virbac info39

Page 3

Aunque no las vea,

las tenias pueden ocasionarle cólicos graves a su caballo.

Reg. SAGARPA Q-0042-265

Reg. SAGARPA Q-0042-265

Parásitos y cólico: La presencia de parásitos en el estómago y el intestino de los caballos, es una causa importante de cólicos. En estudios clínicos, se ha demostrado que la incidencia de cólicos en las poblaciones equinas, es significativamente mayor cuando los caballos no llevan un programa de control parasitario (Uhlinger et al. 1990). El cólico de origen parasitario se presenta por diferentes causas, entre los que destacan; el bloqueo del intestino por parásitos adultos y la lesión de la pared intestinal causada por los hábitos alimentarios de ciertos vermes redondos Cólico debido a infestaciones por tenias: Los caballos con altas cargas parasitarias de tenias presentan una probabilidad 15 veces superior de sufrir cólico que los caballos no infestados (Proudman et al 1998). La tenia es un factor de riesgo significativo en los siguientes tipos de cólicos específicos: 1 Cólico espasmódico: La tenia es responsable de más del 22% de los casos de cólico espasmódico (Proudman et al, 1998). Este problema abdominal es causado por un espasmo intestinal. No obstante, puede convertirse en un problema recurrente si el caballo no es desparasitado. 2 Cólico por impactación ileal: La unión de los intestinos delgado y grueso (válvula ileocecal), donde las tenias se agrupan, es una zona de estrechamiento anatómico. Esto significa que la presencia física de las tenias puede bloquear el tránsito de los alimentos. Se trata de un proceso altamente mortal que sólo es posible corregir quirúrgicamente. Más del 80% de los casos de cólico por impactación ileal asistidos en el quirófano, se asocian a la presencia de tenias (Proudman et al, 1998). 3 Invaginación ileocecal: La presencia de tenias en torno a la válvula ileocecal, puede causar invaginación intestinal. Las invaginaciones son también letales y requieren cirugía para su corrección.

Único como su caballo simplemente lo

imo

EQUIMAX controla, con una sola dosis, los principales parásitos redondos, gasterófilos y tenias. EQUIMAX puede utilizarse para prevenir el cólico y las patologías asociadas a estos parásitos EQUIMAX es el nuevo desparasitante que combina 2 efectivos compuestos antihelmínticos; ivermectina y prazicuantel para obtener el más amplio espectro de acción contra los parásitos de los equinos EQUIMAX es el primer desparasitante para caballos que controla a los principales nematodos y cestodos en una sola dosis. EQUIMAX es seguro en todo tipo de caballos. Se ha comprobado que EQUIMAX es seguro en sementales aún a dosis cinco veces superior a la recomendada, y en yeguas preñadas a dosis tres veces superior a la recomendada. También es seguro en potros a dosis cinco veces superior a la recomendada y puede administrarse con seguridad a potros a partir de dos semanas de edad. EQUIMAX está formulado en forma de gel oral fluido para una rápida administración y evitar pérdidas de producto. EQUIMAX tiene aroma a manzana verde para que sea apetecible para el caballo. Para mayor información consulte la pagina web www.equimax-gel.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.