Page 1

O

M

U

BOLETÍN VIRT UA L

N

I

C

A

C

I

O

N

E

S

¡ E S P E C I A L !

EDICIÓN #20 NOVIEMBRE 2015

C

CAMPAÑA: HACIA LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


03 04 11

Especial:

¿Cómo aporta Hogar de Cristo a la no violencia?

Aporte de colaboradores y socias de HC

Mural Fotográfico: Campaña Hacia La No Violencia Contra La Mujer.

CRÉDITOS

Somos parte de:

Edición y Redacción: Jéssica Maridueña G. - Diseño y Diagramación: Gabriela Chica G. Boletín Noviembre 2015 - Responsable del Impreso: Proceso de Comunicación de HC Colaboración especial y fotografía: Martine Stephen, voluntaria de HC. Coop. Sergio Toral - Av. Casuarina Mz. 101 Sl. 1 Bloque 1 Teléfono: 390 44 49 Correo electrónico: contacto@hogardecristo.org.ec


ESPECIAL

¿CÓMO APORTA HOGAR DE CRISTO A LA NO VIOLENCIA? Trabajamos a favor de la igualdad de género desde nuestros inicios (1971) con programas y proyectos mayoritariamente dirigidos a las mujeres Generamos espacios de concienciación. En nuestras iniciativas y proyectos el tema de la Igualdad de género y la No violencia están presentes todo el tiempo. En proyectos y programas como Casa de Acogida, Aula del Conocimiento, Misión y el programa Economía Popular, la temática es abordada con especialistas para orientar de mejor forma a nuestras socias sobre sus derechos y deberes. Durante las charlas se destaca constantemente las fortalezas que tienen tanto hombres y mujeres y cómo ambos se complementan. Contamos con una Casa de Acogida que atiende a las víctimas de la violencia de género. Participamos en mesas de diálogo nacional para generar estrategias que ayuden a la erradicación de la violencia. Creamos, gracias al apoyo de nuestro aliado Plan Internacional, con un marco político estratégico institucional para la Equidad de Género. Nos unimos a campañas de activismo internacional como la promovida por la ONU este año (Ponte Naranja).


‪ # violenciadegenero Jennifer - Misión “Yo aporto dándoles a conocer sus derechos, Les ayudo a tomar conciencia sobre las consecuencias del machismo”.

#2

v o N 5

# orange

Nieves - Recepción “Uso el espacio de la recepción como una tribuna donde escucho a las mujeres que vienen a contarme sus problemas y las sacudo para que salgan adelante”.

# 16Díasdeactivismo

day


v o N 5 2 #

Freddy – Elé ctrico “El respeto m utuo y la consideració n es importan te para evitar lo s problemas. La violencia siempre trae más viole ncia.”

# orang eday Esmeralda – socia de HC (comunidad) “Estoy empezando a hacer una “no violencia” con mis hijos. Les enseño que tienen que tener las mismas responsabilidades y que no practiquen ningún abuso físico o verbal hacia otro. Yo tengo que mostrarles el ejemplo para que ellos no sean violentos.

‪ # violencia

degenero

Hago esto para que el mundo tenga menos machistas porque he descubierto que los machistas lo hacen las madres y tenemos que romper esto.”

e HC – socia d Holanda ad) (comunid ar la s que tom dejar o m e n te “Todos hay que n calma, limite, o c ia c n sta cierto de viole a H . a r r o pren ua c que el ag lando uno se com s. b le a prob ma s lo claro. H a n nte solucio y así se y importa u m s e o to es lo El diálog reja y es a p la e tr hijos, en jo a mis e s n o c a ue que amigas q esposo y us parejas”. con s discuten


# 16Díasdeactivismo

# orangeday

Moritz – Voluntario alemán (Banco de Materiales y Casa de Acogida) “En Alemania nunca pensaba en este asunto porque no fue parte de mi vida; pero aquí, en Guayaquil, lo encuentro más, porque hay más mujeres que viven solas y por ser honesto yo lo veo como un abuso cuando los hombres hacen hijos con una mujer y tratan a esta mujer como si fuera un trofeo, después la dejan para irse con otra mujer y repetirlo. Aquí trabajo con un grupo de mujeres que están en un programa (Casa de Acogida) para superar su experiencia de violencia doméstica y dentro de este programa veo que la violencia se extiende hacia los niños. Veo directamente la necesidad de romper esta cadena de violencia que se transmite a través de las generaciones, entonces trato de dar mi amor a los niños y cuando quieren algo que para mí no parece imposible, por ejemplo jugar a la pelota o que los suba al aire, se los doy. Apoyo en actividades con los niños en las cuales las mamas no pueden y de tal manera creo que, como persona masculina, me volví una figura de padre para ellos o por lo menos les ayudo a encontrar la confianza que perdieron en los hombres.”

v o N # 25 Desiderio – Producción y Logística Nicela – Tienda dentro de HC (comunidad) “Debería existir el perdón porque sin perdón surgen los problemas. Por ejemplo, si me peleo con mi esposo y no nos perdonemos, en la próxima pelea sale el mismo problema. El perdón es olvido y con el perdón podemos esperar que el mañana será mejor.”

“Creo que la mujer debe de tener la misma libertad que el hombre, que no tiene que estar encerrada en la cocina, tiene derecho, al igual que el hombre de hacer lo que quiera”


# orangeday

Nuri – Casa de Acogida

# 16Díasdeactivismo

“Aporto a la no violencia apoyando a la mujer a través de un mensaje familiar.”

Keila – Sistemas “Trabajo con niños y trato de inculcar el respeto tanto a los hombres como a las mujeres por igual.”

Cristian – Logística “Es algo clave que la nueva generación debe estar altamente comprometida a un cambio cultural porque este tema del maltrato de la mujer viene de un tiempo atrás, de una generación que viene antes de la nuestra. Somos espejos de nuestros padres y de nuestros hijos. Si dentro del nuclear familiar hay el respeto ante todo vamos a hacer que se genere un ambiento más propicio donde no existe el maltrato hacia la mujer.”

Marcelo – Logística “Para mí lo importante es que haya más comunicación para que no haya

v o N # 25

violencia.”

‪ # violenciadegenero


# 25N

ov

Javier – Economía Popular Solidaria

# orangeday Nubia – profesora (comunidad)

"Yo trabajo para que las mujeres sean ellas mismas, autosuficientes, que no dependan de nadie. Eso lo hago a través de mi trabajo y con mi forma de ser, cuando estoy con ellas las

“Aconsejo a las mujeres que no se dejen maltratar y que aprendan una actividad para ser independientes. Justamente estoy enseñando a las socias de Hogar de Cristo costura”.

Katty - Economía Popular Solidaria “Trabajo con mi hijo e hija el tema. Con las mujeres aquí sensibilizándoles sobre la dignidad del ser humano. Todos nacimos con un valor único, somos dignos y no podemos violentar ni ser violentadas. Cuando violentamos a alguien le quitamos el valor que Dios creó.”

# 16Díasdeactivismo

Don Baque – Servicios Generales “A nuestros hijos hay que darles educación y corregirles lo mal que quieren hacer. Hay que estar atentos con ellos y siempre darles cariño y amor. Los niños en una casa es lo más bello que hay y para mí son ángeles.”


v o N # 25

Mario – RRHH “Creo que aporto al tema de la no violencia revisando mi forma de ser y modificando mis conductas que de una o otra forma agravan o generan alguna forma de violencia que sea contra la mujer o cualquier hombre también. En el espacio laboral busco la equidad de género y la igualdad de oportunidades.”

Erika – Microcréditos.

“Doy charlas a las mujeres para subirles la autoestima y meterles en la cabeza que tienen que amarse.

# orangeda

y

Gabriel - Pastoral "Lo más importante es tener una vida equilibrada y mantener buenas relaciones sociales con un máximo de gente, tener la conexión con la vida y el mundo.

‪ # vio

lencia

degen

¡Trato de siempre dar una buena sonrisa!"

ero

Hay que concienciar a los niños que no hay que maltratar. Se lo digo a mi hijo de respetar a mi hija y que hay que hacerle respetar por los demás.”


# orangeday

o tivism sdeac

# 16Día

Elizab eth – C “Para mí est asa de e Acogid t em y desd a e la en a es impor ta señan za con nte desde m mis h i vida inculca En mi do la ig ijos. Tengo 3 diaria, desd trab e la ca ualdad v sa de gén arones y los mujere ajo más: en ero. hemos , trego u s que v n ive po logran vivir co n en la casa co de mi tie mp . n Veo qu su tambié e es u o y aprendo n en e s hijos, que n in m l alma t y esta ienen cicatric fierno para ucho de las s cicat e Tratam e llas, c s no rices n o unca s solo físicas omo repara s desde est s erán b a casa ción d orrada ino llegar e d d e e a r e a co s. c de 4 m las mujeres hos pero sie mpañar en la y e m s c r p e a e re hac s. No mbiarle stitució aporta es e Vamos mucho cua suficiente p s el chip en falta más. E n y la un nd s a lu ¿Sería chando per o se logra t ra cambiar m tiempo de difícil p rabaja od por má ucho p romed re io e s viole e este mal vemos n integral co ro creo que ncia? C n s cada reo m e todo se visib iliza m ás bien y m vez más cas s los áreas. ás y h ay má e gustaría p os en aume e n s denu ncias. nsar que es to. ” que

Martin – Servicios Generales “Creo que es importante la comprensión entre el hombre y la mujer para que el hombre no abuse de la mujer, ni el contrario. Y la comunicación también porque si no hay, la mujer puede hacer algo que no le guste al hombre y viceversa.”

v o N 5 2 # Carlos - Misión

“Yo amo a las mujeres y siempre trato a todos iguales. Mi equipo de trabajo es de cuatro personas, tres mujeres y yo. En mi área manejo la equidad. Sé que son tan válidas las ideas de las mujeres como las de hombres."


Boletín Especial Noviembre 2015  

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER, realizado en Hogar de Cristo con colaboradores y socias de la Institución.

Boletín Especial Noviembre 2015  

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER, realizado en Hogar de Cristo con colaboradores y socias de la Institución.

Advertisement