Tema de la quincena
La comunidad política (3)
Iglesia y comunidad política: democracia laica y religión pública Comisión Permanente de la HOAC
En dos anteriores Temas de la Quincena dedicados a la comunidad política ( 1.499 y 1.500) hemos ofrecido una reflexión sobre cómo la Doctrina Social de la Iglesia entiende el sentido de la comunidad política como una dimensión constitutiva de nuestra humanidad («Sociedad, instituciones sociales y Estado») y sobre la democracia como sistema político. Para completar esta reflexión ofrecemos en este Tema de la Quincena una mirada sobre cómo la DSI entiende la relación entre la Iglesia y la comunidad política. La perspectiva que hemos elegido para ello es la del carácter laico de la democracia y el carácter público de la religión (1).
A
l referirnos a la democracia señalábamos como un desafío fundamental la afirmación práctica del carácter ético de la democracia, de su sustancia moral, sin la cual el sistema democrático de nuestras sociedades corre el serio riesgo de convertirse en un mero procedimiento formal. Se ha dicho, nos parece que con ra-
zón, que una cuestión central de nuestras sociedades democráticas es «la formación de las personas como sujetos éticos y la construcción de una ciudadanía políticamente responsable». «Necesitamos formar sujetos éticos que practiquen virtudes públicas y debemos detener la desafección que muchas personas sienten por la actividad política».
19 1.503 [1-5-10 / 15-5-10]
291