registro de morosos alimentacion

Page 1

Si no paga, cuidado con el Registro de Morosos “Funciona como un cuco. Los abogados dicen: ‘Si no pagás, te anoto en el registro’”. Así describe el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Córdoba –un instrumento de presión para anotar a los padres que no cumplan con la cuota alimentaria– Liliana Bruna, la funcionaria encargada de llevar esos libros. A seis años de su creación, el registro funciona como una herramienta de coerción pues hoy sólo tiene inscriptos a 40 deudores (39 hombres), a pesar de que la morosidad abunda. El registro es una especie de Seven o Veraz, es decir, como un listado de deudores que afecta a quien debe presentar una certificación ante órganos para demostrar que no es moroso. Lo que sí anda bien es el otro extremo: los pedidos de certificación “libre deuda” que en Córdoba deben hacerlo el Consejo de la Magistratura, la administración pública y sus proveedores cuando incorporan a un empleado, y deben presentarlo los postulantes a cargos electivos . En lo que va de 2009, ya se pidieron más de seis mil certificados. ¿Cómo podría mejorar? Si los abogados lo utilizaran más o se obligara a empleadores del sector privado a pedirlo o se hiciera obligatorio para realizar otros trámites (como sacar una cuenta en el banco). ¿A quién se inscribe? A los morosos de tres o más cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas. La inscripción es gratuita pero sólo se puede solicitar a través de un juez. Información. En el Registro Civil Provincial (Caseros 356).

Hay padres que no quieren y otros que no pueden No hay leyes, registros, ni jueces que puedan solucionar por sí mismos la situación de los padres que no pueden pagar la cuota alimentaria. Laura Leonelli Morey.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.