Page 1

AVES Y CERDOS

Al Día

Salmonelosis Porcina

No. 3 SEPTIEMBRE 2004 MVZ. Raymundo Vargas Rodríguez MVZ. Georgina Peña Durán Departamento Técnico-Marketing.

ANTECEDENTES La Salmonelosis es una enfermedad bacteriana infectocontagiosa, de distribución cosmopolita que afecta a gran parte de los animales en producción causando grandes pérdidas económicas. Existen mas de 2400 serotipos de Salmonella spp. algunos adaptados a una sola especie de huésped. En el caso del cerdo la infección esta causada por S. cholerasuis y S. typhimurium afectándolo principalmente en las etapas de crecimiento y engorda (del destete a los 4-5 meses de edad) desarrollando diferentes cuadros clínicos: 1.- SEPTICÉMICO Origina muerte repentina, abortos y problemas respiratorios agudos y de difícil tratamiento en uno o más animales cuando se trata de una epizootia, generalmente asociada a S. cholerasuis (variedad kunzendorf).


2.- ENTEROCOLÍTICO O ENTÉRICO Puede ser agudo o crónico, los cerdos presentan diarrea acuosa amarillenta, que puede diseminarse rápidamente, además presentan fiebre, están decaídos, anoréxicos y muestran deshidratación. Este cuadro es asociado a S. typhimurium (variedad copenhagen). Las principales perdidas económicas que origina esta enfermedad se deben a: •Aumento en la conversión alimenticia •Disminución en la G.D.P. •Reducción en la calidad de la canal •Mayor producción de cerdos de segunda •Aumento de costos por medicación y mano de obra •Mortalidad alta (mayor al 70 %) •Morbilidad baja (menor al 10 %) La Salmonelosis representa un serio problema de salud pública al ser zoonótica ya sea a través del manejo de heces contaminadas o por la contaminación fecal de diversos productos alimenticios de origen animal.

ETIOLOGÍA Salmonella spp. es un bacilo Gram negativo intracelular, móvil no esporulado, corto anaerobio facultativo con flagelos peritricos, se distinguen dentro de este género diversos serotipos, definidos en base a sus antígenos somáticos, capsulares o flagelares. El reservorio para Salmonella spp. es el tracto intestinal del huésped, tanto animales de sangre caliente como de sangre fría. El serotipo S. cholerasuis variedad kunzendorf es el causante del síndrome en el cerdo con presentación septicémica, abortiva y problemas respiratorios agudos, es el principal patógeno capaz de infectar los hatos porcinos por largo tiempo y S. typhimurium variedad copenhagen es generalmente la responsable de la presentación enterocolítica observada con más frecuencia en cerdos entre el destete y los 4 meses de edad. Salmonella spp. se multiplica en una gran variedad de temperaturas (7 a 45 ºC) siendo óptimo para su desarrollo 37 ºC, pero pueden ser destruidas a 56 ºC en un lapso de 10 a 20 minutos. Sobreviven a la congelación, relativamente resistentes a la desecación, prolongada sobrevivencia en agua hasta 47 días en pozos de oxidación de estiércol, por mas de 20 semanas en sedimentos (barro, lodo, fango) y hasta años en harinas de sangre, carne y pescado. La supervivencia disminuye en gran medida por debajo de pH 5, rápidamente inactivada por el calor y la luz del sol, así como por algunos desinfectantes.

EPIDEMIOLOGÍA El reservorio para la Salmonelosis es el aparato intestinal, se caracteriza por presentar una eliminación fecal eficaz a partir de los animales portadores, además de la persistencia en el medio ambiente y con ayuda de diversos vectores de transmisión lo que asegura una amplia distribución de la Salmonella spp. La severidad de la enfermedad está influenciada por el serotipo, la virulencia (asociado a la producción de endotoxinas), resistencia por parte del hospedador, ruta de entrada y cantidad de dosis infectiva.


AVES Y CERDOS TRANSMISIÓN Vertical-De la hembra a su descendencia. Horizontal-Por vía de transmisión fecal-oral (por un ambiente sumamente contaminado para el cerdo), por contacto de cerdo a cerdo (básicamente por sus secreciones nasales altamente contaminadas o con la llegada de animales contaminados procedentes de otras granjas). Además de otros animales portadores que contaminan el alimento con sus heces (pájaros silvestres y roedores). DISEMINACIÓN Un porcentaje variable de animales, una vez infectados, quedan como portadores sanos eliminando de manera intermitente la bacteria en las heces por lo menos durante 15 semanas. Los brotes de la enfermedad se presentan después de periodos de estrés como hacinamiento, cambio de alimento, movimiento de animales, elevadas temperaturas medio-ambientales y deficiencias en la ventilación que provocan un aumento de la eliminación de la bacteria por los portadores sanos. Las diversas presentaciones de la enfermedad determinan períodos de incubación variables, pero en la presentación septicémica, los animales pueden morir entre las 24-48 horas post infección.

PATOGENIA


SIGNOS CLÍNICOS FORMA SEPTICÉMICA Fiebre de 40.6 – 41.7 ºC Inapetencia Diarrea amarillenta (4 días post infección) Ictericia Renuente a moverse Disnea Tos productiva Secreción nasal Muerte con cianosis en abdomen, nariz y extremidades.

CERDOS DECAIDOS Virbac ®

FORMA ENTÉRICA O ENTEROCOLÍTICA Heces acuosas amarillentas sin moco (durante 3-7 días) Diarrea con fibrina, moco o sangre al complicarse con E.P.P (Enteropatía Proliferativa Porcina) Fiebre de 40.6 – 41.7 ºC Depresión Inapetencia Debilidad Letargia Pérdida de condición corporal Muerte

CONGESTIÓN E INFARTO EN LA MUCOSA GÁSTRICA Virbac ®

LESIONES MACROSCÓPICAS Neumonía con o sin pleuritis (común en la forma septicémica) Cianosis cutánea (abdomen, nariz y extremidades) Necrosis isquémica de la punta de las orejas Esplenomegalia con infartos Hepatomegalia con focos necróticos Ganglios linfáticos aumentados de tamaño y necróticos Petequias en la corteza renal Enterocolitis necrótica ulcerativa Congestión e infarto en la mucosa gástrica

PULMÓN Virbac ®

MICROSCÓPICAS Presencia de nódulos paratifoides en hígado Trombos fibrinoides (en vénula de mucosa gástrica, en capilares glomerulares y en vasos pulmonares) Hiperplasia de células reticulares de bazo y ganglio linfático Edema generalizado de células endoteliales e histiocitos Neumonía intersticial histiocitária difusa Necrosis hepática multifocal con infiltración de focos de macrófagos

ESPLENOMEGALIA CON INFARTOS Virbac ®


AVES Y CERDOS DIAGNÓSTICO CLÍNICO En base a la integración de: •Historia clínica (tomando en cuenta el estado sanitario de la granja) •Signos clínicos (cuadro septicémico y entérico) •Lesiones tanto macroscópicas como microscópicas

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL CUADRO SEPTICÉMICO: -Fiebre Porcina Clásica -Erisipela Porcina -Pleuropneumonía Contagiosa -Estreptococosis -Pasterelosis CUADRO ENTÉRICO O ENTEROCOLÍTICO: -Colibacilosis -Disentería Porcina -Enteritis Proliferativa Porcina Verificación de otros signos y lesiones con apoyo de laboratorio para su diagnóstico definitivo con aislamiento de Salmonella spp.

DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO w Aislamiento y cultivo de Salmonella spp en: Bazo Hígado Pulmón Nódulos mesentéricos Vesícula biliar Válvula ileocecal w Cultivos en Agar verde brillante, Agar sulfuro de bismuto, Agar sangre y MacConkey. w Serología: ELISA PCR

PREVENCIÓN Y CONTROL Los cerdos, una vez infectados se mantiene como portadores del agente y pueden excretarlo en forma intermitente, durante el resto de su vida, por lo que se hace muy difícil la eliminación de la enfermedad en las explotaciones. Por lo tanto las estrategias de control deben integrar mejoras en las técnicas de limpieza y desinfección, manejo de todo dentro-todo fuera, sectorización del personal, manejo de un

HÍGADO Virbac ®


programa de inmunización temprana de lechones utilizando vacunas que induzcan protección contra la infección, además de terapia antimicrobiana por vía oral y parenteral cuando la presentación de dicha enfermedad así lo requiera. También se encamina al uso de agua clorada, un menor uso de productos de origen animal (constatar que estén libre de Salmonella spp.), eliminación de animales portadores, control de fauna nociva (aves silvestres y roedores) así como cuarentena de animales de reciente introducción a la granja.

TRATAMIENTO Tanto en la salmonelosis septicémica como en la entérica, las metas del tratamiento en un brote son minimizar la gravedad de la enfermedad clínica, prevenir la diseminación de la infección y evitar la reincidencia de la enfermedad en la piara. Tanto S. cholerasuis como S. typhimurium son a menudo resistentes in vitro a muchos antimicrobianos usados en cerdos. El microorganismo habita en un nicho intracelular protegido en forma inaccesible a muchos de estos antibacterianos. Por lo general los antibacterianos se administran a los máximos niveles permisibles con el alimento, en el agua o en forma parenteral. De manera ideal, la elección del antibacteriano debe estar basada en la susceptibilidad in vitro de los aislamientos de cada brote y la experiencia previa de cada granja. (1) En las investigaciones recopiladas por Schwartz en 1998, se recomiendan antibióticos como amikacina, gentamicina, neomicina, apramicina, ceftiofur y trimetropin sulfonamida. Sin embargo la sensibilidad mostrada en los antibiogramas para FLORFENICOL, enrofloxacina y algunos nitrufuranos reflejaban los mejores resultados a nivel de campo. (4) El FLORFENICOL, es un antimicrobiano de amplio espectro, es principalmente bacteriostático, actúa modificando la fracción 50’s de los ribosomas, alterando la peptidiltrasferasa, se liga poco a las proteínas plasmáticas y se encuentra principalmente libre en el torrente sanguíneo, su liposolubilidad le da una excelente difusión en los tejidos y fluidos, iguales o mayores que los niveles séricos. Por todo esto el FLORFENICOL es una alternativa viable para el control de la infección por Salmonella spp., debido a su grado de absorción, concentración plasmática, acumulación en los tejidos y su distribución elevada en el organismo.


AVES Y CERDOS REFERENCIAS 1. Straw Barbara E., D’Allaire Sylvie, Mengeling William L., Taylor David J., Enfermedades del cerdo, 8a edición, Ed. Inter-Médica, Buenos Aires Argentina, 1999, pág 501 a la 508. 2. Chávez Ramírez Sendey, Cordero Lannoy Ana B., García Durán Mariana, Ramírez Hernández Gerardo, Salmonelosis un problema común en explotaciones porcinas, artículo publicado en los Porcicultores y su entorno, Ed. BM Editores S.A. de C.V., México, año 7, No. 37, enerofebrero de 2004, pág 19 a la 25. 3.Enfermedades del cerdo-salmonelosis. www.rlc.org/prion/segalim/animal/ppc/ enfermedades/salmone.htm 4. Cano J.P., Ultrera V. Marquez Z., Fuentes D., Zannin L., Cordero F. Sogbe E., Diagnóstico y Consulta Veterinaria C.A., Maracay, Ed. Araqua. Facultad de Ciencias Veterinarias. www.ppca.com.ve/vp/artículos/vp41p23.htm


Laboratorios Virbac MĂŠxico, S.A. de C.V. Av. Mayas 3305 Fracc. Monraz C.P. 44670 Guadalajara, Jal. Marca la linea virbac 01800024 75 75 Tel. (33) 50 00 25 00, 50 00 25 15. e-mail: clientes@virbac.com.mx www.virbac.com.mx

Virbac Al Día Porcinos num.3  

Salmonelosis porcina

Advertisement