

Compartimos algunas de las opiniones de los participantes:

Quevedo

Daule

“Muy interesante para ayudar a encontrar el camino”

“Excelente; más espacios como estos son realmente importantes en nuestra agencia”

Babahoyo

Portoviejo

“Diálogo, análisis, paciencia, trabajo en equipo y solidaridad”

“Llena de muchos conocimientos y al involucrarnos nos sentimos más comprometidos”

Durán

Quinindé

“Me pareció muy buena, pero creo que falta profundizar el tema”

“Es una iniciativa que debería repetirse para lograr aún más motivación en los diferentes cargos”

Machala

“Motivada con ganas de seguir aprendiendo, apoyando a la institución”

“Dinámicas creativas”

Un Techo para el Camino

“Necesitamos más sesiones así”

“Estamos comprometidos con la institución para conseguir los objetivos a corto y largo plazo”

Casa Acogida Hogar de Nazaret

Territorio “Todos los temas tratados fueron buenos, esperando futuras jornadas para seguir aprendiendo sobre CST y EI”

“Excelente; que continúen este tipo de capacitaciones para conocimientos de las estrategias de la institución”


05

FLASH INFORMATIVO

“Volver a la fuente siempre”

Cuando inicias una camino y tienes sed, vuelves a la fuente para beber agua (Buscar a Dios).

Volver a nuestros inicios de donde venimos e identificar el ¿por qué estamos aquí?, Dios tiene un propósito para nosotros...

Es volver al Principio y Fundamento...Volver a la fuente, es detenerse y regresar a Dios, a su palabra.

“Hogar de Cristo hacia el camino de la Construcción Social del Territorio”

Profile for HogardeCristoEc

Boletín informativo_Agosto 2019  

Hogar de Cristo hacia el camino de la Construcción Social del Territorio (2019)

Boletín informativo_Agosto 2019  

Hogar de Cristo hacia el camino de la Construcción Social del Territorio (2019)

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded