Issuu on Google+

MVZ Fernando Iñiguez

Departamento Técnico Virbac México


Introducción La vaca lechera actual puede producir hasta 16 000 litros de leche en un año, pero necesita alimentación y cuidados especiales. La mastitis es la enfermedad de mayor impacto económico en la industria lechera.

Importancia Económica de La Mastitis El Consejo Nacional de la Mastitis estima que el ganadero pierde en promedio 185 dólares por vaca al año, debido a la mastitis sin considerar los costos por el control de residuos de antibióticos, calidad de leche, degradación de los lácteos por alto contenido bacteriano, células somáticas y la interferencia en el mejoramiento genético.

LA MASTITIS

Mastitis Subclínica La mastitis subclínica es más frecuente que la forma clínica, pero no se detecta a simple vista. Es menos severa pero es la más costosa. El 80% de las pérdidas económicas asociadas a la mastitis en los hatos lecheros son ocasionadas por la forma subclínica, debido a la reducción en la producción de leche. Las vacas con mastitis subclínica no muestran signos de enfermedad, producen leche de apariencia normal y sólo pueden ser diagnosticadas por medio de pruebas aplicadas a muestras de leche que detectan cambios físicoquímicos o la presencia de células somáticas:

Es la inflamación de la glándula mamaria causada por invasión de bacterias que causan daño al tejido secretor y conductor de leche. En casos graves alteran la salud general de la vaca y eventualmente la matan. La mastitis reduce la producción y altera la composición de la leche. La inflamación se da como respuesta a la infección con el propósito de eliminarla y como consecuencia, suceden cambios en la composición de la leche. Los componentes normales de la leche disminuyen y se incrementa la presencia de componentes sanguíneos indeseables. La magnitud de estos cambios es variable entre vacas y depende de la duración, la severidad de la infección y del microorganismo causante. DEPENDIENDO DE LOS SIGNOS CLÍNICOS, LA MASTITIS SE CLASIFICA EN SUBCLÍNICA Y CLÍNICA.

1

Se sabe que por cada caso de mastitis clínica hay entre 15 a 40 casos de mastitis subclínica. Estos pueden ser detectados mediante la aplicación rutinaria de la Prueba de California para Mastitis (CMT). En los casos de Mastitis Subclínica no se recomienda el tratamiento antibiótico por el periodo de retiro que implica. No obstante se pueden utilizar los siguientes recursos terapéuticos.


APLICACIÓN DE ULTRA-CORN (10 ml por vaca y repetir 7 días después). Es la única alternativa de tratamiento seguro,

produce una respuesta contra las bacterias a través del estímulo del Sistema Inmune; no es un antibiótico, por lo tanto no tiene periodo de retiro. ORDEÑO A FONDO CON OXITOCINA. El ordeño frecuente

del cuarto infectado remueve en forma mecánica a las bacterias y las sustancias tóxicas que resultan de la infección. Al usar oxitocina se busca la completa remoción de la leche, impurezas y toxinas. Procedimiento: Al finalizar el ordeño convencional, se inyectan de 0.5 a 1 ml de Oxitocina 20, VÍA I.M. se ordeña nuevamente, se exprime a fondo y se aplica el sellador. Este procedimiento se repite después de cada ordeño durante 2 a 3 días. APLICACIÓN DE SELENIE (5 ml. Dósis única). El selenio y la

vitamina E participan en el desarrollo de la inmunidad y favorecen la recuperación de la salud de la ubre.

TRATAMIENTO DE LA MASTITIS SUBCLÍNICA: DÍA 1

Mastitis Clínica La mastitis clínica se detecta fácilmente por los cambios en la apariencia de la leche y de la ubre. Según la gravedad del caso la leche presenta grumos o tolondrones y cambios de color que van desde un blanco amarillento hasta un rojo similar al del vino tinto. El cuarto afectado o la ubre se ve inflamada, con calor, rubor, dolor e induración y pueden presentarse signos generales como fiebre, depresión general, anorexia y toxemia. En algunos casos, si no se tratan oportunamente, las vacas pueden morir. DEPENDIENDO DEL TIPO DE BACTERIAS QUE LA CAUSAN, LA MASTITIS SE CLASIFICA EN AMBIENTAL O CONTAGIOSA.

Mastitis Contagiosa Es causada por bacterias Gram positivas que viven dentro de la ubre y pasan de vaca a vaca durante el ordeño. Las bacterias contagiosas más importantes son: Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Micoplasma bovis y Corynebacterium bovis. SIGNOS CLÍNICOS.

DÍA 2

DÍA 3

Leche entera amarillenta con grumos . El cuarto afectado se encuentra inflamado, rojo, caliente y con dolor. El estado general de la vaca no se ve alterado. La mortalidad es prácticamente nula. En casos extremos el cuarto se torna violeta o gangrenado y esto es causa de desecho.

DÍA 7

DÍA 14

Cuando la vaca está próxima al secado (8 días antes) se debe evaluar el estado de salud de la glándula mamaria mediante la prueba de California. En caso de salir positiva debe aplicarse un tratamiento con antibióticos antes de aplicar las jeringas de secado.

2


Mastitis Ambiental Es causada por bacterias gram negativas que viven en el ambiente que rodea a la vaca, echaderos, estiércol, suelo y el agua. Las bacterias penetran a la ubre durante el ordeño o el intervalo entre ordeños a través del esfínter del pezón. La mastitis ambiental es causada por estreptococos y bacterias coliformes. Los estreptococos ambientales más comunes son: Streptococcus uberis y Streptococcus disgalactiae. Las bacterias coliformes más comunes son: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca y Enterobacter aerogenes. Otros microorganismos oportunistas que también pueden causar mastitis ambiental son: Pseudomona aeruginosa, Actinomyces pyogenes, Nocardia asteroides, Bacillus cereus, Serratia marcescens, Candida albicans y Prototheca.

DEPENDIENDO DEL LA SEVERIDAD DE LA MASTITIS ESTA PUEDE SER DE 3 TIPOS:

Mastitis tipo 1 leve Contagiosa SIGNOS CLÍNICOS.

Leche ligeramente alterada de los cuartos afectados. (presencia de grumos). Cuarto normal o ligeramente inflamado. El estado general de la vaca es normal. TRATAMIENTO.

Ordeño a fondo con Oxitocina, durante 3 a 5 días. ( Oxitocina 20 ). Jeringa intramamaria post ordeño cada12 horas durante 2 días. ( Rilexine 200 o Cloxagel D).

SIGNOS CLÍNICOS.

Leche delgada, acuosa o espumosa de color amarillento a rojo. Ubre muy inflamada, roja caliente, dura y adolorida. Vaca deprimida con fiebre anorexia y deshidratación En casos extremos si el tratamiento no es oportuno, la vaca puede morir. EJEMPLO

DÍA 1

DÍA 2

Ordeño a fondo con Oxitocina

Ordeño a fondo con Oxitocina

Rilexine 200

Rilexine 200

EJEMPLO

DÍA 1

La mastitis mabiental es más frecuente durante la época de lluvias

3

Ordeño a fondo con Oxitocina

1

Ordeño a fondo con Oxitocina

2

DÍA 2

Ordeño a fondo con Oxitocina

DÍA 3

DÍA 3

Ordeño a fondo con Oxitocina


Mastitis tipo 2 moderada Contagiosa SIGNOS CLÍNICOS.

Leche evidentemente alterada; (amarillenta y con tolondrones). Cuartos afectados rojos, duros, inflamados y con dolor al tacto. La salud general de la vaca no se ve alterada. TRATAMIENTO.

Ordeño a fondo con oxitocina 3 a 5 días. Jeringa intramamaria post ordeño c/12 horas durante 3 días. 1. Cloxagel D. Antibiótico intramuscular, durante 3 días. 1. Penijectyl. 2. Rilexine 150. Antiinflamatorio no esteroidal (AINE). 1. Arthridine. 2. Megludyne.

Son frecuentes los casos de infecciones resistentes al tratamiento con infusiones intra mamarias, debido a la presencia de tejido cicatrizal producido durante infecciones previas, lo que hace imposible el contacto de la bacteria con el antibiótico. La vía intramuscular ofrece otra ruta al antibiótico para alcanzar las áreas infectadas más profundas, del tejido mamario. La terapia sistémica en combinación con las infusiones intramamarias producen mejores resultados. Para la terapia con antibióticos se recomienda ir de lo simple a lo complejo. Se sabe que la mayoría de las bacterias contagiosas son sensibles a la penicilina, de manera que esta es la primera opción de tratamiento. Si no se logra la cura después de tres días se sugiere el uso de antibióticos más complejos. Si la inflamación es muy severa se recomienda el uso de un antiinflamatorio no esteroide más potente como Megludyne.

Mastitis severa tipo 3 Ambiental SIGNOS CLÍNICOS.

Leche muy alterada (acuosa y sanguinolenta). Ubre inflamada, roja, caliente, dura y con mucho dolor al tacto. Vaca con Fiebre, Anorexia y Deshidratación. Pérdida de coordinación muscular. En casos extremos, extremidades frías y falta de reflejo en las pulilas. TRATAMIENTO

EJEMPLO

DÍA 1

DÍA 2

DÍA 3

Ordeño a fondo con Oxitocina

Ordeño a fondo con Oxitocina

Ordeño a fondo con Oxitocina

Penijectyl 1 ml/ 10-20 kg

Penijectyl 1 ml/ 10-20 kg

Penijectyl 1 ml/ 10-20 kg

Ordeño a fondo con oxitocina 3 o 4 veces al día. Suero hipertónico al 7.5 % 1 litro vía I.V., y darle acceso a una fuente de agua limpia. Antiinflamatorio no esteroide (AINE) Megludyne: 1-2 ml/45 kg de peso, cada 24 hrs. durante 3 a 5 días. Antibiótico vía intramuscular durante 3 días Citius 5% 1 ml / 25 kg de peso cada 24 hrs. o Potencil 1 ml /10 kg de peso cada 24 hrs. En caso de choque tóxico no se recomienda utilizar antibióticos por vía intramuscular, en estos casos se deben utilizar antibióticos por vía endovenosa durante 3 días. 1. Triple Sulfa (500 ml dosis por día) o 2. Amphoprim ( 35 - 50 ml por día) o 3. Veterravet (50-100 ml por día). 4


Prevención y Control de La Mastitis La producción de leche de calidad requiere de la aplicación de un conjunto de procedimientos tendientes a mantener la salud de las vacas, donde se incluyen al personal que labora en la granja, el sistema de manejo, la alimentación, el equipo y las instalaciones. Las medidas higiénicas dentro del proceso de producción nunca son suficientes y deben ser constantemente supervisadas. Un buen plan de control de mastitis debe incluir los siguientes puntos: 1. Método higiénico del ordeño 2. Tratamiento oportuno de casos clínicos. 3. Manejo adecuado del periodo seco. 4. Instalaciones en buen estado. 5. Echaderos limpios y secos. 6. Desecho de las vacas con infecciones

crónicas incurables. 7. Mantenimiento del equipo de ordeño.

Método De Ordeño Higiénico

En el caso de la mastitis endotóxica el uso de antihistamínicos protectores hepáticos y estimulantes de inmunidad son de mucha utilidad. 1. Hepatonic (1 ml por c / 20 kg de peso). 2. Ultra-corn (a la dosis ya descrita ) 3. Selenie (a la dosis ya descrita )

La mayoría de los casos clínicos de mastitis entran en las categorías leve y moderada. La detección oportuna permite dar el tratamiento adecuado antes de que el caso se agrave y se presenten complicaciones, de esta manera el tratamiento es menos costoso y el efecto destructivo en el tejido glandular es el mínimo posible.

5

La mastitis está intimamente relacionada con el proceso de ordeño por lo tanto el método o la rutina de ordeño debe estar enfocada a la conservación de la salud de la ubre. 1.- Revisar a la vaca para detectar señales o signos visibles de mastitis. 2.- Limpiar la suciedad excesiva de los pezones, preferentemente en seco o en caso necesario con agua a baja presión (únicamente el pezón) y secarlo con toallas individuales limpias. 3.- Aplicar el presellador y dejarlo actuar 30 segundos. 4.- Despuntar y revisar los 2 primeros chorros sobre el tazón de fondo oscuro buscando la presencia de coágulos o secreciones anormales.


5.- Secar los pezones con toallas individuales preferentemente de papel. 6.- Colocar las unidades del ordeño entre los 60-90 segundos posteriores al inicio de la estimulación o iniciar el ordeño manual con las manos limpias y desinfectadas. 7.- Al finalizar, retirar la unidad de ordeño cerrando previamente la fuente de vacío. 8.- Aplicar el sellador de pezones. 9.- Evitar que las vacas se echen en lugares húmedos o sucios al menos durante los primeros 15 minutos posteriores al ordeño.

Manejo Adecuado del Periodo Seco

Echaderos Limpios y Secos Las bacterias abundan en los lugares donde las vacas descansan y son la principal fuente de infección. Buenas prácticas de mantenimiento de los echaderos evita en gran medida la penetración de microorganismos al interior de la ubre. Mover diariamente la tierra en los lugares donde descansan las vacas y mantener el lugar libre de humedad ha demostrado ser muy útil en el control de la mastitis clínica y subclínica. El efecto benéfico de esta práctica puede evaluarse directamente en la disminución del contenido de células somáticas y el mejoramiento de la calidad de la leche.

Es el momento más adecuado para dar tratamiento antibiótico a las vacas con mastitis subclínica con el propósito de evitar secar vacas enfermas. se sugiere seguir el siguiente protocolo: 1.- Hacer prueba de california 8 a 15 días antes de la fecha tentativa de secado 2.- Dar tratamiento antibiótico a todas las vacas que resulten positivas (clínica o subclínica) 3.- Repetir la prueba de california y una vez que resulta negativa, proceder a secarla. 4.- Ordeñar a fondo cada cuarto y aplicar una jeringa de secado depués del último ordeño aplicar un sellador y no volver a tocar la ubre hasta el siguiente parto. La alimentación de la vaca durante este periodo es importante. Suspender el concentrado durante el día previo al secado ayuda a inhibir la síntesis y secreción de leche. Debe alimentarse a la vaca durante dos días exclusivamente con forraje y con agua a libre acceso y después incorporarla a la dieta de vaca seca.

Mantenimiento Adecuado de la Máquina de Ordeño El mantenimiento de la máquina de ordeño debe ser realizado por una persona calificada que la mantenga funcionando en forma perfecta.

Desecho de Vacas con Infecciones Crónicas Incurables Es muy útil llevar registros de los casos clínicos de mastitis que se presentan en el hato durante el año. Existen estudios que han detectado que cerca del 40% de los casos clínicos de mastitis son presentados por el 7% de las vacas; que el 50% de la leche descartada proviene del 6% de las vacas y que el 64% de las vacas que han tenido dos episodios de mastitis clínica en la actual lactancia tendrán otro antes de finalizar la lactancia. Las vacas con mastitis crónica con episodios frecuentes de mastitis clínica son un reservorio de microorganismos que pueden diseminarse a otras vacas, por lo tanto deben ser identificadas y eliminadas del hato. 6


LABORATORIOS VIRBAC MEXICO, S.A. DE C.V. Av. Mayas 3305 Fracc. Monraz C.P. 44670 Guadalajara, Jal. lĂ­nea virbac 01 800 024 7575 tel.(33) 5000 2500 correo electronico: clientes@virbac.com.mx


Manual Mastitis