Page 1

MC Enrique Angulo C.


1

MC Enrique Angulo C.

RESUMEN En esta información se tratarán aspectos de la calidad del agua en el aspecto fisico-químico y microbiológico, los cuales juegan un papel relevante en los aspectos técnicos en la producción avícola. Es recomendable efectuar análisis del agua en forma rutinaria tanto en la época de lluvias como en la seca ya que estos tienen variación tanto en su contenido mineral como bacteriano.

INTRODUCCIÓN

E

l agua es quizás el elemento al que menor importancia le damos como técnicos en la nutrición y como responsables de las explotaciones avícolas. Puede ser el causante de algunos problemas y patologías que se presentan en las explotaciones avícolas. El agua en el pollo de engorda representa entre el 60 y 70% de su peso, está presente en todas las células corporales; una pérdida del peso corporal del 10% por deshidratación, causa transtornos fisicos graves y un incremento del 3% en la conversión alimenticia, produciéndose la muerte del ave cuando pierde el 20% del agua corporal. En la republica Mexicana se explota a las aves en diversas condiciones climáticas y alturas sobre el nivel del mar, por lo que las calidades y requerimientos de agua son muy diversas. Durante los primeros 3 días de edad solo consumen agua el 10% de la parvada (Balcazar I.), siendo hasta el cuarto

día cuando el 100% de las aves toman agua por lo que se deberían de limitar los tratamientos y vacunaciones por esta vía durante estos primeros 3 días de vida. El consumo de agua no es constante durante el día, más bien se concentra por las tardes, por lo que debe asegurarse de proveer el 50% del agua en la parte final del día. El consumo de agua en las aves esta relacionado con la temperatura y el consumo de alimento. Cuando las aves están en una temperatura confortable, entre 12-240C para aves adultas, estas beben el doble de agua de lo que comen. Cambiando esta proporción conforme la temperatura se incrementa también se incrementa el consumo de agua lo que se debe considerar durante las medicaciones. Existe una información muy limitada sobre la calidad del agua para su uso en la avicultura. La recomendación que presentan las guías de manejo solo se limita a que sea “pura” y “limpia”, sin establecer una definición específica de esto.


EL AGUA COMO VEHÍCULO

El Agua utilizada como vehículo en las explotaciones avícolas, tiene innumerables aplicaciones; en la producción de diluentes para la aplicación de vacunas en sus diferentes modalidades (ocular, oral o asperción), en el lavado y desinfección de casetas, asi como la administración de medicamentos solubles en el vital líquido. El conocimiento de la composición química y microbiológica del agua de bebida es de gran importancia en la avicultura, debido a la presencia de determinados oligoelementos y/o macrominerales en concentraciones elevadas, que pueden causar serios problemas así como una merma importante en la producción. La contaminación microbiana del agua puede tener sus orígenes en la propia fuente del agua, o en el sistema de transporte, almacenaje o distribución del agua en el galpón. El análisis microbiológico va encaminado al recuento e identificación de bacterias: numero total de bacterias o número de coliformes. El agua se considera de buena calidad, si su contenido de bacterias es inferior a 100/ml o inferior a 50 bacterias coliformes/ml. La presencia de minerales le da al agua un sabor desagradable. Por otra parte el contenido mineral puede afectar la toxicidad o la reacción de los anticoccidiales ionóforos (bajando el consumo de agua con el subsecuente proceso tóxico). Además de desordenes de tipo fisiológico (Diarreas, Uratosis), limitando la absorción de nutrientes y antibióticos. Otro ejemplo de cómo son afectadas las sustancias antibióticas por la calidad del agua que nosotros proporcionamos a las aves es la amoxicilina la cual se degrada rápidamente, su estabilidad a temperatura ambiente y en el agua de bebida es poca y es menor aun con presencia de metales pesados y bacterias. Se sugiere efectuar un primer análisis enfocado a determinación de el “Total de Sólidos Disueltos” (TDS). Cuando este alcance un valor superior a 1000 ppm es conveniente efectuar la determinación de posibles niveles elevados de otros minerales como son : Sulfatos, Sodio, Magnesio, Cloro, Calcio, Potasio y Manganeso. Otras pruebas como el pH, dureza, Hierro y de Nitratos y Nitritos, los cuales deben efectuarse en forma periódica.

DUREZA DEL AGUA

Agregado de agentes quelantes a la molecula de Amoxicilina.

Principal referencia son las cantidades de sales de Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) disueltos en agua. La precipitación de estas sales dañan los sistemas de filtración y distribución del agua, provocando acumulación de estas sales en los bebederos. El agua es considerada blanda si tiene de 25 a 50 ppm, mientras es catalogada como dura si tiene de 180-200 ppm. El siguiente esquema describe como los iones de Ca2+ y Mg2+, presentes en el agua se unen a las moléculas de amoxicilina como agentes quelantes precipitando y formando el complejo Amoxicilina-iones insolubles formando un sedimento.

Iones disueltos: Quelantes (Ca2+ , Mg2+ ...)

“Ion-Amoxicilina” Complejo Insoluble = Sedimento

2


El pH extremo también puede precipitar a los antibióticos como la Amoxicilina. El siguiente esquema muestra como la Amoxicilina es inactivada en condiciones de pH ácidos.

CONDICIONES DE pH BAJAS: Apertura del anillo. Ciclo Betalactámico Anillo ß Lactámico

3

Residuos inactivos. Ejemplo: ácido penicilínico

La amoxicilina como derivado de la penicilinas es higroscópica y sufre hidrólisis de manera rápida. Si no van acompañadas de un “blindaje” su viabilidad en el medio en que se deposite (agua o alimento) es mínima. Estos antibióticos sufren un rápido deterioro de su potencia en presencia de ácidos o álcalis y la mayoría son un poco más estables en soluciones amortiguadoras. Además de que los incrementos de temperatura aceleran esta velocidad de deterioro de su potencia. La mayoría de los agentes oxidantes destruyen rápidamente a las penicilinas efecto similar a lo que sucede con los agentes reductores. La vía más común de administración de las amoxicilinas es la parenteral (IM o SC), la vía oral no es muy usada porque el fármaco no es palatable.

pH Ácido

pH Básico

7

Solubilidad y estabilidad son opuestos a los requerimientos para Amoxicilina.

8

Las penicilina o sus derivados como la amoxicilina que son usadas en la avicultura deben de especificar estos detalles de uso, de lo contrario en tan solo 15 minutos posterior a su preparación se restará la potencia hasta en un 30%. Cosa que no sucede con la amoxicilina de SURAMOX® 50% SOLUBLE, en donde el proceso VIRBASOL le confiere tres fortalezas para mantener un equilibrio constante en la solución y alcanzar lo mejor de la amoxicilina. El proceso VIRBASOL de SURAMOX® 50% SOLUBLE, forma un complejo a través de la captura los iones H+ y OH- de la solución dejando la molécula de la amoxicilina intacta y activa. PROCESO VIRBASOL: Activa Regulación PH. PROCESO VIRBASOL: Activa Solubilidad. PROCESO VIRBASOL: Activa Regulación de la Dureza.

PROCESO VIRBASOL: Principales actividades para tener lo mejor del SURAMOX® 50% SOLUBLE.


Con el proceso VIRBASOL el pH es mantenido en un área de estabilidad alrededor de 8. Confiriéndole una duración por 24 horas de estabilidad y de no degradación, que posibilita una excelente distribución durante el día y permitiendo una adecuada la dosificación. Complejo soluble con captura H+ y OH-

CONTROL PH

Molécula de Amoxicilina iones en solución

H+ OH-

PROCESO VIRBASOL: Regulación Activa pH.

El proceso VIRBASOL captura y neutraliza los iones de Ca2+ y Mg2+, responsables de la formación de quelatos dejando a la molécula de amoxicilina libre de estos iones.

REGULACIÓN DE LA DUREZA

Complejo Soluble con captura de iones responsable de la quelación.

Molécula de Amoxicilina Mg2+ Ca2+ iones en solución PROCESO VIRBASOL: Regulación activa de la dureza del agua.

Molécula de Amoxicilina

Evitando con esta la sedimentación en el piso de las cisternas, teniendo una solución físicamente más estable. El proceso VIRBASOL mejora la solubilidad de la amoxicilina. Formando un complejo de moléculas en solución.

MEJORA LA SOLUBILIDAD DE LA AMOXICILINA

Molécula de Amoxicilina

PROCESO VIRBASOL: Activa Solubilidad. Complejo soluble de moleculas de Amoxicilina.

4


El proceso VIRBASOL mejora la solubilidad, de SURAMOX® 50% SOLUBLE.

a

REGULANDO LA CALIDAD DEL PARA UNA MEJOR SOLIBILIDAD

20gr de SURAMOX® 50% SOLUBLE se integra muy bien en un litro de agua. 2-3 gr de Amoxicilina genérica y/o sal pura se integra de forma regular en un litro de agua. SURAMOX® 50% SOLUBLE es 5 veces mas soluble en comparación con productos genéricos y /o sales puras.

5

Facilidad de uso de SURAMOX® 50% SOLUBLE, en los diferentes sistemas de dosificación y bebederos, (niples, copas y campanas). Posterior a 24 horas de preparada la solución SURAMOX® 50% SOLUBLE, permanece estable en un 95 y 100%. (fig a)

Manteniendo la estabilidad química. b

EL EXCIPIENTE ES SABORIZADO:

Estimulando el consumo de agua en el ave. Suramox 50% Soluble, estudio de patabilidad en broilers.

Varias referencias hacen mención que la amoxicilina es un fármaco poco palatable, lo que deberá ser considerado al medicarse en el agua de bebida, ya que tiende a degradarse rápidamente. Una ventaja al utilizar SURAMOX® 50% SOLUBLE, ya que por su exclusivo proceso VIRBASOL estimula su consumo por el ave por su gran palatabilidad.(fig.b) SURAMOX® 50% SOLUBLE tiene una excelente difusión en órganos blanco después del paso rápido de la barrera intestinal, como son: Senos nasales, pulmones, tracto digestivo, sistema urogenital, articulaciones. (fig.c)

Agua pura

Agua SURAMOX 50

c

Presenta una gran disponibilidad, buena difusión en todos los tejidos y líquidos extracelulares. SURAMOX® 50% SOLUBLE alcanza una buena difusión independientemente del nivel de inflamación. Su amoxicilina presenta en el organismo niveles de conservación y concentración eficaces en los sitios de infección sin importar el grado de inflamación que se presente. (fig.c)

SU GRAN ESPECTRO CUBRE LAS NECESIDADES DE LAS DIFERENTES PATOLOGÍAS DE LAS AVES

AGENTE INFECCIOSO

PATOLOGÍAS

Staphylococcus aureus

Artritis, salpingitis

Clostridium perfringens Clostriduim sp

Escherichia coli

Enteritis necrótica Dermatitis gangrenosa Pericarditis, perihepatitis, peritonitis Septicemias Enteritis, onfalitis Enfermedad Respiratoria Crónica Complicada Complicaciones infecciones virales

Avibacterium paragallinarum

Coriza

Ornithobacterium rhinotracheale

Artritis, tenosinovitis

Pasteurella multocida

Cólera Aviar Enteritis

Campylobacter jejuni Salmonella sp

Diarrea


Total de bacterias

0/ml

100/ml

Valores próximos a 0/ml es lo deseable.

Bacterias coliformes

0/ml

50/ml

Valores próximos a 0/ml es lo deseable.

Nitratos (NO3)

10 mg/l

25 mg/l

Niveles entre 3-20 mg/ml pueden afectar al crecimiento y desarrollo de las aves. Tóxico.

Nitritos (NO2)

0,4 mg/l

4 mg/l

Interfiere en el transporte de O2 en sangre.

Calcio

0 60 mg/l/ml

200 mg/l

Cloro

14 mg/l

250 mg/l

Niveles por debajo de 14 mg/ml pueden ser peligrosos si coexisten con valores superiores a 50 mg/ml de sodio.

Cobre

0,002 mg/l

0,6 mg/l

Niveles más altos de cobre confieren un sabor amargo al agua.

Hierro

0,2 mg/l

0,5 mg/l

Niveles más altos provocan un sabor y olor desagradable al agua. Mancha bebederos.

Plomo

0 mg/l

0,02 mg/l

Niveles más altos pueden ser tóxicos.

125 mg/l

Niveles más altos pueden tener un efecto laxante. Concentraciones superiores a 50 mg/ml pueden resultar tóxicas si se combinan con altos niveles de sulfatos.

0 mg/l

Niveles superiores a 50 mg/ml pueden afectar al desarrollo si se combinan con altas concentraciones de sulfatos o cloruros. Causa diarreas.

Magnesio

Sodio

14 mg/l

32 mg/l

Sulfatos

125 mg/l

250 mg/l

Niveles más altos tienen un efecto laxante. Niveles superiores a 50 mg/ml pueden afectar al desarrollo si se combinan con altas concentraciones de Mg y Cl.

Cinc

0,5 mg/l

1,5 mg/l

Niveles más altos son tóxicos. Sabor amargo, tuberías galvanizadas defectuosas.

-

Hemos de evitar pH por debajo de 6, porque se compromete el desarrollo y crecimiento de las aves.

pH

Dureza

6,8-8.5

60-180

-

Niveles de dureza por debajo de 60 son infrecuentes. Por encima de 300 son consideradas aguas muy duras. La dureza también interfiere con la efectividad de algunos detergentes, desinfectantes y medicamentos.

6


REFERENCIAS DEL DOCUMENTO 1.- Duran T.R. Uso del agua; Memorias de la 16 convención anual (ANECA 1991); Pag. 78-81. 2.- Paez E.D.; Ocampo C.L. Terapéutica Avícola; Primera Edición 2005; Pag. 35-37. 3.- Quiles A. Hevia M.L.; Control del agua en las explotaciones avícolas. Sitio Argentino de Producción Animal; Pag. 1-5.

SURAMOX® 50 % SOLUBLE con proceso Virbasol Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-266

USO VETERINARIO Fórmula: Cada 100 g contienen: Amoxicilina Trihidratada..........................57.5 g (Equivalente a 50 g de amoxicilina base) Excipiente c.b.p.....................................100.0 g

Indicaciones: Prevención y tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles a la amoxicilina. Aves: Patologías respiratorias, sinusitis, coriza, artritis, clostridiosis, nefritis, estafilococcocias, E. Coli y bacterias asociadas a la Enfermedad crónica respiratoria. Cerdos: contra estreptococcocias, actinobacilosis (Actinobacillus pleuropneumoniae., Haemophillus parasuis, artritis, síndrome MMA, nefritis, cistitis, dermatitis y necrosis de la cola.

Dosis: 10 a 20 mg/kg por 5 días consecutivos.

Vía de administración: Oral disuelto en el agua de bebida.

Advertencias: Consérvese en lugar fresco y seco al abrigo de la luz.

Periodo de retiro: Aves y Cerdos: 3 días. Consulte al Medico Veterinario “Su venta requiere receta médica”

LABORATORIOS VIRBAC MÉXICO, S.A. DE C.V. Lote 30, Manzana I Parque Industrial Guadalajara El Salto Jalisco C.P 45690 www.virbac.com.mx Tel (01.33) 50.00.25.00 Fax (01.33) 50.00.25.15

Elaborado por: Virbac S.A. 06511, Carros, Francia.

suramox-agua  

importacia del agua en las explotaciones avícolas